ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION"

Transcripción

1 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION Los elementos del costo de producción se dividen en tres grandes clases o categorías: Materiales directos Mano de obra directa Costos Indirectos de Fabricación

2 MATERIALES DIRECTOS En la fabricación de un producto se utilizan diversos materiales, algunos de estos materiales forman parte integral del producto, como sucede con las materias primas y otros materiales que integran físicamente el producto. A este tipo de elementos se les denomina materiales directos y constituyen la primera categoría del costo total del producto. Otros materiales como lubricantes, piezas para el mantenimiento de plantas y equipos, elementos de aseo, etc., se clasifican como materiales indirectos y su costo se incluye bajo la tercera categoría denominada costos indirectos de fabricación

3 MANO DE OBRA DIRECTA Para realizar la transformación de los materiales en productos terminados es necesario el trabajo humano por el cual la empresa paga una remuneración. Los trabajadores de producción son de diversas clases, algunos intervienen con su actividad directa en la fabricación de los productos manualmente o accionando máquinas que transforman las materias primas en productos terminados. La remuneración de los trabajadores involucrados directamente en el proceso de producción se registra en la segunda categoría de los costos de producción: Mano de obra directa.

4 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Además de los materiales directos y la mano de obra directa, debe incurrirse en otro tipo de costos como servicios públicos (agua, energía eléctrica, gas, comunicaciones), arrendamientos y seguros de plantas y equipos. Estos costos adicionados a los materiales indirectos y la mano de obra indirecta conforman la categoría de los llamados Costos Indirectos de Fabricación, que constituye el tercer elemento integral del costo total del producto terminado.

5 Costo en relación con la producción Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su naturaleza y su relación con la producción de bienes y servicios. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos del costo de producción y con los principales objetivos de planificación y control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son: Costo primos Costos de conversión

6 Costo en relación con la producción Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

7 Costo en relación con la producción Los costos primos y de conversión representan la base fundamental dentro de un proceso de producción. Por lo que se observa que la mano de obra directa se incluya en ambos categorías. Esto no genera una doble contabilización porque esta clasificación se utiliza para fines de planeación y control, y no para la acumulación de costos

8 Cálculo de Costos Primos y de Conversión Supongamos que los costos de una compañía manufacturera son clasificados de acuerdo a la función del departamento de producción, por lo que en este supuesto caso, los costos primos y de conversión se deben calcular de la siguiente manera: Costos Primos: Materiales directos Mano de obra directa Total Costos de Conversión: Mano de obra directa Costos indirectos de fabricación Total

9 Costo en relación con el volumen Los costos varían con los cambios en el volumen de producción. Entender su comportamiento es vital en todos los aspectos de costeo de productos, en la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. Los costos en relación al volumen se clasifican en: Variables Fijos Mixtos Los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican únicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad económica dentro del cual los costos fijos totales y los cotos variables unitarios permanecen constantes.

10 Costo en relación con el volumen Costos Variables: Son aquellos costos que cambian en proporción directa a los cambios de volumen de producción del artículo, o dentro del rango relevante, en tanto, que el costo unitario permanece constante. Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costos fijo por unidad varía con la producción. Más allá del rango relevante de producción, variarán los costos fijos. En resumen: Los costos totales variables cambian en proporción a las variaciones del volumen Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen Los costos fijos totales permanecen constantes cuando varía el volumen Los costos fijos por unidad (disminuyen) cuando el volumen aumenta

11 Costo en relación con el volumen Costos Mixtos: Tienen las características de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: Costos semivariables Costos escalonados

12 Costo en relación con el volumen Costos Semivariables: La parte fija de un costos semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado producto. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo: la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos un cargo fijo por permitirse al usuario recibir o hacer llamadas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.

13 Costo en relación con el volumen Costos Escalonados: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad, puesto que estos costos se adquieren en parte indivisibles. Un costo escalonado, es similar aun costo fijo dentro de un rango muy pequeño.

14 Costos en relación con departamentos Un departamento es la división principal de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso bruto. En una empresa manufacturera se encuentran los departamentos: a. Departamento de Producción: Estos contribuyen directamente con la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto manufacturado.

15 Costos en relación con departamentos b. Departamento de servicios: Son aquellos que no están sujetos directamente con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos, por ejemplo la nómina, oficina de la fábrica, cafetería y seguridad.

16 Costos por áreas funcionales Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros, definidos de la siguiente manera: Costos de manufactura: Se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, dela mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación. Costos de Mercadeo: Son gastos que se incurren para poner en operativo la actividad de ventas o la ejecución del proceso de marketing; es decir, gastos para la distribución del producto, comisiones, publicidad, almacenaje entre otros.

17 Costos por áreas funcionales Costos Administrativos: Son los que incurren para la puesta en marcha de los órganos operativos y administrativos, incluido el pago de la gerencia de administración y su personal. Costos financieros: Son gastos financieros relacionados con la obtención de fondos de inversión fija y de operación de la empresa. Incluye costo de los intereses y costo de capital por otorgamiento de crédito.

18 Costo en relación con la planeación Son aquellos costos que ayudan a los contadores y a la gerencia en sus diferentes funciones de responsabilidad como: la planeación de la producción, el control financiero y la toma de decisiones económicas. Estos son: Costos Estándares y Presupuestados Costos Relevantes e Irrelevantes Costos Diferenciales Costo de Oportunidad

19 Costos Estándares y Presupuestados Costos Estándares: Son aquellos que se deberían incurrir en determinados procesos de producción en condiciones normales. El costeo estándar usualmente se relacionan con los costos unitarios de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Costos presupuestados: Son utilizados por la gerencia para planear el desempeño de futuro y controlar el desempeño real mediante el análisis de variaciones (la diferencia entre la cantidad esperada y la real)

20 Costos relevantes e irrelevantes Costos relevantes: Son aquellos costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad de la empresa. Estos se modifican o cambian dependiendo de la opción que adopte la gerencia. Costos irrelevantes: Son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia, como tal permanecen inmutables. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de maquinaria. La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra.

21 Costos diferenciales Son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o cualquier cambio de los elementos de costeo, que es generado por una variación en la operación de la empresa. En caso de aumentar el costo, se denomina costo incremental y si el costo disminuye se denomina costo decremental Estos tipos de costos son muy importantes en la toma de decisiones de la gerencia.

22 Costo de oportunidad Estamos frente a un costo de oportunidad, cuando se busca optimizar la inversión en la mejor alternativa viable, abandonando las demás opciones frente a la alternativa elegida, que en futuro cercano nos permite generar mayores beneficios. Son los beneficios perdidos al descartar una alternativa de inversión vía el costo de oportunidad del acto escogido.

clasificación y su relación con la empresa

clasificación y su relación con la empresa Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: La contabilidad de costos: conceptos, importancia, clasificación y su relación con la empresa Fuente: Gestiópolis.com

Más detalles

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Sistema de costeo con base histórica La contabilidad de costos es un sistema de información que permite la clasificación, acumulación, asignación y control de los recursos

Más detalles

Relevancia de los costos para la toma de decisiones empresariales

Relevancia de los costos para la toma de decisiones empresariales Relevancia de los costos para la toma de decisiones empresariales Relator:. Contador Público y Contador Auditor. Académico del Depto. Administración y Economía Universidad de La Frontera. Relevancia de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA I UNIDAD: GENERALIDADES Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTO Objetivos de Unidad: 1. Comprender la importancia de la contabilidad de Costos en las empresas de producción y diferenciarla de la contabilidad

Más detalles

SERIE DE: ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO PARA FORTALECER LA VIABILIDAD Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO

SERIE DE: ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO PARA FORTALECER LA VIABILIDAD Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO SERIE DE: ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO PARA FORTALECER LA VIABILIDAD Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO Docente: Esp. DARUIM ELÍAS CABALLERO LÓPEZ ADMINISTRACION DE COSTOS Esta

Más detalles

Presentación de Costos

Presentación de Costos Presentación de Costos Bancóldex - Uninorte CONCEPTO DE COSTO La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos;

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Tiene solución Por qué te preocupas?... No tiene solución Por qué te preocupas?... CONTENIDO GENERAL Clasificación y codificación de los costos CONTENIDO TEMÁTICO

Más detalles

COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco Uno de los elementos básicos en la administración de una empresa tiene que ver con LOS COSTOS no solo por

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 Constituyen el tercer y último elemento del costo de producción, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Febrero 2011

CONTABILIDAD DE COSTOS Febrero 2011 NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTOS GENERALES Contabilidad Financiera. Es un sistema de información integrado a la empresa, que se encarga de recopilar, identificar, medir, analizar, clasificar,

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2013

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2013 LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2013 Constituyen el tercer y último elemento del costo de producción, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES

COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS : SE DEFINEN COMO COSTOS FIJOS PORQUE EN EL PLAZO CORTO E INTERMEDIO SE MANTIENEN CONSTANTES A LOS DIFERENTES NIVELES DE PRODUCCIÓN. COMO

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN Los costos indirectos operativos son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Ejemplos de costos

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

El Costo. El término Costo está asociado a la idea de sacrificio.

El Costo. El término Costo está asociado a la idea de sacrificio. El Costo El término Costo está asociado a la idea de sacrificio. Los costos son la herramienta básica para la asignación de los recursos a la producción de un bien o la prestación de un servicio. En términos

Más detalles

1. COSTOS 1.1. Elementos del costo MATERIALES.

1. COSTOS 1.1. Elementos del costo MATERIALES. 1. COSTOS Costo: es un egreso en que se incurre en forma directa o indirecta por la adquisición de un bien o en su producción; se define como gasto el costo que se relaciona con las ventas, la administración

Más detalles

Costo total estándar por unidad. C$893.00

Costo total estándar por unidad. C$893.00 En resumen los estándares para 2010 para Corporación Estándar. Precio de los materiales directos. C$ 100 por yarda Eficiencia de los materiales directos.. 2 yardas por unidad Precio de la MOD... C$ 160

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto.

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 04: Presupuesto: Costos de Producción (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. CIF MSc. Pedro Bejarano V. Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD) PRESUPUESTOS - MSc. PEDRO

Más detalles

UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Síntesis El sistema de costeo por órdenes de producción se aplica en aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente.

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. Presupuesto Privado. Tema: Costos Indirectos

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. Presupuesto Privado. Tema: Costos Indirectos UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Presupuesto Privado Tema: Costos Indirectos COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Control De Costos indirectos de fabricación Son todos los costos de fabricación distintos de los materiales

Más detalles

Costeo directo y costeo absorbente

Costeo directo y costeo absorbente Costeo directo y costeo absorbente por Alma Ruth Cortés Los costos de pueden determinarse independientemente del comportamiento que éstos tengan, si son fijos o son variables. Es importante destacar que

Más detalles

PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F.

PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F. CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO EXTENSION BUCARAMANGA PRESUPUESTO PRIVADO Docente: JORGE BRAVO GENEY PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F. Los costos indirectos de fabricación

Más detalles

Contabilidad de Costos. Sesión 2: Conceptos Básicos de la Administración

Contabilidad de Costos. Sesión 2: Conceptos Básicos de la Administración Contabilidad de Costos Sesión 2: Conceptos Básicos de la Administración Contextualización Cómo esta clasificados los costos dentro del sistema contable? Sistemas de información contable Sistema de información

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos Definiciones Básicas Contabilidad Financiera: Objetivo producir estados financieros de uso externo (accionistas, acreedores, inversionistas, analistas financieros) Elaborados de

Más detalles

LA TEORÍA DE COSTOS. Capítulo TRILCE

LA TEORÍA DE COSTOS. Capítulo TRILCE TRILCE Capítulo 8 LA TEORÍA DE COSTOS Costos de producción, Costo fijo, Costo variable, Costo total, Costo fijo medio, Costo variable medio, Costo medio, Costo marginal, Costo a largo plazo. COSTOS DE

Más detalles

Máster Elías Calderón Ortega Facilitador Teléfono: , Curso: Contabilidad de Costos II

Máster Elías Calderón Ortega Facilitador Teléfono: , Curso: Contabilidad de Costos II Máster Elías Calderón Ortega Facilitador Teléfono: 2550-9073, 8932-6059 ecalderon@itcr.ac.cr Curso: Contabilidad de Costos II Tema 1: Introducción a los costos tradicionales Tema 2: Costos estimados Tema

Más detalles

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un grupo de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un grupo de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según: CONTABILIDAD DE COSTOS - GUIA 1 La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos

Más detalles

Costos para medir calidad y productividad en la empresa (Parte I)

Costos para medir calidad y productividad en la empresa (Parte I) Área Contabilidad y s Contenido Informes especiales aplicación práctica s para medir calidad y productividad en la empresa (Parte I) - 1 Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF (Parte II)

Más detalles

COMPETENCIA : Determinar los recursos financieros de acuerdo con el plan de acción de la organización.

COMPETENCIA : Determinar los recursos financieros de acuerdo con el plan de acción de la organización. LA APARTADA Pág. 1 de 6 COMPETENCIA 210301039: Determinar los recursos financieros de acuerdo con el plan de acción de la organización. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 21030103901: Estructurar información financiera

Más detalles

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características:

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características: TEMA I: SISTEMA DE COSTEO POR PROCESO 1- Sistema de Costeo por proceso Se define como un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento o centro de

Más detalles

La contabilidad gerencial en la toma de decisiones administrativas

La contabilidad gerencial en la toma de decisiones administrativas Área Contabilidad y s Contenido InformE especial Lineamientos generales para diseñar un sistema de costos - Asignación del costo indirecto fijo en una baja de la producción - 5 Las contabilidad notas de

Más detalles

COSTOS ESTANDARES. Los costos estándares se conocen también como: Costos planeados Costos pronosticados Costos programados Costos de especificaciones

COSTOS ESTANDARES. Los costos estándares se conocen también como: Costos planeados Costos pronosticados Costos programados Costos de especificaciones COSTOS ESTANDARES 1. Naturaleza de los costos estándares Representan los costos planeados de un producto y con frecuencia se establecen antes del inicio de la producción. En consecuencia, el establecimiento

Más detalles

Criterios para distribuir los costos indirectos de fabricación

Criterios para distribuir los costos indirectos de fabricación Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial Criterios para los costos indirectos de fabricación -1 Revisando la CINIIF 18: Transferencia de activos procedentes de clientes -5 aplicación

Más detalles

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. 1. Tipos de Costos de acuerdo con la función en la que se incurren:

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. 1. Tipos de Costos de acuerdo con la función en la que se incurren: 1 de 11 Gestión Empresarial Tipos de Costos Los autores Barfield, Raiborn y Kinney, en su libro Contabilidad de Costos Tradiciones e innovaciones nos dicen que como muchas otras palabras, el término costo

Más detalles

CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES PRIMERA PARTE

CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES PRIMERA PARTE CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES PRIMERA PARTE Prof. Alejandra Bozic Clase 4 1 INDICE 1. Compras 2. Producción 3. Descuentos y bonificaciones por compras 2 1. COMPRAS 3 1 QUÉ COMPRA UNA ORGANIZACIÓN? Bienes

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento, objeto y utilidad de los Sistema de Costos Estándar, como herramienta útil en la planificación

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción,

Más detalles

UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES

UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES Síntesis La variedad de organizaciones: manufacturera, comercial o de servicios, nos permite desarrollar procedimientos contables y el registro de las operaciones que determinan

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II UNIDAD III TEMA 6: SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE

CONTABILIDAD DE COSTOS II UNIDAD III TEMA 6: SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMIC AS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMNISTRACIÓN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS

Más detalles

- Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de la calidad apropiada.

- Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de la calidad apropiada. 1 I. COSTEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Materia Prima Directa: La materia prima que se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, se clasifica como: materia prima directa y pasa

Más detalles

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO INTRODUCCION: Es la segunda forma del Sistema de Costos, denominado Costo por Proceso, tiene como particularidad especial que los costos de los productos se

Más detalles

Cont Con abilidad t de Cost Cos os t SEMANA 2

Cont Con abilidad t de Cost Cos os t SEMANA 2 Contabilidad de Costos SEMANA 2 Objetivos Definir e ilustrar un objeto a ser costeado Distinguir entre costos directos e indirectos. Explicar diferencia entre costo fijo variable Interpretar costo unitario

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

2.7 a) $30,000 b) $15,000 c) $2 d) $40,000 e) $10,000

2.7 a) $30,000 b) $15,000 c) $2 d) $40,000 e) $10,000 2.1 a) Supervisión Costo de producción (Costo Ind. Fab) b) Honorarios a auditores Gastos de administración c) Sueldos de oficinistas Gastos de administración d) Lubricantes Costo de producción (Costo Ind.

Más detalles

MANO DE OBRA. Las relaciones obrero-patronales están regidas por la Ley Federal del Trabajo, derivada del Artículo 123 Constitucional.

MANO DE OBRA. Las relaciones obrero-patronales están regidas por la Ley Federal del Trabajo, derivada del Artículo 123 Constitucional. MANO DE OBRA La mano de obra se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto manufacturado. La intervención en el costo de producción puede ser como: a) Mano de

Más detalles

Análisis y tratamiento de los costos indirectos de fabricación aplicados como elemento del costo de producción

Análisis y tratamiento de los costos indirectos de fabricación aplicados como elemento del costo de producción Área Contabilidad y s Contenido Gestión Análisis y de tratamiento s para de la los Competitividad costos indirectos Empresarial de fabricación (Parte aplicados final) como elemento - 1 InformE especial

Más detalles

Muchas veces los CIF no se pueden asignar directamente a una orden de trabajo específica.

Muchas veces los CIF no se pueden asignar directamente a una orden de trabajo específica. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF) CIF: Son los desembolsos de dinero necesarios para la fabricación, que no son materiales directos ni mano de obra directa, como por ejemplo: Mano de obra indirecta

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de Costo tradicional, Aplicación de costos indirectos. Contextualización Cuáles son las formas en las que se aplican los

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Clasificación n de Costos OBJETIVOS DE LOS COSTOS Conocer en forma sistemática, con la periodicidad necesaria, clasificar y analizar:

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA COSTOS INDUSTRIALES I (IND 236) ASIGNATURA:. Costos Industriales SIGLA Y CODIGO:... IND-236 CURSO:.. Octavo Semestre PREREQUISITOS: IND-223 HORAS SEMANAS:...

Más detalles

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc.

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc. Área Contabilidad y s Contenido Criterios para la asignación de costos indirectos de fabricación - 1 Informes especiales Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y - 6 Medianas

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Variabilidad de los Costos

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Variabilidad de los Costos Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Variabilidad de los Costos VARIABILIDAD DE LOS COSTOS Desde el punto de vista del comportamiento de los costos frente a variaciones

Más detalles

Costos y Presupuestos

Costos y Presupuestos Costos y Presupuestos 1 El Costo El costo es el valor de los recursos comprometidos en la realización de un producto o servicio. El Gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. 2

Más detalles

Herramientas para la contabilidad administrativa

Herramientas para la contabilidad administrativa Herramientas para la contabilidad administrativa Por: Alma Ruth Cortés Cabrera La nueva visión de las empresas, debe ser a largo plazo y de forma que integre las diversas áreas como un todo. Solo así se

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EXAMENES PREPARATORIOS OPCION DE GRADO

GUIA DE ESTUDIO EXAMENES PREPARATORIOS OPCION DE GRADO GUIA DE ESTUDIO EXAMENES PREPARATORIOS OPCION DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA Bogotá Agosto de 2015 Objetivos de

Más detalles

Información de costos para el planeamiento y control de gestión

Información de costos para el planeamiento y control de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial Información de costos para el planeamiento y control de gestión -1 Revisando la NIC 23: costos por préstamos (Parte final) -6 aplicación práctica

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. El costo primo es la suma de: Los materiales directos e indirectos

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO

LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO Si podemos hacer la separación de los Gastos en Fijos y Variables Unitarios, podremos entonces, analizar el costo Volumen-Utilidad, el cual se integra por

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis estratégicos de costos e inventarios Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar a qué se refiere el método de costeo y el

Más detalles

Facilitado: Lcdo. Adenis E. Soto. MSc. Esp.

Facilitado: Lcdo. Adenis E. Soto. MSc. Esp. Facilitado: Lcdo. Adenis E. Soto. MSc. Esp. INTRODUCCIÓN Si el desempeño del gerente de un centro de utilidades no está a la altura de las expectativas en términos de las utilidades controlables o si el

Más detalles

DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD La planeación de utilidades es fundamental en el manejo de los negocios. El plan de utilidades es parte esencial del proceso presupuestario.

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

COSTOS PARA LA GESTION TEORIA GENERAL DEL COSTO: CLASIFICACION ACUMULACION

COSTOS PARA LA GESTION TEORIA GENERAL DEL COSTO: CLASIFICACION ACUMULACION COSTOS PARA LA GESTION TEORIA GENERAL DEL COSTO: CLASIFICACION ACUMULACION Transformación FACTORES PRODUCTIVOS Productos O Servicios Transacciones SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTION INTERNA EXTERNA SISTEMA

Más detalles

Qué debe saber una pyme sobre gestión de costos?

Qué debe saber una pyme sobre gestión de costos? Área Contabilidad (NIIF) y Costos IV Contenido InformE especial Qué debe saber una pyme sobre gestión de costos? IV-1 Revisando la NIC 17 Arrendamientos (Parte I) IV-7 aplicación práctica Aplicación de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Para qué servirá determinar los costos en una empresa? Los costos representan uno de los aspectos más importantes de la

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

CONTABILIDAD ICS2613

CONTABILIDAD ICS2613 CONTABILIDAD ICS2613 Contabilidad Administrativa (2) Manuel Ariztía María Eliana Lisboa 2 semestre 2012 1 ICS 2613 M. Ariztía M.E. Lisboa 2 Semestre 2012 Índice I. Definiciones y clasificación de costos

Más detalles

INDICE 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Parte 1. Costeo del Producto

INDICE 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Parte 1. Costeo del Producto INDICE Prefacio xv 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Contabilidad financiera versus contabilidad de costos 3 Contabilidad de costo versus contabilidad gerencial 4 Objetos

Más detalles

miércoles, 22 de julio de 2015

miércoles, 22 de julio de 2015 miércoles, 22 de julio de 2015 Satisfacer necesidades y deseos, Vendiendo productos y servicios, a más dinero del que cuesta fabricarlo Objetivo de los empresarios Obtener rentabilidad, sin ignorar que

Más detalles

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre. Clasificación de costos COSTOS Respecto de su asignación a los centros de costos Pueden ser Directos Indirectos Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #3: Análisis de Costos Contextualización Con la idea del producto y el volumen de mercado surgen preguntas: Cómo producir el bien o servicio? Qué proceso productivo

Más detalles

UNIDAD 2: COSTOS ESTÁNDAR Cálculo y Análisis de las Variaciones

UNIDAD 2: COSTOS ESTÁNDAR Cálculo y Análisis de las Variaciones UNIDAD 2: COSTOS ESTÁNDAR Cálculo y Análisis de las Variaciones Descripción Temática Uno de los propósitos más importantes del uso de un sistema de costos estándares es ayudar a la gerencia en el control

Más detalles

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado Índice Índice...1 Introducción...2 Objetivos...3 Gastos de Fabricación...4 Gastos Directos...4 Material Indirecto...4 Trabajo Indirecto...4 Gastos Indirectos...4 Gastos de Fabricación Fijos...4 Gastos

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS

LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS Manufacturas peruanas S.A.A. Estado de costos de producción y ventas Por el mes de enero de 2004 S/. Inventario inicial de materias primas 500.00

Más detalles

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC PRESUPUESTOS EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SON FUNCIONES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA QUE SE MATERIALIZAN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Más detalles

Sabes cuál es el Punto de Equilibrio de tu negocio? Ejemplos para que puedas comprender mejor las formulas y lo hagas con tu empresa.

Sabes cuál es el Punto de Equilibrio de tu negocio? Ejemplos para que puedas comprender mejor las formulas y lo hagas con tu empresa. Sabes cuál es el Punto de Equilibrio de tu negocio? Ejemplos para que puedas comprender mejor las formulas y lo hagas con tu empresa. "Ventas en el Punto de Equilibrio" Costos Fijos / [1-(Costos Variables

Más detalles

Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes, aplicados a una empresa transformadora

Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes, aplicados a una empresa transformadora Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes InformE especial aplicados a una empresa transformadora Revisando la NIC 2 - Contabilización

Más detalles

CATEDRA: COSTOS OPERATIVOS Prof. Cra. Roxana Pino COSTOS INDIRECTOS

CATEDRA: COSTOS OPERATIVOS Prof. Cra. Roxana Pino COSTOS INDIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Costos Indirectos de Fabricación (CIF) Están compuestos por todos aquellos costos que no participan directamente en el proceso de transformación de la materia prima en el producto final,

Más detalles

FLUJOS DE EFECTIVO 1

FLUJOS DE EFECTIVO 1 FLUJOS DE EFECTIVO 1 IMPORTANCIA Un elemento básico para el análisis de una decisión de inversión lo consftuyen los flujos de efecfvo que se espera sean generados por el proyecto. Un proyecto debe de generar

Más detalles

Costos indirectos de fabricación. Universidad de San Carlos de Guatemala Administración Financiera I

Costos indirectos de fabricación. Universidad de San Carlos de Guatemala Administración Financiera I Costos indirectos de fabricación Universidad de San Carlos de Guatemala Administración Financiera I Costos indirectos de fabricación También se conocen con los nombres siguientes: Cargos indirectos, Gastos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS 1. Elementos de Costos. CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS Hill Corporation tiene las siguientes clasificaciones de elementos de costos: a. Salario del supervisor de producción. b. Salario del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO TÉCNICO Prof. Javier Gutiérrez Paucar J.P: Marco Llanos Sotelo INGENIERIA DEL PROYECTO 2 INGENIERIA DEL PROYECTO 1.- DEFINICION

Más detalles

SILABO COSTOS Y PRESUPUESTOS

SILABO COSTOS Y PRESUPUESTOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA Y MANUFACTURERA AREA ACADEMICA DE CURSOS COMPLEMENTARIOS I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO COSTOS Y PRESUPUESTOS I.1 Curso : Costos y Presupuestos

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

Unidad 5. Determinación del coeficiente de aplicación de costos indirectos de producción. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Determinación del coeficiente de aplicación de costos indirectos de producción. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 5 Determinación del coeficiente de aplicación de costos indirectos de producción Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los costos indirectos sobre bases reales o estimadas distinguirá

Más detalles

CATEDRA: COSTOS TEORÍA Lic. Eduardo Paulucci

CATEDRA: COSTOS TEORÍA Lic. Eduardo Paulucci CATEDRA: COSTOS TEORÍA Lic. Eduardo Paulucci UNIDAD I: CONCEPTO Y CLASIFICACION DE COSTOS El primer objetivo de cualquier disciplina intelectual es entender y ordenar su realidad. En nuestro caso la realidad

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS PLAN EXCEPCIONAL DE TITULACION PARA ANTIGUOS ESTUDIANTES NO GRADUADOS

CONTABILIDAD DE COSTOS PLAN EXCEPCIONAL DE TITULACION PARA ANTIGUOS ESTUDIANTES NO GRADUADOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA PLAN EXCEPCIONAL DE TITULACION PARA ANTIGUOS ESTUDIANTES NO GRADUADOS MODALIDAD DE ACTUALIZACION

Más detalles

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Filosofía Institucional Contenido 1. Análisis del comportamiento de los costos. 1.1. Naturaleza de la información contable. 1.2. Perspectivas de la información

Más detalles

TEMA 4: SISTEMAS DE COSTOS ESTIMADOS

TEMA 4: SISTEMAS DE COSTOS ESTIMADOS UNIVERIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMNISTRACIÒN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS II

Más detalles

Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA

Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA Contabilidad financiera vs Contabilidad administrativa CONTABILIDAD FINANCIERA Informes para los que se hallan fuera de la organización: dueños, acreedores,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Método de Costeo Contextualización En esta última sesión veremos el costeo directo o variable. El costeo variable considera a los gastos

Más detalles

Características de los sistemas productivos

Características de los sistemas productivos Características de los sistemas productivos Por: Felipe de la Rosa Rivera Manufactura y producción En el lenguaje industrial, es común utilizar indistintamente los términos de manufactura y producción

Más detalles

para una escala determinada de la producción.

para una escala determinada de la producción. Contenido informes especiales APLICACIóN PRáCTICA glosario contable Importancia del presupuesto flexible en la proyección de costos, gastos fijos y...iii-1 Importancia del presupuesto flexible en la proyección

Más detalles

PRESUPUESTO PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS PROF. OSCAR HERNÁNDEZ COPKA

PRESUPUESTO PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS PROF. OSCAR HERNÁNDEZ COPKA PRESUPUESTO PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS PROF. OSCAR HERNÁNDEZ COPKA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Revisa la presentación y realiza las actividades siguientes: 1. Elabora un mapa conceptual de la

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS 1. Elementos de Costos. CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS Hill Corporation tiene las siguientes clasificaciones de elementos de costos: a. Salario del supervisor de producción. b. Salario del

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione COSTO-VOLUMEN-GANANCIA El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisiones con respecto al producto,

Más detalles