Clasificación de residuos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación de residuos"

Transcripción

1 World Robot Olympiad 2016 Categoría Regular Secundaria (Junior High) Descripción del juego, reglas y puntaje Clasificación de residuos Versión: 15 de enero 2016 (Versión en español 1.0)

2 2 Introducción El desafío consiste en hacer un robot que recoja ciertos tipos de residuos reciclables de un hogar y trasladarlos a los contenedores de residuos para reciclar, para ser recogidos por el Servicio Municipal. En primer lugar, el robot tiene que identificar los tipos de residuos que serán recogidos por el Servicio Municipal y las posiciones de los contenedores vacíos de residuos para reciclaje, donde el robot debe poner los residuos solicitados. Posteriormente, el robot debe llevar los tipos correctos de residuos desde las áreas de residuos en el hogar hacia los contenedores vacíos de residuos para reciclaje y, finalmente, el robot deberá trasladarse al área de Inicio. Contenidos Descripción del reto Reglas del reto Puntuación Tabla de especificaciones Especificaciones de la pista del reto Especificaciones de Objetos del reto Reglas alternativas propuestas

3 3 Descripción del reto: La misión del robot es llevar 4 piezas sorteadas de residuos reciclables desde un hogar a 4 contenedores vacíos de basura reciclable en el área al aire libre. El robot selecciona las 4 piezas de residuos reciclables de entre 8 piezas de residuos, situados en el área interior del hogar, en las 8 áreas de ubicación de residuos. Pequeños o grandes cubos de LEGO de los colores rojo, azul, verde o amarillo representarán los residuos reciclables. Hay 4 áreas designadas de residuos en el Área al aire libre con 8 posiciones posibles para contenedores vacíos de residuos para reciclaje. En 4 de las posiciones de los contenedores de residuos se colocan 4 contenedores vacíos para solicitar los tipos de residuos que el robot debe traer desde el área interior hasta los contenedores vacíos de residuos para reciclaje. Los 4 contenedores vacíos de residuos para reciclaje estarán representados por bases (de cartón o papel de color) de los colores rojo, azul, verde o amarillo colocados en 4 de los 8 contenedores de residuos rodeadas por paredes de ladrillos de LEGO en colores rojo, azul, verde y amarillo.

4 4 Existen 8 diferentes cubos de residuos reciclables (cubos LEGO): 1 cubo rojo grande; 1 cubo azul grande; 1 cubo amarillo grande y 1 cubo verde grande. 1 cubo rojo pequeño, 1 cubo azul pequeño, 1 cubo amarillo pequeño y 1 cubo verde pequeño. Los 8 diferentes cubos de residuos, son colocados aleatoriamente en las 8 Áreas de residuos en el Área Interior con cubos rojos en las zonas rojas, cubos azules en las zonas azules, cubos verdes en las zonas verdes y cubos amarillos en las zonas amarillas. Hay 4 paredes LEGO de colores rojo, azul, verde y amarillo alrededor de los 2 contenedores de residuos en cada una de las 4 zonas de residuos designadas: El color de las paredes de ladrillos de LEGO alrededor de las áreas de residuos designadas, definen el color de los cubos de residuos que el robot deberá traer a alguno de los 2 contenedores en el área de residuos designada. Una base de color colocada dentro de uno de los dos contenedores, marca el contenedor como el contenedor vacío y el color de la base define el tamaño del cubo de residuos que se debe traer desde el área interior hacia el contenedor vacío. Por ejemplo, una base dentro de un contenedor rojo significa que el robot debe traer un cubo pequeño de residuos color rojo a éste contenedor:

5 5 En general, una base dentro de un contenedor significa que ese contenedor debe ser llenado: con un cubo de residuos pequeño si el color de la base es diferente del color de la pared y con un cubo de residuos grande si el color de la base es igual al color de la pared. El robot comenzará dentro del Área de Inicio (cuadrado verde). El reto para el robot es llevar un cubo de residuos azul para el área de residuos designada azul, un cubo rojo al área de residuos designada roja y así sucesivamente. El cubo de residuos debe ser colocado en el contenedor del área de residuos designada con una base de color. El color de la base determina si un cubo pequeño o un cubo grande debe ser colocado en ese contenedor: Si el color de la base del contenedor coincide con el color de la pared, el cubo grande debe colocarse; si el color de la base del contenedor no coincide con el color de la pared, se debe colocar el cubo pequeño. El tiempo para hacer la misión es de 2 minutos. Reglas del reto: 1. Todos los equipos deben ir a su mesa designada, sentarse y esperar a que se anuncie el inicio del tiempo de ensamble. 2. El formato de competición para este desafío es de la siguiente manera: Regionales 3 Rondas de clasificación (mejor puntuación tomada). Nacional 3 Rondas de clasificación (mejor puntuación tomada). 2 Rondas finales (mejor puntuación tomada) 3. El tiempo de montaje para este desafío es de 150 minutos y deberá cumplirse antes de la primera ronda de clasificación. 4. El tiempo de mantenimiento para cada ronda posterior es como sigue: a. Para ronda de clasificación 2, 45 minutos. b. Para ronda de clasificación 3, 30 minutos. c. Para ronda final, 15 minutos.

6 6 5. Antes de que el robot se coloque en la zona de medición para la inspección, el robot debe tener sólo un programa con el nombre de run" en la carpeta "Software Files en el ladrillo programable NXT o sólo un proyecto en el ladrillo programable EV3. El nombre del proyecto debe ser "WRO2016" y el archivo ejecutable principal debe ser llamado "run". El juez estará facultado de inspeccionar el ladrillo programable EV3 antes de ejecutar el programa o comenzar la ronda. Si se detecta más de un archivo ejecutable (en el ladrillo programable NXT) o más de un proyecto (en el ladrillo programable EV3) el participante deberá eliminar todos los archivos que violen el requisito establecido. 6. El robot tendrá 2 minutos para completar el desafío. El tiempo comienza en el momento en que el juez da la señal para empezar. El robot debe ser colocado en el Área de Inicio de modo que la proyección del robot a la pista del reto esté completamente dentro del Área de Inicio. A los participantes se les permite hacer ajustes físicos para el robot en el Área de Inicio. Sin embargo, no se le permite ingresar datos a un programa cambiando posiciones o la orientación de las partes del robot. Si un juez considera que algún equipo incurrió en esa acción, el equipo podría ser descalificado de la competencia. Una vez que los ajustes físicos se han hecho a satisfacción de los participantes, el juez dará la señal para encender el ladrillo programable NXT / EV3 y para seleccionar el programa (pero sin ejecutarlo). Los participantes deben esperar a que el juez de la señal para iniciar antes poner en movimiento al robot (ejecutar el programa). 7. Al inicio del tiempo de ensamble, los equipos deben obtener información sobre el color de las paredes alrededor de las áreas de residuos designadas. El color de las paredes se elige de la siguiente manera: 4 cubos con los colores rojo, azul, amarillo y verde son colocados en una caja no transparente, a continuación, se toman una a una de la caja, el color del primer cubo define el color de la pared alrededor de la zona designada de residuos #1, el color del segundo cubo define el color de la pared alrededor de la zona designada de residuos #2 y así sucesivamente.

