ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA"

Transcripción

1 ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 2º LOE MATERIA: Historia del Arte OBJETIVOS 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura. 3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología específica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad. 4. Reconocer, caracterizar y diferenciar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores. 5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos e ideas que lo puedan deteriorar. Contextualizar dicho patrimonio artístico en la Comunidad Autónoma de Cantabria. 6. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones y sensaciones personales ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios. 7. Indagar y obtener información de diversas fuentes sobre aspectos significativos de la Historia del arte, a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo, comunicando las conclusiones a través de diversos soportes y con diferentes lenguajes. CONTENIDOS TEMA 1: RAÍCES DEL ARTE EUROPEO. 1,1, EL ARTE EN LA PREHISTORIA Cronología y características generales La cornisa franco-cantábrica. Arte rupestre en Cantabria: Altamira La pintura levantina. Arte rupestre EL ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA La arquitectura griega: órdenes arquitectónicos y tipologías de edificios.

2 La escultura griega: Características y evolución estilística El arte romano: características y cronología La arquitectura romana: Materiales, técnicas y tipologías La escultura romana: El retrato y los monumentos conmemorativos. TEMA 2: EL ARTE MEDIEVAL. 2,1. LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA Tipología de los edificios y motivos ornamentales en los 4 periodos EL PRERROMÁNICO Características y división geográfica y cronológica EL ROMÁNICO Concepto, entorno histórico y cronología Arquitectura románica en España: Características y obras representativas Escultura monumental e imaginería del Románico español Pintura románica española: Características y principales obras EL GÓTICO Concepto, entorno histórico y cronología Arquitectura gótica española: Características y obras representativas Escultura monumental y retablos del Gótico español Características y obras de la pintura gótica en Italia y Flandes. TEMA 3: RENACIMIENTO Y MANIERISMO Concepto, entorno histórico-geográfico y cronología Humanismo, Reforma y Contrarreforma ARQUITECTURA Características: -Tipología. Plantas. Decoración En Italia: -Quattrocento: Brunelleschi y Alberti. -Cinquecento: Bramante y Miguel Ángel. -El Manierismo de Palladio En España: -El Plateresco: Salamanca. -El Clasicismo: El Escorial. -Cantabria, 3.3. ESCULTURA Tipología. Materiales y técnicas. Fuentes de inspiración.

3 En Italia: -Quattrocento: Ghiberti y Donatello. -Cinquecento: Miguel Ángel, Cellini y Bologna En España: Tipología y características. -La escultura manierista de Berruguete y Juni. -El retablo renacentista en Cantabria PINTURA Temática. Fuentes de inspiración. Materiales y técnicas En Italia durante el siglo XV: -Masaccio, Botticelli y Mantegna En Italia durante el siglo XVI: -Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Tiziano La pintura manierista: El Greco. TEMA 4: EL BARROCO Concepto y marco geográfico y cronológico Novedades temáticas ARQUITECTURA Características Italia: Bernini y Borromini Francia: Versalles España: La herencia del Clasicismo y el Churrigueresco. -Peculiaridades de la arquitectura barroca en Cantabria: Las casonas ESCULTURA Características Italia: Bernini España: La escultura policromada: retablos y pasos procesionales. -Castilla: Gregorio Fernández. -Andalucía: Martínez Montañés y Cano. -Cantabria. Andrés de Monasterio, y Vicente Ortiz de Arnuero PINTURA BARROCA Características y novedades iconográficas Italia: El tenebrismo: Caravaggio España: El Siglo de Oro de la pintura española: Ribera, Velázquez, Zurbarán y Murillo Flandes: Rubens Holanda: Rembrandt.

4 TEMA 5: FRANCISCO DE GOYA Y EL ARTE DEL SIGLO XIX FRANCISCO DE GOYA Y SU TIEMPO Contexto histórico-artístico: el Neoclasicismo Aspectos biográficos. Obra pictórica y obra gráfica EL ROMANTICISMO Concepto e ideología La pintura romántica francesa: Géricault y Delacroix EL REALISMO La escuela de Barbizon Courbet y Daumier LA ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES Los ingenieros arquitectos: G. Eiffel La escuela de Chicago EL IMPRESIONISMO Temática y características técnicas Pintores impresionistas franceses: Monet, Renoir y Degas Escultores impresionistas: Rodin EL MODERNISMO Características España: Gaudí POSTIMPRESIONISMO Características Van Gogh, Gauguin y Cezanne. TEMA 6: EL SIGLO XX ARQUITECTURA DEL SIGLO XX Características Racionalismo y Organicismo PINTURA DEL SIGLO XX El fauvismo El cubismo: Picasso El expresionismo El futurismo y dadaísmo El surrealismo: Dalí y Miró La abstracción El arte pop.

5 Pintores cántabros: Agustín Riancho y María Blanchard ESCULTURA DEL SIGLO XX Materiales, técnicas y tendencias Brancusi y Giacometti Julio González y Pablo Gargallo Alexander Calder y Henry Moore. ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS Teniendo en cuenta los criterios establecidos en las coordinaciones, los alumnos deberán ser capaces de alcanzar un nivel mínimo para: - Saber comentar adecuadamente la diversidad de obras artísticas y plantas señalando: Estilo artístico, terminología adecuada, relaciones estilísticas con el entorno socio-cultural, cronología, reconocimiento de la obra y del autor. - Saber responder adecuadamente las cuestiones o preguntas incluidas en el programa: La riqueza del lenguaje. El rigor en las explicaciones o definiciones. El encuadre espacio-temporal. El marco cultural e histórico concreto. Conocer ejemplos concretos. - Analizar correctamente las plantas o esquemas arquitectónicos, valorando: Descripción correcta utilizando la terminología adecuada. Tipología. Materiales. Los Espacios. Estilo. Autor y obra. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en diversas culturas. 2. Analizar e interpretar obras de arte con un método que tenga en cuenta los elementos que las conforman (materiales, formales, tratamiento del tema, personalidad del artista, clientela, etc.) y la relación con el contexto histórico y cultural en que se producen, expresando las ideas con claridad y corrección formal, utilizando la terminología específica adecuada. 3. Analizar obras de arte representativas de una época o momento histórico, identificando en ellas las características más destacadas que permiten su clasificación en un determinado estilo artístico o como obras de un determinado artista, valorando, en su caso, la diversidad de corrientes o modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época. 4. Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural europea describiendo sus rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espacio-temporales y relacionarlos con el contexto en que se desarrollan. 5. Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios. 6. Reconocer y analizar obras significativas de artistas relevantes, con especial atención a las de los artistas españoles de especial significado, distinguiendo tanto los rasgos diferenciadores de su estilo en general como sus características particulares. 7. Explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social.

6 8. Observar directamente y analizar monumentos artísticos y obras de arte en museos y exposiciones, previa preparación con información pertinente; apreciar la calidad estética de las obras y expresar, oralmente o por escrito, una opinión personal fundamentada sobre las mismas. 9. Valorar obras de arte significativas del patrimonio cultural de Cantabria en su contexto original, en museos o exposiciones. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Al finalizar cada unidad temática los alumnos, individualmente, realizarán comentarios de obras significativas siguiendo un esquema claro y organizado. Se realizarán tres evaluaciones. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación reflejará el trabajo diario del alumno, los resultados de las pruebas de evaluación, además de la asistencia y la actitud en clase ante la asignatura. Las pruebas se irán adecuando paulatinamente a las directrices marcadas por la Coordinación de la Universidad.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

2.4. Historia del Arte (2º Bachillerato)

2.4. Historia del Arte (2º Bachillerato) 2.4. Historia del Arte (2º Bachillerato) 2.4.1. Objetivos 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Entender

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 1.- INTRODUCCIÓN La programación de la asignatura que presentamos está condicionada por la propuesta que ha hecho la coordinación de la PAU

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque temático I: Teoría y análisis de la obra de arte. 1. El arte como expresión humana en el tiempo y el espacio. Bloque temático II: El arte desde la Prehistoria hasta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO: HUMANIDADES CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO: HUMANIDADES CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO: HUMANIDADES CURSO 2010-2011 1 INDICE: 1. OBJETIVOS..3 2. CONTENIDOS..3 3. EVALUACIÓN.....9 4. TEMPORALIZACIÓN...10 5. METODOLOGÍA..10 6. CRITERIOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Bachillerato Segundo Curso. Historia del Arte. a) Objetivos y contenidos. Objetivos generales del Bachillerato.

IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Bachillerato Segundo Curso. Historia del Arte. a) Objetivos y contenidos. Objetivos generales del Bachillerato. IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Bachillerato Segundo Curso. Historia del Arte. a) Objetivos y contenidos. Objetivos generales del Bachillerato. a) Ejercer la ciudadanía democrática desde una perspectiva global,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Y DESTREZAS MÍNIMOS DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Y DESTREZAS MÍNIMOS DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Y DESTREZAS MÍNIMOS DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Analizar y comparar la evolución en la concepción

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE El objeto de estudio de la Historia del Arte es la obra de arte

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 Introducción La Historia del Arte se centra en la observación, el análisis, la interpretación y la sistematización de las obras de Arte, situándolas en

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO 1. Contenidos comunes. 1.1. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. 1.2. La obra artística

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión: CURSO / DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE (MODALIDAD) CURSO 2º BACHILLERATO OBJETIVOS

Más detalles

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA HISTORIA DEL ARTE NIVEL BACHILLERATO CURSO SEGUNDO DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA TIPO DE ASIGNATURA DE MODALIDAD

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. OBJETIVOS El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3.

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-16 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CONTENIDOS 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Introducción La Historia del Arte es una disciplina autónoma con sus propios objetivos y métodos. El objeto de estudio de esta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2010-2011 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: Ramón Ruiz Ramírez

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE HUMANIDADES FECHA: 214-1-29 13:1:57 J.E. BACHILLERATO FECHA:

Más detalles

MATERIA: : HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO: MODALIDAD BACHILLERATO PROFESOR/A: MARÍA SANTIAGA PAZ SÁNCHEZ OBJETIVOS GENERALES

MATERIA: : HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO: MODALIDAD BACHILLERATO PROFESOR/A: MARÍA SANTIAGA PAZ SÁNCHEZ OBJETIVOS GENERALES RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MATERIA: : HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO: MODALIDAD BACHILLERATO PROFESOR/A: MARÍA SANTIAGA PAZ SÁNCHEZ 1. OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno.

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. 2 OPCIÓN B: Patrimonio histórico-artístico. Los museos. El Mercado del Arte. El Arte

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-2016 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE: PROVINCIA DE LAS PALMAS

ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE: PROVINCIA DE LAS PALMAS ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE: PROVINCIA DE LAS PALMAS (13-04-2016) y PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (18-04-2016). En los respectivos Centros de Profesores,

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013:

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013: ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA REUNION DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE, CELEBRADA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL DIA 31-03-2014 Y EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS EL DIA 07-04-2014.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DE ADULTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INSTITUTO NÉSTOR ALMENDROS

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DE ADULTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INSTITUTO NÉSTOR ALMENDROS PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DE ADULTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INSTITUTO NÉSTOR ALMENDROS CURSO 2014-2015 1 1. Objetivos. Según determina el R.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno

Más detalles

Historia del Arte INTRODUCCIÓN. Historia del Arte

Historia del Arte INTRODUCCIÓN. Historia del Arte Historia del Arte INTRODUCCIÓN La Historia del Arte proporciona los medios y los métodos para la comprensión adecuada de las obras de arte. El objeto de estudio de esta materia es la obra de arte como

Más detalles

- Analizar y comparar los cambios producidos en la

- Analizar y comparar los cambios producidos en la ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE Actualización: mayo 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

Historia del arte. índice

Historia del arte. índice Historia del arte El objeto de estudio de la Historia del arte es la obra de arte como producto resultante de la creatividad y actuación humana que se expresa con sus propios códigos y enriquece la visión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. OBJETIVOS DE HISTORIA DEL ARTE Comprender y valorar los cambios en la

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN ANUAL ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE NIVEL Y GRUPO: 2º BACHILLERATO B CURSO: 2016/2017 1. OBJETIVOS Los objetivos de la asignatura Historia del Arte, así como de

Más detalles

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Nivel Licenciatura Del Renacimiento al Barroco Área Histórica filosófica y social Elaboraron Ciclo II Semestre 3 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-O3-19 Hrs. P.

Más detalles

PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com ORIENTACIONES GENERALES:

PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com ORIENTACIONES GENERALES: GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: HISTORIA DEL ARTE TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. TEMA 1. ARTE GRIEGO: 1. La arquitectura griega: características,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

Materia HISTORIA DEL ARTE Curso 2º BACHILLERATO Profesor Cristina García Corchado Grupo A-B

Materia HISTORIA DEL ARTE Curso 2º BACHILLERATO Profesor Cristina García Corchado Grupo A-B Materia HISTORIA DEL ARTE Curso 2º BACHILLERATO Profesor Cristina García Corchado Grupo A-B 1- OBJETIVOS DEL CURSO La enseñanza de la Historia del Arte tendrá como finalidad alcanzar los siguientes objetivos:

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN LICENCIATURA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Programa Historia del Arte I Profesores: Titular: Lic. Silvana Varela Adjunto: Lic. Nora

Más detalles

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública.

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL ARTE Introducción.

Más detalles

QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE?

QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE? QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE? 1º. ENTRA LA UNIDAD 3 TITULADA DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO, es decir, vamos a estudiar el arte del Renacimiento,

Más detalles

Perito Tasador en Obras de Arte. Derecho y Aspectos Jurídicos

Perito Tasador en Obras de Arte. Derecho y Aspectos Jurídicos Perito Tasador en Obras de Arte Derecho y Aspectos Jurídicos Ficha Técnica Categoría Derecho y Aspectos Jurídicos Referencia 169473-1501 Precio 71.16 Euros Sinopsis El presente curso adquiere su importancia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO. Departamento de Geografía e Historia IES Bachiller Sabuco Albacete

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO. Departamento de Geografía e Historia IES Bachiller Sabuco Albacete PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO Departamento de Geografía e Historia IES Bachiller Sabuco Albacete Índice I. ASPECTOS GENERALES... 3 1. Introducción... 3 2. Objetivos generales...

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO Alumno/a.

HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO Alumno/a. HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO. 2013-14 - Alumno/a. Tema 1. EL CONCEPTO DE ARTE Y DE HISTORIA DEL ARTE. Tema 2. ARTE PREHISTÓRICO Pintura rupestre. Megalitismo. El Patrimonio artístico. Pintura

Más detalles

Primera Parte CLASICISMO Y ROMANTICISMO

Primera Parte CLASICISMO Y ROMANTICISMO ÍNDICE PREFACIO (Víctor Nw íctor Nieto Alcaide). Primera Parte CLASICISMO Y ROMANTICISMO CAPITULO 1. LA CRISIS DEL MODELO CLÁSICO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN NUEVA (M" Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares)

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

Temario de Historia del Arte (1718)

Temario de Historia del Arte (1718) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Historia del Arte (1718) Plan ENP - 1996 TEMARIO HISTORIA DEL ARTE (1718)

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 )

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 ) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) DATOS DE LA INSTITUCIÓN PINTURA (1514 ) Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

ACTIVIDAD DE REFUERZO: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

ACTIVIDAD DE REFUERZO: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX ACTIVIDAD DE REFUERZO: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX AUTORÍA CRISTINA GÓMEZ CORRALES TEMÁTICA HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen La tarea que se va a realizar se corresponde con el segundo curso

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Lengua Castellana y Literatura CURSO 3º Criterio de Evaluación 1: Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS Y TEMARIO: - Módulo 1. El Renacimiento. Concepto y teoría del Arte. (Sólo para lectura)

INDICE DE CONTENIDOS Y TEMARIO: - Módulo 1. El Renacimiento. Concepto y teoría del Arte. (Sólo para lectura) Asignatura: HISTORIA DEL ARTE II Código: 2061023 Titulación: Historia y Ciencias de la Música Departamento: CIENCIAS HUMANAS Tipo de asignatura: Complementos de Formación en red Curso: 2014-2015 Cuatrimestre:

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2015-2016

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2015-2016 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2015-2016 Identificación y características de la asignatura Código 500850 Créditos ECTS 6 Denominación Historia del Arte Universal (español) Denominación History

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS,CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Literatura Universal. 1º Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de

Más detalles

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Docencia: Listado de asignaturas Historia del Arte Español Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Contenido de la asignatura : Breve descripción : La asignatura

Más detalles

LOGROS /COMPETENCIAS: (de acuerdo al enfoque que se siga en la I.E):

LOGROS /COMPETENCIAS: (de acuerdo al enfoque que se siga en la I.E): INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY formando Hombres y Mujeres de Bien para una sociedad mejor Proceso: Diseño y Desarrollo Académico Código: ADC F - 008 Versión 05 Nombre del documento: Plan de Apoyo y Mejoramiento

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 4 3.- CONTENIDOS 6 4.- METODOLOGÍA 10 5.- TEMPORALIZACIÓN 10 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE 1 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Historia del Arte I Tipo de asignatura: Formación teórica Impartición : Primer semestre Créditos ECTS: 0,5 Ratio: 15 a 20 alumnos / profesor

Más detalles

2) Aproximación al arte del siglo XX: vanguardias históricas hasta 1945

2) Aproximación al arte del siglo XX: vanguardias históricas hasta 1945 PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 1º: Objetivos generales: El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1º: Comprender y valorar los cambios en

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES.

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7ARTISTAS (Arquitectos, pintores, escultores) 7 MIGUEL ANGEL 7.01 Estética. Filosofía. Gusto artístico. Teoría del Arte en general. 7.02 Técnica artística.

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DEL ARTE - 2º BACHILLERATO

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DEL ARTE - 2º BACHILLERATO AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DEL ARTE - 2º BACHILLERATO Curso 2016-17 Profesora: Nieves Aicua Montes E-mail: fu.sociales@educacion.navarra.es Teléfono del centro: 848 43 04 31 ÍNDICE A. PRESENTACIÓN B. MATERIAL

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2009-2010

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2009-2010 HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2009-2010 SEGUNDO CURSO ÍNDICE: 1.- FUNDAMENTACIÓN Y FINALIDAD DE LA MATERIA 2.- OBJETIVOS 3.- CONTENIDOS: ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN 4.- METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Objetivos y competencias

Objetivos y competencias PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2014-2015 Identificación y características de la asignatura Código 500850 Curso 1º ghistartuunivga1 Créditos ECTS 6 Denominación (español) Historia del Arte Universal

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLER

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLER DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLER 1º: OBJETIVOS GENERALES El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

Curso 2016/17 LOS GRANDES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS EUROPEOS

Curso 2016/17 LOS GRANDES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS EUROPEOS Curso 2016/17 LOS GRANDES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS EUROPEOS DATOS DEL COORDINADOR PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Prieto Gordillo Juan DEPARTAMENTO TELÉFONO UHU Historia 959219088 CENTRO Facultad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Historia E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2.

ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2. ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DEPARTEMENTO DE CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DEL ARTE. 2. Contenidos. Contenidos y criterios de evaluación mínimos.

PROGRAMACIÓN ANUAL DEPARTEMENTO DE CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DEL ARTE. 2. Contenidos. Contenidos y criterios de evaluación mínimos. PROGRAMACIÓN ANUAL DEPARTEMENTO DE CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DEL ARTE 1. Objetivos. Pg 2 2. Contenidos. Contenidos y criterios de evaluación mínimos. Pg 2 3. Secuenciación de contenidos. pg9 4. Criterios

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2014/2015 Asignatura HISTORIA DEL ARTE 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad. El programa del 2º curso de Bachillerato

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la Universitat per a més grans de 25 anys Maig 2010 Història de l art Sèrie 2 Fase específica Opció: Arts i Humanitats Qualificació Etiqueta identificadora de lʼalumne/a 1 2 3 4 5 6 7

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

HISTORIA DE LA ESCULTURA Y DE LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS: DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XVI

HISTORIA DE LA ESCULTURA Y DE LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS: DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XVI HISTORIA DE LA ESCULTURA Y DE LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS: DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XVI.%+0'!;?;

Más detalles

GRADO DE HISTORIA HISTORIA

GRADO DE HISTORIA HISTORIA GRADO DE HISTORIA HISTORIA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral El Grado de Historia destaca por su capacidad de inserción laboral en sectores como Docencia (Enseñanza

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011 EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN El análisis musical es la herramienta fundamental para entender la música en toda su dimensión y poder disfrutarla en profundidad. Su objetivo es comprender por qué una obra

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN La lectura de textos procedentes de la Literatura Universal constituye una experiencia inigualable en el proceso de maduración afectiva, intelectual y estética de los

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

Curso Superior de Detección de Falsificaciones de Obras de Arte

Curso Superior de Detección de Falsificaciones de Obras de Arte Curso Superior de Detección de Falsificaciones de Obras de Arte titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior de Detección de Falsificaciones

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? El arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística

Más detalles