NO PERMITA QUE LA INFERTILIDAD DE LOS TOROS ARRUINE LA PRODUCTIVIDAD DE SU FINCA. ELEAZAR SOTO BELLOSO. M.V., M.Sc., Dr.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NO PERMITA QUE LA INFERTILIDAD DE LOS TOROS ARRUINE LA PRODUCTIVIDAD DE SU FINCA. ELEAZAR SOTO BELLOSO. M.V., M.Sc., Dr."

Transcripción

1 NO PERMITA QUE LA INFERTILIDAD DE LOS TOROS ARRUINE LA PRODUCTIVIDAD DE SU FINCA. ELEAZAR SOTO BELLOSO. M.V., M.Sc., Dr. La inflación acumulada de los insumos agropecuarios y los controles oficiales de precio impuestos a la carne y a la leche vienen disminuyendo de manera progresiva la rentabilidad de las explotaciones bovinas en Venezuela. Este entorno le exige a los productores la aplicación de un cuidadoso manejo y control de todos los factores que afectan la productividad. Es necesario evaluar el potencial reproductivo de los toros para garantizar una buena tasa de preñez en el rebaño. Dentro de ellos, la eficiencia reproductiva representa uno de los pilares fundamentales para obtener un retorno económico adecuado en cada finca. Si consideramos que en nuestro país el uso de la tecnología de la inseminación artificial alcanza solo un 10% aproximadamente de los vientres, es obvio que alrededor del 90% del rebaño venezolano se reproduce bajo el sistema de monta natural libre, con toros de diferentes razas, edades y condiciones, cuya fertilidad en la mayoría de los casos se desconoce. Adicionalmente, la modalidad reproductiva mas empleada es la de los rebaños multitoro es decir dos o más toros sirviendo lotes de vacas o novillas. Esta práctica ocasiona problemas adicionales de conducta entre ellos ya que está bien documentado que los toros viejos al ser corpulentos y agresivos suelen ser dominantes. Si estos últimos padecen de infertilidad o sub-fertilidad y no le permiten la monta a sus compañeros los resultados de preñez en el rebaño se verán muy afectados. Modernamente la práctica de la evaluación del Potencial Reproductivo de los Toros se ha difundido a nivel mundial para garantizar que solo aquellos sementales con fertilidad conocida o con potencialidad sean seleccionados para obtener servicios efectivos y buenas cifras de preñez. Un buen reproductor debe tener un alto valor genético documentado por su pedigree, buen desarrollo corporal y un genital destacado por su circunferencia testicular debe también alcanzar una pubertad temprana y poseer una buena concentración de espermatozoides viables. Estas condiciones deben estar acompañadas por un buen deseo sexual o líbido y una buena habilidad para realizar la monta y la cópula conocido esto como la potencia del toro. Todos estos aspectos son evaluados de manera metódica siguiendo lineamientos veterinarios internacionales los cuales incluyen los siguientes aspectos para el examen:

2 1. Historia del toro. Esta incluye su identificación, raza, fecha de nacimiento, peso, vacunaciones, desparasitaciones y tratamientos. 2. Aspectos estructurales. La evaluación incluye la Apariencia Masculina del animal, su desplazamiento o locomoción, el desarrollo de sus genitales, la Condición Corporal, su piel y boca. Los toros obesos presentan alteraciones testiculares difíciles de recuperar y los de pobre condición corporal pueden estar afectados por desnutrición o enfermedad. Toros con problemas de aplomos o lesiones pódales no deben ser utilizados como reproductores. Los Aplomos y pezuñas son elementos claves para la buena locomoción del reproductor y para realizar de manera efectiva la cópula. Bajo condiciones de pastoreo el toro debe desplazarse bien para detectar las hembras en celo y para alimentarse adecuadamente. Cuando se debe realizar el examen reproductivo de los toros? 1. Los reproductores jóvenes deben ser evaluados antes de servir por primera vez. 2. Previo a la compra del semental. 3. Antes de iniciar la temporada de monta. 4. Cuando se sospeche o se evidencien problemas de fertilidad en el rebaño. 5. Luego de padecer una enfermedad febril o debilitante. 3. Examen de los órganos genitales. Una buena sujeción e inmovilización es necesaria para poder realizar un buen examen. Generalmente el uso de un brete es más adecuado. Pene y prepucio: con la ayuda de un electroeyaculador el pene se exterioriza para realizar el examen de la mucosa y observar la presencia de laceraciones, cicatrices o inflamación. Los machos jóvenes tienen el pene adherido al prepucio y el mismo se desprende cuando los testículos producen suficiente testosterona y se hacen funcionales. Esto ocurre generalmente entre 10 y 12 meses con pesos corporales mayores a los Kg. Igualmente el prepucio debe ser examinado para descartar la presencia de cualquier tipo de lesión. Escroto, testículos y epidídimos. El escroto o piel de los testículos debe ser elástico y forma una bolsa pendulante, debe observarse libre de procesos inflamatorios, heridas y adherencias que impidan el buen desplazamiento de los testículos.

3 Los testículos son los órganos productores de espermatozoides y de la hormona masculina testosterona. Presentan una forma ovoide y a la palpación son firmes con una tonicidad turgente. Es fundamental verificar la presencia de ambos testículos en el escroto ya que aquellos toros con uno solo o con fallas en su descenso deben ser eliminados. Este tipo de patología se conoce como criptorquidia y es de carácter congénito y hereditario. Toros con un solo testículo no deben ser utilizados como sementales. Si existe una marcada diferencia en el tamaño de los testículos debe investigarse la presencia de una hipoplasia o degeneración testicular. La medición de ambos testículos y su observación minuciosa son claves para el diagnóstico. Los epidídimos son los órganos que unen el testículo con los conductos deferentes los cuales llevan a los espermatozoides y plasma seminal hasta la uretra para la eyaculación del semen. Estos órganos están conformados por una cabeza, cuerpo y cola y de ellas la cola es la más visible, presenta una consistencia firme y puede palparse más o menos repleta dependiendo de la cantidad de espermatozoides presentes en el momento de la evaluación. Circunferencia escrotal (CE). Esta medida es de fundamental importancia en la evaluación reproductiva del toro. La misma esta correlacionada con la precocidad sexual del macho y con su capacidad de producir espermatozoides viables. La CE es de carácter hereditario y en las hembras se expresa con una pubertad más temprana, de aquellas novillas que provienen de toros con mayores circunferencias testiculares lo cual tiene importancia económica. La CE se mide con una cinta metálica diseñada para ese fin y la misma debe colocarse en el diámetro más ancho de los testículos luego de haberlos desplazados hacia el fondo de las bolsas escrotales. Se estima que los toretes de 12 meses deben tener un mínimo de CE de 24cm, al alcanzar los 18 meses 31cm y a los 24 meses 34cm. Aquellos animales que no cumplan con estas medidas son candidatos a ser descartados, sin embargo, es necesario esperar hasta los dos años para tomar decisiones. Toros de 2 años con una circunferencia testicular menor a 34cm deben ser eliminados como reproductores. Las glándulas accesorias. Las glándulas seminales y la próstata juegan un papel muy importante en la formación del semen. Ellas conforman el denominado plasma seminal el cual le aporta a los espermatozoides elementos nutritivos claves para su metabolismo y motilidad. Su examen se realiza por vía rectal. Las glándulas seminales son lobuladas y simétricas mientras que la próstata aparece como un anillo abultado entre las dos glándulas. Las ampollas de los ductos deferentes se palpan también como dos tubos pequeños delante de la próstata.

4 La presencia de abscesos o inflamación en las glándulas seminales, ausencia o malformación de las mismas también constituyen una causa de descarte de los toros. 4. Colección y evaluación del semen. A nivel de campo los toros son colectados con el electroeyaculador, equipo portátil diseñado para estimular los centros de la protrusión y erección del pene hasta completar el evento fisiológico de la eyaculación. Una vez obtenido el semen el mismo debe ser protegido de los cambios de temperatura, por lo cual los envases y equipos de trabajo deben mantenerse a 37ºC. Es muy importante evitar la contaminación del semen y su exposición a los rayos ultravioletas del sol lo cual provoca alta mortalidad de los espermatozoides. Examen macroscópico. El semen debe ser de color blanco lechoso y de aspecto homogéneo. Su densidad puede variar desde un color cremoso, el semen más denso, hasta un aspecto lechoso claro el más diluido. Pueden obtenerse muestras muy claras o transparentes en casos de oligospermia y azoospermia o en casos de una colección inadecuada. El volumen es medido en el tubo colector y oscila entre 4 y 8 ml. El mismo varía de acuerdo a las razas siendo las lecheras las que presentan un mayor volumen. Para obtener el número total de espermatozoides presentes en un eyaculado se procede a multiplicar el volumen por la concentración espermática. Motilidad masal. Es una medida que asocia la concentración y motilidad de los espermatozoides. Para su cálculo se coloca una gota de semen fresco sin diluir en un portaobjeto y se observan los movimientos de ondas o remolinos en el microscopio con menor aumento (x10). Para su valoración existe una escala de 1 a 4, donde 1 indica la ausencia de movimiento y 4 es un movimiento muy rápido con ondas oscuras. Motilidad individual progresiva (M.I.P). Para esta evaluación se coloca una gota de semen diluido en una solución de citrato de sodio al 2.9% en un portaobjeto a 37ºC luego se coloca un cubre objeto y se observa al microscopio los movimientos de forma lineal y progresiva. La M.I.P se expresa en porcentaje en una escala de 0 a 100. Una muestra aceptable debe tener un mínimo de M.I.P de 40 a 50%. Concentración espermática. Este parámetro es medido con un equipo manual mecánico o hemocitómetro o con un equipo electrónico diseñado para esta finalidad denominado espectrofotómetro. Vitalidad. Los espermatozoides vivos pueden diferenciarse de los muertos utilizando un frotis teñido con eosina/nigrosina, el cual es observado en un microscopio óptico (400x) o en un microscopio de contraste de fases (100x). Los espermatozoides muertos toman un color morado mientras que los vivos se observan de color blanco.

5 Morfología de los espermatozoides. Las células espermáticas pueden observarse en frotis teñido con eosina/nigrosina con un microscopio de campo claro (400x) o fijadas en una solución salina formolada al 2% con microscopio de contraste de fases (400x). Debe contarse un mínimo de 100 espermatozoides y establecer la proporción de células normales y anormales. Las patologías más comunes son: colas dobladas o enrolladas, anormalidades de la pieza intermedia, presencia de gota citoplasmática en posición proximal o distal, cabezas deformadas, microcabezas o desprendidas. En ningún momento en una muestra de semen deben existir más de un 30% de espermatozoide anormales. Realizados estos exámenes los toros se clasifican en tres categorías: Toros Satisfactorios: Son aquellos sementales que no presentan problemas físicos o patologías genitales que puedan interferir con su fertilidad. Tienen una circunferencia testicular acorde con su edad y el semen presenta una motilidad masal aceptable, motilidad individual mayor al 40% y más del 20% de los espermatozoides normales. Toros Insatisfactorios: En esta categoría están aquellos toros que no superan los valores mínimos exigidos en cada categoría y que de acuerdo al médico veterinario evaluador no tienen posibilidades de superar las alteraciones detectadas. Toros Diferidos: Se colocan aquí los sementales que no lograron clasificar como satisfactorios pero que el evaluador considera que pueden mejorar en un examen posterior. Es de hacer notar que cerca del 30% de los toros sometidos a la evaluación de su potencial reproductivo no califican como satisfactorios. Esto nos indica la magnitud del problema reproductivo que puede presentarse en cualquier finca que utilice la monta natural libre y no evalué el potencial de los toros. Es imperativo monitorear la fertilidad de todos los toros a nivel de finca utilizando índices reproductivos como la tasa de preñez o la tasa de concepción también conocida como fertilidad al primer servicio. Conclusiones. Es de suma importancia recordar que el toro representa la mitad de su rebaño por tal motivo su selección adecuada es clave para obtener buenos resultados de fertilidad y lograr el mejoramiento genético esperado. Siempre seleccione el toro por su pedigree y ponga mucho énfasis en los aplomos y pezuñas. El sistema locomotor debe ser perfectamente funcional. Igualmente los testículos deben mostrar un buen desarrollo y estar libre de lesiones.

6 Incorpore a sus toros a los programas sanitarios de vacunaciones y control de ecto y endoparásitos. Asegúrese de darle un buen descanso anual a los sementales, de por lo menos dos meses. Solicite el examen de la evaluación reproductiva a un veterinario calificado y descarte los toros que no pasen el examen. Preferiblemente ponga a trabajar toros contemporáneos en edad y similares en talla y peso para evitar la competencia entre ellos y las consecuentes fallas en los servicios. Evalué el deseo sexual y la capacidad de monta de cada toro y asígnele a cada uno un máximo de 25 hembras. Monitoree la fertilidad de los toros periódicamente. Use los registros y calcule el porcentaje de preñez a la palpación el cual debe ser superior al 80%. Con monta libre las vacas deben ser examinadas para el diagnostico de gestación cada dos meses. LITERATURA RECOMENDADA. Madrid Bury, N Manejo y determinación de la aptitud reproductiva del toro. En: Cuadernos Científicos GIRARZ 8 N.Madrid Bury (ed). Ediciones Astro Data, S.A. Maracaibo, Venezuela, Pp Sorensen AM Jr Evaluación de la aptitud reproductiva, En: Reproducción Animal, Principios y Prácticas. A Sorensen Jr. (ed). ED Mc Graw-Hill. México Cap. 5: Zemjanis R Conducta Sexual y Examen de Organos Genitales. En: Reproducción Animal, Diagnóstico y Técnicas Terapéuticas. R. Zemjanis (ed). Ed. Limusa S.A. México. Cap. 13:

VAGINA ARTIFICIAL ELECTROEYACULADOR

VAGINA ARTIFICIAL ELECTROEYACULADOR TECNOLOGÍA DEL SEMEN CAPRINO VAGINA ARTIFICIAL Época de actividad reproductiva. Mismo operario y condiciones. Animales en celo (Benzoato de estradiol: : 100 g 16-32 horas). Estimular al macho (soltar hembra,

Más detalles

La evaluación andrológica: justificación y métodos

La evaluación andrológica: justificación y métodos 18 La evaluación andrológica: justificación y métodos Lourdes Tibisay Vilanova F., MV, Dra.; Pedro Pablo Ballarales B., MV, Dr. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ciencias Veterinarias,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA REPRODUCCIÓN ANIMAL SEMESTRE: VIII FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACIÓN LÍNEA CURRICULAR: PRODUCCIÓN

Más detalles

VALORACIÓN SEMINAL 1 María Miró Arias 22/01/2015

VALORACIÓN SEMINAL 1 María Miró Arias 22/01/2015 1 La valoración de la calidad del esperma se emplea, habitualmente, como método predictivo de los parámetros que caracterizan la viabilidad de la célula espermática y de la fertilidad del macho (Gadea-Mateo,

Más detalles

Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato

Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato Raymundo Rangel Santos Congreso Internacional de la Carne Abril del 2012 La reproducción es el principal factor que limita la

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO EN DOBLE PROPÓSITO POR UNA GANADERÍA EN CONCORDANCIA CON EL ENTORNO TROPICAL ASODOBLE.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO EN DOBLE PROPÓSITO POR UNA GANADERÍA EN CONCORDANCIA CON EL ENTORNO TROPICAL ASODOBLE. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO EN DOBLE PROPÓSITO POR UNA GANADERÍA EN CONCORDANCIA CON EL ENTORNO TROPICAL ASODOBLE Foto: Botero, L SELECCIÓN DEL REPRODUCTOR EN EL SISTEMA DOBLE PROPOSITO

Más detalles

EXAMEN DE FERTILIDAD POTENCIAL A TOROS

EXAMEN DE FERTILIDAD POTENCIAL A TOROS 1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO FOMENTO DE LA PRODUCCION ANIMAL UNIDAD DE REPRODUCCION EXAMEN DE FERTILIDAD POTENCIAL A TOROS Dr. Mario Duchens Dra. Mónica

Más detalles

Reproducción Animal Laboratorio 5 Evaluación del semen: apariencia y motilidad

Reproducción Animal Laboratorio 5 Evaluación del semen: apariencia y motilidad Reproducción Animal Laboratorio 5 Evaluación del semen: apariencia y motilidad Objetivos: Familiarizarse con la apariencia y buena calidad seminal, como así también evaluar la motilidad espermática con

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION CÓDIGO DE MATERIA MV 114 DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD AREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Avances V O L U M E N VII / M A Y O 2010

Avances V O L U M E N VII / M A Y O 2010 PROTOCOLO PRÁCTICO PARA LA VALORACIÓN DE VERRACOS DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN DE DOSIS SEMINALES Dra. Carmen de Alba Romero Departamento técnico de Minitub Ibérica S.L. calba@minitub-iberica.com INTRODUCCIÓN

Más detalles

Seco Desinfectado. 2) D e O este,tarde. 1)De Este,M añana. P iso

Seco Desinfectado. 2) D e O este,tarde. 1)De Este,M añana. P iso Área: Manejo y Crianza Tema general: Mejoramiento Higiénico de la Leche Tema específico: Mejoramiento de Piso Piso Adecuado en lugar de ordeño 1. Objetivos del mejoramiento de piso: a) Puede hacerse una

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

La infertilidad también está en el hombre

La infertilidad también está en el hombre La infertilidad también está en el hombre Al hablar de fertilidad son varias las preguntas que surgen alrededor del tema, especialmente cuando ese deseo natural de tener hijos y formar una familia se torna

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva.

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. Introducción. n. Agradecimiento. Trabajo Práctico. Aplicado a nuestra región. Numerosas publicaciones. Resultados. Motivación Costa Rica,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE PRODUCCION AGRICOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE PRODUCCION AGRICOLA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE PRODUCCION AGRICOLA SUBBPROYECTO FORRAJICULTURA TROPICAL PROFESOR: Pablo colmenares BACHILLER: Richard Ramírez

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE DOSIS Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD SEMINAL

PROCESO DE ELABORACIÓN DE DOSIS Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD SEMINAL PROCESO DE ELABORACIÓN DE DOSIS Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD SEMINAL Obtención del Semen La extracción del semen se realiza de verracos seleccionados previamente en función del número de dosis pedidas de

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO. Prof. Isamery Machado

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO. Prof. Isamery Machado LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO Prof. Isamery Machado Laboratorio de Reproducción, Instituto de Producción Animal Correo-e: isamerymachado@yahoo.com INTRODUCCIÓN La reproducción es un

Más detalles

Mejora Genética Ovina

Mejora Genética Ovina Mejora Genética Ovina CARACTERES ÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA (nº corderos vendible hembra y año) Según la línea madre Factores reproductivos: nº partos/años y prolificidad Factores

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE *

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * En los últimos 30 años, el ganado bovino especializado en lechería ha tenido un avance productivo espectacular, basado principalmente en el mejoramiento genético

Más detalles

cabañas que presentaron 94 toros Angus PP y PC negros y colorados.

cabañas que presentaron 94 toros Angus PP y PC negros y colorados. Angus 233.qxd pag 14 6/16/06 10:58 AM Page 14 La comisión de Angus Centro que aglutina a cabañeros de las provincias de Córdoba y Santa Fe viene realizando desde el año 2002, una prueba de producción de

Más detalles

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE Mejora Genética en Bovinos de Leche Estrategias de Mejora Genética Selección entre razas Selección dentro de raza Gabriel Rovere Facultad de Agronomía Mejora Genética Animal Instituto Nacional para el

Más detalles

Biotecnología de la Reproducción. Dra. Cecilia Furnus IGEVET, CONICET-UNLP

Biotecnología de la Reproducción. Dra. Cecilia Furnus IGEVET, CONICET-UNLP Biotecnología de la Reproducción Dra. Cecilia Furnus IGEVET, CONICET-UNLP Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción Dra. Cecilia Furnus (Investigadora Independiente, CONICET) Dr. Sebastián Picco

Más detalles

Por Horacio Mihura (h)*y Gustavo Casaro**, Médicos Veterinarios

Por Horacio Mihura (h)*y Gustavo Casaro**, Médicos Veterinarios SELECCIÓN DE VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN EN RODEOS DE CRÍA Por Horacio Mihura (h)*y Gustavo Casaro**, Médicos Veterinarios * Master en Animal Science en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, posgrado

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

EFECTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS

EFECTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS EFECTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS Eduardo Gastélum Peralta M.C. Investigador del Proyecto Promoción de prácticas para mejorar la fertilidad en la vaca Campo Experimental

Más detalles

CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3

CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3 CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3 Qué Significa Pecuaria? Actividad económica de la ganadería, que junto a la agricultura consiste en la crianza de animales

Más detalles

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 66 AÑOS, 1949 2015 Vivamos en Familia el Sueño Dorado de Madre Catalina, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación GUIA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

Producción Bovina de Carne

Producción Bovina de Carne Programa UCAR de Ganado de Carne Producción Bovina de Carne por: Agro. Aníbal II Ruiz Lugo 1era Parte Origen y fases de producción Conceptos Básicos Bos primigenius Nombre científico Bos Taurus (Razas

Más detalles

Finalidad de la producción con bovinos

Finalidad de la producción con bovinos Finalidad de la producción con bovinos Becerro(a) Vacuno con edad comprendida entre el nacimiento y el destete (aprox 6-8 meses) Maute(a) Vacuno con edad comprendida entre el destete e inicio de actividad

Más detalles

Inseminación Artificial con Semen Fresco en Ovinos

Inseminación Artificial con Semen Fresco en Ovinos Inseminación Artificial con Semen Fresco en Ovinos Autores: Grupo de reproducción Proyecto regional de mejoramiento genético ovino-caprino INTA Bariloche El objetivo de este trabajo es brindar una guía

Más detalles

Registro de ganado Plan Piloto Nacional de Costa Rica 2016

Registro de ganado Plan Piloto Nacional de Costa Rica 2016 Registro de ganado Plan Piloto Nacional de Costa Rica 2016 2 REGISTRO DE GANADO Piloto Nacional de Costa Rica Programa Nacional de Ganadería, MAG Departamento de Proyectos, CORFOGA Unidad Pecuaria, INTA

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa.

Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa. Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa. Función reproductiva masculina Eje reproductor: Hipotálam o GnRH Hipófisis SNC FSH LH Testículo C. Sertoli C. Leydig Espermatozoid

Más detalles

Es el proceso por el cual las células madre (células troncales, células germinales, stem cells) desarrollan hasta espermatozoides maduros.

