Orientación al usuario: Usabilidad de servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orientación al usuario: Usabilidad de servicios"

Transcripción

1 Orientación al usuario: Usabilidad de servicios Profesor Titular de Universidad E. T. S. de Ingenieros de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid

2 Contenido Introducción. Metodologías de usabilidad. Particularidades de los servicios y terminales móviles. Un ejemplo: estudio de usabilidad del servicio Canal Amena.

3 Introducción USABILIDAD Facilidad de aprendizaje. Eficiencia. Carga de memoria. Errores. Satisfacción de uso.

4 Metodologías de Usabilidad INGENIERÍA DE USABILIDAD 1. Conocimiento del usuario. 2. Análisis competitivo. 3. Objetivos de usabilidad. 4. Diseño paralelo. 5. Diseño participativo. 6. Diseño consistente. 7. Directrices y análisis heurístico. 8. Construcción de un prototipo. 9. Pruebas de usabilidad. 10. Diseño iterativo. 11. Seguimiento de sistemas en explotación.

5 Metodologías de Usabilidad ALTERNATIVAS Y VARIANTES Contextual Inquiry. Grupos orientados. Análisis formal de tareas. Cognitive Walkthrough. Diseño Conceptual.

6 Particularidades de los terminales móviles Pantallas más pequeñas: -Sensación de control y realimentación al usuario. -Texto informativo y no ambiguo. -Espacio limitado de ayuda y mensajes informativos. -Espacio limitado para los menús.

7 Particularidades de los terminales móviles Procedimientos más complejos de entrada de datos: - Debe reducirse la necesidad de introducir texto por teclado. - Debe suministrarse, si es posible, una opción por defecto lo suficientemente común. - Las herramientas que reducen las pulsaciones necesarias (texto predictivo), son muy convenientes. - Debe cuidarse la calidad de los mensajes de error, los procedimientos de recuperación de errores, y los de deshacer acciones.

8 Particularidades de los terminales móviles Capacidad de almacenamiento limitada: - Poco espacio en memoria para almacenar el sistema de ayuda en línea, que debe ser especialmente eficiente. - Poco espacio en memoria para almacenar las ventanas de información del sistema, cuyo diseño debe cuidarse más. - Poco espacio en memoria para añadir a la interfaz elementos de ayuda al usuario como separación de elementos, diferenciación por color, etc.

9 Particularidades de los terminales móviles Menor capacidad de proceso y sistemas operativos menos potentes: - El tiempo de respuesta del la interfaz de usuario puede hacerse relevante y molesto para el usuario. - La interfaz de usuario deberá simplificarse, prescindiendo de opciones que pueden hacer al usuario la vida más agradable. Están conectados a una red: -En función de la carga de la red, el tiempo de respuesta al usuario de algunas acciones puede ser muy elevado.

10 Pautas de usabilidad en terminales móviles 1. Diseño para usuarios con movilidad. 2. Empleo de términos accesibles a los usuarios. 3. Mejor seleccionar que escribir. 4. Consistencia. 5. Sensación de control y realimentación del usuario. 6. Diseños estables frente a las peculiaridades del servicio móvil. 7. Proporcionar realimentación. 8. Indulgencia con los errores. 9. Uso de metáforas.

11 Evaluación de la usabilidad Pruebas realizadas por expertos Sin usuarios reales. Heurísticas de usabilidad. Test de usabilidad Con usuarios reales.

12 Heurísticas de Usabilidad 1. Diálogo simple y natural. 2. Hablar el lenguaje del usuario. 3. Minimizar la carga de memoria del usuario. 4. Consistencia. 5. Realimentación. 6. Salidas claramente marcadas. 7. Atajos. 8. Buenos mensajes de error. 9. Prevención de errores. 10. Ayuda y documentación.

13 Test de Usabilidad Planificación Preparación Realización Análisis y recomendaciones

14 Test de Usabilidad del servicio Canal Amena Usuarios: básicos (5) y expertos (5) + 1 piloto Terminales: Nokia (Categoría 1) Samsung SGH E700. (Categoría 1) Siemens S55. (Categoría 2) Sony-Ericsson T68i. (Categoría 2) Motorola C350. (Categoría 2)

15 Test de Usabilidad del servicio Canal Amena Fases para el servicio Canal Amena: 1. Entrada al servicio y aprendizaje inicial. 2. Evaluación de servicios y aprendizaje. 3. Intercambio intracategoría. 4. Intercambio Intercategoría.

16 Test de Usabilidad del servicio Canal Amena FASE 1: Prueba correspondiente al estudio del acceso al servicio y su localización en cada terminal. Acceda al menú Canal Amena. Prueba representativa de un servicio de información con recepción vía SMS. Realice una suscripción al canal ElPais con recepción vía SMS. Prueba representativa de un servicio de información con recepción vía MMS. Realice una suscripción al canal Los40 principales con recepción vía MMS. Prueba representativa de un servicio de información puntual (Solicitud). Solicite los resultados de la última quiniela.

17 Test de Usabilidad del servicio Canal Amena FASE 1: Prueba representativa de un servicio de información con recepción vía MMS con Vídeos. Realice una suscripción al canal de vídeos del Guiñol. Prueba representativa de un servicio de información con recepción mediante una locución de voz. (Sólo realizada con los terminales que la permiten que son el Nokia 3650 y el Samsung E700) Solicite información del tráfico recibida en forma de locución de voz. Prueba representativa de un servicio de gestión general del Canal Amena. Solicite información acerca de qué canales tiene activos en este momento.

18 Test de Usabilidad del servicio Canal Amena FASE 2: Prueba representativa de un servicio de información con recepción vía SMS. Solicite la cotización de la bolsa de Telepizza con recepción vía SMS. Prueba representativa de un servicio de información con recepción vía MMS. Realice una suscripción al servicio de Horóscopo vía MMS. Prueba representativa de un servicio de información con recepción vía MMS con Vídeos. Realice una suscripción al canal de vídeo CNN+.

19 Test de Usabilidad del servicio Canal Amena FASE 2: Prueba representativa de un servicio de información con recepción mediante una locución de voz. (Sólo realizada con los terminales que la permiten) Solicite información sobre el tiempo, recibida en forma de locución de voz. Prueba representativa de un servicio de gestión general del Canal Amena. Cancele todas las suscripciones que tenga activas en este momento. Prueba final: Ahora, solicite información del tiempo en Madrid, con recepción vía MMS y reenvíeselo a otro móvil.

20 Test de Usabilidad del servicio Canal Amena FASES 3 Y 4: Repetición de las pruebas de la fase 2 con el resto de los móviles

21 Test de Usabilidad del servicio Canal Amena METODOLOGÍA Think Aloud. Grabación en video. Hoja de captura de datos. Cuestionario al usuario.

22 Test de Usabilidad del servicio Canal Amena RESULTADO: Listado de problemas de usabilidad Recomendaciones de acción

23 Ampliaciones y alternativas 1. Ampliación de las categorías de usuarios. 2. Heurísticas más detalladas: listas de comprobación. 3. Otras metodologías: Cognitive Walkthrough. 4. Segunda prueba, tras la primera de familiarización de los usuarios con el servicio. 5. Realización del test tras dejar a los usuarios utilizar libremente el servicio un tiempo.

Tema 5 Usabilidad y Evaluación

Tema 5 Usabilidad y Evaluación Tema 5 Usabilidad y Evaluación o Usabilidad o Factores Medibles o Métodos de evaluación o Prototipado o Laboratorio de Usabilidad 5.1. Usabilidad Definición o Descripción del modelo conceptual La medida

Más detalles

Construcción ágil de la Usabilidad

Construcción ágil de la Usabilidad Construcción ágil de la Usabilidad E.Acosta/N.Zambrano Centro Isys - Esc. Computación U.C.V Octubre 2007 Construcción ágil de la Usabilidad 1 Contenido: Usabilidad y definiciones e importancia el contexto

Más detalles

Principios de diseño de Interfaces

Principios de diseño de Interfaces Principios de diseño de Interfaces Estilos de interfaces Los estilos de interfaces predominantes son: La interfaz por línea de comandos Menús y formularios Manipulación directa - GUI Interfaces con interacción

Más detalles

Ingeniería de Software II

Ingeniería de Software II Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Clase 8 Diseño de Interfaces de Usuario y Usabilidad Buenos Aires, 15 de Septiembre de 2008 Qué es una interfaz de usuario? 2 Usabilidad La Usabilidad

Más detalles

Método de Inspección: Evaluaciones Heurísticas. Sensibilización: evaluar la usabilidad desde las primeras etapas del desarrollo noviembre, 2012

Método de Inspección: Evaluaciones Heurísticas. Sensibilización: evaluar la usabilidad desde las primeras etapas del desarrollo noviembre, 2012 Método de Inspección: Evaluaciones Heurísticas Sensibilización: evaluar la usabilidad desde las primeras etapas del desarrollo noviembre, 2012 1 Agenda Evaluaciones de Usabilidad Definición Evaluación

Más detalles

U S A B I L I D AD. Importancia de la Evaluación de la Usabilidad en las tecnologías para personas con problemas de Salud Mental

U S A B I L I D AD. Importancia de la Evaluación de la Usabilidad en las tecnologías para personas con problemas de Salud Mental U S A B I L I D AD Importancia de la Evaluación de la Usabilidad en las tecnologías para personas con problemas de Salud Mental José Miguel Toribio Guzmán Instituto Ibérico de Investigación en Psicociencias(IBIP)

Más detalles

Prototipado y test de usabilidad

Prototipado y test de usabilidad Prototipado y test de usabilidad Desarrollo de aplicaciones en Android Xavier Ferré ETSI Informáticos - UPM 2 Prototipado 1 Prototipos Un prototipo es una representación de todo o parte de un sistema que,

Más detalles

Explicación de los criterios heurísticos

Explicación de los criterios heurísticos Explicación de los criterios heurísticos 1. Claridad de los objetivos El Sitio Web debe comunicar de manera inmediata su propósito, objetivo y funciones. 1. El propósito u objetivo de la página Web es

Más detalles

Cuestionario global de Interacción Humano-Computadora

Cuestionario global de Interacción Humano-Computadora Cuestionario global de Interacción Humano-Computadora 1er parcial 1. Describa el proceso de interacción y sus componentes. La interacción es el intercambio de acciones entre uno o más entidades en el cual

Más detalles

Unidad III. Análisis y diseño de IHC Modelos de ciclo de vida en el diseño de IHC.

Unidad III. Análisis y diseño de IHC Modelos de ciclo de vida en el diseño de IHC. Unidad III Análisis y diseño de IHC 3.1. Modelos de ciclo de vida en el diseño de IHC. Los sistemas interactivos se caracteriza por la importancia del diálogo con el usuario. La interfaz de usuario es

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Por: Ing. Tanya Recalde Ch.

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Por: Ing. Tanya Recalde Ch. ANÁLISIS DE SISTEMAS Por: Ing. Tanya Recalde Ch. CAPÍTULO 9 DISEÑO DEL DIÁLOGO EN LÍNEA 9.1. EN QUÉ DIFIERE UN SISTEMA EN LÍNEA? En contraste con las aplicaciones en lote, las características de los sistemas

Más detalles

Pruebas No Funcionales. Carolina Crespo Ch Luisa Bedoya Juan C Caicedo

Pruebas No Funcionales. Carolina Crespo Ch Luisa Bedoya Juan C Caicedo Pruebas No Funcionales Carolina Crespo Ch Luisa Bedoya Juan C Caicedo Técnicas Heurísticas de Nielsen Visibilidad del estado del sistema: Heurísticas de Nielsen Utilizar el lenguaje de los usuarios: Heurísticas

Más detalles

Ing. Elizabeth Guerrero V.

Ing. Elizabeth Guerrero V. Ing. Elizabeth Guerrero V. Interfaz de usuario Principios de diseño de las interfaces de usuario Recuperabilidad Retroalimentación Tipos de interfaz de usuario Reglas para el diseño de la interfaz de usuario

Más detalles

Manual de usuario AcceMovil Sistema de comunicación móvil, accesible, abierto y de bajo coste, para personas con discapacidad motora

Manual de usuario AcceMovil Sistema de comunicación móvil, accesible, abierto y de bajo coste, para personas con discapacidad motora Manual de usuario AcceMovil Sistema de comunicación móvil, accesible, abierto y de bajo coste, para personas con discapacidad motora DIATEL (Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas) ELEA

Más detalles

USABILIDAD DE SOFTWARE EDUCATIVO. Dra. Hyxia Villegas Investigadora Prometeo en la Universidad de Machala Ecuador

USABILIDAD DE SOFTWARE EDUCATIVO. Dra. Hyxia Villegas Investigadora Prometeo en la Universidad de Machala Ecuador USABILIDAD DE SOFTWARE EDUCATIVO Dra. Hyxia Villegas Investigadora Prometeo en la Universidad de Machala Ecuador drahyxiavillegas@yahoo.com OBJETIVOS DEL TALLER Conocer que es la usabilidad del software

Más detalles

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.000 MÉTRICA versión 3 Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.010 Enero 2000 borrador de metodología MÉTRICA v. 3 Ofrece a las organizaciones un instrumento

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN HEURÍSTICA HOTEL NOI VITACURA

INFORME DE EVALUACIÓN HEURÍSTICA HOTEL NOI VITACURA INFORME DE EVALUACIÓN HEURÍSTICA HOTEL NOI VITACURA Lenguaje Computacional 2 Martín Araneda Calderón Agosto, 2016 Índice de contenidos 1. Ficha de Evaluación 2. Sitio Web; Hotel Ibis como caso de estudio

Más detalles

Tema 4. Usabilidad. Experiencia de Usuario

Tema 4. Usabilidad. Experiencia de Usuario Tema 4. Usabilidad. Experiencia de Usuario 30258- Diseño Centrado en el Usuario. Dra. Sandra Baldassarri Objetivos Definición e importancia de la usabilidad en el desarrollo de software aplicaciones y

Más detalles

EVALUACIÓN HEURÍSTICA (HE)

EVALUACIÓN HEURÍSTICA (HE) Método basado en las 10 heurísticas de Nielsen. 1. Visibilidad del estado del sistema 2. Relación Aplicación Web -Mundo Real 3. Control y libertad para el usuario 4. Consistencia y estándares 5. Prevención

Más detalles

DISEÑO DE LOS WIREFRAMES DE UNA HERRAMIENTA WEB DEDICADA A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, DESDE EL ENFOQUE Y METODOLOGÍAS DEL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO

DISEÑO DE LOS WIREFRAMES DE UNA HERRAMIENTA WEB DEDICADA A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, DESDE EL ENFOQUE Y METODOLOGÍAS DEL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DISEÑO DE LOS WIREFRAMES DE UNA HERRAMIENTA WEB DEDICADA A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, DESDE EL ENFOQUE Y METODOLOGÍAS DEL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO Alumno: MANUEL ANGEL RUIZ ROJO Tutor: ARIEL LEONARDO

Más detalles

Taller de Usabilidad. Mario A Moreno Rocha Dayfel L Hernández Martínez UTM

Taller de Usabilidad. Mario A Moreno Rocha Dayfel L Hernández Martínez UTM Taller de Usabilidad Mario A Moreno Rocha Dayfel L Hernández Martínez UTM Descripción general El taller preparará al participante para realizar pruebas de usabilidad a software Dará a conocer elementos

Más detalles

Editorial UOC 7 Índice El concepto La interfaz de los sistemas interactivos... 25

Editorial UOC 7 Índice El concepto La interfaz de los sistemas interactivos... 25 Editorial UOC 7 Índice Índice Prólogo... 13 Presentación... 19 Capítulo I. Introducción a la IPO Interacción persona-ordenador... 23 1. La interfaz de usuario... 24 1.1. El concepto... 24 1.2. La interfaz

Más detalles

www com.pe Las normas de ergonomía del software

www com.pe Las normas de ergonomía del software Las normas de ergonomía del software Como lo señala Fenoulière (2002), la normalización por lo general sólo es visto por las empresas a través de su resultado, la certificación, un paso obligado para ser

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA CICLO IV ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS 2009 I. Identificadores del programa Carrera: Informática y Sistemas Módulo:

Más detalles

Principios, reglas y algunos ejemplos

Principios, reglas y algunos ejemplos UX Principios, reglas y algunos ejemplos UX Usabilidad...... es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin

Más detalles

Examen de Teoría de Interfaces de Usuario Ingeniería en Informática 7/9/2004 Nombre y apellidos: Grupo:

Examen de Teoría de Interfaces de Usuario Ingeniería en Informática 7/9/2004 Nombre y apellidos: Grupo: Examen de Teoría de Interfaces de Usuario Ingeniería en Informática 7/9/2004 Nombre y apellidos: Grupo: 1. Durante las pasadas elecciones se definieron los siguientes grupos de interés: votantes, candidatos,

Más detalles

PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD

PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD Qué es la Usabilidad? Es la medida de la facilidad de uso de un producto o servicio, típicamente una aplicación de software o hardware. Se encarga de todo lo que influya en el éxito

Más detalles

Introducción a la IPC

Introducción a la IPC Interacción persona-computador Introducción a la IPC Introducción a la interacción persona-computador Contenidos Interacción persona-computador Interfaces de usuario Disciplinas relacionadas con la IPC

Más detalles

Adaptado de Zhang, J.

Adaptado de Zhang, J. Adaptado de Zhang, J. Usabilidad Medida de las características del uso de un producto por parte de humanos en términos de Facilidad de uso Facilidad de aprendizaje Satisfacción Subjetiva Flexibilidad y

Más detalles

Cristian Parra Gamar Milano Interacción Humano-Computador

Cristian Parra Gamar Milano Interacción Humano-Computador Cristian Parra Gamar Milano Interacción Humano-Computador Contenido Qué son las Interfaces basadas en voz? Terminología Impacto Social Usabilidad Accesibilidad Interfaces de Usuario Estilos de Interacción

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Prototipado y Testeo Web

Curso Superior. Curso Superior en Prototipado y Testeo Web Curso Superior Curso Superior en Prototipado y Testeo Web Índice Curso Superior en Prototipado y Testeo Web 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Prototipado y Testeo Web Descripción / Para que te prepara

Más detalles

Curso. Experiencia de Usuario - UX y USABILIDAD en Proyectos Web y ecommerce

Curso. Experiencia de Usuario - UX y USABILIDAD en Proyectos Web y ecommerce Curso Experiencia de Usuario - UX y USABILIDAD en Proyectos Web y ecommerce 3ª Edición (20 Horas) Vigo, 28, 29 de Abril y 5, 6 de Mayo 2017 www.vitaedigital.com Introducción Una de las ventajas competitivas

Más detalles

III Foro de Accesibilidad. y Accesibilidad. Ingeniería de Telecomunicación.

III Foro de Accesibilidad. y Accesibilidad. Ingeniería de Telecomunicación. III Foro de Accesibilidad Nuevas Tecnologías y Accesibilidad Departamento: Ingeniería de Telecomunicación. Grupo de Investigación: Procesado de Señales y Sistemas de Telecomunicaciones. ( TIC 188 ) Dr.

Más detalles

Programa Formativo IMSV DESARROLLO DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA INTERACTIVOS

Programa Formativo IMSV DESARROLLO DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA INTERACTIVOS Código: 34715 Unidad Formativa: MF0943_3 - Proyectos audiovisuales multimedia interactivos Módulo: MF0943_3 - PROYECTOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA INTERACTIVOS Certificado de Profesionalidad: IMSV0209 -

Más detalles

ISO/IEC 9126 ISO/IEC : Part 2 Guidance on task requeriments (1992)

ISO/IEC 9126 ISO/IEC : Part 2 Guidance on task requeriments (1992) Actualmente, la usabilidad está reconocida como un importante atributo de calidad del software, habiéndose ganado un puesto entre atributos más tradicionales como el rendimiento y la fiabilidad. La Organización

Más detalles

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 5 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 5 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TEMA 5 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 01 [Sep. 2006] Cuál de los siguientes NO es un cambio provocado en la estructura formal de la empresa por la introducción de

Más detalles

Guía rápida de usuario SIP Mitel 6867i

Guía rápida de usuario SIP Mitel 6867i Guía rápida de usuario SIP Mitel 6867i Enero 2015 GUÍA RÁPIDA SIP 6867I 1. GUÍA RÁPIDA DE USUARIO DEL TERMINAL SIP MITEL 6867I 1.1 EMPEZANDO El teléfono SIP 6867i es un terminal pensado para usuarios con

Más detalles

Principios heurísticos de usabilidad

Principios heurísticos de usabilidad Principios heurísticos de usabilidad 1. Claridad de propósito y objetivos El sitio web debe comunicar de manera inmediata su propósito, función u objetivo. 2. Visibilidad y orientación inmediatas Los usuarios

Más detalles

UIT-T Z.332 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T Z.332 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T Z.332 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT LENGUAJE HOMBRE-MÁQUINA METODOLOGÍA PARA LA ESPECIFICACIÓN DEL INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

INDICE Parte Uno. Fundamentos de Análisis de Sistemas 1. Asumiendo el Papel del Análisis de Sistemas Conceptos de Diseño y Análisis de Sistemas

INDICE Parte Uno. Fundamentos de Análisis de Sistemas 1. Asumiendo el Papel del Análisis de Sistemas Conceptos de Diseño y Análisis de Sistemas INDICE Prefacio XXVII Parte Uno. Fundamentos de Análisis de Sistemas 1. Asumiendo el Papel del Análisis de Sistemas 1 La información como recurso de las organizaciones 1 Administración de la información

Más detalles

Colocar al usuario en el control

Colocar al usuario en el control Reglas de oro en el diseño IU Theo Mandel:The Elements of User Interface Design Principios de Diseño: Colocar a los usuarios en el control de la interfaz Reducir la carga de memoria de los usuarios Hacer

Más detalles

ENTRADAS EFECTIVAS Sesión 12 Cap. 12 Kendall & Kendall. Ana Mercedes Cáceres Año 2006

ENTRADAS EFECTIVAS Sesión 12 Cap. 12 Kendall & Kendall. Ana Mercedes Cáceres Año 2006 ENTRADAS EFECTIVAS Sesión 12 Cap. 12 Kendall & Kendall Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Año 2006 OBJETIVOS DISEÑAR ENTRADAS QUE LLENEN LOS REQUISITOS DE: EFECTIVIDAD, PRECISION, FACILIDAD DE

Más detalles

En este video vamos a examinar los distintos tipos de ordenadores que podemos encontrar hoy en día.

En este video vamos a examinar los distintos tipos de ordenadores que podemos encontrar hoy en día. En este video vamos a examinar los distintos tipos de ordenadores que podemos encontrar hoy en día. Tenemos los supercomputadores son los más rápidos y más potentes. Están diseñados para tareas de cálculo,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas Año de la Innovación Institucional y del Sesquicentenario de la Fundación de la Facultad de Medicina UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

Más detalles

III Congreso de Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega 2013

III Congreso de Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega 2013 III Congreso de Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega 2013 Qué es? Proyecto de colaboración para la elaboración de soluciones de accesibilidad basadas en dispositivos móviles. En la

Más detalles

Universidad Don Bosco. Facultad de Ingeniería. Escuela de Computación. Ingeniería de Software

Universidad Don Bosco. Facultad de Ingeniería. Escuela de Computación. Ingeniería de Software Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Computación Ingeniería de Software Facilitador: Ing. Milton J. Narváez Sandino Compendio de estándares, métodos, técnicas y buenas prácticas de ingeniería

Más detalles

Evaluación Heurís0ca: Eva- Spa.com. José Viso Vargas

Evaluación Heurís0ca: Eva- Spa.com. José Viso Vargas Evaluación Heurís0ca: Eva- Spa.com José Viso Vargas Índice Resumen 3 Metodología 4 Hallazgos 5 Recomendaciones 8 2 Resumen Evaluación HeurísCca: Eva- Spa.com Este documento describe una evaluación heuríscca

Más detalles

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia REF: E101240 OBJETIVO Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Certificado de Profesionalidad

Más detalles

Ayudas técnicas 10/11/2005

Ayudas técnicas 10/11/2005 Ayudas técnicas 10/11/2005 Índice 1. Definición 2. Importancia 3. Finalidad 4. Clasificación 1. Móviles 2. Ordenador Definición cualquier artículo, equipo, producto o sistema bien adquirido comercialmente,

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSIÓN LATACUNGA MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE TERCERA PROMOCIÓN

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSIÓN LATACUNGA MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE TERCERA PROMOCIÓN ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSIÓN LATACUNGA MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE TERCERA PROMOCIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: INTEGRACIÓN DE LA USABILIDAD EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN LAS

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA FICHA DE MATERIAS NOMBRE: DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA FUNDAMENTOS

Más detalles

Tema 7. La interfaz. Projecte de Programació (PROP)

Tema 7. La interfaz. Projecte de Programació (PROP) Tema 7. La interfaz Projecte de Programació (PROP) Indice Interfaz de usuario: Componentes de un programa que permiten el diálogo entre un usuario y un ordenador. Por qué estudiar la interfaz? Calidad

Más detalles

Interacción persona-ordenador. Introducción a la IPO

Interacción persona-ordenador. Introducción a la IPO Interacción persona-ordenador Introducción a la IPO Introducción a la interacción persona-ordenador Objetivos Entender qué es la interacción persona-ordenador Conocer la importancia de la disciplina Aprender

Más detalles

Comunicación Hombre Máquina

Comunicación Hombre Máquina Comunicación Hombre Máquina Es una disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos para ser usados por personas, y con el estudio de los fenómenos

Más detalles

Centro Ingeniería de Software y Sistemas (ISYS) 1

Centro Ingeniería de Software y Sistemas (ISYS) 1 Centro Ingeniería de Software y Sistemas (ISYS) 1 Centro Ingeniería de Software y Sistemas (ISYS) 2 Aspectos Generales de la Interacción Humano Computador (IHC) Sensibilización: el nuevo rol de la computación,

Más detalles

VI. APARTADO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LOS SITIOS WEB DE LAS DELEGACIONES

VI. APARTADO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LOS SITIOS WEB DE LAS DELEGACIONES VI. APARTADO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LOS SITIOS WEB Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC s) son una herramienta fundamental para la instrumentación de estrategias que permitan realizar

Más detalles

Cómo con el uso de Big Data en tiempo real se mejoran los Servicios Públicos

Cómo con el uso de Big Data en tiempo real se mejoran los Servicios Públicos Cómo con el uso de Big Data en tiempo real se mejoran los Servicios Públicos Wolfram Rozas IBM Big Data Business Development Executive 5 de Noviembre de 2015 Los servicios públicos tienen que abastecer

Más detalles

Accesibilidad en teléfonos móviles: Consejos para elegirlos.

Accesibilidad en teléfonos móviles: Consejos para elegirlos. Índice del artículo 1. Introducción 2. Personas con discapacidad 3. El acceso a la telefonía móvil 4. Elección del teléfono móvil 5. Personas con Discapacidad Visual 6. Personas con Discapacidad Auditiva

Más detalles

Informe evaluación Heurística Antonella Pastén Bernales 3 Diseño gráfico Lenguaje Computacional 2 PUCV

Informe evaluación Heurística Antonella Pastén Bernales 3 Diseño gráfico Lenguaje Computacional 2 PUCV Informe evaluación Heurística Antonella Pastén Bernales Diseño gráfico Lenguaje Computacional PUCV Contenidos Caso de estudio Resumen de los datos Evaluación heurística Conclusión Caso de estudio hotel

Más detalles

Figura 39. Resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los instructores de los CECATI en el Estado de Colima Figura 40.

Figura 39. Resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los instructores de los CECATI en el Estado de Colima Figura 40. Contenido RESUMEN...iii ABSTRACT...iii Epígrafe... iv AGRADECIMIENTOS... v ÍNDICE DE FIGURAS... ix ÍNDICE DE TABLAS... xi CAPITULO I INTRODUCCIÓN... 1 1.1. Prólogo... 1 1.2. Contexto... 2 1.3. Definición

Más detalles

Características generales

Características generales Características generales Extensiones Número máximo de extensiones totales 100-200 1 Extensiones remotas Terminal de operador Panel de control de operador Conectividad 2 Número máximo de líneas analógicas

Más detalles

LINEAMIENTOS WEB PARA TRÁMITES Y SERVICIOS Para Sitios de Internet de las Delegaciones del Distrito Federal

LINEAMIENTOS WEB PARA TRÁMITES Y SERVICIOS Para Sitios de Internet de las Delegaciones del Distrito Federal LINEAMIENTOS WEB PARA TRÁMITES Y SERVICIOS Para Sitios de Internet de las Delegaciones del Distrito Federal Preparado por la Dirección Ejecutiva de Procesos, Servicios y Atención Ciudadana COORDINACIÓN

Más detalles

Temario del curso básico de Calc (LibreOffice)

Temario del curso básico de Calc (LibreOffice) Temario del curso básico de Calc (LibreOffice) 90 horas 14 Temas 390 páginas Test 280 preguntas Vídeos TEMA 1: Instalación, interfaz de Writer, ayuda y asistencia al usuario 1 Instrucciones 1.1 Qué es

Más detalles

Ayuda. Evaluación Ergonómica de la Carga Postural. POSERG Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de la Carga Postural

Ayuda. Evaluación Ergonómica de la Carga Postural. POSERG Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de la Carga Postural Ayuda Evaluación Ergonómica de la Carga Postural 1 Introducción La presente aplicación informática está destinada a facilitar el análisis y evaluación de las condiciones de trabajo de los puestos de trabajo

Más detalles

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva Ingeniería de Requerimientos Prácticas Curso 2007/08 Objetivos Aprender el manejo de una herramienta avanzada para el desarrollo rápido de prototipos: Visual Prolog Plan Semana 1: Recomendaciones IEEE

Más detalles

Aspectos Generales de la Interacción Humano Computador(IHC)

Aspectos Generales de la Interacción Humano Computador(IHC) Aspectos Generales de la Interacción Humano Computador(IHC) Sensibilización: el nuevo rol de la computación, la importancia de las interfaces de usuario y el carácter social de la interacción Aspectos

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

Presentación del diseño.

Presentación del diseño. Presentación del diseño. Aspectos de Interacción. Conceptos Relevantes. D.I. Jorge Cartes Sanhueza. III año Carrera Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío. TEMA Aspectos Tecnológicos Aspectos Estéticos

Más detalles

Prevención de riesgos ergonómicos y. personas en situación de dependencia de. Alberto Ferreras Remesal Valencia, 26 de febrero de 2008

Prevención de riesgos ergonómicos y. personas en situación de dependencia de. Alberto Ferreras Remesal Valencia, 26 de febrero de 2008 ERGODEP: Prevención de riesgos eonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana Alberto Ferreras Remesal Valencia, 26 de febrero de

Más detalles

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL AFI ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL... 3 3. UTILIZACIÓN BÁSICA DEL CAMPUS VIRTUAL... 4 3.1. Descripción de

Más detalles

1º PERIODO FORMATIVO RECEPCIONISTA-TELEFONISTA EN OFICINAS, EN GENERAL TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN

1º PERIODO FORMATIVO RECEPCIONISTA-TELEFONISTA EN OFICINAS, EN GENERAL TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN RECEPCIONISTA-TELEFONISTA EN OFICINAS, EN GENERAL 44121057 CONTENIDOS AJUSTADOS AL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (ADGG0208) RD 12010/2009,

Más detalles

GENERADOR DE APLICACIONES SG3

GENERADOR DE APLICACIONES SG3 GENERADOR DE APLICACIONES SG3 Cnel Ramon L. Falcon 1435 4º I C1406GNC Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: consultas@mgmconsultores.com.ar http//www.mgmconsultores.com.ar

Más detalles

Planificación de la Presencia Web Corporativa

Planificación de la Presencia Web Corporativa Planificación de la Presencia Web Corporativa Pedro Solana González Rocío Rocha Blanco DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 4.0 ÍNDICE 1 Usabilidad,

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Análisis de Requisitos (I) Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Modelo de proceso de diseño de la interfaz Análisis de Requisitos Recogida de datos

Más detalles

Eduino - Sistema de apoyo, monitorización y control en el seguimiento académico del alumno

Eduino - Sistema de apoyo, monitorización y control en el seguimiento académico del alumno Eduino - Sistema de apoyo, monitorización y control en el seguimiento académico del alumno Alumno Daniel Moreno Arellano Consultor Oriol Jaumandreu Sellarès Profesores Pere Tuset Perió Xavi Vilajosana

Más detalles

Nuevos retos en banca multicanal

Nuevos retos en banca multicanal Nuevos retos en banca multicanal Liderando la era de las experiencias Luis M. Fernández Montañez Director del Departamento de Usabilidad y Experiencia de Usuario Área de Soporte a canales 21 junio 2011

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

GRADO Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º

GRADO Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Informativa GRADO Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMANA SESIÓN DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN

Más detalles

Facebook : El que algo quiere poco le cuesta

Facebook : El que algo quiere poco le cuesta Facebook : El que algo quiere poco le cuesta INTRODUCCIÓN La motivación es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos

Más detalles

GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE ACOMETIDA

GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE ACOMETIDA GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE ACOMETIDA Dirección de Puntos de Suministro 24 y 25 de septiembre de 2012 GIPUZKOA 1. Qué es GEA? Qué se puede hacer a través de GEA? 2. Demostración de funcionamiento 3. Situación

Más detalles

Cloud PBX. Tu central telefónica en la nube

Cloud PBX. Tu central telefónica en la nube Cloud PBX Tu central telefónica en la nube Cloud PBX Cloud PBX es una solución de comunicaciones unificadas, que brinda las facilidades y funcionalidades de una central IP de última generación y añade

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ACCESS NIVEL AVANZADO

Objetivos y Temario CURSO ACCESS NIVEL AVANZADO Objetivos y Temario CURSO ACCESS 2010. NIVEL AVANZADO OBJETIVOS Access 2010 es la última versión del conocido gestor de bases de datos de Microsoft, un programa que aprenderá a utilizar con este curso

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO Organismo Autónomo Área de Igualdad y Desarrollo Local. Diputación de Badajoz 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

Propuesta de Trabajo Fin de Máster

Propuesta de Trabajo Fin de Máster Propuesta de Trabajo Fin de Máster Máster en Ingeniería de Servicios y Sistemas Accesibles para la Sociedad de la Información Desarrollo de algoritmos de procesado de señal e imagen para la Título del

Más detalles

Somos tu aliado en la Transformación Digital

Somos tu aliado en la Transformación Digital Ingram Micro as a Service (IMaaS) es nuestra nueva oferta integral de Servicios Administrados con la que podrás brindar a tus clientes soluciones con tecnología de última generación. Te ofrecemos: Impresión

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

Manual de Marketplace. Adquira Marketplace Mobile

Manual de Marketplace. Adquira Marketplace Mobile Manual de Marketplace Adquira Marketplace Mobile Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole por tanto la totalidad de los derechos sobre

Más detalles

MANUAL RESTABLECIMIENTO DE CONTRASEÑA DE CORREO OFFICE 365 (CORREO INSTITUCIONAL) VERSIÓN 1.0 PANAMÁ, 20 DE ABRIL DE 2017.

MANUAL RESTABLECIMIENTO DE CONTRASEÑA DE CORREO OFFICE 365 (CORREO INSTITUCIONAL) VERSIÓN 1.0 PANAMÁ, 20 DE ABRIL DE 2017. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECCION NACIONAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES MANUAL RESTABLECIMIENTO DE CONTRASEÑA DE CORREO OFFICE 365 (CORREO INSTITUCIONAL) VERSIÓN 1.0 PANAMÁ,

Más detalles

INDICE Introducción Parte I: las redes y las conexiones entre redes Capitulo I: Qué es una red? Capitulo 2: los componentes de una red y como operan

INDICE Introducción Parte I: las redes y las conexiones entre redes Capitulo I: Qué es una red? Capitulo 2: los componentes de una red y como operan INDICE Introducción 19 Parte I: las redes y las conexiones entre redes 23 Capitulo I: Qué es una red? 24 Tipos de redes 28 Las ventajas a utilizar de área local 29 La construcción de una red de área local

Más detalles

Objetivo: Contenido

Objetivo: Contenido PROGRAMACIÓN BÁSICA Introducción Objetivo: El alumno describirá la importancia de la programación como herramienta en el quehacer del ingeniero. Contenido 1.1 Componentes: hardware, software. 1.2 Beneficios

Más detalles

Usabilidad de revistas electrónicas especializadas en Ciencias de la Salud: medición y evaluación

Usabilidad de revistas electrónicas especializadas en Ciencias de la Salud: medición y evaluación Usabilidad de revistas electrónicas especializadas en Ciencias de la Salud: medición y evaluación Martín Castilla, Sonia Martín Rodero, Helena Alonso Arévalo, Julio XII Jornadas Nacionales de Información

Más detalles

El software ActiveRadio

El software ActiveRadio El software ActiveRadio Manual en español Última actualización: 12/07/05 El software ActiveRadio El software ActiveRadio es la central de mando para sintonizar radio con su TerraTec Cinergy TV. Permite

Más detalles

BLOQUE II 2. Usabilidad

BLOQUE II 2. Usabilidad BLOQUE II 2. Usabilidad Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma mjescalona@us.es Dr. José Mariano González Romano mariano@lsi.us.es Master Oficial en Ingeniería y Tecnología

Más detalles

Sharetec. Mesa de benchmarking - centros educativos asociados a ESCACyL. Sharetec

Sharetec. Mesa de benchmarking - centros educativos asociados a ESCACyL. Sharetec Mesa de benchmarking - centros educativos asociados a ESCACyL Introducción El benchmarking es un sistema continuo de medida frente a otros centros educativos de referencia, con garantía de confidencialidad,

Más detalles

Localización de software:

Localización de software: Localización de software: Proceso de adaptación y fabricación de un producto para que presente el aspecto y funcionamiento de un artículo fabricado en un país concreto (LISA, 2003). Miriam Seghiri Universidad

Más detalles

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador.

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador. QUE ES WINDOWS? Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa de software MicrosoftCorporation, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas

Más detalles

ANEXO B PUNTOS TAREA

ANEXO B PUNTOS TAREA ANEXO B PUNTOS TAREA Área: Aplicaciones Informáticas Fecha: Marzo de 2.014 Santa Engracia, 125. 28003 Madrid Correo electrónico adg@canalgestion.es - www.canalgestion.es Contenido 1. Introducción... 3

Más detalles

CAPÍTULO II. MÉTODO HEURISTICO DE LA USABILIDAD DE UNA PAGINA WEB

CAPÍTULO II. MÉTODO HEURISTICO DE LA USABILIDAD DE UNA PAGINA WEB CAPÍTULO II. MÉTODO HEURISTICO DE LA USABILIDAD DE UNA PAGINA WEB 2.1 Usabilidad 2.1.1 Antecedentes: De Oca Sánchez de Bustamante nos menciona que la usabilidad tiene una raíz interconectadas como es la

Más detalles

14. ANEXO VIII. Manual de uso de ItalC

14. ANEXO VIII. Manual de uso de ItalC Guía para Centros TIC 14. ANEXO VIII. Manual de uso de ItalC 14.1. Arranque de ItalC ItalC puede ser configurado para monitorizar varias aulas simultáneamente, pero está pensado para hacerlo en una sola

Más detalles