OBJETIVOS ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE WINDLX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE WINDLX"

Transcripción

1 Arquitectura de Sistemas Paralelos 3 er curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Práctica: Procesador segmentado DLX. Técnicas de optimización Curso 2005/2006 OBJETIVOS En esta práctica se pretende estudiar el comportamiento de un procesador segmentado, comprobar el efecto de los bloqueos de datos y control sobre las prestaciones así como evaluar algunas técnicas para reducir estos bloqueos. Para ello, utilizaremos el simulador WinDLX (de libre distribución, disponible en Se trata de un simulador del procesador segmentado DLX. Con esta práctica se pretende que el alumno: se familiarizarse con la arquitectura y el juego de instrucciones del DLX consolide sus conocimientos sobre segmentación de procesadores utilice simuladores para evaluar el rendimiento de un procesador aplique algunas de las técnicas estudiadas para optimizar la ejecución en procesadores segmentados ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE WINDLX WinDLX es un simulador de fácil manejo (basado en ventanas y menús simples) que emula completamente el DLX, tanto la cadena de ejecución, como los contenidos de la memoria, el fichero de registros y los registros temporales. Además, consta de varios parámetros configurables por el usuario. Dispone de seis ventanas en las que se detalla toda la información relativa a la ejecución de las instrucciones: Register Window. Muestra tanto el contenido de los registros de usuario (enteros y de punto flotante) como el de los registros internos de la máquina. De estos últimos, destacamos los siguientes: PC: Contador de programa, contiene la dirección de la próxima instrucción a cargar IMAR: Contiene la dirección con la que se accede a memoria para cargar la instrucción actual (siempre valdrá 4 menos que el PC, excepto en los saltos) IR: Registro de instrucción, contiene la instrucción a ejecutar A y B: Son dos registros temporales que almacenan el valor de los operandos de la instrucción ALU y ALUHI. Están a la salida de la ALU entera, de forma que su contenido es el resultado de la operación aritmético-lógica. ALUHI es la parte alta. DMAR: Contiene la dirección con la que se accede a memoria para transferir un dato en una instrucción Load o Store. Clock Cycle Diagram Window. Muestra la cadena de ejecución de las instrucciones en cada ciclo de reloj. Al ser el DLX un procesador segmentado, varias instrucciones se ejecutan solapadas en el tiempo. El DLX subdivide cada instrucción en 5 etapas o fases (IF-ID-EX-MEM-WB), de manera que existen 5 instrucciones ejecutándose a la vez pero en etapas diferentes, como se observa en la Figura. Haciendo doble click sobre una instrucción puede obtenerse información completa sobre su ejecución.

2 Code Window. Muestra información detallada (dirección de memoria, código de instrucción y nemotécnico) sobre el programa que ha sido cargado. Cada instrucción aparece en un color distinto según la etapa en la que se encuentre, como se ve observa en la figura. Haciendo doble click sobre una instrucción puede obtenerse información completa sobre su ejecución. Pipeline Window. Muestra un gráfico de la cadena de ejecución del DLX. Además de la cadena de ejecución para operaciones enteras, aparecen las unidades de ejecución para operaciones flotantes. Algunos parámetros relacionados con éste último tipo de operaciones pueden ser configurados. Statistics Window. Muestra información de carácter estadístico sobre la ejecución del programa cargado: número de ciclos, número de bloqueos (por tipo), estadísticas sobre el tipo de instrucción, etc. Breakpoints Window. Muestra los puntos de ruptura que el usuario ha establecido en el programa. En un procesador segmentado, la depuración y simulación de un programa es una tarea compleja, pues en un mismo ciclo de reloj existen varias instrucciones ejecutándose a la vez (en nuestro caso 5). Por ello, el contenido de los registros internos en un determinado ciclo de reloj depende la etapa en que se encuentre cada instrucción. Por tanto, para entender los valores de los registros que aparecen en la ventana Register Window hay que conocer previamente en qué fase está cada instrucción. El WinDLX dispone de un menú (Configuration) para la configuración del simulador (ver Figura). La configuración debe establecerse como muestra la Figura. De esta manera, las direcciones serán numéricas y no simbólicas (etiquetas) y la cuenta de ciclos será absoluta y no relativa al PC. La opción Enable Forwarding permite habilitar los desvíos de datos (bypass o forwarding). También se dispone de un menú (Memory) mediante el cual es posible visualizar el contenido de la memoria (Display), cambiarlo (Change) y ver las etiquetas del código (Symbol). La dirección por defecto del código empieza en la posición 0x ($TEXT) y la de datos en 0x ($DATA). Utilizando el menú File (Load Code or Data) puede cargarse el programa que quiere simularse. Debe ser un archivo de texto con extensión.s y ser seleccionado previamente en la ventana Selected Files. Mediante el menú Execute podemos realizar la simulación completa (Run), paso a paso (Single cycle) o ejecutar un número determinado de ciclos (Multiple cycles). Para comenzar una nueva simulación hay que inicializar el DLX usando la opción del menú File llanada Reset DLX (con RESET All se inicializa también la memoria, por lo que es necesario cargar de nuevo el programa).

3 REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA El alumno antes de asistir al laboratorio debe: estudiar la arquitectura y juego de instrucciones del DLX repasar los conceptos relacionados con la segmentación de procesadores conocer las técnicas estudiadas para optimizar la ejecución de código en procesadores segmentados haber asimilado las consideraciones expuestas sobre el simulador WinDLX Una de las técnicas más utilizadas para mejorar las prestaciones de los procesadores segmentados es el desenrollado de bucles (loop unrolling). El objetivo es obtener un conjunto de instrucciones no relacionadas que pueden ser usadas para eliminar los bloqueos producidos por las dependencias de datos. Estos bloqueos pueden ser eliminados si entre las dos instrucciones que lo producen se inserta un número de instrucciones igual al número de ciclos de bloqueo. El desenrollado de bucles consiste replicar el cuerpo del bucle un número determinado de veces. De esta manera, se disponen de más instrucciones para la eliminación de los bloqueos de datos. Es necesario reajustar el incremento/decremento del puntero, pues en cada iteración se procesan tantos elementos como veces se haya replicado el bucle. Se eliminan, por tanto, operaciones de incremento/decremento y saltos. Una vez desenrollado el bucle, hay que renombrar los registros utilizados en diferentes iteraciones para poder reordenar convenientemente el código (planificación de instrucciones). A continuación se muestra un ejemplo en el que se aplica esta técnica. for (i=0;i<1000;i++) x[i]=x[i]+s; loop: ld f0,0(r1) add f4,f0,f2 sd 0(r1), f4 subi r1,r1,#8 bnez r1, loop loop: ld f0,0(r1) ld f6,-8(r1) ld f10,-16(r1) ld f14,-24(r1) subi r1,r1,#32 add f4,f0,f2 add f8,f6,f2 add f12,f10,f2 add f16,f14,f2 sd 32(r1), f4 sd 24(r1), f8 sd 16(r1), f12 sd 8(r1), f16 bnez r1, loop Para poder planificar convenientemente la ejecución de instrucciones es necesario que el bucle no contenga dependencias entre instrucciones de distintas iteraciones (dependencias loop-carried). Estas dependencias se detectan en el código de alto nivel. En este caso, se dice que el código es paralelo a nivel de bucle (como el mostrado en el ejemplo). Supongamos el siguiente ejemplo: for (i=0;i<1000;i++) { a[i+1]=a[i]+c[i]; // S1 b[i+1]=b[i]+a[i+1]; // S2 } Tanto S1 como S2 presentan dependencias loop-carried, ya que utilizan datos calculados en la iteración anterior (a[i+1] con a[i] y b[i+1] con b[i]). Estas dependencias entre iteraciones hacen que la técnica de loop unrolling no sea eficaz, pues las sucesivas iteraciones de S1 o S2 deben ser ejecutadas en orden. Sin embargo, la dependencia entre S2 y S1 (a[i+1]) no es loop-carried y se evitaría desenrollando el bucle. El bucle es, por tanto, no paralelo.

4 Supongamos otro ejemplo: // Versión no paralela for (i=0;i<25;i++) { a[i]=a[i]+b[i]; // S1 b[i+1]=b[i+1]+3; // S2 } En este caso, a pesar de que existe una dependencia loop-carried entre S1 y S2 (b[i] con b[i+1]), el bucle puede hacerse paralelo. Esto es posible porque no contiene dependiencia loop-carried circulares, es decir, ninguna instrucción depende de sí mismas y aunque S1 depende de S2, S2 no depende de S1. A continuación se muestra la versión paralela de este código: // Versión paralela a[0]=a[0]+b[0]; for (i=1;i<25;i++) { b[i]=b[i]+3; a[i]=a[i]+b[i]; } b[25]=b[25]+3; Ejercicios a realizar por el alumno El siguiente código en ensamblador implementa el ejemplo de dependencia no circular (versión no paralela). Al vector a comienza en la posición 1000 y el b en la posición bucle: add r1,r0,r0 lw r2,1000(r1) lw r3,2000(r1) add r4,r4,r3 sw 1000(r1),r4 lw r5,2004(r1) addi r5,r5,3 sw 2004(r1),r5 addi r1,r1,4 seq r6,r1,100 beqz r6,bucle trap 0 ; instruccion para finalizar la ejecución 1.- Utilizando el WinDLX simule el código en un DLX sin desvíos (Enable Forwarding desactivado). Conteste en la hoja que se adjunta a las siguientes cuestiones: a) Cuánto vale el CPI? b) Inicialice el contenido de la memoria afectada a un determinado valor antes de ejecutar el código. Puede utilizar la opción Change del menú Memory o inicializarla a cero con Reset All (Reset DLX no lo hace). Qué valores toman al final de la ejecución del programa las direcciones de memoria afectadas? Explique porqué se obtienen estos valores. 2.- Desenrolle el bucle 5 veces, renombre los registros de iteraciones distintas y reordene el código resultante para eliminar el mayor número de bloqueos posible. Simule el código y compruebe que al final de la ejecución los valores de las direcciones de memoria afectadas son los mismos que los obtenidos en el ejercicio 1. Conteste a las siguientes cuestiones: a) Cuánto vale el CPI? b) Qué aceleración se consigue al desenrollar el bucle?

5 3.- Programe en ensamblador la versión paralela del ejemplo. Simule el código en un DLX sin desvíos y compruebe que, al final de la ejecución, los valores de las direcciones de memoria afectadas son los mismos que los obtenidos en el ejercicio 1. Calcule el CPI. 4.- Desenrolle el bucle 4 veces ( menos que en el ejercicio 2!), renombre los registros de iteraciones distintas y reordene el código resultante para eliminar el mayor número de bloqueos posible. Simule el código y compruebe que, al final de la ejecución, los valores de las direcciones de memoria afectadas son los mismos que los obtenidos en el ejercicio 1. Conteste a las siguientes cuestiones: a) Cuánto vale el CPI? b) Qué aceleración se consigue al desenrollar el bucle? c) Qué conclusiones pueden obtenerse de los resultados obtenidos en este ejercicio y en el ejercicio 2? 5.- Repita todos los ejercicios pero con todos los desvíos activados (Enable Forwarding activado). Qué conclusión se obtiene a partir de los resultados?

6 Arquitectura de Sistemas Paralelos 3 er curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Práctica: Procesador segmentado DLX. Técnicas de optimización Curso 2005/2006 ALUMNO: Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3

7 Arquitectura de Sistemas Paralelos 3 er curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Práctica: Procesador segmentado DLX. Técnicas de optimización Curso 2005/2006 ALUMNO: Ejercicio 4 Ejercicio 5

TEMA 2: PARALELISMO INTERNO EN SISTEMAS COMPUTADORES SEGMENTACION

TEMA 2: PARALELISMO INTERNO EN SISTEMAS COMPUTADORES SEGMENTACION SEGMENTACION SEGMENTACION SEGMENTACION I I I I I 1 2 3 4 5 IF ID EX MEM WB IF ID EX MEM WB IF ID EX MEM WB IF ID EX MEM WB IF ID EX MEM WB SEGMENTACION INTRODUCIR NUEVA INSTRUCCIÓN CADA CICLO 1 CICLO,

Más detalles

COMPUTADORES SEGMENTADOS (DLX)

COMPUTADORES SEGMENTADOS (DLX) DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES Laboratorio de Arquitectura e Ingeniería de Computadores PRÁCTICA I COMPUTADORES SEGMENTADOS (DLX) OBJETIVO El objetivo de la práctica

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN (SCHEDULING) DE INSTRUCCIONES Arquitectura de Sistemas Paralelos 1. pág 2. direcc MEM

TEMA 3. PLANIFICACIÓN (SCHEDULING) DE INSTRUCCIONES Arquitectura de Sistemas Paralelos 1. pág 2. direcc MEM TEMA 3 PLANIFICACIÓN O REORDENAMIENTO (SCHEDULING) DE INSTRUCCIONES ÍNDICE 3.. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 3., 3.4 PLANIFICACIÓN ESTÁTICA. DESENROLLADO DE BUCLES. 3.3. PLANIFICACIÓN DINÁMICA (Algoritmo Tomasulo).

Más detalles

Procesadores superescalares. Introducción

Procesadores superescalares. Introducción Procesadores superescalares Introducción Introducción El término superescalar (superscalar) fue acuñado a fines de los 80s. Todas las CPUs modernas son superescalares. Es un desarrollo de la arquitectura

Más detalles

Práctica ENS:Ensamblar y depurar

Práctica ENS:Ensamblar y depurar Práctica ENS:Ensamblar y depurar 1. Objetivos Familiarizarse con el manejo básico de la herramienta µvision3 con programas escritos en lenguaje ensamblador. Depurar los programas escritos en lenguaje ensamblador

Más detalles

Procesadores segmentados. El DLX.

Procesadores segmentados. El DLX. Procesadores segmentados. El DLX. Curso 2011-2012 Características de las Arquitecturas Tipos de Arquitectura Organización de la Memoria Direccionamiento de Memoria Operaciones en el Repertorio de Instrucciones

Más detalles

Estructuras en LabVIEW.

Estructuras en LabVIEW. Estructuras en LabVIEW. Sumario: 1. Ejecución según el flujo de datos. 2. Estructuras básicas disponibles en LabVIEW. a) Estructura Sequence. b) Estructura Case. c) Estructura For Loop. d) Estructura While

Más detalles

Ingeniería Informática. Ampliación de Estructura de Computadores. Curso 2010-2011. 6.1 Introducción a la segmentación de Instrucciones.

Ingeniería Informática. Ampliación de Estructura de Computadores. Curso 2010-2011. 6.1 Introducción a la segmentación de Instrucciones. SEGMENTACIÓN 6.1 Introducción a la segmentación de Instrucciones. La segmentación o pipeline es una técnica de realización de procesadores por la cual se solapa la ejecución de las instrucciones. Hoy en

Más detalles

PARTE II: Programación en ensamblador

PARTE II: Programación en ensamblador Cuaderno de Prácticas Laboratorio de Fundamentos de Computadores PARTE II: Programación en ensamblador Autor: Rafael Moreno Vozmediano Facultad de Informática La Máquina Rudimentaria: Arquitectura del

Más detalles

PRÁCTICAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

PRÁCTICAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES PRÁCTICAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES PRACTICA 7 Repaso del Lenguaje Ensamblador CURSO 2005-2006 Arquitectura de Computadores. Práctica 7: Repaso del lenguaje Ensamblador 1 PRÁCTICA 7 ASPECTO TRATADO:

Más detalles

Ingeniería Informática. Ampliación de Estructura de Computadores. Curso 2010-11

Ingeniería Informática. Ampliación de Estructura de Computadores. Curso 2010-11 6.3.3 Riesgo de Control. Los riesgos por control en DLX son menos frecuentes que los riesgos por dependencia de datos, pero al no haber una solución tan buena como el adelantamiento de datos, se convierten

Más detalles

Conceptos de Arquitectura de Computadoras Curso 2015

Conceptos de Arquitectura de Computadoras Curso 2015 PRACTICA 1 Assembly, Instrucciones, Programas, Subrutinas y Simulador MSX88 Objetivos: que el alumno Domine las instrucciones básicas del lenguaje assembly del MSX88. Utilice los diferentes modos de direccionamiento.

Más detalles

Introducción a la arquitectura de computadores

Introducción a la arquitectura de computadores Introducción a la arquitectura de computadores Departamento de Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores Se refiere a los atributos visibles por el programador que trabaja en lenguaje máquina

Más detalles

Diseño de una calculadora

Diseño de una calculadora DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Diseño de una calculadora Sistemas Digitales Avanzados 1. Introducción y objetivos El propósito general de esta

Más detalles

Autor: Longinos Recuero Bustos

Autor: Longinos Recuero Bustos Actividad 1.1 Autor: Longinos Recuero Bustos Suponiendo que se aplica una mejora a una máquina de tal forma que el rendimiento es 20 veces superior al que tenía y considerando que la mejora únicamente

Más detalles

Qué es Pipelining? Es una técnica de implementación en la que se superpone la ejecución de varias instrucciones.

Qué es Pipelining? Es una técnica de implementación en la que se superpone la ejecución de varias instrucciones. Qué es Pipelining? Es una técnica de implementación en la que se superpone la ejecución de varias instrucciones. Aprovecha el paralelismo entre instrucciones en una corriente secuencial de instrucciones.

Más detalles

Pipeline (Segmentación)

Pipeline (Segmentación) Pipeline (Segmentación) Segmentación (Pipeline) Es una técnica de implementación por medio de la cual se puede traslapar la ejecución de instrucciones. En la actualidad la segmentación es una de las tecnologías

Más detalles

SISTEMAS PARALELOS Y DISTRIBUIDOS. 3º GIC. PRÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ESTÁTICA AVANZADA. TMS320C6713

SISTEMAS PARALELOS Y DISTRIBUIDOS. 3º GIC. PRÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ESTÁTICA AVANZADA. TMS320C6713 SISTEMAS PARALELOS Y DISTRIBUIDOS. 3º GIC. PRÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ESTÁTICA AVANZADA. TMS320C6713 OBJETIVOS. En esta práctica se trata de estudiar dos de las técnicas de planificación estática más importantes:

Más detalles

TEMA 3 PLANIFICACIÓN O REORDENAMIENTO (SCHEDULING) DE INSTRUCCIONES ÍNDICE

TEMA 3 PLANIFICACIÓN O REORDENAMIENTO (SCHEDULING) DE INSTRUCCIONES ÍNDICE TEMA 3 PLANIFICACIÓN O REORDENAMIENTO (SCHEDULING) DE INSTRUCCIONES ÍNDICE 3.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 3.2, 3.4 PLANIFICACIÓN ESTÁTICA. DESENROLLADO DE BUCLES. 3.3. PLANIFICACIÓN DINÁMICA (Algoritmo Tomasulo).

Más detalles

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros Objetivos Específicos Conocer los conceptos básicos en relación a la

Más detalles

Fundamentos de Ordenadores. Depurar programas usando Nemiver

Fundamentos de Ordenadores. Depurar programas usando Nemiver Fundamentos de Ordenadores Depurar programas usando Nemiver Departamento de Arquitectura de Computadores Autor: Mario Macias. Fecha de elaboración: 16/10/2015 1 Manual básico Nemiver Nemiver es un sencillo

Más detalles

1. Objetivo y evolución de los procesadores ILP.

1. Objetivo y evolución de los procesadores ILP. Arquitectura de Computadores Tema 3: Procesadores ILP Índice. Objetivo y evolución de los procesadores ILP. 2. Segmentación (Pipeline).. Concepto y medida de rendimiento. i 2. Pipeline de instrucciones..

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES 18 de junio de Examen parcial del 2º cuatrimestre.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES 18 de junio de Examen parcial del 2º cuatrimestre. FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES 18 de junio de 2014. Examen parcial del 2º cuatrimestre. Nombre DNI Apellidos Grupo Ejercicio 1 (2.5 puntos) Para el computador MIPS estudiado en clase, responder a las siguientes

Más detalles

Computación II. Introducción a Visual Basic

Computación II. Introducción a Visual Basic Computación II Introducción a Visual Basic Introducción a Visual Basic Microsoft Visual Basic es un conjunto de herramientas que posibilitan el desarrollo de aplicaciones para Windows de una manera rápida

Más detalles

Arquitectura de Computadores. Tema 11. Pipelining Avanzado

Arquitectura de Computadores. Tema 11. Pipelining Avanzado Arquitectura de Computadores Tema 11 Pipelining Avanzado Eduardo Daniel Cohen dcohen@arnet.com.ar http://www.herrera.unt.edu.ar/arqcom 1 En qué se pone difícil Pipelining? Excepciones: hay 5 instrucciones

Más detalles

Introducción a la Computación. Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones

Introducción a la Computación. Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones Introducción a la Computación Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones Que es un set de instrucciones? La colección completa de instrucciones que interpreta una CPU Código máquina

Más detalles

Paralelismo en monoprocesadores. Procesadores VLIW

Paralelismo en monoprocesadores. Procesadores VLIW Paralelismo en morocesadores Procesadores VLIW Profesor: Mag. Marcelo Tosini Cátedra: Arquitectura de Computadoras y técnicas Digitales Carrera: Ingeniería de Sistemas Ciclo: 4º año Arquitectura VLIW básica

Más detalles

CICLOS DEL PROCESADOR

CICLOS DEL PROCESADOR UNIDAD DE CONTROL CICLOS DEL PROCESADOR Qué es un ciclo de búsqueda? Para qué sirve estudiar los ciclos de instrucción de una CPU? Para comprender el funcionamiento de la ejecución de instrucciones del

Más detalles

Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación E.T.S.I. Telecomunicación. Laboratorio de Programación Uso del depurador en Dev-C++

Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación E.T.S.I. Telecomunicación. Laboratorio de Programación Uso del depurador en Dev-C++ Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación E.T.S.I. Telecomunicación Laboratorio de Programación Uso del depurador en Dev-C++ Abril 2004 David Bueno Vallejo Plan Introducción n a la depuración Preparación

Más detalles

Funciones básicas del depurador

Funciones básicas del depurador Funciones básicas del depurador Con frecuencia, los alumnos piensan que cuando su programa no tiene errores de compilación (está correctamente escrito) entonces ya es correcto. Muchas veces esto no es

Más detalles

R. Instalación y descripción de la interfaz. Objetivos. Conocimiento previo. Contenido

R. Instalación y descripción de la interfaz. Objetivos. Conocimiento previo. Contenido R. Instalación y descripción de la interfaz Objetivos Conocer la forma de instalar R y R Commander. Descripción del interfaz Conocimiento previo Bases de Estadística Descriptiva Univariada Contenido En

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Datos de entrada Dispositivos de Entrada ORDENADOR PROGRAMA Datos de salida Dispositivos de Salida LOS ORDENADORES FUNCIONAN CON PROGRAMAS Los ordenadores

Más detalles

Tema: Microprocesadores

Tema: Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Microprocesadores Arq. de Computadora I Ing. Carlos Ortega H. 1

Más detalles

El nivel ISA (II)! Conjunto de Instrucciones

El nivel ISA (II)! Conjunto de Instrucciones El nivel ISA (II) Conjunto de Instrucciones EC-2721 Arquitectura del Computador I Que es un Conjunto de Instrucciones? Colección completa de instrucciones comprendida por un procesador Lenguaje de máquina

Más detalles

Pipelining o Segmentación de Instrucciones

Pipelining o Segmentación de Instrucciones Pipelining o Segmentación de Instrucciones La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través

Más detalles

APENDICE B Ensamblador IASM11/Simulador AVSIM11

APENDICE B Ensamblador IASM11/Simulador AVSIM11 APENDICE B Ensamblador IASM11/Simulador AVSIM11 El programa ensamblador IASM11, es una herramienta que permitirá editar y ensamblar programas para el microcontrolador HC11. Este programa corre bajo la

Más detalles

Práctica 3: Monitoreo y Depuración de Programas

Práctica 3: Monitoreo y Depuración de Programas ITESM Campus Monterrey Depto. de Ing. Eléctrica Laboratorio de Teleingeniería Práctica 3: Monitoreo y Depuración de Programas Objetivo: Que el alumno comprenda la utilidad de monitorear un programa en

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

Instituto Tecnológico de Morelia

Instituto Tecnológico de Morelia Instituto Tecnológico de Morelia Arquitectura de Computadoras Unidad 1a Programa 1 Modelo de arquitecturas de cómputo. 1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo. 1.1.1 Clásicas. 1.1.2 Segmentadas. 1.1.3

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Exámenes Ingeniería Computadores II Tutor: Antonio Rivero Cuesta Exámenes TEMA 1 Centro Asociado Palma de Mallorca Tutor: Antonio Rivero Cuesta Un procesador sin segmentación

Más detalles

Definición de Memoria

Definición de Memoria Arquitectura de Ordenadores Representación de Datos en Memoria Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Definición de Memoria DRM-1 La memoria

Más detalles

Repasar las herramientas básicas para crear y animar una presentación de PowerPoint. Utilizar y crear plantillas automatizando tareas repetitivas.

Repasar las herramientas básicas para crear y animar una presentación de PowerPoint. Utilizar y crear plantillas automatizando tareas repetitivas. OBJETIVOS Repasar los conceptos y herramientas básicas de las aplicaciones del paquete office: Word, Excel, Access y PowerPoint. Repasar las herramientas básicas de Word: partes de la ventana de Word,

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador.

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador. Índice Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador....2 Ampliación Ficha 2: Conexión de los periféricos del ordenador....3 Ampliación Ficha 3: Conexión de los componentes internos del ordenador....4

Más detalles

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros Manual de Usuario Aplicación de Autoevaluación de Centros Índice Antes de Comenzar 3 Requisitos del Sistema 4 Instalación de la Aplicación 5 Pasos Previos 5 Manejo de la Aplicación 6-2 - Antes de Comenzar

Más detalles

Procesadores Vectoriales

Procesadores Vectoriales Procesadores Vectoriales Curso 2011-2012 Por qué procesamiento vectorial? La segmentación tiene límites: Si se aumenta mucho el número de etapas, baja el ciclo de reloj, pero aumentan las dependencias.

Más detalles

CONTROLES ELÉCTRICOS PRÁCTICA 6: PROGRAMACIÓN DE PLC UNIDAD 5 LIRA MARTÍNEZ MANUEL ALEJANDRO DOCENTE: PACHECO HIPÓLITO JAVIER

CONTROLES ELÉCTRICOS PRÁCTICA 6: PROGRAMACIÓN DE PLC UNIDAD 5 LIRA MARTÍNEZ MANUEL ALEJANDRO DOCENTE: PACHECO HIPÓLITO JAVIER CONTROLES ELÉCTRICOS PRÁCTICA 6: PROGRAMACIÓN DE PLC UNIDAD 5 LIRA MARTÍNEZ MANUEL ALEJANDRO DOCENTE: PACHECO HIPÓLITO JAVIER ENTREGA: 26/11/2010 1 INTRODUCCIÓN La tecnología es cada vez más sencilla de

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Sistema Operativo Linux Contenidos Administración de usuarios Creación, modificación, eliminación Atributos de las contraseñas Administración de permisos en archivos y directorios Mecanismos de autenticación

Más detalles

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables Principios de Programación El lenguaje C 1. Identificadores, constantes y variables 1.1. Conceptos de memoria Los nombres de variable como x, y, suma corresponden a localizaciones o posiciones en la memoria

Más detalles

Circuitos Digitales II y Laboratorio Electrónica Digital II y Laboratorio

Circuitos Digitales II y Laboratorio Electrónica Digital II y Laboratorio Circuitos Digitales II y Laboratorio Electrónica Digital II y Laboratorio Fundamentos de Arquitectura de Computadores Modelo de von Neumann Profesor: Felipe Cabarcas Correo:cabarcas@udea.edu.co Oficina:

Más detalles

Arquitecturas RISC. Arquitectura de Computadoras y Técnicas Digitales - Mag. Marcelo Tosini Facultad de Ciencias Exactas - UNCPBA

Arquitecturas RISC. Arquitectura de Computadoras y Técnicas Digitales - Mag. Marcelo Tosini Facultad de Ciencias Exactas - UNCPBA Arquitecturas RISC Características de las arquitecturas RISC Juego de instrucciones reducido (sólo las esenciales) Acceso a memoria limitado a instrucciones de carga/almacenamiento Muchos registros de

Más detalles

Office 365 Pro Plus ACTVACIÓN EN EQUIPOS COMPARTIDOS

Office 365 Pro Plus ACTVACIÓN EN EQUIPOS COMPARTIDOS Office 365 Pro Plus ACTVACIÓN EN EQUIPOS COMPARTIDOS La activación en equipos compartidos permite implementar Office 365 ProPlus en un equipo de la organización a los que varios usuarios tienen acceso.

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

Pipeline o Segmentación Encausada

Pipeline o Segmentación Encausada Pipeline o Segmentación Encausada Material Elaborado por el Profesor Ricardo González A partir de Materiales de las Profesoras Angela Di Serio Patterson David, Hennessy John Organización y Diseño de Computadores

Más detalles

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. STEP 7. Juego de instrucciones

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. STEP 7. Juego de instrucciones Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática STEP 7. Juego de instrucciones 1 Step 7. Juego de instrucciones Operaciones lógicas con bits Operaciones de temporización Operaciones de contaje Operaciones

Más detalles

Procesos Fin de Ejercicio Contabilidad

Procesos Fin de Ejercicio Contabilidad Procesos Fin de Ejercicio Contabilidad Despachos ÍNDICE CONTABILIDAD LOGIC CLASS Apertura de nuevo ejercicio sin cerrar el anterior... 2 Empezar a trabajar en el nuevo ejercicio sin realizar cierres ni

Más detalles

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica? Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE NIVEL DE SERVICIO DE INTERNET. Paloma Sánchez López Subdirección General de Informática TGSS

SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE NIVEL DE SERVICIO DE INTERNET. Paloma Sánchez López Subdirección General de Informática TGSS SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE NIVEL DE SERVICIO DE INTERNET Paloma Sánchez López Subdirección General de Informática TGSS 1 Blanca SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE NIVEL DE SERVICIO DE INTERNET 1. OBJETIVO

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER.

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. BUSCA DIVISORES Vamos a preparar un programa sencillo, cuya misión es buscar los divisores de un número. Primero lo prepararemos con el Classpad Manager del ordenador,

Más detalles

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas El computador puede realizar cálculos además de mostrar datos por pantalla.

Más detalles

CPU MEMORIAS CACHE. Memorias caché. Memoria caché = memoria de tamaño pequeño y acceso rápido situada entre la CPU y la memoria principal.

CPU MEMORIAS CACHE. Memorias caché. Memoria caché = memoria de tamaño pequeño y acceso rápido situada entre la CPU y la memoria principal. MEMORIAS CACHE Memoria caché = memoria de tamaño pequeño y acceso rápido situada entre la CPU y la memoria principal. Tiempo ciclo memoria > tiempo de ciclo del procesador la CPU debe esperar a la memoria

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

WinDLXV. Manual de usuario

WinDLXV. Manual de usuario WinDLXV Manual de usuario Septiembre, 2005 Índice general Introducción 11 Usuarios de este manual........................ 11 Requisitos mínimos........................... 12 Instalación................................

Más detalles

Oliverio J. Santana Jaria. Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso Los objetivos de este tema son:

Oliverio J. Santana Jaria. Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso Los objetivos de este tema son: 3. Circuitos aritméticos ticos Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Introducción La realización de operaciones aritméticas y lógicas

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje Nombre de la asignatura: Programación Básica Créditos: 2 4-6 Objetivo de aprendizaje Plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas

Más detalles

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Punteros en lenguaje C

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Punteros en lenguaje C Laboratorio de Arquitectura de Redes Punteros en lenguaje C Punteros en lenguaje C Definición Declaración e inicialización de punteros Operadores de punteros: «*» y «&» Operaciones con punteros Operaciones

Más detalles

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez Objetivos Entender el concepto de variabilidad natural de un procesos Comprender la necesidad de los gráficos de control Aprender a diferenciar los tipos de gráficos de control y conocer sus limitaciones.

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Los valores obtenidos de speedup tienden a incrementarse hasta los ocho procesadores. al usar diez procesadores éste se mantiene igual o decrece. Esto

Los valores obtenidos de speedup tienden a incrementarse hasta los ocho procesadores. al usar diez procesadores éste se mantiene igual o decrece. Esto En la Figura 6.9 se muestra el speedup obtenido en el tiempo de ejecución al ejecutar la aplicación con las distintas pol ticas de mapping, que pueden ser comparadas con el caso ideal. En el Apéndice D

Más detalles

Pontifica Universidad Católica de Chile Departamento de Ingeniería Eléctrica

Pontifica Universidad Católica de Chile Departamento de Ingeniería Eléctrica Pontifica Universidad Católica de Chile Departamento de Ingeniería Eléctrica IEE 2682 LABORATORIO DE CONTROL AUTOMÁTICO EXPERIENCIA CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES 1. OBJETIVOS Los Controladores Lógicos

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE ESTADO AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE ESTADO AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE ESTADO AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS ECUACIONES DE ESTADO Introducción Un circuito secuencial

Más detalles

Manual del Integrador Contable Premium Soft

Manual del Integrador Contable Premium Soft Manual del Integrador Contable Premium Soft Desarrollado por el TSU. Douglas D. Diaz A. El módulo de Integración Contable permite registrar la información de manera automática al sistema de Contabilidad

Más detalles

Tema 3.- Predicados y sentencias condicionales

Tema 3.- Predicados y sentencias condicionales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y ANÁLISIS NUMÉRICO PROGRAMACIÓN DECLARATIVA INGENIERÍA INFORMÁTICA ESPECIALIDAD DE COMPUTACIÓN CUARTO CURSO PRIMER

Más detalles

(1) Unidad 1. Sistemas Digitales Basados en Microprocesador SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM

(1) Unidad 1. Sistemas Digitales Basados en Microprocesador SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Unidad 1 Sistemas Digitales Basados en Microprocesador SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Índice 1. Sistemas digitales basados en microprocesador. 1.1. Arquitectura

Más detalles

Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso º Grado en Informática

Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso º Grado en Informática Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso 2013-2014. 1º Grado en Informática Práctica 1: Punteros Objetivos Se hará hincapié en la aritmética de punteros

Más detalles

Creación y Modificación de Blog

Creación y Modificación de Blog Creación y Modificación de Blog El Blog: es un diario personal en línea. Son una forma eficaz de compartir conocimiento y materiales creados y recopilados por el grupo del curso. Puede publicar entradas

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso º Grado en Informática

Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso º Grado en Informática Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso 2013-2014. 1º Grado en Informática Práctica 2: Memoria dinámica y Bibliotecas Objetivos Practicar conceptos

Más detalles

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares 1 / 10 Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares A continuación se muestra un ejemplo del proceso de realización de encuestas en el INE, desde

Más detalles

Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x. Manual de instrucciones.

Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x. Manual de instrucciones. Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x Manual de instrucciones. Ing. Luis González Fraga 25/06/2012 En este manual usted podrá instalar y configurar en pocos minutos,

Más detalles

Programación Vectorial

Programación Vectorial Programación Vectorial Rafael Valdés Valdazo, Angel María Vilaboa Pérez UO196558@uniovi.es, UO197092@uniovi.es Resumen. Este documento trata sobre los fundamentos básicos de la programación vectorial,

Más detalles

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje INDICE Prólogo XV Parte 1. Visual Basic 1 Capitulo 1. Qué es Visual Basic? 3 Introducción 3 Como crear una aplicación 5 Otras facilidades de Visual Basic 6 Un lenguaje de alto nivel 9 Menús 10 Colores

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

INSTALACION DE MySQL

INSTALACION DE MySQL INSTALACION DE MySQL 1er PASO: INSTALAR MYSQL Se debe verificar de cuantos bits es el sistema operativo Windows, donde se realizara la instalación. Si es de 32 o 64 bits. Es importante tener claro esta

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial.

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Tipos de Datos Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Entrada de datos Procesamientos de datos Salida de resultados Los

Más detalles

Documentación del CK-BaaB

Documentación del CK-BaaB Elementos de Mantenimiento Mediante este programa podemos crear, modificar o eliminar los distintos elementos que formarán parte del mantenimiento, bien como parte activa de él (instalaciones, sistemas,

Más detalles

ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN LINUX

ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN LINUX PRÁCTICA 2 ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN LINUX Objetivos Noción de inodo. Enlaces simbólicos y no simbólicos. Descripción de los atributos de un fichero. Permisos de un fichero. 1. Noción de inodo A cada

Más detalles

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. 4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. En los experimentos de simulación es necesario generar valores para las variables aleatorias representadas estas por medio de distribuciones de probabilidad. Para poder generar

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores Erwin Meza Vega emezav@unicauca.edu.co Esta presentación tiene por objetivo mostrar los conceptos generales de la arquitectura de los computadores, necesarios

Más detalles

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved.

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved. Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Acerca del tutorial netcdf............................... 0 Ejercicio 1: visualizar una capa ráster a partir de un archivo netcdf..............

Más detalles

ModelBuilder - Tutorial de ejecución de herramientas

ModelBuilder - Tutorial de ejecución de herramientas ModelBuilder - Tutorial de ejecución de herramientas Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Tutorial: Ejecutar herramientas en ModelBuilder...................... 0 Copyright 1995-2012

Más detalles

Sistemas Distribuidos: Migración de Procesos

Sistemas Distribuidos: Migración de Procesos Sistemas Distribuidos: Migración de Procesos Yudith Cardinale Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Computación Octubre 2013 Febrero 2014 Objetivos Entender la importancia

Más detalles

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Herramientas de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Febrero 2011 Temario Simbología Reglas para la construcción de Diagramas Pseudocódigo Temario Tipos de Datos y Expresiones Estructuras lógicas

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles