FUENTES: SENER PEMEX CNH RESUMEN DE RONDA CERO Y DE RO UNO. Ramses Pech

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUENTES: SENER PEMEX CNH RESUMEN DE RONDA CERO Y DE RO UNO. Ramses Pech"

Transcripción

1 FUENTES: SENER PEMEX CNH RESUMEN DE RONDA CERO Y DE RO UNO Ramses Pech

2 En Mexico a según datos de las reservas emitidas y revisadas por la CNH (Marzo- Junio 2014) podemos resumir de la siguiente forma: Reservas Proyectos de Desarrollo y Explotación Recursos Prospectivos Exploratorios Miles de Millones de Barriles de Petróleo de Crudo 1P (P90%) 2P (P50%) 3P (P10%) Convencionales No Convencionales Total de Reservas Ronda Cero Ronda Uno Resto de Rondas Ronda Cero 100% 83% 28% 34% 7% Ronda Uno 0% 15% 0% 10% 16% Resto de Rondas 0% 2% 72% 56% 78% Ronda Cero Es los campos que Pemex va ha administrar y gerenciar en un periodo de tiempo que demuestre su rentabilidad operativa o financiera, pudiendo por ley ser revocadas las asignaciones en caso de no cumplir con lo establecido.

3 Consideran en los campos otorgados campos de exploración y extracción: Las asignaciones de ronda cero fueron contempladas de dos formas en donde la inversión es alta y requiere de tecnológica y las áreas que cuentan con experiencia para su realización. 1) Campos de aguas profundas, Shale gas y algunas cuencas de Tampico Misantla. 2) Con experiencia e información para el mantenimiento de producción como son gran parte de la región sur, marina, norte (menor proporción en Burgos con los COPF, ATG y Ébano- Panuco los campos que actualmente tienen bajo CIEP). Aguas Profundas Cinturón Plegado Perdido: Programación de 28 pozos exploratorios en los próximos años. Cinturón Subsalino sin propuesta para la perforación de pozos que permitan incorporar nuevas reservas.

4 Aguas Profundas Holok y Han: Principales campos Lakach, Piklis, Kunah. Han propuestas de perforaciones exploratorias resultan insuficientes para superar la baja probabilidad de éxitos geológico y comercial. Burgos y Sabinas: En esta región no se otorgaron áreas exploratorias con recursos prospectivos debido a que no fueron solicitados por Petróleos Mexicanos. Pero se contempla las áreas de los contratos COFP.

5 Terrestre: Exploratorias de las Cuencas de Veracruz y del Sureste, perforación de 91 pozos exploratorios en los próximos años. Pakal se otorgó un mínimo de las asignaciones solicitadas. Los contratos del tipo CIEP se conservan y buscara modificarlos a los nuevos contratos que se contemplan en la Ley. Aguas someras y aceites extra-pesados: Perforación de 89 pozos exploratorios, y con altas probabilidades de éxito geológico y comercial. No se asignaron áreas en aguas someras de la Cuenca de Veracruz.

6 No Convencionales: Algunas áreas de la Cuenca Tampico-Misantla no fueron asignadas. Migraciones de asignaciones de Ronda Cero a nuevos contratos en asociación con privados contemplado su adición en el proceso: PEMEX solicito a la SENER- CNH una vez conocido los campos de la ronda cero asignados, el poder celebrar alianzas o asociaciones con Personas Morales (Privados), con los nuevos modelos de contratos de exploración y extracción de las leyes recién promulgadas. La CNH que es la facultada en conformidad con la ley de realizar las licitaciones y contrataciones respectivas, ante la solicitud de PEMEX adiciono la CNH en el proceso de la ronda uno dicha solicitud, debido a que a según dictamina la ley se realizará mediante licitación que represente las mejores condiciones de selección y que más convenga a la Nación, observando las mejores prácticas en materia de transparencia (El artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos establece que Pemex podrá celebrar alianzas o asociaciones con otras empresas para operar las asignaciones que haya elegido migrar a contratos.). Es decir que la ronda uno se adiciono la solicitud de PEMEX de las asignaciones de la ronda cero, para contemplar en un solo paquete la ronda uno más la solicitud de PEMEX. Ahora hay que visualizar si PEMEX podrá realizar a la SENER CNH más permisos para celebrar las alianzas o asociaciones con privados, basado en la revisión financiera, operativa y de rentabilidad de algunos campos que se asignaron en la ronda cero, pudiendo espera que algunos campos pueden tener dicha solicitud principiante en campos maduros terrestres en las cuencas sureste. Teniendo que revisar en dicha alianza o asociaciones si se contemplara el nivel de inversión de PEMEX basados en los siguientes artículos de la ley de Hidrocarburos:

7 Artículo 16.- Dentro de los lineamientos para la licitación de Contratos para la Exploración y Extracción que determine la Secretaría de Energía, se podrá incluir una participación del Estado Mexicano, a través de Petróleos Mexicanos, de cualquier otra empresa productiva del Estado o de un vehículo financiero especializado del Estado Mexicano, en los siguientes casos: I. Cuando el Área Contractual objeto de la licitación coexista, a distinta profundidad, con un Área de Asignación; II. Cuando existan oportunidades para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología para el desarrollo de las capacidades de Petróleos Mexicanos u otra empresa productiva del Estado, o III. Cuando se trate de proyectos que se deseen impulsar a través de un vehículo financiero especializado del Estado Mexicano. En los supuestos de las fracciones II y III anteriores, la participación de Petróleos Mexicanos, de cualquier otra empresa productiva del Estado o del vehículo financiero especializado que se establezca en el Contrato de Exploración y Extracción correspondiente, no podrá exceder del treinta por ciento de la inversión del proyecto. La participación del Estado Mexicano, a través de Petróleos Mexicanos o de cualquier otra empresa productiva del Estado, deberá contar con la aprobación de su respectivo Consejo de Administración. La determinación de la Secretaría de Energía deberá ser en todos los casos debidamente motivada, contar con la opinión técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y ser manifestada a los interesados en las bases del procedimiento de licitación y adjudicación del contrato respectivo, el cual deberá establecer la forma, términos y condiciones en las que podrá ejercerse la participación a que se refiere el presente artículo. Artículo 17.- La Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, establecerá una participación obligatoria de Petróleos Mexicanos u otra empresa productiva del Estado en los Contratos para la Exploración y Extracción en aquellas Áreas Contractuales en las que exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos. En el supuesto a que hace referencia este artículo, la participación obligatoria será de al menos veinte por ciento de la inversión del proyecto. La determinación de la Secretaría de Energía deberá ser manifestada a los interesados en las bases del procedimiento de licitación y adjudicación del contrato respectivo. En caso de que se confirme la existencia de un yacimiento transfronterizo en el Área Contractual, se estará a lo dispuesto en los convenios de operación respectivos que se pacten con base en los tratados internacionales que México haya suscrito.

8 Ronda Uno Contempla campos que requieren inversión de corto plazo y ejecución inmediata a realizar. Además que tenemos de visualizar la división de ronda uno en operaciones de exploración, explotación y extracción para la parte Terrestre y Marina, siendo esta última en tener dificultad en el inicio de operaciones, que estará en función de la disponibilidad en el mercado mundial equipos de perforación (Jack up, Semi- Sumergibles o Barcos para tirantes de más de dos mil metros). Estos contratos Marinos podrían iniciar operaciones a partir del 2016 para aguas profundas y someras (crudo extra pesado incluido y basados en que PEMEX tendría que participar en Ley en el área de Perdido con un 20%) y lo que corresponde para aguas someras y aceite pesado, el inicio de operaciones estará en función de tener los equipos de perforación respectivo o en su caso la asociación de PEMEX por contar con los equipos de perforación en corto plazo. Respecto a los terrestres esto podría iniciar operaciones en diciembre del 2015 o enero del 2016, debido a que los equipos terrestres existe disponibilidad de mercado en ciertos equipos que pudieran utilizar para el desarrollo de esta parte.

9 Área de Perdido: 11 áreas a licitar en la parte del Cinturón Plegado. localizan los campos Baha, Trident y Great White en los Estados Unidos, y los pozos Trion-1, Supremus-1, PEP-1 y Maximino-1 en México Aguas Profundas Sur: Consolidar la región gasífera y la incorporación de reservas en aguas profundas de la Cuenca Salina, en donde existen buenas expectativas de encontrar hidrocarburos líquidos.

10 Chicontepec y No Convencionales: Cuenca Tampico-Misantla. Promover la realización de proyectos de ciclo completo que aseguren la vinculación secuencial de la exploración caracterización perforación - desarrollo y producción intensiva de aceite y gas no convencionales. Chicontepec propuestos en la Ronda Uno, incluyen áreas complementarias (no actuales) a los actuales Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs) de Pemex. Terrestres, Aguas Someras, Aceites Extra-Pesados : En las aguas someras de las Cuencas del Sureste se identificaron campos de aceite y gas que han permitido conocer la geología y el potencial petrolero de la región. En relación a los campos con aceites pesados y extra-pesados, campos como Pit, Pohp y Tson, Alak, Kach y Kastelan los cuales presentan una excelente oportunidad de desarrollo.

11 No Convencionales en Cuenca de Sabinas: Proyectos no convencionales de gas en Shale Gas.

12 TIEMPOS DE RONDA UNO DONDE INCLUYE LA SOLICITUD DE LAS ASIGNACIONES DE LA RONDA CERO PARA ASOCIARSE CON PRIVADOS EN CONFORMIDAD CON LAS LEYES. La RONDA Uno que son contratos puros nuevos bajo la ley, basados en lo que no se asigno a PEMEX en base a su adjudicación podrían inciar en diciembre o Cual dependerá para aguas profundas o someras de la disponibilidad de los equipos de perforación o Pemex pudiera entrar en conjunto basados en que ya cuentan con los equipos de perforación terrestres o marinos. Las asignaciones de la ronda cero contemplan los contratos de CIEP y COPF en la ley de Hidrocarburos en el transitorio vigésimo octavo, contempla que estos contratos pueden emigrar a contratos de exploración y extracción, siempre que ambas partes estén de acuerdo.

13 Cabe mencionar que esto no es ronda uno, si no es la adecuación de la asignación que contempla en la ronda cero. Estos contratos continuaran trabajando de la misma forma hasta que sean cambiados a la nueva ley, esperando concluir en el mes de enero. Boque Compania Área km2 Reservas 1P mmbpce Reservas 3P mmbpce Producción inicial** mbd Inversión inicial mm dls Tarifa original (dls/b) Primera ronda 2011 Santuario Petrofac Magallanes Petrofac Carrizo Schlumberger Arenque Petrofac 2, Altamira Cheiron 1, Segunda ronda 2012 Tierra Blanca MPG / Alfasid San Andrés MPG / Alfasid Pánuco Petrofac/ Schlumberger 1, Ébano Diavaz 1, Soledad Petrolite Tercera ronda* 2013 Miquetla Operadora de Campos DWF Humapa Halliburton de México La solicitud de asociaciones con privados por parte de PEMEX apartir de la ronda cero, incluidas en el proceso de la ronda uno, no siendo parte de la ronda uno. Estas podrían empezar durante el seguno al tercer bimestre del 2015 a operar, solo dependerá sobre como se adecuaran la asociación en que si PEMEX operara el desarrollo tecnio y diseño de la perforación, terminación y mantenimiento del campo y el socio solo será el que aporte el capital.

14 Podría ser que se reparta la operatividad y la administración, lo cual dependerá del acuerdo que se realice. Además de contar con que estará en función para los campos en aguas someras o profundas de la disponibilidad en el mercado mundial equipos de perforación (Jack up, Semi- Sumergibles o Barcos para tirantes de más de dos mil metros).

Reforma Energética: Ronda 1

Reforma Energética: Ronda 1 Reforma Energética: Ronda 1 Principios Rectores de la Reforma Energética 1 2 3 4 5 Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Libre concurrencia y competencia entre empresas del Estado

Más detalles

Oportunidades de Negocio

Oportunidades de Negocio Oportunidades de Negocio Contenido Antecedentes Reforma Energética Estructura del Sector Energético Proceso Contractual Exploración y Producción Razón de ser Principales aspectos de Ronda Cero y Uno Reservas

Más detalles

Con este acto, iniciamos la estimulante tarea de poner en marcha la Reforma Energética.

Con este acto, iniciamos la estimulante tarea de poner en marcha la Reforma Energética. Versión estenográfica de la Presentación de las Rondas Cero y Uno en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad México, D.F., 13 de agosto de 2014. Moderador: Bienvenidos a la presentación

Más detalles

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán:

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán: Como parte de la implementación de la Reforma Energética, el 13 de agosto de 2014 el gobierno mexicano dio a conocer una aproximación de los campos y áreas en los que empresas privadas podrán participar

Más detalles

CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS Abril 2015 CONTENIDO Cronología de avance de la Reforma Energética Antecedentes La Reforma Constitucional

Más detalles

Reforma Energética Licitaciones Ronda Uno para el Sector de Hidrocarburos

Reforma Energética Licitaciones Ronda Uno para el Sector de Hidrocarburos Reforma Energética Licitaciones Ronda Uno para el Sector de Hidrocarburos Los artículos 27 y 28 Constitucional y 5, 6,7 y 8 transitorios de la Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013, establecen

Más detalles

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones?

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? FUENTES: SHCP - SENER PEMEX- CNH Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? RamsesPech RONDA UNO - 14 AREAS EN EXPLORACION Serán en esta primera fase sólo 14 contratos en exploración

Más detalles

De este texto, se destaca lo siguiente:

De este texto, se destaca lo siguiente: En cumplimiento a lo establecido en el Sexto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en Materia de Energía, promulgado el 20 de diciembre de 2013, se presentó el 13 de agosto de 2014 el resultado

Más detalles

Oportunidades en Exploración y Producción de Hidrocarburos. Gustavo Hernández García

Oportunidades en Exploración y Producción de Hidrocarburos. Gustavo Hernández García Oportunidades en Exploración y Producción de Hidrocarburos Gustavo Hernández García Junio de 2013 Contenido - Contexto - Proceso de jerarquización de proyectos - Inversiones a realizar en 2013 - Escenarios

Más detalles

Opinión: Permiso de Exploración Superficial Estudio Electromagnético 3D

Opinión: Permiso de Exploración Superficial Estudio Electromagnético 3D Anexo del oficio D00.-SE.-323/2013 de fecha 22 de julio de 2013, derivado de la Resolución CNH.07.002/13 de fecha 22 de julio de 2013 Ficha Técnica relacionada con el Permiso de Reconocimiento y Exploración

Más detalles

Mexico Presupuesto 2013

Mexico Presupuesto 2013 Generalidades: Los objetivos centralizados para el 2013 será: a) Perforar Pozos: Exploratorios 41 Pozos Desarrollo 615 Pozos b) Producir: Petróleo Crudo Anual 930,750 Diario 2,550 (miles de) barriles Gas

Más detalles

Migración de asignaciones a contratos y esquema de asociaciones (farm outs) 13 de agosto de 2014

Migración de asignaciones a contratos y esquema de asociaciones (farm outs) 13 de agosto de 2014 Migración de asignaciones a contratos y esquema de asociaciones (farm outs) 13 de agosto de 2014 Contenido Migración de asignaciones a Contratos Esquema de asociaciones (farm outs) 2 Migración de Asignaciones

Más detalles

PRIMERA ETAPA DE ACLARACIONES 1 RONDA 1 TERRESTRES TERCERA CONVOCATORIA LICITACIÓN CNH-R01-L03/2015

PRIMERA ETAPA DE ACLARACIONES 1 RONDA 1 TERRESTRES TERCERA CONVOCATORIA LICITACIÓN CNH-R01-L03/2015 En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 1º de junio de 2015, se hace del conocimiento de los Interesados en participar en la Licitación CNH-R01-L03/2015, las respuestas a sus solicitudes de aclaración

Más detalles

Mexico Presupuesto 2014

Mexico Presupuesto 2014 Generalidades: El presupuesto destinado a la inversión del 2014, ha sido publicada la propuesta dentro del presupuesto de egresos notándose un incremento en el mismo, pero las variables operativas como

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

Reforma Energética Sector de Hidrocarburos

Reforma Energética Sector de Hidrocarburos Reforma Energética Sector de Hidrocarburos El 12 de agosto de 2014, entró en vigor el paquete de legislación secundaria en materia de energía. Con esta reforma se revolucionó la industria de hidrocarburos

Más detalles

Reforma Energética: Mecanismos para adjudicar campos de exploración y explotación de Hidrocarburos Sara Castellanos Alejandro Esparza Yaeli Reyes

Reforma Energética: Mecanismos para adjudicar campos de exploración y explotación de Hidrocarburos Sara Castellanos Alejandro Esparza Yaeli Reyes Enero, 2015 Documento de Trabajo Número 2-15 Reforma Energética: Mecanismos para adjudicar campos de exploración y explotación de Hidrocarburos Sara Castellanos Alejandro Esparza Yaeli Reyes Las opiniones

Más detalles

Privatización de la explotación de petróleo y gas en Puebla: El caso Halliburton y Grupo Diavaz

Privatización de la explotación de petróleo y gas en Puebla: El caso Halliburton y Grupo Diavaz Privatización de la explotación de petróleo y gas en Puebla: El caso Halliburton y Grupo Diavaz Puebla Noviembre 2015 Omar Escamilla Sobre PODER Transparencia y rendición de cuentas empresarial por el

Más detalles

La vinculación entre la academia y la industria en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

La vinculación entre la academia y la industria en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. La vinculación entre la academia y la industria en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Los Proyectos de asistencia técnica ligados al proyecto de investigación Aspectos Sociales y

Más detalles

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Ing. Oscar Vazquez 2nd Annual Eagle Ford & Burgos Basin Cross-Border Development Summit

Más detalles

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó?

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó? En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de febrero de 2015, se hace del conocimiento de los Interesados en participar en la Licitación CNH-R01-L01/2014, las respuestas a sus solicitudes de aclaración

Más detalles

Las oportunidades de la Ronda Uno en México. Rodrigo Hernández Ordóñez Director General Adjunto de Administración del Sector Hidrocarburos

Las oportunidades de la Ronda Uno en México. Rodrigo Hernández Ordóñez Director General Adjunto de Administración del Sector Hidrocarburos Las oportunidades de la Ronda Uno en México Rodrigo Hernández Ordóñez Director General Adjunto de Administración del Sector Hidrocarburos 6 MARZO 2015 1 POR QUE LA REFORMA? DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

LA REFORMA PETROLERA 2013

LA REFORMA PETROLERA 2013 LA REFORMA PETROLERA 2013 Ernesto Marcos 1 Septiembre 2013 Propuesta de Reforma Petrolera I II III Fortalecer a Pemex como Empresa Pública Productiva, en un entorno de competencia: Liberarla de su carácter

Más detalles

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Marzo 01, 2012 Contenido Estrategia Retos tecnológicos Aprovechamiento

Más detalles

Planificación energética y desarrollo sostenible Perspectiva de Petróleos Mexicanos

Planificación energética y desarrollo sostenible Perspectiva de Petróleos Mexicanos Planificación energética y desarrollo sostenible Perspectiva de Petróleos Mexicanos Enero 2013 Agenda de planeación y sustentabilidad de PEMEX Soberanía y seguridad energética Productividad Adecuada restitución

Más detalles

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación?

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? Gregorio Vidal Profesor Titular Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

RE INGENIERIA DE CAMPOS MADUROS

RE INGENIERIA DE CAMPOS MADUROS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS SEMINARIO PEMEX Y CFE ANTE LA REFORMA ENERGETICA EN EL MEXICO DEL 2013 PRIVATIZACION O MODERNIZACIÓN? RE INGENIERIA DE CAMPOS

Más detalles

Shale Gas-Oil información esencial

Shale Gas-Oil información esencial Análisis y compendio de información de Shale Gas/Oil Información publica y de la EIA de EUA Shale Gas-Oil información esencial Ramses Pech Shale Gas-Oil Mexico produce 2.5 millones de Barriles diarios

Más detalles

Modificaciones a las Bases de Licitación de la Primera Convocatoria. Primera Convocatoria de la Ronda Uno

Modificaciones a las Bases de Licitación de la Primera Convocatoria. Primera Convocatoria de la Ronda Uno Modificaciones a las Bases de Licitación de la Primera Convocatoria Primera Convocatoria de la Ronda Uno 1 Junio 2015 1 Introducción: Modificaciones La Primera Convocatoria de la Ronda 1 fue publicada

Más detalles

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ENERGÍA

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ENERGÍA CUADRO COMPARATIVO DE LA CONTENIDA EN LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA Y LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL NOTA: LOS ARTICULOS

Más detalles

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán Reforma Energética de México: El Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de Leyes Secundarias; Nuestro Revisión Preliminar de la Iniciativa de Ley de Hidrocarburos. Por Carlos A. Chávez, Verónica Cantú,

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

Recursos prospectivos al 1 de enero de 2010

Recursos prospectivos al 1 de enero de 2010 Las reservas de hidrocarburos de México Recursos prospectivos al 1 de enero de 2010 3 Los recursos prospectivos estimados del país y su distribución en las principales cuencas productoras se detallan en

Más detalles

MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONTRATO PARA LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONTRATO PARA LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONTRATO PARA LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS 2ª CONVOCATORIA RONDA 1 25 de Agosto 2015 MODIFICACIONES AL CONTRATO (1/4) Garantía Corporativa Se flexibilizan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA Formación de Recursos Humanos para la Industria Energética Lic. Blas José Flores Davila Rector Saltillo, Coah., Noviembre 2014 Introduction Introducción Cuencas no convencionales

Más detalles

Ronda Cero Un paso más en el proceso de apertura energética

Ronda Cero Un paso más en el proceso de apertura energética Análisis Económico México Ronda Cero Un paso más en el proceso de apertura energética El pasado viernes, Pemex presentó la llamada Ronda Cero con las áreas de exploración y extracción que está en capacidad

Más detalles

Premisas para una Reforma Integral de Hidrocarburos. Mario Gabriel Budebo 3 de octubre de 2013

Premisas para una Reforma Integral de Hidrocarburos. Mario Gabriel Budebo 3 de octubre de 2013 Premisas para una Reforma Integral de Hidrocarburos Mario Gabriel Budebo 3 de octubre de 2013 Introducción La reforma energética de 2008 constituyó el primero cambio legal a la legislación de hidrocarburos

Más detalles

Alcance (Miles de pesos y porcentaje) Monto Importe. Alcance de la Número de contrato. Ejercido en 2013 Revisado en 2013 contratado

Alcance (Miles de pesos y porcentaje) Monto Importe. Alcance de la Número de contrato. Ejercido en 2013 Revisado en 2013 contratado Pemex-Exploración y Producción Acondicionamiento y Recuperación de Fluidos Durante la Perforación, Terminación y Reparación con Apoyo de un Barco Procesador, Paquete C, del Proyecto Cantarell Auditoría

Más detalles

DICTAMEN DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN LAKACH

DICTAMEN DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN LAKACH DICTAMEN DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN LAKACH ABRIL 2012 Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. RESUMEN DEL DICTAMEN... 5 III. MANDATO DE LA CNH... 13 IV. RESUMEN DEL PROYECTO... 18 A) UBICACIÓN....

Más detalles

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO Introducción La reforma del 2013 responde a elementos de la mayor urgencia en el sector. Tanto problemas como oportunidades: 1) El agotamiento de Cantarell demanda el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA

PRESENTACIÓN CORPORATIVA Actualizado: Agosto 3, 2015 PRESENTACIÓN CORPORATIVA Esta presentación contiene información sobre acontecimientos futuros basada en numerosas variables y suposiciones que son inherentemente inciertas.

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN ( pesos de 2011 )

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN ( pesos de 2011 ) S Y S DE INVERSIÓN ENTIDAD: TL Pemex-Exploración y Producción 1 de DE INVERSIÓN A. IDENTIFICACIÓN B. CALENDARI DE INVERSIÓN REGISTRAD EN CARTERA TIP DE 201 S Y S DE INVERSIÓN REGISTRADS CN ASIGNACIÓN DE

Más detalles

Estrategia de PEMEX para Optimización de Campos Maduros. Gustavo Hernández García Director General PEMEX Exploración y Producción

Estrategia de PEMEX para Optimización de Campos Maduros. Gustavo Hernández García Director General PEMEX Exploración y Producción Estrategia de PEMEX para Optimización de Campos Maduros Gustavo Hernández García Director General PEMEX Exploración y Producción Enero, 2015 Este documento es para uso interno por parte del personal autorizado

Más detalles

DICTAMEN DEL PROYECTO INTEGRAL BURGOS ENERO 2012

DICTAMEN DEL PROYECTO INTEGRAL BURGOS ENERO 2012 De DICTAMEN DEL PROYECTO INTEGRAL BURGOS ENERO 2012 Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. RESUMEN DEL DICTAMEN... 6 III. MANDATO DE LA CNH... 14 IV. RESUMEN DEL PROYECTO INTEGRAL... 18 A. COMPONENTE

Más detalles

José Angel Gómez Cabrera

José Angel Gómez Cabrera José Angel Gómez Cabrera Seminarios: Aportaciones al debate sobre la Reforma Energética Abril 17, 2008 miles de barriles por día Producción histórica de Crudo 3.500 3.000 PRODUCCIÓN MÁXIMA (04/ MAR/99)

Más detalles

NUEVO REGIMEN FISCAL PARA EXPLORACIÓN & PRODUCCIÓN. Sergio A. Ramírez Consultor Externo taxandoil@prodigy.net.mx

NUEVO REGIMEN FISCAL PARA EXPLORACIÓN & PRODUCCIÓN. Sergio A. Ramírez Consultor Externo taxandoil@prodigy.net.mx NUEVO REGIMEN FISCAL PARA EXPLORACIÓN & PRODUCCIÓN Sergio A. Ramírez Consultor Externo taxandoil@prodigy.net.mx La Nueva Fiscalidad Petrolera Por ello, no es obra de la casualidad que el personal más talentoso

Más detalles

Retos y Oportunidades de la reforma energética

Retos y Oportunidades de la reforma energética Retos y Oportunidades de la reforma energética Desarrollo April, Cuenca 2014 de Burgos CANACINTRA 29 agosto 2014 Índice Evolución de la Reforma Oportunidades de la Reforma Retos a la eficiencia Una respuesta

Más detalles

RESULTANDO. No. Fecha Referencia Asunto 1 22/06/2012 PEP-SE-AEAPN-1845-2012 Aviso de inicio de la perforación del pozo Maximino-1

RESULTANDO. No. Fecha Referencia Asunto 1 22/06/2012 PEP-SE-AEAPN-1845-2012 Aviso de inicio de la perforación del pozo Maximino-1 RESOLUCIÓN CNH.10.001/12 POR LA QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS EMITE SU OPINIÓN RESPECTO DEL AVISO DE PERFORACIÓN DEL POZO MAXIMINO-1. LO ANTERIOR, EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 4, 10 Y 60 DE

Más detalles

Offnews.info. Reforma energética mexicana: Análisis de las transformaciones de la industria petrolera

Offnews.info. Reforma energética mexicana: Análisis de las transformaciones de la industria petrolera Reforma energética mexicana: Análisis de las transformaciones de la industria petrolera México está pasando por un proceso de reforma que va a ser un cambio para el juego en la región. El proyecto de ley

Más detalles

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX Y SUS ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX Y SUS ORGANISMOS SUBSIDIARIOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX Y SUS ORGANISMOS SUBSIDIARIOS El presente documento es una versión para difusión de los principales elementos del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado.

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. 9 de diciembre de 2013 REFORMA ENERGÉTICA LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. cidac.org @CIDAC Estos son los 25 puntos que CIDAC identifica

Más detalles

Reforma Energética: Legislación Secundaria. Julio 2014

Reforma Energética: Legislación Secundaria. Julio 2014 Reforma Energética: Legislación Secundaria Julio 2014 Legislación secundaria A fin de consolidar el nuevo régimen jurídico del sector energético, el Ejecutivo Federal promulgó 9 leyes nuevas y publicó

Más detalles

REFORMA ENERGETICA EN MEXICO. DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS ARGENTINAS DEL SECTOR PETROLEO Y GAS EN EL MERCADO

REFORMA ENERGETICA EN MEXICO. DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS ARGENTINAS DEL SECTOR PETROLEO Y GAS EN EL MERCADO REFORMA ENERGETICA EN MEXICO. DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS ARGENTINAS DEL SECTOR PETROLEO Y GAS EN EL MERCADO INDICE 1.- RESUMEN DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REFORMA ENERGETICA 1 2.-

Más detalles

Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México

Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México Gustavo Hernández-García Subdirector de Planeación y Evaluación Pemex Exploración y Producción November 28th 1, 2012 Content CHALLENGES Technical

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos y se derogan y reforman diversas disposiciones

Más detalles

Tercera Convocatoria de la Ronda 2 Exploración y Extracción en Zonas Terrestres

Tercera Convocatoria de la Ronda 2 Exploración y Extracción en Zonas Terrestres 1 Tercera Convocatoria de la Ronda 2 Exploración y Extracción en Zonas Terrestres CONVOCATORIA CNH-R02-L03/2016 Noviembre 2016 2 RONDA DOS TERCERA CONVOCATORIA EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN EN ZONAS TERRESTRES

Más detalles

La Industria Petrolera, soporte para el crecimiento de la economía mexicana

La Industria Petrolera, soporte para el crecimiento de la economía mexicana La Industria Petrolera, soporte para el crecimiento de la economía mexicana Ing. Carlos Morales Gil Director General, PEMEX Exploración y Producción México D.F. Noviembre, 2013 El proceso de exploración

Más detalles

ACTUALIZACIÓN REFORMA ENERGÉTICA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013

ACTUALIZACIÓN REFORMA ENERGÉTICA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013 Fecha 15 de Diciembre en adelante Proceso Legislativo Aprobación de la Reforma en al menos 16 Congresos Estatales. 18 de Diciembre El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya,

Más detalles

Puntos Relevantes de la Reforma Energética

Puntos Relevantes de la Reforma Energética Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/073/2008 Puntos Relevantes de la Reforma Energética PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, OCTUBRE DE 2008 Presentación

Más detalles

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

Ronda 1. Licitaciones de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en México

Ronda 1. Licitaciones de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en México Ronda 1 Licitaciones de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en México Licitaciones de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en México La reforma en el Sector

Más detalles

DICTAMEN DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN REINGENIERÍA DEL SISTEMA DE RECUPERACIÓN SECUNDARIA DEL CAMPO TAMAULIPAS CONSTITUCIONES NOVIEMBRE 2011

DICTAMEN DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN REINGENIERÍA DEL SISTEMA DE RECUPERACIÓN SECUNDARIA DEL CAMPO TAMAULIPAS CONSTITUCIONES NOVIEMBRE 2011 De DICTAMEN DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN REINGENIERÍA DEL SISTEMA DE RECUPERACIÓN SECUNDARIA DEL CAMPO TAMAULIPAS CONSTITUCIONES NOVIEMBRE 2011 Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. RESUMEN

Más detalles

Licitaciones y oportunidades de E&P en Uruguay

Licitaciones y oportunidades de E&P en Uruguay Licitaciones y oportunidades de E&P en Uruguay Dr. Héctor de Santa Ana Gerente de Exploración y Producción Responsable de Ronda Uruguay de E&P ANCAP XVIII Reunión Anual de Reguladores de la Energía XIV

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

COLOQUIOS DE ENERGÍA

COLOQUIOS DE ENERGÍA COLOQUIOS DE ENERGÍA Retos en el Sector Hidrocarburos Centro de Energía y Recursos Naturales ITAM Transporte, Almacenamiento y Distribución Dante Y. San Pedro 19 de marzo de 2015 Actividades Estratégicas

Más detalles

Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos TEMAS DE ACTUALIDAD Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos Los precios pactados en operaciones realizadas entre empresas de un mismo grupo, denominados en

Más detalles

Atractivo de las rondas de licitación desde una perspectiva de empresa

Atractivo de las rondas de licitación desde una perspectiva de empresa 01/04/14 Atractivo de las rondas de licitación desde una perspectiva de empresa Oswaldo Madrid B. Marzo 27, 2014 Quiénes somos Petroamazonas EP opera 17 Bloques en el Oriente Ecuatoriano 1 01/04/14 Quiénes

Más detalles

México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado

México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado ACTUALIZACIÓN ESPECIAL México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado por David Jiménez y Javier Félix en la Ciudad de México y Raquel Bierzwinsky en Nueva York y la

Más detalles

Centro Nacional de Control del Gas Natural CENAGAS

Centro Nacional de Control del Gas Natural CENAGAS Centro Nacional de Control del Gas Natural 12 de mayo, 2015 Contenido 1. Marco Jurídico 2. Funciones del 3. Facultades del 4. Estructura Orgánica del 5. Vinculación del 6. Operación del 7. Relación contractual

Más detalles

Un verdadero aliado estratégico. para la industria de energía

Un verdadero aliado estratégico. para la industria de energía ENERGIA A DEBATE www.pwc.com/mx Un verdadero aliado estratégico para la industria de energía Excelente asesoría cuando más la necesitaba. Conocían las oportunidades y riesgos de la implementación gracias

Más detalles

Pemex, la industria petrolera y la reforma energética. Agosto 2013

Pemex, la industria petrolera y la reforma energética. Agosto 2013 Pemex, la industria petrolera y la reforma energética Agosto 2013 LA ENERGÍA ES UN INSUMO IMPRESCINDIBLE PARA MOVER LA ECONOMÍA. SU DISPOSICIÓN MASIVA, EFICIENTE Y SUSTENTABLE, CONDICIONA LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo FUENTES: SHCP CNH SENER PEMEX EIA Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo SEGUNDA PARTE Ramses Pech La ley de ingresos en Mexico depende o no del precio del barril de la mezcla mexicana;

Más detalles

Ronda Cero. Marzo de 2014

Ronda Cero. Marzo de 2014 Ronda Cero Marzo de 2014 1 Índice Fundamento Constitucional Objetivo Experiencia Internacional Reservas y Recursos Cronograma: Extracción y Exploración Solicitud de Pemex 2 Fundamento Constitucional Transitorio

Más detalles

ENERCOL 2013. Situación actual y perspectivas de la actividad hidrocarburífera en Colombia en términos de producción, inversión y reservas

ENERCOL 2013. Situación actual y perspectivas de la actividad hidrocarburífera en Colombia en términos de producción, inversión y reservas ENERCOL 2013 Situación actual y perspectivas de la actividad hidrocarburífera en Colombia en términos de producción, inversión y reservas Germán Arce Zapata 12 de Septiembre de 2013 Bogotá, Colombia Inversión

Más detalles

Manual de Operación. Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos

Manual de Operación. Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos Manual de Operación Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Secretaría de Energía Octubre 2010 Índice Introducción Cómo acceder

Más detalles

Contabilización de los contratos de exploración y extracción y de las reservas

Contabilización de los contratos de exploración y extracción y de las reservas Contabilización de los contratos de exploración y extracción y de las reservas Contabilización de los contratos de exploración y extracción de las reservas En diciembre de 2013, se realizaron cambios a

Más detalles

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER)

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE REVISIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

Fuente: Capacidad instalada de proceso. Estadísticas mensuales básicas de diciembre 2009 y Subdirección de Producción.

Fuente: Capacidad instalada de proceso. Estadísticas mensuales básicas de diciembre 2009 y Subdirección de Producción. Complejos procesadores de gas Pemex Gas cuenta con diez complejos procesadores de gas. De ellos, ocho están ubicados en la región sur-sureste del país (Chiapas, Tabasco y Veracruz) y dos en la región noreste

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Capítulo II. Capítulo I. Los temas más relevantes son: Disposiciones generales. Contabilidad

Capítulo II. Capítulo I. Los temas más relevantes son: Disposiciones generales. Contabilidad Lineamientos para la recuperación de costos y gastos aplicables a los contratos de exploración y producción de hidrocarburos Cuenta operativa, contratación de bienes y servicios, información contable,

Más detalles

Capítulo 3. Atrapados en el pasado: sector de hidrocarburos en México

Capítulo 3. Atrapados en el pasado: sector de hidrocarburos en México Capítulo 3. Atrapados en el pasado: sector de hidrocarburos en México Capítulo 3. Atrapados en el pasado: el sector de hidrocarburos en México Mensajes principales 1. Potencial de hidrocarburos México

Más detalles

Perspectivas 2015. Marzo, 2015

Perspectivas 2015. Marzo, 2015 Perspectivas 2015 Marzo, 2015 Esta presentación contiene información sobre acontecimientos futuros basada en numerosas variables y suposiciones que son inherentemente inciertas. Ellas tienen que ver con

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO-

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- 2011 ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- BRE EL SISTEMA DE FRACTURACIÓN HIDRAÚLICA ÁREA DE DEFENSA JURÍDICA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Este documento no pretende sino ser una primera aproximación a alguno de

Más detalles

LEY Nº 29852 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS

LEY Nº 29852 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852 D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

PROCEDIMENTOS DE CONTRATACIÓN DE PEP, 2009 (Miles de pesos y de dólares)

PROCEDIMENTOS DE CONTRATACIÓN DE PEP, 2009 (Miles de pesos y de dólares) Funciones de Desarrollo Económico III.7.7.3.12. Pemex-Exploración y Producción Procesos de Licitación para Contratar la Perforación de Pozos Auditoría de Inversiones Físicas: 09-1-18T4L-04-0366 Criterios

Más detalles

Portada Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C. Foro: Retos y Desafíos de la Industria Petrolera Mexicana

Portada Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C. Foro: Retos y Desafíos de la Industria Petrolera Mexicana Portada Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C. Foro: Retos y Desafíos de la Industria Petrolera Mexicana Ing. José R. Serrano Lozano Presidente del CIPM México, D.F. a 5 de Noviembre de 2013 0

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE DUCTOS Y EL MERCADO ELÉCTRICO

EL SISTEMA NACIONAL DE DUCTOS Y EL MERCADO ELÉCTRICO EL SISTEMA NACIONAL DE DUCTOS Y EL MERCADO ELÉCTRICO IMEF Comité Técnico Nacional de Energía Dr. Francisco Barnés de Castro Marzo 19, 2015 SITUACIÓN PRESENTE ELECTRICIDAD La expansión del Sistema eléctrico

Más detalles

Detrás de la Reforma Energética del Sector Petrolero

Detrás de la Reforma Energética del Sector Petrolero Detrás de la Reforma Energética del Sector Petrolero JEL: H27, H60 Palabras clave: ingresos petroleros, fiscal, Reforma Energética, petróleo Autor: Verónica Michel Gutiérrez Área: Energía y Finanzas Públicas

Más detalles

Resultados al cuarto trimestre de 2010

Resultados al cuarto trimestre de 2010 Resultados al cuarto trimestre t de 2010 Marzo 1, 2011 Contenido Principales aspectos del 4T10 Exploración y producción Organismos industriales Resultados financieros Preguntas y respuestas 2 Miles de

Más detalles

índice Resumen ejecutivo Reforma constitucional y leyes secundarias Riesgos y oportunidades en el nuevo Sector Energético Ley de Hidrocarburos

índice Resumen ejecutivo Reforma constitucional y leyes secundarias Riesgos y oportunidades en el nuevo Sector Energético Ley de Hidrocarburos KPMG en México índice 04 06 08 10 22 Resumen ejecutivo Reforma constitucional y leyes secundarias Riesgos y oportunidades en el nuevo Sector Energético Ley de Hidrocarburos Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos

Más detalles

El presente resumen abarca los decretos de leyes secundarias en materia energética, expedidas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la

El presente resumen abarca los decretos de leyes secundarias en materia energética, expedidas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la 1 El presente resumen abarca los decretos de leyes secundarias en materia energética, expedidas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación el día 11 del mes de agosto del año en curso.

Más detalles

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852 Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético Concordancias: LEY Nº 29852 Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 13/04/2012 1. D.S. Nº

Más detalles

Papeles para la reflexión. Abril de 2008 Año I, número X. Pemex y la Reforma Energética

Papeles para la reflexión. Abril de 2008 Año I, número X. Pemex y la Reforma Energética Abril de 2008 Año I, número X Pemex y la Reforma Energética Pemex y la Reforma Energética Sin duda México se encuentra ante una gran oportunidad para impulsar su desarrollo, por medio de encontrar consensos

Más detalles

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía La industria petrolera en México y la iniciativa de privatización de Felipe Calderón. Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.

Más detalles

Cuenca de Burgos Agosto de 2014

Cuenca de Burgos Agosto de 2014 Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo Presidente Nacional Cuenca de Burgos Agosto de 2014 Cuenca de Burgos Un estudio realizado por Accenture, empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría,

Más detalles

Reforma energética y perspectivas de Petróleos Mexicanos

Reforma energética y perspectivas de Petróleos Mexicanos Reforma energética y perspectivas de Petróleos Mexicanos Febrero de 2014 1 Contenido PEMEX hoy Retos Legislación Secundaria Conclusión 2 Exploración y producción Producción de crudo > 2.5 mmbd Producción

Más detalles

Reforma Energética. Resumen del proyecto de decreto que expide las leyes secundarias en materia de hidrocarburos 1. Mayo 2014 - Actualización

Reforma Energética. Resumen del proyecto de decreto que expide las leyes secundarias en materia de hidrocarburos 1. Mayo 2014 - Actualización Reforma Energética Resumen del proyecto de decreto que expide las leyes secundarias en materia de hidrocarburos 1 Mayo 2014 - Actualización 1 El presente resumen considera las iniciativas de leyes secundaria

Más detalles

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/ EL GAS DE LUTITAS (SHALE GAS) EN MÉXICO. RECURSOS, EXPLOTACIÓN, USOS E IMPACTOS. Angel de la Vega Navarro Postgrado de Economía, Postgrado de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México adelaveg@unam.mx

Más detalles

Documentos que deberán integrarse

Documentos que deberán integrarse CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA Y CAPACIDADES TÉCNICA Y DE EJECUCIÓN DEL OPERADOR 1) Deberá demostrar que cuenta con experiencia, acreditable como Operador en el periodo 2010-2014, sin perjuicio

Más detalles