Es el proceso por el cual las células madre (células troncales, células germinales, stem cells) desarrollan hasta espermatozoides maduros. Es el proceso por el cual las células madre (células troncales, células germinales, stem cells) desarrollan hasta espermatozoides maduros. Tiene tres fases: (1)Espermatocitogénesis (Mitosis), (2)Meiosis,

Más detalles

Control lechero y gestión en ovino

Control lechero y gestión en ovino Control lechero y gestión en ovino PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA REALIZACIÓN CORRECTA DEL CONTROL LECHERO OFICIAL EN VACUNO, CAPRINO Y OVINO Maria Jesús Gil Rubio Servicios Técnicos Covap Hinojosa

Más detalles

Enfermedades de los testículos

Enfermedades de los testículos 12.Prevención de la salud Enfermedades de los testículos El sistema genital masculino está formado por las gónadas o testículos, el pene y las glándulas sexuales accesorias como la próstata. Los testículos

Más detalles

Alta Calidad y Rentabilidad

Alta Calidad y Rentabilidad PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA CERDOS Iniciador Crecimiento Engorde Cerda Elite Gestante Cerda Elite Lactante Industria Agrosantana C.A. procesa, distribuye y comercializa alimentos balanceados, minerales

Más detalles

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino *

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Objetivos: El propósito de este Laboratorio es familiarizarlo con la anatomía del tracto reproductor masculino. Asignación: 1. Antes de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Médico Veterinario Zootecnista, Agosto 1998 Junio 2003, Instituto Tecnológico de Sonora. CD. Obregón, Sonora.

CURRICULUM VITAE. Médico Veterinario Zootecnista, Agosto 1998 Junio 2003, Instituto Tecnológico de Sonora. CD. Obregón, Sonora. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE: JESÚS GILDARDO GIL LEÓN EDAD: 32 AÑOS SEXO: MASCULINO ESTADO CIVIL: CASADO DOMICILIO: MALAGA No. 110, COLONIA LAS LOMAS CIUDAD: HERMOSILLO, SONORA RFC: GILJ791224EK4

Más detalles

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES M.V. Gerardo Conti* M.V. José Bertoli*, M.V. Fernando Gorgo** y M.V.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

Infertilidad femenina

Infertilidad femenina Infertilidad femenina Objetivos Establecer un diagnóstico de forma eficiente. Educar a la pareja infértil. Establecer el pronostico. Establecer y diseñar un plan de tratamiento realista. Apoyo emocional

Más detalles

X-Plain Vasectomía Sumario

X-Plain Vasectomía Sumario X-Plain Vasectomía Sumario Muchos hombres optan por hacerse una vasectomía como método anticonceptivo permanente. La vasectomía es un método anticonceptivo seguro. Este sumario le enseñará sobre la vasectomía.

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES. Curso 2005/06

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES. Curso 2005/06 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES Curso 2005/06 Un cátálogo de sementales es una relación de reproductores que han sido valorados genéticamente Es una relación de animales machos, posibles

Más detalles

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS Abuelo Materno ADN Apodo Apodo 1er. Toro Asignado Apodo 2do Toro Asignado Apodo Ab. Paterno Apodo Animal Apodo Padre Apodo Toro Preño Apodo Toro Serv. Asignación Atributo

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Zootecnia Ovina IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA. Cuestionario

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA. Cuestionario ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA PALPACIÓN Y ECOGRAFÍA REPRODUCTIVA Evaluación Nombre: JESUS MARIA LEYVA PALACIOS Fecha: 31 DE AGOSTO 2012 Cuestionario 1. Los diagramas a continuación representan distintos

Más detalles

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia.

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia. PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA Cambios puberales y menopausia. Definiciones Adrenarquia: Incremento de la secreción de andrógenos por las glándulas adrenales. Ocurre entre los 5 y los 20 años.

Más detalles

TOROS: NUTRICIÓN Y FERTILIDAD

TOROS: NUTRICIÓN Y FERTILIDAD Volver a: Cabaña TOROS: NUTRICIÓN Y FERTILIDAD Luiz Carlos Tayarol* y Jorge Luis Santana*.2002. Brangus, Bs.As., 24(45):48-53. de Rev. Brangus (Associacao Brasileira de Brangus). *Zoot. MS Nutrición, **Vet.

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

Novormon 5000. Introducción:

Novormon 5000. Introducción: Novormon 5000 Introducción: La Gonadotrofina Coriónica Equina (ecg, PMSG) producida por Syntex S.A. mediante metodología propia permite obtener un producto con óptima relación FSH/LH y potencia estable

Más detalles

Calvicie de patrón masculino

Calvicie de patrón masculino Calvicie de patrón masculino La calvicie de patrón masculino es la principal causa de la alopecia, o pérdida de cabello, en los hombres. Como lo sugiere su nombre más técnico, alopecia androgénica, la

Más detalles

Serie: REPRODUCCIÓN. Preparación de los carneros al empadre. José de Lucas Tron 38

Serie: REPRODUCCIÓN. Preparación de los carneros al empadre. José de Lucas Tron 38 Serie: REPRODUCCIÓN. Preparación de los carneros al empadre. José de Lucas Tron 38 Planteamiento del problema a resolver. La preparación del empadre, tiene como objetivo obtener la mejor tasa de fertilidad,

Más detalles

ESPERMATOBIOSCOPÍA OBJETIVO PARTICULAR. Al finalizar la práctica el alumno será capaz de: OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONSIDERACIONES TEÓRICAS

ESPERMATOBIOSCOPÍA OBJETIVO PARTICULAR. Al finalizar la práctica el alumno será capaz de: OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONSIDERACIONES TEÓRICAS ESPERMATOBIOSCOPÍA OBJETIVO PARTICULAR Al finalizar la práctica el alumno será capaz de: Conocer el uso, utilidad e indicaciones de la espermatobioscopía como método paraclínico diagnóstico. OBJETIVOS

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: JUAN FERNANDO RAIGOZA S TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACIÓN

Más detalles

EFECTO DE LA TEMPERATURA ESCROTAL SOBRE EL COMPORTAMIENTO SEXUAL Y LA CALIDAD DE SEMEN DE OVINOS PELIBUEY Y MERINO PRECOZ ALEMÁN

EFECTO DE LA TEMPERATURA ESCROTAL SOBRE EL COMPORTAMIENTO SEXUAL Y LA CALIDAD DE SEMEN DE OVINOS PELIBUEY Y MERINO PRECOZ ALEMÁN Veterinaria EFECTO DE LA TEMPERATURA ESCROTAL SOBRE EL COMPORTAMIENTO SEXUAL Y LA CALIDAD DE SEMEN DE OVINOS PELIBUEY Y MERINO PRECOZ ALEMÁN Resumen Apuntes El efecto del incremento de la temperatura escrotal

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Tecnología: 7. Potencial Productivo y Económico de Determinar la Tasa de Ovulación en Ovinos

Tecnología: 7. Potencial Productivo y Económico de Determinar la Tasa de Ovulación en Ovinos Tecnología: 7. Potencial Productivo y Económico de Determinar la Tasa de Ovulación en Ovinos Grupo de Trabajo: Raymundo Rangel Santos, Ph.D. 1 y Guadalupe Ávila Ontiveros, M.C. 2 1 Posgrado en Producción

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

La sincronización del celo y la ovulación un método adecuado para la inseminación del ganado de lidia

La sincronización del celo y la ovulación un método adecuado para la inseminación del ganado de lidia La sincronización del celo y la ovulación un método adecuado para la inseminación del ganado de lidia Monge Vega, Alfonso; Blanco Murcia, Javier; Esteban Revilla, Eutíquio; Criado García, Fernando. Monge

Más detalles

Registros Reproductivos: requisito para mejorar la eficiencia reproductiva

Registros Reproductivos: requisito para mejorar la eficiencia reproductiva 6 Registros Reproductivos: requisito para mejorar la eficiencia reproductiva Roberto Palomares Naveda, MV, MSc, Carlos González-Stagnaro, MV, DV Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Agronomía,

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR - ediante la función de reproducción el ser vivo origina otros seres vivos semejantes que permitan la continuidad de la especie F X X - on gametos o células reproductoras - espermatozoides: producidos

Más detalles

buena inversión en tiempos de crisis

buena inversión en tiempos de crisis La es una buena inversión en tiempos de crisis Víctor Pérez y María Martín. Ebronatura en una explotación industrial las hembras reproductoras son los motores para la producción de kilos de carne. se puede

Más detalles

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN QUE ES LAINSEMINACION ARTIFICIAL? ES UNA TÉCNICA QUE CONSISTE EN COLOCAR EL SEMEN DEL MACHO EN EL APARATO GENITAL DE LA HEMBRA,

Más detalles

Conseguir la Vaca COMPLETA o cómo tomar decisiones genéticas en un mundo con sobre información

Conseguir la Vaca COMPLETA o cómo tomar decisiones genéticas en un mundo con sobre información Conseguir la Vaca COMPLETA o cómo tomar decisiones genéticas en un mundo con sobre información Por: Dr. Marj Faust, Director de Investigación Externa de ABS Hoy en día tenemos a nuestra disposición más

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente Reproducción Animal

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente Reproducción Animal UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía integradora de actividades Curso Reproducción Animal 201110 Jorge Eduardo Atuesta Bustos Director del curso Bogotá Diciembre de 2013 A continuación se presenta

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES 205 7.- CONCLUSIONES CONCLUSIONES 206 Como resultado del presente trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones 1. El control riguroso de los campos electromagnéticos continuos a los

Más detalles

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL SERVICIO ESTACIONADO VENTAJAS Mejorar la alimentación al hacer coincidir mayor oferta forrajera y más altos requerimientos, logrando una mayor

Más detalles

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA Casilla 06-014703 Telefax 965068 961969 961977 Riobamba - Ecuador ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años.

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. En este documento ayudamos a entender de qué se trata el cáncer de

Más detalles

BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCION

BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCION BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACION ARTIFICIAL.- Consiste en fertilizar a un animal hembra por medios mecánicos. VENTAJAS: Mejoramiento genético Análisis genético de reproductores Para aplicar

Más detalles

Importancia de la captura y manejo de la información. MVZ. Dionicio Córdova López. CENID-MICROBIOLOGIA ANIMAL

Importancia de la captura y manejo de la información. MVZ. Dionicio Córdova López. CENID-MICROBIOLOGIA ANIMAL Importancia de la captura y manejo de la información. MVZ. Dionicio Córdova López. CENID-MICROBIOLOGIA ANIMAL TODA ACTIVIDAD GENERA DATOS, ESTOS DATOS PUEDEN Y DEBEN SER REGISTRADOS SISTEMÁTICAMENTE PARA

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

CICLO ESTRAL DE LA YEGUA:

CICLO ESTRAL DE LA YEGUA: CICLO ESTRAL DE LA YEGUA: La yegua es poliestrica estacional. La actividad reproductiva es primariamente regulada por el fotoperíodo, pero también por la nutrición y el clima (principalmente la temperatura).

Más detalles

INGENIERO ZOOTECNISTA REPRODUCCIÓN ANIMAL

INGENIERO ZOOTECNISTA REPRODUCCIÓN ANIMAL INGENIERO ZOOTECNISTA REPRODUCCIÓN ANIMAL Código 227 Carrera Asignatura OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Informar al estudiante sobre los procesos reproductivos de las principales especies de animales

Más detalles

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Prof. Rafael Galíndez Definir genética OBJETIVOS Definir los métodos para lograr el mejoramiento genético Ilustrar cuantitativamente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONEJOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONEJOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA Trabajo Práctico N 15 Tema: TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONEJOS Objetivos Que el alumno logre: - valorar

Más detalles

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción n Animal Categorías as de animales en el rebaño CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA adultas Vaquillas de

Más detalles

Como mejorar la eficiencia reproductiva a través de diferentes métodos de detección de celos

Como mejorar la eficiencia reproductiva a través de diferentes métodos de detección de celos Como mejorar la eficiencia reproductiva a través de diferentes métodos de detección de celos Dr. Rolando Quesada Bermúdez Dr. Frank Hueckmann Voss Salud de Hato Bovino EDAD A PRIMER PARTO EN MESES EN FINCAS

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA Indicadores Físicos y Reproductivos Conocer la producción anual del establecimiento Ver su evolución a lo largo de los años Evaluar

Más detalles

Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético, Corporación Ganadera.

Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético, Corporación Ganadera. PRUEBA DE COMPORTAMIENTO EN PASTOREO DE MACHOS BRAHMAN EN EL TRÓPICO SECO DE COSTA RICA. 1 Esteban Jiménez Alfaro 2, Argerie Cruz Méndez 3, Danny Ramírez Méndez 4, Jorge Camacho Sandoval 5 INTRODUCCION

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR?

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? Por las Dras. Sol Masgoret y María Calafé, Asesoras del Programa de Evaluación Genética de la AACH Cuando se habla de mejoramiento genético, indefectiblemente

Más detalles

Inseminación Artificial

Inseminación Artificial Inseminación Artificial 1. INTRODUCCIÓN La eficiencia en la reproducción es uno de los aspectos más críticos de un hato rentable. Las pérdidas económicas que se producen como consecuencia de una reproducción

Más detalles

CRUZAMIENTOS. Formación de nuevas razas

CRUZAMIENTOS. Formación de nuevas razas CRUZAMIENTOS Formación de nuevas razas Híbridos interraciales (terminales o comerciales) Entre dos razas 1)A x A 2) B x B 3) A x B = (AB) comercialización ----------------------------------------------------------

Más detalles

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO Médico Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile. I. INTRODUCCIÓN Desde un punto de vista de

Más detalles