XX Conferencia de Zonas Francas de las Américas III Congreso Nacional de Zonas Francas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XX Conferencia de Zonas Francas de las Américas III Congreso Nacional de Zonas Francas"

Transcripción

1 XX Conferencia de Zonas Francas de las Américas III Congreso Nacional de Zonas Francas Expositor: María Iris Céspedes Núñez Dirección General de Aduanas Costa Rica San José, 29 setiembre 2016

2 Convenio de Kyoto Revisado Principal convenio de facilitación del comercio aduanero. Entró en vigor el 3 de febrero de 2006 El CKR busca facilitar el comercio armonizando y simplificando los procedimientos y las prácticas aduaneras.

3 Convenio de Kyoto Revisado Principios fundamentales: transparencia y previsibilidad de las acciones que realiza la Aduana, estandarización y simplificación de la declaración de mercancías y los documentos de soporte, procedimientos simplificados para los operadores autorizados, máxima utilización de la tecnología de la información, mínimos controles aduaneros necesarios para garantizar el cumplimiento con las reglamentaciones, uso de la administración de riesgos y controles por auditoria, intervenciones coordinadas con otras entidades fronterizas, y colaboración con el sector comercial

4 Origen de los O.E.A Marco SAFE-OMA (2005) Ultima versión 2015 Pilares Aduanas-Aduanas Aduanas-Empresas Otras instituciones gubernamentales Objetivos: Fortalecer la cooperación entre Aduanas y empresas y promover el movimiento fluido de las mercancías a través de cadenas logísticas seguras

5 Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC. Bali diciembre 2013 Medidas de facilitación del comercio para los operadores autorizados:. un historial adecuado de cumplimiento de las leyes y reglamentos de aduana y otras leyes y reglamentos conexos;. un sistema de gestión de los registros que permita los controles internos necesarios;. solvencia financiera, incluida, cuando proceda, la prestación de una fianza/garantía suficiente; y. la seguridad de la cadena de suministro.

6 Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC. Bali diciembre 2013 Se alienta a los Miembros a que elaboren sistemas de operadores autorizados sobre la base de normas internacionales, cuando existan tales normas, salvo si esas normas constituyen un medio inapropiado o ineficaz para el cumplimiento de los objetivos legítimos que se desee alcanzar.

7 Visión Internacional del OEA Instrumento estratégico adicional de la política de desarrollo Operador Económico Autorizado: Promueve la cooperación funcional, la armonización de estándares, requisitos y procedimientos, y los acuerdos de reconocimiento mutuo entre las aduanas. Fortalece la capacidad del sector privado e incrementa sus oportunidades de comercio intra-regional y global, contribuyendo a la integración de los mercados.

8 La alianza entre los Servicios Aduaneros y los OEA debe basarse en los principios de transparencia mutua, corrección, equidad y responsabilidad.

9

10 DEFINICIÓN PROFAC Es un programa voluntario en el cual puede participar cualquier persona física o jurídica en el marco de sus operaciones aduaneras y comerciales, que acepta someterse al cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas por la normativa vigente y las disposiciones emitidas por la Dirección General de Aduanas A cambio de su cumplimiento los operadores económicos autorizados disfrutarán de los beneficios otorgados por la administración para agilizar y facilitar el comercio de las mercancías.

11 Etapas de Implementación Terminales de Carga Puertos Demás Miembros cadena logística Importación Sector Exportador En proceso: Agencias de Aduanas Depositarios Aduaneros Courier

12 Quién puede ser PROFAC en este momento? EXPORTADORES IMPORTADORES PUERTOS TERMINALES DE EXPORTACIÓN

13 Integración del Sector privado en el proceso de implementación: Reuniones de coordinación de actividades. Mesas de trabajo para tareas específicas y capacitación conjunta. Revisión de documentos. Propuesta de modificaciones a los documentos. Propuesta de posibles beneficios.

14 CUÁL ES EL COSTO DE SER PROFAC ANTE LA DGA PARA LOS OPERADORES DE COMERCIO? Trámites ante DGA son gratuitos

15 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN La información se utilizará únicamente para los efectos del PROFAC, (Art 5, Decreto H).

16 DÓNDE SE APLICA? Peñas Blancas La Anexión Caldera Santamaría Limón Central Paso Canoas

17 REQUISITOS 1. Historial satisfactorio de cumplimiento aduanero, tributario y judicial. Encontrarse al día con sus obligaciones tributarias y aduaneras. No haber sido sancionado en los últimos tres años anteriores, por conductas graves relativas a la legislación aduanera o tributaria. No haber sido sentenciado en los últimos 10 años, por delitos penales castigables por los tribunales de justicia nacionales e internacionales.

18 REQUISITOS 2. Gestión administrativa. Disponer y mantener actualizado los permisos o autorizaciones requeridos para ejecución de las actividades comerciales. Estar al día con las obligaciones ante la C.C.S.S. Elaborar, documentar y ejecutar un Sistema de Gestión de Riesgo. Efectuar comprobaciones y evaluaciones de las políticas internas mediante auditorías.

19 + REQUISITOS 2. Gestión administrativa. Utilizar un sistema contable para el control del giro de su negocio. Disponer de un sistema de inventario para el control ingreso y salida de las mercancías. Disponer de un procedimiento que describa como se realizan los trámites aduaneros.

