Régimen de Origen MERCOSUR (Dec. CMC 01/04 y Dec. CMC 54/04)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Régimen de Origen MERCOSUR (Dec. CMC 01/04 y Dec. CMC 54/04)"

Transcripción

1 Taller Régimen de Origen MERCOSUR (Dec. CMC 01/04 y Dec. CMC 54/04) Organiza: Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay Club de los Industriales CIU - 21 de marzo de 2006

2 Decisión CMC 01/04 Unifica las distintas normas existentes en materia de calificación, certificación y verificación de origen. Atento a las disposiciones existentes en el MERCOSUR y la debida incorporación a la legislación interna de cada Estado Parte, entró en vigor el pasado 26 de febrero. Modificaciones importantes e incorporación de nuevos conceptos de certificación de origen.

3 Principales modificaciones Definición n del ámbito de aplicación Los EP podrán requerir el cumplimiento del Régimen de Origen hasta el 31/12/2010 (Dec. CMC 20/05, Decreto 542/005). Definición n de producto totalmente obtenido Ej. desechos y desperdicios: desechos y desperdicios resultantes de la producción en una o más Partes y materia prima recuperada de los desechos y desperdicios derivados del consumo, recolectados en un Estado Parte y que no puedan cumplir con el propósito para el cual habían sido producidos Identificación n del requisito en el CO Cambio de literal del concepto todo originario

4 Acumulación (art. 7) Para el cumplimiento de los requisitos de origen, los materiales originarios de cualquiera de los Estados Partes del MERCOSUR que hayan adquirido tal carácter de acuerdo al Artículo 3º, que se incorporen a un determinado producto en otro Estado Parte, serán considerados originarios de dicho Estado Parte. A los efectos de establecer si es originaria una mercadería para la cual se solicita tratamiento arancelario preferencial, debe considerarse su producción en el territorio de uno o más Estados Partes, por uno o más productores, como si hubiese sido realizada en el territorio del último Estado Parte, por ese exportador o productor. Concepto reglamentado por la Directiva CCM 04/04 (DUM)

5 TERCEROS PAISES ACUMULACIÓN TOTAL DE ORIGEN Ejemplo práctico BRA Importación en Brasil de hilado de poliester (5402). CIF U$S 15 x kg. Requisito aplicable: SP + VA 60 % VA= 55 % No cumple Fabricación de tejido (5515) y exportación a Uruguay Consumo de hilado: CIF U$S 4,50 (300 gr) FOB U$S 10 x mt. (CIF U$S 11 x mt.) URU Fabricación de vestidos (6204) y exportación a Argentina Consumo tela: CIF U$S 15,40 (1.40 mt) FOB U$S 30 x un. Requisito aplicable: VA 60 % ARG Sin acumulación: No cumple (VA= 49%) Con acumulación: Cumple

6 Último párrafo del art. 10 (Libre circulación intra MERCOSUR): El certificado de origen emitido por uno de los Estados Partes del MERCOSUR, permite la circulación de la mercadería entre los Estados Partes, con el mismo tratamiento arancelario preferencial y el mismo certificado de origen, siempre que la mercadería sea procedente de cualquiera de los Estados Partes del MERCOSUR. (Dir. CCM 03/04 derogada y Dec. CMC 54/04)

7 Procedimiento de verificación y control de origen. art. 50: En el caso de Resoluciones GMC de modificación de la NCM y su correspondiente AEC, el Estado Parte importador que no las haya incorporado a su ordenamiento jurídico en los plazos previstos, no podrá negarse a dar curso, en condiciones preferenciales, a las importaciones procedentes de los demás Estados Partes amparadas por certificados de origen válidos, basadas en divergencias de Nomenclatura.

8 Decisión CMC 54/04 La Decisión CMC 54/04 dispuso la eliminación del doble cobro del AEC y los trabajos a realizar para lograr un mecanismo de distribución de la renta aduanera.

9 La eliminación del doble cobro del AEC implicará la libre circulación intra bloque de mercaderías originarias de terceros países, una vez cumplida la política arancelaria común del MERCOSUR, entendida esta como el pago: del AEC; del arancel resultante de la aplicación de preferencias arancelarias negociadas por el Bloque con terceros países; del resultante de aplicar medidas comunes de defensa comercial. Debe interpretarse que los bienes que satisfagan la política arancelaria común, recibirán el tratamiento de bienes originarios a los efectos de su libre circulación, como así también para su incorporación n en procesos productivos.

10 Se definen dos universos: AEC 0 %: antes del 31/12/05 AEC distinto de 0 %: antes del 31/12/08

11 Decisión CMC 37/05 Reglamentación n de la Decisión CMC 54/04

12 Los bienes importados de terceros países, recibirán el tratamiento de originarios a partir del 01/01/06, cuando: - AEC de 0 % (Anexo I) - No incluye posiciones arancelarias en régimen de excepción al AEC. - Preferencia de 100 % (Anexo II) - Siempre que se aplique de manera cuatripartita. - Corresponda un mismo requisito de origen. - No existan cupos ni requisitos de origen temporarios.

13 - Anexo III: incluye bienes sujetos a medidas de defensa comercial o salvaguardia por parte de alguno de los Estados Parte del MERCOSUR (NCM- Origen).

14 Actualización de los Anexos I, II y III: Mediante Directivas de la CCM

15 CCPAC El Certificado de Cumplimiento de la Política Arancelaria Común, se individualizará por: - código de país - destinación aduanera - Nº de item - SI o NO Anexo I y II: CCPAC (SI) Anexo III: CCPAC (NO)

16 CCROM El Certificado de Cumplimiento del Régimen de Origen MERCOSUR, se individualizará por: - código de país - destinación aduanera - Nº de item - SI o NO Los bienes importados de un EP con CO: CCROM (SI) Los demás: CCROM (NO)

17 Ingresos y egresos de mercaderías as con CCPAC (SI) y CCROM (SI): control aduanero. Tanto la Aduana del Estado Parte exportador como del importador, podrán rechazar los CCPAC (SI) o CCROM (SI), en los siguientes casos: - no se confirme la existencia de tales certificados, en los sistemas informáticos interconectados - se compruebe que las cantidades son inconsistentes (control de máxima, ingresos vs. egresos)

18 Automática tica Bien 1 Automática tica Certificación de la Adm. Aduanera mediante identificación n informática: PAR BRA Certificación de la Adm. Aduanera mediante identificación informática: CO ACE 18: CCROM (SI) Anexo I - Anexo II: Anexo II: CCPAC (SI) INDIRA a partir del 1/4/06 Bien 2 Anexo III: CCPAC (NO) Declaración Exp. Bien 1 o 2 Doc. aduanero export. Bien 1 o 2 Declaración Imp. CCROM Orig. DUA import. CCPAC Orig. ARG URU CCROM Orig. CCPAC MP - Desarrollo informático: 1/1/07 - Hasta tanto: nota del exportador (NCM, CCPAC y cantidad) CCPAC Orig. - Desarrollo informático: al 1/7/06 - Hasta tanto: factura de exportación Control aduanero: existe CCPAC ó CCROM? cantidad? Control aduanero: existe CCPAC ó CCROM? cantidad?

19 Certificación de origen con insumos CCPAC (SI): MP con CCPAC (SI): - Serán consideradas originarias (a los efectos de la aplicación de los incisos b) a g) del art. 3º y art. 4º de la Dec. 01/04). - REO s que impliquen abastecimiento regional o procesos productivos regionales: prevalecen. (Ej. productos lácteos) - Agregar a DJO (y DUM): NCM, CIF, %, cantidad utilizada, código CCPAC, de todas la MP utilizadas con CCPAC (SI). - A partir del 1/7/06, las entidades deberán consultar el sistema de gestión aduanera para verificar los CCPAC. - Campo 14 del CO: identificación, según número de orden, de insumos PAC.

20 Discrepancias de clasificación arancelaria (art. 14): Se dará curso a la importación, previa constitución n de garantía. a. La aduana del EP importador, consultará a la del EP que certificó el CCPAC (SI). Si persiste la discrepancia, el EP importador presentará el caso al CT1, para que la CCM emita un dictamen de clasificación arancelaria.

21 Otras disposiciones en materia de certificación de origen Decisión CMC 41/03: : Consideración n de mercancías as originarias de la CAN como originarias del MERCOSUR y flexibilización de exigencia de VA Reglamentada según Resolución GMC 37/04: VA = 50 % durante el 1º a 7º año del acuerdo (2005 a 2011) Durante el 8º año, VA = 55 % (2012) A partir del 7º año, compromiso de analizar posibilidad de llegar al 60 % REO s existentes en MERCOSUR prevalecen sobre estas disposiciones Se aplicará el concepto de originario CAN = originario MERCOSUR, siempre que: a) Se cumpla con el RO de los ACE Nº 58, 59 y 36. b) Exista un requisito de origen definitivo en tales ACE s. c) 100 % de preferencia, sin límites cuantitativos en los cuatro EP del MERCOSUR. d) No existan requisitos de origen diferenciados ajustados a un cupo.

22 Decisión CMC 17/03: Certificación de mercancías as almacenadas en depósitos aduaneros - Posibilidad de que mercadería almacenada en un depósito aduanero, que será reexportada a otro EP, goce del tratamiento arancelario preferencial, mediante la emisión de un Certificado Derivado. - Podrán beneficiarse aquellas mercaderías que no se sometan a ningún proceso que altere su clasificación arancelaria o su carácter originario del MERCOSUR. - Posibilidad de fraccionamiento. - Dicha Decisión ya fue protocolizada ante ALADI e incorporada al ordenamiento jurídico interno; resta su reglamentación por parte de Uruguay para su entrada en vigor.

23 PAR BRA Antiguo régimen: r AEC Dec. 37/05: 0 % Bien Bien C.O. Bien 0 % ARG URU

24 Requisito aplicable: 60 % VA MP CAN Comunidad Andina 0 % PAR BRA MP CAN 45 % s/fob Bien Según Dec. 41/03: OK 0 % C.O. ARG URU

25 PAR BRA C.O. Bien Bien ARG Certificado Derivado URU? Depósito Aduanero Bien Según Dec.. 17/03: OK 0 %

26 REO aplicable a productos lácteos, según Dec. CMC 01/04: Deber Deberán ser elaborados a partir de leche producida en los Estados Partes. Volver

ELIMINACIÓN DEL DOBLE COBRO DEL AEC Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA ADUANERA

ELIMINACIÓN DEL DOBLE COBRO DEL AEC Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA ADUANERA MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 10/10 ELIMINACIÓN DEL DOBLE COBRO DEL AEC Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA ADUANERA VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones N 54/04 y Nº 37/05 del Consejo

Más detalles

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN Contenido 1. Qué son las Reglas o Normas de Origen?... 3 2. Existen varios tipos de Reglas de Origen?... 3 3. Para el Acuerdo de Promocion Comercial entre Colombia y los Estados Unidos, Cuáles son los

Más detalles

DECLARACION JURAMENTADA AUTOCALIFICACION Y CERTIFICADO DE ORIGEN. Elbers Holguín Correa

DECLARACION JURAMENTADA AUTOCALIFICACION Y CERTIFICADO DE ORIGEN. Elbers Holguín Correa DECLARACION JURAMENTADA AUTOCALIFICACION Y CERTIFICADO DE ORIGEN Elbers Holguín Correa DECLARACION JURAMENTADA Es el formulario dispuesto en la pagina web de la DIAN, en el cual haciendo uso del aplicativo,

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ORIGEN. Ing. Santiago Luis Reyes 17 de febrero de 2016 Lima, Perú

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ORIGEN. Ing. Santiago Luis Reyes 17 de febrero de 2016 Lima, Perú REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ORIGEN Ing. Santiago Luis Reyes sluis@camaralima.org.pe 17 de febrero de 2016 Lima, Perú EXPORTAR Decisión trascendental para la empresa Evaluación previa del

Más detalles

Sociedad de Fomento Fabril 2014

Sociedad de Fomento Fabril 2014 * Sociedad de Fomento Fabril 2014 ACCESO A MERCADOS ECUADOR COLOMBIA Pequeña Listas de Excepciones, el 95% de los productos se encuentra con arancel 0% El universo arancelario se encuentra libre de arancel

Más detalles

Certificado de Origen: Proceso Operativo ante la VUCE para su Obtención

Certificado de Origen: Proceso Operativo ante la VUCE para su Obtención Certificado de Origen: Proceso Operativo ante la VUCE para su Obtención Ing. Santiago Luis Reyes sluis@camaralima.org.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 15 de noviembre de 2017 Lima, Perú

Más detalles

Clasificación arancelaria. Descripción de mercadería

Clasificación arancelaria. Descripción de mercadería REQUISITOS SEGÚN TIPO DE ACUERDO Vs. 12/04/2015 ACUERDOS Fecha de emisión del Periodo de validez Suspensión por ingreso a depósito Clasificación arancelaria Descripción de mercadería Zona Franca Tercer

Más detalles

ALADI/Doc. Inf de diciembre de 2010

ALADI/Doc. Inf de diciembre de 2010 ALADI/Doc. Inf 1022 7 de diciembre de 2010 TRATAMIENTO DE LOS ERRORES DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN Y DE LOS DUPLICADOS DE LOS MISMOS EN LOS REGÍMENES DE ORIGEN DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

Un poco de paciencia Revisemos la teoría sobre normas de origen

Un poco de paciencia Revisemos la teoría sobre normas de origen Normas de origen Un poco de paciencia Revisemos la teoría sobre normas de origen Definición Conjunto de disposiciones específicas que determinan dónde se ha producido un bien. Nacionalidad de un producto

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVIDAD III. TIPOS DE PROGRAMAS IV. TIPOS DE BENEFICIARIOS

Más detalles

Intercambio de Información de los Registros Aduaneros

Intercambio de Información de los Registros Aduaneros Intercambio de Información de los Registros Aduaneros INDIRA Cra. Natalia Oquendo Directora del Departamento RILO Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Ginebra- 20 y 21 de Junio MARCO NORMATIVO Tratado

Más detalles

3. Un ejemplo de un certificado de origen en inglés y español se presenta en el Anexo 4-B.

3. Un ejemplo de un certificado de origen en inglés y español se presenta en el Anexo 4-B. 3. Para garantizar el cumplimiento de los párrafos 1 ó 2, la Administración Aduanera de la Parte importadora podrá solicitar documentos, incluidos los documentos aduaneros del tercer país, o cualquier

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR (Dec. CMC 54/04 y Reglamentación Dec. 37/05)

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR (Dec. CMC 54/04 y Reglamentación Dec. 37/05) AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR (Dec. CMC 54/04 y Reglamentación Dec. 37/05) Consideraciones Generales, Cometidos, Procedimientos Objetivo: El objetivo de éste documento

Más detalles

Metodología de Procesos - Procedimiento de control para la importación desgravada de bienes para Astilleros, Varaderos y Diques

Metodología de Procesos - Procedimiento de control para la importación desgravada de bienes para Astilleros, Varaderos y Diques Página 1 de 6 Metodología de Procesos - Procedimiento de control para la importación desgravada de bienes para Astilleros, Varaderos y Diques Versión: 13/07/2015 Página 2 de 6 PROCESO Cod.: Caso especial:

Más detalles

Ec. Gastón Carracelas Coordinador Unidad de Análisis Económico Comercial Asesoría de Política Comercial (APC MEF)

Ec. Gastón Carracelas Coordinador Unidad de Análisis Económico Comercial Asesoría de Política Comercial (APC MEF) Ec. Gastón Carracelas Coordinador Unidad de Análisis Económico Comercial Asesoría de Política Comercial (APC MEF) I. Acuerdos Comerciales. II. Exportaciones del sector farmacéutico uruguayo. III. Análisis

Más detalles

Metodología de Procesos - Procedimiento de control para la importación desgravada de papel de uso editorial

Metodología de Procesos - Procedimiento de control para la importación desgravada de papel de uso editorial Página 1 de 6 Metodología de Procesos - Procedimiento de control para la importación desgravada de papel de uso editorial Versión: 13/07/2015 Página 2 de 6 PROCESO Cod.: Caso especial: Procedimiento para

Más detalles

Metodología de Procesos - Procedimiento de control para la importación desgravada de bienes para empresas periodísticas

Metodología de Procesos - Procedimiento de control para la importación desgravada de bienes para empresas periodísticas Página 1 de 6 Metodología de Procesos - Procedimiento de control para la importación desgravada de bienes para empresas periodísticas Versión: 13/07/2015 Página 2 de 6 PROCESO Cod.: Caso especial: Procedimiento

Más detalles

Qué es una Resolución Anticipada?

Qué es una Resolución Anticipada? Qué es una Resolución Anticipada? Acto mediante el cual la autoridad aduanera o la autoridad competente, antes de la importación de una mercancía, a solicitud de exportadores, importadores, productores,

Más detalles

I. Descripción de las mercancías y su origen.

I. Descripción de las mercancías y su origen. Programa IMMEX 1 Artículo 81 L.A. I. Descripción de las mercancías y su origen. IV. Monto de las contribuciones causadas Los agentes o apoderados aduanales determinarán en cantidad líquida por cuenta de

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION GENERAL N SECRETARIA DEL MERCOSUR RESOLUCION GMC Nº 26/01 - ARTICULO 10 FE DE ERRATAS - COPIA

ANEXO I RESOLUCION GENERAL N SECRETARIA DEL MERCOSUR RESOLUCION GMC Nº 26/01 - ARTICULO 10 FE DE ERRATAS - COPIA MERCOSUR/GMC/RES. N 121/96 TRATAMIENTO ADUANERO PARA MATERIAL PROMOCIONAL (EN SUSTITUCION DE LA RES. GMC Nº 115/94) VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución N 15/94 del

Más detalles

ACUERDO SOBRE EL SISTEMA GLOBAL DE PREFERENCIAS COMERCIALES ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO - SGPC ANEXO II NORMAS DE ORIGEN

ACUERDO SOBRE EL SISTEMA GLOBAL DE PREFERENCIAS COMERCIALES ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO - SGPC ANEXO II NORMAS DE ORIGEN 1 ACUERDO SOBRE EL SISTEMA GLOBAL DE PREFERENCIAS COMERCIALES ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO - SGPC ANEXO II NORMAS DE ORIGEN Para determinar el origen de los productos que podrán ser objeto de concesiones

Más detalles

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES Secretaría General Secretaría General Secretaría del MERCOSUR Secretaría do MERCOSUL ALADI/MERCOSUR/CAN/03/2006 CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN NO PREFERENCIAL PARA EL EXPORTADOR

INSTRUCTIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN NO PREFERENCIAL PARA EL EXPORTADOR INSTRUCTIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN NO PREFERENCIAL PARA EL EXPORTADOR En virtud de la aplicación de la Resolución No. 013-2015 emitida por el Comité de Comercio Exterior-COMEX, mediante la cual

Más detalles

VISTO el Expediente N S01: /2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y CONSIDERANDO:

VISTO el Expediente N S01: /2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y CONSIDERANDO: Dec. 2166/15 Ref. Regímenes especiales de importación - Juguetes (NCM 9503), Duraznos preparados o conservados (NCM 2008.70.10/20/90) y Lácteos - Prórroga. 14/10/2015 (BO 03/11/2015) VISTO el Expediente

Más detalles

XIV CURSO BREVE DE POLÍTICA COMERCIAL PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI. 27 de octubre - 7 de noviembre de 2014

XIV CURSO BREVE DE POLÍTICA COMERCIAL PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI. 27 de octubre - 7 de noviembre de 2014 XIV CURSO BREVE DE POLÍTICA COMERCIAL PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI 27 de octubre - 7 de noviembre de 2014 La importancia de las Reglas de Origen para los países de la ALADI Secretaría General de

Más detalles

A N E X O Procedimiento

A N E X O Procedimiento A N E X O Procedimiento I) Autorización ante la D.N.A. Se considerarán habilitados para beneficiarse del Régimen de Certificación de Mercaderías Originarias del MERCOSUR Almacenadas en Depósitos Aduaneros

Más detalles

DICTÁMENES DE CLASIFICACION ARANCELARIA Nº 58/97 a 60/97 y 1/98

DICTÁMENES DE CLASIFICACION ARANCELARIA Nº 58/97 a 60/97 y 1/98 MERCOSUR/CCM/DIR. Nº 5/98 DICTÁMENES DE CLASIFICACION ARANCELARIA Nº 58/97 a 60/97 y 1/98 VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 26/94 del Consejo del Mercado Común y

Más detalles

SECRETARÍA A DE ECONOMÍA. La Administración n de los Procedimientos Aduaneros en los Acuerdos Comerciales

SECRETARÍA A DE ECONOMÍA. La Administración n de los Procedimientos Aduaneros en los Acuerdos Comerciales SECRETARÍA A DE ECONOMÍA La Administración n de los Procedimientos Aduaneros en los Acuerdos Comerciales de MéxicoM 2005 Acuerdo Comerciales Marco jurídico Publicación n en Diario Oficial de la Federación

Más detalles

EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR

EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR Situación actual y perspectivas Julio de 2010 Sector de Asesoría Técnica - SM OBJETIVO Reflexionar sobre: La situación actual y los principales desafíos del proceso de

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. LA NEGOCIACIÓN N Y ADMINISTRACIÓN N DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS

Más detalles

TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES

TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES Viernes 19 de junio de 2015 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 33.154 67 TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES #I4905746I# MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Segundo, Sexagésimo Tercero, Septuagésimo

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS MERCANCíAS EN EL CAFTA-RD.

EL ORIGEN DE LAS MERCANCíAS EN EL CAFTA-RD. EL ORIGEN DE LAS MERCANCíAS EN EL CAFTA-RD. ABRIL 2010 Lic. Max Alberto Ventura Asesor de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros. 1 IMPORTANCIA DEL ORIGEN Establece los requisitos mínimos de transformación

Más detalles

Cámara de Industrias del Uruguay Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI)

Cámara de Industrias del Uruguay Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI) Cámara de Industrias del Uruguay Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI) Zabala 1378 Tel.: 2915 52 00 Fax: 2915 50 99 E- mail: daci@ciu.com.uy www.ciu.com.uy INSTRUCTIVO PARA

Más detalles

MERCOSUR, Unión Aduanera y el Arancel Externo ( Común?) Federico Lavopa Septiembre de 2012

MERCOSUR, Unión Aduanera y el Arancel Externo ( Común?) Federico Lavopa Septiembre de 2012 MERCOSUR, Unión Aduanera y el Arancel Externo ( Común?) Federico Lavopa Septiembre de 2012 I. De la teoría a la práctica: La Unión Aduanera en MERCOSUR La Unión Aduanera según los manuales Características:

Más detalles

Av. Leandro N. Alem 36 C1003AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) Tel: (54-11) / Fax: (54-11)

Av. Leandro N. Alem 36 C1003AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) Tel: (54-11) / Fax: (54-11) Res. MP 774/16 Ref. Dumping - Arandela de muelle (resorte) de acero (NCM 7318.21.00), de CHINA - Valor mínimo de exportación FOB provisional. 06/12/2016 (BO 07/12/2016) VISTO el Expediente Nº S01:0044451/2015

Más detalles

SG/dt 58/Rev DE JULIO DE FORMATO DE LA DECLARACION DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS Y SU INSTRUCTIVO

SG/dt 58/Rev DE JULIO DE FORMATO DE LA DECLARACION DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS Y SU INSTRUCTIVO DOCUMENTOS DE TRABAJO SG/dt 58/Rev. 1 26 DE JULIO DE 2000 4.1.5 FORMATO DE LA DECLARACION DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS Y SU INSTRUCTIVO PRESENTACION En desarrollo de lo establecido en la Disposición Transitoria

Más detalles

Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel

Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel 1.- DATOS MACROECONÓMICOS DEL BLOQUE Superficie Total:

Más detalles

Reglas de Origen. Singapur.

Reglas de Origen. Singapur. 1.1.1. Reglas de Origen. Singapur. Cómo determino que estamos frente a una mercancía originaria (g)? En el Capítulo 4 del acuerdo se han establecido una serie de criterios y normas a fin de determinar

Más detalles

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera El 2 de agosto de 2010 se realizó en la ciudad de San Juan, Argentina, la cumbre de presidentes de los países miembros del Mercado Común del

Más detalles

ACE N 35 ACE N 35 01/10/1996

ACE N 35 ACE N 35 01/10/1996 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA CHILE - MERCOSUR ACE N 35 ACE N 35 01/10/1996 PAISES INTEGRANTES DEL ACUERDO CHILE MERCADO COMUN DEL SUR ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY REGIMEN DE ORIGEN ANEXO 13

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

DIVISIÓN DE DESTINOS ADUANEROS

DIVISIÓN DE DESTINOS ADUANEROS INTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS GERENCIA DE REGÍMENES ADUANEROS DIVISIÓN DE DESTINOS ADUANEROS ADMISIONES TEMPORALES PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO (ATPA) Con suspensión del pago de los derechos de importación

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU ASIGNACIÓN, PARA IMPORTAR A LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROCEDENTES DE LA REPÚBLICA DE E INTERNAR A LA REPÚBLICA DE, BIENES TEXTILES

Más detalles

ANEXO 4. ESTABLECIMIENTO DEL RÉGIMEN GENERAL DE ORIGEN

ANEXO 4. ESTABLECIMIENTO DEL RÉGIMEN GENERAL DE ORIGEN ANEXO 4. ESTABLECIMIENTO DEL RÉGIMEN GENERAL DE ORIGEN ALADI/CR/Resolución 78 24 de noviembre de 1987 Resolución 78 El Comité de Representantes resuelve aprobar el siguiente Régimen General de Origen para

Más detalles

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para los exportadores

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para los exportadores Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para los exportadores Oswaldo Alvarado oalvarado@ferrero.com.pe Telef. 513-7200 21 de enero de 2015 Lima, Perú CONTENIDO NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA

Más detalles

ANEXO 4.17 CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO PARA SU LLENADO

ANEXO 4.17 CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO PARA SU LLENADO ANEXO 4.17 CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO PARA SU LLENADO Anexo 4.17-1 CERTIFICADO DE ORIGEN ALIANZA DEL PACÍFICO Certificado Nº.. 1. País de exportación: 2. País de importación: 3. Nombre y domicilio

Más detalles

Procedimiento de Exportación Definitiva de Muestras y Material de Publicidad. Versión: 08/11/2017

Procedimiento de Exportación Definitiva de Muestras y Material de Publicidad. Versión: 08/11/2017 Procedimiento de Exportación Definitiva de Muestras y Material de Publicidad Versión: 08/11/2017 PROCESO Cód.: CO2.3.2.1.1 Procedimiento de Exportación definitiva de Muestras y Material de Publicidad I.

Más detalles

Certificación de Origen Digital de la ALADI: desde la recepción y el control. Cra. Fabiana Fernández Directora Dpto. Valor y Origen DNA - Uruguay

Certificación de Origen Digital de la ALADI: desde la recepción y el control. Cra. Fabiana Fernández Directora Dpto. Valor y Origen DNA - Uruguay Certificación de Origen Digital de la ALADI: desde la recepción y el control Cra. Fabiana Fernández Directora Dpto. Valor y Origen DNA - Uruguay Montevideo, Setiembre 2017 Hoja de Ruta: 1) Conceptos Certificación

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI

CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI ARANCELES, PREFERENCIAS Y MEDIDAS NO ARANCELARIAS CURSO OMC/ALADI 3/11/2014 INTRODUCCION ARANCELES DE IMPORTACION GRAVAMENES PARA ARANCELARIOS PREFERENCIAS

Más detalles

Decreto 117/2017. Comercio Exterior. Importadores. Electrónica. Aranceles. Baja

Decreto 117/2017. Comercio Exterior. Importadores. Electrónica. Aranceles. Baja Decreto 117/2017. Comercio Exterior. Importadores. Electrónica. Aranceles. Baja Se disminuye a 0,00 por ciento la alícuota del correspondientes al Derecho de Importación Extrazona y se eliminan otras posiciones

Más detalles

Sección B - Procedimientos de origen

Sección B - Procedimientos de origen Sección B - Procedimientos de origen Artículo 4.14: Certificado y declaración de origen 1. A la entrada en vigencia del presente Tratado, las Partes establecerán un formulario único para el certificado

Más detalles

CAPÍTULO 4 REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN

CAPÍTULO 4 REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN CAPÍTULO 4 REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN Sección A - Reglas de origen Artículo 4.1: Mercancías originarias 1. Salvo que en este Capítulo se disponga otra cosa, una mercancía es originaria

Más detalles

Av. Leandro N. Alem 36 C1003AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) Tel: (54-11) / Fax: (54-11)

Av. Leandro N. Alem 36 C1003AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) Tel: (54-11) / Fax: (54-11) Res. MP 775/16 Ref. Dumping - Globos de caucho, incluidos los globitos para agua (NCM 9503.00.99 y 9505.90.00), de CHINA - Derecho antidumping provisional bajo la forma de un derecho específico. 06/12/2016

Más detalles

79/ ) 4/6/2014 (BO

79/ ) 4/6/2014 (BO Res. SC 79/14 Ref. Verificación de origen no preferencial - Planchas eléctricas (NCM 8516.40.00) de Taiwan no cumplen con las condiciones para ser consideradas originarias. 4/6/2014 (BO 09/06/2014) VISTO

Más detalles

REGIMEN DE ORIGEN ANEXO 13

REGIMEN DE ORIGEN ANEXO 13 ANEXO 13 ESTABLECE LAS NORMAS DE ORIGEN Calificación y determinación de las mercancías originarias; Emisión y confección de los certificados de origen; Procesos de verificación, control y sanciones. Numeral

Más detalles

Mensaje e instructivo de llenado DAS diarios y periódicos v2

Mensaje e instructivo de llenado DAS diarios y periódicos v2 Segmento de Datos Generales (Cabezal del DAS) Tipo de operativa DAS Versión de la operativa DAS Tipo de registro Destino aduanero Tipo de acción del mensaje Aduana de registro Carpeta Año Tipo de documento

Más detalles

Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen

Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen 10 de noviembre de 2016 Reglas de Origen Reglas de origen El TPP representa un equilibrio que beneficiará

Más detalles

CONSULTAS CCM - NOTA TÉCNICA FCCM 03. Dirigida a:

CONSULTAS CCM - NOTA TÉCNICA FCCM 03. Dirigida a: CONSULTAS CCM - NOTA TÉCNICA FCCM 03 CCM Nº XCII - Acta Nº 03/07 Fecha: 09/05/07 a 11/05/07 Presentada por: CONSULTA N 12/06 Presentada en la LXXXVIII CCM Dirigida a: PARAGUAY ARGENTINA TEMA DE CONSULTA:

Más detalles

Importación temporaria para transformación Dec. 1330/04

Importación temporaria para transformación Dec. 1330/04 Importación temporaria para transformación Dec. 1330/04 Las importaciones temporarias sirven para importar insumos, partes, componentes, piezas, etc. para producir un bien en el país para ser exportado

Más detalles

Ref. Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT) - Modificación de las alícuotas correspondientes al DIE. 17/02/2017 (BO 20/02/2017)

Ref. Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT) - Modificación de las alícuotas correspondientes al DIE. 17/02/2017 (BO 20/02/2017) Dec.117/17 Ref. Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT) - Modificación de las alícuotas correspondientes al DIE. 17/02/2017 (BO 20/02/2017) VISTO el Expediente Nº S01:0546517/2016 del Registro

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CUPO PARA IMPORTAR EN 2007 CON EL ARANCEL-CUPO ESTABLECIDO, PREPARACIONES A BASE DE PRODUCTOS LÁCTEOS CON UN CONTENIDO DE SÓLIDOS LÁCTEOS SUPERIOR AL 50%, EN PESO,

Más detalles

REGLAS DE ORIGEN.

REGLAS DE ORIGEN. www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe República de Panamá 3647, San Isidro Telf: 511 222-1222 / 511 221-0880 ANTECEDENTES: Se hace uso de las normas de origen

Más detalles

EXPERIENCIAS EN FORMACION DE CAPACIDADES EN VERIFICACION DE ORIGEN

EXPERIENCIAS EN FORMACION DE CAPACIDADES EN VERIFICACION DE ORIGEN EXPERIENCIAS EN FORMACION DE CAPACIDADES EN VERIFICACION DE ORIGEN Rafael Cornejo Departamento de Integración y Programas Regionales BID Mexico, julio 2005 Certificación: Algunas alternativas para latinoamerica

Más detalles

DICTÁMENES DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA N 008/00 al N 018/00

DICTÁMENES DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA N 008/00 al N 018/00 MERCOSUR/CCM/DIR. Nº 08/00 DICTÁMENES DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA N 008/00 al N 018/00 VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 26/94 del Consejo del Mercado Común y la

Más detalles

LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN N EUROPEA: ELEMENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN N DE ACCESO A MERCADOS

LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN N EUROPEA: ELEMENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN N DE ACCESO A MERCADOS Centro de Estudios de Integración n Económica y Comercio Internacional Programa de Capacitación UNIÓN N EUROPEA-COMUNIDAD ANDINA Taller de Expertos en Política Comercial LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN

Más detalles

Asunto: IMPORTACIÓN. Valores criterio de carácter preventivo. Resolución General Nº y su modificatoria. Norma complementaria.

Asunto: IMPORTACIÓN. Valores criterio de carácter preventivo. Resolución General Nº y su modificatoria. Norma complementaria. Asunto: IMPORTACIÓN. Valores criterio de carácter preventivo. Resolución General Nº 2.730 y su modificatoria. Norma complementaria. BUENOS AIRES, 17 de agosto de 2010 VISTO la Actuación SIGEA N 13707-46-2010

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores? Caito SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS MANUAL SOBRE EL ESQUEMA DEL CANADÁ

Ministerio de Relaciones Exteriores? Caito SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS MANUAL SOBRE EL ESQUEMA DEL CANADÁ Página 1 de 98 SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS MANUAL SOBRE EL ESQUEMA DEL CANADÁ Proyecto cooperación técnica de la UNCTAD sobre el acceso a los mercados, leyes comerciales y preferencias (INT/97/A06)

Más detalles

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL CAMBIO Y PERMANENCIA EN LA AGENDA DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL CAMBIO Y PERMANENCIA EN LA AGENDA DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL CAMBIO Y PERMANENCIA EN LA AGENDA DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR LA ADHESIÓN DE VENEZUELA AL MERCOSUR: LOGROS Y ASUNTOS PENDIENTES Economista Carolina

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Problema jurídico 1 Tesis jurídica Interpretación jurídica

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Problema jurídico 1 Tesis jurídica Interpretación jurídica Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales CONCEPTO TÉCNICO 1 DE 2015 (Noviembre 9) En ejercicio de la facultad asignada a esta subdirección para emitir conceptos técnicos de carácter general, relacionados

Más detalles

ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN

ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN Para los efectos de la implementación de las reglas de origen aplicables al presente Acuerdo, se aplicarán los siguientes procedimientos operacionales

Más detalles

NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR. Decreto 690/2002

NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR. Decreto 690/2002 NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR Decreto 690/2002 Modificación. Arancel Externo Común. Excepciones. Derecho de Importación Extrazona. Reintegros a las exportaciones. Vigencia. Bs. As., 26/4/2002 VISTO el

Más detalles

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas.

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas. VENTAJAS DEL REGIMEN DE PUERTO LIBRE EN MONTEVIDEO El régimen de Puerto Libre del puerto de Montevideo posibilita que las empresas extranjeras operen su centro de distribución regional en puerto libre,

Más detalles

U. C. I. CURSO DERECHO ADUANERO GUIA DE LA SESIÓN SOBRE EL TEMA LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS OCTUBRE 2014

U. C. I. CURSO DERECHO ADUANERO GUIA DE LA SESIÓN SOBRE EL TEMA LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS OCTUBRE 2014 U. C. I. CURSO DERECHO ADUANERO GUIA DE LA SESIÓN SOBRE EL TEMA LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS OCTUBRE 2014 Bienvenidos! En la primera sesión se verá el tema de la clasificación arancelaria

Más detalles

Reglas de Origen en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú EE.UU.

Reglas de Origen en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú EE.UU. Reglas de Origen en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú EE.UU. Lima, 15 de abril de 2009 Marcela Zea Barreto MINCETUR Reglas de Origen Qué son? Conjunto de criterios o requisitos que debe cumplir una

Más detalles

Acuerdo de Complementación. Tratado de Libre Comercio Unión Aduanera (Ej. UE, Mercosur) Unión Monetaria (Ej. UE y el Euro)

Acuerdo de Complementación. Tratado de Libre Comercio Unión Aduanera (Ej. UE, Mercosur) Unión Monetaria (Ej. UE y el Euro) Acuerdos Comerciales y TLC Departamento de Acceso a Mercados Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales La inserción de Chile en el proceso de Globalización Económica Chile es una economía

Más detalles

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN)

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) 1.2 Resolución definitiva en materia de origen (Originada en un Cuestionario al exportador) Tratado de Libre Comercio de América del Norte Artículo 501.- Certificado de

Más detalles

XXV SEMINARIO DE DERECHO ADUANERO

XXV SEMINARIO DE DERECHO ADUANERO XXV SEMINARIO DE DERECHO ADUANERO Aspectos Aduaneros del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Colombia- Unión Europea 24/06/2013 Christian Vargas Acuache Preferencias Arancelarias Supone la concesión

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS Al terminar el taller ustedes estarán en capacidad de: Identificar los criterios de Origen Determinar las normas de origen de

Más detalles

Régimen de Origen. Claudia Perea Gerente Global Trade, Indirect Taxes. Noviembre de 2013

Régimen de Origen. Claudia Perea Gerente Global Trade, Indirect Taxes. Noviembre de 2013 Régimen de Origen Claudia Perea Gerente Global Trade, Indirect Taxes Noviembre de 2013 Agenda Panorama general preferencias arancelarias Régimen de origen 1 Panorama general Preferencias arancelarias Acuerdos

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece la aplicación de las disposiciones para la Importación de mercancías remanufacturadas al amparo de los Acuerdos de Libre Comercio suscritos por Colombia y

Más detalles

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015.

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015. Folio- 030-15. Reglas Generales de Comercio Exterior. Mayo 19 de 2015. REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Procedimiento de control para la Importación, Exportación y Tránsito de Precursores y Productos Químicos (Decreto 391/002) Versión: 30/11/2015

Procedimiento de control para la Importación, Exportación y Tránsito de Precursores y Productos Químicos (Decreto 391/002) Versión: 30/11/2015 Procedimiento de control para la Importación, Exportación y Tránsito de Precursores y Productos Químicos (Decreto 391/002) Versión: 30/11/2015 PROCESO Cod.: GCE Procedimiento de control para la Importación,

Más detalles

INSTRUCTIVO REEMPLAZO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN

INSTRUCTIVO REEMPLAZO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN C O P I A NO CONTROLADA INSTRUCTIVO REEMPLAZO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN INSTANCIAS DE PROYECCIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN ELABORADO POR REVISADO Y APROBADO POR: Nombre: Ing. Ernesto Medina N. Lic. Fernando

Más detalles

Ley /81 y Reglamentación 1001/82

Ley /81 y Reglamentación 1001/82 Ley 22.415/81 y Reglamentación 1001/82 Constituye un cuerpo de normas de derecho público que regula en forma sistemática la materia aduanera y determina el régimen al que deben someterse quienes realicen

Más detalles

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN 1 RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN Unidad 3 DOCENTE: Lic. María Renee Montenegro Muñoz 2 Régimen 3 Tipos de Régimen Aduanero Definitivo Exportación Importación Temporal Exportación Importación Suspensivos Depósito

Más detalles

Ref. Dumping - Transformadores trifásicos de dieléctrico líquido (NCM ), de INDIA - Continúa investigación (BO 11/04/17)

Ref. Dumping - Transformadores trifásicos de dieléctrico líquido (NCM ), de INDIA - Continúa investigación (BO 11/04/17) Res. SC 286/17 Ref. Dumping - Transformadores trifásicos de dieléctrico líquido (NCM 8504.23.00), de INDIA - Continúa investigación. 2017-04-07 (BO 11/04/17) VISTO el Expediente Nº S01:0021620/2016 del

Más detalles

CERTIFICADOS DE ORIGEN EUR1. Subsecretaría de Industria y Comercio

CERTIFICADOS DE ORIGEN EUR1. Subsecretaría de Industria y Comercio CERTIFICADOS DE ORIGEN EUR1 Certificado de Origen Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Establecen reglas de que E t bl l d origen i permiten determinar que las mercancías califican como originarias

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 5.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: autoridad competente significa: (a) con respecto a la República

Más detalles

Seminario de Actualización y Especialización en Comercio Internacional

Seminario de Actualización y Especialización en Comercio Internacional ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL Seminario de Actualización y Especialización en Comercio Internacional DIRIGIDO A DOCENTES, ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL Del

Más detalles

El apoyo del BID. Rafael Cornejo BID Buenos Aires, Junio del 2008

El apoyo del BID. Rafael Cornejo BID Buenos Aires, Junio del 2008 Innovaciones en certificación de origen: El apoyo del BID Rafael Cornejo (rafaelcor@iadb.org) Sector de Integración y Comercio BID Buenos Aires, Junio del 2008 Variables dinámicas de los Regímenes de origen

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DIGITAL DE LA ALADI

CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DIGITAL DE LA ALADI CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DIGITAL DE LA ALADI Conferencia Internacional Reunión de Expertos Facilitando la efectiva integración de los países en desarrollo en la Economía Global a través de Programas de

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Viernes 26 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE ECONOMIA Vigésima Octava modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general

Más detalles

ANEXO I NORMAS DE ORIGEN REPÚBLICA DE CUBA Y REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. SECCiÓN I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO I NORMAS DE ORIGEN REPÚBLICA DE CUBA Y REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. SECCiÓN I DISPOSICIONES GENERALES ANEXO I NORMAS DE ORIGEN REPÚBLICA DE CUBA Y REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECCiÓN I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de Aplicación El presente Anexo establece las normas y procedimientos

Más detalles

La Ley No 2422/2004 "Código Aduanero ".

La Ley No 2422/2004 Código Aduanero . POR E& CUAL SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES Y REQUISITOS ESPECIFICOS TEMPORALES PARA LA IMPORTACION DE eroductos FRUTIHORTICOLAS QUE INGRESEN AL PAIS BAJO EL REGZMEN DE VISTO: La Ley No 123/9lUQue Adopta

Más detalles

Chile Experiencia En. Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros

Chile Experiencia En. Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros Chile Experiencia En Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros Rodrigo Contreras A. Jefe Dpto. Acceso a Mercados DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores Acuerdos Comerciales Firmados Por Chile Canadá

Más detalles

PRODUCTO: Sal modificada con bajo contenido de sodio. / Edulcorante.

PRODUCTO: Sal modificada con bajo contenido de sodio. / Edulcorante. PRODUCTO:. POSICION ARANCELARIA P.A. 2106.90.90.900z sal modificada de bajo. Naladisa 2106.90.90 Las demás PA 2106.90.90.400X Edulcorante Naladisa 2106.90.90 Las demás REGIMEN ARANCELARIO GENERAL: DERECHO

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO

ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO DOCENTE RESPONSABLE: Dr. ANDRES VARELA RODRÍGUEZ DOCENTE PARTICIPANTE: Dr. MARCELO SICA PEREZ DOCENTES INVITADOS: IPATA OBJETIVOS DEL CURSO: Analizar

Más detalles

REFORMA DEL ARANCEL DE ADUANAS SEGUIMIENTO REGULATORIO

REFORMA DEL ARANCEL DE ADUANAS SEGUIMIENTO REGULATORIO REFORMA DEL ARANCEL DE ADUANAS SEGUIMIENTO REGULATORIO 13/03/2017 REFORMA DEL ARANCEL DE ADUANAS El pasado 30 de enero de 2017 entró en vigencia el Decreto N 2.647, mediante el cual se establece el ordenamiento

Más detalles

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México CAPÍTULO 6 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México México ha suscrito los siguientes Tratados de Libre Comercio:! Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicado en el Diario

Más detalles

ANEXO 3-B. Certificado N o : 1. Nombre y Dirección del Exportador: CERTIFICADO DE ORIGEN. Correo electrónico:

ANEXO 3-B. Certificado N o : 1. Nombre y Dirección del Exportador: CERTIFICADO DE ORIGEN. Correo electrónico: ANEXO 3-B 1. Nombre y Dirección del Exportador: Certificado N o : 2. Nombre y Dirección del Productor: Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica (Ver instrucciones al reverso) 3. Nombre y Dirección

Más detalles