OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA"

Transcripción

1 OERACIONES UNITARIAS 1 ROF. EDRO VARGAS UNEFM DTO. ENERGÉTICA Disponible en: BOMBAS CENTRÍFUGAS 1. Introducción Las bombas son dispositivos utilizados para movilizar líquidos a través de sistemas de tuberías. ara ello deben garantizar la cantidad de caudal requerido además de vencer la carga de energía que el sistema le impone. Motor Eje Descarga Visto en términos de la ecuación de Bernoulli, una bomba centrifuga le entrega una cantidad de energía al fluido básicamente en forma de energía de presión, ya que se registra un incremento importante de esta variable de las descarga respecto a la succión. Voluta Existen varios tipos de bombas cuya clasificación está basada es su funcionamiento y las aplicaciones para las que generalmente se usan. En este capítulo estudiaremos el comportamiento en particular de las bombas centrifugas, por ser estas las que con mayor frecuencia aparecen en la industria. También estudiaremos algunos de los elementos más importantes que están presentes en un sistema de bombeo, estudiaremos de qué depende la cantidad de energía que el sistema requiere de la bomba y el comportamiento de la bomba en función del caudal que esta puede desarrollar.. artes de la bomba centrífuga La bomba está constituida a grandes rasgos por el MOTOR, este dispositivo genera el movimiento partiendo de una fuente de energía que puede ser un combustible o alguna toma de electricidad directa. El movimiento generado en el motor es transmitido al impulsor por medio del EJE, el cual ace girar al IMULSOR. Este dispositivo se encarga de suministrarle la energía que viene desde el motor por el eje al fluido, impartiéndole un giro por el cual se le entrega energía al fluido en forma de energía cinética (Fig..1,.3,.3 y.4). VOLUTA: En este dispositivo, el fluido con alta energía cinética por efecto del movimiento a la salida del impulsor es transformada en energía de presión, lo cual se realiza reduciendo bruscamente el área de flujo en las adyacencias de la descarga de la bomba centrifuga. Figura.1. Bomba centrifuga. Figura.. Impulsor de una bomba centrifuga. Voluta o casing Impulsor Descarga aletas Succión Figura.3. Vista interna de una voluta de una bomba centrífuga.

2 Indicador de dirección de rotación Voluta Lado descarga realizada en función de un parámetro muy importante como lo constituye la velocidad específica de la bomba en las condiciones del punto de mejor eficiencia (BE), que definiremos más adelante (Ec. 3.1). N Q Ns (3.1) 3/ 4 Impulsor Donde: : Cabezal desarrollado por la bomba [pies]. N: Velocidad de giro del impulsor [RM]. N s : Velocidad de giro del impulsor [RM]. Q: Caudal manejado por la bomba [GM]. Figura.4. Vista interna de una bomba centrifuga. 3. Clasificación de las bombas centrifugas De acuerdo a la dirección del flujo respecto al impulsor, las bombas pueden ser clasificadas en bombas de Flujo radial, mezclado o axial. Esta clasificación puede ser Velocidad específica En función de esta variable, las bombas pueden ser clasificadas como (Figura 3.1): RM Flujo Radial RM Flujo mezclado RM Flujo axial aleta radial aleta Francis Flujo mezclado Flujo Axial Figura 3.1. Clasificación de bombas centrifugas de acuerdo a la dirección del flujo. Otro parámetro similar es lo que se conoce como la velocidad específica de succión. Este parámetro da información acerca de la posibilidad de cavitar de la bomba. N Q N (3.) s 3/ 4 NSH R ROTACIÓN Burbujas colapsan Burbujas de vapor La cavitación es la formación de burbujas en el seno de la fase liquida, por efecto de bajos valores de presión a la succión de la bomba. Se recomienda N S <8500 para evitar cavitación. El proceso de cavitación es un fenómeno complejo en el que se presenta una vaporización del fluido en el interior del impulsor generando burbujas (Fig. 3.) que impactan enormemente el desempeño de la bomba reduciendo su eficiencia y causando daños permanentes en el impulsor. Figura 3.. roceso de cavitación en el interior de una bomba centrifuga.

3 4. arámetros operacionales Las variables de operación del sistema de bombeo (tuberías y accesorios) y la bomba están íntimamente relacionadas. A la succión de la bomba, el fluido tiene una energía que puede ser escrita como las tres formas de energía que se contabilizan en la ecuación de Bernoulli. S VS S zs (4.1) g De la misma forma a la descarga de la bomba D D VD zd (4.) g Donde: S: parámetros del fluido evaluados a la succión de la bomba. D: parámetros del fluido evaluados a la descarga de la bomba. Haciendo un balance de energía en el fluido alrededor de la bomba (Fig. 4.1), podemos escribir que: E Succion E Bomba E s Descarg a D anterior, generalmente se simplifica tomando en consideración las siguientes suposiciones: z z 0 D S, ara bombas colocadas orizontalmente generalmente esta variación de altura entre la descarga y la succión es despreciable. V V D S 0, las velocidades de descarga y succión solo g g varían por efecto de variación del área de flujo, ya que generalmente el diámetro de la descarga es menor al de la succión y los fluidos manejados son incompresibles (ρ=cte.). or esta razón la ecuación anterior queda expresada como: D S B (4.5) Donde: V: Velocidad del fluido [m/s] : resión del fluido [a] Z: Altura del fluido [m] : eso especifico del fluido manejado [N/m 3 ] Cuando la energía entregada por la bomba al fluido es expresada en unidades de potencia, el parámetro es conocido como otencia idráulica ( ) de la bomba BQ (4.6) SUCCIÓN DESCARGA Figura 4.1. Balance de energía alrededor de la bomba. Y si escribimos los términos energéticos en función de las formas de energía de la ecuación de Bernoulli, se consigue lo que se conoce como el cabezal de la bomba. B (4.3) D S D S VD VS B z D zs (4.4) g g Es decir que la diferencia de la energía del fluido a la succión y la descarga debe ser la energía entregada por la bomba (Ec. 4.5 y 4.6). Esto es lo que se conoce normalmente como Cabezal total desarrollado por la bomba, el cual es la energía entregada por la bomba al fluido, escrita en longitud de líquido. La ecuación Donde: Q: Caudal manejado por la bomba [m 3 /s] : otencia idráulica de la bomba [Watts] Hasta aora es bueno señalar que las variables que emos utilizado para estudiar el comportamiento de la bomba, an estado basadas en las propiedades del fluido como (presión, altura y velocidad del mismo). La energía que finalmente recibe el fluido depende del funcionamiento completo de la bomba y sus componentes (motor, eje y bomba) como describiremos a continuación. Al sistema ingresa energía en forma de electricidad u combustible (Fig. 4.). En esta etapa el motor transforma esta energía en movimiento. Este movimiento es transferido a la bomba a través del eje, el movimiento que recibe la bomba ace que el fluido se acelere y finalmente eleve su presión. Si el proceso tuviera lugar sin perdidas de energía, la energía eléctrica o en forma de combustible que ingresa al sistema, debería ser entregada íntegramente al fluido.

4 Líquido a alta presión Motor Movimiento de Eje Bomba Líquido a baja presión Figura 4.. Transformación de la energía a lo largo de una bomba centrífuga. Sin embargo, tomando en consideración que ay pérdidas de energía en cada una de estas etapas, a cada una de ellas se le asocia un valor de eficiencia que es la relación entre la energía transmitida a la siguiente etapa y la recibida de la etapa anterior. La primera es la que se conoce como la eficiencia del motor: BH m x100% (4.7) ELECT Donde: ELECT : otencia eléctrica o química consumida por el motor [W] BH : otencia al freno, transmitida por el motor al eje [W]. Los valores de la eficiencia del motor son elevados como se verá respecto a la de la bomba, para motores eléctricos generalmente es superior al 90%. La siguiente etapa está representada por la eficiencia de la bomba, la cual puede estimarse como la relación entre la potencia idráulica (energía que finalmente es entregada al fluido) y la potencia al freno (energía consumida por la bomba a través del eje en movimiento). x100% (4.8) BH Como se verá cuando analicemos las curvas características de las bombas, los valores de la eficiencia son muco menores a los de la del motor (generalmente entre %). evaporarse, lo que formaría burbujas que pueden afectar enormemente el desempeño de la bomba. V NSH D S (4.9) Y si el término de energía a la succión de la bomba está asociado mayoritariamente a la presión, entonces S V NSH D (4.10) Donde: V : resión de vapor del liquido a las condiciones de succión de la bomba [a]. La variable NSH D es una variable de operación del sistema, a fin de garantizar que la bomba opere sin problemas asociados a la cavitación, se debe garantizar, que el NSH D > NSH R (cabezal neto de succión requerido por la bomba). Dependiendo de lo crítico del proceso se puede especificar que esta desigualdad sea desde un 10 asta un 100%. NSH D > 1,10 NSH R El NSH R es una variable de operación de la bomba y no del sistema y depende del diseño interno de la misma como forma de las paletas y la velocidad de rotación. Generalmente esta es una variable que la debe suministrar el fabricante del equipo. Cabezal neto de succión disponible (NSH D ) Este parámetro, representa la energía con que llega el fluido a la succión de la bomba. Es deseable que a la succión de la bomba la energía no sea demasiado baja, específicamente el termino de presión, ya que si esto sucede, parte del liquido que es bombeado, puede

5 Carga total (pies) Eficiencia Carga total (pies) otencia(hp) 5. Leyes de afinidad Cuando una bomba cambia algunos de sus parámetros de operación, se plantea la interrogante de cómo se comportaran o impactara e cambio sobre el resto de las variables. ara este caso, existen relaciones matemáticas que nos ayudan a predecir la forma como impactaran los cambios en una variable operacional sobre el resto. Estas relaciones matemáticas, son conocidas como Leyes de Afinidad. Y son de gran utilidad para predecir el desempeño de la bomba bajo modificaciones en variables como velocidad de rotación y diámetro de impulsor. Estas relaciones son especialmente validas cuando los cambios en la variable modificada son inferiores al 5 %. De acuerdo a la variable que se modifica, pueden ser clasificadas como: cuando la velocidad varía caudal manejado por la bomba, disminuye el cabezal desarrollado por esta (Fig. 6.) Carga Capacidad (GM) Figura 6.1. Curvas características de bombas Q1 N1 a1 N1 Q N a N a1 a N1 N Cuando el diámetro del impulsor varía Q1 D1 a1 D1 Q D a D Donde 1: Condiciones de operación en el caso 1. : Condiciones de operación en el caso. a : Cabezal desarrollado por la bomba. a1 : otencia consumida por la bomba. D: Diámetro del impulsor de la bomba. N: Velocidad de rotación del impulsor. Q: Caudal impulsado por la bomba. a1 a D D La velocidad permanece casi constante para cambios en la velocidad y cuando los cambios en el diámetro del impulsor son pequeños. 6. Curvas características de las bombas Las curvas características de las bombas, representan el comportamiento de los parámetros de las bombas para el rango de caudales que estas manejen (Figura 6). Curva cabezal vs capacidad Es la primera de las curvas características que se estudian. Muestra el comportamiento del cabezal desarrollado por la bomba a medida que se varía el caudal manejado. En esta curva característica, a medida que se incrementa el Capacidad (GM) Figura 6.. Curva cabezal vs capacidad en una bomba centrífuga. La forma como cae el cabezal a medida que aumenta el caudal depende en particular de cada bomba, existen unas bombas de pendientes pronunciadas, en las que para pequeñas variaciones de caudal reflejan altas variaciones en el cabezal desarrollado, y existen curvas de comportamiento más estable. Generalmente las bombas pueden operar con impulsores de diferente diámetro, en este caso la curva de operación en realidad es una familia de curvas cada una de las cuales está asociada a un tamaño de impulsor en particular, y el comportamiento se plasma en una sola figura como las mostradas a continuación (Fig. 6.). Se puede observar como a medida que el impulsor tiene un diámetro mayor, la misma bomba puede desarrollar un cabezal más alto a las mismas condiciones de caudal.

