BRANGUS EN ARGENTINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BRANGUS EN ARGENTINA"

Transcripción

1 En los procesos de engorde, el novillo Brangus, por su tolerancia al calor y resistencia a los ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses calientes, cuando otros novillos frenan su ganancia diaria. En la faena, los novillos Brangus producen reses de alta calidad, sin excesos de gordura, con altos rindes carnicero, justa terminación, hueso liviano, abundantes músculos, alcanzando niveles de rendimiento de faena promedio del 61%. BRANGUS EN ARGENTINA La raza Brangus es una raza sintética que combina en su justa medida la rusticidad del Cebú y la calidad carnicera y fertilidad reconocida del Angus. Las razas sintéticas son creadas para satisfacer mejor los requerimientos globales de la producción y del mercado. En la raza Brangus se amalgaman aspectos tales como adaptación, rusticidad, longevidad, supervivencia, conjuntamente con precocidad sexual, habilidad materna, buen desempeño en la invernada, conformación carnicera y calidad de carne. En la cría, la vaca Brangus posee abundante producción de leche y por su excelente habilidad materna y bajo peso al nacer de sus crías, tiene bajos índices de mortalidad. En la Argentina desde hace varias décadas se han ido desplazando los rodeos de cría de la pradera pampeana de clima templado, hacia regiones de climas más rigurosos y con oferta de alimento de menor calidad y cantidad, como son las áreas centro, norte y oeste del país. En la necesidad de satisfacer este proceso, comienza la cría de la raza Brangus en la década del '50, a partir de excelentes rodeos Angus existentes en las zonas de cría, mestizados principalmente con las razas cebuínas: Brahman originada en Estados Unidos y Nelores en el Brasil, generando un Brangus argentino adaptado a los climas descriptos, en ganaderías pastoriles. El mayor Crecimiento en su crianza se produce en las décadas del '70 y del '80, principalmente enlas zonas del centro y norte de la Argentina. En la actualidad es la raza de mayor comercialización en esa zona, siendo la tercera numéricamente a nivel nacional y con importantes exportaciones de reproductores, semen y embriones, principalmente a Brasil, Paraguay y Bolivia. Los reproductores de la raza Brangus en Argentina son de tamaño mediano, relacionado con las condiciones ecológicas de la región. Su conformación con respecto al aspecto general y tipo, es simétrico, balanceado, ancho, costillas bien arqueadas, largo, musculoso, buen desarrollo óseo, miembros fuertes con soltura de movimientos. Los Machos más anchos y bien musculosos y las hembras de aspecto femenino general, cabeza y cuello refinados. Libres de adiposidades excesivas. El pelo es corto, lacio y lustroso, de color negro o rojo, la piel suelta y movible, pigmentada al igual que mucosas y pezuñas, la conformación del testuz de la cabeza es mocha con "poll" nítidamente marcado. El prepucio en los machos es de tamaño corto a mediano, retractable, y la mucosa interna prepucial no expuesta.

2 Peso al nacer machos de 30 a 36 kg hembras de 29 a 35 kg Peso al destete machos de 180 a 240 kg hembras de 170 a 230 kg Vaca adulta de 420 a 480 kg Toro adulto de 600 a 900 kg Novillo de 20 a 24 meses de 400 a 480 kg Sus principales objetivos son la selección y el mejoramiento de la raza, contribuyendo a incrementar tanto la excelente calidad de sus carnes como las condiciones de rusticidad en su crianza. A estos fines la Asociación Argentina de Brangus ha elaborado los patrones raciales, lleva a cabo ensayos de invernada y evaluación de calidad de reses y carnes, organiza pruebas de evaluación de reproductores a campo, organiza y auspicia exposiciones, concursos y pruebas de producción, jornadas de capacitación y difusión, y publica artículos técnicos y de divulgación de la raza. La Asociación Argentina de Brangus cuenta con 310 socios y 153 criadores activos distribuidos en 11 provincias, cuya actividad se encuadra dentro de los Reglamentos de esta Asociación, e inscriben anualmente reproductores. La Asociación Argentina de Brangus es la entidad oficial en este país encargada del Registro Genealógico Selectivo de la Raza Brangus en sus distintas ramas, Registros Preparatorio y Controlada (Pure Breed), y, por delegación de la Sociedad Rural Argentina, Registros avanzado y definitivo (Full Blood). Entiéndase por Genealógico el registro de Servicios, de Nacimientos, de Padre y de Madre; por Selectivo a la exigencia de previa aprobación fenotípica para la aprobación definitiva de las crías. La evaluación Genética de los reproductores Brangus inscriptos a nivel nacional, esta Asociación la realiza en Convenio de Colaboración Técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA - SAGPyA). En esta Evaluación Genética se emplea el Modelo Animal (MA), evaluando las principales características de interés económico de ganado para carne (peso al nacer, peso al destete, aptitud materna, peso a los 18 meses y circunsferencia escrotal), cada uno de ellos tiene asignado un valor genético DEP diferencia esperada entre progenies - expresados en la misma unidad de medida de las variables evaluadas y una medida del grado de confiabilidad de dicho valor PREC - precisión.

