EL ROL DE LA DEFENSA PÚBLICA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ROL DE LA DEFENSA PÚBLICA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA NACIONAL E INTERNACIONAL"

Transcripción

1

2 EL ROL DE LA DEFENSA PÚBLICA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA NACIONAL E INTERNACIONAL

3 La humanidad siempre ha reclamado la presencia de alguien que abogue por quien haya sido acusado de romper las reglas de convivencia social.

4 Ya desde el Viejo Testamento consta la necesidad de lo antes señalado y lo vemos en la figura del joven Daniel quien más tarde fue convertido en profeta el cual asumió la defensa de la bella y casta Susana, quien era acusada de yacer carnalmente con un mancebo, conducta que en aquella época era castigada con la muerte por lapidación y Daniel se propuso demostrar su inocencia, y para ello, realiza un enjundioso interrogatorio a los testigos, que eran dos ancianos jueces, quienes le daban realce a la acusación, pero luego, de aquel interrogatorio pudo demostrar la inocencia de Susana quien así recobró su respeto y dignidad en la sociedad.

5 No debemos olvidar que en la Revolución Francesa, se da el decreto 8 de octubre de 1789, que en su artículo 10 estableció: Que el acusado cuando fuese dispuesta su captura tendría derecho a elegir uno o varios defensores, en caso de que el acusado no pudiere tener defensor, el Juez se lo nombraría de oficio bajo pena de nulidad.

6 Si bien en nuestro país en ninguno de los textos originales de la Constitución Política de 1904, 1941, 1946 y 1972, contemplaron la figura del defensor, sin embargo, si establecían el derecho de defensa como Garantía Constitucional de los ciudadanos. Por ello, las funciones fueron reguladas mediante leyes y decretos.

7 En nuestro país, el primer instrumento jurídico que trató sobre los Defensores de Oficio fue el Decreto Ejecutivo 105 del 13 de septiembre de 1909, el cual creó el cargo del Defensor de los Pobres, denominación que en esa época se les daba a los Defensores de Oficio y son los que ejercen la Defensa Pública en Panamá.

8 PRIMERA FASE Dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia

9 El 20 de diciembre de 1920, se produce la ley 27, con la cual se crean los puestos de Defensor de Oficio en materia penal para aquellos procesados que comprobaran al Tribunal que conociera de su causa la imposibilidad que tenían para sufragar los servicios de un abogado. Estos Defensores de Oficio ejercían sus funciones ante la Corte Suprema de Justicia, los Juzgados Superiores de la República, Juzgados de Circuito y Juzgados Municipales, que conocían de asuntos criminales.

10 A finales de los años 20, Panamá sufre una depresión económica por lo que se expiden los Decretos Ejecutivos 46 de 1928 y 136 de 1929, los cuales suspenden los cargos de Defensor de Oficio en todo el país. Es hasta el año 1936, que mediante la ley 10 del 30 de octubre de ese año, se vuelven a nombrar los Defensores de Oficio.

11 Es oportuno señalar que la entidad gubernamental encargada de nombrar a los Defensores de Oficio en ese entonces era el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno y Justicia por un período de dos años.

12 El 30 de septiembre de 1946, mediante la Ley número 61 se aprobó el libro I del Código Judicial que estableció en su Titulo XV, el Capitulo único de los Defensores de Oficio y los regulaba en los artículos 346 a 351. El 22 de abril de 1969, se dicta el Decreto de Gabinete número 106, mediante el cual se aumenta el número de Defensores de Oficio, ya que en esa época existían muchas personas en espera de que le fuera celebrada su audiencia y que por falta de estos funcionarios las mismas estaban demoradas.

13 Por medio del acto de Reforma Constitucional de 1983, se incluyó una disposición que entró a regular la Defensa Pública en Panamá, por lo que hay que resaltar que esta es la primera vez que en una Constitución panameña se incluía una disposición de esta naturaleza.

14 Dicha disposición Constitucional es el fundamento para crear el Instituto de Defensoría de Oficio, ya que la misma hace alusión a organismos oficiales encargados de la Defensa Pública, que para antes de esa época no existía. Con la aprobación de la ley 29 de 25 de octubre de 1984, se introduce en el libro I del Código Judicial, que trata sobre la Organización Judicial, el Capitulo XV, crea el Instituto de Defensoría de Oficio como una institución dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, cuyos abogados eran designados libremente por el Órgano Ejecutivo

15 Durante todo ese período, la Defensa Pública ejercida a través de los Defensores de Oficio, se daba de manera independiente por cada uno de ellos, los cuales atendían las causas encomendadas desde sus despachos profesionales y hasta el año 1983, no tenían impedimento de ejercer la profesión de abogado de manera independiente al mismo tiempo que asumían las funciones de defensores de oficio; No es hasta el año 1984 en que se dispone la incompatibilidad del ejercicio de la profesión liberal de la abogacía con la designación de Defensor de Oficio.

16 Debemos resaltar, que en todos esos años no existía una identidad de cuerpo de los Defensores de Oficio como Institución, lo que la hacía sumamente débil.

17 En los albores de la década del 90 el Instituto de Defensoría adquiere sus primeras sedes en el territorio nacional ubicadas en las ciudades de: Panamá, San Miguelito, La Chorrera, Colón, La Palma, Penonomé, Santiago, Chitré, Las Tablas, Changuinola y La Isla de Bocas del Toro, siendo para aquella época 29 Defensores de Oficio entre Distritales y Circuitales.

18 MAPA DE LAS DEFENSORIAS Sede: Changuinola Sede: Provincia de Colón Sede: Bocas Del Toro Sede San Miguelito Provincia de Panamá Sede: Área Oeste Provincia de Panamá Sede: Provincia de Chiriquí Sede: Provincia de Coclé Sede Principal Provincia de Panamá Sede: Provincia de Veraguas Sede: Provincia de Herrera CAPSULAS Superficie: 75,517.0 Km2 Población: 3,339,781 habitantes Pobl. Detenidos 2007: 11,527 Defensores de Oficio: 66 Abogados Asistentes: 23 Distritos Judiciales: 4 Sede: Provincia de Los Santos Sede: Provincia de Darién

19 Segunda fase Dependencia del Órgano Judicial

20 En el año 1992, el Instituto de Defensoría de Oficio, es adscrito a la Corte Suprema de Justicia, y todos los cargos de los Defensores de Oficio, son abiertos a concurso, siendo en la actualidad funcionarios de Carrera Judicial. Igualmente, se aumentan el número de Defensores y crean los cargos de Defensores Municipales y Abogados Asistentes de Defensor, por lo que en la actualidad la Institución cuenta con: 66 Defensores de Oficio, 51 Secretarias, 51 Auxiliares y 23 Abogados Asistentes.

21 Plan Estratégico de la Defensoría

22 Misión Defender los derechos y garantías constitucionales y legales de las personas de escasos recursos económicos, mediante un servicio oportuno ante la administración de justicia, para asegurar el cumplimiento del debido proceso y fortalecer el Estado democrático de derecho.

23 Visión Somos un equipo de trabajo asequible, independiente y efectivo; reconocido y respetado por su contribución a la equidad jurídica. Estamos comprometidos en la defensa permanente y continua de los derechos de las personas de escasos recursos económicos, contribuyendo a la consolidación de una sociedad democrática

24 Valores Vocación Organización Integridad Trabajo en equipo Efectividad Responsabilidad Transparencia Compromiso Social Honestidad

25 Perfil del Defensor El Defensor Público, es un funcionario coadyuvante con la administración de justicia, velando por el respeto a las garantías procesales y derechos de sus patrocinados, utilizando los instrumentos e institutos doctrinarios, jurisprudenciales y legales para el análisis de la causa a fin de diseñar su teoría del caso, buscando siempre el mejor interés en beneficio de sus patrocinados. Por ello se requiere que el Defensor Público sea una persona con características de: pro-actividad, compromiso, vocación de servicio, debidamente actualizado, capacitado en las tareas que le toca realizar; procurando potenciar su mística y trabajo en equipo, a través de la rendición de cuenta.

26 Incremento de Defensores Defensores

27 Estadística Poblacional ,339, Población , Panamá Detenidos Defensores

28 Privados de Libertad atendidos por Defensores de Oficio DETENIDOS POBLACION TOTAL ATENDIDOS POR DEFENSOR

29 Status de detenidos 5,751 Condenados 3,471 En Proceso Status Ministerio Público 1500 Status Órgano Judicial No Especificado Status

30 DEFENSORES VS DETENIDOS POR DISTRITO JUDICIAL , Defensores Detenidos , er. 2do 3er 4to Distrito Distrito Distrito Distrito

31 ESTADÍSTICAS POBLACIÓN CENSO APROXIMADO 2007: 3,339,781 POBLACIÓN DE DETENIDOS ACTUAL: 11,527 CONDENADOS: 4,338 EN PROCESO: 7,189 MINISTERIO PUBLICO: 3,623 ORGANO JUDICIAL: 3,006 NO ESPECIFICADO: 560 (CORREGIDURIA, PTJ, JUZGADO NOCTURNO, ETC)

32 Actualidad Según las Estadísticas del año 2005, el Instituto realizó 107,397 actividades judiciales promedio aproximado a años anteriores y un pequeño incremento resultará para el año 2006 y 2007, respectivamente de acuerdo a informes que están siendo contabilizados, entre las que se encuentran audiencias, escritos, diligencias judiciales, etc.

33 CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO Y LAS UNIVERSIDADES -UNIVERSIDAD DE PANAMÁ -UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ -COLUMBUS UNIVERSITY DE PANAMÁ -ISAE- UNIVERSIDAD -UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA -UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA -UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS TECNOLOGÍA -UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ

34 CAPACITACIÓN Institucionalmente solo se contaba hasta el 2005, con la Jornada Laboral de Defensa Pública, las cuales se realizan anualmente desde 1992 y Seminarios en la Sede de la Escuela Judicial realizados ocasionalmente. Luego de este período se establece un Convenio entre la Unión Europea y el Órgano Judicial y este dentro del Programa de Fortalecimiento y Modernización Institucional, se acuerda una serie de programas de capacitación de manera intensa para los Defensores de Oficio.

35 Proyectos en ejecución con el apoyo de la Unión Europea Creación de un Software de Base de Datos con la Empresa Parquesoft de Colombia. Consultoría realizada por Aguilar, Aguilar y Asociados, para el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización Institucional. Proyecto del nuevo Escalafón de los Defensores de Oficio Modernización del Equipo Informático de la Institución.

36 SERVICIO DE ASISTENCIA LEGAL VOLUNTARIA Mediante Acuerdo No. 180 del 9 de Julio de 1997, del Pleno de la Corte Suprema de Justicia se crea el Servicio Nacional de Asistencia Legal Voluntaria, para que se brinde orientación y asistencia legal a toda persona que tenga derecho a asistencia gratuita. Es dirigido por el Instituto de Defensoría de Oficio. Los abogados miembros son nombrados como Servidores Públicos ad hoc, con las mismas facultades del Defensor Oficio. Reconocimiento Fiscal aplicable a la Declaración de Renta que presenta el abogado que lleve la causa a través de este servicio

37 MODELO DE DEFENSA Existe en Panamá un Modelo de Defensa TécnicaProfesional, eficiente, independiente, oportuna, continua y permanente que salvaguarde los Derechos Humanos, así como las Garantías Procesales y Constitucionales de aquellos ciudadanos que, por sus carencias económicas, soliciten el servicio de Defensa Pública

38

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS ANUNCIA CONVOCATORIA DE BANCO DE DATOS El Órgano Judicial comunica a todos los interesados, convocatoria para formar parte del Banco de Datos del personal requerido en el

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE JUSTICIA PARTIDA 0 SERVICIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA CAPÍTULO 09 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 9.78 Crea la

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña Webinars Hoy día resulta imprescindible la utilización de los medios tecnológicos y el internet, ya que ellos nos permiten obtener información relevante de forma inmediata, muchas veces en la comodidad

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Informe de Visita al Programa de Justicia Comunitaria de Brasil, Tribunal de Justicia del Distrito Federal, del 7 al 11 de mayo de 2007.

Más detalles

Procuraduría General de la Nación Dirección de Informática

Procuraduría General de la Nación Dirección de Informática Procuraduría General de la Nación Dirección de Informática INFORME DE GESTIÓN 2007-2008 INTRODUCCIÓN La Dirección de Informática tiene como visión el velar por la dotación de equipos tecnológicos, la instalación,

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

C O N C E P T O S Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta

C O N C E P T O S Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta No. 10227 de 01 de julio de 2009 Consulta El secretario de una notaría en ejercicio

Más detalles

VEEDURIAS CIUDADANAS

VEEDURIAS CIUDADANAS VEEDURIAS CIUDADANAS FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL ARTICULO 1, 2, 39, 40, 103, 209, 270 DE LA CONSTITUCION POLITICA LEY 134 DE 1994 Articulo 100 LEY 850 DE 2003 LEY 142 DE 1994 Qué es un Veedor Ciudadano?

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERÚ CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA NOE ÑAHUINLLA ALATA JUEZ SUPERIOR, PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

Objetivo.. 3. Funciones... 3. Estructura Orgánica...4. Actividades y Proyectos..5

Objetivo.. 3. Funciones... 3. Estructura Orgánica...4. Actividades y Proyectos..5 é Antecedentes... Objetivo.. 3 Funciones..... 3 Estructura Orgánica..........4 Actividades y Proyectos..5 Antecedentes El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, tiene su antecedente en la Unidad

Más detalles

Si usted necesita los servicios de un abogado puede tener dudas sobre diferentes aspectos.

Si usted necesita los servicios de un abogado puede tener dudas sobre diferentes aspectos. Si usted necesita los servicios de un abogado puede tener dudas sobre diferentes aspectos. Éstas son las 10 preguntas más frecuentes que pueden surgir en el momento de acudir a un abogado. 1. Qué cuestiones

Más detalles

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ( REVISION 2, DOCUMENTO ) NORMAS REGULADORAS de la INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL Indice CAPÍTULO I, Ámbito de aplicación y naturaleza...3

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte Secretarías Generales Técnicas Propuesta: Decreto /2012, de de, por el que se crea la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales del Principado

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 1. La presente Ley tiene por objeto regular el acceso a las profesiones

Más detalles

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO 1. EL JUICIO ORDINARIO EN FRANCIA: Comienza con una tentativa de conciliación entre las partes, caso contrario el actor intíma al reo para que comparezca, ante el Juez, hasta

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ABOGADO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores jurídicas necesarias para la verificación, asesoramiento,

Más detalles

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita con 53,7 millones de euros

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita con 53,7 millones de euros DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING IX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita

Más detalles

Informe de Labores 2010-2011 www-pgr.gob.sv -194-

Informe de Labores 2010-2011 www-pgr.gob.sv -194- www-pgrgobsv PROURADUR -194- A www-pgrgobsv APITULO ENTRO PRÁT JURID La Procuraduría General de La República a través del entro de Práctica Jurídica, contribuye a la preparación de generaciones de Abogados

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE MARZO DE 1994 (Texto original publicado DOF 10/03/1994) Al margen

Más detalles

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS DE LA UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Presidencia del Consejo de la Judicatura

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

ExamenAbogacia.es Examen 10. Las respuestas correctas se subirán a ExamenAbogacia.es en la semana siguiente a la subida de este examen.

ExamenAbogacia.es Examen 10. Las respuestas correctas se subirán a ExamenAbogacia.es en la semana siguiente a la subida de este examen. ExamenAbogacia.es Examen 10 Este ejercicio práctico supone una simulación al examen de acceso a la abogacía. En este caso se intenta simular en tan sólo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente

Más detalles

SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA

SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA Aspectos Introductorios SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA Lilliana García Vargas Desde 1967, Costa Rica concibió la figura del defensor público para dar cumplimiento a las reglamentaciones que exigían

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO 3 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Presentación El 31 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO:

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO: ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

Las Veedurías Ciudadanas son agrupaciones voluntarias de personas para intervenir en la vida

Las Veedurías Ciudadanas son agrupaciones voluntarias de personas para intervenir en la vida Las Veedurías Ciudadanas son agrupaciones voluntarias de personas para intervenir en la vida publica, a través de los mecanismos creados por la ley. PARTICIPACION CIUDADANA CP 1991 LEY 859 DE 2003 La finalidad

Más detalles

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

Mecanismos de monitoreo y evaluación

Mecanismos de monitoreo y evaluación Mecanismos de monitoreo y evaluación La ciudad cuenta con una serie de mecanismos de control que tienen como función el monitoreo y la evaluación de los PDD. Esto se hace como medio para que las administraciones

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

DIRECTIVA No. 006-2012 UNT/OSI (Aprobada con R.R. No. 0010-2012/UNT) DIRECTIVA SOBRE LA GESTION DOCUMENTARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

DIRECTIVA No. 006-2012 UNT/OSI (Aprobada con R.R. No. 0010-2012/UNT) DIRECTIVA SOBRE LA GESTION DOCUMENTARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DIRECTIVA No. 006-2012 UNT/OSI (Aprobada con R.R. No. 0010-2012/UNT) DIRECTIVA SOBRE LA GESTION DOCUMENTARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 1.0 FINALIDAD Orientar,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS AUDIENCIA PÚBLICA SEPTIEMBRE 30 DE 2010.

REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS AUDIENCIA PÚBLICA SEPTIEMBRE 30 DE 2010. UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 Años Oficina Planeación, Sistemas y Oficina Planeación, Sistemas y Desarrollo REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS AUDIENCIA PÚBLICA SEPTIEMBRE 30 DE 2010.

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015 Junio de 2015 Junio de 2015 Sistema General de Participaciones La Contraloría General de la República, a través del Concepto 2015EE0037472, manifestó que los recursos del Sistema General de Participaciones

Más detalles

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA 15 RAZONES DE SER MUTUALISTA La Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos, MgA, ofrece al colectivo de Gestores Administrativos el derecho de poder elegir su propio sistema de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años Descripción general: Nombre de la carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Mención: Derecho Ambiental. Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de lanzamiento del Diplomado Superior en Derecho Administrativo- Universidad Santa María La Antigua (11 de junio de 2007) Amigas y

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

6627494 300 4438212 pardo.gustavo@ur.edu.co pardo.gustavo@facebook.com Cra 32 N 38-70 of 1006 Edificio Romarco Villavicencio

6627494 300 4438212 pardo.gustavo@ur.edu.co pardo.gustavo@facebook.com Cra 32 N 38-70 of 1006 Edificio Romarco Villavicencio Perfil profesional con actitud proactiva, interesado, y dispuesto para el aprendizaje, con buenas relaciones interpersonales, responsable, creativo, organizado, capaz, con un alto interés por la actualización

Más detalles

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA)

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) LEVANTAMIENTO INFORMACION ESTADISTICA SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Preparado por POLICIA JUDICIAL ESPECIALIZADA

Más detalles

Información de antecedentes

Información de antecedentes Información de antecedentes Hay tres opciones disponibles para los Padres para resolver disputas de educación especial: Resolución Informal de Conflicto, Mediación estatal solamente y procedimientos de

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Proyecto de decreto para adicionar el artículo 4 bis, y modificar la fracción XIII, del artículo 5, la fracción II, del artículo 13 y agregar la sección V bis, de la Ley de la Defensoría Jurídica Integral

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA,

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, Página 1 de 6 Proyecto de Ley Nro : 06629 Fundamentos Exposición Motivos La UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, fue creada por la imperiosa necesidad de integrar al desarrollo social y cultural

Más detalles

INFORME PARA RENDICÓN PÚBLICA DE CUENTAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

INFORME PARA RENDICÓN PÚBLICA DE CUENTAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO INFORME PARA RENDICÓN PÚBLICA DE CUENTAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO La Dirección de Desarrollo Comunitario busca generar diferentes formas de participación comunitaria, gestión pública y control

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES GERENTES Y JUNTAS DIRECTIVAS DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

PREGUNTAS FRECUENTES GERENTES Y JUNTAS DIRECTIVAS DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO PREGUNTAS FRECUENTES GERENTES Y JUNTAS DIRECTIVAS DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO I. GERENTES PREGUNTA 1: Cuál es la normativa vigente que regula la elección de gerentes de las Empresas Sociales del Estado?

Más detalles

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc.

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc. Abogados Art. 520 COT: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Otras actuaciones:

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Misión: Somos un órgano del Poder Ciudadano que actúa en representación del interés general, garantizando el cumplimento del ordenamiento jurídico mediante el ejercicio de las atribuciones

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL II

RECOPILATORIO GENERAL II RECOPILATORIO GENERAL II En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y 12

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (23 DE ENERO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (23 DE ENERO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE ENERO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea da. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 0 Presentado

Más detalles

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA.

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. PONENCIA Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES VERIFICADO EL 8 DE AGOSTO DEL 2009, EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, CAPITAL. DE LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL III

RECOPILATORIO GENERAL III RECOPILATORIO GENERAL III En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Revista Informativa Enero 2015 Nº 2 DEI BRINDA ASESORÍA ESPECIALIZADA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Todas las empresas que prestan servicios

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO H. XXX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT P R E S E N T E INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO En mi carácter de Diputado por el distrito

Más detalles

Dios, Patria y Libertad República Dominicana

Dios, Patria y Libertad República Dominicana Edgar Torres Reynoso, Secretario General del Consejo del Poder Judicial, de acuerdo a lo establecido en el numeral 8) del artículo 31 de la Ley 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial, Certifico

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) Acuerdo de Capacitación (13/sept/04): CARMJ/PARME/CONAEJ Capacitación Teórico

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA AMBAR AVILA 8.870.1044 ADMINISTRACION LUIS ALBERTO MORAN RESPONSABILIDAD SOCIAL (MULTIBANK) PANAMA 26 DE MARZO DEL 2011 Responsabilidad Social Empresarial Una parte vital de

Más detalles

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales CASOS QUE RESUELVEN Mediación previa en las faltas penales. Art. 563 CP. Para interponer la acusación por faltas penales, deberá agotarse el tramite de mediación

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

Soluciones jurídicas para la

Soluciones jurídicas para la Soluciones jurídicas para la empresa en crisis Sergio Gil-Gibernau Mariné www.gil-gibernau.com Todos coincidiríamos en identificar cuáles son las causas más habituales que llevan a una empresa a estar

Más detalles

ENCUESTA PARA LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN REPRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

ENCUESTA PARA LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN REPRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES ENCUESTA PARA LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN REPRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES Dr. JULIO SERGIO CASTRO GÓMEZ 1. Si tuviera que escoger

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles