HERIBA AUDITORES, S.L. B

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERIBA AUDITORES, S.L. B-86274271"

Transcripción

1 HERIBA AUDITORES, S.L. B Informe Anual de Transparencia a 31 de Diciembre de 2013

2 C O N T E N I D O 1. Introducción 2. Forma jurídica y Propietarios de la entidad 3. Descripción de las entidades o personas a las que se refiere el Art. 8 ter c) y d) 4. Órganos de Gobierno. 5. Sistema de control de calidad interno. 6. Declaración de los administradores sobre la eficacia del funcionamiento del control de calidad interno y cuando tuvo lugar el último control de calidad. 7. Relación de las entidades de interés público para las que se han realizado trabajos en el último ejercicio. 8. Volumen total de negocios con desglose de ingresos por actividad de auditoría. 9. Bases para la remuneración de los socios. 10. Volumen total de negocios con desglose de ingresos por actividad de auditoría. 11. Bases para la remuneración de los socios. 12. Firma del informe de transparencia.

3 1. INTRODUCCIÓN HERIBA AUDITORES, S.L., constituida en 2011, de acuerdo a la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de Marzo de 1995, permaneció inactiva hasta final de Diciembre de 2012, según consta en su alta en el censo de la Agencia Tributaria. Su objeto social ha sido desde su fundación la prestación de servicios de auditoría de cuentas y asesoramiento a empresas en relación con la contabilidad, organización y gestión de recursos. HERIBA AUDITORES, S.L. actúa sin vinculación a ninguna otra sociedad ni grupo empresarial ni financiero. Su actividad profesional en cualquier ámbito geográfico área de su objeto social está sujeta a códigos éticos estrictos. 2. FORMA JURÍDICA Y SOCIOS PROPIETARIOS La forma jurídica desde su constitución es de Sociedad Limitada, inscrita el ROAC con el nº S-2117, y tiene dos socios inscritos en el Registro de Auditores de Cuentas (REA) del Consejo General de Colegios de Economistas de España, que poseen el 54% de las participaciones de la sociedad. Se cumple, por tanto, lo establecido por la Ley de Auditoría vigente, Ley.10/2010 de , que la mayoría de los derechos de voto correspondan a auditores o sociedades de auditoría autorizados en cualquier estado miembro de la Unión Europea. La composición de las aportaciones sociales, comunicada y publicada en los registros oficiales (Mercantil y de Sociedades del ROAC) se distribuye durante el ejercicio 2013 como sigue, entre sus partícipes: Partícipes auditores José M. Heredia Ibáñez 930,- Euros 31 % Carmelo Heredia Heredia 690,- Euros 23 % Partícipes no auditores Felicitas Ibáñez Vázquez 690,- Euros 23 % Benjamín Heredia Ibáñez 690,- Euros 23 % 3. DESCRIPCIÓN DE ENTIDADES O PERSONAS A LAS QUE SE REFIERE EL ARTS. 17 y 18 HERIBA AUDITORES, S.L. no tiene personas vinculadas en los términos a los que se refiere el artículo de referencia al Real Decreto Legislativo 1/2011 de 1 de Julio que publica la Ley de Auditoría de Cuentas.

4 4. ORGANOS DE GOBIERNO Los órganos de gobierno de la sociedad son: la Junta de Partícipes y el Administrador Único. La Junta de Partícipes la componen los partícipes propietarios. 5. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO Para cumplir con el objetivo final de nuestra compañía de proporcionar servicios profesionales independientes de alta calidad, realizamos nuestro trabajo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, emitidas especialmente por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y por el Comité de Normas y Procedimientos del Registro de Economistas Auditores, corporación profesional a la que pertenecemos. El sistema de control de calidad interno implantado por HERIBA AUDITORES, S.L. ha sido diseñado para dar cumplimiento a la Normas Técnicas sobre Control de Calidad, la emitida por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas el 16 de Marzo de 1993, y la Norma Técnica sobre Control de Calidad Interno, Resolución del 26 de Octubre de 2011 del ICAC de obligado cumplimiento desde 1 de enero de Los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestro Sistema de Control de Calidad Interno, a través de inspecciones periódicas recurrentes, son los siguientes: Obtener seguridad razonable de que todo el personal de la empresa, a cualquier nivel de responsabilidad, mantiene sus cualidades de independencia, integridad, objetividad y confidencialidad. Obtener una seguridad razonable de que el personal profesional tiene la formación y la capacidad, así como la actitud adecuadas para cumplir correctamente con las responsabilidades y funciones que se le encomiendan, lo que implica establecer procedimientos apropiados de selección y asignación de personal a los trabajos, además de un plan de formación permanente. Decidir la aceptación y continuidad de los clientes, teniendo en cuenta nuestra independencia y capacidad para prestar un adecuado servicio, así como la integridad de la dirección y socios del cliente. Cuando solicitamos ayuda de personas u organismos externos, asegurarnos de que tengan competencia, criterio y conocimientos adecuados para resolver o contrastar aspectos técnicos. Obtener una seguridad razonable de que la planificación, ejecución, revisión y supervisión de los trabajos se han realizado cumpliendo nuestros requerimientos de calidad. Obtener una seguridad razonable de que los procedimientos establecidos para asegurar la calidad requerida en nuestros trabajos están consiguiendo los objetivos enunciados, y

5 si son suficientes para superar las inspecciones que por parte de los Organismos de Supervisión (ICAC o REA) se lleven a cabo en nuestra empresa. En efecto, hay que resaltar que nuestras actuaciones profesionales están sujetas al control de calidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y del Registro de Economistas Auditores. Nos proponemos alcanzar los objetivos específicos enunciados mediante la implantación de los siguientes medios y procedimientos en nuestra compañía: Fomentando una cultura interna tendente a que la calidad en la ejecución de nuestro trabajo sea un requisito esencial asumido por todo el personal que interviene en el mismo. La experiencia, capacidad y autoridad de la/s persona/s a la/s que se asigne/n cada responsabilidad tienen que estar acordes con el nivel requerido. Para cumplir los objetivos de independencia, integridad y objetividad, así como los requerimientos de ética exigidos por las disposiciones vigentes (Ley de Auditoría de Cuentas, Reglamento y Normas Técnicas) nos apoyamos en : Aportación de información pertinente completa a auditores y colaboradores respecto a la clientela así como las limitaciones establecidas por la normativa. Obtención de confirmación de independencia del personal, del equipo encargado y de la auditoría interna de la entidad auditada. Rotación del auditor responsable del encargo. Autorización obligatoria para aceptar servicios distintos a los de auditoría. Estudio y revisión de la importancia cualitativa de los honorarios sobre el volumen de negocio. Comunicación a toda la organización de clientes afectos a prohibiciones e incompatibilidades. En orden a la toma de decisiones sobre aceptación y conservación de clientes y encargos específicos, los procedimientos son: Obtención de información previa a la aceptación del encargo. Comunicación a todos los partícipes y colaboradores afectados, previa a la aceptación del encargo, para obviar posibles inconvenientes. Resolución de posibles conflictos de intereses u otras cuestiones que puedan provocar la no aceptación o no continuidad del encargo. Revisión con carácter anual del cumplimiento del deber de independencia, verificando que se cumplen los procedimientos expuestos. Comunicación de conclusiones de dicha revisión a socios y colaboradores.

6 Para alcanzar y mantener el nivel de competencia, conocimientos y actitudes personales de nuestros colaboradores, adecuados a las tareas que se les encomiendan, enunciado como segundo objetivo básico, contamos con los medios siguientes: Selección programada de candidatos entre solicitudes recibidas y listas propuestas por empresas auxiliares o colaboradoras, acorde con el profesiograma que utilizamos y permanentemente mantenemos actualizado, en función de avances técnicos y exigencias de la normativa o de nuevos encargos. Confección y aplicación de un Plan de Formación Anual, incluyendo las nuevas materias que las circunstancias requieran y cambiando contenidos o procedimientos que convenga adaptar o eliminar. La formación continuada se lleva a cabo mediante: 1. El estudio personal. 2. El aprendizaje a través de los tutores o del personal especializado en una determinada materia. 3. Sesiones internas para transmitir novedades que interesen. 4. Notas informativas internas. El seguimiento del cumplimiento del citado plan de formación es básico en nuestro sistema de control de calidad, y se realiza mediante la acreditación y constancia de la formación recibida y de las horas empleadas en formación por cada persona que está implicada en las auditorías. Realización de los trabajos: Procedimiento de Calidad de los Papeles de Trabajo En los papeles de trabajo se plasma la totalidad de los documentos preparados o recibidos por el auditor. Compendian la información utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo, junto con las decisiones que ha debido tomar para llegar a formarse su opinión. es el soporte de la evidencia obtenida. Normalmente se van preparando a medida que se completa el trabajo de la auditoría en cada una de las áreas, y han de intentar ser lo suficientemente claros para permitir a un auditor sin previo conocimiento de la auditoría en cuestión, seguir las incidencias del trabajo y comprobar que la auditoría se ha realizado conforme a lo establecido en las Normas Técnicas. Sirven para la planificación y realización de la auditoría, la supervisión y revisión de la misma (interna, corporaciones, ICAC) y suministran evidencia del trabajo llevado a cabo para respaldar la opinión del auditor. Los auditores deben conservar todos los documentos de trabajo que puedan constituir las debidas pruebas de su actuación, encaminadas a formar su opinión sobre las cuentas anuales.

7 El archivo permanente de papeles de trabajo es un conjunto coherente de documentación conteniendo información de interés permanente y susceptible de tener incidencia en auditorías sucesivas. El archivo de papeles de trabajo (carpeta/s de trabajo) del ejercicio es un conjunto coherente de documentación, conteniendo información relativa a las cuentas anuales sujetas a auditoría en el ejercicio en cuestión. Por lo general el contenido de los papeles de trabajo aunque variará según las circunstancias, generalmente incluirá lo siguiente: - Copia de los estatutos de la sociedad y de cualquier otro documento de naturaleza jurídica. : Extractos de las Actas de las Juntas de Socios, de los Consejos de Administración y de otros órganos de Dirección. -Proceso de planificación, naturaleza, momento de realización y amplitud de las pruebas efectuadas, incluyendo los criterios utilizados para la selección y determinación de las muestras, el detalle de las mismas y los resultados obtenidos. - Los programas de auditoría y principios contables y criterios de valoración seguidos. -Estudio y evaluación del sistema de control interno contable: descripciones narrativas, cuestionarios o flujogramas. - Conclusiones alcanzadas en relación con los aspectos significativos de la auditoría, su resolución y las salvedades puestas de manifiesto a través de la auditoría, si procede. - Una copia de las cuentas anuales auditadas y del informe de auditoría. - Confirmaciones recibidas de terceros. - Indicación de la persona que realizó los procedimientos de auditoría y cuándo. - Revisión y supervisión por el socio si procede. - Un adecuado sistema de referencias, que permita al usuario encontrar el origen de la información utilizada en los papeles de trabajo - Medidas de seguridad en su conservación. No deben destruirse antes de haber transcurrido el tiempo preciso para satisfacer las exigencias legales y las necesidades de la práctica profesional. o Preparación de los papeles de trabajo Los papeles de trabajo deben ser preparados con el máximo cuidado profesional, escritos, cuando se realizan sin programa informático, y de todos modos aptos en su presentación y limpieza. Deberán estar adecuadamente referenciados y completos, con las hojas sumarias con las conclusiones correspondientes.

8 Deben estar localizables en todo momento en el archivo general, con las medidas propias de salvaguarda y custodia. Los papeles de trabajo deben ser revisados por el Socio encargado de la auditoría, dejando evidencia de tal revisión en los mismos por escrito (visé), procediendo a continuación a elaborar el borrador del Informe de Auditoría acorde con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Como norma este borrador se comenta con la empresa auditada. o Supervisión de la preparación de los papeles de trabajo Los trabajos deben estar debidamente planificados, supervisados y revisados, haciendo especial hincapié en la planificación pues de ella se deducirá: La independencia, integridad, objetividad y consistencia en la calidad de los papeles de trabajo. o Fases para revisar los papeles de trabajo: La revisión se aplica tanto a los trabajos de Auditoría como a las personas que participen en ellos. Mediante el diseño y la implantación de respuestas apropiadas a errores importantes evaluados, permiten la auditoría apropiada para responder a dichos riesgos. Los socios se encargan de la supervisión. Todos los papeles de trabajo deben estar revisados. El socio valida las áreas de mayor riesgo e importancia, tras dar su aprobación. La supervisión iniciada en la fase de planificación, nos asegura que los asuntos importantes se han identificado a tiempo y así poder evaluar si se requiere cambiar el plan o ampliarlo con el fin de obtener suficiente evidencia de que el informe será adecuado a las circunstancias. El documento base en la revisión es el Cuestionario de Revisión de Auditoría, que comienza a cumplimentarse al comienzo del trabajo y continúa una vez finalizada la fase de planificación del trabajo de auditoría donde el socio que audita establece los requisitos relativos a planificación, análisis del riesgo general y específico, y diseño del plan de auditoría. o Revisión de los papeles de trabajo: Aunque la revisión debe ser completa, sistemática y crítica, siempre debe tener presente el concepto de "materialidad" para distinguir entre lo que es importante y lo que no lo es. Además de considerar si las cuentas anuales se formularon mediante la aplicación de principios contables adecuados y en consonancia con el año anterior, sus operaciones que podrían requerir cambios en los principios contables o en su aplicación, debe tener en cuenta los cambios o desarrollos recientes de la propia profesión, la economía, leyes e impuestos, el sector del cliente.

9 Deben ser revisados considerando la posición de un tercero que pudiera tener acceso a su contenido en caso de litigio. La revisión debe cubrir: a) Todos los componentes de las cuentas anuales y papeles de trabajo. b) Todas las hojas de trabajo, programas, notas, memorándums. Debe extremarse el celo en todos aquellos asuntos de los que pudieran surgir recomendaciones o sugerencias para el cliente auditado. o Técnicas de revisión: Especificábamos en la revisión que el revisor debe determinar si las cuentas anuales están adecuadamente formuladas, pero además debe valorar la evidencia mostrada en los papeles de trabajo junto con su conocimiento del cliente, sus negocios y su sector: - El conocimiento sobre las operaciones del cliente obtenido en revisiones previas. - La comparación de las cuentas anuales con las del año anterior para analizar las variaciones más significativas y comprobar que la aparición de cuentas nuevas o no usuales tienen su explicación y están suficientemente documentadas y relacionadas con posibles cambios de políticas, de actividades, o de tendencias de la economía. - Antes de ser comunicados al cliente debe ser revisada cuidadosamente la naturaleza y "materialidad" de los ajustes propuestos. - Para determinar que contienen toda la información requerida las cuentas anuales deben ser revisadas para determinar que están correctamente clasificadas y los importes coinciden con los definitivos en los papeles de trabajo. - Hay que revisar conjuntamente con el resto de los papeles de trabajo los archivos permanentes. Debe examinarse detenidamente las Actas del Consejo o Juntas de Socios, pues en ellas se pueden tomar acuerdos importantes sobre planes de pensiones, reparto de beneficios o cualquier otro punto que deba informarse en la Memoria. Al terminar el trabajo preliminar, todos los papeles de trabajo deben ser revisados para asegurar que los ajustes son contabilizados y/o los problemas resueltos. Una revisión similar ha de hacerse de los papeles de trabajo del examen final. Si en la revisión general surgen asuntos que requieran más trabajo, hay que dejar constatación de los mismos con lo que tendremos certeza de que no serán olvidados y el responsable del equipo de trabajo constatará que estos asuntos están pendientes todavía. o Contenido del juego de papeles de trabajo Las conclusiones sobre cada área deben resumirse en un memorándum que como generalidad debe contener:

10 - Los principios contables aplicados por el cliente, explicando los cambios, si los hay, y sus efectos. - La información obtenida y sus fuentes. - La evaluación del control interno. Su adecuación y modificaciones en el alcance, con origen en debilidades encontradas. - La interrelación del trabajo con otras áreas. - Los resultados de las comprobaciones generales y de detalle y la conclusión final. - La lista de puntos que deba valorar o analizar el revisor. Los ajustes propuestos deben incluir: - Naturaleza y motivos que justifican su propuesta. - Referencia a los papeles de trabajo que los soportan. - Motivos por las que el ajuste si, tras su discusión con el cliente, no ha sido contabilizado o finalmente no se propone. - Si hay ajustes propuestos no contabilizados, efecto de los mismos en el informe. En los programas de trabajo: - Si se modifican los programas de trabajo reseñar el resultado de las comprobaciones realizadas debidas a la modificación. - Referencia de los pasos del programa con los papeles de trabajo donde éstos han sido realizados. - Hay que fechar y reflejar la persona, que realizo los pasos del programa, y los cuestionarios de control interno. En las hojas de papeles de trabajo: - En su titulo las hojas de trabajo deben indicar su propósito y la fuente de información. - No incluir información carente de relevancia para el trabajo, tales como: *Balances o análisis del cliente, sobre los que no se ha efectuado ningún trabajo. *No debe haber anotaciones sin interés. - La redacción de los papeles de trabajo debe hacerse de forma que, en caso de litigio, no puedan ser malinterpretados por un tercero. - En cada hoja su conclusión debe estar basada en el trabajo realizado.

11 - Análisis de las transacciones identificadas y enlace en los programas y en los papeles de trabajo. - Toda marca de comprobación deben tener su correspondiente explicación. - Los papeles deben estar ordenados, referenciados e identificado, la persona del equipo que la ha preparado y la que haya revisado; La fecha en que el trabajo fue realizado y revisado; Identificado aquellos análisis preparado por el cliente. - Actualización con cada ejercicio auditado de los archivos permanentes. Procedimiento de Consultas En preciso disponer de las adecuadas fuentes de información para realizar consultas técnicas: Apoyo externo de Corporaciones profesionales y base documental formado por la información técnica publicada por las Corporaciones, artículos especializadas en materia de auditoría y contabilidad, (seguimiento continuo de las comunicaciones del REA vía ), información publicada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y en el Boletín Oficial del Estado. Debe actualizarse las novedades que se publican en las páginas de las Corporaciones y del ICAC, informando a quién enviar la misma dependiendo de la relevancia del tema que trate (vía correo electrónico). Para el caso de las consultas externas, una vez obtenida se ha de facilitar y dar la publicidad en la empresa de la documentación que sea de interés respecto al tema. Las consultas, y las novedades normativas que se van publicando se encuentran en un archivo de Legislación y Normativa Procedimiento de Documentación Los procedimientos establecidos para guardar la confidencialidad, su custodia, acceso y la recuperación de la documentación de los trabajos, pasan por identificar que: a) toda la información existente en nuestra oficina es de uso interno, b) o como consecuencia de nuestros trabajos para los clientes Por lo tanto es confidencial y así debe ser tratada y usada, con el fin de evitar que la misma sea puesta a disposición de otras personas ajenas a nuestra sociedad. Sobre este aspecto hay una única norma para el personal Toda la información técnica que se reciba a través de las múltiples vías de comunicación no debe entregarse a ninguna persona ajena a la empresa. Tampoco se debe comunicar a personas ajenas dato o informe alguno de toda la información existente en poder de la sociedad acerca de nuestros clientes. Sobre la que existe un control permanente y de un modo partículas sobre los informes.

12 La persona encargada del trabajo cuida los papeles de sus clientes, y mantiene un control sobre los mismos, tanto en lo físico como en cuanto a su confidencialidad. La información que no es necesaria se destruye para evitar su reconstrucción Sobre todo en lo referente a la destrucción de borradores de informes. Se prohíbe sacar fotocopias de informes de nuestros clientes para la creación de archivos personales, y mucho menos que estas copias se lleven a los domicilios particulares. Podríamos decir que mantenemos tres tipos de archivo: 1) Archivo de los informes de auditoría de cada cliente y ejercicio: Contiene los informes emitidos. Únicamente los Socios tienen acceso al mismo. Archivo de la documentación de la revisión de control de calidad. Consta del documento original soporte de la Revisión de Control de Calidad, es decir el Cuestionario de Revisión de Auditoría y se archiva junto al informe de auditoría 2) Archivo general En el archivo general quedan archivados los papeles de trabajo. Si existe jefe de equipo él será el responsable de que una vez finalizados y emitido el informe sean guardados en este archivo, en caso contrario será tarea del socio firmante. Los papeles de trabajo se conservan durante 6 años salvo que exista alguna causa que pueda justificar su conservación. Entre la conclusión de la auditoria de un año y el inicio de la del año siguiente los socios deben validar el archivo definitivo de cada trabajo de auditoría tanto en archivo general como en la herramienta informática con lo que se imposibilita cualquier modificación posterior. Claves de acceso informático Las claves que dan posibilidades de acceso, modificación, eliminación, edición..etc. varían en función de la categoría personal, a mayor nivel mayores permisos. Se trata de salvaguardar la confidencialidad. Copias de seguridad Se realizan copias de seguridad incrementales y semanalmente se realiza la copia de seguridad total. Existe una copia de seguridad fuera de las oficinas y en lugar seguro. 3). Archivo de correspondencia y confirmaciones

13 Tiene la consideración de un archivo accesorio. Contiene tanto la correspondencia general con los clientes como las respuestas de circularización recibidas, Se archiva clasificado por clientes y ejercicio. El responsable de cada trabajo revisará periódicamente este archivo y retirará la correspondencia que pueda precisar para el desarrollo de su trabajo. Seguimiento del cumplimiento del Control de Calidad Procedimiento de Inspección Interna Las revisiones internas de los trabajos, son realizadas tanto por parte de la Corporación a la que pertenece, como por parte del otro socio de auditoría de la sociedad. Cada tres años se verifica uno de las trabajos firmados por otro socio para valorar que los procedimientos establecidos se están cumpliendo de manera homogénea y en todos los trabajos realizados como auditores, se llevaran a cabo bajo la Dirección compartida, con el apoyo o ayuda en su caso por otros profesionales externos (de las Corporaciones). Se trata de que dentro de la independencia de cada socio al analizar los principales procedimientos generales de Control de Calidad y una revisión de papeles de trabajo y sus correspondientes informes, la respuesta de la sociedad se homogénea, ajustada a la normativa exigida y buscando una alta calidad en los trabajos realizados. No está fijada la selección de los trabajos a inspeccionar. Es decisión de los socios en base a su criterio y juicio profesional para que se consiga revisar todos los trabajos de todos los socios. Comunicación del procedimiento de inspección Se pone en conocimiento del socio las incidencias o debilidad observada en materia de control de calidad. Procedimiento Disciplinario Las exigencias para tener un nivel de calidad adecuado en los trabajos son reconocidas por todo el personal. Si en algún momento se detectara que algún socio incumpliera las políticas de la sociedad, se le comunicaría inicialmente de forma verbal para su rectificación. En el caso de que no lo haga, se le entrega un informe del incumplimiento detectado, incluyendo las recomendaciones y consecuencias de su actuación para la sociedad. La entidad considerará el asunto con discreción y de forma respetuosa y tomará las medidas apropiadas, incluyendo, si fuera necesario, la contratación de un tercero independiente, buscar asesoría legal e informar a la aseguradora sobre una posible negligencia profesional. Parece inviable una actuación como ésta, no sólo porque no se haya dado, sino porque pensamos que tampoco se va a dar en el futuro.

14

15 7. RELACION DE LAS ENTIDADES DE INTERES PÚBLICO PARA LAS QUE SE HAN REALIZADO TRABAJOS EN EL ÚLTIMO EJERCICIO. La relación entidades de interés público (consideradas como tales de acuerdo con lo establecido por el artículo 2 del RD L 1/2011, de 1 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Auditoría de Cuentas y por el artículo 15 del R D 1517/2011, de 31 de octubre por el que se aprueba el reglamento que desarrolla el texto refundido de la ley de Auditoría de Cuentas) para las que se han realizado trabajos de auditoría en el ejercicio cerrado el 31/12/2013 se exponen a continuación, indicando la denominación de la entidad de interés público, el tipo de trabajo de auditoría realizado y el ejercicio económico al que corresponden las cuentas anuales o estados financieros u otros documentos contables auditados. N.I.F. ENTIDAD DE INTERES PUBLICO TRABAJO DE AUDITORIA EJERCICIO V MONTEPÍO DE CONDUCTORES EL VOLANTE ARAGONES Auditoría de Cuentas anuales individuales de carácter obligatorio POLITICAS Y PROCESOS PARA ASEGUAR LA INDEPENDENCIA En HERIBA AUDITORES, S.L., entendemos que la independencia, integridad y objetividad es básico para una relación profesional entre nuestro personal y nuestros clientes. A nivel específico, existen procedimientos de control de calidad interno, relacionado con la independencia cuya implantación plena, estamos llevando a cabo y son: Conocimiento por parte de todos los partícipes, de los encargos realizados por los clientes, así como del alcance y naturaleza de los mismos. Obtención de confirmación de independencia general del personal, del equipo del encargo y de personas vinculadas si procede. Sistema de revisión de necesidad obligatoria de rotación del auditor asignado. Sistema de revisión de honorarios y su importancia cuantitativa sobre el volumen de negocio total, al efecto de no incurrir en la incompatibilidad que marca la legislación vigente de concentración de honorarios. Comunicación a toda la organización de listas de clientes afectos a prohibiciones e incompatibilidades. Obtención de información previa a la aceptación del encargo. Cada partícipe del encargo es responsable de su calidad, control de la independencia de su equipo Con periodicidad anual y dentro de las funciones de seguimiento e inspección de la

16 implantación del sistema de control de calidad interno, se produce una revisión del cumplimiento del deber de independencia, verificando el cumplimiento de los procedimientos antes descritos y con comunicación de las conclusiones y resultados a todo el personal de la entidad. 9. FORMACION CONTINUADA DE LOS AUDITORES Política seguida respecto a la formación continuada: En HERIBA AUDITORES, S.L.,. entendemos que la formación continua del personal, su evaluación que nos permite realizar un asignación correcta de recursos a los encargos, son factores claves para mantener la calidad en los trabajos de auditoría. Anualmente y coordinado con la exigencias de tiempo y horas año a realizar por los socios auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, para las actividades de formación continuada por un tiempo equivalente, se fija un plan de formación adecuado a cada nivel profesional. Los medios utilizados de formación continua por nuestra entidad, son los siguientes: Participación en cursos y seminarios. El estudio personal, El aprendizaje en el trabajo con los responsables del trabajo. ACTIVIDADES Y CURSOS DE FORMACION CONTINUADA REALIZADOS DURANTE EL EJERCICIO EN CUMPLIMIENTO DEL ATTÍCULO 41 DEL REGLAMENTPO DE AUDITORIA DE CUENTAS. 1. A los efectos de lo previsto en el artículo 7.7 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, desarrollado por el artículo 41 del Reglamento de la Ley de Auditoría, los auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en situación de ejercientes, salvo aquellos a los que se refiere el artículo 9.3 de dicho texto refundido, o de no ejercientes que prestan servicios por cuenta ajena, deberán realizar actividades de formación continuada por un tiempo equivalente, al menos, a ciento veinte horas en un período de tres años, con un mínimo de treinta horas anuales. Exigencia esta en cuanto a su cuantificación horaria, que es aplicable desde el 5 de noviembre de 2011, fecha de entrada en vigor del citado Reglamento. Formación continuada que se entiende cumplida entre otras actividades por las siguientes actividades, que versen sobre las materias a que se refiere el artículo 34.1: a) Participación en cursos, seminarios, conferencias, congresos, jornadas o encuentros, como ponentes o asistentes. b) Participación en comités, comisiones o grupos de trabajo, cuyo objeto esté relacionado con los principios, normas y prácticas contables y de auditoría. c) Participación en tribunales de examen o en pruebas de aptitud que se deban superar para acceder a la condición de auditor de cuentas. d) Publicación de libros, artículos u otros documentos sobre temas relativos a las

17 materias básicas que constituyen el núcleo de conocimientos del auditor. e) Realización de actividades docentes en Universidades a que se refiere la Ley Orgánica de Universidades y en cursos de formación de auditores homologados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. f) Realización de cursos de autoestudio, bien sea a través de medios electrónicos o de otro tipo, siempre que el organizador del curso haya establecido el adecuado control que garantice su realización, aprovechamiento y superación. g) Realización de estudios de especialización que lleven a la obtención de un título expedido por una Universidad, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades. 2. Al menos 20 horas de formación continuada en un año y 85 horas en el periodo de tres años deben realizarse en materias relativas a contabilidad y auditoría de cuentas. A continuación se exponen las actividades formativas correspondientes al socio auditor y personal inscrito en el ROAC que desarrolla servicios para HERIBA AUDITORES, S.L., en relación con dicha exigencia de formación continuada. José M. Heredia Ibáñez ON-LINE Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo para socios y directivos. Consejo ON-LINE Excel avanzado. Consejo Horas certificadas Total horas 30 Carmelo Heredia Heredia ON-LINE Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo para expertos. Consejo ON-LINE Excel avanzado. Consejo Horas certificadas Total horas VOLUMEN TOTAL DE NEGOCIOS, CON DESGLOSE DE INGRESOS DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA Y DE LA PRESTACIÓN DE OTROS SERVICIOS DISTINTOS A DICHA ACTIVIDAD Indicamos a continuación el volumen total de negocios de la División de Auditoría de nuestra entidad, correspondiente al ejercicio anual de las entidades auditadas correspondientes al ejercicio terminado el 31 de Diciembre de 2013, distinguiendo entre los ingresos procedentes de la actividad de auditoría y la prestación de otros servicios distintos a dicha actividad. Los ingresos por trabajos de auditoría a la fecha de este informe han sido reportados al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas - ICAC -, conforme al modelo 03. Por el concepto de Auditoría Legal Euros.

18

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo establecido en la Ley 12/2010 de 30 de Junio, que modifica

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 presentación PRESENTACIÓN Las circunstancias de los últimos años han hecho que en la actualidad los requerimientos de información y transparencia sean muy elevados,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO EL 31/12/2013

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO EL 31/12/2013 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO EL 31/12/2013 1.- ESTRUCTURA LEGAL es una sociedad de responsabilidad limitada, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. Como sociedad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2014

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2014 2014 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2014 EUGENIO PRIETO PÉREZ INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA DEL AUDITOR DE CUENTAS EUGENIO PRIETO PÉREZ, RELATIVO AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

INFORME INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 2. VINCULACIONES DE Mª BEGOÑA ESPIÑO CONDON CONFORME A LOS ARTÍCULOS 17 Y 18 DEL TRLAC.

INFORME INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 2. VINCULACIONES DE Mª BEGOÑA ESPIÑO CONDON CONFORME A LOS ARTÍCULOS 17 Y 18 DEL TRLAC. INFORME INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 1. IDENTIFICACIÓN Mª BEGOÑA ESPIÑO CONDON ejerce como auditor individual y está inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) con el nº 18.122.

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS (NIA-ES 501) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. FORMA JURÍDICA Y PROPIETARIOS. 3. VINCULACIONES. 4. ÓRGANOS DE GOBIERNO. 5. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD. 6. 7. 8. 9. 10.

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. FORMA JURÍDICA Y PROPIETARIOS. 3. VINCULACIONES. 4. ÓRGANOS DE GOBIERNO. 5. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD. 6. 7. 8. 9. 10. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. FORMA JURÍDICA Y PROPIETARIOS. 3. VINCULACIONES. 4. ÓRGANOS DE GOBIERNO. 5. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD. 6. DECLARACIÓN DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LA EFICACIA DEL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN Resolución de 23 de junio de 2003, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre la auditoría de cuentas en entornos informatizados (BOICAC

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Ley Auditoría de Cuentas. Presentación informativa elaborada por: Navarro y Llima. Economistas, Auditores y Asesores Fiscales

Ley Auditoría de Cuentas. Presentación informativa elaborada por: Navarro y Llima. Economistas, Auditores y Asesores Fiscales Presentación informativa elaborada por: Navarro y Llima Economistas, Auditores y Asesores Fiscales Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA SAFONT AUDITORS ASSOCIATS, S.L.P. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 1. ESTRUCTURA LEGAL

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de dotar de la máxima transparencia a la información económico-contable de la empresa y de desarrollar

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Obligación de Formación Continuada. En relación con la formación continuada, os indicamos los siguientes aspectos:

Obligación de Formación Continuada. En relación con la formación continuada, os indicamos los siguientes aspectos: Circular Informativa FORMACIÓN CONTINUADA Nº 358 Abril 2012 Obligación de Formación Continuada. Estimados compañeros, En relación con la formación continuada, os indicamos los siguientes aspectos: A- LEY

Más detalles

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías.

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. 16 Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. ÍNDICE: 16.1 Conceptos y definiciones 16.2 Tipos de auditorías 16.3 Certificación 16.4 Objetivos de las auditorías 16.5 Ventajas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C.

CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C. CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C. CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS (I.C.A.C.) Y ACTUALMENTE VIGENTES (hasta 31 de diciembre

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno INFORME ANUAL CORPORATIVO 2011 ÍNDICE Introducción Antecedentes y valores de Fedata Auditores Estructura jurídica y régimen de propiedad red Órgano de gobierno Sistemas de control de calidad Procedimientos

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO 2010

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO 2010 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO 2010 1 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 1. FORMA JURÍDICA Y PROPIEDAD SERAUDIT AUDITORES, S.L.P. (en

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página : 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas.

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. Circular nº G06/2013 Área: Departamento de Formación Asunto: Extensión: Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. A todos los miembros

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO:

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: PRECEPTOS: Auditoría de cuentas. Contratación y rotación el auditor. Sobre determinados

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Santander, 31 de mayo de 2012 Gustavo A. Arcenegui Parreño INVASSAT Generalitat

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: F01- PA01. Listado de

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010 Procedimiento de auditoria para la acreditación Fecha de edición: 15/06/2010 ÍNDICE 1 OBJETO.... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3 DEFINICIONES y abreviaturas... 2 4 DETALLE De LA INSTRUCCIÓN... 3 4.1 PREPARACIÓN

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles