Tareas Mecánica Clásica I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tareas Mecánica Clásica I"

Transcripción

1 Tareas Mecánica Clásica I S. Wallentowitz 27 de julio de 2012 Tareas de la ayudantía del curso FIZ0121 Mecánica Clásica I. Se complementan con las tareas del ayudante. 1. Un turista escala la gran pirámide de Giza altitud h, base 2h 2h, y lo hace directamente desde el punto 1 al punto 2 lo cuál se sitúa a la mitad de la altitud total y desde allá hacía la cima en punto 3. Vuelve bajando de punto 3 directamente al punto 1, ver Fig. 1. Con una velocidad constante de 22 m/min el turista necesita para esta vuelta completa 28 min. Qué altitud tiene la pirámide? 1 2. El agua del río Baker fluye en todos lados con la misma velocidad u = 0, u, 0. Un salmón quiere llegar directamente al otro lado del rió, es decir en el eje x indicado en Fig. 2. a Con qué velocidad v propaga el pez si se mueve relativo al agua con la velocidad v 0? b Pero también si quiere moverse en el agua en una trayectoria no ortogonal a la corriente se puede obtener v. Cuál es el resultado para v en este caso? Figura 1: Pirámide de Giza. 1 Se anotan las coordenadas de los vectores de los tres lugares, después se calcula r 12 etc. Valores numéricos se usan a lo más tarde posible. Para este problema se prohíbe usar trigonometría. 3. En el regreso del aeropuerto nos quedamos con 120 km/h precisamente debajo un avión despegando, mientras su sombra incidencia de la luz solar con ángulo π/4 se mueve con 170 km/h en la autopista, ver Fig. 3. a Qué velocidad tiene el avión? b Cuantos metros sube el avión por segundo? 4. Muestre que dos vectores tienen que estar ortogonales si su suma y diferencia tienen el mismo largo Un punto de masa tiene una trayectoria en un plano dado por rt = 1 2 [a 1 cosωt + a 2 sinωt] e 1 Figura 2: Salmón atravesando el río Baker. Figura 3: Avión despegando. 2 Usar calculo vectorial, no usar trigonometría [ a 1 cosωt + a 2 sinωt] e 2, donde e 1 y e 2 definen las direcciones de los ejes x e y, respectivamente. Además, a 1, a 2, y ω son constantes y > 0. a Cambie a una nueva base de vectores e 1, e 2, es decir a un nuevo sistema de coordenadas x y y, para que la formula de la trayectoria se simplifique. Cómo es la trayectoria el el sistema x, y como función de ωt?

2 b Qué forma geométrica tiene la trayectoria? c Determine los ángulos ϕt = e 1, rt, ψt = e 2, rt. d Calcule los valores absolutos de rt, vt = rt, at = rt. Qué relación existe entre rt y at? e Calcule ṙt = d dt rt. f Determine los ángulos αt = rt, vt, βt = vt, at, γt = rt, at. 6. La trayectoria de un punto de masa es Calcule: rt = 3 sin t t0 4 t t 0 3 cos t t0. a el camino recorrido st,donde se define st = 0 = 0, b el vector tangencial con largo 1 t, c la curvatura κ y el radio de curvatura ρ de la trayectoria, d el vector normal con largo 1 n, e el triedro acompañante t, n, b para t = 5πt0. 7. Pruebe las siguientes reglas de diferenciación para funciones vectoriales at, bt: a d dt [ at bt ] = at bt + at bt, b d dt [ at bt ] = at bt + at bt. 8. Un punto de masa se mueve en una trayectoria circular con rapidez constante v = 50 cm/s. En esta trayectoria en 2 s el vector de la velocidad cambia su dirección por 60. a Calcule el cambio de velocidad v en este intervalo de 2 s. b Qué magnitud tiene la aceleración centrípeta de este movimiento circular uniforme?

3 9. La dinámica de una partícula cerca de la superficie de la tierra esta descrita por r = g, donde g = con e z apuntando hacia el cielo y g siendo la aceleración gravitacional terrestre. a Cómo se ve la solución de esta ecuación de movimiento si la partícula parte en t = 0 en el origen del sistema de coordenadas cartesianas con velocidad inicial v 0 = 0 0 g v 0,x v 0,y v 0,z? b Muestre que el movimiento ocurre en un plano fijo. Qué dirección tiene el vector normal de este plano? c Elige ahora la dirección de la velocidad inicial como eje x vector normalizado e x de un nuevo sistema de coordenadas con el mismo origen. Encuentre ortogonal a e x el vector e y nuevo eje y, que define con e x el plano del movimiento de la partícula. d Define e z para que e x, e y, e z representen un sistema orto-normal de mano derecha. 10. Se lanzan verticalmente dos piedras con la misma rapidez inicial v 0 pero con retardo t 0 en el campo gravitacional terrestre. a Obtenga las ecuaciones de movimiento e integre las. b Después cuanto tiempo se encuentran las dos piedras? c Cuales son sus velocidades en el punto de encuentro? 11. Dos masas m 1 y m 2 m 1 < m 2 están conectados con un hilo de largo L. a Cuales son las ecuaciones de movimiento para m 1 y m 2? b Calcule las aceleraciones de las masas como función de m 1 y m Un plano inclinado con ángulo α se encuentre encima de una pesa. Encima del plano inclinado hay un cuerpo de masa m que se encuentra fijado en este momento. La pesa muestra el peso. a Ahora se suelta la fijación y el cuerpo baja sin fricción en el plano inclinado. Cambia el peso mostrado por la pesa?

4 b Cómo cambia la fuerza que presiona el cuerpo al plano inclinado? 13. Un cable de masa m y largo L desliza a través de un canto, ver Fig. 4. La fricción sea despreciable. a Cuál es la ecuación de movimiento? b Cuál es la solución en el caso en que en el tiempo t = 0 la parte colgante tiene largo x 0 y se suelta el cable? c Cuál es la velocidad en el momento en que el fin del cable pasa el canto? Figura 4: Cable deslizándose. 14. Discuta el tiro vertical de una masa m desde la superficie de la tierra en el campo gravitacional terrestre, F = GmM r r 3. a La velocidad inicial del tiro sea v 0. Se busca la velocidad v de la masa como función de la distancia z del centro de la tierra. b Qué magnitud mínima debe tener v 0 para que la masa puede salir del campo gravitacional de la tierra? 15. Un cuerpo de masa m se mueve en el campo gravitacional de la tierra y bajo la influencia de la fricción de Newton. a Cómo se ve su ecuación de movimiento? Por favor considerar solamente el movimiento vertical. b Con qué velocidad inicial resultaría un movimiento uniforme? c Calcule la dependencia de la velocidad del tiempo para el caso en que el cuerpo empieza a caer al tiempo t = 0 con velocidad vt = 0 = 0. d Calcule la distancia de la caída como función del tiempo para el caso en que se suelta el cuerpo al tiempo t = 0 a una altitud h. Discute el caso límite cuando el coeficiente de fricción Determine las soluciones generales de las siguientes ecuaciones diferenciales: a 7ẍ 4ẋ 3x = 6 b z 10ż + 9z = 9t 17. Un péndulo con largo L y masa m en realidad puede moverse no solamente en una dirección sino en dos direcciones, es decir en una superficie que corresponde a una parte de una esfera con radio igual al largo del hilo L. Así se pueden introducir dos ángulos α y β que corresponden a las dos direcciones de movimiento, como indica la Fig L β α Figura 5: Péndulo dos-dimensional.

5 a Deriva las ecuaciones de movimiento para los ángulos α y β. b Obtenga las solución generales αt y βt usando las condiciones iniciales α0 = α 0, α0 = Ω α,0, β0 = β 0, β0 = Ω β,0. c Existen otros dos variables en vez de α y β en que las ecuaciones de movimiento se simplifican? Piensen en un ángulo axial y una distancia radial del punto de equilibrio. 18. Imagínese un péndulo con largo L y masa m colgante. Se reemplaza el hilo de largo L fijo por un hilo elástico, que se comporta como un resorte con constante elástica k y que tiene en el equilibrio el mismo largo L. a Derive las ecuaciones de movimiento en direcciones radiales y angulares. b Indique el problema que tienen estas ecuaciones diferenciales. Por qué no es fácil obtener su solución? c Use su intuición física para describir el tipo de movimiento que va a mostrar un péndulo de este tipo. 19. Las ruedas de un auto están conectadas con amortiguadores que consisten de un resorte y una válvula con aceite. Si uno levanta el auto suavemente y lo deja caer libremente el auto oscila con frecuencia f = 1 Hz y la amplitud inicial A 0 de esta oscilación decae en un tiempo s a un valor A 0/e con e = constante de Euler. El auto pasa por un camino de ripio destruido por camiones con hoyos cada 5 m. a Cuál es la frecuencia de libre oscilación del auto? b Con qué velocidad tiene que andar el auto para que el conductor sufra lo máximo, pensando que su auto se desarmará? El conductor sufra lo máximo cuando su auto oscila con amplitud máxima. 20. Un parlante tiene un diafragma rígido de masa m, que esta colgado con un resorte, es decir con un material elástico espuma o goma de constante elástica k. El mismo material genera además roce con una constante de fricción α. Una bobina de N vueltas de radio R esta conectada mecánicamente con el diafragma y se encuentra inmerso en un campo magnético B producido por un imán permanente de simetría cilíndrica, ver Fig. 6. Al aplicar una corriente alterna It = I 0 cosω I t en la bobina, el diafragma recibe una fuerza y empieza a oscilar en dirección x así se produce un sonido despreciamos la parte acústica del problema. La fuerza que genera la corriente en la bobina es dada por F = F 0 cosω I t con F 0 = 2πRNBI x diafragma S N S iman Figura 6: Parlante. bobina resorte

6 a Con qué amplitud oscila el diafragma? b Cuál es la energía cinética del diafragma promediada sobre un periodo de oscilación? c Para qué frecuencia de la corriente ω I la energía cinética promediada es máxima? 21. En Fig. 7 hay un oscilador armónico amortiguado y forzado con acoplamiento cinético, es decir la fuerza externa F generada por el movimiento circular de la rueda de radio R y frecuencia angular ω no actúa directamente a la masa colgante m. El resorte tiene constante elástica k y el baño de aceite genera una fricción de Stokes con coeficiente de fricción α. Se supone que Ft = 0 = 0. a Determine la ecuación de movimiento para xt. b Resuelve a con las condiciones iniciales x0 = 0, ẋ0 = 0. c Grafique la solución de b para el caso de amortiguamiento critico. 22. En equilibrio un cilindro de madera se encuentra con 2/3 de su largo debajo del agua. Qué trabajo hay que entregar en el proceso de sacar el cilindro del agua, si su radio y largo son r = 10 cm y L = 0,6 m, respectivamente? 23. Se lanza un cuerpo de masa m = 0,8 kg verticalmente hacia arriba. En la altitud h = 10 m todavía tiene la energía cinética E cin = 200 J. Qué altitud máxima puede alcanzar? 24. Un resorte de acero con largo l 0 = 0,8 m se estira con la fuerza F 1 = 20 N por el largo x 1 = 0,05 m. Qué trabajo hay que entregar cuando se estira el resorte al doble de su largo original, si la fuerza que entrega este trabajo es proporcional al estiramiento del resorte? 25. Un punto de masa m se mueve en un campo de fuerza ω R k x m α Figura 7: Acoplamiento cinético. F r = ay, ax, b, donde a, b R +. a Muestre que se trata de una fuerza conservativa. b Calcule el trabajo necesario para mover el punto de masa en una linea recta de P 0 = 0, 0, 0 a P = x, y, z. c Cuál es la energía potencial correspondiente a la fuerza? d Cómo se cambia el trabajo necesario, si uno desplaza el punto de masa de P a P 0 a lo largo de los ejes del sistema de coordenadas cartesianos, 0, 0, 0 x, 0, 0 x, y, 0 x, y, z?

7 26. Dados dos energías potenciales donde ω es un vector constante. V 1 r = kr2 2, V 2 r = m [ ω r 2 ω 2 r 2], 2 a Calcule la fuerza F = F r generada por cada uno de los potenciales. b Qué significado físico tienen estos potenciales? c Se trata de fuerzas centrales? 27. Una partícula con masa m = 3 g se mueve en un campo de fuerza homogéneo que depende del tiempo: 45t 2 F =, 6t 18t, 3, 10 5 N, s s s 2 con las condiciones iniciales: rt = 0s = 0, 0, 0cm, rt = 0s = 0, 0, 6cm/s. a Calcule la velocidad de la partícula después de un segundo. b Qué energía cinética tiene la partícula después de un segundo? c Qué trabajo W entrega el campo de fuerza en el desplazamiento de la partícula de rt = 0s a rt = 1s? 28. Pensamos en obtener la solución general del oscilador armónico a través de la ley de la conservación de energía. a Por qué la aplicación de esta ley es valida? b Use la conservación de energía para obtener la solución general xt. Ella dependerá de algunos parámetros independientes, que elegimos como la energía total E y el tiempo t 1 en que el oscilador alcanza su amplitud máxima x máx. c Elige la solución en tal manera para que E y t 2 sean los parámetros independientes, donde t 2 es el tiempo en que el oscilador tiene su velocidad máxima. 29. Un cohete funciona a través de expulsar masa con velocidad constante v e. Así en el espacio, despreciando fuerzas gravitacionales, el cambio de la rapidez v del cohete a través de una expulsión total de masa m e, empezando con la masa inicial m 0 del cohete, esta dado por la ecuación de Ziolkowski: v = v e ln m 0 m 0 m e. Obtenga esta ecuación usando la conservación de momento lineal del sistema total basado en Fig. 8. Figura 8: Cohete.

8 30. Cuál es la rapidez mínima, que tiene que tener un cuerpo en el momento de su lanzamiento de la tierra, para alcanzar la luna? 31. Un satélite geosíncrono se encuentra en una orbita al largo del ecuador y se mueve con la tierra. Así siempre mantiene su posición relativa a la superficie de la tierra. a Cuál es la distancia de un satélite geosíncrono del centro de la tierra? b Cuál es la energía necesaria para el lanzamiento del satélite? c Qué precisión en la distancia satélite-centro de tierra se requiere para que el satélite geosíncrono cambia esta distancia en menos que 0,1 km/d? 32. Un satélite se mueve en una trayectoria circular con radio r alrededor de la tierra. a Cómo cambian la energía potencial, energía cinética, y energía total con el radio r de la trayectoria circular? b Cuál es la razón E cin /E pot? Depende del radio r? c Escribe la energía total en dependencia de M masa de la tierra, m masa del satélite, g aceleración gravitacional terrestre, y r. Se necesitan más variables? 33. La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos P = x, y, para los cuales la suma de las distancias hacia dos puntos fijos focos F 1 = e, 0 y F 2 e, 0 es constante = 2a, ver Fig. 9. a Escribe b como función de a y e. Figura 9: Elipse. b Determine la ecuación de la elipse en coordenadas Cartesianas. c Determine la ecuación de la elipse en coordenadas polares, es decir, rϕ. Para este propósito use las magnitudes k = b 2 /a y ɛ = e/a < 1 ɛ =excentricidad de la elipse. d Determine la forma paramétrica de la elipse, e Considere el circulo como caso especial. x y = f t gt 34. Una partícula con masa m se encuentra en un campo de fuerza con energía potencial E pot r = α r 2. a Qué se puede decir sobre fuerza, energía y momento angular? b El inicio del tiempo y el sistema de coordenadas sean elegidos para que con α > 0 fuerza repulsiva se cumple r mín = rt = 0, ϕr mín = 0. Calcule r mín como función de L y E..

9 c Determine la función rt y la trayectoria r = rϕ para E > 0 y α > 0. Qué trayectoria resulta en el caso especial α = 0? d En qué caso resulta un movimiento ligado para α < 0 atracción? Determine para este caso r máx. e Calcule con la condición inicial rt = 0 = r máx el tiempo t 0, después del cual la partícula llega al centro r = 0. f Calcule la trayectoria r = rϕ con la condición inicial ϕr máx = Dos cuerpos con masas m 1 y m 2 se mueven desde sus lugares iniciales r 1,0 y r 2,0 con velocidades iniciales v 1,0 y v 2,0. El cuerpo 2 ejerce al cuerpo 1 la fuerza F = F0 r 2 r 1 d 0, donde F 0 y d 0 son constantes con [F 0 ] = N y [d 0 ] = m. a Resuelva el movimiento relativo de los cuerpos. b Calcule las trayectorias de ambos cuerpos. 36. Observaciones terrestres detectan un cuerpo momentáneamente a una distancia de r = km, que se acerca a la tierra con velocidad v = 100 km/s en una dirección que tiene ángulo θ = 135 con la dirección radial, ver Fig. 10. La masa del cuerpo se estima como m = M/100 donde M = kg es la masa de la tierra. Tierra a Calcule los valores numéricos de la energía E y de la magnitud del momento angular relativo L del cuerpo, suponiendo que el centro de masa del sistema tierra-cuerpo se encuentra en el centro de la tierra. Usar como valor para la constante gravitacional G m 3 /kg s 2. b Qué trayectoria tiene el cuerpo elipse, parábola o hipérbola? Pruébelo matemáticamente. c Si el cuerpo llegaría a una distancia de solamente 120 km, entraría en la atmósfera de la tierra con consecuencias catastróficas. Ocurre eso? y Cuál es el valor numérico de la distancia mínima? 37. Σ y Σ sean dos sistemas de coordenadas cartesianas con ejes paralelos que se mueven relativamente. La posición de un cuerpo en Σ es rt = 6α 1 t 2 4α 2 t e x 3α 3 t 3 e y + 3α 4 e z, y el mismo cuerpo se encuentra en Σ en la posición rt = 6α 1 t 2 + 3α 2 t e x 3α 3 t 3 11α 5 e y + 4α 6 t e z. Figura 10: Meteorito. r v θ Cuerpo

10 a Con qué velocidad se mueve Σ relativo a Σ? b Qué aceleración siente el cuerpo en Σ y en Σ? c Σ sea un sistema inercial. Es entonces Σ también un sistema inercial? 38. Aunque sistemas inerciales simplifican las ecuaciones de movimiento, los movimientos en la tierra se describen típicamente en un sistema de coordenadas que esta rotando con la tierra sistema del laboratorio. Este sistema en estricto rigor no es un sistema inercial. En la superficie de la tierra se fija en un punto con latitud ϕ un sistema de coordenadas cartesianas Σ: eje z verticalmente hacia arriba, eje ȳ hacia norte, eje x hacia este. La velocidad angular de la tierra es ω = 2π 24h = 7, s 1. a Cuál es la ecuación de movimiento de un punto de masa en este sistema de coordenadas cercano a la superficie de la tierra despreciar términos del orden ω 2? b Calcule la aceleración r 0 del origen de Σ relativo a un sistema de coordenadas Σ que se encuentra fijo en el centro de la tierra. c Cuál es la en Σ medible verdadera aceleración terrestre g? Cómo afecta eso la superficie de la tierra? d Cómo depende la fuerza Coriolis de la latitud? e Ponga el sistema Σ en tal manera para que el eje z apunta perpendicular a la superficie real de la tierra. Cuál es la ecuación de movimiento ahora para un punto de masa cercano a la superficie de la tierra? Se puede usar la fuerza Coriolis de d porque entre g y g hay un ángulo muy pequeño. f Un cuerpo inicialmente en reposo se deja caer de una altitud h. Resuelve la ecuación de movimiento de e suponiendo que x y ȳ mantienen valores pequeños durante la caída. Determine la desviación causado por la rotación de la tierra. 39. En ruedas dentadas el numero de dientes es proporcional al diámetro. Entonces, si se mueve una rueda dentada de 50 dientes con un torque M 1, y si esta rueda mueve otra rueda dentada con 120 dientes, cuál es el torque M 2 que siente la segunda rueda dentada?

11 40. Calcule el momento de inercia de: a un cascaron esférico con radio exterior R, espesor d R y masa m, con respecto a un eje de rotación que pasa por el centro del cascaron, b un cubo con densidad de masa homogénea con largo de su cantos a y masa m, con respecto a uno de sus cantos como eje de rotación. 41. El cubo de 40. b esta colgando con su eje de rotación horizontal y fijo en el campo gravitacional terrestre. Ejerce pequeñas oscilaciones. a Escribe la ecuación de movimiento y determine la frecuencia angular y el periodo de la oscilación. b Qué largo tendría un péndulo con hilo equivalente si tiene la misma masa colgando? 42. Si el límite elástico del cobre es 150 MPa, determinar el díametro mínimo que un alambre puede tener bajo una carga de 10 kg si su límite elástico no va a excederse. 43. Un cable de acero de 3 cm 2 de sección transversal tiene una densidad de masa lineal de 2,4 g/m. Si 500 m de cable se cuelgan desde un extremo, cuánto se estira el cable bajo su propio peso? A una barra de cobre se le da un golpe longitudinal en un extremo. El sonido del golpe viajando por el aire llega al otro extremo de la barra 6,4 ms después de que el sonido atraviesa la barra. Cuál es la longitud de la barra? Dos barras de largos L 1 y L 2 se colocan una tras otra. Las densidades de masa son 2, kg/m 3 y 11, kg/m 3, respectivamente, y con módulos de elasticidad 70 GPa y 16 GPa. Se tiene una tercera barra de largo L 3 = L 1 + L 2 con densidad de masa y modulo de elasticidad 8, kg/m 3 y 110 GPa. Si L 3 = 1,5 m, cuál debe ser a la proporción L 1 /L 2 para que una onda sonora atraviese ambos sistemas en tiempos iguales? 3 Modulo de elasticidad de acero es 200 GPa. 4 La velocidad del sonido en cobre es 3560 m/s.

[a 1 cos(!t) + a 2 sin(!t)] ~e p 2. (t) = ^(~e 0 2; ~r(t)):

[a 1 cos(!t) + a 2 sin(!t)] ~e p 2. (t) = ^(~e 0 2; ~r(t)): 1. Un turista escala la gran pirámide de Giza (altitud h, base 2h 2h), y lo hace directamente desde el punto 1 al punto 2 (lo cuál se sitúa a la mitad de la altitud total) y desde allá hacía la cima en

Más detalles

MECANICA CLASICA Coordenadas generalizadas. Grados de libertad. Lagrange.

MECANICA CLASICA Coordenadas generalizadas. Grados de libertad. Lagrange. MECANICA CLASICA Coordenadas generalizadas. Grados de libertad. Lagrange. 1. Se tiene el sistema de la figura, donde x 1, x 2 se miden a partir de las posiciones de equilibrio. Sea q 1 = x 1 + x 2 y q

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

Mecánica Teórica Curso Boletín de problemas 2 Grupo 2

Mecánica Teórica Curso Boletín de problemas 2 Grupo 2 Mecánica Teórica Curso 2017-18 Boletín de problemas 2 Grupo 2 Física Teórica, Universidad de Sevilla 6 de octubre de 2017 1- Dar un conjunto de coordenadas generalizadas necesarias para especificar completamente

Más detalles

transparent MECÁNICA CLÁSICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 9 de septiembre de 2016

transparent   MECÁNICA CLÁSICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 9 de septiembre de 2016 transparent www.profesorjrc.es MECÁNICA CLÁSICA 9 de septiembre de 2016 MECÁNICA CLÁSICA MECÁNICA CLÁSICA 1 CINEMÁTICA 2 DINÁMICA 3 ENERGÍA Y TRABAJO 4 DINÁMICA DE ROTACIÓN MECÁNICA CLÁSICA www.profesorjrc.es

Más detalles

Guia 2 - Ecuaciones de Lagrange - Mecánica Clasica - Cátedra G.Mindlin

Guia 2 - Ecuaciones de Lagrange - Mecánica Clasica - Cátedra G.Mindlin Guia 2 - Ecuaciones de Lagrange - Mecánica Clasica - Cátedra G.Mindlin 1er Cuatrimestre 2018 a. Ejemplos de ecuaciones de Lagrange 1. En la figura se muestra un esquema de un yoyo cilíndrico de masa m

Más detalles

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de Movimiento armónico simple 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa

Bárbara Cánovas Conesa 67 70 11 1 Junio 006 Dos cargas puntuales q1 = + 0 nc y q = 1 0 nc están fijas y separadas una distancia de 8 cm. Calcular: a) El campo eléctrico en el punto T situado en el punto medio entre las cargas

Más detalles

Ejercicio integrador

Ejercicio integrador Capítulo 3 1 Ejercicio integrador En qué punto del movimiento de un péndulo simple la tensión de la cuerda es mayor? a) Cuando se detiene momentáneamente antes de regresar. b) En el punto más bajo de su

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 27 septiembre 2016

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 27 septiembre 2016 2016-Septiembre A. Pregunta 2.- Un cuerpo que se mueve describiendo un movimiento armónico simple a lo largo del eje X presenta, en el instante inicial, una aceleración nula y una velocidad de 5 i cm s

Más detalles

Mecánica Analítica. Trabajo Práctico 1 Año 2017

Mecánica Analítica. Trabajo Práctico 1 Año 2017 Mecánica Analítica. Trabajo Práctico 1 Año 2017 Grados de libertad - Vínculos - Coordenadas generalizadas - Desplazamientos virtuales - Ecuaciones de Lagrange Problema 1. Encuentre el número de grados

Más detalles

Septiembre Pregunta 2B.- a) b) Junio Pregunta 2B.- a) b) Modelo Pregunta 2A.- a) b) Septiembre Pregunta 1A.

Septiembre Pregunta 2B.- a) b) Junio Pregunta 2B.- a) b) Modelo Pregunta 2A.- a) b) Septiembre Pregunta 1A. Septiembre 2013. Pregunta 2B.- La velocidad de una partícula que describe un movimiento armónico simple alcanza un valor máximo de 40 cm s 1. El periodo de oscilación es de 2,5 s. Calcule: a) La amplitud

Más detalles

Ejercicio nº 1 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. Ejercicio nº 2 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica.

Ejercicio nº 1 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. Ejercicio nº 2 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. 1(9) Ejercicio nº 1 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. X(m) 4 2 4 6 8 t(s) -4 Ejercicio nº 2 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. X(m) 3 1 2 3 t(s) -3 Ejercicio

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

F2B-T03-Vibraciones y ondas-doc 2-PROBLEMAS PAU OTRAS COMUNIDADES RESUELTOS

F2B-T03-Vibraciones y ondas-doc 2-PROBLEMAS PAU OTRAS COMUNIDADES RESUELTOS F2B-T03-Vibraciones y ondas-doc 2-PROBLEMAS PAU OTRAS COMUNIDADES RESUELTOS 1. 1.- Comenta si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: En un movimiento armónico simple dado por x = A senωt las direcciones

Más detalles

Mecánica Clásica 1er. Cuat. 2017

Mecánica Clásica 1er. Cuat. 2017 Mecánica Clásica 1er. Cuat. 2017 Guía 6: Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 25 noviembre 2014

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 25 noviembre 2014 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una pared. Si en el instante inicial

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO 1. Movimiento armónico simple (MAS). 2. Ecuaciones del MAS. 3. Dinámica del MAS. 4. Energía del MAS. 5. El oscilador armónico. 6. El péndulo simple. Física 2º bachillerato

Más detalles

Haga una investigación bibliográfica y otra electrónica para encontrar tres definiciones, aparentemente diferentes de lo que es la física

Haga una investigación bibliográfica y otra electrónica para encontrar tres definiciones, aparentemente diferentes de lo que es la física ACTIVIDAD 1 Haga una investigación bibliográfica y otra electrónica para encontrar tres definiciones, aparentemente diferentes de lo que es la física ACTIVIDAD 2 Conteste de acuerdo a lo que Usted haya

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 SOLUCIÓN Analice las siguientes preguntas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Preguntas de opción múltiple (4 puntos c/u) TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 05 SOLUCIÓN ) Un auto y un camión parten del reposo y aceleran al mismo ritmo. Sin embargo, el auto acelera por

Más detalles

Mecánica Clásica 2do. cuatrimestre de 2017 (B) Guía 1: Ecuaciones de Newton. Fuerzas de vínculo. Leyes de conservación. Coordenadas curvilíneas.

Mecánica Clásica 2do. cuatrimestre de 2017 (B) Guía 1: Ecuaciones de Newton. Fuerzas de vínculo. Leyes de conservación. Coordenadas curvilíneas. Mecánica Clásica 2do. cuatrimestre de 2017 (B) Guía 1: Ecuaciones de Newton. Fuerzas de vínculo. Leyes de conservación. Coordenadas curvilíneas. 1. Dos partículas, m 1 y m 2, están unidas por una barra

Más detalles

transparent CINEMÁTICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 3 de marzo de 2016

transparent  CINEMÁTICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 3 de marzo de 2016 transparent www.profesorjrc.es 3 de marzo de 2016 Elementos para describir el movimiento 1 Sistema de Referencia (inerciales o no) = Ejes cartesianos 2 Vector de posición, r = r(t) r(t) = (x(t) i, y(t)

Más detalles

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO.

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO. MOVIMIENTO VIBRATORIO. Movimiento vibratorio armónico simple 1. Explica como varía la energía mecánica de un oscilador lineal si: a) Se duplica la amplitud. b) Se duplica la frecuencia. c) Se duplica la

Más detalles

Ejercicio integrador - Respuestas

Ejercicio integrador - Respuestas Ejercicio integrador - Capítulo 3 1 En qué punto del movimiento de un péndulo simple la tensión de la cuerda es mayor? a) Cuando se detiene momentáneamente antes de regresar. b) En el punto más bajo de

Más detalles

Física Ondas 10/11/06

Física Ondas 10/11/06 Física Ondas 10/11/06 I.E.S. Elviña DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre Problemas [5 Ptos.] 1. Para el proyectil de la figura, calcula: (a) El vector velocidad con que se incrusta en el suelo. [1]

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I PROBLEMAS PROPUESTOS José Carlos JIMÉNEZ SÁEZ Santiago RAMÍREZ DE LA PISCINA MILLÁN 4.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA 4 Dinámica de

Más detalles

FG1-ACTIVIDADES André Oliva, BSc

FG1-ACTIVIDADES André Oliva, BSc GANDREOLIVA FG1-ACTIVIDADES André Oliva, BSc Universidad de Costa Rica www.gandreoliva.org CC-BY-NC-SA 2017 André Oliva Esta obra cuenta con una licencia Creative Commons Attribution- Non Commercial-Share

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS ROBLEMAS ROUESTOS 1.- El movimiento de la partícula respecto a tierra está definido mediante las ecuaciones: x (t) = 8 t + 4 t y (t) = 16 t + 8 t 6 determinar: a) El vector velocidad y el vector aceleración

Más detalles

Trabajo Práctico 7 - Dinámica de sistemas Edición 2014

Trabajo Práctico 7 - Dinámica de sistemas Edición 2014 Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - Curso 2016 / 1 semestre Trabajo Práctico 7 - Dinámica de sistemas Edición 2014 Parte A: Magnitudes dinámicas Q, K O, T Problema 1. El péndulo doble

Más detalles

Sistemas Newtonianos - Preparación Control 2

Sistemas Newtonianos - Preparación Control 2 Sistemas Newtonianos - Preparación Control 2 Profesor: Roberto Rondanelli Auxiliares: Álvaro Aravena, Cristián Jáuregui, Felipe Toledo November 11, 2013 1 Resumen teórico 1.1 Movimiento Circular Uniforme

Más detalles

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física Problemas de Movimiento vibratorio. MAS º de bachillerato. Física 1. Un muelle se deforma 10 cm cuando se cuelga de él una masa de kg. Se separa otros 10 cm de la posición de equilibrio y se deja en libertad.

Más detalles

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Física Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009 Sección: Prof.: Lea cuidadosamente las instrucciones.

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo A. Pregunta 2.- Un objeto está unido a un muelle horizontal de constante elástica 2 10 4 Nm -1. Despreciando el rozamiento: a) Qué masa ha de tener el objeto si se desea que oscile con una

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Preguntas de opción múltiple (3 puntos c/u) 1)

Más detalles

Aceleración n de la gravedad Péndulo simple

Aceleración n de la gravedad Péndulo simple Aceleración n de la gravedad Péndulo simple Experiencia de Laboratorio, Física F experimental I, 2007 A. Biera, G. Huck y P. Palermo Tandil - Octubre de 2007 1 Aceleración n de la gravedad - Péndulo simple

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Departamento de Física Mecánica II Ciencias Exactas

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Departamento de Física Mecánica II Ciencias Exactas Universidad de Chile Facultad de Ciencias Departamento de Física Mecánica II Ciencias Exactas Profesor : Eduardo Menéndez Ayudantes : Patricio Figueroa Carolina Gálvez Gabriel Paredes Guía N 5. Movimiento

Más detalles

Física I F-123 PF1.7 Año 2017

Física I F-123 PF1.7 Año 2017 Práctica 6: Sólido Rígido 1. Determinar en cada caso el momento de inercia del sistema respecto de los ejes indicados. Utilizar cuando sea conveniente el teorema de Steiner. 2. Un disco de masa m = 50

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Bloque 3: Trabajo y Energía Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre un cuerpo que experimenta un desplazamiento,

Más detalles

Física 2º Bto. (A y B) Movimiento ondulatorio. Campos gravitatorio y eléctrico 19 marzo 2008

Física 2º Bto. (A y B) Movimiento ondulatorio. Campos gravitatorio y eléctrico 19 marzo 2008 Alumno o alumna: Puntuación: 1. El oscilador armónico Una partícula de 1,4 kg de masa se conecta a un muelle de masa despreciable y constante recuperadora k = 15 N/m, de manera que el sistema se mueve

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica.

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica. 1. Un objeto experimenta una aceleración de 3 m/s cuando sobre él actúa una fuerza uniforme F 0. a) Cuál es su aceleración si la fuerza se duplica? b) Un segundo objeto experimenta una aceleración de 9

Más detalles

La fuerza ejercida por el resorte está en la dirección del resorte y con sentido contrario al desplazamiento del objeto.

La fuerza ejercida por el resorte está en la dirección del resorte y con sentido contrario al desplazamiento del objeto. Movimiento periódico F = k x La fuerza ejercida por el resorte está en la dirección del resorte y con sentido contrario al desplazamiento del objeto. FIS1503 - Griselda Garcia - 1er. Semestre 2009 1 /

Más detalles

Tema 5: Movimiento Armónico Simple.

Tema 5: Movimiento Armónico Simple. Tema 5: Movimiento Armónico Simple. 5.1 Oscilaciones y vibraciones Movimientos periódicos de vaivén alrededor de la posición de equilibrio. Oscilaciones (amplitud apreciable) y vibraciones (amplitud inapreciable)

Más detalles

Dinámica del Sólido Rígido

Dinámica del Sólido Rígido Dinámica del Sólido Rígido El presente documento de clase sobre dinámica del solido rígido está basado en los contenidos volcados en la excelente página web del curso de Física I del Prof. Javier Junquera

Más detalles

a. Haga un dibujo que muestre la trayectoria de la partícula, los ejes cartesianos y el sentido de giro. Halle el radio del movimiento circular.

a. Haga un dibujo que muestre la trayectoria de la partícula, los ejes cartesianos y el sentido de giro. Halle el radio del movimiento circular. Prof. C. Di Bartolo- Física 2- Septiembre de 2003 1 1. Una partícula gira alrededor del eje y con velocidad angular W = t 2 û y, donde t es el tiempo y todas las cantidades están dadas en unidades MKS.

Más detalles

1 Movimiento Oscilatorio

1 Movimiento Oscilatorio 1 Movimiento Oscilatorio 1.1 El Resorte Ley de Hooke: F = kx k: constante del resorte, se mide en N/m. 1.2 Movimiento Oscilatorio La solución de la ecuación de movimiento: ma = kx 1 es: x(t) = A cos(!t

Más detalles

Districte universitari de Catalunya

Districte universitari de Catalunya SERIE 3 PAU. Curso 2003-2004 FÍSICA Districte universitari de Catalunya Resuelva el problema P1 y responda a las cuestiones C1 y C2. Escoja una de las opciones (A o B) y resuelva el problema P2 y responda

Más detalles

Movimiento Relativo. Velocidad relativa constante

Movimiento Relativo. Velocidad relativa constante Movimiento Relativo Consideremos un sistema inercial S. El vector posición de una partícula respecto a S es. Queremos describir el movimiento de la partícula relativo a un sistema S que se mueve respecto

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I PROBLEMAS PROPUESTOS 2.- CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA 2 Cinemática de la partícula PROBLEMA PROPUESTO 2.1. Para la curva de ecuación

Más detalles

2) Explique qué es una fuerza conservativa y dé por lo menos dos ejemplos.

2) Explique qué es una fuerza conservativa y dé por lo menos dos ejemplos. Problemas de repaso 1) Imagine que usted está sosteniendo sobre la palma de su mano un libro que pesa 4 N, de manera que el libro está en reposo. nalice las diferentes situaciones planteadas y complete

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

Guía de ejercicios N o 10. Cinemática y Dinámica rotacional

Guía de ejercicios N o 10. Cinemática y Dinámica rotacional FIS1503 - Física general - Ingeniería 1er. Semestre 2010 Guía de ejercicios N o 10 Cinemática y Dinámica rotacional 1. Una rueda giratoria requiere 3 s para hacer 37 revoluciones. Su rapidez angular al

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro LISTA DE SÍMBOLOS Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro 2.1.1 Rigidez Flexiva que Difiere en dos Ejes x- Desplazamiento

Más detalles

UTN FACULTAD REGIONAL RECONQUISTA

UTN FACULTAD REGIONAL RECONQUISTA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº7 TEMA: SISTEMAS DE PARTÍCULAS 1. Cuatro objetos están situados a lo largo del eje y de la siguiente manera: un objeto de2 kg se ubica a +3m, un objeto de 3 kg está a +2,50

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO. CINEMÁTICA

MOVIMIENTO RECTILÍNEO. CINEMÁTICA Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO. CINEMÁTICA 1. Una partícula se mueve en línea recta de acuerdo con la ecuación x = 4t 3 + 2t + 5, donde x está en ft y t en s. a) Determine

Más detalles

Ejemplos de los capítulos I, II, III y IV

Ejemplos de los capítulos I, II, III y IV 1. Considere el péndulo compuesto mostrado a continuación. Dicho péndulo consiste de una barra esbelta de longitud L, masa m, pivotada en el punto O. Utilizando el desplazamiento angular de la barra θ

Más detalles

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 1 / 47 Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 2 / 47 Preguntas de Multiopcion Slide 3 / 47 1 Un bloque con una masa M está unida a un resorte con un constante k. El bloque se somete

Más detalles

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10 PROBLEMAS M.A.S. 1) Una partícula animada de M.A.S. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria, y tarda 0,25 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones es

Más detalles

FÍSICA I 13/06/03 2 a Ev. Teoría. DNI Centre Assignatura Parc. Per. Grup VALOR DE LA PRUEBA: 30% del examen.

FÍSICA I 13/06/03 2 a Ev. Teoría. DNI Centre Assignatura Parc. Per. Grup VALOR DE LA PRUEBA: 30% del examen. 2 a Ev. Teoría DNI Centre Assignatura Parc. Per. Grup 2 2 0 1 3 2 1 0 0 2 0 Cognoms: Nom: Indica si las siguientes propuestas son CIERTAS (opción A) o FALSAS (opción B) VALOR DE LA PRUEBA: 30% del examen.

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión:

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión: Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

FÍSICA GENERAL Fac. Cs. Exactas - UNCPBA

FÍSICA GENERAL Fac. Cs. Exactas - UNCPBA FÍSICA GENERAL Fac. Cs. Exactas - UNCPBA Cursada 218 Cátedra Teoría/Práctica (Comisión 1): Dr. Fernando Lanzini Dr. Matías Quiroga Teoría/Práctica (Comisión 2): Dr. Sebastián Tognana Prof. Olga Garbellini

Más detalles

Guía 4: Leyes de Conservación: Energía

Guía 4: Leyes de Conservación: Energía Guía 4: Leyes de Conservación: Energía NOTA : Considere en todos los casos g = 10 m/s² 1) Imagine que se levanta un libro de 1,5 kg desde el suelo para dejarlo sobre un estante situado a 2 m de altura.

Más detalles

Guía de ejercicios N o 6

Guía de ejercicios N o 6 FIS1503 - Física general - Ingeniería 1er. Semestre 2010 Guía de ejercicios N o 6 Dinámica 1. Dos fuerzas F 1 y F 2 actúan sobre un objeto de 5 kg. Si F 1 = 20 N y F 2 = 15 N, encuentre la aceleración

Más detalles

Dinámica del Sólido Rígido

Dinámica del Sólido Rígido Dinámica del Sólido Rígido El presente documento de clase sobre dinámica del solido rígido está basado en los contenidos volcados en la excelente página web del curso de Física I del Prof. Javier Junquera

Más detalles

TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA

TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA 1. 2. 3. 4. 5. 6. a) Muestre que el movimiento circular para una partícula donde experimenta una aceleración angular α constante y con condiciones iniciales t = 0

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

2. CINÉTICA DE LA PARTÍCULA

2. CINÉTICA DE LA PARTÍCULA ACADEMIA DE DINÁMICA DIVISIÓN DE CIENCIAS ÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica 2. CINÉTICA DE LA PARTÍCULA Contenido del tema: 2.1 Segunda ley de Newton. 2.2 Sistemas

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE ROTACIÓN

PROBLEMAS PROPUESTOS DE ROTACIÓN PROBLEMAS PROPUESTOS DE ROTACIÓN 1. Una bicicleta de masa 14 kg lleva ruedas de 1,2 m de diámetro, cada una de masa 3 kg. La masa del ciclista es 38 kg. Estimar la fracción de la energía cinética total

Más detalles

P B. = 1,89 m/s Un cuerpo de masa m se encuentra suspendido de un hilo. Se desvía éste de la vertical un ángulo φ

P B. = 1,89 m/s Un cuerpo de masa m se encuentra suspendido de un hilo. Se desvía éste de la vertical un ángulo φ UNIVERSIDD DE OVIEDO Escuela olitécnica de Ingeniería de Gijón urso 3-4 Sabiendo que los bloques y llegan al suelo un segundo después de que el sistema en reposo se abandone a sí mismo, dedúzcanse los

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

DNI Centre Assignatura Parc. Per. Grup

DNI Centre Assignatura Parc. Per. Grup Estática y Dinámica 10/01/06 2 a Ev. Teoría. Peso: 30 % del examen DNI Centre Assignatura Parc. Per. Grup 2 2 0 2 5 0 0 2 0 2 0 Cognoms: Nom: Indica si las siguientes propuestas son CIERTAS (opción A)

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa CINEMÁTICA

Prof. Jorge Rojo Carrascosa CINEMÁTICA CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que los producen. Por tanto, tan sólo se ocupa de los aspectos externos como son el desplazamiento, el espacio

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones.

TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones. 1 TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones. Dinámica de Cuerpo Rígido y Estática. 1. En la figura, la cuerda ligera

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

FÍSICA. 2º BCN CONTROL BLOQUE I Examen 1

FÍSICA. 2º BCN CONTROL BLOQUE I Examen 1 Examen 1 1. La ley de la gravitación universal de Newton. 2. Dibuja la órbita de un planeta alrededor del Sol y las fuerzas que intervienen en el movimiento de aquél, así como la velocidad del planeta

Más detalles

Capítulo 10. Rotación de un Cuerpo Rígido

Capítulo 10. Rotación de un Cuerpo Rígido Capítulo 10 Rotación de un Cuerpo Rígido Contenido Velocidad angular y aceleración angular Cinemática rotacional Relaciones angulares y lineales Energía rotacional Cálculo de los momentos de inercia Teorema

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS Edición, Marzo Coordinación- Física I.

PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS Edición, Marzo Coordinación- Física I. PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS 007-010 Edición, Marzo 013 Coordinación- Física I. Primer Semestre 007 1.- Una bala de masa 30[gr ], se dispara con una rapidez de 300 contra un bloque de madera apernado

Más detalles

Física Examen final 15/04/11 OPCIÓN A

Física Examen final 15/04/11 OPCIÓN A Física Examen final 15/04/11 I.E.S. Elviña DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre OPCIÓN A [6 Ptos.] 1. Una masa de 0,100 kg unida a un resorte de masa despreciable realiza oscilaciones alrededor

Más detalles

Energía potencial gravitatoria (largo alcance) Comparo con el caso general. Se acostumbra tomar nula a la energía potencial gravitatoria cuando r

Energía potencial gravitatoria (largo alcance) Comparo con el caso general. Se acostumbra tomar nula a la energía potencial gravitatoria cuando r Energía potencial gravitatoria (largo alcance) Comparo con el caso general Se acostumbra tomar nula a la energía potencial gravitatoria cuando r 1 Propiedades de los campos de fuerzas conservativos independiente

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (11h30-13h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (11h30-13h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL P1- JUNIO 2010 A) Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita

Más detalles

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.-

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.- SEDINOT -10 1 UNIVESIDAD DE VALPAAISO FACULTADE CIENCIAS INSTITUTO DE MATEMATICAS Y FÍSICA EJECICIOS DE DINÁMICA DE OTACIÓN.- 1. Una varilla de longitud "L" está pivoteada en O, se aplican 3 fuerzas, tal

Más detalles

Mecánica del Cuerpo Rígido

Mecánica del Cuerpo Rígido Mecánica del Cuerpo Rígido Órdenes de Magnitud Cinemática de la Rotación en Contexto 7.1 Estime la frecuencia de giro a potencia máxima de un ventilador de techo y su correspondiente velocidad angular.

Más detalles

APUNTES MECÁNICA CLÁSICA FIZ0121: Controles.

APUNTES MECÁNICA CLÁSICA FIZ0121: Controles. APUNTES MECÁNICA CLÁSICA FIZ0121: Controles. CONTROLES 1: 2007-2 Pregunta: Un objeto se mueve en un plano, según las ecuaciones Donde son constantes positivas tales que, y es el tiempo. Para sus cálculos,

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles