6.- Indica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo situado en las proximidades de la superficie

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.- Indica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo situado en las proximidades de la superficie"

Transcripción

1 Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia De las siguientes frases relativas a un cuerpo en movimiento uniforme, cuál no puede ser cierta?: (a) su velocidad puede ser cero. (b) su velocidad puede ser constante. (c) su aceleración puede ser cero. (d) su aceleración puede ser constante. (e) su velocidad puede ser variable. 2.- De las siguientes representaciones gráficas del módulo de la velocidad en función del tiempo, cuál corresponde a un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y que luego vuelve a caer libremente? 3.- Sea un tiro parabólico. Haz un esquema de: (a) la trayectoria. (b) las componentes horizontal y vertical de la velocidad en función del tiempo. (c) las componentes horizontal y vertical de la posición en función del tiempo. 4.- Una piedra lanzada verticalmente hacia arriba tiene velocidad nula cuando alcanza su altura máxima, pero cuánto vale la aceleración en dicho punto?: (a) cero. (b) 9.8 m/s 2. (c) mayor que cero pero menor que 9.8 m/s Dejamos caer una piedra desde lo alto de una torre. Medio segundo después dejamos caer una segunda piedra. A medida que las piedras caen, la separación entre las mismas (a) aumenta. (b) disminuye. (c) permanece constante. 6.- Indica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo situado en las proximidades de la superficie terrestre cuando: (a) asciende por el aire, después de lanzarlo verticalmente hacia arriba, (b) desciende por el aire, después de dejarlo caer libremente. (c) describe una parábola en el aire, tras lanzarlo oblicuamente. (d) se desliza con velocidad constante por un plano horizontal sin rozamiento.

2 Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia 2 (e) está subiendo por un plano inclinado con rozamiento, tras darle un empujón inicial. (f) gira sobre un plano horizontal sin rozamiento, atado con una cuerda a un punto fijo. (No consideres el rozamiento con el aire). 7.- Disponemos de una pequeña pelota unida al extremo de una cuerda y la hacemos girar describiendo un círculo horizontal. Si se corta la cuerda, qué trayectoria seguirá la pelota? 8.- Se introduce una bolita por un tubo espiral horizontal que está apoyado sobre una mesa. Qué trayectoria describe la bolita cuando sale por el otro extremo y va rodando sobre la mesa? 7.- Disponemos dos piedras de forma que una de ellas está situada un metro por encima de la otra. Si, simultáneamente, las dejamos caer libremente, la separación entre ambas (a) aumenta. (b) disminuye. (c) se mantiene constante.

3 Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia En las figuras adjuntas se representan tres superficies sobre las cuales desliza una partícula. En cuál de ellas se mueve la partícula de modo que aumenta su velocidad y al mismo tiempo disminuye su aceleración? 11.- Una partícula material está moviéndose de forma que, en un cierto instante, el ángulo entre su vector velocidad v y su vector aceleración a vale θ. Qué tipo de movimiento estará efectuando la partícula en ese instante en cada uno de los diferentes casos representados en las figuras adjuntas?: (a) rectilíneo o curvilíneo. (b) acelerado o uniforme o decelerado Cuál de las siguientes gráficas representa correctamente la evolución con el tiempo de la energía cinética (línea continua) y de la energía potencial (línea discontinua) de un sistema donde todas las fuerzas que actúan son conservativas?

4 Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia Una masa puntual desliza sin rozamiento sobre una superficie curvada en forma de cuadrante de circunferencia, tal como se ilustra en las figuras. Cuando la masa sale despedida por el extremo superior de la superficie curva, cuál de las siguientes figuras representa correctamente la trayectoria que describe la masa? 14.- Una persona estira con una fuerza F de un bloque situado sobre una superficie horizontal rugosa, de manera que el bloque se mueve con velocidad constante v. Además de la fuerza F, las otras fuerzas que actúan sobre el bloque son: su peso P, la fuerza de fricción con la superficie F fr y la fuerza normal N. En el diagrama adjunto, las flechas indican los sentidos, aunque no necesariamente los módulos, de todas estas fuerzas. Cuál de las siguientes relaciones entre las fuerzas F, P, F fr y N es la correcta?: (a) F = F fr y N = P. (b) F = F fr y N > P. (c) F > F fr y N < P. (d) F > F fr y N = P. (e) Ninguna de las anteriores.

5 Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia La gráfica adjunta representa la aceleración a en función del tiempo t, correspondiente a una partícula que se mueve en línea recta. Cuál de las siguientes gráficas de la velocidad v frente al tiempo es consistente con la representación anterior de la aceleración en función del tiempo?: (a) Sólo la (i). (b) Sólo la (iii). (c) Sólo la (i) y la (ii). (d) Sólo la (ii) y la (iii). (e) Ninguna de ellas. (f) La (i), la (ii) y la (iii) En el diagrama adjunto aparecen representadas mediante cuadrados numerados las posiciones que ocupan dos bloques a intervalos sucesivos de 0.2 s. Los bloques se están moviendo hacia la derecha. Cuándo tienen los dos bloques la misma velocidad? (a) Nunca. (b) En el instante 2. (c) En el instante 5. (d) En los instantes 2 y 5. (e) En algún momento entre los instantes 3 y Una de las siguientes gráficas representa el desplazamiento de un objeto en función del tiempo, otra representa la velocidad del objeto en función del tiempo y la otra representa la aceleración de dicho objeto en función del tiempo.

6 Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia 6 Cuál de las líneas en la siguiente tabla indica correctamente lo que representa cada gráfica?: desplazamiento velocidad aceleración en función en función en función de t de t de t línea A gráfica II gráfica I gráfica III línea B gráfica III gráfica II gráfica I línea C gráfica I gráfica II gráfica III línea D gráfica II gráfica III gráfica I línea E gráfica III gráfica I gráfica II 18.- El momento lineal de un cuerpo es el producto de su masa por su velocidad. Por ejemplo, si la velocidad de una bala de cañón aumenta al doble, entonces, su momento lineal aumenta al doble. Si en lugar de eso, lo que aumenta al doble es la masa, entonces, también su momento lineal aumenta al doble. Supongamos, sin embargo, que la masa de la bala de cañón aumenta al doble y su velocidad también aumenta al doble. Entonces, su momento lineal es (a) el mismo. (b) el doble. (c) el cuádruple. (d) ninguno de los anteriores Dos coches de juguete, que se mueven sobre la superficie de una mesa, colisionan entre sí. Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor la condición esencial según la cual el momento lineal del sistema formado por los dos coches ha de conservarse en la colisión?: (a) la fuerza resultante ejercida sobre los coches por agentes externos es cero durante la colisión. (b) la colisión es inelástica. (c) la colisión es elástica. (d) las velocidades de los coches son iguales y opuestas la una a la otra. (e) la colisión es explosiva Qué sucedería en un tiovivo en marcha si todos los niños que viajan en él se acercan simultáneamente al centro del mismo cuando el motor está parado? (Supón que no hay rozamiento entre el eje del motor y la plataforma del tiovivo)

7 Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia Un cosmonauta se encuentra en el espacio abierto sin ningún tipo de contacto físico con su nave espacial. Cómo hará dicho cosmonauta para acercarse a la nave? Qué deberá hacer para girar sobre sí mismo? 22.- Cuál de los dos objetos representados en la figura llegará antes al suelo?: (a) una masa puntual deslizando sobre el plano inclinado. (b) una esfera maciza rodando sin deslizamiento sobre el mismo plano inclinado En la figura se muestran los centros de masa de tres camiones aparcados en una pendiente. Qué camión (o camiones) se volcará(n)? 24.- Apoya una regla graduada entre dos dedos, como se ilustra en la figura, y acerca lentamente las dos manos. En qué parte de la regla se juntan ambos dedos? Observa que lo que sucede es independiente de dónde coloques inicialmente los dedos y de qué dedo(s) muevas. Puedes explicar lo que sucede en términos físicos?

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2 Un bloque se desliza hacia abajo, por un plano inclinado, con velocidad constante. Cúal es la dirección de la fuerza neta sobre el bloque? A B C D) Ninguna de las anteriores 1. Dos carros, uno de 1200

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 ENERGÍA II ENERGÍA CINÉTICA, POTENCIAL GRAVITATORIA Y MECÁNICA Aunque no existe una definición formal de energía, a este nivel la podemos entender simplemente

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSION

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

Energía: Cuestiones Curso 2010/11

Energía: Cuestiones Curso 2010/11 Física 1º Bachillerato Energía: Cuestiones Curso 2010/11 01SA 1. a) Qué trabajo se realiza al sostener un cuerpo durante un tiempo t? b) Qué trabajo realiza la fuerza peso de un cuerpo si éste se desplaza

Más detalles

Sistemas de Partículas

Sistemas de Partículas Sistemas de Partículas Los objetos reales de la naturaleza están formados por un número bastante grande de masas puntuales que interactúan entre sí y con los demás objetos. Cómo podemos describir el movimiento

Más detalles

a) La trayectoria 4 b) La trayectoria 3 c) La trayectoria 2 d) La trayectoria 1

a) La trayectoria 4 b) La trayectoria 3 c) La trayectoria 2 d) La trayectoria 1 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 1 Nombre: Curso:.. 29 de Agosto de 2012 CADA PROBLEMA TIENE UN VALOR DE 2.8 PUNTOS.

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 24 del 2015 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 24 del 2015 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 24 del 2015 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s.

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s. Dinámica de sistemas en rotación 1) Momento y aceleración angular. Sobre una rueda actúa durante 10 s un momento constante de 20 N m, y durante ese tiempo la velocidad angular de la rueda crece desde cero

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS 1.- a.- Un hombre rema en un bote contra corriente, de manera que se encuentra en reposo respecto a la orilla. Realiza trabajo? b.- Se realiza trabajo cuando se

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica.

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica. 1. Un objeto experimenta una aceleración de 3 m/s cuando sobre él actúa una fuerza uniforme F 0. a) Cuál es su aceleración si la fuerza se duplica? b) Un segundo objeto experimenta una aceleración de 9

Más detalles

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE TALLER DE REFUERZO ESTUDIANTE: GRADO FECHA: ACTIVIDAD NUMERO 2 1. En el instante que un automóvil parte del reposo con aceleración constante de 2 m/s 2, otro automóvil pasa a su lado con velocidad constante

Más detalles

1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 20 N adquiere una aceleración de 5 m/s 2. Sol: 4 kg.

1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 20 N adquiere una aceleración de 5 m/s 2. Sol: 4 kg. Ejercicios de física: cinemática y dinámica 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 20 N adquiere una aceleración de 5 m/s 2. Sol: 4 kg. 2º Calcular la masa de un cuerpo que aumenta

Más detalles

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato Unidad 3: Dinámica 3.1 Fuerza o interacción: Características de las fuerzas. Carácter vectorial. Efectos dinámico y elástico de una fuerza. Ley de Hooke. Dinamómetros. Tipos de fuerzas: a distancia, por

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com DINÁMICA Y ENERGÍA 1- Un bloque de 5 kg se encuentra inicialmente en reposo en la parte superior de un plano inclinado de 10 m de longitud, que presenta un coeficiente de rozamiento µ=0,2 (ignore la diferencia

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR Prueba simulada de Dinámica - 2 1) El grafico corresponde a la acción de una fuerza sobre un cuerpo de masa 10 kg. Calcule el trabajo realizado en Joule, por la misma desde el punto A hasta el punto B.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A DICIEMBRE 10 DE 2014 SOLUCIÓN TEMA 1 (8 puntos) Una persona corre

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

Se define Momento lineal al producto de la masa por la velocidad. p = mv

Se define Momento lineal al producto de la masa por la velocidad. p = mv Momento Lineal Se define Momento lineal al producto de la masa por la velocidad p = mv Se define el vector fuerza como la derivada del momento lineal respecto del tiempo La segunda ley de Newton es un

Más detalles

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física Problemas de Movimiento vibratorio. MAS º de bachillerato. Física 1. Un muelle se deforma 10 cm cuando se cuelga de él una masa de kg. Se separa otros 10 cm de la posición de equilibrio y se deja en libertad.

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 26 preguntas, entre preguntas conceptuales

Más detalles

Trabajo y Energía II. = [Joule]

Trabajo y Energía II. = [Joule] U R S O: FÍSIA MENIÓN MATERIAL: FM-1 Trabajo y Energía II ENERGÍA INÉTIA: Un cuerpo, por el sólo hecho de estar en movimiento, tiene energía cinética ( E ). La energía cinética de un cuerpo que se está

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B (Septiembre 3 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización.

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo A. Pregunta 2.- Un objeto está unido a un muelle horizontal de constante elástica 2 10 4 Nm -1. Despreciando el rozamiento: a) Qué masa ha de tener el objeto si se desea que oscile con una

Más detalles

TRAAJO Y ENERGÍA TRAAJO Y ENERGÍA 1.- En el gráfico de la figura se representa en ordenadas la fuerza que se ejerce sobre una partícula de masa 1 kg y en abcisas la posición que ocupa ésta en el eje x.

Más detalles

Problemas de Física I

Problemas de Física I Problemas de Física I DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares) 1. (T) Dos partículas de masas m 1 y m 2 están unidas por una varilla de longitud r y masa despreciable. Demostrar

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 25 noviembre 2014

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 25 noviembre 2014 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una pared. Si en el instante inicial

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2014/15

Física 4º E.S.O. 2014/15 Física 4º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Dinámica Ficha número 9 1.- Un automóvil de 800 kg que se desplaza con una velocidad de 72 km/h frena y se detiene en 8 s. Despreciando la fuerza de rozamiento, calcula:

Más detalles

Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen)

Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen) Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen) A.1 El vector de posición de un punto móvil viene dado por: r = 2ti + t 2 /2 j. a) Representa la trayectoria entre los instantes t=0 y t=4s

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO

RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO 1. Una persona arrastra una maleta ejerciendo una fuerza de 400 N que forma un ángulo de 30 o con la horizontal. Determina el valor numérico de las componentes

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO SEGUNDA LEY DE NEWTON PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS 1.- Se muestran 3 bloques de masas m1 = 2 kg. m2 = 3 kg. m3 = 8 kg. Si se supone nulo el roce, calcular la aceleración

Más detalles

FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto

FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto 1 1. EJERCICIOS 1.1 Una caja se desliza hacia abajo por un plano inclinado. Dibujar un diagrama que muestre las fuerzas que actúan sobre ella.

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

AP Física B de PSI Movimiento Circular

AP Física B de PSI Movimiento Circular AP Física B de PSI Movimiento Circular Multiopción 1. Una bola está atado a una cuerda y es girado en un círculo vertical. Cuando la pelota está en el punto más alto del círculo cual es la dirección de

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Mayo 7 del 2014 (CURSO INTENSIVO)

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Mayo 7 del 2014 (CURSO INTENSIVO) EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Mayo 7 del 2014 (CURSO INTENSIVO) COMPROMISO DE HONOR Yo,. (Escriba aquí sus cuatro nombres) al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado

Más detalles

A) Composición de Fuerzas

A) Composición de Fuerzas A) Composición de Fuerzas 2. Representa las fuerzas que actúan mediante vectores y halla la fuerza resultante en cada caso: a) Dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario de 5 N y 12 N. b) Dos

Más detalles

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.).

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.). OLIMPIADA PANAMEÑA DE FÍSICA SOCIEDAD PANAMEÑA DE FÍSICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIRIQUÍ PRUEBA NACIONAL DEL XI GRADO 2012 SELECCIÓN MÚLTIPLE

Más detalles

2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA

2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA 2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA 2.1.1. Si sobre un cuerpo en movimiento no actúa ninguna fuerza: a) PERDERÁ VELOCIDAD PAULATINAMENTE b) PUEDE GANAR O PERDER VELOCIDAD c) CONSERVARÁ SU VELOCIDAD

Más detalles

s(t = 5) = = 65 m

s(t = 5) = = 65 m TEMA.- CINEMÁTICA.1.- ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO..- VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA.3.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.4.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.5.- CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL.6.-

Más detalles

ACTIVIDADES DEL CURSO DE FÍSICA I

ACTIVIDADES DEL CURSO DE FÍSICA I SESIÓN 16 13 SEPTIEMBRE 1. Primer Examen 2. Investigación 6. Tema: Leyes de Newton. Contenido: Biografía de Isaac Newton Primera Ley de Newton Segunda Ley de Newton Tercera Ley de Newton Entrega: Sesión

Más detalles

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo?

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo? Examen Departamental I de Mecánica. Elaboraron: Jose Eladio Flores Mena, José Díaz Anzures, J. M. Mozo Vargas, Carlos Cano González, Adriana Cordero Cid, Arturo Sosa Sánchez y Arnulfo Luis Ramos. (Primavera

Más detalles

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO 1) Dos pequeñas esferas cargadas están separadas una distancia de 5 cm. La carga de una de las esferas es cuatro veces la de la otra y entre ambas existe una fuerza de atracción

Más detalles

Movimiento de Tiro Horizontal

Movimiento de Tiro Horizontal Movimiento de Tiro Horizontal El movimiento de la práctica con el eje vertical al comienzo es uniforme, por lo tanto no tiene aceleración y luego es de caída libre con una trayectoria parabólica. Movimiento

Más detalles

a) Trazamos el diagrama del sólido libre correspondiente a todo el sistema y aplicamos la ecuación fundamental de la Dinámica: N C m g

a) Trazamos el diagrama del sólido libre correspondiente a todo el sistema y aplicamos la ecuación fundamental de la Dinámica: N C m g 1. res bloques A, B y C de masas 3, 2 y 1 kg se encuentran en contacto sobre una superficie lisa sin rozamiento. a) Qué fuerza constante hay que aplicar a A para que el sistema adquiera una aceleración

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO.

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO. MOVIMIENTO VIBRATORIO. Movimiento vibratorio armónico simple 1. Explica como varía la energía mecánica de un oscilador lineal si: a) Se duplica la amplitud. b) Se duplica la frecuencia. c) Se duplica la

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN PROBLEMAS SATÉLITES 1. El período de rotación de la Tierra alrededor del Sol es un año y el radio de la órbita es 1,5 10 11 m. Si Júpiter tiene un período de aproximadamente

Más detalles

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 FÍSICA GENERAL I - 2017 GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 Problema 1: Dos cuerdas A y B soportan un cuerpo cúbico de 20 cm de lado y una masa de 100 kg. Un extremo de la cuerda A está unido a una pared y

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B

TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B (Septiembre 10 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización.

Más detalles

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de Movimiento armónico simple 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una

Más detalles

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar Física I Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar 15 cm 10 cm 6 cm GUÍA DE EJERCICIOS 1. Encontrar

Más detalles

Las Leyes de Newton. 1. El principio de la inercia. 2. Proporcionalidad entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y la aceleración resultante.

Las Leyes de Newton. 1. El principio de la inercia. 2. Proporcionalidad entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y la aceleración resultante. COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO Profesor: José Miguel Molina Morales Primer Periodo GUIA DE CIENCIAS FISICAS Segundo Año General Las Leyes de Newton El trabajo teórico de Isaac Newton diferencia dos etapas

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 PRUEBA SOLUCIONARIO PROBAK 25 URTETIK Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada pregunta tiene un valor de 2,5 puntos, de los

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones 1. Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho punto?

Más detalles

Ejercicios. Movimiento horizontal

Ejercicios. Movimiento horizontal U.E.C. Agustiniano Cristo Rey Cátedra de Física. Cuarto año C de Bachillerato Prof.: Rosa Fernández Guía orientada a los temas más importantes para la prueba de revisión Ejercicios Movimiento horizontal

Más detalles

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato Unidad 2: Cinemática Mecánica: Cinemática, Dinámica y Estática 2.1. Movimiento. Relatividad del movimiento. Sistema de referencia Tipos de movimiento: Traslación, rotación y su combinación. Cuerpo en traslación:

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARABLES Ecuaciones diferenciales de primer orden y de primer grado. Una ecuación diferencial

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 9

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 9 FÍSIC GENEL I - 2014 GUI DE TBJOS PÁCTICOS Nº 9 Problema 1: Un disco macizo, de masa M, radio y espesor e, puede girar sin rozamiento alrededor de un eje que pasa por el punto de su circunferencia. El

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno.

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno. TIRO OBLICUO Cuando uno tira una cosa en forma inclinada tiene un tiro oblicuo. Ahora el vector velocidad forma un ángulo alfa con el eje x. ( Angulo de lanzamiento ). Para resolver los problemas uso el

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 17 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (8 puntos) P y R señalan

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 TERCERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 25 preguntas de opción múltiple

Más detalles

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME:

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: 1.-Un carro de juguete que se mueve con rapidez constante completa una vuelta alrededor de una pista circular (una distancia de 200 metros) en 25 seg. a) Cual

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2010: GRUPO # 2

EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2010: GRUPO # 2 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2010: GRUPO # 2 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 30 preguntas, entre preguntas conceptuales

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: FISICA GENERAL Profa. Melissa Mora Santa Ana de Coro,

Más detalles

1- Una masa de 2 kg y otra de 200 kg tienen el mismo momento lineal, 40 kg m/s. Determina la energía cinética de cada una.

1- Una masa de 2 kg y otra de 200 kg tienen el mismo momento lineal, 40 kg m/s. Determina la energía cinética de cada una. PROBLEMAS MOMENTO LINEAL Y ENERGÍA 1- Una masa de 2 kg y otra de 200 kg tienen el mismo momento lineal, 40 kg m/s. Determina la energía cinética de cada una. Resp: 400 J / 4 J 2- Una fuerza de 1 N actúa

Más detalles

Física e Química 1º Bach.

Física e Química 1º Bach. Física e Química 1º Bach. Dinámica 15/04/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Resuelve dos de los siguientes Problemas 1. Un cuerpo de 2,0 kg de masa reposa sobre un plano inclinado 30º unido por

Más detalles

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido GUIA Nº5: Cuerpo Rígido Problema 1. La figura muestra una placa que para el instante representado se mueve de manera que la aceleración del punto C es de 5 cm/seg2 respecto de un sistema de referencia

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS VARIADOS DE FCA DE 4º DE ESO-

PROBLEMAS Y EJERCICIOS VARIADOS DE FCA DE 4º DE ESO- PROBLEMAS Y EJERCICIOS VARIADOS DE FCA DE 4º DE ESO- ) Di si las siguientes frases o igualdades son V o F y razona tu respuesta: a) La velocidad angular depende del radio en un m. c. u. b) La velocidad

Más detalles

Dinámica. Antecedentes. Antecedentes. Primera Ley de Kepler. Segunda Ley de Kepler. Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco.

Dinámica. Antecedentes. Antecedentes. Primera Ley de Kepler. Segunda Ley de Kepler. Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco. Antecedentes Dinámica Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco Tolomeo Antecedentes La Europa medieval hizo sus contribuciones. Copérnico Primera Ley de Kepler Los planetas se mueven en

Más detalles

Respuesta correcta: c)

Respuesta correcta: c) PRIMER EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA I 04/11/016 MODELO 1 1.- La posición de una partícula que se mueve en línea recta está definida por la relación x=t -6t -15t+40, donde x se expresa en metros y t en segundos.

Más detalles

. La masa del objeto es:

. La masa del objeto es: SELECCIÓN MÚLTIPLE OLIMIPIADAS PANAMEÑAS DE FÍSICA PRUEBA FINAL PARA EL DECIMOPRIMER NIVEL 2009 SOCIEDAD PANAMEÑA DE FÍSICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN Escoja la mejor respuesta

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato Aplicaciones de los Principios de la Dinámica 1 Bachillerato INDICE 1. TIPOS DE FUERZAS. 2. EL PESO 3. FUERZA NORMAL. 4. LA FUERZA DE ROZAMIENTO 5. FUERZA ELÁSTICA. 6. TENSIONES. 7. FUERZA CENTRÍPETA.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Energía

Módulo 1: Mecánica Energía Módulo 1: Mecánica Energía Por qué ayuda la energía? El movimiento, en general, es difícil de calcular Y si usamos fuerzas, aceleración, etc. se complica porque son todo vectores (tienen módulo y dirección)

Más detalles