Regulaciones de la Unión Europea en etiquetado de alimentos y su impacto en la salud pública. Roberto Mota CONSULTOR SGACIA Panamá, Octubre, 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regulaciones de la Unión Europea en etiquetado de alimentos y su impacto en la salud pública. Roberto Mota CONSULTOR SGACIA Panamá, Octubre, 2016"

Transcripción

1 Regulaciones de la Unión Europea en etiquetado de alimentos y su impacto en la salud pública. Roberto Mota CONSULTOR SGACIA Panamá, Octubre, 2016

2 ACLARACIÓN: Las opiniones expresadas en la presente exposición, son responsabilidad del presentador y no reflejan aquellas del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida -ILSI Mesoamérica o de ILSI Global.-

3 Comercio Internacional Requerimientos del empaque y etiquetado, en relación al alimento.

4 ALIMENTO EMPAQUE ETIQUETADO Contenido Nutricional Ingredientes Grasas, Ácidos grasos saturados, Azúcares. Alérgenos, Auxiliares tecnológios, Aditivos

5 Contenido. Reglamento (CE) No. 1935/2004 Materiales y objetos que entran en contacto con alimentos Reglamento (CE)No. 2023/2006 Buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos que entran en contacto con alimentos Reglamento del Parlamento Europeo (UE) 1169/2011 Información alimentaria facilitada al consumidor. Etiquetado.

6 Contenido 1. Reglamento (CE) No. 1935/2004 Materiales y objetos que entran en contacto con alimentos

7 OBJETIVO Garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores.

8 Requisitos generales Requisitos especiales para materiales y objetos activos e inteligentes Medidas específicas para grupos de materiales y objetos Requisitos generales para la autorización de sustancias Etiquetado Declaración de conformidad Trazabilidad Medidas de salvaguardia Inspección y medidas de control Sanciones

9 UE. Con Normativa de Vanguardia Material de Empaque Reglamento (CE) 1935/2004 Objetos Activos Objetos Inteligentes

10 Material de Empaque

11 Material de Empaque

12 Materiales y Objetos Activos Destinados a ampliar el tiempo de conservación, o a mantener o mejorar el estado de los alimentos envasados.

13 Materiales y Objetos Activos Empaques reguladores. ABSORCIÓN / DESORCIÓN : De oxígeno, de etileno, de compuestos aromáticos indeseables o de vapor de agua, son funciones que realizan actualmente algunos empaques. LIBERACIÓN: controlada de agentes antimicrobianos como el etanol, el gas carbónico o el dióxido de azufre

14 Materiales y Objetos Activos

15 Materiales y Objetos Activos FUNCIONES: Prolongar la vida de alimentos frescos. Mantenimiento de las propiedades organolépticas. Retardar el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras. Minimizar, e incluso eliminar, la utilización de conservantes en la masa o producto.

16 Materiales y Objetos Activos

17 Materiales y Objetos Inteligentes Los materiales y objetos que controlan el estado de los alimentos envasados o el entorno de éstos.

18 Materiales y Objetos Inteligentes Emplea agentes indicadores externos o internos. Para medir y comunicar al usuario cuáles son o han sido las condiciones ambientales del producto, con el objeto de garantizar la vida útil del alimento y/o sus propiedades sensoriales.

19 Materiales y Objetos Inteligentes

20 Materiales y Objetos Inteligentes FUNCIONES Permitir seguimiento de manejo, despacho, almacenamiento e inventario de los productos. Los registros con el tiempo de la temperatura pueden indicar el estado frescura de los alimentos. Determinar dosificación y modo de empleo, control de falsificaciones, elementos de entretenimiento e interactividad, etc.

21 Materiales y Objetos Inteligentes

22 Reglamento (CE) No / Los materiales y objetos activos e inteligentes, fabricados con buenas prácticas de manufactura, no transfieran sus componentes a los alimentos, evitando: a) Representar un peligro para la salud humana, b) Provocar una modificación inaceptable de la composición delos alimentos, c) Provocar una alteración de las características organolépticas. 2. El etiquetado, la publicidad y la presentación de los materiales u objetos no deberán inducir a error a los consumidores.

23 Contenido 2. Reglamento (CE)No. 2023/2006 Buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos que entran en contacto con alimentos

24 Ámbito de Aplicación Se aplicará a todos los sectores y todas las etapas de fabricación, procesamiento y distribución de los materiales y objetos.

25 Lineamientos Sistemas de aseguramiento de la calidad Sistemas de control de calidad (acciones correctivas y documentaciones de soporte) Condiciones para el uso de tintas en impresión. Las superficies impresas NO DEBERAN ENTRAR EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS.

26 Contenido 3. Reglamento del Parlamento Europeo (UE) 1169/2011 Información alimentaria facilitada al consumidor. Etiquetado.

27 Etiquetado de productos

28 Definición de Etiquetado Las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con el producto que figuren en el envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen o se refieran al producto alimenticio.

29 Reglamento (UE) 1169/2011 Alto nivel de protección a consumidores Armonización en el mercado de UE. Ámbito de Aplicación (Art. 1.3): Operadores del sector alimentario en todas las fases de la cadena. Alimentos destinados al consumidor final

30 Reglamento del Parlamento Europeo (UE) 1169/2011 Requisitos generales: Ni el etiquetado, ni la presentación, ni la publicidad deberán: inducir a engaño al consumidor respecto a las características, las propiedades o efectos; atribuir a un alimento las propiedades de prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad humana.

31 Fecha Importante 13 de Diciembre 2016 Porqué?

32 Cronología

33 Reglamento del Parlamento Europeo (UE) 1169/2011 En alimentos envasados, la información obligatoria deberá figurar en el envase o en una etiqueta sujeta al mismo. En alimentos no envasados, la información alimentaria deberá suministrarse al operador que vaya a recibir el alimento para que, cuando así se requiera, se pueda facilitar al consumidor final.

34 Reglamento (UE) 1169/2011 MENCIONES OBLIGATORIAS Nombre del producto o denominación de venta; Información nutricional Lista de ingredientes; Sustancias que causen alergias o intolerancias (cacahuetes, leche, mostaza, pescado, cereales con gluten, etc.); Cantidad de determinados ingredientes o categorías de ingredientes; Cantidad neta del alimento; Fecha de duración mínima o la fecha de caducidad; Las condiciones especiales: conservación, utilización; modo de empleo; Nombre o la razón social y la dirección del operador, fabricante o del importador; Lote de fabricación, País de origen

35

36 Reglamento (UE) 1169/2011 Productos envasados Lista de ingredientes: se menciona todos los ingredientes que se han incorporado en le proceso de fabricación, ordenados por sus pesos de mayor a menor, incluidos los aditivos.

37 ADITIVOS ALIMENTARIOS El comité que se encarga de evaluar la seguridad de los aditivos en Europa es el Comité Científico para la Alimentación Humana de la UE (Scientific Committee for Food, SCF). a nivel internacional, Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committee on Aditivos alimentarios, JECFA) (FAO /OMS).

38 ADITIVOS ALIMENTARIOS Se utilizan para dar mejor aspecto, color, aroma, etc a los productos, por lo que podríamos decir que los aditivos pueden tener distintas finalidades, por lo que hablamos de conservantes, colorantes, emulsionantes, aromatizantes, edulcorantes, espesantes, etc. Con el fin de armonizar las diferentes legislaciones de los países de la Unión Europea, se ha aprobado el Reglamento 1130/2011 de la Comisión.

39

40

41 Riesgos en el uso de aditivos. ADITIVO USOS SOSPECHA DE PELIGRO Colorantes Blanco : oxido de titanio (E-171), blanco 6 Azul de antraquinona (E- 130) azul 35 Pasteles, chicles, quesos, yogurt, etc. pastelería Posible afección hígado y riñones. Urticaria, carcinógeno. Espesantes Carragenol (E-407), textura gel. Embutidos, postres, cárnicos, yogurt, vinagre, helados. Úlceras intestinales, alérgias, debilidad inmunológica.

42 Información Nutricional Obligatoria

43 Información Nutricional Voluntaria

44 Expresión por Porción o por Unidad de Consumo

45 Reglamento (UE) 1169/2011 Formas adicionales de expresión y/o presentación

46 Reglamento (UE) 1169/2011 Productos envasados Fecha de duración mínima o fecha de caducidad: se expresará con la leyenda «Consumir preferentemente antes del»(dia, mes, año). «Fecha de caducidad: día, mes y eventualmente año» (perecederos, suponen peligro)

47 Modificaciones al Reglamento Reglamentos Delegados (UE) No. 1155/2013 (21 agosto 2013): Información alimentaria al consumidor: sobre ausencia o presencia reducida de gluten en los alimentos. (UE) No. 78/2014 (22 noviembre 2014): Información alimentaria al consumidor: determinados cereales que causan alergias e intolerancias, alimentos con fitosteroles y ésteres de fitosterol añadidos.

48 Modificaciones al Reglamento (UE) No. 1337/2013 (13 de diciembre 2013): Indicación de país de origen o del lugar de procedencia para la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral. (UE) No. 828/2014 (30 de julio 2014): requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre ausencia o presencia reducida de gluten en los alimentos

49 oct-16 R. Mota 49

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales I JORNADA TÉCNICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Zaragoza, 14 de febrero de 2013 Teresa Juan Esteban Información

Más detalles

ETIQUETADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS.

ETIQUETADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS. Revisión de las actuaciones de Control Sanitario Oficial de I. Lácteas en Andalucía ETIQUETADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS. Carlos Aranda Ramírez GENERAL R 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada

Más detalles

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Los productos alimenticios envasados cumplen normas armonizadas obligatorias sobre el etiquetado y la publicidad. Entre los datos obligatorios que deben figurar en

Más detalles

ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS. Dpto. Socio-Cliente y Marketing

ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS. Dpto. Socio-Cliente y Marketing ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS Dpto. Socio Cliente y Marketing Silla 10_marzo_2017 1. Campos obligatorios del etiquetado. 2. Novedades más relevantes del

Más detalles

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

PRODUCTOS ALIMENTICIOS ETIQUETADO E INFORMACIÓN EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS REG. (UE) 1169/2011 Información Alimentaria REG. (UE) 1379/2013 Organización Común de Mercados en el Sector de Productos de la Pesca NOVIEMBRE - 2014

Más detalles

Los aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios Por qué son necesarios los aditivos? Según el Ministerio de Sanidad y Política Social, los aditivos alimentarios son sustancias que; normalmente no se consumen como alimento, ni se usan como ingrediente,

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR 2/6/14 A qué productos afecta el reglamento 1169/2011? Aplica a todos los alimentos destinados al consumidor

Más detalles

CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN REGLAMENTO 1169/2011: INFORMACION FACILITADA AL CONSUMIDOR 20 de julio 2012, Madrid Clara A. Medina Hernández Responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Más detalles

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Legislación alimentaria y consumidor. Principios generales de la información alimentaria

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Legislación alimentaria y consumidor. Principios generales de la información alimentaria Legislación alimentaria y consumidor Agustín Ariño Moneva aarino@unizar.es Pamplona 09/12/2015 Por qué debemos leer las etiquetas? Es una herramienta imprescindible para tener una alimentación saludable

Más detalles

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria CONTROL Productores Distribuidores Comercios OPERADORES COMERCIALES ETIQUETADO CONSUMIDORES

Más detalles

APRENDIENDO. a leer el etiquetado FORMA E INFORMA. Un buen etiquetado es el que me

APRENDIENDO. a leer el etiquetado FORMA E INFORMA. Un buen etiquetado es el que me APRENDIENDO a leer el etiquetado Un buen etiquetado es el que me FORMA E INFORMA y me ayuda a ACERTAR la mejor OPCIÓN de compra Los envases tienen cosas que decirnos que son importantes para nuestra salud,

Más detalles

Etiquetado de origen. Teresa Calvo Sanz. Dirección General de la Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Etiquetado de origen. Teresa Calvo Sanz. Dirección General de la Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor: Etiquetado de origen. Teresa Calvo Sanz. Dirección General de la Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio

Más detalles

Nº: EPF-17 Pág 1 de 5 Edición: 07 Fecha: 12/02/2015. Chorizo de León FRIBER S.A

Nº: EPF-17 Pág 1 de 5 Edición: 07 Fecha: 12/02/2015. Chorizo de León FRIBER S.A Nº: EPF-17 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Chorizo de León 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido curado. La carne se selecciona cuidadosamente para un posterior

Más detalles

Mercado global de packaging activos e inteligentes. Disertante: Lic. Hebe Herrera Directora Centro Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes

Mercado global de packaging activos e inteligentes. Disertante: Lic. Hebe Herrera Directora Centro Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes Mercado global de packaging activos e inteligentes Disertante: Lic. Hebe Herrera Directora Centro Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes Tecnologías de Envasado de Alimentos VAPOR DE H 2 O CO

Más detalles

REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012

REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012 REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012 Objetivos Proteger la salud/intereses del consumidor Declaración de sustancias

Más detalles

Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso de curación y envejecimiento. Ahumada con leña de encina y roble.

Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso de curación y envejecimiento. Ahumada con leña de encina y roble. Nº: EPF-32 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO Cecina 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO FUNCHEESE YORK Y QUESO CHEDDAR

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO FUNCHEESE YORK Y QUESO CHEDDAR ÍNDICE 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 2. PRESENTACION COMERCIAL 3. MATERIAS PRIMAS y MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE UTILIZADOS. a. MATERIAS PRIMAS b. MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE. 4. COMPOSICIÓN

Más detalles

Las opiniones expresadas son del presentador, y no reflejan aquellas del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ILSI Mesoamérica o de ILSI

Las opiniones expresadas son del presentador, y no reflejan aquellas del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ILSI Mesoamérica o de ILSI Las opiniones expresadas son del presentador, y no reflejan aquellas del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ILSI Mesoamérica o de ILSI Global. Leticia de Núñez MSc. 25 de Octubre, 2016 Panamá

Más detalles

«Las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier

«Las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier «Las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que

Más detalles

La nueva regulación del etiquetado de los alimentos en la UE: estamos preparados para el día D, el 13 de diciembre de 2014? Lluis González Vaqué

La nueva regulación del etiquetado de los alimentos en la UE: estamos preparados para el día D, el 13 de diciembre de 2014? Lluis González Vaqué La nueva regulación del etiquetado de los alimentos en la UE: estamos preparados para el día D, el 13 de diciembre de 2014? Lluis González Vaqué «If you are out to describe the truth, leave elegance to

Más detalles

NUEVAS OBLIGACIONES DEL MINORISTA SOBRE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR: GESTIÓN DE ALÉRGENOS, FORMACIÓN E INFORMACIÓN (R.D. 126/2015)

NUEVAS OBLIGACIONES DEL MINORISTA SOBRE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR: GESTIÓN DE ALÉRGENOS, FORMACIÓN E INFORMACIÓN (R.D. 126/2015) NUEVAS OBLIGACIONES DEL MINORISTA SOBRE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR: GESTIÓN DE ALÉRGENOS, FORMACIÓN E INFORMACIÓN (R.D. 126/2015) Valladolid, 11 de mayo de 2015 JUAN CARLOS VILLALÓN BLANCO Jefe del Servicio

Más detalles

Declaración del dióxido de azufre y sulfitos en el etiquetado de los productos alimenticios envasados

Declaración del dióxido de azufre y sulfitos en el etiquetado de los productos alimenticios envasados Consulta Informe: Número: Inf14012 Declaración del dióxido de azufre y sulfitos en el etiquetado de los productos alimenticios envasados Informe de fecha 3/03/2014 modificado el 17/10/16 I N F O R M E

Más detalles

Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 Edición: 05 Fecha: 17/12/2014. Lomo embuchado tripa natural FRIBER S.A

Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 Edición: 05 Fecha: 17/12/2014. Lomo embuchado tripa natural FRIBER S.A Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Lomo embuchado tripa natural 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido curado: La materia prima (lomos) es seleccionada

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. Vitoria, 30 de mayo de 2017

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. Vitoria, 30 de mayo de 2017 ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Vitoria, 30 de mayo de 2017 DIRECCION DE SALUD PÚBLICA: OBJETIVO RESPECTO A LOS ALERGENOS Garantizar la información al consumidor de los ingredientes que contienen

Más detalles

CRUZCAMPO SIN GLUTEN

CRUZCAMPO SIN GLUTEN CRUZCAMPO SIN GLUTEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza apta para celíacos. Cerveza lager, tipo Pilsen, con un contenido alcohólico de 4,8% en volumen y un contenido en gluten

Más detalles

Presentación de la información alimentaria obligatoria

Presentación de la información alimentaria obligatoria Información alimentaria facilitada al consumidor. Aplicación del Reglamento (UE) nº 1169/2011 Presentación de la información alimentaria obligatoria Jornada Novedades en el etiquetado de los alimentos:

Más detalles

CRUZCAMPO 0,0 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza SIN tipo lager con un. contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave,

CRUZCAMPO 0,0 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza SIN tipo lager con un. contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave, CRUZCAMPO 0,0 F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza SIN tipo lager con un contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave, refrescante, de cuerpo ligero, color dorado con reflejos brillantes,

Más detalles

Queso de Oveja Curado de leche cruda

Queso de Oveja Curado de leche cruda Queso de Oveja Curado de leche cruda Queserías QuesOncala S.L B/42211516 Barrio de Arriba s/n 42172 Oncala (Soria) Tfno: 975 38 12 68 quesoncala@quesoncala.com www.quesoncala.com Registro Sanitario: ES-1502994-SO

Más detalles

JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DEFINICIÓN DEL PRODUCTO (COMPOSICIÓN) Extremidad posterior, cortada a nivel de la sínfisis isquiopubiana, con pata y hueso, que incluye la pieza osteomuscular íntegra, procedente

Más detalles

LA GRANA SCP Ctra. Manresa-Abrera Km.21 08295 SANT VICENÇ DE CASTELLET (Barcelona) Tel. 93 833 13 00 Mob. 699 193 993

LA GRANA SCP Ctra. Manresa-Abrera Km.21 08295 SANT VICENÇ DE CASTELLET (Barcelona) Tel. 93 833 13 00 Mob. 699 193 993 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Nombre del producto Aceite de girasol prensado en frío Referencia 60022 Última actualización Enero 2013 Tiempo de durabilidad del producto 6 meses después de la producción Producto

Más detalles

Información Obligatoria del Etiquetado

Información Obligatoria del Etiquetado Información Obligatoria del Etiquetado Control Oficial Ley General de Defensa del Consumidor Reglamento CE 178/2002 Art.8º: La legislación alimentaria tendrá como objetivo proteger los intereses de los

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Film transparente de uso alimentario. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO

Más detalles

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado CRUZCAMPO PILSEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza lager, contenido tipo Pilsen, alcohólico de con un 4,8% en volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

Número: Informe: Aplicación del Real Decreto 126/2015 Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada consumidor sector

Número: Informe: Aplicación del Real Decreto 126/2015 Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada consumidor sector Informe: Número: Inf16035 Aplicación del Real Decreto 126/2015 y Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor en el sector del comercio minorista y restauración 30/03/16

Más detalles

RD 1334/1999: NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

RD 1334/1999: NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. RD 1334/1999: NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Aplicable a productos alimenticios destinados a ser entregados sin ulterior transformación al consumidor

Más detalles

Las opiniones aquí expresadas son exclusivamente nuestras (Itzel Arjona), y no reflejan en modo alguno aquellas del Instituto Internacional de

Las opiniones aquí expresadas son exclusivamente nuestras (Itzel Arjona), y no reflejan en modo alguno aquellas del Instituto Internacional de Las opiniones aquí expresadas son exclusivamente nuestras (Itzel Arjona), y no reflejan en modo alguno aquellas del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ILSI Mesoamérica o del ILSI Global Simposio-Taller

Más detalles

JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS

JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE NAVARRA JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS 9 DE JUNIO DE 2015 SECCIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA LEGISLACIÓN DE INTERÉS Rto. 178/2002, de 28 de enero, establece

Más detalles

A PARTIR DEL REGLAMENTO 1935/2004, ESTAS SON LAS NORMAS Y DIRECTIVAS QUE APLICAMOS EN PAMPOLS.

A PARTIR DEL REGLAMENTO 1935/2004, ESTAS SON LAS NORMAS Y DIRECTIVAS QUE APLICAMOS EN PAMPOLS. A PARTIR DEL REGLAMENTO 1935/2004, ESTAS SON LAS NORMAS Y DIRECTIVAS QUE APLICAMOS EN PAMPOLS. Reglamento nº 282/2008, permite la utilización, en contacto con alimentos, de materiales y objetos plásticos

Más detalles

La SEGURIDAD ALIMENTARIA es una responsabilidad compartida

La SEGURIDAD ALIMENTARIA es una responsabilidad compartida La SEGURIDAD ALIMENTARIA es una responsabilidad compartida La seguridad alimentaria es una cuestión que preocupa cada vez más a los ciudadanos europeos, porque la alimentación sana es un derecho de todos.

Más detalles

Dirección General de Salud Pública

Dirección General de Salud Pública Dirección General de Salud Pública Se aplica a los siguientes productos de la pesca: - Peces vivos. - Pescado fresco o refrigerado o congelado. - Filetes y demás carne de pescado frescos, refrigerados

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N D E L P R O D U C T O

D E S C R I P C I Ó N D E L P R O D U C T O CRUZ DEL SUR FICHA DE PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Mezcla equilibrada de cerveza Cruzcampo y zumos naturales con un contenido alcohólico de 2,2 % en volumen. El resultado es una bebida muy refrescante,

Más detalles

1. JAMÓN COCIDO Y FIAMBRE DE JAMÓN: INGREDIENTES: CATEGORÍAS COMERCIALES: 1. Jamón cocido extra

1. JAMÓN COCIDO Y FIAMBRE DE JAMÓN: INGREDIENTES: CATEGORÍAS COMERCIALES: 1. Jamón cocido extra ORDEN de 29 de junio de 1983 (y modif. por Resolución de 26 de diciembre de 1983, y Orden de 6 de abril de 1984) por la que se aprueban las normas de calidad para jamón cocido y fiambre de jamón, paleta

Más detalles

M aterias primas. en la industria alimentaria

M aterias primas. en la industria alimentaria M aterias primas en la industria alimentaria Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M aterias primas en la industria alimentaria Nuria Fernández

Más detalles

CRUZCAMPO RADLER AGUA DE CEBADA

CRUZCAMPO RADLER AGUA DE CEBADA CRUZCAMPO RADLER F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Mezcla equilibrada de cerveza Cruzcampo y zumos naturales con un contenido alcohólico de 2,2 % en volumen. El resultado es una bebida

Más detalles

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA INSTRUCTIVO MONOGRAFIA 1) DENOMINACIÓN Se deberá indicar la denominación de venta del producto de acuerdo a las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA). La denominación de venta del

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE PUESTA EN EL MERCADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS A UNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL (Una por producto)

NOTIFICACIÓN DE PUESTA EN EL MERCADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS A UNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL (Una por producto) Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA NOTIFICACIÓN DE PUESTA EN EL MERCADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS A UNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL (Una por producto) Seleccione el motivo

Más detalles

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS Jornada sobre Información alimentaria facilitada al consumidor Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid 25 de marzo de 2015 Sustancias que causan alergias

Más detalles

PANELES INFOGRÁFICOS Real Jardín Botánico

PANELES INFOGRÁFICOS Real Jardín Botánico PANELES INFOGRÁFICOS Real Jardín Botánico KAMIKAZE DISEÑO & COMUNICACIÓN Real Jardín Botánico Paneles Infográficos 2017 Paneles infográficos KAMIKAZE DISEÑO & COMUNICACIÓN Real Jardín Botánico Paneles

Más detalles

Departamento de Salud y Consumo. SECTOR DE ZARAGOZA II

Departamento de Salud y Consumo. SECTOR DE ZARAGOZA II PLIEGO DE PREESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRA DE REGIR EN LA CONTRATACION PARA EL SUMINISTRO DE LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS OBJETO DEL EXPEDIENTE 65 HMS/09 OBLIGACIONES DE LOS OPERADORES ALIMENTARIOS Cumplir

Más detalles

EXCLUSIVAS DIPER S.L. POLIGONO INDUCTRIAL LOS TORRAOS CASTILLA LEON S/N CEUTI (MURCIA)

EXCLUSIVAS DIPER S.L. POLIGONO INDUCTRIAL LOS TORRAOS CASTILLA LEON S/N CEUTI (MURCIA) Página 1 de 5 Datos del producto Compuesta por: - Tacos de carne fresca salmuerizada procedentes de contramuslos de pollo. - Trozos de tocino de pollo texturizado, formando cuadrados. - Trozos de pimiento

Más detalles

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Subdirección General de Salud Pública Consulta Consulta: Número: Inf14059 Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Informe de fecha 28/07/2014 actualizado el 17/10/16 I

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2009R0041 ES 10.02.2009 000.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) N o 41/2009 DE LA COMISIÓN de 20 de enero de

Más detalles

I. INFORMACIÓN GENERAL

I. INFORMACIÓN GENERAL Junio de 2015 Documento de orientación para la aplicación del Reglamento (UE) 1169/2014, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor Versión 3 - junio de 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL El día

Más detalles

Cocina y pastelería. HORTALIZAS Y LEGUMBRES. 1. Identificación comercial, clasificaciones y categorías. Tema 1.

Cocina y pastelería. HORTALIZAS Y LEGUMBRES. 1. Identificación comercial, clasificaciones y categorías. Tema 1. Cocina y pastelería Tema 1. INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 2. Flujo o circuitos de mercancías,

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ETIQUETADO EN PAN Y BOLLERIA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL

GUÍA DE APLICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ETIQUETADO EN PAN Y BOLLERIA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL GUÍA DE APLICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ETIQUETADO EN PAN Y BOLLERIA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL Dirección General de Salud Pública y Consumo Esta guía es un documento de orientación para facilitar la aplicación

Más detalles

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento Programa 16 Control de materiales en contacto con alimento PROGRAMA 16: CONTROL DE MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN Los materiales en contacto con alimentos están regulados en toda

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-147 SPRITE ZERO (POST-MIX)

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-147 SPRITE ZERO (POST-MIX) Pag 1/5 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO SPRITE ZERO (POST-MIX) Pag 2/5 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: SPRITE ZERO (POST-MIX) A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS,

Más detalles

Formato de envase Capacidad Contenido Neto. Pack 4 tarrinas PP (4x60gr) 240 ml. 240 g

Formato de envase Capacidad Contenido Neto. Pack 4 tarrinas PP (4x60gr) 240 ml. 240 g Página: 1/6 1) Denominación reglamentaria de venta. Categoría comercial TOMATE DE RAMILLETE PARA UNTAR PA AMB OLI 2) Marca comercial Agromallorca Pa amb oli Qualitat Vicens 3) Formato Formato de envase

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO Pag 1/5 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO COCA-COLA ZERO Pag 2/5 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: COCA-COLA ZERO A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA,

Más detalles

MORCILLA DE CEBOLLA, MORCILLA ROSARIO Y MASA DE MORCILLA

MORCILLA DE CEBOLLA, MORCILLA ROSARIO Y MASA DE MORCILLA DENOMINACIÓN Morcilla de cebolla Morcilla de cebolla rosario Masa de morcilla CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO Producto cárnico cocido. Derivado cárnico con tratamiento térmico incompleto. INGREDIENTES Cebolla

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE NORMATIVA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES

ESTADO ACTUAL DE NORMATIVA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES ESTADO ACTUAL DE NORMATIVA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Germán Villagrán Calderón Médico Veterinario Jefe Subdepto. Control Alimentos de uso Animal Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

Más detalles

Novedades Legislativas en Panadería y Bollería

Novedades Legislativas en Panadería y Bollería Novedades Legislativas en Panadería y Bollería XXVI Jornadas Técnicas de la AETC Carolina Padula Responsable Técnico Legal y Nutrición de PRODULCE 21 de octubre 2014 Introducción Principales novedades

Más detalles

J4 SOINAL. (Genérico, con detalles completos para el Queso, y Queso fundido con Normativa Especifica)

J4 SOINAL. (Genérico, con detalles completos para el Queso, y Queso fundido con Normativa Especifica) Manual básico de aplicación de la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, y aplicación del Reglamento (UE) nº 1169/2011, y la Información al consumidor de

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Vinos: etiquetado, características y composición. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS

Más detalles

EL REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Información Nutricional Nutrizio-informazioa etiketan

EL REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Información Nutricional Nutrizio-informazioa etiketan EL REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Información Nutricional Nutrizio-informazioa etiketan Jornada sobre novedades en el etiquetado de los alimentos: información

Más detalles

Interacciones envase alimento vida útil de alimentos

Interacciones envase alimento vida útil de alimentos ENVASES Interacciones envase alimento vida útil de alimentos Interacciones envases - alimentos El alimento entra en contacto con el envase en varias oportunidades durante su procesamiento. Por ejemplo

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS: SUMINISTRO DE FRUTAS Y VERDURAS (LOTE ÚNICO)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS: SUMINISTRO DE FRUTAS Y VERDURAS (LOTE ÚNICO) HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA Avda. San Juan Bosco, 15 50009-ZARAGOZA PROCEDIMIENTO ABIERTO 2012-0-009 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS: SUMINISTRO DE FRUTAS Y VERDURAS (LOTE ÚNICO) OBLIGACIONES

Más detalles

PIPAS DE CALABAZA PELADAS

PIPAS DE CALABAZA PELADAS DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN LA INDUSTRIA. Variable. MARCA COMERCIAL. COMPOSICIÓN

Más detalles

a)información sobre la identidad y la composición, las propiedades u otras características de los alimentos.

a)información sobre la identidad y la composición, las propiedades u otras características de los alimentos. Principios que rigen la información alimentaria obligatoria En caso de que la legislación alimentaria requiera información obligatoria, se referirá a información que entre en una de las categorías siguientes:

Más detalles

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, CEE SECCIÓN NÚMERO 1 DISPOSICIONES DE CARÁCTER HORIZONTAL MATERIALES Y OBJETOS DESTINADOS A ESTAR EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS MATERIALES PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS Página 1 REGLAMENTO (CE) Nº

Más detalles

ACEITUNA VERDE DESHUESADA

ACEITUNA VERDE DESHUESADA FICHA TECNICA REVISION 2-2015 Página 1 de 5 1.-DESCRIPCION VARIEDAD: MANZANILLA FINA CATEGORÍA: SELECTA 1.1.-DENOMINACION DE VENTA 1.2.-INSCRIPCION METROLOGICAS FICHA TECNICA ENVASES REDONDOS DE HOJALATA

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA MERMELADA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Aceites de oliva: etiquetado, defectos de calidad, metales y análisis sensorial en variedades virgen

Más detalles

Necesidades para la distribución en etiquetado de alimentos

Necesidades para la distribución en etiquetado de alimentos Necesidades para la distribución en etiquetado de alimentos 20 de mayo de 2013 Adolfo Santiago Farré Director de Calidad y Seguridad Alimentaria Índice: Ahorramas Necesidades, que nos hemos encontrado

Más detalles

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 0. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 0. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, CEE SECCIÓN NÚMERO 1 DISPOSICIONES DE CARÁCTER HORIZONTAL ETIQUETADO Y PUBLICIDAD GENERALES Página 1 REGLAMENTO (CE) Nº 41/2009 DE LA COMISIÓN, DE 20 DE ENERO DE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO

Más detalles

1.Introducción y objetivos

1.Introducción y objetivos Etiquetado según Reglamento 1169/2011 de información al consumidor Vic, 21/11/2015 Maria Marmí i Agustí www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com 1.Introducción

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN

Más detalles

FICHA TÉCNICA PALMITO

FICHA TÉCNICA PALMITO 17/08/15 3 1 / 5 1.- DENOMINACIÓN Conserva esterilizada de Palmito envasado en frasco de vidrio F-425. 2.- DESCRIPCIÓN Es el producto obtenido a partir de brotes terminales sanos, frescos y tiernos, exentos

Más detalles

Página 1 de 5 PASTEURIZADAS FICHA TECNICA ACEITUNA VERDE. Peso Neto Escurrido ENVASES REDONDOS DE VIDRIO CON ETIQUETA ADHESIVA PARCIAL

Página 1 de 5 PASTEURIZADAS FICHA TECNICA ACEITUNA VERDE. Peso Neto Escurrido ENVASES REDONDOS DE VIDRIO CON ETIQUETA ADHESIVA PARCIAL ACEITUNA VERDE Página 1 de 5 1.-DESCRIPCION FICHA TECNICA VARIEDAD: MANZANILLA FINA CATEGORÍA: SELECTA 1.1.-DENOMINACION DE VENTA 1.2.-INSCRIPCION METROLOGICAS ACEITUNA VERDE ENVASES REDONDOS DE HOJALATA

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 31.7.2014 L 228/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 828/2014 DE LA COMISIÓN de 30 de julio de 2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la

Más detalles

Hablemos del etiquetado: etiquetado obligatorio (1.ª parte)

Hablemos del etiquetado: etiquetado obligatorio (1.ª parte) Más allá de la clínica Hablemos del etiquetado: etiquetado obligatorio (1.ª parte) J. Panisello Royo Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA). INTRODUCCIÓN El etiquetado de alimentos es el principal

Más detalles

Crema de cacao con avellanas sin azúcares añadidos para relleno de productos de pastelería y bollería. Inyección después de cocción.

Crema de cacao con avellanas sin azúcares añadidos para relleno de productos de pastelería y bollería. Inyección después de cocción. Crema de cacao con avellanas sin azúcares añadidos para relleno de productos de pastelería y bollería. Inyección después de cocción. Información de uso Dosis de empleo No aplicable. Aplicaciones Dosificar

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO PASTELERIA

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO PASTELERIA FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO PASTELERIA NOMBRE DEL PRODUCTO Y MARCA TARTA CREMA CATALANA/ PASTELERIA BUENAVISTA CODIGO EAN 13 1001200000004. CC CODIGO INTERNO FABRICANTE NOMBRE DEL FABRICANTE PASTELERIA BUENAVISTA

Más detalles

Etiquetado y empaquetado

Etiquetado y empaquetado Etiquetado y empaquetado Alimentos frescos y procesados Por: Freek-Jan Koekoek MSc Seminario CCL y PromPerú Lima, 10 de Noviembre 2010 Contenido 1.Introducción 2.Etiquetado 2 1. Introducción 3 Aspectos

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE FECHA DE CADUCIDAD O CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada,

Más detalles

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS EN ECUADOR

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS EN ECUADOR ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS EN ECUADOR Norma INEN 1334-2-2008 Lorena Goetschel QUIEN REGULA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS - Organismos internacionales como el CODEX regulan a nivel internacional

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección: Paseo

Más detalles

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? En lista de la compra llevo anotado lo que necesito para esta semana. La reviso y encuentro que necesitamos zumo, me acerco a la sección dónde están las bebidas y

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-025 KRYSTAL- AGUA DE SELTZ

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-025 KRYSTAL- AGUA DE SELTZ Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO KRYSTAL- AGUA DE SELTZ Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: KRYSTAL- AGUA DE SELTZ A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS

Más detalles

ACEITUNA GORDAL CON HUESO

ACEITUNA GORDAL CON HUESO FICHA TECNICA REVISION 2-2011 Página 1 de 5 1.-DESCRIPCION VARIEDAD: GORDAL CATEGORÍA: SELECTA 1.1.-DENOMINACION DE VENTA 1.2.-INSCRIPCION METROLOGICAS FICHA TECNICA ENVASES REDONDOS DE HOJALATA LITOGRAFIADA

Más detalles

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Productos pesqueros offline y online: " Diferencias y semejanzas" MIGUEL LANGA FEDEPESCA Qué es la Información alimentaria? Información relativa a un alimento y puesta a disposición

Más detalles

Etiquetado. Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón

Etiquetado. Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón Etiquetado Nutricional Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón En la medida que un país progresa en su nivel de desarrollo, es afectado por enfermedades propias del nuevo estilo de

Más detalles

Los aditivos y conservantes en la UE. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios

Los aditivos y conservantes en la UE. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios Los aditivos y conservantes en la UE CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios c) NORMATIVA EUROPEA SOBRE ADITIVOS 1. Identificación de la normativa europea 1.1.El régimen general 1.2. Colorantes

Más detalles

Guía de bolsillo sobre las nuevas etiquetas de la UE para los productos de la pesca y de la acuicultura. Pesca

Guía de bolsillo sobre las nuevas etiquetas de la UE para los productos de la pesca y de la acuicultura. Pesca Guía de bolsillo sobre las nuevas etiquetas de la UE para los productos de la pesca y de la acuicultura Pesca 2 Guía de bolsillo sobre las nuevas etiquetas de la UE para los productos de la pesca y de

Más detalles

Vista su Resolución, de 14 de enero de 2014, sobre la crisis alimentaria, los fraudes en la cadena alimentaria y el control al respecto 4,

Vista su Resolución, de 14 de enero de 2014, sobre la crisis alimentaria, los fraudes en la cadena alimentaria y el control al respecto 4, Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de febrero de 2015, sobre el etiquetado del país de origen de la carne en los alimentos procesados (2014/2875(RSP)) El Parlamento Europeo, Visto el Reglamento (UE)

Más detalles

FICHA TÉCNICA ESPÁRRAGO

FICHA TÉCNICA ESPÁRRAGO 17/08/15 3 1 / 5 1.- DENOMINACIÓN Conserva esterilizada de Yemas de Espárragos Blancos envasados en frasco de vidrio B-212. Categoría comercial: Extra. 2.- DESCRIPCIÓN Es el producto obtenido a partir

Más detalles

FICHA TÉCNICA PIMIENTO

FICHA TÉCNICA PIMIENTO 17/08/15 3 1 / 6 1.- DENOMINACIÓN Kg. Conserva esterilizada de Pimientos del Piquillo envasados en lata Cilind. 3 Categoría comercial: Extra. 2.- DESCRIPCIÓN Es el producto obtenido a partir de frutos

Más detalles

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. SEC.1ªFRUTAS. APDO.3.22.07.FRUTAS SECAS O DE CÁSCARA. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

Pincho de Jamón de Cerdo Adobado Señorio de Cotillas

Pincho de Jamón de Cerdo Adobado Señorio de Cotillas Datos del producto Versión 20150730 09:24:24 Página 1 de 5 Jamón de cerdo salmuerizado, adobado cortado en tacos y ensartado en palo de madera de uso alimentario. Opción: ensartado a mano en palillo de

Más detalles