Concepto. Objetivos. Manejo reproductivo. Alimentación. Preparación de reproductores. Registros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Concepto. Objetivos. Manejo reproductivo. Alimentación. Preparación de reproductores. Registros."

Transcripción

1 Sistema de producción de reproductores. Concepto. Objetivos. Manejo reproductivo. Alimentación. Preparación de reproductores. Registros. En los últimos años con la necesidad de incrementar la eficiencia productiva de los campos, los productores bovinos se vieron en la necesidad de adoptar nuevas tecnologías, practicas de manejo y genética de calidad. En este último punto cobra una gran importancia el sistema Cabaña, no solo por la venta de animales en pie sino también de semen y embriones de reproductores superiores. Las cabañas se han incrementado no solo en número sino también en calidad permitiendo exportar sus productos a otros países. EXPORTACIONES DE SEMEN, EMBRIONES Y REPRODUCTORES EN PIE Tabla 1. Cantidad de dosis de semen bovino exportados desde 2002 a Fuente: SENASA Elaboración DGB MAGyP EXPORTACIÓN DE EMBRIONES BOVINOS

2 Fuente: SENASA Elaboración DGB MAGyP EXPORTACIÓN DE REPRODUCTORES BOVINOS EN PIE Fuente: SENASA Elaboración DGB MAGyP IMPORTACIONES DE SEMEN, EMBRIONES Y REPRODUCTORES EN PIE

3 IMPORTACIÓN DE SEMEN BOVINO (EN DOSIS) Fuente: SENASA Elaboración DGB MAGyP IMPORTACIÓN DE EMBRIONES BOVINOS

4 Fuente: SENASA Elaboración DGB - MAGyP IMPORTACIÓN DE REPRODUCTORES BOVINOS EN PIE Fuente: SENASA Elaboración DGB MAGyP Definición Muchas veces se confunden los términos "Cabaña" con Criadero, este último es el lugar donde se crían en forma idónea con un fin comercial. En cuanto a la cabaña es un escalón superior ya que aquí están los animales genéticamente superiores, que son destinados a ser padres. Estos establecimientos ocupan el vértice de la pirámide de producción. Objetivos: el objetivo de la cabaña ha sido siempre obtener reproductores para: 1. Uso comercial en rodeos de cría

5 2. Puros por cruza 3. Pedigríes Tipos: 1. Alta tecnología : Puro de Pedigrí Puro por Cruza o Puro Controlado. 2. Baja tecnología: Puro por cruza o Puro controlado. 3. Oficiales: Estas cabañas están inscriptas en un registro denominado libro del criador, que tiene un prefijo que esa elección del criador pero es aprobado por la asociación de cría y la S.R.A. 4. Privadas 5. Cabañas Tambo Características del campo Debe tener abundante agua y ser de buena calidad. El régimen de lluvias debe ser adecuado para tener buenas pasturas y cosechas. La calidad del Suelo, son el sustento para el crecimiento de pasturas que son la base de para el desarrollo ganadero. El apotreramiento debe ser bien dividido para hacer piquetes intensivos y poder dividir las distintas categorías. Se aconseja hacer piquetes de 50 has o más y de 5 has para reproductores. Características de las instalaciones Corrales: deben contar con corral de encierre, toril, corrales de aparte, casillas de operar, balanza, manga, cargaderos, bañadero. Galpones: para guardar alimentos, insumos, y herramientas. Criaderos: son tinglados o corrales donde se realiza creep feeding (fig. 1). Potro: este dispositivo es de suma importancia para realizar trabajos con el animal inmovilizado, generalmente para la preparación de los animales para exposiciones (desvasado, corte de pelos y otros) (fig. 2).

6 (FIG. 1) Acceso de los terneros a comederos. Suplementación al pie de la madre. (FIG. 2) Corte de Pelo de un ternero en el potro. Manejo Planteles: 1. Vientres (fig. 3) 2. Padres (fig. 4)

7 (FIG. 3) Manejo a campo de los vientres con servicios dirigidos. (FIG. 4) Manejo en piquetes de los toros padres. Servicios: A campo. A corral. Inseminación Artificial Transferencia embrionaria Cría: Al pie de la madre. Creep Feeding/Grazing. Manoseo. Amansamiento. Destete.

8 (FIG. 5) Ternero en amansamiento a bozal. (FIG. 6) Manoseo y amansamiento con cepillado. (FIG. 6) Amansamiento y caminata.

9 Planes de Crianza: Existe obligatoriedad de llevar al día las planillas de servicios, de nacimiento y existencia de animales, estos quedan sujetos a ser inspeccionados por las asociaciones de cría y ellos llevarán los registros de animales registrados, avanzado y definitivo, en caso de estos dos últimos podrán ser incorporados a los registros de la Sociedad Rural Argentina. En el caso de semen y embriones importados deben presentarse ante las oficinas del Registro presentando la documentación pertinente emitida por la asociación extranjera, previamente reconocida por la S.R.A., tipificación sanguínea y habilitación del SENASA. Los registros genealógicos en general se dividen en generaciones base, generaciones intermedias y generaciones avanzadas. Según la raza que estemos criando ellas son: Braford: Generación Base: Braford de Origen Generaciones Intermedias: Preparatorio y Controlado. Generaciones Avanzadas: Registrado, Avanzado y Definitivo. Brangus: Generación Base: Rodeo Base Generación Intermedia: Preparatorio Generaciones Avanzadas: Controlado, Avanzado y Definitivo. Hasta el año 2013 había una generación intermedia más, el Controlado con Genealogía, significaba que al producto al realizarle ADN contra Padre se podía avanzar en el registro genealógico de ese animal. Brahman: Generación Base: Rodeo Base Generaciones Intermedias: P1, P2 y P3 Generación Avanzada: PP (puro de pedigree). Los registros según la asociaciones de cría se dividen en diferentes secciones por ejemplo en la raza Braford tenemos BO (Braford de origen), Preparatorio, Controlado, Avanzado (Registrado, Avanzado y Definitivo). También por ser una raza sintética tienen variedades (fig. 7)

10 (FIG. 7) Variedades en los Registros de la raza Brangus. En el sistema de cabaña, es muy importante el peón que recorre los potreros de parición, el día del nacimiento del ternero/a se inicia el proceso de registro genealógico. Los datos que nos mandan del campo son tan importantes como las planillas que se arman para enviar ya sea a las asociaciones o a la SRA. El encargado debería anotar día de nacimiento, peso al nacer, color del manto, sexo y se le coloca una caravana provisoria con el número de su madre para identificarlo. Cada cabaña posee una correlación numérica para asignar a cada producto. Algunas utilizan los números impares para los machos y los pares para las hembras o viceversa. Ese número o RP (registro propio del animal) es como el DNI dentro de la cabaña. Al momento del destete, se le asigna el RP a cada producto y se realiza el cambio de caravana. Se retira la caravana con el número de su madre y se coloca una nueva caravana con su número de RP y se puede también colocar el nombre del padre abajo y fecha de nacimiento atrás. Acompañando a esto se realiza el tatuado del RP asignado en la oreja izquierda y en la derecha, si es generación avanzada se tatúa el mismo número pero en algunas generaciones intermedias (y dependiendo de la raza) se coloca la letra de registro genealógico, el trimestre del nacimiento y el año, por ejemplo, un Braford de registro preparatorio nacido en septiembre de 2012 se tatuará con la sigla P32 (P de preparatorio, 3 porque septiembre entra en el tercer trimestre del año y 2 por el 2012).

11 En la raza Brahman se tatuaba el RP en oreja izquierda y el número de RP de la madre en la derecha pero hoy solo se obliga a tener tatuado el RP en oreja izquierda. También en el cuarto posterior izquierdo, se marca a fuego el número de RP aunque algunas cabañas están empezando a utilizar el marcado con nitrógeno líquido que es menos traumático para el animal. Se lo debe pesar al momento del destete. A los 18 meses se los debe volver a pesar a las hembras y a los machos medir la circunferencia escrotal y por el momento es opcional medir la altura a la cadera. DEP s Una vez por año, la cabaña inscripta tiene la obligación de mandar a la asociación pertinente los datos de: Peso al nacer de machos y hembras. Peso al destete de machos y hembras. Peso final (18 meses) de machos y hembras junto con la circunferencia de los machos y la altura de ambos sexos. Para ello, la asociación facilita unas planillas para llenar con los datos del producto y sus respectivas mediciones que servirán para estimar los valores de DEPs de cada raza, el PegBraf de la Braford o el ErBRA de la Brangus, por ejemplo. Se debe enviar los datos de productos de padre y madre conocido. Ejemplo: a principios del 2014 cada cabaña tuvo que haber enviado los datos de peso al nacer y destete de los nacimientos 2013 y peso final de productos nacidos en Pruebas de producción Son de suma importancia en la cabaña para poder determinar los animales sobresalientes que van a ser destinados a ser padres, las más importantes y de rutina son: Fertilidad: 1 ternero/vaca/año. Facilidad de parto. Habilidad materna. Control del nacimiento hasta el destete, esto es de suma importancia porque el 70% del peso del ternero depende de la madre. Periodo pos destete de los 15 a los 18 meses proporciona la evaluación correcta del potencial de crecimiento. Examen Andrológico: Circunferencia escrotal (fig. 8). Palpación de las glándulas anexas, exteriorización del pene y extracción de semen. Prueba de servicios varia el tiempo y cantidad de montas en razas británicas e Indicas. Examen Ginecológico: diagnóstico de aptitud reproductiva en hembras (fig. 9). Composición corporal: es la relación entre musculo, hueso y grasa. Métodos Ultrasónicos: Grasa de cobertura (10ma y 11a. costilla)

12 Área ojo de bife (13a costilla) (fig.10). (FIG. 8) Medición de circunferencia escrotal en machos. (FIG. 9) Diagnostico de aptitud reproductivo en hembras mediante ultrasonografía. (FIG. 10) Composición corporal mediante métodos ecográficos.

13 Correlación estructural: manos, patas, esqueletos, aplomos. (FIG. 11) Composición corporal. Apreciación visual: Prototipo racial. Armonía en conjunto. Caracteres de mayor valor productivo. PREPARACION PARA LA VENTA Pueden ser: Individuales: Bozales. A corral: Tríos. Hay una pre-selección los animales sobresalientes son seleccionados de acuerdo a su temperamento, se amansan y se destinan venta a bozal (los más mansos) y los más temperamentales a corral.

14 En los animales a bozal se hace mucho hincapié sobre la forma de caminar, pararse para poder resaltar sus atributos productivos más importantes (fig. 12). En los animales a corral se hace hincapié en su temperamento trabajándolos en los corrales a fin de que se acostumbren al trabajo con el hombre (fig. 13). (FIG. 12) Animales a bozal en exposición. Las ventas pueden ser: - En exposiciones: Nacionales (fig. 14). Provinciales. Locales (fig. 15). - A campo (fig. 16). (FIG. 13) Preparación de animales en corrales.

15 Clases de exposiciones Organizadas son aquellas que las asociaciones programen, dispongan realicen en cualquier lugar que estime conveniente. Auspiciadas: Son aquellas organizadas por otras entidades nacionales o extranjeras que son calificadas y apoyadas para la difusión de la raza. Por ejemplo: Remates locales, las asociaciones hacen una inspección a todos y certifican que los animales que salen a venta pertenecen a la raza. en: A su vez de acuerdo a la cantidad de expositores y animales participantes se clasifican 1. Clase A: son incluidas anualmente aquellas que por su jerarquía, zona de influencia, mercado real o potencial así lo justifique. Deben tener más de 50 reproductores y no menos de 8 expositores de la raza. Exceptuando a la exposición de SRA de Palermo. 2. Clase B: son incluidas anualmente que por jerarquía, zona de influencia, mercado existente o interés en desarrollar así lo justifique. Deben tener como mínimo 30 reproductores y 5 expositores de la raza. 3. Clase C. deben concurrir como mínimo 9 reproductores y 2 expositores de la raza. (FIG. 14) Gran Campeón de la raza Braford 2011 a venta en Exposición Anual de la Asociación.

16 (FIG. 15) Venta de reproductores en remate anual de una cabaña. (FIG. 16) Venta de reproductores a campo.

Presentación técnica Software de gestión para actividades de Cría, Recría, Invernada, Feedlot y Criadores Registrados

Presentación técnica Software de gestión para actividades de Cría, Recría, Invernada, Feedlot y Criadores Registrados Presentación técnica Software de gestión para actividades de Cría, Recría, Invernada, Feedlot y Criadores Registrados Antecedentes HUELLA Software es una aplicación informática desarrollada para gestionar

Más detalles

Genética, tecnología para potenciar la productividad

Genética, tecnología para potenciar la productividad Genética, tecnología para potenciar la productividad Establecimiento San Pedro Ibarreta, Formosa 7de Mayo de 2014 Dr. Rodolfo Peralta Foro Argentino de Genética Qué es el FORO ARGENTINO de GENETICA BOVINA?

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Ing. Agr. Olga Ravagnolo Mejoramiento Genético Animal INIA Las Brujas Jornada Genética molecular: mitos, realidades y perspectivas en la

Más detalles

Guía para uniformar los Controles de Producción y la Evaluación Genética en bovinos para carne

Guía para uniformar los Controles de Producción y la Evaluación Genética en bovinos para carne Guía para uniformar los Controles de Producción y la Evaluación Genética en bovinos para carne Foro Argentino de Genética Bovina María Calafé y Sol Masgoret - 27 de julio de 2009. Objetivos Facilitar una

Más detalles

BRANGUS EN ARGENTINA

BRANGUS EN ARGENTINA En los procesos de engorde, el novillo Brangus, por su tolerancia al calor y resistencia a los ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses calientes, cuando otros novillos frenan su

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR?

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? Por las Dras. Sol Masgoret y María Calafé, Asesoras del Programa de Evaluación Genética de la AACH Cuando se habla de mejoramiento genético, indefectiblemente

Más detalles

Evaluación de variables de precocidad sexual en la recría de vaquillas de diferente genotipo en la Provincia de Corrientes

Evaluación de variables de precocidad sexual en la recría de vaquillas de diferente genotipo en la Provincia de Corrientes Evaluación de variables de precocidad sexual en la recría de vaquillas de diferente genotipo en la Provincia de Corrientes Autores: Patricia N. Prieto 1*, P.E. Vispo 1, M. Pereira 2, A. Capellari 3, J.

Más detalles

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Dra. (MSc) Virginia Goldberg Programa Nacional de Producción de Carne

Más detalles

1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne. Daniel de Mattos

1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne. Daniel de Mattos 1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne Daniel de Mattos Proceso de Mejora Genética Meta Que cambiar? Objetivo de selección Que medir? Criterio de selección A quien medir? Cuanto

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE LA RAZA HEREFORD

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE LA RAZA HEREFORD PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE LA RAZA HEREFORD Ing. Agr. Ignacio Aguilar Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo Mejoramiento Genético Animal INIA El programa de Mejoramiento Genético de la Raza Hereford

Más detalles

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL Estación Experimental Agroforestal Esquel GANADERÍA 53 EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL MSc. Ing. Demian Ceballos (1) Ing. Agr. Martin Villa (2) (1), (2) Estación Experimental Agroforestal

Más detalles

COLOSO BRAFORD 48 CAMPEÓN 2 AÑOS EN LA NACIONAL BRAFORD CORRIENTES 2006

COLOSO BRAFORD 48 CAMPEÓN 2 AÑOS EN LA NACIONAL BRAFORD CORRIENTES 2006 Fecha de nacimiento: 01/08/04 Peso adulto: 1050 Kg RP: 3390 ABA: 82009 E.G.D.: 6.5 Pigmento de ojos: 100% Circ. Escrotal: 43 cm / Ojo de Bife: 110 Propietario: Ojo de Agua COLOSO Nombre: ROCIO CAIFAS 3390

Más detalles

Resumen de Padres Brangus Introducción

Resumen de Padres Brangus Introducción Resumen de Padres Brangus 2010 1. Introducción El Resumen de Padres Brangus 2010 fue realizado por la Asociación Argentina de Brangus con la colaboración del grupo de Mejoramiento Genético Animal de la

Más detalles

Selección de Padrotes

Selección de Padrotes Selección de Padrotes Agro. Aníbal II Ruiz Lugo-M.S. Agente Agrícola-Lajas Criterios a Considerar Tipo de empresa ganadera Vacas y/o novillas existentes en el hato Edad promedio del hato Fenotipo - herramienta

Más detalles

Resumen de Padres Brangus 2011

Resumen de Padres Brangus 2011 Resumen de Padres Brangus 2011 1. Introducción El Resumen de Padres Brangus 2011 fue realizado por la Asociación Argentina de Brangus con la colaboración del grupo de Mejoramiento Genético Animal de la

Más detalles

OS, software para el estudio de Objetivos de Selección en ganado de carne

OS, software para el estudio de Objetivos de Selección en ganado de carne OS, software para el estudio de Objetivos de Selección en ganado de carne Jorge I. Urioste 1, María Isabel Pravia 1, Gustavo Alvez 1, Hugo Naya 1,2, Lucía Spangenberg 2, Olga Ravagnolo 3, Juan Manuel Soares

Más detalles

Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA

Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA DOCENTE COORDINADOR: Dr. Humberto Tribulo MÓDULOS Y DOCENTES TITULARES: 1. Conceptos básicos de fisiología de la reproducción en

Más detalles

Miércoles 14 de Setiembre 2011 Rural del Prado. Lote Cabaña Vendedor Categoría RP Observaciones. 1 a 5 Dosis Semen del Gran Campeón Expo Prado 2011

Miércoles 14 de Setiembre 2011 Rural del Prado. Lote Cabaña Vendedor Categoría RP Observaciones. 1 a 5 Dosis Semen del Gran Campeón Expo Prado 2011 LA NOCHE BRAFORD Miércoles 14 de Setiembre 2011 Rural del Prado Lote Cabaña Vendedor Categoría RP Observaciones 1 a 5 Dosis Semen del Gran Campeón Expo Prado 2011 6 La Perdiz José Cassarino 107 Se vende

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTROS Y PLANES DE CRIANZA

REGLAMENTO DE REGISTROS Y PLANES DE CRIANZA REGLAMENTO DE REGISTROS Y PLANES DE CRIANZA Nueva presentación aprobada por la Comisión Directiva de la ABA (Acta 314 03.11.2013) Actualizado en junio de 2015 Incluye modificaciones en los sistemas de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS. Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro

MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS. Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro MEDICIONES CORPORALES A. Ancho de Grupa: Distancia entre tuberosidades coxales B. Largo de Grupa: Distancia

Más detalles

ORDEN DE VENTAS Sábado 27 de Octubre 2012 Hora 12:00 Local Piedra Fuerte, Florida

ORDEN DE VENTAS Sábado 27 de Octubre 2012 Hora 12:00 Local Piedra Fuerte, Florida TOROS PARA VAQUILLONAS II ORDEN DE VENTAS Sábado 27 de Octubre 2012 Hora 12:00 Local Piedra Fuerte, Florida LOTE CARAVANA DENTICION PELO PADRE FECHA NAC. P.18 M cm. P.18M 10001 d.l. Colorado LM 101 08/10/10

Más detalles

Manejo de Records. Agro. Aníbal II Ruiz Lugo-M.S.

Manejo de Records. Agro. Aníbal II Ruiz Lugo-M.S. Manejo de Records Agro. Aníbal II Ruiz Lugo-M.S. 60% Records de Ganaderos 50% 40% % 30% 20% 40% 51% 10% 0% 5% 5% No Record R. Parciales R.Totales Situación Actual Se demostró que el 50% de los ganaderos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Agropecuaria El Telégrafo SA, es una empresa familiar dedicada a la ganadería de ciclo completo (vacuna y ovina), agricultura y forestación, que durante el transcurso de tres

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE *

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * En los últimos 30 años, el ganado bovino especializado en lechería ha tenido un avance productivo espectacular, basado principalmente en el mejoramiento genético

Más detalles

Con entusiasmo y dedicación hemos seleccionado y preparado los reproductores que compartimos con ustedes.

Con entusiasmo y dedicación hemos seleccionado y preparado los reproductores que compartimos con ustedes. Con entusiasmo y dedicación hemos seleccionado y preparado los reproductores que compartimos con ustedes. Deseamos que la calidad y productividad de cada uno de estos ejemplares multipliquen beneficios

Más detalles

Uso de Diferencias Esperadas en la Progenie en ranchos de pie de cría y comerciales

Uso de Diferencias Esperadas en la Progenie en ranchos de pie de cría y comerciales Uso de Diferencias Esperadas en la Progenie en ranchos de pie de cría y comerciales (Evaluaciones Genéticas ) Ph. D. Guillermo Martínez Velázquez Villahermosa, Tabasco 22 Marzo - 2014 Contenido 1. DEPs

Más detalles

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA PRACTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN VACAS LACTANTES DE CRÍA DIVISA, 2005 Prácticas para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lactantes

Más detalles

Situación de los programas de mejora de las razas bovinas autóctonas de aptitud cárnica: visión de las asociaciones de criadores

Situación de los programas de mejora de las razas bovinas autóctonas de aptitud cárnica: visión de las asociaciones de criadores Situación de los programas de mejora de las razas bovinas autóctonas de aptitud cárnica: visión de las asociaciones de criadores Pedro Herraiz Espinosa AECRANI Representante razas bovinas autóctonas de

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTROS Y PLANES DE CRIANZA

REGLAMENTO DE REGISTROS Y PLANES DE CRIANZA Denominación REGLAMENTO DE REGISTROS Y PLANES DE CRIANZA Nueva presentación aprobada por la Comisión Directiva de la ABA en reunión de fecha 5 de noviembre de 2013 Acta 314 Título Indice Artículos Denominación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL RODEO BOVINO

IDENTIFICACIÓN DEL RODEO BOVINO IDENTIFICACIÓN DEL RODEO BOVINO Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. 2007. SAGPyA. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Prod. Orgánica, Trazabilidad, Identificación INFORMACIÓN ÚTIL

Más detalles

CIENCIAS VETERINARIAS

CIENCIAS VETERINARIAS CARRERA CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA: Año Régimen Plan Créditos PRODUCCIÓN BOVINA 5 1 Semestre 2009 4 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR M.V. Francisco Javier Salomón M.V. Francisco, Saravia Peretti M.V. Florencia

Más detalles

Miércoles 11 de Setiembre 2013 Rural del Prado ORDEN DE VENTAS

Miércoles 11 de Setiembre 2013 Rural del Prado ORDEN DE VENTAS Miércoles 11 de Setiembre 2013 Rural del Prado ORDEN DE VENTAS I N D I C E Lote Vivo ó Pantalla Cabaña Vendedor Categoría RP Observaciones 3 lotes de 30 dosis cada uno de Semen del Gran Campeón Prado 2013

Más detalles

cabañas que presentaron 94 toros Angus PP y PC negros y colorados.

cabañas que presentaron 94 toros Angus PP y PC negros y colorados. Angus 233.qxd pag 14 6/16/06 10:58 AM Page 14 La comisión de Angus Centro que aglutina a cabañeros de las provincias de Córdoba y Santa Fe viene realizando desde el año 2002, una prueba de producción de

Más detalles

Siempre lo último en genética Braford y Brahman. Siempre lo mejor para el norte argentino.

Siempre lo último en genética Braford y Brahman. Siempre lo mejor para el norte argentino. 25 AÑOS 25889 - La Pelada, 25 años de compromiso con la ganadería argentina Programa Comercial 5 La mejor genética para sus rodeos Siempre lo último en genética Braford y Brahman. Siempre lo mejor para

Más detalles

EVALUACIÓN GENÉTICA A GRAN ESCALA

EVALUACIÓN GENÉTICA A GRAN ESCALA EVALUACIÓN GENÉTICA A GRAN ESCALA Evaluación genética de grandes poblaciones: Razas enteras en un país Área geográfica más grande (PanAM, INTERBULL) Esfuerzo corporativo que involucra a los criadores,

Más detalles

Brangus 3/4 hijo de Nambí. Grupo de hijas de Nambí. Ternera Braford, hija de Nambí.

Brangus 3/4 hijo de Nambí. Grupo de hijas de Nambí. Ternera Braford, hija de Nambí. NAMBÍ SORÓ JBH Simbad Manso JDH A Dakota Manso JDH Miss Hedi Ho Manso Nelius 630-3683 JDH Sir Granda Manso Nelius 3683 Fecha de nacimiento: 7/9/00 / Peso actual: 730 kg Circ. Escrotal: 37 cm / Criador:

Más detalles

IMPORTANCIA INSTANCIAS DE SELECCIÓN CALCULO DE REPOSICIÓN EDAD AL PRIMER SERVICIO MANEJO DE LA VAQUILLONA

IMPORTANCIA INSTANCIAS DE SELECCIÓN CALCULO DE REPOSICIÓN EDAD AL PRIMER SERVICIO MANEJO DE LA VAQUILLONA IMPORTANCIA INSTANCIAS DE SELECCIÓN CALCULO DE REPOSICIÓN EDAD AL PRIMER SERVICIO MANEJO DE LA VAQUILLONA Importancia La vaquillona de reposición será el futuro vientrede nuestro rodeo. El futuro vientre

Más detalles

El frame score (tamaño ó estructura corporal)

El frame score (tamaño ó estructura corporal) El frame score (tamaño ó estructura corporal) Como se vio los animales domésticos muestran un patrón sigmoidal de incremento de peso vivo con el tiempo cuando se desarrollan en condiciones nutricionales

Más detalles

Condición n corporal (CC): MANEJO NUTRITIVO DEL VIENTRES BOVINOS EN FUNCIÓN N DE LA CONDICIÓN N CORPORAL. Donde observar la CC en el animal?

Condición n corporal (CC): MANEJO NUTRITIVO DEL VIENTRES BOVINOS EN FUNCIÓN N DE LA CONDICIÓN N CORPORAL. Donde observar la CC en el animal? UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción n Animal Condición n corporal (CC): MANEJO NUTRITIVO DEL VIENTRES BOVINOS EN FUNCIÓN N DE LA CONDICIÓN N CORPORAL Mide el

Más detalles

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus Convenio: A.R.U. SCAAU Facultad de Agronomía INIA

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus Convenio: A.R.U. SCAAU Facultad de Agronomía INIA Evaluación Genética de Reproductores Aberdeen Angus 2017 Convenio: A.R.U. SCAAU Facultad de Agronomía INIA Evaluación Genética de Reproductores Aberdeen Angus 2017 Convenio: A.R.U. SCAAU Facultad de Agronomía

Más detalles

Toros de Subasta Trujillo 2017 Raza Limusina

Toros de Subasta Trujillo 2017 Raza Limusina Toros de Subasta Trujillo 2017 Raza Limusina La raza que aporta valor LOS CENTROS DE TESTAJE: PRUEBAS INDIVIDUALES EN ESTACIÓN El control de rendimiento cárnico en los centros de testaje está enfocado

Más detalles

Producción Bovinos de Leche

Producción Bovinos de Leche Materia prima agroindustrial Producción Bovinos de Leche Aldana Pinto de Almeida Castro. Área de Producción Bovinos de Leche F.C.V. U.N.C.P.B.A. 1 Cadena de Comercialización 1 2 3 4 Producción primaria

Más detalles

IDENTIFICACIÓN ANIMAL Y TRAZABILIDAD República Argentina

IDENTIFICACIÓN ANIMAL Y TRAZABILIDAD República Argentina IDENTIFICACIÓN ANIMAL Y TRAZABILIDAD República Argentina Taller Regional FAO, Diciembre 2011 PILARES FUNDAMENTALES TRAZABILIDAD DEL GANADO BOVINO Identificación Animal Base de Datos Control de movimientos

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN GANADO DE CRÍA

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN GANADO DE CRÍA HERRAMIENTAS PARA MEJORAR RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN GANADO DE CRÍA Introducción Lograr buenos resultados reproductivos con el ganado de carne no es tarea sencilla. Las razones para esta afirmación: 1)

Más detalles

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE Mejora Genética en Bovinos de Leche Estrategias de Mejora Genética Selección entre razas Selección dentro de raza Gabriel Rovere Facultad de Agronomía Mejora Genética Animal Instituto Nacional para el

Más detalles

Producción Bovina de Carne

Producción Bovina de Carne Programa UCAR de Ganado de Carne Producción Bovina de Carne por: Agro. Aníbal II Ruiz Lugo 1era Parte Origen y fases de producción Conceptos Básicos Bos primigenius Nombre científico Bos Taurus (Razas

Más detalles

Evaluación Genética Poblacional. Frisona Milchschaf. Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l

Evaluación Genética Poblacional. Frisona Milchschaf. Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l Evaluación Genética Poblacional Frisona Milchschaf Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf 3 de Julio, 2006 Las Brujas Mejoramiento Genético

Más detalles

CIRCUITO DE EXPORTACIÓN UNIÓN EUROPEA

CIRCUITO DE EXPORTACIÓN UNIÓN EUROPEA CIRCUITO DE EXPORTACIÓN UNIÓN EUROPEA PREGUNTAS FRECUENTES 1. QUIÉN PUEDE ENVIAR ANIMALES A FAENA DE EXPORTACIÓN UE? Únicamente los establecimientos que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional

Más detalles

MANUAL DEL CRIADOR RAZAS BOVINAS Que hay que saber para iniciarse como criador en la SRA? Adquirir reproductores registrados en los Registros Genealóg

MANUAL DEL CRIADOR RAZAS BOVINAS Que hay que saber para iniciarse como criador en la SRA? Adquirir reproductores registrados en los Registros Genealóg Manual de Ayuda al Criador de Pedigree Conozca los trámites de rutina para inscribir en los Registros Genealógicos de SRA Sepa cuando y como registrarse para criar animales de las razas de Pedigree, Cabañero

Más detalles

Serie: PRODUCCIÓN. Registros de producción mínimos para el mejoramiento genético y la evaluación productiva.

Serie: PRODUCCIÓN. Registros de producción mínimos para el mejoramiento genético y la evaluación productiva. Serie: PRODUCCIÓN Registros de producción mínimos para el mejoramiento genético y la evaluación productiva. Heroldo Palomares Hilton 31 Planteamiento del problema a resolver, la necesidad o la oportunidad.

Más detalles

La Genética Bovina: Una herramienta al alcance de todos. Inseminación artificial a tiempo fijo. Sincrovac S.H. Cesaroni,G.; Butler,H.

La Genética Bovina: Una herramienta al alcance de todos. Inseminación artificial a tiempo fijo. Sincrovac S.H. Cesaroni,G.; Butler,H. La Genética Bovina: Una herramienta al alcance de todos Inseminación artificial a tiempo fijo. Sincrovac S.H. Cesaroni,G.; Butler,H. INTRODUCCIÓN 1. El mejoramiento genético mejora la producción 2. Se

Más detalles

VACA SHORTHORN C/ TERNERO

VACA SHORTHORN C/ TERNERO VACA SHORTHORN C/ TERNERO SHORTHORN (COLORADO) SHORTHORN (BLANCO) VACA ANGUS CON TERNERO TORO ANGUS HEREFORD (ASTADO) HEREFORD (C/ GUAMPAS ) Gran Campeón Hereford Exp. Palermo 2005 POLLED HEREFORD POLLED

Más detalles

Instructivo para el cuestionario de sistema ovino.

Instructivo para el cuestionario de sistema ovino. Instructivo para el cuestionario de sistema ovino. 1. Folio: Asignado por los administradores del sistema. 2. Fecha de captura de la encuesta en formato dd-mm-aa 3. Número de UPP encuestada. 4. Escriba

Más detalles

CONDICIONES DEL REMATE:

CONDICIONES DEL REMATE: Curuzú Cuatiá, 12 de agosto de 2017 CONDICIONES DEL REMATE: Plazos de Pago: Toros: 90 días libres más 90 días con el 2 % mensual de interés, o seis (6) cuotas iguales y consecutivas. 4% de descuento por

Más detalles

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS Abuelo Materno ADN Apodo Apodo 1er. Toro Asignado Apodo 2do Toro Asignado Apodo Ab. Paterno Apodo Animal Apodo Padre Apodo Toro Preño Apodo Toro Serv. Asignación Atributo

Más detalles

SELECCIÓN. Volver a: Bovinos en general

SELECCIÓN. Volver a: Bovinos en general Volver a: Bovinos en general SELECCIÓN Bavera, G. A. 2000. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar EFICIENCIA DE LA SELECCIÓN Mediante la selección se establece un

Más detalles

INTERPRETACIÓN Y USO CORRECTO DE LOS DEPs COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN

INTERPRETACIÓN Y USO CORRECTO DE LOS DEPs COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN INTERPRETACIÓN Y USO CORRECTO DE LOS DEPs COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN Volver a: DEPs Dr. Horacio Guitou y Lic. Aldo Monti. 1998. Unidad de Genética Animal, INTA Castelar - CICV - Inst. de Patob. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

ENGORDE A CORRAL (FEEDLOT) EN CHACO

ENGORDE A CORRAL (FEEDLOT) EN CHACO ENGORDE A CORRAL (FEEDLOT) EN CHACO Volver a: Feedlot Luís Javier Kviatkovski*. 2010. Grupo Criadores del Norte, Cambio Rural, Chaco, Argentina. *Técnico en Nutrición Bovina. Tel.: 03732/15629373 www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Registros en la producción ovina

Registros en la producción ovina 9 Registros en la producción ovina 181 9. REGISTROS EN LA PRODUCCIÓN OVINA Oriella Romero Y., Ing. Agrónomo. M. Agric. Sc. Silvana Bravo M., Ing. Agrónomo. Dr. Cs. 9.1. Importancia de los registros en

Más detalles

ÍNDICES DE PROCREO Dr. Gonzalo Poodts (Med. Vet. Reproducción bovina)

ÍNDICES DE PROCREO Dr. Gonzalo Poodts (Med. Vet. Reproducción bovina) ÍNDICES DE PROCREO Dr. Gonzalo Poodts (Med. Vet. Reproducción bovina) Se refiere así a los índices que indican el grado de eficiencia productiva de los rodeos de cría. Los principales son: Porcentajes

Más detalles

MEJORA GENÉTICA OVINO CARNE

MEJORA GENÉTICA OVINO CARNE MEJORA GENÉTICA OVINO CARNE MEJORA GENÉTICA Objetivo GENOTIPO PRODUCCIÓN BENEFICIO ECONÓMICO Alimentación, Sanidad y Sistema de explotación FUNDAMENTOS DE LA MEJORA GENÉTICA 1) ELEGIR REPRODUCTORES MÉRITO

Más detalles

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO Ing. Marco Antonio Fallas Ch Coordinador Competitividad AGENDA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION OBJETIVOS ETAPAS

Más detalles

En 2016 celebramos la tercera edición de Genética Compartida, un evento comercial con reproductores Brangus y Braford organizado por tres de las

En 2016 celebramos la tercera edición de Genética Compartida, un evento comercial con reproductores Brangus y Braford organizado por tres de las En 2016 celebramos la tercera edición de Genética Compartida, un evento comercial con reproductores Brangus y Braford organizado por tres de las cabañas más importantes del norte argentino, Los Guasunchos,

Más detalles

Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino INSTRUCTIVO PARA EL PRODUCTOR

Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino INSTRUCTIVO PARA EL PRODUCTOR Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino INSTRUCTIVO PARA EL PRODUCTOR Instrucciones para la identificación individual de terneros 1. Procedimiento de Identificación Obtención del CUIG El productor

Más detalles

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Inclusión de Eficiencia de Conversión del Alimento y Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Ing. Agr. Elly Ana Navajas (PhD) Unidad de Biotecnología - Programa Nacional de Carne y Lana Instituto

Más detalles

Herramientas tecnológicas de cara al entore. Graciela Quintans INIA Treinta y Tres

Herramientas tecnológicas de cara al entore. Graciela Quintans INIA Treinta y Tres Herramientas tecnológicas de cara al entore Graciela Quintans INIA Treinta y Tres Tacuarembó, 23 de setiembre 2015 Herramientas tecnológicas SIEMPRE (estructurales) COYUNTURALES MIRANDO MÁS LEJOS A lo

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Producción de Bovinos de Carne

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Producción de Bovinos de Carne UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Producción de Bovinos de Carne 3. AÑO ACADÉMICO: 2017 4. SEDE: DELEGACIÓN PILAR

Más detalles

POLLED HEREFORD Y ANGUS SAN GERARDO DE GARCÍA PINTOS

POLLED HEREFORD Y ANGUS SAN GERARDO DE GARCÍA PINTOS 1 REMATE SAN GERARDO DE GARCIA PINTOS CABAÑA INVITADA DOÑA ELISA DE LARROSA BIENVENIDA AL 2 do REMATE Con gran gusto les damos la bienvenida a nuestro segundo remate anual de reproductores Polled Hereford

Más detalles

CRÍA BOVINA DEFINICIÓN OBJETIVOS IMPORTANCIA ZONAS DE CRÍA

CRÍA BOVINA DEFINICIÓN OBJETIVOS IMPORTANCIA ZONAS DE CRÍA CRÍA BOVINA CRÍA BOVINA DEFINICIÓN OBJETIVOS IMPORTANCIA ZONAS DE CRÍA ZONAS DE CRÍA Distribución del Stock y de la Producción de Terneros 1.600.000 Vc 800.000 Ter 1.894.000 Vc 50% 4 mill 12 mill 5.270.000

Más detalles

PROGRAMA DE SELECCIÓN DE LA RAZA MORUCHA.

PROGRAMA DE SELECCIÓN DE LA RAZA MORUCHA. PROGRAMA DE SELECCIÓN DE LA RAZA MORUCHA. Salamanca, Mayo de 2006 1 1. INTRODUCCIÓN. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha selecta, como asociación de ganaderos le corresponde

Más detalles

I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA

I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA Alejandro Vozzi Río Mayo, 9 de marzo de 2011 EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO

Más detalles

REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO

REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO INTRODUCCIÓN LA GANADERÍA EN TRÓPICO COMO ACTIVIDAD SOSTENIBLE Y RENTABLE TIENE QUE TENER COMO BASE UNA GENÉTICA CON ANIMALES

Más detalles

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN QUE ES LAINSEMINACION ARTIFICIAL? ES UNA TÉCNICA QUE CONSISTE EN COLOCAR EL SEMEN DEL MACHO EN EL APARATO GENITAL DE LA HEMBRA,

Más detalles

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Presente y Futuro en Reproducción Bovina Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Región Centro Rosario 25 y 26 de junio de 2015 Servicio

Más detalles

(IATF) Inseminación artificial a tiempo fijo: herramienta de mejoramiento genético en rodeos de carne

(IATF) Inseminación artificial a tiempo fijo: herramienta de mejoramiento genético en rodeos de carne (IATF) Inseminación artificial a tiempo fijo: herramienta de mejoramiento genético en rodeos de carne Dr. Manuel López Nery Huerta (*) La ganadería en Paraguay se ha vuelto más competitiva y exigente en

Más detalles

CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ACTUALIDAD GANADERA AÑO 2014 PRODUCCIÓN GANADERA EN ARGENTINA PRODUCCIÓN GANADERA EN CORDOBA 4.4% del

Más detalles

Situación y perspectivas del mercado interno y de exportación de semen bovino. Ing. Mariano Etcheverry

Situación y perspectivas del mercado interno y de exportación de semen bovino. Ing. Mariano Etcheverry Situación y perspectivas del mercado interno y de exportación de semen bovino Ing. Mariano Etcheverry Reseña histórica 1936 Inseminación Artificial (IA) llega a Argentina. Dr. Enrique García Mata realiza

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE

PROGRAMA ANALÍTICO PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE CONTENIDOS UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE 1. Introducción a la producción de carne bovina. 1.1. Producción de carne y de alimentos. 1.2. Producción mundial, nacional, provincial.

Más detalles

Rige la misma Reglamentación General de Equidos, con las siguientes variantes:

Rige la misma Reglamentación General de Equidos, con las siguientes variantes: 1 REGLAMENTO DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA PARA EL REGISTRO GENEALOGICO DEL CABALLO DE POLO ARGENTINO Rige la misma Reglamentación General de Equidos, con las siguientes variantes: Art. 1º - El Registro

Más detalles

Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de la Raza Brahman. Sumario 2016

Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de la Raza Brahman. Sumario 2016 Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de la Raza Brahman Sumario 2016 100 mejores Sementales Jovenes Evaluación 2015-2016 RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN GENÉTICA Jorge Camacho Sandoval, Mejora

Más detalles

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE º REMATE ANUAL EN LA CABAÑA

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE º REMATE ANUAL EN LA CABAÑA 1912 2012 VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE 2017 79º REMATE ANUAL EN LA CABAÑA Vientres Angus y P. Hereford CORRAL 1 Nombre LAS LILAS 3172 APOSTADO CONDOR D.E.P.s Mediciones NOTAS Nació 10/05/2014 Peso al Nacer

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

Mejoramiento genético de cerdos

Mejoramiento genético de cerdos Mejoramiento genético de cerdos Características de la especie Elevada eficiencia de producción Elevado tamaño de camada Intervalo generacional corto Mediana y alta heredabilidad de los caracteres de importancia

Más detalles

CONDICIÓN CORPORAL EN GANADO DE CARNE

CONDICIÓN CORPORAL EN GANADO DE CARNE CONDICIÓN CORPORAL EN GANADO DE CARNE Volver a: Condición corporal Ing. Agr. Kabaleski, Carlos Daniel*. 2013. INTA A.E.R. Caá Catí. *Agente de Proyecto de Cambio Rural. Proyecto Humedal Norte de Corrientes.

Más detalles

Taller de convergencia de los comités estatales sistema producto ovinos

Taller de convergencia de los comités estatales sistema producto ovinos Taller de convergencia de los comités estatales sistema producto ovinos México D.F., noviembre 13 y 14 del 2012 MVZ Antonio Reyes Cerón Contamos con el producto adecuado Ahora necesitamos acciones acertadas

Más detalles

brangus b raford brahman

brangus b raford brahman brangus b raford brahman Platón ciriaco elegido Francesco HoMe run lonquimay FERUSA C O ND I C I O N E S DE VE N T A Todas las operaciones de compra se concretarán a través de FERIA RURAL S.A. La Comisión

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRIA

MANEJO DEL RODEO DE CRIA MANEJO DEL RODEO DE CRIA Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 CRÍA DEFINIMOS A LA CRÍA COMO ES AQUEL PROCESO PRODUCTIVO QUE COMIENZA CON EL SERVICIO y FINALIZA EN EL DESTETE DEL TERNERO.

Más detalles

MODELO ECONÓMICO CRÍA EN SECANO. Lic. Celeste Corral Ing. Manuel Viera Proyecto Observatorio Cluster Ganadero Bovino de Mendoza

MODELO ECONÓMICO CRÍA EN SECANO. Lic. Celeste Corral Ing. Manuel Viera Proyecto Observatorio Cluster Ganadero Bovino de Mendoza MODELO ECONÓMICO CRÍA EN SECANO Lic. Celeste Corral Ing. Manuel Viera Proyecto Observatorio Cluster Ganadero Bovino de Mendoza Parámetros Se elaboraron dos modelos de la actividad de cría bajo los siguientes

Más detalles

Estimado Socio Criador de Angus,

Estimado Socio Criador de Angus, REGLAMENTO DEL REGISTRO PURO CONTROLADO REGLAMENTO DEL REGISTRO BASE REGLAMENTO DEL REGISTRO MADRE ANGUS SELECCIONADA RESUMEN DE NORMAS OPERATIVAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CUERPO DE INSPECTORES

Más detalles

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ).

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ). Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom. 2006-2008). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom. 2006-2008). 9 puntos porcentuales menos de destete (con respecto a 2007). 18%

Más detalles

Valor Económico de los EPD s y los Índices de Comportamiento en los Remates de Kiyú

Valor Económico de los EPD s y los Índices de Comportamiento en los Remates de Kiyú Valor Económico de los EPD s y los Índices de Comportamiento en los Remates de Kiyú Bruno Lanfranco Crespo Gabriel Oleggini Leis 29 de Marzo 2007 Central de Pruebas de Kiyú 1 interrogantes Qué virtudes

Más detalles

SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO PROTECCION PECUARIA REGLAMENTO CAMELIDOS SUDAMERICANOS DOMESTICOS LL A M A S

SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO PROTECCION PECUARIA REGLAMENTO CAMELIDOS SUDAMERICANOS DOMESTICOS LL A M A S SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO PROTECCION PECUARIA REGLAMENTO CAMELIDOS SUDAMERICANOS DOMESTICOS LL A M A S ART INSCRIPCION DEL CRIADOR El criador de llamas que desee inscribir sus animales

Más detalles

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus Mario Lema, Olga Ravagnolo, Ariel Calistro, Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de

Más detalles

Con entusiasmo y dedicación hemos seleccionado y preparado los reproductores que compartimos con ustedes.

Con entusiasmo y dedicación hemos seleccionado y preparado los reproductores que compartimos con ustedes. Con entusiasmo y dedicación hemos seleccionado y preparado los reproductores que compartimos con ustedes. Deseamos que la calidad y productividad de cada uno de estos ejemplares multipliquen beneficios

Más detalles

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA Casilla 06-014703 Telefax 965068 961969 961977 Riobamba - Ecuador ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA

PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA DOCENTES: Ing. Agr. Alejandro GARCÍA ASTRADA ( Prof. Titular) Ing.

Más detalles