Dispensación Remota de Receta Electrónica desde la Farmacia Virtual. (Versión Noviembre 2012)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dispensación Remota de Receta Electrónica desde la Farmacia Virtual. (Versión Noviembre 2012)"

Transcripción

1 Dispensación Remota de Receta Electrónica desde la Farmacia Virtual (Versión Noviembre 2012)

2 Objetivo: Permitir a las farmacias poder atender a los pacientes con RE en los supuestos de emergencia que se les puedan plantear en sus oficinas de farmacia: - Caída de la línea de comunicaciones Netlan. - Corte o caída general del suministro eléctrico. - Avería crítica de los ordenadores de la farmacia. - Avería o mal funcionamiento de los programas de gestión de la farmacia. Por estos motivos, se ha desarrollado una herramienta que está operativa en la Farmacia Virtual, que permite la Dispensación propiamente dicha, a nombre de la oficina de farmacia. El aplicativo es sencillo, no tiene tanta funcionalidad como un programa de Gestión Farmacéutica, pero sí cuenta con los elementos necesarios que permiten realizar las dispensaciones necesarias mientras dure la incidencia en la Oficina de Farmacia. Los datos de Nombre de la especialidad, PVP y Precio menor son suministrados por la BBDD del COF, a igual que los productos pertenecientes a un conjunto homogéneo para la dispensación DOE y sustitución de EFs. El sistema de conexión empleado es el mismo que se venía utilizado por la opción de Bloqueo Remoto. Las farmacias podrán acceder a la Farmacia Virtual fuera del entorno NetLan, mediante cualquier ordenador que disponga de conexión a Internet, sea cual sea su conexión (ADSL, 3G, etc.), siempre y cuando el ordenador que se utilice tenga instalado un Certificado Digital expedido por el COF que permite tanto identificar inequívocamente la farmacia que se conecta como securizar la transmisión entre la farmacia y el CPD del COF. Tenga en cuenta que todos los equipos que se hayan preparado para realizar Bloqueo Remoto, ya están en disposición de realizar la Dispensación Remota. Cuando utilizar la Dispensación remota: Con la aparición de la RE las OF se han hecho totalmente dependientes de la Informática y de las comunicaciones telemáticas. Si uno de estos elementos falla, no podremos dispensar desde nuestras OF. Esto supone un grave quebranto tanto en la atención a los clientes como a la economía de la farmacia. Es importante comprobar su funcionamiento antes de que se produzca una emergencia, esto puede hacerse en cualquier momento, con un paciente y plan de tratamiento cualquiera, bien en RE o en Recetas Manuales o Informatizadas Cada vez que se utilizan estos aplicativos de Dispensación remota, quedan registradas con todo detalle cada una de las operaciones realizadas. El COF auditará regularmente

3 estas transacciones para corroborar que se han utilizado con la finalidad con la que han sido diseñadas y puestas a su disposición. Agradecemos de antemano la colaboración de todos, para que este sistema diseñado para ayudarnos en casos críticos, podamos mantenerlo activo, gracias a que se haga un uso adecuado del mismo. Cómo utilizar la Dispensación remota: 1) Elegir mediante el recuadro desplegable si se trata de realizar una Dispensación de RE, Dispensación en Papel o una Devolución. 2) Indicar un número de Operador, el que usted quiera, es un dato únicamente informativo para que usted pueda saber qué persona dentro de su farmacia ha realizado la dispensación, este dato no es transmitido al SCS. 3) Indicar el CIP del paciente y el número de su Plan de Tratamiento. En recetas en papel e informatizadas: A efectos de que el COF pueda realizar correctamente la Facturación de estas recetas, al seleccionarse esta modalidad de dispensación, se solicitará que se indique la existencia de un visado y su tipo, así de la receta pertenece a algún tipo de especial agrupación: 4) Pulsar el botón Pedir Datos. En esos momentos la Pasarela del COF solicitará al SCS las prescripciones pendientes para este paciente y sus datos correspondientes al tipo de aportación, tope asignado y acumulado mensual consumido del mismo (en los pacientes con límite) presentando estos datos en pantalla.

4 Se presentan las especialidades pendientes a dispensar para el paciente con los siguientes datos: 5) Se indicará el CN de cada una de las especialidades que se van a dispensar introduciéndolo con el teclado o pasándolo por un lector de código de barras. Si el producto es un DOE o siendo un EF desea hacer una sustitución del mismo por otro del mismo principio activo, pulse sobre el icono para abrir una ventana con los productos disponibles. Haga Click sobre el producto elegido. Se podrá indicar asimismo el motivo de la sustitución de un medicamento por otro, eligiendo el motivo del cambio, seleccionándolo del recuadro desplegable previsto para ello.

5 A tener en cuenta: Cada línea podrá seleccionarse o deseleccionarse para ser dispensada mediante el control previsto para ello independientemente de que se le haya indicado ya o no el CN del producto a dispensar. El Precio menor vendrá en rojo si hay desabastecimiento indicándose el Siguiente en precio en pantalla. Si pasamos el cursor sobre este precio un mensaje emergente nos indicará el precio menor del producto. Lógicamente si se dispensa por encima del precio menor deberemos indicar una incidencia en esta línea utilizando el control desplegable previsto para ello: El PVP vendrá remarcado en rojo si el producto elegido para dispensar supera el precio menor o siguiente en precio indicado. En estos casos debería indicarse la incidencia Urgencia si la farmacia está de guardia: La aportación aparecerá remarcada en rojo si el producto es no financiado: Cada vez que se selecciona o deselecciona una línea, se recalculan las aportaciones de cada línea (especialmente significativo para los pacientes con tope) y se presentan los nuevos importes en la cabecera. Los datos económicos que se visualizan son los siguientes: Límite: Si el cliente tiene tope/límite mensual viene informado por el SCS. Acumulado mensual: El que consta en el SCS hasta el momento. Acumulado nuevo: El que quedará si realizamos la dispensación. T.Pvp: El total a pvp de las líneas seleccionadas. Financiadas: Sumatoria total de las líneas con productos financiados. No Financiadas: Sumatoria total de los productos no financiados. A Pagar: Lo que tiene que pagar el paciente resultante de la suma de las aportaciones de los productos financiados (teniendo en cuenta su límite mensual) como el total del importe de los productos no financiados.

6 6) Una vez seleccionadas las líneas a dispensar y cumplimentadas las incidencias que pudieran corresponder, se pulsa el botón Dispensar. En ese momento se envía la orden al SCS para que esas líneas queden dispensadas en el Plan de Tratamiento del paciente. Pasado unos segundos, la pantalla se redibuja indicando la respuesta obtenida del SCS marcando las líneas dispensadas. Si las circunstancias lo exigieran, puede utilizarse el mismo método para Devolver una prescripción anteriormente Dispensada. Para ello utilice el selector de tipo de operación: Dispensar / Devolver. Obtención de las Prescripciones Dispensadas por la Oficina de Farmacia: Normalmente desearemos que todas las prescripciones Dispensadas pasen a nuestro programa de gestión, tan pronto sea posible. Para facilitar la labor de recordar qué prescripciones fueron dispensadas, se dispone de un botón Exportar datos, que nos permitirá obtener los datos necesarios para realizar dicho trabajo, sin necesidad de tener que anotar o fotocopiar ningún documento propiedad del paciente. Si pulsamos sobre dicho botón aparecerá la pantalla: Indicaremos el día del que queremos obtener las dispensaciones realizadas por la Farmacia Virtual, obteniendo el resultado bien en formato de visualización Web o en formato de tratamiento de información para que nuestro programa de Gestión lo importe y lo procese automáticamente.

7 Nota: Independientemente de que se ha implementado la posibilidad de acceder a la Farmacia Virtual fuera de la conexión NetLan, de estar activa ésta, se podrá utilizar indistintamente la NetLan o el Acceso externo para acceder a la Farmacia Virtual, y desde ella, acceder a la opción de Dispensación. El acceso fuera de la Red NetLan es útil ante la circunstancia por ejemplo de un corte de suministro eléctrico, en esas circunstancias podríamos hacer uso de un portátil con un Modem USB (que nos permite acceso a Internet sin tener corriente eléctrica en la Farmacia) Solicite más información al CAU del Colegio o a su Proveedor informático, si desea ampliar la información de qué sistemas serían necesarios o aconsejables para disponer en su Oficina de Farmacia de la posibilidad de utilizar la Dispensación Remota.

8 Anexo I. Instalación de Certificados y Acceso a la Web de Farmacia Virtual Pasos a seguir para conseguir la Dispensación Remota de prescripciones: 1) Descargar el Certificado Digital identificador de la Oficina de Farmacia y el Certificado de Entidad Emisora del COFLP, y guardarlos preferentemente en una Memoria USB (Pendrive). 2) Instalar los Certificados en los ordenadores elegidos para esta función (TPV, Servidor, equipos en red de la farmacia, portátiles, etc). Primer paso: Descarga de los Certificados: Acceder a la Farmacia Virtual desde el ordenador que utilizamos para la firma de RE. Introducir la tarjeta del farmacéutico para autenticarse en la Farmacia Virtual. Es importante, que si disponen de varias tarjetas, utilicen la tarjeta del Titular de la farmacia (suele ser la misma que utilizan para firmar recetas) y elegir la opción: Descargar Certificado Saldrá una ventana como esta : 35000_ A.pfx Pulsar en Guardar y grábelo en una Memoria USB (pendriver) para poderlo transportar, e instalarlo en cada ordenador que se desee. Aquí habremos descargado un Certificado único e identificativo de nuestra Farmacia. Esta operación se puede realizar tantas veces como sea necesario.

9 Ahora descargaremos el Certificado que se utiliza para securizar las transacciones. Utilizando el IExplorer indicar la dirección URL: y pulsar sobre el link que aparece en pantalla. Nos aparecerá una pantalla igual a la anterior, deberemos pulsar nuevamente en Guardar y lo grabaremos en la misma dirección donde guardamos el Certificado anterior (Memoria USB). Segundo paso: instalar los certificados en varios ordenadores. Aunque en el proceso de instalación aparecerán unas cuantas pantallas, el proceso es muy sencillo de llevar a cabo. Describiremos a continuación la instalación estándar en un ordenador Windows. Si tuviera alguna dificultad al hacerlo, póngase en contacto con su casa informática. Los certificados deberán instalarse abriendo la sesión de Windows con el usuario con el que se pretende acceder a la Farmacia Virtual (Administrador normalmente). Instalaremos primero el Certificado identificativo de la Farmacia. Para instalar el certificado en un ordenador basta con hacer doble clic sobre él y aparecerá la ventana: Hacemos clic en siguiente y aparecerá la siguiente pantalla

10 Pulsamos otra vez siguiente En la pantalla que nos aparece, en el campo contraseña tecleamos 1234, desmarcamos las posibles opciones que aparezcan y hacemos clic en siguiente

11 En la pantalla que nos aparece, otra vez pulsar sobre siguiente Hacemos clic en Finalizar

12 Nos saldrá un mensaje informando del éxito de la instalación. A continuación deberá instalar el certificado de Entidad Emisora del COFLP. Si es un equipo que ya se está usando en RE, es posible que ya lo tenga instalado pues es el mismo Certificado que se instaló para acceder a la Farmacia Virtual para la firma de dispensaciones. Los pasos a seguir son prácticamente los mismos que los descritos en el proceso de instalación del Certificado anterior. Al hacer doble click sobre el Certificado saldrá la pantalla siguiente. Pulsar sobre el botón Instalar certificado. Saldrán las siguientes pantallas, donde pulsaremos siempre: Siguiente

13 Los Certificados habrán quedado instalados en el ordenador. De esta misma manera, procederemos a instalar los certificados en tantos ordenadores con acceso a Internet como deseemos.

14 Acceso a la Farmacia Virtual fuera del entorno NetLan, para la realización de Dispensación de Prescripciones. Una vez instalado los Certificados descargados en un ordenador con acceso a Internet, podremos acceder a la Farmacia Virtual. La operación es exactamente igual al proceso que seguimos a la hora de firmar dispensaciones, para ello indicamos la siguiente dirección (URL) en el IExplorer: (Adsl externa) (Netlan) Deberemos elegir el certificado emitido expresamente para la conexión restringida a la Farmacia Virtual, en la que sólo es posible realizar el bloqueo de dispensaciones. El Certificado es fácilmente identificable, pues aparece el texto Farmacia y el número de SOE de la Farmacia. Juan Nadie Se accederá a la Farmacia Virtual donde se podrá ejecutar la opción de Dispensación remota.

DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN CIRCULAR: 073/2012[Disponible en http://www.farmaceuticoslaspalmas.com/ facturación/circulares]

DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN CIRCULAR: 073/2012[Disponible en http://www.farmaceuticoslaspalmas.com/ facturación/circulares] FACTURACIÓN 31/10/2012 DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN CIRCULAR: 073/2012[Disponible en http://www.farmaceuticoslaspalmas.com/ facturación/circulares] ASUNTO: DISPENSACIÓN REMOTA Con motivo de la entrada de

Más detalles

VERSIÓN 3.0 DE RECETA XXI: APLAZAMIENTO DEL CRONOGRAMA. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos informa:

VERSIÓN 3.0 DE RECETA XXI: APLAZAMIENTO DEL CRONOGRAMA. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos informa: CIRCULAR 252/13 VERSIÓN 3.0 DE RECETA XXI: APLAZAMIENTO DEL CRONOGRAMA El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos informa: En relación a la implantación del nuevo módulo de dispensación

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA. Los pasos básicos para la prescripción se resumen en el siguiente circuito:

RECETA ELECTRÓNICA. Los pasos básicos para la prescripción se resumen en el siguiente circuito: RECETA ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO PARA PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA RECETA ELECTRÓNICA 1 Circuito de Prescripción. Los pasos básicos para la prescripción se resumen en el siguiente circuito: Acceso a la

Más detalles

FIRMA DIGITAL DNIe. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

FIRMA DIGITAL DNIe. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL . Con este manual vamos a firmar documentos pdf con el DNIe a través de la aplicación creada por el COADE, COADE_Firma Con este método no se pueden firmar los archivos directamente desde el asistente de

Más detalles

RECETA XXI. Receta Electrónica en Andalucía. Prácticas Tuteladas Curso Dra Mª del Mar Orta

RECETA XXI. Receta Electrónica en Andalucía. Prácticas Tuteladas Curso Dra Mª del Mar Orta RECETA XXI Receta Electrónica en Andalucía Prácticas Tuteladas Curso 2012-2013 Dra Mª del Mar Orta Receta electrónica Receta electrónica Módulo de Prescripción Centro Asistencial Informatizado Incompatibilidades

Más detalles

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE TÍTULO ACADÉMICO OFICIAL

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE TÍTULO ACADÉMICO OFICIAL GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE TÍTULO ACADÉMICO OFICIAL Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Descripción del proceso... 4 3.1. Continuar solicitud ya iniciada... 4

Más detalles

PRESCRIVET Manuales de Usuario: Farmacéutico. 17 Abril 2017 Estado: Entregado. Empresa: Consejo General de Colegios Veterinarios de España

PRESCRIVET Manuales de Usuario: Farmacéutico. 17 Abril 2017 Estado: Entregado. Empresa: Consejo General de Colegios Veterinarios de España PRESCRIVET 1.1.01 Sistema de Emisión Electrónica de Receta Veterinaria Manuales de Usuario: Farmacéutico 17 Abril 2017 Estado: Entregado 2017 CGCVE Página 1 Aviso de Copyright El CopyRight de este trabajo

Más detalles

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN ACADÉMICA

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN ACADÉMICA GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN ACADÉMICA Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Descripción del proceso... 4 3.1. Inicio del procedimiento... 4 3.2. Datos

Más detalles

MANUAL WinPoET 1/31. MANUAL WinPoET

MANUAL WinPoET 1/31. MANUAL WinPoET 1/31 MANUAL WinPoET Mayo 2006 1/31 INDICE 1. Introducción... 2 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET... 3 3. Windows XP Configuración de la conexión... 10 4. Windows XP - Comprobación

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Como usuario de asm-formacion.es a usted se le habrá hecho entrega de un lector USB y una tarjeta inteligente en cuyo chip está almacenada la información con los datos necesarios para acceder

Más detalles

Instalación y configuración del cliente VPN en

Instalación y configuración del cliente VPN en Página 1 de 18 Instalación y configuración del cliente VPN en Windows Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

Con este manual vamos a obtener los documentos de la firma digital necesarios para el visado telemático: nombrearchivo.pfx y nombrearchivo.

Con este manual vamos a obtener los documentos de la firma digital necesarios para el visado telemático: nombrearchivo.pfx y nombrearchivo. FIRMA DIGITAL Con este manual vamos a obtener los documentos de la firma digital necesarios para el visado telemático: nombrearchivo.pfx y nombrearchivo.cer Firma digital o Certificado de usuario: Archivo

Más detalles

PRESCRIVET 1.0. Manuales de Usuario: Farmacéutico. producido por. 19 Diciembre 2015 Estado: Entregado

PRESCRIVET 1.0. Manuales de Usuario: Farmacéutico. producido por. 19 Diciembre 2015 Estado: Entregado PRESCRIVET 1.0 Sistema de Emisión Electrónica de Receta Veterinaria Manuales de Usuario: Farmacéutico producido por 19 Diciembre 2015 Estado: Entregado 2015 CGCVE Página 1 Aviso de Copyright El CopyRight

Más detalles

1. Solicitud Acreditación 9 3. Descarga e instalación Copia de seguridad 15

1. Solicitud Acreditación 9 3. Descarga e instalación Copia de seguridad 15 INDICE 1. Solicitud 2 1.1. Requisitos previos 2 1.2. Acceso a la página de solicitud de la FNMT 2 1.3. Elegir la opción Solicitud vía Internet de su certificado 3 1.4. Generación de las claves pública

Más detalles

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe)

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) PRIMERA PARTE. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO En primer lugar, deberemos tener una serie de REQUISITOS cubiertos para poder

Más detalles

Hospital Clínic de Barcelona. Manual de acceso remoto VPN mediante SSL

Hospital Clínic de Barcelona. Manual de acceso remoto VPN mediante SSL mediante SSL Barcelona, 4 de Octubre 2016 Página 2 de 25 Historia de revisión del documento Versión Fecha Modificado por Cambio 0.1 08/05/2014 0.2 05/12/2014 Cliente SSL VPN 4.4.2307 Actualización Capturas

Más detalles

Documentación para la utilización de la Receta Electrónica de Madrid con Etron Farmacia c

Documentación para la utilización de la Receta Electrónica de Madrid con Etron Farmacia c Documentación para la utilización de la Receta Electrónica de Madrid con Etron Farmacia 2.0.6.2c 1 Acceder al Módulo de Receta Electrónica. 2 Lectura de la tarjeta sanitaria del paciente. 3 Muestra de

Más detalles

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma - 1 - Contenido 1. Cómo se obtiene el certificado digital de Ciudadano de Camerfirma?... 3 Paso 1. Solicitud del

Más detalles

AUCA Procuradores. Manual de Usuario para Colegio

AUCA Procuradores. Manual de Usuario para Colegio Manual de Usuario para Colegio Página: 2 13 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 REQUISITOS PREVIOS... 3 2 ACCESO A AUCA PROCURADORES... 4 3 FUNCIONALIDADES DE AUCA PROCURADORES... 5 2.1 ACCESO A UN SITIO WEB A

Más detalles

DISPENSACION PRESCRIPCIONES DISPENSABLE. Devuelve información de las prescripciones dispensables que el paciente tiene pendiente.

DISPENSACION PRESCRIPCIONES DISPENSABLE. Devuelve información de las prescripciones dispensables que el paciente tiene pendiente. DISPENSACION PRESCRIPCIONES DISPENSABLE Devuelve información de las prescripciones dispensables que el paciente tiene pendiente. dispensación 3. Pulse la tecla CTRL+R para consultar las prescripciones

Más detalles

Plan Renove de Extremadura Manual de usuario para establecimientos adheridos al Plan Renove Electrodomésticos

Plan Renove de Extremadura Manual de usuario para establecimientos adheridos al Plan Renove Electrodomésticos Plan Renove de Extremadura 2016 Manual de usuario para establecimientos adheridos al Plan Renove Electrodomésticos 0 INDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción y acceso a la aplicación informática... 2 2. Claves

Más detalles

Aplicación R.A.E.E. WEB Manual de usuario

Aplicación R.A.E.E. WEB Manual de usuario 6. Consulta 6.1. Consulta de Productos en el mercado Esta opción es común para los SIG y las empresas. En ésta opción se podrán consultar las cantidades puestas en el mercado por las empresas con los siguientes

Más detalles

Manual de Instalación para el óptimo funcionamiento de la Firma Electrónica Avanzada

Manual de Instalación para el óptimo funcionamiento de la Firma Electrónica Avanzada SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA U N I D A D D E I N F O R M Á T I C A ÁREA DE FIRMA ELECTRÓNICA Manual de Instalación para el óptimo funcionamiento de la Firma Electrónica Avanzada En este manual encontrará

Más detalles

Crear y gestionar cuentas de usuario en Windows 8

Crear y gestionar cuentas de usuario en Windows 8 Crear y gestionar cuentas de usuario en Windows 8 Las cuentas de usuario permiten que distintas personas utilicen un mismo equipo y que cada una disponga de carpetas propias y de opciones de configuración

Más detalles

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos:

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Una vez abierto el Outlook, en la barra de menú seleccionar Herramientas - > Opciones. Se abrirá la pantalla

Más detalles

MODELO 190. Seleccionamos Declaración de I.R.P.F.: información para modelos 111 y 190 y nos aparece la siguiente pantalla:

MODELO 190. Seleccionamos Declaración de I.R.P.F.: información para modelos 111 y 190 y nos aparece la siguiente pantalla: MODELO 190 Desde Rayuela podremos generar un fichero en formato.pdf con información sobre las retenciones practicadas a cada perceptor y los importes totales de las percepciones, así como de las retenciones

Más detalles

Introducción de datos en el. Plan de Organización. Docente de los Departamentos

Introducción de datos en el. Plan de Organización. Docente de los Departamentos GUÍA DE MANEJO Introducción de datos en el Plan de Organización Docente de los Departamentos INCIDENCIAS: Unidad.planificacion.docente@uva.es 1 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CONFIGURACIÓN... 3 3 ENTRADA

Más detalles

MANUAL DE DISPENSACIÓN Y FACTURACIÓN

MANUAL DE DISPENSACIÓN Y FACTURACIÓN Estimada/o compañera/o: MANUAL DE DISPENSACIÓN Y FACTURACIÓN Debido a la puesta en marcha del Real Decreto Ley 16/2012, el COF de Las Palmas ha creído conveniente elaborar un sencillo protocolo de actuación

Más detalles

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 7.

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 7. Los pasos para configurar y conectarse a la red inalámbrica eduroam de la UAM son los siguientes: 1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam 2. Descargar e Instalar el programa cliente

Más detalles

Proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS

Proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS Proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS - Abril 2017 - 1. QUÉ ES RECETA ELECTRÓNICA INTEROPERABLE? El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud

Más detalles

2012 Manual conexión a LexCloud

2012 Manual conexión a LexCloud 2012 Manual conexión a LexCloud LEX CENTRO DE ASESORES TECNICO JURIDICOS, S. A. Dpto. Informática. LEX CENTRO DE ASESORES TECNICO JURIDICOS, S. A. PRESENTACIÓN DE MÉTODO DE CONEXIÓN El acceso necesario

Más detalles

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows Versión 1.0 25 de Enero de 2011 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... 5 2.1 Selección del

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo...

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo... GUÍA DE USUARIO 1 Contenido 1 Requisitos.... 2 2 Introducción.... 2 3 Pantalla selección Año y Semestre.... 3 4 Pantalla de los datos del espectáculo.... 4 5 Pantalla de los datos de la compañía y distribuidora....

Más detalles

CGPE Manual de Configuración del Correo Electrónico. Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2000

CGPE Manual de Configuración del Correo Electrónico. Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2000 CGPE Manual de Configuración del Correo Electrónico Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2000 Versión: 1.0 Fecha: 14/03/2011 1. INTRODUCCIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2. WEBMAIL...

Más detalles

Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX. Manual de Usuario

Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX. Manual de Usuario Página 1 de 27 Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de

Más detalles

Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas.

Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas. Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas. ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Consideraciones de gestión... 4 2.1. Por qué no puedo acceder al servicio?... 4 2.2. Cuántas veces me

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE (WINDOWS, LINUX Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011 Revisado

Más detalles

Descripción de la pantalla de Word

Descripción de la pantalla de Word Descripción de la pantalla de Word [Información extraída de la página http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial2.html] ] Al abrir la aplicación se observa una ventana típica de Windows,

Más detalles

MODELO 347. Si elegimos el modelo 347, la pantalla que se nos muestra es:

MODELO 347. Si elegimos el modelo 347, la pantalla que se nos muestra es: MODELO 347 Desde Rayuela podremos generar un fichero en formato.pdf con el resumen de los pagos a proveedores por más de 3.005,06 de un ejercicio económico (año fiscal), para imprimirlo en papel. Lo haremos

Más detalles

Compresión de ficheros

Compresión de ficheros Compresión de ficheros El programa WinZip Comprimir ficheros Este programa nos permite guardar archivos en otro formato (zip) distinto al original con el objeto de que así ocupen o tengan un menor tamaño,

Más detalles

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LIBROS

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LIBROS PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LIBROS Manual de usuario Colegio de Registradores de España 06 de marzo de 2017 COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA Diego de León, 21-28006 Madrid Tel.: +34 91 270 16 99 902 181

Más detalles

Firma_de_actas. El DNI-e es válido para firmar las actas. Este artículo no pretende explicar como se instala el DNI-e en Windows.

Firma_de_actas. El DNI-e es válido para firmar las actas. Este artículo no pretende explicar como se instala el DNI-e en Windows. En este artículo de la Wiki, explicamos el proceso para instalar Java en su navegador, para después poder firmar las actas académicas. Al final también tenemos unos pasos para poder comprobar si el certificado

Más detalles

Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome

Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome El presente manual se ha preparado para ayudar al usuario a realizar la descarga e instalación

Más detalles

ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... 3

ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... 3 Manual de usuario para las Aportaciones Corporación RTVE. Índice ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... 3 1 2 MODO DE ACCESO... 3 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA PARA LAS APORTACIONES

Más detalles

Manual de instalación Inventario Dispositivo Móvil. ClassicGes 6

Manual de instalación Inventario Dispositivo Móvil. ClassicGes 6 Manual de instalación Inventario Dispositivo Móvil ClassicGes 6 Cómo instalar Inventario Dispositivo Móvil En este manual se van a indicar los pasos a llevar a cabo para utilizar el Inventario Dispositivo

Más detalles

Manual Usuario. v2.6 MOAD H. Diputación Provincial de Jaén

Manual Usuario. v2.6 MOAD H. Diputación Provincial de Jaén Manual Usuario 1(19) Índice de contenido 1.- Introducción... 3 2.- Descarga e instalación del cliente IOS... 3 3.- Instalación de certificado IOS... 4 4.- Descarga e instalación del cliente Android...

Más detalles

RPCC. Registro de Productos de Calidad Certificada. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA y DESARROLLO RURAL. y Producción Ecológica.

RPCC. Registro de Productos de Calidad Certificada. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA y DESARROLLO RURAL. y Producción Ecológica. RPCC Registro de Productos de Calidad Certificada CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA y DESARROLLO RURAL Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica. Servicio de Calidad

Más detalles

Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga

Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga Requisitos Técnicos Necesarios Qué requisitos técnicos debe cumplir mi ordenador?

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ISE Andalucía Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Certificado y firma digital. Manual de uso. Fecha de Última Actualización: 28/06/2010 18:31:00 Versión:

Más detalles

Registro Telemático de Documentación Consejo de Seguridad Nuclear

Registro Telemático de Documentación Consejo de Seguridad Nuclear Registro Telemático de Documentación Consejo de Seguridad Nuclear Contenido Introducción... 1 Descripción general del sistema... 2 Requisitos... 7 Resolución de problemas de acceso... 9 Introducción Desde

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS

Más detalles

Acceso al sistema Para acceder al área privada es necesario tener los datos de acceso. Ver el punto No tengo los datos de acceso

Acceso al sistema Para acceder al área privada es necesario tener los datos de acceso. Ver el punto No tengo los datos de acceso Acceso al sistema Para acceder al área privada es necesario tener los datos de acceso. Ver el punto No tengo los datos de acceso Cómo accedo a la aplicación? 1. Acceder a la web de ASTIMEF: http://www.astimef.com

Más detalles

Introducción Requisitos mínimos Programa Servidor en tu ordenador: APP dispositivo móvil: Instalación Conexión...

Introducción Requisitos mínimos Programa Servidor en tu ordenador: APP dispositivo móvil: Instalación Conexión... INDICE Introducción... 3 Requisitos mínimos... 4 Programa Servidor en tu ordenador:... 4 APP dispositivo móvil:... 5 Instalación... 6 Conexión... 7 Funcionalidades... 9 Manejo de teclado... 9 Manejo de

Más detalles

CÓMO PARTICIPAR EN LICITACIONES DE METRO DE MADRID

CÓMO PARTICIPAR EN LICITACIONES DE METRO DE MADRID CÓMO PARTICIPAR EN LICITACIONES DE METRO DE MADRID ACCESO A LA APLICACIÓN SRM PARA DESCARGA DE PLIEGOS / PRESENTACIÓN DE OFERTAS 1 TRAMITACIÓN DE LICITACIONES EN METRO DE MADRID Metro de Madrid dispone

Más detalles

PLANTILLAS. Facultativo

PLANTILLAS. Facultativo PLANTILLAS. En muchas ocasiones los informes y hojas tendrán elementos comunes, existe la posibilidad de realizar plantilla, de forma que cuando un nuevo informe corresponda a alguna de esas plantillas

Más detalles

Generación del modelo 790 para el pago de tasas a través de una Entidad Colaboradora

Generación del modelo 790 para el pago de tasas a través de una Entidad Colaboradora Generación del modelo 790 para el pago de tasas a través de una Entidad Colaboradora Manual de Usuario 1 / 12 1. Objeto del documento...3 2. Descripción de la Aplicación...3 3. Requisitos Mínimos...3 4.

Más detalles

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Septiembre 2017 FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Índice 1 CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA FAQ?... 4 2 QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA LA AUTENTICACIÓN Y/O FIRMA DIGITAL?... 4 3

Más detalles

Quejas y Sugerencias. Manual de usuario

Quejas y Sugerencias. Manual de usuario Manual de usuario CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 3. ACCESO CON CERTIFICADO/CL@VE... 5 4. FUNCIONALIDAD... 7 4.1. AVISO... 7 4.2. DATOS... 8 4.3. VERIFICACIÓN... 10 4.4. FIRMA...

Más detalles

CGPE Manual de Configuración del Correo Electrónico. Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook Express

CGPE Manual de Configuración del Correo Electrónico. Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook Express CGPE Manual de Configuración del Correo Electrónico Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook Express Versión: 1.0 Fecha: 14/03/2011 1. INTRODUCCIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2. WEBMAIL...

Más detalles

COMO PRESENTAR LA DECLARACION RESPONSABLE CON CERTIFICADO DIGITAL

COMO PRESENTAR LA DECLARACION RESPONSABLE CON CERTIFICADO DIGITAL COMO PRESENTAR LA DECLARACION RESPONSABLE CON CERTIFICADO DIGITAL 1. Desde la página web de la Consejería de Turismo y Deporte podrá acceder a los formularios del Registro de Turismo de Andalucía, y se

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN SIGGA LABORAL VERSION EVALUATIVA

MANUAL DE INSTALACIÓN SIGGA LABORAL VERSION EVALUATIVA MANUAL DE INSTALACIÓN SIGGA LABORAL VERSION EVALUATIVA *** Importante Requisitos Previos del Sistema: Se necesita al menos Windows XP Service Pack 3 o versiones superiores para poder instalar la aplicación.

Más detalles

Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra. Guía de usuario

Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra. Guía de usuario Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra Guía de usuario Enero 2017 Contenido Servicio de Notificaciones Electrónicas... 3 1.- Obtener la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)... 4 2.- Suscribirse

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

Guía del Administrador

Guía del Administrador BIP Empresas Guía del Administrador Índice Qué debe hacer el administrador en la empresa luego de haber sido dado de alta en la sucursal?...3 BIP Administrador en la empresa...3 Obtención del certificado

Más detalles

Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0

Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0 Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CONFIGURACIÓN CERTIFICADO EN OUTLOOK... 4 3 FIRMA DE UN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE PORTAL-NG

MANUAL DE USUARIO DE PORTAL-NG MANUAL DE USUARIO DE PORTALNG DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN Este manual describe la nueva versión de 'portal', una aplicación web que permite que los alumnos puedan disponer de varias máquinas (en

Más detalles

Juegos Escolares OPCIONES DE PAGO PARA ENTIDADES. Manual de Usuario

Juegos Escolares OPCIONES DE PAGO PARA ENTIDADES. Manual de Usuario OPCIONES DE PAGO PARA ENTIDADES Página 2/2 ORIGEN DEL DOCUMENTO AUTOR UNIDAD DIVISIÓN HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA CAMBIOS REVISIÓN Y APROBACIÓN COMPAÑÍA NOMBRE FECHA FIRMA AST Pág. 2 de 2 Página

Más detalles

1. SOLICITUD Y DESCARGA DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN Y DE VIDA LABORAL

1. SOLICITUD Y DESCARGA DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN Y DE VIDA LABORAL 1. SOLICITUD Y DESCARGA DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN Y DE VIDA LABORAL..1 2. FACTURAS DE CUOTA DE VISADO, PAGOS Y DESCARGAS...7 3. CAMBIOS DE CONTRASEÑA Y OLVIDOS DE LA MISMA...12 1. SOLICITUD Y DESCARGA

Más detalles

Manual. del Certificado de Usuario Clase 2CA de ámbito Tributario

Manual. del Certificado de Usuario Clase 2CA de ámbito Tributario Manual Solicitud, Descarga, Exportación e Importación del Certificado de Usuario Clase 2CA de ámbito Tributario Requisitos de Hardware y Software: - PC con conexión a Internet - Navegador de entre los

Más detalles

DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B)

DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.0 19/10/2009 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos 1.0

Más detalles

Sistema de Trazabilidad Red de Farmacias - Verifarma Guía rápida de usuario

Sistema de Trazabilidad Red de Farmacias - Verifarma Guía rápida de usuario Sistema de Trazabilidad Red de Farmacias - Verifarma Guía rápida de usuario BDEV S.A. Paroissien 1686 2 piso C1429CWB CABA Argentina Tel: 011 2051-0253 www.bdev.com.ar www.verifarma.com Contenido Guía

Más detalles

A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos.

A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos. CERTIFICADO DIGITAL (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) Cómo obtener el certificado digital? http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos. Paso

Más detalles

Presentación de Solicitudes con Firma Electrónica en Mozilla Firefox

Presentación de Solicitudes con Firma Electrónica en Mozilla Firefox Presentación de Solicitudes con Firma Electrónica en Mozilla Firefox Versión: 1.1 Fecha: 16/10/2017 Índice. 1. Requisitos técnicos... 3 2. Comprobar validez del certificado y proceso de autenticación/

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Junio 2017 FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Índice 1 CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA FAQ?... 3 2 QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA LA AUTENTICACIÓN Y/O FIRMA DIGITAL?... 3 3 QUÉ

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO Documento: AyudaOficinaVirtual Denominación: Manual de usuario de la Oficina Virtual CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Fecha Comentarios Autor 1.0.0 14/09/2011

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación MANUAL DE USUARIO PARA WINDOWS 7 Pág. 1/13 Contenido 1.- QUÉ ES italc?... 3 2.- LANZAR italc... 3 3.- CONFIGURACIÓN INICIAL... 3 4.- COMANDOS

Más detalles

AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA DE EDUCACIÓN

AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA DE EDUCACIÓN AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Manual firma digital Contratos Actividades Extraescolares Fecha de Última Actualización: 22/09/2016 11:32:00 Versión: V02 Hoja de Control de

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer:

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer: REQUISITOS INFORMÁTICOS NECESARIOS PARA ACCEDER AL MODULO GANADERO Los requisitos mínimos necesarios para utilizar la aplicación son los siguientes: Internet Explorer versión 8 o superior, Google Chrome

Más detalles

Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud H.C.D.S.N.S.

Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud H.C.D.S.N.S. Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud Servicio Cántabro de Salud Manual de usuario Página 1 de 14 Índice Introducción... 3 Requerimientos de acceso... 3 acceso... 3 Acceso... 4 Petición

Más detalles

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA RECONOCIMIENTO DE NUEVO TRAMO EN CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA RECONOCIMIENTO DE NUEVO TRAMO EN CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA RECONOCIMIENTO DE NUEVO TRAMO EN CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Índice 1. Registro Documental... 3 2. Requisitos previos...

Más detalles

Tutorial instalación del Aula Virtual Santillana en Windows: Padres Tutorial elaborado por: Ana Crisol Barceló

Tutorial instalación del Aula Virtual Santillana en Windows: Padres Tutorial elaborado por: Ana Crisol Barceló Tutorial instalación del Aula Virtual Santillana en Windows: Padres Tutorial elaborado por: Ana Crisol Barceló 1 Introducción El presente documento describe el procedimiento de instalación y puesta en

Más detalles

Manual de instalación TVP Móvil Hostelería

Manual de instalación TVP Móvil Hostelería Manual de instalación TVP Móvil Hostelería ClassicGes 6 Cómo instalar TVP Móvil Hostelería En este manual se van a indicar los pasos a llevar a cabo para utilizar el TPV Táctil de ClassicGes 6 en dispositivos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES TÉCNICAS. 1) Cuáles son los sistemas operativos y navegadores válidos?

PREGUNTAS FRECUENTES TÉCNICAS. 1) Cuáles son los sistemas operativos y navegadores válidos? PREGUNTAS FRECUENTES TÉCNICAS 1) Cuáles son los sistemas operativos y navegadores válidos? Los únicos navegadores compatibles para acceder a LexNet son Internet Explorer y Mozilla Firefox. Es importante

Más detalles

AYUDA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA (acceso Internet)

AYUDA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA (acceso Internet) AYUDA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA (acceso Internet) El acceso a esta aplicación se puede realizar bien mediante Certificado Digital reconocido por la Comunidad de Madrid o bien sin Certificado

Más detalles

MANUAL USUARIO Realizar una solicitud en la Sede Electrónica

MANUAL USUARIO Realizar una solicitud en la Sede Electrónica Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente MANUAL USUARIO VERSIÓN 0.3 Madrid, Octubre de 2017 ÍNDICE 1. ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA... 4 2. IDENTIFICACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA...

Más detalles

AYUDA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA (acceso Internet)

AYUDA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA (acceso Internet) AYUDA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA (acceso Internet) El acceso a esta aplicación se puede realizar bien mediante Certificado Digital reconocido por la Comunidad de Madrid o bien sin Certificado

Más detalles

Instalación de la Guía Maestra Digital, para usarla con una Llave lectora USB

Instalación de la Guía Maestra Digital, para usarla con una Llave lectora USB Instalación de la Guía Maestra Digital, para usarla con una Llave lectora USB Instalación móvil Es muy importante leer las instrucciones de los menús durante todo el proceso de instalación. 1. Para poder

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Manual de usuario Dispensación

RECETA ELECTRÓNICA Manual de usuario Dispensación RECETA ELECTRÓNICA Manual de usuario Dispensación EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 14 01010 - VITORIA-GASTEIZ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONEXIÓN A LA APLICACIÓN Y PANTALLAS DE LOGIN... 4 3. DESCRIPCIÓN

Más detalles

SERVICIO DE ACCESO REMOTO VPN GUÍA CONFIGURACIÓN MAC

SERVICIO DE ACCESO REMOTO VPN GUÍA CONFIGURACIÓN MAC SERVICIO DE ACCESO REMOTO VPN GUÍA CONFIGURACIÓN MAC SERVICIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Versión 2 de 10-09-2016 PASO 1: DESCARGA CLIENTE OPENVPN El primer paso para configurar

Más detalles

Receta Electrónica. Módulo de prescripción. e -

Receta Electrónica. Módulo de prescripción. e - Electrónica Módulo de prescripción e 0. CONTROL DE EMISIÓN DE TARJETA EN E-SIAP. SEGUIMIENTO SOLICITUDES GENERADAS DE TARJETA EN E-SIAP Cuando un usuario se presenta en el servicio de admisión del centro

Más detalles

Configuración de Firma Electrónica en Internet Explorer (con MiniApplet

Configuración de Firma Electrónica en Internet Explorer (con MiniApplet Configuración de Firma Electrónica en Internet Explorer (con MiniApplet de @Firma) Fecha: 3/5/2017 Versión: 1.1 Índice. 1. Requisitos técnicos... 3 2. Comprobar validez del certificado y proceso de autenticación/

Más detalles

INSTRUCCIONES PAGO DE TASAS

INSTRUCCIONES PAGO DE TASAS INSTRUCCIONES PAGO DE TASAS PAGO DE TASAS El usuario debe acceder a la oficina virtual de la Consejería de Fomento (Dirección General de Industria, Energía y Minas) tecleando en la barra de direcciones

Más detalles

Manual del MRBS del Laboratorio de Redes

Manual del MRBS del Laboratorio de Redes Manual del MRBS del Laboratorio de Redes Introducción Con el objetivo de poder acceder a los puestos del laboratorio de redes desde un lugar externo a la universidad, de manera online y durante un periodo

Más detalles

SMConecta2.0. Descargar un libro digital Procedimiento para descomprimir un libro digital

SMConecta2.0. Descargar un libro digital Procedimiento para descomprimir un libro digital SMConecta2.0 Descargar un libro digital Procedimiento para descomprimir un libro digital SMConecta2.0 Descargar un libro digital NOTA IMPORTANTE: A tener en cuenta sobre el uso del libro digital descargado

Más detalles

ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA

ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ INDICE 1 ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA... 3 1.1 ADMINISTRADOR DE ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA... 3 1.1.1 Requisitos previos... 3 1.1.2 Registro

Más detalles