6 B (m) or convención el tamaño de una bomba centrifuga, es especificado indicando Diámetro máximo de impulsor Tamaño de la succión X Tamaño de la descarga X Máximo diámetro del impulsor Estas medidas generalmente se expresan en pulgadas Diámetro mínimo de impulsor Caudal de la bomba (GM) Figura 6.. Curva cabezal vs capacidad A continuación se muestra una familia de curvas para una bomba centrifuga. El comportamiento abarca un amplio rango de condiciones, las cuales pueden ser cubiertas modificando independientemente las variables mencionadas: tamaño de la succión y la descarga y diámetro del impulsor. Figura 6.3. Curva cabezal vs capacidad para diferentes tamaños de bomba, para una velocidad de rotación del impulsor de 3500 RM. Curvas de eficiencia Las curvas de eficiencia muestran el comportamiento de la eficiencia de la bomba en una región determinada (Fig. 6.4). Es deseable que se opere en la región de los puntos de mejor eficiencia de la bomba. Debemos tener en consideración que operar a eficiencias bajas, implica gastos energéticos adicionales que deben ser evitados. Cuando se quiere expresar la eficiencia para el rango de impulsores disponibles para la bomba, las curvas de operación se comportan típicamente como sigue (curvas de isoeficiencia, Fig. 6.5). En la medida que el valor de la eficiencia es mayor, la bomba está transformando más efectivamente la energía que recibe a través del eje en la energía que le entrega al fluido. or esta razón se recomienda operar alrededor del punto de mejor eficiencia de la bomba, típicamente este

7 Carga total (pies) Carga total (pies) Carga total (pies) criterio se establece respecto al caudal de operación el cual normalmente debe ser curvas de isopotencia a lo largo de las cuales los valores de potencia son los mismos (Fig. 6.6). 70%Q Q 130% Q BE O BE Capacidad (GM) Figura 6.6. Curvas de potencias para las bombas Curvas de NSH R En estas curvas se especifican los requerimientos de la bomba relativos a la energía necesaria del fluido a la succión de la bomba para evitar cavitación (Fig. 6.7). Figura 6.4. Curva de eficiencia y potencia. Capacidad (GM) Figura 6.7. Curvas de NSH R para las bombas Con frecuencia, todas las figuras mostradas anteriormente, son presentadas en una figura única, de la siguiente forma (Fig y 6.9). Capacidad (GM) Figura 6.5. Curvas de eficiencias para las bombas Curvas de potencia Las curvas de potencia indican la energía consumida por la bomba en el diferente rango de caudales (Fig. 6.4). Y nuevamente cuando se quiere expresar la eficiencia para una familia de curvas características, se representa en Estas curvas son de gran utilidad, ya que presentan en un solo grafico una gran cantidad de información acerca del comportamiento de la bomba (cabezal, caudal, NSH R, eficiencia, diámetro de impulsor y potencia).

8 Figura 6.8. Curva característica de una bomba (Modelo CDS 877-5, 95 RM). Figura 6.9. Curva característica de una bomba (1780 RM).

9 Carga total (pies) Carga total (pies) 7. Bombas en serie y paralelo Cuando dos bombas o más operan de manera simultánea el nuevo sistema, tiene una característica de operación que tiene una relación directa con las características individuales de cada bomba y con la forma como estén dispuestas. El primer arreglo que estudiaremos es un sistema de bombas en serie. ara este arreglo la descarga de una bomba se conecta a la succión de la otra. or esta razón ambas bombas manejan el mismo caudal. 1 De esta forma, el comportamiento del arreglo como un sistema, se puede representar mediante la figura 15. Q T Q 1 Q Figura 7.3. Sistema de bombas en paralelo Q T Figura 7.1. Sistema de bombas en serie Dado que las bombas están una, a continuación de la otra, el cabezal total desarrollado por el arreglo es la suma del cabezal que incrementa cada bomba, lo cual es mostrado en la figura 13. Q T T (7.1) B1 B1 B Q Q (7.) B Capacidad Figura 7.4. Curva de operación de bombas en paralelo 8. Curva de operación del sistema Supongamos que se quiere determinar los requerimientos energéticos de una bomba que opera en un sistema como el mostrado en la figura 16. Capacidad Figura 7.. Curva de operación de bombas en serie El otro sistema que comúnmente se utiliza, es el arreglo de bombas en paralelo (Fig. 7.3). En este caso el caudal total manejado por el sistema, es la contribución de los caudales individuales de cada bomba. Y dado que tienen succión y descargas unidas, necesariamente, el cabezal desarrollado por cada una de las bombas, debe ser igual. Q T T Q Q (7.3) B1 B1 B B (7.4) Figura 8.1. Sistema de bombeo. Si las condiciones en los extremos del sistema (punto 1 y punto 4) están determinadas, es importante que nos agamos la siguiente pregunta Cuánto debe ser el cabezal desarrollado por la bomba para garantizar un flujo continuo entre 1 y 4 a las condiciones especificadas? ara ello se escribe la ecuación de Bernoulli entre los puntos 1-4 de sistema, que representa el balance de

10 Carga total (pies) Cabezal del sistema ( Bsist ) energía entre estos puntos. La ecuación de Bernoulli tendrá aora un nuevo término asociado a la inyección de energía al sistema a través de la bomba. requerimientos establecidos entre los puntos 1 y 4, es altamente sensible al valor del caudal que se maneje en el mismo. 1 V1 4 V4 z1 B z4 L K g g (8.1) A esta versión de la ecuación de Bernoulli se le conoce como la versión corregida por efecto de bombas. Despejando el cabezal de la bomba, tenemos que: Friccional B z L K (8.) Estático El termino B, despejado del balance de Bernoulli, se conoce como el cabezal del sistema. Visto desde el punto de vista del sistema, es el cabezal que este necesita de la bomba para cumplir con las condiciones especificadas entre los puntos 1-4. De acuerdo al balance de la ecuación de Bernoulli, encontramos que el cabezal de la bomba obtenido de la ecuación del sistema, contiene dos contribuciones que podríamos diferenciar. La primera, que no depende de la velocidad o caudal del sistema, y la otra que si depende. La contribución que no depende del caudal, se conoce como cabezal estático, y la que depende del caudal, se conoce como cabezal friccional. Este último, depende esencialmente de las pérdidas de energía del sistema, las cuales se incrementan a medida que sucede lo mismo con el caudal del sistema (Fig. 8.1). (8.3) B ESTATICO FRICCIONAL Si el sistema presenta el mismo diámetro de la tubería, podemos reescribir la expresión para el cabezal del sistema de la siguiente forma: Q L L B z f ft ga D D K (8.4) Eq B Q z K T (8.5) ga Donde K T es el coeficiente de resistencia de toda la tubería con accesorios. L L K T f ft D D K (8.6) Eq El comportamiento de la curva del sistema mostrado en la figura 8.1, demuestra que la energía que el sistema requiere de la bomba para cumplir con ciertos Caudal (Q) Figura 8.1. Cabezal del sistema. unto de operación del sistema A la ora de insertar una bomba en un sistema de bombeo, debemos tener bien claro que una cosa es la capacidad que tenga la bomba de desarrollar un cabezal para un caudal determinado y otra muy distinta que nada tiene que ver es el requerimiento de cabezal que el sistema necesite de la bomba para un valor de caudal. Naturalmente, lo deseado es que la bomba sea capaz de desarrollar el mismo cabezal que requiere el sistema para un valor determinado de caudal. Sin embargo en la práctica esto es poco probable ya que el cabezal ofrecido por la bomba para un valor de caudal generalmente será un poco superior o inferior al requerido por el sistema. or esta razón, es interesante saber en qué valor operara el sistema una vez que se le conecte una bomba especifica. El punto de operación real, entre la bomba y el sistema, tendrá lugar en el punto donde se intercepten la curva cabezal vs caudal de la bomba con la curva de cabezal del sistema (Fig. 8.). Curva del sistema Curva de la bomba Capacidad de la bomba (GM) unto de operación Figura 18. Curva de operación del sistema.

11 Bibliografía Recomendada Darby R. (001), Cemical Engineering Fluids Mecanics, Marcel Dekker. Lobanoff V. y Ross R. (199), Centrifugal pumps, design and applications, Segunda edición, Gulf ublising. Mott R. (008), Mecánica de Fluidos Aplicada. earson rentice Hall. Volk M. (006), umps caracteristics and applications, Segunda edición, Taylor y Francis.

12

13

OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA

OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA OERACIONES UNIARIAS 1 ROF. EDRO VARGAS UNEFM DO. ENERGÉICA Disponible en: www.operaciones1.wordpress.com BOMBAS CENRIFUGAS 1. Introducción Las bombas son dispositivos utilizados para que impulsen líquidos

Más detalles

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN Parámetros de selección de una bomba Naturaleza del líquido a bombear. Capacidad requerida Condiciones en el lado de succión Condiciones en el lado de la descarga La carga

Más detalles

Es necesario FUERZA IMPULSORA

Es necesario FUERZA IMPULSORA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIDAD CURRICULAR: OPERACIONES UNITARIAS I PROF: ING. MAHULI GONZALEZ Es necesario FUERZA IMPULSORA BOMBAS Dispositivo

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BOMBAS 3. CAPACIDAD DE LAS BOMBAS 4. BOMBAS CENTRÍFUGAS 5. CURVAS

Más detalles

CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA.

CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA. CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA. En los sistemas de riego localizados para mover el agua de un punto inicial a otro a traves de las tuberías se necesita una bomba, estas habitualmente funciona a base de electricidad

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS DEFINICIÓN: SON MÁQUINAS HIDRÁULICAS QUE TRANSFORMAN LA ENERGÍA MECÁNICA SUMINISTRADA POR UN MOTOR EN ENERGÍA HIDRÁULICA, INCREMENTANDO LA ENERGÍA DE LA CORRIENTE DONDE SE INTERCALAN.

Más detalles

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos:

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos: CAPITULO I 1. BOMBAS HIDRÁULICAS Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica. Según el tipo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Enero 009 CAVITACIÓN Definición Cavitación Cavitación Fenómeno que ocurre en una corriente de un fluido al disminuir la

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas. MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.. En las conducciones hidráulicas los accesorios provocan a menudo pérdidas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Enero 2010 Contenido PARTE I Introducción Definiciones Generales Clasificación de las Turbomáquinas Bombas Centrífugas

Más detalles

Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos incompresibles. Las bombas aumentan la energía del fluido al realizar trabajo sobre él.

Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos incompresibles. Las bombas aumentan la energía del fluido al realizar trabajo sobre él. MECANICA DE LOS FLUIDOS Capítulo 10 TURBOMAQUINARIA Tabla de contenidos: Bombas: componentes, tipos Altura de una bomba Curvas características de una bomba Leyes de semejanza Conceptos de unidad homóloga

Más detalles

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013 CONTENIDO Conceptos básicos sobre bombas. Tipos de bombas. Sistemas de bombeo. Mantenimiento y bombas. Ejemplo industrial. Pérdidas por fricción Un fluido en movimiento ofrece una resistencia de fricción

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores TURBOMÁQUINAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1.- DEFINICIÓN DE TURBOMÁQUINAS Las turbomáquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido (que pasa a su través de forma

Más detalles

Análisis de represa hidroeléctrica a escala

Análisis de represa hidroeléctrica a escala Análisis de represa hidroeléctrica a escala Resumen ejecutivo Se analiza mediante las herramientas básicas de la mecánica de fluidos el funcionamiento de una represa hidroeléctrica a pequeña escala. Se

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Contenido Fluidos incompresibles Ecuación de continuidad Ecuación de Bernoulli y aplicaciones Líneas de cargas piezométricas

Más detalles

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TERMODIMANICA BASICA Primera Ley de la Termodinámica Profesor: Ing. Isaac Hernández

Más detalles

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de Ejercicio resuelto. Bombas centrifugas Se necesita bombear 40 m 3 de agua a 220 F y 2,246 Psig en 3 horas, del depósito A al B, donde la altura desde la superficie del agua hasta la línea central de la

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

5.1 Primera ley de la termodinámica

5.1 Primera ley de la termodinámica 55 Capítulo 5 Energía En este capítulo se verán los aspectos energéticos asociados al flujo de un fluido cualquiera. Para ésto se introduce, en una primera etapa, la primera ley de la termodinámica que

Más detalles

Temario Sistemas de captación y de bombeo

Temario Sistemas de captación y de bombeo Temario Sistemas de captación y de bombeo Acuíferos Tipos de bombas Criterios de selección de bombas centrifugas. Calculo de la Potencia. Acuífero Unidad rocosa, permeable, capaz de entregar agua en cantidades

Más detalles

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA 4. MAQUINARIA HIDRÁULICA Objetivos El alumno conocerá los principios del funcionamiento de las bombas hidráulicas, los diferentes tipos de Máquinas Hidráulicas existentes y aprenderá a identificar los

Más detalles

Centro de Investigación n en Energía, UNAM

Centro de Investigación n en Energía, UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Centro de Investigación n en Energía, UNAM CURSO-TALLER SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Bombeo Fotovoltaico: Términos hidráulicos y Tecnología

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores BOMBAS HIDRAULICAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1 CLASIFICACION La primera clasificación posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas de desplazamiento positivo y bombas rotodinámicas. bombas

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTOS DE BOMBEO MEDIANTE EL USO DE MOTORES A DIÉSEL Y MOTORES ELÉCTRICOS EN LA FINCA ACUÍCOLA AQUAMAR S.A.

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTOS DE BOMBEO MEDIANTE EL USO DE MOTORES A DIÉSEL Y MOTORES ELÉCTRICOS EN LA FINCA ACUÍCOLA AQUAMAR S.A. ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTOS DE BOMBEO MEDIANTE EL USO DE MOTORES A DIÉSEL Y MOTORES ELÉCTRICOS EN LA FINCA ACUÍCOLA AQUAMAR S.A. AGOSTO, 2016 OBJETIVOS Determinar el costo relevante de operación de una

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO Integración IV Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS 1. Sistemas de bombeo Bomba centrífuga La operación

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARÍA BARALT" PROGRAMA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Emisión: II-1997 Revisión: 23/06/2009 PRELACIONES Horas Teóricas 3 MENCIÓN MECÁNICA Modificación: Código I-2011 42603 Revisado por: I-2011 Horas Prácticas 1 DINÁMICA DE LOS FLUIDOS Horas Laboratorio 1

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA BOMBAS HIDRAULICAS Prof. Ing. Cesar Sanabria CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS 1- Máquinas Hidráulicas Generatrices 2- Máquinas Hidráulicas Motrices 3- Máquinas Hidráulicas Mixtas 1- MÁQUINAS

Más detalles

Banco de Ensayos de Bombas Centrífugas

Banco de Ensayos de Bombas Centrífugas Banco de Ensayos de Bombas Centrífugas 1.- Objetivos. Determinación de las curvas características de una bomba radial. Conocer y manejar el instrumental del laboratorio..- Fundamento teórico. El impulso

Más detalles

Implementación de Eficiencia Energética en Sistemas de Bombeo para lograr Ahorros en la Industria

Implementación de Eficiencia Energética en Sistemas de Bombeo para lograr Ahorros en la Industria Implementación de Eficiencia Energética en Sistemas de Bombeo para lograr Ahorros en la Industria Ing. Ramón Rosas Moya San Salvador, El Salvador Julio 22 de 2016 CONTENIDO: 1. Introducción 2. Pérdidas

Más detalles

Certamen 2 Fis130 (PAUTA) Física General III (FIS130) Mecánica de Fluidos y Calor

Certamen 2 Fis130 (PAUTA) Física General III (FIS130) Mecánica de Fluidos y Calor Certamen 2 Fis130 (PAUTA) Física General III (FIS130) Mecánica de Fluidos y Calor Pregunta 1 Un sifón es un dispositivo útil para extraer líquidos de recipientes. Para establecer el flujo, el tubo debe

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo 60 5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo Brayton para el cual se hicieron algunas simplificaciones que se especifican

Más detalles

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos 1 Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM-930 MAQUINAS HIDRAULICAS Y COMPRESORES

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

CÓDIGO: FOR-DO-062 VERSIÓN: 0 FECHA: 26/08/2016 FORMATO RESUMEN DE CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

CÓDIGO: FOR-DO-062 VERSIÓN: 0 FECHA: 26/08/2016 FORMATO RESUMEN DE CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad INGENIERÍA Fecha de Actualización 17 01 2017 Programa INGENIERIA QUIMICA Semestre 6 Nombre MECÁNICA DE FLUIDOS I Código Prerrequisitos Nivel de Formación 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS UNIDAD I: MECÁNICA DE FLUIDOS INTRODUCCIÓN (CLASE TEÓRICA) DOCENTE: ING. PABLO GANDARILLA CLAURE pgandarilla@hotmail.com p.gandarilla@gmail.com Santa Cruz, noviembre de 2009 SUMARIO

Más detalles

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS . MÁQUINAS HIDRÁULICAS. MÁQUINAS HIDRÁULICAS.. DEFINICIÓN DE MÁQUINA Una máquina es un transformador de energía. La máquina absorbe energía de una clase y restituye energía de otra clase o de la misma

Más detalles

INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: HIDRÁULICA GENERAL GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 1 AÑO 2010

INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: HIDRÁULICA GENERAL GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 1 AÑO 2010 AÑO 010 OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO 1. Visualización de escurrimientos en tuberías en general.. Aplicación del Teorema de Bernoulli a través de la medición de sus variables. 3. Medición de

Más detalles

EXPERIENCIA C917 "LABORATORIO DE VENTILADOR CENTRÍFUGO"

EXPERIENCIA C917 LABORATORIO DE VENTILADOR CENTRÍFUGO INGENIERIA CIVIL EN MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA "LABORATORIO DE MÁQUINAS HIDRÁULICAS" CÓDIGO 9517 NIVEL 04 EXPERIENCIA C917 "LABORATORIO DE VENTILADOR CENTRÍFUGO"

Más detalles

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS P.1 Una bomba centrífuga que gira a 1450 rpm tiene un rodete con las siguientes características: β 1 =18º, β 2 =28º, r 1 =100 mm, r 2 =200 mm, b 1 =45 mm, b 2 =25 mm Determinar

Más detalles

HIDRODINAMICA. Asignatura: Física Biomecánica. Profesor: Fernando Vega. Autores: Angie Johana Torres Pedraza. Andrea Viviana Rodríguez Archila

HIDRODINAMICA. Asignatura: Física Biomecánica. Profesor: Fernando Vega. Autores: Angie Johana Torres Pedraza. Andrea Viviana Rodríguez Archila HIDRODINAMICA Asignatura: Física Biomecánica Profesor: Fernando Vega Autores: Angie Johana Torres Pedraza Andrea Viviana Rodríguez Archila María Paola Reyes Gómez Fecha: Mayo 19 /2014 INTRODUCCION Teorema

Más detalles

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009 Termodinámica de los compresores de gas Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre 2007 - agosto 2009 Que es un Compresor de Gas? What is a Gas Compressor? Un compresor de gas es un dispositivo

Más detalles

6. CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS ROTODINÁMICAS

6. CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS ROTODINÁMICAS 6. CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OMAS ROTODINÁMICAS 75 6. CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OMAS ROTODINÁMICAS 6.1. GENERALIDADES Las características más relevantes que permiten definir el comportamiento hidráulico

Más detalles

Viscosímetros. Explicaciones complementarias/ Versión 0.0/ MODULO 2/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/

Viscosímetros. Explicaciones complementarias/ Versión 0.0/ MODULO 2/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ Viscosímetros, explicaciones complementarias 0.0/ M/ FISICA Viscosímetros Explicaciones complementarias/ Versión 0.0/ MODULO / CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ Cátedra de Física-FFYB-UBA [] Viscosímetros,

Más detalles

Hidráulica de potencia. Motores

Hidráulica de potencia. Motores Hidráulica de potencia Motores Aplicaciones de la Hidráulica de potencia Se divide en dos grandes áreas. a-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) móvil b-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) estacionaria

Más detalles

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera 1. ey de Fourier ué flujo de calor es necesario hacer pasar a través de una barra circular de madera de 5 cm de diámetro y 10 cm de longitud, cuya temperatura en los extremos es de 50 C y 10 C en sus extremos?

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR 1. Expansion isotermica. Expansion adiabatica 3. Compresion isotermica 4. Compresión adiabatica ETAPAS DEL CICLO DE CARNOT 1. Expansión isotérmica. Expansión adiabática

Más detalles

Máquinas y Equipos Térmicos Tema III

Máquinas y Equipos Térmicos Tema III Máquinas y Equipos Térmicos Tema III CHIMENEAS Y VENTILADORES 1 Las chimeneas de ladrillo tienen propensión a tener fugas, debido a la falta de adherencia de los materiales, así cómo también grietas ocasionadas

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

Curso de Hidrología e Hidráulica Aplicadas

Curso de Hidrología e Hidráulica Aplicadas BOMBAS GENERALIDADES. Definición: Convertidores de energía mecánica (procedente del motor que los arrastra) en energía hidráulica (fundamentalmente en forma de energía cinética y de presión). La energía

Más detalles

Tema 6 Control de bombas y compresores

Tema 6 Control de bombas y compresores Control de Procesos Químicos Tema 6 Bombas centrífugas De desplazamiento positivo Sistemas de distribución Compresores centrífugos, anti-surge, alternativos Bombas centrífugas Las bombas centrífugas son

Más detalles

Capítulo I Introducción a Turbomaquinas. FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D.

Capítulo I Introducción a Turbomaquinas. FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D. Capítulo I Introducción a Turbomaquinas FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D. Temario Definición Clasificación General Aplicaciones La palabra turbo maquina es derivada de la palabra latina Turbo,

Más detalles

MICRO HIDRO EQUIPO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA

MICRO HIDRO EQUIPO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA Hydro-eKIDS TM MICRO HIDRO EQUIPO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA La generación de energía Micro- Hidroeléctrica es un método a pequeña escala de generación de energía eléctrica a partir de la energía potencial

Más detalles

ABSORCIÓN Y DESORCIÓN ISOTÉRMICA

ABSORCIÓN Y DESORCIÓN ISOTÉRMICA ABSORCIÓN Y DESORCIÓN ISOTÉRMICA La Absorción consiste en poner un gas en contacto con un líquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o mas componentes del gas y obtener una solución de éstos en

Más detalles

COMPRESORES. Incrementa presión. Reduciendo el volumen específico. Transfiriéndole energía al fluido. Compresor. Durante su paso al interior

COMPRESORES. Incrementa presión. Reduciendo el volumen específico. Transfiriéndole energía al fluido. Compresor. Durante su paso al interior Incrementa presión Transfiriéndole energía al fluido Compresor Reduciendo el volumen específico Durante su paso al interior Aplicación Refrigeración Acondicionamiento de aire Calefacción Almacenamiento

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

CAPITULO VII BOMBEO HIDRÁULICO TIPO JET (A CHORRO)

CAPITULO VII BOMBEO HIDRÁULICO TIPO JET (A CHORRO) GENERALIDADES. CAPITULO VII BOMBEO HIDRÁULICO TIPO JET (A CHORRO) El bombeo hidráulico tipo jet es un sistema artificial de producción especial, a diferencia del tipo pistón, no ocupa partes móviles y

Más detalles

DISEÑO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO CON GABINETES Y ROCIADORES AUTOMÁTICOS

DISEÑO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO CON GABINETES Y ROCIADORES AUTOMÁTICOS INVERSIONES PARA EL DESARROLLO ANDINO www.indean.org BARRANQUILLA Invita a: TALLER PRÁCTICO DISEÑO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO CON GABINETES Y ROCIADORES AUTOMÁTICOS INICIO 12 DE MAYO FINALIZACIÓN 03

Más detalles

UNIDAD 5 Turbinas radiales. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas hidráulicas

UNIDAD 5 Turbinas radiales. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas hidráulicas UNIDAD 5 Turbinas radiales. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas hidráulicas 1. Turbina radial 1.1 General La turbina radial es físicamente muy similar al compresor centrífugo. La Figura 5.1 muestra

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS BOMBAS AXIALES Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Marzo 010 Bombas Axiales Turbomáquinas en las cuales el flujo es paralelo al eje Rotor También son denominadas

Más detalles

En el diseño del transportador de tornillo hay que determinar los siguientes parámetros :

En el diseño del transportador de tornillo hay que determinar los siguientes parámetros : ANEXO 4. DISEÑO DEL TRANSPORTADOR - ENFRIADOR El material descontaminado de salida del desorbedor junto con las partículas recogidas en el separador ciclónico y filtro de mangas llegan a un transportador

Más detalles

Diseño de estaciones de bombeo para bombas verticales de superficie

Diseño de estaciones de bombeo para bombas verticales de superficie Diseño de estaciones de bombeo para bombas verticales de superficie Diseño de estaciones de bombeo para bombas verticales de superficie El diseño de los pozos/estaciones de bombeo es una de las aportaciones

Más detalles

Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación

Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación Indice Manual de Ingeniería de Bombas Industriales e Irrigación Página Pérdida por Fricción - PVC Cédula 80... 3 Pérdida por Fricción - Tubo

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: ESPECIALIDAD: REFRIGERACIÓPROGRAMA: ELEMENTOS DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS. NIVEL MEDIO SUPERIOR TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO

FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO. Alberto Argilés Ringo Válvulas S.L. 1.- Introducción La válvula de control manipula el fluido que pasa por

Más detalles

CAPITULO 5 BOMBAS CENTRIFUGAS

CAPITULO 5 BOMBAS CENTRIFUGAS CAPITULO 5 BOMBAS CENTRIFUGAS Una bomba centrífuga es uno de los tipos más simples de equipo en cualquier planta del proceso. Su propósito es convertir energía de un primer elemento (un motor eléctrico

Más detalles

ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR

ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR CONCEPTO DE POTENCIA La potencia es la energía (trabajo) empleada por unidad de tiempo empleado (por cada segundo). Así: POTENCIA (P) = TRABAJO (W) / TIEMPO (T) P=W/t =F.e/t =

Más detalles

Capítulo 11. Bombas.

Capítulo 11. Bombas. Capítulo 11 Bombas. Bombas centrífugas D entro de un líquido en reposo, la presión absoluta que existe en cualquier punto es función del peso del líquido sobre ese punto (expresado en pascales, kilogramos

Más detalles

BOMBA DE 4" EN ACERO INOXIDABLE SERIE S4S

BOMBA DE 4 EN ACERO INOXIDABLE SERIE S4S BOMBA DE 4" EN ACERO INOXIDABLE SERIE S4S Datos Generales Estas bombas están fabricadas totalmente en acero inoxidable AISI 304 resistente a la corrosión, con válvula de retención incorporada. Todos los

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS SEMANA 3 2. Maquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Maquinas hidráulicas motrices. Descripción. Clasificación. Maquinas hidráulicas generatrices. Descripción. Clasificación. Maquinas

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y MÁQUINAS HIDRÁULICAS OBRAS HIDRÁULICAS BOMBAS, CURVAS CARACTERÍSTICAS Y CAVITACIÓN

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y MÁQUINAS HIDRÁULICAS OBRAS HIDRÁULICAS BOMBAS, CURVAS CARACTERÍSTICAS Y CAVITACIÓN APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y MÁQUINAS HIDRÁULICAS OBRAS HIDRÁULICAS BOMBAS, CURVAS CARACTERÍSTICAS Y CAVITACIÓN TEMAS A ANALIZAR 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS

Más detalles

Ecuación de Bernoulli

Ecuación de Bernoulli Ecuación de Bernoulli Ejercicio 7.1. Hallar una relación entre la velocidad de descarga V y la altura de la superficie libre h de la figura. Suponer flujo estacionario sin fricción, salida de velocidad

Más detalles

Balances de energía: Sistema abierto

Balances de energía: Sistema abierto Balances de energía Supóngase que se somete a un sistema en un estado energético específico, a algún proceso que provoca que cambie dicho estado. Como la energía no puede crearse ni destruirse, para todos

Más detalles

Máquina de eyección Con utilización de salmuera. E. Torrella Pag. 2. E. Torrella Pag. 4. E. Torrella Pag. 3

Máquina de eyección Con utilización de salmuera. E. Torrella Pag. 2. E. Torrella Pag. 4. E. Torrella Pag. 3 SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 02/10/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01 y 02. TERCER EXAMEN PARCIAL

U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 02/10/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01 y 02. TERCER EXAMEN PARCIAL U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 02/10/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01 y 02. TERCER EXAMEN PARCIAL Problema 1 Para construir una bomba grande que debe suministrar 2 m 3

Más detalles

SELECCIÓN DE UNA VALVULA REDUCTORA DE PRESION Válvulas Serie 300

SELECCIÓN DE UNA VALVULA REDUCTORA DE PRESION Válvulas Serie 300 SELECCIÓN DE UNA VALVULA REDUCTORA DE PRESION Válvulas Serie 300 A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com Las válvulas de la

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 07. Golpe de Ariete y Cavitación Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

TEMA 5.-POTENCIA-RENDIMIENTOS-BALANCE TERMICO. + W roz. = W e. W i = *D2 4. = Z * V * pmi. = Z * V * pmi * n 60 * 1 2 = * C * pmi * n 60 * 1 2

TEMA 5.-POTENCIA-RENDIMIENTOS-BALANCE TERMICO. + W roz. = W e. W i = *D2 4. = Z * V * pmi. = Z * V * pmi * n 60 * 1 2 = * C * pmi * n 60 * 1 2 TEMA 5.-POTENCIA-RENDIMIENTOS-BALANCE TERMICO.-Introducción. La potencia desarrollada en el interior del cilindro(potencia indicada) no se transmite integramente al eje motor de salida(potencia efectiva),

Más detalles

Cap. 6.- Ciclos de turbinas de gas.

Cap. 6.- Ciclos de turbinas de gas. Cap. 6.- Ciclos de turbinas de gas. Cuestiones de autoevaluación Escuela Politécnica Superior Profesores: Pedro A. Rodríguez Aumente, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Antonio Lecuona Neumann,

Más detalles

Balance de energía en un diafragma

Balance de energía en un diafragma Balance de energía en un diafragma Objetivos de la práctica! Estudiar el perfil de presiones que se produce a lo largo de una tubería en la que se encuentra instalado un diafragma.! Determinar el coeficiente

Más detalles

Análisis dimensional de hélices propulsoras

Análisis dimensional de hélices propulsoras Análisis dimensional de hélices propulsoras En principio, el análisis dimensional de hélices propulsoras pareciera ser similar al de las bombas rotodinámicas. Sin embargo, las bombas rotodinámicas funcionan

Más detalles

Máquinas hidráulicas. Bombas para líquidos

Máquinas hidráulicas. Bombas para líquidos Máquinas hidráulicas Bombas para líquidos Desplazamiento positivo Bomba de paletas Desplazamiento positivo Bomba de lóbulos Desplazamiento positivo Bombas de pistón Desplazamiento positivo Bomba de diafragma

Más detalles

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA : DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS

Más detalles

[Escribir texto] CIRCUITO DE FLUIDOS, SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN SOLUCIONARIO TEMA 1. HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA

[Escribir texto] CIRCUITO DE FLUIDOS, SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN SOLUCIONARIO TEMA 1. HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA SOLUCIONARIO TEMA 1. HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA Cuestiones 1- El Newton es una unidad de: a) Aceleración b) Peso c) Fuerza d) Masa 2- Se llama momento a: a) El producto de una fuerza por su distancia de aplicación

Más detalles

BOMBAS HIDRÁULICAS. Práctica 2

BOMBAS HIDRÁULICAS. Práctica 2 Página 1/8 BOMBAS HIDRÁULICAS Práctica 2 Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente desde: M.I. Alexis López Montes M.I. Alejandro Maya Franco Dra. Ma. del Rosio Ruíz Urbano 1. Seguridad en la

Más detalles

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica CUESTIONARIO UNIDAD 5 1.- Qué es la eficiencia? Es la relación entre la energía útil y la energía invertida 2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y

Más detalles

Mezcla Mecánica y Principios de Mezcla Neumática e Hidráulica. UNET Dpto. Ing. Ambiental Tratamiento Físico Químico del Agua Prof. Ing.

Mezcla Mecánica y Principios de Mezcla Neumática e Hidráulica. UNET Dpto. Ing. Ambiental Tratamiento Físico Químico del Agua Prof. Ing. Mezcla Mecánica y Principios de Mezcla Neumática e Hidráulica UNET Dpto. Ing. Ambiental Tratamiento Físico Químico del Agua Prof. Ing. Martín Moros 1 Es una operación unitaria empleada principalmente para

Más detalles

Evaporadores ECONOMÍA TÉRMICA

Evaporadores ECONOMÍA TÉRMICA Evaporadores ECONOMÍA TÉRMICA INTRODUCCIÓN ECONOMÍA A NIVEL NACIONAL ECONOMÍA A NIVEL EMPRESA Curso: Transferencia de Calor y Masa 2 Ing. J. Martínez Garreiro, MSc 1 Ing. J. Martínez Garreiro, MSc 2 ECONOMÍA

Más detalles

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc )

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc ) Tema 1: Mecánica 1. Fuerza. Leyes de Newton. 2. Movimiento sobreamortiguado. 3. Trabajo y energía. 4. Diagramas de energía. 5. Hidrostática: presión. 6. Principio de Arquímedes. 7. Hidrodinámica: ecuación

Más detalles

INTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DE PROCESOS

INTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DE PROCESOS INTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DE PROCESOS DIPyGI FACET - UNT TEMA Nº7 Elementos Finales De Control Distintos elementos finales de control. Válvulas reguladoras, descripción general, tipos y características.

Más detalles

Se supone que el cálculo hidráulico de la instalación ha sido previamente realizado, por no constituir éste el objetivo del presente artículo.

Se supone que el cálculo hidráulico de la instalación ha sido previamente realizado, por no constituir éste el objetivo del presente artículo. CONCEPTO DE ALTURA MANOMÉTRICA DE LA BOMBA Y POTENCIA A SUMINISTRAR 1.- GENERALIDADES El presente artículo tiene como objetivo central el de continuar brindando aplicaciones de uso práctico de la Expresión

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

Programa de estudio TURBOMAQUINAS

Programa de estudio TURBOMAQUINAS 1. Área académica Técnica 2. Programa educativo Ingeniería Eléctrica 3. Dependencia/Entidad académica Facultad de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica Eléctrica, Facultad de Ingeniería Mecánica

Más detalles