3 La raza Brangus de la Argentina, es una de las razas que ha tenido mayor crecimiento en las dos últimas décadas. Asimismo, es una raza con gran futuro en el desarrollo de la ganadería en el ámbito del Mercosur, por la necesidad que tienen estos países de aportar calidad carnicera a sus rodeos, sin perder rusticidad. Asociación Argentina de Brangus Capitán General Ramón Freire (1426) Buenos Aires BRANGUS EN ARGENTINA La raza Brangus es una raza sintética que combina en su justa medida la rusticidad del Cebú y la calidad carnicera y fertilidad reconocida del Angus. Las razas sintéticas son creadas para satisfacer mejor los requerimientos globales de la producción y del mercado. En la raza Brangus se amalgaman aspectos tales como adaptación, rusticidad, longevidad, supervivencia, conjuntamente con precocidad sexual, habilidad materna, buen desempeño en la invernada, conformación carnicera y calidad de carne. En la cría, la vaca Brangus posee abundante producción de leche y por su excelente habilidad materna y bajo peso al nacer de sus crías, tiene bajos índices de mortalidad. En los procesos de engorde, el novillo Brangus, por su tolerancia al calor y resistencia a los ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses calientes, cuando otros novillos frenan su ganancia diaria. En la faena, los novillos Brangus producen reses de alta calidad, sin excesos de gordura, con altos rindes carnicero, justa terminación, hueso liviano, abundantes músculos, alcanzando niveles de rendimiento de faena promedio del 61%. En la Argentina desde hace varias décadas se han ido desplazando los rodeos de cría de la pradera pampeana de clima templado, hacia regiones de climas más rigurosos y con oferta de alimento de menor calidad y cantidad, como son las áreas centro, norte y oeste del país. En la necesidad de satisfacer este proceso, comienza la cría de la raza Brangus en la década del '50, a partir de excelentes rodeos Angus existentes en las zonas de cría, mestizados principalmente con las razas cebuínas: Brahman originada en Estados Unidos y Nelores en el Brasil, generando un Brangus argentino adaptado a los climas descriptos, en ganaderías pastoriles. El mayor Crecimiento en su crianza se produce en las décadas del '70 y del '80, principalmente enlas zonas del centro y norte de la Argentina. En la actualidad es la raza de mayor comercialización en esa zona, siendo la tercera numéricamente a nivel nacional y con importantes exportaciones de reproductores, semen y embriones, principalmente a Brasil, Paraguay y Bolivia.

4 Los reproductores de la raza Brangus en Argentina son de tamaño mediano, relacionado con las condiciones ecológicas de la región. Su conformación con respecto al aspecto general y tipo, es simétrico, balanceado, ancho, costillas bien arqueadas, largo, musculoso, buen desarrollo óseo, miembros fuertes con soltura de movimientos. Los Machos más anchos y bien musculosos y las hembras de aspecto femenino general, cabeza y cuello refinados. Libres de adiposidades excesivas. El pelo es corto, lacio y lustroso, de color negro o rojo, la piel suelta y movible, pigmentada al igual que mucosas y pezuñas, la conformación del testuz de la cabeza es mocha con "poll" nítidamente marcado. El prepucio en los machos es de tamaño corto a mediano, retractable, y la mucosa interna prepucial no expuesta. Peso al nacer machos de 30 a 36 kg hembras de 29 a 35 kg Peso al destete machos de 180 a 240 kg hembras de 170 a 230 kg Vaca adulta de 420 a 480 kg Toro adulto de 600 a 900 kg Novillo de 20 a 24 meses de 400 a 480 kg Sus principales objetivos son la selección y el mejoramiento de la raza, contribuyendo a incrementar tanto la excelente calidad de sus carnes como las condiciones de rusticidad en su crianza. A estos fines la Asociación Argentina de Brangus ha elaborado los patrones raciales, lleva a cabo ensayos de invernada y evaluación de calidad de reses y carnes, organiza pruebas de evaluación de reproductores a campo, organiza y auspicia exposiciones, concursos y pruebas de producción, jornadas de capacitación y difusión, y publica artículos técnicos y de divulgación de la raza. La Asociación Argentina de Brangus cuenta con 310 socios y 153 criadores activos distribuidos en 11 provincias, cuya actividad se encuadra dentro de los Reglamentos de esta Asociación, e inscriben anualmente reproductores. La Asociación Argentina de Brangus es la entidad oficial en este país encargada del Registro Genealógico Selectivo de la Raza Brangus en sus distintas ramas, Registros Preparatorio y Controlada (Pure Breed), y, por delegación de la Sociedad Rural Argentina, Registros avanzado y definitivo (Full Blood). Entiéndase por Genealógico el registro de Servicios, de Nacimientos, de Padre y de Madre; por Selectivo a la exigencia de previa aprobación fenotípica para la aprobación definitiva de las crías. La evaluación Genética de los reproductores Brangus inscriptos a nivel nacional, esta Asociación la realiza en Convenio de Colaboración Técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA - SAGPyA). En esta Evaluación Genética se emplea el Modelo Animal (MA), evaluando las principales características de interés económico de ganado para carne (peso al nacer, peso al destete, aptitud materna, peso a los 18 meses y circunsferencia escrotal), cada uno de ellos tiene asignado un valor genético DEP diferencia esperada entre progenies - expresados en la misma unidad de medida de las variables evaluadas y una medida del grado de confiabilidad de dicho valor PREC - precisión. La raza Brangus de la Argentina, es una de las razas que ha tenido mayor crecimiento en las dos últimas décadas. Asimismo, es una raza con gran futuro en el desarrollo de la ganadería en el ámbito del Mercosur, por la necesidad que tienen estos países de aportar calidad carnicera a sus rodeos, sin perder rusticidad. Asociación Argentina de Brangus Capitán General Ramón Freire (1426) Buenos Aires

5 AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA COLOR Negro Sólido y Tapado Colorado Uniforme DILUCIONES DE COLOR Dilución Color Negro Dilución Color Colorado MANCHAS BLANCAS EN LA LINEA INFERIOR Menos del 50 % Mas del 50 % MANCHAS BLANCAS FUERA DE LA LINEA INFERIOR Frente Gargantilla VARIACIONES DEL BRANGUS COLORADO Colorado Poco Barcino Barcino Barcino Claro Bayo Colorado con Dilución Colorado Oscuro Hosco Colorado Hosco Orejas Claras Hosco Oscuro Color Negro Sólido y Tapado Color Colorado Uniforme Dilución Color Negro Pelaje Negro con dilución de color. Objetable no, Rechazable Dilución Color Colorado Barcino con dilución de color Objetable No Rechazable Manchas blancasen la línea interior Mancha Blanca en Ombligo y Blanco Inguinal Menos del 50 % de la línea inferior Objetable No Rechazable Manchas Blancas fuera de la línea interior. Mancha en la frente Rechazo "Gargantilla" Rechazo Colorado poco Barcino Barcino COLOR Negro Sólido y Tapado Colorado Uniforme DILUCIONES DE COLOR Dilución Color Negro Dilución Color Colorado MANCHAS BLANCAS EN LA LINEA INFERIOR Menos del 50 % Mas del 50 % MANCHAS BLANCAS FUERA DE LA LINEA INFERIOR Frente Gargantilla VARIACIONES DEL BRANGUS COLORADO Colorado Poco Barcino Barcino Barcino Claro Bayo Colorado con Dilución Colorado Oscuro Hosco Colorado Hosco Orejas Claras Hosco Oscuro

6 Color Negro Sólido y Tapado Color Colorado Unforme Dilución Color Negro Pelaje Negro con dilución de color. Objetable no, Rechazable Dilución Color Colorado Barcino con dilución de color Objetable No Rechazable

7 Manchas blancas en la línea interior Mancha Blanca en Ombligo y Blanco Inguinal Menos del 50 % de la línea inferior Objetable No Rechazable Manchas Blancas fuera de la línea interior. Mancha en la frente Rechazo "Gargantilla" Rechazo Colorado poco Barcino Barcino

8

VACA SHORTHORN C/ TERNERO

VACA SHORTHORN C/ TERNERO VACA SHORTHORN C/ TERNERO SHORTHORN (COLORADO) SHORTHORN (BLANCO) VACA ANGUS CON TERNERO TORO ANGUS HEREFORD (ASTADO) HEREFORD (C/ GUAMPAS ) Gran Campeón Hereford Exp. Palermo 2005 POLLED HEREFORD POLLED

Más detalles

Patrón Racial de la Raza Brangus en Costa Rica

Patrón Racial de la Raza Brangus en Costa Rica Patrón Racial de la Raza Brangus en Costa Rica Autor: Juan Carlos Soto Vargas Patrón Racial de la Raza Brangus en Costa Rica Características generales La raza BRANGUS es el resultado de la cruza 3/8 Cebú

Más detalles

MEJORAMIENTO ANIMAL 30/07/2016 CRUZAMIENTO 1) SELECCIÓN 2) APAREAMIENTO 3) MULTIPLICACIÓN VIGOR HÍBRIDO OBTENCIÓN DE VIGOR HÍBRIDO

MEJORAMIENTO ANIMAL 30/07/2016 CRUZAMIENTO 1) SELECCIÓN 2) APAREAMIENTO 3) MULTIPLICACIÓN VIGOR HÍBRIDO OBTENCIÓN DE VIGOR HÍBRIDO TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO ANIMAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS MEJORAMIENTO ANIMAL 2016 1) SELECCIÓN ( h 2 ) 2) SISTEMAS DIRIGIDOS DE REPRODUCCIÓN ( h 2 ) CONSANGUINIDAD

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

Genética, tecnología para potenciar la productividad

Genética, tecnología para potenciar la productividad Genética, tecnología para potenciar la productividad Establecimiento San Pedro Ibarreta, Formosa 7de Mayo de 2014 Dr. Rodolfo Peralta Foro Argentino de Genética Qué es el FORO ARGENTINO de GENETICA BOVINA?

Más detalles

Genética : Vale la pena? Ing. Agr. Daniel Musi

Genética : Vale la pena? Ing. Agr. Daniel Musi Genética : Vale la pena? Ing. Agr. Daniel Musi ... la genética en el rodeo se basa en la selección de los toros... Compra de Reproductores * Requisitos Sanitarios * Examen Reproductivo * Corrección Fenotípica

Más detalles

INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA

INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA (06-02-2016) La gran variedad de razas en el continente evidencian la diversidad de climas y paisajes de la región. Mientras que en países como Argentina,

Más detalles

MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS. Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro

MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS. Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro MEDICIONES CORPORALES A. Ancho de Grupa: Distancia entre tuberosidades coxales B. Largo de Grupa: Distancia

Más detalles

Biotipo. Razas. Ignacio Pascual Comisión 1 Rumiantes Menores Cuadro de razas según su aptitud

Biotipo. Razas. Ignacio Pascual Comisión 1 Rumiantes Menores Cuadro de razas según su aptitud 1 Biotipo Razas Lanero Tamaño mediano a grande. Cuerpo largo y angosto. Cabeza saliente de la línea del lomo. Lomo NO recto. Costillas NO arqueadas. Escaso desarrollo muscular. Patas largas y finas. MERINO

Más detalles

MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS. Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro

MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS. Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro MEDICIONES CORPORALES A. Ancho de Grupa: Distancia entre tuberosidades coxales B. Largo de Grupa: Distancia

Más detalles

BRANGUS. Volver a: razas bovinas > Cursos P.B.C.

BRANGUS. Volver a: razas bovinas > Cursos P.B.C. Volver a: razas bovinas > Cursos P.B.C. BRANGUS Bavera, G. A. 2007. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAyV UNRC. www.produccion-animal.com.ar ZONA DE ORIGEN: En el Clear Creek Ranch, Welch, estado

Más detalles

Evaluación de caracteres de crecimiento Rodolfo J. C. Cantet

Evaluación de caracteres de crecimiento Rodolfo J. C. Cantet Evaluación de caracteres de crecimiento Rodolfo J. C. Cantet Departamento de Producción Animal Facultad de Agronomía UBA y CONICET Introducción Grupos de Caracteres Crecimiento Fertilidad Calidad de la

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL Estación Experimental Agroforestal Esquel GANADERÍA 53 EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL MSc. Ing. Demian Ceballos (1) Ing. Agr. Martin Villa (2) (1), (2) Estación Experimental Agroforestal

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

Características del Ganado Suizo Europeo (Braunvieh) Coloración. El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro

Características del Ganado Suizo Europeo (Braunvieh) Coloración. El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro Características del Ganado Suizo Europeo (Braunvieh) Coloración. El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro pasando por gris, hasta el café oscuro; predominando el

Más detalles

La Asociación Mexicana de Criadores. de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C.

La Asociación Mexicana de Criadores. de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C. Año 1 Suplemento 1 Asociación Mexicana de Criadores Asociación Mexicana de Criadores de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C. Potrero de Llano #912-B, Col. Petrolera, 89110, Tampico, Tamps. MÉXICO Tel.: (833)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Agropecuaria El Telégrafo SA, es una empresa familiar dedicada a la ganadería de ciclo completo (vacuna y ovina), agricultura y forestación, que durante el transcurso de tres

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Agropecuaria El Telégrafo SA, es una empresa familiar dedicada a la ganadería de ciclo completo (vacuna y ovina), agricultura y forestación, que durante el transcurso de tres

Más detalles

BRAFORD SEXTO REMATE ANUAL / 2017

BRAFORD SEXTO REMATE ANUAL / 2017 BRAFORD SEXTO REMATE ANUAL / 2017 MARTES 31 DE OCTUBRE, HORA 12 SOCIEDAD RURAL DE DURAZNO 28 TOROS DE 2 AÑOS 72 VAQUILLONAS DE PLANTEL Y GENERALES TATUADAS Agropecuaria El Telégrafo S.A. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Agropecuaria El Telégrafo SA, es una empresa familiar dedicada a la ganadería de ciclo completo (vacuna y ovina), agricultura y forestación, que durante el transcurso de tres

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS. Ing. Agr. Alejandro Cariola 2011

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS. Ing. Agr. Alejandro Cariola 2011 MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2011 MEJORAMIENTO Selección No son mutuamente excluyentes, sino complementarias Cruzamientos Selección Se eligen los individuos

Más detalles

QUINTO remate anual / TOROS 2 AÑOS 81 VAQUILLONAS 2 años

QUINTO remate anual / TOROS 2 AÑOS 81 VAQUILLONAS 2 años QUINTO remate anual / 2016 23 TOROS 2 AÑOS 81 VAQUILLONAS 2 años todos TATUADOS JUEVES 27 de OCTUBRE - 12 hrs SOCIEDAD RURAL de DURAZNO INTrOdUCCIÓN a La empresa Agropecuaria El Telégrafo SA, es una empresa

Más detalles

Factores importantes para producir el mejor ternero a los 7 meses de edad para sacrificio.

Factores importantes para producir el mejor ternero a los 7 meses de edad para sacrificio. TERNEROS DESTETOS DIRECTO A SACRIFICIO POR: GABRIEL VELEZ CUEVAS-GANADERIA SAN GABRIEL ESTEBAN AUGUSTO VALENCIA BETANCUR Y JUAN PABLO RODRIGUEZ UNIVERSIDAD DE LA SALLE Un agradecimiento especial a Asocebú

Más detalles

Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría. Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016

Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría. Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016 Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016 Propósitos del Cruzamiento 1. Aprovechar la Heterosis (directa

Más detalles

Actualizado 30 noviembre 2018

Actualizado 30 noviembre 2018 TOROS Catálogo Venta de campo Primavera 2018 CON DATOS DEP DEL S.E.R. JULIO 18 Actualizado 30 noviembre 2018 Criar con Genética adaptada, probada y comprobada Reproductores con presión de selección Aptitud

Más detalles

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Ing. Agr. Olga Ravagnolo Mejoramiento Genético Animal INIA Las Brujas Jornada Genética molecular: mitos, realidades y perspectivas en la

Más detalles

ESQUEMAS DE CRUZAMIENTO EN TRÓPICO BAJO Juan Esteban Sánchez Villegas, MVZ

ESQUEMAS DE CRUZAMIENTO EN TRÓPICO BAJO Juan Esteban Sánchez Villegas, MVZ ESQUEMAS DE CRUZAMIENTO EN TRÓPICO BAJO Juan Esteban Sánchez Villegas, MVZ jsanchez@geneticaselecta.com.co Los ganaderos colombianos afrontan nuevos y exigentes retos; con la aplicación de los tratados

Más detalles

2º Jornada de Ganadería Criolla 20 y 21 de Abril de 2017 INTA EEA - La Rioja Argentina

2º Jornada de Ganadería Criolla 20 y 21 de Abril de 2017 INTA EEA - La Rioja Argentina HISTORIA Y OBJETIVOS DE LA Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo -AACGBC 2º Jornada de Ganadería Criolla 20 y 21 de Abril de 2017 INTA EEA - La Rioja Argentina 1 de 27 Dra. Alicia

Más detalles

TOROS PARA RODEOS DE CRÍA COMERCIALES. SUS TOROS, TIENEN ÁRBOL GENEALÓGICO?

TOROS PARA RODEOS DE CRÍA COMERCIALES. SUS TOROS, TIENEN ÁRBOL GENEALÓGICO? TOROS PARA RODEOS DE CRÍA COMERCIALES. SUS TOROS, TIENEN ÁRBOL GENEALÓGICO? Méd. Vet. Sc. Dr. Rodolfo Peralta*. 2010. Producir XXI, Bs. As., 19(230):53-58. *Responsable del área de reproductores de carne-ciale

Más detalles

Selección de Padrotes

Selección de Padrotes Selección de Padrotes Agro. Aníbal II Ruiz Lugo-M.S. Agente Agrícola-Lajas Criterios a Considerar Tipo de empresa ganadera Vacas y/o novillas existentes en el hato Edad promedio del hato Fenotipo - herramienta

Más detalles

TERNERA VAQUILLONA VACA

TERNERA VAQUILLONA VACA Año 2016 TERNERA VAQUILLONA VACA VACA 1 LACTANCIA VACA 3 LACTANCIA VACA DE 5 LACTANCIA 20 ESTRUCTURA/CAPACIDAD 10 ANCA 16 PATAS Y PEZUÑAS 40 SISTEMA MAMARIO 14 TEMPERAMENTO LECHERO

Más detalles

Tecnología: 4. Evaluaciones Genéticas Nacionales de Bovinos

Tecnología: 4. Evaluaciones Genéticas Nacionales de Bovinos Tecnología: 4. Evaluaciones Genéticas Nacionales de Bovinos Grupo de Trabajo: Rafael Núñez Domínguez, Ph.D.1, Rodolfo Ramírez Valverde, Ph.D.1, Agustín Ruíz Flores, Ph.D.1, José Guadalupe García Muñiz,

Más detalles

COLOSO BRAFORD 48 CAMPEÓN 2 AÑOS EN LA NACIONAL BRAFORD CORRIENTES 2006

COLOSO BRAFORD 48 CAMPEÓN 2 AÑOS EN LA NACIONAL BRAFORD CORRIENTES 2006 Fecha de nacimiento: 01/08/04 Peso adulto: 1050 Kg RP: 3390 ABA: 82009 E.G.D.: 6.5 Pigmento de ojos: 100% Circ. Escrotal: 43 cm / Ojo de Bife: 110 Propietario: Ojo de Agua COLOSO Nombre: ROCIO CAIFAS 3390

Más detalles

RAZAS BOVINAS CEBUÍNAS, SINTÉTICAS O COMPUESTAS

RAZAS BOVINAS CEBUÍNAS, SINTÉTICAS O COMPUESTAS Capítulo XIII RAZAS BOVINAS CEBUÍNAS, SINTÉTICAS O COMPUESTAS SANTA GERTRUDIS ZONA DE ORIGEN: El King Ranch, sito en Kingsville, Texas, EE.UU., lugar de la antigua concesión de tierras Santa Gertrudis

Más detalles

Sabe usted cuáles son los aspectos que se evalúan en la inspección de Asocebú para otorgar sello de oro a un ejemplar puro?

Sabe usted cuáles son los aspectos que se evalúan en la inspección de Asocebú para otorgar sello de oro a un ejemplar puro? Boletín Digital Informativo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Costa Rica. Elaborado por: Ing. Marilyn Vásquez. Directora Ejecutiva, Asocebú Costa Rica. Año 1, N 2 Enero Marzo 2014. Sabe usted

Más detalles

Avances en herramientas de selección para la cría: peso adulto, características reproductivas e índices de selección

Avances en herramientas de selección para la cría: peso adulto, características reproductivas e índices de selección Avances en herramientas de selección para la cría: peso adulto, características reproductivas e índices de selección Ing. Agr. Mario Lema Ing. Agr. Olga Ravagnolo Seminario de actualización técnica: Cría

Más detalles

O BRASIL. Faixa Intertropical 91% Equador. Trópico de Capricórnio

O BRASIL. Faixa Intertropical 91% Equador. Trópico de Capricórnio O BRASIL Equador Faixa Intertropical 91% Área: 8.547.000 Km² Población: 190 millones de habitantes Población Bovina total: 200 millones de cabezas (IBGE 2007) Hato Bovino Lechero: 34 millones (17%) Nº

Más detalles

Resumen de Padres Brangus Introducción

Resumen de Padres Brangus Introducción Resumen de Padres Brangus 2010 1. Introducción El Resumen de Padres Brangus 2010 fue realizado por la Asociación Argentina de Brangus con la colaboración del grupo de Mejoramiento Genético Animal de la

Más detalles

Interacción de la genética, el manejo y la alimentación en la terminación y calidad de producto. Ing. Agr. Mario Lema Ing. Agr.

Interacción de la genética, el manejo y la alimentación en la terminación y calidad de producto. Ing. Agr. Mario Lema Ing. Agr. Interacción de la genética, el manejo y la alimentación en la terminación y calidad de producto. Ing. Agr. Mario Lema Ing. Agr. Gustavo Brito Interacción de la genética, manejo y alimentación en la terminación

Más detalles

Resumen de Padres Brangus 2011

Resumen de Padres Brangus 2011 Resumen de Padres Brangus 2011 1. Introducción El Resumen de Padres Brangus 2011 fue realizado por la Asociación Argentina de Brangus con la colaboración del grupo de Mejoramiento Genético Animal de la

Más detalles

Miércoles 14 de Setiembre 2011 Rural del Prado. Lote Cabaña Vendedor Categoría RP Observaciones. 1 a 5 Dosis Semen del Gran Campeón Expo Prado 2011

Miércoles 14 de Setiembre 2011 Rural del Prado. Lote Cabaña Vendedor Categoría RP Observaciones. 1 a 5 Dosis Semen del Gran Campeón Expo Prado 2011 LA NOCHE BRAFORD Miércoles 14 de Setiembre 2011 Rural del Prado Lote Cabaña Vendedor Categoría RP Observaciones 1 a 5 Dosis Semen del Gran Campeón Expo Prado 2011 6 La Perdiz José Cassarino 107 Se vende

Más detalles

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Dra. (MSc) Virginia Goldberg Programa Nacional de Producción de Carne

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS U.B.A. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA PRODUCCIÓN BOVINOS DE CARNE BIOTIPOS

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS U.B.A. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA PRODUCCIÓN BOVINOS DE CARNE BIOTIPOS FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS U.B.A. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA PRODUCCIÓN BOVINOS DE CARNE BIOTIPOS BIOTIPO Forma típica t del animal que puede considerarse modelo de su especie, obtenido

Más detalles

1 Jornada Mendocina de Ganado Criollo

1 Jornada Mendocina de Ganado Criollo Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA La Rioja 1 Jornada Mendocina de Ganado Criollo El Bovino Criollo como herramienta para incrementar la producción en sistemas ganaderos de zonas áridas.

Más detalles

Mejoramiento genético de cerdos

Mejoramiento genético de cerdos Mejoramiento genético de cerdos Características de la especie Elevada eficiencia de producción Elevado tamaño de camada Intervalo generacional corto Mediana y alta heredabilidad de los caracteres de importancia

Más detalles

Herramientas modernas de selección: las evaluaciones genéticas nacionales

Herramientas modernas de selección: las evaluaciones genéticas nacionales Herramientas modernas de selección: las evaluaciones genéticas nacionales Jorge I. Urioste 2016 Qué sabemos sobre estimación de mérito genético (A)? A Â i P i P Depende de h 2, cantidad de información

Más detalles

Miércoles 11 de Setiembre 2013 Rural del Prado ORDEN DE VENTAS

Miércoles 11 de Setiembre 2013 Rural del Prado ORDEN DE VENTAS Miércoles 11 de Setiembre 2013 Rural del Prado ORDEN DE VENTAS I N D I C E Lote Vivo ó Pantalla Cabaña Vendedor Categoría RP Observaciones 3 lotes de 30 dosis cada uno de Semen del Gran Campeón Prado 2013

Más detalles

OS, software para el estudio de Objetivos de Selección en ganado de carne

OS, software para el estudio de Objetivos de Selección en ganado de carne OS, software para el estudio de Objetivos de Selección en ganado de carne Jorge I. Urioste 1, María Isabel Pravia 1, Gustavo Alvez 1, Hugo Naya 1,2, Lucía Spangenberg 2, Olga Ravagnolo 3, Juan Manuel Soares

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Prof. Dr. M.V. Eduardo Frank Cátedras Mejoramiento Animal Zootecnia general y Forrajes Prod. de Pequeños Rumiantes y Camélidos Carrera Veterinaria sede UNLAR Chamical 1 de 44 Objetivos generales del PEG

Más detalles

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Inclusión de Eficiencia de Conversión del Alimento y Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Ing. Agr. Elly Ana Navajas (PhD) Unidad de Biotecnología - Programa Nacional de Carne y Lana Instituto

Más detalles

Selección de vientres y sementales en sistemas de producción de doble propósito y sistema vaca-cría

Selección de vientres y sementales en sistemas de producción de doble propósito y sistema vaca-cría Selección de vientres y sementales en sistemas de producción de doble propósito y sistema vaca-cría Moisés Montaño Bermúdez Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal

Más detalles

Distribución del stock ganadero en Argentina

Distribución del stock ganadero en Argentina Jueves 25 de abril de 2013 REGION Distribución del stock ganadero en Argentina Explotaciones Agropecuarias EXISTENCIA EN CABEZAS EXTRA PAMPEANA 112.156 15.983.790 PAMPEANA 81730 32.555.621 32.749.569 Total

Más detalles

INTERPRETACIÓN Y USO CORRECTO DE LOS DEPs COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN

INTERPRETACIÓN Y USO CORRECTO DE LOS DEPs COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN INTERPRETACIÓN Y USO CORRECTO DE LOS DEPs COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN Volver a: DEPs Dr. Horacio Guitou y Lic. Aldo Monti. 1998. Unidad de Genética Animal, INTA Castelar - CICV - Inst. de Patob. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

LA RAZA GIROLANDO, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA TROPICAL

LA RAZA GIROLANDO, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA TROPICAL LA RAZA GIROLANDO, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA TROPICAL Autor/es: M. Sc. Osmin Pineda Melgar INTRODUCCIÓN Las condiciones ambientales son de gran importancia en las explotaciones de ganado

Más detalles

Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría

Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría Moisés Montaño Bermúdez Centro Nacional de Investigaciones en Fisiología y Mejoramiento Animal-INIFAP Oaxaca, Oax., 20 de octubre

Más detalles

CALIDAD DE CARNE PRODUCIDA Y COMERCIALIZADA EN AMERICA LATINA. Stella Maris Huertas Canén DTMV Montevideo, Uruguay

CALIDAD DE CARNE PRODUCIDA Y COMERCIALIZADA EN AMERICA LATINA. Stella Maris Huertas Canén DTMV Montevideo, Uruguay CALIDAD DE CARNE PRODUCIDA Y COMERCIALIZADA EN AMERICA LATINA Stella Maris Huertas Canén DTMV Montevideo, Uruguay AMERICA del SUR Habitantes: 350 millones Bovinos: 300 millones Colombia Colombia 26: 26:

Más detalles

VEA FOTOS Y VIDEOS DE LOS TOROS Y VIENTRES EN:

VEA FOTOS Y VIDEOS DE LOS TOROS Y VIENTRES EN: VEA FOTOS Y VIDEOS DE LOS TOROS Y VIENTRES EN: www.eltelegrafo.com.uy INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Agropecuaria El Telégrafo S.A., es una empresa familiar dedicada a la ganadería de ciclo completo (vacuna

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL REGISTRO GENEALÓGICO DE LA RAZA BRANGUS EN SUS VARIANTES ROJO Y NEGRO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL REGISTRO GENEALÓGICO DE LA RAZA BRANGUS EN SUS VARIANTES ROJO Y NEGRO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL REGISTRO GENEALÓGICO DE LA RAZA BRANGUS EN SUS VARIANTES ROJO Y NEGRO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo1: Objetivo y Ámbito de aplicación: El presente Reglamento tiene como

Más detalles

SISTEMAS DE CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE DOBLE PROPÓSITO DR. ÁNGEL RÍOS UTRERA, INIFAP

SISTEMAS DE CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE DOBLE PROPÓSITO DR. ÁNGEL RÍOS UTRERA, INIFAP SISTEMAS DE CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE DOBLE PROPÓSITO DR. ÁNGEL RÍOS UTRERA, INIFAP VENTAJAS DEL CRUZAMIENTO 1) Heterosis o vigor híbrido 2) Complementariedad racial 3) Hacer compatible el potencial genético

Más detalles

Sistema de Producción de Ganado Mayor

Sistema de Producción de Ganado Mayor Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza UCATSE ESTELI CIENCIAS AGROPECUARIA Sistema de Producción de Ganado Mayor UNIDAD 1. ORIGEN DEL GANADO BOVINO Y SUS PRINCIPALES

Más detalles

Mejoramiento Genético de Bovinos de Carne

Mejoramiento Genético de Bovinos de Carne Equipo Técnico del Programa Mejoramiento Genético de Bovinos de Carne Dr. Jorge Camacho Sandoval Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de Bovinos de Carne en Costa Rica Rafael Arroyo G., UNA Gerardo

Más detalles

Guía para uniformar los Controles de Producción y la Evaluación Genética en bovinos para carne

Guía para uniformar los Controles de Producción y la Evaluación Genética en bovinos para carne Guía para uniformar los Controles de Producción y la Evaluación Genética en bovinos para carne Foro Argentino de Genética Bovina María Calafé y Sol Masgoret - 27 de julio de 2009. Objetivos Facilitar una

Más detalles

Selección de vientres y sementales en sistemas de producción de doble propósito y sistema vaca-cría

Selección de vientres y sementales en sistemas de producción de doble propósito y sistema vaca-cría Selección de vientres y sementales en sistemas de producción de doble propósito y sistema vaca-cría Sergio Ivan Roman Ponce Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA SELECCIONAR REPRODUCTORES

RECOMENDACIONES PARA SELECCIONAR REPRODUCTORES RECOMENDACIONES PARA SELECCIONAR REPRODUCTORES RENTABILIDAD DE LOS PLANTEOS DE CRIA Ternero Logrado X Kgs Destete Ternero MEJORAMIENTO ANIMAL Detección n de animales genéticamente superiores Genetistas:

Más detalles

ELECCION DE LA RAZA EN LA GRANJA OVINA

ELECCION DE LA RAZA EN LA GRANJA OVINA ELECCION DE LA RAZA EN LA GRANJA OVINA Camilo E. Barrios C. Zootecnista, Esp. Especialización Ovinocultura PUM Netherlands Juez y asesor de granjas ovinas BACOM Ltda. Granja Ovina Nueva Granada Comité

Más detalles

La genética en el Sistema de Producción.

La genética en el Sistema de Producción. Línea de tiempo en ganadería Compra/ selección del toro La genética en el Sistema de Producción. Med. Vet. Martín Vergara (CREA Cabañas) 2007 Peter Parnell Línea de tiempo en ganadería Compra/ selección

Más detalles

Uso de Diferencias Esperadas en la Progenie en ranchos de pie de cría y comerciales

Uso de Diferencias Esperadas en la Progenie en ranchos de pie de cría y comerciales Uso de Diferencias Esperadas en la Progenie en ranchos de pie de cría y comerciales (Evaluaciones Genéticas ) Ph. D. Guillermo Martínez Velázquez Villahermosa, Tabasco 22 Marzo - 2014 Contenido 1. DEPs

Más detalles

cabañas que presentaron 94 toros Angus PP y PC negros y colorados.

cabañas que presentaron 94 toros Angus PP y PC negros y colorados. Angus 233.qxd pag 14 6/16/06 10:58 AM Page 14 La comisión de Angus Centro que aglutina a cabañeros de las provincias de Córdoba y Santa Fe viene realizando desde el año 2002, una prueba de producción de

Más detalles

Producción Bovina de Carne

Producción Bovina de Carne Programa UCAR de Ganado de Carne Producción Bovina de Carne por: Agro. Aníbal II Ruiz Lugo 1era Parte Origen y fases de producción Conceptos Básicos Bos primigenius Nombre científico Bos Taurus (Razas

Más detalles

cuarto remate anual / 2015 SOCIEDAD RURAL de DURAZNO

cuarto remate anual / 2015 SOCIEDAD RURAL de DURAZNO cuarto remate anual / 2015 80 VAQUILLONAS PLANTEL y generales todos tatuados SABADO 7 de NOVIEMBRE - 12 hrs. SOCIEDAD RURAL de DURAZNO INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Agropecuaria El Telégrafo SA, es una empresa

Más detalles

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ ROL DEL OVINO LANA CUEROS CARNE LECHE LA EMPRESA AGROPECUARIA COMPONENTE ANIMAL MERINO RAZAS CORRIEDALE ROMNEY MARSH LINCOLN

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA EN BASE A CRUZAMIENTOS

LA PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA EN BASE A CRUZAMIENTOS UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FACULTAD DE CIENCIAS ESC. CS. Y TECN. EN REC. AGRIC. Y ACUIC. PROYECTO INTRODUCCIÓN DE GERMOPLASMA DE LA RAZA TEXEL PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA DE ALTA CALIDAD EN LA ZONA

Más detalles

Dr. Javier Marotta. Porto Alegre, 30 de Junio 2016

Dr. Javier Marotta. Porto Alegre, 30 de Junio 2016 Dr. Javier Marotta Porto Alegre, 30 de Junio 2016 Programa Carne Angus certificada de Argentina. Tema : Trajetoria, Desafios e potencialidades Porto Alegre, 30 de Junio 2016 Atributo de Calidad «Argentine

Más detalles

EVALUACIÓN GENÉTICA A GRAN ESCALA

EVALUACIÓN GENÉTICA A GRAN ESCALA EVALUACIÓN GENÉTICA A GRAN ESCALA Evaluación genética de grandes poblaciones: Razas enteras en un país Área geográfica más grande (PanAM, INTERBULL) Esfuerzo corporativo que involucra a los criadores,

Más detalles

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Complemento formativo Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Terminología básica (reproductores) Especie: animales que provienen de antepasados comunes, similares morfológicamente,

Más detalles

ZUSA. Los toros se encuentran aptos para el servicio, los mismos cuentan con exámen andrológico realizado por el Dr. Roberto Cajes M.

ZUSA. Los toros se encuentran aptos para el servicio, los mismos cuentan con exámen andrológico realizado por el Dr. Roberto Cajes M. S.A.C.I. agradece la confianza y se complace en darles la bienvenida a la FERIA ESPECIAL DE REPRODUCTORES 2011 en la cual se rematarán ejemplares de la raza BRAFORD y BRANGUS con excelente genética, criados

Más detalles

LAS RAZAS EN EL MUNDO

LAS RAZAS EN EL MUNDO LAS RAZAS EN EL MUNDO NO HAY RAZAS MALAS Que tenemos Que queremos Fortalezas Debilidades Leche + leche + comida - musculo Carne + musculo - leche + rusticidad Doble Propósito Razas Carniceras Terminal

Más detalles

Breedplan Australia: Angus Argentino Breedplan:

Breedplan Australia:  Angus Argentino Breedplan: INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Qué es el Breedplan? BREEDPLAN es un moderno sistema de evaluación genética para ganado de carne. Ofrece el potencial para acelerar el progreso genético, ajustar las operaciones

Más detalles

los efectos individuales de los genes que los padres transmiten a la progenie. Estimador: DEP Directa (DEPD). Ejemplo: Pesos.

los efectos individuales de los genes que los padres transmiten a la progenie. Estimador: DEP Directa (DEPD). Ejemplo: Pesos. los efectos individuales de los genes que los padres transmiten a la progenie. Estimador: DEP Directa (DEPD). Ejemplo: Pesos. Son los efectos individuales de los genes para caracteres maternos que los

Más detalles

Razas Productoras de Carne Bovinas para Faena

Razas Productoras de Carne Bovinas para Faena SICGBA Razas Productoras de Carne Bovinas para Faena Aberdeen Angus Raza de origen británico, proveniente del noroeste de Escocia. Es una de las más difundidas en el país por sus aptitudes de rápido engorde

Más detalles

CRUZAMIENTOS UNA HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE INTENSIFICACION GANADERA

CRUZAMIENTOS UNA HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE INTENSIFICACION GANADERA LA CANCHA DONDE VAMOS A JUGAR Es momento de mirar a la genética? JORNADA DE ACTUALIZACION TECNIC 20 de Mayo de 2016 CRUZAMIENTOS UNA HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE INTENSIFICACION GANADERA EXPERIENCIAS

Más detalles

RAZAS LECHERAS Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra de Bovinos de Leche

RAZAS LECHERAS Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra de Bovinos de Leche RAZAS LECHERAS Principales razas lecheras. Origen y Características. Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra de Bovinos de Leche HOLSTEIN - HOLANDO ARGENTINO Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Profesor

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

Brangus 3/4 hijo de Nambí. Grupo de hijas de Nambí. Ternera Braford, hija de Nambí.

Brangus 3/4 hijo de Nambí. Grupo de hijas de Nambí. Ternera Braford, hija de Nambí. NAMBÍ SORÓ JBH Simbad Manso JDH A Dakota Manso JDH Miss Hedi Ho Manso Nelius 630-3683 JDH Sir Granda Manso Nelius 3683 Fecha de nacimiento: 7/9/00 / Peso actual: 730 kg Circ. Escrotal: 37 cm / Criador:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA EN PATAGONIA SUR

CARACTERIZACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA EN PATAGONIA SUR CARACTERIZACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA EN PATAGONIA SUR Ing. Agr. Esteban Guitart Fité*. 2008. EEA INTA Esquel, Carpeta Técnica, Economía Nº 9. *Técnico INTA Esquel. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

SENA RED PECUARIA FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES

SENA RED PECUARIA FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES SENA RED PECUARIA FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES ELEMENTO: SEMOVIENTE BOVINO HEMBRA RAZA: GUZERAT CANTIDAD: DOS (2) GRUPO : APLICACIÓN: FORMACIÓN PRODUCCIÓN Fecha: Marzo de 2014 CARACTERISTICAS TECNICAS

Más detalles

Concepto. Objetivos. Manejo reproductivo. Alimentación. Preparación de reproductores. Registros.

Concepto. Objetivos. Manejo reproductivo. Alimentación. Preparación de reproductores. Registros. Sistema de producción de reproductores. Concepto. Objetivos. Manejo reproductivo. Alimentación. Preparación de reproductores. Registros. En los últimos años con la necesidad de incrementar la eficiencia

Más detalles

> PROYECTO GREYMAN ARGENTINO INTRODUCCION

> PROYECTO GREYMAN ARGENTINO INTRODUCCION > PROYECTO GREYMAN ARGENTINO INTRODUCCION Desde un tiempo a la fecha, en nuestro país como en todo el mundo, comenzó a darse una puja por el recurso suelo entre las distintas actividades agropecuarias.

Más detalles

Producción de carne bovina en el próximo milenio

Producción de carne bovina en el próximo milenio Producción de carne bovina en el próximo milenio Conexão Delta G. Brasil, 2003 Asociación que reune a un selecto número de agroempresas (23) distribuidas por las regiones Sur, Sudeste y Centro oeste de

Más detalles

GANADO BRAHMAN HISTORIA

GANADO BRAHMAN HISTORIA GANADO BRAHMAN HISTORIA El ganado Brahman Americano fue desarrollado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por ganaderos americanos que buscaban un tipo de ganado que pudiera resistir el calor,

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRIA. Ing. Agr. Alejandro Cariola 2011

MANEJO DEL RODEO DE CRIA. Ing. Agr. Alejandro Cariola 2011 MANEJO DEL RODEO DE CRIA Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2011 CRÍA DEFINIMOS LA CRÍA A COMO ES AQUEL PROCESO PRODUCTIVO QUE COMIENZA CON EL SERVICIO y FINALIZA EN EL DESTETE DEL TERNERO.

Más detalles

Métodos de cruza aceptados por ASOBRANGUS para la formación de la Raza Brangus, Negro o Rojo y su avance generacional

Métodos de cruza aceptados por ASOBRANGUS para la formación de la Raza Brangus, Negro o Rojo y su avance generacional Métodos de cruza aceptados por ASOBRANGUS para la formación de la Raza Brangus, Negro o Rojo y su avance generacional Autor: Juan Carlos Soto Vargas Métodos de cruza aceptados por ASOBRANGUS para la formación

Más detalles

El cerdo Pampa-Rocha de Uruguay 1

El cerdo Pampa-Rocha de Uruguay 1 El cerdo Pampa-Rocha de Uruguay 1 Un recurso zoogenético ligado a actividades agropecuarias desarrolladas por pequeños y medianos productores El cerdo Pampa-Rocha es un recurso zoogenético propio de Uruguay

Más detalles

Información mínima a registrar en adultos y crías

Información mínima a registrar en adultos y crías Información mínima a registrar en adultos y crías Información a incluir en el Control Genealógico: Número privado de: animal, padre y madre Nombre de: animal, padre y madre Número de registro de: animal,

Más detalles

Pruebas oficiales de toros y vacas para los caracteres de producción y tipo.

Pruebas oficiales de toros y vacas para los caracteres de producción y tipo. Pruebas oficiales de toros y vacas para los caracteres de producción y tipo. Ambos son estimados conjuntamente y están expresados en Habilidad de Transmisión Predicha (HTP) sobre la misma base genética.

Más detalles