La logica operatoria de Piaget

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La logica operatoria de Piaget"

Transcripción

1 " r, INVESTIGADORES INDEPENDIENTES La logica operatoria de Piaget i DeLia Elsa Gonzdez Angeles* Introduccion En general, la Iogica operatoria propuesta por Jean Piaget ha sido,por un lado, ignorada -intencionadamente o no- por logicos y filosofos y, por otro, mal comprendida por parte de los psicologos. El contenido de este trabajo consiste en una exposicion explicativa, a muy grandes rasgos, de la estructura formal, explicitada por Piaget, que corresponde al pensamiento natural deductivo del hombre en la ultima etapa del desarrollo psicogenetico de suinteligencia. El proposito de este es subsanar enalgunamedida esa situacion y obtener una mejor interpretacion de las tesis piagetianas acerca de la relacion entre las estructuras logicas y las estructuras de nuestro pensamiento natural. Piagetubica el surgimiento y desarrollo del pensamiento logico enel nino en dos etapas sucesivas: fillaetapade las operaciones concretas (delos 7 alos 11 anos) operaciones proposicionales o formales (de los 11 o 12alos anos). La evolucion de las dos etapas desemboca en la conformacion del pensamiento abstracto de la personaadulta, que constituye la plataforma de la creacion del conocimiento cientifico. La tesisgeneral piagetiana respecto de la Iogica operatoria consiste en que el nino, en su desarrollo psicogenetico, construye unas estructuras mentales que le posibilitan ciertos pensamientos formales, las cuales pueden ser capturadas y representadas en el marco de la Iogica (de clases, de relaciones y proposicional. El material contenido en la obra mayor de Piaget en logica, su Tratado de log'ca,l consiste en la elaboracion de las estructuras formales que corresponden a las * Profesora-investigadoradelDepartaimentode Educacion y Comunicacion, UAM-Xocbimilco. 1 Tr;ute dc lugrquc, Pds, A. Colin, Nueva edicion con el tituio Essai de logrquc opektoirc, Paris, Dunod, Traduccion al espanol: &sayo dclugr'ca operaton& Buenos Aires, Guadalupe, 1977.

2 EDUCACI~N Y COMUNICACI~N ANIJARIO 1997 estructuras conceptuales operatoias, construidas por el nino en el desarrollopsicogeniitico de su inteligencia. Piaget IlamaIogica "operatoria"al conjuntodeesas estructuras fodesporque ellas estrucman las operaciones mentales, reales, que efectivamente usan los ninos y adultos en su pensamiento natural. La logica -dice Piaget- es el espejo del pensamiento y no alainversa. Y el pensamiento es un sistemade accion interiorizada que conduce a ciertas acciones particulares que el llama "'operaciones". La epistemologia genetica Antes de presentarlalogica - operatoria es conveniente considerar, muy brevemente, el papel que esta juega en la epistemologia piagetiana. Hans Reichenbach trazo una distincion. aue vermeo la filosofia de la ciencia, A L durante varias decadas,entre el contexto deldescubriiento delas teorias cientificas y el contexto de sujustificacion.2el primero alude ala cuestionde como surgen, se construyen y formulan las teorias cientificas. El segundo, en cambio, se refiere al problema de cuales criterios y.- procedimientos racionales justifican o validan a las ciencias. La tarea de la epistemologia -segun Reichenbach y el empirismo logicoconsiste en resolver las cuestiones del contexto de iustificacion. mientras que los problemas que suscita el contexto del descubrimiento son competencia de historiadores, sociologos y psicologos de la ciencia3 El anterior enfoque aplicado a la epistemologia -de hecho, un prejuicio filosofico- tuvo como efecto que el trabajo teorico y experimental de Piaget y sus colaboradores.ubicado en el contexto del descubrimiento, se considerara solo una psicologia con una perspectivagenetica del conocimiento;una psicologia que puede ser capaz de decimos como surgen y evolucionan ciertas estmcturas cognoscitivas en la infancia, pero no una teoria que pudiera dar respuestaal problema de justificar o fundamentar el conocimiento cientifico. Pero los trabajos recientes de algunos historiadores y filosofos de la ciencia, principalmente el dethomas ~uhn,4han echado por la b&daesadistincion, rnostrando aue si no se consideran los vroblemas del contexto del descubrimiento se obtiene una imagen deformada de la investigacion cientifica y de sus productos: las teorias cientificas. 2 En Exp&nce and PrcdicIon, de Respecto a esto vease 'Za qpistemologia genetica y los problemas fundamentales de la teoria del conocimiento" de Rolando Garcia, en J. Piaget (et 4. de las tcoris ciendfias, Buenos Aires, Paidos, Vease su Bstnrcm delas uknaecas, Mexico, FCE, 1971:

3 INVESTIGADORES INDEPENDIENTES - Si nosotros tambien nos desprendemos de la distincion senalada, podemos intentar situar en su justa dimension la teoria genetica del conocimiento de Piaget como una epistemologia. Pienso que esto es posible si vemos a la epistemologia piagetiana como una teoria que pretende dar respuesta al problema filosofico clasico acercadel origen del conocimiento. adquirimos el conocimiento?,~mediarite que facultades de la inteligencia es accesible el conocimiento? Las dos lineas de respuesta tradicionales aese problema han dividido a la epistemologia moderna entre empirismo y racionalismo. Laprimera linea sostiene que el conocimiento es adquirido a traves de la experiencia, Gentras que la segunda Antiene que hay ciertas facultades innatas que hacen accesible el conocimiento. La epistemologiageneticapuede verse comouna teoria alternativa alempirismo y al racionalismo clasicos respecto de ese problema filosofico. La linea de respuesta de Piaget consiste en sostener que, como parte del proceso de adaptacion a nuestro ambiente, las personas construimos ciertas estructuras cognoscitivas-fisicas y logicas-que nosvan conformandogeneticamente como sujetos epistemicos. Ese proceso tiene su raiz en la interioruzacion de lasinteracciones que se dan entre el sujeto y los objetos, sean concretos o abstractos.5 Piaget distingue entre el sujeto psicologico "centrado sobre ei yo conciente y cuyopapel funcional es incuestionable,pero que no es fuente de ninguna estructura general deconocimientos:'y el sujeto epistemico "oparte comun a todos los sujetos del mismo desarrollo, cuyas estructuras cognoscitivas se derivan de los m%canismos mas generales de la coordinacion de acciones".6ahorapodemos decir que, segun Piaget, la constitucion genetica del sujeto epistemico -S el objeto de estudio de la epistemologia. El sujetoepistemico es el sujeto que haconstruido, enel procesogenetico de conformacion de su inteligencia, las estructuras cognoscitivas que le posibilitan, principalmente, pensar deductivamente a partir de hipotesis e interactuar con el mundo realizandoinvestigaciones sistematicas que puedengenerar nuevos conocimientos. De tal manera,ofreceruna explicaciondelaconstitucion del suieto epistemico es,de acuerdo con Piaget, dar una respuestaal problema epistemologico del origen del conocimiento. En ese tenor,piaget defineala epistemologia como la disciplina que "se propone interpretar la ciencia en calidad del resultado de laactividad mental del hombre o-cosa que viene a ser lo mismo- explicar como puede el pensamiento 5 Cfr. J. Piaget. PSicoJuga dcla inrch&ncia, Buenos Aires, Morata, J. Piaget y E. W. Beth. EpjstcmoIogia matcmauca ypsicologi, Barcelona, Grijalbo, 1980,pp Respecto aesta distincion vease B. Inheldery G. Cellerier (comp.). Losscndcrvs dclos dcscubrimicntos dclninu, Barcelona, Paidos, 1996, pp. 27 y ss.

4 EDUCACION Y COMUNlCAClbN i - ANUARIO 1997 real del hombre producir la ciencia como sistema coherente de conocimientos objetivos.7 La tesis genetico-constructiva de Piaget sobre el origen del conocimiento se aparta tanto del empirismo como del racionalismo. Se distingue dei primero porque e1 tipo de experiencias que entm en juego en la conformaciongenetica de las estructuras cognoscitivas fisicas-v. gr. acercadel espacio y lacausalidad- son interacciones con objetos concretos y no el tipo de experiencias contemplativas o de espectador -que postulael empirismo-mediante las cuales adquirimos ideas o nociones acerca de los objetos. Y es distinta del racionalismo porque Piaget no postula que las estructuras cognoscitivas que conforman nuestrainteligencia sean innatas, sino mas bien son construidas con base en estructuras precedentesy nuestrainteraccion con el ambiente. Ademas, como arguye -. Rolando Garcia, a diferencia de esas dos posiciones hlosoficas sobre nuestro conocimiento del mundo,la epistemologiagenetica encuentra ciertavalidacion de sus tesis en los experimentos psicologicos sobre el surgimiento y desarrollo de la inteligencia que han llevado a cabo ~iaget y sus colegas.8 En el contexto de laepistemologiagenetica, podernos interpretarla propuesta de Piaget de la logica operatoria como un intento por dar cuenta de como el pensamiento natural del hombre se constituye como un pensamiento logico capaz de generar sistemas cientificos. 0, en otras palabras, con su enfoque psicogenetico Piaget intenta explicar como surgen y se conforman en e] sujeto epistemico las estmcturas formales deductivas que hacen posible que produzcamos los sistemas teoricos, aplicables al mundo real, que llamamos teorias cientificas. De tal suerte, el papel que juega la logica operatoria en la epistemologia piagetiana es central, puesto que esa logica se ocupa precisamente de las estructuras formaies que nos permiten pensar deductivamente y construirlos sistemas hipotetico-deductivos que conforman las ciencias. Estructuras proposicionales El primerestadio en el que se desarrollael pensamiento formaise caracterizaporque en 61 el pensamiento esta referido a objetos concretos,presentes, con los cuales el nino actua, por ejemplo, manipulandolos. En este surgen y se conforman ocho estructuras logicas que Piaget llama agrupamientos; cuatro se refieren a clases y cuatro a relaciones. Un caso de las primeras son las clasificaciones dicotomicas que el nino hace, de acuerdo con la presencia o ausencia de alguna propiedad de los objetos, y uno de las segundas son agrupamientos aditivos, formados por desigualdades 7 Ibidcm, pp Rolando Garaa, op. cit

5 i INVESTIGADORES INDEPENDIENTES entre pares de objetos cuando uno es menor (o mayor) que el otro respecto aalgun atributo. Pero el espacio es insuficiente para presentarlas aqui. En la siguiente etapa, yultima en el desarrollo psicogenetico de la inteligencia, surge y se constituye una estructura formal de pensamiento abstractohipoteticodeductivo. En esta el nino no requiere ya de la referencia a objetos concretos: "El nuevo rasgo que marca la aparicion de este cuarto periodo es la capacidad de razonarpor hipotesis. En elpensamiento verbal este razonamiento hipotetico-deductivo se caracteriza, entre otras cosas,por laposibilidad de aceptar cualquier tipo de dato como puramente hipotetico y razonar correctamente apartir de el. Las consecuencias de esta nueva actitud son las siguientes. En primer lugar, el pensamiento ya no procede de lo real a10 teorico, sino que pacte de la teoria para establecer o verificar relaciones reales entre cosas. En lugar de iiitarse a coordinar hechos acerca del mundo real, el razonamiento hipotetico-deductivo deduce las implicaciones de enunciados posibles y de este modo alcanza una sintesis unica de lo posible y lo necesario. De esto se sigueque lalogicadel sujetono seocupaahorasolo de objetos, sino tambien de proposiciones. Se constituye entonces un grupo de operaciones proposicionales".9 Enlo anterior estan expresadas dos tesis principales de Piaget acercadelpensamiento logico abstracto. Primero,que el sujeto epistemico posee la capacidad de razonar deductivamente apactir de suponer como hipoteticas unas proposiciones contingentes, i. e.,proposiciones quepueden serverdaderas o falsas; de esto podemos ver que el pensamiento logico natural del hombre, referido al mundo real, es bivalente. Segundo, que el sujeto epistemico formaunaestructuralogicade operaciones entre proposiciones que constituyen ungrupoen sentido matematico. En lo que sigue de este trabajo exhibire ese grupo de operaciones. El planteamiento mas simple consiste en considerar dos proposiciones p y q como hipoteticas, i. e., considerar que es posible tanto que p sea verdadera como que sea fdsa e igual para la proposicion q. Si contemplarnos ademas las dos operaciones binarias de laiogicaproposicional, llamadas conjuncion y disyuncion (no excluyente), obtenemos dos cuaternos de posibilidades compuestas: i) p es verdadera y q es verdadera, o 2) p es verdadera y q es Y ~ O $ 3) p es falsa y q es verdadera: ( ~ O P Y ~ 4) p es falsa y q es falsa: (no~~no$ * 9J. Piaget. "Logicay psicologia",en A. Deano yj. Delval (comp.). Estudiossobrclagica ypslcoio~iia, Madrid, A.U., 1982, pp

