3.1. Según lo anterior, cómo es el relieve del lugar dónde vives? 3.2. Qué relieves conoces de otros lugares? Descríbelos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.1. Según lo anterior, cómo es el relieve del lugar dónde vives? 3.2. Qué relieves conoces de otros lugares? Descríbelos."

Transcripción

1 1 COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO SEDE F CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: MARIA NANCY BARRERA TERCER PERIODO GUIA # 1 ESTUDIANTE: GRADOS: 5 INDICADOR: 1. IDENTIFICACIÓN DE TÓPICOS Conceptualización de la palabra Geografía. Geografía física (Relieve) de Colombia Geografía humana de Colombia Geografía económica de Colombia. 2. DESARROLLO CONCEPTUAL Y EJERCITACIÓN. Los siguientes textos te darán una idea general de lo que significa cada geografía. Léelos con atención y luego resuelve las preguntas. TEXTO Nº 1 Cuando salimos de vacaciones a otros lugares del país, podemos observar diversas formas de relieve. Podemos ver montañas, llanuras y valles, en donde hay animales y vegetación de gran belleza. También encontramos diversas fuentes de agua en reposo, como los lagos, o en movimiento, como los ríos y los mares. Estas fuentes de agua cambian las formas del relieve, lo mismo que el viento y la mano del hombre Según lo anterior, cómo es el relieve del lugar dónde vives? 3.2. Qué relieves conoces de otros lugares? Descríbelos. TEXTO Nº 2 Pregunta a tu mamá o a tu papá cómo hacen para administrar el dinero que reciben y descubrirás que no estarea fácil. Es necesario saber cuánto se tiene, cuánto se va a recibir, cuánto se puede gastar y a qué ritmo. Así mismo ocurre con la economía de nuestro país. Colombia es una gran familia que tiene muchos recursos económicos, pero que tiene que cubrir muchas necesidades de todos aquellos que pertenecen a esagran familia. Al igual que tus padres, los gobernantes del país tienen responsabilidades, pues deben sabercon qué dinero cuenta el país y qué hace falta para que todos los colombianos tengamos lo necesario para Vivir adecuadamente Según lo anterior, qué medidas puedes tomar para mejorar la economía de tu Familia?

2 2 TEXTO Nº 3 Antes de la conquista española, en nuestro país existían muchas culturas indígenas. Durante tres siglos de dominio, algunos fueron exterminados, otras sometidas y, otras, sobrevivieron al refugiarse en la selva. Las culturas africanas entraron en nuestra historia con la esclavitud. Muchos indígenas negros se mezclaron con los conquistadores y entre sí. De este mestizaje somos hijos buena parte de los colombianos. En cada región, el mestizaje dio productos culturales distintos: el costeño, el nariñense, el santandereano, etc. A raíz de que Colombia posee todos estos grupos culturales y. sociales, es que nuestro país es pluriétnico Cómo crees que se beneficia nuestro país por el hecho de ser pluriétnico? Explica tu respuesta Cada uno de los textos anteriores a qué tipo de geografía pertenecen? Justifica tu respuesta. POBLACIÓN COLOMBIANA En Colombia encontramos varios tipos raciales. Así la mayoría de habitantes de la zona Andina son mestizos, mientras que en los litorales y San Andrés y providencia, se encuentra la mayor concentración de Personas de raza negra y mulata. Los Indígenas por su parte, están distribuidos por casi todo nuestro territorio. Mezclas raciales El mestizaje dejó como consecuencia el origen de tres tipos raciales que hoy habitan parte del territorio colombiano: Los mestizos, los mulatos y los zambos. En la siguiente ilustración encontrarás la explicación sobre su procedencia. Los mestizos: Son un grupo de mujeres y hombres resultante de la unión y la mezcla entre los indígenas y blancos. Actualmente están distribuidos por todo el territorio nacional, Pero se concentran de manera especial en la región Andina. Conforman cerca del 46% de la población general colombiana. Los mulatos: Son las personas nacidas o descendientes de la Unión entre una persona blanca y una persona negra. Los Rasgos físicos de los mulatos varían entre sí, pues pueden tener piel oscura, clara o un color intermedio. El pelo puede ser Rizado, liso o de cualquier otra textura. En Colombia Representan el 0,05% del total de la población. Los zambos: Es el nombre que se le da al grupo de personas Nacidas o provenientes de la mezcla entre negros y los Indígenas. Se ubican en todo el territorio nacional Del 0,02% del total de la población Complete la anterior imagen escribiendo los tipos raciales que se dan después del mestizaje Busca en la bibliografía recomendada y completa el cuadro: de los textos anteriores a qué tipo de geografía Pertenecen? Justifica tu respuesta.

3 3 LA POBLACIÓN COLOMBIANA Porcentaje de colombianos que viven en las ciudades Tipos raciales o etnias de Colombia Porcentaje de mujeres y hombres en Colombia Hombres Mujeres Departamentos más poblados (3) Departamentos menos poblados (3) Ubicación de la población mestiza en Colombia Edad promedio de los colombianos Problemas sociales por la concentración de personas en las ciudades 3.8. En la actualidad Cómo es nuestra población indígena y afrocolombianas? En qué condiciones viven? Ellos tienen un día en el que celebran sus derechos?, busca la fecha y escribe 3 datos curiosos que encuentres sobre ellos.

4 4 LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Todas las actividades que los colombianos realizamos para producir los viene, como alimentación, vivienda, vestido o los servicios como; salud, educación o banca que necesitamos se llaman actividades productivas y se agrupan en tres sectores. SESECTOR PRIMARIO Incluyen las actividades Agropecuarias, la pesca y la minería. En éste sector se ubican las actividades de extensión y explotación de los recursos naturales como el carbón, el petróleo, los bosques, etc. Estas actividades están dedicadas a obtener productos directamente de la naturaleza, como los vegetales, los Animales y los minerales. Las actividades del sector primario también producen artículos que no se consumen directamente, sino que son utilizados por otros sectores Económicos para elaborar nuevos productos. En este caso, se dice que el sector primario genera materias primas para las empresas Industriales. SECTOR SECUNDARIO Incluyen todas las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos Elaborados. En este sector se ubican la industria y la construcción. Este sector, es el sector industrial que se dedica a la producción de variados artículos, a partir de la utilización y transformación de Diversas materias primas. En la actualidad la industria o sector secundario elabora desde artículos sencillos, como alimentos procesados, hasta máquinas y aparatos muy complejos como vehículos, televisores, computadores Y satélites. SECTOR TERCIARIO Este sector no produce cosas materiales, pero garantiza el Bienestar de las personas. Incluyen todas las actividades relacionadas con la producción de servicios, tales como: transporte y comunicaciones; electricidad, gas y agua (servicios domiciliarios); banca y comercio; y los servicios que prestan los médicos; abogados, o Contadores públicos. En éste sector se incluyen también lo servicios prestados por el Estado, como la Educación y la salud. Son parte del sector terciario actividades como las que realiza el cajero del supermercado, el portero del edificio, el gerente de un banco, el conductor de un bus, la enfermera de un hospital, el periodista, entre Muchos otros. Por esto se afirma que el sector terciario no genera productos sino servicios

5 5 SECTOR CUATERNARIO En la actualidad, tu puedes apreciar diferentes actividades relacionadas con la electrónica, las computadoras, las Investigaciones científicas, la creación de equipos sofisticados de comunicaciones. Todas estas actividades están relacionadas con una gran revolución que aplica y desarrolla tecnología de punta, y que ha provocado cambios Acelerados en las formas de vida de las personas. Por lo tanto en este sector se encuentran las telecomunicaciones, la biotecnología, la informática, el mercadeo, el Diseño industrial y los servicios a las empresas Escriba en qué sector de la actividad productiva trabajan: Tu papá Tu mamá Una bailarina Un campesino Un médico Un obrero Explique con ejemplos, la relación entre el sector secundario y terciario de la economía Elabore una lista de 10 objetos que existen en tu casa. Marque los que proceden directamente del sector primario y frente a cada uno escriba que necesidades satisfacen La palabra Geografía significa: descripción de la Tierra, y por eso se encarga del estudio del medio físico como es: a) El clima, los suelos y las formas vegetales b) La cultura y el relieve c) El relieve y el agua d) a y c son correctas El relieve colombiano está conformado por: 1, La Cordillera de los Andes recorre el país de norte a sur, y en su recorrido se divide en Cordillera Occidental, Cordillera, Central y Cordillera Oriental. A continuación se presentan algunos datos, escribe al frente a cuál cordillera pertenece : Su máxima altura el volcán nevado del Cocuy: Termina en la llanura del Caribe: Se divide en tres serranías: Abibe, Ayapel, San Jerónimo: Su punto más alto el volcán Nevado del Huila: Al final uno de sus ramales se dirige hacia Venezuela: Su cumbre más alta el nevado del Cumbal:

6 Cada una de las Regiones Naturales recibe su nombre gracias a ciertas características geográficas.escriba cuál es para cada una de las regiones: Región Andina: Región Caribe: Región Pacífica: Región Orinoquía: Región Amazonía: Región Insular: PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA Si la 1 y 2 son correctas marque A Si la 2 y 3 son correctas marque B Si la 3 y 4 son correctas marque C Si la 2 y 4 son correctas marque D Si la 1 y 3 son correctas marque E Colombia se divide en 6 regiones naturales; ellas son: 1. Andina, Caribe, Pacífica 2. Andina, Caribe, Insular 3. Orinoquía, Insular, Amazonía 4. Orinoquía, Amazonía, Andina La región Andina se caracteriza por: 1. Ser la más cálida 2. Ser la más poblada de todas 3. Ser la de mayor desarrollo económico 4. ser la más lluviosa La región Orinoquía y Amazonía, tienen en común: 1. Altas temperaturas y un relieve plano 2. Extensos y caudalosos ríos 3. Su mayoría de población es indígena 4. Su alimentación y música La región pacífica se caracteriza por: 1. Ser la región más lluviosa de todas 2. Por tener a en ella la población afrocolombiana, pero también comunidades indígenas 3. Estar atravesada por el río Amazonas 4. Tener un alto desarrollo Se designa Región Natural a cada zona geográfica que cuenta con características comunes en cuanto a: 1. Relieve, clima 2. Clima, cultura 3. Vegetación, clases de suelo 4. Vegetación, cultura

7 Ubique en el siguiente mapa los límites de Colombia y las seis regiones naturales: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía. 7

Logro: Introducción: Institución Educativa Dinamarca

Logro: Introducción: Institución Educativa Dinamarca Nombre del Estudiante: Plan de Acción Institución Educativa Dinamarca Plan de Apoyo Académico 2015 Período: tres Área: SOCIALES Grado: 4º Docente: luz Eugenia Carmona. Etapa # Actividad Fecha Entrega 1

Más detalles

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 Observaciones Generales: La realización del presente taller de estudio tiene

Más detalles

ACTIVIDADES A DESARROLLAR (las actividades 1 y 2 deben ser presentadas en hoja con letra clara)

ACTIVIDADES A DESARROLLAR (las actividades 1 y 2 deben ser presentadas en hoja con letra clara) NOMBRE CURSO: TERCERO FECHA AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA PERIODO: III DOCENTE : GLORIA MARTINEZ R NOTA INDICADORES DE DESEMPEÑO: Comprender la división regional colombiana de acuerdo a las características

Más detalles

RELIEVE YUDI MUÑOZ MUÑOZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

RELIEVE YUDI MUÑOZ MUÑOZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA RELIEVE YUDI MUÑOZ MUÑOZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CONCEPTO El relieve está formado por todo aquello que sobresale de una superficie plana o que la modifica. El concepto

Más detalles

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en :

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en : Geografía de Colombia http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia.html LAS FORMAS DE RELIEVE http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/data/sd1_oa1.htm l El relieve es el conjunto de todas las formas

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

Área Sociales Periodo 3 Grado 4º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez Alumno Indicadores de evaluación. Regiones del país

Área Sociales Periodo 3 Grado 4º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez Alumno Indicadores de evaluación. Regiones del país Área Sociales Periodo 3 Grado 4º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los temas en el presente taller se han trabajado en clase. Por tal motivo serán los

Más detalles

AREA Sociales PERIODO 3 GRADO 3º TEMA A DOCENTE Jeffersson Alejandro Sánchez R. ALUMNO

AREA Sociales PERIODO 3 GRADO 3º TEMA A DOCENTE Jeffersson Alejandro Sánchez R. ALUMNO AREA Sociales PERIODO 3 GRADO 3º TEMA A DOCENTE Jeffersson Alejandro Sánchez R. ALUMNO Indicadores de evaluación. 1. Todos los temas en el presente taller se han trabajado en clase. Por tal motivo serán

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha:

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha: AREA: Ciencias sociales ASIGNATURA: Sociales DOCENTE: GRADO SEGUNDO PERIODO : 2 IN HORARIA : 4 H GRADO : 2 FECHA: 24-04/2017-05-23/2017 EJE TEMÁTICO: El relieve LOGRO: Identifica las características del

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

Valora las normas que existen en los diferentes estamentos sociales y hace reconocimiento de los Derechos Humanos. TALLER

Valora las normas que existen en los diferentes estamentos sociales y hace reconocimiento de los Derechos Humanos. TALLER COLEGIO COOPERATIVO SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE MEJORAMIENTO AREA ASIGNATURA: SOCIALES FECHA: DOCENTE: VICTORIA EUGENIA POSADA GARZON GRADO: QUINTO PERÍODO: I El taller es requisito para la presentación

Más detalles

Perfil Económico y Comercial de Colombia

Perfil Económico y Comercial de Colombia Perfil Económico y Comercial de Colombia Perfil demográfico Colombia cuenta con una superficie de 1.141.814 kilómetros cuadrados (km²) y está ubicada en el noroeste de Sudamérica. Limita al occidente con

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE NOMBRE: CURSO: FECHA: Una región es cada una de las partes en que se divide un territorio. Para que una parte o porción de territorio sea considerada como

Más detalles

Historia y Geografía

Historia y Geografía Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía de Chile Geografía de Chile Chile largo y angosto Chile está situado en el extremo suroeste de América del sur. Limita al norte con Perú y al este con

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO PAISAJES DE CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1. El paisaje El paisaje geográfico es una extensión de territorio que tiene características

Más detalles

COLOMBIA Y SUS REGIONES.

COLOMBIA Y SUS REGIONES. COLOMBIA Y SUS REGIONES. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN N 1. Fuente: Reina Castaña Objetivo: Comprender la importacia de la regiones naturales y culturales de Colombia a través del uso de INSAEVA como herramienta

Más detalles

Área Sociales Periodo 3 Grado 5º Tema B

Área Sociales Periodo 3 Grado 5º Tema B Área Sociales Periodo 3 Grado 5º Tema B Docente Jeffersson Alejandro Sánchez R. Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los puntos del taller se desarrollaran en clase. Por tal motivo serán los temas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL Todos somos LICENAL, La excelencia el ideal! INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL Todos somos LICENAL, La excelencia el ideal! INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EVALUACION DE CIENCIAS SOCIALES 1. Complete el dibujo con los nombres de las formas del relieve correspondientes. 2. Ubique en el mapamundi: Ecuador, Greenwich, Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio,

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 2 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

CÁTEDRA DE LA PAZ: La paz comienza por uno mismo

CÁTEDRA DE LA PAZ: La paz comienza por uno mismo CICLO I II CÁTEDRA DE LA PAZ: La paz comienza por uno mismo La Paz es algo más que la ausencia de guerra, de la misma forma que en una guerra no puede haber nunca paz. No es una situación donde todo debe

Más detalles

ELEMENTOS GEOGRAFIA OE COLOMBIA OE ACUEROD CDN EL PRDGRAMA DFICIAL. QUiNTD GRAOD OE ENSENANZA PRIMARIA OECRETO1710 OEL 25 OE JULIO OE 1963.

ELEMENTOS GEOGRAFIA OE COLOMBIA OE ACUEROD CDN EL PRDGRAMA DFICIAL. QUiNTD GRAOD OE ENSENANZA PRIMARIA OECRETO1710 OEL 25 OE JULIO OE 1963. LlC HERNANOD SANCHEZ EUSSE ELEMENTOS OE GEOGRAFIA OE COLOMBIA OE ACUEROD CDN EL PRDGRAMA DFICIAL PARA QUiNTD GRAOD OE ENSENANZA PRIMARIA OECRETO10 OEL 25 OE JULIO OE PRIMERA EOICION 69 k e EDITORIAL BEDOUT,;

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad 1 Conoce los contenidos 1 Situación geográfica de Colombia 2 Composición y extensión 3 Actividad 4 El estado colombiano 6 Relieve colombiano 8 Los sectores de la economía 11 Sector primario

Más detalles

LICETH NATALIA IMBACHI ORDOÑEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LICETH NATALIA IMBACHI ORDOÑEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS LICETH NATALIA IMBACHI ORDOÑEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS La hidrografía de Colombia es de las más ricas mundo. del Sus principales ríos son el Río Amazonas, Magdalena, el Ríos de las Regiones Ecuatoriales:

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Nombre: Grado: Fecha: 1. Lee el siguiente texto y selecciona la respuesta. El frailejón es la planta más representativa de los páramos, en su tallo habitan organismos como larvas

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO LA COLONIA EN CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Política y sociedad en la colonia Durante aproximadamente tres siglos, América

Más detalles

Clase 1 Tema: Geografía de Colombia

Clase 1 Tema: Geografía de Colombia Bimestre: IV Número de clase: 1 Sociales 8 Clase 1 Tema: Geografía de Colombia Actividad 1 Utilice el siguiente cuadro para la toma de apuntes de los videos vistos en clase. Puede utilizar algunos o todos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM NARANJOS CURSO COMPLEMENTARIO I Y II SEMESTRE SOCIALES CUARTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM NARANJOS CURSO COMPLEMENTARIO I Y II SEMESTRE SOCIALES CUARTO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM NARANJOS CURSO COMPLEMENTARIO I Y II SEMESTRE SOCIALES CUARTO Objetivo: Reconocer y comprender la importancia del conocimiento de los primeros pobladores

Más detalles

Según el último censo estos son algunos de los aspectos generales de la población en Colombia:

Según el último censo estos son algunos de los aspectos generales de la población en Colombia: COLEGIO MONTEBELLO IED PLAN DE ACCIÓN Y REFUERZO ACADÉMICO SEGUNDO PERIODO GRADO NOVENO GUÍA DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES ESTUDIANTE: PROFESOR: PATRICIA PALACIOS CURSO: Fecha: ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

LA ECONOMIA DE COLOMBIA. Presentado por : F.Britton Gales Bibliografía: Sociales de Santillana Grado 5to.2013

LA ECONOMIA DE COLOMBIA. Presentado por : F.Britton Gales Bibliografía: Sociales de Santillana Grado 5to.2013 LA ECONOMIA DE COLOMBIA Presentado por : F.Britton Gales Bibliografía: Sociales de Santillana Grado 5to.2013 La economía es el conjunto de actividades productivas desarrolladas por los habitantes de un

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Sociales Actividades de refuerzo académico I QM

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Sociales Actividades de refuerzo académico I QM UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Sociales Actividades de refuerzo académico I QM 2014-2015 NOMBRE: GRADO: FECHA: PROFESOR/A: Contenido: Caligrafía: Presentación Ortografía: 10 Instrucciones

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

UBICACIÓN DE COLOMBIA

UBICACIÓN DE COLOMBIA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º LOS PRESENTES TEMARIOS DEBERÁN IMPRIMIRSE, ELABORARSE A MANO E INTEGRARSE A LA CARPETA DE EXÁMENES. SE ENTREGARÁN EN LA FECHA PROGRAMADA

Más detalles

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE:

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: I.- Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas llanuras,

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 1º BÁSICO Módulo Didáctico. UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL 1 Básico

Más detalles

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha:

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha: AREA: SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: NORMA RANGEL PERIODO: 2 I. HORARIA: 4H GRADO : 5-02 FECHA : Abril 17 a 21 de 2017 LOGRO: Conoce la posición geográfica y astronómica del país y señala

Más detalles

contenido Abr/Jun Introducción

contenido Abr/Jun Introducción Abr/Jun 2 do trimestre 2 do trimestre 1 contenido Introducción 1. Dinámica económica laboral 1.1 Actividad productiva 1.1 Actividad laboral 2. Dinámica ocupacional APE 2.1 Área de desempeño 2.2 Nivel de

Más detalles

Estudios Sociales Segundo grado. Nombre del barrio donde se ubica mi escuela:

Estudios Sociales Segundo grado. Nombre del barrio donde se ubica mi escuela: Prácticas Estudios Sociales Segundo grado Tema: El distrito Observo el mapa de Costa Rica en la ilustración. Coloreo la provincia donde vivo. Investigo, con ayuda de mi docente o padres de familia, la

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Irene Cristóbal Anubla 2º E.S.O. Ciencias Sociales: Geografia 1 1º Definición de actividad económica, explicando cada uno de los conceptos que forman parte de dicha definición: producción,

Más detalles

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS Ficha de trabajo I LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS La actividad económica es el conjunto de actuaciones humanas para organizar la producción, la distribución y el consumo de bienes con que satisfacer

Más detalles

MARCO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BRASIL- MÉXICO Y COLOMBIA

MARCO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BRASIL- MÉXICO Y COLOMBIA MARCO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BRASIL- MÉXICO Y COLOMBIA 1995-2012 MARÍA ANTONIA JIMENEZ GÓMEZ Líder Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE)

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: CUARTO Periodo: SEGUNDO Duración: 10 horas Asignatura: C. SOCIALES ESTÁNDAR: Reconozco que tanto los individuos

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce la utilidad de la rosa de los vientos, ubicándose en el entorno físico. ORIENTACION EN EL PAISAJE

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce la utilidad de la rosa de los vientos, ubicándose en el entorno físico. ORIENTACION EN EL PAISAJE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

REGIÓN CARIBE. Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4

REGIÓN CARIBE. Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4 REGIÓN CARIBE Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4 GEOGRAFÍA Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura

Más detalles

TEST ESTUDIOS SOCIALES

TEST ESTUDIOS SOCIALES TEST ESTUDIOS SOCIALES CAPITULO: CANADA TEMAS: FECHA: 01/23/2015 - Canadá: Un país rico en recursos - Los Canadienses MATERIAL PARA PREPARAR EL TEST 1. Sección 1: Un país rico en recursos: Los vikingos

Más detalles

Selvas de Colombia. Sofía Suárez - Juan Manuel Arboleda - Jacobo Franco - José Miguel López - Nicolás Palacios

Selvas de Colombia. Sofía Suárez - Juan Manuel Arboleda - Jacobo Franco - José Miguel López - Nicolás Palacios Selvas de Colombia Sofía Suárez - Juan Manuel Arboleda - Jacobo Franco - José Miguel López - Nicolás Palacios Selva Chocoana Ubicación La selva Chocoana se encuentra en el occidente de Colombia. Ubicada

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 7 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN CONOCIMIENTO DEL MEDIO. III CICLO Unidad 7. Geografía física y humana de Europa. TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN GEOGRAFÍA FÍSICA. Tienes que saber todo lo que aparece en el documento mapas físicos para

Más detalles

Guía de actividades para 5 básico. Historia, geografía y Sociales.

Guía de actividades para 5 básico. Historia, geografía y Sociales. Guía de actividades para 5 básico. Historia, geografía y Sociales. Nombre: Curso: Fecha:, Puntaje: 29 pts. Nota: Objetivo: Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico,

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población ESQUEMA DE LA UNIDAD 4 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. La población en el mundo La población La densidad de población 2. El crecimiento natural de la población Natalidad Mortalidad Esperanza de vida 3. Los movimientos

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. PRIMER CURSO PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 14/09/2016-28/11/2016 1. Soy una persona única 2. Mis emociones 3. El tiempo y

Más detalles

Las regiones humanas

Las regiones humanas Las regiones humanas Contenidos La población en el mundo: - Tipos - Características - Distribución Problemas mundiales y perspectivas Crecimiento urbano. Salud y alimentación. Áreas de exclusión. - Características

Más detalles

Regiones Geográficas del Perú

Regiones Geográficas del Perú Costa Regiones Geográficas del Perú Regiones tradicionales Ocho Regiones Chala Once Ecorregiones Mar Frío de la Corriente Peruana Mar Tropical Desierto del Pacífico Bosque Seco Ecuatorial Bosque Tropical

Más detalles

3. MOTIVACION - Video sobre el origen de la tierra, los océanos y de la atmosfera. National geografic 4. METODOLOGIA

3. MOTIVACION - Video sobre el origen de la tierra, los océanos y de la atmosfera. National geografic 4. METODOLOGIA 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. CIENCIAS SOCIALES QUINTO SEGUNDO 4 DOCENTE(S) DEL AREA: GLORIA PATRICIA CARVAJAL ROJAS, MERCEDES DIAZ GUZMÁN, MARIA OFELIA SÁNCHEZ ZULUAGA, LEDIS ANYELA

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Reconoce el relieve e hidrografía de Colombia, ubicándolos en el mapa.

INDICADOR DE DESMPEÑO Reconoce el relieve e hidrografía de Colombia, ubicándolos en el mapa. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración: 10 HORAS Asignatura: SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Reconozco que tanto los individuos

Más detalles

Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo SEIEM Departamento de Educación Secundaria General en el Valle de México

Más detalles

Guía del tercer bimestre. 4 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L.

Guía del tercer bimestre. 4 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L. Guía del tercer bimestre 4 año Geografía Alumno: Grupo: N. L. Instrucciones. A. Consulta tu libro de texto (SEP), Atlas de México (SEP), cuaderno de apuntes, los exámenes bimestrales y las tareas para

Más detalles

POSICIÓN GEOGRÁFICA Y FACTORES GEOGRÁFICOS DE PANAMÁ

POSICIÓN GEOGRÁFICA Y FACTORES GEOGRÁFICOS DE PANAMÁ Fracaso no significa que no hemos tenido éxito si no que hemos aprendido algo. POSICIÓN GEOGRÁFICA Y FACTORES GEOGRÁFICOS DE PANAMÁ RELIEVE CLIMA HIDROGRAFÍA SUELOS Preparado por: POSICIÓN GEOGRÁFICA DE

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características humanas y geográficas de las regiones naturales, mediante exposiciones. REGIONES DE COLOMBIA

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características humanas y geográficas de las regiones naturales, mediante exposiciones. REGIONES DE COLOMBIA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

6th Grade Francisco Castillo TEST: EUROPA

6th Grade Francisco Castillo TEST: EUROPA TEST: EUROPA Fecha: 24 de abril Resumen de la Unidad A) Europa: Generalidades 1. Territorio 2. Clima 3. Economía 4. Cultura B) La Unión Europea Europa: Generalidades Tanto como continente y como región,

Más detalles

Presentado por: Valeria Alzate Reny Rosales Franco Balarezo Cristian Velez Katerine Soto Mateo Caro Valeria Morales

Presentado por: Valeria Alzate Reny Rosales Franco Balarezo Cristian Velez Katerine Soto Mateo Caro Valeria Morales Presentado por: Valeria Alzate Reny Rosales Franco Balarezo Cristian Velez Katerine Soto Mateo Caro Valeria Morales REGION INSULAR La Región Insular de Colombia no es una Región propiamente dicha, sino

Más detalles

Región Amazónica. INTEGRANTES: Oriana Paredes Paula Mosquera David Morales Juan Francisco de la Ossa Alvaro Guzman GRADO : 9-4

Región Amazónica. INTEGRANTES: Oriana Paredes Paula Mosquera David Morales Juan Francisco de la Ossa Alvaro Guzman GRADO : 9-4 Región Amazónica INTEGRANTES: Oriana Paredes Paula Mosquera David Morales Juan Francisco de la Ossa Alvaro Guzman GRADO : 9-4 LOCALIZACIÓN Relieve La región amazonas abarca gran parte del territorio colombiano

Más detalles

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo?

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo? 1.2. SECTORES PRODUCTIVOS EN COLOMBIA Para una economía es fundamental el reconocimiento de la estructura de sus actividades productivas puesto que es de esta forma que se determina cuál es su vocación

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

Guía de Estudio 2 Bimestre

Guía de Estudio 2 Bimestre Guía de Estudio 2 Bimestre Geografía 4 Primaria Nombre: Contesta las siguientes preguntas. 1. Qué es el relieve? Es el conjunto de formas de la superficie de la Tierra 2. Qué tipos de relieve existen?

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

TEMA 1 EL ESPACIO HUMANIZADO O ESPACIO GEOGRÁFICO

TEMA 1 EL ESPACIO HUMANIZADO O ESPACIO GEOGRÁFICO COLEGIO FECHA: 04-04-11 GRADOS: 7º D TEMA 1 EL ESPACIO HUMANIZADO O ESPACIO GEOGRÁFICO Activo mis presaberes! Defino con mis propias palabras en mínimo 7 renglones, la siguiente premisa: Los seres humanos

Más detalles

CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A:

CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A: CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A: 1. Con ayuda de un atlas busca ejemplos de las principales formas del relieve que aparecen en el apartado 1 del

Más detalles

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES UNIDAD IV RECURSOS NATURALES Recursos Económicas de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Desde el punto de vista económico, los recursos

Más detalles

Guía remedial Unidad IV Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Unidad IV Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Unidad IV Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Geografía Usar herramientas geográficas para ubicar,

Más detalles

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA EL GLOBO TERRÁQUEO: representa la Tierra sin distorsionar las formas, la distribución y el tamaño de los océanos y los continentes. LOS MAPAS: son representaciones

Más detalles

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Eje temático: Espacio geográfico y mapas 134 Reconoce en mapas la localización, la extensión

Más detalles

POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Prof. Lic. Paola Herrera QUÉ SE ENTIENDE POR POBLACIÓN? Es un grupo o conjunto de personas que viven en

Más detalles

EL LUGAR DONDE VIVIMOS

EL LUGAR DONDE VIVIMOS EL LUGAR DONDE VIVIMOS CUADERNO DE VIAJE Cuaderno de viaje Hidrógrafos PISTA 1: En esta primera pista descubrirás que hay zonas en España donde hay escasez de agua. Haz una redacción en la que expliques

Más detalles

Geografía Clase n 1 Sábado 12 de agosto de 2017

Geografía Clase n 1 Sábado 12 de agosto de 2017 Geografía Clase n 1 Sábado 12 de agosto de 2017 Qué estudia la geografía? La Geografía estudia el modo en que las sociedades, a lo largo del tiempo, se han instalado en los distintos lugares y cómo, a

Más detalles

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO N 1 REMEDIAL DIAGNÓSTICO Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Geografía Usar herramientas geográficas

Más detalles

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 4º

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 4º COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 4º LOS PRESENTES TEMARIOS DEBERÁN IMPRIMIRSE, ELABORARSE A MANO E INTEGRARSE A LA CARPETA DE EXÁMENES. SE ENTREGARÁN EN LA FECHA PROGRAMADA

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Desarrolla la curiosidad por conocer cómo se reproducen los seres vivos. Nombra las

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA :

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA : EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: _ SECCIÓN: _ FECHA : 1. Localiza en el siguiente mapa el estado de Coahuila y coloréalo de color rojo, de amarillo la sección perteneciente

Más detalles

El siguiente cuadro comparativo muestra algunas ventajas y desventajas de la forma y extensión del territorio nacional.

El siguiente cuadro comparativo muestra algunas ventajas y desventajas de la forma y extensión del territorio nacional. Instituto Sagrado Corazón San Bernardo Depto. Historia y Ciencias Sociales Nombre: La siguiente Guía de trabajo contempla algunos de los contenidos estudiados en nivel primero medio. Desarróllala individualmente.

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. 6. En la siguiente oración indica qué complemento lleva el predicado:

LENGUA Y LITERATURA. 6. En la siguiente oración indica qué complemento lleva el predicado: LENGUA Y LITERATURA 1. Cuando redactamos un texto relacionado a la biografía de un personaje destacado en la historia venezolana, aplicamos la estructura: a) Comparación-contraste b) Secuencia-temporal

Más detalles

REGIÓN PACÍFICA. Relación paisaje - economía

REGIÓN PACÍFICA. Relación paisaje - economía REGIÓN PACÍFICA Relación paisaje - economía DATOS BÁSICOS DE LA REGIÓN PACÍFICA COLOMBIANA Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques

Más detalles

Guía del segundo bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L.

Guía del segundo bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L. Guía del segundo bimestre 5 año Geografía Alumno: Grupo: N. L. Instrucciones. A. Engrapa el documento. B. Consulta tu libro de texto (SEP), Atlas de México (SEP), cuaderno de apuntes, los exámenes semanales

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA N 1. Los recursos naturales renovables y no renovables.

SECUENCIA DIDÁCTICA N 1. Los recursos naturales renovables y no renovables. SECUENCIA DIDÁCTICA N 1 ÁREA: Ciencias Sociales GRADO: 6 SECCIÓN: A, B, C, D, E, F FECHA: 24/05/17 EJE ORGANIZADOR: La diversidad de ambientes en América latina Contenidos Conceptuales: Los recursos naturales

Más detalles

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación. SEMANA No. 1 PROPÓSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la tierra en las características de los sistemas naturales. Tema 1: Geosistemas. 1.1 Factores astronómicos

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 7 CUADERN O DE TRABAJO Geografía II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

El campo en la región Caribe BOLETÍN NO. 20. Dirección General: Dr. Juan Pablo Sarmiento Erazo

El campo en la región Caribe BOLETÍN NO. 20. Dirección General: Dr. Juan Pablo Sarmiento Erazo Dirección General: Dr. Juan Pablo Sarmiento Erazo 1 Investigadores Asociados: Enith Bula Beleño Esteban Lagos González Barranquilla, Colombia Noviembre de 216 LA CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD EN EL CAMPO

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES 8VO. A,B,C,D,E JORNADA MATUTI NA

ESTUDIOS SOCIALES 8VO. A,B,C,D,E JORNADA MATUTI NA ESTUDIOS SOCIALES 8VO. A,B,C,D,E JORNADA MATUTI NA 1.- ESCRIBE LA DIVISIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES 2.- DETALLA LOS ÁMBITOS QUE PROTEGEN LA BIODIVERSIDAD 3.- ENLISTA LOS FACTORES QUE FAVORECEN LA BIODIVERSIDAD

Más detalles

Cómo afecta el tiempo y la actividad de los seres humanos en el paisaje alrededor de los ríos Arga y Ultzama?

Cómo afecta el tiempo y la actividad de los seres humanos en el paisaje alrededor de los ríos Arga y Ultzama? EXPOSICIÓN Cómo afecta el tiempo y la actividad de los seres humanos en el paisaje alrededor de los ríos Arga y Ultzama? MOLINO DE SAN ANDRÉS DE VILLAVA, NAVARRA PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA DE PAMPLONA

Más detalles