20 REQUISITOS 3. Solvencia Financiera. Estados financieros actualizados Reporte Crediticio emitido por una entidad financiera autorizada por la SUGEF. Cumplimiento y capacidad de pago de sus compromisos adquiridos, así como tener los bienes y recursos para hacerle frente a sus obligaciones. No haber incurrido o se encuentre solventando un proceso de administración y reorganización por intervención judicial, embargos judiciales o algún proceso administrativo o judicial por cobro o falta de pago.

21 4. Medidas de seguridad: REQUISITOS Física en las instalaciones En el acceso de personas a las instalaciones En las mercancías En el proceso de transporte En las unidades de transporte de carga

22 4. Medidas de seguridad: REQUISITOS En relación a socios comerciales En la contratación de personal En la información y del sistema informático Seguridad industrial Capacitación en Materia de Seguridad y del OEA

23 BENEFICIOS DEL OEA Estatus de empresa confiable y segura para el Servicio Nacional de Aduanas. Asignación de ejecutivos PROFAC. Publicidad.

24 BENEFICIOS DEL OEA Simplificación y facilitación de los procedimientos y operaciones aduaneras respecto a: Prioridad en la atención de las gestiones aduaneras. Reducción en los controles físicos y documentales. En caso de revisión física y/o documental, se atenderá con prioridad. Ampliación de los horarios de la aduana. Elección del lugar para la inspección de la mercancía en caso de revisión física. Prioridad en la atención y movilización de las cargas en pasos fronterizos.

25 BENEFICIOS DEL OEA Capacitación. Reconocimiento Internacional de los Operadores de Comercio PROFAC mediante Acuerdos de Reconocimiento Mutuo. Otros que disponga la Dirección General de Aduanas, según su competencia.

26 PROCESO DE CERTIFICACIÓN (80 días hábiles) SOLICITUD ANÁLISIS Y VERIFICACIÓN ADMISIBILIDAD EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN REQUISITOS EMISIÓN CERTIFICACIÓN Presentación Formulario de Solicitud Estudio Previo de Documentos y Antecedentes A. Estudio de Campo B. Informe Final de Resultados Documentos Adjuntos. Prevención (Plazo 10 d.h) Evaluación y Verificación del cumplimiento de los Requisitos a) Recomendación Autorización b) Recomendación No Autorización Cuestionario de Autoevaluación Cumple - No cumple Acto Resolutivo Ordena Archivo Prevención y Recomendación Acto Resolutivo de Inscripción Condición Acto Resolutivo Archivo de Gestión (1 mes) Re inspección

27 Cuál es la vigencia del Certificado? 4 años Autoevaluación anual 6 meses antes del vencimiento de la certificación gestionar nuevamente la solicitud de certificación PROFAC

28 Empresas certificadas Exportación - 50% de las empresas son de Zona Franca Hospira Costa Rica, Ltd. ArthroCare Costa Rica. SRL. Café Britt Costa Rica. S.A. Boston Scientific Costa Rica. SRL. Eaton Electrical S.A. Allergan Costa Rica, S.R.L. Compañía de Galletas Pozuelo DCR. S.A. Abbott Vascular Limitada. Agroquímica Industrial RIMAC, S. A. Conducen S.R.L.

29 Empresas certificadas Importación - 33% de las empresas son de Zona Franca Hospira Costa Rica, Ltd. ArthroCare Costa Rica. SRL. Eaton Electrical S.A. Allergan Costa Rica, S.R.L. Abonos del Pacífico S.A. (ABOPAC) Café Britt Costa Rica. S.A Agroquímica Industrial RIMAC, S. A. Conducen S.R.L. Corporación de Supermercados Unidos, S.A.

30 Empresas certificadas Terminal de Carga de Exportación: Rex Internacional Costa Rica, S.A. Transportes Internacionales TICAL S.A. Operador Portuario Marítimo: Sociedad Portuaria de Caldera SPC, S.A. Sociedad Portuaria Granelera de Caldera SPGC, S.A. Resultados consulta empresas certificadas: 64.29% empresas duró menos de 6 meses para preparar la solicitud 57.14% no tuvo que incurrir en gastos Sólo una empresa del 42,86% señala haber incurrido en un gasto de $7.000,00 asesores y cámaras de seguridad.

31 INHABILITACIÓN Incumplimientos de las obligaciones requeridas para mantener la certificación como OEA, siempre y cuando: Los incumplimientos puedan ser subsanables. No sean causales de revocatoria. Inhabilitación por un período máximo de 3 meses.

32 REVOCATORIA Sancionado por conductas graves definidas en el Decreto PROFAC. Sentenciado por delitos penales castigables por los tribunales de justicia nacional e internacional. Sancionado por infracciones relativas a la seguridad o resguardo de las mercancías conforme a las operaciones aduaneras en las que intervenga. Se someta por más de una ocasión por la misma causa, al trámite de regularización de la obligación tributaria aduanera respecto a procesos aduaneros realizados posteriormente a la certificación OEA.

33 REVOCATORIA Declarado en estado de quiebra o insolvencia por un Juez Civil. Permita o facilite al amparo de su certificación, que un tercero obtenga beneficios en virtud de su condición. No haya podido demostrar durante el período de inhabilitación el cumplimiento de las obligaciones. No podrá gestionar una nueva solicitud de certificación PROFAC, hasta tanto no hubieren transcurrido 3 años.

34 PROYECCIONES Cumplimiento Plan Estratégico para desarrollo e implementación OEA. Sistema Informático PROFAC. Lograr acuerdos con otras Instituciones Públicas. Programa País. Beneficios adicionales (cadena logística certificada). Negociaciones para lograr el Reconocimiento Mutuo de PROFAC con otros socios comerciales.

35 MUCHAS GRACIAS Página web del Ministerio de Hacienda: Teléfono Área de Relaciones y Asuntos Externos, Dirección General de Aduanas, Correo electrónico: PROFAC@hacienda.go.cr

Nº H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

Nº H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Decreto Nº 38998-H Publicado en La Gaceta N 91 del 13 de mayo de 2015. Nº 38998-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En uso de las atribuciones y facultades que le confieren los artículos

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ANTECEDENTES Artículo 1.- Función de la Aduana. (Ley 2422/04) La Dirección Nacional de Aduanas es la Institución encargada de aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos a la importación y a

Más detalles

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio Marco Normativo SAFE e implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Julio,

Más detalles

OEC Operador Económico Calificado, Uruguay.

OEC Operador Económico Calificado, Uruguay. OEC Operador Económico Calificado, Uruguay. 22ª Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transportes - CIT MONTEVIDEO, JUNIO 2014. Montevideo Octubre 2014 Operador Económico Calificado

Más detalles

INFORME ESPECIAL sobre el CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SIMPLIFICACION Y ARMONIZACION DE LOS REGIMENES ADUANEROS (KYOTO REVISADO)

INFORME ESPECIAL sobre el CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SIMPLIFICACION Y ARMONIZACION DE LOS REGIMENES ADUANEROS (KYOTO REVISADO) INFORME ESPECIAL sobre el CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SIMPLIFICACION Y ARMONIZACION DE LOS REGIMENES ADUANEROS (KYOTO REVISADO) Por: Oscar Horacio Dhers En el presente informe explicaremos; Que es el

Más detalles

Certificación del Operador Económico Autorizado

Certificación del Operador Económico Autorizado COMEXPERU Febrero 2017 Certificación del Operador Económico Autorizado Blanca Barandiarán A. Agenda 1 Concepto 2 Procedimiento de Certificación 3 Beneficios 4 Preguntas 1. Concepto Concepto qué es un Operador

Más detalles

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (OMC) Convenio de Kyoto Revisado (OMA)

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (OMC) Convenio de Kyoto Revisado (OMA) Bienvenidos! Sesión Ordinaria Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (OMC) Convenio de Kyoto Revisado (OMA) Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@bufeteinternacional.com.mx @erdl7 25 de Noviembre de 2015 Acuerdo

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES

INSTRUCCIONES GENERALES PROFAC-CAE- 1 de 18 INSTRUCCIONES GENERALES 1. El presente cuestionario de autoevaluación tiene por objeto guiar al exportador en aquellos aspectos y requisitos necesarios que debe cumplir para optar por

Más detalles

Operador Económico Autorizado Atravesando Fronteras

Operador Económico Autorizado Atravesando Fronteras Operador Económico Autorizado Atravesando Fronteras Agenda Académica Antecedentes Contexto Internacional de OEA Contexto en Colombia del OEA Acuerdos Reconocimiento Mutuo Antecedentes Fuente. www.google.com

Más detalles

d. Sobre los cuatro elementos básicos que contempla el Marco Normativo de la OMA, la Aduana de Colombia ha realizado las siguientes acciones:

d. Sobre los cuatro elementos básicos que contempla el Marco Normativo de la OMA, la Aduana de Colombia ha realizado las siguientes acciones: Señores Gerentes Empresas Asociadas Basc Café BOGOTÁ, D.C. 19 de Mayo de 2009 Reciban un cordial saludo del Capitulo La aduana colombiana realizo la jornada de sensibilización sobre el proceso de implementación

Más detalles

CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES

CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES INTRODUCCIÓN El Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa gratuito y voluntario que tiene por

Más detalles

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional (Situación Actual de la DGA en Materia de Facilitación del Comercio) 13 de abril del 2012 Santo Domingo D.N Eduardo Rodríguez

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA. Mynor Alarcón Coordinador Comité Facilitación de Comercio de Guatemala

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA. Mynor Alarcón Coordinador Comité Facilitación de Comercio de Guatemala PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA Mynor Alarcón Coordinador Comité Facilitación de Comercio de Guatemala Características del Programa de Operador Económico Autorizado

Más detalles

Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola

Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola Eduardo Rodriguez Apolinario Subdirector Técnico 8 de Abril del 2011, Santo Domingo D.N Definiciones o Conceptos Que es Facilitar el Comercio?

Más detalles

EXPERIENCIAS DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS

EXPERIENCIAS DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS EXPERIENCIAS DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE GIOMAR GONZALEZ M. (MBA) WORLD BASC ORGANIZATION FACILITACION DE COMERCIO ACUERDO DE BALI 2013 OBJETIVO

Más detalles

Cápsula Nº 44 DECRETO H. Rige a partir de su publicación. Publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 55 del 18 de marzo del 2011 Nº H

Cápsula Nº 44 DECRETO H. Rige a partir de su publicación. Publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 55 del 18 de marzo del 2011 Nº H Cápsula Nº 44 DECRETO 36461-H Reglamento del programa de facilitación aduanera para el comercio confiable en Costa Rica Rige a partir de su publicación. Publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 55 del

Más detalles

LOGO OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN EL SALVADOR

LOGO OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN EL SALVADOR LOGO OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN EL SALVADOR ACCIONES PREVIAS Pre-diagnostico de la Aduana de El Salvador-Mision Canadiense. Simplificación de los procedimientos actuales, buscando el mayor contacto

Más detalles

39 Administraciones Aduaneras (colecturías) (sin incluir Almacenes Fiscales y otros)

39 Administraciones Aduaneras (colecturías) (sin incluir Almacenes Fiscales y otros) CONTENIDO Conexión con alcance en todo el territorio nacional: Puertos Aeropuertos Pasos Fronterizos Depósitos Zonas Francas, otras entidades oficiales y privadas 39 Administraciones Aduaneras (colecturías)

Más detalles

CONVENIO DE KIOTO REVISADO

CONVENIO DE KIOTO REVISADO Copyright 2005 World Customs Organization. Tous droits de traduction, de reproduction et d adaptation réservés CONVENIO DE KIOTO REVISADO CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE SIMPLIFICACION Y ARMONIZACION DE REGIMENES

Más detalles

ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL

ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL Actitud hacia el cumplimiento Ha decidido no cumplir Estrategia de cumplimiento Aplicación de las normas vigentes No quiere

Más detalles

Logística y aduanas de clase mundial: traspasando fronteras

Logística y aduanas de clase mundial: traspasando fronteras Logística y aduanas de clase mundial: traspasando fronteras 1 2 y 3 de octubre de 2014, Hotel Tequendama, Bogotá, D.C. Colombia El FMI y la Función Aduanera Patricio Castro División de Administración Tributaria

Más detalles

OPERADOR SEGURO EN MATERIA ADUANERA. Lic. Marlene Ardaya Vásquez Presidenta Ejecutiva ADUANA NACIONAL

OPERADOR SEGURO EN MATERIA ADUANERA. Lic. Marlene Ardaya Vásquez Presidenta Ejecutiva ADUANA NACIONAL OPERADOR SEGURO EN MATERIA ADUANERA Lic. Marlene Ardaya Vásquez Presidenta Ejecutiva ADUANA NACIONAL EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA Recaudación de impuestos de importación Protección de intereses económicos

Más detalles

Informe Semanal (SAIE)

Informe Semanal (SAIE) Si su empresa exporta o importa mercancías con zonas económicas no pertenecientes a la UE, deberá tener muy en cuenta las modificaciones que, en materia aduanera, se han introducido en la legislación comunitaria,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACION AL OPERADOR ECONOMICO CALIFICADO

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACION AL OPERADOR ECONOMICO CALIFICADO DOCUMENTO GENERAL OEC.GE.02 V2 PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACION AL OPERADOR ECONOMICO CALIFICADO Página 1 de 6 (Haga clic sobre la pregunta de su interés.) 1. Qué es el Operador Económico Calificado? 2.

Más detalles

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 Programa OEA - Perú Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 OEA en el Perú: Vigencia: 2013 Operadores: Agentes de Aduana, Exportadores, Almacenes Certificación gratuita Empresas certificadas:

Más detalles

LA FORMACIÓN EN ADUANAS, UN GRAN PASO PARA LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA

LA FORMACIÓN EN ADUANAS, UN GRAN PASO PARA LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA LA FORMACIÓN EN ADUANAS, UN GRAN PASO PARA LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA Bienvenidos los Tiempos de la Facilitación, de la Logística, del Just in Time y de la Competitividad Mundial y no olvidemos

Más detalles

HORARIOS DE LAS ADUANAS POR TIPO DE PROCESO

HORARIOS DE LAS ADUANAS POR TIPO DE PROCESO HORARIOS DE LAS ADUAS POR TIPO DE ADUA Horario Habitual: Servicios y gestiones administrativas Subastas, Inspección de Instalaciones y de Descargas de UT en Depósitos. Otros de la Sección de Depósito y

Más detalles

Agenda. 1. Antecentes 2. Marco Normativo OMA 3. OEA en el Mundo 4. Algunos programas en America 5. Beneficios 6. Oportunidades para las Zonas Francas

Agenda. 1. Antecentes 2. Marco Normativo OMA 3. OEA en el Mundo 4. Algunos programas en America 5. Beneficios 6. Oportunidades para las Zonas Francas Agenda 1. Antecentes 2. Marco Normativo OMA 3. OEA en el Mundo 4. Algunos programas en America 5. Beneficios 6. Oportunidades para las Zonas Francas Antecedentes Facilitación Acceso fácil y rápido Eliminar/Reducir

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL OEA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA

IMPLEMENTACION DEL OEA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA IMPLEMENTACION DEL OEA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Galo Mauricio Arias R. Junio 13 de 2018 QUIENES SOMOS? MAURICIO ARIAS Administrador de Empresas MBA Director de Proyectos MTeam Auditor Líder de las

Más detalles

Seguridad en la Cadena Logística El Operador Económico Autorizado y la Norma ISO Por Cr. Federico Esmite

Seguridad en la Cadena Logística El Operador Económico Autorizado y la Norma ISO Por Cr. Federico Esmite Seguridad en la Cadena Logística El Operador Económico Autorizado y la Norma ISO 28000 Por Cr. Federico Esmite Contexto mundial y regional El contexto mundial en las últimas décadas ha llevado a grandes

Más detalles

Circular No Dentro de los beneficios otorgados a los Importadores, destacan los siguientes:

Circular No Dentro de los beneficios otorgados a los Importadores, destacan los siguientes: CONTÁCTENOS KPMG EN PERU Lima, 07 de Setiembre de 2016 Circular No. 460 Resolución de Intendencia Nacional No. 35-2016-SUNAT/5F0000.- Aprueban el Procedimiento General Certificación del Económico Autorizado

Más detalles

XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero. Libre Comercio, Aduanas: Perspectivas en el caso Colombiano

XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero. Libre Comercio, Aduanas: Perspectivas en el caso Colombiano XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero Libre Comercio, Aduanas: Perspectivas en el caso Colombiano Mauricio A. Salcedo Maldonado Asesor de Viceministerio de Comercio Exterior- Oficina

Más detalles

Operador Económico Autorizado

Operador Económico Autorizado Operador Económico Autorizado FORO ADUANERO BILBAO 2008 www.taric.es Índice Introducción Estatus OEA Base jurídica y medidas de aplicación Quién puede optar al certificado OEA? Tipos de certificado Ventajas

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Página 1 de 22 PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO I. BASE LEGAL Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, del mes de junio del año 2005,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA. Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas, medioambiente, etc.)

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA. Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas, medioambiente, etc.) OEA 1 EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA Recaudación de impuestos de importación Protección de intereses económicos (industrias locales) Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA. Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas, medioambiente, etc.)

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA. Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas, medioambiente, etc.) OEA 1 EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA Recaudación de impuestos de importación Protección de intereses económicos (industrias locales) Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas,

Más detalles

La Ventanilla Única y los Acuerdos de Bali de la OMC: El caso de Costa Rica

La Ventanilla Única y los Acuerdos de Bali de la OMC: El caso de Costa Rica La Ventanilla Única y los Acuerdos de Bali de la OMC: El caso de Costa Rica Fernando Ocampo mayo, 2014 Perspectivas generales Costa Rica ha sido un promotor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

Más detalles

Hipólito Mejía da gracias a nombre de Empresarios Aduanas Certifica 7 Empresas como Socios Confiables para el Comercio Local y Transfronterizo

Hipólito Mejía da gracias a nombre de Empresarios Aduanas Certifica 7 Empresas como Socios Confiables para el Comercio Local y Transfronterizo Hipólito Mejía da gracias a nombre de Empresarios Aduanas Certifica 7 Empresas como Socios Confiables para el Comercio Local y Transfronterizo SANTO DOMINGO. - La Dirección General de Aduanas certificó

Más detalles

RESOLUCIONES. 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA

RESOLUCIONES. 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA RESOLUCIONES 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA RESOLUCION 1467 LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD

Más detalles

WORLD BASC ORGANIZATION WBO. Para mejorar la calidad de las cosas que hace el hombre, primero hay que mejorar la calidad del hombre que las hace

WORLD BASC ORGANIZATION WBO. Para mejorar la calidad de las cosas que hace el hombre, primero hay que mejorar la calidad del hombre que las hace WORLD BASC ORGANIZATION WBO Para mejorar la calidad de las cosas que hace el hombre, primero hay que mejorar la calidad del hombre que las hace SALUDO DE AUTORIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES POR EL

Más detalles

CAPÍTULO SEIS FACILITACIÓN DEL COMERCIO

CAPÍTULO SEIS FACILITACIÓN DEL COMERCIO CAPÍTULO SEIS FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 6.1: Objetivos y Principios Con el objetivo de facilitar el comercio de conformidad con este Tratado y de cooperar en la búsqueda de iniciativas de facilitación

Más detalles

Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado. HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016

Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado. HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016 Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016 2 EL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Un Operador Económico Autorizado

Más detalles

CAPÍTULO CINCO FACILITACIÓN DEL COMERCIO

CAPÍTULO CINCO FACILITACIÓN DEL COMERCIO CAPÍTULO CINCO FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 5.01: Objetivos y Principios 1. Con el objetivo de facilitar el comercio de conformidad con el presente Tratado y de cooperar en la búsqueda de iniciativas

Más detalles

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL ADUANERO (TICA)

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL ADUANERO (TICA) TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL ADUANERO (TICA) Qué es el TICA? El TICA es un sistema informático desarrollado para modernizar el Servicio Nacional de Aduanas, instaurando un nuevo modelo de

Más detalles

EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Elda, 13 de diciembre de 2011 Página 1 OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Página 2 1. QUÉ ES UN OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO?

Más detalles

Operador Económico Autorizado. Requisitos Implantación

Operador Económico Autorizado. Requisitos Implantación Operador Económico Autorizado Requisitos Implantación 1 Presentación Grupo IVAC Sociedades integrantes del grupo IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. IVAC-ENTIDAD DE INSPECCIÓN, S.L. INRERMA, S.L. Actividades:

Más detalles

ARREGLO ENTRE EL SERVICIO DE ADUANAS DE COREA DE LA REPÚBLICA DE COREA Y LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA

ARREGLO ENTRE EL SERVICIO DE ADUANAS DE COREA DE LA REPÚBLICA DE COREA Y LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA ARREGLO ENTRE EL SERVICIO DE ADUANAS DE COREA DE LA REPÚBLICA DE COREA Y LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ CON RESPECTO AL RECONOCIMIENTO MUTUO

Más detalles

Capítulo VI Facilitación del Comercio. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por:

Capítulo VI Facilitación del Comercio. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Capítulo VI Facilitación del Comercio Artículo 6.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: OMA: la Organización Mundial de Aduanas; y Operadores Económicos Autorizados: los actores

Más detalles

Proceso de Intercambio de Información

Proceso de Intercambio de Información 30 de septiembre de 2015 00 30 de septiembre de 2015 1 de 9 Proceso de Intercambio de Información 30 de septiembre de 2015 00 30 de septiembre de 2015 2 de 9 1.- Objetivo Establecer las normas para la

Más detalles

02/06/2013. Dr. Ruben O. Perez - Centro Despachantes de Aduana de la Republica Argentina

02/06/2013. Dr. Ruben O. Perez - Centro Despachantes de Aduana de la Republica Argentina Tiene 2 pilares básicos : Colaboración. Aduana-Aduana Amplia el papel, las funciones y las capacidades. Refuerza la cooperación entre ellas para detectar mercaderías de alto riesgo. Las aduanas son garantes

Más detalles

Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017

Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017 Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017 AGENDA Introducción a VUCE Plan Estratégico a 5 años Prioridades próximos 12 meses Qué es? La Ventanilla Única de Comercio Exterior será el único

Más detalles

SUMARIO. Secretaría General de la Comunidad Andina RESOLUCION 1467

SUMARIO. Secretaría General de la Comunidad Andina RESOLUCION 1467 Año XXIX - Número 2048 Lima, 4 de mayo de 2012 SUMARIO Secretaría General de la Comunidad Andina Pág. Resolución 1467.- Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia

Más detalles

Contribución y papel de las aduanas respecto a la seguridad de la carga aérea

Contribución y papel de las aduanas respecto a la seguridad de la carga aérea 64 a reunión de la Comisión de Política General de la OMA, 6 a 8 de diciembre de 2010, Shanghai Comunicado de la comunidad aduanera internacional Seguridad de la carga aérea Introducción 1. La 64 a reunión

Más detalles

EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017

EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017 1 EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. OPINIONES DE LOS OPERADORES Y DE LA ADUANA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017 Departamento/ Servicio

Más detalles

EL OEA, LA EXPERIENCIA DE UN PAÍS

EL OEA, LA EXPERIENCIA DE UN PAÍS Lima, Febrero 2015 EL OEA, LA EXPERIENCIA DE UN PAÍS Ing. Blanca Barandiarán Asparrín ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS - MARCO SAFE Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global ESTRUCTURA

Más detalles

La Cultura de la Seguridad como una Ventaja Competitiva de las Empresas

La Cultura de la Seguridad como una Ventaja Competitiva de las Empresas La Cultura de la Seguridad como una Ventaja Competitiva de las Empresas 21 de setiembre 2016 MINCETUR Programas e Iniciativas de Seguridad Carrier Iniciative Program - CIP 1984 BASC 1996 ACSI 1997 Convenio

Más detalles

Escuela. OEA Operador Económico Autorizado

Escuela. OEA Operador Económico Autorizado OEA Operador Económico Autorizado Operador Económico Autorizado: El Operador Económico Autorizado (OEA) es una iniciativa de control aduanero internacional, liderada por la Organización Mundial de Aduanas

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO REGISTRO EN EL ESQUEMA DE CERTIFICACION DE EMPRESAS OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

BOLETÍN INFORMATIVO REGISTRO EN EL ESQUEMA DE CERTIFICACION DE EMPRESAS OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO BI-03/08-16 04 de agosto de 2016 BOLETÍN INFORMATIVO REGISTRO EN EL ESQUEMA DE CERTIFICACION DE EMPRESAS OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Por medio del presente, hacemos de su conocimiento que nuestro despacho

Más detalles

Fomentamos una Cultura de Prevención de Seguridad en las Operaciones de Comercio Internacional CAPÍTULO PERÚ

Fomentamos una Cultura de Prevención de Seguridad en las Operaciones de Comercio Internacional CAPÍTULO PERÚ Fomentamos una Cultura de Prevención de Seguridad en las Operaciones de Comercio Internacional CAPÍTULO PERÚ QUIÉNES SOMOS BASC PERÚ es el capítulo nacional de World BASC Organization (WBO). Se fundó en

Más detalles

Capítulo 5. Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio

Capítulo 5. Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio Capítulo 5 Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte, de conformidad con las disposiciones de su legislación nacional, publicará sus leyes, regulaciones

Más detalles

El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas.

El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas. GUATEMALA El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas. En Resolución emitida, se establece el cronograma para que los diversos actores

Más detalles

Auditoría Aduanera. Abogados y Asesores Fiscales especialistas en Comercio Exterior.

Auditoría Aduanera. Abogados y Asesores Fiscales especialistas en Comercio Exterior. Auditoría Aduanera Abogados y Asesores Fiscales especialistas en Comercio Exterior www.lealtadis.es 2 Lealtadis Internacional Por medio de la Auditoría Aduanera realizamos un chequeo sistemático, completo

Más detalles

Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017

Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017 Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017 AGENDA Introducción a VUCE Plan Estratégico a 5 años Prioridades próximos 12 meses Qué es? La Ventanilla Única de Comercio Exterior será el único

Más detalles

Modernización de la aduana de Guatemala. Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010

Modernización de la aduana de Guatemala. Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010 Modernización de la aduana de Guatemala Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010 LA ADUANA EN EL 2004 Orientación a la recaudación tributaria. Operaciones de aduanas centradas en el

Más detalles

PROCESOS ADMINISTRATIVOS CONTROL, REGISTRO Y SANCIONES PARA LOS OEA

PROCESOS ADMINISTRATIVOS CONTROL, REGISTRO Y SANCIONES PARA LOS OEA PROCESOS ADMINISTRATIVOS CONTROL, REGISTRO Y SANCIONES PARA LOS OEA Registro y control del OEA La Dirección General de Aduanas llevará el registro y control, documental y electrónico, de los Operadores

Más detalles

( ) Página: 1/6 NOTIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

( ) Página: 1/6 NOTIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO 7 de junio de 2018 (18-3514) Página: 1/6 Comité de Facilitación del Comercio Original: inglés NOTIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Más detalles

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas. Julio 2011

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas. Julio 2011 Nuevo Esquema de Empresas Certificadas Julio 2011 Alianza para el Comercio Seguro Antecedentes Estándares Mínimos en Materia de Seguridad. Pilares del Marco SAFE Reconocimiento Mutuo Operador Económico

Más detalles

( ) Página: 1/5 NOTIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

( ) Página: 1/5 NOTIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO 22 de febrero de 2018 (18-1167) Página: 1/5 Comité de Facilitación del Comercio Original: inglés NOTIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL

Más detalles

RESOLUCION GENERAL N 4197 AFIP

RESOLUCION GENERAL N 4197 AFIP RESOLUCION GENERAL N 4197 AFIP INFORMACIÓN REQUERIDA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR DEPARTAMENTO OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO ÍNDICE OBJETIVO... 1 INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA... 1 1. Documentación

Más detalles

Bogotá, 5 de Octubre Angela Ospina. Subdirectora de Diseño y Administración de Operaciones

Bogotá, 5 de Octubre Angela Ospina. Subdirectora de Diseño y Administración de Operaciones Bogotá, 5 de Octubre 2015 Angela Ospina Subdirectora de Diseño y Administración de Operaciones ENTIDADES VUCE Compañía Buenaventura Compañía Santa Marta Compañía Cartagena CENSO Qué es la VUCE? Fuente:

Más detalles

Seminario Técnico de Aduanas Aduana de Barcelona

Seminario Técnico de Aduanas Aduana de Barcelona Seminario Técnico de Aduanas Aduana de Barcelona Aduana y homogeneización de los procedimientos Ciudad de Panamá, a 22 de noviembre de 2016 Órganos Centrales de la AEAT Servicio Estudios y estadísticas

Más detalles

( ) Página: 1/5 NOTIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LAS CATEGORÍAS A, B Y C EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

( ) Página: 1/5 NOTIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LAS CATEGORÍAS A, B Y C EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO 2 de febrero de 2016 (16-0696) Página: 1/5 Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio Original: inglés NOTIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LAS CATEGORÍAS A, B Y C EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN

Más detalles

Avances en la Facilitación de Comercio en la Región

Avances en la Facilitación de Comercio en la Región Avances en la Facilitación de Comercio en la Región Sector de Integración y Comercio Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento Avances en la Facilitación de Comercio en la Región Estrategia de Integración

Más detalles

Beneficios OEA Procedimiento General - DESPA.PG-29 (versión 2) Certificación del Operador Económico Autorizado

Beneficios OEA Procedimiento General - DESPA.PG-29 (versión 2) Certificación del Operador Económico Autorizado División de Económico Autorizado Beneficios OEA Procedimiento General - DESPA.PG-29 (versión 2) Certificación del Económico Autorizado Resolución de Intendencia Nacional N 35-2016/5F0000 Resolución de

Más detalles

El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional.

El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional. El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional. Naturaleza, características y ventajas que aporta. Bilbao, 29 de enero de 2008 El Operador Económico Autorizado (OEA) Índice Qué es

Más detalles

NEEC. Requerimientos. S&Q International Consulting

NEEC. Requerimientos. S&Q International Consulting NEEC Requerimientos S&Q International Consulting 1 Qué es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)? Es un programa de seguridad entre la Aduana mexicana y el sector privado a través de la implementación

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1122

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1122 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: DECRETO LEGISLATIVO Nº 1122 El Congreso de la República, por Ley N 29884, y de conformidad con el artículo 104 de la Constitución Política del Perú, ha delegado

Más detalles

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos relacionados con las aduanas y la facilitación del comercio en el contexto evolutivo

Más detalles

Facilitación del Comercio Exterior

Facilitación del Comercio Exterior Facilitación del Comercio Exterior Avances en la región en materia de facilitación comercial Francisco Ruiz Zamudio Director General de Facilitación del Comercio Exterior Setiembre 2017 Actualmente la

Más detalles

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) Senado de la República 26 de abril de 2016 México: a la vanguardia en política comercial 2 TLCAN 1994 TLC s concluidos en esta Administración TLC s en negociación

Más detalles

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO O.E.A

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO O.E.A OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO O.E.A ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACIÓN CUÁL ERA EL PAPEL DE LAS ADUANAS EN EL SIGLO PASADO? CONTROL FISCAL Y ADUANERO. LUCHA, REPRESIÓN Y PREVENCIÓN

Más detalles

El rol de la aduana en impuestos y comercio. Utilización de la reforma de políticas y regulaciones para fomentar el crecimiento económico y DRM

El rol de la aduana en impuestos y comercio. Utilización de la reforma de políticas y regulaciones para fomentar el crecimiento económico y DRM El rol de la aduana en impuestos y comercio Utilización de la reforma de políticas y regulaciones para fomentar el crecimiento económico y DRM Las administraciones de aduanas de todo el mundo enfrentan

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DEL PLAZO MEDIO DE LEVANTE EN IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DEL PLAZO MEDIO DE LEVANTE EN IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DEL PLAZO MEDIO DE LEVANTE EN IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN Planificación Estratégica y Control de la Gestión Servicio Nacional de Indicador: E Descripción: Tiempo de despacho

Más detalles

Capítulo 5. Facilitación del Comercio

Capítulo 5. Facilitación del Comercio Capítulo 5 Facilitación del Comercio Artículo 5.01 Objetivos y Principios 1. Con el objetivo de facilitar el comercio bajo este Tratado y la cooperación en busca de iniciativas comerciales con una base

Más detalles

Seguimiento de Certificación NEEC

Seguimiento de Certificación NEEC Seguimiento de Certificación NEEC Certificación NEEC Solicitud y Perfil 180 días naturales Empresa Certificada Análisis Evaluación Resolución Revisión documental y desarrollo del reporte de análisis Validación

Más detalles

ARTÍCULO 1 Finalidad y Definiciones

ARTÍCULO 1 Finalidad y Definiciones PROCEDIMIENTOS ADUANEROS ARTÍCULO 1 Finalidad y Definiciones 1. La finalidad del presente Anexo es promover los objetivos de este Protocolo mediante la simplificación de los procedimientos aduaneros y

Más detalles

COMUNICADO DGA-DGT

COMUNICADO DGA-DGT COMUNICADO DGA-DGT-013-2018 Señores (as) Auxiliares de la Función Pública Aduanera Importadores y Exportadores Instituciones Públicas Sociedad Portuaria de Caldera Japdeva AERIS Policia de Control Fiscal

Más detalles

Actualización Ley Aduanera y Reglas de Carácter General. Eduardo Reyes Díaz

Actualización Ley Aduanera y Reglas de Carácter General. Eduardo Reyes Díaz Actualización Ley Aduanera y Reglas de Carácter General Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Agosto 2014 ACTUALIZACIÓN REFORMAS ADUANALES 2 TEMAS Reformas al Sistema Aduanero Mexicano ACTUALIZACIÓN 3 Sistema

Más detalles

AUTORIZADO Programa de Chile

AUTORIZADO Programa de Chile OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Programa de Chile ANTECEDENTES DEL MARCO SAFE En el mundo 50 países ya cuentan con un programa de OEA (Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Japón, China, México y Canadá,

Más detalles

Informe Semanal Nº 495. El certificado del Operador Económico Autorizado reduce trabas aduaneras. 24 de junio de 2014

Informe Semanal Nº 495. El certificado del Operador Económico Autorizado reduce trabas aduaneras. 24 de junio de 2014 24 de junio de 2014 Informe Semanal Nº 495 El certificado del Operador Económico Autorizado reduce trabas aduaneras El operador económico autorizado, figura creada en 2005 por la Comisión Europea para

Más detalles

Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Transporte de Carga y Logística. Hotel Novotel Lima, Perú 18 y 19 de octubre de 2017

Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Transporte de Carga y Logística. Hotel Novotel Lima, Perú 18 y 19 de octubre de 2017 Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Transporte de Carga y Logística Hotel Novotel Lima, Perú 18 y 19 de octubre de 2017 1 PANEL I: Planificación integral en logística de cargas Logística de cargas

Más detalles

Ventanilla Única. Una herramienta para mejorar la competitividad y el control fronterizo

Ventanilla Única. Una herramienta para mejorar la competitividad y el control fronterizo Ventanilla Única Una herramienta para mejorar la competitividad y el control fronterizo Alineados con los tiempos La ausencia de armonización y la arbitrariedad en los procesos que se dan en frontera,

Más detalles

Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites de Comercio Exterior. Administración General de Servicios al Contribuyente

Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites de Comercio Exterior. Administración General de Servicios al Contribuyente Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites de Comercio Exterior Administración General de Servicios al Contribuyente Septiembre 2016 Objetivos I. Facilitación del cumplimiento de obligaciones.

Más detalles

Aprueban el Reglamento de Certificación del Operador Económico Autorizado DECRETO SUPREMO Nº EF

Aprueban el Reglamento de Certificación del Operador Económico Autorizado DECRETO SUPREMO Nº EF Aprueban el Reglamento de Certificación del Operador Económico Autorizado EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 184-2016-EF Que, el artículo 2 de la Ley General de Aduanas, aprobada

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se establece la presentación de la información complementaria a la solicitud como Operador Económico Autorizado, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIVISIÓN DE OPERACIONES MAO-DOP, EDICIÓN 05

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIVISIÓN DE OPERACIONES MAO-DOP, EDICIÓN 05 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIVISIÓN DE OPERACIONES MAO-DOP, EDICIÓN 05 El Salvador, Centroamérica. INSTITUCIÓN PÚBLICA CERTIFICADA BAJO LA NORMA ISO 9001 POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Más detalles