6 5) p es verdadera o q es verdadera (a ambas cosas): (Po$ 6) p es verdadera o q es 7) p es falsa o q es verdadera: (~OP 0 4 8) p es falsa o q es falsa: (noponoq) Este conjunto basico de proposiciones es fundamental porque ademas de que es el unico cuyas inversas,reciprocay correlativas distintas entre si existen, son "estas ocho operaciones las que desempenaran el papel decisivo (es decir, constructivo) en la deduccion"."j Laasercion de Piaget en el sentido de que el sujeto epistemico construye un grupo de operaciones proposicionales puede interpretarse en terminos de que esas ocho proposiciones compuestas constituyen un conjunto basico S en el que se pueden definir cuatro transformaciones para formarungrupo.11 Esas transformaciones son: la identica 1, lainversa N, la reciproca R y la correlativa C. Esas transformaciones se aplican al conjunto S de esas ocho proposiciones, generando las siguientes correspondencias (que escribimos como pares ordenados): La transformacion identica 1 nos da: La transformacion inversa N. <l, 8>, <2,7>, <3,6>, <4,5>, <5,4>, <6,3>, <7,2>, <8,1>. La transformacion reciproca R: <1,4>, <2,3>, <3,2>, <4,1>, <5,8>, <6,7>, <7,6>, <8,5>. La transformacion correlativa C: <1,5>, <2,6>, <3,7>, <4,8>, <5,1>, <6,2>, <7,3>, <8, 4>. Como puede nomrse, cualquiera de esas cuatro transformaciones, aplicada a un elemento de S, nos arroja un elemento de S y solo uno. Esto significa que esas transformaciones son cerradas en el conjunto S y que las correspondencias que establecen son uno auno. Ademas, las funcionesinversas de esas transformaciones, en sentido matematico, son iguales a ellas mismas;la funcion inversa de 1 es igual a 1, la funcion inversa de N es N misma, etcetera. 10 J. Piaget y E. W. Beth. Ensayc~ df IugCa opmtorja, op. ut, p Como es conocido,de cualquierade esos dos cuaternos de proposiciones se pueden definir las otras operaciones bmarias usuales de la logca. - Por ejemplo, el condicional (si p entonces4 es equivalente alanegacionde la segunda y elbicondicional@ si y solo siq) es igual a la negacion de la segunda en conjuncion con la negacion de la tercera.

