M. en C. Raúl Guzmán León. M. en C. Edith Martínez Martínez. Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M. en C. Raúl Guzmán León. M. en C. Edith Martínez Martínez. Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización:"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ESTUDIO APARATO DIGESTIVO Y ENDOCRINO Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 6 Total de créditos: 10 Clave: F1308 Tipo : Asignatura Carácter de la Obligatoria asignatura Programa elaborado por: M. en C. Raúl Guzmán León. M. en C. Edith Martínez Martínez. Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Seriación explícita Asignatura antecedente Anatomía y Fisiología Si Asignatura Subsecuente Seriación implícita Conocimientos previos: NO

2 Presentación El estudiante con previo conocimiento en anatomía y fisiología comprenderá e interpretará los diversos procesos fisiológicos, características anatómicas del aparato digestivo y el sistema endocrino del cuerpo humano en los niveles moleculares, bioquímicos, celulares y tisulares correlacionando dicha información con procesos patológicos. La asignatura del aparato digestivo y endocrino es una asignatura teórico-práctica, obligatoria que pertenece al área sustantiva profesional del plan de estudio de la licenciatura en Nutrición, con asignación de diez créditos. Su contribución al perfil de egreso es: Promover, prevenir, tratar, controlar, rehabilitar, evaluar y dar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Objetivo General Reconocerá las estructuras que conforman el aparato digestivo y el sistema endocrino, aplicando la terminología y características anatómicas para comprender la fisiología digestiva y endocrina correlacionando dicho aprendizaje con los procesos normal, anormal y reconocer la importancia de esta asignatura en su formación profesional. Competencias que se desarrollaran en esta asignatura Analiza, fundamenta, determina y prescribe la intervención del tratamiento dieto terapéutico. Aula de clases. Sala de modelos didácticos. Escenario de aprendizaje Licenciado en Médico Cirujano. Perfil sugerido del docente

3 Unidad No. 1 Orofaringoesofago Objetivo particular Interpreta la fisiología del mecanismo de deglución y masticación identificando las estructuras anatómicas de la cavidad oral, faringe y esófago para comprender las funciones secretoras y mecánicas de la ingestión y deglución. Hrs. Estimadas 10 horas (2 semanas) Temas 1.1 Cavidad oral Estructuras anatómicas que conforman las seis paredes de la cavidad oral Músculos de la masticación y su inervación Formación y elementos que constituyen el bolo alimenticio Digestión de los carbohidratos 1.2Glándulas salivales Anatomía de las glándulas salivas Secreción y características de la saliva Funciones de la saliva Regulación nerviosa de la secreción salival. 1.3 Lengua y gusto Anatomía de la lengua Resultados del aprendizaje Diario de clase debe tener: a. Resumen. b. Cuadro sinápticos. c. Mapas mentales y conceptuales. d. Esquemas y dibujos. Realización de ensayo. Sugerencias didácticas Lectura comentada. Trabajo en equipo, Cuestionarios. Búsqueda de la información de acuerdo a la bibliografía sugerida. Exposición en clase individual o en equipo. Estudio de casos clínicos o temas selectos para integración de contenidos. Trabajo cooperativo para la realización de exposiciones, mesas de discusión, lluvias de ideas, realización de ensayo. Revisión de actividades no presenciales (tarea) para aclarar dudas y verificar avances. Estrategias y criterios de evaluación Entregar: Evaluación diagnóstica. Diario de clase. Tareas. Ensayo. Examen. Evaluación sumativa.

4 1.3.2 Inervación gustativa de la lengua. 1.4Faringe Anatomía de la faringe Practica de identificación orofaringoesofagica Fase de deglución de la faringe 1.5Esófago Anatomía del esófago Secreción esofágica Transporte del bolo alimenticio y fase esofágica de la deglución. Unidad No. 2 Gastroduodenal, hígado y páncreas Objetivo particular Comprender los diferentes procesos fisiológicos del segmento Gastroduodenal del aparato digestivo y su relación con las acciones enzimáticas de las glándulas anexas en el metabolismo y nutrición de los alimentos para interpretar sus mecanismos de regulación y control en los procesos de digestión y absorción de los nutrientes. Hrs. Estimadas 15 horas (3 semanas) Temas Resultados del aprendizaje Sugerencias didácticas Estrategias y criterios de evaluación

5 2.1 Estomago Anatomía del estomago Histología del epitelio gástrico Funciones motoras del estomago: mezcla, propulsión y vaciamiento gástrico Formación del quimo Secreción de moco y gastrina Fase de secreción gástrica Factores que regulan el vaciamiento gástrico. 2.2Duodeno Anatomía e histología del duodeno Factores duodenales que inhiben el vaciamiento gástrico: hormona Colecistocinina Relación del duodeno con las vías biliares extrahepaticas. 2.3 Hígado y vías biliares Anatomía del hígado funciones principales del hígado Secreción de bilis y funciones del árbol biliar Secreción hepática de Diario de clase debe tener: a. Resumen. b. Cuadro sinápticos. c. Mapas mentales y conceptuales. d. Esquemas y dibujos. Realización de ensayo. Lectura comentada. Trabajo en equipo, Cuestionarios. Búsqueda de la información de acuerdo a la bibliografía sugerida. Exposición en clase individual o en equipo. Estudio de casos clínicos o temas selectos para integración de contenidos. Trabajo cooperativo para la realización de exposiciones, mesas de discusión, lluvias de ideas, realización de ensayo. Revisión de actividades no presenciales (tarea) para aclarar dudas y verificar avances. Practica de identificación de elementos anatómicos gastrointestinales en material biológico (cadáver). Entregar: Evaluación diagnóstica. Diario de clase. Tareas. Ensayo. Examen. Evaluación sumativa.

6 colesterol 2.4 Páncreas exocrino Anatomía del páncreas Histología de los acinos pancreáticos Secreción pancreática: enzimas digestivas y pancreáticas Fases de la secreción pancreática y su regulación Unidad No. 3 Anatomía y Fisiología del Intestino Objetivo particular Reconoce los mecanismos fisiológicos de las estructuras que conforman el intestino delgado y grueso para asimilar los procesos de absorción de los nutrientes e interpretar los procesos fisiopatológicos relacionados con la nutrición. Hrs. Estimadas 15 horas (3 semanas) Temas 3.1 Yeyuno e íleon Anatomía del yeyuno e íleon Plexos mientéricos y submucoso Resultados del aprendizaje Diario de clase debe tener: a. Resumen. b. Cuadro sinápticos. Sugerencias didácticas Lectura comentada. Trabajo en equipo, Cuestionarios. Búsqueda de la información de acuerdo a la bibliografía Estrategias y criterios de evaluación Entregar: Evaluación diagnóstica.

7 Función de los plexos mientéricos y submucoso Movimientos del tubo digestivo: peristaltismo Reflejos gastrointestinales: reflejo de la pared intestinal, reflejo gastrocólico, reflejo enterogástrico, reflejo cólicoileal y reflejo del intestino a la medula espinal Digestión de las grasas en el intestino Absorción en el intestino delgado: agua, iones y nutrientes. 3.2 Intestino grueso Anatomía del intestino grueso: ciego, apéndice cecal, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides, recto y conducto anal Secreciones del intestino grueso c. Mapas mentales y conceptuales. d. Esquemas y dibujos. Realización de ensayo. sugerida. Exposición en clase individual o en equipo. Estudio de casos clínicos o temas selectos para integración de contenidos. Trabajo cooperativo para la realización de exposiciones, mesas de discusión, lluvias de ideas, realización de ensayo. Revisión de actividades no presenciales (tarea) para aclarar dudas y verificar avances. Práctica de identificación y descripción del aparato gastrointestinal. Diario de clase. Tareas. Ensayo. Examen. Evaluación sumativa Formación de heces y su composición Acción bacteriana del colón.

8 3.2.5 Procesos fisiológicos de la defecación. Unidad No. 4 Eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides-Paratiroides Objetivo particular Comprende la organización estructural anatómica y funcional del eje Hipotálamo-Hipófisis- Tiroides-Paratiroides en la producción, secreción, regulación de las hormonas que sintetizan así como su mecanismo de acción en los procesos metabólicos y nutricionales del individuo. Hrs. Estimadas 10 horas (2 semanas) Temas 4.1 Hipotálamo Anatomía del hipotálamo Característica funcional de los núcleos hipotalámicos y sus factores liberadores de hormonas hipotalámicas. 4.2 Sistema portal hipotálamo hipofisario Anatomía Sistema portal hipotálamo hipofisario 4.3 Adenohipófisis Adenohipófisis y su relación con el hipotálamo Población celular de la Adenohipófisis: somatotropas, corticotropas, Resultados del aprendizaje Diario de clase debe tener: a. Resumen. b. Cuadro sinápticos. c. Mapas mentales y conceptuales. d. Esquemas y dibujos. Realización de ensayo. Sugerencias didácticas. Lectura comentada. Trabajo en equipo, Cuestionarios. Búsqueda de la información de acuerdo a la bibliografía sugerida. Exposición en clase individual o en equipo. Estudio de casos clínicos o temas selectos para integración de contenidos. Trabajo cooperativo para la realización de exposiciones, mesas de discusión, lluvias de ideas, realización de Estrategias y criterios de evaluación Entregar: Evaluación diagnóstica. Diario de clase. Tareas. Ensayo. Examen. Evaluación sumativa.

9 tirotropas, gonadotropas y lactotropas Función fisiológica de la hormona de crecimiento Función fisiológica de la hormona prolactina. 4.4 Neurohipófisis Neurohipófisis y su relación con el hipotálamo Función fisiológica de la hormona antidiurética Función fisiológica de la hormona oxitocina 4.5 Glándula Tiroides anatomía de la glándula tiroides Síntesis de la hormona tiroidea Función fisiológica de la hormona tiroidea 4.6 Glándula Paratiroides ensayo. Revisión de actividades no presenciales (tarea) para aclarar dudas y verificar avances Practica de descripción del eje hipotálamo-hipofisariotiroides-paratiroides Anatomía de la glándula paratiroides Función fisiológica de la hormona paratiroidea Acción fisiológica de la calcitonina.

10 Unidad No. 5 Páncreas endocrino, suprarrenal y gónadas Objetivo particular Identifica las funciones de las hormonas pancreáticas, suprarrenales y gonadales comprendiendo sus mecanismos de acción fisiológica de acuerdo a la estructura anatómica de sus órganos blancos e identificando su importancia clínica y nutricional. Hrs. Estimadas 15 horas (3 semanas) Temas 5.1 Páncreas endocrino Anatomía de los islotes pancreáticos de Langerhans Síntesis, secreción y acción de la insulina Efecto de la insulina en el mecanismo de los carbohidratos, grasas y proteínas Liberación de glucosa entre las comidas por parte del hígado 5.2 Glándula Suprarrenal Anatomía de la glándula suprarrenal Síntesis y secreción de las hormonas corticosuprarrenales Mecanismo de acción de los glucocorticoides, mineralcorticoides Resultados del aprendizaje Diario de clase debe tener: a. Resumen. b. Cuadro sinápticos. c. Mapas mentales y conceptuales. d. Esquemas y dibujos. Realización de ensayo. Sugerencias didácticas Lectura comentada. Trabajo en equipo, Cuestionarios. Búsqueda de la información de acuerdo a la bibliografía sugerida. Exposición en clase individual o en equipo. Estudio de casos clínicos o temas selectos para integración de contenidos. Trabajo cooperativo para la realización de exposiciones, mesas de discusión, lluvias de ideas, realización de ensayo. Revisión de actividades no presenciales (tarea) para Estrategias y criterios de evaluación Entregar: Evaluación diagnóstica. Diario de clase. Tareas. Ensayo. Examen. Evaluación sumativa.

11 5.2.4 Efecto del cortisol sobre el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y ácidos grasos 5.3 Ovario Anatomía del ovario Función de las hormonas gonadótropas: hormona folículo estimulante y luteinizante en el ciclo ovárico y menstrual Acción en los estrógenos en el metabolismo de las grasas. 5.4 Testículo Anatomía de testículo y las vías espermáticas Factores hormonales que estimulan la espermatogenia Característica y composición del semen aclarar dudas y verificar avances. Práctica de identificación anatómica del testículo en material biológico.

12 Bibliografía básica 1. Drake, R., Vogl, W., Mitchell, A. (2007) Gray Anatomía para estudiantes. España: Elsevier Churchill livingstone. 2. Druker, R. (2008). Fisiología humana. Manual Moderno. 3. Guyton, A. (2006). Tratado de fisiología medica. (11ª ed.) Barcelona: Elsevier. 4. Ira, S. (2008). Fisiología humana. (10ª ed.) McGraw-Hill. 5. Lippert H., (2006) Anatomía Estructura y Morfología del Cuerpo Humano: (5th ed.) España: Marban. 6. Moore K., Dalley A., (2007) Anatomía con orientación clínica: (5th ed.) México: Panamericana. 7. Welsch, U,.(2006) Histología: órganos de los sentidos. (2 a ed.). España: Panamericana. Bibliografía Complementaria 1. Despopoulos, A., Silbernagl, S. (2009). Fisiología: texto y atlas. (7ª ed.) 2. Ganong, F. (2010). Fisiología medica. (23ª ed.) McGraw-Hill. 3. *Gartner, L. (2002) Texto y Atlas de Histología: 2ª ed. México: Mc Graw Hill. 4. *Geneser, F. (2003) Histología: 2ª ed. México: Panamericana. 5. Giroy, A., MacPherson, B., (2009) Atlas de Anatomía Prometheus. Argentina: Panamericana. 6. Giroy, A., MacPherson, B., (2009) Atlas de Anatomía Prometheus. Argentina: Panamericana. 7. Parkin I., Logan M., (2009) Anatomía Esencial Ilustrada: 3ar ed. China: Mc Graw Hill 8. Snell R. (2007) Anatomía Clínica para estudiantes: 6th ed. México: Mac Graw Hill. 9. Stuart, F. (2008). Fisiología humana. (10ª ed.) McGraw-Hill. *El empleo de estas bibliografías es por sus imágenes, esquemas y contenido explicito a través de correlaciones clínica.

13

Seriación explícita. Aparato Digestivo y Endocrino. Seriación implícita. Conocimientos previos: Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO.

Seriación explícita. Aparato Digestivo y Endocrino. Seriación implícita. Conocimientos previos: Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Sustantiva profesional Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 6 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Total de créditos:

Más detalles

Mtra. Alma Mileira Zetina Esquivel Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Junio 2014

Mtra. Alma Mileira Zetina Esquivel Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Junio 2014 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación: Licenciatura en Nutrición. Integral profesional NUTRICION EN LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas: 3 Total

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

Licenciatura e n Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1122 Morfología

Licenciatura e n Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1122 Morfología PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Enfermería. Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 MORFOLOGÍA Total de créditos: 7 Clave:

Más detalles

HORAS DE TEORÍA: 4 HORAS PRÁCTICA: 2 CRÉDITOS: 10. RECOMENDACIONES: Bioquímica (FAR 213) y Estadística (LQF 119)

HORAS DE TEORÍA: 4 HORAS PRÁCTICA: 2 CRÉDITOS: 10. RECOMENDACIONES: Bioquímica (FAR 213) y Estadística (LQF 119) BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO ÁREA ESPECÍFICA DE: FARMACIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FISIOLOGÍA II CÓDIGO: MED 314 FECHA DE

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED303 (ANATOMIA HUMANA II) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED303 (ANATOMIA HUMANA II) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED303 (ANATOMIA HUMANA II) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 4 de teoría. Número de créditos: 6 Profesor(a): o Paralelo 1: Mario Vargas (2 de teoría);

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34323 Nombre Anatomía Humana Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1208 - Grado de Podología

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Anatomía y Embriología Humana I Curso Académico 2010-2011 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA:

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA: DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PROGRAMA EDUCATIVO: CIENCIAS BÁSICAS MORFOLOGÍA LIC. EN ANÁLISIS QUÍMICO BIOLOGICOS AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2010 SEMESTRE: SEGUNDO ÁREA

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34451 Nombre Fisiología médica II Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Histología Médica Básica

Histología Médica Básica 27272 - Histología Médica Básica Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos Competencias: 1.Conocer

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 8: FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Reconocer la anatomía funcional de los diferentes segmentos del aparato digestivo. Identificar mediante la auscultación los

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA - GRUPO IE FISIOLOGÍA CURSO

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA - GRUPO IE FISIOLOGÍA CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA - GRUPO IE FISIOLOGÍA CURSO 2008-2009 ESQUEMA GENERAL I.- Datos iniciales de identificación. II.- Introducción. III.- Volumen de trabajo. IV.- Objetivos generales. V.- Contenidos

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca l. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Carrera: Medicina Veterinaria Asignatura: Morfología Animal Sistémica Código: VETEB0301 Nivel: III Semestre Académico: III-2012 Nº horas semanales: 4 Nº horas semestrales:

Más detalles

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY)

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) 1.1. Código 18514 1.2. Materia FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL 1.3. Tipo Obligatorio 1.4. Nivel Grado 1.5. Curso 1º 1.6. Semestre 2º 1.7. Número de créditos

Más detalles

Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de Mayo de 2010

Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de Mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Integral Profesional Programa elaborado por: GENÉTICA MOLECULAR Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Sistema digestivo INTRODUCCION

Sistema digestivo INTRODUCCION Sistema digestivo INTRODUCCION La energía en la Tierra viene inicialmente del sol, así que existen dos tipos de seres vivos: Autótrofos trofos: la captan directamente del sol. Heterótrofos trofos: la captan

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PRIMER CURSO SEGUNDO SEMESTRE GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PRIMER CURSO SEGUNDO SEMESTRE GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PRIMER CURSO SEGUNDO SEMESTRE GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA. M.C. David García Mora Ing. Felipe de Jesús Cobos González Dr. Gustavo García Meléndez

FISIOLOGÍA HUMANA. Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA. M.C. David García Mora Ing. Felipe de Jesús Cobos González Dr. Gustavo García Meléndez 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: FISIOLOGÍA HUMANA Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Fisiología Sistema Digestivo. Sofía Langton Junio 2015

Fisiología Sistema Digestivo. Sofía Langton Junio 2015 Fisiología Sistema Digestivo Sofía Langton Junio 2015 OBJETIVOS Repasar la anatomía del aparato digestivo y la histología de la pared del tubo digestivo. Estudiar los procesos que se llevan a cabo en el

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE HISTOLOGÍA ANIMAL ÁREA DE FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Programa de la Asignatura: Fisiología humana.

Programa de la Asignatura: Fisiología humana. Programa de la Asignatura: Fisiología humana. Diplomatura: Nutrición humana y dietética. Curso: 1º. Tipo de asignatura: Obligatoria. Créditos: 9 (6 teóricos y 3 prácticos). Curso Académico: 2008-2009.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

Tipo de unidad de aprendizaje:

Tipo de unidad de aprendizaje: x PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

408A - FISIOLOGÍA. Dr. Eduardo R. Migliaro (Depto. de Fisiología. Facultad de Medicina) Módulo I. Fisiología y Homeostasis.

408A - FISIOLOGÍA. Dr. Eduardo R. Migliaro (Depto. de Fisiología. Facultad de Medicina) Módulo I. Fisiología y Homeostasis. Carácter del curso Obligatorio para las carreras del Bioquímico Clínico y Químico Farmacéutico Semestre en que se dicta 3º Semestre Número de créditos 7 Clases teóricas: 29 Horas Carga horaria semanal

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria.

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED071394 Créditos: 10 Materia: NOSOLOGIA DE GINECOLOGIA Depto: Departamento de Ciencias Médicas Instituto: ICB Nivel: INTERMEDIO Horas: 75hrs.

Más detalles

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos MODULO 01 Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos SISTEMA DIGESTIVO Víctor Hernán Arcila Quiceno MVZ Esp. M.Sc (c). FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Toma del alimento Predigestión del alimento Absorción

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO Centro Regional o Asociado: San Pedro Sula. Asignatura: BIOLOGIA Modalidad: Presencial: Lunes a Jueves 10:00 a 10:50 a.m. y 4:00 a 4:50 p.m. Período Académico:

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO BASES DE FISIOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

Los mensajeros químicos

Los mensajeros químicos CAPÍTULO 1 Qué son las hormonas? Los mensajeros químicos Cuando, durante la evolución, surgieron los organismos multicelulares, se hizo imprescindible la aparición de sistemas de control y coordinación

Más detalles

AFA - Anatomía y Fisiología Animal

AFA - Anatomía y Fisiología Animal Unidad responsable: 390 - ESAB - Escuela Superior de Agricultura de Barcelona Unidad que imparte: 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología Curso: Titulación: 2016 GRADO EN

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

Hormonas y glándulas

Hormonas y glándulas Control de Funciones => Homeostasia COMUNICACIÓN INTERCELULAR Entre sistemas y órganos ORGANOS Y SISTEMAS ESPECIALIZADOS: CIRCULATORIO => DISTRIBUCION RESPIRATORIO => INTERCAMBIO GASES ESQUELETICO => MOTILIDAD

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

Universidad de Colima

Universidad de Colima Universidad de Colima Dirección General de Educación de Pregrado Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Datos de identificación del programa educativo Nombre del programa educativo: Médico Veterinario

Más detalles

Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR

Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria Diplomatura: Nutrición Humana y Dietética Curso: Tipo de asignatura: Optativa Créditos: 6 ( 4 teóricos y 2 prácticos) Curso Académico: 2008-09 Área:

Más detalles

Programa Educativo: Ingeniería ambiental PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 5 Total de Horas: 7 Total de créditos: 9

Programa Educativo: Ingeniería ambiental PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 5 Total de Horas: 7 Total de créditos: 9 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Ingeniería ambiental Área Formación : Integral profesional DISEÑO DE PLANTAS Y SISTEMAS DE TRATAMIENTO PARA AGUA POTABLE Y DE USO INDUSTRIAL Horas teóricas: 2 Horas

Más detalles

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino.

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema digestivo postdiafragmático

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II Descripción del curso Esta asignatura trata de mostrar y explicar el desarrollo del cuerpo humano desde su origen celular y embriológico, para diferenciar los diferentes

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-041 Anatomía I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-040

Más detalles

Sistema Digestivo. Copyright 2005 Pearson Education, Inc. publishing as Benjamin Cummings

Sistema Digestivo. Copyright 2005 Pearson Education, Inc. publishing as Benjamin Cummings Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD ASIGNATURA FISIOLOGÍA CODIGO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD ASIGNATURA FISIOLOGÍA CODIGO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA ASIGNATURA FISIOLOGÍA CODIGO AREA CLÍNICA REQUISITOS CORREQUISITO CREDITOS 2 ASIGNATURA TIPO TEÓRICA JUSTIFICACION De vital importancia

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION Horas: 48 Teoría: 48 Práctica:

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION Horas: 48 Teoría: 48 Práctica: CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 I. Identificadores de la asignatura Instituto: INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Materia: FISIOPATOLOGIA

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA ENDOCRINO

Más detalles

Generalidades de HORMONAS

Generalidades de HORMONAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de HORMONAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Acción

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Únicamente la que se requiera para la admisión en el grado en Nutrición Humana y Dietética.

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Únicamente la que se requiera para la admisión en el grado en Nutrición Humana y Dietética. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN BÁSICA PROFESOR(ES) ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS 1º 1º 6 Obligatoria DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

Describir las principales características anatómicas y fisiológicas de los aparatos digestivo, endocrino y urinario.

Describir las principales características anatómicas y fisiológicas de los aparatos digestivo, endocrino y urinario. PLANIFICACIÓN DEL MENÚ DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL 1 PLANIFICACIÓN DEL MENÚ DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL. Objetivos Analizar la composición de una dieta saludable, describiendo las necesidades nutritivo-dietéticas

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS APARATO DIGESTIVO El tubo digestivo comienza en la cavidad bucal, continuando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano. Al tubo digestivo son

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: MEDICINA MEDICINA Asignatura/Módulo: AREA ENDOCRINO- REPRODUCTOR Plan de estudios: 2703 Código: MD 0305 Nivel: Tercero Prerrequisitos Comunicación, Biología, Química,

Más detalles

Diplomado Nutrición Clínica (Toluca)

Diplomado Nutrición Clínica (Toluca) Diplomado Nutrición Clínica 200 20 (Toluca) No. Tema Docente Fecha t(h) Módulo I - LOS ELEMENTOS DE LA NUTRICIÓN 20 2 3 Examen Inicial Anatomía y Fisiología digestivas Anatomía e Histología Digestivas

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

Programa al final. Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre

Programa al final. Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre Programa al final Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre Competencias a desarrollar: 1. Conocer la estructura histológica de los órganos

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Asignatura Subsecuente

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Asignatura Subsecuente Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO PROTOZOARIOS Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total

Más detalles

Carta Descriptiva. NOSOL. Y CLIN. DE ENDOCRINOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB Intermedio

Carta Descriptiva. NOSOL. Y CLIN. DE ENDOCRINOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB Intermedio Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED093294 Créditos: 8 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOL. Y CLIN. DE ENDOCRINOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB Intermedio

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Bioquímica de Alimentos Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0230 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA REPRODUCCIÓN ANIMAL SEMESTRE: VIII FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACIÓN LÍNEA CURRICULAR: PRODUCCIÓN

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada.

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada. 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : HISTOLOGÍA HUMANA 1.2 Código : 19-109 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Segundo 1.6 Créditos : 03 1.7 Total de

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas 1 Sistema Endócrino - Hormonas Anatomía y Fisiología Animal Curso 1 Elize van Lier Fisiología y Reproducción Dpto. de Producción Animal y Pasturas Facultad de Agronomía Conceptos generales Síntesis de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: MEDICINA MEDICINA Asignatura/Módulo: ÁREA DIGESTIVO Código: MD0205 Plan de estudios: 2703 Nivel: Segundo Prerrequisitos Ciencias Básicas Correquisitos: Materias

Más detalles

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1 TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1. Función 2. Características de duodeno, yeyuno e ileon 3. Área de absorción: repliegues, vellosidades, microvellosidades 4. Circulación en las vellosidades 5. Uniones estrechas

Más detalles