7 7 8. Después de que transcurra el tiempo de medición, lo siguiente se determina aleatoriamente antes de cada ronda: 1) La ubicación de los cubos de residuos en el Área de ubicación de residuos. Esto puede realizarse con el lanzamiento de una moneda por cada zona de localización de residuos de todos los colores: si sale sol/cara se coloca un cubo pequeño del color correspondiente en el lado izquierdo del Área de ubicación de residuos; de lo contrario el cubo se coloca en el lado derecho de la zona de un depósito de residuos. Un cubo grande se coloca en la ubicación no utilizada del color correspondiente. Los cubos pequeños deben colocarse completamente dentro de los pequeños cuadrados en el cuadrado gris del Área de ubicación de residuos. Los cubos grandes se colocan completamente dentro del cuadro gris del Área. Tanto cubos pequeños como grandes se colocan con las espigas dirigidas hacia arriba. 2) El color de la base en cada Área de residuos designada. En primer lugar, se lanza una moneda para determinar si el color de la base debe coincidir con el color de la pared en cada zona de residuos designada. Si sale sol/cara, la base debe ser del mismo color que la pared; de lo contrario el color de la base se define de la siguiente manera: Los 3 cubos con colores que no coincidan con el color de la pared se colocan en una caja no transparente, a continuación, se toma un cubo de la caja y el color del cubo define el color de la base que se colocará en el área correspondiente. 3) El contenedor de residuos de cada área de residuos designada que será designado como el contenedor vacío en el que el cubo de residuos debe ser colocado. Se lanza una moneda y si sale sol/cara la base se coloca en la bandeja izquierda de la zona; de lo contrario se utiliza el contenedor derecho. 9. La misión del robot es llevar 4 cubos de residuos desde las áreas de ubicación de residuos del Área interior hacia los contenedores de residuos de las áreas de residuos designadas marcadas con bases de colores. El tamaño de los cubos de residuos que se moverán estará determinado por el color de la base. Si el color del contenedor marcado coincide con el color de la pared, se debe colocar el cubo grande; si el color de la base del contenedor no coincide con el color de la pared, entonces se debe colocar el cubo pequeño. Después de finalizar la tarea, el robot debe terminar completamente dentro del Área de Inicio.

8 10. Los cubos de residuos pueden ser colocados por el robot en cualquier orientación y en cualquier posición dentro del contenedor de residuos vacío. El cubo debe tocar la base con el fin de que se considere dentro del contenedor. El cubo no debe estar dañado (desensamblado) Si hay más de un cubo de residuos en un contenedor vacío, no se otorgarán puntos para ninguno de los cubos de residuos. 12. Si el cubo de residuos no destinado a ser trasladado a cualquier contenedor de residuos, permanece en el área de ubicación de residuos del mismo color, le serán proporcionados puntos adicionales. El cubo no debe estar dañado (desensamblado) y todas sus partes que tocan la base deben estar dentro del área de ubicación de residuos del color correspondiente. El área de ubicación de residuos podría ser diferente del área donde se encuentra el cubo antes de que el robot arranque. 13. El robot no debe dañar, afectar o mover las paredes alrededor de las zonas de residuos designados. 14. No se permite a los equipos tocar el robot durante la ejecución o ronda. 15. El robot puede dejar en la pista partes del robot que no contengan piezas principales (como controladores, motores, sensores ) si es necesario. Tan pronto como la parte esté en contacto con la pista o algún elemento de reto y no toca al robot, se considera como un elemento LEGO libre que no forma parte del robot. 16. Si existe alguna duda durante la ronda, el juez toma la decisión final. Ellos podrán sesgar su decisión al peor resultado disponible según el contexto de la situación.

9 9 17. El intento del equipo y su tiempo terminará si: a. El tiempo del desafío (2 minutos) ha terminado. b. Cualquier miembro del equipo toca el robot durante la ronda. c. El robot abandona por completo la pista del reto. d. Un miembro del equipo grita "STOP" para poner fin a la ronda. e. Se viola alguna regla o reglamento. f. Cuando la proyección del robot está completamente en el Área de Inicio. Puntuación: 1. El puntaje solo se calculará al final del reto o cuando el tiempo se detiene. 2. Puntuación máxima = 100 puntos 3. Si los equipos tienen la misma puntuación, el ranking se decide por el menor tiempo registrado, en la ronda en la que dicho puntaje fue registrado. Tabla de puntuación: Criterios Por cada cubo pequeño de residuos colocado completamente dentro de un contenedor vacío. El color de la pared coincide con el color del cubo de residuos y el color de la base dentro del contenedor sea diferente del color del cubo de residuo. Por cada cubo grande de residuos colocado completamente dentro de un contenedor vacío. El color de la pared coincide con el color del cubo de residuos y el color de la base dentro del contenedor es del mismo color que el cubo de residuo. Por cada cubo pequeño de residuos colocado completamente dentro de un contenedor vacío. El color de la pared coincide con el color del cubo de residuos y el color de la base dentro del contenedor es del mismo color que el cubo de residuo. Por cada cubo grande de residuos colocado completamente dentro de un contenedor vacío. El color de la pared coincide con el color del cubo de residuos y el color de la base dentro del contenedor sea diferente del color del cubo de residuo. Por cada cubo de residuos colocado completamente dentro de un Puntos de cada uno 20 puntos por cubo de residuos 20 puntos por cubo de residuos 5 puntos por cubo de residuos 5 puntos por cubo de residuos 1 punto por cubo de Total 80 puntos máx. 80 puntos máx. 20 puntos máx. 20 puntos máx. 4 puntos máx. Puntaje máximo

10 contenedor vacío. El color de la pared es diferente del color del cubo de residuos. Por cada cubo de residuos colocado completamente dentro de un contenedor vacío sin marca en un área designada de residuos. Cuatro cubos de residuos están colocados correctamente y completamente dentro de los contenedores correctos de las áreas de residuos designadas correctas. Otros contenedores están vacíos. Cuatro áreas de ubicación de residuos están vacías y las otras cuatro áreas de ubicación de residuos contienen cuatro cubos de residuos que no están destinados a trasladarse a ningún otro contenedor de residuos. Estos cubos están completamente dentro de las áreas de ubicación de residuos del color que les corresponde. Cualquier pared rota/desensamblada o movida fuera de su contorno delimitante (por lo menos una parte de la pared) El robot termina por completo en el área de inicio (verde) y se obtuvieron puntos positivos en cualquier momento de la ronda. residuos. 1 punto por cubo de residuos. 5 puntos por pared 4 puntos máx. 5 puntos 10 puntos 20 puntos 5 puntos 100 puntos Si dos situaciones son aplicables para asignar puntos, la situación con mayor puntuación será contabilizada. Especificaciones de la Tabla 1. Las dimensiones internas de la tabla de juego son 2362 mm x 1143 mm. 2. Las dimensiones externas de la tabla son 2438 mm x 1219 mm. 3. El color primario de la superficie de la tabla es blanco 4. La altura de los contornos: 70 +/ 20 mm 10

11 11 Especificaciones del Tapete de Juego 1. Todas las líneas son 20 +/ 1mm 2. Las dimensiones pueden variar en un rango +/ 5mm 3. Si la tabla es mas grande que la pista del reto, el borde inferior y el borde derecho de la pista del reto debe alinearse con dos paredes en la tabla. Especificaciones de los Objetos del juego Existen 8 diferentes cubos de residuos reciclables (Cubos LEGO): 1 cubo rojo grande; 1 cubo rojo pequeño 1 cubo azul grande; 1 cubo azul pequeño 1 cubo verde grande; 1 cubo verde pequeño 1 cubo amarillo grande; 1 cubo amarillo pequeño Cubo grande: Cubo pequeño:

12 12 Existen 4 paredes alrededor de la zonas de residuos designadas: una roja, una azul, una verde y una amarilla. Existen 8 bases de 188 x 86 mm hechas de cartón o papel: 4 bases color rojo 4 bases color azul 4 bases color verde 4 bases color amarillo El grueso de las bases no debe exceder 1.5 mm Propuesta de Reglas Alternativas Algunos países organizadores pueden desear modificar las reglas del reto para simplificar el desafío.

WRO Costa Rica Categoría B. Clasificación de residuos

WRO Costa Rica Categoría B. Clasificación de residuos WRO Costa Rica Categoría B Clasificación de residuos WRO Costa Rica 2016 - Categoría B - 1 Introducción El reto consiste en hacer un robot que recoja ciertos tipos de residuos reciclables de un hogar y

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR HIGH "WASTE SORTING" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2016

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR HIGH WASTE SORTING WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2016 DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR HIGH "WASTE SORTING" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2016 Versión 16/01/2016 1. INTRODUCCIÓN El reto propone construir un robot que recoja ciertos tipos de residuos reciclables

Más detalles

WRO Costa Rica Categoría C. La Planta de Reciclaje

WRO Costa Rica Categoría C. La Planta de Reciclaje WRO Costa Rica Categoría C La Planta de Reciclaje WRO Costa Rica 2016 - Categoría C - 1 Introducción El reto consiste en hacer un robot que lleve diferentes tipos de residuos, almacenados en contenedores

Más detalles

World Robot Olympiad 2016. Categoría Regular. Preparatoria (High School) Descripción del juego, reglas y puntaje. Planta de Reciclaje

World Robot Olympiad 2016. Categoría Regular. Preparatoria (High School) Descripción del juego, reglas y puntaje. Planta de Reciclaje World Robot Olympiad 2016 Categoría Regular Preparatoria (High School) Descripción del juego, reglas y puntaje Planta de Reciclaje Versión Enero 15, 2016 (Versión en español 1.0) Introducción El reto consiste

Más detalles

Olimpiada Mundial de Robo tica 2016

Olimpiada Mundial de Robo tica 2016 Olimpiada Mundial de Robo tica 2016 Categoría Regular Escuela Primaria Descripción del juego, reglas y puntuación Limpiar el camino a la escuela Versión: 15 de enero 2016 Traducción: Lic. Jennifer Badilla

Más detalles

WRO Costa Rica Categoría A. Limpia el camino a la escuela

WRO Costa Rica Categoría A. Limpia el camino a la escuela WRO Costa Rica Categoría A Limpia el camino a la escuela WRO Costa Rica 2016 - Categoría A - 1 Introducción El reto consiste en crear un robot que mantenga tu camino a la escuela limpio, comenzando desde

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana World Robot Olympiad 2018 Categoría Avanzada Descripción del Juego, Reglas y Puntaje GESTION DE ALIMENTOS DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Versión: Final

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE COMIDA

DISTRIBUCIÓN DE COMIDA World Robot Olympiad 2018 Categoría Regular Preparatoria Descripción del reto, Reglas y Puntaje FOOD MATTERS (La comida importa) DISTRIBUCIÓN DE COMIDA Versión 1.0-15 de Enero de 2018 Tabla de Contenido

Más detalles

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

AGRICULTURA DE PRECISIÓN Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana World Robot Olympiad 2018 Categoría Intermedia Descripción del Juego, Reglas y Puntaje GESTION DE ALIMENTOS AGRICULTURA DE PRECISIÓN Versión: Versión

Más detalles

Energía Limpia y Renovable

Energía Limpia y Renovable World Robot Olympiad 2017 Categoría Regular Senior Descripción del juego, reglas y puntaje Sustainabots [Robots for sustainability] Energía Limpia y Renovable Version Final 15 de Enero Tabla de contenidos

Más detalles

Agricultura de Precisión

Agricultura de Precisión Olimpiada Nacional de Robótica 2018 Categoría Regular Junior Descripción del Reto, Reglas y Puntuación FOOD MATTERS Agricultura de Precisión Tabla de Contenidos Introducción... 2 1. Descripción del Reto...

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Olimpiada Mundial de Robótica 2018 Categoría Regular - Senior Descripción, reglas y puntuación Food Matters DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Versión final del 15 de Enero Índice Introducción 2 1. Descripción

Más detalles

EnergíaLimpiayRenovable

EnergíaLimpiayRenovable WorldRobotOlympiad2017 CategoríaRegular Senior Descripcióndeljuego,reglasypuntaje Sustainabots[Robotsforsustainability] EnergíaLimpiayRenovable VersionFinal15deEnero 2017 Honduras Tabla de contenidos Introducción

Más detalles

World Robot Olympiad Categoría Regular Senior. Descripción de la Competencia, Reglas y Puntajes FOOD MATTERS FOOD DISTRIBUTION

World Robot Olympiad Categoría Regular Senior. Descripción de la Competencia, Reglas y Puntajes FOOD MATTERS FOOD DISTRIBUTION World Robot Olympiad 2018 Categoría Regular Senior Descripción de la Competencia, Reglas y Puntajes FOOD MATTERS FOOD DISTRIBUTION (Distribución de alimentos) Tabla de Contenidos Introducción... 2 1. Descripción

Más detalles

World Robot Olympiad Categoría Regular Junior. Descripción de la Competencia, Reglas y Puntajes FOOD MATTERS PRECISION FARMING

World Robot Olympiad Categoría Regular Junior. Descripción de la Competencia, Reglas y Puntajes FOOD MATTERS PRECISION FARMING World Robot Olympiad 2018 Categoría Regular Junior Descripción de la Competencia, Reglas y Puntajes FOOD MATTERS PRECISION FARMING (sembrar con precisión) Tabla de Contenidos Introducción... 2 1. Descripción

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR "AGRICULTURA DE PRECISIÓN" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR AGRICULTURA DE PRECISIÓN WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR "AGRICULTURA DE PRECISIÓN" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 Versión 15/01/2018 1. INTRODUCCIÓN Con una población en crecimiento, cada año el mundo necesita producir

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ROOKIE "AGRICULTURA DE PRECISIÓN" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ROOKIE AGRICULTURA DE PRECISIÓN WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ROOKIE "AGRICULTURA DE PRECISIÓN" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 Versión 15/01/2018 1. INTRODUCCIÓN Con una población en crecimiento, cada año el mundo necesita producir

Más detalles

World Robot Olympiad Categoría Regular Secundaria. Descripción del reto, Reglas y Puntaje. FOOD MATTERS (La comida importa) CULTIVO PRECISO

World Robot Olympiad Categoría Regular Secundaria. Descripción del reto, Reglas y Puntaje. FOOD MATTERS (La comida importa) CULTIVO PRECISO World Robot Olympiad 2018 Categoría Regular Secundaria Descripción del reto, Reglas y Puntaje FOOD MATTERS (La comida importa) CULTIVO PRECISO Versión 1.0-15 de enero de 2018 Tabla de Contenido Introducción...

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR "NEUTRALIDAD DEL CARBONO" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR NEUTRALIDAD DEL CARBONO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017 DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR "NEUTRALIDAD DEL CARBONO" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017 Versión 16/01/2017 1. INTRODUCCIÓN Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, emitidos

Más detalles

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

AGRICULTURA DE PRECISIÓN Olimpiada Mundial de Robótica 2018 Categoría Regular - Junior Descripción, reglas y puntuación Food Matters AGRICULTURA DE PRECISIÓN Versión final del 15 de Enero Índice Introducción 2 1. Descripción del

Más detalles

Distribución de Alimentos

Distribución de Alimentos Olimpiada Nacional de Robótica 2018 Categoría Regular Senior Descripción del Reto, Reglas y Puntuación FOOD MATTERS Distribución de Alimentos Tabla de contenidos Introducción... 2 1. Descripción del reto...

Más detalles

World Robot Olympiad Categoría Regular Junior. Descripción del juego, reglas y puntaje. Sustainabots [Robots for sustainability]

World Robot Olympiad Categoría Regular Junior. Descripción del juego, reglas y puntaje. Sustainabots [Robots for sustainability] World Robot Olympiad 2017 Categoría Regular Junior Descripción del juego, reglas y puntaje Sustainabots [Robots for sustainability] Carbono Neutralidad Version Final 15 de Enero Tabla de contenidos Introducción

Más detalles

RECOLECTAR Y ORDENAR ALIMENTOS

RECOLECTAR Y ORDENAR ALIMENTOS Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana World Robot Olympiad 2018 Categoría Inicial Descripción del juego, reglas y puntaje GESTION DE ALIMENTOS RECOLECTAR Y ORDENAR ALIMENTOS Versión:

Más detalles

Reglas Categoría Regular Preparatoria. Mountaineering

Reglas Categoría Regular Preparatoria. Mountaineering Mountaineering Descripción del Reto El nombre del reto de la Categoría Regular Secundaria de este año es Mountaineering o Ingeniería de Montaña. El tema de este año, Robot Explorers, alienta a los estudiantes

Más detalles

World Robot Olympiad Categoría Regular Junior. Descripción del juego, reglas y puntaje. Sustainabots [Robots for sustainability]

World Robot Olympiad Categoría Regular Junior. Descripción del juego, reglas y puntaje. Sustainabots [Robots for sustainability] World Robot Olympiad 2017 Categoría Regular Junior Descripción del juego, reglas y puntaje Sustainabots [Robots for sustainability] Carbono Neutralidad Versión Mayo 2017, México. Revisión: Erick T. Carballo

Más detalles

REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana World Robot Olympiad 2018 Categoría Principiante Descripción del juego, reglas y puntaje GESTION DE ALIMENTOS REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - START "REDUCE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - START REDUCE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - START "REDUCE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 Versión 15/01/2018 1. INTRODUCCIÓN Casi 800 millones de personas en todo el mundo sufren de hambre.

Más detalles

COLLECT AND SORT FRUIT Recoger y clasificar fruta

COLLECT AND SORT FRUIT Recoger y clasificar fruta World Robot Olympiad 2018 Categoría Regular WeDo (Hasta los 10 años) Descripción de la Competencia, Regla y Puntajes FOOD MATTERS COLLECT AND SORT FRUIT Recoger y clasificar fruta Versión: Enero 15 Tabla

Más detalles

Reglas Categoría Regular Primaria. Rocket (Cohete)

Reglas Categoría Regular Primaria. Rocket (Cohete) Rocket (Cohete) Preludio Gagarin, Sputnik, Lunokhod todos, nombres rusos en el espacio que se conocen en cada rincón del planeta. Desde sus comienzos, los viajes al espacio se han vuelto comunes, cotidianamente

Más detalles

World Robot Olympiad Categoría Regular Elementary. Descripción del juego, reglas y puntaje. Sustainabots [Robots for sustainability]

World Robot Olympiad Categoría Regular Elementary. Descripción del juego, reglas y puntaje. Sustainabots [Robots for sustainability] World Robot Olympiad 2017 Categoría Regular Elementary Descripción del juego, reglas y puntaje Sustainabots [Robots for sustainability] Turismo Sostenible Versión Final 15 de Enero Tabla de contenidos

Más detalles

Camino limpio a la escuela

Camino limpio a la escuela World Robot Olympiad 2016 CATEGORÍA REGULAR PRIMARIA Descripción del reto, reglas y puntajes. Camino limpio a la escuela Versión: 15 de enero 2016 (Versión en español 1.0) Introducción El reto consiste

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY "REDUCE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY REDUCE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY "REDUCE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 Versión 15/01/2018 1. INTRODUCCIÓN Casi 800 millones de personas en todo el mundo sufren de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY "TURISMO SOSTENIBLE" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY TURISMO SOSTENIBLE WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017 DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY "TURISMO SOSTENIBLE" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017 Versión 25/01/2017 1. INTRODUCCIÓN En Costa Rica se pueden encontrar una gran cantidad de diferentes ecosistemas,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY "PEARL DIVING" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY PEARL DIVING WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN RETO REGULAR - ELEMENTARY "PEARL DIVING" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2015 1. INTRODUCCIÓN El tema de este año, "Robot Exploradores", anima a los estudiantes a construir robots que puedan investigar y explorar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR HIGH "TREASURE HUNT" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR HIGH TREASURE HUNT WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR HIGH "TREASURE HUNT" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2015 1. INTRODUCCIÓN El tema de este año, "Robot Exploradores", anima a los estudiantes a construir robots que puedan

Más detalles

RoboTitanes 2016 Categoría regular. Primaria Alta Mindstorms EV3 Reglas y puntuaciones

RoboTitanes 2016 Categoría regular. Primaria Alta Mindstorms EV3 Reglas y puntuaciones RoboTitanes 2016 Categoría regular Primaria Alta Mindstorms EV3 Reglas y puntuaciones 1. Dibujo de la Mesa 2. Resumen del Desafío El robot saldrá de la Zona Inicial (cuadrado blanco esquinado), el cuadrado

Más detalles

REDUCE EL DESPERDICIO

REDUCE EL DESPERDICIO Olimpiada Mundial de Robótica 2018 Categoría Regular - Elementary Descripción, reglas y puntuación Food Matters REDUCE EL DESPERDICIO Versión final del 15 de Enero Índice Introducción 2 1. Descripción

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA WRO BOLIVIA Olimpiada Mundial de Robótica WRO WRO (World Robot Olympiad) 2016 Categoría Regular Secundaria (High School) RETO: CLASIFICACION DE BASURA (WASTE SORTING) Introducción El reto es construir

Más detalles

Reglas Categoría Regular Secundaria. Sputnik (Sputnik)

Reglas Categoría Regular Secundaria. Sputnik (Sputnik) Sputnik (Sputnik) Preludio En 1957 la Unión Soviética hizo el primer lanzamiento en el programa Sputnik, el primer satélite designado y creado por la humanidad. Fue una esfera de metal pulido de 58 cm

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - START "TURISMO SOSTENIBLE" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - START TURISMO SOSTENIBLE WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017 DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - START "TURISMO SOSTENIBLE" WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017 Versión 25/01/2017 1. INTRODUCCIÓN En Costa Rica se pueden encontrar una gran cantidad de diferentes ecosistemas,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR HIGH "SPUTNIK"

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR HIGH SPUTNIK DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - JUNIOR HIGH "SPUTNIK" WORLD ROBOT OLYMPIAD ESPAÑA 2014 1. INTRODUCCIÓN En 1957 la Unión Soviética hizo el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite creado por la humanidad.

Más detalles

RoboTitanes 2016 Categoría regular. Primaria Alta Mindstorms NXT Máquinas Simples y Motorizadas Reglas y puntuaciones

RoboTitanes 2016 Categoría regular. Primaria Alta Mindstorms NXT Máquinas Simples y Motorizadas Reglas y puntuaciones RoboTitanes 2016 Categoría regular Primaria Alta Mindstorms NXT Máquinas Simples y Motorizadas Reglas y puntuaciones 1. Dibujo de la Mesa 2.1 Resumen del Desafío El robot saldrá de la Zona Inicial deberá

Más detalles

Space Station (Estación Espacial)

Space Station (Estación Espacial) Space Station (Estación Espacial) Preludio Yuri Gagarin fue el primer cosmonauta. Él fue el primer humano que visito el espacio exterior en la nave Vostok 1 el 12 de abril de 1961. El vuelo le tomo solo

Más detalles

RoboTitanes 2016 Categoría regular. Primaria Alta Mindstorms NXT Máquinas Simples y Motorizadas Reglas y puntuaciones

RoboTitanes 2016 Categoría regular. Primaria Alta Mindstorms NXT Máquinas Simples y Motorizadas Reglas y puntuaciones RoboTitanes 2016 Categoría regular Primaria Alta Mindstorms NXT Máquinas Simples y Motorizadas Reglas y puntuaciones 1. Dibujo de la Mesa 2.1 Resumen del Desafío El robot saldrá de la Zona Inicial deberá

Más detalles

WORLD ROBOT OLYMPIAD ESPAÑA

WORLD ROBOT OLYMPIAD ESPAÑA REGLAS GENERALES WORLD ROBOT OLYMPIAD ESPAÑA 2013 WORLD ROBOT OLYMPIAD La WORLD ROBOT OLYMPIAD es una competición de robótica diseñada por la World Robot Olympiad Advisory Council. En España está gestionada

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY BATIK. EL COLOR DE INDONESIA

DESCRIPCIÓN DEL RETO REGULAR - ELEMENTARY BATIK. EL COLOR DE INDONESIA RETO REGULAR - ELEMENTARY BATIK. EL COLOR DE INDONESIA WORLD ROBOT OLYMPIAD ESPAÑA 2013 1. INTRODUCCIÓN El batik es una tela que es teñida de manera tradicional utilizando una técnica de teñido por reserva

Más detalles

Olimpiada Mundial de Robótica 2018

Olimpiada Mundial de Robótica 2018 Olimpiada Mundial de Robótica 2018 Reglas Categoría Regular WRO El Salvador Versión final del 15 de Enero Índice Introducción 3 Cambios importantes para WRO 2018 3 Reglas categoría regular 4 Regla Sorpresa

Más detalles

World Robot Olympiad 2017

World Robot Olympiad 2017 World Robot Olympiad 2017 Advanced Robotics Category Descripción del juego, reglas y puntaje versión final, el 15 de Enero Índice Introducción 2 2. Reglas de Juego 7 3. Puntajes 10 4. Especificaciones

Más detalles

Mindstorms NXT, Máquinas Simples y Motorizadas

Mindstorms NXT, Máquinas Simples y Motorizadas RoboTitanes 2015 Categoría regular Primaria Alta Mindstorms NXT, Máquinas Simples y Motorizadas Reglas y puntuaciones 1. Introducción --[ Reporte de Gamabot respecto a la invasión de Cronobot: ]-- Continente:

Más detalles

World Robot Olympiad 2018

World Robot Olympiad 2018 World Robot Olympiad 2018 REGLAS GENERALES DE CATEGORÍA REGULAR Versión 1.0-15 de enero de 2018 Introducción La Robótica es una maravillosa plataforma para aprender las Habilidades del Siglo XXI. El resolver

Más detalles

WRO2013. Categoría: «Regular»

WRO2013. Categoría: «Regular» WRO2013. Categoría: «Regular» - BATIK. EL COLOR DE INDONESIA - Descripción del Torneo, Reglas y puntuación Level: Elementary( 7 a 12 años) Torneo WRO Málaga, 5 Octubre 2013 1.- INTRODUCCIÓN El Batik es

Más detalles

2ª COMPETENCIA NACIONAL DE ROBÓTICA 2013 REGLAS CATEGORÍA: JUNIOR HIGH RETO # 1. BASKET - BOT

2ª COMPETENCIA NACIONAL DE ROBÓTICA 2013 REGLAS CATEGORÍA: JUNIOR HIGH RETO # 1. BASKET - BOT Descripción general 2ª COMPETENCIA NACIONAL DE ROBÓTICA 2013 REGLAS CATEGORÍA: JUNIOR HIGH RETO # 1. BASKET - BOT La categoría de basket-bot consiste en una competencia en la que un robot programado recoge

Más detalles

WRO A Coruña 2016 Planificación de la jornada

WRO A Coruña 2016 Planificación de la jornada A CORUÑA 2016 16 de abril de 2016 - Pabellón de Deportes, Colegio Compañía de María Hora WRO A Coruña 2016 Planificación de la jornada Actividad 9:00 Llegada de equipos participantes 9:10 Reunión equipos

Más detalles

World Robot Olympiad 2018 REGLAS DE CATEGORÍA REGULAR

World Robot Olympiad 2018 REGLAS DE CATEGORÍA REGULAR World Robot Olympiad 2018 REGLAS DE CATEGORÍA REGULAR Tabla de Contenido Introducción... 3 Importantes Cambios para WRO 2018... 3 Reglas de Categoría Regular... 4 1. Regla Sorpresa... 4 2. Material...

Más detalles

World Robot Olympiad 2018

World Robot Olympiad 2018 World Robot Olympiad 2018 REGLAS DE CATEGORÍA REGULAR Versión 1.0-15 de enero de 2018 Tabla of Contenido Introducción... 3 Cambios Importantes para WRO 2018... 3 Reglas de Categoría Regular... 4 1. Regla

Más detalles

Manual de Regulaciones Técnicas para la Categoría B nivel Secundaria Concurso BajaBot 2018 Modalidad: Robots para Actividades de Sustentabilidad

Manual de Regulaciones Técnicas para la Categoría B nivel Secundaria Concurso BajaBot 2018 Modalidad: Robots para Actividades de Sustentabilidad Manual de Regulaciones Técnicas para la Categoría B nivel Secundaria Concurso BajaBot 2018 Modalidad: Robots para Actividades de Sustentabilidad 1.- Objetivo general Despertar el interés por la ciencia

Más detalles

WRO 2013 Categoría Regular

WRO 2013 Categoría Regular WRO 2013 Categoría Regular Secundaria Descripción del desafío, reglas y puntaje BOROBUDUR RESTAURACIÓN DE SANTUARIO 1.Preludio a. Borobudur es un monumento budista con forma de pirámide relacionada con

Más detalles

RoboTitanes Categoría Regular Primaria Alta MSM y 8547 NXT

RoboTitanes Categoría Regular Primaria Alta MSM y 8547 NXT RoboTitanes 2018 Categoría Regular Primaria Alta 9686 MSM y 8547 NXT 1 Contenido 1. Resumen del desafío... 2 2. Formato de competencia..4 2. Reglas del desafío... 5 3. Puntuación... 7 1. Resumen del desafío

Más detalles

Seguidor de Lineas LEGO. Colegio Israelita de México ORT 27/11/2017

Seguidor de Lineas LEGO. Colegio Israelita de México ORT 27/11/2017 Seguidor de Lineas LEGO Colegio Israelita de México ORT 27/11/2017 1 Contenido DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ROBOT... 3 CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE TRABAJO DEL ROBOT... 4 HOMOLOGACIÓN...

Más detalles

Olimpiada Mundial de Robótica 2018

Olimpiada Mundial de Robótica 2018 Olimpiada Mundial de Robótica 2018 Reglas Categoría Regular WRO Costa Rica Versión final del 15 de Enero Índice Introducción 3 Cambios importantes para WRO 2018 3 Reglas categoría regular 4 Regla Sorpresa

Más detalles

WRO2013. Categoría: «Regular»

WRO2013. Categoría: «Regular» WRO2013. Categoría: «Regular» - BOROBUDUR. RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO - Descripción del Torneo, Reglas y puntuación Level: Junior High School( 13 a 15 años) Tórneo Málaga, 5 Octubre 2013 1.- INTRODUCCION

Más detalles

NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017

NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017 NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2017 Versión 16/01/2017 WORLD ROBOT OLYMPIAD La World Robot Olympiad es una competición de robótica diseñada por el World Robot Olympiad Association. En

Más detalles

Reglas Generales 2013

Reglas Generales 2013 A. Categorías de Competencia El WRO tiene tres categorías de competencia: 1. Categoría Regular 2. Categoría Abierta 3. WRO GEN II Football Reglas Generales 2013 Cada equipo puede participar únicamente

Más detalles

A. Disciplinas de la competencia La competencia RoboTitanes tiene cinco disciplinas de participación: Edades para registro RoboTitanes 2018

A. Disciplinas de la competencia La competencia RoboTitanes tiene cinco disciplinas de participación: Edades para registro RoboTitanes 2018 REGLAS GENERALES A. Disciplinas de la competencia La competencia RoboTitanes tiene cinco disciplinas de participación: 1. LEGO Eduaction Máquinas Simples (MS) 2. LEGO Education WeDo (WD) 3. Máquinas Simples

Más detalles

NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN

NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2015 WORLD ROBOT OLYMPIAD La World Robot Olympiad es una competición de robótica diseñada por el World Robot Olympiad Advisory Council. En España está gestionada

Más detalles

RoboTitanes 2015 REGLAS GENERALES

RoboTitanes 2015 REGLAS GENERALES RoboTitanes 2015 REGLAS GENERALES A. Disciplinas de la competencia La competencia RoboTitanes 2015 tiene cinco disciplinas de participación: 1. LEGO Eduaction Máquinas Simples 2. LEGO Education WeDo 3.

Más detalles

NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2016

NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2016 NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2016 Versión 16/01/2016 WORLD ROBOT OLYMPIAD La World Robot Olympiad es una competición de robótica diseñada por el World Robot Olympiad Association. En

Más detalles

Décimo POTRON BASES LEGOS JUNIOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN. Normativa de categoría.

Décimo POTRON BASES LEGOS JUNIOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN. Normativa de categoría. BASES LEGOS JUNIOR Décimo POTRON UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Normativa de categoría www.xpotron.org INTRODUCCION El EXPOTRON es un evento académico que: Incentiva a las estudiantes de nivel escolar

Más detalles

WRO - ORE 2016 Limpiando el camino hacia la escuela

WRO - ORE 2016 Limpiando el camino hacia la escuela WRO - ORE 2016 Limpiando el camino hacia la escuela Estas son las reglas oficiales para la categoría WRO de las Olimpiada de Robótica para Escolares ORE 2016. Las cuales fueron elaboradas en base a la

Más detalles

WRO - ORE Sustainabots - Robot para sostenibilidad

WRO - ORE Sustainabots - Robot para sostenibilidad WRO - ORE 2017 Sustainabots - Robot para sostenibilidad Estas son las reglas oficiales para la categoría WRO de las Olimpiada de Robótica para Escolare ORE 2017. Las cuales fueron elaboradas en base a

Más detalles

Seguidor de Lineas Colegio Israelita de México ORT 27/11/2017

Seguidor de Lineas Colegio Israelita de México ORT 27/11/2017 Seguidor de Lineas Colegio Israelita de México ORT 27/11/2017 1 CONTENIDO DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ROBOT... 3 CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE TRABAJO DEL ROBOT... 4 HOMOLOGACIÓN...

Más detalles

World Robot Olympiad 2018

World Robot Olympiad 2018 World Robot Olympiad 2018 REGLAS DE ROBÓTICA AVANZADA (ADVANCED ROBOTICS CHALLENGE) ARC Versión 1.0-15 de enero de 2018 Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 Introducción... 3 Cambios Importantes

Más detalles

WRO 2013 Categoría Regular

WRO 2013 Categoría Regular WRO 2013 Categoría Regular Preparatoria Descripción del desafío, reglas y puntaje ISLA DE KOMODO 1.Preludio a. Komodo es una de las 17,508 islas que conforman la República de Indonesia. Esta es notable

Más detalles

Políticas de Juego. Este consiste en una tabla azul de 120cm X 100 cm, sobre la mesa, con los 4 elementos de la misiones ubicados sobre él.

Políticas de Juego. Este consiste en una tabla azul de 120cm X 100 cm, sobre la mesa, con los 4 elementos de la misiones ubicados sobre él. Políticas de Juego 1. Campo de juego El campo de juego es el espacio de competencia para los robots. Este consiste en una tabla azul de 120cm X 100 cm, sobre la mesa, con los 4 elementos de la misiones

Más detalles

Reglamento Categoría NATCAR UME-BOT XI

Reglamento Categoría NATCAR UME-BOT XI Reglamento Categoría NATCAR UME-BOT XI La Tecnología para bienestar del hombre y el progreso de la humanidad (UME 2017) Comité Organizador UME-BOT XI INTRODUCCION ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL La Escuela

Más detalles

NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018

NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 NORMATIVA DEL TORNEO WORLD ROBOT OLYMPIAD SPAIN 2018 Versión 15/01/2018 INTRODUCCIÓN La robótica educativa es una plataforma maravillosa para aprender las habilidades del siglo XXI. Esforzarse por encontrar

Más detalles

BRAZO MANIPULADOR. Se deberá considerar que la competencia se llevara a cabo en un área ya sea con luz natural o artificial.

BRAZO MANIPULADOR. Se deberá considerar que la competencia se llevara a cabo en un área ya sea con luz natural o artificial. BRAZO MANIPULADOR DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA: El objetivo de la competencia es la creación de un brazo robot manipulador autónomo, capaz de identificar cubos de color negro o blanco, las cuales se trasladarán

Más detalles

Reglas Categoría Regular Primaria. Pearl Diving. El nombre del reto de la Categoría Regular Primaria de este año es Pearl Diving o Buceo de perlas.

Reglas Categoría Regular Primaria. Pearl Diving. El nombre del reto de la Categoría Regular Primaria de este año es Pearl Diving o Buceo de perlas. Pearl Diving Descripción del Reto El nombre del reto de la Categoría Regular Primaria de este año es Pearl Diving o Buceo de perlas. El tema de este año, Robot Explorers, alienta a los estudiantes a construir

Más detalles

World Robot Olympiad 2017

World Robot Olympiad 2017 World Robot Olympiad 2017 Reglas Generales Versión final 15 de Enero Tabla de Contenidos Cambios importantes 3 A. Categorías 4 B. Grupos de edad 4 C. Definición de Equipo 5 D. Entrenadores 5 Reglas Generales

Más detalles

CLUB DE MECATRÓNICA FIE FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA 1ª COMPETENCIA NACIONAL DE ROBOTS 2012

CLUB DE MECATRÓNICA FIE FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA 1ª COMPETENCIA NACIONAL DE ROBOTS 2012 FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA 1ª COMPETENCIA NACIONAL DE ROBOTS 2012 CATEGORÍA LEGO Esta categoría es únicamente para participantes que representen una institución educativa de primaria o secundaria

Más detalles

Reglas Generales de la Olimpiada Mundial de Robótica

Reglas Generales de la Olimpiada Mundial de Robótica 2011 Reglas Generales de la Olimpiada Mundial de Robótica Definición de Grupo de Edad La Olimpiada Mundial de Robótica ha introducido definiciones nuevas y más flexibles de grupo de edad. Secundaria Alta

Más detalles

CATEGORÍA: ROBOT RECOLECTOR

CATEGORÍA: ROBOT RECOLECTOR CATEGORÍA: ROBOT RECOLECTOR 1. Descripción general de la categoría Un robot recolector es un robot móvil autónomo con la capacidad de recoger objetos específicos que se encuentran sobre una línea de color

Más detalles

Reglas Generales 2016

Reglas Generales 2016 Reglas Generales 2016 Contenido A. Categorías de la competencia B. Definición de grupos de edad C. Definición de equipo D. Coaches E. Reglas generales- Categoría Regular F. Reto de Robótica Avanzada Versión:

Más detalles

World Robot Olympiad 2017

World Robot Olympiad 2017 World Robot Olympiad 2017 Reglas Generales Versión Junio 2017. Tabla de Contenidos Cambios importantes 3 A. Categorías 4 B. Grupos de edad 4 C. Definición de Equipo 5 D. Coaches 5 E. Reglas Generales F.

Más detalles

Reglamento Categoría ROBOT SEGUIDOR DE LINEA DESTREZA UME-BOT XI

Reglamento Categoría ROBOT SEGUIDOR DE LINEA DESTREZA UME-BOT XI Reglamento Categoría ROBOT SEGUIDOR DE LINEA DESTREZA UME-BOT XI La Tecnología para bienestar del hombre y el progreso de la humanidad (UME 2017) Comité Organizador UME-BOT XI INTRODUCCION La Escuela Politécnica

Más detalles

BASES SEGUIDOR DE LINEA

BASES SEGUIDOR DE LINEA BASES SEGUIDOR DE LINEA 1. Objetivos Integrar a los estudiantes del Colegio Peruano Británico que desarrollan o son aficionados a la robótica por medio de una sana competencia. Apreciar y premiar la creatividad

Más detalles

PRIMER CONCURSO DE ROBÓTICA SAPURAIYA. Modalidad: Robots de tareas

PRIMER CONCURSO DE ROBÓTICA SAPURAIYA. Modalidad: Robots de tareas PRIMER CONCURSO DE ROBÓTICA SAPURAIYA Modalidad: Robots de tareas El desarrollo e integración de robots para realizar múltiples trabajos, tanto en el ámbito industrial como en las tareas cotidianas es

Más detalles

Reglamento de Seguidor Clásico

Reglamento de Seguidor Clásico Reglamento de Seguidor Clásico 1 Índice 1. Descripción general 3 2. Características técnicas del robot 3 3. Características del área de trabajo del robot 3 4. Homologación 3 5. Desarrollo de la competencia

Más detalles

CATEGORÍA DE LABERINTO

CATEGORÍA DE LABERINTO CATEGORÍA DE LABERINTO Reglamento vigente para Bogotrón 2017 DESCRIPCIÓN GENERAL Robot de laberinto es una competencia que consiste en construir un robot autónomo capaz recorrer un laberinto establecido,

Más detalles

2ª COMPETENCIA NACIONAL DE ROBÓTICA 2013 REGLAS CATEGORÍA JUNIOR RETO # 1. TRACTORES

2ª COMPETENCIA NACIONAL DE ROBÓTICA 2013 REGLAS CATEGORÍA JUNIOR RETO # 1. TRACTORES Descripción general 2ª COMPETENCIA NACIONAL DE ROBÓTICA 2013 REGLAS CATEGORÍA JUNIOR RETO # 1. TRACTORES La guerra de tractores es un reto que aplica los conceptos de torque y fricción. Los robots para

Más detalles

CATEGORÍAS A DETALLE

CATEGORÍAS A DETALLE CATEGORÍAS A DETALLE Escuela Sede Instituto IPEFH Toluca BEE-BOT Preescolar a 3ro. de Primaria 11:00am a 12:30pm Área 5ª Objetivo: Programar al Beebot para que recorra correctamente una pista hasta llegar

Más detalles

CATEGORÍA: ROBOT RECOLECTOR. 1. Descripción general de la categoría

CATEGORÍA: ROBOT RECOLECTOR. 1. Descripción general de la categoría CATEGORÍA: ROBOT RECOLECTOR 1. Descripción general de la categoría Un robot recolector es un robot móvil autónomo con la capacidad de recoger objetos específicos que se encuentran sobre una línea de color

Más detalles

CATEGORÍA DE SEGUIDOR DE LINEA

CATEGORÍA DE SEGUIDOR DE LINEA CATEGORÍA DE SEGUIDOR DE LINEA Reglamento vigente para Bogotrón 2015. DESCRIPCIÓN GENERAL Seguidor de línea es una competencia que consiste en construir un robot autónomo capaz recorrer un circuito establecido,

Más detalles

1. Base: En todo momento un máximo de 50cm x 50 cm x 30 cm.

1. Base: En todo momento un máximo de 50cm x 50 cm x 30 cm. Secundaria La ciudad medieval francesa de Carcasona esta en peligro, y debemos construir la muralla más grande y con mayor peso posible, de esa forma evitar sea robado el gran tesoro de la cuidad. Para

Más detalles

Smart Cranes Secundaria

Smart Cranes Secundaria Smart Cranes Secundaria Objetivo Principal: Construir una grúa capaz de manipular la posición de objetos en un espacio determinado. Restricciones del diseño: La grúa debe ser construida única y exclusivamente

Más detalles

DIVISIÓN 1 (Grados K-1) Reglas comunes

DIVISIÓN 1 (Grados K-1) Reglas comunes PENTATLÓN NACIONAL DE MATEMÁTICAS PUNTOS DE ENFOQUE DEL TORNEO ACADÉMICO PRIMERA DIVISIÓN (GRADOS K-1) Los puntos de enfoque contienen las reglas más recientes del Manual de reglas para el Torneo pentatlón

Más detalles

CLUB DE ROBÓTICA UTP 2ª COMPETENCIA INTERCOLEGIAL DE ROBOTS

CLUB DE ROBÓTICA UTP 2ª COMPETENCIA INTERCOLEGIAL DE ROBOTS Utilizando distintas estrategias de programación y un adecuado diseño mecánico los robots elaborados bajo la plataforma NXT deberán ser capaces de encontrar la salir de un laberinto de 3 X 2 m en el menor

Más detalles