MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UNIDAD GUANAJUATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UNIDAD GUANAJUATO"

Transcripción

1 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 1 de 25 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA,

2 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 2 de 19

3 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 3 de 19 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Creación del Manual de procedimientos

4 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 4 de 19 CONTENIDO Página Introducción 5 I. Propósito del Manual. 6 II. Alcance 7 III. Documentos de Referencia y Normas de Operación 8 IV. Relación de Procedimientos 19

5 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 5 de 19 INTRODUCCIÓN El Manual de Procedimientos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato es el instrumento que regula el desarrollo de las funciones sustantivas de cada área; se ha elaborado con la participación de todos los departamentos que la componen, y cuenta con el visto bueno de la Dirección de Educación Superior. Establece los lineamientos que orientan el desarrollo de las funciones sustantivas, garantizando la congruencia y la complementariedad de las diversas medidas de racionalización y modernización administrativa emitidas institucionalmente, propiciando una elevada calidad en el trabajo, estandarizando y simplificando las actividades implícitas en los procedimientos con eficacia y eficiencia; coadyuvando en la modernización de nuestra unidad, así como en la del Instituto Politécnico Nacional. El presente Manual de Procedimientos, describe el desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas que le competen a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato. Así mismo indica, las áreas que intervienen en la consecución de sus objetivos y metas, acota su responsabilidad, participación y registro de información referente al funcionamiento y operación de los procesos, garantizando la congruencia y la complementariedad de las diversas medidas de racionalización y modernización administrativa emitidas institucionalmente, propiciando una elevada calidad en el trabajo, estandarizando y simplificando las actividades implícitas en los procedimientos con eficacia y eficiencia; coadyuvando en la modernización de nuestra Unidad, así como en la del Instituto Politécnico Nacional. Este documento es el producto de varias sesiones de trabajo concertado, colaborativo y corresponsable, en el cual participaron todas las unidades académicas de Nivel Superior, conducidas por las Direcciones de Educación Superior y de Planeación, apoyadas por la Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Gestión Estratégica y por la Dirección de Normatividad, Consulta y Dictaminación, así como por la Secretaría Académica.

6 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 6 de 19 I. PROPÓSITO DEL MANUAL Fortalecer y consolidar a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato en el desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas; a través del instrumento técnico-administrativo, para coadyuvar en el desarrollo de las actividades académicas -científicas, de investigación, tecnológicas, culturales y administrativas.

7 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 7 de 19 II. ALCANCE El presente manual aplica a todas las áreas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato involucradas en el desarrollo de los procedimientos que se describen en el mismo, con la finalidad de hacer más eficiente la gestión al interior de la Unidad Académica.

8 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 8 de 19 III. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y NORMAS DE OPERACIÓN Son aplicables a la Unidad, entre otras disposiciones normativas, las contenidas en los ordenamientos e instrumentos jurídicos y administrativos siguientes: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus reformas. D.O.F. 5 de febrero de 1917, última reforma 29 de enero de LEYES Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y sus reformas. D.O.F. 26 de mayo de 1945, última reforma 19 de agosto de Ley Federal de los Archivos. D.O.F. 23 de enero de Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional y sus reformas. D.O.F. 28 de diciembre de 1963, última reforma 2 de abril de Ley Federal del Trabajo y sus reformas. D.O.F. 1 de abril de 1970, última reforma 12 de junio de Ley General de Población y sus reformas. D.O.F. 7 de enero de 1974, última reforma 1 diciembre de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y sus reformas. D.O.F. 29 de diciembre de 1976, última reforma 30 de diciembre de Ley para la Coordinación de la Educación Superior y sus reformas D.O.F. 29 de diciembre de 1978, última reforma 11 agosto de Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas. D.O.F. 29 de diciembre de 1978, última reforma 11 de diciembre de Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. D.O.F. 29 de diciembre de 1981, Fe de Erratas 28 de mayo de 1982.

9 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 9 de 19 Ley Federal de Derechos y sus reformas. D.O.F. 31 de diciembre de 1981, última reforma 23 de diciembre de Ley de Planeación y sus reformas. D.O.F. 5 de enero de 1983, última reforma 6 de mayo de Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y sus reformas. D.O.F. 8 de febrero de 1984, última reforma 17 de diciembre de Ley General de Salud y sus reformas. D.O.F. 7 de febrero de 1984, última reforma 12 de noviembre de Ley General de Bibliotecas y sus reformas. D.O.F. 21 de enero de 1988, última reforma 17 de diciembre de Ley de la Propiedad Industrial y sus reformas. D.O.F. 27 de junio de 1991, última reforma 9 de abril de Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sus reformas. D.O.F. 1 de julio de 1992, última reforma 18 de diciembre de 2015 Ley General de Educación y sus reformas. D.O.F. 13 de julio de 1993, última reforma 17 de diciembre de Ley del Seguro Social y sus reformas. D.O.F. 21 de diciembre de 1995, última reforma 12 de noviembre de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y sus reformas. D.O.F 23 de mayo de 1996, última reforma 10 de enero de Ley Federal del Derecho de Autor y sus reformas. D.O.F. 24 de diciembre 1996, última reforma 13 de enero de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus reformas. D.O.F. 4 de enero de 20, última reforma 10 de noviembre de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y sus reformas. D.O.F. 4 de enero de 20, última reforma 13 de enero de 2016.

10 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 10 de 19 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y sus reformas. D.O.F. 13 de marzo de 22, última reforma 18 de diciembre de Ley de Ciencia y Tecnología y sus reformas. D.O.F. 5 de junio de 22, última reforma 8 de diciembre de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y sus reformas. D.O.F. 11 de junio de 22, última reforma 18 de diciembre de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y sus reformas. D.O.F. 25 de junio de 22, última reforma 17 de diciembre de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y sus reformas. D.O.F. 10 de abril de 23, última reforma 9 de enero de 26. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y sus reformas. D.O.F. 11 de junio de 23, última reforma 20 de marzo de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sus reformas. D.O.F. 30 de marzo de 26, última reforma 30 de diciembre de Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y sus reformas. D.O.F. 2 de agosto de 26, última reforma 4 de junio de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus reformas. D.O.F. 1 de febrero de 27, última reforma 17 de diciembre de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y sus reformas. D.O.F. 31 de marzo de 27, última reforma 12 de noviembre de Ley General de la Infraestructura Física Educativa y sus reformas. D.O.F. 1 de febrero de 28, última reforma 7 de mayo de Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y sus reformas.

11 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 11 de 19 D.O.F. 16 de abril de 28, última reforma 18 de diciembre de Ley General para el Control del Tabaco y sus reformas. D.O.F. 30 de mayo de 28, última reforma 6 de enero de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y sus reformas. D.O.F. 24 de julio de 28, última reforma 17 de diciembre de Ley General de Contabilidad Gubernamental y sus reformas. D.O.F. 31 de diciembre de 28, última reforma 30 de diciembre de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y sus reformas. D.O.F. 29 de mayo de 29, última reforma 18 de junio Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y sus reformas. D.O.F. 30 de mayo de 2011, última reforma 17 de diciembre de Ley de Firma Electrónica Avanzada. D.O.F. 11 de enero de Ley Federal de Archivos. D.O.F. 23 de enero de Ley General de Protección Civil y sus reformas. D.O.F. 6 de junio de 2012, última reforma 3 de junio de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. D.O.F. 11 de junio de Ley General de Cultura Física y Deporte y sus reformas. D.O.F. 7 de junio de 2013, última reforma 9 de mayo de Ley General del Servicio Profesional Docente. D.O.F. 11 de septiembre de Ley del Impuesto Sobre la Renta y sus reformas. D.O.F. 11 de diciembre de 2013, última reforma 18 de noviembre de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

12 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 12 de 19 D.O.F. 4 de mayo de Ley de Tesorería de la Federación. D.O.F. 30 de diciembre de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente. REGLAMENTOS Publicados en el Diario Oficial de la Federación. Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y sus reformas. D.O.F. 1 de octubre de 1945, última reforma 8 de mayo de Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública. D.O.F. 29 de enero de Reglamento de la Ley de Información Estadística y Geográfica y sus reformas. D.O.F. 3 de noviembre de 1982, última reforma 24 de marzo de 24. Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial y sus reformas. D.O.F. 23 de noviembre de 1994, última reforma 10 de junio de Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor y sus reformas. D.O.F. 22 de mayo de 1998, última reforma 14 de septiembre de 25. Reglamento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y sus reformas. D.O.F. 14 de enero de 1999, última reforma 28 de noviembre de Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación y sus reformas. D.O.F. 15 de marzo de 1999, última reforma 7 de mayo de 24. Reglamento de la Ley General de Población y sus reformas. D.O.F. 14 de abril de 20, última reforma 28 de septiembre de Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11 de junio de 23.

13 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 13 de 19 Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sus reformas. D.O.F. 28 de junio de 26, última reforma 13 de agosto de Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas. D.O.F. 4 de diciembre de 26, última reforma 25 de septiembre de Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. D.O.F. 6 de septiembre de 27. Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus reformas. D.O.F. 11 de marzo de 28, última reforma 14 de marzo de Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco y sus reformas. D.O.F. 31 de mayo de 29, última reforma 9 de octubre de Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. D.O.F. 24 de agosto de 29. Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. D.O.F. 23 de abril de Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. D.O.F. 28 de julio de Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. D.O.F. 28 de julio de Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. D.O.F. 30 de noviembre de Reglamento de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. D.O.F. 5 de julio de Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional. D.O.F. 10 de marzo de 2014, G.P. número extraordinario 953, 31 de agosto de 2012.

14 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 14 de 19 Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. D.O.F. 21 de marzo de Reglamento del Código Fiscal de la Federación. D.O.F. 2 de abril de Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte y sus reformas. D.O.F. 23 de mayo de 2014, última reforma 27 de febrero de Reglamento de la Ley Federal de Archivos. D.O.F. 13 de mayo de Reglamento de la Ley General de Protección Civil y sus reformas. D.O.F. 13 de mayo de 2014, 9 diciembre de Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. D.O.F. 8 de octubre de Publicados en la Gaceta Politécnica y no Publicados. Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del personal académico del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. 12 de julio de 1978, última reforma 12 de noviembre de Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal no docente del Instituto Politécnico Nacional. 1 de marzo de 1988, revisión 1 de febrero de Reglamento de Planeación del Instituto Politécnico Nacional. G.P. edición especial 301, enero de Reglamento de Prácticas y Visitas Escolares del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número 301, enero de Reglamento de Academias del Instituto Politécnico Nacional. G.P. edición especial, agosto de Reglamento de Evaluación del Instituto Politécnico Nacional. G.P. edición especial, octubre de 1991.

15 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 15 de 19 Reglamento de Titulación Profesional del Instituto Politécnico Nacional. G.P. edición especial, abril de Reglamento de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. G.P. número 401, 15 de julio de 1998, última reforma número 413, 15 de abril de Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. G.P. 30 de noviembre de 1998, última reforma número 599, 31 de julio de 24. Reglamento del Programa de Estímulo al Desempeño Docente del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número 522, 1 de enero de 21. Reglamento del Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 622, 31 de enero de 26. Reglamento del Decanato del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 622, 31 de enero de 26, Fe de Erratas, número 629, 31 de mayo de 26, número 655, 31 de mayo de 27. Reglamento de Distinciones al Mérito Politécnico del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 622, 31 de enero de 26. Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 633, 31 de julio de 26. Reglamento del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 642, 31 de octubre de 26. Reglamento de Integración Social del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 683, 31 de mayo de 28. Reglamento del Sistema de Becas por Exclusividad. COFAA. 31 de agosto de 29. Reglamento de Promoción Docente del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 828, 15 de diciembre de 2010.

16 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 16 de 19 Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 866, 13 de junio de Reglamento de Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. G.P. número extraordinario 932 Bis de 30 de abril de 2012, última reforma número extraordinario 996 Bis, 1 de abril de Reglamento de Diplomados del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 938 Bis, 1 de junio de Reglamento General de Becas para Alumnos del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 938 Bis, 1 de junio de Reglamento para el Otorgamiento de Becas de Estudio, Apoyos Económicos y Licencias con Goce de Sueldo del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 948, 31 de julio de Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores y sus reformas. G.P. número extraordinario 1020, 31 de julio de 2013, última reforma, número extraordinario 1042 Bis, 4 de noviembre de DECRETOS Decreto por el que se promulga el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. D.O.F. 29 de julio de Decreto por el que se incorporan al régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, a las personas que cursen estudios de los tipos medio superior y superior en instituciones educativas del Estado y que no cuenten con la misma o similar protección por parte del propio Instituto o cualquier otra institución de seguridad social. D.O.F. 14 de septiembre de Decreto para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión.

17 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 17 de 19 D.O.F. 14 de septiembre de 25. Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal y sus reformas. D.O.F. 10 de diciembre de 2012, última reforma 30 de diciembre de ACUERDOS Publicados en el Diario Oficial de la Federación. Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos a que se sujetará la guarda, custodia y plazo de conservación del Archivo Contable Gubernamental. D.O.F. 25 de agosto de Acuerdo que establece las disposiciones que deberán observar los servidores públicos al separarse de su empleo, cargo o comisión, para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tengan asignados. D.O.F. 13 de octubre de 25. Acuerdo por el que se Aclaran Atribuciones del Instituto Politécnico Nacional. D.O.F. 10 de marzo de 26. Acuerdo por el que se establecen las disposiciones generales del Sistema de Evaluación del Desempeño. D.O.F. 31 de marzo de 28. Acuerdo que determina como obligatoria la presentación de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos federales, por medios de comunicación electrónica, utilizando para tal efecto, firma electrónica avanzada y sus reformas. D.O.F. 25 de marzo de 29, última reforma 25 de abril de Acuerdo por el que se expide el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal y sus reformas. D.O.F. 10 de junio de 2010, última reforma 4 de diciembre de Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos numerales de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de

18 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 18 de 19 Carrera, establecidas en el artículo tercero del diverso publicado el 12 de julio de 2010, y sus reformas de 29 de agosto de 2011 y 6 de septiembre de D.O.F. 12 de julio de 2010, última reforma 23 de agosto de Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales para la Realización de Auditorías, Revisiones y Visitas de Inspección y sus modificaciones. D.O.F. 12 de julio de 2010, última modificación 16 de junio de Acuerdo por el que se emite el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Transparencia y sus reformas. D.O.F. 12 de julio de 2010, última reforma 23 de noviembre de Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno y sus reformas. D.O.F. 12 de julio de 2010, última reforma 2 de mayo de Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Financieros y sus reformas. D.O.F. 15 de julio de 2010, última reforma 15 de julio de Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales y sus reformas. D.O.F. 16 de julio de 2010, última reforma 3 de octubre de Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus reformas. D.O.F. 9 de agosto de 2010, última reforma 19 de septiembre de Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y sus reformas. D.O.F. 9 de agosto de 2010, última reforma 19 de septiembre de Acuerdo número 687 por el que se delegan en el Director General del Instituto Politécnico Nacional las facultades conferidas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público a los titulares de las dependencias. D.O.F. 18 de junio de 2013.

19 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 19 de 19 Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la recepción y disposición de obsequios, donativos o beneficios en general, que reciban los servidores públicos de la Administración Pública Federal. D.O.F. 28 de junio de Acuerdo que tiene por objeto emitir las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la de seguridad de la información, así como establecer el Manual Administrativo de Aplicación General en dichas materias. D.O.F. 8 de mayo de Acuerdo por el que se expide el Manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. D.O.F. 30 de mayo de Acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés. D.O.F. 20 de agosto de Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales de accesibilidad Web que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las empresas productivas del Estado. D.O.F. 3 de diciembre de Publicados en la Gaceta Politécnica Acuerdo por el que se establece el Programa de Formación y Actualización del Personal Docente del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número 384, 15 de febrero de Acuerdo por el que se crean los Comités de Seguridad y Contra la Violencia en las Escuelas, Centros y Unidades del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. G.P. número 559, 15 de febrero de 23, última reforma número extraordinario 718, 27 de febrero de 29.

20 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 20 de 19 Acuerdo por el que se expide la Declaración de los Derechos Politécnicos y se establece la Defensoría de los Derechos Politécnicos del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 622, 31 de enero de 26. Acuerdo por el que se expiden las Reglas de Operación del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. G.P. número 630 Bis, 31 de mayo de 26, última reforma número extraordinario 1081, 6 de mayo de Acuerdo por el que se dispone la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato. G.P. número extraordinario 672, 31 de diciembre de 27. Acuerdo por el que se establece el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 681, 30 de abril de 28. Acuerdo por el que se autoriza la expedición de Constancias de Actividades Académicas Complementarias a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 776, 28 de febrero de Acuerdo por el que se adiciona la Estructura Orgánica Básica del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 953, 31 de agosto de Acuerdo por el que se Aprueba el Calendario Académico, para el Ciclo Escolar correspondiente. LINEAMIENTOS Publicados en el Diario Oficial de la Federación Lineamientos Generales para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. D.O.F. 18 de agosto de 23. Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal. D.O.F. 30 de enero 2013.

21 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 21 de 19 Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal. D.O.F. 3 de julio de Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. D.O.F. 22 de febrero de Publicados en la Gaceta Politécnica y no publicados. Lineamientos que regulan la programación, captación, ejercicio, registro y control de los recursos autogenerados que ingresan al presupuesto federal y al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional. Secretaría de Administración, 26 de agosto de 28. Lineamientos para el Otorgamiento o Revocación de Permisos a Terceros para el Uso, Aprovechamiento o Explotación Temporal de Espacios Físicos en el Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. G.P. número 804, 17 de agosto de 2010, última reforma, número 893 del 21 de octubre de Lineamientos para la Operación de Becas en los Niveles Medio Superior y Superior del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número 814, 12 de octubre de Lineamientos para la Operación del Programa Institucional de Formación de Investigadores del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número 836, 15 de febrero de Políticas, Bases y Lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto Politécnico Nacional (POBALINES). G.P. número extraordinario 897, 31 de octubre de Lineamientos para la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 901, 10 de noviembre de 2011.

22 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 22 de 19 Lineamientos para la Aprobación de Programas Académicos en el Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 970, 6 de noviembre de Lineamientos para el Otorgamiento de Becas de Estudio, Apoyos Económicos y Licencias con Goce de Sueldo en el Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 986 Bis, 14 de febrero de Lineamientos para el registro, vigencia, desarrollo y evaluación de las acciones de formación para el personal del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 1016 Bis, 14 de junio de DISPOSICIONES DIVERSAS Manual de Organización General del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 763, 30 de noviembre de 29. Código de Ética del Instituto Politécnico Nacional. G.P. Febrero de 24. Código de Conducta para los servidores públicos del Instituto Politécnico Nacional. G.P. número extraordinario 954, 1 de septiembre de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente. Calendario de Presupuesto autorizado al Ramo 11 Educación Pública para el Ejercicio Fiscal correspondiente. Oficio Circular DG/02/AG/20/05/02-11 sobre la competencia exclusiva del Director general de expedir normas y disposiciones de carácter general para la mejor organización y funcionamiento administrativo del Instituto. Oficio N. SP/1/1698/27 de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del 18 de septiembre, donde se menciona que las actividades que realiza el área de Auditoría de Control y evaluación y Apoyo a buen gobierno, en materia de control, se trasladan al área de Auditoría Interno del OIC a partir del primer día de enero de 28.

23 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 23 de 19 PLANES, PROGRAMAS Y MODELOS Plan Nacional de Desarrollo D.O.F. 20 de mayo de Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y sus modificaciones. D.O.F. 30 agosto de 2013, última modificación 30 de abril Programa Sectorial de Educación D.O.F. 13 de diciembre de Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación D.O.F. 30 de julio de Programa de Desarrollo Institucional Página web Institucional ipn.mx. Programa Operativo Anual Institucional. Página web Institucional ipn.mx. Programa Estratégico de Investigación y Posgrado. Materiales para la Reforma Volumen 4, octubre de 24. Programa Estratégico de Vinculación, Internacionalización y Cooperación. Materiales para la Reforma Volumen 6, octubre de 24. Modelo de Integración Social del Instituto Politécnico Nacional. Materiales para la Reforma Volumen 6, octubre de 24. Modelo Educativo para el Siglo XXI. Documento del Sistema Nacional de educación Tecnológica, marzo 24. Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional. Materiales para la Reforma Volumen 1, octubre de 24. OTRAS DISPOSICIONES CÓDIGOS

24 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 24 de 19 Código Civil Federal y sus reformas. D.O.F. 26 de mayo de 1928, última reforma 24 de diciembre de Código Fiscal de la Federación y sus reformas. D.O.F. 31 de diciembre de 1981, última reforma 12 de enero de 2016.

25 UPIIG-MP- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Página 25 de 19 IV. RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Procedimiento Número o Clave No. páginas 1. Trámite de Movimientos del Personal UPIIG-PO Gestión Para la Adquisición de Materiales y/o 12 Servicios UPIIG-PO Gestión y Control del Presupuesto Federal UPIIG-PO Control y Gestión Administrativa de Documentos UPIIG-PO Capacitación UPIIG-PO Elaboración del Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo (PEDMP) 7. Elaboración del Programa Operativo Anual (POA), en su Fase Programática UPIIG-PO-06 UPIIG-PO

26 UPIIG-PO-01 Página 1 de 11 TRÁMITE DE MOVIMIENTOS DEL PERSONAL

27 UPIIG-PO-01 Página 2 de 11 CONTROL DE EMISIÓN

28 UPIIG-PO-01 Página 3 de 11 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Primera elaboración del Procedimiento

29 UPIIG-PO-01 Página 4 de 11 PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO Tramitar y registrar los movimientos del personal de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG), ante la Dirección de Capital Humano, a fin de mantener actualizada la plantilla de personal.

30 UPIIG-PO-01 Página 5 de 11 ALCANCE Este procedimiento es de aplicación generalizada y obligatoria para quienes tienen asignada alguna actividad en el trámite de movimientos de personal de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato.

31 UPIIG-PO-01 Página 6 de 11 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y NORMAS DE OPERACIÓN Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. Última reforma D.O.F. 1 de octubre de Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. G.P. 30 de noviembre de 1998, última reforma número 599, 31 de julio de 24. Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional. Artículo: 67, fracciones: II, III, XIII y XV. Gaceta Politécnica número extraordinario 663, 30 de septiembre de 27, última reforma número extraordinario 953, 31 de agosto de Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del IPN. 12 de julio de 1978, última modificación 12 de noviembre de Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal No Docente del IPN. 1 de marzo de 1988, revisión 1 de febrero de Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos numerales de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, establecidas en el artículo tercero del diverso publicado, el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011 y 6 de septiembre de (DOF: 23/08/2013).

32 UPIIG-PO-01 Página 7 de 11 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. La documentación que soportará cualquier trámite de personal, será la definida por la Dirección de Capital Humano del Instituto Politécnico Nacional. 2. Los trámites de movimientos de personal serán realizados a través del sistema informático definido por la Dirección de Capital Humano del Instituto Politécnico Nacional. 3. El Departamento de Capital Humano de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG), dará a conocer al personal la documentación necesaria para realizar el trámite que corresponda.

33 UPIIG-PO-01 Página 8 de 11 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 1. Recibe solicitud, y documentación de acuerdo al trámite del movimiento de personal. 2. Revisa solicitud, y documentación de acuerdo, al trámite de movimiento de personal. Es procedente? 3. No, informa a la persona solicitante y regresa solicitud, y documentación de trámite de movimiento de personal. Pasa a la actividad Sí, captura en el Sistema Institucional informático designado por la Dirección de Capital Humano (DCH), el movimiento solicitado. 5. Verifica el Sistema Institucional informático designado por la (DCH), el estatus de validación del movimiento. Está validado? 6. No, establece comunicación con la (DCH) y consulta el motivo del rechazo. Pasa a la actividad Sí, imprime, a través el Sistema Institucional informático designado por la DCH, el Formato Único de Personal, recaba firmas, y anexa la documentación soporte. Departamento de Capital Humano de la UPIIG Documentación recibida de acuerdo al trámite de movimiento de personal Formato Único de Personal (FUP)

34 UPIIG-PO-01 Página 9 de 11 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 8. Entrega Formato Único de Personal, con la documentación soporte, en la Dirección de Capital Humano. 9. Recibe Formato Único de Personal con movimiento autorizado. Entrega original a la persona solicitante y archiva documentación en el expediente correspondiente. Acuse proporcionado por la Dirección de Capital Humano. Formato Único de Personal con movimiento autorizado FIN DE PROCEDIMIENTO

35 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, TRÁMITE DE MOVIMIENTOS DEL PERSONAL UPIIG-PO-01 Página 10 de 11 DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO DE LA UPIIG Inicio 1 1 Recibe solicitud, y documentación del trámite del movimiento. Documentación correspondiente 2 2 Revisa de acuerdo, al trámite de movimiento Es procedente? SI NO 3 Informa al solicitante y regresa documentación 1 4 Captura en sistema el movimiento solicitado 5 Verifica en Sistema el estatus de validación del movimiento 1 SGE-DF-01-09/03 FP-4

36 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, TRÁMITE DE MOVIMIENTOS DEL PERSONAL UPIIG-PO-01 Página 11 de 11 DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO DE LA UPIIG 1 Está validado? SI NO 6 Establece comunicación con la DCH y consulta el motivo del rechazo 2 Imprime, a través del sistema, FUP, recaba firmas, y anexa la documentación soporte Formato Único de Personal (FUP) 7 8 Entrega (FUP), con la documentación soporte, en la (DCH). Acuse proporcionado por la (DCH). 9 Recibe FUP autorizado, entrega original al solicitante y archiva documentación en expediente FUP con movimiento autorizado FIN SGE-DF-01-09/03 FP-4

37 UPIIG-PO-02 Página 1 de 12 GESTIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y/O SERVICIOS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA

38 UPIIG-PO-02 Página 2 de 12 CONTROL DE EMISIÓN

39 UPIIG-PO-02 Página 3 de 12 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por primera vez del Procedimiento

40 UPIIG-PO-02 Página 4 de 12 PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO Gestionar eficiente y oportunamente la adquisición de bienes materiales y/o servicios necesarios para realizar las actividades inherentes a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG), con base en el monto de actuación establecido para adjudicación directa y sus criterios conforme a la normatividad aplicable.

41 UPIIG-PO-02 ALCANCE Página 5 de 12 Este procedimiento es de aplicación generalizada y obligatoria para todo el personal adscrito a la (UPIIG), que tiene asignada alguna actividad relacionada con la adquisición de bienes materiales y/o servicios, a través de adjudicación directa.

42 UPIIG-PO-02 Página 6 de 12 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y NORMAS DE OPERACIÓN Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. D.O.F. 11 de junio de 2012 Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. Artículo 6. Fracción III D.O.F. el 29 de diciembre de 1981, última reforma 28 de mayo de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus reformas. D.O.F. 4 de enero de 20, última reforma 10 de noviembre de Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. D.O.F. 28 de julio de Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional. Art. 2, 65, 173 Fracciones VI, XVI. Gaceta Politécnica 599, 30 de noviembre de 1998, última reforma 31 de julio de 24 Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus reformas. D.O.F. 9 de agosto de 2010, última reforma 19 de septiembre de Acuerdo número 687 por el que se delegan en el Director General del Instituto Politécnico Nacional las facultades conferidas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público a los titulares de las dependencias. D.O.F. 18 de junio de Manual Administrativo de Aplicación General en materias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información. Secretaría de la Función Pública, noviembre de Políticas, Bases y Lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto Politécnico Nacional (POBALINES) Gaceta Politécnica número extraordinario 897, 31 de octubre de 2011.

43 UPIIG-PO-02 Página 7 de 12 Código de Ética del Instituto Politécnico Nacional. G.P. febrero de 24. Código de Conducta para los servidores públicos del Instituto Politécnico Nacional. Gaceta Politécnica número extraordinario 954, 1 de septiembre de 2012.

44 UPIIG-PO-02 Página 8 de 12 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. Las solicitudes de adquisición de bienes materiales y/o servicios, a través de adjudicación directa, serán atendidas por el Departamento de Recursos Financieros de la UPIIG. 2. Las solicitudes de adquisición realizadas a través de adjudicación directa, deberán especificar las características del bien material y/o servicio requerido. 3. Departamento de Recursos Financieros de la UPIIG para la adquisición de bienes materiales y o servicios, a través de la adjudicación directa, deberá apegarse a los montos de actuación autorizados por la instancia correspondiente. 4. Las adquisiciones realizadas a través de adjudicación directa, deberán contar con el visto bueno del titular de la (UPIIG).

45 UPIIG-PO-02 Página 9 de 12 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 1. Recibe requisición de de bienes materiales o servicios. 2. Solicita la cotización del bien y/o servicio. Departamento de Recursos Financieros Requisición de Bienes y/o Servicios 3. Recibe cotizaciones y elabora cuadro comparativo de las cotizaciones recibidas. Existe suficiencia presupuesta para su adquisición? Cotización Cuadro comparativo, cuando aplique 4. No, avisa al área requirente de la imposibilidad de compra y pasa a la actividad 1 5. Si, turna cotización para su autorización ante la subdirección administrativa de la UPIIG. 6. Recibe cotización y Autoriza la solicitud de compra. 7. Elabora Pedido y envía al proveedor con copia al área requirente o solicitante 8. Recibe bien o servicio y firma de conformidad 9. Recibe factura del proveedor firmada y la pasa a autorización de Subdirector Administrativo y Director Subdirección Administrativa Departamento de Recursos Financieros Área solicitante o requirente Departamento de Recursos Financieros Pedido Factura

46 UPIIG-PO-02 Página 10 de Remite factura y solicitud de compra para pago FIN DEL PROCEDIMIENTO

47 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, GESTIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y/O SERVICIOS UPIIG-PO-02 Página 11 de 12 DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA INICIO 1 Recibe solicitud de adquisición Solicitud 2 Solicita cotización del bien y/o servicio 3 Recibe y turna al órgano designado por la Dirección 4 Recibe cotización y autoriza compra 5 Elabora orden de compra y envía al proveedor Orden 1 Recibe cotización autorizada 6 Factura Documentación A SGE-DF-01-09/03 FP-4

48 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, GESTIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y/O SERVICIOS UPIIG-PO-02 Página 12 de 12 DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA A Cumple requisitos? SI NO 7 Indica causas y devuelve a proveedor 1 8 Firma de conformidad al proveedor 9 Recibe bien o servicio Remite factura para el pago correspondiente, archiva documentación soporte. 10 Orden de pago FIN SGE-DF-01-09/03 FP-4

49 UPIIG-PO-03 Página 1 de 15 GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO FEDERAL

50 UPIIG-PO-03 Página 2 de 15 CONTROL DE EMISIÓN

51 UPIIG-PO-03 Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Primera elaboración del procedimiento

52 UPIIG-PO-03 Página 4 de 15 PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO Gestionar ante la instancia correspondiente y controlar el presupuesto federal asignado a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG).

53 UPIIG-PO-03 Página 5 de 15 ALCANCE Este procedimiento es de aplicación generalizada y obligatoria para todo el personal que tiene asignada alguna actividad en la gestión y el control del presupuesto federal asignado a la (UPIIG).

54 UPIIG-PO-03 Página 6 de 15 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y NORMAS DE OPERACIÓN Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus reformas. D.O.F. 4 de enero de 20, última reforma 10 de noviembre de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y sus reformas. D.O.F. 29 de mayo de 29, última reforma 18 de junio de Ley del Impuesto Sobre la Renta y sus reformas. D.O.F. 11 de diciembre de 2013, última reforma 18 de noviembre de Ley de Planeación y sus reformas. D.O.F. 5 de enero de 1983, última reforma 6 de mayo de Reglamento del Código Fiscal de la Federación. D.O.F. 2 de abril de Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. D.O.F. 28 de julio de Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional. Artículos: 67, fracciones: II, III, IV, XIII y XIV. Gaceta Politécnica número extraordinario 663, 30 de septiembre de 27, última reforma número extraordinario 953, 31 de agosto de Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional. Artículos: 270, 272, 273, 274, 275, 276, 277, 278, 280, y 282. Gaceta Politécnica número extraordinario, 30 de noviembre de 1998, última reforma número extraordinario 599, 31 de julio de 24. Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo D.O.F. 20 de mayo de Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación D.O.F. 13 de diciembre de 2013.

55 UPIIG-PO-03 Página 7 de 15 Acuerdo por el que se expide el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal y sus reformas D.O.F. 10 de junio de 2010, última reforma 4 de diciembre de Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Financieros y sus reformas. D.O.F. 15 de julio de 2010, última reforma 15 de julio de Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales y sus reformas. D.O.F. 16 de julio de 2010, última reforma 03 de octubre de Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus reformas. D.O.F. 9 de agosto de 2010, última reforma 19 de septiembre de Código Fiscal de la Federación y sus reformas. D.O.F. 31 de diciembre de 1981, última reforma 12 de enero de Circular Lineamientos de carácter interno para el control y ejercicio del presupuesto Manual de Organización General del Instituto Politécnico Nacional. Gaceta Politécnica número extraordinario 763, 30 noviembre de 29. Calendario de presupuesto autorizado al ramo 11, Educación Pública, para el ejercicio fiscal correspondiente. Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal vigente. Programa de Desarrollo Institucional

56 UPIIG-PO-03 Página 8 de 15 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. La captura del Programa Operativo Anual (POA) en su fase presupuestal iniciará, una vez que haya sido validado el POA en su fase programática 2. La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG), enviará a la Dirección de Programación y Presupuesto del Instituto Politécnico Nacional, un oficio notificando la conclusión de la captura de su POA en su fase presupuestal en el sistema informático definido para tal fin; el oficio de referencia deberá contener el número de folio que se genera con dicha conclusión. 3. La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato, entregará, a través de correo electrónico, el oficio en el que notifique la conclusión de la captura de la información del POA, en su fase presupuestal. 4. La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato, deberá contar con una impresión del POA en su fase presupuestal con firmas autógrafas, en la que se incluya la notificación de validación por la Dirección de Programación y Presupuesto.

57 UPIIG-PO-03 Página 9 de 15 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 1. Recibe oficio de invitación para asistir al taller a fin de elaborar el POA en su fase presupuestal y turna a los Órganos designados de la (UPIIG). 2. Asiste al taller y obtiene lineamientos para la elaboración del POA, en su fase presupuestal. 3. Acuerda con el titular de la (UPIIG) necesidades presupuestales 4. Captura en el sistema la información del anteproyecto presupuestal y de inversión, en su fase uno, de la (UPIIG). 5. Cierra candados e imprime notificación de conclusión de captura, elabora oficio y envía a la Dirección de Programación y Presupuesto. 6. Captura en el sistema la información del anteproyecto presupuestal y de inversión, en su fase dos, de la (UPIIG). 7. Cierra candados e imprime notificación de conclusión de captura, elabora oficio y envía a la Dirección de Programación y Presupuesto. 8. Recibe notificación de presupuesto autorizado y turna al órgano correspondiente para su registro. Dirección de la (UPIIG) Órganos de la (UPIIG) designados por el titular. Órgano responsable del proceso de presupuestación en la (UPIIG). Oficio Oficio Notificación de conclusión de captura f-1 Oficio Notificación de conclusión de captura f-2 Oficio

58 UPIIG-PO-03 Página 10 de 15 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 9. Recibe notificación de presupuesto autorizado y consulta por proceso, capítulo, partidas y calendario mensual en el Sistema Informático que designe la Dirección de Programación y Presupuesto. Requiere afectación presupuestal? 10. No, archiva. Pasa a fin de procedimiento. 11. Sí, determina modificaciones. 12. Elabora oficio con afectaciones y turna a la Dirección de la UPIIG, para visto bueno. Oficio 13. Recibe y analiza oficio. Autoriza modificación? Dirección de la (UPIIG). 14. No, realiza observaciones. Pasa a la actividad Sí, firma y envía oficio la Dirección de Programación y Presupuesto. 16. Recibe oficio de respuesta de afectación presupuestal. Se autorizó la afectación presupuestal? 17. No, archiva. Pasa a la actividad Sí, recibe y turna la modificación.

59 UPIIG-PO-03 Página 11 de 15 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 19. Consulta la modificación en el Sistema Informático que designe la Dirección de Programación y Presupuesto y archiva. Órgano responsable del proceso de presupuestación en la (UPIIG) FIN DEL PROCEDIMIENTO

60 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO FEDERAL UPIIG-PO-03 Página 12 de 15 DIRECCIÓN DE LA UPIIG ÓRGANOS DE LA UPIIG DESIGNADOS POR EL TITULAR ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE PRESUPUESTACIÓN EN LA UPIIG INICIO 1 Recibe oficio de invitación para asistir al taller 2 Oficio Asiste al taller y obtiene lineamientos para elaboración del POA Lineamientos Acuerda con el titular de la unidad responsable necesidades 3 4 Captura en el sistema la información del anteproyecto 5 Cierra candados e imprime notificación f-1 Oficio Notificación 6 Captura en el sistema la información del anteproyecto A SGE-DF-01-09/03 FP-4

61 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO FEDERAL UPIIG-PO-03 Página 13 de 15 DIRECCIÓN DE LA UPIIG ÓRGANOS DE LA UPIIG DESIGNADOS POR EL TITULAR ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE PRESUPUESTACIÓN EN LA UPIIG A 7 Cierra candados e imprime notificación f-2 oficio Notificación 8 Imprime a través de sistema, los reportes oficio Recibe notificación de autorizado y consulta por proceso y calendario mensual en el Sistema 9 Requiere afectación presupuestal? SI NO 10 Archiva 1 11 Determina modificaciones B SGE-DF-01-09/03 FP-4

62 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO FEDERAL UPIIG-PO-03 Página 14 de 15 DIRECCIÓN DE LA UPIIG ÓRGANOS DE LA UPIIG DESIGNADOS POR EL TITULAR ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE PRESUPUESTACIÓN EN LA UPIIG B Elabora oficio de afectaciones y turna a la Dirección oficio Recibe y analiza oficio. Autoriza? SI NO 14 Realiza observaciones Firma y envía oficio la Dirección de Programación y Presupuesto 2 16 Recibe oficio de respuesta de afectación presupuestal Se autorizó? SI NO 17 C Archiva 3 SGE-DF-01-09/03 FP-4

63 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO FEDERAL UPIIG-PO-03 Página 15 de 15 DIRECCIÓN DE LA UPIIG ÓRGANOS DE LA UPIIG DESIGNADOS POR EL TITULAR ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE PRESUPUESTACIÓN EN LA UPIIG C SI 18 Recibe y turna la modificación 19 Consulta la modificación en el Sistema Informático y archiva 1 FIN SGE-DF-01-09/03 FP-4

64 UPIIG-PO-04 Página 1 de 11 CONTROL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE DOCUMENTOS

65 UPIIG-PO-04 Página 2 de 11 CONTROL DE EMISIÓN

66 UPIIG-PO-04 Página 3 de 11 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Primera elaboración del Procedimiento

67 UPIIG-PO-04 Página 4 de 11 PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO Realizar el control y gestión de los documentos que ingresan y se generan al interior de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG), para brindar atención expedita y oportuna a las instancias que lo requieran.

68 UPIIG-PO-04 Página 5 de 11 ALCANCE Este procedimiento es de aplicación generalizada y obligatoria para todo el personal que tiene asignada alguna actividad en el control y gestión administrativa de documentos en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG).

69 UPIIG-PO-04 Página 6 de 11 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y NORMAS DE OPERACIÓN Ley Federal de los Archivos. D.O.F. 23 de enero de Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. D.O.F. 29 de diciembre de 1981, Fe de Erratas 28 de mayo de Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11 de junio de 23. Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional. Gaceta Politécnica número extraordinario 953, 31 de agosto de Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. Gaceta Politécnica 599, 30 de noviembre de 1998, última reforma 31 de julio de 24. Lineamientos Generales para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. D.O.F. 18 de agosto de 23.

70 UPIIG-PO-04 Página 7 de 11 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. La correspondencia que ingrese, dirigida al titular de la (UPIIG), deberá ser registrada y controlada a través del mecanismo establecido por el propio titular 2. La correspondencia gestionada en la unidad responsable, recibirá el tratamiento que se indica en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 3. Los documentos que ingresen a la unidad responsable, deberán estar firmados por el remitente y con el sello correspondiente de la entidad que envía; si contiene anexo archivo magnético, se comprobará que contenga la información descrita en el documento; si menciona anexos, se verificará que estén completos. 4. El documento original deberá llevar control de correspondencia respectivo.

71 UPIIG-PO-04 Página 8 de 11 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 1. Recibe documentos y revisa que cumpla con los requisitos establecidos en las políticas de operación. Dirección de la (UPIIG). Documentos Cumple con los requisitos? 2. No, regresa documentos. Pasa a la actividad Sí, imprime sello de recibido de la Dirección con fecha y registra si contiene anexos y/o archivos magnéticos. 4. Registra documentos, llena el control de correspondencia. Control de correspondencia 5. Asigna y turna a la instancia de la (UPIIG) que dará atención al documento. 6. Recibe y atiende indicaciones. Requiere respuesta? Instancia de la (UPIIG) 7. No, archiva. Pasa a fin del procedimiento. 8. Sí, elabora documento de respuesta. Documento de respuesta 9. Recibe y analiza documento de respuesta. Cumple con las indicaciones? Dirección de la (UPIIG) 10. No, realiza observaciones. Pasa a la actividad Sí, autoriza y firma.

72 UPIIG-PO-04 Página 9 de 11 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 12. Envía documento de respuesta para su entrega ante la instancia que designe la Dirección. 13. Recibe acuse de recibido y archiva. FIN DE PROCEDIMIENTO

73 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, GESTIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y/O SERVICIOS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA UPIIG-PO-04 Página 10 de 11 DIRECCIÓN DE LA UPIIG INSTANCIA DE LA UNIDAD RESPONSABLE INICIO 1 1 Recibe documentos y revisa que cumpla con los requisitos Documentos Si Cumple con los requisitos? No 2 Regresa documentos 1 3 Imprime sello de recibido de la Dirección con fecha y registra 4 Registra documentos y llena formato Control de correspondencia 5 6 Asigna y turna a la instancia de la (UPIIG) que dará atención al documento Recibe y atiende indicaciones 3 Requiere respuesta? SI NO A B SGE-DF-01-09/03 FP-4

74 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UPIIG-PO-04 Página 11 de 11 INSTANCIA DE LA UNIDAD RESPONSABLE DIRECCIÓN DE LA UPIIG A 7 Archiva B Elabora documento de respuesta Recibe y analiza documento de respuesta SI Cumple con las indicaciones? NO 10 Realiza observacioners 3 11 Autoriza y firma 12 Envía documento de respuesta para su entrega ante la instancia que designe la Dirección. 13 Recibe acuse de recibido y archiva 2 FIN SGE-DF-01-09/03 FP-4

75 UPIIG-PO-05 Página 1 de 12 CAPACITACIÓN

76 UPIIG-PO-05 Página 2 de 12 CONTROL DE EMISIÓN

77 UPIIG-PO-05 Página 3 de 12 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Primera elaboración del Procedimiento

78 UPIIG-PO-05 Página 4 de 12 PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO Realizar la capacitación y actualización del personal de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG), con el fin de mejorar su desempeño y competencias laborales y con ello beneficiar las funciones sustantivas del Instituto Politécnico Nacional.

79 UPIIG-PO-05 ALCANCE Página 5 de 12 Este procedimiento es de aplicación generalizada y obligatoria para todo el personal que tiene asignada alguna actividad relacionada con la capacitación del personal de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG).

80 UPIIG-PO-05 Página 6 de 12 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y NORMAS DE OPERACIÓN Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional y sus reformas. D.O.F. 28 de diciembre de 1963, última reforma 2 de abril de Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. G.P. 30 de noviembre de 1998, última reforma número 599, 31 de julio de 24. Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal no docente del Instituto Politécnico Nacional. 1 de marzo de 1988, revisión 1 de febrero de Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional. Art. 45, fracción VIII. Gaceta Politécnica extemporánea número 663, del 30 de septiembre de 27. Reglamento Interno del IPN, de fecha 31 de julio de 24 Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal no docente del Instituto Politécnico Nacional. 1 de marzo de 1988, revisión 1 de febrero de Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos numerales de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, establecidas en el artículo tercero del diverso publicado el 12 de julio de 2010, y sus reformas de 29 de agosto de 2011 y 6 de septiembre de D.O.F. 12 de julio de 2010, última reforma 23 de agosto de Acuerdos de la Comisión Mixta Paritaria IPN-SNTE Sección 11 de Capacitación del año correspondiente.

81 UPIIG-PO-05 Página 7 de 12 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El órgano responsable del proceso de capacitación deberá elaborar Diagnósticos de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) anualmente para conocer los requerimientos de los puestos en la materia de acuerdo a las funciones desarrolladas. 2. El órgano responsable del proceso de capacitación, validará el llenado de Cédulas de Detección de Necesidades de Capacitación del personal de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG). 3. El órgano responsable del proceso de capacitación integrará el Programa Anual de Capacitación del Personal de la (UPIIG). 4. El órgano responsable del proceso de capacitación, de acuerdo con la detección de necesidades de capacitación, elaborará el programa anual de capacitación con base en la cartera de cursos a impartir por la CGFIE y otras instancias capacitadoras. 5. El Programa Anual de Capacitación será aprobado por la Dirección del Centro. 6. Se aplicarán los instrumentos de evaluación a los cursos otorgados a la (UPIIG).

82 UPIIG-PO-05 Página 8 de 12 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 1. Actualiza instrumento que aplicará para la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) y envía a los Órganos de la (UPIIG). 2. Recibe, aplica el instrumento de DNC al personal a su cargo y envía al Órgano responsable del proceso de capacitación el instrumento DNC lleno. 3. Recibe y analiza los instrumentos de la DNC y elabora el proyecto de programa anual de capacitación. 4. Revisa las acciones formativas ofrecidas por la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) y/o el Centro. Cubre el proyecto del programa anual de capacitación? 5. No, selecciona a proveedor externo de acuerdo al procedimiento para la adquisición de bienes materiales y/o servicios. 6. Sí, consulta disponibilidad de la acción formativa con CGFIE y/o el Centro. 7. Notifica a los órganos de la (UPIIG) la acción formativa programada. Departamento de Capital Humano de la UPIIG Órgano de la (UPIIG). Departamento de Capital Humano de la UPIIG Instrumento DNC Instrumento DNC Proyecto de Programa anual de capacitación

83 UPIIG-PO-05 Página 9 de Recibe notificación, analiza y determina la participación del personal a la acción formativa. Órganos de la (UPIIG) Procede participación? 9. No, notifica del motivo al Órgano responsable del proceso de capacitación. Pasa a la actividad Sí, notifica de la participación del personal, al Órgano responsable del proceso de capacitación. 11. Recibe notificación y registra los participantes a la acción formativa programada. 12. Notifica a los participantes, sede, fecha y horario del curso. Departamento de Capital Humano de la UPIIG 13. Evalúa el curso de capacitación. Formato de evaluación del curso 14. Recibe, entrega constancias a los participantes y archiva. Constancia FIN DEL PROCEDIMIENTO

84 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UPIIG-PO-05 Página 11 de 12 DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO DE LA UPIIG ORGANO DE LA UNIDAD RESPOSABLE INICIO 1 Actualiza instrumento de capacitación y envía 2 Recibe, aplica el instrumento DNC al personal a su cargo Instrumento Recibe y analiza los instrumentos de la DNC y elabora proyecto Instrumento 3 Proyecto 1 4 Revisa las acciones formativas ofrecidas por la CGFIE Cubre el proyecto del programa anual? Si No 5 Selecciona al proveedor externo 6 Consulta disponibilidad de la acción formativa 7 Notifica al órgano de la Unidad responsable A SGE-DF-01-09/03 FP-4

85 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UPIIG-PO-05 Página 12 de 12 ORGANO DE LA UNIDAD RESPOSABLE DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO DE LA UPIIG A 8 Recibe notificación, analiza y determina Procede participación? Si No 9 Notifica del motivo al órgano responsable 1 Notifica de la participación del personal Recibe notificación y registra los participantes 12 Notifica a los participantes, sede, fecha y horario del curso 13 Evalúa el curso de capacitación Formato 14 Recibe, entrega constancias de los participantes Constancia FIN SGE-DF-01-09/03 FP-4

86 UPIIG-PO-06 Página 1 de 14 ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE MEDIANO PLAZO

87 CENTRO DE INVESTIGACIÓN UPIIG-PO-06 Página 2 de 14 CONTROL DE EMISIÓN

88 CENTRO DE INVESTIGACIÓN UPIIG-PO-06 Página 3 de 14 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Primera elaboración del Procedimiento

89 CENTRO DE INVESTIGACIÓN UPIIG-PO-06 Página 4 de 14 PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO Elaborar y obtener la validación, ante la Dirección de Planeación, del Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG).

90 CENTRO DE INVESTIGACIÓN UPIIG-PO-06 Página 5 de 14 ALCANCE Este procedimiento es de aplicación generalizada y obligatoria para todo el personal que tiene asignada alguna actividad en la elaboración del Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo (PEDMP) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG).

91 CENTRO DE INVESTIGACIÓN UPIIG-PO-06 Página 6 de 14 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y NORMAS DE OPERACIÓN Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y sus reformas. D.O.F. 29 de diciembre de 1976, última reforma 30 de diciembre de Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. D.O.F. 29 de diciembre de 1981, Fe de Erratas 28 de mayo de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y sus reformas. D.O.F. 29 de mayo de 29, última reforma 18 de junio de Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sus reformas. D.O.F. 28 de junio de 26, última reforma 13 de agosto de Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11 de junio de 23. Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional. Artículos: 3 y 67 fracciones: II, III, IV, y XIV. Gaceta Politécnica número extraordinario 953, 31 de agosto de 2012.

92 CENTRO DE INVESTIGACIÓN UPIIG-PO-06 Página 7 de 14 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El titular de cada órgano de la (UPIIG), capturará la información relacionada con las metas del PEDMP, correspondientes a su ámbito de competencia. 2. La (UPIIG) enviará a la Dirección de Planeación del Instituto Politécnico Nacional, un oficio notificando la conclusión de la captura de su PEDMP en el sistema informático definido para tal fin; el oficio de referencia deberá contener el número de folio que se genera con dicha conclusión. 3. La (UPIIG) entregará, a través de correo electrónico, el oficio en el que notifique la conclusión de la captura de la información de su PEDMP. 4. La (UPIIG) deberá contar con una impresión del PEDMP con firmas autógrafas, en la que se incluya la notificación de validación por la Dirección de Planeación.

93 CENTRO DE INVESTIGACIÓN UPIIG-PO-06 Página 8 de 14 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 1. Recibe oficio invitación para asistir al taller a fin de elaborar el PEDMP. 2. Recibe oficio, asiste al taller y obtiene lineamientos para la elaboración del PEDMP. 3. Acuerda con el titular de la (UPIIG) la metodología de trabajo. 4. Realiza reunión de trabajo con los titulares de los órganos de la (UPIIG), en la que da a conocer los lineamientos, los proyectos y la metodología para la elaboración del PEDMP. 5. Elabora y captura en el sistema informático diseñado para tal fin, la información correspondiente a la Misión, Visión y FODA de la (UPIIG) y selecciona proyectos que serán desarrollados. Dirección de la (UPIIG). Órganos de la (UPIIG) designados por el titular. Órgano responsable del proceso de planeación en la (UPIIG). Oficio invitación Minuta 6. Elabora y captura la información relacionada con las metas del PEDMP, en su ámbito de competencia. 7. Notifica al órgano responsable del proceso de planeación la conclusión de la captura de la información relacionada con las metas del PEDMP, en su ámbito de competencia. Órganos de la (UPIIG).

94 CENTRO DE INVESTIGACIÓN UPIIG-PO-06 Página 9 de Revisa, a través del sistema informático, la propuesta de información sobre las metas del PEDMP. Cumple con los lineamientos? Órgano responsable del proceso de planeación en la (UPIIG). 9. No, informa al órgano correspondiente. Pasa a la actividad Sí, informa al titular de la (UPIIG) la conclusión de la captura del PEDMP en el sistema. 11. Revisa el PEDMP de la (UPIIG). Aprueba? 12. No, realiza las observaciones correspondientes. Pasa a la actividad 8. Dirección de la (UPIIG). 13. Sí, cierra candados e imprime la notificación correspondiente. 14. Informa, a través de oficio, la conclusión de captura del PEDMP. 15. Recibe, a través de correo electrónico, cédula de observaciones, dudas y recomendaciones al PEDMP de la (UPIIG). La cédula contiene observaciones, dudas o recomendaciones? Órgano responsable del proceso de planeación en la (UPIIG). Notificación de conclusión de captura del PEDMP Oficio Correo electrónico Cédula de observaciones, dudas y recomendaciones al PEDMP 16. Sí, solicita apertura de candados para su corrección. Pasa a la actividad 8.

95 CENTRO DE INVESTIGACIÓN UPIIG-PO-06 Página 10 de No, imprime notificación de validación de PEDMP. Notificación de validación del PEDMP 18. Imprime PEDMP, recaba firmas y archiva. PEDMP FIN DEL PROCEDIMIENTO

96 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UPIIG-PO-06 Página 12 de 14 DIRECCIÓN DE LA UPIIG ORGANOS DE LA UPIIG DESIGNADOS POR EL TITULAR ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE PLANEACIÓN EN LA UPIIG ÓRGANO DE LA UPIIG INICIO 1 Recibe oficio invitación para asistir al taller para elaboración del PEDMP 2 Recibe oficio y asiste al taller y obtiene lineamientos 3 Acuerda con el titular de la unidad responsable los proyectos Oficio Oficio 4 Realiza reunión de trabajo con los titulares de los órganos Minuta 1 5 Captura en el sistema la información correspondiente 6 Captura la información relacionada con las metas del PEDMP Revisa, a través del sistema, la propuesta Notifica la conclusión de la captura de la información Si Cumple los lineamientos? No 9 Informa al órgano correspondiente 1 10 Informa al titular de la unidad responsable la conclusión de la captura A SGE-DF-01-09/03 FP-4

97 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UPIIG-PO-06 Página 13 de 14 DIRECCIÓN DE LA UPIIG ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE PLANEACIÓN EN LA UPIIG A 11 Revisa el PEDMP de la unidad responsable Notificación Aprueba? Si No 12 Realiza las observaciones correspondientes 2 13 Cierra candados e imprime notificación Notificación Oficio 14 Informa a través de oficio, la conclusión 15 Recibe a través de correo electrónico cedula de observaciones Correo electrónico Cédula La cédula contiene observaciones? No Si 16 Solicita apertura de candados B 2 SGE-DF-01-09/03 FP-4

98 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UPIIG-PO-06 Página 14 de 14 ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE PLANEACIÓN EN LA UPIIG B 17 Imprime notificación de validación del PEDMP Notificación 18 Imprime PEDMP, recaba firmas PEDMP FIN SGE-DF-01-09/03 FP-4

99 UPIIG-PO-07 Página 1 de 13 ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL, EN SU FASE PROGRAMÁTICA

100 UPIIG-PO-07 Página 2 de 13 CONTROL DE EMISIÓN

101 UPIIG-PO-07 Página 3 de 13 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Primera elaboración del Procedimiento

102 UPIIG-PO-07 Página 4 de 13 PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO Elaborar y obtener la validación de la Dirección de Programación y Presupuesto, del Programa Operativo Anual (POA) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG), en su fase programática.

103 UPIIG-PO-07 ALCANCE Página 5 de 13 Este procedimiento es de aplicación generalizada y obligatoria para todo el personal que tiene asignada alguna actividad en la elaboración del POA de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato (UPIIG), en su fase programática.

104 UPIIG-PO-07 Página 6 de 13 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y NORMAS DE OPERACIÓN Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y sus reformas. D.O.F. 29 de diciembre de 1976, última reforma 30 de diciembre de Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. D.O.F. 29 de diciembre de 1981, Fe de Erratas 28 de mayo de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y sus reformas. D.O.F. 13 de marzo de 22, última reforma 18 de diciembre de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sus reformas. D.O.F. 30 de marzo de 26, última reforma 30 de diciembre de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y sus reformas. D.O.F. 29 de mayo de 29, última reforma 18 de junio de Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11 de junio de 23. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sus reformas. D.O.F. 28 de junio de 26, última reforma 13 de agosto de Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional y sus reformas. G.P. 30 de noviembre de 1998, última reforma número 599, 31 de julio de 24. Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional. Artículos: 3, y 67 fracciones: II, III, IV, XIII y XIV. Gaceta Politécnica número extraordinario 663, 30 de septiembre de 27, última reforma número extraordinario 953, 31 de agosto de Reglamento de Planeación del Instituto Politécnico Nacional Artículos: 6, 7 fracciones: VI, 14, 15, 17, 18, y 19, fracciones: V y VI. Gaceta Politécnica número 301, 31 de enero de 1990.

105 UPIIG-PO-07 Página 7 de 13 Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo D.O.F. 20 de mayo de Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación D.O.F. 13 de diciembre de Manual de Organización General del Instituto Politécnico Nacional. Gaceta Politécnica número extraordinario 763, 30 noviembre de 29. Acuerdo que tiene por objeto emitir las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la de seguridad de la información, así como establecer el Manual Administrativo de Aplicación General en dichas materias. D.O.F. 8 de mayo de Programa de Desarrollo Institucional

106 UPIIG-PO-07 Página 8 de 13 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. La captura del Programa Operativo Anual (POA) en su fase programática iniciará, una vez que haya sido validado su Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo. 2. El titular de cada órgano de la (UPIIG), capturará los compromisos programáticos del POA correspondientes a su ámbito de competencia. 3. La (UPIIG) enviará a la Dirección de Programación y Presupuesto del Instituto Politécnico Nacional, un oficio notificando la conclusión de la captura de su POA en el sistema informático definido para tal fin; el oficio de referencia deberá contener el número de folio que se genera con dicha conclusión. 4. La (UPIIG), entregará, a través de correo electrónico, el oficio en el que notifique la conclusión de la captura de la información de su POA. 5. La (UPIIG) deberá contar con una impresión del POA con firmas autógrafas, en la que se incluya la notificación de validación por la Dirección de Programación y Presupuesto.

107 UPIIG-PO-07 Página 9 de 13 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 1. Recibe oficio invitación para asistir al taller a fin de elaborar el POA, en su fase programática. 2. Recibe oficio, asiste al taller y obtiene lineamientos para la elaboración del POA, en su fase programática. 3. Realiza reunión de trabajo con los titulares de los órganos de la (UPIIG), en la que da a conocer los lineamientos y la metodología para la elaboración del POA, en su fase programática. 4. Elabora y captura la información relacionada con los compromisos programáticos del POA, en su ámbito de competencia. 5. Notifica al órgano responsable del proceso de programación la conclusión de la captura de la información relacionada con los compromisos programáticos del POA, en su ámbito de competencia. 6. Revisa, a través del sistema informático, la propuesta de compromisos programáticos del POA. Cumple con los lineamientos? 7. No, informa al órgano correspondiente. Pasa a la actividad 4. Dirección de la (UPIIG). Órganos de la (UPIIG) designados por el titular. Órgano responsable del proceso de programación en la (UPIIG). Órgano de la (UPIIG). Órgano responsable del proceso de programación en la (UPIIG). Oficio invitación Minuta

108 UPIIG-PO-07 Página 10 de 13 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 8. Sí, informa al titular de la (UPIIG), la conclusión de la captura en el sistema del POA, en su fase programática. 9. Revisa el POA de la (UPIIG), en su fase programática. Dirección de la (UPIIG). Aprueba? 10. No, realiza las observaciones correspondientes. Pasa a la actividad Sí, cierra candados e imprime la notificación correspondiente. 13. Informa, a través de oficio, la conclusión de captura del POA, en su fase programática. 14. Recibe, a través de correo electrónico, cédula de observaciones, dudas y recomendaciones al POA de la (UPIIG). La cédula contiene observaciones, dudas o recomendaciones? 15. Sí, solicita apertura de candados para realizar correcciones. Pasa a la actividad No, imprime notificación de validación de POA. Órgano responsable del proceso de programación en la (UPIIG). Notificación de conclusión de captura del POA Oficio Correo electrónico Cédula de observaciones, dudas y recomendaciones al POA Notificación de validación del POA

109 UPIIG-PO-07 Página 11 de 13 ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTROS 17. Imprime POA, recaba firmas y archiva. POA Fin del Procedimiento

110 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UPIIG-PO-07 Página 12 de 13 DIRECCIÓN DE LA UPIIG ORGANOS DE LA UPIIG DESIGNADOS PPOR EL TITULAR ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN EN LA UPIIG ÓRGANO DE LA UPIIG INICIO 1 1 Recibe oficio de invitación para asistir al taller para elaboración del POA 2 Asiste al taller y obtiene lineamientos 3 Realiza reunión de trabajo con los titulares de los órganos responsables 4 Captura la información relacionada con los compromisos programáticos Oficio Oficio Minuta Revisa, a través del sistema, la propuesta de compromisos Notifica al órgano la conclusión de la captura de la información Si La cedula contiene observaciones? No 7 Informa al órgano correspondiente 1 Informa al titular de la unidad responsable la conclusión de la captura 8 9 Revisa el POA de la unidad responsables Si Aprueba? No 10 Realiza las observaciones correspondientes A 2 SGE-DF-01-09/03 FP-4

111 INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, UPIIG-PO-07 Página 13 de 13 DIRECCIÓN DE LA UPIIG ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN EN LA UPIIG A 11 Cierra candados e imprime notificación Notificación Informa, a través de oficio, la conclusión de captura Oficio 12 Correo electrónico 13 Recibe a través de correo electrónico cédula de observaciones Cédula No La cédula contiene observaciones? Si 14 Solicita apertura de candados 2 15 Imprime notificación de validación Notificación 16 Imprime POA, recaba firmas POA FIN SGE-DF-01-09/03 FP-4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS DFLE-MP-01 01 Página 1 de 23 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN EN LENGUAS DFLE-MP-01 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 01 Página 2 de 23 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Aprobó Nombre:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE MEDIA EDUCACIÓN SUPERIOR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE MEDIA EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA MAN-PROC-DEMS Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE MEDIA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA MAN-PROC-DEMS Página 2 de 13 CONTROL DE EMISIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006 Normatividad aplicable a Universidad de La Tipo de normatividad (Incluir catálogo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Tratados internacionales / Constitución Política de la entidad

Más detalles

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Hoja: 1 de 5 GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Subdirector de y Suministros Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Procedimiento: Elaborar el Ordenamiento de Prestaciones para el Personal Código: A00-PR-0 Objetivo(s): Establecer el procedimiento. Los formatos, la base de datos el padrón de los trabajadores y familiares

Más detalles

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERO.- Los presentes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA.

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA. PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL. HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 y 5 V POLÍTICAS

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR EMISOR LEYES DE EMISIÓN ESTATAL. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE S DE OBJETIVO Establecer una guía que permita a las áreas involucradas delimitar sus responsabilidades, identificar claramente

Más detalles

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL 1 2 MARCO NORMATIVO 1.1 LEYES 1.2 REGLAMENTOS 1.3 GUÍAS 1.4 MANUALES 1.5 LINEAMIENTOS 1.6 CIRCULARES 1.7 PROCEDIMIENTOS PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 2.1 PROGRAMA OPERATIVO

Más detalles

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES INE/JGE96/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN DEL INE. ANTECEDENTES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRA O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRA O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRA O SERVICIOS OBJETIVO Contar con una disposición normativa que establezca las actividades y requisitos a que debe

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

Nombre del documento: Trámite de los diferentes movimientos del personal, a través de Código : 513-IT-03 Constancias de Nombramiento.

Nombre del documento: Trámite de los diferentes movimientos del personal, a través de Código : 513-IT-03 Constancias de Nombramiento. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1 Página 1 de 5 1. Objetivo Tramitar los movimientos e incidencias del personal reflejados en una Constancia de Nombramiento de acuerdo a los lineamientos normativos

Más detalles

CATÁLOGOS DOCUMENTALES DE LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS DEL STJ

CATÁLOGOS DOCUMENTALES DE LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS DEL STJ CATÁLOGOS DOCUMENTALES DE LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS DEL STJ LEGISLACIÓN Reglamentos Circulares Publicaciones en el Boletín oficial Recopilación de Ordenamientos jurídicos actualizados. ASUNTOS JURÍDICOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA CHICA Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado manejo de los recursos asignados al fondo fijo de caja chica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Más detalles

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI Página: 2 de 9 ÍNDICE Pág 1. Objetivo... 3 2. Marco normativo... 3 3. Definiciones... 3 4. Funciones..... 5 A) Normateca interna... 5 B) Administrador de la normateca interna... 6 5. Operación de la normateca

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Informática DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 23 DE FEBRERO DEL 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE MARZO 2016 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

Uso de espacios físicos IPN

Uso de espacios físicos IPN Uso de espacios físicos IPN Uso de espacios físicos a partir del año 2014 En esta Casa de Estudios, el uso de espacios físicos se otorga por medio de un contrato validado por la Oficina del Abogado General

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado FICHA TÉCNICA MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO TECNICO DE FORMACION POLICIAL

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO TECNICO DE FORMACION POLICIAL REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO TECNICO DE FORMACION POLICIAL (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 1994) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco METODOLOGÍA Qué se evalúa? Publicación de la

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Expedir licencias y/o permisos para colocar anuncios con la finalidad de que se realice dicha instalación en acorde al entorno urbano, sin poner en riesgo la seguridad de la población.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUMENTO DE SUELDO DE CARÁCTER GENERAL

PROCEDIMIENTO DE AUMENTO DE SUELDO DE CARÁCTER GENERAL HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 y 5 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 6 VII DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 VIII DIAGRAMA

Más detalles

MANUAL DE PRODECIMIENTOS JEFATURA DE ÁREA DE PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA

MANUAL DE PRODECIMIENTOS JEFATURA DE ÁREA DE PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA MANUAL PROCIMIENTOS JEFATURA ÁREA PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA Gerencia de Difusión e Información Diciembre 2005 I N D I C E INTRODUCCIÓN: I. MARCO NORMATIVO II. PROCEDIMIENTOS MARCO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

Manual para la Administración y Uso del Servicio de Telefonía Celular

Manual para la Administración y Uso del Servicio de Telefonía Celular Lic. Luis Antonio Hevia Jiménez, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán; Con las atribuciones y facultades que me confieren los artículos 27 fracción III y 31 fracciones II,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBRAS PUBLICAS Página 1 Municipio de Nuevo Parangaricutiro, Michoacan CONTENIDO 1. PORTADA 2. INTRODUCCION 3. OBJETIVO DEL MANUAL 4. MARCO JURÍDICO 5. RESUMEN DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 2 FUNDAMENTO LEGAL 3 DEFINICIONES 4 POLÍTICAS 5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 DIAGRAMA DE FLUJO 9 INTRODUCCIÓN La integración del presente documento se llevó a cabo con

Más detalles

Procedimiento para elaboración de plantilla de personal

Procedimiento para elaboración de plantilla de personal Página 1 de 5 1.0 Propósito 1.1 Establecer las actividades para llevar a cabo la elaboración de Plantilla de Personal del CREN. 2.0 Alcance 2.1 Este procedimiento aplica para la oficina de Personal del

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROCEDIMIENTO: REINSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROCEDIMIENTO: REINSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE POSGRADO Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO: REINSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE POSGRADO Página 2 de 9 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Aprobó Elvia Sosa López Leticia Morales Franco Antonio Ruperto Jiménez Aparicio Firma:

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA Abril de 2010 NORMATECA INTERNA Hoja: 2 de 9 INTRODUCCIÓN El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece la

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

TABLA DE DETERMINANTES DE OFICINA DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL DISTRITO FEDERAL

TABLA DE DETERMINANTES DE OFICINA DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL DISTRITO FEDERAL 1 OFICIAL MAYOR OFMA14/A.0.0.0 2 JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ESTADÍSTICA OFMA14/A.0.0.1 3 SECRETARÍA PARTICULAR OFMA14/A.1.0.0 4 COORDINACIÓN TÉCNICA OFMA14/A.1.1.0 5 CONTROL DE GESTIÓN OFMA14/A.1.1.1

Más detalles

l. El Sistema de Control de Gestión Documental (Sistema de Control) fue

l. El Sistema de Control de Gestión Documental (Sistema de Control) fue COTECIAD-12-16 ACUERDO DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL CUAL SE APRUEBAN Y VALIDAN LAS ADECUACIONES AL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Catálogo de Disposición Documental

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Catálogo de Disposición Documental Comité Nacional Mixto de Protección al Salario Catálogo de Disposición Diciembre 2014 Contenido - Introducción - Objetivo General - Marco Legal - Integración de instrumentos de control y consulta archivística

Más detalles

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO Denominación de la norma, fundamento legal y texto del artículo donde se establecen las atribuciones, responsabilidades y/o funciones conferidas de la Estructura Orgánica de Metrobús. 33.5 SUBGERENCIA

Más detalles

Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca Comisión

Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca Comisión Página de: 1 de 14 Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 MES FECHA DE ELABORACIÓN 30 de Octubre de 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre de 2015 ELABORÓ

Más detalles

Procedimiento para Orientación Becas-SEP

Procedimiento para Orientación Becas-SEP Página: 1 de 14 Procedimiento para Orientación Becas-SEP TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 10 a 15 min en ventanilla y/o vía telefónica FECHA DE ELABORACIÓN 25 Enero de 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre

Más detalles

9. Dirigir y supervisar el sistema de control escolar del instituto tecnológico conforme a las normas y procedimientos establecidos.

9. Dirigir y supervisar el sistema de control escolar del instituto tecnológico conforme a las normas y procedimientos establecidos. FUNCIONES 1.0.0.0.0. DIRECCIÓN 1. Planear, dirigir, controlar y evaluar las actividades de plantación, vinculación, académicas y administrativas del instituto tecnológico de conformidad con los objetivos,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. OBJETIVO Realizar de manera eficiente transparente el proceso de adquisición,

Más detalles

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN FONDO: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, 1C LEGISLACIÓN 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Disposiciones y proyectos

Más detalles

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 77, último párrafo, de la Ley General

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS 2000, 3000 Y 5000) OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS 2000, 3000 Y 5000) OBJETIVO MANUAL DE S DE ADQUISICIONES DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS OBJETIVO Atender las solicitudes de pedido de bienes o servicios que requieran las diferentes unidades administrativas del Organismo que por su

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA

PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE NÓMINA EXTRAORDINARIA DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO.

LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE NÓMINA EXTRAORDINARIA DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE NÓMINA EXTRAORDINARIA DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. MAYO 2010 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 3 II. BASE LEGAL 4 III. OBJETIVO GENERAL. 5 IV. CASOS Y CIRCUNSTANCIAS...

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS E-1 PARA EL PAGO DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS Objetivo Definir las políticas y el procedimiento para el cálculo de las remuneraciones

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2017

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2017 ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2017 OBJETIVO Proporcionar los elementos técnico-normativos, que coadyuven en la elaboración del proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto

Más detalles

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4)

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4) Foro Administración de seguimiento de y los reflexión Recursos de las Humanos estrategias en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA 1 de 5 INTRODUCCIÓN: Una de las políticas del presente Gobierno es el uso racional y optimo de los recursos públicos, a fin de dar seguimiento y

Más detalles

V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR

V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR _2007_ENERO2008.doc No 44 V.5 PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE FONDOS, DE FONDOS POR COMPROBAR 1 Centro de Trabajo Requisita el Formato de "Comprobación de Fondos" anexando la documentación comprobatoria

Más detalles

AUDITORIAS, REVISIONES Y VISITAS DE INSPECCIÓN

AUDITORIAS, REVISIONES Y VISITAS DE INSPECCIÓN Tema AUDITORIAS, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES CAPITULO PRIMERO DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES DETERMINACIÓN DE IRREGULARIDADES CON PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CAPITULO SÉPTIMO

Más detalles

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO EN PÁGINA 2 DE 11 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO I. : Cobro de las Aportaciones del Gobierno Federal, por el porcentaje de haberes, haberes de retiro y pensiones. II. Objetivo de Procedimiento. Efectuar

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos 14 1 de 10 1. Objetivo Generar el cálculo del finiquito del personal que cause baja en el Poder Judicial del Estado de México, mediante la integración del recibo para la gestión del pago. 2. Alcance Aplica

Más detalles

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015 Protocolo e iniciativas de integridad de México Octubre, 2015 Contenido Introducción Iniciativas Principios y Valores de los Servidores Públicos del Gobierno Federal Acciones ejecutivas y de Integridad

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 310 AYUDA PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO A SERVIDORES PUBLICOS DOCENTES AFILIADOS AL SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MEXICO OBJETIVO: Dar cumplimiento a la cláusula del Convenio

Más detalles

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE QUÉ ES LA ARMONIZACIÓN CONTABLE? Es la homologación y modernización de los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno,

Más detalles

38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE.

38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE. Hoja: 1 de 14 38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Registro y control de las operaciones en términos monetarios

Más detalles

ORGANIGRAMA GENERAL ASAMBLEA UNIVERSITARIA RECTORÍA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECRETARÍA DE FINANZAS SECRETARÍA ACADÉMICA

ORGANIGRAMA GENERAL ASAMBLEA UNIVERSITARIA RECTORÍA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECRETARÍA DE FINANZAS SECRETARÍA ACADÉMICA GENERAL PATRONATO UNIVERSITARIO --------------------------- ASAMBLEA UNIVERSITARIA ABOGADO GENERAL CONTRALOR GENERAL RECTORÍA PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL ESCOLARES SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA

Más detalles

Diplomado para la Formación del Asesor-Auditor de Calidad de la UAN.

Diplomado para la Formación del Asesor-Auditor de Calidad de la UAN. Diplomado para la Formación del Asesor-Auditor de Calidad de la UAN. Módulo:Introducción al Sistema de Calidad; Tema: Referencias normativas en la organización educativa ; Marco juridico de la educacion

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE PROYECTOS FEDERALES

PROCEDIMIENTO GESTION DE PROYECTOS FEDERALES 1.- Propósito: El programa de competitividad en Logística y Central de Abastos (PROLOGYCA) tiene como objetivo general promover el desarrollo del sector Logística y Abasto, a través del otorgamiento de

Más detalles

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR TOLUCA DE LERDO, MÉXICO AGOSTO DEL 2004 PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

INVENTARIO GUÍA SIMPLE DE ARCHIVO

INVENTARIO GUÍA SIMPLE DE ARCHIVO INVENTARIO Nombre de la Unidad Administrativa: Dirección General Nombre del Área de procedencia del archivo: Dirección General/Coordinación de Planeación Nombre y cargo del responsable de Archivo de Trámite:

Más detalles

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Presentación La presente política institucional responde al mandato constitucional y convencional de garantizar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

CONVOCATORIA 0209 CONTENIDO:

CONVOCATORIA 0209 CONTENIDO: CONTENIDO: TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DEL PUESTO DE DIRECTOR(A) DE MODELOS Y ESTADÍSTICA DE ÓRGANOS DE VIGILANCIA Y CONTROL--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PLANTILLA DE PERSONAL

ADMINISTRACIÓN DE PLANTILLA DE PERSONAL Hoja 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE PLANTILLA DE Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección Subdirector de Director de Administración Firma Hoja 2 de 5 1. Propósito Establecer

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ATRIBUCIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial del Estado El 9 de Enero del 2008 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Artículo 31.- A la Secretaría de Educación,

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Expedir Constancias de Alineamientos y Números Oficiales a los Particulares para verificar que las construcciones y edificaciones que se encuentren ubicadas de acuerdo a la zona permitida

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION LABORAL

PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION LABORAL PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 6 VII DESCRIPCIÓN

Más detalles

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS HOJA 1 De 6 ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN SEPTIEMBRE 2014. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 FECHA DE REVISIÓN 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria.

Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria. Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria. Objetivo General: Señalar los lineamientos y procedimientos que se deberán seguir, para la recuperación

Más detalles

JUNTA DE GOBIERNO IMJUA COORDINADOR ADMINISTRATIVO ASISTENTE DE DRECCION RECEPCIONISTA

JUNTA DE GOBIERNO IMJUA COORDINADOR ADMINISTRATIVO ASISTENTE DE DRECCION RECEPCIONISTA I. DESCRIPCION DE FUNCIONES GENERALES CLAVE LE REPORTAN DFP-01 DIRECTOR GENERAL JUNTA DE GOBIERNO IMJUA COORDINADOR ADMINISTRATIVO ASISTENTE DE DRECCION RECEPCIONISTA 1. Fijar, dirigir y controlar la política

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ASF (2AD7101)

REGLAS DE OPERACIÓN PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ASF (2AD7101) REGLAS DE OPERACIÓN PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ASF (2AD7101) CAPÍTULO II. DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN II.2.1. INVESTIGACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

INE/JGE97/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE97/2016 ANTECEDENTES INE/JGE97/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Clave: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Secretaría de Gestión Estratégica Dirección de Planeación Enero 2012 SGE-DF-01-10/03 FMP-1 SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC Pág.: 1 Objetivo General: Atender las solicitudes de Revocación de Derechos de Cédula de Empadronamiento para ejercer actividades comerciales, a fin de regularizar aquellas que procedan dentro del marco

Más detalles

MOVIMIENTOS DE PERSONAL

MOVIMIENTOS DE PERSONAL C O N T E N I D O 1. Objetivo 2. Glosario términos 3. Normatividad aplicable 4. Alcance 5. Periodicidad 6. Responsabilidas 7. Políticas 8. Descripción l procedimiento 9. Diagrama flujo l procedimiento

Más detalles

MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO,

MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO, MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, 45, fracción II, y 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 Versión 1.0 23/07/2015 1 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-4-99011-02-0608 GF-203 Alcance

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS Secretaría de Gestión Estratégica Dirección de Planeación Febrero de 2013 SGE-DF-01-02/01 MO-1 CONTENIDO. Página. I. INTRODUCCIÓN. 1 II. ANTECEDENTES.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES HOJA 1 DE 11 1. Objetivo Operar un sistema de declaraciones patrimoniales para aquellos servidores públicos s a presentar declaración patrimonial como para que esta se realice de manera rápida y sencilla,

Más detalles