7 INVESTIGADORES INDEPENDIENTES Para explicar que las transformaciones INRC constituyen un grupo conmutativo, como lo muestra Piaget en su Trarado es necesario pi-imero introducir esanocion matematica. "Ungrupo -. G es un sistemade elementos cerrado para una operacion binariauniforme y asociativa;ademas, con relacionaesta operacion, G contieneun elemento neutro (llamado tambien identidad o unidad) que satisface a la ley identica, y para cada elemento en G se encuentra otro (llamado) su inverso satisfaciendo a la ley de inversa L...] Si la operacion del grupo satisface a la ley conmutativa, el grupo se llama conmutauvo o grupo abeliano7'.12 En otraspalabras, un conjunto G g una operacion binaria, o llamada composicion, forman un conmutativo si para toda x, y, z en G: 1) la composicion de x y y esta en G, Le., (x o y) = z, con z en G; 2) la operacion o es asociativa, Le., (x o y) o z = x o (y o z): 3)existe un elemento neutro u tal que (x o u) = x; 4) existe un elemento inverso x', para cada x en G, tal que (x o x3 = u; y 5/ la operacion o es conmutativa, Le., (x o y) = (y o x). Como ejemplos matematicos de grupos conmutativos tenemos: el conjunto de los numeros enteros Z, la operacion de adicion +, el elemento neutro O y el conjunto de los numeros enteros negativos; (u) el conjunto de los numeros reales positivos R+, la operacion de multiplicacion x, el elemento neutro 1 y el conjunto de los numeros 1/ n,donde nes cualquier numero real positivo;puede constatarse que esos casos songrupos conmutativos en el sentido recien definido. Ahora, Piaget afirma que las transformaciones INRC forman un p po conmukativoprecisamente en elanterior sentido matematico. En este caso, el conjunto G es igual al conjunto formado por INRC; la operacion binaria es la operacion de composicion de funciones (que Piaget usa implicitamente concatenando las iniciales de las transformaciones;p. ej. RC parala composicion de Ry C);el elemento neutro es la transformacion identica1; y, por ultimo, los elementos inversos de las transformaciones son ellas mismas. De tal manera, decir que INRC es un grupo conmutativo equivale a afirmar que el conjunto de transformaciones INRC, referidas al conjunto basico de las ocho proposiciones compuestas, anotadas con la operacion (2. Birkhoffy S. MacLane. 21/gcbmmudcrna,Barcelona,Vicens-vives, 1954,pp. 137-

8 EClUCAC16N Y COMUNICACI~N ANUARIO decomposicionde hnciones,ciimplen conlas condiciones (1)-(5) de ladefinicion de gmpo conmutativo. Piaget muestraloanterior, comoun teorema: 'TeoremaIV. -El conjunto de las cuatro transformaciones I,N, R y C constituye un grupo conmutativo en relacion a su composicion", especificado en la siguiente tabla: N N 1 C R R R C I N C C R N 1 y aclarando que "Esta tabla permite asegurar que: (1) La composicion de dos elementos del conjunto es siempre un elemento del conjunto. (2) La composicion es asociativa. (3) Cadaelemento tieneuninverso (que es elmismo). (4) Existeun elemento neutro (que es 1). (5) La composicion es conmutativa".l3 De las doce composiciones binarias representadas en la tablaanterior,piaget suele destacar solo tres: NR = C, NC = R y CR = N (que significan, por ejemplo, que la composicion de lainversay lareciprocaesigualalacorrelativa).~4estas composiciones efectivamente se cumplen en el conjunto basico de proposiciones 1-8. Solo pondre como ejemplos las referentes a la proposicion 1, (p y q). Tenemos que: NR=C,significa:NR@yq)=N(nopynoq)=@oq)=C@y$; NC=R,significa:NC@yq)=N@oq)=(nopynoq)=R@yq); CR=N,significa:CR(py q)=c(nopyno$= (noponoq) =N@y q). Laresolucionde estos tres tipos decomposiciones delas transformacionesn, R y C, aplicadas a las otras siete proposiciones del conjunto basico se realiza de manera similar y pueden computarse, con base en las correspondencias especificadas, por los pares ordenados en las defmiciones extensionales de esas transformaciones. 13 &sap dekjgka opcratotia, op. cit, p Notese que solo estas tres composiciones arrojan un resultado distinto a las transfomiaciones que intervienen; son las Unicas que realmente efectuan una ''transfomacion", salvo RN = C, CN = R y RC = N que son iguales a sus companeras porque el p po es conmutativo.

9 i INVESTIGADORES INDEPENDIENTES La otra composicion (ternaria) que Piaget destaca, que no esta reflejada en la tabla, es NRC = 1. Esta composicion de transformaciones significa, aplicada Y q): Asi,pues, se obtienen las transformaciones de las operaciones proposiciondes, que Piaget considera que representan operaciones logicas, entre proposiciones que se construyen en la cuarta etapa del desarrollo psicogenetico de la inteligencia. La importancia de estas transformaciones radica en que, segun Piaget, son una parte centid de la formacion del sujeto epistemico. En ellas encontramos dos tipos de transformaciones reversibles,'lainv&sa y la reciproca, hecho que para ~iag& "expresa lo esencial de las transformaciones reversibles del sistema y fundamenta asila 1s Ibidcm, p. 31.

EL SUJETO DE LAS OPERACIONES FORMALES

EL SUJETO DE LAS OPERACIONES FORMALES EL SUJETO DE LAS OPERACIONES FORMALES EL SUJETO ACCIÓN LO FORMAL CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DEL SUJETO EPISTÉMICO ESQUEMA LÓGICA (METODO Y DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS DEL SUJETO DEL CONOCIMIENTO) EGOCENTRISMO

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

A estas alturas de nuestros conocimientos vamos a establecer dos reglas muy prácticas de cómo sumar dos números reales:

A estas alturas de nuestros conocimientos vamos a establecer dos reglas muy prácticas de cómo sumar dos números reales: ADICIÓN Y RESTA DE NUMEROS REALES ADICIÓN L a adición o suma de números reales se representa mediante el símbolo más (+) y es considerada una operación binaria porque se aplica a una pareja de números,

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

NÚMERO REAL. 1. Axiomas de cuerpo y propiedades operatorias. Axioma 2 La suma es asociativa:

NÚMERO REAL. 1. Axiomas de cuerpo y propiedades operatorias. Axioma 2 La suma es asociativa: NÚMERO REAL El conjunto de los números racionales se nos hace insuficiente a la hora de representar con exactitud magnitudes tan reales como la diagonal de un cuadrado cuyo lado mida 1, por ejemplo, o

Más detalles

342 SOBRE FORMAS TERNARIAS DE SEGUNDO GRADO.

342 SOBRE FORMAS TERNARIAS DE SEGUNDO GRADO. 342 SOBRE FORMAS TERNARIAS DE SEGUNDO GRADO. ALGUNAS APLICACIONES A LA TEORIA DE LAS FORMAS BINARIAS. Encontrar una forma cuya duplicación produce una forma dada del género principal. Puesto que los elementos

Más detalles

MLM 1000 - Matemática Discreta

MLM 1000 - Matemática Discreta MLM 1000 - Matemática Discreta L. Dissett Clase 04 Resolución. Lógica de predicados c Luis Dissett V. P.U.C. Chile, 2003 Aspectos administrativos Sobre el tema vacantes: 26 personas solicitaron ingreso

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN CARRERAS: LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICA

Más detalles

Números Reales. MathCon c 2007-2009

Números Reales. MathCon c 2007-2009 Números Reales z x y MathCon c 2007-2009 Contenido 1. Introducción 2 1.1. Propiedades básicas de los números naturales....................... 2 1.2. Propiedades básicas de los números enteros........................

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

VII. Estructuras Algebraicas

VII. Estructuras Algebraicas VII. Estructuras Algebraicas Objetivo Se analizarán las operaciones binarias y sus propiedades dentro de una estructura algebraica. Definición de operación binaria Operaciones como la suma, resta, multiplicación

Más detalles

Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana EPISTEMOLOG STEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría explicativa de la construcción del conocimiento, desde un punto de vista evolutivo. PSICOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d Relaciones binarias En esta sección estudiaremos formalmente las parejas de objetos que comparten algunas características o propiedades en común. La estructura matemática para agrupar estas parejas en

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Números 2 Polinomios 3 Funciones y su Representación

Más detalles

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Especificación algebraica ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Un tipo abstracto de datos se determina por las operaciones asociadas, incluyendo constantes que se consideran como operaciones sin

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices Estructura del tema. Conceptos básicos y ejemplos Operaciones básicas con matrices Método de Gauss Rango de una matriz Concepto de matriz regular y propiedades Determinante asociado a una

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 1

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 1 ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Se da la relación entre dos conjuntos mediante el siguiente diagrama: (, ) (2, 3) (, 4) (, 2) (7, 8) (, ) (3, 3) (5, ) (6, ) (, 6)........ 5 6......... 2 5 i) Observa la correspondencia

Más detalles

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12 Teoría de conjuntos. Teoría de Conjuntos. personal.us.es/elisacamol Curso 2011/12 Teoría de Conjuntos. Teoría de conjuntos. Noción intuitiva de conjunto. Propiedades. Un conjunto es la reunión en un todo

Más detalles

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones:

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones: 2. Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma informal,

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Tema 3. Espacios vectoriales

Tema 3. Espacios vectoriales Tema 3. Espacios vectoriales Estructura del tema. Definición y propiedades. Ejemplos. Dependencia e independencia lineal. Conceptos de base y dimensión. Coordenadas Subespacios vectoriales. 0.1. Definición

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Subespacios vectoriales en R n

Subespacios vectoriales en R n Subespacios vectoriales en R n Víctor Domínguez Octubre 2011 1. Introducción Con estas notas resumimos los conceptos fundamentales del tema 3 que, en pocas palabras, se puede resumir en técnicas de manejo

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

El desarrollo del pensamiento multiplicativo.

El desarrollo del pensamiento multiplicativo. El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Análisis de las diferentes situaciones multiplicativas, su aplicación en el aula y en el desarrollo del pensamiento matemático. Autor: Mery Aurora Poveda,

Más detalles

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1.1.1 Definición Número real, cualquier número racional o irracional. Los números reales pueden expresarse en forma decimal mediante un número entero,

Más detalles

Conjuntos Numéricos. Las dos operaciones en que se basan los axiomas son la Adición y la Multiplicación.

Conjuntos Numéricos. Las dos operaciones en que se basan los axiomas son la Adición y la Multiplicación. Conjuntos Numéricos Axiomas de los números La matemática se rige por ciertas bases, en la que descansa toda la matemática, estas bases se llaman axiomas. Cuántas operaciones numéricas conocen? La suma

Más detalles

Matrices. Definiciones básicas de matrices. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx

Matrices. Definiciones básicas de matrices. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx Matrices Definiciones básicas de matrices wwwmathcommx José de Jesús Angel Angel jjaa@mathcommx MathCon c 2007-2008 Contenido 1 Matrices 2 11 Matrices cuadradas 3 12 Matriz transpuesta 4 13 Matriz identidad

Más detalles

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES.

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES. TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. Su eficacia se debe a la invención y aplicación

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Se ha trabajado con números complejos, polinomio y matrices y hemos efectuado con ellos ciertas operaciones: sin embargo no todas las operaciones se comportan de la misma manera,

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

Tema 3 : Algebra de Boole

Tema 3 : Algebra de Boole Tema 3 : Algebra de Boole Objetivo: Introducción al Algebra de Boole 1 INTRODUCCIÓN George Boole creó el álgebra que lleva su nombre en el primer cuarto del siglo XIX. Pretendía explicar las leyes fundamentales

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho LÓGICA JURÍDICA Idea preliminar Cap. I Objetivos Definir y explicar qué es la lógica. Distinguir entre el pensamiento tomado como función y/o facultad y el considerado como producto. Señalar el tipo de

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

3. Modelo relacional: Estructura e integridad.

3. Modelo relacional: Estructura e integridad. Modelo relacional: Estructura e integridad 47 3. Modelo relacional: Estructura e integridad. 3.1. Introducción. El modelo de datos relacional es posterior a los modelos jerárquicos y de red. Nació como

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 4 de enero de 2 Índice 3.. Objetivos................................................ 3.2. Motivación...............................................

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA Las operaciones en régimen de compuesta se caracterizan porque los intereses, a diferencia de lo que ocurre en régimen de simple, a medida que se van generando pasan

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 I. VERDAD Y PORTADORES DE VERDAD... 19 1. De qué tipo de entidades predicamos la verdad?...

Más detalles

ESTRUCTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ

ESTRUCTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ ESTRUCTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ POR: MIGUEL ANGELSALVADOR MARTINEZ ASESOR: DAVID AURIS BILLEGA DESCRIPCIÓN.- el presente trabajo es una apreciación propia de la estructura

Más detalles

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana CAMINOS EXPLICATIVOS Humberto Maturana Existen dos modos o maneras fundamentales que un observador puede adoptar para escuchar explicaciones, según si él o ella se hacen o no la pregunta por una explicación

Más detalles

Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones.

Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones. 1 Tema 1.-. Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones. 1.1. Primeras definiciones Definición 1.1.1. Una operación binaria en un conjunto A es una aplicación α : A A A. En un lenguaje más coloquial

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa Función Inversa Una función es una relación entre dos variables, de manera que para cada valor de la variable independiente eiste a lo más un único valor asignado a la variable independiente por la función.

Más detalles

Tema 1. Operaciones y elementos de simetría. Objetivos:

Tema 1. Operaciones y elementos de simetría. Objetivos: Tema 1. Operaciones y elementos de simetría. Objetivos: Reconocer los elementos de simetría de una molécula Enunciar las operaciones de simetría generadas por cada elemento de simetría Combinar dos operaciones

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Estructuras Algebraicas Una estructura algebraica es un objeto matemático consistente en un conjunto no vacío, con por lo menos una operación binaria.

Estructuras Algebraicas Una estructura algebraica es un objeto matemático consistente en un conjunto no vacío, con por lo menos una operación binaria. Estructuras Algebraicas Una estructura algebraica es un objeto matemático consistente en un conjunto no vacío, con por lo menos una operación binaria. Operación Binaria Se conoce una operación binaria

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

9.1 Primeras definiciones

9.1 Primeras definiciones Tema 9- Grupos Subgrupos Teorema de Lagrange Operaciones 91 Primeras definiciones Definición 911 Una operación binaria en un conjunto A es una aplicación α : A A A En un lenguaje más coloquial una operación

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

ASPECTOS CRÍTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ASPECTOS CRÍTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES ASPECTOS CRÍTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Las corrientes epistemológicas vista clasifican a las ciencias en: FORMALES Y EMPÍRICAS *OTROS enfoques alternativos han utilizado la división de las CIENCIAS

Más detalles

Aplicaciones lineales continuas

Aplicaciones lineales continuas Lección 13 Aplicaciones lineales continuas Como preparación para el cálculo diferencial, estudiamos la continuidad de las aplicaciones lineales entre espacios normados. En primer lugar probamos que todas

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA Funciones José R. Jiménez F. Temas de pre-cálculo I ciclo 007 Funciones 1 Índice 1. Funciones 3 1.1. Introducción...................................

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES.

TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES. TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CORRELACIÓN. 3. CASOS EN LOS QUE SE UTILIZA LA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL. 4. LIMITACIONES DE LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES 1 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

GRUPOS PUNTUALES. 4.- Si un plano de simetría contiene un eje de orden n, existen n planos que contienen el eje. formando entre ellos ángulos de

GRUPOS PUNTUALES. 4.- Si un plano de simetría contiene un eje de orden n, existen n planos que contienen el eje. formando entre ellos ángulos de GRUPOS PUNTUALES Existen algunas relaciones entre elementos de simetría que pueden ser útiles a la hora de deducir cuales son los conjuntos de estos que forman grupo. 1.- Todos los elementos de simetría

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) I.S.F.D N 808 Profesorado de Matemática Área: Profesora: Alumna: Psicología del Aprendizaje Ileana Farré Melanie Yanel Beribey Romero Actividad: Definir y brindar por lo menos un ejemplo de los siguientes

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

Jesús Getán y Eva Boj. Marzo de 2014

Jesús Getán y Eva Boj. Marzo de 2014 Optimización sin restricciones Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva Boj Optimización sin restricciones 1 / 32 Formulación del problema

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ).

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ). I. I.1 DEFINICION. El Algebra de Boole es toda clase o conjunto de elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados, que designaremos por 0 y 1 y que están relacionados por dos operaciones

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles