Manual de DAIP para ciclistas urbanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de DAIP para ciclistas urbanos"

Transcripción

1 Manual de DAIP para ciclistas urbanos Construyendo ciudadanía ciclista a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública Por Carlos Mancilla Jonguitud

2 Presentación El presente Manual de DAIP para ciclistas urbanos, es resultado de mi experiencia al formar parte del 37º Taller de Alfabetización para el Aprovechamiento Popular del Derecho de Acceso a la Información Pública. Formación de usuarios y facilitadores. Por lo tanto el contenido teórico, así como algunas de las imágenes son propiedad del Programa Transparencia para T d@s, por lo que agradezco infinitamente a Samuel Bonilla Núñez el conocimiento compartido y la disposición para que este se reproduzca. La intención de su elaboración, no persigue más que el propósito de ser un documento de consulta, que pueda ser utilizado como una herramienta que facilite el proceso de acceso a la información pública, particularmente en temas en los que la ciudadanía ha puesto su atención con la finalidad de buscar la transformación de sus ciudades, las cuales han sido diseñadas únicamente para la movilidad de vehículos motores, sin tomar en cuenta a las personas más vulnerables como peatones (particularmente discapacitados), ciclistas y otros usuarios de vehículos no motorizados. El documento contiene algunos aspectos teóricos y jurídicos sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), para dar paso al proceso de ejercicio del DAIP por medio de los Sistemas Electrónicos de Solicitudes de Información (SESI s), después, se muestran algunos elementos a considerar sobre todo en el proceso de recepción de la información y finalmente un estudio de caso breve, para tratar de posicionar el DAIP en el contexto del ciclismo urbano y su importancia como herramienta para la incidencia en políticas públicas. Es importante mencionar que durante el manual, intento plasmar mi experiencia al ejercer el DAIP por medio de los SESI s, a través de una serie de sugerencias y recomendaciones, que desde mi perspectiva pueden facilitar la comprensión y el uso de esta herramienta; espero que sea de su agrado, pero principalmente de utilidad y que por medio del ejercicio de nuestro DAIP logremos profesionalizar más nuestro trabajo y generemos procesos de construcción de ciudadanía que permitan reconocernos como agentes de cambio hacia una ciudad más humana.

3 Objetivo del Manual Facilitar el aprovechamiento de las leyes de transparencia y acceso a la información pública a las organizaciones, clubes, agrupaciones y asociaciones civiles que promueven en la República Mexicana una movilidad adecuada y segura para los y las ciclistas, peatones y otros usuarios de medios de movilidad no motorizada en las calles, carreteras o veredas del país.

4 Derecho a la Información Pública (DAIP) Qué es el derecho de acceso a la información pública (DAIP)? Es la prerrogativa de la persona para acceder a datos, registros y todo tipo de informaciones en poder de entidades públicas (y empresas privadas que ejercen gasto público y/o funciones de autoridad), con las excepciones que establezca la ley en una sociedad democrática Dr. Ernesto Villanueva. IIJ UNAM. El DAIP se basa en 2 principios fundamentales: La información pública le pertenece a los gobernados. La información gubernamental es pública por definición y reservada por excepción. Marco Normativo del DAIP Artículo 6º constitucional: Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública ( ). Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública ( ).

5 Cómo puedo ejercer mi DAIP? El método que este manual propone para ejercicio del DAIP, se fundamenta en lo que Transparencia para Todos detecta como el nuevo marco normativo, en el que se menciona lo siguiente: La Federación, los Estados y el Distrito Federal deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere este Decreto, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. Las leyes locales establecerán lo necesario para que los municipios con población superior a 70 mil habitantes y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal cuenten en el mismo plazo con los sistemas electrónicos respectivos. Por lo tanto, se hará uso del DAIP por medio de una computadora o dispositivo móvil; esto facilita considerablemente el poder realizar y dar seguimiento a tus solicitudes. Las herramientas (plataformas) empleadas para este proceso reciben el nombre de Sistemas Electrónicos de Solicitudes de Información (SESI s), los cuales auxilian la gestión de solicitudes de información, respuestas y recursos de revisión (quejas).

6 Pasos para realizar solicitudes de información 1. Acceder al portal general de INFOMEX: 2. Conocer la instancia gubernamental a la que harás tu solicitud, es decir, saber si la información que requieres se encuentra en una dependencia o entidad pública de atribución estatal, federal o forma parte de los Otros Sujetos Obligados Federales. 3. Regístrate en el SESI donde se encuentre la instancia a la que necesitas solicitarle la información (recomiendo colocar el mismo nombre de usuario y contraseña en el INFOMEX del Gobierno Federal, OSO s y en el del Estado de tu interés, y/o anótalos en algún lugar seguro).

7 Tomaremos como ejemplo el INFOMEX del Gobierno Federal: Ahora aparecerá un formulario en el que te solicitarán cierta información personal, es recomendable que coloques tu información verdadera (sobre todo para casos particulares en los que se tenga que enviar papelería a tu casa o se requiera empezar un proceso legal, por ejemplo, si la entidad gubernamental no otorga la información solicitada o mencione que no existe cuando en realidad por ley debería tenerla, etc.); por otra parte, puedes inventar toda la información y sin importar esto, la entidad gubernamental a la que le solicitas la información, está obligada a contestarte.

8 Un caso importante, es del Info DF (el decir el INFOMEX del DF), en el que si colocas tu número de celular, te enviarán un mensaje de texto cuando recibas la información que solicitaste. Lamentablemente, esto sólo funciona para el Info DF, no es un servicio que preste el INFOMEX del Gobierno Federal, los OSO s, ni los demás estados.

9 4. Listo, ahora puedes empezar a solicitar información; para esto aparecerá una ventana así: Podemos ver que son 4 pasos los que debes seguir, por lo tanto, dejaré una serie de consejos para cada uno de los ellos (en particular para el Paso 1, que es dónde se realiza la solicitud como tal).

10 Paso 1. Qué información solicitas?: Cuenta con diversos apartados Tipo de solicitud: como este manual se enfoca al derecho al acceso a la información pública, sólo precisaré las solicitudes para este elemento, por lo tanto en esta pestaña debes elegir Información Pública Información Solicitada: este apartado es la clave, es en este recuadro donde se plasmará tu solicitud de información como tal; por lo tanto, dejo una serie sugerencias que resultan fundamentales para la formulación de la misma: Enfoca tu solicitud en información que no esté contenida en las obligaciones de transparencia (información pública de oficio), revisa antes las páginas web de las dependencias, probablemente lo que buscas se encuentre en ese sitio. Procura no hacer preguntas sino solicitudes de información. Transforma tus preguntas en solicitudes de información. Ten presente que se trata de acceso a información en documentos, no necesariamente de cuestionarios. Mientras más conozcas del tema de tu interés mejor podrás formular tu solicitud. Si desconoces el nombre del documento del que necesitas la información (factura, recibo, comprobante, acta, minuta, póliza, informe, reporte, etc.) inicia escribiendo: Solicito, por favor, copia digital del documento que contenga. Toma en cuenta que el gobierno no está obligado a procesar ni a elaborar la información tal como tú la requieras. Sólo está obligado a proporcionarla en el estado en que se encuentre.

11 Delimita el alcance de tu solicitud: Tema, asunto específico, período, demarcación Procura formular tu solicitud con la mayor claridad y precisión posible. Ten presente que los Sistemas Electrónicos de Solicitudes de Información son herramientas para gestionar peticiones de información, no son buzones de quejas sobre el gobierno. Aceita el procedimiento: Solicito, por favor, gracias por su atención Revisa la ortografía y la claridad de la solicitud Otros datos para facilitar su localización (no es obligatorio hacer uso de este apartado): En esta sección puedes anexar información extra, que justifique y facilite la localización o especificación de la información que necesitas; es decir, se pueden adjuntar artículos concretos de leyes, reglamentos, notas de prensa, etc. (si es mucha información, puedes anexar archivos). A quién le solicitas la información?: Eliges entre el listado que automáticamente se despliega, de entidades o dependencias gubernamentales a la que requieres hacer la solicitud de información pública (Punto 2). Ahora damos clic en Ir al Paso 2

12 Paso 2. Cómo deseas recibir la información?: Se desplegará la siguiente pantalla, la sugerencia es elegir la opción que dice Entrega por Internet en el IN- FOMEX- Sin costo. Si la información que solicitas no se puede entregar de forma digital, es obligación de la entidad o dependencia gubernamental, informarte por este medio, la forma en que se puede recibir la información solicitada (por ejemplo, el número y costo de fotocopias, horario de oficina para revisión en físico, etc.). Ahora damos clic en Ir al Paso 3

13 Paso 3. Tus Datos: Aparecen automáticamente los datos que colocaste cuando hiciste el registro, puedes hacer cambios si lo requieres, se recomienda dejarlos como se muestran y acceder al paso 4. Paso 4. Información Estadística y Envío de Solicitud: Es la última etapa para realizar tu solicitud de información pública, se sugiere completar la información que se solicita (no es obligatorio), esta información es valiosa para generar datos estadísticos, los cuales son analizados principalmente por organizaciones de la sociedad civil que se especializan en temas de transparencia y DAIP. Siempre aparecerá la misma encuesta: Para terminar sólo debes hacer clic en Enviar y listo. Se generará un documento.pdf automáticamente, es recomendable guardar cada solicitud que realices.

14 Qué pasa después de hacer mis solicitudes? Ahora, sólo debes esperar la respuesta de la entidad o dependencia gubernamental, es importante mencionar que los plazos de entrega varían dependiendo del ente obligado. Para el caso de INFOMEX Gobierno Federal el plazo de entrega es de 20 días hábiles, INFOMEX SLP es de 10 días hábiles, el mismo SESI les informará los plazos de entrega de información; también deben saber que son permitidas prórrogas de entrega, siempre y cuando sean justificadas y enviadas por el mismo SESI. Algo que sucede con frecuencia (desde la segunda vez que entras, en adelante) es que al acceder al SESI en el que realizaste tus solicitudes, se despliega una pantalla en la que no se encuentra directamente cuál es el estado de tus solicitudes de información. La imagen que aparece a continuación es un ejemplo de lo que sucede, lo único que debes hacer es dar clic en el botón de Buscar e inmediatamente aparecerá un listado de tus solicitudes y su estado actual. Cuando tengas el listado, aparecerán tus solicitudes, con su respectivo folio, estatus, la dependencia a la que se le hizo la solicitud de información pública, el tipo de solicitud (en este caso todas serían de información pública ), respuesta en donde se menciona la forma en que se respondió la solicitud y las fechas tanto la de recepción como la límite de entrega.

15 Tipos de respuesta Se pueden recibir diferentes respuestas, es importante saber qué hacer en cada caso: Respuesta positiva: La información que la dependencia gubernamental te envió, satisface tu expectativa, es decir, la información que te enviaron es realmente la que solicitaste. La información no existe: la dependencia gubernamental hace mención explícita de que la información que solicitaste no existe; en algunos casos pueden darte indicaciones de que, en caso de existir, a qué dependencia puedes solicitarla. La información es reservada o confidencial: para este caso puedes solicitar que te hagan llegar una versión pública de la misma, realizando una nueva solicitud. La respuesta es incompleta o no corresponde a lo solicitado: la información no satisface tu solicitud de información. Qué hacer en caso de que la respuesta sea insatisfactoria? Cuando recibas la respuesta con la información que solicitaste y ésta no es la que requeriste, mencionan que es confidencial o reservada, está incompleta o simplemente no te satisface, puedes interponer un Recurso de Revisión o Queja dando clic en el vínculo destinado para este fin:

16 Se desplegará una ventana donde puedes elegir la solicitud en la que deseas interponer el recurso de revisión y te dará la oportunidad de exponer las razones por las cuales no estas conforme con la respuesta; la duración de este proceso es similar al de una solicitud. Los encargados de resolver estos casos son los llamados órganos garantes (IFAI, Cegaip, Info DF, etc), los cuales determinarán si se confirma, se revoca o se requiere de alguna modificación. Estos procesos son algo tardados, por eso se recomienda que al mismo tiempo de realizado este procedimiento, se genere una nueva solicitud de información, con las adecuaciones pertinentes. Qué pasa si hago mi solicitud de información y vence el plazo de respuesta? Si hiciste alguna solicitud de información y el plazo para responder de la entidad o dependencia gubernamental vence, tendrás derecho inmediatamente a recibir la información que solicitaste, debido a la llamada Afirmativa ficta La falta de respuesta a una solicitud de acceso, en el plazo señalado ( ), se entenderá resuelta en sentido positivo, por lo que la dependencia o entidad quedará obligada a darle acceso a la información ( ), cubriendo todos los costos generados por la reproducción ( ). Salvo que el Instituto (IFAI) determine que los documentos en cuestión son reservados o confidenciales. (Art. 53, LFTAIPG y 75 de la ley de SLP).

17 Con la información presentada hasta este momento en el manual, deberás ser capaz de realizar solicitudes de información pública e interponer un recurso de revisión o queja, mediante el uso de los SESI s. Recuerda: Cada solicitud, fallida o exitosa, es un aprendizaje que te permitirá hacer nuevas y mejores solicitudes; más precisas, profundas y significativas (uso sistemático y progresivo del DAIP). Recomendación: Para facilitar el manejo de toda la información (solicitudes y respuestas), se sugiere la creación de una tabla de control o Tabla de Actividades en la que registres la siguiente información: Sin duda alguna, esta tabla te permitirá acceder de manera más sencilla a toda la información que se va generando durante el ejercicio del DAIP, cuando tienes pocas solicitudes no se te hará tan útil, pero con el paso del tiempo agradecerás el llevar este control.

18 Estudio de Caso: Plan de Movilidad Urbana Sustentable en la ciudad de San Luis Potosí Ahora, para facilitar este procedimiento, presento el ejemplo de un caso que sucedió en San Luis Potosí, en el que se utilizó el DAIP para fines de vigilancia del recurso público y ejecución de políticas públicas enfocadas a la movilidad urbana sustentable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez. El primer momento de este caso fue conocer por la prensa la existencia de este proyecto:

19 Entonces se investigó más sobre el mismo, pidiendo información pública haciendo uso del DAIP, tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) a través de INFOMEX SLP, con la siguiente solicitud: Solicito, por favor, copia digital de la documentación que contenga la propuesta económica de la firma, empresa o cualquier otra entidad pública o privada, seleccionada para la elaboración del Estudio para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable en la Ciudad de San Luis Potosí o el Estudio Integral de Movilidad Urbana en la zona metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, así como los criterios para su selección, por su atención, muchas gracias

20 La respuesta de mayor utilidad fue la proporcionada por la SCT: San Luis Potosí, S.L.P., octubre 24 de ESTIMADO: Me refiero a su atenta solicitud de información con No. de folio , recibida en esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me permito transcribir la respuesta del Director General de Transporte Colectivo Metropolitano de esta Secretaria, en respuesta a su petición: Buenos días : En atención a su solicitud recibida con fecha 23 de octubre de 2012 en ésta Dirección General de Transporte Colectivo Metropolitano, por el presente le informo lo siguiente: El año pasado derivado de una iniciativa de movilidad sustentable presentada en el seno del Consejo Estatal de Transporte se solicitó y obtuvo la inscripción ante el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras de los estudios denominados Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí, y Estudio de Factibilidad para la Implementación del Primer Corredor de Transporte Masivo Troncal de la Zona Metropolitana. Dentro del desarrollo del plan y del corredor se incluyó un apartado relativo al diagnóstico y pronóstico de la movilidad no motorizada en la zona metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez y la integración de una red de ciclo pistas. En apego a la normativa interna del Gobierno del Estado, la presentación del proyecto y los términos de referencia para la licitación de los estudios quedó a cargo de ésta Dependencia, y el proceso licitatorio fue responsabilidad de la SEDUVOP, quien convocó al concurso, adjudicando los trabajos a la empresa Felipe Ochoa y Asociados S.C Consultores, la que presentó una propuesta económica por un monto de 10.4 millones de pesos, iva incluido, el plazo asignado para la realización de los estudios es de 8 meses en razón de lo cual en el segundo trimestre del año 2013 se contará con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí. Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier duda al respecto. Urbano Menchaca Velázquez Director General de Transporte Colectivo Metropolitano Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración

21 Quedando resueltas varias cuestiones (presupuesto, encargados y empresa que lo ejecutaría), se generó una nueva solicitud de información en particular para la SE- DUVOP, la cual se estructuró de la siguiente forma: Con base a la respuesta otorgada por el Director General de Transporte Colectivo Metropolitano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (anexa) en la que refiere lo siguiente: El año pasado derivado de una iniciativa de movilidad sustentable presentada en el seno del Consejo Estatal de Transporte se solicitó y obtuvo la inscripción ante el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras de los estudios denominados Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí, y Estudio de Factibilidad para la Implementación del Primer Corredor de Transporte Masivo Troncal de la Zona Metropolitana ( ) En apego a la normativa interna del Gobierno del Estado, la presentación del proyecto y los términos de referencia para la licitación de los estudios quedó a cargo de ésta Dependencia, y el proceso licitatorio fue responsabilidad de la SEDUVOP, quien convocó al concurso, adjudicando los trabajos a la empresa Felipe Ochoa y Asociados S.C Consultores, la que presentó una propuesta económica por un monto de 10.4 millones de pesos, iva incluido, el plazo asignado para la realización de los estudios es de 8 meses en razón de lo cual en el segundo trimestre del año 2013 se contará con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí. Solicito, por favor, copia digital de la documentación que contenga la propuesta económica presentada por la empresa Felipe Ochoa y Asociados S.C Consultores, con la cual resultó seleccionada para la elaboración de los estudios denominados Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí, y Estudio de Factibilidad para la Implementación del Primer Corredor de Transporte Masivo Troncal de la Zona Metropolitana; así como los criterios para su selección, por su atención, muchas gracias.

22 La respuesta de la SEDUVOP fue la siguiente: En respuesta a su solicitud No , a la derivación expreso: Con fundamento en el Artículo 16 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, el cual cita que se debe entregar la información en el estado en el que se encuentre, por lo anterior le comunico que esta Secretaría no cuenta con la información de forma digital. Siendo así, ponemos a su disposición el expediente para que usted lo revise o reproduzca la información en esta Secretaría en la Unidad de Información Pública, en el tercer piso. Cordillera Himalaya No. 295 Edificio San Miguel Tel: ext. 114 En esta situación pudo haber sido posible generar un recurso de revisión; sin embargo, no se decidió hacerlo de esta forma, por lo que la respuesta se puede considerar como satisfactoria, al permitir el acceso a la información solicitada en físico. Vale la pena recordar, que la decisión está en la persona que realiza la solicitud, por lo tanto, cada caso es diferente. El objetivo de este caso presentado, en particular el proceso de esta serie de solicitudes, era conocer cuál sería la estrategia a implementarse por la empresa Felipe Ochoa y Asociados S.C Consultores para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sustentable en la ciudad de San Luis Potosí, en particular con el tema de movilidad en bicicleta y así revisarlo a detalle, aportar nuestras observaciones, proponer y socializar el tema (medios de comunicación) para tratar de subirlo a la agenda pública; esto con la finalidad de que el producto final fuera mayormente beneficioso para la planeación y ejecución de proyectos en el futuro, tomando en cuenta a la bicicleta dentro de los mismos, fungiendo como un elemento clave hacia la movilidad urbana sustentable.

23 Para finalizar Considero importante que las organizaciones, clubes, agrupaciones y asociaciones civiles que promueven en la República Mexicana una movilidad adecuada y segura para los y las ciclistas, peatones y otros usuarios de medios de movilidad no motorizada en las calles, carreteras o veredas del país, aprovechen las leyes de transparencia y acceso a la información pública, pues esta herramienta podría ser un elemento fundamental para la construcción de ciudadanía activa a través del ejercicio de este derecho. Sé por experiencia propia, que este proceso es en ocasiones complicado, pero cuando se avanza acompañado, sin duda alguna se vuelve mucho más ligero y comprensible; por lo tanto, pongo a disposición de cualquier lector o lectora de este documento, los medios en los que se me puede contactar, para que de esta forma, si llegasen a surgir dudas sobre el manual o el ejercicio del DAIP, podamos intentar resolverlas. No olvidemos que este material busca ser distribuido, utilizado y reproducido por quien lo desee, la intención es que este conocimiento llegue a más personas, seamos usuarios y facilitadores de esta valiosa herramienta. Dudas, comentarios y apoyo: Carlos Mancilla J. Skype: carlosmancillaj@gmail.com Colectivo Vida Sobre Ruedas vidasobreruedas@gmail.com

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y VIGILANCIA OFICIO No. IFAI-SE-DGCV/108/03 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Encargado del Área de Protección de Datos Personales: LUCINDA TOVAR LOERA

AVISO DE PRIVACIDAD. Encargado del Área de Protección de Datos Personales: LUCINDA TOVAR LOERA AVISO DE PRIVACIDAD PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INSTITUTO DE EDUCACION NACIONES UNIDAS, S.C., con domicilio en la AVE. CUMBRES ELITE 200, COL. CUMBRES ELITE-SECTOR VILLAS, MONTERREY, N.L. MEXICO, es

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social?

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? Contenido 1. Presentación 2. Objetivos del Manual 3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? 3.1 Componentes del Sistema 3.2 Acceso al Sistema 4. Captura y envió de Información

Más detalles

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier Introducción Las presentes Condiciones de Compra y de Uso (las Condiciones de Compra) de la página de ibertasa (www.ibertasa.com), se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web de acuerdo

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

Vigesimoprimera Etapa

Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario para la operación del Sistema de información de Carrera Magisterial Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario Página 1 de 25 TABLA DE CONTENIDO 1. Presentación... 3 2. Ingresar al sistema...

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario Sistema de facturación electrónica Manual de usuario Índice. Página de inicio... 1 Proceso de registro 2 Activar cuenta de acceso.... 2 Pasos para comenzar a facturar 3 Mis datos de Facturación.. 4 Cargar

Más detalles

La herramienta más Poderosa Te da acceso

La herramienta más Poderosa Te da acceso La herramienta más Poderosa Te da acceso OFácil ORápido OGratuito OSeguro Ala información pública gubernamental POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR INFORMADO? Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos

Más detalles

MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI

MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI Introducción La Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Ley de Transparencia) establece que todo sujeto obligado debe contar

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

PANADERÍA SUPERIOR MANUAL DE USUARIO

PANADERÍA SUPERIOR MANUAL DE USUARIO PANADERÍA LA SUPERIOR MANUAL DE USUARIO Entrega, recepción de Comprobantes Fiscales Digitales 2011 Contenido INTRODUCCIÓN... 2 PROPÓSITO... 2 CONTACTO... 3 USO PORTAL SOCIOS COMERCIALES... 4 REGISTRO...

Más detalles

Sus datos personales serán recabados para las siguientes finalidades:

Sus datos personales serán recabados para las siguientes finalidades: Responsable de la Protección de sus datos personales BICIMEX S.A de C.V. es responsable del tratamiento de sus datos personales con domicilio en Lago Muritz No. 30 Col. Anáhuac Del. Miguel Hidalgo, México

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Creatividad Empresarial 2012 Sistema de Inscripción de Candidaturas en Línea

Creatividad Empresarial 2012 Sistema de Inscripción de Candidaturas en Línea Creatividad Empresarial 2012 Sistema de Inscripción de Candidaturas en Línea El Sistema de Inscripción de Candidaturas en Línea del concurso Creatividad Empresarial permite a los participantes ingresar

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. INTRODUCCIÓN QUÈ ES EL INFOMEX? INFOMEX es un sistema electrónico creado

Más detalles

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES REQUISITOS PARA OBTENER EL SELLO DIGITAL: 1.-Tener los archivos de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) previamente obtenidos del SAT, estos archivos son un archivo

Más detalles

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL CONDICIONES DE COMPRA Las presentes Condiciones de Compra y de Uso de la página de PEKEÑAJOS (www.pekenajos.com) se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web propiedad de la empresa

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal de Acceso a. El Pleno del Instituto Federal de Acceso

Más detalles

Instructivo Operativo para el cumplimiento del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses Decreto Nº 1172/2003

Instructivo Operativo para el cumplimiento del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses Decreto Nº 1172/2003 Instructivo Operativo para el cumplimiento del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses Decreto Nº 11722003 En este instructivo le mostramos paso a paso como cargar las audiencias

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P r e s e n t e. La transparencia y el acceso

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PORTAL DEL EMPLEO 1

PREGUNTAS FRECUENTES PORTAL DEL EMPLEO 1 PREGUNTAS FRECUENTES PORTAL DEL EMPLEO 1 Sobre el PORTAL DEL EMPLEO Qué es EL PORTAL DEL EMPEO? EL PORTAL DEL EMPLEO es una herramienta tecnológica en Internet que concentra la oferta y demanda de los

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Business Layout Consulting, S.C. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Business Layout Consulting, S.C. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Business Layout Consulting, S.C. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los materiales contenidos en este Sitio (Incluyendo, pero no limitado a texto, logotipos,

Más detalles

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL AMIGO EN FORMACIÓN DISEÑO WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER MX ID: 84829 SENA VIRTUAL Dado los problemas que algunas personas han experimentado para poder comenzar

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

TUTORIAL FACTURACION ELECTRONICA.

TUTORIAL FACTURACION ELECTRONICA. TUTORIAL FACTURACION ELECTRONICA. 1. INGRESAR AL SISTEMA. En su navegador web, ingrese a www.impuestox.com. Posteriormente de clic en el botón rojo de la parte superior derecha de la pantalla Ir al Sistema.

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil 1.- Qué es la portabilidad? Es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema Municipal de Facturación Electrónica. Página 1 de 26

Manual de Usuario. Sistema Municipal de Facturación Electrónica. Página 1 de 26 Manual de Usuario Sistema Municipal de Facturación Electrónica Página 1 de 26 OBJETIVO Dar a conocer el funcionamiento del sistema Municipal de Facturación Electrónica. Página 2 de 26 DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE KELLER CIMENTACIONES DE LATINOAMERICA, S.A. DE C.V.

AVISO DE PRIVACIDAD DE KELLER CIMENTACIONES DE LATINOAMERICA, S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD DE KELLER CIMENTACIONES DE LATINOAMERICA, S.A. DE C.V. Keller Cimentaciones de Latinoamérica, S.A. de C.V., en adelante KELLER con domicilio establecido en Av. Guaymas No. 08, Col.

Más detalles

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página1 Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página2 Contenido 1. Introducción 2. Ingreso a la aplicación 3. Uso de los servicios de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM

GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM Registro en el Programa de Intercambio Lingüístico El primer paso para participar en el Programa de Intercambio Lingüístico es el registro en el mismo. Para ello, visite

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

*Responsable de la protección de sus datos personales:

*Responsable de la protección de sus datos personales: Aviso de Privacidad *Responsable de la protección de sus datos personales: --RESTAURANTES PISTONES S.A. de C.V. y/o PISTONES GARAGE, y DAVID FEDERICO CADENA OCHOA, con domicilio en Blv. Eusebio Kino No.

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO INTRODUCCIÓN En el siguiente documento se encuentra la guía para llenar la solicitud de Programas Internacionales. Veremos cómo ingresar al sistema, el proceso que lleva

Más detalles

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante Bienvenid@ a la guía de la Plataforma Educativa de Clavijero: Moodle!... 2 Objetivo de la guía:... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa para

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza:

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza: Aspectos generales La validez y eficacia de la factura electrónica es exactamente la misma que aquella que posee la factura en papel y al contar con la firma electrónica se garantiza la autentificación

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

PLATAFORMA DIGITAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COLABORAR CON LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO

PLATAFORMA DIGITAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COLABORAR CON LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO PLATAFORMA DIGITAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COLABORAR CON LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO Manual para el Usuario de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana de las Delegaciones

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Facturación Impresa con Código Bidimensional

Facturación Impresa con Código Bidimensional Manual de Operación Facturación Impresa con Código Bidimensional GNCYS 1 INDICE Manual de Usuario de GNcys Facturas CBB. Inicio de sesión...3 Pantalla...4 Ingreso de datos generales de la empresa...5 Ingreso

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

PLATAFORMA DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA MARVIN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO

PLATAFORMA DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA MARVIN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO PLATAFORMA DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA MARVIN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO Cómo registrarse en la plataforma de trámites y servicios en línea. Para registrarse en la plataforma

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó?

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó? En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de febrero de 2015, se hace del conocimiento de los Interesados en participar en la Licitación CNH-R01-L01/2014, las respuestas a sus solicitudes de aclaración

Más detalles

Aviso de Privacidad.

Aviso de Privacidad. Aviso de Privacidad. RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES. Diagnóstica Internacional SA de CV, (en adelante "DISA") con domicilio en Rudyard Kipling 4886, Colonia Jardines de la Patria, Zapopan, Jalisco,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES DE DYNÁMICA

GUÍA DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES DE DYNÁMICA GUÍA DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES DE DYNÁMICA Contenidos Introducción 3 Generalidades.... 3 Cómo Ingresar al Portal de Proveedores de Dynámica?... 3 Dónde actualizar, modificar o capturar datos de

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes Guia Rapida para Estudiantes 1. Matricularse en un curso Cuando un profesor crea un curso en la plataforma, le asigna una contraseña y es el profesor quien se la da a conocer, para que usted pueda matricularse.

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

MANUAL MODULO ADMINISTRATIVO HOMOLOGACIÓN DE COMPROMISOS

MANUAL MODULO ADMINISTRATIVO HOMOLOGACIÓN DE COMPROMISOS [Escriba aquí] MANUAL MODULO ADMINISTRATIVO HOMOLOGACIÓN DE COMPROMISOS CONTENIDO 1. MANUAL TRÁMITE HOMOLOGACIÓN DE COMPROMISOS ---------------------------------------- 3 1.1 CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Manual de Ayuda. Banamex Móvil

Manual de Ayuda. Banamex Móvil Banamex Móvil Página 1 Contenido» Mis productos» Solicitud Banamex Móvil» Confirmación de Banamex Móvil» Respuesta de Banamex Móvil» Operación rechazada 2 4 10 12 13 Página 2 Mis productos Qué encuentro

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Manual DE CONFIGURACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T

Manual DE CONFIGURACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T Manual DE CONFIGURACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T OBJETIVO GENERAL Al término del material, el usuario deberá poder configurar el sistema on line de

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS 1. EL SISTEMA NO ME PERMITE INGRESAR CON MI USUARIO Y CONTRASEÑA... 2 2. CÓMO ACCEDO A MI SOLICITUD?... 9 3. PARA QUÉ SIRVEN LAS LUPAS?...15 4. EXISTEN LIMITANTES

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS Enero 2013 www.contraloria.cl Santiago, 14 de diciembre de 2012 Estimados/as Usuarios/as: Se les informa que a contar de hoy,

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Sus datos personales serán utilizados conforme proceda en cada uno de los casos de acuerdo a las siguientes clasificaciones:

Sus datos personales serán utilizados conforme proceda en cada uno de los casos de acuerdo a las siguientes clasificaciones: ARGUBA, S.A de C.V., y/o ARGUBA TRANSPORTACIONES, S.A. DE C.V., con domicilio en Av. Coyoacán # 47 Col. Del Valle, Del. Benito Juárez C. P. 03100 México, Distrito Federal, es responsable del tratamiento

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles