Manual de DAIP para ciclistas urbanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de DAIP para ciclistas urbanos"

Transcripción

1 Manual de DAIP para ciclistas urbanos Construyendo ciudadanía ciclista a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública Por Carlos Mancilla Jonguitud

2 Presentación El presente Manual de DAIP para ciclistas urbanos, es resultado de mi experiencia al formar parte del 37º Taller de Alfabetización para el Aprovechamiento Popular del Derecho de Acceso a la Información Pública. Formación de usuarios y facilitadores. Por lo tanto el contenido teórico, así como algunas de las imágenes son propiedad del Programa Transparencia para T por lo que agradezco infinitamente a Samuel Bonilla Núñez el conocimiento compartido y la disposición para que este se reproduzca. La intención de su elaboración, no persigue más que el propósito de ser un documento de consulta, que pueda ser utilizado como una herramienta que facilite el proceso de acceso a la información pública, particularmente en temas en los que la ciudadanía ha puesto su atención con la finalidad de buscar la transformación de sus ciudades, las cuales han sido diseñadas únicamente para la movilidad de vehículos motores, sin tomar en cuenta a las personas más vulnerables como peatones (particularmente discapacitados), ciclistas y otros usuarios de vehículos no motorizados. El documento contiene algunos aspectos teóricos y jurídicos sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), para dar paso al proceso de ejercicio del DAIP por medio de los Sistemas Electrónicos de Solicitudes de Información (SESI s), después, se muestran algunos elementos a considerar sobre todo en el proceso de recepción de la información y finalmente un estudio de caso breve, para tratar de posicionar el DAIP en el contexto del ciclismo urbano y su importancia como herramienta para la incidencia en políticas públicas. Es importante mencionar que durante el manual, intento plasmar mi experiencia al ejercer el DAIP por medio de los SESI s, a través de una serie de sugerencias y recomendaciones, que desde mi perspectiva pueden facilitar la comprensión y el uso de esta herramienta; espero que sea de su agrado, pero principalmente de utilidad y que por medio del ejercicio de nuestro DAIP logremos profesionalizar más nuestro trabajo y generemos procesos de construcción de ciudadanía que permitan reconocernos como agentes de cambio hacia una ciudad más humana.

3 Objetivo del Manual Facilitar el aprovechamiento de las leyes de transparencia y acceso a la información pública a las organizaciones, clubes, agrupaciones y asociaciones civiles que promueven en la República Mexicana una movilidad adecuada y segura para los y las ciclistas, peatones y otros usuarios de medios de movilidad no motorizada en las calles, carreteras o veredas del país.

4 Derecho a la Información Pública (DAIP) Qué es el derecho de acceso a la información pública (DAIP)? Es la prerrogativa de la persona para acceder a datos, registros y todo tipo de informaciones en poder de entidades públicas (y empresas privadas que ejercen gasto público y/o funciones de autoridad), con las excepciones que establezca la ley en una sociedad democrática Dr. Ernesto Villanueva. IIJ UNAM. El DAIP se basa en 2 principios fundamentales: La información pública le pertenece a los gobernados. La información gubernamental es pública por definición y reservada por excepción. Marco Normativo del DAIP Artículo 6º constitucional: Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública ( ). Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública ( ).

5 Cómo puedo ejercer mi DAIP? El método que este manual propone para ejercicio del DAIP, se fundamenta en lo que Transparencia para Todos detecta como el nuevo marco normativo, en el que se menciona lo siguiente: La Federación, los Estados y el Distrito Federal deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere este Decreto, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. Las leyes locales establecerán lo necesario para que los municipios con población superior a 70 mil habitantes y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal cuenten en el mismo plazo con los sistemas electrónicos respectivos. Por lo tanto, se hará uso del DAIP por medio de una computadora o dispositivo móvil; esto facilita considerablemente el poder realizar y dar seguimiento a tus solicitudes. Las herramientas (plataformas) empleadas para este proceso reciben el nombre de Sistemas Electrónicos de Solicitudes de Información (SESI s), los cuales auxilian la gestión de solicitudes de información, respuestas y recursos de revisión (quejas).

6 Pasos para realizar solicitudes de información 1. Acceder al portal general de INFOMEX: 2. Conocer la instancia gubernamental a la que harás tu solicitud, es decir, saber si la información que requieres se encuentra en una dependencia o entidad pública de atribución estatal, federal o forma parte de los Otros Sujetos Obligados Federales. 3. Regístrate en el SESI donde se encuentre la instancia a la que necesitas solicitarle la información (recomiendo colocar el mismo nombre de usuario y contraseña en el INFOMEX del Gobierno Federal, OSO s y en el del Estado de tu interés, y/o anótalos en algún lugar seguro).

7 Tomaremos como ejemplo el INFOMEX del Gobierno Federal: Ahora aparecerá un formulario en el que te solicitarán cierta información personal, es recomendable que coloques tu información verdadera (sobre todo para casos particulares en los que se tenga que enviar papelería a tu casa o se requiera empezar un proceso legal, por ejemplo, si la entidad gubernamental no otorga la información solicitada o mencione que no existe cuando en realidad por ley debería tenerla, etc.); por otra parte, puedes inventar toda la información y sin importar esto, la entidad gubernamental a la que le solicitas la información, está obligada a contestarte.

8 Un caso importante, es del Info DF (el decir el INFOMEX del DF), en el que si colocas tu número de celular, te enviarán un mensaje de texto cuando recibas la información que solicitaste. Lamentablemente, esto sólo funciona para el Info DF, no es un servicio que preste el INFOMEX del Gobierno Federal, los OSO s, ni los demás estados.

9 4. Listo, ahora puedes empezar a solicitar información; para esto aparecerá una ventana así: Podemos ver que son 4 pasos los que debes seguir, por lo tanto, dejaré una serie de consejos para cada uno de los ellos (en particular para el Paso 1, que es dónde se realiza la solicitud como tal).

10 Paso 1. Qué información solicitas?: Cuenta con diversos apartados Tipo de solicitud: como este manual se enfoca al derecho al acceso a la información pública, sólo precisaré las solicitudes para este elemento, por lo tanto en esta pestaña debes elegir Información Pública Información Solicitada: este apartado es la clave, es en este recuadro donde se plasmará tu solicitud de información como tal; por lo tanto, dejo una serie sugerencias que resultan fundamentales para la formulación de la misma: Enfoca tu solicitud en información que no esté contenida en las obligaciones de transparencia (información pública de oficio), revisa antes las páginas web de las dependencias, probablemente lo que buscas se encuentre en ese sitio. Procura no hacer preguntas sino solicitudes de información. Transforma tus preguntas en solicitudes de información. Ten presente que se trata de acceso a información en documentos, no necesariamente de cuestionarios. Mientras más conozcas del tema de tu interés mejor podrás formular tu solicitud. Si desconoces el nombre del documento del que necesitas la información (factura, recibo, comprobante, acta, minuta, póliza, informe, reporte, etc.) inicia escribiendo: Solicito, por favor, copia digital del documento que contenga. Toma en cuenta que el gobierno no está obligado a procesar ni a elaborar la información tal como tú la requieras. Sólo está obligado a proporcionarla en el estado en que se encuentre.

11 Delimita el alcance de tu solicitud: Tema, asunto específico, período, demarcación Procura formular tu solicitud con la mayor claridad y precisión posible. Ten presente que los Sistemas Electrónicos de Solicitudes de Información son herramientas para gestionar peticiones de información, no son buzones de quejas sobre el gobierno. Aceita el procedimiento: Solicito, por favor, gracias por su atención Revisa la ortografía y la claridad de la solicitud Otros datos para facilitar su localización (no es obligatorio hacer uso de este apartado): En esta sección puedes anexar información extra, que justifique y facilite la localización o especificación de la información que necesitas; es decir, se pueden adjuntar artículos concretos de leyes, reglamentos, notas de prensa, etc. (si es mucha información, puedes anexar archivos). A quién le solicitas la información?: Eliges entre el listado que automáticamente se despliega, de entidades o dependencias gubernamentales a la que requieres hacer la solicitud de información pública (Punto 2). Ahora damos clic en Ir al Paso 2

12 Paso 2. Cómo deseas recibir la información?: Se desplegará la siguiente pantalla, la sugerencia es elegir la opción que dice Entrega por Internet en el IN- FOMEX- Sin costo. Si la información que solicitas no se puede entregar de forma digital, es obligación de la entidad o dependencia gubernamental, informarte por este medio, la forma en que se puede recibir la información solicitada (por ejemplo, el número y costo de fotocopias, horario de oficina para revisión en físico, etc.). Ahora damos clic en Ir al Paso 3

13 Paso 3. Tus Datos: Aparecen automáticamente los datos que colocaste cuando hiciste el registro, puedes hacer cambios si lo requieres, se recomienda dejarlos como se muestran y acceder al paso 4. Paso 4. Información Estadística y Envío de Solicitud: Es la última etapa para realizar tu solicitud de información pública, se sugiere completar la información que se solicita (no es obligatorio), esta información es valiosa para generar datos estadísticos, los cuales son analizados principalmente por organizaciones de la sociedad civil que se especializan en temas de transparencia y DAIP. Siempre aparecerá la misma encuesta: Para terminar sólo debes hacer clic en Enviar y listo. Se generará un documento.pdf automáticamente, es recomendable guardar cada solicitud que realices.

14 Qué pasa después de hacer mis solicitudes? Ahora, sólo debes esperar la respuesta de la entidad o dependencia gubernamental, es importante mencionar que los plazos de entrega varían dependiendo del ente obligado. Para el caso de INFOMEX Gobierno Federal el plazo de entrega es de 20 días hábiles, INFOMEX SLP es de 10 días hábiles, el mismo SESI les informará los plazos de entrega de información; también deben saber que son permitidas prórrogas de entrega, siempre y cuando sean justificadas y enviadas por el mismo SESI. Algo que sucede con frecuencia (desde la segunda vez que entras, en adelante) es que al acceder al SESI en el que realizaste tus solicitudes, se despliega una pantalla en la que no se encuentra directamente cuál es el estado de tus solicitudes de información. La imagen que aparece a continuación es un ejemplo de lo que sucede, lo único que debes hacer es dar clic en el botón de Buscar e inmediatamente aparecerá un listado de tus solicitudes y su estado actual. Cuando tengas el listado, aparecerán tus solicitudes, con su respectivo folio, estatus, la dependencia a la que se le hizo la solicitud de información pública, el tipo de solicitud (en este caso todas serían de información pública ), respuesta en donde se menciona la forma en que se respondió la solicitud y las fechas tanto la de recepción como la límite de entrega.

15 Tipos de respuesta Se pueden recibir diferentes respuestas, es importante saber qué hacer en cada caso: Respuesta positiva: La información que la dependencia gubernamental te envió, satisface tu expectativa, es decir, la información que te enviaron es realmente la que solicitaste. La información no existe: la dependencia gubernamental hace mención explícita de que la información que solicitaste no existe; en algunos casos pueden darte indicaciones de que, en caso de existir, a qué dependencia puedes solicitarla. La información es reservada o confidencial: para este caso puedes solicitar que te hagan llegar una versión pública de la misma, realizando una nueva solicitud. La respuesta es incompleta o no corresponde a lo solicitado: la información no satisface tu solicitud de información. Qué hacer en caso de que la respuesta sea insatisfactoria? Cuando recibas la respuesta con la información que solicitaste y ésta no es la que requeriste, mencionan que es confidencial o reservada, está incompleta o simplemente no te satisface, puedes interponer un Recurso de Revisión o Queja dando clic en el vínculo destinado para este fin:

16 Se desplegará una ventana donde puedes elegir la solicitud en la que deseas interponer el recurso de revisión y te dará la oportunidad de exponer las razones por las cuales no estas conforme con la respuesta; la duración de este proceso es similar al de una solicitud. Los encargados de resolver estos casos son los llamados órganos garantes (IFAI, Cegaip, Info DF, etc), los cuales determinarán si se confirma, se revoca o se requiere de alguna modificación. Estos procesos son algo tardados, por eso se recomienda que al mismo tiempo de realizado este procedimiento, se genere una nueva solicitud de información, con las adecuaciones pertinentes. Qué pasa si hago mi solicitud de información y vence el plazo de respuesta? Si hiciste alguna solicitud de información y el plazo para responder de la entidad o dependencia gubernamental vence, tendrás derecho inmediatamente a recibir la información que solicitaste, debido a la llamada Afirmativa ficta La falta de respuesta a una solicitud de acceso, en el plazo señalado ( ), se entenderá resuelta en sentido positivo, por lo que la dependencia o entidad quedará obligada a darle acceso a la información ( ), cubriendo todos los costos generados por la reproducción ( ). Salvo que el Instituto (IFAI) determine que los documentos en cuestión son reservados o confidenciales. (Art. 53, LFTAIPG y 75 de la ley de SLP).

17 Con la información presentada hasta este momento en el manual, deberás ser capaz de realizar solicitudes de información pública e interponer un recurso de revisión o queja, mediante el uso de los SESI s. Recuerda: Cada solicitud, fallida o exitosa, es un aprendizaje que te permitirá hacer nuevas y mejores solicitudes; más precisas, profundas y significativas (uso sistemático y progresivo del DAIP). Recomendación: Para facilitar el manejo de toda la información (solicitudes y respuestas), se sugiere la creación de una tabla de control o Tabla de Actividades en la que registres la siguiente información: Sin duda alguna, esta tabla te permitirá acceder de manera más sencilla a toda la información que se va generando durante el ejercicio del DAIP, cuando tienes pocas solicitudes no se te hará tan útil, pero con el paso del tiempo agradecerás el llevar este control.

18 Estudio de Caso: Plan de Movilidad Urbana Sustentable en la ciudad de San Luis Potosí Ahora, para facilitar este procedimiento, presento el ejemplo de un caso que sucedió en San Luis Potosí, en el que se utilizó el DAIP para fines de vigilancia del recurso público y ejecución de políticas públicas enfocadas a la movilidad urbana sustentable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez. El primer momento de este caso fue conocer por la prensa la existencia de este proyecto:

19 Entonces se investigó más sobre el mismo, pidiendo información pública haciendo uso del DAIP, tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) a través de INFOMEX SLP, con la siguiente solicitud: Solicito, por favor, copia digital de la documentación que contenga la propuesta económica de la firma, empresa o cualquier otra entidad pública o privada, seleccionada para la elaboración del Estudio para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable en la Ciudad de San Luis Potosí o el Estudio Integral de Movilidad Urbana en la zona metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, así como los criterios para su selección, por su atención, muchas gracias

20 La respuesta de mayor utilidad fue la proporcionada por la SCT: San Luis Potosí, S.L.P., octubre 24 de ESTIMADO: Me refiero a su atenta solicitud de información con No. de folio , recibida en esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me permito transcribir la respuesta del Director General de Transporte Colectivo Metropolitano de esta Secretaria, en respuesta a su petición: Buenos días : En atención a su solicitud recibida con fecha 23 de octubre de 2012 en ésta Dirección General de Transporte Colectivo Metropolitano, por el presente le informo lo siguiente: El año pasado derivado de una iniciativa de movilidad sustentable presentada en el seno del Consejo Estatal de Transporte se solicitó y obtuvo la inscripción ante el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras de los estudios denominados Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí, y Estudio de Factibilidad para la Implementación del Primer Corredor de Transporte Masivo Troncal de la Zona Metropolitana. Dentro del desarrollo del plan y del corredor se incluyó un apartado relativo al diagnóstico y pronóstico de la movilidad no motorizada en la zona metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez y la integración de una red de ciclo pistas. En apego a la normativa interna del Gobierno del Estado, la presentación del proyecto y los términos de referencia para la licitación de los estudios quedó a cargo de ésta Dependencia, y el proceso licitatorio fue responsabilidad de la SEDUVOP, quien convocó al concurso, adjudicando los trabajos a la empresa Felipe Ochoa y Asociados S.C Consultores, la que presentó una propuesta económica por un monto de 10.4 millones de pesos, iva incluido, el plazo asignado para la realización de los estudios es de 8 meses en razón de lo cual en el segundo trimestre del año 2013 se contará con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí. Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier duda al respecto. Urbano Menchaca Velázquez Director General de Transporte Colectivo Metropolitano Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración

21 Quedando resueltas varias cuestiones (presupuesto, encargados y empresa que lo ejecutaría), se generó una nueva solicitud de información en particular para la SE- DUVOP, la cual se estructuró de la siguiente forma: Con base a la respuesta otorgada por el Director General de Transporte Colectivo Metropolitano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (anexa) en la que refiere lo siguiente: El año pasado derivado de una iniciativa de movilidad sustentable presentada en el seno del Consejo Estatal de Transporte se solicitó y obtuvo la inscripción ante el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras de los estudios denominados Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí, y Estudio de Factibilidad para la Implementación del Primer Corredor de Transporte Masivo Troncal de la Zona Metropolitana ( ) En apego a la normativa interna del Gobierno del Estado, la presentación del proyecto y los términos de referencia para la licitación de los estudios quedó a cargo de ésta Dependencia, y el proceso licitatorio fue responsabilidad de la SEDUVOP, quien convocó al concurso, adjudicando los trabajos a la empresa Felipe Ochoa y Asociados S.C Consultores, la que presentó una propuesta económica por un monto de 10.4 millones de pesos, iva incluido, el plazo asignado para la realización de los estudios es de 8 meses en razón de lo cual en el segundo trimestre del año 2013 se contará con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí. Solicito, por favor, copia digital de la documentación que contenga la propuesta económica presentada por la empresa Felipe Ochoa y Asociados S.C Consultores, con la cual resultó seleccionada para la elaboración de los estudios denominados Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí, y Estudio de Factibilidad para la Implementación del Primer Corredor de Transporte Masivo Troncal de la Zona Metropolitana; así como los criterios para su selección, por su atención, muchas gracias.

22 La respuesta de la SEDUVOP fue la siguiente: En respuesta a su solicitud No , a la derivación expreso: Con fundamento en el Artículo 16 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, el cual cita que se debe entregar la información en el estado en el que se encuentre, por lo anterior le comunico que esta Secretaría no cuenta con la información de forma digital. Siendo así, ponemos a su disposición el expediente para que usted lo revise o reproduzca la información en esta Secretaría en la Unidad de Información Pública, en el tercer piso. Cordillera Himalaya No. 295 Edificio San Miguel Tel: ext. 114 En esta situación pudo haber sido posible generar un recurso de revisión; sin embargo, no se decidió hacerlo de esta forma, por lo que la respuesta se puede considerar como satisfactoria, al permitir el acceso a la información solicitada en físico. Vale la pena recordar, que la decisión está en la persona que realiza la solicitud, por lo tanto, cada caso es diferente. El objetivo de este caso presentado, en particular el proceso de esta serie de solicitudes, era conocer cuál sería la estrategia a implementarse por la empresa Felipe Ochoa y Asociados S.C Consultores para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sustentable en la ciudad de San Luis Potosí, en particular con el tema de movilidad en bicicleta y así revisarlo a detalle, aportar nuestras observaciones, proponer y socializar el tema (medios de comunicación) para tratar de subirlo a la agenda pública; esto con la finalidad de que el producto final fuera mayormente beneficioso para la planeación y ejecución de proyectos en el futuro, tomando en cuenta a la bicicleta dentro de los mismos, fungiendo como un elemento clave hacia la movilidad urbana sustentable.

23 Para finalizar Considero importante que las organizaciones, clubes, agrupaciones y asociaciones civiles que promueven en la República Mexicana una movilidad adecuada y segura para los y las ciclistas, peatones y otros usuarios de medios de movilidad no motorizada en las calles, carreteras o veredas del país, aprovechen las leyes de transparencia y acceso a la información pública, pues esta herramienta podría ser un elemento fundamental para la construcción de ciudadanía activa a través del ejercicio de este derecho. Sé por experiencia propia, que este proceso es en ocasiones complicado, pero cuando se avanza acompañado, sin duda alguna se vuelve mucho más ligero y comprensible; por lo tanto, pongo a disposición de cualquier lector o lectora de este documento, los medios en los que se me puede contactar, para que de esta forma, si llegasen a surgir dudas sobre el manual o el ejercicio del DAIP, podamos intentar resolverlas. No olvidemos que este material busca ser distribuido, utilizado y reproducido por quien lo desee, la intención es que este conocimiento llegue a más personas, seamos usuarios y facilitadores de esta valiosa herramienta. Dudas, comentarios y apoyo: Carlos Mancilla J. Skype: Colectivo Vida Sobre Ruedas

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y VIGILANCIA OFICIO No. IFAI-SE-DGCV/108/03 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PORTAL DEL EMPLEO 1

PREGUNTAS FRECUENTES PORTAL DEL EMPLEO 1 PREGUNTAS FRECUENTES PORTAL DEL EMPLEO 1 Sobre el PORTAL DEL EMPLEO Qué es EL PORTAL DEL EMPEO? EL PORTAL DEL EMPLEO es una herramienta tecnológica en Internet que concentra la oferta y demanda de los

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. INTRODUCCIÓN QUÈ ES EL INFOMEX? INFOMEX es un sistema electrónico creado

Más detalles

Directorio de la Secretaría de Gobernación

Directorio de la Secretaría de Gobernación Directorio de la Secretaría de Gobernación Fernando Francisco Gómez Mont Urueta Secretario Gerónimo Gutiérrez Fernández Subsecretario de Gobierno Manuel Minjares Jiménez Subsecretario de Enlace Legislativo

Más detalles

El derecho a la protección de datos personales en la Administración Pública Federal

El derecho a la protección de datos personales en la Administración Pública Federal El derecho a la protección de datos personales en la Administración Pública Federal Edgardo Martínez Rojas Director General de Normatividad y Estudios Noviembre 2011 I Origen del derecho a la protección

Más detalles

Guía Básica del Monitor Vecinal

Guía Básica del Monitor Vecinal Guía Básica del Monitor Vecinal Movimiento Pro-Vecino A.C. Tels. 5543.8761 / 5543.0164 www.provecino.org.mx Guía Básica del Monitor Vecinal Índice Índice... Presentación... Programa Servicios Médicos y

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015.

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015. Secretaría Ejecutiva Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales Mayo de 2015 LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL I. Identidad y Domicilio del Responsable que trata los datos personales. Grupo IOS Offices, S.A.P.I de C.V. (en lo sucesivo "IOS Offices"), con domicilio en Av. Ricardo Margáin

Más detalles

PANADERÍA SUPERIOR MANUAL DE USUARIO

PANADERÍA SUPERIOR MANUAL DE USUARIO PANADERÍA LA SUPERIOR MANUAL DE USUARIO Entrega, recepción de Comprobantes Fiscales Digitales 2011 Contenido INTRODUCCIÓN... 2 PROPÓSITO... 2 CONTACTO... 3 USO PORTAL SOCIOS COMERCIALES... 4 REGISTRO...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA? 3. QUIÉNES DEFINEN Y DESARROLLAN LOS ESTÁNDARES

Más detalles

LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. TEXTO ORIGINAL. Ley Publicada en el Periódico Oficial, el lunes 28 de febrero de 2005. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER

Más detalles

Guía para el Registro de Servicios TIC www.servicios.unam.mx

Guía para el Registro de Servicios TIC www.servicios.unam.mx Sitio Web Personal Guía para el Registro de Servicios TIC www.servicios.unam.mx Marzo 2014 PARA QUÉ SIRVE MI REGISTRO DE SERVICIOS TIC? Consulta las páginas de asignatura y materiales de tus profesores

Más detalles

Módulo de Comprobación de Gastos en Contabilidad Gubernamental (Usuario UO) Dirección de Auditoría Interna

Módulo de Comprobación de Gastos en Contabilidad Gubernamental (Usuario UO) Dirección de Auditoría Interna Manual de Usuario Módulo de Comprobación de Gastos en Contabilidad Gubernamental (Usuario UO) Dirección de Internet http://siia.uasnet.mx/sif Coordinación Operativa del Sistema Integral de Información

Más detalles

Manual del sistema INFOMEX

Manual del sistema INFOMEX Manual del sistema INFOMEX Oficina de Información Pública CONTENIDO Pág. 1. Definiciones. 4 2. Objetivo. 9 3. Consideraciones Previas. 10 4. Procedimiento de gestión para solicitudes de información pública.

Más detalles

Oficio No CNDH/DGSR/UE/472/2014 Folios lnfomex 00014514 y 00014614. México, D. F., 2 de mayo de 2014.

Oficio No CNDH/DGSR/UE/472/2014 Folios lnfomex 00014514 y 00014614. México, D. F., 2 de mayo de 2014. W_ {f ~ ~ ~ lj ~ ~ f/ ~ d? '... COMISION NACIONAL DE los DERECHOS HUMANOS MEXICO XV AÑOS DE AUTONOMiA CONSTITUCIONAL COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES

Más detalles

BASES DEL PROGRAMA PUNTADA

BASES DEL PROGRAMA PUNTADA BASES DEL PROGRAMA PUNTADA Corporativo Mexicano de Gasolinerías S.C. (CorpoGAS) organiza para sus clientes un programa de acumulación de puntos denominado PROGRAMA PUNTADA. Este programa consiste en la

Más detalles

Manual del Usuario Versión 2.2

Manual del Usuario Versión 2.2 Timbrado por Manual del Usuario Versión 2.2 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 2 2. Acceso al sistema... 2 3. Entorno del sistema... 5 4. Administración de Catálogos... 6 4.1 Clientes... 6 4.1.1 Búsqueda

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES DE DYNÁMICA

GUÍA DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES DE DYNÁMICA GUÍA DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES DE DYNÁMICA Contenidos Introducción 3 Generalidades.... 3 Cómo Ingresar al Portal de Proveedores de Dynámica?... 3 Dónde actualizar, modificar o capturar datos de

Más detalles

Texto Vigente INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Texto Vigente INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Texto Vigente INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN LA RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y TRÁMITE

Más detalles

Vigesimoprimera Etapa

Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario para la operación del Sistema de información de Carrera Magisterial Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario Página 1 de 25 TABLA DE CONTENIDO 1. Presentación... 3 2. Ingresar al sistema...

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD 1. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

AVISO DE PRIVACIDAD 1. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES AVISO DE PRIVACIDAD 1. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES INMOBILIARIA CLUB DE GOLF IXTAPAN, S.A. DE C.V. y PROMOTORA IXTAPAN, S.A. DE C.V., (en adelante conjuntamente GRAN RESERVA o

Más detalles

http://www.infodf.org.mx

http://www.infodf.org.mx Secretaría de Obras y Servicios El proceso de Certificación de nuestro Ente es una ardua labor que requiere de la participación de cada uno de nosotros, hemos elaborado material adicional que le permita

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA LINEAMIENTOS que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la recepción, procesamiento y trámite de las

Más detalles

Convoca al. Concurso de carteles de avisos de privacidad para personas migrantes, de conformidad con las siguientes BASES

Convoca al. Concurso de carteles de avisos de privacidad para personas migrantes, de conformidad con las siguientes BASES El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), 1 con el propósito de desarrollar un mecanismo de comunicación que facilite a las personas migrantes el ejercicio del derecho

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P r e s e n t e. La transparencia y el acceso

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE LA SEGUNDA SESIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE LA SEGUNDA SESIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE LA SEGUNDA SESIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Octubre de 2014 ÍNDICE Página 1. 1. Registro de la segunda sesión del Consejo Escolar de Participación

Más detalles

DIAGNÓSTICO 2011. Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas

DIAGNÓSTICO 2011. Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas DIAGNÓSTICO 2011 Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas Introducción En un sistema democrático, la Publicidad Oficial se funda en el derecho a saber de los ciudadanos y la

Más detalles

Business Layout Consulting, S.C. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Business Layout Consulting, S.C. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Business Layout Consulting, S.C. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los materiales contenidos en este Sitio (Incluyendo, pero no limitado a texto, logotipos,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL C O N V O C A T O R I A

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL C O N V O C A T O R I A INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL C O N V O C A T O R I A El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con fundamento en los artículos 1, párrafo 3 y 41, Base V, párrafo 1, Apartado C, segundo párrafo;

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ, S.L.P. DIRECCION DE RELACIONES PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ, S.L.P. DIRECCION DE RELACIONES PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ, S.L.P. 2012-2015 DIRECCION DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS CONTENIDO PRESENTACION FUNCIONES Y ATRIBUCIONES MARCO LEGAL MISION-

Más detalles

REGISTRO EN EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REGISTRO EN EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGISTRO EN EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Pasos: 1. Ingresa a www.subes.sep.gob.mx 2. En la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: a. Iniciar sesión (si se ha registrado

Más detalles

ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano.

ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano. DOF: 26/04/2012 ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 7 de mayo de 2008 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos 74 fracción IV,

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas

Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas SECCIÓN: UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA OFICIO: RSI-0040-2014 ASUNTO: RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACIÓN Victoria, Tamaulipas, 27 de Mayo de 2014 C. : Con fundamento en los artículos 44, numeral 2, 55,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO FACILITADOR USHAY LISTA CORTA ENTIDAD CONTRATANTE

MANUAL DE USUARIO MÓDULO FACILITADOR USHAY LISTA CORTA ENTIDAD CONTRATANTE MANUAL DE USUARIO MÓDULO FACILITADOR USHAY LISTA CORTA ENTIDAD CONTRATANTE DICIEMBRE 2014 Contenido 1. Presentación... 2 2. Descripción del proceso... 2 2.1. Descarga del PAC... 3 2.2. Nuevo Pliego...

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante Guía del Solicitante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONCEPTOS GENERALES DE LA APLICACIÓN... 2 2.1. Tipos de Solicitantes... 2 2.2. Navegar por la Aplicación... 3 2.3. Acceso con Registro previo... 4 3.

Más detalles

Conceptos básicos de Protección de Datos Personales. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Conceptos básicos de Protección de Datos Personales. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Conceptos básicos de Protección de Datos Personales Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 1.- Qué son los Datos Personales? La información de cualquier tipo concerniente a personas físicas identificadas

Más detalles

Exámenes extraordinarios

Exámenes extraordinarios Universidad Abierta y a Distancia de México Exámenes extraordinarios Junio, 2015 Con el propósito de realizar tu(s) exámenes extraordinarios de manera ágil y eficiente hacemos de tu conocimiento las siguientes

Más detalles

Manual de Operación ReCEN

Manual de Operación ReCEN Manual de Operación ReCEN Secretaría de la Función Pública Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas Unidad de Política de Contrataciones Públicas Av. Insurgentes Sur

Más detalles

Cómo realizar una solicitud de información?

Cómo realizar una solicitud de información? Cómo realizar una solicitud de información? Manual Cómo realizar una Solicitud de Información? 1 Manual Cómo realizar una Solicitud de Información? Consejo para la Transparencia Chile 2 Índice 4- Prólogo.

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Sus datos personales serán recabados para las siguientes finalidades:

Sus datos personales serán recabados para las siguientes finalidades: Responsable de la Protección de sus datos personales BICIMEX S.A de C.V. es responsable del tratamiento de sus datos personales con domicilio en Lago Muritz No. 30 Col. Anáhuac Del. Miguel Hidalgo, México

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

EL LAP HECTOR ALVAREZ CONTRERAS, Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a los habitantes del municipio hago saber:

EL LAP HECTOR ALVAREZ CONTRERAS, Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a los habitantes del municipio hago saber: EL LAP HECTOR ALVAREZ CONTRERAS, Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a los habitantes del municipio hago saber: Que por la Secretaria General, el Ayuntamiento me ha comunicado el siguiente: A

Más detalles

MANUAL PARA REGISTRO AUTOMATIZADO DE UNIDADES DE GESTIÓN ENERGÉTICA Y PLANES DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA

MANUAL PARA REGISTRO AUTOMATIZADO DE UNIDADES DE GESTIÓN ENERGÉTICA Y PLANES DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA MANUAL PARA REGISTRO AUTOMATIZADO DE UNIDADES DE GESTIÓN ENERGÉTICA Y PLANES DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Con el objeto de preservar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal de Acceso a. El Pleno del Instituto Federal de Acceso

Más detalles

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal Guanajuato, 19 de febrero de 2008 Introducción

Más detalles

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante Bienvenid@ a la guía de la Plataforma Educativa de Clavijero: Moodle!... 2 Objetivo de la guía:... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa para

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

Código: I-DGDA-CGSL-02 Revisión: 02

Código: I-DGDA-CGSL-02 Revisión: 02 Página: 1 de 10 1.- OBJETIVO Orientar a los usuarios del Sistema de Información para el Proceso de Selección (SIPS) respecto de las tareas que debe realizar para completar su registro al Proceso de Selección

Más detalles

REGLAS DEL PROGRAMA PREPÁrate DE LA DELEGACIÒN IZTACALCO. ÍNDICE

REGLAS DEL PROGRAMA PREPÁrate DE LA DELEGACIÒN IZTACALCO. ÍNDICE REGLAS DEL PROGRAMA PREPÁrate DE LA DELEGACIÒN IZTACALCO. 1. 1.1 1.2 1.3 ÍNDICE Introducción Diagnóstico Marco Jurídico Congruencia y Pertinencia 2 Objetivos alcances 2.1 General 2.2 Particulares 3. Lineamientos.

Más detalles

Módulo 1 Presentación / Instrucciones Generales CENSO NACIONAL DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES 2015 MUESTRA

Módulo 1 Presentación / Instrucciones Generales CENSO NACIONAL DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES 2015 MUESTRA Módulo 1 Presentación / Instrucciones Generales CENSO NACIONAL DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES 2015 CONFIDENCIALIDAD Conforme a lo dispuesto por el Artículo 37, párrafo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FONDOS FEDERALES PARA TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD URBANA EN MÉXICO, 2012

DIAGNÓSTICO DE FONDOS FEDERALES PARA TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD URBANA EN MÉXICO, 2012 INVERTIR PARA MOVERNOS, PRIORIDAD INAPLAZABLE: DIAGNÓSTICO DE FONDOS FEDERALES PARA TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD URBANA EN MÉXICO, 2012 Agosto 2013 Javier Garduño Arredondo RESUMEN EJECUTIVO Los gobiernos

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario Sistema de facturación electrónica Manual de usuario Índice. Página de inicio... 1 Proceso de registro 2 Activar cuenta de acceso.... 2 Pasos para comenzar a facturar 3 Mis datos de Facturación.. 4 Cargar

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. I) Identidad y Domicilio del Responsable:

AVISO DE PRIVACIDAD. I) Identidad y Domicilio del Responsable: AVISO DE PRIVACIDAD QBE de México Compañía de Seguros, S.A. de C.V. (en lo sucesivo QBE) de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares,

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

SEDESOL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

SEDESOL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SEDESOL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad REGLAS DE OPERACIÓNPARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

MANUAL DE AUTOSERVICIO DE CONTRASEÑA INTRANET PARA DOCENTES Y ALUMNOS UNAB

MANUAL DE AUTOSERVICIO DE CONTRASEÑA INTRANET PARA DOCENTES Y ALUMNOS UNAB MANUAL DE AUTOSERVICIO DE CONTRASEÑA INTRANET PARA DOCENTES Y ALUMNOS UNAB JUNIO 2013 SERCA Somos la Dirección General de Servicios Universitarios que tiene por objetivo otorgar una gestión simple a los

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN 48/2011-A DERIVADA DE LA SOLICITUD PRESENTADA POR SERGIO GABRIEL GARCÍA ESPINOSA. México, Distrito Federal. Resolución del Comité de Acceso a la Información y de Protección

Más detalles

MANUAL DE USO GES PARA EL ESTUDIANTE TUCAMPUS VIRTUAL

MANUAL DE USO GES PARA EL ESTUDIANTE TUCAMPUS VIRTUAL MANUAL DE USO GES PARA EL ESTUDIANTE BIENVENIDO A GES, TU CAMPUS. GES es la plataforma educativa virtual de la Universidad Galileo. Su nombre lo conforman las siglas de Galileo Educational System. Utilizando

Más detalles

Tabla de Contenido. 1. Contratación del Servicio. 3. Personaliza tu buzón. 4. Emisión de CFDI. 4.1. Nuevo CFDI. 4.2. Cancelar CFDI. 4.3.

Tabla de Contenido. 1. Contratación del Servicio. 3. Personaliza tu buzón. 4. Emisión de CFDI. 4.1. Nuevo CFDI. 4.2. Cancelar CFDI. 4.3. Tabla de Contenido 1. Contratación del Servicio 2. Registro 3. Personaliza tu buzón 4. Emisión de CFDI 4.1. Nuevo CFDI 4.2. Cancelar CFDI 4.3. Enviar 4.4. Descargar PDF 4.5. Descargar XML 5. Recepción

Más detalles

Edelvives Digital: acceso y registro

Edelvives Digital: acceso y registro Cómo se accede? El proceso para acceder a los libros digitales es igual tanto si se trata de la versión para el alumno como si es la del profesor. El acceso a la plataforma se puede realizar desde las

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL TRÁMITE CERTIFICACIÓN DE VUELO SEGURO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

MANUAL DE USUARIO PARA EL TRÁMITE CERTIFICACIÓN DE VUELO SEGURO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DE USUARIO PARA EL TRÁMITE CERTIFICACIÓN DE VUELO SEGURO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Contenido 1) Link del sistema... 3 2) Solicitud de creación de cuenta de usuario... 3 3) Creación

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES UN BLOG? UN LUGAR QUE REVOLUCIONA: BLOGGER

INTRODUCCIÓN QUÉ ES UN BLOG? UN LUGAR QUE REVOLUCIONA: BLOGGER INTRODUCCIÓN QUÉ ES UN BLOG? En español " bitácora ", es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

Si vas a entrar de nuevo y olvidaste tu folio, dale clic a la liga y te abrirá la siguiente ventana:

Si vas a entrar de nuevo y olvidaste tu folio, dale clic a la liga y te abrirá la siguiente ventana: Hola, te damos la más cordial bienvenida al Sistema de Registro en Línea de la Ibero. Te sugerimos que realices tu registro desde una computadora de escritorio (PC), una laptop o una Mac con un navegador

Más detalles

La herramienta más Poderosa Te da acceso

La herramienta más Poderosa Te da acceso La herramienta más Poderosa Te da acceso OFácil ORápido OGratuito OSeguro Ala información pública gubernamental POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR INFORMADO? Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE TABASCO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE TABASCO 1 COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE TABASCO REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL VILLAHERMOSA, TABASCO 2 INDICE CAPITULO Página INTRODUCCION 03 MARCO JURIDICO 04 DISPOSICIONES GENERALES (Art.

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (CENTRO DE TRATAMIENTO Y /O APROVECHAMIENTO DE RCD APROBADO)

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CONDOMINIOS

ADMINISTRACIÓN DE CONDOMINIOS ADMINISTRACIÓN DE CONDOMINIOS NUESTROS SERVICIOS QUIÉNES SOMOS ACRO ofrece los servicios necesarios para aquellos que requieren administrar condominios, Operamos en el mercado desde el año de 1994. En

Más detalles

Consultores en Tecnología Educativa, S.C.

Consultores en Tecnología Educativa, S.C. GUÍA PARA LA ACREDITACIÓN TESTING PROGRAM 2011 Tabla de contenido 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. INGRESAR AL SISTEMA...2 3. REVISAR LA AGENDA...3 4. ESTUDIAR PARA LOS EXÁMENES...3 5. PRESENTAR UN EXAMEN...3

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la JIRA.

Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la JIRA. Contenido CONSIDERACIONES.... 2 REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA INTERMUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO AYUQUILA

Más detalles

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social?

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? Contenido 1. Presentación 2. Objetivos del Manual 3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? 3.1 Componentes del Sistema 3.2 Acceso al Sistema 4. Captura y envió de Información

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE APOYO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL (CUATE)

CENTRO UNIVERSITARIO DE APOYO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL (CUATE) CENTRO UNIVERSITARIO DE APOYO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL (CUATE) SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., MARZO DE 2005 DIRECTORIO LIC. MARIO GARCÍA VALDEZ Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (U.A.S.L.P.)

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

MESA DE AYUDA DEPARTAMENTO TIC

MESA DE AYUDA DEPARTAMENTO TIC MESA DE AYUDA DEPARTAMENTO TIC http://mesadeayuda.uautonoma.cl Guía para el usuario final Un proyecto del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile,

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

MANUAL PARA GENERAR EL DIAGNÓSTICO DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

MANUAL PARA GENERAR EL DIAGNÓSTICO DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL MANUAL PARA GENERAR EL DIAGNÓSTICO DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL El presente manual tiene por objeto apoyar las acciones para desarrollar el Diagnóstico de riesgos de corrupción

Más detalles

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO INTRODUCCIÓN En el siguiente documento se encuentra la guía para llenar la solicitud de Programas Internacionales. Veremos cómo ingresar al sistema, el proceso que lleva

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Por ello, lo invitamos a que lea detenidamente la siguiente información.

AVISO DE PRIVACIDAD. Por ello, lo invitamos a que lea detenidamente la siguiente información. AVISO DE PRIVACIDAD El presente Aviso de Privacidad (aviso) se emite en cumplimiento por lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Más detalles

QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE DDB MÉXICO, S.A. DE C.V

QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE DDB MÉXICO, S.A. DE C.V AVISO DE PRIVACIDAD QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE DDB MÉXICO, S.A. DE C.V. (EN LO SUCESIVO DDB ) Y, POR LA OTRA PARTE, TODA Y CUALQUIER PERSONA TITULAR DE DATOS PERSONALES QUE SEAN ASENTADOS EN LOS FORMATOS,

Más detalles

Manual de usuario. Carrito de compras. Calle Ramón López Velarde #333 Colonia Anáhuac San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450 www.iydsa.

Manual de usuario. Carrito de compras. Calle Ramón López Velarde #333 Colonia Anáhuac San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450 www.iydsa. Carrito de compras Calle Ramón López Velarde #333 Colonia Anáhuac San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450 www.iydsa.com Contenido 1 Carrito de compras... 3 1.1 Descripción general... 3 1.2 Selección

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. FE DE ERRATAS PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 287 DE FECHA 21 DE JULIO DE 2015. (LETRAS NEGRITAS).

Más detalles

*Responsable de la protección de sus datos personales:

*Responsable de la protección de sus datos personales: Aviso de Privacidad *Responsable de la protección de sus datos personales: --RESTAURANTES PISTONES S.A. de C.V. y/o PISTONES GARAGE, y DAVID FEDERICO CADENA OCHOA, con domicilio en Blv. Eusebio Kino No.

Más detalles

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza:

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza: Aspectos generales La validez y eficacia de la factura electrónica es exactamente la misma que aquella que posee la factura en papel y al contar con la firma electrónica se garantiza la autentificación

Más detalles

2014, Año de Octavio Paz

2014, Año de Octavio Paz Estimado solicitante: México, D.F., 04 de septiembre de 2014. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 28, 40, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Más detalles

Manual de Usuario. Manual del usuario para Banca personal por Internet

Manual de Usuario. Manual del usuario para Banca personal por Internet Manual del usuario para Banca personal por Internet Banca Personal por Internet 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Pagina Inicial 4. Pestaña Consultas Saldo de mis cuentas 4.1.1 Cuenta 4.1.2 Tarjeta

Más detalles

Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2

Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 ACUERDO que regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Auditoría

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL Junio 2010 1 INDICE 1) INTRODUCCION 2) ANTECEDENTES 3) OBJETIVO GENERAL a) Objetivos específicos 4) PROCESO PARA LA INTEGRACIÓN DEL INFORME

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA INICIAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL

GUÍA INFORMATIVA PARA INICIAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS E INTEGRACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y APOYOS EDUCATIVOS GUÍA

Más detalles

Consideraciones para generar el aviso de privacidad

Consideraciones para generar el aviso de privacidad Consideraciones para generar el aviso de privacidad Elizabeth Argüello Maya Directora de Economía Digital Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Secretaría de Economía elizabeth.arguello@economia.gob.mx

Más detalles