II. LA ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. LA ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA."

Transcripción

1 II. LA ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA. 1. Características generales de la escultura renacentista española. Existen una serie de características que la hacen diferente a la italiana: 1. Predominio total de lo religioso y rechazo a lo profano (como decoración a lo sumo). 2. Lo religioso, además, mantiene el gusto por lo expresivo y realista, que en muy pocos casos dará paso a la belleza ideal buscada por los italianos. 3. El material más utilizado, siguiendo también la tradición gótica, la madera policromada, muy abundantes en los retablos con colores y oro, frente a los mármoles y bronces italianos. El mármol y el alabastro se utilizan en proporciones reducidas y casi nunca en imágenes de santos. La madera se utiliza para retablos, mientras que la piedra para monumentos funerarios y la decorativa de la arquitectura. En madera, se da la técnica del estofado-encarnado (explicaremos esta técnica en la escultura barroca). 2. La evolución de la escultura renacentista española. Valladolid se va convertir en el principal centro de la escultura renacentista española. En el primer tercio de siglo se introducen las formas y la estética del arte italiano, trabajando en España gran número de extranjeros como Doménico Fancelli, que trabaja realizando el Sepulcro de los Reyes Católicos, o Felipe Vigarny. Este es la figura más interesante y compleja. Su primera etapa presenta influencias góticas que se desplazarán al entrar en contacto con autores como Berruguete. Realiza el altar mayor de Granada, donde abandona las formas del Quattrocento, incorporando figuras de mayor tamaño y dramatismo por influencia de Berruguete. En el segundo tercio del siglo XVI se definen claramente las características del Renacimiento español. Uno de los autores que destacan es Alonso Berruguete. Las características de su estilo son: 1. Sentido angustioso. Sus figuras se retuercen buscando formas angulosas. 2. Sensación de movimiento por medio de figuras inestables. 3. Figuras de gran acción, nerviosas y gesticulantes. 4. Búsqueda de la expresión dramática. 5. Tendencias manieristas. Destaca su Retablo de Mejorada de Olmedo y el del Convento de San Benito. En Toledo, realiza el sepulcro del Cardenal Tavera y la Sillería del Coro de la Catedral.

2 Alonso Berruguete. San Sebastián (Valladolid, Museo Nacional de Escultura) Las formas renacentistas que se fundieron con las reminiscencias góticas y se asentaron en España no fueron las correspondientes al ideal clásico, sino a la estética manierista. Autores como Alonso Berruguete y Juan de Juni parecían dar la espalda, como lo hicieron también los pintores, a principios como la serenidad, la armonía y el equilibrio propios de escultores como Donatello o Ghiberti. Este San Sebastián refleja la predilección por formas retorcidas, dotadas de un fuerte realismo expresivo, tan características del manierismo y de la figuración española renacentista e incluso barroca. De hecho, la figura de san Sebastián ofrecía inmejorables condiciones y justificaciones para lograr los ideales estéticos del momento, lo que explicaría su abundante presencia en la imaginería española. Según la leyenda, este oficial pretoriano de la época de Diocleciano fue condenado a morir atravesado por flechas. Este martirio permitía reproducir un cuerpo desnudo de pie y, además, su retorcimiento a medida que iba recibiendo las flechas. Esta talla policroma formaba parte del retablo de San Benito de Valladolid, desmantelado tras la desamortización del siglo XIX. La madera fue el material más empleado durante el siglo XVI para realizar figuras de altar, retablos y sillerías de coro. Los motivos eran económicos (menor coste) y técnicos, al permitir efectos más expresivos y trágicos que la fría piedra. Este material se reservaba, sobre todo, para monumentos funerarios, aunque también hubo obra religiosa esculpida en piedra. Alonso Berruguete. Sillería del Coro de la Catedral de Toledo. Gusto por lo nervioso, apasionado, fuertemente expresivo, con un canon muy alargado en figuras inestables y vueltas sobre sí mismas (figura serpentinata ). Esculpida en nogal sin policromar con figuras de Santos y Profetas en actitudes variadísimas. Buen acabado que le resta algo de expresividad.

3 Junto a él Juan de Juni, también establecido en Valladolid, se distingue por su cuidado técnico y la angustia vital que expresan sus figuras, recordando a Miguel Ángel y distinguiéndose en el tema del Santo Entierro. Juan de Juni. Santo entierro Madera policromada. El material indica que se trata de una obra española. Representa un Santo Entierro, en grupo cerrado, conforme los principios estéticos del Renacimiento. En primer plano, el cuerpo sangrante de Cristo con una llaga en el costado, rodeado de seis figuras. En el centro María intenta acercarse a Cristo, lo que impide San Juan; a derecha e izquierda, las dos Marías contraponen sus posiciones en la composición, así como en el primer término José de Arimatea (izquierda) y Nicodemo (derecha). Dramatismo solemne con figuras corpulentas y composición cerrada. En el último tercio del siglo XVI, dentro de un arte más clásico y opulento de raiz italianizante y que apunta al manierismo, hay que señalar la obra de Gaspar Becerra en el Retablo de la Catedral de Astorga. Gaspar Becerra. Retablo Mayor de la catedral de Astorga Influido por Miguel Ángel, retoma de él el gusto por el desnudo corpulento y musculoso, con gran repertorio de actitudes y modelos que emplea sin demasiada movilidad. En esta obra, estilo grandioso con un marco arquitectónico que nos recuerda a Miguel Ángel por su gran clasicismo.

4 III. LA PINTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA. La pintura española del siglo XVI en general ofrece un nivel bastante mediocre si la comparamos con el arte pictórico italiano o flamenco de la misma época. La pintura española del Renacimiento se caracteriza por su escasez de temas profanos y exclusiva dedicación a temas religiosos. También se desarrollan los temas mitológicos, pero por encargo de la alta nobleza y colecciones reales. Se desarrolla la técnica de la pintura al óleo sobre tabla. 1. La evolución de la pintura renacentista española. El primer tercio del siglo XVI se caracteriza por una tímida asimilación de modos y elementos decorativos italianos, sobre una base en buena parte fiel a la técnica flamenca y a su gusto por lo concreto. Destacan las figuras de Pedro Berruguete. Marca el momento de iniciación al Renacimiento. Formado bajo influencia gótica flamenca, viaja a Italia para formarse, asimilando el sentido del espacio, del modelado de las formas y un uso de la luz renacentista, aunque en el gusto por los pormenores a la manera flamenca y a la complacencia en el uso del oro, permanezca siempre castellano. Destaca de su obra el Retablo de Santo Tomás de Ávila de donde procede el Auto de Fe. Se caracteriza por: 1. Incorpora en los fondos marcos arquitectónicos renacentistas. 2. Utiliza el oro como elemento decorativo. 3. Gran conocimiento y gusto por la luz y el espacio. 4. Influencia flamenca. 5. Retratos de perfil. 6. Utilización de puntos de vista bajos. 7. Destacan sus retratos de santos, en especial el Retrato de Santo Domingo. Pedro Berruguete. Auto de fe (Madrid, Museo del Prado) Durante el reinado de Carlos V, la pintura se debatió entre el detallismo y emotividad hispanoflamencas y la paulatina introducción de las formas italianas. Estas últimas terminaron imponiéndose, si bien no se renunció al realismo expresivo tradicional y se acogieron con mayor entusiasmo las aportaciones de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. La escasa huella dejada por el Quattrocento se deba, tal vez, a su coexistencia con un apegado flamenquismo y a un rechazo a la pintura de tema mitológico. No obstante, Pedro Berruguete ( ) supuso una excepción en este contexto. Su pintura era capaz de simultanear ciertos goticismos (fondos dorados, presencia de elementos anecdóticos) con formas que aprendió directamente durante su estancia en la corte de Federico de Montefeltro en Urbino. El Auto de fe fue realizado para el monasterio de Santo Tomás de Ávila. Formaba parte de un retablo que presentaba diferentes escenas vinculadas a la orden de los dominicos y a la figura de su fundador, Santo Domingo de Guzmán. Precisamente él preside el Auto de fe. En este tipo de actuaciones solemnes, se procedía a la proclamación pública y ejecución de las sentencias

5 Manuel A. Torremocha Jiménez dictadas por el Tribunal de la Inquisición, que entregaba los condenados a la pena máxima a la autoridad civil para que cumpliera el dictamen. Bajo palio se encuentran, junto al santo, otros jueces e inquisidores y la cruz florenzada, estandarte de la Inquisición. Aproximándose al Tribunal, aparecen un condenado con su sambenito y un dominico exhortándolo, tal vez para que abjure de su creencia herética y, de esta forma, se libre de la hoguera. De este destino no han escapado los dos condenados desnudos que, atados a estacas, están siendo quemados vivos y al que parecen ser dirigidos otros dos con sambenito y con un letrero donde puede leerse la causa de su condena: ser herejes. En esta escena, Pedro Berruguete rehuyó del tremendismo, propio de la pintura bajomedieval, para centrarse en el relato y, mediante una composición muy estudiada, enlazar los diferentes pasajes o etapas de un auto de fe. Sin duda, el estudio de la perspectiva marca o define esa composición. La disposición del tribunal y del palio, así como la diagonalidad de los personajes que ocupan el espacio inferior, son claros ejemplos de esa cuidada perspectiva, inusual en la pintura española contemporánea y que, evidentemente, pudo aprender durante su estancia en Italia. Sin embargo, aún mantiene formas goticistas, como el uso del dorado, limitado en esta tabla al nimbo y al palio, protagonista de los fondos en otras tablas de este mismo retablo. Asimismo, muestra esas pervivencias a través del carácter narrativo y del detallismo, presentes, por ejemplo, en el inquisidor dormido recostado en la primera fi la del estrado o en las vestiduras del conjunto de asistentes.

6 De esta misma etapa destaca Alejo Fernández Es la figura capital de este momento. Su estilo funde lo italiano con interés por las perspectivas y los espacios claramente ordenados, con un gusto por el pormenor flamenco. Destaca su obra La Virgen de los Navegantes. Alejo Fernández. La Virgen de los Navegantes Se representa a los viajeros de América, acogidos bajo el manto de la Virgen, sobre un fondo de paisaje marítimo con barcos. Grandes espacios y pervivencia del retrato flamenco. En el segundo tercio, la influencia italiana, especialmente la de Rafael, se difunden abiertamente, aunque perviven algunos contactos con Flandes. De esta etapa detaca Juan de Juanes, en donde se perciben grandes influencias rafaelescas y teniendo gran éxito al crear modelos iconográficos que se repetirán a menudo en el futuro ( Sagradas Familias, Vírgenes con el Niño y, sobre todo, Últimas Cenas). Destaca su obra la Santa Cena del Museo del Prado. Juan de Juanes. Última Cena (Madrid, Museo del Prado) Frente al quattrocentismo de Berruguete, autores como Juan de Juanes ( ), Yáñez de la Almedina (m. 1526) y Luis de Morales ( ) se dejaron llevar por las aportaciones de maestros como Leonardo y Rafael, fundamentalmente. Así se puede apreciar en esta Última Cena del pintor valenciano Juan de Juanes. Distintos elementos conectan esta obra con la Última Cena de Leonardo: la disposición de la mesa y de los apóstoles, la figura de Cristo en el centro, o bien la presencia de un punto de fuga situado encima de la cabeza de Cristo y que presenta un paisaje de tonos azulados. Sin embargo, al margen de la maestría de cada pintor, hay diferencias entre ambas obras, que suponen una personal adaptación del tema a los gustos y preocupaciones espirituales de la España del siglo XVI. Así, Juan de Juanes optó por representar la Institución de la Eucaristía, aspecto más dogmático y trascendental, y no el anuncio de la traición, pasaje más trágico, humanizado e italiano (Castagno, Leonardo). Los principios trentinos según los cuales la pintura debía conmover y convencer parecen estar detrás del carácter devocional y de la mística emoción que rodea a los apóstoles. Entre ellos, destaca la figura de Judas, vestido de amarillo, color de la traición, con la bolsa de monedas en una mano y en una actitud de marcharse o, al menos, de no participar en la institución del sacramento de la Eucaristía. Tampoco se correspondería con el gusto italiano la inclusión de los nombres de los apóstoles alrededor de los nimbos e, incluso, la calidad táctil y el virtuosismo técnico mostrado en los objetos de la mesa.

7 Manuel A. Torremocha Jiménez

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

Renacimiento en España

Renacimiento en España Renacimiento en España CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín Cronología 1 er er tercio XVI Plateresco Se introducen obras y artistas italianos. Transición desde el gótico

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- El retorno a la Antigüedad. Resurgieron tanto las formas de la arquitectura como el orden clásico, se retoman los temas mitológicos, de historia,

Más detalles

Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería.

Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería. Escultura Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería. A partir del segundo tercio del siglo XVI surgieron unos escultores españoles que marcaron tendencia en el

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA ( )

CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA ( ) Andalucía, 5 de junio de 2012 CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA (1500-1750) LUGAR Museo de Bellas Artes de Sevilla FECHAS Del 4 de mayo al 16 de septiembre de 2012 Inauguración

Más detalles

Arte renacentista S. XV-XVI

Arte renacentista S. XV-XVI Arte renacentista S. XV-XVI Conceptos clave Cúpula Conceptos clave Frontón Conceptos clave Partes de un frontón Conceptos clave Metopas y triglifo Conceptos clave Arco de medio punto Conceptos clave Órdenes

Más detalles

El Arte Renacentista. Escultura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Renacentista. Escultura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Renacentista Escultura Renacentista Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ESCULTURA RENACENTISTA 1. Introducción: coordenadas históricas, cronología

Más detalles

LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL GRECO.

LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL GRECO. 1.- LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA. El Renacimiento arquitectónico en España se inicia más tarde que en Italia, ya en el siglo XVI, y es bastante breve. Las razones son diversas: un ámbito

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I DESCRIPCIÓN: HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I La presente asignatura pretende acercar la historia del arte occidental y europea desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Durante las sesiones

Más detalles

transición expresividad perfección

transición expresividad perfección Renacimiento ESCULTURA La transición de la escultura gótica a la del Renacimiento fue menos violenta que la de la arquitectura; se continúa en la búsqueda del naturalismo y realismo. La escultura se caracteriza

Más detalles

ARTE BARROCO ESCULTURA ESPAÑOLA

ARTE BARROCO ESCULTURA ESPAÑOLA ARTE BARROCO ESCULTURA ESPAÑOLA Características generales: La temática tratada es casi exclusivamente religiosa, sólo en el ámbito de la corte habrá escultura monumental. Los temas mitológicos y profanos

Más detalles

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares.

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. CINQUECENTO. Siglo XVI El marco arquitectónico pierde importancia. La pintura se independiza. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. Abandono progresivo de los contornos muy definidos

Más detalles

Barroco (c )

Barroco (c ) Renacimiento Barroco (c. 1600-1750) Neoclasicismo La palabra barroco quiere decir "irregular," que conecta con lo "no armonioso (http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm ) Música Literatura Arquitectura

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden

El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden Cronologia:1435 Técnica: en óleo sobre tabla. la introducción de esta nueva técnica permitía realizar transparencias, correcciones con facilidad y

Más detalles

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 ÍNDICE TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 Renacimiento. El origen del término y su definición clásica... 14 Modelos de Renacimiento y vías de expansión... 17 (Re)escribiendo el Renacimiento... 22 El ciclo

Más detalles

ARTE BARROCO EUROPEO

ARTE BARROCO EUROPEO ARTE BARROCO EUROPEO Características generales del Barroco: Periodo artístico que se desarrolló fundamentalmente durante el S. XVII y, aproximadamente, la primera mitad del S. XVIII Es un arte brillante

Más detalles

Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos ( ) siglo XV. Gótico Gil de Siloé Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores material: La

Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos ( ) siglo XV. Gótico Gil de Siloé Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores material: La Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos (1496-1499) siglo XV. Gótico Gil de Siloé Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores material: La madera utilizada es pino para la estructura y los doseles

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos

Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos del periodo anterior En los países católicos predominio

Más detalles

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO 8 Básico QUÉ ES EL RENACIMIENTO? El concepto fue utilizado por primera vez por el historiador Jules Michelet (1858) y fue ampliamente extendido durante el siglo XIX. Facilitó

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción El arte dl del renacimiento i es uno de los resultados del descubrimiento del mundo y del hombre, y de la recuperación de la dignidad y de

Más detalles

Pintura Barroca en España: El siglo de oro

Pintura Barroca en España: El siglo de oro Pintura Barroca en España: El siglo de oro Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas

Más detalles

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO. CINQECENTO (Siglo XVI)

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO. CINQECENTO (Siglo XVI) ESCULTURA DEL RENACIMIENTO CINQECENTO (Siglo XVI) MIGUEL ÁNGEL Hombre profundamente religioso y pasional practicó todas las artes aunque probablemente su predilecta fue la escultura en mármol. Para él

Más detalles

ARTE RENACENTISTA ITALIANO

ARTE RENACENTISTA ITALIANO QUATROCENTO ITALIANO (SIGLO XV) Características generales: ARTE RENACENTISTA ITALIANO El renacimiento comienza a fines del S.XIV en Florencia, Italia Se inspiran en la Antigüedad Clásica Antropocentrismo.

Más detalles

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON:

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: A. Los palacios y las casas de los sacerdotes B. La tumba y el templo C. Los acueductos y las vías de comunicación D. Los edificios públicos OBSERVA Y

Más detalles

Características de la escultura gótica:

Características de la escultura gótica: Características de la escultura gótica: - Creciente naturalismo de las figuras, que se llenan de vida, pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir

Más detalles

Arquitectura y escultura en ESPAÑA

Arquitectura y escultura en ESPAÑA Arquitectura y escultura en ESPAÑA La ARQUITECTURA y la ESCULTURA barrocas en ESPAÑA En arquitectura, el barroco español mantendrá los esquemas fundamentales del edificio sobre los que diseñará toda la

Más detalles

TEMA 3.- HISTORIA DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS EN ESPAÑA II.

TEMA 3.- HISTORIA DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS EN ESPAÑA II. TEMA 3.- HISTORIA DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS EN ESPAÑA II. Índice: 1. ARTE RENACENTISTA. 1.1 Contexto histórico. 1.2 Arquitectura. 1.3 Escultura. 1.4 Pintura. 2. ARTE BARROCO. 2.1 Contexto histórico. 2.2

Más detalles

L. ALTAR DEL ECCE HOMO

L. ALTAR DEL ECCE HOMO L. ALTAR DEL ECCE HOMO RETABLO DEL ECCE HOMO RETABLISTICA MADERA DORADA El retablo del Ecce-Homo es de madera dorada, como prácticamente la mayor parte de los de la iglesia. Es un retablo de tres calles

Más detalles

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía:

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía: Humanismo HUMANISMO Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO Filosofía: a. ERASMO DE ROTTERDAM (El elogio de la locura) b. TOMAS MORO (Utopía) HUMANISMO:

Más detalles

ESPAÑA Y LA IMAGINERIA RELIGIOSA BARROCA: EL CRISTO YACENTE DEL PARDO, por Alfredo Pastor

ESPAÑA Y LA IMAGINERIA RELIGIOSA BARROCA: EL CRISTO YACENTE DEL PARDO, por Alfredo Pastor ESPAÑA Y LA IMAGINERIA RELIGIOSA BARROCA: EL CRISTO YACENTE DEL PARDO, por Alfredo Pastor Escultura del Cristo yacente Gregorio Fernández Gregorio Fernández es una de las personalidades más sobresalientes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia,

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, 1425-1452 La escultura italiana evolucionó progresivamente inspirándose siempre en los modelos clásicos. Desde un punto de vista formal

Más detalles

Supuesto autorretrato

Supuesto autorretrato El Greco Supuesto autorretrato Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541-Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor del final del Renacimiento que

Más detalles

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados,

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, Renacimiento ARQUITECTURA Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, ofrecen condiciones brillantes

Más detalles

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO (Fotos realizadas por Marina Tostado) En la tienda del anticuario don Carlos Marcos Plaza, sita en Cáceres, se conserva un Calvario

Más detalles

Capítulo 2. La pintura flamenca

Capítulo 2. La pintura flamenca Capítulo2.Lapinturaflamenca Al final de la Edad Media, la península itálica no era el único foco de influencia de la cultura europea, en esa época el pequeño territorio de Flandes también se había consolidado

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 10 El arte de la Edad Media Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a continuar estudiando la Edad Media a través de las fuentes histórico-artísticas. En la Edad Media

Más detalles

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Biografía Pintor Renacentista Italiano considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El éxito le acompañó durante toda

Más detalles

Programa de incremento de colecciones

Programa de incremento de colecciones DE CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA Programa de incremento de colecciones MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA I. LA COLECCIÓN 1. Características de la colección:

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA

Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Continúan las formas del siglo pasado, evolucionando sin corte brusco. Al contrario que en la arquitectura, en este campo

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE. Esquema general para cualquier tipo de obra. formales, otros caracteres significativos.

ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE. Esquema general para cualquier tipo de obra. formales, otros caracteres significativos. ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE Análisis Es la descripción de cada uno de los elementos que presenta una obra de arte y la función que desempeñan mediante el uso de una terminología específica. Según la naturaleza

Más detalles

El anthropos (hombre) renacentista

El anthropos (hombre) renacentista Comenzó en el siglo XIV en Italia y continuó durante III Siglos, en los cuales las corrientes económicas, intelectuales y culturales fluyeron de su país de origen a Francia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

Más detalles

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII 1 José Manuel Roás Triviño Mínimos de la Edad Moderna. 1. 12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón descubre América. 2. La dinastía de los Austrias gobierna España

Más detalles

El renacimiento español. El greco

El renacimiento español. El greco El renacimiento español El greco influencias EL GRECO, Un pintor de formación bizantina (hasta 1567) La tradición del ICONO RELIGIOSO marca su formación inicial, caracterizada por la rigidez propia de

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA. AULA DE MAYORES-UMA Pfr. Dr. Sergio Ramírez González Curso

HISTORIA DEL ARTE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA. AULA DE MAYORES-UMA Pfr. Dr. Sergio Ramírez González Curso HISTORIA DEL ARTE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA AULA DE MAYORES-UMA Pfr. Dr. Sergio Ramírez González Curso 2014-2015 ESCULTURA BARROCA: SIGLOS XVII-XVIII LA ESCULTURA DE BERNINI CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

TEMA 6. LA EUROPA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y EL RENACIMIENTO (3ª parte)

TEMA 6. LA EUROPA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y EL RENACIMIENTO (3ª parte) TEMA 6 LA EUROPA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y EL RENACIMIENTO (3ª parte) Gracias a las relaciones políticas entre España e Italia, los artistas italianos vendrán con frecuencia a trabajar a España y los de

Más detalles

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte.

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. Para facilitar los comentarios de las obras de arte en los exámenes de la asignatura se dan a continuación diversas

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

Octubre LA FE. Alejandro Carnicero s. XVIII IG de octubre a 4 de noviembre. No hay visita guiada

Octubre LA FE. Alejandro Carnicero s. XVIII IG de octubre a 4 de noviembre. No hay visita guiada Explicación de la Pieza del mes: Todos los miércoles a las 18 h y el domingo 25 de septiembre a las 13 h. LA PIEZA DEL MES Octubre 2012 LA FE. Alejandro Carnicero s. XVIII IG 117 5 de octubre a 4 de noviembre

Más detalles

ARTE BARROCO ESPAÑOL

ARTE BARROCO ESPAÑOL ARTE BARROCO ESPAÑOL ARQUITECTURA Escaso desarrollo del movimiento en plantas y alzado, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas de Bernini y Borromini. No se da un distorsionamiento en las fachadas

Más detalles

Renacimiento - Manierismo

Renacimiento - Manierismo Renacimiento - Manierismo En el Renacimiento se toman ciertos elementos de la cultura clásica, esto se va a ver en Europa, principalmente en Italia. De la mano de un grupo de artistas surge un interés

Más detalles

Sergio Sánchez Romero Sergio Rivera García Inés Merino Rodríguez Íker Fernández Miguélez

Sergio Sánchez Romero Sergio Rivera García Inés Merino Rodríguez Íker Fernández Miguélez Sergio Sánchez Romero Sergio Rivera García Inés Merino Rodríguez Íker Fernández Miguélez INDICE 1- características del arte renacentista en España 2- pintura barroca española 2.1. Rasgos generales 2.2.

Más detalles

Guía Docente ASIGNATURA: ARTE MODERNO GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente ASIGNATURA: ARTE MODERNO GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA: ARTE MODERNO TERCER CURSO, PRIMER SEMESTRE GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 CALIFICACIÓN 1.- Relaciona los siguientes movimientos con el siglo o siglos en el que o en los que se ha/n desarrollado Movimiento Artístico Renacimiento Prerrománico Asturiano Románico Barroco Impresionismo

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

Icono de San Mateo 2017

Icono de San Mateo 2017 Icono de San Mateo 2017 La tradición de encargar una obra de arte para representar a nuestro Santo Patrono, San Mateo, este año nos trae un icono de España. En mi última peregrinación a la tumba de Santiago,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES:

Más detalles

El Barroco en España. Arquitectura

El Barroco en España. Arquitectura El Barroco en España Arquitectura Planta de salón jesuítica Iglesia del Colegio Imperial De los Jesuitas. Madrid 1620 Francisco de Mora Convento de San José. Ávila. 1608 Fray Alberto de la Madre de Dios.

Más detalles

ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICAS Las artes plásticas románicas reúnen ciertas características en común. La pintura como la escultura tienen una función

ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICAS Las artes plásticas románicas reúnen ciertas características en común. La pintura como la escultura tienen una función ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICAS Las artes plásticas románicas reúnen ciertas características en común. La pintura como la escultura tienen una función pedagógica ya que la mayoría de la población de los

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. LA PINTURA. JUAN SÁNCHEZ COTÁN: ENTRE TOLEDO Y GRANADA, por Alfredo Pastor Ugena

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. LA PINTURA. JUAN SÁNCHEZ COTÁN: ENTRE TOLEDO Y GRANADA, por Alfredo Pastor Ugena PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. LA PINTURA. JUAN SÁNCHEZ COTÁN: ENTRE TOLEDO Y GRANADA, por Alfredo Pastor Ugena Juan Sánchez Cotán Juan Sánchez Cotán (1560-1627) fue un pintor español, nacido en Orgaz

Más detalles

Vamos a analizar una fotografía que representa la fachada de la Universidad de Salamanca.

Vamos a analizar una fotografía que representa la fachada de la Universidad de Salamanca. Fachada de la Universidad de Salamanca Laura A) DESCRIPCIÓN Vamos a analizar una fotografía que representa la fachada de la Universidad de Salamanca. B) ANÁLISIS FORMAL a. Materiales Tipo: La fachada está

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA 1. CONTEXTO HISTÓRICO Este periodo corresponde al reinado de los Reyes Católicos y de los llamados Austrias Mayores : reinado de Carlos I y de Felipe II. Entre los acontecimientos

Más detalles

BARROCO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Pobreza de materiales (ladrillo, yeso, madera ) Riqueza ornamental.

BARROCO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Pobreza de materiales (ladrillo, yeso, madera ) Riqueza ornamental. BARROCO EN ESPAÑA ARQUITECTURA Pobreza de materiales (ladrillo, yeso, madera ) Riqueza ornamental. Plaza Mayor de Salamanca, Churriguera, teatral, llena de motivos decorativos, balconadas y espadañas.

Más detalles

RENACIMIENTO EN ITALIA

RENACIMIENTO EN ITALIA RENACIMIENTO EN ITALIA Es un movimiento nacionalista en su origen italiano, en contraposición con el arte medieval, fundamentalmente el gótico francés, aunque posteriormente se expanda por el resto de

Más detalles

Volumen. Temario de Profesores de Escuelas de Artes y Oficios. (BOE del 31 de marzo de 2004) Cuestionario específico

Volumen. Temario de Profesores de Escuelas de Artes y Oficios. (BOE del 31 de marzo de 2004) Cuestionario específico Temario de Profesores de Escuelas de Artes y Oficios Volumen Cuestionario específico (BOE del 31 de marzo de 2004) 1. El arte en los pueblos prehistóricos. Manifestaciones tridimensionales utilitarias

Más detalles

Introducción y desarrollo del Renacimiento en España

Introducción y desarrollo del Renacimiento en España Introducción y desarrollo del Renacimiento en España Arquitectura El Renacimiento Español en la Arquitectura se divide en 3 etapas: El Plateresco, El Purismo y el Herreriano, cada una de estas etapas las

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Monasterio de San Lorenzo de El Escorial CRONOLOGIA o 1º: Desde 1500 a 1560, que coincide con el reinado de Carlos V. o 2º: Último tercio del siglo XVI, que coincide con el reinado de Felipe II (l558-l598)

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

SEPTIEMBRE FUNDAMENTOS DE ARTE I 1º BTO

SEPTIEMBRE FUNDAMENTOS DE ARTE I 1º BTO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN-y FUNDAMENTOS DE ARTE I 1º BTO Nº BLOQUE 1: LOS ORÍGENES DE LAS IMÁGENES ARTÍSTICAS. INST. EVALUACIÓN : 0,8 1.1. Identifica las imágenes rupestres

Más detalles

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos.

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. La vida, el modo de ser y vivir predominantes desde fines del

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA TIPO DE CENTRO: Museo DIRECCIÓN: Calle Cadenas de San Gregorio 1, 2 y 3 47011 Valladolid, Valladolid, Castilla y León TELÉFONO: 983 250375 / 983 254083 FAX: 983 259300 CORREO

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos b) El alumno desarrollará una de las dos opciones propuestas c) Cada opción consta de dos preguntas prácticas y otras dos teóricas d) Cada pregunta se evaluará

Más detalles

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura Ghiberti. Brunelleschi El sacrificio de Isaac. Concurso Ghiberti. 2ª puertas. Baptisterio de Florencia Ghiberti 3ª Puertas o Puertas del Paraíso Uso de alto,

Más detalles

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO El Arte en Canarias 3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO Barroco La Iglesia de la Concepción Diego Nicolás Eduardo Nació en La Laguna (Tenerife), el 12 de noviembre de 1734. Y fallece en Tacoronte (Tenerife),el

Más detalles

NOVEDADES EN LA SALA DE DIBUJOS INAUGURADA RECIENTEMENTE

NOVEDADES EN LA SALA DE DIBUJOS INAUGURADA RECIENTEMENTE NOVEDADES EN LA SALA DE DIBUJOS INAUGURADA RECIENTEMENTE POR FERNANDO LABRADA V^OMO final de la sesión solemne celebrada el día 9 de diciembre para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Velázquez,

Más detalles

ARTE NEOCLÁSICO: LA ESCULTURA DE CANOVA. Trabajo realizado por Jose Antonio Rosado Terrero 2º BACH-C Exposición en relación con la redacción.

ARTE NEOCLÁSICO: LA ESCULTURA DE CANOVA. Trabajo realizado por Jose Antonio Rosado Terrero 2º BACH-C Exposición en relación con la redacción. ARTE NEOCLÁSICO: LA ESCULTURA DE CANOVA Trabajo realizado por Jose Antonio Rosado Terrero 2º BACH-C Exposición en relación con la redacción. INTRODUCCIÓN Al comienzo de la redacción, hay un primer párrafo

Más detalles

Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO Págs. 1 de12. HISTORIA DEL ARTE TERCER PARCIAL (CUARTA PARTE)

Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO Págs. 1 de12. HISTORIA DEL ARTE TERCER PARCIAL (CUARTA PARTE) Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO 16-17. Págs. 1 de12. HISTORIA DEL ARTE TERCER PARCIAL (CUARTA PARTE) Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO 16-17. Págs. 2 de12. Clase

Más detalles

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV)

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV) El Renacimiento Il Quattrocento (SºXV) Del Teocentrismo al Antropocentrismo En el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas, (Pensamiento humanista).

Más detalles

La capilla del Obispo

La capilla del Obispo La capilla del Obispo Plaza de la Paja, Madrid Ana González Situada en la Plaza de la Paja. Forma parte del complejo parroquial de San Andrés. La fachada exterior es renacentista, realizada en sillarejo

Más detalles

Análisis de obra TP 1. Romero, Agustín Taller de reflexión artística I. Pizarro, Mariana. Diseño Industrial.

Análisis de obra TP 1. Romero, Agustín Taller de reflexión artística I. Pizarro, Mariana. Diseño Industrial. Análisis de obra TP 1 Romero, Agustín 71262 aromer14@palermo.edu 15 4980 3405 Taller de reflexión artística I Pizarro, Mariana Diseño Industrial 2 do 04/06/2012 1 Obra seleccionada: Nessus y Dejanira Parte

Más detalles

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE 1. Breve introducción sobre la importancia de aprender a comentar obras artísticas 2. Esquema para la realización de un comentario 2.1. Arquitectura 2.1.1. Ficha técnica

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 2º LOE MATERIA: Historia del Arte OBJETIVOS 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones

Más detalles

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de santo domingo de Santo Domingo Capilla del y

Más detalles

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario

Más detalles

VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES

VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES . ISSN: 0004-0428 VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES Desde el año 1961 consta en el Archivo fotográfico del Instituto AmatUer de Barcelona

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles