CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA CON ELEMENTOS PASIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA CON ELEMENTOS PASIVOS"

Transcripción

1 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA CON ELEMENTOS PASIVOS En este apartado analizaremos circuitos alimentados con generadores de ca, donde intervienen resistencias, bobinas y condensadores por separado y después, otros donde se combinan estos elementos. También se definirán conceptos tales como reactancia inductiva, reactancia capacitiva e impedancia. Finalmente haremos un estudio de su aplicación en el cálculo de potencias en corriente alterna y su aplicación a los circuitos eléctricos.

2 CIRCUITO CON RESISTENCIA En la figura superior se muestra un circuito formado por un generador de ca, cuya f.e.m es la tensión eficaz de la red eléctrica, que alimenta a una resistencia de 1KΩ. La corriente que circula por el circuito tiene la misma forma que la tensión del generador; los valores máximos y los cortes con el eje de abscisas coinciden en ambos casos. Se dice que ambas ondas están en FASE. Vef= RI

3 CIRCUITO CON AUTOINDUCCIÓN El circuito de la figura superior está constituido por una autoinducción y un generador de ca. La corriente por el circuito, como en el caso anterior, tiene la misma forma que la f.e.m del generador; sin embargo, ahora existe un desfase entre ambas. Se dice que la corriente está retrasada 90º con respecto a la tensión. Vef= XLI XL= 2pi.f.L Reactancia inductiva

4 CIRCUITO CON CAPACIDAD El circuito de la figura superior está constituido por una capacidad y un generador de ca. La corriente por el circuito, como en el caso anterior, tiene la misma forma que la f.e.m del generador; sin embargo, ahora existe un desfase entre ambas. Se dice que la corriente está adelantada 90º con respecto a la tensión. Vef= XCI X 1 = C 2pi. f. C Reactancia capacitiva

5 CIRCUITO CON AUTOINDUCCIÓN Y RESISTENCIA 2 Z = R + 2 X L El circuito de la figura está formado por una resistencia en serie con una autoinducción. El conjunto de la resistencia total, entendida como la oposición total al paso de la corriente, será la suma de la oposición de la resistencia R y la oposición de la bobina, (reactancia inductiva). A la suma de ambas se le llama IMPEDANCIA y se representa por la letra Z. I = V ef Z V = RI. V = X. I R L L La IMPEDANCIA de mide en ohmios.

6 CIRCUITO CON CAPACIDAD Y RESISTENCIA 2 Z = R + 2 X C El circuito de la figura está formado por una resistencia en serie con una capacidad. El conjunto de la resistencia total, entendida como la oposición total al paso de la corriente, será la suma de la oposición de la resistencia R y la oposición de la bobina, (reactancia capacitiva). A la suma de ambas se le llama IMPEDANCIA y se representa por la letra Z. I = V ef Z = V = X. I C C V RI. R La IMPEDANCIA de mide en ohmios.

7 CIRCUITO CON R, L y C El circuito de la figura contiene los tres elementos pasivos: resistencia, bobina y condensador. El valor de la reactancia será, en este caso, la diferencia entre la inductiva y la capacitiva: XT= XL XC Z = R 2 + Ángulo de desfase ( ) 2 X L X C I = X ϕ = arctg X R L V ef Z C V = RI. R V = X. I L L V = X. I C C

8 POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA Supongamos un circuito de ca donde la corriente y la tensión aplicada se encuentran desfasadas. La potencia, igual que en corriente continua, será el producto de la tensión por la corriente, pero en este caso, debido al comportamiento de los diferentes elementos pasivos, aparecen tres valores de potencia distintos: activa, reactiva y aparente. Potencia activa: Potencia reactiva: Potencia aparente: P a =V.I.cosϕ P r = V. I. senϕ P = V. I vatios VA VAr En todas las expresiones V e I son los valores eficaces de la tensión y la corriente y φ (fi) el ángulo de desfase entre ambas magnitudes.

9 POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA La relación entre la potencia activa y la potencia aparente, se conoce como factor de potencia y se representa por cos φ cosϕ = P a P Es aconsejable que en una instalación eléctrica, el factor de potencia sea alto y algunas empresas de servicio energético exigen valores de 0,8 y más. Las cargas industriales en su naturaleza eléctrica son de carácter reactivo a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeración, motores, etc. Este carácter reactivo obliga que junto al consumo de potencia activa (KW) se sume el de una potencia reactiva (KVAR), las cuales en su conjunto determinan el comportamiento operacional de dichos equipos y motores. Al ser suministradas por las empresas de electricidad deberá ser producida y transportada por las redes, ocasionando necesidades de inversión en capacidades mayores de los equipos y redes de transmisión y distribución.

10 POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA Por qué existe un bajo factor de potencia? La potencia reactiva no produce un trabajo físico directo en los equipos, pero es necesaria para producir el flujo electromagnético que pone en funcionamiento elementos tales como: motores, transformadores, lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración y otros similares. Cuando la cantidad de estos equipos es apreciable, los requerimientos de potencia reactiva también se hacen significativos, lo cual produce una disminución exagerada del factor de potencia. Un alto consumo de energía reactiva puede producirse como consecuencia principalmente de: Un gran número de motores. Presencia de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Una sub-utilización de la capacidad instalada en equipos electromecánicos, por una mala planificación y operación en el sistema eléctrico de la industria. Un mal estado físico de la red eléctrica y de los equipos de la industria. Cargas puramente resistivas, tales como alumbrado incandescente, resistencias de calentamiento, etc. no causan este tipo de problema ya que no necesitan la corriente reactiva.

11 POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA Por qué resulta dañino y caro mantener un bajo factor de Potencia? El hecho de que exista un bajo factor de potencia en su industria produce los siguientes inconvenientes: Al usuario: Aumento de la intensidad de corriente Pérdidas en los conductores y fuertes caídas de tensión Incrementos de potencia de las plantas, transformadores, reducción de su vida útil y reducción de la capacidad de conducción de los conductores La temperatura de los conductores aumenta y esto disminuye la vida de su aislamiento. Aumentos en sus facturas por consumo de electricidad.

12 POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA Por qué resulta dañino y caro mantener un bajo factor de Potencia? El hecho de que exista un bajo factor de potencia en su industria produce los siguientes inconvenientes: A la empresa distribuidora de energía: Mayor inversión en los equipos de generación, ya que su capacidad en KVA debe ser mayor, para poder entregar esa energía reactiva adicional. Mayores capacidades en líneas de transmisión y distribución así como en transformadores para el transporte y transformación de esta energía reactiva. Elevadas caídas de tensión y baja regulación de voltaje, lo cual puede afectar la estabilidad de la red eléctrica.

13 POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA Cómo podemos mejorar el Factor de Potencia? Mejorar el factor de potencia resulta práctico y económico, por medio de la instalación de condensadores eléctricos estáticos, o utilizando motores sincrónicos disponibles en la industria (algo menos económico si no se dispone de ellos). A continuación se tratará de explicar de una manera sencilla y sin complicadas ecuaciones ni términos, el principio de cómo se mejora el factor de potencia: El consumo de KW y KVAR (KVA) en una industria se mantienen inalterables antes y después de la compensación reactiva (instalación de los condensadores), la diferencia estriba en que al principio los KVAR que esa planta estaba requiriendo, debían ser producidos, transportados y entregados por la empresa de distribución de energía eléctrica, lo cual como se ha mencionado anteriormente, le produce consecuencias negativas.

14 POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA Pero esta potencia reactiva puede ser generada y entregada de forma económica, por cada una de las industrias que lo requieran, a través de los bancos de condensadores y/o motores sincrónicos, evitando a la empresa de distribución de energía eléctrica, el generarla transportarla y distribuirla por sus redes. Por eso las empresa distribuidoras suelen bonificar la compensación de energía reactiva, resultando un incentivo para los usuarios.

15 POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA Cómo determinar la cantidad de condensadores necesarios? Midiendo la energía activa y reactiva que consumen las instalaciones existentes, se puede calcular la potencia necesaria (KVAR) que deben tener los condensadores para lograr la compensación deseada. Sin embargo, es recomendable la instalación de registradores de potencia durante el tiempo necesario para cubrir (medir) por lo menos un ciclo completo de operación de la industria, incluyendo sus períodos de descanso. Por lo general se recomienda realizar registros trifásicos donde se monitoree para cada fase y para el total de la planta: Potencia Activa (KW) y Reactiva (KVAR), Voltaje y Energía (KWH). Los valores de corriente, potencia aparente (KVA) y factor de potencia (FP) se calculan a partir de las lecturas anteriores, sin embargo, si el registrador dispone de la suficiente capacidad podrán se leídos también. De esta forma se podrá obtener una curva de carga completa la cual mostrará la máxima capacidad posible de instalar sin el riesgo de caer en sobrecompensación reactiva. También es importante, registrar con las mediciones, el grado de distorsión armónica existente; con el objeto de evitar la posibilidad de resonancia entre estos y los bancos de condensadores a instalar.

16 POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA En la actualidad, en lugar de usar baterías de condensadores fijas, se utilizan compensadores microprocesados que insertan los condensadores cuando aumenta la reactiva y los desconectan cuando disminuye. De esta forma de consigue mantener un factor de potencia muy alto en cualquier condición de trabajo, sin penalizaciones por sobrecompensación.

17 Conclusiones 1. El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. 2. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. 3. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. 4. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. 5. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. 6. Los condensadores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. 7. El costo de los condensadores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. 8. Cuanto más cerca se conecten los condensadores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. 9. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de condensadores automáticos. 10. La corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo.

18 TABLA CON COS φ DE ALGUNOS CONSUMIDORES

19 EJEMPLO DE BATERÍA DE CONDENSADORES CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA

20

1. Qué es Factor de Potencia?

1. Qué es Factor de Potencia? 1. Qué es Factor de Potencia? Denominamos factor de potencia al cociente entre la potencia activa y la potencia aparente, que es coincidente con el coseno del ángulo entre la tensión y la corriente cuando

Más detalles

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica IEM-315-T Ingeniería Eléctrica Potencia en el Estado Estable. Potencia Instantánea y Potencia Promedio. Potencia Instantánea. La potencia instantánea suministrada a cualquier dispositivo está dada por

Más detalles

Es utilizada para generar el campo electromagnético que requieren para su funcionamiento dispositivos eléctricos como transformadores, motores, etc.

Es utilizada para generar el campo electromagnético que requieren para su funcionamiento dispositivos eléctricos como transformadores, motores, etc. Triángulo de Potencias: Potencia Activa : Se representa con la letra P, su unidad de medida es el Watt y se usa más comúnmente el Kwatt. Corresponde a la energía útil, se relaciona con los diferentes dispositivos

Más detalles

Clase 7 Inductancia o Reactancia Inductiva

Clase 7 Inductancia o Reactancia Inductiva Clase 7 Inductancia o Reactancia Inductiva 1 La Bobina - Autoinducción Autoinducción es un fenómeno electromagnético que se presentan en determinados sistemas físicos como por ejemplo cicuitos eléctricos

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

CAPITULO III COMPENSACION REACTIVA

CAPITULO III COMPENSACION REACTIVA CAPITULO III COMPENSACION REACTIA 1. GENERALIDADES DE COMPENSACION REACTIA 1.1 FACTOR DE POTENCIA Factor de potencia es el nombre dado a la relación entre la potencia activa (kw) usada en un sistema y

Más detalles

C.A. : Circuito con Resistencia R

C.A. : Circuito con Resistencia R Teoría sobre c.a obtenida de la página web - 1 - C.A. : Circuito con Resistencia R Intensidad Instantánea i(t) e Intensidad Eficaz I v(t) = V sen t) V I = ----- R V = R I i(t) = I sen t) V R = ----- I

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA CORRIENTE ALTERNA

CORRIENTE ALTERNA CORRIENTE ALTERNA CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna es generada por un alternador, las fuerzas mecánicas hacen girar una rueda polar y se obtienen tensiones inducidas en los conductores fijos del estator que la envían

Más detalles

Energía reactiva. Generalidades Definiciones Compensación de Reactiva Otros

Energía reactiva. Generalidades Definiciones Compensación de Reactiva Otros Energía reactiva Generalidades Definiciones Compensación de Reactiva Otros Energía Activa Se convierte en energía útil: Calor Movimiento kwh Energía Activa y Reactiva Energía Reactiva Magnetiza máquinas

Más detalles

LEY DE OHM EN CORRIENTE CONTINUA

LEY DE OHM EN CORRIENTE CONTINUA LEY DE OHM EN CORRIENTE CONTINA "La intensidad de corriente que circula por un circuito de C. C. es directamente proporcional a la tensión aplicada, e inversamente proporcional a la Resistencia R del circuito."

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (III) TERCERA PARTE: corriente

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA TENSION

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA TENSION Profesor/a(s) Nivel o Curso/s LUIS RAMIREZ RAMIREZ 4º MEDIO Unidad/Sub Unidad PROYECTO DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO Y FUERZA Contenidos Aprendizajes Esperados 1. Calculo del factor de potencia 2. Luminotecnia

Más detalles

Trabajo y potencia. Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J).

Trabajo y potencia. Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J). Tema 21.6 Trabajo y potencia Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J). Trabajo = Fuerza espacio 1 J (1 julio) = 1 N m (newton metro) 1 cal (caloría) = 4,187 J 1

Más detalles

Instalaciones Industriales CORRECCIÓN DE POTENCIA REACTIVA

Instalaciones Industriales CORRECCIÓN DE POTENCIA REACTIVA Instalaciones Industriales CORRECCIÓN DE POTENCIA REACTIVA NATURALEZA DE LA ENERGÍA REACTIVA Todas las máquinas eléctricas alimentadas en corriente alterna utilizan dos tipos de energía: Energía ACTIVA

Más detalles

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: Determinar la potencia activa, aparente y el factor de potencia en circuitos monofásicos. Observe las normas de seguridad al realizar

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

FACTOR DE POTENCIA Y SUS IMPLICACIONES TÉCNICO- ECONÓMICAS

FACTOR DE POTENCIA Y SUS IMPLICACIONES TÉCNICO- ECONÓMICAS FACTOR DE POTENCIA Y SUS IMPLICACIONES TÉCNICO- ECONÓMICAS FACTOR DE POTENCIA Y SUS IMPLICACIONES TÉCNICO- ECONÓMICAS LAS TRES POTENCIAS En los equipos que funcionan con corriente alterna cuyo funcionamiento

Más detalles

Conocimiento Técnico Catálogo 2013

Conocimiento Técnico Catálogo 2013 Conocimiento Técnico Qué es el Factor de Potencia? Comúnmente, el factor de potencia es un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo. El valor ideal

Más detalles

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003.

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. PROBLEMA Nº 1: Por un circuito serie formado por un elemento resistivo de resistencia

Más detalles

CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA

CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA Temario Concepto del Factor de Potencia Causas de la problemática Consecuencias Soluciones - Tipos de compensaciones Ejercicios prácticos Factor de Potencia Potencia Activa:

Más detalles

Potencia Eléctrica en C.A.

Potencia Eléctrica en C.A. Potencia Eléctrica en C.A. Potencia Eléctrica en Circuitos Puramente Resistivos (o en Circuitos con C.C.) Si se aplica una diferencia de potencial a un circuito, éste será recorrido por una determinada

Más detalles

CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CON REGULADOR DE ENERGÍA REACTIVA RTR

CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CON REGULADOR DE ENERGÍA REACTIVA RTR INGENIERIA ELECTRONICA EN CONTROL Y AUTOMATISMO CONTROL DE MOVIMIENTO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CON REGULADOR DE ENERGÍA REACTIVA RTR MSc. Orlando Philco A. CONCEPTOS GENERALES Las cargas generan

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Corriente Alterna Monofásica. Instalaciones y Servicios Parte II. Corriente Alterna Monofásica

Unidad Didáctica 2. Corriente Alterna Monofásica. Instalaciones y Servicios Parte II. Corriente Alterna Monofásica Instalaciones y Servicios Parte II Corriente Alterna Monofásica Unidad Didáctica 2 Corriente Alterna Monofásica Instalaciones y Servicios Parte II- UD2 CONTENIDO DE LA UNIDAD Introducción a la corriente

Más detalles

LA CORRIENTE ALTERNA

LA CORRIENTE ALTERNA LA CORRIENTE ALTERNA Índice INTRODUCCIÓN VENTAJAS DE LA C.A. PRODUCCIÓN DE UNA C.A. VALORES CARACTERÍSTICOS DE C.A. REPRESENTACIÓN DE UNA MAGNITUD ALTERNA SENOIDAL DESFASE ENTRE MAGNITUDES ALTERNAS RECEPTORES

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS IV REPASO

COLECCIÓN DE PROBLEMAS IV REPASO COLECCIÓN DE PROBLEMAS I REPASO 1. Una tensión alterna de 100Hz tiene un valor eficaz de 10. Deducir la expresión de la corriente instantánea que circularía por una bobina de L=3H si se le aplica dicha

Más detalles

Al final de cada cuestión se índica su puntuación

Al final de cada cuestión se índica su puntuación TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Una hora y treinta minutos INSTRUCCIONES: El alumno elegirá una de las dos opciones A o B PUNTUACIÓN: Al final de cada cuestión se índica su puntuación CUESTIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / Materia: ELECTROTECNIA

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / Materia: ELECTROTECNIA INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / 2016 Materia: ELECTROTECNIA 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN CON LA PAU: Indicaciones

Más detalles

1º- CORRIENTE ALTERNA

1º- CORRIENTE ALTERNA º- CORRIENTE ALTERNA Se denomina corriente alterna a toda corriente eléctrica que cambia de polaridad periódicamente, pero en la práctica toma este nombre la corriente alterna de tipo senoidal: e Voltaje

Más detalles

Sin embargo, un circuito eléctrico puede contener uno o varios tipos diferentes de resistencias conectadas, entre las que se encuentran:

Sin embargo, un circuito eléctrico puede contener uno o varios tipos diferentes de resistencias conectadas, entre las que se encuentran: DIFERENTES TIPOS DE RESISTENCIAS De acuerdo con la Ley de Ohm, para que exista un circuito eléctrico cerrado tiene que existir: 1.- una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, es

Más detalles

5.Corrección del factor de potencia

5.Corrección del factor de potencia 5.Corrección del factor de potencia Por: Ing. César C Chilet León Factor de potencia de cargas La mayoría de las cargas industriales (motores, transformadores...), alimentadas con corriente alterna necesitan

Más detalles

Bancos de capacitores Metering:

Bancos de capacitores Metering: Bancos de capacitores Metering: La solucion ideal para la correccion del Factor de Potencia Bancos de capacitores Meter Un problema muy común en las fábricas, industrias o plantas de producción resulta

Más detalles

Unidad Didáctica 3 (Parte I) Corriente Alterna Trifásica.

Unidad Didáctica 3 (Parte I) Corriente Alterna Trifásica. Instalaciones y Servicios Parte II Corriente Alterna Trifásica Unidad Didáctica 3 (Parte I) Corriente Alterna Trifásica. Instalaciones y Servicios Parte II- UD3 CONTENIDO DE LA UNIDAD Introducción Corriente

Más detalles

Corriente Alterna: Potencia en corriente alterna

Corriente Alterna: Potencia en corriente alterna Corriente Alterna: Potencia en corriente alterna Si le preguntaran a Emilio que lámpara lucirá más, una de 100 W o una de 60 W, la respuesta sería inmediata: la de 100, que tiene mas potencia. Luego, está

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUES DE ESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. URSO 2005-2006 ONVOTORI JUNIO EETROTENI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA. Tema 11.- La potencia en los circuitos de corriente alterna

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA. Tema 11.- La potencia en los circuitos de corriente alterna Desarrollo del tema.- 1. Los dipolos. 2. Las relaciones de potencia en los dipolos. 3. Concepto de potencia aparente y reactiva. 4. La notación compleja de la potencia. 5. El teorema de Boucherot. 6. El

Más detalles

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003.

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. PROBLEMA Nº 1: Por un circuito serie formado por un elemento resistivo de resistencia

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO 6. Física General III 2013 CIRCUITOS RC, RL Y RLC EN ALTERNA.

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO 6. Física General III 2013 CIRCUITOS RC, RL Y RLC EN ALTERNA. TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO 6 Física General III 2013 CIRCUITOS RC, RL Y RLC EN ALTERNA. OBJETIVO: Analizar el comportamiento de circuitos RC, RL y RLC cuando son alimentados con corriente alterna.

Más detalles

Ejercicios corriente alterna

Ejercicios corriente alterna Ejercicios corriente alterna 1. EJERCICIO 2. (2.5 puntos) A una resistencia de 15Ω en serie con una bobina de 200 mh y un condensador de 100µF se aplica una tensión alterna de 127 V, 50 Hz. Hallar: a)

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA - PROBLEMAS -

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA - PROBLEMAS - SITEMAS DE CORRIENTE TRIFÁSICA 9. Tres bobinas de resistencia 10 Ω y coeficiente de autoinducción 0,01 H cada una se conectan en estrella a una línea trifásica de 80 V, 50 Hz. Calcular: a) Tensión de fase.

Más detalles

9 José Fco. Gómez Glez., Benjamín Glez. Díaz, María de la Peña Fabiani, Ernesto Pereda de Pablo

9 José Fco. Gómez Glez., Benjamín Glez. Díaz, María de la Peña Fabiani, Ernesto Pereda de Pablo PROBLEMAS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA 25. Una fuente de voltaje senoidal, de amplitud Vm = 200 V y frecuencia f=500 Hz toma el valor v(t)=100 V para t=0. Determinar la dependencia del voltaje en

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA

GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA 1. Un circuito serie de corriente alterna consta de una resistencia R de 200 una autoinducción de 0,3 H y un condensador de 10 F. Si el generador

Más detalles

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA 1.- Una tensión viene dada por la expresión es de: v(t)=240 sen( t+30). Si se aplica la tensión v(t) a un receptor puramente inductivo cuya impedancia es de j2 2 Ω, hallar el valor de la intensidad instantánea

Más detalles

Batería de condensadores. Una apuesta por el ahorro energético. 8 de febrero 2017

Batería de condensadores. Una apuesta por el ahorro energético. 8 de febrero 2017 Batería de condensadores. Una apuesta por el ahorro energético. 8 de febrero 2017 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Presentación empresa 2. La Energía Reactiva: qué es y quién la produce. 3. Batería de condensadores.

Más detalles

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica.

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica. La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica. Batería de condensadores. Ahorro económico en el consumo eléctrico 23 septiembre 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.

Más detalles

Soluciones para la atenuación de armónicos

Soluciones para la atenuación de armónicos Soluciones para la atenuación de armónicos Modificando la instalación para atenuar los armónicos posicionar las cargas perturbadoras Z 2 Cargas sensibles aguas arriba del sistema Z 1 Cargas perturbadoras

Más detalles

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES. SISTEMA DE MONITOREO PARA LA CALIDAD DE LA ENERGÍA

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES. SISTEMA DE MONITOREO PARA LA CALIDAD DE LA ENERGÍA Reporte de monitoreo El siguiente reporte muestra el resultado del monitoreo en tiempo real que se llevo a cabo en la fecha del 21 al 24 de Junio de 2013 en el tablero de tensión regulada. La medición

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS ELECTROTECNIA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA

INSTALACIONES ELECTRICAS ELECTROTECNIA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA INSTALACIONES ELECTRICAS ELECTROTECNIA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA 1) BIBLIOGRAFIA 2) LEY DE OHM 3) INTRODUCCION CORRIENTE CONTINUA 4) CIRCUITOS de CORRIENTE CONTINUA 5) INTRODUCCION CORRIENTE ALTERNA

Más detalles

Reducción de la factura eléctrica mediante Baterías de Condensadores.

Reducción de la factura eléctrica mediante Baterías de Condensadores. Reducción de la factura eléctrica mediante Baterías de. ÍNDICE 1. previos de Reactiva 2. Factura eléctrica en Baja Tensión 3. al consumo de Reactiva 4. Baterías de 5. de baterías. 6. Previos de Energía

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A En la asociación de condensadores de la figura, calcular: a) Capacidad equivalente del circuito. b) Carga que adquiere cada condensador al aplicar una tensión de 13 V entre los puntos entre los

Más detalles

Clase 6 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F Salta 1

Clase 6 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F Salta 1 Clase 6 1 El capacitor Dispositivo formado por dos placas separadas por un medio aislante. Las placas se denominan armaduras y el medio aislante dieléctrico. Si las armaduras de un condensador se conectar

Más detalles

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN PARALELO

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN PARALELO CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN PARALELO I. OBJETIVOS: Estudiar el comportamiento de un circuito en paralelo R, X L Y X C para determinar la relación de la corriente. Tener en consideración los valores

Más detalles

Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados

Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados FACULTAD DE INGENIERIA U.N.M.D.P. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA. ASIGNATURA: Electrotecnia 2 (Plan 2004) CARRERA: Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados

Más detalles

Es decir, cuando se aplica una tensión alterna entre sus bornes, el desfase obtenido no es el teórico.

Es decir, cuando se aplica una tensión alterna entre sus bornes, el desfase obtenido no es el teórico. En la práctica no existen estos receptores lineales puros: esistencia real: componente inductivo Bobina real: posee resistencia Condensador real: corriente de fuga a través del dieléctrico Es decir, cuando

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIA: ELECTROTECNIA OFICIALES DE GRADO (MODELO DE EXAMEN) Curso 2013-2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

1º. CIRCUITO CON R: Empezaremos con un circuito formado por una resistencia alimentada por una fuente de tensión alterna senoidal:

1º. CIRCUITO CON R: Empezaremos con un circuito formado por una resistencia alimentada por una fuente de tensión alterna senoidal: CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. Estudiaremos los circuitos básicos, formados por resistencias (R), condensadores (C) y bobinas (L), cuando se alimentan por una fuente de tensión alterna senoidal. En corriente

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBS DE CCESO L UNIERSIDD L.O.G.S.E CURSO 2004-2005 - CONOCTORI: ELECTROTECNI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. Mg. Amancio R. Rojas Flores

POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. Mg. Amancio R. Rojas Flores POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Mg. Amancio R. Rojas Flores El análisis de potencia es de suma importancia. La potencia es la cantidad más relevante en sistemas de suministro de electricidad,

Más detalles

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser Objetivos: Estudiar el comportamiento de distintos elementos (resistores,

Más detalles

Potencia en corriente alterna

Potencia en corriente alterna Potencia en corriente alterna En una corriente eléctrica la potencia se define como el producto entre la tensión y la intensidad de corriente: P(t) = V(t) I(t) En corriente alterna, al ser valores que

Más detalles

Comportamiento de los componentes pasivos en C.A

Comportamiento de los componentes pasivos en C.A Comportamiento de los componentes pasivos en C.A Los componentes pasivos tienen distinto comportamiento cuando se les aplican dos corrientes de distinta naturaleza, una alterna y la otra continua. La respuesta

Más detalles

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica Como ahorrar en su factura eléctrica con una batería de condensadores 17 Septiembre - 2014 www.rtrenergia.es Índice

Más detalles

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica Como ahorrar en su factura eléctrica con una batería de condensadores 06 noviembre - 2014 www.rtrenergia.es Índice

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

En un circuito de CA los generadores suministran energía que es absorbida por los elementos pasivos (R, L y C). Esta energía absorbida puede:

En un circuito de CA los generadores suministran energía que es absorbida por los elementos pasivos (R, L y C). Esta energía absorbida puede: www.clasesalacarta.com 1 Elementos Lineales Tema 7.- CA Elementos Lineales Cuando se aplica una tensión alterna con forma de onda senoidal a los bornes de un receptor eléctrico, circula por él una corriente

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2007 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Boletín Tema 6. FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso

Boletín Tema 6. FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso oletín Tema 6 Generador de corriente alterna 1. Un generador sencillo de corriente alterna consiste en una bobina girando en un campo magnético uniforme. La variación temporal del flujo que atraviesa a

Más detalles

Transformador con carga Fundamento

Transformador con carga Fundamento Transformador con carga Fundamento En la siguiente figura se encuentra el esquema de un transformador con carga. Designamos los componentes con la siguiente nomenclatura: G es un generador de corriente

Más detalles

Ahorro de energía y mejora de la calidad de energía corrigiendo el factor de potencia total

Ahorro de energía y mejora de la calidad de energía corrigiendo el factor de potencia total Ahorro de energía y mejora de la calidad de energía corrigiendo el factor de potencia total Factor de potencia total. total P P 1 1 PF TOTAL = = S V 1 I THD 1+ 100 total 1 I 2 Schneider Electric - Eficiencia

Más detalles

ELECTROTECNIA Circuitos de Corriente Alterna

ELECTROTECNIA Circuitos de Corriente Alterna ELECTROTECNIA Circuitos de Corriente Alterna Juan Guillermo alenzuela Hernández (jgvalenzuela@utp.edu.co) Universidad Tecnológica de Pereira Segundo Semestre de 2014 Juan alenzuela 1 alores Eficaces de

Más detalles

Ejercicio 8.1. Calcular la información de potencia del la impedancia serie de la figura cuando circula por ella. [ma

Ejercicio 8.1. Calcular la información de potencia del la impedancia serie de la figura cuando circula por ella. [ma Ejercicio 8.1. Calcular la información de potencia del la impedancia serie de la figura cuando circula por ella un corriente i 100 cos 1600t + 65º ( ) [ ma] olución: fp 0.901 ; 277.3 25.64º [ mva] ; ]

Más detalles

2. Circuito resistivo. Los valores eficaces y la potencia. 3. Circuito inductivo. Los valores eficaces y la potencia.

2. Circuito resistivo. Los valores eficaces y la potencia. 3. Circuito inductivo. Los valores eficaces y la potencia. CIDEAD. º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA. Desarrollo del tema.. Concepto de elementos. Excitación sinusoidal.. Circuito resistivo. Los valores eficaces y la potencia. 3. Circuito inductivo. Los valores eficaces

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE ALTERNA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE ALTERNA CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE ALTERNA Alicia Mª. Esponda Cascajares 4 de may de 008 Alicia Ma. Esponda Cascajares 1 CORRIENTE ALTERNA Se habla de corriente ALTERNA cuando la dirección de la corriente

Más detalles

CIDEAD. 2º Bachillerato. Electrotecnia Tema 12.- Sistemas trifásicos.

CIDEAD. 2º Bachillerato. Electrotecnia Tema 12.- Sistemas trifásicos. Desarrollo del tema.1. Concepto de sistemas polifásicos. 2. Conexión de las fuentes en estrella y en triángulo. 3. La conexión de los receptores. 4. Conexión en estrella y triángulo en receptores. 5. Resolución

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E PRUEBS DE CCESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. /.O.C.E CURSO 2003-2004 - CONVOCTORI: JUNIO EECTROTECNI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

Corrección del Factor de Potencia en Presencia de Armónicas

Corrección del Factor de Potencia en Presencia de Armónicas Corrección del Factor de Potencia en Presencia de Armónicas ING. ERNESTO VIVEROS DOMINGUEZ EXPO ELECTRICA DEL SURESTE 2015 11 DE NOVIEMBRE 2015 0. Introducción al FP.- Definiciones Básicas POTENCIA ELECTRICA

Más detalles

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica Como ahorrar en su factura eléctrica con una batería de condensadores 5 Marzo - 2014 www.rtrenergia.es Índice

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD PUEBS DE CCESO UNVESDD FSE GENE: MTES DE MODDD CUSO 010-011 CONVOCTO SEPTEMBE MTE: EECTOTECN E UMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

Facultad de Ingeniería (U.N.M.D.P.) - Dpto. de Ingeniería Eléctrica - Area Electrotecnia - Electrotecnia 3

Facultad de Ingeniería (U.N.M.D.P.) - Dpto. de Ingeniería Eléctrica - Area Electrotecnia - Electrotecnia 3 GUÍA DE PROBLEMAS Nº 1 Tema: El método por unidad PROBLEMA Nº 1: En un sistema eléctrico se tienen las siguiente tensiones: 108, 120 y 126 KV. Si se adopta como tensión base U b =120 [kv]. Cuál es el valor

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A EJECICIO 1. (2,5 puntos) En el circuito de la figura; calcular: a) El valor de E 2 en el circuito sabiendo que la potencia disipada en 2 es de 8 W. b) Las intensidades de corriente indicadas en

Más detalles

Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica.

Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica. Soluciones 1 Soporte Eléctrico Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica. Desarrollamos proyectos llave en mano enfocados a la Calidad y Eficiencia en el consumo. Transformadores. Subestaciones.

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

Banco Condensador. H. Briones sistemas eléctricos.

Banco Condensador. H. Briones sistemas eléctricos. Banco Condensador H. Briones sistemas eléctricos. Banco condensador Energía eléctrica Es la causada por el movimiento de cargas eléctricas atraves de materiales conductores, se transforma fundamentalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Escuela Politécnica Superior Grado en Electrónica y Automática Industrial

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Escuela Politécnica Superior Grado en Electrónica y Automática Industrial 1.- Un establecimiento alimentado por un sistema trifásico equilibrado de secuencia directa a 400V y 50 Hz con neutro, dispone de los siguientes grupos de equipos: - 24 tubos fluorescentes de 36W y 230V,

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

Conversión de Corriente alterna a Corriente continua es sencilla y barata.

Conversión de Corriente alterna a Corriente continua es sencilla y barata. TEMA 7 CORRIENTE ALTERNA. En los inicios del desarrollo de los sistemas eléctricos, la electricidad se producía en forma de corriente continua mediante las dinamos, este tipo de generador es más complejo

Más detalles

Resonancia en serie. Fundamento

Resonancia en serie. Fundamento Resonancia en serie Fundamento En un circuito de corriente alterna están situados en serie: una resistencia, un condensador y una autoinducción (cuya resistencia óhmica resulta despreciable, frente a los

Más detalles

CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424

CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 21/11/2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL MODULO SEMANA 8 CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico

Más detalles

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN SERIE

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN SERIE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN SERIE I. OBJETIVOS: Estudiar las relaciones entre el voltaje y la corriente en circuitos de c.a. en serie de R, X L y X C. Analizar en forma experimental las características

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Se puede considerar C como el conjunto de los pares ordenados de números reales z=(x,y) con las siguientes operaciones:

NÚMEROS COMPLEJOS. Se puede considerar C como el conjunto de los pares ordenados de números reales z=(x,y) con las siguientes operaciones: NÚMEROS COMPLEJOS Definición Se puede considerar C como el conjunto de los pares ordenados de números reales z=(x,y) con las siguientes operaciones: Elemento neutro: Elemento opuesto: Elemento unidad:

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos Desde que Emilio ha empezado a estudiar la electricidad, cada vez está más sorprendido. Primero fue la corriente continua, después

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 6. ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC EN CORRIENTE ALTERNA.

PRÁCTICA NÚMERO 6. ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC EN CORRIENTE ALTERNA. PRÁCTCA NÚMERO 6. ESTUDO DE UN CRCUTO RLC EN CORRENTE ALTERNA. 6.. Análisis Teórico del Circuito. En las prácticas anteriores se ha analizado el comportamiento del circuito RLC cuando este es alimentado

Más detalles

Circuitos de corriente alterna

Circuitos de corriente alterna Circuitos de corriente alterna Área Física Resultados de aprendizaje Calcular la corriente, frecuencia y otras magnitudes en circuitos de corriente alterna, como el RLC. Contenidos. Introducción teórica.

Más detalles

Guía de Problemas Nº 4 - Electrotecnia 2 Corrientes No Senoidales

Guía de Problemas Nº 4 - Electrotecnia 2 Corrientes No Senoidales FACULTAD DE INGENIERIA - U.N.M.D.P. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA. ASIGNATURA : Electrotecnia 2 (Plan 2004) CARRERA : Ingeniería Eléctrica y Electromecánica. PROBLEMA Nº 1: Encuentre la serie trigonométrica

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CURSO 97/98

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CURSO 97/98 CURSO 97/98 EXAMEN DE JUNIO OPCIÓN A 1. Para la conexión de resistencias mostrada en la figura calcule: a) Indicación de cada uno de los aparatos de medida. b) Potencia consumida por la resistencia de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUES DE CCESO L UNVERSDD MTERS DE MODLDD: FSES GENERL Y ESPECÍFC CURSO 010-011 CONVOCTOR: : JUNO MTER: ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y

Más detalles

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003 Mayo 00 PROBLEMA 8. La carga trifásica de la figura está constituida por tres elementos simples ideales cuyas impedancias tienen el mismo I C I módulo, 0 Ω, y se conecta a una red trifásica equilibrada

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUES DE ESO UNVERSDD.O.G.S.E. URSO 006-007 - ONVOTOR: SEPTEMRE EETROTEN E UMNO EEGRÁ UNO DE OS DOS MODEOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

Serie 7 CORRIENTE ALTERNA

Serie 7 CORRIENTE ALTERNA Serie 7 CORRIENTE LTERN 1. En el circuito de la figura hallar la corriente que circula y el diagrama vectorial correspondiente. 12 S 110 0 20 mhy f = 50Hz 100 µf 2. Idéntico al anterior. 3. Idéntico al

Más detalles

TEMA VENTAJAS DEL USO DE SISTEMAS TRIFÁSICOS. Se usan 3 ó 4 hilos (3 fases + neutro). 400 Posibilidad de 2 tensiones.

TEMA VENTAJAS DEL USO DE SISTEMAS TRIFÁSICOS. Se usan 3 ó 4 hilos (3 fases + neutro). 400 Posibilidad de 2 tensiones. TEMA 10 SSTEMAS TRFÁSCOS. 10.1.- VENTAJAS DE USO DE SSTEMAS TRFÁSCOS. Se usan ó 4 hilos ( fases + neutro). 400 Posibilidad de 2 tensiones. 20 Tensiones entre fases es veces mayor que entre fase y neutro.

Más detalles

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas.

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas. Tema 3. Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas En el tema anterior viste como se comportaban las resistencias, bobinas y condensadores cuando se conectaban a un circuito de corriente

Más detalles