Gladys Cuevas Ortiz. Barbara Báez Marín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gladys Cuevas Ortiz. Barbara Báez Marín"

Transcripción

1 Gladys Cuevas Ortiz Barbara Báez Marín

2 ÉTICA: La ética es la ciencia filosófica que estudia los valores morales de los actos humanos. En la ética periodística: El tratamiento de temas controvertibles debe realizarse con seriedad, IMPARCIALIDAD y respeto. El bienestar general puede estar comprometido en mucho de lo que escribe un periodista. Puntos importantes: LA ENTREVISTA: Documéntese Materiales Sea fiel al entrevistado No detalles insignificantes Diálogo sutil

3

4 La noticia se estructura en tres elementos: 1. El título de la noticia. 2. El lead o entradilla de la noticia. 3. El cuerpo de la noticia.

5

6 Definición: Es un término inglés que indica textualmente "adelantar, tomar la delantera". En periodismo se dice de la entradilla que sigue al titular y que contiene en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la noticia. Una oración completa con 5W del primer párrafo, sobre todo Qué y Quién. El lead cuenta la noticia, el cuerpo la explica. En prensa impresa, el lead es el primer párrafo de la información. Se destacan los datos más importantes del acontecimiento del que se quiere dar noticia. Pirámide invertida significa que la redacción responde a las 5 W por orden decreciente de importancia.

7 El lead o entradilla es por lo general una oración que condensa las 5W de la noticia.

8 QUÉ?, que hechos han sucedido. Es el elemento central en las noticias habituales y se utiliza con más frecuencia que el resto de las preguntas. Una buena entradilla, rara vez puede prescindir de responder a la pregunta qué? QUIÉN?, en un lead la frase inicial suele contener con frecuencia un quién, normalmente la representación de la persona ( protagonista de la noticia), puede aumentar la importancia de una noticia, también en muchas ocasiones cuando una persona relevante encabeza la información no significa que sea más importante el quién que el qué, pero cuando esto sucede en ocasiones se hace para aumentar el protagonismo al personaje de la noticia. CUÁNDO?, la respuesta al cuando sucedieron los hechos es mas importante en radio y TV que en la prensa escrita. Es más relevante en ambos campos porque tanto la radio como la TV son más rápidos a la hora de mostrar la información con mayor rapidez e inmediatez. Sin embargo en la prensa escrita no es necesario responder a la pregunta de cuándo en el primer párrafo de la información porque en pocas ocasiones el elemento temporal es el más significativo de la noticia.

9 DÓNDE?, funciona de forma parecida a la de quién y funciona así porque el lugar donde sucedieron los hechos siempre es importante ya que la proximidad del lugar a los lectores les interesa. Es algo fundamental para determinar la relevancia que la noticia pueda tener en la audiencia. La respuesta al dónde normalmente no aparece en el arranque de la entradilla o lead aunque, se puede citar en este primer párrafo de forma concentrada, mencionando eso únicamente. POR QUÉ?, CÓMO?, no es habitual en un sistema clásico que estén nombrados en la entradilla o lead. Hasta hace poco se explicaban en el cuerpo de la noticia, sin embargo el auge que ha tenido el periodismo interpretativo ha provocado que en las entradillas aparezcan los motivos que provocan una noticia y sus consecuencias.

10 a. El lector, televidente o radioescucha tiene el derecho a interrumpir la lectura o dejar de escuchar cuando así lo desee. b. El periodista le ofrece la información mínima al lector para comprender el suceso.

11 Durante la tarde de hoy vi a Felipe, el hermano de Eric cantando emotivamente en el Teatro La Perla en Ponce. Formaba parte del coro de niños. Respondamos las 5W: Qué: estaba cantando. Quién: Felipe, el hermano de Eric. Cuándo: en la tarde. Dónde: en el Teatro La Perla en Ponce. Cómo: emotivamente

12 Ejemplo A: Voy a ir mañana al médico Por qué, cuándo, dónde. Ejemplo B: Mañana a primera hora voy a ir al Centro Médico para ver si mi doctor me dice qué me causa este terrible dolor de estómago (tiene información requerida) ( 5W) -Está enterado de la mínima información. -Procurará buscar respuestas a otras interrogantes menos importantes o detalles que en una noticia se conoce como el cuerpo.

13 Redactar una oración. La oración debe dar respuestas a preguntas básicas en orden descendente en importancia. Ejemplo : Datos Base: Visita al médico. Presidente del Senado.

14 A: Un fuerte dolor de estómago obligó ayer al presidente del Senado, José Pérez, a ser ingresado en el Centro Médico para ser examinado de emergencia por el doctor Carlos Rodríguez, quién aseguró poco después que el líder senatorial no sufre una enfermedad maligna. En este lead se resalta : el qué y el quién

15 El comienzo del lead sería diferente: Un cancer de estómago le fue diagnosticado ayer al presidente del senado, José Pérez, según declaración del doctor Carlos Rodríguez, tras un exhaustivo examen en el Centro Médico - El dolor de estómago es irrelevante, y pasará a ser colocado en el cuerpo del texto. Las respuestas a las preguntas básicas son vitales para observar cuál de ellas debe comenzar el texto noticioso. No afectar la buena sintaxis de la oración.

16 Ejemplo: Un cáncer de estómago le fue diagnósticado al presidente del Senado, José Pérez, según declaración del doctor Carlos Rodríguez, tras un exhaustivo examen realizado en el Centro Médico ayer Sintácticamente es incorrecto. El lector no está seguro si el médico lo examinó ayer en el Centro Médico o si fue diagnósticado ayer. La palaba ayer se acomoda en primer lugar Ayer fue diagnósticado o en un lugar que sintácticamente sea apropiado.

17 No debe ser demasiado largo. No redactar una oración con toda la información que usted posea. El lead demasiado largo tiende a afectar la sintaxis, la concisión y la claridad del texto. Si la oración es muy larga busque sinónimos cortos: hermoso/bello extraordinario / extraño Elimine las que considere innecesarias o deje una de las respuestas de las 5W para el segundo párrafo.

18 Fuente: Manual para periodistas: conocimientos y principios básicos de Milagros Acevedo Cruz

19 Estilo Informativo Estilo de solicitud de opinión

20 El estilo de solicitud de opinión cuenta con libertad estilística ya que no tiene normas. Por eso en vez de llamarse lead se le conoce como entrada.

21 Características Se compone de una oración que presenta las respuestas de las 5W. Es conocida como lead. Por ELNUEVODIA.COM La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Waleska Rivera, expresó hoy la preocupación de ese gremio empresarial con el anuncio que hizo anoche el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que promoverá un alza en el salario mínimo federal para elevarlo a $9.00 la hora.la portavoz de los industriales locales advirtió que dicha medida podría impactar adversamente a las empresas pequeñas y medianas y los empleos gubernamentales, mayormente los municipales en Puerto Rico.

22 Características: Se dirige directa o personalmente con el lector, llamándolo de usted. El propósito es establecer una comunicación más cercana con el o la que lee.

23 Características: Expone las circunstancias del hecho desde la primera línea. La redacción se inicia con lo que provocó o causó.

24 Característica: Inicia con las comillas que encierran una cita textual.

25 Característica: Describe un lugar, persona, ambiente o situación, sin utilizar necesariamente adjetivos, sino retratos o representaciones que ofrezcan una idea delineada de lo que se presenta.

26 Características: Presentar datos con la intención de crear el suspenso que lo incita a continuar leyendo. La idea es crear un ambiente de expectación. Se recurre a puntos suspensivos o a oraciones o frases cortas. Por ejemplo: Noche oscura. Silencio De pronto tres detonaciones. Pisadas. Silencio. Un cadáver

27 Características: Se tabulan datos, presentándolos con rayas o números. Ejemplo: -1,000 nacimientos de mujeres nacimientos de hombres. Las cifras de nacimientos de mujeres continúan en ventajas en comparación con la de los hombres.

28 Característica: Debe ser extravagantes y original, pero nunca morbosa.

29 Características: Entrada seria con personalidad propia, es decir, impacta por lo que dice y cómo lo dice. Es totalmente opuesta a la entrada sensacional. La intención es dejar una huella.

30 Características: Confronta dos hechos, personas o situaciones. Ejemplo: Mientras ayer lucía un sol resplandeciente, hoy Ponce sufre las consecuencias de inundaciones.

31 Característica: Se comienza exponiendo un cuento o relato, en boca de su protagonista. Puede utilizar guiones de un diálogo o cualquier signo de puntuación que haga falta.

32 Característica: Provoca una sonrisa en el lector al presentar un suceso de forma agradable o cómica.

33 oespa/

34 1. Elegir una noticias y verificar la aplicación de la fórmula 5 W.

35 La próxima semana: El cuerpo de la noticia

36 "El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Gabriel García Márquez

Las 3C s del periodismo. Claridad

Las 3C s del periodismo. Claridad POR DÓNDE EMPIEZO?! LEAD Y VOCABULARIO PERIODÍSTICO Nechelmarie Fernández, Centro de Redacción en Español Fuentes: El estilo periodístico de Wilfredo J. Burgos y Estructura de la noticia de Josefina Emiliano

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA EL GÉNERO DE LA NOTICIA De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos,

Más detalles

EL CUERPO DE LA NOTICIA Y ÉTICA PERIODÍSTICA

EL CUERPO DE LA NOTICIA Y ÉTICA PERIODÍSTICA EL CUERPO DE LA NOTICIA Y ÉTICA PERIODÍSTICA Tercer taller de Redacción Periodística 2do semestre 2012 Nechelmarie Fernández Guzmán Centro de Redacción en Español ANALIZA: El hijo del Gobernador de Puerto

Más detalles

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a GÉNERO PERIODÍSTICO INFORMATIVO: LA NOTICIA. El texto más representativo del género periodístico informativo es la noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera veraz, objetiva

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA I - II

LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA I - II CENTRO DE REDACCIÓN EN ESPAÑOL TALLERES DE REDACCION PERIODÌSTICA LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA I - II Josefina Emiliano Aracena 10 de marzo 2012 Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez LA ESTRUCTURA

Más detalles

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2 TAREA 2 A) Géneros Periodísticos y tipos de artículos periodísticos. 3.1 Información y opinión En la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión

Más detalles

El artículo periodístico

El artículo periodístico Seguramente has oído hablar de la palabra género se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos

Más detalles

SESIÓN 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

SESIÓN 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS I. CONTENIDOS: 1. La Noticia 2. El Reportaje 3. El Editorial 4. El Artículo 5. La Columna 6. La Entrevista 7. La Crónica. 8. La Reseña. SESIÓN 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS II. OBJETIVOS:

Más detalles

EL TEXTO PERIODÍSTICO

EL TEXTO PERIODÍSTICO EL TEXTO PERIODÍSTICO DEFINICIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Canales específicos a través de los cuales se difunden mensajes de distinto tipo que tienen interés para la sociedad: prensa, radio, televisión (MEDIOS

Más detalles

Universidad Católica Santa Rosa. La Noticia. Prof. Ángel W. Muñoz J. ECS

Universidad Católica Santa Rosa. La Noticia. Prof. Ángel W. Muñoz J. ECS Universidad Católica Santa Rosa Prof. Ángel W. Muñoz J. ECS Según Vicente Leñero y Carlos Marín, en su obra Manual de Periodismo, la noticia es el género fundamental del periodismo, el que nutre a todos

Más detalles

GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN UN SUSTENTO DEL PERIODISMO DE INVESTIGACION Joel Sánchez Rodríguez Cuando hablamos de periodismo de investigación y opinión, podría pensarse que nos estamos refiriendo

Más detalles

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo 1. Los géneros periodísticos LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA 13 14 Los géneros periodísticos son las distintas formas que pueden adoptar los textos.

Más detalles

Qué es la ciencia? Del latín scientia. Generación, verificación y propagación del. conocimiento.

Qué es la ciencia? Del latín scientia. Generación, verificación y propagación del. conocimiento. Para comenzar Del latín scientia conocimiento. Qué es la ciencia? Generación, verificación y propagación del conocimiento. El objetivo de la ciencia es tratar de conocer nuestro mundo, nuestro entorno

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. Sesión 7 Lic. Paola Pinedo García

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. Sesión 7 Lic. Paola Pinedo García REDACCIÓN ADMINISTRATIVA Lic. Paola Pinedo García EL PROCESO DE REDACCIÓN Y SUS ESTRATEGIAS Qué es redactar? - Es más que escribir. - Es plasmar por escrito los pensamientos (ideas), con el claro propósito

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 6 Nombre: La puntuación Contextualización Al redactar diversos tipos de textos, ya sea técnicos, científicos o literarios, es común

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 2 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES. REDACCIÓN PERIODÍSTICA SÍLABO CÓDIGO DE LA ASIGNATURA :

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

Más detalles

Tema 3. La noticia. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa.

Tema 3. La noticia. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. Tema 3 La noticia Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 3. La noticia Qué es noticia? Características de la noticia: Clasificación de las noticias

Más detalles

Instituto Ovalle Monday

Instituto Ovalle Monday Instituto Ovalle Monday Plantel Secundaria ESPAÑOL I GUÍA PARA EL EXAMEN DEL SEGUNDO BIMESTRE PROFR. DANIEL RIVERO REYNA Instituto Ovalle Monday Plantel Secundaria ESPAÑOL 1 PROFR. DANIEL RIVERO TEMARIO

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? A. PREPARACIÓN. 1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible. 2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

El emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

El emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Texto informativo El emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Su intención principal es "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Más detalles

Pensamiento Positivo. Realizar una reflexión individual sobre lo que implica conocerse a sí mismo : Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

Pensamiento Positivo. Realizar una reflexión individual sobre lo que implica conocerse a sí mismo : Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: Pensamiento Positivo. Realizar una reflexión individual sobre lo que implica conocerse a sí mismo : Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: Quien soy? Por qué existo? Cuál es el sentido de mi

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

3.4. Contenido. Las seis preguntas básicas

3.4. Contenido. Las seis preguntas básicas La noticia narra el hecho sin dejar traslucir la opinión o actitud del periodista, lo que explica la ausencia de adjetivos, pronombres o formas verbales en primera persona. En ella predomina una sintaxis

Más detalles

El punto (.) El punto. Hay tres clases de puntos. Había un libro en la mesa. Tenía las tapas rojas.

El punto (.) El punto. Hay tres clases de puntos. Había un libro en la mesa. Tenía las tapas rojas. Los signos de puntuación Imagen 1 ORTOGRAFÍA El punto (.) El punto indica pausa completa y entonación descendente. Hay tres clases de puntos El punto y seguido sirve para separar enunciados dentro de un

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

Cómo redactar un Ensayo

Cómo redactar un Ensayo UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL CARABOBO ÁREA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Cómo redactar un Ensayo Preparado por: Lic. Jorgelina Garavano Qué es un ensayo? El diccionario de la Real Academia lo define

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 6 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Prácticas de Oficina. Introducción

Prácticas de Oficina. Introducción Prácticas de Oficina Introducción La carta y la correspondencia son medios de comunicación utilizados por el hombre desde hace muchos años para comunicarse con personas o individuos que están a larga distancia

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL NIVEL ELEMENTAL Comprender frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia,

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Comunicación oral y escrita CÓDIGO: CARRERA: Administración de empresas y Contabilidad y auditoría NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

En el metro HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA.

En el metro HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA. HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA 1 LA LENGUA REAL INTERLOCUTORES Y CONTEXTO Celia: chica 1, de unos 20 años Ana: chica 1, de unos 20 años Carmen: señora mayor Contexto: en un vagón de metro de Madrid (España).

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33354 Nombre Géneros informativos Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308 - Grado

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. INTRODUCCIÓN. LEER, PENSAR, ESCRIBIR. Existen diferentes métodos de acercarse a un texto histórico, pero todos tienen en común tres acciones a realizar: LEER,

Más detalles

Consigna. Modelo de a) Gacetilla de prensa b) Información de prensa c) Comunicado de prensa d) Solicitada

Consigna. Modelo de a) Gacetilla de prensa b) Información de prensa c) Comunicado de prensa d) Solicitada Consigna Modelo de a) Gacetilla de prensa b) Información de prensa c) Comunicado de prensa d) Solicitada Buscar la definición de autores de la bibliografía de cada uno de los temas referidos y dar dos

Más detalles

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos.

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. 11 ANTECEDENTES DEL INFORMATIVO ENTRE TODOS. El presente capítulo tiene como objetivo conocer el desarrollo del Informativo

Más detalles

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos.

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos. Página 1 de 4 FACULTAD: _ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: DEPARTAMENTO DE: _COMUNICACIÓN SOCIAL CURSO : PRENSA II CÓDIGO: 152012 ÁREA: REQUISITOS: FORMACIÓN PROFESIONAL CORREQUISITO: CRÉDITOS: TIPO DE CURSO:

Más detalles

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO OBJETIVA SUBJETIVA TEXTOS FUNCIÓN EMISOR CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS INFORMATIVA SE LIMITA A REFLEJAR DE MANERA MINUCIOSA SIN MANIFESTAR SUS SENTIMIENTOS LENGUAJE

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

Ejemplo de texto argumentativo con una tesis.

Ejemplo de texto argumentativo con una tesis. Ejemplo de texto argumentativo con una tesis. Este ejemplo de texto argumentativo con una tesis tiene la intención de dar a conocer la manera de abordar la tipología textual de la argumentación de una

Más detalles

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura.

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 21 Proceso En qué consiste este proceso Ejemplos de tipos de preguntas Búsqueda de información A veces, leemos para identificar y recuperar

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN III

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN III UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN III CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

Manual de Estilo para el periódico El Universitario

Manual de Estilo para el periódico El Universitario Manual de Estilo para el periódico El Universitario Presentación: Este manual tiene por objetivo aclarar dudas y establecer requisitos técnicos, normas de estilo, reglas de ortografía y redacción para

Más detalles

RELACIONADOS CON TU PROFESIÓN

RELACIONADOS CON TU PROFESIÓN Dinos lo que quieres decir y nosotros te decimos cómo. RELACIONADOS CON TU PROFESIÓN Artículos para prensa En ocasiones tenemos la oportunidad de poder informar sobre nuestro proyecto, nuestra empresa

Más detalles

CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS

CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS En el idioma español existe libertad completa en la forma de redactar, lo cual es una ventaja y una dificultad al mismo tiempo. No existen claves mágicas para

Más detalles

CODIGO DE ETICA PERIODISTICA. Justificación

CODIGO DE ETICA PERIODISTICA. Justificación 1 Justificación Es necesario plantear códigos de ética para regular las funciones profesionales de los periodistas y que a la vez funcionen como guía para un mejor desempeño laboral, profesional. Respetando

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Tipología textual: -Según la intención: textos informativos, persuasivos, prescriptivos y literarios.

Más detalles

Cómo toman los directivos las grandes decisiones

Cómo toman los directivos las grandes decisiones Resumen ejecutivo El desafío de la toma de decisiones a partir del análisis de datos objetivo. Cómo toman los directivos las grandes decisiones GRANDES CUESTIONES Las grandes cuestiones no se resuelven

Más detalles

Taller Estrategias de comunicación para organizaciones en VIH/SIDA Cómo funcionan los medios?

Taller Estrategias de comunicación para organizaciones en VIH/SIDA Cómo funcionan los medios? ALGUNAS CONCLUSIONES: Taller Estrategias de comunicación para organizaciones en VIH/SIDA Cómo funcionan los medios? PRENSA ESCRITA (Emilio de Benito): Existe poco espacio para temas de salud que se publican

Más detalles

11/04/2013. Una disciplina cada vez más importante. Redacción para internet. Estos tres elementos han hecho evolucionar la redacción para internet

11/04/2013. Una disciplina cada vez más importante. Redacción para internet. Estos tres elementos han hecho evolucionar la redacción para internet Redacción para internet Una disciplina cada vez más importante Ramón Salaverría rsalaver@unav.es www.apstylebook.com www.manualdeestilo.com Estos tres elementos han hecho evolucionar la redacción para

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación Programa de Estudios por Competencias Centrado en el Aprendizaje Experiencia Educativa Ejemplo :Taller de Redacción: Nota Informativa

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS I

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS I PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS I I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Producción de Contenidos para Medios I Departamento

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

Curso Taller: Técnicas de estudio

Curso Taller: Técnicas de estudio Unidad I Técnicas de Lectura y Escritura Actividad 1 El resumen Con esta actividad comenzamos con el curso taller; esperamos que sea de tu agrado y no te resulte complicado ya que la metodología que aquí

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA ANEXO

DOSSIER DE PRENSA ANEXO DOSSIER DE PRENSA ANEXO Gabinete de Comunicación UNIVERSIDAD DE SEVILLA O.J.D.: 3663 E.G.M.: No hay datos Tarifa ( ): 204 Fecha: Sección: Páginas: 14/05/2011 MARITIMAS 31 Universitarios de Geografía de

Más detalles

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores PRESUPUESTO Use Su Dinero Con Cautela Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Presupuesto: Use Su

Más detalles

Borrador del temario de la guía PAA. PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL.

Borrador del temario de la guía PAA. PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL. Borrador del temario de la guía PAA. PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL. -Razonamiento verbal. -Sinónimos. -Antónimos. -Estructura de una oración. -Conectores de una oración. -Uso adecuado de la sintaxis

Más detalles

La carta de presentación (en bloque a la izquierda)

La carta de presentación (en bloque a la izquierda) La carta de presentación (en bloque a la izquierda) Profa. Iris Miranda Universidad Politécnica de Puerto Rico, Hato Rey Imagen de limpieza Balance visual Uniformidad Mensaje preciso: Amor a primera vista

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

Primer Ensayo SIMCE Comunal 4º Básico Lenguaje y Comunicación

Primer Ensayo SIMCE Comunal 4º Básico Lenguaje y Comunicación Primer Ensayo SIMCE Comunal 4º Básico Lenguaje y Comunicación ANTES DE LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL SOFTWARE NETSUPPORT SCHOOL: Lea todas las orientaciones antes de aplicar el instrumento.

Más detalles

Lectura complementaria

Lectura complementaria El informe Características Clases Etapas para la realizacion del informe Estructura global Recomendaciones para su elaboración El informe Concepto Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

Más detalles

es en lugar de constituye decidir en lugar de determinar usar en lugar de emplear ahora en lugar de en este momento

es en lugar de constituye decidir en lugar de determinar usar en lugar de emplear ahora en lugar de en este momento 1. CONTENIDOS WEB 1.1 MANEJO TIPOGRÁFICO El texto es el elemento central de cualquier sitio Web. Los expertos en la materia han señalado que el usuario visita la Web principalmente para obtener información.

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

2do Cuatrimestre: Trabajos Prácticos

2do Cuatrimestre: Trabajos Prácticos 2do Cuatrimestre: Trabajos Prácticos El momento de la producción CRONOGRAMA 2º CUATRIMESTRE Ejercicios prácticos en cada clase Invitados especiales y visitas Exposición de trabajos TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Más detalles

Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Ciencias Aplicadas ESTRUCTURAS TEXTUALES LA COHESIÓN FACAP

Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Ciencias Aplicadas ESTRUCTURAS TEXTUALES LA COHESIÓN FACAP Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Ciencias Aplicadas ESTRUCTURAS TEXTUALES LA COHESIÓN FACAP Comprende la propiedad cohesiva del texto utilizando adecuadamente los signos de puntuación

Más detalles

TSBI: TALLER DE REDACCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS (INTERSEMESTRAL, 7 al 18 de julio) Dra. VIRGINIA SEGURA GARCÍA FACULTAD DE BIOLOGÍA

TSBI: TALLER DE REDACCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS (INTERSEMESTRAL, 7 al 18 de julio) Dra. VIRGINIA SEGURA GARCÍA FACULTAD DE BIOLOGÍA TSBI: TALLER DE REDACCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS (INTERSEMESTRAL, 7 al 18 de julio) Dra. VIRGINIA SEGURA GARCÍA FACULTAD DE BIOLOGÍA OBJETIVO GENERAL: Que el alumno comprenda las diversas posibilidades

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escuchamos leer al docente? En esta sesión se usa para

Más detalles

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 PAU 2015. BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente al formato

Más detalles

Crear un gráfico SmartArt Un gráfico SmartArt es una representación visual de la información que se puede crear de forma rápida y fácil, eligiendo

Crear un gráfico SmartArt Un gráfico SmartArt es una representación visual de la información que se puede crear de forma rápida y fácil, eligiendo Crear un gráfico SmartArt Un gráfico SmartArt es una representación visual de la información que se puede crear de forma rápida y fácil, eligiendo entre los diferentes diseños, con el objeto de comunicar

Más detalles

Para desarrollar las actividades propuestas debes tener en cuenta la información sobre texto y estructura del texto

Para desarrollar las actividades propuestas debes tener en cuenta la información sobre texto y estructura del texto SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Profesora: Suyen Alonso Ubieta

Profesora: Suyen Alonso Ubieta Profesora: Suyen Alonso Ubieta Consejo 1: TAN IMPORTANTE ES LA PRESENTACIÓN FORMAL DEL DOCUMENTO COMO SU CONTENIDO 1. Qué es la redacción? Es un proceso que involucra: La planificación La redacción La

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

4. El texto periodístico (II)

4. El texto periodístico (II) Comunicación y lenguaje 4. El texto periodístico (II) ACTIVIDADES Lengua y literatura 2º Bachillerato Elementos estructurales del texto periodístico ACTIVIDADES (pág. 69) Actividad 1,2 - Lengua y literatura

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

I FORO CIUDADANO GANDIA. Cómo comunicar mejor para transmitir mis valores?

I FORO CIUDADANO GANDIA. Cómo comunicar mejor para transmitir mis valores? I FORO CIUDADANO GANDIA Cómo comunicar mejor para transmitir mis valores? Qué son los valores? Los valores son nuestras creencias personales, las que nos dirigen en nuestra vida y determinan lo que nos

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

Unidad 3.1 Adquisición de la Lengua Semana del 12 al 16 de septiembre

Unidad 3.1 Adquisición de la Lengua Semana del 12 al 16 de septiembre Lunes 12 de septiembre 1. Rutina 2. Repaso clase anterior. 3. Actividades de rutina. 4. Repasar clase anterior. 5. El maestro le explica al estudiante que comenzarán a trabajar la Tarea de Desempeño: Narrativa

Más detalles

COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS

COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS Curso COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS POSTGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Dra. Cecilia E. Varela M. Medicina Interna y Neumología UNAH/INCP Adaptado Dra. Peñaranda. Instituto Ciencias

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

REGLAMENTO PREMIO DEPARTAMENTAL DE PERIODISMO CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN

REGLAMENTO PREMIO DEPARTAMENTAL DE PERIODISMO CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN 1 REGLAMENTO PREMIO DEPARTAMENTAL DE PERIODISMO CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN Objetivo El Premio Departamental de Periodismo Carlos Enrique Salamanca Cerón se entregará como un reconocimiento a los periodistas

Más detalles

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL INTRODUCCIÓN Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas específicos se aprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia. (Creme & Lea,

Más detalles

Comunicación efectiva. Taller para el grupo de trabajo de comunicación del Consejo de Cambios Climáticos

Comunicación efectiva. Taller para el grupo de trabajo de comunicación del Consejo de Cambios Climáticos Comunicación efectiva Taller para el grupo de trabajo de comunicación del Consejo de Cambios Climáticos viernes 26 de agosto de 2016 Quiénes somos? comunicación para el desarrollo Sandra I. Villerrael

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el cuarto grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

Observación y Análisis sobre la agenda periodística del noticiero Telenoche, de Canal 13, entre los días al CONCLUSIONES

Observación y Análisis sobre la agenda periodística del noticiero Telenoche, de Canal 13, entre los días al CONCLUSIONES Observación y Análisis sobre la agenda periodística del noticiero Telenoche, de Canal 13, entre los días 06-10-2008 al 10-10-2008 * CONCLUSIONES * Agencia Periodística del Mercosur (APM) Facultad de Periodismo

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop PERIODISMO BÁSICO Proyecto LOCATE

Más detalles

PROMOCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN EN MARKETING

PROMOCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN EN MARKETING UNIDAD 1: APARTADO: 7 DIAPOSITIVA Nº: 2 Los medios de comunicación digitales PDF Nº 1: El periodismo digital El periodismo digital Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión

Más detalles

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión Planeta índice Prefacio 11 Introducción...: 13 Primera parte El nacimiento del lenguaje audiovisual 19 El sentido de las comunicaciones

Más detalles

1 Reportero Momentos literarios destacados 1955 La hojarasca Coronel no tiene quien le escriba La mala hora Relato de un náufr

1 Reportero Momentos literarios destacados 1955 La hojarasca Coronel no tiene quien le escriba La mala hora Relato de un náufr Título:. En una playa del norte de fue amor al final de la vida, este será el Título: coronel no tiene quien le escriba. coronel y su esposa, sin muchos recursos Título: amor en los tiempos del cólera.

Más detalles

Mi querida Luisa, Grupo Pauline, Tle ES3

Mi querida Luisa, Grupo Pauline, Tle ES3 Mi querida Luisa, Tengo que decirte algo. Sabes que mi trabajo es muy importante para mí; soy un militar y no puedo desobedecer. Está prohibido ser comunista en la República Dominicana y tu hermano no

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles