Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L."

Transcripción

1 Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L. Murcia, 25 noviembre 2016

2 Fernando Espinosa Gutiérrez 2 FIGURA DE PROMOTOR: Administración pública. Empresas y particulares. Promueven obras para su venta a terceros. Empresas que construyen, amplían o reforman sus propias instalaciones. Fundaciones o instituciones de orden civil o religioso, para fines propios. Particulares que promueven construcciones para uso propio. Comunidades de propietarios (en lo sucesivo C.P.). Para rehabilitación, reparación, mantenimiento o mejora de sus edificios.

3 Fernando Espinosa Gutiérrez 3 DIFICULTADES CONOCIDAS: Desconocimiento de las responsabilidades preventivas como promotor, y también de las funciones preventivas de los técnicos. Creencia de que es irrelevante que en los trabajos intervengan familiares o conocidos, aún no disponiendo de los requisitos necesarios de solvencia técnica y preventiva. En muchas ocasiones se prioriza el plazo de ejecución frente a la prevención de riesgos, no considerando necesario el gasto en seguridad y salud. Se considera que los técnicos son quienes deben pedir esa documentación de las empresas, maquinaria, etc. Equivocadamente, parece que el coordinador de seguridad es el encargado de que en la obra no pase nada.

4 Fernando Espinosa Gutiérrez 4 DIFICULTADES CONOCIDAS: Falta de comunicación con los técnicos sobre los requisitos de las empresas a contratar, fechas de inicio, nº de empresas intervinientes, etc. Algunas de las situaciones de contratación que se dan en estas obras no tienen respaldo legislativo. Habitualmente, la alianza promotor-contratista es más fuerte que la de promotor-técnicos. Falta de respaldo y de concesión de autoridad a los miembros de la D.F. (incluido el C.S.S.).

5 Fernando Espinosa Gutiérrez 5 ORIGEN DE LA GUÍA: Consultas sobre las obligaciones y responsabilidades de las C.P., cuando afrontan obras en sus edificios. Actuaciones que la C.P. decida afrontar con motivo de calificaciones energéticas, ITE, Informes de Evaluación o simples reformas. Administradores Técnicos

6 Fernando Espinosa Gutiérrez Introducción. Objetivo de la guía. Definiciones. Tipos de obras a realizar. Obligaciones de los agentes. Responsabilidades de la C.P. Gestión de documentación. Normativa de aplicación. Anexos I, II y III. Dónde descargarla?

7 Fernando Espinosa Gutiérrez 7 OBJETIVOS DE LA GUÍA: Aportar un documento en el que se pueda consultar la gestión a llevar a cabo por una C.P., cuando ésta aborda la ejecución de cualquier obra. Para ello: Características de la obra y la concurrencia obra-edificio. Obligaciones y responsabilidades de la C.P. según normativa. Documentación que la C.P. debe exigir a las empresas. Aspectos básicos de P.R.L. en los trabajos más comunes.

8 Fernando Espinosa Gutiérrez 8 DEFINICIONES: Obra de construcción Promotor Contratista Subcontratista Trabajador autónomo Técnicos Documentos prevent.

9 Fernando Espinosa Gutiérrez 9 TIPOS DE OBRAS A REALIZAR: Limpieza, reparación y pintura de patios de luces o petos de cubierta. Sustitución de bajantes en patios de luces. Instalación o sustitución de ascensores. Adecuación o reforma de zaguanes y cajas de escalera (accesibilidad). Mantenimiento de instalaciones: placas solares, climatizadoras, antenas, etc. Reparación y reposición de impermeabilizaciones en cubierta. Adecuación y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. Reposición de materiales de cobertura: teja, baldosín catalán, etc. Rehabilitaciones de fachada.

10 Fernando Espinosa Gutiérrez 10 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: 1. De la Comunidad de Propietarios como promotor: Obligaciones en materia preventiva en obras con proyecto? 1. Designar al técnico que redactará el proyecto. 2. Nombrar CSS en fase de proyecto, cuando haya más de un proyectista. 3. Encargar la elaboración del Estudio o Estudio Básico de SyS. 4. Nombrar a los técnicos de la D.F. y al CSS. Éste, cuando se prevea o constate, que en la obra intervienen más de una empresa o una empresa y un trabajador autónomo o varios de éstos. 5. Facilitar al contratista la información contenida en el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, junto con la impartición de instrucciones por el coordinador de seguridad a las empresas concurrentes.

11 Fernando Espinosa Gutiérrez 11 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: 6. Aportar al contratista los datos necesarios para tramitar la Comunicación de Apertura, velando porque ésta se formalice. 7. Obligaciones propias de contratista, cuando: Ejecute la totalidad o parte de la obra con trabajadores propios Gestione directamente la obra o determinadas partes de ellas. Contrate a trabajadores autónomos para toda la obra o parte de ella. Cuidado!

12 Fernando Espinosa Gutiérrez 12 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: Obligaciones en materia preventiva en obras sin proyecto? 1. Designar al técnico que elabora el análisis de actuaciones, memoria, etc. 2. Nombrar a los técnicos de la D.F. y al CSS. Éste, cuando se prevea o constate, que en la obra intervienen más de una empresa o una empresa y un trabajador autónomo o varios de éstos. 3. Facilitar al contratista la información obtenida en el análisis: riesgos y medidas preventivas (riesgos derivados de emplazamiento, y concurrencia de empresas), junto con los procedimientos de trabajo. 4. Aportar al contratista los datos necesarios para tramitar la Comunicación de Apertura, velando porque ésta se formalice. 5. Obligaciones propias de contratista, cuando se dé alguno de los supuestos comentados anteriormente.

13 Fernando Espinosa Gutiérrez 13 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: Obligaciones del promotor si se convierte en contratista? 1. Las propias de promotor, tenga o no la obra proyecto. 2. Aplicar los principios de la acción preventiva del art. 15 de la L.P.R.L, al desarrollar las tareas indicadas en el art. 10 del R.D. 1627/ Cumplir y hacer cumplir a su personal el plan de seguridad y salud. 4. Cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. - Servicio de prevención. - Evaluación de riesgos. - Plan de prevención. - Planif. act. preventiva. - Formación e información. - Consulta y participación. - Vigilancia de la salud. - Equipos de trabajo. - Medios de protección. - Coordinación de activ. - Recurso preventivo. - Comunicación apertura. - Libro de subcontratación.

14 Fernando Espinosa Gutiérrez 14 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: Obligaciones del promotor si se convierte en contratista? 5. Informar y proporcionar instrucciones adecuadas a los trabajadores autónomos. 6. Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones impartidas por el coordinador de seguridad y salud. 7. Responsabilidad sobre la correcta puesta en marcha de las medidas preventivas incluidas en el plan de seguridad y salud. Se desaconseja la contratación de trabajadores autónomos

15 Fernando Espinosa Gutiérrez 15 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: 2. Del coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad en el proyecto, estudio o estudio básico de seguridad y salud, junto con las previsiones para la realización, en las debidas condiciones de seguridad, de las tareas posteriores de mantenimiento. 3. Del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución. Artículo 9 del R.D. 1627/1997 Artículos 12 y 13 del R.D.L. 5/2000. Artículos 6, 7 y 8 y disposición adicional 1ª del R.D. 171/2004. Disposición final tercera del R.D. 1109/2007.

16 Fernando Espinosa Gutiérrez 16 ES NECESARIO COORDINADOR?: Año 2008: La Dirección General de Trabajo publica el Informe sobre la obligatoriedad de designación de CSS en las obras de construcción que carecen de proyecto de ejecución. Establece que, tras la entrada en vigor del R.D. 171/2004, la existencia de CSS es ajena a que exista o no proyecto. Año 2010: La Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ratifica el criterio anterior, interpretando que la directiva 92/57/CEE se opone a que exista normativa nacional que establezca excepciones a la obligación de designar CSS. Por tanto, se debe designar CSS en fase de ejecución, en cualquier obra, posea o no proyecto, en la que intervengan más de una empresa, una empresa y un trabajador autónomo o varios trabajadores autónomos.

17 Fernando Espinosa Gutiérrez 17 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: 4. Del contratista. Estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas (REA). Elaborar: plan de seguridad en obras con proyecto y documento de gestión preventiva con evaluación de riesgos en obras sin proyecto. Tramitar la Comunicación de Apertura del centro de trabajo. Habilitar y cumplimentar el libro de subcontratación, cuando proceda. Designar en los casos previstos en la normativa, uno o varios recursos preventivos. Las incluidas en el artículo 11 del R.D. 1627/1997.

18 Fernando Espinosa Gutiérrez 18 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: 5. De los subcontratistas. Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas (REA). Tener elaborada la evaluación de riesgos de los trabajos contratados, facilitándola al contratista para la elaboración por éste del PSS. Participar de la coordinación de actividades empresariales. Designar a un trabajador como interlocutor en materia preventiva. Las incluidas en el artículo 11 del R.D. 1627/1997. Nunca elaboran plan de seguridad y salud. Nunca tramitan la Comunicación de Apertura del centro de trabajo.

19 Fernando Espinosa Gutiérrez 19 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: 6. De los trabajadores autónomos. Según estructura: 1. Que no dispongan de trabajadores por cuenta ajena. No disponen de organización preventiva, evaluación de riesgos o plan de prevención. No se les aplica la Ley 31/1995, excepto el art. 24, de coordinación de actividades. No se inscriben en el REA, ni realizan Comunicación de Apertura. No elaboran plan de seguridad y salud nunca. Nunca, en ningún caso, pueden subcontratar. Deberán cumplir lo contenido en el artículo 12 del R.D. 1627/1997. Ojo! Varios trab. autónomos, sin trabajadores a su cargo, que constituyen sociedades limitadas o comunidades de bienes.

20 Fernando Espinosa Gutiérrez 20 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES: 2. Que si dispongan de trabajadores por cuenta ajena. Obligados a disponer de organización preventiva, evaluación de riesgos, plan de prevención, etc. Tienen que estar inscritos en el REA (siempre), y tramitar la Comunicación de Apertura (si es contratista). Redactan plan de seguridad y salud si son contratistas. Pueden subcontratar, con las limitaciones legalmente establecidas. A todos los efectos, tienen consideración de empresa (contratista o subcontratista, por lo que deberán cumplir lo indicado en el artículo 11 del R.D. 1627/1997.

21 Fernando Espinosa Gutiérrez 21 RESPONSABILIDADES: Administrativa Incumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa de P.R.L. Omisión del derecho de información y consulta de los trabajadores. Penal Conducta ilícita de cualquiera de los que intervienen en el proceso. Civil Reparación de un daño causado, mediante una indemnización a la víctima.

22 Fernando Espinosa Gutiérrez 22 RESPONSABILIDADES: Administrativa: Infracciones leves, artículo 11. Infracciones graves, artículo 12. R.D.L. 5/2000, LISOS. Infracciones muy graves, artículo 13. Penal: Artículos 316, 317 y 318 del Código Penal. Civil: Derivada de la penal. Responsabilidad civil contractual. Responsabilidad civil extracontractual.

23 Fernando Espinosa Gutiérrez 23 GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN: 1. Del promotor (Comunidad de Propietarios): 1. Proyecto técnico en obras en que éste sea requerido o document. técnica análisis de actuaciones, en obras sin proyecto. 2. Licencia de obra. 3. Nombramiento de la dirección facultativa. Incluye al CSS, cuando sea preceptiva su designación. 4. Velar por la tramitación de la Comunicación de Apertura. 5. Documentos, que siendo propios de la gestión del coordinador, le son exigibles al promotor: gestión de la coordinación e instrucciones impartidas a las empresas.

24 Fernando Espinosa Gutiérrez 24 GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN: 2. Del contratista: 1. Inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas (R.E.A.). 2. Acreditación de la modalidad preventiva establecida en la empresa. 3. Plan de seguridad y salud en obras con proyecto, y documento de gestión preventiva con evaluación de riesgos en obras sin proyecto. 4. Comunicación de apertura del centro de trabajo. 5. Designación de recurso preventivo. 6. Libro de subcontratación, en caso necesario. 7. Documentación de trabajadores: formación, información, autoriz.

25 Fernando Espinosa Gutiérrez 25 GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN: 3. Del subcontratista: 1. Inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas (R.E.A.). 2. Evaluación de riesgos de los trabajos contratados. 3. Acreditación de la modalidad preventiva establecida en la empresa. 4. Nombramiento de un interlocutor en materia preventiva. 5. Documentación de trabajadores: formación, información, autoriz. 6. Nunca elaboran plan de seguridad y salud.

26 Fernando Espinosa Gutiérrez 26 GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN: 4. Del trabajador autonomo: 1. Aportar información sobre los procedimientos de trabajo y los riesgos que sus trabajos pueden generar al resto de empresas concurrentes, para la elaboración del plan de seguridad y salud o el documento de gestión preventiva. 2. Aunque no resulta preceptivo, si conviene que cumplan ciertos requisitos como los de los trabajadores por cuenta ajena: formación, información, etc.

27 Fernando Espinosa Gutiérrez 27 NORMATIVA DE APLICACIÓN: Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, y modif. posteriores. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. R.D. 39/1997, de 17 de enero, de Reglamento de Servicios de Prevención. R.D. 1215/1997, de 18 de julio, de Equipos de Trabajo. R.D. 1627/1997, de 24 de octubre, de Obras de Construcción. R.D.L. 5/2000, de 4 de agosto, Ley Infracciones y Sanciones Orden Social. R.D. 171/2004, de 30 de enero, de Coordinación de Actividades Empresariales. Ley 32/2006, de 18 de octubre, de Subcontratación. R.D. 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006.

28 Fernando Espinosa Gutiérrez 28 ANEXO I: Obligaciones de los agentes intervinientes.

29 Fernando Espinosa Gutiérrez 29 ANEXO I: Obligaciones de los agentes intervinientes.

30 Fernando Espinosa Gutiérrez 30 ANEXO II: Diagrama de subcontratación.

31 Fernando Espinosa Gutiérrez 31 ANEXO III: Fichas de requisitos básicos de seguridad en obra. 1. Implantación en obra. 2. Trabajos en sótanos. 3. Trabajos de demolición. 4. Cubiertas. 5. Trabajos de instalación de ascensores. 6. Trabajos verticales. 7. Utilización de andamios. 8. Plataformas elevadas.

32 Fernando Espinosa Gutiérrez 32 Miembros de la Comisión de Trabajo y Autores: Elena A. Carrión Jackson Pedro Gálvez Mirón Miguel Ángel Jiménez Bastida Antonio L. Mármol Ortuño Enrique Mora Vieyra de Abreu Francisco José Martínez Montesinos Ramón Pérez Merlos Begoña Robles Aroca Emilio J. Saura Carrasco Pablo Ruiz Lantero Fernando Espinosa Gutiérrez

33 Empresas colaboradoras: Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios. Fernando Espinosa Gutiérrez 33

34 Fernando Espinosa Gutiérrez 34 OTRO DOCUMENTO DE INTERÉS: Año 2014: El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publica el documento Directrices básicas para la integración de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción Inicio de actuaciones y diseño de la obra. Contratación. Planificación de los trabajos. Ejecución. Finalización. Consideraciones comunes al proceso.

35 Fernando Espinosa Gutiérrez 35 PROMOTOR PAPEL DECISIVO Adquirir sensibilidad con sus obligaciones en materia preventiva. Ejercer el liderazgo preventivo en las obras promovidas

36 FERNANDO ESPINOSA GUTIÉRREZ ARQUITECTO

Francisco José Martínez Montesinos Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitectos Técnicos Miembros de la comisión redactora de la Guía.

Francisco José Martínez Montesinos Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitectos Técnicos Miembros de la comisión redactora de la Guía. Murcia, 29 de Mayo de 2013 Francisco José Martínez Montesinos Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitectos Técnicos Miembros de la comisión redactora de la Guía Text índice 0. Estructura de la Guía. 1. Introducción

Más detalles

Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Jornada técnica: Actualización de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) XXXV JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA VIGO

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) XXXV JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA VIGO Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) XXXV JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA VIGO 21 de septiembre 2017 CAE Trabajos en los Centros Servicio Contrato Sin contrato Obra Proyecto Sin proyecto

Más detalles

Planificación de la seguridad y salud en fase de ejecución de la obra Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L.

Planificación de la seguridad y salud en fase de ejecución de la obra Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L. Planificación de la seguridad y salud en fase de ejecución de la obra Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L. Murcia, 9 diciembre 2014 Fernando Espinosa Gutiérrez 2 integración,

Más detalles

Ponente Felipe Aparicio Jabalquinto Arquitecto Técnico

Ponente Felipe Aparicio Jabalquinto Arquitecto Técnico Ponente Felipe Aparicio Jabalquinto Arquitecto Técnico Funciones y obligaciones de los distintos agentes intervinientes en el Proceso Constructivo. En el ámbito del sector de la construcción, las funciones

Más detalles

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006 La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas Octubre 2006 Disposiciones reguladoras Estatuto de los Trabajadores: artículos 42 y 43. Real Decreto Ley 5/06

Más detalles

Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios

Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios Pablo Ruiz Lantero Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación Murcia, Del 25 al 29 noviembre 2016 Pablo Ruiz Lantero 2 Objetivos de la Guía Concienciar

Más detalles

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS Jornada de subcontractació en el sector de la construcció Subcontractació i prevenció de riscos laborals. Llei 32/2006 de 18 d'octubre reguladora de la subcontractació

Más detalles

EL AUTÓNOMO 15 SOMBRAS DE PRL

EL AUTÓNOMO 15 SOMBRAS DE PRL EL AUTÓNOMO 15 SOMBRAS DE PRL XI CONGRESO ACTUALIDAD LABORAL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE MADRID 13 Diciembre 2017 Ley Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo a Debate 1. CUAL ES EL PERFIL

Más detalles

Actualización de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción

Actualización de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción Jornada Técnica Actualización de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción Madrid, 17 de abril de 2012 1 La integración de la prevención de los

Más detalles

[ ] Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad. penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales. Definición de PROMOTOR

[ ] Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad. penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales. Definición de PROMOTOR Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad [ ] penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e Adrián González Martín Subdirector General

Más detalles

ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ANALISIS PREVIO DE ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS OBSERVADOS EN GESTIÓN PREVENTIVA DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN: DESVINCULACIÓN DE LA PREVENCIÓN A

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES SERVICIO DE ALERTAS INFORMATIVAS SECTOR: NORMATIVA: LABORAL EMPRESAS SECTOR CONSTRUCCION LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

TRABAJADOR AUTÓNOMO SIN ASALARIADOS : 10 PREGUNTAS Y RESPU ESTAS SOBRE PREVENCI ÓN DE RIESGOS LABORALES

TRABAJADOR AUTÓNOMO SIN ASALARIADOS : 10 PREGUNTAS Y RESPU ESTAS SOBRE PREVENCI ÓN DE RIESGOS LABORALES TRABAJADOR AUTÓNOMO SIN ASALARIADOS : 10 PREGUNTAS Y RESPU ESTAS SOBRE PREVENCI ÓN DE RIESGOS LABORALES Autor: David Revillo Vidales, Técnico Superior PRL Departamento de Prevención y Desarrollo de la

Más detalles

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD: 15 COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD: 15 COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS CURSO COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD: 15 COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS Ponente: D. Fernando Espinosa Gutiérrez. Arquitecto Técnico. Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción --------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones

Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones Arquitecto Técnico Ingeniero de Edificación Murcia, 9 diciembre 2014 1 Introducción 2 Los trabajos de instalación,

Más detalles

Procedimiento de Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Proyecto Arantxa Mora Pérez

Procedimiento de Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Proyecto Arantxa Mora Pérez Procedimiento de Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Proyecto Arantxa Mora Pérez Ingeniera de Edificación, Máster en Prevención de Riesgos Laborales Murcia, 29 noviembre 2016 Arantxa Mora Pérez

Más detalles

I ÍNDICE I A B B C D E E INTRODUCCIÓN UTILIZAR ESTA GUÍA? 7 ITINERARIO PREVENTIVO: CONOZCA QUÉ SUPUESTO LE AFECTA 7

I ÍNDICE I A B B C D E E INTRODUCCIÓN UTILIZAR ESTA GUÍA? 7 ITINERARIO PREVENTIVO: CONOZCA QUÉ SUPUESTO LE AFECTA 7 Edición: CAEB - Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales Coordinación: Departamento de Comunicación de la CAEB Diseño y Maquetación: redoble disseny i publicitat www.redoble.net Fotografías:

Más detalles

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción.

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Barcelona, 15 de mayo de 2008 Antonio Benavides Vico Ámbito de aplicación Será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Avilés, 29 de Abril de 2.008

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Avilés, 29 de Abril de 2.008 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES RIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Avilés, 29 de Abril de 2.008 NORMATIVA DE APLICACIÓN Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN José Mª Escuza 20 escalera Exterior 1º D 48013 Bilbao Vizcaya Telf. 94 441 07 66 Fax. 94 441 04 71 www.precoinprevencion.com INDICE 1. DEFINICIONES SEGÚN R.D. 1627/1997.

Más detalles

Coordinación de las actividades empresariales en las actividades con riesgo de amianto

Coordinación de las actividades empresariales en las actividades con riesgo de amianto Amianto. Presentación de la Guía Técnica del RD 396/06 Coordinación de las actividades empresariales en las actividades con riesgo de amianto Santos Hernández Carrascosa, Cap de la secció d Higiene, de

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción

Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción ROSEL AJAMIL Director de Seguridad y Salud Fundación Laboral de la Construcción Ejecución PLAN

Más detalles

RD 1627/1997, disposiciones. mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Marco normativo básico

RD 1627/1997, disposiciones. mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Marco normativo básico RD 1627/1997, disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción Marco normativo básico Definiciones y Sujetos Intervinientes Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o

Más detalles

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN 1 REQUISITOS EXIGIBLES A CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Art. 4º.1.a

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Procedimiento para el acceso a cubiertas

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Procedimiento para el acceso a cubiertas DE BtJRGOS FICHA DE PROCESO Página: 1/13 Índice 1. OBJET0................... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE... 2 3. NORMATIVA.............. 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (autorizaciones)...

Más detalles

FORMACIÓN. RECOPILACIÓN DEL PANEL

FORMACIÓN. RECOPILACIÓN DEL PANEL Jornada técnica: actualización de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FORMACIÓN. RECOPILACIÓN DEL PANEL LUIS ROSEL AJAMIL Director del Área

Más detalles

Subcontratación y coordinación

Subcontratación y coordinación A Subcontratación y coordinación La SUBCONTRATACIÓN es una herramienta organizativa que permite delegar la gestión de ciertas actividades. - Marketing - Comercial - Logística - PRL -Mantenimiento -Producción

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA 1 Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de coordinación de actividades empresariales. - Reconocer las diferencias

Más detalles

Coordinación de seguridad y salud de obras sin proyecto

Coordinación de seguridad y salud de obras sin proyecto Jornadas especial XX aniversario R.D. 1627/97 Coordinación de seguridad y salud de obras sin proyecto @fjmmontesinos seguridadconstruccion.com 20 años desde la publicación del R.D. 1627/97 Período de novedad/incertidumbre

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Objetivos y dificultades en el desarrollo de su actividad 1 INDICE 1. NECESIDADES DE APOYOS Y COLABORACIÓN 1.1.-Apoyo del

Más detalles

objetivo de la publicación

objetivo de la publicación objetivo de la publicación Aportar las experiencias del autor, en cuanto a cómo éste lleva a cabo sus labores como coordinador de seguridad y salud. Mostrar la necesidad de documentar las actuaciones que

Más detalles

El Coordinador de Seguridad y Salud.

El Coordinador de Seguridad y Salud. SEMINARIO 26/ 03/2012: El Coordinador de Seguridad y Salud. Funciones y responsabilidades PONENCIA:Procedimiento de Coordinación Antonio L. Mármol Ortuño Arquitecto Técnico. Ingeniero de Edificación 1

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras

Más detalles

6.2 Principales características ticas de los recursos preventivos en la empresa.

6.2 Principales características ticas de los recursos preventivos en la empresa. 6.2 Principales características ticas de los recursos preventivos en la empresa. Finalidad del recurso preventivo La figura del Recurso Preventivo es una medida preventiva complementaria a las medidas

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUT EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUT EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUT EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar la profesión o actividad de coordinador de seguridad y salud en obra.

Más detalles

Derivados de la subcontratación y el mantenimiento

Derivados de la subcontratación y el mantenimiento A Derivados de la subcontratación y el mantenimiento La SUBCONTRATACIÓN es una herramienta organizativa que permite delegar la gestión de ciertas actividades. - Marketing - Comercial - Logística - PRL

Más detalles

II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción Avance de la campaña fachadas y cubiertas de Osalan Victoria Álvarez Cid Responsable de Área del CT de OSALAN de Gipuzkoa

Más detalles

Obligaciones y Derechos del Empresario

Obligaciones y Derechos del Empresario Obligaciones y Derechos del Empresario Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 tiene por objeto promover

Más detalles

Dificultades en la aplicación de la. Ponente: Susana García Rama Gerente de Constructora García Rama

Dificultades en la aplicación de la. Ponente: Susana García Rama Gerente de Constructora García Rama Dificultades en la aplicación de la LEY DE SUBCONTRATACIÓN Ponente: Susana García Rama Gerente de Constructora García Rama Obligaciones formales a cumplir por los empresarios de la construcción (contratistas/subcontratistas)

Más detalles

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 ESTATAL: MARCO NORMATIVO Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY 54/2003 Y REAL DECRETO 171/2004 DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 13/04/2004 MARIO GIL VILLANUEVA

RESUMEN DE LA LEY 54/2003 Y REAL DECRETO 171/2004 DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 13/04/2004 MARIO GIL VILLANUEVA RESUMEN DE LA LEY 54/2003 Y REAL DECRETO 171/2004 DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1/42 OBJETIVOS DE LA REFORMA Combatir la siniestralidad. Introducir una cultura preventiva

Más detalles

PPRRLL16 - Coordinación de actividades empresariales en relación con actividades preventivas III Diputación de Cáceres principal de otras empresas

PPRRLL16 - Coordinación de actividades empresariales en relación con actividades preventivas III Diputación de Cáceres principal de otras empresas ÁREA DE ORGANIZACION Servicio de Prevención de Riesgos Laborales c/ Pintores, 10. 10071 Cáceres Tfno 927 255630(ext. 130)- Fax 927 255617 e-mail: prevencion@dip-caceres.es PPRRLL16 - Coordinación de actividades

Más detalles

Aspectos jurídicos de la coordinación de actividades. Íñigo Esquíroz Marquina

Aspectos jurídicos de la coordinación de actividades. Íñigo Esquíroz Marquina Aspectos jurídicos de la coordinación de actividades Íñigo Esquíroz Marquina NORMATIVA BÁSICA: Artículo 24 LPRL Real Decreto 171/2004 OTRAS NORMAS: Sectoriales: Construcción SUPUESTOS PREVISTOS (ART. 24

Más detalles

coordinación en SST en obras de construcción Miguel Angel Figueroa Fdez. Coordinador. P. Formación y R.F. Ins3tuto Canario de Seguridad Laboral

coordinación en SST en obras de construcción Miguel Angel Figueroa Fdez. Coordinador. P. Formación y R.F. Ins3tuto Canario de Seguridad Laboral Miguel Angel Figueroa Fdez. Coordinador. P. Formación y R.F. Ins3tuto Canario de Seguridad Laboral ción en SST en obras de construcción ación en SST en obras de construcción inación en SST en obras de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACION DE PREVENCION DE RIESGO LABORAL EN OBRAS CON PROYECTO

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACION DE PREVENCION DE RIESGO LABORAL EN OBRAS CON PROYECTO PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACION DE PREVENCION DE RIESGO LABORAL EN OBRAS CON PROYECTO INDICE: 1. OBJETIVO 2. ÁMBITO DE APLICACION 3. REFERENCIAS LEGALES 4. DEFINCIONES. 5. OBLIGACIONES. 6. EJECUCION.

Más detalles

EL PAPEL DEL COORDINADOR EN LAS OBRAS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

EL PAPEL DEL COORDINADOR EN LAS OBRAS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS EL PAPEL DEL COORDINADOR EN LAS OBRAS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS OBLIGACIONES DEL COORINADOR EN FASE DE OBRA En relación con la Directiva 92/57/CEE (obras de construcción temporales

Más detalles

PROCEDIMIENTO C11 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO C11 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 27/07/12 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO C11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS QUE NECESITEN DE LA PRESENCIA DE RECURSO RECURSO Edición: 01 Fecha: 27/07/12 Página 2 de 6 1. Objeto. 2. Alcance.

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DIRECCION GENERAL DE LA INSPECCION Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD AGM/jjg NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE,

Más detalles

Curso. El Aparejador de cabecera y aplicación de la Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios PRESENCIAL / ONLINE

Curso. El Aparejador de cabecera y aplicación de la Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios PRESENCIAL / ONLINE Curso. El Aparejador de cabecera y aplicación de la Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios PRESENCIAL / ONLINE Aparejadores Murcia Curso. El Aparejador de cabecera y aplicación de la Guía

Más detalles

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Código: 5898 Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre la subcontratación

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Objetivo de la Ley Mejorar las condiciones de trabajo del sector de la construcción n y las condiciones de

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN En vigor la Ley 32/2006, sobre Subcontratación en el sector de la Construcción. (19-04-2007). Se publicó en el BOE el

Más detalles

8. Coordinación de actividades empresariales. 8.1 Medios de coordinación establecidos. 8.2 Procedimientos de coordinación.

8. Coordinación de actividades empresariales. 8.1 Medios de coordinación establecidos. 8.2 Procedimientos de coordinación. 1. Introducción. 2. Objeto. 2.1 Ámbito de aplicación y variaciones respecto del documento anterior. 3. Datos generales de la actividad extractiva. 3.1 Identificación de la empresa. 3.2 Identificación del

Más detalles

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: Recordatorio REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ALUMNOS La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: o o Estar en alta, o en

Más detalles

Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción

Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Es de sobra sabido que la actividad que genera mayor índice

Más detalles

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES.

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES. Ref: 06/122521.9/15 Dirección General de Carreteras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Acciones complementarias en PRL sobre operaciones de mantenimiento correctivo. Manuel Sanz Moríñigo

Acciones complementarias en PRL sobre operaciones de mantenimiento correctivo. Manuel Sanz Moríñigo Jornada técnica. GESTION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS Acciones complementarias en PRL sobre operaciones de mantenimiento correctivo Manuel Sanz Moríñigo a) Obligaciones y Responsabilidades Legales b) Operativa

Más detalles

servicios de Prevención Ajenos (SPA)

servicios de Prevención Ajenos (SPA) conciertos con servicios de Prevención Ajenos (SPA) www.madrid.org conciertos con servicios de prevención ajenos (spa) 1 SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS (SPA). CUÁNDO RECURRIR A ELLOS? La necesidad de

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental 1. OBJETO Página: 2/5 El objeto del presente documento es integrar la gestión de prevención de riesgos laborales en, en el ámbito de la Universidad de Burgos. La contratación de servicios puede ser una

Más detalles

RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES DE MANDOS Y BOMBEROS EN PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES (Madrid, 24 de febrero de 2016)

RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES DE MANDOS Y BOMBEROS EN PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES (Madrid, 24 de febrero de 2016) RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES DE MANDOS Y BOMBEROS EN PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES (Madrid, 24 de febrero de 2016) Ricardo Ruiz de la Serna Ruiz de la Serna Abogados www.ruizdelaserna.es ricardo.ruiz.delaserna@ruizdelaserna.es

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES E INSCRIPCIÓN EN EL REA I N D I C E

PREGUNTAS FRECUENTES E INSCRIPCIÓN EN EL REA I N D I C E I N D I C E 1. CUESTIONES GENERALES SOBRE EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS. Pág. 3 1.1 Qué es el Registro de Empresas Acreditadas?.... Pág. 3 1.2 Qué se acredita a través de la inscripción en el REA?....

Más detalles

LAS EMPRESAS ASEGURADORAS Y SU PAPEL COMO PROMOTOR DE OBRA

LAS EMPRESAS ASEGURADORAS Y SU PAPEL COMO PROMOTOR DE OBRA 010/076/17 11.04.17 LAS EMPRESAS ASEGURADORAS Y SU PAPEL COMO PROMOTOR DE OBRA Se adjunta la Resolución de la Dirección General de Empleo de 30 de enero de 2017 que contesta una consulta acerca del papel

Más detalles

LA COORDINACION Y LA PREVENCION EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION ANTONIO SANCHEZ PEREZ COAAT de Ciudad Real

LA COORDINACION Y LA PREVENCION EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION ANTONIO SANCHEZ PEREZ COAAT de Ciudad Real RESUMEN Se trata de desarrollar cual es la verdadera misión del CSS durante la ejecución de la obra, desde la ley de prevención de riesgos laborales, 31/95 de 8 de noviembre y su normativa de desarrollo

Más detalles

COMO ESCRIBIR EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS

COMO ESCRIBIR EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS COMO ESCRIBIR EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS Enrique Mora Vieyra de Abreu COLEGIO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MURCIA RESUMEN Actualmente el protagonismo que nos ha dado el Libro de Incidencias, a los Coordinadores

Más detalles

JORNADAS MANDOS INTERMEDIOS DEL SECTOR MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD

JORNADAS MANDOS INTERMEDIOS DEL SECTOR MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD JORNADAS MANDOS INTERMEDIOS DEL SECTOR MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD PONENCIA UNION FENOSA Y LA COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES Fernando Martínez Moreno

Más detalles

Necesidad y objeto de la guía de contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud

Necesidad y objeto de la guía de contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud IV JORNADA Seguridad Laboral en Construcción Murcia, 4 De Diciembre de 2012 Necesidad y objeto de la guía de contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud Francisco José Martínez Montesinos

Más detalles

P.O.P. 12 PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

P.O.P. 12 PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES P.O.P. 12 PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES OBJETO DEL PROCEDIMIENTO Es objeto del Procedimiento, cumplir por parte de ADIF con las obligaciones en materia de Coordinación n de

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL B03 Edición: 1ª Fecha: julio 2011 Página: 1 de 18. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL B03 Edición: 1ª Fecha: julio 2011 Página: 1 de 18. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PPRL B03 Edición: 1ª Fecha: julio 2011 Página: 1 de 18 Elaborado por: SPRL CARMEN VAQUERO MARTÍNEZ Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Aprobado por: JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Fecha: julio 2011 Fecha:

Más detalles

MONTAJE DE ESCENARIOS Y EVENTOS SON UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN?

MONTAJE DE ESCENARIOS Y EVENTOS SON UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN? MONTAJE DE ESCENARIOS Y EVENTOS SON UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN? Desde que en el 8 de noviembre de 1995 se promulgase la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, ha visto la luz una numerosa reglamentación

Más detalles

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social HACIA UN NUEVO MODELO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE

Más detalles

Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci. reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci. reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci reguladora de la subcontratación en el Sector de

Más detalles

CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS INTRODUCCIÓN En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dentro de las diversas modalidades de organización de los recursos necesarios para

Más detalles

MECANISMOS DE CONTROL A LA SEGURIDAD EN CONDICIONES DE TRABAJO. QUE ENTENDEMOS POR MECANISMOS DE CONTROL?

MECANISMOS DE CONTROL A LA SEGURIDAD EN CONDICIONES DE TRABAJO. QUE ENTENDEMOS POR MECANISMOS DE CONTROL? MECANISMOS DE CONTROL A LA SEGURIDAD EN CONDICIONES DE TRABAJO. QUE ENTENDEMOS POR MECANISMOS DE CONTROL? EL CONJUNTO DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN POR OBJETO ELIMINAR O DISMINUIR EL RIESGO DE

Más detalles

LA GESTIÓN PREVENTIVA EN OBRAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

LA GESTIÓN PREVENTIVA EN OBRAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS LA GESTIÓN PREVENTIVA EN OBRAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS LA GESTIÓN PREVENTIVA EN OBRAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS OSALAN SERVICIOS CENTRALES Camino de la Dinamita s/n (Monte Basatxu) 48903 Cruces-Barakaldo

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES? La integración real de la actividad preventiva en la empresa

Más detalles

Criterios a aplicar por los COODINADORES de SEGURIDAD y SALUD en FASE DE EJECUCIÓN en las obras de construcción

Criterios a aplicar por los COODINADORES de SEGURIDAD y SALUD en FASE DE EJECUCIÓN en las obras de construcción Criterios a aplicar por los COODINADORES de SEGURIDAD y SALUD en FASE DE EJECUCIÓN en las obras de construcción INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1627 / 1997, de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones

Más detalles

Servicio de Infraestructuras. Sección de Gestión de Obras. Mayo 2016

Servicio de Infraestructuras. Sección de Gestión de Obras. Mayo 2016 Documento Informativo del Promotor sobre los riesgos, las medidas preventivas y las medidas de emergencia Servicio de Infraestructuras Sección de Gestión de Obras Mayo 2016 1 Código Seguro de verificación:.

Más detalles

Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales*

Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales* Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales* Personal administrativo *Según el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 1ª edición: mayo 2009 Asociación

Más detalles

La problemática técnico jurídica a la hora de trabajar como coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución

La problemática técnico jurídica a la hora de trabajar como coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución La problemática técnico jurídica a la hora de trabajar como coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución D. Jesús Esteban Gabriel Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros

Más detalles

informe10 LIBRO DEL EDIFICIO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES CONTENIDO C o l e g i o Oficial de Arquitectos de Galicia OBLIGACIONES DE LOS AGENTES

informe10 LIBRO DEL EDIFICIO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES CONTENIDO C o l e g i o Oficial de Arquitectos de Galicia OBLIGACIONES DE LOS AGENTES informe10 C o l e g i o Oficial de Arquitectos de Galicia LIBRO DEL EDIFICIO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES CONTENIDO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES La redacción del artículo 19 de la nueva Ley 8/2007, de 28

Más detalles

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E )

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E ) * LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E. 6-11-1999) RESUMEN DE CONTENIDOS: OBJETO (art. 1) - Regular el proceso de la edificación. - Fijar las funciones de los agentes

Más detalles

Estudio y análisis sobre la integración de la prevención en la fase de redacción de los proyectos en la Europa de los 15

Estudio y análisis sobre la integración de la prevención en la fase de redacción de los proyectos en la Europa de los 15 Estudio y análisis sobre la integración de la prevención en la fase de redacción de los proyectos en la Europa de los 15 D. Jesús Esteban Gabriel Director de Desarrollo Área Seguridad en Construcción SGS

Más detalles

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA Langileak Kudeazeko Zuzendaritza Lan Arriskuen Prebenzioa DEPARTAMETO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA Dirección de Gestión de Personal Prevención

Más detalles

La obligatoriedad de los reconocimientos médicos en el ámbito laboral

La obligatoriedad de los reconocimientos médicos en el ámbito laboral La obligatoriedad de los reconocimientos médicos en el ámbito laboral 1 Introducción Una de las múltiples obligaciones que tiene el empresario en materia de seguridad y salud laboral es la de vigilar el

Más detalles

Fichero descargado de la página Infracciones y Sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. El incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales puede acarrear sanciones e incluso

Más detalles

Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo Vallejo Dacosta, Ruth, Lafuente Pastor, Vicente Pedro

Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo Vallejo Dacosta, Ruth, Lafuente Pastor, Vicente Pedro Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo Vallejo Dacosta, Ruth, Lafuente Pastor, Vicente Pedro Prensas Universitarias de Zaragoza Textos Docentes 185 2010, 397 pp., 17 x 23, Rústica ISBN 978-84-15031-56-7

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO. Teresa Salazar Arteche 11 de noviembre de 2016

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO. Teresa Salazar Arteche 11 de noviembre de 2016 LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO Teresa Salazar Arteche 11 de noviembre de 2016 -Normativa en PRL -Incumplimiento de la normativa en PRL. Consecuencias MARCO NORMATIVO LEY

Más detalles

LA COORDINACION DE SEGURIDAD Y EL LIBRO DE INCIDENCIAS COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN. Marta Pérez Herrero

LA COORDINACION DE SEGURIDAD Y EL LIBRO DE INCIDENCIAS COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN. Marta Pérez Herrero LA COORDINACION DE SEGURIDAD Y EL LIBRO DE INCIDENCIAS COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN Marta Pérez Herrero Comienza a ejercerse la CSS... CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD? CUALES

Más detalles

La presencia de los recursos preventivos y la responsabilidad de los Mandos Intermedios

La presencia de los recursos preventivos y la responsabilidad de los Mandos Intermedios La presencia de los recursos preventivos y la responsabilidad de los Mandos Intermedios Desde la perspectiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social La integración de la prevención: En el sistema

Más detalles

GUIA DE NORMATIVA BASICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEL ABOGADO/A Y DESPACHOS PROFESIONALES COLECTIVOS

GUIA DE NORMATIVA BASICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEL ABOGADO/A Y DESPACHOS PROFESIONALES COLECTIVOS GUIA DE NORMATIVA BASICA DE NORMATIVA APLICABLE MARCO LEGAL. Principales normas. Directiva 89/391 CE, Directiva marco relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la

Más detalles

El servicio se prestará siempre entre las y 18 horas de lunes a viernes.

El servicio se prestará siempre entre las y 18 horas de lunes a viernes. P. Abierto 2/12 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICO DE LIMPIEZA EN EL EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL EN GIPUZKOA. 1.- OBJETO DEL

Más detalles

EL RECURSO PREVENTIVO: NATURALEZA Y FUNCIONES

EL RECURSO PREVENTIVO: NATURALEZA Y FUNCIONES EL RECURSO PREVENTIVO: NATURALEZA Y FUNCIONES Inspectora de Trabajo y Seguridad Social A Coruña ELENA MANCHA MONTERO DE ESPINOSA CRITERIO TECNICO 83/10 REGULACION 1. ART. 32.bis LEY 31/95 (POR Ley 54/2003).

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

Diputación de Córdoba

Diputación de Córdoba PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS DE OBRA 1.- OBJETO El presente Pliego define el contenido y las condiciones de ejecución del contrato de redacción

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN EL SECTOR FORESTAL Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS

ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN EL SECTOR FORESTAL Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN EL SECTOR FORESTAL Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Sector de actividad con un elevado índice de siniestralidad y gravedad Actividad predominantemente

Más detalles