Nota crítica. Paisajes de violencia e inseguridad en Michoacán. Introducción 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nota crítica. Paisajes de violencia e inseguridad en Michoacán. Introducción 1"

Transcripción

1 Región y sociedad / año xxix / no Nota crítica Paisajes de violencia e inseguridad en Michoacán Guillermo Paleta Pérez * Antonio Fuentes Díaz ** Introducción 1 El 15 de abril de 2011 comuneros del municipio de Cherán, perteneciente a la región de la meseta Purépecha en Michoacán, se organizaron para defender su territorio de la tala clandestina. Durante años la población había padecido la extorsión y la violencia por parte del crimen organizado. En 2011, las extorsiones por cada comercio establecido de Cherán llegaban a los 10 mil pesos mensuales (El Universal 2011). La violencia se asume como una de las expresiones del crimen organizado, y se comprende como el conjunto de actividades ilícitas realizadas por grupos que mediante la conjunción de voluntades, persiguen el lucro personal, en lo económico y en lo social [ ] este tipo de grupos pueden * Investigador de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, sede La Ciénega. Avenida Lázaro Cárdenas s/n, esquina Felícitas del Río, Jiquilpan, Michoacán, México, C.P Teléfono: (353) Correo electrónico: gpaleta@hotmail.com ** Investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Correo electrónico: antonio.fuentes@correo.buap.mx 1 Este artículo es el resultado del proyecto Políticas de desarrollo y violencia rural en dos regiones de Michoacán: meseta Purépecha y Tierra Caliente, papiit in300715, bajo la responsabilidad del doctor Guillermo Paleta Pérez.

2 318 Región y sociedad / año xxix / no llevar a cabo una serie de actividades socialmente calificadas como graves, como el tráfico de estupefacientes y seres humanos, falsificación de monedas, tráfico de armas y de alta tecnología, etcétera (Gutiérrez-Cuéllar et al. 2010, 107). El narcotráfico es una forma de crimen organizado (Chabat 2005); según el Federal Bureau of Investigation: Se trata de una empresa sin contenido ideológico que involucra a los sujetos mediante una profunda interacción social mediada por una base jerárquica [ ] todo con el propósito de asegurar ganancias y poder mediante actividades ilegales, aquí su base de ganancia está en la competencia y en la búsqueda de monopolios con una base territorial [ ] uno de los métodos de trabajo para el logro de sus fines es la manutención del orden de la agrupación mediante la violencia (Gutiérrez-Cuéllar et al. 2010, 107). La reacción en contra del saqueo del bosque y las extorsiones originó la creación de un movimiento de vigilancia liderado, en un principio, por mujeres del pueblo. La población levantada enfrentó y expulsó a los talamontes armados y, por temor a las represalias, se organizó en guardias vecinales a las que denominaron fogatas, 2 porque se encendieron piras con el fin de aglutinar a los vecinos de sus cuadras. Con la finalidad de darle permanencia a esas acciones de defensa, se crearon dos cuerpos de seguridad: a) una ronda comunitaria, encargada de la seguridad civil y el patrullaje en los cuatro barrios y b) un cuerpo de guardabosques, para la vigilancia de los montes comunales, y ambos se articularon con estructuras de mando y representación de la comunidad. 3 Dos años más tarde, de manera simultánea, en el municipio de Tepalcatepec y en la localidad de La Ruana, perteneciente al de Bue- 2 Las fogatas son referentes simbólicos muy importantes en Cherán. Actualmente forman parte de la reorganización socioespacial de la cabecera municipal. 3 Los barrios son: primero (Jarhukutini), segundo (Ketsikua), tercero (Karakua) y cuarto (Parhikutini). Si bien no se profundizará sobre la noción de comunidad, sí se asume como una entidad que refiere a ciertos procesos conflictivos internos, es decir, que es socialmente imaginada, conflictivamente creada y discursivamente situada y se configura políticamente (Zárate 1998).

3 Nota crítica 319 navista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente, una turba despojó de sus armas y de dos patrullas a la Policía municipal, para integrar su propio cuerpo de seguridad ante el hartazgo por las extorsiones y amenazas del crimen organizado (La Jornada 2013c). Las manifestaciones iniciaron al mediodía del domingo 24 de febrero en las plazas principales de dichas localidades. El grupo de manifestantes en La Ruana era de 150 personas armadas con rifles, pistolas, carabinas, machetes y escopetas, y en Tepalcatepec eran cerca de 500. Los inconformes realizaban recorridos por las calles de ambos pueblos en vehículos particulares y en las dos patrullas hurtadas, portaban camisetas blancas con la leyenda Policía comunitaria en la espalda, y al frente la de Por un Tepalcatepec libre 4 (Cambio de Michoacán 2013). Esta acción, realizada el 24 de febrero de 2013, significó el inicio de una serie de levantamientos armados en pueblos y localidades de Michoacán, en las regiones Purépecha, Tierra Caliente, Sierra-Costa y Tepalcatepec, para instaurar la seguridad ante la ineficiencia de las instituciones estatales, acusadas de estar coludidas con grupos delictivos y narcotraficantes. Michoacán se divide en 113 municipios y diez regiones geográficas: a) Lerma-Chapala; b) Bajío; c) Cuitzeo; d) Oriente; d) Tepalcatepec; f ) Purépecha; g) Pátzcuaro-Zirahúen; h) Tierra Caliente; i) Sierra-Costa y j) Infiernillo, cuya definición se sustenta en cuatro criterios básicos: cuenca hidrográfica, características físico-geográficas, socioeconómicas y socioculturales (Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal, seplade 2004). La defensa comunitaria se extendió a 36 municipios del estado en el periodo de un año, y al mismo tiempo emergieron otros grupos de defensa en el resto del país (La Jornada 2013b). 5 4 A la postre, a los miembros de estos grupos se les reconoció como los blancos. A su vez el mote de los malos identifica a los individuos vinculados con el crimen organizado, y se usa en todas las regiones azoladas por la violencia (notas de trabajo de campo, julio de 2014). Al inicio, los participantes fueron identificados como autodefensas, policía comunitaria y comunitarios. En el caso de Cherán, la denominación fue muy clara: ronda comunitaria. La distinción entre los términos de adscripción evidencian un entramado complejo políticonarrativo, con alcances diferenciados. 5 A finales de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh) dio a conocer el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero. En él se señalaba lo siguiente: Una muestra clara de este aumento de la violencia y la falta de una respuesta eficaz de las autoridades del Estado de Guerrero para combatirla es

4 320 Región y sociedad / año xxix / no La propuesta de este ensayo es reflexionar en torno a las experiencias de organización para la defensa comunitaria en varias regiones de Michoacán, a partir de dos premisas que permiten identificar los paisajes de violencia e inseguridad en el estado: a) la inseguridad y la violencia en la entidad toman forma en zonas con actividad agroindustrial y comercial intensa y b) los municipios o localidades que experimentan mayor violencia, por parte del crimen organizado, se encuentran en regiones de frontera con características productivas y geográficas estratégicas. El contexto nacional y estatal: violencia e inseguridad En México no se puede entender el poder del narcotráfico sin el apoyo y protección del Estado (Chabat 2005), y tampoco fuera del contexto de la sociedad que le da sustento. La política gubernamental del Estado mexicano, durante el siglo xx, pretendió regular las actividades ilegales estableciendo acuerdos y límites a su despliegue, que en algunas ocasiones permitieron usar a grupos delincuenciales para diezmar a los adversarios políticos del régimen (Pansters 2012). Visto desde esta perspectiva, la ilegalidad y las formas de violencia se encuentran vinculadas con los procesos de la formación del Estado, lo que hoy hace que la violencia y la inseguridad coexistan en un contexto de democracia procedimental. Por otro lado, las actividades ligadas al crimen organizado y al narcotráfico generan una derrama económica significativa en ciertas zonas, que detonan el desarrollo de emprendimientos formales; Bataillon (2015) sostiene que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las trasformaciones en los canales de introducel control que han decidido tomar varios grupos para defenderse de la violencia e inseguridad que invaden sus comunidades, ante el vacío que han generado las autoridades estatales y municipales. En efecto, las lamentables condiciones sociales que imperan en dicha entidad, provocadas por el abandono y la ausencia del ejercicio de las funciones de seguridad pública a cargo de los gobiernos estatales y municipales, explican el surgimiento de los grupos de autodefensa, sin soslayar que existan adicionalmente condiciones históricas y regionales, propias de cada una de las comunidades. (28 de mayo de 2014).

