Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos."

Transcripción

1

2 Objetivos 1. Interpretar el sistema por procesos como el apropiado cuando el tipo de producción no permite la identificación de lotes dentro del proceso por tratarse de una producción continua o en serie. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos. 3. Exponer y analizar el flujo de información que conllevaría un sistema de costos por procesos. 4. Calcular el costo unitario de un producto dentro de un proceso específico y el costo de determinar una unidad en la empresa. 5. Determinar el valor de los inventarios finales de artículos en proceso y artículos terminados en cada proceso específico.

3 Definición de costos por procesos Un proceso es una sección de la compañía en la cual se hace o realiza un trabajo específico, especializado y repetitivo. También se le conoce con los nombres de: departamentos, centros de costo, centro de responsabilidad, función y operación. Algunos ejemplos de procesos son: ensamblado, fundición, acabado, pintura, mecanizado, maquinado.

4 Definición de costos por procesos Como consecuencia de las nuevas tecnologías y su influencia en los procesos productivos, las empresas modernas tienden a utilizar sistemas de producción masivos, continuos y con productos homogéneos, con datos estándar, debido a que es un tipo de producción más estable, estandarizado y, por lo tanto, más eficiente.

5 Sistema de costos por procesos Definición de costos por procesos En este sistema la unidad de costeo es un proceso de producción. Los costos se acumulan para cada proceso durante un tiempo dado. El total de costos de cada proceso, dividido por el total de unidades obtenidas en el período respectivo, da como resultado el costo unitario en cada uno de dichos procesos. Como consecuencia de las nuevas tecnologías y su influencia en los procesos productivos, las empresas modernas tienden a utilizar sistemas de producción masivos, continuos y con productos homogéneos, con datos estándar, debido a que es un tipo de producción más estable, estandarizado y, por lo tanto, más eficiente.

6 Objetivos de un sistema de costos por procesos Los objetivos esenciales que se persiguen con un buen sistema de costos por procesos son los siguientes: 1. Calcular, dentro de un período de tiempo determinado, el costo de producción de un proceso particular, identificando los elementos del costo que intervienen en cada uno. 2. Los costos de cada proceso permitirán calcular los costos unitarios de las unidades producidas. 3. Dotar a la administración de las herramientas necesarias para poder implementar mecanismos de control de la producción, que garanticen el uso más eficiente de los recursos. 4. Contribuir en el proceso de toma de decisiones, mediante el reporte de informes y datos que agilicen los criterios para análisis de alternativas.

7 Los elementos fundamentales del costo dentro de un sistema de costos por procesos Consideraciones especiales Recuérdese cómo en el sistema de costos por órdenes de producción, la unidad de costeo era cada una de las órdenes de producción, con la cual se identificaban los elementos fundamentales del costo. Se cargaban entonces a cada orden específica, los materiales reales, la mano de obra real y los CIF aplicados, mediante el procedimiento indirecto de la tasa predeterminada. En costos por procesos, la unidad de costeo es el proceso, la cual es más amplia que una orden de producción. Es necesario, entonces, determinar qué costos se identifican directa o indirectamente con cada uno de los procesos, haciendo algunas consideraciones especiales en el tratamiento de los elementos del costo.

8 Los elementos fundamentales del costo dentro de un sistema de costos por procesos

9 Los elementos fundamentales del costo dentro de un sistema de costos por procesos Materiales Para la obtención de los costos unitarios de los productos fabricados, en un sistema de costos por procesos, no hace falta la distinción entre materiales directos e indirectos. Basta identificar el proceso al cual se destinan los materiales que salen del almacén para la producción, con el fin de cargar con estos costos el proceso apropiado. Para saber cuánto se carga a cada proceso, la requisición de materiales deberá indicarse para qué proceso se despacha.

10 Los elementos fundamentales del costo dentro de un sistema de costos por procesos M.O.D Generalmente, los trabajadores de los procesos productivos se hallan adscritos a procesos definidos y es la razón fundamental por la cual no hace falta la distinción entre mano de obra directa y mano de obra indirecta. Basta saber a qué proceso se debe cargar el salario de cada uno de los trabajadores de los procesos de producción. Con el fin de determinar el total causado por mano de obra en un proceso, el documento base será la tarjeta reloj, en la cual se deberá indicar para qué proceso trabaja el operario.

11 Los elementos fundamentales del costo dentro de un sistema de costos por procesos C.I.F En el tercer elemento fundamental del costo de producción, no se incluyen los costos de materiales indirectos ni de mano de obra indirecta de los procesos de producción, como sucede en costos por órdenes de producción, pues estos costos quedan incluidos en los dos primeros elementos. Se incluyen, entonces, todos los costos que no se consideran ni materiales ni mano de obra directa, pero que se requieren para la producción, tales como: mantenimiento, servicios públicos, depreciación, arrendamientos, etc.

12 Concepto de unidades equivalentes Es muy improbable que todas las unidades que entran en producción durante un período de tiempo (por ejemplo un mes) se terminen y se envíen al siguiente departamento, al finalizar el mismo período (el mismo mes). En la mayoría de los casos, en cada mes habrá un inventario inicial y uno final de trabajo en proceso, en diversos grados de acabado. Unidad equivalente de producción o producción equivalente. Al usar la producción equivalente, el costo unitario para el mes, o el período en referencia, incluirá el costo de terminar cualquier trabajo en proceso al principio del mes y el costo hasta la fecha del trabajo en proceso, al final del período.. Técnicas de costos por procesos

13 Técnicas de costos por procesos EMPRESA WYZ INFORME DE CANTIDAD Periodo: Julio CANTIDADES POR PROCESO I PROCESO II DISTRIBUIR Corte Costura Unidades del periodo anterior Terminadas y Retenidas En proceso Unidades de este periodo Comenzadas Recibidas en proceso anterior Total unidades por distribuir DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES Terminadas y transferidas Terminadas y Retenidas En proceso Grado elaboración Materiales 100% Mano de Obra 50% 60% Cif 50% 60% Perdidas Total unidades Distribuidas Informe de cantidades Esta sección tiene en cuenta el flujo físico de unidades que entran y salen de un determinado proceso; las unidades que entran deben ser iguales a las que salen. En esta parte se suministra toda la información referente a las unidades producidas, sin tener en cuenta los costos. Por ejemplo, en dicho informe se determinará claramente cuántas unidades se comenzaron en un determinado período, cuántas quedaron en proceso, cuántas se terminaron y transfirieron, cuántas se perdieron, etc.

14 Técnicas de costos por procesos Informe de costos de producción Fecha: Julio COSTOS POR DISTRIBUIR EMPRESA XYZ INFORME DE COSTOS DE PRODUCCION PROCESO I PROCESO II Costo total Costo Unitario Costo total Costo Unitario Costos Aproceso Anterior Recibidos en el periodo Inventario Inicial en Proceso Ajuste Unidad Adicional Ajuste por Unidad Perdida Total Costos Proceso Anterior (1) Costos del proceso Inventario Inicial en Proceso Materiales Mano de Obra Cif Costos del Periodo Materiales Mano de Obra Cif Total costos del Proceso (2) Total Acumulado DISTRIBUCIÓN DE COSTOS Terminadas y Transferidas Terminadas y Retenidas Unidades en proceso Materiales de este proceso Mano de Obra de este Proceso Cif en este proceso Costo acumulado Proceso anterior TOTAL DISTRIBUCION COSTOS En esta parte del formato se registran los datos de los costos de producción correspondientes a cada proceso, así como los costos unitarios equivalentes por cada uno de los elementos fundamentales del costo, materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. El total registrado como acumulado, en la casilla de costos por distribuir, debe ser igual al dato registrado en la casilla de total de distribución de costos para cada proceso. La presentación de este informe de unidades y de producción es particular a cada empresa, de acuerdo con sus necesidades, a sus procesos, a sus departamentos de producción. Sin embargo, el formato que se presenta para estudio y análisis contiene toda la información posible, con el objeto de que se puedan aplicar a las diversas situaciones particulares que se presenten.

15 GRACIAS

El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento

El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento 1.2.2 Sistema de costos por proceso El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un proceso es una división funcional principal en una

Más detalles

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características:

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características: TEMA I: SISTEMA DE COSTEO POR PROCESO 1- Sistema de Costeo por proceso Se define como un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento o centro de

Más detalles

Unidad 4. Sistemas de determinación del costo. Costos por órdenes. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Sistemas de determinación del costo. Costos por órdenes. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Sistemas de determinación del costo. s por órdenes Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará las entidades en las que es aplicable el sistema de costos por órdenes determinará

Más detalles

UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Síntesis El sistema de costeo por órdenes de producción se aplica en aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente.

Más detalles

LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS El sistema de acumulación de costos de una empresa manufacturera depende de la naturaleza y el tipo de operaciones que realiza. Cuando los productos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD III SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS Es un sistema de acumulación por departamentos o centros de costos. Se aplica cuando existe una producción continua en gran escala

Más detalles

PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F.

PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F. CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO EXTENSION BUCARAMANGA PRESUPUESTO PRIVADO Docente: JORGE BRAVO GENEY PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F. Los costos indirectos de fabricación

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS LECCIÓN Nº 13 CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar las técnicas y procedimientos de la contabilidad de costos de los procesos de producción por departamentos o similares. PROPÓSITO:

Más detalles

Nota: la idea es que cada estudiante investigue, interiorice y luego exprese con sus propias palabras el significado de cada tema investigado.

Nota: la idea es que cada estudiante investigue, interiorice y luego exprese con sus propias palabras el significado de cada tema investigado. ANEXO 1: PROBLEMA DEL MOMENTO DOS 1. Investigue y conceptualice sobre los siguientes temas: o Historia y evolución de los costos de producción o Costos de producción o Diferencia de los costos con los

Más detalles

LOS COSTOS POR PROCESO DE PRODUCCIÓN

LOS COSTOS POR PROCESO DE PRODUCCIÓN LOS COSTOS POR PROCESO DE PRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Son conocidos también como costos por procesos, o como costos continuos, es otro de los sistemas de la contabilidad de costos industriales que, adaptándose

Más detalles

Sistema de costos por órdenes de trabajo: cálculo del costo y proceso contable

Sistema de costos por órdenes de trabajo: cálculo del costo y proceso contable Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido INFORME ESPECIAL Sistema de costos por órdenes de trabajo: cálculo del costo y proceso contable -1 APLICACIÓN PRÁCTICA GLOSARIO CONTABLE Revisando las NIIF:

Más detalles

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc.

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc. Área Contabilidad y s Contenido Criterios para la asignación de costos indirectos de fabricación - 1 Informes especiales Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y - 6 Medianas

Más detalles

DEPTO I DEPTO II DEPTO III COSTO DEL COSTO DEL DEP.1 COSTO DEL. MATER. M.deO. C.I.F.

DEPTO I DEPTO II DEPTO III COSTO DEL COSTO DEL DEP.1 COSTO DEL. MATER. M.deO. C.I.F. .CARACTERISTICAS DE UN SITEMA DE S POR PROCESOS El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional

Más detalles

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Sistema de costeo con base histórica La contabilidad de costos es un sistema de información que permite la clasificación, acumulación, asignación y control de los recursos

Más detalles

Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes, aplicados a una empresa transformadora

Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes, aplicados a una empresa transformadora Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes InformE especial aplicados a una empresa transformadora Revisando la NIC 2 - Contabilización

Más detalles

COSTO POR PROCESO CONTINUO

COSTO POR PROCESO CONTINUO COSTO POR PROCESO CONTINUO Es un sistema de acumulación de costos del producto con respecto a un departamento, centro de costos o proceso, usado cuando un producto se manufactura mediante una producción

Más detalles

CONTABILIDAD V METODO DE COSTEO POR PROCESO CONTINUO

CONTABILIDAD V METODO DE COSTEO POR PROCESO CONTINUO CONTABILIDAD V METODO DE COSTEO POR PROCESO CONTINUO LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, 2013 METODO DE ACUMULA. Y CONTABILIZACION DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO GENERALIDADES: Este método se

Más detalles

SISTEMA PERIÓDICO DE COSTOS

SISTEMA PERIÓDICO DE COSTOS SISTEMAS DE COSTOS SISTEMAS DE COSTOS Para alcanzar los objetivos de la contabilidad de costos se deben seguir una serie de normas y procedimientos contables que se consolidan en los denominados sistemas

Más detalles

Perú. Marín, Graciela Control de pérdidas en las empresas Contabilidad y Negocios, vol. 1, núm. 2, noviembre, 2006, pp

Perú. Marín, Graciela Control de pérdidas en las empresas Contabilidad y Negocios, vol. 1, núm. 2, noviembre, 2006, pp Contabilidad y Negocios ISSN: 1992-1896 revistacontabilidadynegocios@pucp.edu.pe Departamento Académico de Ciencias Administrativas Perú Marín, Graciela Control de pérdidas en las empresas Contabilidad

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. 1.- Definición. Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso

Más detalles

Unidades Precio Valores Referencia

Unidades Precio Valores Referencia PROBLEMA 1 Unidades Precio Valores Referencia Entradas Salidas Saldo Entrada Salida Entradas Salidas Saldo Inventario inicial 20 25.00 500.00 Compra #1 200 220 30.00 6,000.00 6,500.00 1 25 195 30.00 750.00

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

- Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de la calidad apropiada.

- Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de la calidad apropiada. 1 I. COSTEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Materia Prima Directa: La materia prima que se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, se clasifica como: materia prima directa y pasa

Más detalles

clasificación y su relación con la empresa

clasificación y su relación con la empresa Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: La contabilidad de costos: conceptos, importancia, clasificación y su relación con la empresa Fuente: Gestiópolis.com

Más detalles

Fundamentos de costos. CAPÍTULO I Conceptos Fundamentales Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. Administración de Empresas.

Fundamentos de costos. CAPÍTULO I Conceptos Fundamentales Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. Administración de Empresas. Fundamentos de costos CAPÍTULO I Conceptos Fundamentales Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. Administración de Empresas. Sistema: Conjunto ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados

Más detalles

Unidad 8. Prorrateo y asignación de costos indirectos de producción. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 8. Prorrateo y asignación de costos indirectos de producción. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 8 Prorrateo y asignación costos indirectos producción Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: distinguirá los partamentos producción y servicio, así como las bases para la asignación l costo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de Costo tradicional, Aplicación de costos indirectos. Contextualización Cuáles son las formas en las que se aplican los

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. "Como estudiante de ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar".

COMPROMISO DE HONOR. Como estudiante de ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar. AÑO: 2018 PERIODO: 1S MATERIA: Contabilidad de costos PROFESOR: MSc. Gabriela Vilela Govea EVALUACIÓN: Primera FECHA: Junio 29 de 2018 Nota: /100 COMPROMISO DE HONOR Yo,. al firmar este compromiso, reconozco

Más detalles

LA CONTABILIDAD DE COSTOS

LA CONTABILIDAD DE COSTOS Contabilidad de costos en el sentido más general es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo. Las entidades financieras emplean un tipo de contabilidad de costos

Más detalles

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también

Más detalles

Asignación de la carga indirecta de fabricación usando las tasas única y departamental

Asignación de la carga indirecta de fabricación usando las tasas única y departamental Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial aplicación práctica Asignación de la carga indirecta de fabricación usando las tasas única y departamental CINIIF 19: cancelación de pasivos

Más detalles

Unidad 10. Prácticas integradoras. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 10. Prácticas integradoras. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 10 Prácticas integradoras Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: desarrollará el procedimiento para costear productos terminados y producción en proceso, por medio del sistema de costos por

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos UNIDAD i : TEMA 1 Facilitadora: Prof. Marysela C. Morillo Moreno

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

TEMA. Sistema de costes por proceso. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Sistemas de costes por proceso

TEMA. Sistema de costes por proceso. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Sistemas de costes por proceso Sistema de costes por proceso [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Sistemas de costes por proceso [4.3] Operativa del sistema de costes por procesos [4.4] Valoración de los productos en curso TEMA Esquema

Más detalles

Es cuando el sistema de costos funciona con base en costos reales o históricos, es decir costos en que ya se ha incurrido, cuyo valor es conocido.

Es cuando el sistema de costos funciona con base en costos reales o históricos, es decir costos en que ya se ha incurrido, cuyo valor es conocido. COSTOS POR ORDEN DE PRODUCCION BASES DE COSTOS Los dos sistemas de costeo tradicionales, costeo por orden de producción o por proceso, pueden funcionar con cada una de las siguientes bases de costos. a)

Más detalles

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración Moneda Heterogénea Clasificación de Partidas : Rubros Monetarios Rubros No Monetarios Objetivos del Ajuste por Inflación Metodología del Ajuste Rosario, 05

Más detalles

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO INTRODUCCION: Es la segunda forma del Sistema de Costos, denominado Costo por Proceso, tiene como particularidad especial que los costos de los productos se

Más detalles

Integral Versión /7 Carrera: Contaduría Pública

Integral Versión /7 Carrera: Contaduría Pública Integral 2017-2 Versión 1 650 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE COSTOS II CÓDIGO: (650) MOMENTO:

Más detalles

Costeo Variable, costeo total y punto de equilbrio

Costeo Variable, costeo total y punto de equilbrio Costeo Variable, costeo total y punto de equilbrio Qué es un sistema de costeo? Instrumento de apoyo a la gerencia que permite analizar la eficiencia de los procesos, analizar el comportamiento de los

Más detalles

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13 CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO 2017 NIC 2 y Sección 13 Asuntos claves Valor neto de realización vs valor razonable. Anticipos para adquisición de inventarios. Método de asignación de

Más detalles

UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES

UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES Síntesis La variedad de organizaciones: manufacturera, comercial o de servicios, nos permite desarrollar procedimientos contables y el registro de las operaciones que determinan

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos Definiciones Básicas Contabilidad Financiera: Objetivo producir estados financieros de uso externo (accionistas, acreedores, inversionistas, analistas financieros) Elaborados de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistema de Costos por Procesos Contextualización Cómo se determinan los costos en una producción en serie? A principios del siglo XX se inicia en la industria

Más detalles

90,000 90,000 67,500 0,000 22, % 33.33% 33.33% 0000 Total a Justificarse 90,000

90,000 90,000 67,500 0,000 22, % 33.33% 33.33% 0000 Total a Justificarse 90,000 MATERIAL Nº 3 OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS PRODUCCIÓN. CONCEPTO. Es la cantidad de unidades que se dan como acabados en un proceso terminado. Es también la cantidad de unidades en proceso,

Más detalles

1. COSTOS 1.1. Elementos del costo MATERIALES.

1. COSTOS 1.1. Elementos del costo MATERIALES. 1. COSTOS Costo: es un egreso en que se incurre en forma directa o indirecta por la adquisición de un bien o en su producción; se define como gasto el costo que se relaciona con las ventas, la administración

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

El sistema de costeo por procesos

El sistema de costeo por procesos El sistema de costeo por procesos INTRODUCCION los costos unitarios se calculan para cada orden que emana de la gerencia de producción, ya sea para responder a un pedido de clientes o para mantener un

Más detalles

SERIES DOCENTES TN-CCG-02

SERIES DOCENTES TN-CCG-02 SERIES DOCENTES TN-CCG-02 Costeo por Procesos Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang www.managementcontrol.cl Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad

Más detalles

CATEDRA: COSTOS OPERATIVOS Prof. Cra. Roxana Pino COSTOS INDIRECTOS

CATEDRA: COSTOS OPERATIVOS Prof. Cra. Roxana Pino COSTOS INDIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Costos Indirectos de Fabricación (CIF) Están compuestos por todos aquellos costos que no participan directamente en el proceso de transformación de la materia prima en el producto final,

Más detalles

CAPITULO I MARCO METODOLÓGICO. Analizar la cadena de valor y los costos de calidad en una pequeña empresa

CAPITULO I MARCO METODOLÓGICO. Analizar la cadena de valor y los costos de calidad en una pequeña empresa CAPITULO I MARCO METODOLÓGICO 1.1. Objetivo General Analizar la cadena de valor y los costos de calidad en una pequeña empresa manufacturera mexicana y su utilización para la creación de ventajas competitivas.

Más detalles

Básicamente las fuentes de información para un sistema de costos de producción, provienen de dos áreas:

Básicamente las fuentes de información para un sistema de costos de producción, provienen de dos áreas: Sistema de costos por Alma Ruth Cortés Cabrera Probablemente si buscas una definición en el diccionario para la palabra sistema encontrarás diversas ideas que te sugieren una cadena de pasos que se unifican

Más detalles

NIC Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

NIC Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. NIC 2 Inventarios Alcance Aplica a todos los inventarios, excepto: No aplica a la valuación de inventarios mantenidos por: Obra en proceso correspondiente a contratos de construcción (IAS 11). Instrumentos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

Procesos de producción

Procesos de producción En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

Normas generales a ser aplicadas en los costos industriales

Normas generales a ser aplicadas en los costos industriales Normas generales a ser aplicadas en los costos industriales Existe un principio que se refiere a la forma en que los costos de ser cargados al producto manufacturado, lo cual tiene que ser en forma directa

Más detalles

IV-1. División departamental

IV-1. División departamental Área Contabilidad y Costos Contenido Metodología para el desarrollo de un sistema de costos por procesos - 1 INFORMES ESPECIALES Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (Parte V) - 6 Inversiones

Más detalles

Unidad 8. Sistemas de costos por procesos y costos estándar. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 8. Sistemas de costos por procesos y costos estándar. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 8 Sistemas de costos por procesos y costos estándar Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las principales características del sistema de costos por procesos, así como los registros

Más detalles

MÉTODO ALTERNO PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE ENSAMBLE

MÉTODO ALTERNO PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE ENSAMBLE DESDE LA ACADEMIA MÉTODO ALTERNO PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE ENSAMBLE JAIME DÍAZ SANTANA En este artículo se presenta una metodología para determinar el costo de la producción en

Más detalles

COSTOS ESTANDARES. Los costos estándares se conocen también como: Costos planeados Costos pronosticados Costos programados Costos de especificaciones

COSTOS ESTANDARES. Los costos estándares se conocen también como: Costos planeados Costos pronosticados Costos programados Costos de especificaciones COSTOS ESTANDARES 1. Naturaleza de los costos estándares Representan los costos planeados de un producto y con frecuencia se establecen antes del inicio de la producción. En consecuencia, el establecimiento

Más detalles

Criterios para distribuir los costos indirectos de fabricación

Criterios para distribuir los costos indirectos de fabricación Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial Criterios para los costos indirectos de fabricación -1 Revisando la CINIIF 18: Transferencia de activos procedentes de clientes -5 aplicación

Más detalles

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Mediante la utilización del problemario, en cada uno de los siguientes ejercicios referentes a los registros

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. Presupuesto Privado. Tema: Costos Indirectos

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. Presupuesto Privado. Tema: Costos Indirectos UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Presupuesto Privado Tema: Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Control De Costos indirectos de fabricación Son todos los costos de fabricación distintos de los materiales

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

METODOLOGIA. M.A. Echeverria 1 ALUMNOS Y SUS EXPECTATIVAS CONTABILIDAD GERENCIAL OBJETIVOS OBJETIVOS. Información General sobre la Materia

METODOLOGIA. M.A. Echeverria 1 ALUMNOS Y SUS EXPECTATIVAS CONTABILIDAD GERENCIAL OBJETIVOS OBJETIVOS. Información General sobre la Materia ALUMNOS Y SUS EXPECTATIVAS UNIVERSIDAD JOSE SIMEON CAÑAS Maestría en Dirección de Empresas CONTABILIDAD GERENCIAL Cuales son sus expectativas? Profesor: Mario Antonio Echeverría Mancía M. A. Echeverría

Más detalles

COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE

COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE COSTEO ABSORBENTE El Costeo por Absorción, algunas veces denominado costeo total o convencional se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables

Más detalles

Elementos del costo Clasificación del costo

Elementos del costo Clasificación del costo Elementos del costo Clasificación del costo Elementos del costo La contabilidad de costos en empresas manufactureras se enfoca principalmente en la valuación de inventarios de productos en procesos y de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos o tres partes: 1ª PARTE PRÁCTICA: Un ejercicio largo a desarrollar sobre una empresa de la que tenemos que obtener los costes por el modelo de coste completo.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes prácticas: 1ª PARTE: Un ejercicio largo a desarrollar sobre una empresa de la que tenemos que obtener los costes por el modelo de coste completo. Esta parte

Más detalles

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION Los elementos del costo de producción se dividen en tres grandes clases o categorías: Materiales directos Mano de obra directa Costos Indirectos de Fabricación MATERIALES

Más detalles

TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Los procesos productivos en serie, son los que generan productos en grandes cantidades, a intervalos regulares, y de escasa variedad (productos homogéneos) en relación con

Más detalles

GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA 1. Competencias Dirigir proyectos de ahorro y calidad

Más detalles

Muchas veces los CIF no se pueden asignar directamente a una orden de trabajo específica.

Muchas veces los CIF no se pueden asignar directamente a una orden de trabajo específica. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF) CIF: Son los desembolsos de dinero necesarios para la fabricación, que no son materiales directos ni mano de obra directa, como por ejemplo: Mano de obra indirecta

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la distribución de costos a las actividades. Contextualización En que se basa el uso

Más detalles

Tuesday, August 5, 14. Manufactura Sincronizada

Tuesday, August 5, 14. Manufactura Sincronizada Manufactura Sincronizada Tecnología de Producción Optimizada (OPT) y Teoría de las Restricciones (TOC) La única meta de una organización con ánimo de lucro es la de ganar dinero, ahora y en el futuro,

Más detalles

(301) CONTABILIDAD DE COSTOS AÑO Prof. Titular: Pozo Martine Josee

(301) CONTABILIDAD DE COSTOS AÑO Prof. Titular: Pozo Martine Josee (301) CONTABILIDAD DE COSTOS AÑO 2013.- Prof. Titular: Pozo Martine Josee INDICE TEMAS páginas Trabajo practico N 01: Clasificación de costos.. 03 Trabajo practico N 02: Elementos del costo 05 Trabajo

Más detalles

Un sistema de costos para la generación de valor

Un sistema de costos para la generación de valor Área Contabilidad (NIIF) y s Contenido InformE especial Un sistema de costos para la generación de valor -1 NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades -6 aplicación práctica

Más detalles

ESTUDIO DEL TRABAJO. Prof. Ing. Florencio Solís

ESTUDIO DEL TRABAJO. Prof. Ing. Florencio Solís ESTUDIO DEL TRABAJO Prof. Ing. Florencio Solís OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los aprendices una actitud crítica, constante y permanente para las mejoras en el área de trabajo. El estudiante Identificará

Más detalles

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: En qué consiste el ciclo contable? Fuente: Monografías.com Autor: Miriam Rone 1. Ciclos de la contabilidad de

Más detalles

Programación de producción.

Programación de producción. Programación de producción. 1. Sensibilización 2. Conceptos 3. Taller práctico AGENDA PRESENTACIÓN DE LA DOCENTE LUZ ADRIANA GALEANO JARAMILLO (lucilugaleano@hotmail.com) COLEGIO TERESIANO (1994) INGENIERA

Más detalles

miércoles, 22 de julio de 2015

miércoles, 22 de julio de 2015 miércoles, 22 de julio de 2015 Satisfacer necesidades y deseos, Vendiendo productos y servicios, a más dinero del que cuesta fabricarlo Objetivo de los empresarios Obtener rentabilidad, sin ignorar que

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Los elementos del costo de producción se dividen en tres grandes clases o categorías:

Los elementos del costo de producción se dividen en tres grandes clases o categorías: ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION Los elementos del costo de producción se dividen en tres grandes clases o categorías: Materiales directos Mano de obra directa Costos Indirectos de Fabricación MATERIALES

Más detalles

PRESUPUESTO DE PRODUCCION

PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION En el presupuesto de producción se busca conocer cuantas unidades se debe producir para ello se debe tener en cuenta cuantas unidades quedaron en existencia al comienzo del periodo

Más detalles

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados.

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. Unidad 12 Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. TRATAMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, A TRAVÉS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS I. Presentación. II. Registro de la

Más detalles

CONTABILIDAD ICS2613

CONTABILIDAD ICS2613 CONTABILIDAD ICS2613 Contabilidad Administrativa (2) Manuel Ariztía María Eliana Lisboa 2 semestre 2012 1 ICS 2613 M. Ariztía M.E. Lisboa 2 Semestre 2012 Índice I. Definiciones y clasificación de costos

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (1ra. Parte) Plan de Producción

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (1ra. Parte) Plan de Producción PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 04: Presupuesto: Costos de Producción (1ra. Parte) Plan de Producción MSc. Pedro Bejarano V. Conceptos Preliminares Producción Proceso de Transformación de los

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL AÑO: 2016 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PERÍODO: Primer Término MATERIA: Contabilidad de Costos II PROFESOR: CPA. Yessenia

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 1 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES A comienzos del siglo XX fueron desarrollados los sistemas convencionales de cálculo de costes,

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD II Clave: 4590 HC: 2 HL: HT: 2 HPC: HCL: HE: CR: 6 Etapa de formación a la que pertenece: Basica Carácter de la Asignatura: Obligatoria X PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO Proporcionar a los alumnos

Más detalles