TALLER DE ANGIOSPERMAS I: FLORES Y FRUTOS GUÍA PARA EL PROFESOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE ANGIOSPERMAS I: FLORES Y FRUTOS GUÍA PARA EL PROFESOR"

Transcripción

1

2 TALLER DE ANGIOSPERMAS I: FLORES Y FRUTOS GUÍA PARA EL PROFESOR CONTENIDOS GENERALES. En este taller abordaremos el estudio de un grupo de plantas, las ANGIOSPERMAS, desde un punto de vista práctico y desde diferentes perspectivas: morfología, evolución del grupo, adaptaciones de las especies al medio, biodiversidad, papel e importancia en los ecosistemas, usos por parte del hombre y problemas de conservación. Todos estos aspectos se trataran a partir del estudio de las flores y los frutos de varias especies de angiospermas del Jardín Botánico Manuel Guillem, del IEES nuestra Señora del Pilar (Tetuán). NIVEL PARA EL QUE ESTÁ DIRIGIDO: Alumnos de 1º de Bachillerato de la materia Biología y Geología. CONTENIDOS DEL CURRÍCULO CON LOS QUE ESTÁ RELACIONADO EL TALLER (Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, BOE de 18 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo de Bachillerato): Biología y Geología. 1º de Bachillerato. Bloque 4. Unidad y diversidad de la vida. La diversidad de los seres vivos y el problema de su clasificación. Criterios de clasificación. Histología y organografía vegetal básica. Observaciones microscópicas de tejidos vegetales. Bloque5. La biología de las plantas. La diversidad en el reino de las plantas: principales grupos taxonómicos. Manejo de claves dicotómicas sencillas para clasificar plantas. La reproducción de las plantas. Principales adaptaciones de las plantas al medio. Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra. POSIBLES ADAPTACIONES A OTROS NIVELES O GRUPOS DE ALUMNOS: (Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, BOE de 21 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria) Los contenidos abordados en las actividades de este taller permiten, con ligeras modificaciones de diseño o de grado de profundidad, el llevar a cabo fáciles adaptaciones a niveles educativos correspondientes a la etapa de la ESO. A continuación, se resumen los contenidos del currículo de la ESO en el área de las Ciencias Naturales que mas directamente se relacionan con los contenidos tratados en el taller: 1º ESO Ciencias de la Naturaleza: Bloque 4. La vida de la Tierra. La biosfera / La diversidad de los seres vivos/ Utilización de la lupa y del microscopio para la observación de estructuras biológicas/ La clasificación de los seres vivos/ Principales grupos de animales y plantas/ La

3 biodiversidad/ Análisis de problemas asociados a la pérdida de biodiversidad biológica/ Valoración de la importancia de mantener la biodiversidad/ Desarrollo de actitudes de respeto y cuidado de todas las formas de vida/ 2º ESO Ciencias de la Naturaleza: Bloque 5. Biosfera, ecosfera y ecosistema. Ecosistemas terrestres/ los principales biomas/ Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno próximo/ El problema de la degradación de los ecosistemas y la necesidad de su preservación/desarrollo de actitudes de respeto y sensibilidad hacia el medio ambiente/. 4º ESO Biología y Geología. Bloque 1. Búsqueda y selección de información de carácter científico, utilizando diversas fuentes de información. Bloque 4. Las transformaciones en los ecosistemas. La dinámica de los ecosistemas/ Adaptaciones de los seres vivos a su entorno/ Los cambios ambientales en la historia de la Tierra/ Cuidado y respeto en la protección del medio natural/ Por último, comentar que el taller contribuye de forma directa a la adquisición de las siguientes competencias básicas: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal OBJETIVOS: Fomentar actitudes propias del trabajo científico, como son la observación, toma de datos y tratamiento riguroso de los mismos. Aprender a manejar herramientas y procedimientos habituales en Biología, tales como el uso de claves dicotómicas para la determinación de especies, el uso del microscopio y de la lupa binocular. Conocer cómo se nombran y clasifican científicamente las plantas, el porqué y su importancia. Conocer y reconocer las principales características de las Angiospermas y encuadrarlas dentro del Reino vegetal desde el punto de vista evolutivo. Inculcar el respeto por el mundo vegetal como parte imprescindible de nuestro entorno y de la vida en el planeta, mostrando al alumno su importancia tanto dentro de los ecosistemas mediterráneos como en otros del resto del mundo.

4 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FASES DE DESARROLLO DEL TALLER: a) Inicial, en el Aula/Laboratorio: Introducción al marco teórico de las angiospermas, características principales e importancia en los ecosistemas. Explicación de las actividades a realizar, especialmente en el Jardín, motivación y métodos de estudio a seguir. Explicación y recordatorio de las normas a seguir en Jardín. Realización de las actividades previas descritas en las fichas del alumno. b) En el Jardín Botánico: Observación in situ y clasificación de flores y frutos de diferentes especies de angiospermas. Observación y clasificación de frutos de Angiospermas. c) En el Laboratorio: Estudio a la lupa binocular de las partes de una flor de angiosperma y de diferentes morfologías florales. Observación a la lupa binocular de distintos tipos de flores. Estudio histológico comparativo en tallo y raíces de monocotiledóneas y dicotiledóneas. d) En casa: Realización de las actividades de búsqueda, análisis y síntesis de información propuestas en las fichas del alumno. Realización de un trabajo monográfico sobre algún aspecto de interés relacionado con las Angiospermas (ver mas adelante las propuestas). e) Actividades complementarias al taller: Excursión didáctica por diferentes ecosistemas del norte de Marruecos.

5 MARCO TEÓRICO Angiospermas versus gimnospermas El término angiospermas hace referencia a una de las características mas relevantes de este diversificado grupo de plantas: la existencia de semillas protegidas por un fruto, en contraposición a las gimnospermas o plantas de semillas desnudas, carentes de un verdadero fruto. Otra característica relevante que permite diferenciar a las angiospermas de las gimnospermas es la posesión de órganos reproductores dispuestos en flores verdaderas, cuyo tipo básico es hermafrodita, esto es, con estructuras sexuales masculinas y femeninas en la misma flor, si bien secundariamente pueden producirse modificaciones de este patrón fundamental. Las típicas flores de angiospermas constan de una envuelta protectora de hojas modificadas, el periantio, diferenciado o no en cáliz (conjunto de sépalos) y corola (conjunto de pétalos); además, los sacos de polen no se disponen en las escamas de un cono, como en gimnospermas, sino en las anteras de los estambres, estructuras cuyo filamento puede interpretarse como una hoja modificada. A su vez, la polinización es generalmente mediada por insectos u otros animales (zoógama) siendo menos frecuente o secundaria la polinización anemógama que caracteriza a las gimnospermas. El polen es recibido por una estructura receptora particularmente diseñada para este fin, el estigma, y no directamente por el rudimento seminal, como en gimnospermas. Por último, otra novedad evolutiva de las angiospermas es el mecanismo conocido como doble fecundación que supone un enorme ahorro energético ya que sólo se desarrolla un tejido nutricio en el caso de que el rudimento seminal sea fecundado. Diversidad de formas Se conocen aproximadamente especies de angiospermas, lo que supone multiplicar por mas de trescientos el número de gimnospermas actuales. De hecho, son los vegetales que dominan en las regiones tropicales y templadas del mundo, ocupando más del 90% de la cobertura vegetal de la Tierra. Las angiospermas han desarrollado una enorme variedad de formas y de modos de día: plantas herbáceas anuales y perennes, árboles y arbustos; formas trepadoras, epifitas, parásitas y saprófitas; plantas acuáticas y terrestres. Toda esta gran diversidad de plantas suele clasificarse en dos grandes grupos: la Clase Monocotiledóneas, con unas especies, y la Clase Dicotiledóneas, con aproximadamente especies. Entre las monocotiledóneas se incluyen plantas tan familiares y conocidas como gramíneas, lirios, orquídeas y palmeras. Las dicotiledóneas incluyen muchas de las herbáceas, casi todos los arbustos y árboles (excepto las coníferas) y muchas otras plantas. Las principales diferencias entre estas dos clases se resumen en el cuadro siguiente:

6 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS MONOCOTILEDÓNEAS Y LAS DICOTILEDÓNEAS CARACTERÍSTICAS MONOCOTILEDÓNEAS DICOTILEDÓNEAS Piezas florales Trímeras: Habitualmente tres o múltiplo de tres Habitualmente cuatro o cinco Cotiledones (hojas seminales) Uno (terminal) Dos (laterales) Granos de polen Nerviación de las hojas Haces vasculares en el tallo joven Crecimiento secundario (Leñoso) Tipo de raíz mas frecuente Con un surco o pliegue Nervios principales por lo general rectos y paralelos Dispersos Ausente (sin cambium) Raíz con un eje principal y los demás secundarios (pivotante, axonomorfa) Con tres surcos o pliegues Reticular, pinnada o palmeada Formando cilindros concéntricos Presente (con cambium vascular) Haz de raicillas más o menos del mismo grosor (fasciculada) La flor: innovación evolutiva con muchas formas La flor de las angiospermas constituye una estructura relativamente compleja que supone varias innovaciones con respecto a las estructuras reproductoras de las gimnospermas. En una flor de angiosperma prototípica, la estructura central es el carpelo o estructura reproductora femenina que, en realidad, se interpreta como un esporófilo (hoja con esporangios) modificado. La base ensanchada del carpelo es el ovario, dentro del cual se alojan el óvulo o los óvulos, donde se desarrolla el gametofito femenino a partir de una macrospora. Como ya hemos dicho anteriormente, el extremo del carpelo se ha especializado en

7 un estigma, estructura de superficie pegajosa especializada en la recepción de los granos de polen. El estigma y el ovario están conectados por una delgada columna de tejido, el estilo. Los granos de polen (gametofitos masculinos inmaduros) se desarrollan en el estambre, que, al igual que el carpelo, es un esporófilo; en su extremo se diferencian las anteras que contienen los microesporangios donde se producen los granos de polen. Las anteras se encuentran en el extremo de un característico filamento de sostén. Como en el resto de las espermafitas, en las angiospermas, durante el proceso de polinización, los granos de polen producidos en las antenas deben ser transportados hasta el estigma, generalmente el de otra flor, donde al germinar, desarrollan tubos polínicos que crecen a través del estilo hacia el óvulo. En las gimnospermas, la polinización es anemógama, es decir, llevada a cabo por el viento. Sin embargo, en las angiospermas la polinización está a menudo mediada por insectos, diciéndose que es entomógama (zoógama en sentido mas amplio). La polinización entomófila debe haber sido más eficiente que la polinización anemógama para muchas especies de plantas, porque claramente la selección comenzó a favorecer a aquellas plantas que tenían insectos como polinizadores. De esta asociación ha surgido un fenómeno de estrecha coevolución entre numerosas angiospermas y los insectos que las polinizan. Resulta evidente que, en este proceso de coevolución, cuanto más atractivas resultan las plantas para los insectos, más frecuentemente son visitadas y más semillas producen. Probablemente esta fue la causa inicial de la aparición de los nectarios (estructuras secretoras de néctar), como forma de atracción de los polinizadores. Muchas plantas desarrollaron flores vistosas y llamativas para señalar la presencia de néctar y de otros alimentos. El carpelo, originalmente una estructura foliosa, se plegó sobre sí mismo, encerrando y protegiendo al óvulo de polinizadores particularmente voraces u oportunistas. El resultado es que hoy día, para muchos de los insectos actuales (formas adultas de abejas y mariposas, por ejemplo las flores constituyen prácticamente su única fuente de recursos alimenticios. Una flor que atrae solamente a unos pocos tipos de visitantes animales y los atrae regularmente aventaja a las flores visitadas por polinizadores más promiscuos: es menos probable que su polen se desperdicie en una planta de otra especie. A su vez, para un animal, puede resultar

8 ventajoso el disponer de un depósito exclusivo de alimento que sea relativamente inaccesible a especies competidoras. Muchas de las características distintivas de las flores modernas son adaptaciones especiales que estimulan las visitas regulares y constantes de polinizadores particulares y especializados. Las variadas formas, colores y olores permiten el reconocimiento sensorial por parte de los polinizadores de sus flores diana. Las complejas estructuras florales, a veces incluso extravagantes, tales como nectarios profundos y plataformas de aterrizaje complejas que han desarrollado por ejemplo especies como las orquídeas, las bocas de dragón y los lirios, representan maneras de excluir a polinizadores indeseados, al tiempo que incrementan notablemente la probabilidad de que sus polinizadores específicos accedan con precisión a los depósitos de polen. Independientemente de estas estrategias específicas que acabamos de mencionar, en términos generales, pueden apreciarse en las flores las siguientes tendencias evolutivas: Reducción en el número de piezas florales. Las flores más especializadas tienen pocos estambres y pocos carpelos. Fusión de piezas florales, especialmente de los carpelos y de los pétalos. Elevación de las piezas florales libres por encima del ovario. En las flores primitivas, las piezas florales aparecen en la base del ovario. Se dice que estos ovarios son súperos. En las flores más evolucionadas, las porciones libres de las piezas florales se sitúan por encima del ovario; se dice que estos ovarios son ínferos. Esta evolución probablemente tenga que ver con una mayor protección de los óvulos frente a insectos forrajeros. Cambios en la simetría. La simetría radial de la flor primitiva ha dado lugar, en las formas más avanzadas, a formas con simetría bilateral. Inflorescencias Las flores pueden disponerse sobre la planta de forma aislada o en grupos, formando entonces las denominadas inflorescencias. Los principales tipos de disposición de flores que podemos encontrar son: 1. Flor solitaria, terminal 2. Flor solitaria, axilar 3. Racimo: Un eje principal de crecimiento indefinido y flores con un pedicelo bien desarrollado. 4. Espiga: Un eje principal de crecimiento indefinido y flores sin pedicelo, sésiles. 5. Amento o Gatillo: Racimo o espiga colgante, con flores unisexuales y poco distintivas, inconspicuas. 6. Panícula: Racimo de racimos, a menudo de forma piramidal. 7. Umbela simple: Inflorescencia en forma de parasol. Las flores salen del mismo punto y tienen pedicelos o rabillos (radios de la umbela) de similar longitud. 8. Umbela compuesta: umbela de umbelas. 9. Corimbo: Conjunto de flores que se sitúan casi al mismo nivel, pero que nacen de distintos puntos.

9 10. Capítulo o cabezuela: Conjunto de flores, prácticamente sésiles y de diminuto tamaño, que se sitúan sobre un receptáculo común. El conjunto se rodea de brácteas más grandes a modo de falsos pétalos. 11. Cima: Inflorescencia con ramificación bifurcada o trifurcada, cuyo eje central suele estar rematado en una flor. Por lo general, se desarrolla de forma lateral. Racimo (Ceratonia siliqua) Espiga de Echium Panícula piramidal (Erica arborea) Coronilla Umbela Umbela de umbelas Arbutus unedo Corimbos (Crataegus) Panícula colgante

10 Cima corimbiforme (Viburnum tinus) Capítulo (Dimorphoteca sp) Otros tipos de inflorescencias mas específícas de determinados grupos de angiospermas son las siguientes: Ciatio: Inflorescencia constituida por una única flor femenina central reducida al ovario y rodeada de cinco grupitos de flores masculinas. Todo el conjunto se halla rodeado por brácteas. Es típica de la familia de las Euforbiáceas. Espádice: Se trata de un tipo particular de espiga en la que las diminutas flores se disponen muy juntas sobre un eje carnoso. Lo más significativo de esta inflorescencia es, no obstante, la denominada espata, una bráctea muy grande, verdosa, blanca o brillantemente coloreada que se desarrolla en la base de la espiga. Esta inflorescencia es característica de la familia de las Aráceas. Cima escorpioide: Cima unípara. Las flores salen de un solo lado. Espiguilla: Se trata de la unidad básica de la inflorescencia que caracteriza a las Gramíneas y que está compuesta por toda una serie de piezas diferentes. En este tipo de inflorescencia, cada flor consta de un pistilo con un ovario simple, dos estigmas en forma de plumas y tres anteras, los cuales están protegidos por otras dos piezas: la lema y la palea. Todos estos órganos en conjunto forman como hemos comentado las florecillas, a las que se unen otras piezas, las glumas, para constituir la espiguilla. A su vez, las espiguillas pueden formar panículas, racimos o espigas.

11 Frutos El fruto se forma a partir del ovario maduro de una angiosperma y es la estructura que contiene y protege a las semillas. En el curso de la historia de las angiospermas ha surgido una enorme variedad de frutos, adaptados a multitud de mecanismos de dispersión diferentes. En la mayoría de los casos, el fruto ha sido diseñado con el objetivo de transportar la semilla a cierta distancia de la planta madre, donde es mas probable que encuentre condiciones mas favorables para que germinen las semillas, fundamentalmente terreno libre y suficiente luz. Con esta pretensión, muchos frutos utilizan a los animales como medios de transporte (dispersión zoócora) y han evolucionado de manera similar a las flores: resultando atractivos y reportando al animal alguna contrapartida nutricia. Un ejemplo muy conocido es el de los frutos carnosos comestibles que, una vez maduros, exhiben llamativas coloraciones y se tornan dulces, haciéndose de esta manera muy atractivos para determinados animales, incluidos los humanos. Una vez ingeridos, el animal los transporta al tiempo que digiere sus partes carnosas para, pasado un determinado tiempo, expulsar con los excrementos las semillas, facilitando no sólo su dispersión sino también su germinación. Para algunas plantas, la germinación sólo es posible si la cubierta de las semillas ha sido previamente atacada por los jugos digestivos ácidos del animal que actúa como vector de dispersión. Con frecuencia, las semillas son amargas o incluso tóxicas, desalentando su masticación y digestión por los animales. En otros casos, la dispersión de los frutos y/o de las semillas se lleva a cabo a través del viento, desarrollando entonces alas, vilanos u otras estructuras que les permiten planear o mantenerse en suspensión y viajar largas distancias. Otras veces, los frutos o las semillas desarrollan estructuras adhesivas, ganchos, espinas u otras formas de fijación que les facilitan adherirse al pelo o a la piel de los animales para facilitar su dispersión. En función de su origen, distinguimos los siguientes tipos de frutos: Fruto simple: Originado a partir de una flor con un único carpelo o pistilo, sin que intervengan mas partes. Fruto complejo: En ellos, además de los pistilos, intervienen otras partes de la flor. Fruto agregado: Originado a partir de una flor con muchos pistilos. Fruto compuesto o infrutescencia: Originado a partir de varias flores. Por otra parte, en función de su naturaleza y consistencia distinguimos dos grandes grupos: frutos secos y frutos carnosos.

12 FRUTOS SECOS: i. Legumbre: Fruto formado por una sola hoja carpelar que se abre en dos valvas. Característico de las leguminosas o fabáceas. ii. iii. iv. Silícula: Cápsula especial con dos hojas carpelares y que presenta un tabique que separa dos cavidades internas contiguas. Folículo: Una hoja carpelar que, a diferencia de la legumbre, se abre solo lateralmente. Sámara doble o Disámara: nuez o aquenio con dos expansiones laterales a modo de alas. v. Glande: Aquenio con una estructura que le envuelve en la base denominada cúpula o cascabillo (bellota de las fagáceas). vi. vii. viii. ix. Cápsula: Fruto formado por varios carpelos, que se abre en la madurez y encierra varias semillas. (Ejemplo: Jaras). Cipsela: Nuez o aquenio, con un penacho de pelos o vilano que le sirven para flotar y desplazarse con ayuda del viento. (Ejemplo: fruto de las compuestas) Nuez de avellano (corte transversal): fruto no abridero, de paredes endurecidas y que contiene una única semilla. Si las paredes son coriáceas o membranosas se denomina simplemente aquenio. Esquizocarpo: fruto seco, indehiscente, originada a partir de dos o mas carpelos soldados que, en la madurez, se separa en segmentos individuales llamados mericarpos. Ej: esquizocarpo de las umbelíferas. FRUTOS CARNOSOS: x. Drupa: Fruto con endocarpio leñoso ( hueso ). (Ejemplo: cereza) xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. Pomo: Fruto formado a partir del ovario y del receptáculo floral, que se vuelve carnoso (procede de un ovario ínfero y suele estar coronado por el cáliz). Ejemplo: manzana, pera. Sorosis: Infrutescencia (conjunto de frutos) del moral, constituido por numerosas nuececillas rodeadas de un periantio que se vuelve carnoso. Sicono: Infrutescencia de la higuera, formada por nuececillas inmersas en un receptáculo carnoso. Balaústa: Fruto del granado, constituido por el receptáculo floral, coronado por el cáliz, con semillas con pared externa carnosa. Hesperidio: Especie de baya típica de los cítricos, con una capa externa glandular y otra interior dividida en secciones o gajos. Baya: Fruto blando en su conjunto, con excepción hecha en ocasiones de las semillas. (Ej: Tomate, madroño).

13 Disámara de Acer Legumbre de Acacia Cápsula de Eucalyptus Folículos de Gomphocarpus Esquizocarpo de malvácea Glande (bellota) de Quercus Cipselas de Compuesta

14 Bayas de Arbutus unedo Drupas de Olea europaea Polidrupas de Rubus Sicono de Ficus carica Hesperidio de Citrus aurantius Piña de Magnolia grandiflora Otros tipos de frutos e infrutescencias mas específicos son: Piña: Infrutescencia que recuerda en su morfología a las piñas de las gimnospermas, cuyos carpelos pueden ser carnosos o secos, dehiscentes o no. (Ej. Piña (Ananas comosus), magnolio (Magnolia grandiflora), Pandano (Pandanus utilis). Cinorrodon: Fruto complejo característico del género Rosa, con una cubierta externa carnosa que encierra varios huesecillos derivados de los diferentes pistilos. Ej: Escaramujo de los rosales (Rosa sp.). Eterio: Formado a partir del receptáculo floral que se engruesa y se torna carnoso y sobre el que se disponen una elevada cantidad de aquenios. Es por esta razón por la que se le considera también un poliaquenio. Ejemplo: Fruto de la fresa (Fragaria vesca) o de la fresa india (Duchesna indica).

15 Pepónide: Es en realidad un tipo de baya que se caracteriza por su cutícula dura e impermeable. Es el fruto característico de las cucurbitáceas, la familia de la calabaza, el melón, la sandía y el pepino. Piña de Pandanus utilis Eterio de Duchesnea indica Cinorrodon (Escaramujo) de Rosa

16 ESTUDIO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE ANGIOSPERMAS: FLORES Y FRUTOS ALUMNOS: Máximo 15 alumnos por profesor acompañante. DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL JARDÍN: minutos. MATERIAL DEL ALUMNO: Fichas del alumno y material de dibujo y escritura. Lupa de mano. Se recomienda también llevar una cámara digital por alumno o por grupo (opcional). EPOCA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD: Cualquiera del año puesto que podemos encontrar flores y/o frutos en prácticamente todas las épocas. En cualquier caso, se recomienda el periodo de febrero a noviembre. LOCALIZACIÓN EN EL JARDÍN DE LAS ESPECIES OBJETO DE ESTUDIO: Dado que cada especie tiene una época de floración y fructificación específica, no se trata en esta práctica de estudiar especies concretas, sino de utilizar en cada caso las especies que se encuentren en ese momento con flores y/o frutos. RECOMENDACIONES: Con esta actividad se pretende que los alumnos desarrollen el hábito de la observación y de la recogida sistemática de datos en el campo. La observación de caracteres se llevará a cabo in situ, sobre ejemplares vivos, en el Jardín Botánico. Conviene distribuir a los alumnos en grupos de dos o tres como máximo para que puedan observar con mas detenimiento los detalles de cada flor y fruto. No se debe permitir en ningún caso que colecten o dañen las flores, pudiendo recogerse no obstante los frutos que hayan caído al suelo, siempre con el permiso del profesor responsable. Las muestras para hacer las prácticas de laboratorio previstas en este taller serán siempre recogidas por el profesor responsable y siguiendo las recomendaciones recogidas en el capítulo de prácticas de laboratorio del cuaderno del profesor. Cada alumno o grupo de alumnos deberá rellenar las fichas y realizar las actividades que se proponen en el cuaderno del alumno que viene señaladas como Actividades en el Jardín. Cada alumno o grupo entregará al profesor las fichas al finalizar la actividad al aire libre.

17 PRÁCTICAS DE LABORATORIO Se proponen aquí tres prácticas diferentes. Las dos primeras pueden realizarse antes de ir al Jardín Botánico ya que va a permitir a los alumnos familiarizarse con la morfología floral y con los diferentes tipos de flores y frutos existentes. La tercera práctica, de microscopía, puede realizarse tanto antes como después de la visita al Jardín. PRÁCTICA 1: Estudio a la lupa binocular de las partes de una flor de angiosperma y de diferentes morfologías florales. Se recomienda para esta práctica el uso de flores del jardín que sean de pequeño o moderado tamaño y que se producen en grandes cantidades. De esta manera, su recolección no supone daño sustancial para las plantas. A este respecto, recomendamos las siguientes especies: Especies recomendadas para el estudio general de las partes de una flor: Rosáceas: Raphiolepis umbellata, majuelo (Crataegus monogyna), Prunus spp. Spyraea spp, fresa india (Duchesnea indica). Especies recomendadas para el estudio de morfologías florales diversas en el laboratorio : Papilionáceas (fabáceas): Cassia ssp.. Labiadas: Lavandula ssp., Incienso (Plectranthus madagascariensis), Phlomis ssp. Compuestas: Margarita del Cabo (Osteospermum (= Dimorphoteca) ssp)., Crisantemo (Chrysanthemum frutescens), Felicia (Fellicia amelloides), Gazania (Gazania ssp). Escrofulariáceas: Boca de dragón (Antirrhinum sp.). Boragináceas: Echium candicans. Mioporáceas: Eremophylla maculata. Solanáceas: Heliotropo (Streptosolen jamesonii). Debe hacerse especial hincapié en que la flor de las compuestas es en realidad una inflorescencia de tipo capítulo o cabezuela, donde multitud de flores diminutas se concentran en la zona central y se rodean de unos falsos pétalos (brácteas) blancos o de variados colores, según las especies. Los detalles de las diminutas flores se aprecian con claridad a la lupa binocular. A continuación, se muestran diversas morfologías florales y algunas fotografías de las especies recomendadas para su uso en la práctica de laboratorio.

18 Cassia sp. Antirrhinum sp. Eremophilla maculata Echium sp. Fellicia amelloides Phlomis fruticosa Streptosolen jamesoii

19 Gazania sp. Raphiolepis umbellata Lavandula dentata Lonicera x heckrottii Plectranthus madagascariensis Dimorphoteca (= Osteospermum)

20 PRÁCTICA 2. Clasificación de frutos de Angiospermas. Se trata de una sencilla práctica que va a permitir diferenciar gran parte de los diferentes tipos de frutos existentes en Angiospermas mediante la utilización de una clave dicotómica. Para ello, se recomienda la utilización de los frutos siguientes: Legumbre de Acacia ssp. o de Cassia ssp. Disámara de Acer ssp. Glande (Bellota) de Quercus ssp. Cipsela (aquenio con vilano) de Compuesta Fruto de Corylus avellana (con cáscara ) Cápsulas de Eucalyptus ssp. o de Cistus ssp. Drupa comercial o del Jardín (Prunus lusitanica, cereza, melocotón, albaricoque, etc) Hesperidio de cítrico (naranjo amargo, naranaja comestible, mandarina, limón) Baya comercial o del Jardín (Arbutus unedo, uva, tomate, etc ) Pomo comercial (pera, manzana)

21 CLAVE DICOTÓMICA DE FRUTOS DE ANGIOSPERMAS 1a Fruto seco b Fruto carnoso.. 7 2a Fruto con un penacho de pelos muy largos y finos (vilano) Cipsela 2b Fruto sin estas características a Fruto con expansiones laterales, anchas y delgadas.... Sámara 3b Fruto sin expansiones laterales a Fruto alargado, con dos vainas que se abren lateralmente... Legumbre 4b Fruto sin estas características 5 5a Fruto ovalado con una caperuza semiesférica en su base Glande 5b. Fruto sin esas características 6 6a Fruto con cubierta externa dividida en secciones o valvas.. Cápsula 6b Fruto con cubierta externa muy dura y no dividida Nuez 7a Con una sola semilla interna de cubierta muy gruesa y dura (hueso).. Drupa 7b Fruto sin esa característica.. 8 8a Con cubierta externa glandular e internamente dividido en gajos..hesperidio 8b Fruto sin esas características. 9 9a Fruto con todas sus partes carnosas y blandas, excepto las semillas. Baya 9b Fruto con la zona central (corazón) diferenciado, algo más rígido, donde se alojan las semillas Pomo

22 PRÁCTICA 3. Estudio histológico comparativo en tallo y raíces de monocotiledóneas y dicotiledóneas. Se trata de que los alumnos identifiquen similitudes y diferencias a nivel histológico entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. Por un lado, se hará hincapié en la existencia de los mismos tejidos vegetales (epidermis, parénquimas, xilema, floema) y de morfologías celulares similares. En cuanto a las diferencias, se remarcará la distinta distribución de los haces vasculares en uno y otro grupo, así como en la inexistencia en monocotiledóneas de cambium y, consecuentemente, de crecimiento secundario en grosor. Se pueden utilizar preparaciones frescas, a partir de material recogido en el Jardín Botánico; en este caso, la práctica deberá desarrollarse en dos sesiones. Si contamos ya con preparaciones comerciales, la práctica se desarrollará en una sesión. Monocotiledóneas: Puede utilizarse un tallo joven de maíz o un pedúnculo floral de lirio, azucena, gladiolo, etc. En general, podemos utilizar cualquier tallo o pedúnculo floral de una planta monocotiledónea. Igualmente, puede utilizarse cualquier raicilla del haz fascicular. Dicotiledóneas: Es preferible utilizar especies herbáceas o de crecimiento en grosor limitado. También puede emplearse pedúnculos florales. Se deberán efectuar cortes o utilizar preparaciones tanto de tallo primario como de secundario, con crecimiento en grosor. El guión para efectuar la práctica se detalla en el Cuaderno del Alumno. A continuación se representan algunas microfotografías que pueden servir de ayuda para interpretar lo observado:

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

TALLER DE ANGIOSPERMAS CUADERNO DEL ALUMNO APRENDIENDO A CLASIFICAR

TALLER DE ANGIOSPERMAS CUADERNO DEL ALUMNO APRENDIENDO A CLASIFICAR TALLER DE ANGIOSPERMAS APRENDIENDO A CLASIFICAR CUADERNO DEL ALUMNO Para facilitar el estudio de los seres vivos, los científicos suelen clasificarlos en grupos. La taxonomía es precisamente la disciplina

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten:

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten: FUNCIONES, MORFOLOGÍA Y TIPOS DE FLORES. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN Funciones de las flores La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores Instrucciones de la tarea: Finalizada la lectura, completar las preguntas a continuación. Puedes realizar la tarea de forma individual, en pares o grupal según las indicaciones de tu profesor. La estructura

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico. Tema 5 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE Este tema también se encuentra dividido en subtemas, y los puntos que desarrollaremos en el son: BOTÁNICA SISTEMÁTICA TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Síndromes de Polinización

Síndromes de Polinización Síndromes de Polinización Objetivos - Determinar el síndrome de polinización de varias plantas. Contenidos - Síndromes de polinización en Angiospermas. La selección natural es el proceso mediante el cual

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1 Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla Diapositiva 1 Índice Objetivos Generalidades. Origen. Partes de una Flor. Pedúnculo con receptáculo. Cáliz. Corola. Androceo. Gineceo. Reproducción sexual. El Fruto.

Más detalles

GUIÓN DEL PROFESOR: Taller botánico LOS FRUTOS. Es necesario realizar la RESERVA con antelación! 1. INFORMACIÓN GENERAL:

GUIÓN DEL PROFESOR: Taller botánico LOS FRUTOS. Es necesario realizar la RESERVA con antelación! 1. INFORMACIÓN GENERAL: GUIÓN DEL PROFESOR: Taller botánico LOS FRUTOS 1. INFORMACIÓN GENERAL: A QUIÉN VA DIRIGIDO: - Grupos escolares: de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º-2ºESO. - Familias: niños con edades comprendidas entre

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LA FLOR

MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR CICLO BIOLÓGICO DIPLOHAPLONTE DE LAS PLANTAS EL ANDROCEO EL ANDROCEO EL ANDROCEO Tecas Estambre (con las células madre del polen) Hay 2 tecas, y cada teca contiene

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales Pteridofitos Los briófitos son plantas con vasos conductores y sin flores que se reproducen mediante esporas. Tienen por lo tanto características intermedias entre los briófitos y los espermatofitos. Los

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS I. CONTENIDOS: 1. Dos modelos primitivos de reproducción y desarrollo. 2. Plantas con semilla: modelo fundamental de reproducción y modelo de desarrollo.

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos:

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: xilema floema epidermis raíz primaria raíz fibrosa estoma sépalos pétalos estambre pistilo

Más detalles

La diversidad de los seres vivos (III)

La diversidad de los seres vivos (III) La diversidad de los seres vivos III (El reino de las plantas) - 1 4 La diversidad de los seres vivos (III) 6. El reino de las plantas Las plantas son seres vivos eucariotas, pluricelulares con tejidos

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

ANGIOSPERMAS. conjunto. conjunto. Verticilo más externo de la flor PERIANTO. Apéndices que sigue al cáliz

ANGIOSPERMAS. conjunto. conjunto. Verticilo más externo de la flor PERIANTO. Apéndices que sigue al cáliz ANGIOSPERMAS ANGIOSPERMAS Angiospermas pertenecen a la división Anthophyta Son las plantas vasculares Diferencia con Gimnospermas: Rudimento Seminal (Megaesporangio) en estructuras cerradas Gametófito

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales FLOR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME Análisis de la Participación de Hombres y Mujeres en el Primer Concurso de la Ley de Bosque Nativo Septiembre 21 INDICE INDICE...

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Esta encuesta se ha remitido a los alumnos al inicio del programa, en 4 centros de La Rioja (2 de Logroño, 1 de Rioja Alta y 1 de Rioja Baja).

Esta encuesta se ha remitido a los alumnos al inicio del programa, en 4 centros de La Rioja (2 de Logroño, 1 de Rioja Alta y 1 de Rioja Baja). Introducción El objetivo principal del Plan de Consumo de Fruta en los Centros Escolares es distribuir a los niños frutas frescas, para que poco a poco la vayan incorporando a su dieta como un alimento

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST.

6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST. 6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST. Hay varios ejemplos de sitios Web dedicados a almacenar WebQuest. Bernie Dodge mantiene en sus páginas una tabla (Figura 17) con los WebQuest publicados de los que

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

FRUTO: el ovario maduro luego de la fecundación. SEMILLA: el óvulo fecundado y maduro

FRUTO: el ovario maduro luego de la fecundación. SEMILLA: el óvulo fecundado y maduro FRUTO y SEMILLA FRUTO: el ovario maduro luego de la fecundación. SEMILLA: el óvulo fecundado y maduro FRUTOS Según la consistencia SECOS CARNOSOS Según la apertura del fruto DEHISCENTES INDEHISCENTES FOLÍCULO

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014.

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014. Tejidos Vegetales Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Marzo, 2014. http://www.uaeh.edu.mx/virtual 7.1 Raíz La raíz se empieza a desarrollar cuando una semilla germina. La pequeña raíz o radícula

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra.

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra. Objetivos Conocer los caracteres generales de las plantas y los órganos que han conseguido para conquistar el medio terrestre. Diferenciar el aparato vegetativo de las plantas, formado por la raíz, el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles