Grabación y reproducción de contenidos. Magnetoscopios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grabación y reproducción de contenidos. Magnetoscopios"

Transcripción

1 Introducción Grabación y reproducción de contenidos. Magnetoscopios Si hay que elegir una tecnología que se identifique más estrechamente con la producción de programas de televisión, esa es sin duda la grabación y reproducción magnetoscópica y si hay que elegir un equipo que se asocie de forma inmediata con la televisión, ese es el magnetoscopio. La cámara comparte otros sectores (vídeo, fotos, cine) pero el magnetoscopio es intrínseco con la televisión, nació con ella y para ella, y morirá dentro de ella, eliminado por la informática y los servidores de vídeo. El magnetoscopio no fue el primer equipo de producción de televisión que se utilizó para el registro de imágenes y sonidos y su posterior reproducción, si bien los otros equipos (kinescopio para registrar y telecine para reproducir), estaban mediatizados por la tecnología cinematográfica y pronto, para seguir el camino del audio, comenzaron las investigaciones y los desarrollos tendentes a conseguir un registro de las imágenes televisivas en un soporte magnético. El magnetoscopio, máquina representativa por excelencia de la producción televisiva, ha sido el equipo que más evolución tecnológica ha sufrido a lo largo de la historia de la televisión. Desde las impresionantes máquinas Quadruplex hasta los actuales magnetoscopios, en los estertores de su desaparición, que graban formatos digitales nativos comprimidos y que pueden volcar las señales directamente a redes informáticas, se ha pasado por una gama amplísima de formatos y modelos que han configurado la propia historia de la producción en TV. El Magnetoscopio. Elementos Velocidad cabeza-cinta Para grabar señales de audio en un cassette doméstico es suficiente con disponer de una cabeza de grabación estática y desplazar la cinta a una velocidad de unos 50 mm/seg, en los equipos profesionales (de mayor calidad) la velocidad era de 190 mm/seg, de lo que se deduce que cuanto mayor es la velocidad de avance de la cinta mejor será la calidad de la grabación. Aplicando esta técnica, para grabar una señal de video sería necesaria una velocidad mínima de la cinta de mm/seg (200 veces mayor) lo que presentaría varios problemas: por una parte la resistencia mecánica de la cinta a la tracción (mayor grosor) a velocidades tan grandes y por otra su duración. Para grabar un programa de una hora la cinta tendría un diámetro de más de dos metros y pesaría más de 100 kilos, lo que resultaría imposible de manejar. La solución a este problema fue presentada por la firma AMPEX y consistía en utilizar varias cabezas de grabación giratorias cuya velocidad se suma a la velocidad de desplazamiento de la cinta. Este sistema complicaba enormemente el funcionamiento de la máquina, pero era necesario hacerlo debido al gran ancho de banda de la señal de video.

2 Cabezas de grabación En la grabación de audio normalmente se utilizan dos cabezas, una para grabar o reproducir y otra para el borrado. La cabeza de borrado, que es la primera, se encarga de eliminar grabaciones anteriores y posibilita grabar la cinta varias veces. Las pistas son longitudinales y en una cinta cassette solo lleva dos por cara si es estéreo. En la grabación de video las pistas son transversales con una inclinación a causa de la composición de movimientos que resulta del desplazamiento transversal de la cinta y del movimiento giratorio de las cabezas. Además de las pistas transversales aparecen varias pistas longitudinales grabadas con cabezas estáticas: la pista de Control Track que es una pista auxiliar en la que se graba la información necesaria para sincronizar el movimiento de la cinta y las cabezas en la reproducción; la pista de Cue para grabar comentarios (tomar notas) de la grabación y las pistas de audio, un magnetoscopio moderno puede llevar cuatro o más. En la grabación y reproducción de las pistas longitudinales como las cabezas que se utilizan están fijas, las pistas coinciden con sus correspondientes cabezas en el desplazamiento de la cinta. No ocurre así en la grabación de video, que al ser las cabezas móviles hay que sincronizar el avance de la cinta para que las cabezas de lectura coincidan con la pista grabada; esta es la función de la pista de Control Track, en la cual, se graban los impulsos de sincronismo necesarios para conocer la situación exacta de las pistas de video y con estos impulsos controlar el avance de la cinta y el movimiento de las cabezas para hacer coincidir cabeza y pista. (Tambor de cabezas moderno en el que se puede apreciar la guía de inclinación de la cinta y los orificios por donde salen las cabezas. ) Sistema de transporte Los elementos básicos de un sistema de transporte son: - Carretes de recogida y de suministro de cinta. Son los carretes en los que se encuentra bobinada la cinta (Fig.-2.1). El carrete de suministro es el que va cediendo cinta en la grabación o reproducción y el de recogida el que la acumula. Al comienzo de la grabación el carrete de suministro estará lleno y el de recogida vacío, cuando la cinta esté completamente grabada será al contrario.

3 - Tensores de cinta. Son los que controlan la tensión de la cinta consiguiendo con ello que la presión de la cinta sobre las cabezas sea siempre la misma y no dependa de que el carrete contenga más o menos cinta. (Sistema de transporte: El carrete de suministro entrega la cinta que va enhebrada entre unos postes metálicos ajustándose a las cabezas y al Capstan. Existen postes fijos que sólo conducen la cinta, los variables hacen que su tensión sea constante independientemente de la cinta que contienen los carretes.) - Capstan y Pinch-Roller. Son dos elementos que controlan la velocidad de la cinta. El Capstan es un rodillo metálico sobre el que va presionada la cinta y funciona con un servo motor cuya velocidad está controlada por los impulsos de la pista de Control Track. El Pinch-Roller es un rodillo de goma que gira libremente y que presiona la cinta contra el Capstan para que no resbale haciendo que la velocidad de desplazamiento longitudinal de la cinta esté sincronizada con la velocidad de giro del Capstan. - Tambor de cabezas de video. En todos los magnetoscopios las cabezas de grabaciónreproducción de video están situadas sobre un cilindro metálico que recibe el nombre de tambor de cabezas (Ej tambor cabezas moderno). La configuración y el número de cabezas que contiene el tambor depende del formato de grabación utilizado. En los primeros formatos (cuadruplex) ya en desuso, se utilizaban las mismas cabezas para grabar, borrar y reproducir. En los de segunda generación (Formato B), se utilizaban las mismas cabezas para grabar y reproducir, pero incorporaban cabezas auxiliares de borrado para la edición. En los de tercera generación (Formato C) además de las cabezas de grabación-reproducción y de las de borrado se incorporaban las de monitorado22, las cuales iban leyendo simultáneamente lo que las de grabación iban grabando, pudiendo comprobar directamente si la grabación era correcta, lo que suponía un gran adelanto. En el Formato B para comprobar si la grabación era correcta era necesario visionar la cinta después de haber sido grabada. - Bloque de cabezas estáticas. Es en el que se encuentran las cabezas utilizadas para grabar reproducir y monitorar las señales de las pistas longitudinales, que como hemos dicho son: la pista

4 de Control Track y las de sonido, en los magnetoscopios modernos se ha sustituido la pista de Cue por una pista de Código de Tiempo (TC) muy útil en la edición. En el proceso de grabación de una cinta de video el sistema de transporte está controlado por los propios impulsos de sincronismo de la señal de video que se está grabando de manera que las cabezas giratorias van creando las pistas transversales sobre la superficie de la cinta virgen, simultáneamente se crean las pistas longitudinales, Control Track, audio y Código de Tiempo. En la reproducción esos impulsos de sincronismo de la señal de video grabada, serán los que controlan la velocidad de la cinta y la posición de las cabezas giratorias de lectura para que vuelvan a pasar por las mismas pistas transversales que se crearon en la grabación. Las pistas longitudinales siempre coinciden con sus correspondientes cabezas ya que cabezas y cinta están siempre en la misma posición. (Formato B, disposición de las pistas de vídeo y audio. Posee cuatro pistas longitudinales, 3 de audio profesional y 1 de Control Track. Las pistas de vídeo están inclinadas 14,3º y cada una de ellas contiene 52 líneas de televisión.) Como orientación diremos que las pistas transversales de video en el Formato B (ejemplo anterior) que utilizaba cintas de 1 (25,4 mm de anchura) tienen una inclinación de 14,3º, una anchura por pista de 160 μm (0,16 mm) una longitud de 80 mm y un espesor de 6,3 μm (0,0063 mm) siendo la separación entre dos pistas contiguas 40 μm (0,04 mm). Esto da una idea de la precisión que debe tener el sistema de transporte de la cinta para hacer que las cabezas giratorias de lectura pasen exactamente por encima de las pistas transversales que contienen la información de video. Para ello es imprescindible la información contenida en la pista de Control Track que gobierna el sistema de servo motores que mueven el Capstan, el Tambor de Cabezas y los tensores de cinta.

5 FORMATOS Quadruplex AMPEX, aunque no fue la primera compañía que experimentó con la grabación de imágenes en soporte de cinta magnética, si fue la primera que comercializó un magnetoscopio. AMPEX ha estado ligada durante decenios a la producción de la televisión, marcando la referencia de la grabación magnetoscópica. Y, aunque RCA se reclama como la compañía que inventó en 1953 el primer «videotape recorder» que grababa longitudinalmente incluso imágenes en color, no fue hasta 1956 cuando AMPEX (Alexander Mitoff Poniatoff EXcelente, su fundador e inventor) presentó, en la feria NARTB (precursora de la NAB), el AMPEX Mark IV, primer magnetoscopio comercializable, con grabación transversal de 4 cabezas sobre cinta magnética de 2 pulgadas, denominado Quadruplex y que fue el estándar de grabación en la producción televisiva durante los siguientes 20 años. Ciertamente, la tecnología Quadruplex de grabación transversal de 4 cabezas ofrecía imágenes de gran calidad para la producción de programas de televisión, pero tenía muchas limitaciones en relación con el registro de imágenes en soporte cinematográfico. No podía congelar imágenes, inicialmente no se podían cortar las imágenes, no se podían buscar selectivamente e, incluso, en los primeros tiempos, como pasó 50 años más tarde con los primeros DVD, sólo se podían reproducir las imágenes usando el mismo juego de cabezas que las habían grabado. Y aún así duró más de 20 años.

6 Una pulgada A fines de los 60 y principio de los 70, en EEUU, Japón y Europa, se comenzaron a desarrollar nuevos formatos sobre cinta magnética de 1 pulgada en bobina abierta, tendiendo al uso de cabezas de grabación helicoidal, no transversal. Se comercializaron tres formatos: A, B y C. El formato 1ʼʼ A, fue el primero desarrollado para cinta de una pulgada. Nació en 1965 en blanco y negro, dotándose de color en El sistema disponía de una cabeza con exploración helicoidal alfa (α). Fue muy popular como formato industrial y educacional, e incluso se vendía con sintonizadores de U y VHF para uso doméstico. El primer equipo fue el VPR1 de AMPEX. Era barato y de poco peso, pero aunque grababa excelentes imágenes no pudo competir con los Quadruplex en la producción televisiva. Los dos formatos que compitieron en la grabación analógica de 1ʼʼ en color, fueron los B y C, llamados a sustituir masivamente, hasta lograr su práctica desaparición, a las robustas máquinas Quadruplex existentes. El formato B, considerado por muchos el mejor formato de grabación en 1ʼʼ, fue una versión en 1ʼʼ del famoso IVC Fue desarrollado en Alemania por Bosch Fernseh y toda su serie, desde el BCN 50 al 53, fue comercializada por Bosch y Thomson. El sistema de exploración, realizado por dos cabezas era helicoidal omega ( Ω ). Por su parte, el formato C, que se convirtió en el más popular de los formatos de 1ʼʼ profesionales, se desarrolló a partir del transporte del formato A de 1ʼʼ, por lo que era no segmentado, de exploración helicoidal alfa (α), pero con una cabeza y media. Durante los años siguientes, se comercializaron y desarrollaron mejoras de ambos formatos. El formato B, desarrollado en norma PAL, pudo extenderse rápidamente por Europa, desde los radiodifusores alemanes y franceses (Thomson comercializó magnetoscopios fabricados por Bosch con su propia marca) hasta España. Aunque, por su tecnología segmentada, no podía realizar movimientos lento y rápido, ni reproducir cuadros simples, con lo que presentaba menor operatividad para la postproducción que el formato C, lo cierto es que su calidad, solidez y fiabilidad justificó plenamente su extensión. El formato C se centró en el mercado americano con AMPEX y en el japonés con Sony, que posteriormente también se introdujo en el americano y en el europeo. Como el sistema de exploración era no segmentado, permitía reproducción lenta y rápida de las imágenes grabadas e incluso el uso de cuadros congelados. Dentro de los formatos de 1ʼʼ en bobina abierta, B y C, se construyeron máquinas de medio y pequeño tamaño para su uso en campo, fuera de los centros de producción. Todos los sistemas de grabación hasta ese momento manejaban señales de vídeo compuesto, bien en norma PAL o NTSC. La evolución posterior de la grabación magnetoscópica se dirigió hacia la señal en componentes analógicos (Y, R-Y, B-Y) y en formatos de cinta más estrecha y en cartucho, es decir cinta cerrada. El primer ancho fue la media pulgada, aunque hubo un intento fallido en un cuarto de pulgada.

7 Umatic Realmente el primer magnetoscopio de cinta cerrada en cartucho, casete, utilizado por las empresas de televisión fue el histórico Umatic, desarrollado por Sony, con el primer prototipo en 1969 y comercializado a finales de 1971 por Sony, JVC y Matsushita. En sus primeras versiones este formato sobre cinta de 3/4 de pulgada, con 280 líneas de resolución, era considerado como semiprofesional, pero supuso la generalización de la grabación en vídeo, pues su bajo coste en comparación con los grabadores de 1ʼʼ y su menor tamaño, le hacían alcanzable para muchos más profesionales y compañías de vídeo y televisión. El Umatic, a pesar de su menor calidad, fue rápidamente introducido por los radiodifusores en sus servicios informativos, donde la calidad no es tan importante. Con la aparición de las versiones portátiles, con cartuchos de cinta de 20ʼ, denominadas Umatic S, se pudieron poner en marcha, muchos años antes de aparecer los camcorders, los primeros sistemas ENG (Electronics News Gathering), con cámara pequeña conectada por cable al grabador Umatic, colgado en bandolera. Fue un salto revolucionario en la captación de noticias, en comparación con el anterior sistema de rodaje de noticias con cámaras de cine de 16 mm que, aunque con película directamente reversible a positivo, necesitaban el revelado químico para obtener la bobina a colocar en el telecine y la sincronización del sonido con doble banda, si no estaba incorporado en pista paralela, junto con el posterior montaje en moviola, mientras que con el Umatic, la casete grabada en la calle se introducía en las máquinas de estudio y se procedía a montar directamente la noticia. Con el paso del tiempo, el Umatic fue mejorando en calidad. A principio de los ochenta, Sony introdujo el Umatic HB, alta banda, denominado BVU (Broadcast Video Umatic) que mejoraba la grabación de color y reducía los niveles de ruido. Finalmente, en 1986 Sony presentó el Umatic SP (Super Performance), que con 340 líneas de resolución, igual que los primeros BETACAM, fue el último formato de Umatic, ya considerado plenamente profesional, pero que sucumbió ante el Betacam de Sony y el formato MII de Panasonic, ambos con cámaras compactas con magnetoscopio incluido, camcorders-camascopios, en cinta de 1/2 pulgada, algo que nunca pudo conseguir el importante Umatic.

8 Media pulgada La exigencia de la producción de noticias de disponer de equipos más compactos para exteriores, junto con el avance tecnológico de calidad que suponía la grabación en señales por componentes (luminancia [Y] por un lado y crominancia [Y-R, Y-B] por otro) y la necesidad de trabajar con cintas encerradas en cartuchos, tipo U-matic pero con un tamaño más pequeño, condujo a la aparición de los nuevos formatos de grabación que se apoyaron en los desarrollos ya realizados en magnetoscopios domésticos con cinta de 1/2 pulgada en cartucho cerrado, Betamax y VHS. Fueron los formatos Betacam de Sony y M de Matsushita (Panasonic) y RCA. Con ellos se terminaba la era de la grabación de la señal de vídeo analógica en cinta magnética, dando paso años después a la grabación de la señal de vídeo digital. Sony lanzó el primer formato Betacam en la feria NAB en abril de Se apoyaba en el sistema de grabación doméstico Betamax, sobre cinta de media pulgada con óxido de metal y cartucho cerrado, pero grabando en componentes analógicos, no en vídeo compuesto y con una velocidad lineal de cinta varias veces superior, alcanzando 300 líneas de resolución vertical, lo que le convertía en un formato con calidad suficiente para competir con los establecidos sistemas de una pulgada. El formato M, que tuvo muy poca incidencia comercial, y cuyo nombre viene de la forma que toma la cinta en su recorrido en el sistema de transporte del magnetoscopio, fue desarrollado por Matsushita (Panasonic) y RCA en 1982, al año siguiente de la aparición del Betacam de Sony, y se comercializó en Estados Unidos bajo el nombre de «Hawkeye», ojo de halcón y también, por Panasonic y AMPEX, con el nombre de Recam (REcording CAMera). Utilizaba la misma mecánica de videocasete que el formato doméstico VHS, con el mismo tipo de cinta de óxido de metal, y como el Betacam grababa en componentes no en vídeo compuesto y con una velocidad lineal de cinta seis veces superior, alcanzando, así mismo, 300 líneas de resolución vertical. La principal razón para su fracaso comercial fue que poco tiempo después de su lanzamiento en USA, la división de productos broadcast de RCA cesó en el negocio del sector y el marketing de Matsushita era muy débil para estos productos. La primera aplicación del Betacam fue construir un camcorder con dos piezas adosadas (docking system), una cámara de pequeño tamaño (las dos primeras fueron la BVP1 con un solo tubo Trinicon y la BVP-3 con tres tubos saticón) y un magnetoscopio BVV 1 Betacam perfectamente acoplado a la cámara sin cables entre ellos (el camcorder se denominó BVW1), con lo que nació el primer equipo integrado ENG para la grabación de exteriores, aunque debían pasar aún cinco años para que se comercializar el primer camcorder totalmente integrado, con la cámara y magnetoscopio en una única pieza. En paralelo, se desarrollaron magnetoscopios estacionarios, dentro de la serie Betacam, hasta el modelo BVW 40, que permitían la edición de las cintas grabadas en el exterior y su reproducción para trabajo en estudio y emisión. En 1986 aparecieron las versiones mejoradas de ambos formatos. Sony presentó el Betacam SP (Super Performance) y Panasonic el MII, ambos cambiaron el tipo de cinta a metal evaporado, sin óxido, obteniendo una resolución vertical de 340 líneas. El Betacam SP, además, permitía el uso

9 de casetes de tamaño grande para 90/94 minutos de duración con lo que facilitaba su uso como magnetoscopio de trabajo en Estudios, en alternativa a los formatos B y C que se utilizaron hasta el momento. Los últimos modelos de magnetoscopios estacionarios de estudio, fundamentalmente el BVW 75, estaban dotados de «dynamic tracking», lo que aseguraba la máxima precisión en las labores de edición. Con el formato Betacam SP se construyeron camcorders integrados (el primero el BVM-200), en una sola pieza, con un peso inferior a los anteriores de cámara y grabador adosado, que pueden considerarse como los genuinos camascopios y que dominaron el mercado ENG hasta mediados de los años noventa. El monopolio del Betacam fue total. Por su parte, las máquinas MII de Panasonic, a pesar del apoyo de sus dos más importantes clientes, la NBC en USA y la NHK en Japón, no consiguieron competir ni de lejos con el Betacam de Sony, sobre todo por el servicio postventa de Panasonic que dejaba mucho que desear. Con los formatos en componentes analógicos en casetes de cinta de media pulgada, se terminó la grabación de señales vídeo analógico y comenzó la era de la grabación digital.

10 Magnetoscopios digitales Aunque los trabajos de investigación para digitalizar las señales analógicas de vídeo y audio se desarrollaron durante décadas, no fue hasta 1986 cuando se comenzó la comercialización de magnetoscopios que grababan y reproducían señales digitales de vídeo y audio. La primera norma aprobada por el SMPTE para la grabación de vídeo digital en cinta magnética fue la denominada D1 (Digital 1), desarrollada conjuntamente por Sony y BTS (compañía formada por Philips y Bosch). Trabaja con señal de vídeo sin compresión, digitalizando las señales componentes, Y, B-Y, R-Y, en el muestro de la norma CCIR 601, junto con el audio digital PCM. Utiliza una cinta de ¾ de pulgada en casete cerrada. En el momento de la aparición del formato D1, en los centros de producción de televisión se disponía en general, junto con los telecines, de magnetoscopios analógicos de una pulgada, formatos B o C, para la producción de programas y la continuidad de emisión. Es decir, la distribución dentro del centro se realizaba mediante una infraestructura de cableado y matrices para una única señal de vídeo compuesta. Por ello, la sustitución de los magnetoscopios analógicos por nuevos digitales en formato D1 presentaba, además del elevado coste de las máquinas, un problema de infraestructura en los centros, que deberían recablearse para pasar a distribuir las tres señales componentes del formato. Este hecho, que también en su momento contribuyó a que no se sustituyeran de forma global los magnetoscopios compuestos de una pulgada por magnetoscopios en componentes de media pulgada salvo para Informativos, planteaba dos posibles caminos para no triplicar el cableado: multiplexar las señales digitales componentes en una sola que se distribuyera por un único cable por el centro o, desarrollar un formato digital que actuara sobre el vídeo analógico compuesto y no en componentes. Se tomaron ambos caminos. En efecto, por un lado, rápidamente se desarrolló la norma de señal de vídeo SDI (Serial Digital Interface), según el estandar CCIR 601, que no sólo permitía que en una sola señal estuvieran las tres componentes, si no que incorporaba los canales de audio digitales asociados y, por otro AMPEX desarrolló y construyó una máquina, la ACR-225, que grababa y reproducía en señal de vídeo compuesta digitalizada, muestreándola a 4 veces la frecuencia de la subportadora de color. Así nació el formato D2, aprobado por el SMPTE en 1987, que utilizaba casetes de 3/4 de pulgada, similares a las del D1. Este formato, aunque también era sin compresión, como el D1, presentaba frente a él, la limitación de que realizaba la digitación directa de la señal compuesta, NTSC o PAL. Las máquinas de formato D2 introdujeron una facilidad operativa muy interesante, denominada «read befote write», leer antes de escribir, que permitía reproducir y grabar simultáneamente en el mismo magnetoscopio. De esta forma, con una sola máquina se podían insertar imágenes, por ejemplo rótulos, sobre el vídeo previamente grabado en la cinta y regrabar el resultado en el mismo sitio de la cinta, y esto, al ser una señal digital, se podía repetir con múltiples imágenes en múltiples capas sin pérdida de calidad. Con ello, en muchas ocasiones se hacía innecesaria la presencia de otra máquina para edición máquina a máquina y se reducía la necesidad de edición lineal.

11 Durante estos años, las máquinas D1 y D2 se fueron introduciendo en los centros de televisión y, sobre todo, en las compañías privadas de producción y postproducción, aunque lentamente, dado su elevado coste y las modificaciones de instalación técnica que exigían. En algunos radiodifusores, el formato D2 fue utilizado para la emisión de las cadenas, en sustitución de los existentes de una pulgada analógicos y en 1989 Sony lanzó el DVR1, primer magnetoscopio portátil en formato D2. Panasonic, que había estado al margen comercial de los formatos digitales en cinta de 3/4 de pulgada, contraatacó en 1991 con la propuesta y estandarización del formato D3, que trabajaba con señal digital compuesta sobre cinta de partículas de metal, como el D2, pero en casetes con ancho de 1/2 pulgada y con una velocidad de escritura menor, con lo que ahorraba cinta podía llegar hasta 4 horas de grabación. La mecánica se apoyaba en el transporte del las máquinas del formato MII. Realmente era difícil que lo hiciera de otra manera, ya que PANASONIC nunca trabajó con casetes de 3/4 de pulgada. Su mercado básicamente se ciñó a sus tradicionales clientes del formato MII, singularmente la NBC que lo utilizó masivamente en los Juegos Olímpicos de Barcelona de fue un año muy importante en la evolución tecnológica de la grabación magnética de vídeo. En el Simposium Internacional de Montreux, se presentaron tres nuevos formatos digitales: el DCT de AMPEX, el Betacam Digital de Sony y el D5 de Panasonic. Todos trabajan en vídeo digital en componentes, los dos primeros son formatos con compresión de imagen, usando la transformada discreta del coseno (DCT) y el último trabaja sin compresión. El AMPEX DCT (con sus máquinas estrella DCT-900d y 1700d) fue el primer magnetoscopio que utilizó compresión con pérdidas de información para reducir el flujo binario. Con casete de 3/4 de pulgada, empleaba la misma cinta y transporte que la serie VPR y el ACR-225. Fue el último magnetoscopio fabricado por AMPEX y nunca alcanzó un gran número de ventas. En España no se utilizaron. Apoyándose en su experiencia y el éxito de su formato analógico en componentes Betacam SP, Sony lanzó también en 1993 el formato Betacam Digital, al que tampoco se le asignó una numeración D. Probablemente es el formato más logrado en la historia de la grabación magnética de vídeo. Tiene una gran calidad. Mediante la tecnología DCT utiliza una compresión intracampo 2:1 del vídeo en componentes con muestreo en 10 bits, con una mejora importante del ancho de banda sin reducción apreciable de la resolución frente a los formatos no comprimidos y a un precio más económico. Consigue un flujo binario de 90 Mb/s e incorpora 4 pistas de audio digital sin compresión PCM a 48 KHz y una quinta pista de cue, además de la de código de tiempo. Trabaja sobre casete de 1/2 pulgada, llegando a disponer de hasta 124 minutos de grabación sobre cinta tamaño L. El camcorder Betacam Digital, con cintas de hasta 40 minutos de grabación, ha sido la máquina portátil de mayor calidad del mercado de definición estándar, referente de los mejores documentales, series de televisión e incluso se ha utilizado en rodaje cinematográfico. En la actualidad es el estándar de emisión de los radiodifusores que aún emiten sus programas desde cinta de vídeo.

12 Panasonic entró en batalla comercial de la grabación digital en media pulgada con el formato D5. No desarrolló ningún formato que utilizara compresión DCT y prefirió comercializar un formato digital en componentes sin compresión, como el D1, que se apoyara en toda la mecánica y casetes de su máquina en compuesto digital D3 y supusiera un plus de calidad frente a la compresión del Betacam digital. El formato D5, aunque técnicamente de mejor calidad que el Betacam digital, no pudo competir con él. La diferencia de ancho de banda, que exigía una longitud doble de cinta que el formato de Sony y el mayor coste de las máquinas, no compensaba la teórica mayor calidad del D5. Su comercialización fue tremendamente inferior a la del Betacam digital. Mientras tanto, en 1995 apareció otra compañía en liza, la japonesa JVC (Japan Victor Company), con un formato de magnífica calidad: el Digital-S, normalizado como D9. Hasta ese momento, JVC se había especializado en las gamas doméstica e industrial de magnetoscopios, con el formato VHS, llegando a desarrollar una versión mejorada de éste, el S-VHS, que tenía mayor calidad y que incluso fue utilizado como formato de trabajo, por su magnífica relación calidad/precio, por muchas televisiones locales. A partir de su mecánica y formato de casete de ½ pulgada, JVC desarrolló el DIGITAL-S, retrocompatible con el S-VHS, utilizando una compresión intracuadro 2:1 del vídeo en componentes con muestreo en 8 bits. De calidad algo inferior al Betacam Digital, el D9 era mucho más económico, pero no logró arrebatarle una cuota de mercado apreciable en el sector broadcast. Tuvo una comercialización interesante en el mercado de los televisiones locales que previamente disponían del formato S-VHS y que migraban a digital, pues, además de la buena relación calidad/precio, la compatibilidad con las cintas S-VHS, les permitían utilizar su archivo sin necesidad de conversión o duplicidad de formatos digitales. Disponía, igualmente de camcorders con cámara y magnetoscopio integrados en una única pieza. Con la aparición de las dos normas de compresión para imágenes fijas y en movimiento, JPEG Y MPEG, nacieron nuevas líneas de magnetoscopios con grabación magnética sobre cintas. Con técnicas matemáticas de eliminación y reducción de la redundancia espacial y su aplicación cuadro a cuadro, en el caso de los trabajos del Joint Photograph Expert Group (JPEG y M-JPEG. M de Motion) y de la redundancia espacial y temporal, en el caso de los trabajos del Motion Picture Expert Group (MPEG), se logró engañar sin problemas al ojo humano, de forma que con niveles de compresión elevados, las imágenes reproducidas reflejaban subjetivamente muy bien la realidad. Con estas nuevas técnicas de compresión se organizó el desarrollo, fabricación y comercialización de magnetoscopios con grabación sobre cinta magnética. Los protagonistas iniciales fueron Sony y Panasonic.

13 Formatos comprimidos A partir de 1995/96, varios nuevos formatos compitieron en el mercado de la grabación de vídeo para producción televisiva con desigual fortuna. Sony, con el rebufo del éxito del Betacam digital, consideró que sería bueno presentar un formato de parecidas características mecánicas (casete de cinta de ½ pulgada) pero que, aprovechando la aparición de la compresión MPEG, consiguiera una calidad sólo algo inferior y a un precio bastante más económico. Así presentó el Betacam SX, inicialmente dirigido al uso en periodismo electrónico ENG. Tiene una compresión 10:1, con un formato MPEG-2 4:2:2P@ML (Profile Main Level) y es compatible con las cintas Betacam SP. Ha sido y es un formato de buena calidad en el que SONY, además, incorporó novedades tecnológicas como el uso de camcordes híbridos que permitían grabar tanto en cinta de vídeo SX, como en disco duro; la posibilidad de volcar los contenidos grabados a una velocidad superior al tiempo real y la facilidad de hacer marcas en la cinta mientras se estaba grabando (good shots marks) para la fácil localización de planos en el momento de la edición. Ciertamente, el SX es el único formato con compresión MPEG que utiliza compresión temporal, grabando pares de imágenes IB IB IB (Intracoding y Bidireccional coding), en vez de solo I I I, como todos los demás formatos con MPEG, con lo que lograba una alta calidad de imágenes a bajo flujo binario, 18 Mb/s en este caso. Pero Sony cometió un error. Se equivocó en el tamaño de la cinta. Quizá pensó que el mercado broadcast no iba a «rebajarse» a trabajar con formatos de grabación sobre cinta de ¼ de pulgada, como ocurría con el incipiente mercado doméstico en el formato minidv. Por ello, se centró en el Betacam SX, con cinta 8 veces más grande que el formato DV, en el que también se volcó pero para el mercado doméstico e incluso, para las pequeñas televisiones que no disponían del presupuesto suficiente para adquirir formatos digitales en cintas de media pulgada, comercializó el formato DVCam, una variante del formato DV en el que se aumentó el grueso de cinta a 15µ y la velocidad de la cinta en un 50%, con lo que se conseguía más calidad. Otro problema añadido era que las máquinas con DVCam, de origen doméstico, eran muy frágiles para el trabajo de calle. Rápidamente, Panasonic le hizo ver su craso error. Sin servidumbres del pasado, ya que sus formatos D3 y D5 no habían tenido una importante comercialización, Panasonic tiró por la calle de en medio y desarrolló un formato, el DVCPro, totalmente incompatible con los anteriores, que llevó a Sony a un discreto segundo lugar, por primera vez, en el mercado de la producción y televisión broadcast. El formato DV es técnicamente más sencillo que el MPEG. Al trabajar con MJPEG y comprimir sólo en el espacio, dentro de cada cuadro, es perfectamente válido para trabajar en edición, ya que el corte de cuadros es limpio. En cambio, el MPEG al utilizar compresión temporal, además de la espacial, sobre todo cuando trabaja con largos GOP (Group Of Pixels), no puede ser utilizado nativamente para edición, ya que la información comprimida se encuentra en varios cuadros y al cortarlos en edición, se rompe la imagen. Sólo aquellos sistemas MPEG que utilizan la compresión «I frame only», donde como hemos dicho antes «I» es la codificación Intracuadro, pueden ser objeto de edición. En puridad, no hay mucha diferencia entre un formato DV (MJPEG) y un MPEG I frame only, a fin de cuentas ambos realizan sólo compresión espacial intracuadro. En aquellos

14 casos en el que el formato MPEG utilizado usa codificación entre varios cuadros, como es el caso del Betacam SX, no se puede editar nativamente con él y es necesario codificar los ficheros MPEG en una señal de vídeo SDI para poder editarlos. Es otra dificultad del Betacam SX, que para volcar el vídeo en un sistema de almacenamiento externo para edición no lineal, es preciso contar con tarjetas de vídeo SDI para entrada al sistema. El formato original DV, introducido en 1995 con destino al mercado doméstico, tiene un muestreo 4:2:0 con profundidad de color a 8 bits, compresión 5:1 y flujo binario a 25 Mb/s, sobre casete de cinta de 1/4 pulgada, en un tamaño para cámara denominado minidv por su pequeñez hasta el momento. El grueso de la cinta es 10µ. Panasonic, a partir del formato DV, desarrolló un formato profesional para el sector del broadcast y concentró todos los esfuerzos en su comercialización, compitiendo con ventaja con los formatos de Sony Betacam SX y DVCam. Estableció dos formatos, el DVCPro 25 y el DVCPro 50. Ambos conservan del DV la cinta de ¼ de pulgada en casete de dos tamaños para diferente duración de grabación, pero con grueso de cinta de 18µ y diferente emulsión magnética partículas de metal en vez de metal evaporado. La compresión es igualmente MJPEG, pero las frecuencias de muestreo y el flujo binario son sensiblemente superiores: 4:1:1 y 25 Mbps en el caso del DVCPro 25 y 4:2:2 y 50 Mb/s, en el de DVCPro 50. Con respecto a la relación de compresión, el DVCPro 25 conserva el 5:1 del DV, pero el DVCPro 50 la rebaja a 3,3:1. Además, los magnetoscopios y camcorders DVCPro se vendían en versiones de 25 Mb/s, más baratos y de 50 Mb/s que son conmutables a 25 Mb/s. En la lucha comercial dentro del sector broadcast, el DVCPro de Panasonic se fue imponiendo rápidamente a sus competidores Sony con el Betacam SX y JVC con el D9. El DVCPro 50 es de mayor calidad que el Betacam SX, y aunque no es mejor que el D9 de JVC, la escasa implantación de esta compañía en el sector no le hizo ninguna sombra. Para aplicaciones ENG, el DVCPro 25 es de menor calidad que el Betacam SX, pero tenía tres importantes ventajas para que finalmente se convirtiera en el estándar de camcorder por excelencia: una cinta de tamaño 8 veces menor que permitía camascopios más compactos y una menor ocupación de espacio en archivo, el volcado de los contenidos grabados en formato DV directamente a través del estándar «fire wire» IEEE 1394, desde cámara o magnetoscopio estacionario a los servidores de almacenamiento compartido para su rápida edición, sin tener que recurrir a conversiones de señal, y finalmente un precio sensiblemente menor. Sony intentó reaccionar para competir en esas características y presentó una versión mejorada del DVCam, llamado DVCam DSR, pero no consiguió mucho. La puntilla al uso profesional en broadcast del DVCam se la dio en 1998 la «task force» creada por EBU/SMPTE para estudiar la idoneidad de los formatos, en la que se concluyó que eran válidos para aplicaciones en producción y postproducción, los formatos MPEG 4:2:2 hasta 50 Mb/s y DV 4:2:2 y 4:1:1 de 25 y 50 Mb/s, mientras que los formatos DV25 y MPEG-2 con muestreo 4:2:0 (como es el DVCam en PAL) debían reducirse a aplicaciones especiales, es decir, no profesionales broadcast. Sony había perdido la batalla definitivamente y el DVCPro se generalizó por todo el mundo, igual que había pasado 10 años antes con el Betacam SP de Sony. Sólo un limitado número de radiodifusores, en general canales públicos con importantes presupuestos, optaron por Betacam SX para

15 aplicaciones ENG. En España este formato se implantó en TVE, Telemadrid y Canal 9 valenciano. El resto se inclinó por DVCPro. Sin considerar los formatos para grabación de señales en alta definición, parece que está prácticamente terminado el camino de los formatos de compresión para la producción en televisión de definición estándar, salvo una iniciativa de Sony, con la versión IMX del formato MPEG. En efecto, en el año 2000 Sony presenta IMX, una nueva serie de camcorders y magnetoscopios, para competir en calidad y no tanto en precio con la serie DVCPro de Panasonic. Está basada, como los anteriores, en compresión MPEG-2 4:2:2 P@ML intercuadro, pero con relaciones de compresión y flujos binario más altos que el Betacam SX, y se comercializa en tres versiones: 30 Mb/s (6:1), 40 Mb/s (4:1) y 50 Mb/s (3,3:1), con lo que podía competir con las versiones 25 y 50 Mb/s del DVCPro. Era compatible con todos los formatos anteriores, con 8 canales de audio, y un magnetoscopio IMX puede reproducir todas la cintas Betacam anteriores (normal, SP, DIGITAL y SX). Además, conserva la función «good shot mark» del SX y añade dos importantes tecnologías: el SDTI (Serial Digital Transport Interface) que permite por un solo cable coaxial llevar conjuntamente vídeo, audio, TC y control remoto, y el e-vtr que, con una tarjeta baset, puede transferir el fichero MPEG a una red ethernet. Las máquinas seguían con el importante hándicap de usar casetes de ½ pulgada, que les impedía situarse en un mercado en el que el DVCPro había hecho natural el uso de cintas de ¼. Con los formatos anteriores, se ha terminado la fabricación de magnetoscopios con cinta de vídeo para la producción en la televisión de definición estándar. A la espera de la alta definición, se siguen utilizando los formatos MPEG y DV, pero ya no se hacen nuevos desarrollos y se está parando la fabricación de camcorders y magnetoscopios estacionarios basados en cinta magnética, salvo en el mercado doméstico en el que la cinta minidv sigue siendo la protagonista, pero con la paulatina aparición de cámaras sin cinta y con grabación en memoria flash removible.

16 Nuevos soportes Los nuevos soportes que han aparecido y están sustituyendo poco a poco a la cinta de vídeo en el sector profesional broadcast son el disco óptico profesional, la memoria flash de estado sólido y el disco duro removible. Estos soportes están ideados para su uso en edición no lineal con servidores informáticos, en alternativa a la edición lineal existente hasta ese momento que se apoyaba en magnetoscopios de cinta de vídeo y trabajo máquina a máquina. Los contenidos grabados en los camcorders directamente en los formatos comprimidos y en forma de ficheros informáticos se vuelcan por conexiones USB, Fire Wire o Ethernet a los servidores de almacenamiento, con lo que se hace innecesaria en este proceso la señal tradicional de vídeo digital SDI. En 2003, Sony introdujo el sistema XDCam, inicialmente con grabación y reproducción sobre disco óptico profesional de los formatos DVCam y MPEG-2 IMX, además de los metadatos del contenedor MXF y una copia en baja resolución MPEG-4 como proxy. El sistema incluye un camcorder, es decir cámara y unidad de lectura/escritura en una sola pieza y lectores/grabadores estacionarios de discos para su volcado a servidores externos vía USB, IEEE o ethernet, así como unidades portátiles para edición en campo. El «profesional disc» de Sony es una variante del disco blu-ray y almacena en una sola cara 23,3 GB de datos, y a finales de 2007 ha prometido 50 GB en discos de doble capa para su uso en aplicaciones de alta definición. Las compresiones de trabajo son 30, 40 ó 50 Mb/s para MPEG-2 IMX, 25 Mb/s para DVCam y 1,5 Mb/s para el Proxy de baja resolución MPEG 4. El XDCam ha tenido una buena aceptación, sobre todo por los tradicionales usuarios de productos Sony y se reparte el mercado con ventaja sobre la propuesta tecnológica de Panasonic. En una línea completamente alternativa e incompatible, Panasonic, en la misma época, desarrolló y comenzó la comercialización de un nuevo sistema de grabación de sus formatos DVCPro, sobre tarjetas de memoria flash removibles, organizadas en cuatro unidades en estructura PCMCIA, a través de la que se graba y se vuelcan los contenidos. Comenzó con tarjetas de 1 GB que se insertaban en la cámara en 5 ranuras de 4 tarjetas tipos PCMCIA, en total 20GB de capacidad, lo que permite la grabación de 80 minutos en compresión DCVPro 25. En la actualidad, cuentan con memorias flash de hasta 16 GB, con lo que se consiguen en total 320 GB disponibles en cabeza de cámara, excesivos para definición estándar, pero muy convenientes si se trabaja en cámaras de alta definición. El equipamiento desarrollado incluye camcorders, que inicialmente compartían sistema de grabación con el de cinta de vídeo en la misma máquina, grabadores/reproductores estacionarios de estudio y lectores ligeros para volcado sobre servidores. El elevado precio de las tarjetas de memoria y la posibilidad de pérdida del soporte, debido a su pequeño tamaño, han sido las principales objeciones que ha puesto el mercado. Una tercera alternativa para la grabación en fichero informático directamente en cabeza de cámara es la desarrollada por la compañía japonesa Ikegami, tradicionalmente la mayor especialista mundial en cámaras de vídeo, en el que ha colaborado, en la estructura de ficheros y flujo de trabajo, la compañía americana AVID, tradicionalmente mayor especialista mundial en edición de

17 vídeo. El sistema se denomina EDITCam y consiste en la incorporación de un disco duro removible, cuya unidad de lectura/escritura está formando parte de la misma pieza de la cámara. Este disco, una vez grabado se retira de la cámara y se reproduce en una unidad de lectura, volcándose por USB en un servidor de almacenamiento. Tiene a su favor dos hechos: el bajo coste de los discos y la unidad de lectura y su completa integración con los servidores de AVID, muy extendidos, que permiten grabar en cabeza de cámara con la misma estructura de proyectos, bines y clips que trabaja AVID, con lo que se reduce el tiempo de edición sensiblemente. También Thomson-Grass Valley han desarrollado el sistema Infinity, que pretende, a un magnífico precio, reunir los sistemas de grabación que han elegido Panasonic e Ikegami, la memoria flash y el disco duro removible, en un camcorder que acepta resoluciones de definición estándar y alta definición. Utiliza, como hemos comentado, un nuevo algoritmo de compresión, el JPEG2000, desarrollado en 2001 con destino a la compresión de imágenes para cámaras fotográficas. Aunque en ese mercado no ha tenido expansión, Thomson-Grass Valley han decido utilizarlo para formatos de vídeo. Con dos unidades de lectura/escritura diferentes en cabeza de cámara, los soportes de registro en diferentes compresiones son: un disco duro removible de 35 GB (próximamente 70 GB), denominado «rev pro» y fabricado por Iomega, y una memoria Prograde CompactFlash de capacidad hasta 8 GB. Además del camcorder, el sistema Infinity incluye un grabador/reproductor estacionario y un drive externo para la lectura del disco «rev pro». Sony, que se ha quedado sola en la tecnología de disco óptico para camcorders, ha querido entrar en la de memoria flash, y ha presentado un nuevo formato, el XDCam EX, con pequeños camascopios desarrollados para alta definición, que graba sobre tarjetas de memoria SxS, nuevas tarjetas que cumplen con el nuevo estándar de la industria ExpressCard, que va a sustituir al de PCMCIA y que permite una tasa de transferencia mucho mayor. El XDCam EX permite dos tarjetas de 32 GB. En este contexto, con equipos basados en tecnologías de estado sólido y discos ópticos con láser azul, se mueve la grabación de vídeo en el sector de la producción televisiva de programas y así será en los próximos años, con la progresiva aparición de equipamiento que permita la conmutación de trabajo entre definición estándar y alta definición, o simplemente ya serán sólo de alta definición, que después en los centros se convertirán a estándar si se necesitan emitir así.

18 Alta definición Para la producción de programas en alta definición, conviene recordar el formato D6, desarrollado por BTS y Toshiba a finales de los 90 y que, con un desorbitado coste de máquina y casete de ¾ de pulgada, era capaz de grabar digitalmente, con un sistema de 34! cabezas, señal de vídeo de alta definición sin comprimir, a un flujo binario de 1,8 Gb/s. Obviamente no tuvo éxito comercial, a pesar de ser el magnetoscopio de mayor calidad en la grabación de señales de alta definición dólares por máquina y por cinta lo explican perfectamente. En la actualidad, el uso específico de grabadores en alta definición para la producción de programas de televisión aún es muy incipiente y ocupa un muy pequeño porcentaje de las producciones televisivas, aunque va creciendo con buen ritmo. No obstante y también por ello, prácticamente todas las compañías ya han presentado productos migrados hacia la alta definición. Sony tiene los formatos XDCam HD, HDCam y HDCam SR, Panasonic los DVCPro 100 HD y D5 HD, Ikegami el EDITCam HD que graba en formato nativo DNxHD de AVID y Thomson-Grass Valley su Infinity multiresolución. Existen otros fabricantes pero no tienen especial relevancia en el mercado. Finalmente en este apartado, hay que señalar un hecho singular. Por primera vez Sony y Panasonic se han puesto de acuerdo en lanzar grabadores en el mismo formato, el nuevo formato de grabación en alta definición AVCHD (Advanced Video Codec High Definition), que utiliza la compresión MPEG-4 AVC (H.264). Nunca es tarde para colaborar.

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran:

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran: Formatos y Compatibilidad Los formatos analógicos de video están desapareciendo rápidamente del mercado, abriéndole paso a una nueva generación de formatos de videos denominados digitales, con una calidad

Más detalles

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD 1.- RESOLUCIÓN Se trata del ancho por el alto que da el total de píxeles de la imagen. Podemos encontrar dos tipos de resoluciones "broadcast": 1.- Resolución SD

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Tecnología de los medios: Sistemas y formatos de video digital definición standar (II) Autor: Javier Fombona Cadavieco

Tecnología de los medios: Sistemas y formatos de video digital definición standar (II) Autor: Javier Fombona Cadavieco Página - 1- Tecnología de los medios: Sistemas y formatos de video digital definición standar (II) Indice D1 Pág. 2 D2 Pág. 4 D3 Pág. 6 D5 Pág. 8 DCT Pág. 9 Digital Betacam Pág. 10 DVC Pro Pág. 12 DV Cam

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara Unidad1.USODELACÁMARADIGITAL 1. INTRODUCCIÓN La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara que lleva carrete fotográfico y que después hay que revelar) es que la digital

Más detalles

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE La Tecnología Digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado Barrido progresivo frente al barrido entrelazado En la actualidad, existen dos técnicas diferentes disponibles para interpretar el vídeo: barrido entrelazado y barrido progresivo (progressive scan e interlaced).

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

Barrido progresivo y HDTV

Barrido progresivo y HDTV Las funciones y ventajas del barrido progresivo y las razones por las que será beneficioso para la HDTV Fecha: Mayo de 2004 Versión 1.0 TB-2005-05- -1029-ES Los dispositivos informáticos y los sistemas

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Nombre clip Nombre de la cinta Descripción Cinta Parte de Cámara

Nombre clip Nombre de la cinta Descripción Cinta Parte de Cámara Organización y mantenimiento de discos duros en la Edición de video La edición de video requiere para su desarrollo de una gran volumen de espacio en disco duro, para poder capturar 10 minutos de video

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Actualizado: 26 de marzo de 2013 Presentación El sistema XenData X2500 incluye el software XenData6 Workstation que ofrece funcionalidades

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy Introducción 4 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Compresión de Imágenes. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy importante de esta. Hoy en día surgen más entornos gráficos

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

El sector de la fotografía y la imagen

El sector de la fotografía y la imagen El sector de la fotografía y la imagen Fira de Barcelona Departament d Investigació i Estratègia de Mercats Octubre 2009 Informe elaborado gracias a la colaboración de GfK-Emer aportando las cifras del

Más detalles

1.3.9. Copia de seguridad

1.3.9. Copia de seguridad 1.3.9. Copia de seguridad Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre Hacer una copia de seguridad o copia de respaldo (backup en inglés, el uso de este anglicismo está ampliamente extendido) se refiere a

Más detalles

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Ventajas y desventajas Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Cámaras análogas (desventajas) Los rollos de película tienen un número determinado de exposiciones: 12, 24 o 36. Sin rollo disponible,

Más detalles

Tema 10 Dispositivos de almacenamiento

Tema 10 Dispositivos de almacenamiento Tema 10 Dispositivos de almacenamiento 10.1 Introducción 10.2 Discos duros 1 10.3 Dispositivos ópticos 10.3.1 Introducción Los discos ópticos son dispositivos de almacenamiento fundamentales en los computadores

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

CURSO BASICO CCTV CCTV-0901A

CURSO BASICO CCTV CCTV-0901A CURSO BASICO CCTV CCTV-0901A Ramón Mata 17/10/2009 Objetivos 1. Identificar los componentes básicos de un sistema de video-vigilancia. 2. Comprender la función y características de cada uno de los elementos

Más detalles

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad.

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. There are no translations available. La necesidad de trasladar grandes cantidades de información de un equipo informático a otro, ha hecho que la demanda de pequeñas unidades de almacenamiento aumente

Más detalles

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados?

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados? Cada vez más las empresas están migrando a las estructuras virtuales, pero la concentración de la información en este tipo de infraestructuras obliga a la utilización de soluciones destinadas a proteger

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

Introducción. Componentes del sistema

Introducción. Componentes del sistema Descripción del producto: sistema de archivado digital LTO-6 X2500-USB de XenData Visión general El X2500-USB es un sistema de archivado LTO-6 que se conecta a equipos portátiles y estaciones de trabajo

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA DISCOS DUROS UN DISCO DURO ES UN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE LA INFORMACIÓN. SON EL PRINCIPAL ELEMENTO DE LA MEMORIA SECUNDARIA DE UN COMPUTADOR, LLAMADA ASÍ EN OPOSICIÓN A LA MEMORIA PRINCIPAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

RFID APLICADO A LA GESTIÓN DOCUMENTAL

RFID APLICADO A LA GESTIÓN DOCUMENTAL RFID APLICADO A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Autor: José Angel Blanco González Empresa: Treelogic Telemática y Lógica Racional para la Empresa Europea S.L. Línea de trabajo: Tecnologías para el desarrollo de

Más detalles

Procesador - Estructura

Procesador - Estructura Procesador - Estructura Procesador Ventilador y Disipador: Sobre la placa madre fácilmente se puede observar un ventilador (cooler) que se encuentra apoyado sobre un disipador de metal. La función principal

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

1. Sistemas de televisión extendidas:

1. Sistemas de televisión extendidas: Introducción al vídeo Este material supone solo una ampliación de la cultura general de cada alumno. No pretende de rigor o exactitud, pero es necesario para entender el resto del material de vídeo. 1.

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

DOCENTE: MAURO ARTAVE

DOCENTE: MAURO ARTAVE LOS DIFERENTES TIPOS DE BUS Este documento presenta muy brevemente los diferentes conectores de bus que el usuario puede encontrar en su equipo. El mismo no pretende ser un documento de tipo técnico estricto,

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Informe I/263-v2: Flujo de trabajo para la creación de Audiodescripciones

Informe I/263-v2: Flujo de trabajo para la creación de Audiodescripciones Informe I/263-v2: Flujo de trabajo para la creación de Audiodescripciones En virtud de lo establecido en la Ley 15/1999, y la LSSICE 34/2002, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Expresión Gráfica. 16 Otros dispositivos de almacenamiento de información son: los compact disc, con capacidad hasta 650 Megabytes, y las unidades zip que pueden almacenar 100 ó 250 Megabytes, según modelos.

Más detalles

* En el caso de ATRAC3plus a 48 kbps, suponiendo que 1 CD equivalga a 60 minutos.

* En el caso de ATRAC3plus a 48 kbps, suponiendo que 1 CD equivalga a 60 minutos. Acerca de Hi-MD Gran capacidad de almacenamiento, sonido de calidad excepcional, velocidad en el uso y enorme versatilidad. Hi-MD de Sony lo tiene todo! Hi-MD es un formato de disco de nueva generación

Más detalles

Grabación y reproducción de contenidos. Magnetoscopios

Grabación y reproducción de contenidos. Magnetoscopios Introducción Grabación y reproducción de contenidos. Magnetoscopios Si hay que elegir una tecnología que se identifique más estrechamente con la producción de programas de televisión, esa es sin duda la

Más detalles

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2015 Informe elaborado por: Enero de 2015 Evolución del número de centrales de franquicia ha finalizado con un ascenso del 1,07% en el número de redes de franquicia respecto

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

memoria flash constituye una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el

memoria flash constituye una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el Discos duros o memoria flash? Ignacio Berberana Fernández Murias Tecnologías Constituye la memoria flash una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el almacenamiento de información?.

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Configurador genérico

Configurador genérico Configurador genérico En la emisión de presupuestos ó pedidos de ciertos productos, existen a menudo casos que por su complejidad, posibilidades de selección, cálculo de precios e implicaciónes entre las

Más detalles

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0 Tarjeta IEEE 1394 Versión 1.0 Contenido 1.0 Qué es IEEE1394?.P.2 2.0 Características de 1394..P.2 3.0 Requisitos de sistema de PC..P.2 4.0 Información técnica..p.3 5.0 Instalación del hardware...p.3 6.0

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Centro Principal de Control

Centro Principal de Control Cuaderno de trabajo Índice 1. Introducción 2. Sistema de telecontrol de Canal Gestión 3. Sabías que... 4. Investiga y aprende 2 de 12 1. Introducción Desde finales del pasado siglo estamos asistiendo a

Más detalles

OBJETIVOS Conocer el concepto de vídeo digital. Digitalizar vídeo digital. Distinguir los formatos de vídeo. Editar vídeo.

OBJETIVOS Conocer el concepto de vídeo digital. Digitalizar vídeo digital. Distinguir los formatos de vídeo. Editar vídeo. OBJETIVOS Conocer el concepto de vídeo digital. Digitalizar vídeo digital. Distinguir los formatos de vídeo. Editar vídeo. CONTENIDOS Concepto de vídeo digital. Digitalización de vídeo. Formatos de vídeo.

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com Tools http://soluciones.ibermatica.com La aplicación Tools Ibermática incluye 15 aplicaciones que llevan a cabo varios trabajos centrados en el diseño. Estas aplicaciones han sido desarrolladas pensando

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

TECNOLOGIA DIGITAL (ADSL, BASES)

TECNOLOGIA DIGITAL (ADSL, BASES) TECNOLOGIA DIGITAL (ADSL, BASES) La tecnología ADSL fue una idea desarrollada en 1989 por Joe Lechleider, investigador de Bellcore y significa Línea del Subscriptor Digital Asimétrica. El mundo se encuentra

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Los ordenadores, no son de última generación, por lo que podemos adoptar uno de los dos siguientes caminos con la máxima urgencia.

Los ordenadores, no son de última generación, por lo que podemos adoptar uno de los dos siguientes caminos con la máxima urgencia. La finalidad de la presente auditoria, es plasmar objetivamente, el estado actual del parque informático, y dar las soluciones, tanto físicas, lógicas, como económicas, para conseguir un estado optimo,

Más detalles

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos Dispositivos de almacenamien to secundario Almacenamiento de datos Índice Medios de almacenamiento magnético. Medios de almacenamiento óptico. Medios de almacenamiento de estado sólido. Categorías de los

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista empresarial Internet aporta tres usos distintos aunque complementarios. En primer lugar, es una herramienta que puede utilizarse para informar e informarse

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

La tecnología abre nuevas oportunidades de negocio

La tecnología abre nuevas oportunidades de negocio La tecnología abre nuevas oportunidades de negocio Partner de implementación 2 Fidelity Sector Importación y distribución Productos y Servicios Material fotográfico, óptico y electrónico Web www.fidelity360.es

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

TECNOLOGIA DE VIDEO DE ALTA DEFINICION

TECNOLOGIA DE VIDEO DE ALTA DEFINICION TECNOLOGIA DE VIDEO DE ALTA DEFINICION Ing. Bernardo Vértiz Díaz Gerente de Proyectos TELVICOM S.A. ILUSION DE MOVIMIENTO 1 2 3 22 23 24 EN CINE SE TRANSMITEN 24 CUADROS POR SEGUNDO CADA CUADRO RECIBE

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

REPORTE DE AUDITORÍA DE FÁBRICA

REPORTE DE AUDITORÍA DE FÁBRICA REPORTE DE AUDITORÍA DE FÁBRICA Cliente Proveedor Fecha de visita XXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXX Introducción El día XX de XX de 20XX los auditores de ChinaService visitaron instalaciones

Más detalles

El primer camcorder 3D integrado con grabación en tarjeta SD

El primer camcorder 3D integrado con grabación en tarjeta SD Nuevo Camcorder 3D Full HD con ópticas gemelas 3DA1 El primer camcorder 3D integrado con grabación en tarjeta SD 1 Panasonic lanzará al mercado el primer camcorder integrado 3D Full HD antes de finales

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

Taller de Producción Audiovisual I Ficha de cátedra Nº 3. La edición en video. Tecnologías y procedimientos. Federico Vazza

Taller de Producción Audiovisual I Ficha de cátedra Nº 3. La edición en video. Tecnologías y procedimientos. Federico Vazza Taller de Producción Audiovisual I Ficha de cátedra Nº 3 La edición en video. Tecnologías y procedimientos. Federico Vazza La post-producción comprende una serie de procesos operativos de carácter técnico

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles