Requisitos técnicos para equipos empleados en los trabajos temporales en altura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Requisitos técnicos para equipos empleados en los trabajos temporales en altura"

Transcripción

1 Requisitos técnicos para equipos empleados en los trabajos temporales en altura Carlos Lozano Martínez, Responsable del Centro I+D+i de Medios de Protección y Medios Auxiliares de AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción)

2 Instituto Tecnológico de la Construcción Creado en 1990 por el IMPIVA y FEVEC Tiene como finalidad optimizar la capacidad de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad de las empresas del sector, para potenciar su competitividad en mercados nacionales e internacionales. Carácter jurídico de Asociación de Investigación sin ánimo de lucro, compuesta por: +600 Entidades Asociadas 95% Empresas privadas 60% Industrias manufactureras

3 Referente Tecnológico I + D + i Certificación Laboratorios Formación Inteligencia Económica Seguridad

4 Centro I+D+i de Medios de Protección Colectiva y Medios Auxiliares

5 Evaluación de conformidad mediante métodos experimentales y analíticos de acuerdo con las euronormas, sobre los diferentes Medios de Protección y Medios Auxiliares : Sistemas de Redes de Seguridad (ENAC) Sistemas Provisionales de Protección de Borde (ENAC) Plataformas de carga y descarga de materiales Andamios Tubulares y Torres Móviles con elementos prefabricados Puntales telescópicos regulables de acero Dispositivos de anclaje integrados en los sistemas anticaídas Realización de pruebas experimentales a medida, sobre los nuevos productos de seguridad y equipos de trabajo que se van incorporando a la industria de la construcción, como forma inicial de garantizar, el cumplimiento del producto con unos niveles mínimos de seguridad. I+D+i sobre Seguridad en Construcción: comportamiento mecánico y frente al envejecimiento de nuevos materiales empleados en la fabricación de diferentes elementos de seguridad comportamiento dinámico de nuevos sistemas anticaídas, que aseguren unos índices de amortiguamiento óptimos simulación numérica mediante herramienta de cálculo avanzada, con objeto de acotar cumplimiento de los nuevos prototipos con las exigencias normativas

6 Elaboración y desarrollo de Estudios y Guías Técnicas especializadas sobre seguridad en Construcción. (Ej: Proyecto Fundación Laboral de la Construcción Guía requisitos técnicos en equipos empleados en trabajos temporales en altura ) Colaboración con la Autoridad Laboral, mediante el desarrollo y realización de Estudios Técnicos avanzados, que determinen la causas que han provocado, los accidentes más importantes en el sector de la construcción. Formación Especializada en materia de Seguridad y Salud en Construcción Participación en Comités de Normalización europeos y nacionales, desarrollando en el Centro I+D+i de Medios de Protección Colectiva, la experimentación previa como base para la elaboración de las normas.

7 INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS FUNDAMENTALES, ASPECTOS LEGALES

8

9 Existen tres posibilidades para el desarrollo de trabajos temporales en altura: 1. Equipos específicamente diseñados para trabajos en altura 2. Medios de protección colectiva 3. Equipos de protección individual

10 ASPECTOS FUNDAMENTALES Jornada sensibilización n aspectos preventivos para Únicamente los equipos de trabajo motorizados (ej: PEMP, plataformas elevadoras de trabajo sobre mástil, plataformas suspendidas de nivel variable) tienen exigencia de marcado CE El resto de equipos de trabajo específicamente diseñados para trabajar en altura (ej: andamios unidireccionales y multidireccionales, torres móviles y de acceso, cimbras, encofrados, escaleras de mano, plataformas de carga y descarga de materiales en planta, etc), no tienen exigencia de marcado CE, al no estar sujetos a ninguna Directiva Europea que establezca exigencias en materia de comercialización Los medios de protección colectiva (ej: sistemas de redes de seguridad, sistemas provisionales de protección de borde, marquesinas de protección) no tienen exigencia alguna de marcado CE, tratándose únicamente de productos normalizados, y no en todos los casos. Sólo algunos equipos de protección individual para prevenir las caídas en altura, tienen exigencia de marcado CE (ej: arnés anticaídas, dispositivos retráctiles, líneas de anclaje transportables), otros únicamente deben adecuarse a las exigencias contempladas en sus normas específicas (ej: líneas de vida, puntos de anclaje estructurales)

11 V CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN Capítulo I. Condiciones generales Artículo 171. Estabilidad y solidez de materiales y equipos. 1. Deberá procurarse, de modo apropiado y seguro, la estabilidad de los materiales y equipos y, en general, de cualquier elemento que en desplazamientos pudiera afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores. 2. Deberá verificarse, igualmente, de manera apropiada la estabilidad y la solidez, especialmente después de cualquier modificación de la altura o de la profundidad del puesto de trabajo. 3. Los puestos de trabajo móviles o fijos situados por encima o por debajo del nivel del suelo deberán ser sólidos y estables teniendo en cuenta: El número de trabajadores que los ocupen. Las cargas máximas que, en su caso, puedan tener que soportar, así como su distribución. Los factores externos que pudieran afectarles. 4. Los encofrados, los soportes temporales y los apuntalamientos deberán proyectarse, calcularse, montarse y mantenerse de manera que puedan soportar sin riesgo las cargas a las que sean sometidos. 5. Las estructuras metálicas o de hormigón y sus elementos, los encofrados, las piezas prefabricadas pesadas o los soportes temporales y los apuntalamientos sólo se podrán montar o desmontar bajo vigilancia, control y dirección del personal competente. 6. Deberán adoptarse las medidas necesarias para proteger a los trabajadores contra los peligros derivados de la fragilidad o inestabilidad temporal de la obra. 7. El acceso a cualquier superficie que conste de materiales que no ofrezcan una resistencia suficiente sólo se autorizará en caso de que se proporcionen equipos o medios apropiados para que el trabajo se realice de manera segura.

12 V CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN Capítulo I. Condiciones generales Artículo 172. Protección contra el riesgo de caídas de altura. 1. Las plataformas, andamios y pasarelas, así como los desniveles, huecos y aberturas existentes en los pisos de las obras que supongan para los trabajadores un riesgo de caída de altura superior a 2 metros, se protegerán mediante sistemas homologados, tales como barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. 2. Los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de protección colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad. Si por la naturaleza del trabajo ello no fuera posible, deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse sistemas anticaídas u otros medios de protección equivalente. 3. En los trabajos en tejados deberán adoptarse las medidas de protección colectiva que sean necesarias, en atención a la altura, inclinación o posible carácter o estado resbaladizo, para evitar la caída de trabajadores, herramientas o materiales. Asimismo, cuando haya que trabajar sobre o cerca de superficies frágiles, se deberán tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar que los trabajadores las pisen inadvertidamente o caigan a través suyo. 4. Para evitar las caídas en los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas, antenas, pararrayos, etc. Se dispondrán las medidas de protección necesarias en cada caso, tales como petos perimetrales, ganchos o arneses, etc. 5. Cuando por la naturaleza del trabajo temporal en altura (trabajos en subidas de humos, torres, postes, antenas elevadas, chimeneas de fábrica, etc) no fuera posible utilizar barandillas, redes u otro sistema de protección colectivo, deberá disponerse de medios de acceso seguros como cinturones de seguridad con anclaje u otros medios de protección equivalente.

13 V CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN Capítulo III. Protecciones colectivas, escalas fijas o de servicio, escaleras de mano y otros equipos para trabajos temporales en altura Artículo 191. Normas específicas para los Sistemas Provisionales de Protección de Borde. 1. Con respecto a la comercialización de estos sistemas y de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 1801:2003 sobre Seguridad General de los Productos, se considera que una protección de borde es segura cuando cumpla las disposiciones normativas de obligado cumplimiento que fijen los requisitos de seguridad y salud 2. En los aspectos de dichas disposiciones normativas regulados por normas técnicas que sean transposición de una norma europea armonizada, se presumirá que también un sistema provisional de protección de borde es seguro cuando sea conforme a tales normas. 3. Cuando no exista disposición normativa de obligado cumplimiento aplicable, o ésta no cubra todos los riesgos o categorías de riesgos del sistema provisional de protección de borde, para evaluar su seguridad garantizando siempre el nivel de seguridad, se tendrán en cuenta los siguientes elementos: Normas técnicas nacionales que sean transposición de normas europeas no armonizadas. Normas UNE. Códigos de buenas prácticas. Estado actual de los conocimientos y de la técnica.

14 V CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN Capítulo III. Protecciones colectivas, escalas fijas o de servicio, escaleras de mano y otros equipos para trabajos temporales en altura Artículo 192. Requisitos para los Sistemas Provisionales de Protección de Borde. Todos los elementos que configuran el conjunto de sistemas de protección (barandilla principal con una altura mínima de 90 cm, barandilla intermedia, plinto o rodapié con una altura sobre la superficie de trabajo tal que impida la caída de objetos y materiales y postes) serán resistentes. Estarán constituidos por materiales rígidos y sólidos; no podrán utilizarse como barandillas; cuerdas, cintas, cadenas, etc. Así como elementos de señalización y balizamiento.

15 V CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN Capítulo III. Protecciones colectivas, escalas fijas o de servicio, escaleras de mano y otros equipos para trabajos temporales en altura Artículo 193. Normas específicas para Redes de Seguridad IDEM CASO ANTERIOR PARA LOS SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE Artículo 194. Requisitos para la utilización de Redes de Seguridad 1. En la elección y utilización de las redes de seguridad, siempre que sea técnicamente posible por el tipo de trabajos que se ejecuten, se dará prioridad a las redes que evitan la caída frente a aquellas que sólo limitan o atenúan las posibles consecuencias de dichas caídas. a) Con independencia de la obligatoriedad de cumplir las normas técnicas previstas para cada tipo de red, éstas sólo se deberán instalar y utilizar conforme a las instrucciones previstas, en cada caso, por el fabricante, se estudiará, con carácter previo a su montaje, el tipo de red más adecuado frente al riesgo de caída de altura en función del trabajo que vaya a ejecutarse. El montaje y desmontaje sucesivos será realizado por personal formado e informado. b) La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de las redes deberán verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma periódica, y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificación, período de no utilización o cualquier otra circunstancia. c) Se almacenarán en lugares secos. 2. Una vez retiradas las redes deberán reponerse los sistemas provisionales de protección de borde.

16 OBLIGACIONES DEL COORDINADOR DE S+S Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 de este Real Decreto.

17 PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EVITAR LOS RIESGOS EVALUAR LOS RIESGOS QUE NO SE PUEDAN EVITAR COMBATIR LOS RIESGOS EN SU ORIGEN ADAPTAR EL TRABAJO A LA PERSONA, Y NO VICEVERSA CONSIDERACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA SUSTITUIR LO PELIGROSO POR LO QUE ENTRAÑE POCO O NINGUN PELIGRO PLANIFICAR LA PREVENCIÓN ANTEPONER PROTECCIONES COLECTIVAS A LAS INDIVIDUALES DAR LAS DEBIDAS INSTRUCCIONES A LOS TRABAJADORES

18

19 REQUISITOS TÉCNICOS, DOCUMENTALES, Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN

20 ANDAMIOS COLGADOS (Plataformas suspendidas de nivel variable) R.D. 1215/1997, R.D 1644/2008 UNE-EN 1808:2000 y UNE-EN 1808:2002 Erratum

21 ANDAMIOS MOTORIZADOS DE CREMALLERA (PLATAFORMAS ELEVADORAS SOBRE MÁSTIL) M Jornada sensibilización n aspectos preventivos para R.D. 1215/1997, R.D 1644/2008 UNE EN 1495:1998 ; UNE EN 1495/A1:2004

22 SISTEMAS NORMALIZADOS NORMAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PRODUCTO NORMAS UNE-EN ISO

23 ANDAMIOS TUBULARES Jornada sensibilización n aspectos preventivos para Unidireccionales (de fachada con elementos prefabricados, andamios de marco) Multidireccionales R.D. 1627:1997, R.D. 1215:1997 R.D. 2177:2004, V Convenio Colectivo Construcción, R.D. 1801:2003 UNE EN 12811:2005 y UNE-EN 12810:2005 UNE- EN 39 (Tubos) y UNE-EN 74 (Bridas, Conexiones)

24 MANUAL DEL PRODUCTO Procedimiento de montaje y desmontaje del andamio de trabajo, describiendo la secuencia correcta de los pasos de trabajo. Este procedimiento de instrucción de incluir texto y dibujos. Esquema y sus detalles Las carga aplicadas por el andamio sobre la cimentación y sobre la estructura del edificio Información sobre la clase del andamio de trabajo, el número de plantas que pueden cargarse, y la altura permitida para diferentes condiciones Información sobre las uniones en los andamios de trabajo Cualquier otra limitación

25 MARCADO Jornada sensibilización n aspectos preventivos para 1. Letras para identificar el sistema de andamio y su fabricante 2. Año de Fabricación

26 CIMBRAS Y TORRES CIMBRA Jornada sensibilización n aspectos preventivos para R.D. 1801:2003, EHE 2008, ORDEN FOM 3818/2007 UNE EN 12812:2008, UNE-EN 12813:2008

27 TORRES DE ACCESO Y DE TRABAJO MÓVILES M CONSTRUIDAS CON ELEMENTOS PREFABRICADOS R.D. 2177:2004, V Convenio Colectivo Construcción, R.D. 1801:2003 UNE EN 1004:2006

28 Cumplimiento UNE-EN 1004:2006 Requisitos de diseño estructural Requisitos geómetricos (ej: limitación de uso exteriores 8m, e interiores 12m) Clase de carga, sólo se distinguen dos; clase 2 (150kg/m2) o clase 3 (200 kg/m2) Designación y marcado permanente en los componentes, incluyendo la siguiente información; designación (ej: Torre EN /12 B), marca fabricante, instrucciones de montaje y utilización Manual específico de producto elaborado de conformidad con la norma UNE-EN 1298 Ensayos adicionales de rigidez de la torre completa, para completar el diseño estructural

29 PLATAFORMAS DE CARGA Y DESCARGA PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN R.D 1215:1997, V Convenio Colectivo Construcción, R.D. 1801:2003 UNE :2010

30 PLATAFORMAS DE CARGA Y DESCARGA PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CLASIFICACIÓN: Clase A: Qmax 1000 kg Clase B: Qmax 1000 kg MATERIALES: Robustos y duraderos para resistir condiciones normales de trabajo No restricción de la naturaleza de los materiales, siempre que cumpla requisitos UNE Información de las características que deben cumplir los materiales más comúnmente usados Norma UNE-EN Madera, alguna de las clases resistentes especificadas en UNE-EN 338

31 PLATAFORMAS DE CARGA Y DESCARGA PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN REQUISITOS DE DISEÑO GEOMÉTRICO

32 PLATAFORMAS DE CARGA Y DESCARGA PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN REQUISITOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL Verificación para los estados límites de servicio y últimos - E.L.S.: Ec <Cd (l.e.) - E.L.U.: Ed <Rd (qmax) Elementos traccionados, compromidos, sometidos a flexión, uniones y empalmes. Cargas de uso, sobrecarga de uso (1kN/m2), y sobrecarga de viento Flechas máximas (Lp/25) Protecciones Laterales (UNE-EN 13374)

33 PLATAFORMAS DE CARGA Y DESCARGA PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN El fabricante debe declarar la conformidad del producto con la norma UNE , y ésta, debe ir acompañada del informe de ensayo del patrón de configuración del sistema realizado por un organismo competente independiente del fabricante

34 PLATAFORMAS DE CARGA Y DESCARGA PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN MARCADO PERMANENTE Identificación del fabricante Clase Año de fabricación Designación Carga máxima de utilización Referencia a la norma UNE MANUAL DE INSTRUCCIONES Generalidades Instrucciones de montaje y desmontaje Instrucciones de utilización Instrucciones de mantenimiento

35 ENCOFRADOS VERTICALES TREPANTES R.D. 1627:1997, R.D. 1215:1997, R.D. 1801:2003 UNE EN 12811:2005, Eurocódigos

36 ENCOFRADOS VERTICALES AUTOTREPANTES R.D. 1627:1997, R.D. 1215:1997, R.D. 1801:2003, R.D. 1644:2008 UNE EN 12811:2005, Eurocódigos

37 SISTEMAS DE REDES DE SEGURIDAD NORMALIZADOS

38 R.D. 1627:1997, V Convenio Colectivo Construcción, R.D. 1801:2003 UNE EN 1263:2004

39 RED DE SEGURIDAD TIPO S Requisitos geométricos de las redes y de instalación de los diferentes sistemas de Redes de Seguridad (S,T, U y V) o Tamaño máximo de una malla de red o Dimensiones mínimas del sistema (ej: 35m2 sistema S) o Requisitos mínimos para la instalación correcta de los sistemas (UNE-EN 1263 parte 2) Cálculo y Durabilidad de 1año de las Redes de Seguridad frente al envejecimiento por utilización bajo condiciones de intemperie (fibras textiles de alta tenacidad) RED DE SEGURIDAD TIPO T Sistemas de Redes de Seguridad (UNE-EN 1263:2004) Resistencia mínima a tracción (carga de rotura) de las diferentes cuerdas que integran los sistemas de redes de seguridad Resistencia estática de las redes (capacidad de absorción de energía hasta rotura, mediante tracción paño de red, con fuerza estática progresiva a velocidad constante ) RED DE SEGURIDAD TIPO U RED DE SEGURIDAD TIPO V Resistencia dinámica del sistema (capacidad resistente frente a las caídas). Sistemas que deben ser capaces de resistir frenar adecuadamente la caída de un operario trabajando dos plantas por encima del nivel inferior de la red (6m +1m c.d.g., energía cinética de caída de 7kilojulios) (requisito más importante y más restrictivo)

40 IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO NOMBRE O MARCA DEL FABRICANTE O IMPORTADOR DESIGNACIÓN CONFORME A LA NORMATIVA Nº DE IDENTIFICACIÓN EL AÑO Y MES DE FABRICACIÓN CAPACIDAD MÍNIMA DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA DE LA MALLA DE ENSAYO CODIGO DEL ARTÍCULO DEL FABRICANTE NIVEL DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA DEL PRODUCTO (L o M) ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN EXTERNA (en el caso que haya certificación de producto asociada)

41 1. MANUAL DE INSTRUCCIONES 2. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Puede venir acompañada por una declaración del organismo competente independiente

42 SISTEMAS NO NORMALIZADOS NO EXISTE NORMAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PRODUCTO (O ESTA EN PROCESO DE DESARROLLO)

43 Redes de Seguridad para Cierre Vertical En estos momentos a expensas decisiones adoptadas por el CEN/TC53, y por AEN/CTN 81/SC2 Redes de Seguridad bajo Forjado En estos momentos se HA FINALIZADO la redacción n de la norma española UNE 81652, que establecerá las especificaciones de producto y métodos m de ensayo para este sistema de red de seguridad Redes de Seguridad para cubrir huecos o áreas horizontales inferiores a 35m2 En estos momentos se está desarrollando la norma, que establecerá las especificaciones de producto, y métodos m de evaluación n para este sistema de red de seguridad

44

45 Sistema A) Red de seguridad fungible Sistema B) Red de seguridad reutilizable

46 la actividad REDES del DE IT SEGURIDAD como coordinador BAJO FORJADO de S+S

47

48 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE

49 REQUISITOS la actividad del IT TÉCNICOS Tcomo coordinador ESPEC de S+S CNICOS ESPECÍFICOS Requisitos mínimos geométricos en función de la clase de sistema provisional de protección de borde: A, B, o C o Clase A; sistema para evitar caída en superficies horizontales (0-10º) o Clase B; sistema para evitar/limitar caída en superficies de suave inclinación o Clase C; sistema para limitar caídas en estructuras de importante inclinación Sistemas Provisionales de Protección de Borde (UNE-EN 13374:2004) Requisitos generales sobre los materiales (acero, aluminio, madera, etc) y su sistema de protección contra la corrosión (galvanizados, pintura) Requisitos de Resistencia frente a Fuerzas Estáticas (SPPB Clases A y B) y Fuerzas Dinámicas (SPPB clases B y C) o Fuerzas de tipo estático resistencia frente a fuerzas puntuales aplicadas perpendicular, vertical, paralelamente al SPPB, así como una combinación de éstas, y verificación de las acciones debidas al viento (sólo cuando se trate del estado carga principal) o Fuerzas de tipo dinámico capacidad de absorción de la energía cinética de impacto para cada clase (requisito más importante y más restrictivo)

50 ANEXO B ) CLASES A UTILIZAR EN FUNCIÓN DE LA INCLINACIÓN Y ALTURA DE CAÍDA 45º Altura de caída 5m 60º Clase C 30º 2m Clase B 10º Clase A Inclinación Estructura

51 MARCADO PERMANENTE Aquel que asegure la permanencia de la información, durante la vida en servicio prevista para los componentes Todos los componentes INFORMACIÓN Barandilla principal Largueros intermedios Protección continua Rodapié o plinto Postes verticales Contrapesos (si aplica) EN Clase de Protección (A, B, ó C) Nombre e identificación del fabricante Año y mes de la fabricación, ó nº de serie Contrapesos marcados con sus pesos

52 Entrega de un manual de instrucciones del producto, que al menos contenga información relativa a: Identificación de cada uno de los componentes del sistema, ayudado con un esquema gráfico. Instrucciones para el embalaje, desembalaje y manipulación de los diferentes elementos. Las formas de las distintas configuraciones unido a sus clases y características geométricas Relación exhaustiva de los elementos no fabricados ex profeso Restricciones de limitación de uso (según el viento, hielo ó nieve) Clasificación del sistema y rango de aplicaciones Cargas transmitidas a la estructura Criterios de rechazo de los componentes usados ó deteriorados Condiciones de almacenamiento y mantenimiento Indicar expresamente: después de haber sufrido una caída (de persona u objeto), que el sistema sólo debe reutilizarse después de haber sido inspeccionado por una persona competente

53 METODOS DE EVALUACIÓN N DE LA CONFORMIDAD Método analítico (cálculo) Método Experimental (ensayos)

54 Evaluación Sistemas de Redes de Seguridad : Sólo mediante Ensayos de Laboratorio

55 Evaluación Sistemas Provisionales de Protección de Borde : Mediante cálculo y ensayos de laboratorio δmáx=2.94xe8 N/mm2 0.5kN Requisito Resistencia (E.L.U)

56 Evaluación Andamios unidireccionales y multidireccionales de componentes prefabricados Mediante cálculo y ensayos de laboratorio

57 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD, CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO

58 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN N DE BORDE ANDAMIOS DE SERVICIO DE COMPONENTES PREFABRICADOS TORRES DE ACCESO Y TORRES DE TRABAJO MÓVILESM Los apartados de evaluación de las normas técnicas especifican que: Evaluación: por persona u organismo independiente de la persona u organismo que realizado el diseño del producto Evaluación satisfactoria: declaración a tal efecto, identificando el número de referencia de todos los controles y el informe del experto, que deberá incluir: una identificación del conjunto particular de los componentes examinados una identificación de las normas utilizadas datos estructurales componentes Certificados Ingeniero cualificado (análisis mediante cálculo, sólo en protecciones con exigencias de resistir fuerzas estáticas) Laboratorio Especializado (preferentemente acreditado por ENAC, aptdo 7.1 UNE-EN evaluación completa del sistema instalado en el laboratorio en condiciones reales de utilización) Entidad de Certificación (control proceso de producción y conformidad producto con normativa técnica de aplicación)

59 CERTIFICACIÓN N DE PRODUCTO Jornada sensibilización n aspectos preventivos para - La certificación de producto requiere: 1. La existencia de una norma técnica o documento normativo que establezca los requisitos específicos que debe cumplir el producto (ej: SPPB (UNE EN 13374), Redes de seguridad (UNE EN )) 2. El proceso de fabricación del producto se encuentre controlado bajo un sistema de gestión de la calidad (UNE- EN ISO 9001) 3. La Entidad de Certificación disponga de un reglamento de gestión técnica del producto, que especifique los requisitos que debe cumplir el producto, tanto en su proceso de fabricación, como producto acabado - En la certificación de producto la marca que identifica que está certificado, debe ser colocada sobre el mismo.

60 PROCESO SEGUIMIENTO CERTIFICACIÓN - Ensayos autocontrol - Ensayos verificación o ensayos contraste. - Auditoría seguimiento (con periodicidad mínima anual) - Auditoría extraordinaria. - Seguimiento del producto certificado en el mercado

61 NOVEDADES EN MATERIA DE EQUIPOS DE TRABAJO

62

63

64

65 CONCLUSIONES

66 Para cubrir los trabajos en altura se deben emplear preferentemente los equipos de trabajo diseñados específicamente para ello. Los medios de protección colectiva son productos normalizados, sin serles de aplicación ninguna Directiva Europea que establezca condiciones de comercialización (no exigencia de marcado CE) y requisitos de utilización. Para evaluar la seguridad de los equipos de trabajo y sistemas de protección, deben emplearse de forma preferente, las normas técnicas de aplicación en cada caso, en las que se contemplan los requisitos específicos, los métodos de evaluación a emplear (cálculo y/o ensayos), asi como la forma marcado e información a contemplar en el manual de instrucciones. Los medios de protección y equipos de trabajo, para desarrollar determinados trabajos temporales en altura, deben seleccionarse y emplearse, de forma que no permitan o se minimicen las acciones de improvisación sobre los mismos, asi como las modificaciones respecto al diseño original. La certificación en la mayoría de estos productos se encuentra en el campo voluntario, pero su obtención implica el mayor nivel de confianza del producto. La evolución de la técnica, implica el cumplimiento con la normas técnicas específicas armonizadas y no armonizadas. Es fundamental el concepto de sistema completo, para los equipos de trabajo y medios de protección.

67 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Jornada sensibilización n aspectos preventivos para carlos.lozano@aidico.es

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

Podemos justificar técnicamente el sistema de protección colectiva elegido?

Podemos justificar técnicamente el sistema de protección colectiva elegido? RESUMEN Los sistemas de protección colectiva que se colocan en las obras de construcción deben estar configurados de forma que sean capaces de soportar los esfuerzos a los que pueden ser sometidos. Cuando

Más detalles

Requisitos técnicos y métodos de evaluación, en los Sistemas Provisionales de Protección de Borde y los Sistemas de Redes de Seguridad

Requisitos técnicos y métodos de evaluación, en los Sistemas Provisionales de Protección de Borde y los Sistemas de Redes de Seguridad Requisitos técnicos y métodos de evaluación, en los Sistemas Provisionales de Protección de Borde y los Sistemas de Redes de Seguridad Carlos Lozano Martínez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Técnico

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL EN LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS FRÁGILES

RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL EN LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS FRÁGILES SESIÓN TÉCNICA RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL EN LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS FRÁGILES Alicante, 12 de abril de 2012 Organiza: COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte

TRABAJOS EN ALTURA. Las Palmas, 11 Octubre 2012 FREMAP. Ramón Rodriguez Roel. Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte TRABAJOS EN ALTURA Las Palmas, 11 Octubre 2012 Ramón Rodriguez Roel Consultor Técnico PRL-Área Elevación y Transporte ramon_rodriguez@fremap.es DATOS SINIESTRALIDAD ELECCION DEL EQUIPO MAS ADECUADO PARA

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 En el sector de la construcción existen diversas situaciones de riesgo de caídas de personas y objetos a distinto nivel, ante las cuales surge

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación Certificaciones, ensayos y organismos de calificación PRODUCTO SEGURO comprobar! Prescribir, adquirir y utilizar siempre productos seguros PRODUCTO SEGURO Manejar productos inseguros: Riesgo Riesgo >>>

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN BOE nº64 de 15/03/2012 Firma y entrada en vigor El pasado 20 de enero de 2012 fue firmado por la Confederación Nacional

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS Ponente: Pablo García Fernández Técnico del Centro de Seguridade e Saúde Laboral de Pontevedra (Rande) Arquitecto Técnico

Más detalles

INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004

INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004 INTERPRETACIÓN ACEBA RD2177/2004 Una vez traspuesta la Directiva 2001/45CE a través del RD2177/2004 sólo algunos de los puntos que dicha Directiva dejaba sin aclarar se han definido más en el RD, por lo

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA JORNADA TÉCNICA SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA 24 ABRIL 2012 UNIVERSIDAD DE VIGO ramon_rodriguez@fremap.es ACCIDENTES POR CAIDAS DE ALTURA DATOS NACIONALES ACCIDENTES TOTALES 26374 AÑO 2010

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa SOLUCIONES DE PROTECCIÓN ANTI-CAÍDA. SEGURIDAD EN ALTURA. ACCESOS DIFÍCILES, SOLUCIONES. TRABAJOS VERTICALES MANTENIMIENTO

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

FACHADAS. Muros cortina

FACHADAS. Muros cortina NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA.

SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA. SOLUCIONES Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA. En Proalt Ingeniería aportamos soluciones concretas y adaptadas a las necesidades específicas para todo tipo de trabajo en altura. 2 PRODUCTOS - Puntos de

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 Con el fin de completar el sistema de formación necesaria establecido en el Acuerdo estatal del metal se acuerda por las partes los Criterios relativos a la formación en materia de prevención de riesgos

Más detalles

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los coordinadores de seguridad y salud En relación con los trabajadores

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Puntos y líneas de anclaje. Introducción y normativa

Puntos y líneas de anclaje. Introducción y normativa Puntos y líneas de anclaje Introducción y normativa Introducción: Definición según norma UNE-EN Punto de anclaje: Elemento al que puede ser sujeto un equipo de protección individual, tras la instalación

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios Luis María Romeo Sáez (CNNT MADRID) 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Se ejecutan en el ámbito laboral:

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Términos nuevos introducidos por el R.D. y que siguen generando dudas: Cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ I Qué es un andamio? Es una estructura provisional, un medio auxiliar en la construcción, cuyo objetivo es dotar de una superficie de apoyo en

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA)

FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) Las empresas acogidas a convenios colectivos en los que se establezcan programas formativos y contenidos

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

EQUIPOS PARA ALTURAS

EQUIPOS PARA ALTURAS EQUIPOS PARA ALTURAS Un nuevo estándar para trabajar en las alturas de forma rápida, segura y eicaz. Para construcción, fachadas, puentes, chimeneas y tanques. Los andamios colgantes ANKOR son la próxima

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

(Versión 1 / Marzo 2009)

(Versión 1 / Marzo 2009) DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 10 de marzo de 2009 Referencia: SGCSI-LAC/lc INFORME sobre la aplicación del procedimiento de Certificación

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification "La Obligación del de Estructuras Metálicas ya es una realidad Murcia, 13 de Noviembre de 2014 Roberto Becerra del Cosso Director Certificación de Producto Indice Introducción:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE 22 DE ABRIL DE 2008 Disposiciones generales fundamentales Condiciones mínimas m de seguridad

Más detalles

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura C A T Á L O G O T É C N I C O E D. 0/009 R E V.0 SISTEMA ANTICAIDAS Q, es una empresa 00% venezolana, fundada en el año 00 por socios con una amplia experiencia

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Ginebra, 16 y 17 de marzo de 2006 Comercio y Confianza Lic. María J. Rivera Área Obstáculos Técnicos al Comercio República Argentina

Más detalles

dispositivos anticaida sistemas anticaída

dispositivos anticaida sistemas anticaída sistemas anticaída l i s t a d e F A Q s _ p r e g u n t a s f r e c u e n t e s 1. Qué es un sistema anticaída? Un sistema anticaída es un conjunto de elementos destinados a la protección de operarios

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos Loles Franco Jose Manuel Cebrián 1 1. Conceptos generales: Mantenimiento, Verificación y Calibración 2. Por qué se requiere el control de los equipos?

Más detalles

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos PAGINA 1 DE 6 Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos Introducción El objetivo de la nueva Normativa Europea EN 13795 es establecer los requerimientos esenciales para

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 159 Sábado 4 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 55096 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7458 Real Decreto 598/2015, de 3 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997,

Más detalles

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 3. NORMAS ARMONIZADAS 4. CONTROL DE PRODUCCIÓN DE FÁBRICA (CPF) 5. SISTEMAS

Más detalles