Universidad de Buenos Aires Ciclo Básico Común Materia: Ciencia Política Profesor: Fernando Pedrosa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Buenos Aires Ciclo Básico Común Materia: Ciencia Política Profesor: Fernando Pedrosa"

Transcripción

1 Universidad de Buenos Aires Ciclo Básico Común Materia: Ciencia Política Profesor: Fernando Pedrosa Fundamentos La política es la actividad fundamental de la sociedad organizada y puede analizarse desde una óptica que privilegie estas dimensiones pero que, a la vez, interpele a la política como disciplina buscando en la definición de conceptos, en los estudios empíricos y en la sistematización del análisis académico echar luz a dilemas clásicos de la vida individual y social. Esta materia tiene como objeto presentar a los estudiantes algunos conceptos básicos que la Ciencia Política ha incorporado a su agenda, sobre todo, a partir de las visiones más renovadas y actuales. En ese sentido, se privilegiarán conceptos tomados de una agenda neo institucionalista que pone en el centro de interés el papel de las instituciones vinculadas a la política y a la regulación del conflicto por el acceso al poder. Objetivo general 1. Presentar a los estudiantes conceptos básicos de la Ciencia Política a partir de las agendas y debates más actuales. Objetivos particulares 1- Analizar los conceptos teóricos que dan cuenta de los problemas centrales de la política en las sociedades actuales. 2- Establecer relaciones entre los diversos elementos que vinculan a las instituciones políticas contemporáneas 3- Identificar conceptos teóricos utilizados por la Ciencia Política para analizar la relación entre la Sociedad y el Estado. 4- Profundizar el estudio de los regímenes políticos y su proceso de cambio. 5- Identificar los actores principales que intervienen en la esfera pública. 6- Estimular la reflexión crítica sobre la política Trabajo en clase Las clases serán teórico-prácticas buscando privilegiar y estimular la participación de los alumnos. El programa ofrecerá una serie de materiales en forma de artículos académicos que servirán de base para estudiar los distintos aspectos del sistema político adoptando visiones y perspectivas diferentes. Los estudiantes deben leer los textos obligatorios, según el cronograma propuesto. Los profesores podrán asignar a los alumnos consignas como preguntas referidas al material de lectura correspondiente; comentarios libres sobre el mismo; comentarios que vinculen el texto de referencia con temas de actualidad, etc.

2 Evaluación: La evaluación se realizará a través de dos exámenes parciales cuya calificación, en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), es promediada. Si el promedio es igual o superior a 6,50 (seis con cincuenta), y no hubiera ningún aplazo, la materia se aprueba por promoción directa. Si dicho promedio fuera igual o superior a 4 (cuatro) e inferior a 6,50 (seis con cincuenta) se deberá rendir un examen final cuya calificación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) para aprobar mediante promoción indirecta la materia. Si en alguno de los dos exámenes se hubiera producido una ausencia (justificada debidamente), el estudiante deberá rendir un examen recuperatorio (de manera presencial). Solo se puede recuperar uno de los exámenes. Unidad 1 Política. Ciencia Política. Estado y Poder. Esta unidad abordará problemáticas ligadas a la política como práctica y como campo de estudio. Relaciones, similitudes y diferencias. Definición de ciencia política. Ciencia o ciencias políticas? Origen y desarrollo de la ciencia política. Definición de Estado y sus elementos. Tipos de Estado. Poder y obediencia. Vallès, Josep Ciencia Política. Una introducción. Barcelona: Ariel (6 edición).1-69 (68 pp). Gómez Talavera, Patricio: Estado en PEDROSA, FERNANDO y DEICH, FLORENCIA (Comps.), (2016). Herramientas para el análisis de la sociedad y el Estado. García Enrique Tipos de Estado en PEDROSA, FERNANDO y DEICH, FLORENCIA (Comps.) (2016), Herramientas para el análisis de la sociedad y el Estado, Bulcourf, Pablo y Juan Cruz Vazquez La ciencia política como profesión en Revista Postdata, Nro. 10, Buenos Aires (49 pp). Weber, Max La política como vocación en WEBER, MAX, El político y el científico. México DF: Alianza (99 pp). Unidad 2. Régimen Político. Esta unidad se dedicará enteramente a abordar las cuestiones relacionadas con el régimen político derivaciones teóricas e implicancias para el sistema político. Cambios de régimen. Implicancias políticas. Cambio de régimen y poder. Formas de rupturas institucionales. Golpes de Estado. Régimen y gobierno. Labandeyra, Eve. Régimen Político en PEDROSA, FERNANDO y DEICH, FLORENCIA (Comps.) (2016) Herramientas para el análisis de la sociedad y el Estado