5 Nota crítica 321 ción de la cocaína a Estados Unidos contribuyeron a la connivencia entre la economía legal y la ilegal. 6 En lo que respecta a la inseguridad, según la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (enipve) (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, inegi 2014), 92.1 por ciento de los delitos cometidos en 2012 no fueron denunciados o no se inició una averiguación previa; esto debido, principalmente, a la desconfianza en la autoridad, que fue de 61.9 por ciento, y también a que denunciar se consideraba una pérdida de tiempo. Los datos para Michoacán son similares a los del resto del país, según la información de 2013, 80.3 por ciento de la población de 18 años y más se siente insegura; la cifra aumentó 5.6 con respecto a En 2012 hubo denuncias por delitos, alrededor de 1.6 por ciento menos que en 2011, cuando fueron Los robos disminuyeron 1.3 por ciento, pero aumentaron en 2.3 los cometidos con violencia. Durante 2012 se incrementaron los homicidios (2 287) en 0.6 por ciento en relación con La tasa de prevalencia delictiva de Michoacán número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes durante 2012 fue de ; 40.9 por ciento mayor que en 2011, y el total de víctimas fue de , un aumento de 43.9, con respecto al año anterior, cuando se registraron (Fundación Konrad Adenauer 2014, 190). En 2013, de acuerdo con la enipve, se cometieron 700 mil delitos y sólo se denunciaron 60 mil (La Jornada Michoacán 2014). Estos datos ofrecen elementos para comprender los altos grados de desconfianza en las instancias encargadas de impartir justicia. Los efectos en las formas recurrentes de violencia se expresan en miedo e inseguridad (Pansters 2012). El 26 de mayo de 2009 ocurrió un evento que exhibió la implicación del poder político con la criminalidad en Michoacán: la Policía federal y el Ejército detuvieron a 10 presidentes municipales, 17 servidores públicos y un juez de primera instancia, por presuntos vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico (La Jornada 2009). A esta 6 Existen otras categorías de análisis que refieren a estos espacios de arreglos no institucionales o ilegales. Tal es la caso de la zona gris (Auyero 2012), lo paralegal (Reguillo 2012) y el Estado en la sombra (Gledhill 2012). 7 (15 de mayo de 2014).

6 322 Región y sociedad / año xxix / no detención masiva se le conoció como el michoacanazo. Estas acciones desencadenaron la denominada guerra contra el narcotráfico, en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ( ). 8 Algunos de estos alcaldes provenían de regiones con características productivas y geográficas estratégicas, como los municipios de Apatzingán, Uruapan, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Nuevo Urecho, Arteaga, 9 Tepalcatepec, Aguililla, Tumbiscatío 10 y Ciudad Hidalgo. Fue en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec donde se originó el movimiento armado de autodefensas comunitarias. Tepalcatepec se sitúa en la Sierra Madre del Sur y colinda con Jalisco, lo que ha detonado conflictos por el control territorial entre los ct y el cártel Jalisco Nueva Generación. Regiones inseguras e intereses trasnacionales A partir del dominio de los grupos criminales, varias regiones del país se han reconfigurado, y esta reorganización territorial ha traído consigo otra cartografía, en la que incide la militarización y la actuación de grupos privados armados, entre ellos los de defensa comunitaria. A su vez, el narcotráfico incursionó en la extorsión a personas e instituciones públicas, 11 el secuestro, el control de las minas de hierro, 8 Entre 2007 y 2012 habría más de 60 mil muertos (otros estiman 120 mil muertos, ya que la violencia del crimen organizado ha causado en México más de siete mil muertos en el primer semestre de 2012 (González 2014, 42). En estos años el Ejército mexicano movilizó un promedio de cuarenta y ocho mil soldados cada mes en el territorio nacional para combatir a los cárteles de la droga (González 2014, 53). 9 Arteaga es el municipio donde nació Servando Gómez, alias La Tuta, líder de los Caballeros Templarios (ct), y por varios años fue uno de sus principales bastiones. Forma parte de la denominada región Sierra-Costa, que limita al sur con el puerto de Lázaro Cárdenas, al este con el estado de Guerrero y al oeste con el municipio de Tumbiscatío; se encuentra en la Sierra Madre del Sur. 10 En este municipio, La Tuta paseaba libremente y regalaba dinero a las personas de la localidad frente a cámaras de televisión. De hecho, fue ahí donde un periodista de la cadena televisiva Noticias Mundo fox lo entrevistó ( La Procuraduría General de Justicia de Michoacán aseguró varios inmuebles propiedad de los ct en el municipio; uno de ellos está a un costado de la iglesia y otros se ubican en la calle principal del pueblo (notas de trabajo de campo, julio de 2014). 11 En noviembre de 2013 se hizo público que la mayoría de las alcaldías en Michoacán pagaban cuota al crimen (La Jornada 2013a).

7 Nota crítica 323 la comercialización de cultivos agroindustriales, la venta de llantas y de ropa china y el alquiler de vehículos (Diario Milenio 2013), pero también en la tala clandestina en bosques comunales como en Cherán y otros municipios en las regiones Sierra-Costa y Purépecha. Esta última se ubica en el centro-norte de Michoacán, y está formada por 13 municipios: Charapan, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Los Reyes, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro, cuya población es de habitantes (inegi 2010). Se caracteriza por sus extensos bosques templados, la presencia significativa de población indígena, sus índices elevados de pobreza y marginación y por su acceso desigual al agua para consumo humano o agrícola. Aquí se encuentra Uruapan, la ciudad más importante de la zona, con habitantes, articula y concentra, en buena medida, el comercio de la meseta Purépecha. En Cherán había habitantes en 2010 (inegi 2010); limita con los municipios de Zacapu, Nahuatzen, Paracho y Chilchota. Esta región se caracteriza por concentrar a más de 50 por ciento de la población indígena del estado, por sus índices elevados de pobreza y marginación y por su acceso desigual al agua para consumo y para la producción agrícola. De acuerdo con Pereyra (2012), la violencia criminal se ha convertido en un negocio rentable en sí mismo, en el contexto de la inestabilidad que priva en el país. Aquí cabe subrayar que, de acuerdo con el autor, la violencia mantiene una correlación con la diversificación de las actividades ilícitas. Los ct aparecieron en Michoacán en 2009, y se les reconoce como una escisión de un grupo previo denominado La Familia Michoacana. Los ct controlaban la exportación ilegal de toneladas de hierro a China (González 2014). Existen versiones que aseguran que el hierro se intercambiaba por precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Cada año zarpaban 30 buques con el mineral, y entre 50 y 75 por ciento de éste provenía del crimen organizado. El valor de cada cargamento era de 13 millones de dólares. Esa situación hace evidente que, además de la producción y venta de drogas, los ct mantenían otras actividades ilícitas. Este argumento toma fuerza si se reconoce lo que Luis Hernández Navarro denomina como la empresa templaria (La Jornada 2014b). Asimismo, sugiere que los ct, además de dedicarse a traficar drogas, constituyen un corporativo liderado por hombres de

8 324 Región y sociedad / año xxix / no empresa. Argumenta que el rubro de los estupefacientes es uno más de los que maneja. Este grupo administra la violencia, imparte justicia y cobra impuestos. 12 También sostiene que sus negocios han tejido una telaraña empresarial que opera en los principales sectores productivos en Michoacán. A partir de este contexto se puede afirmar que existe una correlación entre regiones agroindustriales, de frontera geográfica, con producciones estratégicas y la violencia. Grupos organizados por la seguridad Michoacán se ha posicionado en México y en el mundo en la producción de aguacate, limón, guayaba, fresa, melón y zarzamora. El estado contribuyó con 96.7 por ciento de la producción nacional de zarzamora en la década ; los municipios de Los Reyes, Peribán y Tocumbo aportaron 96 por ciento del total. De 2005 a 2007, la superficie sembrada con zarzamora en Los Reyes se mantuvo, y en 2008 se cuadruplicó; en Peribán se triplicó y en Tocumbo se duplicó. De 2008 a 2011 el crecimiento de la superficie cultivada en los tres municipios fue sostenido (Paleta 2014). En Tierra Caliente se cultiva limón, guayaba, melón, mango y papaya, para abastecer al mercado nacional e internacional, y también 12 En las entrevistas realizadas en Tierra Caliente fueron comunes las narraciones de los habitantes respecto a que los ct llegaron ofreciendo seguridad frente a otros grupos criminales (Los Zetas). Con el tiempo se les reconoció como instancia para impartir justicia. Se solicitaba su intervención en asuntos que no fueron resueltos por las instituciones formales. Intervenían en las disputas familiares, muchas de ellas originadas por herencias o deudas. En el valle de Los Reyes establecieron orden en el uso y distribución del sistema de riego para la producción frutícola y cañera (notas de trabajo de campo, julio de 2014). Existe un video donde Servando Gómez repartió una herencia familiar en el municipio de Zitácuaro. Llama la atención que les solicita a los familiares involucrados que muestren su acuerdo en la repartición de bienes frente a la cámara, y menciona que tendrán que aportar tres millones a la empresa, refiriéndose a los ct ( Respecto del cobro de impuestos, se pueden señalar los cobrados por cada kilo de tortilla, por el consumo de carne, la venta de ganado en pie y de casas habitación, la elaboración de quesos, el consumo de luz eléctrica y por trabajar en la cosecha de limón. Un habitante de Tepalcatepec comentó que ya estaban midiendo las entradas de las casas y negocios para cobrar impuestos, algo así como otro impuesto predial. Antes del levantamiento en este municipio se sabía que empezarían a cobrar el impuesto de 16 por ciento sobre la nómina a los maestros (notas de trabajo de campo, julio de 2014).

9 Nota crítica 325 se extrae hierro. Por otro lado, la meseta Purépecha cuenta con una extensión importante de bosques templados; en los municipios de Los Reyes, Peribán y Tocumbo hay una gran producción de zarzamora para el mercado estadounidense. De Uruapan y Tancítaro se exporta una cantidad relevante de aguacate al mercado mundial, lo que representa una derrama económica significativa para estos municipios. La cadena agroalimentaria del aguacate se considera una de las más importantes del estado. Se estima que se generan 47 mil jornales permanentes al año, 70 mil empleos estacionales, equivalentes a 10.5 millones de jornales anuales, así como 187 mil empleos indirectos permanentes. En Michoacán se cultiva aguacate en una franja que abarca 30 municipios; la superficie plantada varía, desde menos de 100 ha, hasta más de 23 mil, como es el caso de Tancítaro (Gutiérrez-Contreras et al. 2010). No obstante estas producciones agropecuarias, Michoacán está ubicado como el octavo estado del país con mayor índice de marginación, y se posiciona en el tercero en expulsión de migrantes hacia Estados Unidos (La Jornada Michoacán 2012). De acuerdo con algunos autores, el narcotráfico en Tierra Caliente surgió de manera paralela a la modernización y las inversiones de capital iniciadas en la década de La trasnacionalización agrícola de la región hizo lo propio con las actividades delictivas (Maldonado 2010; Malkin 2001). Los narcotraficantes han llegado a ser parte importante de la vida cotidiana en las comunidades, y figuran en la cosmovisión de todos los grupos sociales (Malkin 2001, 550). El 24 de febrero de 2013 se organizó la primera autodefensa en La Ruana, ante los agravios de los ct; 14 la de Tepalcatepec, surgida al 13 Uno de los grandes proyectos de modernización agrícola en Tierra Caliente comenzó en 1947, con la creación de la Comisión del Tepalcatepec, durante el mandato de Lázaro Cárdenas, y fue incorporada como parte importante del proyecto nacional (Malkin 2001). 14 El líder fundador, Hipólito Mora, oriundo de La Ruana, afirmaba que la organización de autodefensa gestada en la comunidad respondió a que los ct no les permitían entregar su producción de limón a las comercializadoras, pues tenían todo el control de la cadena productiva, además de los abusos en contra de la población. Las cuotas se aplicaban por cada caja de limón. Los productores, los cortadores y los empacadores eran objeto de extorsión (notas de trabajo de campo, 24 de febrero de 2014). Mora estuvo recluido dos meses cinco días, acusado del asesinato de dos miembros de la autodefensa en La Ruana, uno de los asesinados era reconocido como integrante de los ct. Hipólito Mora fue detenido de nuevo el

10 326 Región y sociedad / año xxix / no mismo tiempo, argumentaba que su conformación se debía a los abusos, violaciones pago de cuotas y extorsiones por parte de los ct. 15 En los últimos meses de 2013 y en los primeros de 2014, los grupos de defensa comunitaria se fueron expandiendo hacia otros municipios de Michoacán donde fortalecieron sus vínculos para fomentar la creación de otros. 16 Las autodefensas en Tierra Caliente surgieron cuando Ostula se organizó, luego de años de vivir bajo la extorsión de los ct. Esta comunidad nahua pertenece al municipio de Aquila en la costa michoacana, colinda con Lázaro Cárdenas y más de 400 localidades pertenecen a su delimitación, muchas de ellas poseen playas turísticas en tierras comunales. Llama la atención que el movimiento comunitario enarbola su condición étnica; entre 2009 y 2011 murieron 31 comuneros por causa del crimen organizado y los caciques locales (La Jornada 2014a). En las comunidades de la meseta Purépecha, la gran producción de aguacate y zarzamora, apoyada por el trabajo de jornaleros mal remunerados, habla de un mercado con altos rendimientos económicos (Paleta 2012), que fue atractivo para la diversificación de las actividades delictivas del crimen organizado. En esta región emergieron dos organizaciones importantes para la defensa: la ronda comunitaria del municipio de Cherán, conformada en 2011; y la guardia comunitaria de la sierra de Los Reyes, en julio de 2013, en Cherato, Cheratillo, Oruscato y 18 de Marzo. La corrupción e indiferencia de las autoridades estatales y municipales ante las demandas de seguridad hicieron que en Cherán, a partir de la defensa de su territorio e integridad comunitaria y aprovechan- 27 de diciembre de 2014, junto con 31 personas de su grupo, por acusaciones de la muerte de diez personas resultado de una balacera contra el grupo de Simón el Americano. En esta confrontación murió el hijo de Hipólito Mora. 15 Es importante señalar que uno de los grupos organizadores de la inconformidad fueron los ganaderos locales, ello puede comprenderse por su vulnerabilidad ante las extorsiones de los ct. Cuando se organizaron como autodefensas se atrincheraron en las instalaciones de la Unión Ganadera. 16 Hasta ahora se ha mencionado a los grupos o comunidades que se apropian de la función de seguridad del estado, ante una amenaza percibida o real de agravio, como defensa comunitaria, pero no se ha discutido si esas organizaciones se comportan como policía, en la extensión orgánica que un cuerpo así tendría por definición en su relación con el orden hegemónico estatal y el régimen de mercado; o si sólo corresponde a una asociación defensiva y preventiva local, que puede ser comunitaria o representar a un segmento poblacional, que se apropia y se dota a sí misma de mecanismos de control.

11 Nota crítica 327 do la coyuntura de las elecciones intermedias de 2011, se conformara un gobierno autónomo de los partidos políticos y de los sistemas de representación oficiales. De esta manera se creó un gobierno comunal para el periodo de 2012 a 2015, con una estructura diferenciada en concejos, cuya autoridad máxima es la Gran Asamblea de la Comunidad K Eri Tangurhikua, le sigue el Concejo Mayor de Gobierno y los cuatro barrios. El organigrama también cuenta con el Concejo Operativo Principal y la Tesorería. Del Concejo Mayor se desprenden los concejos de Administración Local, de Asuntos Civiles, de Programas Sociales, de Barrios, de Bienes Comunales y de Procuración y Vigilancia; a este último se supedita la actuación de los cuerpos de policía comunitaria y guardabosques (Paleta y Fuentes 2013). También en las localidades de Los Reyes 17 se han conformado rondas. La geografía municipal comprende tres zonas del valle, la sierra y una pequeña parte del suroeste del municipio con características de la región llamada Tierra Caliente; las diferencias entre éstas son evidentes y contrastantes, mientras que en el valle se concentran las actividades económicas y comerciales en las otras impera la precariedad y la falta de infraestructura. En Los Reyes es evidente que coexisten dos cultivos principales: caña de azúcar y frutillas. Además está el aguacate, del que México es el mayor productor del mundo y Michoacán el más grande del país. Los ct mantenían el control de las cadenas productivas (La Jornada 2014b), de la zarzamora y el aguacate. Al ser una región donde la actividad comercial y la agricultura de exportación son relevantes, también existe una fuerte presencia, a decir de los pobladores, del crimen organizado. El cobro de cuotas a los productores no se hace cara a cara, por el contrario, los ct recaudan a las empresas comercializadoras trasnacionales un peso por caja de zarzamora. 18 Es similar el modus operandi en el caso de la producción de aguacate en la meseta Purépecha Está situado en la parte noroccidental de Michoacán; limita al Norte con Tingüindín, al Oeste con Tocumbo, al Este con Charapan y Uruapan y al Sur con Peribán y con Jalisco. En 2009, Los Reyes contaba con habitantes, en 35 comunidades rurales (inegi 2010); este mismo año mantenía población indígena purépecha en 19 de ellas, principalmente en la zona de sierra. 18 Notas de trabajo de campo en Los Reyes, Michoacán (22 de febrero de 2014). 19 La cuota asciende a 10 centavos por cada kilo producido, 115 dólares por ha y 250 dólares por ha por la producción de exportación. Los Templarios han conseguido que el Comité

12 328 Región y sociedad / año xxix / no Así, las localidades de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Oruscato empezaron a experimentar la presencia del crimen organizado al ser objeto del cobro de cuotas de extorsión, de pesos por cada hectárea de aguacate para los productores, y de 3 pesos por kilogramo para los vendedores a pequeña escala. Se estima que el monto de las extorsiones para 2012 fue de millones de pesos (El Economista 2013). Las comunidades solicitaron seguridad al municipio de Los Reyes para detener las extorsiones, y no obtuvieron respuesta. Otro problema que enfrentan estas comunidades es la falta de agua para consumo humano. La petición de la perforación de un pozo profundo para abastecer de agua a las comunidades es añeja, pues data de mediados de la década de Del mismo modo, se ha solicitado una clínica de salud y una telesecundaria. La falta de infraestructura en esta zona es evidente aunque, en contraste, es posible observar algunas huertas de aguacate que sí disponen de agua para su cultivo. En marzo de 2013 los grupos delincuenciales secuestraron al encargado del orden de Cherato un exmilitar, como represalia por no acceder al pago de las extorsiones. Esta situación detonaría la formación de una ronda comunitaria en estas cuatro localidades, para defenderse de la presencia del crimen organizado. Una de sus primeras acciones fue el establecimiento de retenes en la carretera que conecta las zonas valle y sierra, lo que permitía controlar el acceso a las comunidades. El 15 de septiembre de 2013 se realizó la toma de protesta de la ronda comunitaria en Cherato, con la presencia de guardias comunitarias de Guerrero y Aquila, Michoacán, y un miembro del Concejo Mayor de Cherán. En dicho evento fue evidente el establecimiento de las redes entre comunidades indígenas organizadas dentro y fuera de la geografía michoacana. En suma, se puede sostener que la conjunción de factores como la inseguridad, la desconfianza en el sistema de justicia y el sentimiento de vulnerabilidad posibilita la creación de comunidades defensivas en Michoacán, organizadas como los grupos de defensa o con cierto grado de espontaneidad. En un contexto de Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, la autoridad que regula los protocolos de calidad de los productos agrícolas, les proporcione información detallada de cada uno de los productores de aguacate. Aguacates de sangre: el lado oscuro del guacamole. espanol/article/%e2%80%9caguacates-de-sangre%e2%80%9d-el-lado-oscuro-del-guacamole (2 de junio de 2014).

13 Nota crítica 329 precariedad, es en la economía doméstica donde se resiente más la afectación de bienes, y de inmediato se busca amortiguar y ordenar los desequilibrios macroeconómicos en donde las comunidades tienen injerencia. En ese sentido, la integración de los grupos de defensa comunitaria remiten a un proceso previo de violencia estructural y a una insuficiencia institucional del Estado, para mitigar tales cimbronazos y garantizar seguridad y justicia a las comunidades. Conclusiones Los casos expuestos de las regiones en Michoacán son un parámetro que permite analizar la emergencia de otros grupos de defensa comunitaria en México, en la medida que muestran la construcción de organizaciones que suplen o disputan funciones estatales estableciendo órdenes alternos de seguridad y justicia, y reapropiando o reteniendo el uso de la violencia en situaciones marcadas por sentimientos de vulnerabilidad y agravios sistemáticos a sus formas de vida y reproducción social. Hay que considerar que en la emergencia de los grupos de defensa comunitaria hay elementos comunes: la sensación de inseguridad, injusticia y vulnerabilidad en que se perciben las comunidades o segmentos de ellas y, sobre todo, la consciencia de la ineficacia de las instituciones estatales para la prevención del delito y procuración de justicia, cuando no su participación directa en las actividades delictivas. Llama la atención que la exacerbación en los patrones de violencia y la connivencia entre agentes del Estado y crimen organizado se enmarca en un contexto de alternancia política y de discursos democráticos (Pansters 2012). El paisaje de Michoacán mostrado aquí permite sugerir que la emergencia de los grupos de defensa comunitaria proviene de una experiencia diferenciada de la violencia. En el caso de las autodefensas en Tierra Caliente, sus demandas son planteadas en mayor medida en términos de la seguridad y el fin de las extorsiones. En las regiones Purépecha y Sierra-Costa, el núcleo de la participación es comunitario y el detonante principal ha sido la preservación de su territorio, a través de la defensa del bosque, así como el fin a las extorsiones. En

14 330 Región y sociedad / año xxix / no Cherán y en comunidades nahuas de la costa hay otros elementos, como la reivindicación étnica y la adscripción a los usos y costumbres en donde han respaldado a sus cuerpos de defensa. En este ensayo fue evidente que si bien hay experiencia diferenciada de la violencia, ésta no se puede entender fuera de la ubicación estratégica productiva y regional de frontera de las comunidades. 20 Todo fenómeno social forma parte de un todo, en ese sentido es necesario entender la aparición de la defensa comunitaria dentro del proceso de formación del Estado, compartimos algunas perspectivas de análisis que refieren que el surgimiento de las autodefensas no se puede explicar a partir de visiones centradas en los vacíos de poder o a la ausencia del Estado (México Evalúa 2014). Nos alejamos de posturas que ven la emergencia de estos grupos dentro de marcos del Estado fallido, por el contrario, asumimos que su estudio debe enmarcarse en procesos de formación cotidiana del Estado y en las maneras hegemónicas de organización del poder (Pansters 2012; Rodríguez 2006). El 10 de mayo de 2014 se inició formalmente el desarme de las autodefensas y la emergencia de la policía rural. Otro evento relevante fue la detención del doctor José Manuel Mireles Valverde, otrora líder de las autodefensas en Michoacán, el 27 de junio de 2014 en La Mira, localidad de Lázaro Cárdenas; fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social 11, en Sonora. 21 Su detención se da luego de anunciar la incursión de autodefensas en Morelia, y de denunciar que los Caballeros Templarios seguían operando con normalidad, apoyados por las instituciones de gobierno. Aún está por verse el resultado y la construcción de legitimidad de este nuevo cuerpo policial en la entidad, sobre todo luego de la desaparición de la Fuerza Rural en Apatzingán, La Mira y Lázaro Cárdenas. A pesar del 20 Prueba de ello son las versiones que aluden a que, desde sus inicios, las autodefensas de Tierra Caliente estuvieron infiltradas por miembros de cárteles contrarios a los ct. 21 José Manuel Mireles Valverde es médico general, originario de Tepalcatepec. Ejerció su profesión por 25 años en el centro de salud de dicha población. Fue vocero oficial del Consejo General de Autodefensas hasta enero de 2014, cuando tuvo un accidente aéreo. En mayo siguiente fue destituido del cargo, y se nombró a Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, como nuevo vocero. En marzo de 2016 integrantes de la Gran Logia Masónica Lázaro Cárdenas solicitaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo su pronta liberación, debido a sus problemas de salud. Actualmente el doctor Mireles continúa en la cárcel, en noviembre fue trasladado a Nayarit.

15 Nota crítica 331 anuncio del desarme en el estado, todavía hay grupos de autodefensa que proclaman su reagrupación. Bibliografía Auyero, Javier Los sinuosos caminos de la etnografía política. Revista Pléyade (10): Bataillon, Gilles Narcotráfico y corrupción: las formas de la violencia en México en el siglo xxi. Nueva Sociedad (255): Cambio de Michoacán Surgen dos supuestos grupos de autodefensa en Buenavista y Tepalcatepec. 25 de febrero. Chabat, Jorge Narcotráfico y Estado: el discreto encanto de la corrupción. Letras Libres (201): cndh Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero. (28 de mayo de 2014). Diario Milenio Lázaro Cárdenas: la mina de oro de la delincuencia. 5 de noviembre. El Economista Extorsión a aguacateros da a Templarios millones de pesos al año. 29 de octubre. El Universal Pueblo purépecha se levanta contra criminales en Cherán. 4 de mayo. Fundación Konrad Adenauer, Coparmex, PoliLat Índice de desarrollo democrático pdf (6 de junio de 2014).

16 332 Región y sociedad / año xxix / no Gledhill, John Violence and reconstitution in Mexican indigenous communities. En Violence, coercion and state-making in twentiethcentury Mexico, compilado por Wil Pansters, California: Stanford University Press. González, Sergio Campo de guerra. Barcelona: Anagrama. Gutiérrez-Contreras, Maribel, Blanca Nieves Lara-Chávez, Héctor Guillén-Andrade y Ana Chávez-Bárcenas Agro-ecología de la franja aguacatera en Michoacán. Interciencia xxxv (9): Gutiérrez-Cuéllar, Paola, Gabriela del Río y Viridiana Yáñez Rivas Violencia, Estado y crimen organizado en México. El Cotidiano (63): inegi Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad Pública (envipe). (15 de mayo de 2014). inegi XIII Censo general de población y vivienda. Aguascalientes: inegi. Instituto Electoral de Michoacán Especial Cherán. Elección por usos y costumbres. Expresiones (15), segunda época. Órgano oficial de difusión del Instituto Electoral de Michoacán. La Jornada. 2014a. Los partidos sólo quieren sacar raja del movimiento. Suplemento Ojarasca. 12 de julio. La Jornada. 2014b. La empresa templaria. 23 de febrero. La Jornada. 2013a. El 80% de alcaldes de Michoacán pagaban cuota al crimen: aalmac. 10 de noviembre. La Jornada. 2013b. Las armas del pueblo. Suplemento La Jornada del Campo. 18 de mayo.

17 Nota crítica 333 La Jornada. 2013c. Michoacanos quitan patrullas a policías. 25 de febrero. La Jornada Inusitada detención en Michoacán de 10 alcaldes, 17 funcionarios y un juez. 27 de mayo. La Jornada Michoacán Se cometieron en la entidad 700 mil delitos y sólo se denunciaron 60 mil casos. 1 de noviembre. La Jornada Michoacán Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en migración. Informa coespo. 24 de enero. Maldonado, Salvador Los márgenes del Estado mexicano. Territorios ilegales, desarrollo y violencia en Michoacán. Zamora: El Colegio de Michoacán A. C. (colmich). Malkin, Victoria Narcotráfico, migración y modernidad. La Tierra Caliente de Michoacán, compilado por Eduardo Zárate, Zamora: colmich. México Evalúa. Centro de Análisis de Políticas Públicas, A.C Entender para atender: por una estrategia de Estado en Michoacán. Paleta, Guillermo Agro-industria global en la región: producción de zarzamora, desarrollo y flexibilidad laboral en Los Reyes, Michoacán. Documento inédito. Paleta, Guillermo Territorios y ruralidades: jornaleros agrícolas en el cultivo de zarzamora en el valle de Los Reyes, Michoacán, México. Revista de Antropología Experimental xii: Paleta, Guillermo y Antonio Fuentes Territorio, inseguridad y autodefensas comunitarias en localidades de la meseta Purépecha de Michoacán, México. Revista Márgenes xiii (10): Pansters, Wil (editor) Violence, coercion and state-making in twentiethcentury Mexico. California: Stanford University Press.

18 334 Región y sociedad / año xxix / no Pereyra, Guillermo México: violencia criminal y guerra contra el narcotráfico. Revista Mexicana de Sociología (74): Reguillo, Rossana De las violencias: caligrafías y gramática del horror. Desacatos (40): Rodríguez, Luis Reflexiones socio-antropológicas sobre el Estado. Perfiles Latinoamericanos (28): seplade Nueva regionalización para la planeación y desarrollo del estado de Michoacán. México: Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo. Starn, Orin Reflexiones sobre rondas campesinas, protesta rural y nuevos movimientos sociales. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Zárate, Margarita del Carmen En busca de la comunidad. Identidades recreadas y organización campesina en Michoacán. Zamora: colmich.

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Septiembre de 2014 Introducción Resulta positivo que cada vez existen mayores esfuerzos por tener datos

Más detalles

Seguridad y elecciones

Seguridad y elecciones Seguridad y elecciones Las encuestas han mostrado reiteradamente que los dos temas más relevantes para los mexicanos son: seguridad y economía. Por lo anterior, estas dos variables resultan útiles para

Más detalles

La Seguridad Pública en México de 2006 a 2012

La Seguridad Pública en México de 2006 a 2012 1. Total de delitos. La Seguridad Pública en México de 2006 a 2012 De 2006 a 2012 los delitos formalmente registrados en el país pasaron de 1.5 millones a 1.7 millones lo que representa un aumento porcentual

Más detalles

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010 Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo Total Por presuntos delitos del fuero común Por presuntos delitos del fuero federal Por presuntas infracciones Por otras

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados. Septiembre 2016

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados. Septiembre 2016 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 Principales Resultados Septiembre 2016 Contexto El INEGI presenta la edición 2016 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

AUTODEFENSA Y JUSTICIA EN LOS MÁRGENES DEL ESTADO

AUTODEFENSA Y JUSTICIA EN LOS MÁRGENES DEL ESTADO AUTODEFENSA Y JUSTICIA EN LOS MÁRGENES DEL ESTADO Antonio Fuentes Díaz Resumen El artículo aborda la formación de grupos de defensa comunitaria, en la Meseta Purépecha de Michoacán, denominados rondas

Más detalles

Informe de Incidencia delictiva en el Estado de México. Enero-Marzo 2016

Informe de Incidencia delictiva en el Estado de México. Enero-Marzo 2016 Informe de delictiva en el Estado de México Enero-Marzo 2016 Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Recopilación: Daniel Alejandro Vega Martínez Baja inseguridad

Más detalles

Día Internacional de Lucha contra la Desertificación

Día Internacional de Lucha contra la Desertificación Día Internacional de Lucha contra la Desertificación Lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA E n

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TANCITARO MICHOACAN

AYUNTAMIENTO DE TANCITARO MICHOACAN AYUNTAMIENTO DE TANCITARO MICHOACAN FORMATO: FRACCIÓN I (NORMATIVIDAD) Tipo Denominación de la norma Vínculo para acceder al documento Constitución Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Más detalles

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Seguridad ciudadana, un reto por asumir en las Américas Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Antecedentes OEA Declaración sobre seguridad en las Américas. 28 de octubre de 2003. Seguridad hemisférica

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Julio de 0 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información no refleja

Más detalles

El mapa de la República Mexicana indica que el municipio de Calvillo se localiza en la parte suroeste del estado de Aguascalientes.

El mapa de la República Mexicana indica que el municipio de Calvillo se localiza en la parte suroeste del estado de Aguascalientes. El mapa de la República Mexicana indica que el municipio de Calvillo se localiza en la parte suroeste del estado de Aguascalientes. Referente a su distribución territorial, Calvillo colinda al norte con

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 140/16 28 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES 2015 1 El Censo Nacional de Gobiernos Municipales

Más detalles

Iconos. Revista de Ciencias Sociales ISSN: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Iconos. Revista de Ciencias Sociales ISSN: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Iconos. Revista de Ciencias Sociales ISSN: 1390-1249 revistaiconos@flacso.org.ec Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador Fuentes Díaz, Antonio; Paleta Pérez, Guillermo Violencia y autodefensas

Más detalles

Lecciones aprendidas. Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina Seguridad ciudadana con rostro humano

Lecciones aprendidas. Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina Seguridad ciudadana con rostro humano Lecciones aprendidas Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina 2013 2014 Seguridad ciudadana con rostro humano Gema Santamaría Asesora Principal del Informe (2013-2014) Visiting Fellow,

Más detalles

GESTIÓN LOCAL DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA. Por: Hugo Acero Velásquez.

GESTIÓN LOCAL DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA. Por: Hugo Acero Velásquez. GESTIÓN LOCAL DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA Por: Hugo Acero Velásquez. hugoacero@yahoo.com Marco de referencia Se requieren políticas integrales que vayan desde la prevención hasta la represión

Más detalles

Morelos Índice de delitos del fuero común

Morelos Índice de delitos del fuero común Cuernavaca, Morelos, 28 de septiembre de 2012 Observaciones Ciudadanas No.1 En el Observatorio Ciudadano Compartimos la preocupación y la indignación social por el incremento de los delitos de alto impacto

Más detalles

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva CURRICULUM VITAE MARÍA DE LOURDES BECERRA PÉREZ. EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva A partir del 13 de

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados. Diciembre 2014

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados. Diciembre 2014 Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014 Principales Resultados Diciembre 2014 Contexto El INEGI presenta la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE), misma que en su

Más detalles

OBJETIVO ESPECÍFICO. Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas

OBJETIVO ESPECÍFICO. Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas INDUCCIÓN A PROFECO OBJETIVO ESPECÍFICO Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas y la estructura de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como las obligaciones de los servidores

Más detalles

William Pleitez Economista Jefe de PNUD El Salvador. Foro sobre Seguridad Ciudadana San Salvador, 20 de enero de 2014.

William Pleitez Economista Jefe de PNUD El Salvador. Foro sobre Seguridad Ciudadana San Salvador, 20 de enero de 2014. William Pleitez Economista Jefe de PNUD El Salvador. Foro sobre Seguridad Ciudadana San Salvador, 20 de enero de 2014. I. De qué trata el Informe? Un análisis de la seguridad ciudadana en América Latina.

Más detalles

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP Por: Aleida Ferreyra Barreiro De que hablamos cuando nos referimos a participación n ciudadana en seguridad publica? Por participación n ciudadana se

Más detalles

CONCLUSIONES LA TIERRA: ESPACIO FÍSICO, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y HERRAMIENTA POLÍTICA

CONCLUSIONES LA TIERRA: ESPACIO FÍSICO, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y HERRAMIENTA POLÍTICA CONCLUSIONES LA TIERRA: ESPACIO FÍSICO, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y HERRAMIENTA POLÍTICA En este estudio se ha descrito y analizado no solo la historia sobre la tenencia de la tierra en la comunidad de San Gregorio

Más detalles

PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO ACAPULCO, GRO., JUNIO 2012 PRESENTACIÓN Este protocolo fundamenta y describe la

Más detalles

Beneficios y Perjuicios del Dumping del sector azucarero en Guatemala

Beneficios y Perjuicios del Dumping del sector azucarero en Guatemala Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Dirección y Gestión del Recurso Humano Curso: Análisis Microeconómico de la Empresa Docente: Licda. Lorena

Más detalles

Plataforma México. Estructura base para el Catálogo de Delitos

Plataforma México. Estructura base para el Catálogo de Delitos Plataforma México Estructura base para el Catálogo de Delitos Mayo de 2008 DEFINICIÓN PLATAFORMA MEXICO Es un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información, que integra

Más detalles

Chihuahua hacia la competitividad

Chihuahua hacia la competitividad La Industria Láctea en Chihuahua La producción mundial de leche en el 2005 ascendió a 537 millones de litros anuales, con una tasa de crecimiento anual de 1.5% en la última década. Esta se encuentra concentrada

Más detalles

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo 2008-2012 VI Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 20, 2008 Ciencia, tecnología e innovación

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

Policía Nacional de Nicaragua

Policía Nacional de Nicaragua Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SERVICIO SEGURIDAD, Seguridad Ciudadana en Nicaragua Comisionado General Francisco Díaz Madriz Sub Director General Policía Nacional de Nicaragua Octubre 2012 BASE

Más detalles

Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el

Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el 2016-2021 Nicolás Zevallos & Jaris Mujica Pontificia Universidad Católica Perú Escuela de Gobierno Enero, 2016 Seguridad ciudadana: concepto y elementos

Más detalles

Reflexiones críticas sobre Seguridad Privada

Reflexiones críticas sobre Seguridad Privada Reflexiones críticas sobre Seguridad Privada Anterior a la creación de la policía (1831) Seguridad corporativa Aumento exponencial de la delincuencia desde la década 1960, crecimiento comercial espectacular

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Zacatecas. Septiembre 30, 2015

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Zacatecas. Septiembre 30, 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 Principales Resultados Zacatecas Septiembre 30, 2015 Contexto El INEGI presenta la edición 2015 de la Encuesta Nacional

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

Encuentro Educación y organizaciones sociales: reflexiones desde la investigación y la práctica

Encuentro Educación y organizaciones sociales: reflexiones desde la investigación y la práctica cie e Centro de Investigación para el Éxito y la Calidad Educativa, S. C. Encuentro Educación y organizaciones sociales: reflexiones desde la investigación y la práctica Los educadores ante la migración.

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES MUNICIPALIDAD I. NORMATIVIDAD VIGENTE MUNICIPALIDAD a) SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Ley 27933 Acción de integración que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía Consejo Nacional

Más detalles

1 MN TACAMBARO DESBROZADORA $5, MN URUAPAN TRACTOR $200, MN SALVADOR ESCALANTE TRACTORES $200,000.

1 MN TACAMBARO DESBROZADORA $5, MN URUAPAN TRACTOR $200, MN SALVADOR ESCALANTE TRACTORES $200,000. NO. FOLIO ESTATAL MUNICIPIO CONCEPTO DE 1 MN1600015412 TACAMBARO DESBROZADORA $5,818.95 2 MN1600006860 URUAPAN TRACTOR $200,000.00 3 MN1600013799 SALVADOR ESCALANTE TRACTORES $200,000.00 4 MN1600012109

Más detalles

B8-0236/2015 } B8-0238/2015 } B8-0244/2015 } B8-0246/2015 } RC1/Am. 2

B8-0236/2015 } B8-0238/2015 } B8-0244/2015 } B8-0246/2015 } RC1/Am. 2 B8-0246/2015 } RC1/Am. 2 2 Considerando A A. Considerando que, el 19 de febrero de 2015, un líder de la oposición, Antonio Ledezma, elegido democráticamente en dos ocasiones alcalde del Distrito Metropolitano

Más detalles

Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia Programa de Prácticas Profesionales

Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia Programa de Prácticas Profesionales Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia Programa de Prácticas Profesionales Sobre UNODC La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2016

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 399/16 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2016 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Álvarez Velázquez Yesenia. Arredondo Guerrero Mayra Alejandra. Arriaga Garfias Miguel Ángel. Suárez Rueda Martha Elena.

MANUAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Álvarez Velázquez Yesenia. Arredondo Guerrero Mayra Alejandra. Arriaga Garfias Miguel Ángel. Suárez Rueda Martha Elena. MANUAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Álvarez Velázquez Yesenia. Arredondo Guerrero Mayra Alejandra. Arriaga Garfias Miguel Ángel. Suárez Rueda Martha Elena. I. PRESENTACIÓN El presente proyecto, tiene como objetivo

Más detalles

Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes

Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes Jornadas informativas para Migrantes Reporte final de resultados Septiembre 2012 1 Antecedentes Jornadas informativas para migrantes 2 Jornadas informativas

Más detalles

COMBATE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE MIGRANTES

COMBATE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE MIGRANTES México, D.F., a 3 de marzo de 2015 COMBATE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE MIGRANTES El Instituto Nacional de Migración en diferentes operativos realizados en todo el territorio

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE) PÁGINA 1/4 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE) En México, el universo de registros en el padrón es de 37.1 millones de predios. De éstos, el 92.5% corresponden a privados.

Más detalles

Espacios rurales de Bahía de Banderas, Nayarit. Una oportunidad para la sustentabilidad y el desarrollo local

Espacios rurales de Bahía de Banderas, Nayarit. Una oportunidad para la sustentabilidad y el desarrollo local Espacios rurales de Bahía de Banderas, Nayarit. Una oportunidad para la sustentabilidad y el desarrollo local Congreso de Investigación Turística Aplicada 2014 MDM. Sandra Luz Zepeda Hernández UTBB-CA-03

Más detalles

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres La prevención es mi tarea, es tu tarea, Es la tarea de todos! PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

Michoacán como Alternativa Clave para la Atracción y Desarrollo de Negocios. Foro Nuevas Alianzas Estratégicas de Éxito Morelia, 28 de agosto de 2009

Michoacán como Alternativa Clave para la Atracción y Desarrollo de Negocios. Foro Nuevas Alianzas Estratégicas de Éxito Morelia, 28 de agosto de 2009 Michoacán como Alternativa Clave para la Atracción y Desarrollo de Negocios Foro Nuevas Alianzas Estratégicas de Éxito Morelia, 28 de agosto de 2009 Panorama Actual Indicadores Nacional Estatal PIB estimado

Más detalles

Comités Locales de Abastecimiento y Producción

Comités Locales de Abastecimiento y Producción PRIMER PAPEL DE TRABAJO Comités Locales de Abastecimiento y Producción 2016 1 QUÉ SON LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)? Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

Contexto migratorio: Estados Unidos, México y Centroamérica. Irazú Gómez V. 8 de Julio de 2011.

Contexto migratorio: Estados Unidos, México y Centroamérica. Irazú Gómez V. 8 de Julio de 2011. Contexto migratorio: Estados Unidos, México y Centroamérica Irazú Gómez V. 8 de Julio de 2011. Mapas Dinámica: Cada equipo tendrá un mapa de EU-México Centroamérica. Analizarán: Qué decisiones impone y

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO REGIONAL MARITZA ROSALES REYES

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO REGIONAL MARITZA ROSALES REYES DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO REGIONAL MARITZA ROSALES REYES CONTENIDO 1 Conceptos y definiciones básicas 2 Importancia del desarrollo regional 3 4 Perspectivas funcional y territorial Mecanismos

Más detalles

Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida Rafael Gamboa González. Cancún, Q. Roo. Agosto, 2016.

Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida Rafael Gamboa González. Cancún, Q. Roo. Agosto, 2016. Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida Rafael Gamboa González Cancún, Q. Roo. Agosto, 2016. Contenido 1. La Agricultura Protegida en México 2. Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida 3.

Más detalles

Encuesta diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia local

Encuesta diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia local Encuesta diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia local Resultados principales en materia de Capital social y cohesión ciudadana Seminario de Seguridad

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA VIII CENSO AGRÍCOLA, GANADERO Y FORESTAL OBJETIVOS GENERALES 1. Proporcionar información sobre: la estructura productiva y las características económicas y

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO

DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO 21 de agosto 2008 INCIDENCIA DELICTIVA Para el desarrollo de este diagnostico se consideró el plan de acción de la Conferencia Nacional de Gobernadores y los

Más detalles

Mecanismos de transparencia en la administración pública estatal Cuadro 8.9 según condición de disponibilidad

Mecanismos de transparencia en la administración pública estatal Cuadro 8.9 según condición de disponibilidad Mecanismos de transparencia en la administración pública estatal Cuadro 8.9 según condición de disponibilidad 202 Mecanismos de transparencia Normatividad para regular el acceso a la información pública

Más detalles

CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)?

CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)? CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

EN EL MUNICIPIO. Náhuatl.

EN EL MUNICIPIO. Náhuatl. Información Básica del Municipio: GUADALUPE VICTORIA REGIÓN: VALLE DE SERDÁN INFORMACIÓN DE POBLACIÓN (2010) EN EL AL Población Total 1/ Hombres Mujeres Población Urbana Población Rural Población Infantil

Más detalles

SECRETARÌA DE SEGURIDAD PÛBLICA INFORMACIÒN SOBRE INCIDENCIA DELICTIVA

SECRETARÌA DE SEGURIDAD PÛBLICA INFORMACIÒN SOBRE INCIDENCIA DELICTIVA SECRETARÌA DE SEGURIDAD PÛBLICA INFORMACIÒN SOBRE INCIDENCIA DELICTIVA Mayo 2008 AGENDA INFORMACIÒN SOBRE INCIDENCIA DELICTIVA 1.- MARCO LEGAL 2.- FLUJO DE INFORMACIÓN 3.- ANÁLISIS DE LA SITUACION ACTUAL

Más detalles

Tasa de víctimas de lesiones dolosas indicador alternativo

Tasa de víctimas de lesiones dolosas indicador alternativo Tasa de víctimas de lesiones dolosas indicador alternativo Dimensión Área temática Indicador clave Unidad de medida Periodicidad Fuente Definición Manifestación Violencia interpersonal Lesiones Tasa por

Más detalles

Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI

Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI ESTADO DE MICHOACÁN Propuesta de PRORED 15 de diciembre de 2004 1 Presentación Este documento tiene por objeto: Orientar a las autoridades del Gobierno

Más detalles

Expresión y censura en redes sociales

Expresión y censura en redes sociales Expresión y censura en redes sociales Rezagados en el acceso y uso de internet y otras tecnologías, los mexicanos están a favor de que las autoridades detengan a ciudadanos que difundan, sin confirmar,

Más detalles

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: PROGRAMA URBAL Y RED 14 Red 14 Seguridad Ciudadana en la Ciudad

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Datos de Zacatecas y su comparabilidad Nacional Dirección del Sistema Estatal de Información. Octubre 2013 . Datos Zacatecas

Más detalles

X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013

X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013 X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización de

Más detalles

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta SALVADOR DAVID COBO QUINTERO JUAN CARLOS NARVÁEZ GUTIÉRREZ JOSÉ MARÍA CASTRO IBARRA CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

Más detalles

El Llamado de Honduras, por un Gobierno sin Corrupción: Resultados iniciales de un estudio de

El Llamado de Honduras, por un Gobierno sin Corrupción: Resultados iniciales de un estudio de El Llamado de Honduras, por un Gobierno sin Corrupción: Resultados iniciales de un estudio de diagnóstico empírico sobre la gobernabilidad y la corrupción Análisis de la información de encuestas de usuarios

Más detalles

Jóvenes de hoy y #Yo Soy 132

Jóvenes de hoy y #Yo Soy 132 Baja California, a 16 de Julio de 12. El Sentir de los Bajacalifornianos Jóvenes de hoy y #Yo Soy 132 Tel. (664) 14-179 info@imerksc.com I www.imerksc.com Av. Las Américas 517 Fracc. El Paraíso, Tijuana,

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

El gobierno de Enrique Peña Nieto equivoca la estrategia contra la inseguridad.

El gobierno de Enrique Peña Nieto equivoca la estrategia contra la inseguridad. El gobierno de Enrique Peña Nieto equivoca la estrategia contra la inseguridad. El problema del gobierno de Peña Nieto, es que ha centrado su política de comunicación en el número de homicidios como una

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. Artículo 9. La dirección de Desarrollo Económico y Turismo tendrá, además de las facultades y obligaciones contenidas

Más detalles

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO 2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO El Producto Interno Bruto PIB- es el principal indicador macroeconómico, que describe la situación histórica y actual del país, en cuanto a que su capacidad productiva representa

Más detalles

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social Manual de Organización de ENERO 2015 1 Social Municipal Manual de Organización de Desarrollo Social Municipal C. José Emiliano Márquez Hernández C. Herón Ortiz Ortega C. Gloria Ortiz Cruz Jefe del Departamento

Más detalles

Costa Rica: retomar el camino de la convivencia pacífica. Randall Brenes

Costa Rica: retomar el camino de la convivencia pacífica. Randall Brenes Costa Rica: retomar el camino de la convivencia pacífica Randall Brenes Contenidos: 1 Punto de partida: enmarque temporal y conceptual 2Contexto: comportamiento de variables asociadas a la seguridad ciudadana.

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados 2005 y comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Esquema presentación

Más detalles

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15 Agenda Legislativa Acuerdo Único. Se aprueba la Agenda Legislativa de la Septuagésima Segunda Legislatura, que recoge las

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

Abril, Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de la delincuencia a nivel nacional e internacional

Abril, Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de la delincuencia a nivel nacional e internacional Abril, 2013 Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de la delincuencia a nivel nacional e internacional Salomé Flores Sierra Franzoni Centro de Excelencia para Información Estadística de

Más detalles

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Centro de Excelencia para Información Estadística ti de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Noviembre 2011 Participación del INEGI en la Comisión de Prevención del Delito

Más detalles

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Alcides Nunes González DGEEC Paraguay Email: anu@dgeec.gov.py Taller Internacional sobre Censos Económicos, Registros Estadísticos de Negocios,

Más detalles

Las zonas urbanas de Jalisco suman a 2010 un total de 5 millones 706 mil habitantes.

Las zonas urbanas de Jalisco suman a 2010 un total de 5 millones 706 mil habitantes. Nota de prensa: 03/13 Guadalajara, Jalisco, 28 de Febrero de 2013 Las zonas urbanas de Jalisco suman a un total de 5 millones 706 mil habitantes. Resumen Uno de los aspectos más relevantes del último Censo

Más detalles

Metodología basada en factores espaciales (GEOMOD): Región Purépecha, Michoacán

Metodología basada en factores espaciales (GEOMOD): Región Purépecha, Michoacán US AID y Gobierno de México Modelaje de la Deforestación en México e Implicaciones para los Proyectos de Secuestro de Carbono, Marzo 19, 2003 Metodología basada en factores espaciales (GEOMOD): Región

Más detalles

DESEMPLEO Y SINDICATOS

DESEMPLEO Y SINDICATOS DESEMPLEO Y SINDICATOS Nancy Esmeralda Hernández Reza Material didáctico sólo visión Asignatura: Problemas Socioeconómicos de México Carrera: Ingeniería Mecánica Universidad Autónoma del Estado de México

Más detalles

TIPIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LAS CRECIENTES OLAS DEL MAR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y LOS CORREGIMIENTOS.

TIPIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LAS CRECIENTES OLAS DEL MAR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y LOS CORREGIMIENTOS. TIPIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LAS CRECIENTES OLAS DEL MAR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y LOS CORREGIMIENTOS. TOTAL POBLACIONAL DAMNIFICADOS CABECERA MUNICIPAL: 2115 habitantes TOTAL DE FAMILIAS:

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS NOTA INFORMATIVA DE LA COLECCIÓN DE LIBROS PUBLICADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSITARIOS El Consejo Nacional de Universitarios (CNU), reúne a

Más detalles

Número de agencias del ministerio público del fuero común

Número de agencias del ministerio público del fuero común Número de agencias del ministerio público del fuero común Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Información del indicador a) Referencias i. Temporal ii.

Más detalles

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014 Núm. 20 Periodismo: un trabajo de alto riesgo en México Universidades privadas y públicas Percepción de Consejos Técnicos Escolares Percepción de los capitalinos sobre la seguridad pública Núm. 20 agosto

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

LAS BANDAS CALLEJERAS

LAS BANDAS CALLEJERAS SUB Hamburg A/569822 LAS BANDAS CALLEJERAS PANDILLAS LATINOAMERICANAS EN CATALUÑA: UNA APROXIMACIÓN CRIMINOLÓGICA LEANID KAZYRYTSKI Documenta Universitaria www.documentauniversrtaria.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL DEL CARMEN DE VIBORAL - ANTIOQUIA PERSONERÍA MUNICIPAL EL CARMEN DE VIBORAL HECHOS Y DERECHOS

INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL DEL CARMEN DE VIBORAL - ANTIOQUIA PERSONERÍA MUNICIPAL EL CARMEN DE VIBORAL HECHOS Y DERECHOS INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL DEL CARMEN DE VIBORAL - ANTIOQUIA PERSONERÍA MUNICIPAL EL CARMEN DE VIBORAL HECHOS Y DERECHOS LEONARDO ARISTIZÁBAL ZULUAGA Personero Municipal Mayo de 2014 a Octubre de 2014

Más detalles

Zonas Económicas Especiales: El caso de México

Zonas Económicas Especiales: El caso de México Zonas Económicas Especiales: El caso de México Dra. Claudia Ávila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales 28 de septiembre de 2016 Actualmente, México no cuenta con zonas

Más detalles

Gobernanza territorial

Gobernanza territorial Gobernanza territorial El aporte de los pueblos de Mesoamérica Michel Merlet michel.merlet@agter.org.org San Pedro Sula, 24 /09 / 2013 Introducción AGTER. Quienes somos? Una asociación internacional que

Más detalles