UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS NOMBRE: MARIA GISELA APARICIO TORRES MATRICULA: MATERIA: 1326 COSTOS III 17 DE ABRIL DEL 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS NOMBRE: MARIA GISELA APARICIO TORRES MATRICULA: MATERIA: 1326 COSTOS III 17 DE ABRIL DEL 2014."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS NOMBRE: MARIA GISELA APARICIO TORRES MATRICULA: MATERIA: 17 DE ABRIL DEL 2014.

2 CAPÍTULO III SISTEMA DE COSTOS El sistema de costos es un conjunto de normas, procedimientos y técnicas que nos indican la forma en que los costos se cargan al producto manufacturado, el control de los inventarios y cómo se pueden determinar los valores de los productos. En muchas empresas existirán conceptos conocidos como indirectos, que deben clasificarse como directos que afectan a un lote o producto determinado. Los tres elementos forman el costo de producción, el cual al haber o no, inventarios iniciales y finales de producción en proceso y de artículos terminados, toma distintos nombres. Variante en costos indirectos de producción, dentro del catálogo los presentamos dentro de la cuenta de producción de proceso, como subcuenta de la misma; sin embargo en muchas empresas para fines de control y, por necesidad según su contabilidad, la usan además como cuenta de mayor de costos que en nuestro caso le correspondería la 5004 costos indirectos de producción, con subcuentas según el detalle.

3 CAPÍTULO VI PRODUCCIÓN CONJUNTA, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS Normalmente, de acuerdo con la empresa, la producción que se obtiene durante el proceso de transformación al que se somete una misma materia prima, arroja diferentes producciones que se clasifican en: 1- Residuos 2- Desperdicios 3- Subproductos y derivados. 4- Productos conexos o coproductos. Los residuos son los distintos trozos o parte de materias primas que incidentalmente quedan fuera del proceso de elaboración una vez que éste se ha terminado, y que tienen un valor aunque sea muy pequeño. Los desperdicios es una parte de las primeras materias primas básicas a) que desaparecen en el proceso de fabricación o ) que pierden su valor. Subproductos y derivados son valores vendibles y utilizables producidos incidentalmente además del productos o productos principales, sin necesidad de someterlos a otros procesos de manufactura. Productos conexos son aquéllos que resultan de la misma materia prima mediante un proceso de producción para cada uno de ellos, y que tienen igual o parecida importancia. Al costo de materia prima determinado en cualquiera de las dos formas, se le adicionaría el costo de los sueldos y salarios y el de los costos indirectos de producción en que se incurrieran para someterlos a otro proceso adicional, si están, desde luego, perfectamente reconocidos en cuanto a espacio, equipos y elemento humano exclusivo para ese proceso de manufactura adicional. Muchas industrias de producción conjunta caen en un sistema de costos tradicional al establecerse bases sobre el contenido y sobre éste en función del precio de mercado de la producción. El contador de costos o contador general, o bien, el contralor de una empresa, deberán hacer los estudios junto con el jefe o superintendente de la fábrica para establecer cuál sería la mejor forma de calcular el costo dentro de las bases establecidas, atendiendo a los principios que deben

4 ser norma de aplicación para toda implantación de un sistema y procedimiento de costos. CAPÍTULO VII COSTOS DE OPERACIÓN DISTRIBUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN Una vez determinados los costos de producción de los artículos manufacturados, es necesario complementarlos con el siguiente proceso que comprende la distribución y la administración, cuyo objetivo principal es el conocimiento del costo total unitario que permita, por un lado el establecimiento de los márgenes adecuados de utilidad por producto en relación con su precio de venta, o bien, para fijar los precios y/o compararlos con los del mercado; también para medir en su momento, el grado de operación alcanzado por el negocio. Lo anterior dará como resultado, cambios o lineamientos que permitan disminuir, conservar o mejorar la estructura y rentabilidad de la empresa. Los costos de distribución se refieren a todos aquellos desembolsos efectuados después de que los productos han sido terminados y comprenden básicamente el almacenaje, su embarque y transportación hasta los compradores. Además, aquellos costos en que se incurre para suscitar el deseo de posesión del producto por parte del consumidor. Por su parte, los costos de administración, como su nombre lo indica, son los de carácter administrativo, de control y de información en general. Los objetivos de un adecuado sistema de costos de distribución y administración son: la determinación de los costos unitarios por productos, zonas, territorios, clientes, distribuidores, etcétera, así como su control administrativo y contable. La información respectiva servirá para interpretarlos con la finalidad de tomar decisiones por parte de los administradores de una empresa.