3 Deich, Florencia. Golpe de Estado en PEDROSA, FERNANDO y DEICH, FLORENCIA (Comps.), (2016) Herramientas para el análisis de la sociedad y el Estado. Romero, Luis Alberto. La violencia en la Argentina reciente: un estado de la cuestión en en PÉROTIN-DUMON, ANNNE (dir.) (2007) Revista Historizar el pasado vivo en América Latina. Disponible en págs Levi, Lucio. Régimen político en BOBBIO, NORBERTO; MATTEUCCI, NICOLA Y PASQUINO, GIANFRANCO (1997) Diccionario de Política. 10º Edición en español. México: Editorial Siglo Veintiuno Editores: pp Unidad 3- Gobierno Esta unidad abordará problemáticas ligadas a la definición gobierno. Diferencias y relaciones entre gobierno y Estado. El gobierno en el sistema republicano. Diferentes sistemas de gobierno Parlamentarismo o presidencialismo? Debates. Estudios de caso. Zelaznik, Javier "Gobierno" en PINTO, JULIO (comp.) Introducción a la Ciencia Política, EUDEBA, Buenos Aires. Capítulo 5. Bonvecchi, Alejandro y Javier Zelaznik Recursos de gobierno y funcionamiento del presidencialismo en Argentina en LANZARO, JORGE (comp.) Presidencialismo y parlamentarismo cara a cara. Estudios sobre presidencialismo, semi-presidencialismo y parlamentarismo en América Latina y Europa Meridional CEPyC, Madrid (39 pp). Gibson, Edward L. y Tulia G. Falleti La unidad a palos. Conflicto regional y los orígenes del federalismo argentino, POSTData. Revista de Reflexión y Análisis político Buenos Aires, 12 (agosto), (23 pp). Manin Bernard Los principios del gobierno representativo. Versión de Fernando Vallespín Alianza Editorial, Madrid, Cap VI (pp. 133 a pp. 149). Unidad 4. Democracia y Dictadura Esta unidad abordará problemáticas ligadas al régimen político y gobierno. Tipologías de régimen político. Cambio de régimen. Origen de la democracia. Variaciones de la democracia. Poliarquía. Versiones instrumentales. Democracia representativa. Democracia delegativa. Crítica a la democracia. Dictadura. Transición.

4 Bibliografía Obligatoria Alcántara Sáez, Manuel Una comparación entre modelos de transición hacia la democracia: Los casos de España, América Latina y Europa Oriental. Disponible en Batlle, Margarita. Los sistemas políticos contemporáneos. De la democracia a la poliarquía en PEDROSA, FERNANDO y DEICH, FLORENCIA (Comps.), (2016), Herramientas para el análisis de la sociedad y el Estado. Buenos Aires, EUDEBA. Edición Revisada. Bertino, María Paula. Democracias delegativas en PEDROSA, FERNANDO y DEICH, FLORENCIA (Comps.), (2016), Herramientas para el análisis de la sociedad y el Estado, Beyreuther, Verónica. Dictadura. Un concepto complejo en PEDROSA, FERNANDO y DEICH, FLORENCIA (Comps.), (2016) Herramientas para el análisis de la sociedad y el Estado. Dahl, Robert. La Democracia en Revista POSTData 10, Diciembre/2004, (págs ). Disponible en sociologiapolitica.sociales.uba.ar/files/2013/09/dahl-postdata.pdf Simone Nicolás. La transición a la democracia en PEDROSA, FERNANDO y DEICH, FLORENCIA (Comps.), (2016). Herramientas para el análisis de la sociedad y el Estado. García Jurado, Roberto. 1996/1997 Poliarquía y democracia. Estudios Filosofía. Historia. Letras Nº 47. Departamento Académico de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Nacke Melina y Petrino Laura Populismo en PEDROSA, FERNANDO y DEICH, FLORENCIA (Comps.), (2016). Herramientas para el análisis de la sociedad y el Estado. Pasquino, Gianfranco, Nuevo curso de ciencia política. México DF: Fondo de Cultura Económica, capítulo 11: Los regímenes democráticos, (33pp). O Donnell, Guillermo 1994, Democracia delegativa, en Journal of Democracy (en español), 5 (1, 55-69). Unidad 5. Partidos políticos Esta unidad abordará problemáticas ligadas a la agregación de intereses. Los partidos políticos, orígenes y evolución. El modelo originario. Tradiciones académicas en el estudio de los partidos políticos. Modelos partidarios. Partidos de masas y de cuadros. Partidos cartel. Partidos atrápalo todo. Sistemas partidarios. Partidos políticos argentinos. Organizaciones partidarias formales e informales.

5 Cingolani, Luciana Partidos políticos y sistemas de partidos en DE LUCA, MIGUEL LUIS AZNAR (compiladores), Política, cuestiones y problemas, Buenos Aires, Emecé, capítulo 5. Gangas, Pilar. Los partidos políticos, s/f, en Campus Universidad de Salamanca Freidenberg, Flavia y Steven Levitsky Organización informal de los partidos en America Latina en Desarrollo Económico, vol. 46, Nº 184 (enero-marzo). Mustapic, Ana María Del partido peronista al partido justicialista: las transformaciones de un partido carismático, en CAVAROZZI, MARCELO Y JUAN MANUEL ABAL MEDINA (compiladores) El asedio a la política: los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Homo Sapiens: Rosario: (24 pp). Mauro, Sebastián y Federico M. Rossi Entre la plaza y la Casa Rosada: diálogo y confrontación entre los movimientos sociales y el gobierno nacional. En MALAMUD, ANDRÉS Y MIGUEL DE LUCA (2010) La política en tiempos de los Kirchner, Buenos Aires: EUDEBA, (11 pp). Unidad 6- Elecciones y representación política Esta unidad abordará problemáticas ligadas a la representación como problema filosófico. La representación como problema político. Elecciones y sistemas electorales. Elecciones y leyes electorales. Las elecciones y los grupos de interés. Los think thanks y las elecciones. Cuotas y elecciones De Luca, Miguel. Elecciones y sistemas electorales, en AZNAR, LUIS Y MIGUEL DE LUCA (coordinadores) Política. Cuestiones y problemas, CENGAGE: Buenos Aires. Edición revisada (43 pp). Manin Bernard Los principios del gobierno representativo. Versión de Fernando Vallespín Alianza Editorial, Madrid, CAP VI. Caminotti, Mariana La representación política de las mujeres en el período democrático. En Revista SAAP, Vol. 7, Nº 2, noviembre (8 pp). Mauro, Sebastián y Federico M. Rossi Entre la plaza y la Casa Rosada: diálogo y confrontación entre los movimientos sociales y el gobierno nacional en MALAMUD, ANDRÉS Y MIGUEL DE LUCA, La política en tiempos de los Kirchner, Buenos Aires: EUDEBA, (11 pp).

Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común. Cátedra: Fernando Pedrosa ABRIL

Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común. Cátedra: Fernando Pedrosa ABRIL Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común Cátedra: Fernando Pedrosa Horarios de cursada: Martes y Viernes de 9 a 11hs. Sofía Pirsch. Paz Arner 11 a 13hs. Florencia Deich 17 a 19hs Gustavo

Más detalles

Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común. Cátedra: Fernando Pedrosa

Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común. Cátedra: Fernando Pedrosa Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común Cátedra: Fernando Pedrosa Horarios de cursada: Martes y Viernes 9 a 11hs. Sofía Pirsch. Paz Aner 11 a 13hs. Patricio Gómez Talavera 17 a 19hs Gustavo

Más detalles

UNIDAD 1. CIENCIAPOLÍTICA Y RÈGIMEN POLÌTICO

UNIDAD 1. CIENCIAPOLÍTICA Y RÈGIMEN POLÌTICO PROGRAMA CIENCIA POLITICA - CBC 2017 CATEDRA PEDROSA PRIMER CUATRIMESTRE Clase 1 / 4 de abril Presentación de la materia UNIDAD 1. CIENCIAPOLÍTICA Y RÈGIMEN POLÌTICO Clase 2 / 7 de abril VALLÈS, Josep.

Más detalles

Ciencia Política CBC-UBA. Sede: Ramos Mejía. 2 Cuatrimestre Equipo de Cátedra:

Ciencia Política CBC-UBA. Sede: Ramos Mejía. 2 Cuatrimestre Equipo de Cátedra: Ciencia Política CBC-UBA Sede: Ramos Mejía 2 Cuatrimestre 2015 Equipo de Cátedra: Titular: Mag. Maximiliano Campos Ríos Lic. Gustavo González y Lic. Mario Katzenell Lunes y Jueves de 7 a 9 y de 19 a 21

Más detalles

Ciencia Política. Programa de la materia A. FUNDAMENTACION

Ciencia Política. Programa de la materia A. FUNDAMENTACION Materia intensiva Ciencia Política Programa de la materia A. FUNDAMENTACION Ciencia Política es una disciplina que tiene un campo autónomo de interés, dado por el análisis empírico de los procesos y fenómenos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS. Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno SISTEMAS ELECTORALES COMPARADOS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS. Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno SISTEMAS ELECTORALES COMPARADOS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno Materia: SISTEMAS ELECTORALES COMPARADOS Curso: 2 año Curso lectivo: Segundo Cuatrimestre 2017 Duración:

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Profesor Titular: Dr. Marcelo Cavarozzi Profesor Adjunto: Dr. Ricardo Gutiérrez Jefes de Trabajos

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Política. Programa de la Materia. Política Comparada. Primer cuatrimestre de 2014 Turno mañana

Licenciatura en Ciencia Política. Programa de la Materia. Política Comparada. Primer cuatrimestre de 2014 Turno mañana Licenciatura en Ciencia Política Programa de la Materia Política Comparada Primer cuatrimestre de 2014 Turno mañana Profesora: Jacqueline Behrend (DPhil in Politics, University of Oxford) jbehrend@unsam.edu.ar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA 2017

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA 2017 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA 2017 PROFESOR A CARGO: Miguel De Luca EQUIPO DE CÁTEDRA: Pamela V. Morales, Enzo Benes,

Más detalles

I. Nombre: INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA. II. Código: Profesor a cargo de la asignatura: FONTANA, ANDRES

I. Nombre: INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA. II. Código: Profesor a cargo de la asignatura: FONTANA, ANDRES I-ASIGNATURA I. Nombre: INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA II. Código: 2354 III. Ciclo anual: 2016 IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: FONTANA,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación PROGRAMA

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación PROGRAMA Santa María de los uenos ires PROGRM CRRER: LICENCITUR EN HISTORI MTERI: INTRODUCCIÓN L CIENCI POLÍTIC/ TEORÍ POLÍTIC PROFESORES: LIC. MRINO CHRETIEN LIC. MRÍ POLLITZER ÑO: 2012 1 - Objetivos de la materia.

Más detalles

Metodología de los Estudios Políticos

Metodología de los Estudios Políticos Metodología de los Estudios Políticos Programa Programa Equipo docente Fundamentos de la cátedra La metodología que aborda al estudio de las Ciencias Políticas es exageradamente diversa para una disciplina

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE BURGOS Area de Ciencia Política y de la Administración Diplomatura en Gestión y Administración Pública Curso Académico 2004-2005 Primer cuatrimestre FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIA: Sistemas Electorales y de Partidos. SEMESTRE: Sexto

Más detalles

Sociedad y Estado en el debate contemporáneo

Sociedad y Estado en el debate contemporáneo Secretaría Académica Planificación de Cátedra Año Académico 2017 Asignatura Sociedad y Estado en el debate contemporáneo Carrera: Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Política. Programa de la materia. Política Comparada. Primer cuatrimestre de 2015 Turno mañana

Licenciatura en Ciencia Política. Programa de la materia. Política Comparada. Primer cuatrimestre de 2015 Turno mañana Licenciatura en Ciencia Política Programa de la materia Política Comparada Primer cuatrimestre de 2015 Turno mañana Profesora: Jacqueline Behrend (DPhil in Politics, University of Oxford) jbehrend@unsam.edu.ar

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: Administración Pública (51) Año calendario: 2013 Carga horaria semanal:

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Ciencia Política 1º 1 6 Básica PROFESOR(ES) VIRGILIO

Más detalles

Programa. Forma de evaluación: Parciales Trabajos prácticos Examen Trabajo de pasaje de curso Informe Monografía Producto u Obra

Programa. Forma de evaluación: Parciales Trabajos prácticos Examen Trabajo de pasaje de curso Informe Monografía Producto u Obra Programa Nombre del curso o actividad curricular: Comunicación Política Modulo: Cultura, Sociedad y Políticas de Comunicación Teoría y Análisis de la Comunicación. Código: Ciclo: Inicial Profundización

Más detalles

Democracia; Partidos Políticos; Sistemas de Partidos; Ideologías Políticas; Materiales de Enseñanza; Perú

Democracia; Partidos Políticos; Sistemas de Partidos; Ideologías Políticas; Materiales de Enseñanza; Perú Publicaciones institucionales 1 Demélas, Marie-Danielle y Guerra François-Xavier Orígenes de la democracia en España y América: el aprendizaje de la democracia representativa, 1808-1814. -- Lima: ONPE:

Más detalles

CATEDRA: TEORÍA DEL ESTADO

CATEDRA: TEORÍA DEL ESTADO CATEDRA: TEORÍA DEL ESTADO DEPARTAMENTO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CARRERA ABOGACIA TURNO Mañana-Tarde-Noche SEMESTRE Primero Asignaturas correlativas previas Sin correlativas Asignaturas correlativas

Más detalles

Martín O. D'Alessandro 28/3/1971

Martín O. D'Alessandro 28/3/1971 ESTUDIOS DE GRADO Martín O. D'Alessandro mdalessandro@ciudad.com.ar 28/3/1971 Carrera de Ciencia Política. realizada en : título obtenido: Licenciado en Ciencia Política período : 1989/1994 ESTUDIOS DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION PÚBLICA MATERIA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Segundo Cuatrimestre 2016 CATEDRA: Guillermo Schweinheim

Más detalles

SOCIOLOGÍA POLÍTICA II 1

SOCIOLOGÍA POLÍTICA II 1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS MÉRIDA DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA POLÍTICA Código 331 SOCIOLOGÍA POLÍTICA II 1 PROFESOR: ALFREDO RAMOS

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. HISTORIA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ UD/ OTROS/ x 4. NÚMERO DE CRÉDITOS 8 5. HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL

Más detalles

Encuentros semanales con clases expositivas

Encuentros semanales con clases expositivas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ProUAPAM Universidad Nacional de Rosario Año Académico 2013. Programa: Asignatura Democracia, participación, diálogo y ciudadanía. Ciclo 2013 Dictado Modalidad de dictado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Escuela de Política y Gobierno. Licenciatura en Administración Pública. Licenciatura en Ciencia Política

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Escuela de Política y Gobierno. Licenciatura en Administración Pública. Licenciatura en Ciencia Política UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Escuela de Política y Gobierno Licenciatura en Administración Pública Licenciatura en Ciencia Política Asignatura: Federalismo Fiscal Federalismo y Descentralización

Más detalles

Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales Año 2016

Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales Año 2016 Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales Año 2016 PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN UNIDAD N 1 LA POLITICA 1) Concepto. A) Sentido amplio. B) Sentido vulgar. C) La política como idea y como acción.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLITICA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLITICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLITICA FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLITICA Prof. Titular regular: Dr. Arturo Fernández Prof. Adjunta regular: Dra. Susana Villavicencio

Más detalles

XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA. "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales"

XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA. La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales" Entre Ríos Paraná - 2013 MISION INSTITUCIONAL XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA

Más detalles

Síntesis curricular para web

Síntesis curricular para web Secretaría de Estudios Avanzados Subsecretaría de Doctorado CURRICULUM VITAE Síntesis curricular para web Amílcar Salas Oroño es Licenciado en Ciencia Política (UBA), Magister en Ciencia Política (USP-Brasil)

Más detalles

Programa SOCIOLOGIA POLITICA

Programa SOCIOLOGIA POLITICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa SOCIOLOGIA POLITICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

Colegio Tulio García Fernández. Programa. Espacio curricular: Culturas y estéticas contemporáneas. Profesor: Lic. Bruno Juliano

Colegio Tulio García Fernández. Programa. Espacio curricular: Culturas y estéticas contemporáneas. Profesor: Lic. Bruno Juliano Colegio Tulio García Fernández Programa Espacio curricular: Culturas y estéticas contemporáneas Profesor: Lic. Bruno Juliano Cursos: 3º A y B polimodal Año lectivo 2010 Objetivos generales Que el alumno

Más detalles

Universidad Nacional de General Sarmiento Profesorado Universitario en Economía PROGRAMA ANALÍTICO

Universidad Nacional de General Sarmiento Profesorado Universitario en Economía PROGRAMA ANALÍTICO Universidad Nacional de General Sarmiento Profesorado Universitario en Economía PROGRAMA ANALÍTICO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Teoría Política 2. SEMESTRE: Primero 3. CARGA HORARIA: 4 hs.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Sociedad y Estado en el Debate Contemporáneo

Sociedad y Estado en el Debate Contemporáneo Secretaría Académica Planificación de Cátedra Año Académico 2015 Sociedad y Estado en el Debate Contemporáneo Carrera: Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales Plan de Estudios:

Más detalles

Política y ciudadanía

Política y ciudadanía Política y ciudadanía Alejandro J. Balbiano Vanina P. Catalán Diego A. Estévez Agustín D. Galli Mónica L. Ippolito Lucía I. López Isabel H. Porro Verónica Seldes Julián E. Valle Índice SECCIÓN I LA POLÍTICA

Más detalles

TEORÍA SOCIOLÓGICA CÁTEDRA: LUIS AZNAR. Mercedes Boschi Gustavo Dufour Jorge Mayer

TEORÍA SOCIOLÓGICA CÁTEDRA: LUIS AZNAR.  Mercedes Boschi Gustavo Dufour Jorge Mayer TEORÍA SOCIOLÓGICA CÁTEDRA: LUIS AZNAR Profesor@s Adjunt@s: Mercedes Boschi Gustavo Dufour Jorge Mayer Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Soledad Méndez Parnes Auxiliares de Cátedra: Lic. Susana Gelber Lic.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Partidos Políticos. 3.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE Partidos Políticos. 3.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 Partidos Políticos 1. Denominación de la asignatura: Partidos Políticos Titulación Ciencia Política y Gestión Pública Código 5445 2. Departamento(s) responsable(s) de la asignatura:

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Promover el conocimiento de los contenidos que se abordaran durante el ciclo lectivo como pilar de la formación ciudadana.

PLANIFICACIÓN ANUAL. Promover el conocimiento de los contenidos que se abordaran durante el ciclo lectivo como pilar de la formación ciudadana. Mariano Moreno 1222 - Fax (0297) 4992-206 9015 - Pico Truncado Espacio Curricular: PLANIFICACIÓN ANUAL Formación Ética y Ciudadana Curso/s: 2 E Docente/s: Cuevas Mónica Marcela- Año Lectivo: 2014 Fundamentación

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO Asignatura Historia Económica II Código 802358 Módulo Economía Española, Internacional y Sectorial Materia Historia Económica Carácter Obligatorio Créditos 6 Presenciales

Más detalles

Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 1º Cuatrimestre

Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 1º Cuatrimestre ECONOMIA, POLÍTICA Y SOCIEDAD EN ESPAÑA Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: ECONOMIA, POLÍTICA Y SOCIEDAD EN ESPAÑA Código: 701065 Titulación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Filosofía y Teología Escuela de Filosofía E-MAIL: njochoa@puce.edu.ec Av.12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-218 Fax:593 2 299152 Telf:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA 2014

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA 2014 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA 2014 PROFESORES A CARGO: Cecilia Maestro y Miguel De Luca EQUIPO DE CÁTEDRA: Carla Carrizo, Facundo

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA POLÍTICA, DEMOCRACIA Y ESTADO EN ARGENTINA

ASIGNATURA: TEORÍA POLÍTICA, DEMOCRACIA Y ESTADO EN ARGENTINA PROGRAMA DE LA CÁTEDRA 2016 ASIGNATURA: TEORÍA POLÍTICA, DEMOCRACIA Y ESTADO EN ARGENTINA Equipo Docente PROFESOR TITULAR Marcelo Nazareno PROFESOR ADJUNTO María Soledad Segura PROFESOR/A ASISTENTE Guillermo

Más detalles

Introducción a la Ciencia Política

Introducción a la Ciencia Política Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Dr. Andrés Fontana Programa 2013 Introducción a la Ciencia Política UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD I 1. Derecho Municipal: concepto. Objeto, método y fuentes. Autonomía científica. 2. Principios generales del federalismo. Descentralización del

Más detalles

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Escuela de Política y Gobierno. Licenciatura en Administración Pública. Asignatura: Federalismo Fiscal

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Escuela de Política y Gobierno. Licenciatura en Administración Pública. Asignatura: Federalismo Fiscal UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Escuela de Política y Gobierno Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Federalismo Fiscal Primer Cuatrimestre, 2015 Turno: Mañana Profesora.: Ximena

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín Introducción a la sociología Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS El curso pretende brindar a los estudiantes un primer acercamiento

Más detalles

1. CATEGORIA A OBRA CONSTRUIDA

1. CATEGORIA A OBRA CONSTRUIDA 1. CATEGORIA A OBRA CONSTRUIDA MENCIONES ESPECIALES Obra Nro. 708: CASA DE GOBIERNO Arq. Carlos Berdichevsky Arq. Edgardo Minond Arq. Juan Bautista Frigerio (representante Estudio Foster + Partners) Arq.

Más detalles

CURSO PARTIDOS POLITICOS, REGIMEN ELECTORAL Y SISTEMA POLITICO EN LA ARGENTINA

CURSO PARTIDOS POLITICOS, REGIMEN ELECTORAL Y SISTEMA POLITICO EN LA ARGENTINA CURSO PARTIDOS POLITICOS, REGIMEN ELECTORAL Y SISTEMA POLITICO EN LA ARGENTINA Fundamentación Este curso propone una introducción a los aspectos relevantes que hacen al sistema de partidos políticos argentino

Más detalles

Asignatura: Instituciones, Regímenes y Partidos. Políticos. Licenciatura en Ciencia Política. Segundo Cuatrimestre. Docente: Dr. Carlos A.

Asignatura: Instituciones, Regímenes y Partidos. Políticos. Licenciatura en Ciencia Política. Segundo Cuatrimestre. Docente: Dr. Carlos A. Asignatura: Instituciones, Regímenes y Partidos Políticos Licenciatura en Ciencia Política Segundo Cuatrimestre 2016 Docente: Dr. Carlos A. Varetto Presentación La asignatura se propone simultáneamente

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno Materia: Historia del Pensamiento Económico Curso: 2 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS COMPARADOS / Comparative Political Systems in Latin America

SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS COMPARADOS / Comparative Political Systems in Latin America SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS COMPARADOS / Comparative Political Systems in Latin America Universidad de Belgrano, 45 contact hours / 3 semester credits This course is taught in Spanish. o Semestre:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CÓDIGO: 12427 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Segundo Cuatrimestre 2015 Turno Mañana y Noche Profesor Titular: Dr. Juan Negri Jefes de Trabajos

Más detalles

Prof. Alfredo Ramos Jiménez

Prof. Alfredo Ramos Jiménez SOCIOLOGÍA POLÍTICA III Prof. Alfredo Ramos Jiménez OBJETIVOS Dentro de la programación de sociología política, esta tercera parte corresponde al estudio comparado de los sistemas políticos (estructura

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Licenciatura en Ciencia Política Primer Cuatrimestre POLÍTICA COMPARADA Turno noche. Profesor: Juan Negri

Universidad Nacional de San Martín Licenciatura en Ciencia Política Primer Cuatrimestre POLÍTICA COMPARADA Turno noche. Profesor: Juan Negri Universidad Nacional de San Martín Licenciatura en Ciencia Política Primer Cuatrimestre 2015 POLÍTICA COMPARADA Turno noche Profesor: Juan Negri El objetivo del curso es introducir los debates contemporáneos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura: Instituciones, Regímenes y Partidos Políticos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura: Instituciones, Regímenes y Partidos Políticos UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO Asignatura: Instituciones, Regímenes y Partidos Políticos Segundo Cuatrimestre, Año 2015 Docente: Dr. Carlos A. Varetto 1 Presentación

Más detalles

DEMOCRACIA Y REFORMA DEL ESTADO

DEMOCRACIA Y REFORMA DEL ESTADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO MAESTRÍA EN AUDITORÍA GUBERNAMENTAL DEMOCRACIA Y REFORMA DEL ESTADO Profesores: Gerardo Aboy Carlés y Guillermo V. Alonso Presentación

Más detalles

POLÍTICA COMPARADA. Grado de Relaciones Internacionales. Curso

POLÍTICA COMPARADA. Grado de Relaciones Internacionales. Curso POLÍTICA COMPARADA Grado de Relaciones Internacionales. Curso 2010-2011. Prof.: Zira Box Varela. Dep.: Ciencia Política y de la Administración, II. Datos de contacto: Despacho 2608. zirabox@cps.ucm.es

Más detalles

Seminario Internacional

Seminario Internacional Seminario Internacional ESCENARIOS POST-ELECTORALES. DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN AMÉRICA LATINA Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador,

Más detalles

LUIS MIGUEL OBANDO TOBÓN INFORMACION GENERAL. Validable Habilitable Clasificable Introducción a la Ciencia Política Correquisitos

LUIS MIGUEL OBANDO TOBÓN INFORMACION GENERAL. Validable Habilitable Clasificable Introducción a la Ciencia Política Correquisitos NOMBRE DE LA MATERIA TEORÍA Y MÉTODOS DE LA CIENCIA POLÍTICA PROFESOR LUIS MIGUEL OBANDO TOBÓN CORREO ELECTRÓNICO luis.obando@udea.edu.co HORARIOS DE CLASE Lunes 10 13. Aula 14-307 HORARIOS DE ATENCION

Más detalles

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado ICSE

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado ICSE Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado ICSE Programa de la materia A. FUNDAMENTACIÓN Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE) es una materia introductoria dentro

Más detalles

La Ciencia Política como disciplina científica

La Ciencia Política como disciplina científica La Ciencia Política como disciplina científica Milagros Sosa Sálico (1) (1) Coordinadora Académica. Carrera Ciencia Política, UNL. 75 El desarrollo histórico de la ciencia política se produce, a lo largo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEORIA SOCIOLOGICA II (TEORIA CLASICA, WEBER Y DURKHEIN) CÓDIGO: CARRERA: SOCIOLOGÍA NIVEL:

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura NOMBRE DE LA ASIGNATURA Código de la asignatura: Facultad: Escuela/Departamento: Carrera: Plan de estudios [Año inicio vigencia]: Datos identificatorios de la Asignatura Inserción

Más detalles

SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ORIENTACIÓN: LITERATURAS MODERNAS Tema: TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO

SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ORIENTACIÓN: LITERATURAS MODERNAS Tema: TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ORIENTACIÓN: LITERATURAS MODERNAS Tema: TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO I. Datos generales Departamento: LETRAS Año Académico: 2015 Carrera: Profesorado y Licenciatura

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA BÁSICO 6 1º MÓDULO: MATERIAS BÁSICAS MATERIA: CIENCIA POLÍTICA Ciencia Política y de la Administración

Más detalles

HUMANOS. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

HUMANOS. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: TEORÍA DE LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OBLIGATORIO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: PERIODISMO ASIGNATURA: Opinión Pública CURSO: 4º DURACIÓN:

Más detalles

Nombre y Apellido: Ana Verónica Ferrari Instituto Alberto Einstein (Capital Federal) Nivel Primario completo

Nombre y Apellido: Ana Verónica Ferrari Instituto Alberto Einstein (Capital Federal) Nivel Primario completo Ferrari Ana Verónica Información personal Nombre y Apellido: Ana Verónica Ferrari E-Mail: anavferrari@gmail.com Educación 1980 1986 Instituto Alberto Einstein (Capital Federal) Nivel Primario completo

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Escuela de Enfermería Carrera: Licenciatura en Enfermería. Asignatura: Sociología de la Salud Código/s 5224 Curso: 2do. Año. Comisión: Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS Curso: CP-5411Seminario de Planeamiento Estratégico y Políticas Públicas (Créditos 06) I-2013 Grupo 02 Horario de clases:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34019 Nombre Historia de América Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de

Más detalles

Universidad de Quintana Roo Departamento de Estudios Políticos e Internacionales PAQUETE DIDÁCTICO: CIENCIA POLÍTICA

Universidad de Quintana Roo Departamento de Estudios Políticos e Internacionales PAQUETE DIDÁCTICO: CIENCIA POLÍTICA Universidad de Quintana Roo Departamento de Estudios Políticos e Internacionales PAQUETE DIDÁCTICO: CIENCIA POLÍTICA (Otoño de 2016) CICLO O ÁREA: 5 semestre HORAS-CLASE: 64 CLAVE: ACPRI-134 Horario: Martes

Más detalles

Maestría en Políticas del Desarrollo. Taller de Tesis I.

Maestría en Políticas del Desarrollo. Taller de Tesis I. Maestría en Políticas del Desarrollo. Taller de Tesis I. Docentes a cargo: María Laura Pagani y Leyla Chain Presentación. Este Seminario es un espacio curricular que brinda a los estudiantes los elementos

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Ciclo General en Ciencias Sociales. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Segundo Cuatrimestre 2014

Universidad Nacional de San Martín Ciclo General en Ciencias Sociales. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Segundo Cuatrimestre 2014 Universidad Nacional de San Martín Ciclo General en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Segundo Cuatrimestre 2014 Profesor Titular: Dr. Ricardo A. Gutiérrez Profesor Adjunto: Juan J. Negri

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE TERRITORIOS, NACIÓN Y FRONTERAS CÓDIGO 62916 SEMESTRE 2013-1 NUMERO

Más detalles

Jorge Saborido. -Profesor Titular Ordinario de Historia del Siglo XX. UNLPAM, Facultad de Ciencias Humanas.

Jorge Saborido. -Profesor Titular Ordinario de Historia del Siglo XX. UNLPAM, Facultad de Ciencias Humanas. ANTECEDENTES DOCENTES Posición académica actual. Jorge Saborido -Profesor Titular Ordinario de Historia Social General. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Filosofía Ciclo Introductorio

Universidad de Costa Rica Escuela de Filosofía Ciclo Introductorio Universidad de Costa Rica Escuela de Filosofía Ciclo Introductorio F-7154/RP-1235 Introducción al pensamiento político Prof. Dra. Laura Álvarez Garro Contacto: lauraalvarezgarro@ @gmail.com Tres créditos

Más detalles

América Latina Hoy Revista de Ciencias Sociales

América Latina Hoy Revista de Ciencias Sociales América Latina Hoy Revista de Ciencias Sociales Convocatoria de Artículos Organizaciones de partidos Vol. 62 [diciembre de 2012] Coordinador del Volumen: Oswaldo E. do Amaral Núcleo de Estudos sobre a

Más detalles

PROPUESTA PARA MATERIA OPTATIVA

PROPUESTA PARA MATERIA OPTATIVA PROPUESTA PARA MATERIA OPTATIVA Nombre de la materia: PEDAGOGÍA SOCIAL Profesoras a cargo: Eleneora Quiroga Curia María Elena del Río Ciclo Lectivo: 2012 Propuesta de Materia Optativa Nombre de la materia:

Más detalles

5. Cómo habría sido el origen del estado según Thomas Hobbes? 6. Qué ventajas trajo la creación del Estado en tiempos prehistóricos?

5. Cómo habría sido el origen del estado según Thomas Hobbes? 6. Qué ventajas trajo la creación del Estado en tiempos prehistóricos? El Estado. Por Patricio Gómez Talavera La definición de Estado es un elemento básico para el estudio de las sociedades contemporáneas. Por ello en ese trabajo se busca poner especial énfasis en las condiciones

Más detalles

Educación Cívica II Poder y participación

Educación Cívica II Poder y participación Educación Cívica II Poder y participación Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Incluye la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires EDITORIAL MAIPUE 1 Índice Bloque I:

Más detalles

Santa Fe, 30 y 31 de Julio 2017

Santa Fe, 30 y 31 de Julio 2017 Santa Fe, 30 y 31 de Julio 2017 PRESENTACIÓN La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizan el Coloquio Internacional Política, Partidos y Sistema de Partidos

Más detalles

Planificación de Marketing Social y Político Año 2017

Planificación de Marketing Social y Político Año 2017 Universidad Nacional de Salta FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Planificación de Marketing Social y Político Año 07 Marketing Social y Político es una asignatura optativa de la Licenciatura en Administración,

Más detalles

Programa de estudios. (Syllabus) Política contemporánea de Corea del Sur. Democracia y regionalismo político

Programa de estudios. (Syllabus) Política contemporánea de Corea del Sur. Democracia y regionalismo político Programa de estudios (Syllabus) Política contemporánea de Corea del Sur Democracia y regionalismo político Universidad: Universidad Nacional de La Plata en Argentina Material: Política Coreana Profesor:

Más detalles

III Seminario Internacional. Reforma del Estado y Ciudadanía en América Latina

III Seminario Internacional. Reforma del Estado y Ciudadanía en América Latina BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES III Seminario Internacional. Reforma del Estado y Ciudadanía en América Latina LOS BARÓMETROS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín. Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo. Escuela de Política y Gobierno

Universidad Nacional de San Martín. Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo. Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo Escuela de Política y Gobierno REPRESENTACION, SISTEMAS ELECTORALES Y REFORMA POLITICA PROFESORA: María

Más detalles

JONNI ALEXANDER GIRALDO JURADO. OFICINA INFORMACION GENERAL

JONNI ALEXANDER GIRALDO JURADO. OFICINA INFORMACION GENERAL NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO jonni.giraldo@udea.edu.co OFICINA 14-108 PROBLEMAS COLOMBIANOS I JONNI ALEXANDER GIRALDO JURADO HORARIO DE CLASE W 6-9, Aula 14-110 HORARIO DE ATENCION

Más detalles

La teoría marxista hoy

La teoría marxista hoy La teoría marxista hoy Problemas y perspectivas Atilio A. Boron Javier Amadeo Sabrina González [compiladores] La Colección Campus Virtual es el resultado de una iniciativa dirigida a la formación a distancia

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales EEG 124 Sección: Comunicación y Lenguaje Nombre del Curso: Panorama Literario Centroamericano Grupo: 62 Horario: Día: Lunes Hora: 5 a 7 p.m. >> G.I.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL NOTA IMPORTANTE: ESTE CALENDARIO ESTÁ SUJETO A CAMBIOS Octubre 2016 MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL 9:15 Bienvenida 3 4 5 6 7 9:15 Bienvenida 11:00 de Fuentes y Documentación 15:30

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO 1 Denominación: Economía y Derecho Tipo: Curso Nivel: Pregrado Área de formación: Auxiliares Modalidad: Presencial Mixta En Prerrequisitos: línea Horas: 72Teoría; 48 Práctica;

Más detalles

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública GUÍA DOCENTE CURSO 2016-2017 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre ÉTICA DEL POLÍTICO Y DEL FUNCIONARIO Titulación Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Más detalles

Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios

Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios ÚLTIMA ACTUALIZACION 2006 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios REGLAMENTO

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas RP-3402 PRINCIPIOS DE CIENCIAS POLÍTICAS II Ciclo 2013 3 créditos Grupo 01 02 Profesora Licda. Argentina Artavia Medrano

Más detalles