GRECIA. La cultura griega surge en las península balcánica y del Peloponeso y las islas y costas del mar Egeo. La orografía de esta zona provocará:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRECIA. La cultura griega surge en las península balcánica y del Peloponeso y las islas y costas del mar Egeo. La orografía de esta zona provocará:"

Transcripción

1 GRECIA La cultura griega surge en las península balcánica y del Peloponeso y las islas y costas del mar Egeo. La orografía de esta zona provocará: El desarrollo de la pesca y de una importante actividad comercial que abarcará todo el Mediterráneo. El desarrollo de una agricultura basada en la triada mediterránea (trigo, olivos y viña) La aparición de las polis, que eran ciudades estado independientes unas de otras, pues cada una tenía su propia forma de gobierno, leyes, moneda En el punto anterior hemos dicho que el territorio estaba fragmentado en ciudades estado independientes una de otra, por lo tanto podemos hablar de una cultura griega? Si ya que todos los habitantes de las polis tenían un sentimiento de pertenecer a una misma cultura denominada: Helada. La Helada se basaba en unas características comunes a todos los habitantes que era que utilizaban el mismo idioma y tenían la misma religión y la misma tradición que se aprendía de la Iliada y la Odisea, dos poemas épicos escritos por Homero. La religión griega era una religión politeísta, representando a sus dioses como seres antropomorfos que se diferenciaban de los humanos por su inmortalidad y se diferenciaban unos de otros por una serie de símbolos (el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón, las sandalias aladas de Hermes ) Los dioses se relacionaban con los humanos, premiándolos o castigándolos, incluso podían llegar a tener hijos con ellos. El culto griego. El culto en la Helada lo podemos dividir en tres niveles: 1. El culto privado: era el que se realizaba en el interior de la casa dirigido por el cabeza de familia. 2. Culto local: el culto a la divinidad protectora de la polis, se hacían ofrendas, procesiones, sacrificios de animales 3. Culto panhelénico: era un culto que celebraban todas las polis griegas, los más conocidos son los juegos Olímpicos que se hacían en honor a los dioses del Olimpo. El gobierno de las polis Además de rendir culto a los dioses, los griegos creían en los oráculos. El más importante era de Delfos, donde una pitonisa interpretaba los designios de Apolo. Cada polis tenía su forma de gobierno, que en algunos casos fue evolucionando. En un principio las polis eran gobernadas por los aristócratas que poseían las mejores tierras de cultivo y eran la élite guerrera. Este grupo minoritario (oligarquía) tomaba todas las decisiones

2 aunque los ciudadanos se reunían en asamblea que solo tenían carácter consultivo. Esta forma de gobierno se mantuvo siempre en Esparta. Durante el siglo VI ac se produjo un gran desarrollo de la agricultura y el comercio, lo que provocó que más gente se enriqueciera y participaran de forma activa en la defensa de la polis. Al participar en la defensa de la polis exigieron participar en el gobierno de la polis. Solón y Clístenes en el siglo VI ac introdujeron el derecho de todos los ciudadanos a participar en la vida política de la polis, surgiendo la democracia. Son importantes las reformas de Pericles del siglo V ac en Atenas. Las instituciones democráticas de Atenas eran: Ekklesia (asamblea): era la reunión de todos los ciudadanos de la polis donde se votaban las leyes, las declaraciones de guerra y paz y se elegían los magistrados que eran personas que tenían una función concreta. Los más importantes eran: o Arcontes: encargados de presidir la Heliea y dirigir los cultos religiosos. o Estrategas: tenían el mando del ejército. Heliea: era un tribunal popular para impartir justicia. Boulé: era una asamblea restringida para elaborar las leyes y vigilar a los magistrados. A pesar de todas estas instituciones y de los avances democráticos, podemos afirmar que era una democracia muy limitada, ya que únicamente podían participar en la política los ciudadanos atenienses cuyos padres fueran atenienses. De esta manera quedaban excluidas las mujeres, los metecos (extranjeros residentes en la polis) y lógicamente los esclavos Las colonizaciones griegas Debido a las condiciones de vida en las polis griegas numerosos habitantes de las polis se lanzaron a la aventura de fundar nuevas polis en otros lugares del Mediterráneo y del mar Negro. La razón por la que se realizaron estas colonizaciones fueron: La búsqueda de metales. El excedente de población que corre el riesgo de ser esclavizado por no pagar las deudas debido a la falta de recursos. La polis facilita las migraciones para evitar que haya conflictos y además consigue: o Ingresos por la construcción de barcos. o Relaciones comerciales preferentes con las colonias, que eran políticamente independientes de las polis de origen (metrópolis) Las zonas más densamente colonizadas fueron: El sur de Italia y Sicilia, que fue conocido como Magna Grecia. El sur de Francia. La costa levantina de la península Ibérica.

3 Entre el siglo VIII i Vi ac los griegos fundaron en la península las colonias de: Rhode, Emporion, Hemeroskopeion, Mainake. Los griegos introdujeron en la península Ibérica: el torno cerámico, la moneda, la metalurgia del hierro e influyeron en el arte y la religión. El imperio ateniense y el imperio macedónico El imperio ateniense surge como consecuencia de la defensa contra la invasión persa del siglo V ac (Las guerras médicas). La derrota de los persas en el 490 ac en la batalla de Maratón y en el 480aC en la batalla de Salamina, provoca la creación de la Liga de Delos (477 ac) encabezada por Atenas, en la que las polis participantes debían aportar barcos y dinero para mantener una flota de guerra. Atenas traslado el tesoro de Delfos a Atenas e impuso un duro control sobre sus aliados, enviando tropas a las polis que la querían abandonar y obligándolas a adoptar la moneda y leyes atenienses. Ante esta situación Esparta encabezará una coalición de polis para poner fin al dominio de Atenas en las guerras del Peloponeso ( ac). Atenas y sus aliados son derrotados, quedando sumida toda Grecia en una profunda crisis económica marcada por un aumento de la conflictividad entre las polis. Esto fue aprovechado por Filipo II rey de la polis de Macedonia para conquistar toda Grecia en el 338 ac, gracias a sus falanges. El sucesor de Filipo II fue Alejandro Magno, que quería formar un imperio que uniera Europa y Asia, por ello se lanzó a la conquista militar de Egipto y del Imperio Persa, consiguiendo llegar hasta el río Indo entre los años ( ac). A su muerte sus generales se dividen el imperio macedónico creándose pequeños reinos independientes, formándose los reinos helenísticos donde se produjo una unión de la cultura y lengua griegas con las formas de gobierno orientales. El arte griego La arquitectura griega huye de las construcciones monumentales que hemos estudiado en los temas anteriores y prefiere crear edificios de un tamaño humano. Es un arquitectura arquitrabada que no utiliza ni el arco ni la bóveda en sus construcciones y que buscaban la belleza mediante la proporcionalidad y la armonía de todas las partes. De esta búsqueda por la perfección surgen los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio. Hay que destacar la construcción de templos con plantas rectangular, como el Partenón en la Acrópolis de Atenas, y la construcción de teatros como el de Epidauro que utilizaban las laderas de las montañas para construir en ellas las gradas y de esta manera mejorar la acústica.

4 La escultura griega busca representar el movimiento y la belleza, desarrollando varios cánones de bellezas para establecer las relaciones entre las partes del cuerpo (Policleto estableció que la altura de una escultura debía ser siete veces el tamaño de la cabeza, Lisipo estilizó más las figuras diciendo que la altura sería de 9 veces la cabeza). En un principio tanto las esculturas exentas o de bulto redondo y los relieves estaban policromados. Dentro de la escultura griega encontramos 3 periodos: 1. Época arcaica: se representan figuras masculinas desnudas (atletas) Kourois y figuras femeninas vestidas (sacerdotisas) korai. Son figuras ausentes de movimiento y sin expresión (hieratismo). Están representadas en posición frontal. Obras: o Kore del peplum, o Kouro de Anavissos 2. Época clásica: se abandona el hieratismo, preocupándose por la representación del movimiento y una expresión de serenidad en la cara. Obras y autores: o Policleto: Doríforo. o Mirón: Discóbolo. o Lisipo: Apoxionemos. o Praxiteles: Hermes y Dionisio. 3. Época helenística: la expresión de la escultura se vuelve dramática buscando representar los sentimientos y el movimiento de las figuras. Obras: o o o o Laoconte y sus hijos. La victoria de Samotracia. El gálata moribundo. El niño de la espina.

5 Anexo Planta de un templo griego con sus partes Ordenes griegos con sus partes.

6 Templo dórico Templo jónico Templo corintio

7 Estilo arcaico Koure de Anaviso Kore del peplum

8 ESTILO CLÁSICO Policleto: Doríforo Praxíteles: Hermes y Dionisio Lisipo:Apoxionemos Mirón: Discóbolo

9 ÉPOCA HELENÍSTICA El niño de la espina Laoconte y sus hijos El galata moribundo

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

2.- ÉPOCA ARCAICA: LAS POLIS Y SU EXPANSIÓN.

2.- ÉPOCA ARCAICA: LAS POLIS Y SU EXPANSIÓN. 1.- EL MUNDO GRIEGO. La civilización griega se desarrollo en el extremo oriental del mar Mediterráneo; ocuparon los territorios del sur de la península balcánica, las islas del mar Egeo y Jónico, la costa

Más detalles

LA ANTIGUA GRECIA. 1.- El espacio geográfico.

LA ANTIGUA GRECIA. 1.- El espacio geográfico. LA ANTIGUA GRECIA A partir del III milenio a.c., en torno al Mediterráneo oriental se asentaron y crecieron unos pueblos que alcanzaron un gran desarrollo debido al comercio marítimo y que se organizaron

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA EN ESTA UNIDAD ESTUDIAREMOS GRECIA Localización Épocas Arcaica Clásica Helenística Política Economía Sociedad Vida cotidiana La ciudad Religión Cultura Arte griego Arquitectura

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 11. En la parte más alta, a la que se accede por una calle que supera el desnivel del terreno, destaca el palacio real.

CORRECCIÓN TEMA 11. En la parte más alta, a la que se accede por una calle que supera el desnivel del terreno, destaca el palacio real. CORRECCIÓN TEMA 11 Pág.-174 1. Los griegos se asentaron en los siguientes territorios: La península Balcánica: Macedonia, Tesalia, Etolia, Beocia y Ática. La península del Peloponeso. Algunas islas del

Más detalles

GRECIA ESTÁ AL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES LA RODEAN LOS MARES EGEO Y JÓNICO LOS GRIEGOS LA LLAMABAN LA HÉLADE

GRECIA ESTÁ AL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES LA RODEAN LOS MARES EGEO Y JÓNICO LOS GRIEGOS LA LLAMABAN LA HÉLADE LA ANTIGUA GRECIA GRECIA ESTÁ AL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES LA RODEAN LOS MARES EGEO Y JÓNICO LOS GRIEGOS LA LLAMABAN LA HÉLADE UNA GEOGRAFÍA ACCIDENTADA GRECIA ES MONTAÑOSA SUS COSTAS SON RECORTADAS

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA CIVILIZACIÓN GRIEGA AUTORÍA IGNACIO BOCANEGRA YÁÑEZ TEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES ETAPA ESO Resumen En Atenas nació la democracia, se inventó la filosofía y alcanzó su perfección el arte clásico. El mundo

Más detalles

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.

Más detalles

Tema 7 EL MUNDO CLÁSICO:

Tema 7 EL MUNDO CLÁSICO: Tema 7 EL MUNDO CLÁSICO: l. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. Las «polis» griegas.. La organización política.. La sociedad griega.. La economía. 2. LA CULTURA GRIEGA. La religión y la filosofía.. Las ciencias y

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

10 La vida en Grecia. La evolución histórica de la antigua Grecia. 1.1 El espacio. 1.2 Las etapas históricas

10 La vida en Grecia. La evolución histórica de la antigua Grecia. 1.1 El espacio. 1.2 Las etapas históricas 10 La vida en Grecia 1 La evolución histórica de la antigua Grecia 1.1 El espacio La antigua civilización griega se desarrolló en el sur de la península Balcánica, en diversas islas de los mares Egeo y

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Luis Manuel López Román Portal Clásico BREVE HISTORIA DE GRECIA

Luis Manuel López Román Portal Clásico  BREVE HISTORIA DE GRECIA BREVE HISTORIA DE GRECIA GEOGRAFÍA DE GRECIA Lo que hoy en día conocemos como Grecia no coincide exactamente con los que en el mundo antiguo se llamaba así. Para los antiguos griegos, Grecia también incluía

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

La civilización griega CIENCIAS SOCIALES

La civilización griega CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES Entorno geográfico nació en las costas e islas del mar Egeo, en la península Balcánica, hacia el tercer milenio antes de Cristo. La península Balcánica se caracteriza por su territorio

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

UNIDAD 6: LA CIVILIZACION GRIEGA

UNIDAD 6: LA CIVILIZACION GRIEGA IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ACTIVIDADES 1º ESO UNIDAD 6: LA CIVILIZACION GRIEGA ACTIVIDAD 1: REPASAMOS TEORÍA 1ª Define con tus palabra el concepto de Hélade

Más detalles

GRECIA 2000 A.C./ 200 A.C. ARCAICA 2000 A.C./ 500 A.C. Tiempos Míticos o Heroicos. Culturas Prehelénicas: *Creta *Micenas CLÁSICA 499 A.C./ 404 A.C. Apogeo griego: *Siglo Pericles *Atenas Decadencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia Programa Nombre de la asignatura MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS Código NRC Ubicación

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa el siguiente mapa y responde la pregunta 1 y 2. 2 5 7 10

Más detalles

Introducción. Geografía

Introducción. Geografía Introducción La civilización griega ha dejado un legado incalculable en nuestro mundo, como la democracia, de la que Grecia es pionera. En este tema vas a conocer con detalle una de las grandes civilizaciones

Más detalles

La historia de Atenas, capital de Grecia

La historia de Atenas, capital de Grecia La historia de Atenas, capital de Grecia PREHISTORIA Y MITOLOGÍA Atenas, capital de la provincia de Ática y de toda Grecia, es una ciudad con 6.000 años de historia y de vida. Alrededor del año 4000 a.

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Apuntes de Hª de Grecia

Apuntes de Hª de Grecia Apuntes de Hª de Grecia 1. Cronología de la Antigua Grecia La hª de Grecia abarca muchísimos siglos en los que se sucedieron varias etapas, muy distintas entre sí. La hª de Grecia propiamente dicha comienza

Más detalles

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA 2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA LA ACRÓPOLIS Desde el siglo VI a.c. los atenienses llamaron Acrópolis ( s, ciudad alta ) esa elevación de 156 m. para distinguirla de la ciudad baja ( donde

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57 1. Grecia: orígenes La Grecia antigua posee una larga historia que conocemos sobre todo a partir del inicio del II milenio a. C., cuando las comunidades indoeuropeas procedentes del sur de la Rusia actual

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A

EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A EXAMEN COMPLETO El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA Asignatura: Arte Antiguo TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA José Manuel Ortega Jiménez En 1200 a. C., se produce la segunda gran oleada de migraciones indoeuropeas. La civilización micénica,

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

TEMA 2 Parte 1. EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura

TEMA 2 Parte 1. EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura TEMA 2 Parte 1 EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura INTRODUCCIÓN Grecia Modelo sociopolítico: POLIS o Ciudad-Estado unidades políticas independientes en las que los ciudadanos se rigen por leyes

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia.

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año A y B. Profesora Marcela Ortega Gutiérrez. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año b se incluye un

Más detalles

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario Historia del Arte Arte griego Grupo de Hestia, Dione y Afrodita, procedentes del frontón oriental del Partenón. Fidias. Museo Británico (Londres). TEMA 4 1. Localización La revolución artística que vivió

Más detalles

Su clima es templado, el paisaje vario y risueño y sus costas se presentan muy recortas.

Su clima es templado, el paisaje vario y risueño y sus costas se presentan muy recortas. Diapositiva La Edad Antigua Grecia La introducción El periodo El desarrollo de la civilización griega fue completamente distinto al de las civilizaciones orientales. En menor tiempo, su historia dinámica

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

Unidad 11. Ficha de trabajo I

Unidad 11. Ficha de trabajo I Unidad 11. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía

Más detalles

TEMA 2: LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA LIGA DE DELOS.

TEMA 2: LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA LIGA DE DELOS. Fernando Blaya TEMA 2: LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA LIGA DE DELOS. BLOQUE I: HISTORIA LAS GUERRAS MÉDICAS (500 479 A.C.) 2 GUERRAS MÉDICAS (500 A.C 470 A.C.) 3 Kinder, H. Atlas Histórico Mundial. Akal. 2007.

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Griego Arquitectura Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Griego Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Más detalles

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense.

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense. UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente Una Democracia limitada La democracia ateniense era limitada, ya que sólo los ciudadanos tenían derecho a participar en la vida política

Más detalles

Programa. Historia de Grecia. Licenciatura en Historia 449082

Programa. Historia de Grecia. Licenciatura en Historia 449082 Programa Historia de Grecia Licenciatura en Historia 449082 HISTORIA DE GRECIA (TEMARIO DE LA 1ª PRUEBA PRESENCIAL) TEMA 1. CIVILIZACIÓN MINOICA 1. LA APARICIÓN DE LOS PALACIOS La cuestión de la cronología.

Más detalles

GUIA DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES 6-1 TEMA: Civilización griega. DOCENTE: Mario Andrés Serrano Cortés GRECIA

GUIA DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES 6-1 TEMA: Civilización griega. DOCENTE: Mario Andrés Serrano Cortés GRECIA GUIA DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES 6-1 TEMA: Civilización griega. DOCENTE: Mario Andrés Serrano Cortés GRECIA Las primeras señales de Creta: El estudio de la historia de Grecia inicia en la isla de Creta.

Más detalles

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana.

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana. Sistemas políticos clásicos La polis griega y la urbs romana. Origen de la polis. La polis es un sistema de organización sociopolítico que aparece en el mundo griego al comienzo de la edad arcaica. La

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra?

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra? 2. LA POLIS ARCAICA Los griegos del siglo VIII a.c. formaban aún una sociedad típicamente rural, basada exclusivamente en la agricultura y el pastoreo. La riqueza de esta sociedad era la tierra, ya que

Más detalles

LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA

LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA (ENCARNACIÓN VISO GARCÍA) 1. ARTE Y PROPORCIÓN. Tanto en arquitectura como en escultura y pintura se estalecieron una serie de relaciones de

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO ROMA Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 El espacio de los antiguos romanos Los antiguos romanos desarrollaron su cultura en la península

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

En el oriente del Mediterráneo surgió durante la Edad Antigua una importante civilización que hoy llamamos helénica o griega.

En el oriente del Mediterráneo surgió durante la Edad Antigua una importante civilización que hoy llamamos helénica o griega. LA ANTIGUA GRECIA. En el oriente del Mediterráneo surgió durante la Edad Antigua una importante civilización que hoy llamamos helénica o griega. 1. El medio geográfico. La civilización helénica se desarrolló

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente?

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO TEMA 1: 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? 2.- Enumera los cinco grupos de lenguas que componen la familia indoeuropea

Más detalles

Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea GUIA Nº1 PARA PREPARAR EXAMEN DE HISTORIA 3º MEDIOS

Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea GUIA Nº1 PARA PREPARAR EXAMEN DE HISTORIA 3º MEDIOS Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea Departamento de Historia y Cs. Sociales. Prof. Verónica Donoso Silva. GUIA Nº1 PARA PREPARAR EXAMEN DE HISTORIA 3º MEDIOS INSTRUCCIONES: ESTA GUÍA ES VÁLIDA

Más detalles

GRECIA Y ROMA. Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Su origen se

GRECIA Y ROMA. Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Su origen se GRECIA Y ROMA Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Su origen se debe especialmente al maravilloso desarrollo cultural durante la época de la Antigua Grecia, principalmente fines

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

La Antigua Grecia. Nombre y apellidos:.

La Antigua Grecia. Nombre y apellidos:. La Antigua Grecia EL LIBRO DE LOS NIÑ@S DE 2º A Informes de investigación de los niños y niñas de la clase sobre la antigua Grecia Mayo de 2012 CEIP Pedro Simón Abril La Línea de la Concepción Cádiz De

Más detalles

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24 Índice temático 1- Estudiar Ciencias Sociales Concentrados en la lectura 10 Sujeto y objeto de estudio de las Ciencias Sociales 11 Disciplinas que conforman las Ciencias Sociales 11 Las fuentes de las

Más detalles

Tema 1 GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO. PRINCIPALES MANIFESTACIONES

Tema 1 GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO. PRINCIPALES MANIFESTACIONES Tema 1 GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO. PRINCIPALES MANIFESTACIONES 1. Características generales de la arquitectura griega. 2. La arquitectura griega: la Acrópolis de Atenas. 3. Características generales

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia Antigua (305007)

GUÍA DOCENTE. Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia Antigua (305007) 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia Antigua (305007) Módulo: Historia Departamento: Geografía, Historia y Filosofía Año académico: 2015-2016 Semestre:

Más detalles

Grecia Clásica. Instrucciones: Lee la siguiente fuente primaria y luego responde las preguntas.

Grecia Clásica. Instrucciones: Lee la siguiente fuente primaria y luego responde las preguntas. 8vo Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Antigüedad Clásica y su legado Grecia Clásica La civilización de la Antigua Grecia fue muy destacada por sus diversas creaciones y aportes realizados

Más detalles

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO SUS APORTACIONES CON LA CULTURA LOCAL. DE ESTA COMBINACIÓN

Más detalles

http://blog.educastur.es/revolucion ARTE GRIEGO

http://blog.educastur.es/revolucion ARTE GRIEGO http://blog.educastur.es/revolucion ARTE GRIEGO TEMAS Los períodos arcaico, clásico y helenístico. La arquitectura: el templo y los órdenes. La arquitectura clásica: el Partenón y la Acrópolis de Atenas.

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

ATENAS: SISTEMA DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES

ATENAS: SISTEMA DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES ATENAS: SISTEMA DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES I.- Breve introducción histórico-política. Atenas fue un estado marítimo, el pueblo de las empresas comerciales, de la cultura y de las revoluciones. Su historia

Más detalles

ATENAS Desayuno. Salida para nuestra excursión que durará todo el día.

ATENAS Desayuno. Salida para nuestra excursión que durará todo el día. Día 1 Llegada en el vuelo de Madrid - Atenas. Asistencia y traslado al hotel. Vamos a relajarnos del viaje y a ponernos guapos y guapas porque a las 21:00 nos recogerán para trasladarnos al histórico barrio

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

DISEÑO O Y DESARROLLO DE PRODUCTO

DISEÑO O Y DESARROLLO DE PRODUCTO Experto Universitario en Diseño y Gestión de Calzado DISEÑO O Y DESARROLLO DE PRODUCTO HISTORIA DE LA MODA GRECIA Cristina Estañ Meseguer Diseño y Gestión de Calzado Diseño y desarrollo de producto Página

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA (R2L)

UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente 2.- Texto íntegro con etapas y fases marcadas. Género: Informe: Composición: Describe diferentes partes de un todo. CLASIFICACIÓN La democracia

Más detalles

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados

Más detalles

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Profesor Cristián Sepúlveda Irribarra. Universidad del Mar Escuela de Educación 1 HISTORIA DE GRECIA GP 1. IMPORTANCIA DE LA HISTORIA GRIEGA La civilización griega es una de

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO TAREAS PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE 2014 Los alumnos, con una o varias evaluaciones suspensas, deberán hacer en un cuaderno nuevo las actividades correspondientes

Más detalles

Expansión del Imperio Romano

Expansión del Imperio Romano Roma y su imperio Expansión del Imperio Romano Eje Cronológico de Roma clásica Organización política de Roma S I S T E M A P O L Í I C O MAXIMA AUTORIDAD PODER SUCESIÓN ASAMBLEAS PERIODOS POLÍTICOS DE

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

Antiguas sociedades del Mediterráneo occidental

Antiguas sociedades del Mediterráneo occidental CAPÍTULO 8 Tinta Fresca ediciones Phohibida su fotocopia Ley 11.723 Antiguas sociedades del Mediterráneo occidental Esta pintura, realizada alrededor del año 1500 a.c. en la isla de Thera, pertenece a

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles