INFORMACION TECNICA ENVI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACION TECNICA ENVI"

Transcripción

1 Pág.: 1 / 5 INFORMACION TECNICA ENVI ENVI es un software completo de visualización y análisis de las imágenes obtenidas en la teledetección. Su interfaz lógico e intuitivo nos permite leer, visualizar y analizar diferentes formatos de imágenes, de todos los tamaños y en un gran número de plataformas. Además, ENVI incluye el lenguaje de desarrollo IDL (Interactive Data language) que permite extender las funcionalidades de ENVI y crear rutinas propias. Sus completas funciones interactivas de análisis multi/hiperespectral y análisis radar revolucionan la manera que tenemos de observar la tierra. Constituye la elección natural de los profesionales por su rendimiento, su apertura, su facilidad de utilización y la calidad de sus algoritmos resultantes de una gran investigación científica. Diferentes tipos de imágenes: de satélite, radar o aereas ; Una gran gama de formatos de imágenes: SPOT, IKONOS, Landsat 7, Terra (ASTER, MISR, MODIS), ERS, SeaWiFs, ENVISAT, SPOT Végétation, HDF-EOS, Radarsat, TOPSAR, AIRSAR, E-SAR, GEOTIFF, AVIRIS, CASI ; Formatos de vectores estándar : ArcView Shape file, MapInfo, Microstation.DGN, AutoCAD DXF ; Herramientas SIG Acceso fácil a los datos : Constituye la elección natural de los profesionales por su rendimiento, su apertura, su facilidad de utilización. Soporta una gran gama de formatos de imágenes (los formatos de los principales proveedores de imágenes de satélite, aéreas ó radar), vectores (formatos de los principales SIG) y MDT (modelo digital del terreno), y puede ser programado muy fácilmente para que incluya otros formatos específicos. Al abrir un fichero de una imagen multiespectral o hiperespectral, todas las bandas están disponibles y se pueden modificar de forma individual o en conjunto; Fácil de usar : gracias a su interfaz lógico e intuitivo el usuario puede fácilmente importar imágenes, aplicarles diferentes tratamientos, hacer sus análisis, guardarlas y crear salidas gráficas con anotaciones... muy rápidamente; Completo : posee un conjunto muy completo de funciones de análisis y de tratamiento que permiten trabajar con imágenes multiespectrales, hiperespectrales y de radar. También alberga algoritmos específicos que permiten tener en cuenta y aprovechar las ventajas de cada uno de estos campos:

2 Pág.: 2 / 5 Tratamiento de imágenes: preproceso, análisis de componentes principales, índice de vegetación, filtros ; Ajuste : georeferenciación, ortorectificación, mosaicos ; Análisis multiespectral y hiperespectral : ORI, clasificaciones supervisadas o no supervisadas, post-clasificaciones, librerias espectrales ; Análisis Radar : mono-banda, polarimétrico ; Herramientas de vectores: creación o edición de capas de vectores, consulta de atributos ; Análisis topográfico ; Visualización 3D interactiva ; Composición de mapas. Un mismo paquete : todas las funcionalidades de ENVI se encuentran en un mismo paquete y no es necesaria la compra de módulos complementarios. No obstante, RSI le propone un módulo opcional de corrección atmosférica, ENVI Flaash. Algunos editores disponen de plugins para ENVI, por ejemplo: PhaSAR de ACS (Phase Analysis Software for Synthetic Aperture Radar) AsterDTM de Sulsoft (Generación de MDT a partir de imágenes ASTER 1a o 1b, Ortorectificación de imágenes ASTER) Mojave de CardioLogic (Ortorectificación de imágenes aéreas, IKONOS y QuickBird Abierto : gracias a IDL, Interactive Data Language (incluido en ENVI), el usuario puede integrar rápidamente sus propios algoritmos de tratamiento o el acceso a nuevos formatos de imágenes. IDL es un entorno muy completo (permite el acceso, análisis y visualización de datos), potente (lenguaje optimizado, multithreading ) y abierto (tiene enlaces a otros lenguajes, especialmente a C, C++ y Fortran. Su lenguaje de programación, competitivo y de fácil manejo, le permitirá automatizar sus tratamientos y desarrollar rápidamente aplicaciones complejas de análisis y visualización de datos. Se utiliza en numerosos campos como las ciencias de la tierra, el tratamiento de imágenes (espaciales, médicas, de satélite, etc.) y la ingeniería donde IDL es la herramienta ideal para que los científicos puedan extraer la información que precisan de sus datos. Competitivo : los espectaculares resultados de ENVI, incluso en el tratamiento de imágenes de gran tamaño son de gran reconocimiento entre sus usuarios. ENVI es soportado por una gran parte de las plataformas informáticas (UNIX, PC/Windows o Linux, Macintosh) y su lenguaje de desarrollo, IDL, es independiente de la plataforma. De este modo, una aplicación desarrollada en IDL e integrada en ENVI sobre una plataforma, puede usarse fácilmente en otra.

3 Pág.: 3 / 5 Características de ENVI Las funcionalidades GIS y de manejo de información vectorial, son sus principales avances. Destacamos sus mejoras: Geobrowser: búsqueda y selección geográfica (basada en mapa) de ficheros. Desplazamiento con 4 botones en la ventana de píxel locator (izda, dcha, arriba, abajo). Nuevos formatos: ERDAS.img (sólo imágenes, no información de cabecera). BMP. Anotaciones: Clasificación: DTED (Digital Terrain Elevation Data), si se lee de CD-ROM. ADRG, si lee de CD-ROM. EOSAT & SPOT (Con lectura de toda la cabecera), tanto de CD-ROM como de Cinta de Formato Rápido. ARC-Interchange. Soporte de cintas SCSI para PCs. Posibilidad de exportar.dxf Posibilidad de convertir.ann (anotaciones) y.roi (regiones de interés) a.dxf Permite salvar y recuperar LUTs para imágenes RGB. Posibilidad de convetir entre.evf y.roi. Esto es importante si se consiguen áreas de entrenamiento para clasificación desde paquetes como ARC-Info (ficheros vector). Posibilidad de añadir barras de escala. Posibilidad de importar imágenes y ficheros vector con la opción de anotación. Combina las capacidades de la herramienta de anotación y la de mosaico. Mejora de interface. Más compacto y eficiente. Estiramientos de contraste adicionales (salva LUT, restaura LUT, Estiramiento de Raíz Cuadrada). Permite 'density slicing' interactivo, basado en valores de datos, no sólo en valores de pantalla. Tablas de colores definidas por el usuario, para todas las operaciones donde exista la opción de 16 colores actuales. Clasificación a partir de.sta o estadísticas de ROI. Estadísticas de clasificación adicionales (% de píxeles totales). Algoritmo de clasificación adicional (distancia de Mahalanobis). Permite visualizar más de 1 ROI en ventana de diagrama de dispersión 2D. También se espera meter en diagramas 3D. Esto es para ver posibles solapamientos entre ROIs.

4 Pág.: 4 / 5 Máscaras: Función interactiva de construcción de máscaras. Definición de máscaras por valores específicos, rangos. Clasificación a máscara. ROI a máscara (dentro/fuera). Máscara durante procesado para funciones seleccionadas. Análisis espectral. Contructor de librerías espectrales mejorado y flexible (texto desde paleta). Clasificador 'inteligente' Multi/Hiperespectral. Procesamiento rádar: RADARSAT. Filtros adaptativos adicionales (Frost & Map). Imágenes de ángulo de incidencia. Imágenes de altura de pedestal. Proyección slant range (lee todos los parámetros de la cabecera AIRSAR). Registro de imágenes: Pedictor de siguiente GCP (usando RST o polinomial). Diferentes colores (seleccionable por el usuario) para GCPs y caja de posición de la ventana de zoom. Mosaico: mezclado y matizado de superposiciones. Igualación de histogramas de superposición. Fusión. Simple operación para 'afilar' una composición de color 3 bandas con cualquier otra banda pancromática. El usuario no debe primero remuestrear la imagen. Multiplataforma: Exi sten versiones para Windows (95,98,NT, 2000), Macintosh, UNIX, VMS, Linux... Eficiencia: Es capaz de manejar imágenes sin límite de tamaño en máquinas con pocos recursos, gracias a su eficiente algoritmo de 'tiling'. Utiliza el modelo de visualización de ENVI, consistente en 3 ventanas: Ventana de scroll, que muestra la imagen completa en una pequeña ventana; ventana de imagen principal, que muestra una porción de imagen a resolución completa y ventana de zoom, que muestra una parte de la ventana principal con factor de ampliación seleccionable. Todo el manejo del programa se realiza a través de interface gráfica, usando el ratón.

5 Pág.: 5 / 5 Permite lectura directa de los siguientes formatos: Funcionalidad: Formato ENVI (2 ficheros; 1 binario con datos raw y otro ASCII con cabecera) Landsat, SPOT, AVIRIS, Planetary Data System, Radarsat. GeoTIFF, TIFF, GIF, JPEG. Cualquier fichero raster 'plano' (BIL, BIP, BSQ) Permite también sintetizar y visualizar imágenes rádar almacenadas en matrices complejas dispersas, incluyendo JPL AIRSAR y SIR-C (SLC y MLC). Shape de ArcView Lista de bandas disponibles: Muestra el conjunto de bandas de los ficheros que han sido abiertos, permitiendo visualizar bandas en escala de grises o combinaciones RGB de tres bandas. Estiramiento de contraste: Permite escoger entre estiramientos lineal, lineal 2%, ecualización o raíz cuadrada. Filtrado: Permite escoger entre 3 filtros básicos: pasa altos, pasa bajos y detector de bordes. Firma espectral: Permite visualizar la firma espectral del píxel que se seleccione. Medidas de distancias: Permite medir distancias entre puntos o a lo largo de polilíneas, medidas tanto en píxeles como en coordenadas geográficas. Cursor localización/valor: Da la posición del cursor (fila-columna y geográfica) y su valor, a medida que nos desplazamos por la imagen. Salida directa a impresora. Capacidades GIS: transformación de sistema de proyección; edición de capas vectoriales; información de atributos de los elementos; Srip de carga de ficheros; etc... Ayuda on-line: Visualiza un fichero de ayuda con las instrucciones de manejo del programa.

Información Destacada

Información Destacada Información Destacada Mosaicos de mejor aspecto Los nuevos métodos de balanceo de color mejoran los resultados automáticos y ofrecen más control manual. Líneas de corte mejoradas y retoques reducidos,

Más detalles

TEMA VI ANÁLISIS DIGITAL DE IMÁGENES

TEMA VI ANÁLISIS DIGITAL DE IMÁGENES TEMA VI ANÁLISIS DIGITAL DE IMÁGENES Qué es una imagen digital? Radianza media de una parcela Valor numérico Tratamiento digital Pixel Nº entero (ND) Pixel: unidad mínima de información en una imagen digital

Más detalles

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital www.gtbi.net LA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO El usuario

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES

CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES 1.-CONCEPTO DE TELEDETECCIÓN Podemos definir La Teledetección, como La ciencia y Arte de obtener información acerca de la superficie

Más detalles

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG) Introducción Una vez analizadas las encuestas sobre la utilización de software gráfico por parte de los empleados de la COPUT, se ha realizado una estimación estadística de usuarios, usos, herramientas

Más detalles

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos:

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: Tienen posición absoluta: sobre un sistema de coordenadas

Más detalles

Práctica 1 Introducción general al SPRING

Práctica 1 Introducción general al SPRING Práctica 1 Introducción general al SPRING A continuación mostramos los diferentes puntos en que se divide esta práctica de introducción: 1. Presentación del sistema 2. Base de datos del SPRING 3. Esquema

Más detalles

Qué es un Servicio Web?

Qué es un Servicio Web? Qué es un Servicio Web? Los Servicios Web son componentes que permiten la comunicación entre aplicaciones ubicadas en diversos puntos geográficos de manera interoperable, por medio del uso de estándares

Más detalles

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA Introducción Esta herramienta se ha desarrollo esencialmente con el uso de programas de código abierto, el llamado

Más detalles

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio FORMACIÓN 90 horas /formación formación específica adaptada

Más detalles

INFORMACION TECNICA ER MAPPER SOLUCION

INFORMACION TECNICA ER MAPPER SOLUCION Pág.: 1 / 5 INFORMACION TECNICA ER MAPPER SOLUCION La solución a sus imágenes - para cualquier aplicación La solución completa para todos sus procesos de imágenes No importa cual sea su aplicación. La

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE

LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE LABORATORIOO DE TELEDETECCION Y SISTEMASS DE INFORMACION GEOGRAFICAA Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional CURSO O: I ANALISISS E INTERPRETACION

Más detalles

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Taller Técnico Líder en soluciones geográficas empresariales XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Flujos de trabajo con la Plataforma de ENVI Jenny Paola Vanegas Forero

Más detalles

Práctica 2 - Procesamiento de Imágenes

Práctica 2 - Procesamiento de Imágenes Práctica 2 - Procesamiento de Imágenes En esta práctica veremos diferentes técnicas de tratamiento que suelen ser aplicadas a las imágenes obtenidas desde satélites. Muchos de los procedimientos que aprendamos

Más detalles

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2015 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina

Más detalles

CURSO DE TELEDETECCIÓN NIVEL USUARIO

CURSO DE TELEDETECCIÓN NIVEL USUARIO CURSO DE TELEDETECCIÓN NIVEL USUARIO MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2014 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina 1 28015 Madrid CURSO El objetivo

Más detalles

Leica Application Suite

Leica Application Suite Leica Application Suite Macro Editor y Macro Runner Personalizado y automatizado 2 Las instrucciones se pueden pausar opcionalmente cuando la rutina se ejecuta para interactuar con las imágenes. Las instrucciones

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características IMÁGENES DIGITALES Tipos de imágenes digitales y características Formas de adquirir una imagen Crear un dibujo: utilizando algún programa de dibujo como Paint, CorelDraw, OpenOffice Draw, etc. También

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Descubra las novedades de EasyProf 3.0! Cambios en la filosofía de trabajo

Descubra las novedades de EasyProf 3.0! Cambios en la filosofía de trabajo Descubra las novedades de EasyProf 3.0! EasyProf 3.0 incorpora potentes mejoras y funcionalidades que le permitirá crear sus propios contenidos con mayor facilidad y rapidez. Con EasyProf 3.0 podrá crear

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

Procesamiento digital de imágenes

Procesamiento digital de imágenes Procesamiento digital de imágenes Septiembre 2013 Fuente: Héctor del Valle (2007) y Emilio Chuvieco (2008) El procesamiento digital no se originó con los sensores remotos y no está restringido a este tipo

Más detalles

EJERCICIO. Clasificación Supervisada

EJERCICIO. Clasificación Supervisada EJERCICIO Clasificación Supervisada En este ejercicio se maneja una imagen satelital para hacer una interpretación del tipo de cobertura que representa a través de una clasificación supervisada, para desarrollar

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visualizador OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN Este manual describe el funcionamiento del Visor

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

Maria Elena Pezoa Solis, Octubre 2013 - mepezoa@esri.cl

Maria Elena Pezoa Solis, Octubre 2013 - mepezoa@esri.cl ENVI-EXELIS: EL SOFTWARE Que es ENVI?... ENVI Amplias capacidades Soporta formatos raster y vectoriales Análisis Hi-res, multiespectral, e hiperespectral Georreferenciación y ortorrectificación Realce

Más detalles

INFORMACION TECNICA ER MAPPER VERSIÓN 6.4

INFORMACION TECNICA ER MAPPER VERSIÓN 6.4 Pág.: 1 / 9 INFORMACION TECNICA ER MAPPER VERSIÓN 6.4 ER Mapper es un avanzado sistema de proceso digital de imágenes, teledetección y composición cartográfica, creado para ayudar a los que se dedican

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

iwriter & Fax 400 Gestión de Oficina y Documentos para AS/400 -Características-

iwriter & Fax 400 Gestión de Oficina y Documentos para AS/400 -Características- iwriter & Fax 400 Gestión de Oficina y Documentos para AS/400 -Características- ( c ) CPI SOFTWARE 2000 Página 1 de 5 PRESENTACIÓN iwriter 400 ha sido creado por CPI Software específicamente para trabajar

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural. Características generales de los SIG. Características generales de los SIG

Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural. Características generales de los SIG. Características generales de los SIG Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural Apartados de la presentación: 1.. 2. Los SIG y el Patrimonio Cultural. 3. Los SIG y el Patrimonio Cultural Aragonés. (Las direcciones de

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Análisis de aplicación: Scribus

Análisis de aplicación: Scribus Análisis de aplicación: Scribus Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Este

Más detalles

Descarga de datos MODIS de Nivel 1B y su conversión a TIF

Descarga de datos MODIS de Nivel 1B y su conversión a TIF Descarga de datos MODIS de Nivel 1B y su conversión a TIF Grupo de Investigación en Percepción Remota (GIPER) Enero 2010 0. INTRODUCCION El propósito general de este manual es brindar de manera simple

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

CURSO SIG Jueves 19 y Viernes 20 de Noviembre 2009 Dictado por la Ing. María del Huerto Mancilla, Ing. Marcelo Ledesma y Téc.

CURSO SIG Jueves 19 y Viernes 20 de Noviembre 2009 Dictado por la Ing. María del Huerto Mancilla, Ing. Marcelo Ledesma y Téc. Trabajando con Quantum Gis También conocido como QGIS, es un programa de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de tipo escritorio (Desktop), muy intuitivo y fácil de utilizar. Su licencia es GNU, y

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

APLICACIÓN ODONTOLOGICA ODONTOAPP

APLICACIÓN ODONTOLOGICA ODONTOAPP APLICACIÓN ODONTOLOGICA ODONTOAPP ODONTOAPP SOFTWARE DE GESTION Y ADMINISTRACION DE CITAS PARA ESPECIALISTAS Y ODONTOLOGIA GENERAL PRIMERO LAS IDEAS LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD NO ES SINO EL PROGRESO DE

Más detalles

Soluciones de código c abierto en el campo de los Sistemas de Información Geográfica

Soluciones de código c abierto en el campo de los Sistemas de Información Geográfica Soluciones de código c abierto en el campo de los Sistemas de Información Geográfica Conferencia Internacional de Software Libre Málaga, 2004 Málaga, 19 de Febrero de 2004 Presentación Ponente: Óscar Gómez

Más detalles

Recuperador datos externos

Recuperador datos externos Recuperador datos externos La opción Recuperar Datos Externos en la opción de Conectividad de la barra de herramientas de Senior, permite realizar importaciones masivas de datos desde ficheros externos..

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

a la distancia de unclic

a la distancia de unclic Base de Datos de Estadísticas de Comercio Exterior El comercio exterior de España en su PC a la distancia de unclic Centro de Documentación y Gestión de Comercio Exterior La herramienta más potente, flexible

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Caracteristicas de MAPublisher

Caracteristicas de MAPublisher Caracteristicas de MAPublisher Panel de Control MAPublisher Los paneles de control MP se pueden integrar sin fisuras en el interfase usuario y se pueden modificar de tamaño, desplazar ó colocar en puntos

Más detalles

RESTA3. Presentación. Gestión Restaurantes

RESTA3. Presentación. Gestión Restaurantes Presentación Soluciona todas las necesidades de su restaurante, gestión de reservas, entrada de los cargos de cada mesa en el momento de hacer el encargo, con la posibilidad que la cocina y la bodega los

Más detalles

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos Universidade

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

CaseWare Working Papers Perfil del producto en español

CaseWare Working Papers Perfil del producto en español CaseWare Working Papers Perfil del producto en español Para auditorías más inteligentes y libres de problemas Automatice sus auditorías como nunca antes. CaseWare Working Papers es un software para procesos

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA Dirección General para el Desarrollo de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Director Técnico proyectos PISTA

Más detalles

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial KOMPSAT 3 IMÁGENES SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN 2014 1 TABLA DE CONTENIDOS QuickBird. 3 WorldView-1.... 4 WorldView-2......5 GeoEye-1.. 6 Ikonos........7

Más detalles

COLEGIO GREGORIO JOSÉ RAMÍREZ CASTRO / INFORMÁTICA EDUCATIVA. Material para Trabajar con Estudiantes de III Ciclo de Informática Educativa

COLEGIO GREGORIO JOSÉ RAMÍREZ CASTRO / INFORMÁTICA EDUCATIVA. Material para Trabajar con Estudiantes de III Ciclo de Informática Educativa REFERENCIA RÁPIDA DEL AAALOGO SOFTWARE CREADOR DE LOGOTIPOS PARA EMPRESAS Librería de Plantillas: Al iniciar el AAALogo se presenta una pantalla con los botones (Previous Page) Página Anterior y (Next

Más detalles

Metalite. Estándares:

Metalite. Estándares: 1 Metalite Estándares: Metalite sólo acepta nombres únicos, que serán usados como identificador. Para asegurarse fácilmente de la recuperación de los datos, escriba el mismo nombre de la cobertura al id.

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

Mapex Quality Manager 7.0

Mapex Quality Manager 7.0 Mapex Quality Manager 7.0 Mapex Quality Manager es uno de los módulos disponibles para la Mapex Business Platform, tanto para la Corporate Edition como para la SmallBusiness Edition, y permite el control,

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

CAT Información. Proveedor de Soluciones Informáticas. Rev.: 1/2009. www.lapizglobal.com

CAT Información. Proveedor de Soluciones Informáticas. Rev.: 1/2009. www.lapizglobal.com Rev.: 1/2009 Introducción LAPIZ GLOBAL es una solución compuesta por un escáner de caracteres y un software, el cual permite al usuario capturar e introducir datos de manera inteligente en cualquier aplicación

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

GESTION COMERCIAL. Software de gestión comercial para la PYME

GESTION COMERCIAL. Software de gestión comercial para la PYME Software de gestión comercial para la PYME La mejor herramienta de gestión al servicio de su negocio computram tiene muy presente el continuo avance de las nuevas tecnologías en todos los sectores y sabe

Más detalles

VENTA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA MAQUINARIA

VENTA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA MAQUINARIA Software ERP de gestión para VENTA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA ERP SIEMAQ VENTA MAQUINARIA SIECONTA CONTABILIDAD SIEALQUI ALQUILER MAQUINARIA ALQUILER Y VENTA DE MAQUINARIA I NT R O D U C C I Ó N SOFTWARE

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP

MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP ÍNDICE 1 INTRODUCCION...3 2 PARTES DEL VISUALIZADOR...4 2 1 MAPA PRINCIPAL...4 2 2 BARRA HERRAMIENTAS...5 2 3 MAPA DE REFERENCIA...8 2 4 CONSULTA DATOS (BUSCAR)...9 2 11 1

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM Imagen Satelital de alta resolución Carta base (curvas de nivel), o procesos fotogramétricos Apoyo de campo Corrección geométrica y radiométrica

Más detalles

ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011

ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011 1 ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011 2 Introducción SRM es una empresa de servicios creada en

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS SERVIDOR DNS Que tareas realizan, como funcionan y que importancia

Más detalles

Páginas Web Barcelona

Páginas Web Barcelona Páginas Web Barcelona Requisito previo: Todos los asistentes deben de tener previo conocimiento de las plataformas Macintosh o Windows. Se prefiere que los delegados tengan una experiencia básica en HTML

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Descripción general de Document Distributor

Descripción general de Document Distributor Para ver o descargar ésta u otra publicación de Lexmark Document Solutions, haga clic aquí. Descripción general de Document Distributor El paquete Lexmark Document Distributor proporciona un método para

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Versión: v02r01 Fecha: 24/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales

Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales Departamento de Electrónica Universidad de Alcalá DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Entornos de Automatización Comerciales

Más detalles

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN DICVIEW V8.4 PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MANUAL DEL USUARIO Programa de Visualización y Procesamiento de Imágenes DICVIEW V8.4 Descripción General Es un programa que permite la

Más detalles

Monitorización de Equipos y Redes [NAGIOS ] VIRTUALITY

Monitorización de Equipos y Redes [NAGIOS ] VIRTUALITY Monitorización de Equipos y Redes [NAGIOS ] VIRTUALITY [INTRODUCCIÓN. QUÉ ES NAGIOS?] Nagios es un sistema de monitorización de equipos y de servicios de red, creado para ayudar a los administradores a

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

el Soporte de Decisiones

el Soporte de Decisiones el Soporte de Decisiones Productos ASC SEQUEL Manejo de datos. ABSTRACT Documentación de sistemas. ASC: Acceso a los Datos y Herramienta de Programación SEQUEL y ABSTRACT Soluciones para manejo de datos

Más detalles

Apéndice A. Manual del usuario.

Apéndice A. Manual del usuario. Apéndice A. Manual del usuario. 1. Acceso. Para poder utilizar el sistema, los usuarios deben acceder desde cualquier navegador Web que cuente con el Plug-in de Java 2 a la dirección http://localhost:8080/tesis/index.html.

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Software para investigación cualitativa y métodos mixtos. Quiénes utilizan NVivo? Use NVivo. Qué es Nvivo?

Software para investigación cualitativa y métodos mixtos. Quiénes utilizan NVivo? Use NVivo. Qué es Nvivo? Software para investigación cualitativa y métodos mixtos Si su trabajo, estudio o área de enseñanza están relacionados con métodos de investigación cualitativos o de tipo mixto, NVivo 10 lo ayudará a llevar

Más detalles

En los últimos tiempos ya nadie discute las ventajas que supone tener una base de

En los últimos tiempos ya nadie discute las ventajas que supone tener una base de En los últimos tiempos ya nadie discute las ventajas que supone tener una base de datos gráfica (dibujo CAD) relacionada con información alfanumérica (datos de propietarios, etc.), esto es a grandes rasgos

Más detalles