5 CAPÍTULO IX COSTO VARIABLE El costo variable se fundamenta de acuerdo con el volumen de la producción y se sustenta con el análisis del equilibrio excluyendo los costos fijos de manufactura, los que se cargan sistemáticamente a los ingresos del periodo, produciendo en esta forma un estado de resultados diametralmente diferente al costo tradicional absorbente. El costo variable es un conjunto de procedimientos tendientes a determinar el costo de producción, en el que los costos fijos periódicos se segregan para cargarse a los ingresos y en el que se reconoce que únicamente deben tomarse en cuenta: - La materia prima directa - Los sueldos y salarios directos - Los costos indirectos de producción variable En consecuencia, los costos fijos de producción se excluyen de los inventarios y no forman parte de os activos de la empresa. Las cifras que se presentan bajo el método de costo variable modifican los siguientes aspectos: 1- Valor en libros de los inventarios de artículos terminados (más bajos). 2- El capital del trabajo será menor. 3- La relación de capital de trabajo (activo circulante a pasivo circulante) será menor. 4- El capital neto de la empresa disminuye. 5- Las utilidades se verán afectadas con el nivel de los inventarios en cada periodo, según aumente o disminuya su valor. (Si aumenta el nivel, habrá menor utilidad y si disminuye el nivel, habrá mayor utilidad).

6 CAPÍTULO XI LOS COSTOS Y LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones en cualquier aspecto es tan compleja como el mismo pensamiento humano. Al estar basada en éste, produce interrogantes en su acción que la hacen vulnerable, precisamente por estar sujetas a una gran parte del comportamiento humano, a su inteligencia, a su forma de ser, a su temperamento, a su experiencia y a su capacidad para ver-pensar-actuar en las diferentes situaciones que en un momento determinado se pueden presentar. En toda empresa, su actividad requiere de una complicada trama de decisiones, que comprenden desde las de tipo medio y general sobre la marcha del negocio, hasta las de detalle que involucran procesos diarios repetitivos. El tomar una decisión implica recorrer un camino que se ha identificado como el proceso de la toma de decisiones, el cual comprende las siguientes etapas: - Conocimiento del problema y evaluación de las situaciones que origina para efectos de su definición. - Búsqueda y análisis de las alternativas posibles y de las probables consecuencias de cada una de ellas. - Selección de la mejor solución y puesta en acción de la misma. Por lo general quien toma decisiones busca una solución satisfactoria más que atender a cuál sea la mejor. Aun en los casos de decisiones calificadas de óptimas, el tropezar con dificultades en su ejecución obliga a buscar una solución menos formal. Lo cierto es que todo el proceso mencionado a veces requiere simplificaciones. La puesta en práctica de la decisión escogida lleva a una acción (de hacer algo), o a una inacción (no hacer algo), en su caso. Pero quizá la parte más importante del proceso de la toma de decisiones es la constante evaluación de la acción tomada para ver si ésta ha tenido el resultado esperado o, de lo contrario, efectuar el cambio o suspensión de su ejecución para su replanteamiento o cancelación.

7 UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS NOMBRE: MARIA GISELA APARICIO TORRES MATRICULA: MATERIA: 17 DE ABRIL DEL 2014.

8 CAPÍTULO III SISTEMA DE COSTOS COSTOS INDUSTRIALES 1. CARGOS A) MATERIA PRIMA DIRECTOS DIRECTA NORMAS B) SUELDOS Y SALAR. COSTO DE DIRECTOS. PRODUCCIÓN. 2. CARGOS C) COSTOS INDIRECTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN 1. MÉTODO CON A) ORDENES DE A) POR LOTES INVENTARIOS PRODUCCIÓN B) POR CLASES PERPETUOS C) POR ENSAMBLE B) PROCESOS O MONTAJE. PROCEDIMIENTOS PRODUCTIVOS. A) POR OPERA- CIONES. C) DE TIPO B) PRODUCCIÓN COMBINADO CONJUNTA. 2. MÉTODO SIN A) DENTRO DE LA INVENTARIO CONTABILIDAD PERPETUO GENERAL, UTILIZANDO EL PROCED.

9 1. HISTÓRICAS O REALES TÉCNICAS 2. PREDETERMINADOS A) ESTIMADO A) IDEALES B) ESTANDAR. B) FIJOS 3.COSTO VARIABLE A) COSTOS FIJOS CARGOS DI- RECTOS A RESULTADOS Los tres elementos de costos de producción son: B) COSTOS VARIABLES CARGOS DIRECTOS A COSTOS. a) Materia prima directa: es la que se usa en la manufactura de un producto particular y que puede ser medida y cargada directamente al costo de ese producto. b) Procedimientos: Para controlar la materia prima, la producción en proceso y los artículos terminados, vamos a utilizar el método con inventarios perpetuos, bien sea con el procedimiento de costos por órdenes de producción o por procesos productivos c) Método sin inventarios perpetuos: Este método mal llamado incompleto, cuando debería llamarse imperfecto o inexacto puesto que es necesaria la toma de inventarios físicos de existencia en almacenes para poder ajustar y liquidar las cuentas relacionadas a los mismos, almacenes y ventas. Los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de empezar o realizar la producción y, según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en costos estimados y costos estándar.

10 El costo variable es una aplicación que se hace con base en la división de costos en FIJOS Y VARIABLES, y se aplica a los costos tan sólo los variables, de ahí que lógicamente se nombre correcto debe ser costo variable. Las dos formas de presentación de costo de producción de artículos terminados son: a) Atendiendo a la agrupación homogénea de los conceptos integrantes. b) Atendiendo a la lógica del desarrollo de la producción. El costo de producción de lo vendido se determina sumando el inventario inicial de artículos terminados más el costo de producción de artículos terminados, menos inventario final de artículos terminados. La producción equivalente es la sustitución de elementos parcialmente terminados en elementos terminados propiamente. Un ejemplo es: A) Determinar la producción equivalente B) Determinar el costo unitario del total de la producción C) Determinar el costo unitario en el almacén de artículos terminados. D) Hacer el movimiento de unidades en el almacén (entradas y salidas) incluyendo sus valores. E) Determinar el costo unitario de los artículos vendidos. Es costumbre determinar la producción equivalente con un porcentaje igual para los tres elementos del costo; sin embargo, por lógica y en la práctica la materia prima se encuentra a 100% y el acabado en sueldos y salarios y costos indirectos estará a un X porcentaje de avance. En este caso el costo unitario se determina por cada elemento del costo.

11 CAPÍTULO VI PRODUCCIÓN CONJUNTA, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS Los elementos de producciones conjuntas son: a) Producción de parecida importancia entre si b) Productos conexos o coproductos un proceso para cada producto c) Producción de menor importancia entre si d) Subproducto si no es sometido a otro proceso e) Derivados si es sometido f) Residuos se reincorpora al producto principal o a otra producción. g) Desperdicios no aprovechables para la compañía. Los métodos de control para determinar el costo de la producción conjunta son los siguientes: 1. Método de ingresos diversos: Bajo este método se cargan al producto principal todas las erogaciones relativas a la producción y a la adistribución, considerando el importe de la venta. 2. Método de valores reales: El segundo método es análogo al primero porque todos los costos de producción se cargan al producto principal; sin embargo, los gastos de vender el suproducto se cargan a la cuenta en que se registre el importe dela venta, y el rendimiento de estas transacciones se acredita al costo de producción del producto principal. 3. Método de valores arbitrarios: Este método consiste en asignar un valor arbitrario al subproducto, el cual se carga al mismo y se acredita al costo del producto principal. 4. Método del valor corriente de mercado: Éste quizá sea el más ampliamente usado, puesto que al costo de manufactura del artículo principal se le acredita el valor del subproducto al precio corriente de mercado al momento de producirlo. 5. Método de valor fijo: Por medio de este método se establece un valor normal para cada uno de los subproductos con base en los respectivos precios de venta durante un largo periodo de tiempo. Al costo de manufactura de producto principal se le abona el de la producción conjunta a este valor fijo y se carga al inventario dela producción conjunta. 6. Método de costos de artículos derivados: Se utiliza cuando la producción de subproductos tiene un alto valor. Todos los costos de producción se cargan al producto principal hasta llegar a un punto denominado corte, después del cual se separarían los costos del proceso del producto principal y todos los

12 gastos en que incurran los demás de los procesos se tendrían localizados por subproductos o derivados. La alternativa basada en el contenido: una industria que produce tres coproductos, X,Y,Z y el contenido de materia prima para cada uno de ellos fuera de 0300, y kg., respectivamente, por cada 5kgs. Del producto principal, y la producción del mes para cada uno por 1,000, 2,500 y 6000kg., y que el costo del producto principal hubiera sido $ 1,400,000 y el costo por unidad de $250. por lo tanto, si multiplicamos el porcentaje de cada coproducto por el costo unitario del producto principal, se obtiene el costo unitario que le corresponde a cada uno. Este costo multiplicado por la producción del mes nos da el costo total de su producción, lo cual daría lugar a un asiendo en la contabilidad.

13 CAPÍTULO VII COSTOS DE OPERACIÓN DISTRIBUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN Los costos de distribución se refieren a todos aquellos desembolsos efectuados después de que los productos han sido terminados y comprenden básicamente el almacenaje, su embarque y transportación hasta los compradores. Además, aquellos costos en que se incurre para suscitar el deseo de posesión del producto por parte del consumidor. Los costos de administración, como su nombre lo indica, son los de carácter administrativo, de control y de información en general. Los objetivos de un adecuado sistema de costos de distribución y administración son: la determinación de los costos unitarios por productos, zonas, territorios, clientes, distribuidores, etcétera, así como su control administrativo y contable. La información respectiva servirá para interpretarlos con la finalidad de tomar decisiones por parte de los administradores de una empresa. GASTOS FIJOS - Sueldos de personal (ejecutivo) - Vacaciones - Aguinaldos - Honorarios auditoría externa - Seguros - Anuncios eléctricos - Tenencias - Mantenimiento edificio - Depreciaciones GASTOS VARIABLES - Comisiones y premios - Teléfonos - Gasolinas - Luz - Muestras y exhibiciones - Embarques - Fletes

14 - Material de empaque - Publicidad Las fases de distribución y administración se realiza por medio de costos predeterminados, estimados o estándar que dan origen al establecimiento de presupuestos. Las estadísticas de la empresa y las proyecciones hacia el futuro nos permiten razonablemente el establecimiento de este tipo de controles.

15 CAPÍTULO IX COSTO VARIABLE El costo variable es un conjunto de procedimientos tendientes a determinar el costo de producción, en el que los costos fijos periódicos se segregan para cargarse a los ingresos y en el que se reconoce que únicamente deben tomarse en cuenta: - La materia prima directa - Los sueldos y salarios directos y - Los costos indirectos de producción variables. El costo variable se fundamenta de acuerdo con el volumen de la producción y se sustenta con el análisis del equilibrio excluyendo los costos fijos de manufactura, los que se cargan sistemáticamente a los ingresos del periodo, produciendo en esta forma un estado de resultados diametralmente diferente al costo tradicional absorbente. El costo directo está integrado por materia prima directa y los sueldos y salarios directos. El concepto marginal. En cuanto a su concepción económica, al cierre delas ventas y la producción que aporta parte de la utilidad. El costo marginal, también denominado diferencial o incremental, es aquél que corresponde a una unidad más o menos de producción en general, no del producto como unidad como en el costo directo, sino a lo que en un momento se adiciona (una línea adicional de producción, un nuevo equipo, otra planta etc.).

16 CAPÍTULO XI LOS COSTOS Y LA TOMA DE DECISIONES Con el análisis de problemas potenciales, la aplicación sistematizada de previsiones para identificar y evitar futuros problemas que podrían presentarse, hará que el plan tenga éxito. Serán presentadas algunas técnicas para la eficiente búsqueda de áreas riesgosas y para pronosticar la aparición de problemas potenciales. La toma de decisiones en cualquier aspecto es tan compleja como el mismo pensamiento humano. Al estar basada en éste, produce interrogantes en su acción que la hacen vulnerable, precisamente por estar sujetas a una gran parte del comportamiento humano, a su inteligencia, a su forma de ser, a su temperamento, a su experiencia y a su capacidad para ver-prensa-actuar en las diferentes situaciones que en un momento determinado se pueden presentar. En el análisis de decisiones se ofrece un proceso sistemático para elegir la acción que producirá los efectos deseados. Aunque algunas personas comienzan dicha elección contemplando diferentes acciones o alternativas posibles, la mayoría de los supervisores o gerentes primero identifican los efectos o resultados que desean obtener y los medios de que disponen. El listado inicial de estos objetivos asegura un enfoque preciso de resultados a obtenerse y de recursos a ser usados o conservados. Habrá que considerar que las teorías expuestas, sirvan de base para el estudio del comportamiento humano, tanto de individuos como de grupos. Además, sus estudios sobre la conducta humana son fundamentales para entender mejor el proceso en la toma de decisiones.

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general)

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Las operaciones que efectúa una entidad son de dos tipos; las que afectan al capital contable (patrimonio) y las que no lo hacen. Las primeras,

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 9 Nombre: Inmuebles, planta y equipo Contextualización En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por las

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL SEMANA

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL SEMANA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICO - HOTELERA CONTABILIDAD Y CONTROL DE COSTOS 1. INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos.

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos. Objetivos 1. Interpretar el sistema por procesos como el apropiado cuando el tipo de producción no permite la identificación de lotes dentro del proceso por tratarse de una producción continua o en serie.

Más detalles

clasificación y su relación con la empresa

clasificación y su relación con la empresa Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: La contabilidad de costos: conceptos, importancia, clasificación y su relación con la empresa Fuente: Gestiópolis.com

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área: Finanzas Asignatura: Financiamiento I Prof.: Angel Higuerey G. Tema 3:

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO 1 Amparo García Moll El Punto de Equilibrio El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

Presupuesto de Ventas

Presupuesto de Ventas Unidad Temática 03: Presupuesto de Ventas MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Planificación de las Ventas y Presupuesto Métodos de Cálculo para presupuestar las Ventas: Consideraciones sobre el Cálculo del

Más detalles

Tamaño de la Fuerza de Ventas. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Tamaño de la Fuerza de Ventas. Mtro. Sabino Valentín Olivares Tamaño de la Fuerza de Ventas Mtro. Sabino Valentín Olivares Destacamento de la fuerza de ventas El tamaño de la fuerza de ventas o la cantidad de territorios La asignación de esfuerzo total de las ventas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica Nombre del Módulo: Contabilidad I : 100 horas Objetivo General: Formular los Estados Financieros

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS

LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS Manufacturas peruanas S.A.A. Estado de costos de producción y ventas Por el mes de enero de 2004 S/. Inventario inicial de materias primas 500.00

Más detalles

2.7 a) $30,000 b) $15,000 c) $2 d) $40,000 e) $10,000

2.7 a) $30,000 b) $15,000 c) $2 d) $40,000 e) $10,000 2.1 a) Supervisión Costo de producción (Costo Ind. Fab) b) Honorarios a auditores Gastos de administración c) Sueldos de oficinistas Gastos de administración d) Lubricantes Costo de producción (Costo Ind.

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 0 a) Generalidades Número de Orden: Prerrequisito (s): 40 Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Ciclo Académico:

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Mercadeo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Mercadeo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Mercadeo 02-2012 Licenciatura en Mercadeo 02-2012 1. Descripción de la carrera Esta carrera se ocupa de preparar profesionales en el campo

Más detalles

DETERMINACION DE COSTOS

DETERMINACION DE COSTOS DETERMINACION DE COSTOS A los efectos prácticos se ha diseñado una Planilla de Costos, de aplicación eficaz en función de las actuales características de los fabricantes que integran el Programa Despertando

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe

Programa Del Emprendimiento a la PyMe Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº4: Taller de Contabilidad y Finanzas Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Más detalles

Auditoría de Tecnologías de la Información

Auditoría de Tecnologías de la Información Marzo 2015 Artículo Técnico de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Núm. 29 Auditoría de Tecnologías de la Información C.P. y P.C.C.A. Roberto Enrique Farías Subías I. Introducción El

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Clave 4535 HC 2 HL HT 3 HPC HCL HE 2 CR 7 Etapa de formación a la que pertenece: TERMINAL Obligatoria X Requisitos para cursar la asignatura: COSTOS PREDETERMINADOS PROPÓSITO

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros más utilizados por los gerentes financieros para el análisis del estado de sus empresas en las diversas áreas son: El estado de pérdidas

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: FINANZAS NOMBRE DE LA MATERIA: PRESUPUESTOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SEMESTRE: OCTAVO CÓDIGO DE LA MATERIA:

Más detalles

Procesos de producción

Procesos de producción En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división

Más detalles

Cantidad de producto en preempacados. Presentador: Lic. Douglas Arias Molina Laboratorio Costarricense de Metrología

Cantidad de producto en preempacados. Presentador: Lic. Douglas Arias Molina Laboratorio Costarricense de Metrología Cantidad de producto en preempacados Presentador: Lic. Douglas Arias Molina Laboratorio Costarricense de Metrología RTCA 01.01.11:06 Cantidad de Producto Pre-empacado Decreto 33371-COMEX-MEIC Gaceta N

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

Presentación de Costos

Presentación de Costos Presentación de Costos Bancóldex - Uninorte CONCEPTO DE COSTO La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos;

Más detalles

Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES. El Presupuesto Maestro. Introducción. Contenidos.

Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES. El Presupuesto Maestro. Introducción. Contenidos. Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES El Presupuesto Maestro Introducción Contenidos Generalidades Elementos que integran los Presupuestos Operativos Introducción

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia.

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. (a) Quienes están obligados a presentar el estudio de precios de transferencia? Están obligados a elaborar un estudio

Más detalles

1. COSTOS 1.1. Elementos del costo MATERIALES.

1. COSTOS 1.1. Elementos del costo MATERIALES. 1. COSTOS Costo: es un egreso en que se incurre en forma directa o indirecta por la adquisición de un bien o en su producción; se define como gasto el costo que se relaciona con las ventas, la administración

Más detalles

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB International Accounting Standards Board) NIC 1 Presentación de los Estados

Más detalles

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla Tema 5. Tablas estadísticas Como ya se había establecido en el tema anterior sobre el uso de las tablas estadísticas, éstas son medios que utiliza la estadística descriptiva o deductiva para la presentación

Más detalles

Desperdicios- y desechos - productos defectuosos y dañados

Desperdicios- y desechos - productos defectuosos y dañados Desperdicios- y desechos - productos defectuosos y dañados 1 - Materiales de desperdicios y de desecho 1-1 Materiales de desperdicio Los sobrantes o residuos de materias primas que arrojan los procesos

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA Asignatura: Contabilidad de Costos Carrera: Licenciatura en Administración PROGRAMA DE ESTUDIOS Semestre: Quinto Código: 2533A.1 Pre Requisito: 2330A.1 Horas

Más detalles

a. Reforma fiscal 2005 y su afectación en el sistema Aspel-NOI

a. Reforma fiscal 2005 y su afectación en el sistema Aspel-NOI 1. Aspel-NOI 4.0 a. Reforma fiscal 2005 y su afectación en el sistema Aspel-NOI El 1 de diciembre de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación cambios a la LISR; algunos de éstos afectan

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Introducción a la Contabilidad 2016/2017 Código: 102366 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 1 2 2501573 Economía OB 1 2 Contacto Nombre: Carmen

Más detalles

Semana 7. Gastos, deudas y costos (parte 3) Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 7. Gastos, deudas y costos (parte 3) Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Semana 7 Empecemos! Qué sabes de...? Amigo y amiga participante, una vez que hemos aprendido qué son gastos y deudas vamos a conocer la definición de costos desde

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

Hoteles All Inclusive Potente rentabilidad para quienes operan bajo este concepto

Hoteles All Inclusive Potente rentabilidad para quienes operan bajo este concepto Hoteles All Inclusive Potente rentabilidad para quienes operan bajo este concepto Por Luis Manuel Rivera Asesores: Enrique Aguirre y Gerardo Cárdenas Es común dentro del medio escuchar que los hoteles

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta Contabilidad General Sesión 4: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir cumpliéndose el principio de la

Más detalles

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información 11.1. Utilidades de la información que proporciona la contabilidad de costes. 11.2. Coste. Tipos de costes. 11.3. La contabilidad de costes

Más detalles

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre. Clasificación de costos COSTOS Respecto de su asignación a los centros de costos Pueden ser Directos Indirectos Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Generalidades Definición [Sistema de ecuaciones lineales] Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, es un conjunto de m igualdades

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

Unidad 2. Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y más amplia extensión.

Unidad 2. Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y más amplia extensión. Unidad 2 Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y más amplia extensión. a) OBJETIVOS ESENCIALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN SU ACTUAL Y MAS AMPLIA EXTENSIÓN. 1. DETERMINACION

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

IFRS CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

IFRS CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES IFRS CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Gabriel Torres Salazar THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Finanzas I Tema VI Administración de Inventarios Prof. Angel Alexander Higuerey

Más detalles

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana.

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Sergio Luis Pérez Cruz. Administrador de Precios de Transferencia, SAT. Buenos Aires, Abril 2013 Concepto de Maquila / Maquiladora En términos

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN MORFOLOGÍA DEL CRITERIOS DE CORRECIÓN: El examen consta de 8 preguntas tipo Test, con 5 respuestas que deben de ser analizadas individualmente, conformando un total de 40 ítems. El alumno marcará en la

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 14 CONSTRUCCION DE FLUJOS DE CAJA Los ingresos

Más detalles

La Partida Doble y la Cuenta Contable

La Partida Doble y la Cuenta Contable La Partida Doble y la Cuenta Contable Objetivo particular de este estudio. Ustedes al finalizar esta sesión, podrán aplicar de manera práctica la técnica de registro, basada en la Teoría de la Partida

Más detalles

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR REQUERIMIENTOS DE SISTEMAS

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR REQUERIMIENTOS DE SISTEMAS ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR REQUERIMIENTOS DE SISTEMAS Cap. 3. Análisis y Diseño de Sistemas de Información. James Senn Sesión 3 Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización Qué es la valuación de inventarios? Los inventarios es uno de los conceptos más importantes

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 822500000 - COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C. 01-12 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIG CALIFICACIÓN PROMEDIO POR CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN NOMBRE OBSERVACIONES

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Desarrollo de Emprendedores. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA VI Semestre. VNLAE601. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la asignatura

Más detalles

Efectos de la declaratoria de notoriedad de una marca en un proceso judicial

Efectos de la declaratoria de notoriedad de una marca en un proceso judicial Efectos de la declaratoria de notoriedad de una marca en un proceso judicial Luis José Diez Canseco Núñez Presidente Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA COMUNIDAD ANDINA

Más detalles

Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto 119/2001, de 19 octubre LIB 2001\310

Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto 119/2001, de 19 octubre LIB 2001\310 ( Disposición Vigente ) Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto 119/2001, de 19 octubre Version vigente de: 3/9/2004 LIB 2001\310 ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD PÚBLICA. Implantación y regulación

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

El Costo. El término Costo está asociado a la idea de sacrificio.

El Costo. El término Costo está asociado a la idea de sacrificio. El Costo El término Costo está asociado a la idea de sacrificio. Los costos son la herramienta básica para la asignación de los recursos a la producción de un bien o la prestación de un servicio. En términos

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL Contabilidad de costos Realizado por: Ing. Danmelys Perozo Unidad i: introducción y propósito

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 7 ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACION NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad de aprendizaje por objetivos CONTABILIDAD

Más detalles

VALOR Y PRECIO DE EMPRESAS

VALOR Y PRECIO DE EMPRESAS VALOR Y PRECIO DE EMPRESAS Oscar Martínez Alvaro Socio Director de TOOL, S.L Profesor asociado de la UPC Pág. 1 CONTENIDO 1. VALOR DE EMPRESAS... 3 1.1. PRINCIPALES METODOLOGÍAS DE VALORACIÓN... 4 1.2.

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera. Establece las estrategias generales de cambio en las empresas. Determina la forma en que los objetivos financieros se lograran. Debe incluir:

Más detalles

Diplomado en Administración Bancaria

Diplomado en Administración Bancaria Diplomado en Administración Bancaria 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados.

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. Unidad 12 Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. TRATAMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, A TRAVÉS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS I. Presentación. II. Registro de la

Más detalles

Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. 1.2 Objetivos Específicos.

Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. 1.2 Objetivos Específicos. Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. Elaborar y proponer un plan completo de negocios, con énfasis en el estudio de mercado, para la creación de un nuevo medio publicitario dedicado

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

Terminal ó. OPTATIVA Práctica Optativa

Terminal ó. OPTATIVA Práctica Optativa PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANISMO ACADÉMICO: F.C.A e I., IPRES e IPRO PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público FECHA DE APROBACIÓN POR

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles