Balances de energía: Sistema abierto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Balances de energía: Sistema abierto"

Transcripción

1 Balances de energía Supóngase que se somete a un sistema en un estado energético específico, a algún proceso que provoca que cambie dicho estado. Como la energía no puede crearse ni destruirse, para todos los casos debe cumplirse que Todos los cambios de energía del sistema, entre los estados inicial y final, se pueden explicar mediante intercambios de energía entre el sistema y sus alrededores. Para convertir esta expresión cualitativa a una ecuación de balance útil, necesitamos especificar las formas en que estos intercambios de energía pueden ocurrir.

2 Propiedades específicas y entalpía Entalpía específica: Ĥ = Û + P. Û V donde P es la presión, Û, la energía interna específica y Û, V el volumen específico. Volviendo al balance de energía para un sistema abierto en estado estacionario, tenemos que la primera ley de la termodinámica tiene la forma: entrada = salida ( Por qué los términos de acumulación, generación y consumo se hacen cero?). Entrada significa la velocidad total de transporte de energía cinética, energía potencial y energía interna para todas las corrientes de entrada al sistema más la velocidad a la cual se le transfiere energía al sistema en forma de calor, más la velocidad a la cual los alrededores transfieren energía como trabajo al sistema, y salida es la velocidad total en que la energía es transportada por las corrientes de salida del proceso.

3 Por definición de proceso abierto, hay un flujo de materia que atraviesa los límites del mismo mientras el proceso se lleva a cabo. Por lo tanto, para que la masa ingrese al sistema es necesario efectuar un trabajo para empujarla en el sistema y el sistema debe realizar un trabajo sobre los alrededores para que la masa pueda salir del sistema. Ambos trabajos deben ser incluídos en el balance de energía, y la diferencia entre ambos es el trabajo de flujo. En realidad en estos sistemas, más que hablar de trabajo decimos velocidad de transferencia de energía como trabajo o trabajo/tiempo. Trabajo de Flujo y Trabajo en el Eje El trabajo neto realizado por el sistema sobre los alrededores puede ser escrito como: W'= W' s + W' fl W' s : es el trabajo en el eje o velocidad de trabajo realizada por el fluido del proceso sobre partes móviles dentro del sistema. W' fl : es el trabajo de flujo o velocidad a la cual el fluido realiza trabajo para salir del sistema menos la velocidad a la cual los alrededores realizan trabajo sobre el sistema para introducir el fluido en el proceso. Recordamos que por convención el trabajo que realiza el sistema es negativo.

4 Para hallar una expresión para el cálculo del trabajo de flujo, consideremos el siguiente ejemplo simple de una única entrada y salida a un proceso. V' in (m 3 /s) V' out (m 3 /s) Unidad de Proceso P in (N/m 2 ) P out (N/m 2 ) Un fluido a una presión P in (N/m 2 ) ingresa a una cañería a una velocidad volumétrica de V' in (m 3 /s) y deja el proceso a una presión P out (N/m 2 ) y a una velocidad volumétrica de V' out (m 3 /s). Sobre el fluido que ingresa al sistema, el fluido que está justo detrás suyo ha efectuado un trabajo a una velocidad: W ín (N.m/s) = P in (N/m 2 ).V' in (m 3 /s) mientras que el fluido que abandona el sistema debe efectuar trabajo sobre los alrededores a una velocidad: W out (N.m/s) = P out (N/m 2 ).V' out (m 3 /s) La velocidad neta a la cual el trabajo es realizado por el sistema en la entrada y salida es: W' fl = P out.v' out - P in V' in Si en el sistema ingresa o egresa más de una corriente, deben tenerse en cuenta todos los productos P.V' (cada corriente tiene su propio P.V')

5 Donde u j es la velocidad de la corriente j y z j es la altura de esta corriente j relativa al sistema de referencia en el cual E p = 0. Si E'j representa la velocidad total de energía transportada por la corriente de entrada o salida j y Q' y W' se definen nuevamente como velocidad de entrada de calor al sistema y velocidad de producción de trabajo por los alrededores sobre el sistema, tenemos: Q' + W'+ E'j, in = E'j, out E'j, out - E'j, in = Q'+ W' Ec. 1 Si m'j, E'cj, E'pj y U'j son las velocidades de flujos másico, de energía cinética, energía potencial y energía interna de la corriente j, entonces la energía total transportada por esta corriente en la entrada o salida del sistema será: E' j = U' j + E' cj + E' pj U' j = m' j Û E' cj = m 'j.u j2 /2 E pj = m' j. g.z j Balances de energía: Sistema abierto E' j = m' j (Û j + u j2 /2+ g z j )

6 El trabajo total realizado por el sistema sobre los alrededores es la suma del trabajo en el eje (W S ) y el trabajo de flujo (W fl ). Si V'j es la velocidad volumétrica de flujo de la correinte j y Pj es la presión de esa corriente cuando cruza los límites del sistema, tenemos: W fl = P j V' j - P j V' j Salida Entrada V' j = m' j.v j W'= W' S + m' j P j V j - m' j P j V j Salida Entrada Sustituyendo esta expresión en el balance total (Ec. 1), y teniendo en cuenta que el trabajo definido en esta ecuación es el que realizan los alrededores sobre el sistema : m' j [Û j + P j V j +u j2 / 2 + gz j ] - m' j [Û j + P j V j +u j2 / 2 + gz j ] = Q' +W' S Ec. 2 Salida Entrada

7 La Ec. 2 puede usarse para todos los problemas de balances de energía en sistemas abiertos en estado estacionario. Sin embargo, es muy común agrupar los términos Û j + P j ÛV j en función de la entalpía específica y en estos términos, el balance se reduce a: m' j [Ĥ j +u j2 / 2 + gz j ] - m' j [Ĥ j +u j2 / 2 + gz j ] = Q' + W S Ec. 3 Salida Entrada Finalmente, usando el símbolo para denotar salida total menos entrada total: H' = m' j Ĥ j - m' j Ĥ j E' c = m' j u j2 /2 - m' j u j2 /2 Ctes. Salida Ctes. Entrada Ctes. Salida Ctes. Entrada E' p = m' j gz j - m' j gz j Ctes. Salida Ctes. Entrada H' + E' c + E' p = Q' + W S Ec. 4 La Ec. 4 establece que en un sistema abierto en estado estacionario, la velocidad neta a la cual la energía es transferida a un sistema como calor y/o el trabajo en el eje (Q' + W' s ) es igual a la diferencia entre la velocidad a la cual las cantidades (entalpía + energía cinética + energía potencial) son transportadas fuera y dentro del sistema ( H' + E' c + E' p )

8 En los procesos químicos, las unidades tales como reactores, columnas de destilación, evaporadores, intercambiadores de calor, el trabajo en el eje y los cambios de energía cinética y potencial tienden a ser despreciables frente al calor intercambiado y los cambios de energía interna y entalpía. El balance de energía en estas unidades toma una foma muy sencilla: U = Q (sistemas cerrados) H' = Q' (sistemas abiertos)

9

10

11 Estados de referencia y propiedades de estado

12 Estados de referencia y propiedades de estado

13

14

15

16 El cambio de Ec es una pequeña fracción (aprox 0,8%) del requerimiento total de energía. Este es un resultado típico y no es raro que se desprecien los cambios de Ec y Ep en relación con los cambios de H para procesos que incluyen cambios de fase, reacciones químicas o grandes variaciones de temperatura.

17

18

19

20

21

22 Balances de energía: Balance de energía mecánica En otro importante tipo de operaciones, lo opuesto es válido (el calor transferido y los cambios de energía interna son mínimos comparados con los cambios de energía cinética, potencial y el trabajo en el eje). La mayoría de las operaciones de este tipo, involucra el transporte de fluidos desde o hasta tanques, reservorios o unidades de proceso. Los flujos de energía en estos casos se plantean en términos de energía mecánica. Si partimos del balance de energía para un sistema abierto en estado estacionario para un fluido incompresible que fluye a una velocidad másica m' y reemplazando el volumen específico por la inversa de la densidad del líquido (1/ρ), la Ec. 3 m' j [Ĥ j +u j2 / 2 + gz j ] - m' j [Ĥ j +u j2 / 2 + gz j ] = Q' + W S Ec. 3 Salida Entrada puede escribirse: Δ P/ρ + Δu 2 /2 + g Δz + (ΔǗ - Q'/m' ) = W' s /m' El trabajo en el eje es el trabajo realizado por el sistema sobre las partes móviles de la línea

23 Balances de energía: Balance de energía mecánica En muchos casos sólo una pequeña cantidad de calor es transferida hacia o desde los alrededores, hay una variación muy pequeña de temperatura y además no hay cambios de fases ni ocurre reacción química alguna. Aún así, parte de la energía cinética o potencial es convertida en energía térmica como consecuencia de la fricción producida por el movimiento del fluido a través del sistema. En consecuencia, la cantidad (ΔǗ - Q'/m' ) siempre tiene un valor positivo y se denomina a este término pérdidas por fricción y se lo simboliza por F, por lo que la ecuación anterior puede ser escrita: Δ P/ρ + Δu 2 /2 + g Δz + F = W' s /m' Esta ecuación se conoce como balance de energía mecánica. Vale aclarar que la misma es válida sólo para fluidos incompresibles en estado estacionario. Una forma simplificada del balance de energía mecánica se obtiene cuando no hay pérdidas por fricción (F = 0) y además no hay trabajo en el eje (o sea, no hay partes móviles) por lo que el balance de energía mecánica se reduce a la ecuación de Bernoulli que tiene la forma: Δ P/ρ + Δu 2 /2 + g Δz = 0

24 Balances de energía: Balance de energía mecánica

25 Balances de energía: Balance de energía mecánica

26 Balances de energía: Balance de energía mecánica

27 Balances de energía: Balance de energía mecánica

28

29 Balances de energía: Balance de energía mecánica

30 Balances de energía: Balance de energía mecánica

BALANCES DE ENERGÍA. La energía total de un sistema corresponde a la sumatoria de tres tipos de energía:

BALANCES DE ENERGÍA. La energía total de un sistema corresponde a la sumatoria de tres tipos de energía: BALANCES DE ENERGÍA La energía total de un sistema corresponde a la sumatoria de tres tipos de energía: 1.- Energía Cinética: energía debida al movimiento traslacional del sistema considerado como un todo,

Más detalles

Ingeniería en Alimentos Fenómenos de Transporte Ing. Mag. Myriam E. Villarreal

Ingeniería en Alimentos Fenómenos de Transporte Ing. Mag. Myriam E. Villarreal Ingeniería en Alimentos Ing. Mag. Myriam E. Villarreal 111 ENERGÍA DE TRANICIÓN (en moimiento de un sistema a otro) ALMACENADA (asociada con una masa) Escribiendo la 1º Ley de la Termodinámica en forma

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y I ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones, 1ª edición, McGraw-Hill, 2006. Tabla A-9. II ANEXO

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Cátedra de Mecánica de los Fluidos Carrea de Ingeniería Civil FLUJO COMPRESIBLE DR. ING. CARLOS MARCELO GARCÍA 2011 A modo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESADO NO ESACIONARIO 1. INRODUCCIÓN El sistema al que se va a plantear el balance de energía calorífica consiste

Más detalles

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos.

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos. Balance de masa con química. Balances de masa con química en reactores discontinuos y continuos. La aparición de una química en un proceso impone las restricciones adicionales dadas por la ecuación estequiométrica

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

TEMA 1b: BIOMECANICA - FLUIDOS

TEMA 1b: BIOMECANICA - FLUIDOS Curso: 00-0 TEMA b: BIOMECANICA - FLUIDOS De un iceberg sólo se ve el 0% http://www.corbisimages.com/ TEMA b: BIOMECANICA - FLUIDOS Los tiburones siempre están nadando porque al no tener vejiga natatoria

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor Práctica No 13 Determinación de la calidad de vapor 1. Objetivo general: Determinar la cantidad de vapor húmedo generado a presión atmosférica. 2. Marco teórico: Entalpía del sistema: Si un sistema consiste

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

UTN Facultad Regional La Plata Integración III

UTN Facultad Regional La Plata Integración III Balance de energía El concepto de balance de energía macroscópico, es similar al concepto del balance de materia macroscópico. Acumulación Transferencia Transferencia Generación Consumo de energía de energía

Más detalles

BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES

BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES 1.1 INTRODUCCION Proceso: Cualquier operación o serie de operaciones que produce un cambio físico o químico en una sustancia o en una mezcla

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

BALANCE MACROSCOPICO DE ENERGIA MECANICA

BALANCE MACROSCOPICO DE ENERGIA MECANICA BALANCE MACROCOPICO DE ENERGIA MECANICA -Existen numerosas aplicaciones de interés práctico donde resulta más importante ealuar magnitudes inculadas con la energía del sistema (por ejemplo la potencia

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial:

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial: FISICOQUIMICA ENERGIA: No puede definirse de forma precisa y general, sin embargo, puede decirse que es la capacidad para realizar trabajo. No se puede determinar de manera absoluta, solo evaluar los cambios.

Más detalles

Ecuaciones diferenciales de primer orden: Aplicaciones a la Ingeniería Química

Ecuaciones diferenciales de primer orden: Aplicaciones a la Ingeniería Química Lección 7 Ecuaciones diferenciales de primer orden: Aplicaciones a la Ingeniería Química 1 Ecuaciones Diferenciales en Cinética Química Ecuación estequiométrica: o a A b B = p P q Q 0 = a A b B... p P

Más detalles

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo Zulia Autor: Ing. Marlon Arteaga 1 1.

Más detalles

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano Antecedentes Temperatura Es una propiedad de la materia que nos indica la energía molecular de un cuerpo. Energía Es la capacidad latente o aparente que poseen los cuerpos para producir cambios en ellos

Más detalles

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante.

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Líneas de Fanno. El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Los principios que rigen el estudio de las curvas de Fanno se derivan de

Más detalles

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Fuerzas conservativas El trabajo realizado por las fuerzas conservativas solo depende de la posición inicial y final del cuerpo

Más detalles

Análisis de Volumen de Control

Análisis de Volumen de Control Capítulo 5 Análisis de olumen de Control Una técnica muy importante en mecánica de fluidos es el análisis a través de volúmenes de control. Ésta consiste en reexpresar las leyes básicas de conservación

Más detalles

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. MEDELLÍN 2016 CICLOS DE CARNOT. GIRALDO T. 2 Ciclo

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios:

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: ASIGNATURA: TERMOTECNIA Código: 128212010 Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º Profesor(es) responsable(s): - JOAQUÍN ZUECO JORDÁN (TEORÍA Y PRÁCTICAS) - FERNANDO ILLÁN GÓMEZ (TEORÍA) - JOSÉ

Más detalles

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS . MÁQUINAS HIDRÁULICAS. MÁQUINAS HIDRÁULICAS.. DEFINICIÓN DE MÁQUINA Una máquina es un transformador de energía. La máquina absorbe energía de una clase y restituye energía de otra clase o de la misma

Más detalles

Procesos Industriales I BALANCES DE MATERIA

Procesos Industriales I BALANCES DE MATERIA BALANCES DE MATERIA Cuando se diseña un nuevo proceso o cuando se analiza uno ya existente, es necesario tener en cuenta las restricciones impuestas por la naturaleza. Por ejemplo, si en un reactor se

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Contenido Fluidos incompresibles Ecuación de continuidad Ecuación de Bernoulli y aplicaciones Líneas de cargas piezométricas

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

Física para Ciencias: Trabajo y Energía

Física para Ciencias: Trabajo y Energía Física para Ciencias: Trabajo y Energía Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Trabajo (W) En la Física la palabra trabajo se le da un significado muy específico: El trabajo (W) efectuado

Más detalles

Energía Interna (E): Expresa la energía total de un sistema. Es la capacidad que tiene un sistema de desarrollar algún tipo de trabajo.

Energía Interna (E): Expresa la energía total de un sistema. Es la capacidad que tiene un sistema de desarrollar algún tipo de trabajo. Bioenergética Estudia el flujo de energía en los procesos biológicos, fisiológicos y bioquímicos. Se le conoce como la termodinámica aplicada a los sistemas biológicos. Conceptos básicos Energía Interna

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía Ecuaciones Claves Conservación de la Energía La ley de conservación de la energía establece que dentro de un sistema cerrado, la energía puede cambiar de forma, pero la cantidad total de energía es constante.

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial Mecánica de Fluidos Análisis Diferencial Análisis Diferencial: Descripción y caracterización del flujo en función de la descripción de una partícula genérica del flujo. 1. Introducción 2. Movimiento de

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h.

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h. SISTEMA DE UNIDADES EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE ENERGÍA 1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal 1Kwh = 3,6 x 10 6 J PROBLEMAS SOBRE ENERGÍA MECÁNICA FÓRMULAS: Energía potencial gravitatoria:. Energía cinética:.

Más detalles

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Definiciones LA TERMODINAMICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

Más detalles

Intercambiadores de calor

Intercambiadores de calor UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Intercambiadores de calor Profesor: Ing. Isaac Hernández Isaachernandez89@gmail.com

Más detalles

Apuntes de Electroquímica

Apuntes de Electroquímica En la región donde interaccionan electrodo y disolución pueden ocurrir dos tipos de reacciones: de oxidación o de reducción. La velocidad de una reacción elemental depende de la concentración de las especies

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

MECANICA DE LOS FLUIDOS

MECANICA DE LOS FLUIDOS MECANICA DE LOS FLUIDOS 7 FUNDAMENTOS DEL FLUJO DE FLUIDOS Ing. Alejandro Mayori Flujo de Fluidos o Hidrodinámica es el estudio de los Fluidos en Movimiento Principios Fundamentales: 1. Conservación de

Más detalles

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo. Capítulo II. Termodinámica y Física de los Fluidos aplicadas a procesos naturales. Tema. El proceso de vuelo de las aves y de los ingenios alados. Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Más detalles

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD Con ayuda de la Primera Ley de la Termodinámica podemos considerar el equilibrio de la energía y con La Segunda Ley podemos decidir que procesos pueden ocurrir de manera espontanea,

Más detalles

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA REALIZADO POR: INGENIERO.

Más detalles

VI. Segunda ley de la termodinámica

VI. Segunda ley de la termodinámica Objetivos: 1. Introducir la segunda ley de la. 2. Identificar los procesos validos como aquellos que satisfacen tanto la primera ley como la segunda ley de la. 3. Discutir fuentes y sumideros de energía

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA. IngQui-6 [1]

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA. IngQui-6 [1] TEMA 6: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA IngQui-6 [1] 6.1 La etapa de reacción en el proceso químico Ingeniería de la Reacción Química: Disciplina que sintetiza la información, los conocimientos

Más detalles

REACTOR DE COCHADA CON MEZCLA COMPLETA

REACTOR DE COCHADA CON MEZCLA COMPLETA REACTOR DE COCHADA CON MEZCLA COMPLETA PARA UNA REACCIÓN EN LA CUAL LA CONCENTRACIÓN DE LA SUSTANCIA DISMINUYE CON EL TIEMPO, R ES NEGATIVO; CUANDO HAY PRODUCCIÓN O GENERACIÓN DE LA SUSTANCIA DENTRO DEL

Más detalles

VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA pfernandezdiez.es

VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA pfernandezdiez.es VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA VIII.1.- RENDIMIENTO El rendimiento es, en general, la relación existente entre el beneficio obtenido y lo que se ha puesto en uego para obtenerlo. En toda máquina térmica

Más detalles

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley Termodinámica: Segunda Ley Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Octubre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Octubre, 2015 1 / 20 1 Introducción y objetivo

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

Tema 5.-Corriente eléctrica

Tema 5.-Corriente eléctrica Tema 5: Corriente eléctrica Fundamentos Físicos de la Ingeniería Primer curso de Ingeniería Industrial Curso 2006/2007 Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción Corriente eléctrica

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

Modelado y simulación de un proceso de nivel

Modelado y simulación de un proceso de nivel Modelado y simulación de un proceso de nivel Carlos Gaviria Febrero 14, 2007 Introduction El propósito de este sencillo ejercicio es el de familiarizar al estudiante con alguna terminología del control

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA

VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA Práctica VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA. INTRODUCCIÓN Las magnitudes termodinámicas como la entropía S, energía interna E, volumen V ó entalpía H son magnitudes extensivas, que dependen de

Más detalles

UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS

UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS 1. Una Cámara de refrigeración para almacenamiento de Kiwi tiene las siguientes dimensiones: 3,6 m x 8 m x 28 m. Fue diseñado para operar

Más detalles

3. PROPIEDADES Y ESTADOS

3. PROPIEDADES Y ESTADOS 3. PROPIEDADES Y ESTADOS 3.1 LOS CONCEPTOS DE PROPIEDAD Y ESTADO La propiedad es cualquier característica o atributo que se puede evaluar cuantitativamente El volumen La masa La energía La temperatura

Más detalles

Propiedades de sustancias

Propiedades de sustancias Propiedades de sustancias Objetivos Entender conceptos clave... como fase y sustancia pura, principio de estado para sistemas simples compresibles, superfice p-v-t, temperatura de saturación y presión

Más detalles

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6. CINEMATICA 6.. Configuracion de un Cuerpo Rígido: Angulos de Euler Un cuerpo rígido se puede entender como una distribución continua de materia que se subdivide en pequeños

Más detalles

Bioquímica Termodinámica y bioenergética.

Bioquímica Termodinámica y bioenergética. Bioquímica Termodinámica y bioenergética. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO 2014 Amalia Ávila Termodinámica y bioenergética Los organismos vivos no se encuentran en equilibrio con

Más detalles

Efectos del Viento y Sismos en Equipos Verticales. Entendiendo las Cargas de Viento y Sismo en Equipos Verticales. Presentado por: Intergraph

Efectos del Viento y Sismos en Equipos Verticales. Entendiendo las Cargas de Viento y Sismo en Equipos Verticales. Presentado por: Intergraph Efectos del Viento y Sismos en Equipos Verticales Entendiendo las Cargas de Viento y Sismo en Equipos Verticales Presentado por: Intergraph Considerando una Torre Típica Efectos del Viento y Sismos en

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

13. REACTOR CSTR. X r

13. REACTOR CSTR. X r 13. REACTOR CSTR 1. OBJETIVOS 1.1. Definir paquetes fluidos que incluyan reacciones de tipo cinético 1.2. Determinar los grados de libertad requeridos para simular un reactor CSTR de tipo cinético 1.3.

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 2 El Primer Principio de la Termodinámica Esquema Tema 2. Primer Principio de la Termodinámica 2.1 Primer Principio

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

ANEXO 1. DEPARTAMENTO DE: Química. ASIGNATURA: Química Tecnológica. CARRERAS - PLAN: Licenciatura en Química - Plan 1997.

ANEXO 1. DEPARTAMENTO DE: Química. ASIGNATURA: Química Tecnológica. CARRERAS - PLAN: Licenciatura en Química - Plan 1997. 1 Corresponde al Anexo I de la Resolución N 93/02 ANEXO 1 DEPARTAMENTO DE: Química ASIGNATURA: Química Tecnológica. CARRERAS - PLAN: Licenciatura en Química - Plan 1997 CURSO: Cuarto REGIMEN: Cuatrimestral

Más detalles

Mecánica y fluidos. Webpage: Departamento de FísicaF Universidad de Sonora. Dinámica de Fluidos

Mecánica y fluidos. Webpage: Departamento de FísicaF Universidad de Sonora. Dinámica de Fluidos Mecánica y fluidos Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 007 Departamento de FísicaF Universidad de Sonora Dinámica de Fluidos 1 Temario 7. Dinámica de fluidos Dinámica de fluidos (.5 semanas) 1. Características

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 PRE-INFORME L6 Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 1 Introducción Se llama energía mecánica o energía mecánica total, la energía del movimiento mecánico y de la interacción. La energía mecánica W

Más detalles

67.31 Transferencia de Calor y Masa

67.31 Transferencia de Calor y Masa Índice general 11.Intercambiadores de Calor 3 11.1. Introducción............................... 3 11.2. Clasificación............................... 3 11.3. Balance energético...........................

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

TEMA 13: Termodinámica

TEMA 13: Termodinámica QUÍMICA I TEMA 13: Termodinámica Tecnólogo Minero Temario ü Procesos espontáneos ü Entropía ü Segunda Ley de la Termodinámica ü Energía libre de Gibbs ü Energía libre y equilibrio químico Procesos espontáneos

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento.

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. ELECTROSTATICA Carga Eléctrica Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. Aparecen fuerzas de atracción n o repulsión

Más detalles

11. REACTOR DE CONVERSION

11. REACTOR DE CONVERSION 11. REACTOR DE CONVERSION 1. OBJETIVOS 1. Simular, en estado estacionario un reactor de conversión 2. Relacionar dos variables mediante la opción Set de HYSYS 3. Verificar los resultados obtenidos por

Más detalles

Mediciones en Mecánica de Fluidos

Mediciones en Mecánica de Fluidos Mediciones en Mecánica de Fluidos En el laboratorio de ingeniería y en muchas situaciones industriales es importante medir las propiedades de fluidos y diversos parámetros de flujo, como presión, velocidad

Más detalles

REGIMENES DE CORRIENTES O FLUJOS

REGIMENES DE CORRIENTES O FLUJOS LINEAS DE CORRIENTE Ø Las líneas de corriente son líneas imaginarias dibujadas a través de un fluido en movimiento y que indican la dirección de éste en los diversos puntos del flujo de fluidos. Ø Una

Más detalles

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie:

Más detalles

BALANCES DE ENERGÍA. Formas de energía

BALANCES DE ENERGÍA. Formas de energía BALANCES DE ENERGÍA Que la energía es imprescindible es algo que nadie puede poner en duda. Pero quizás, como ciudadanos, somos poco conscientes del incalculable valor que tienen los recursos que, convertidos

Más detalles

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma.

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma. Un globo de aire caliente de volumen =, m 3 está abierto por su parte inferior. La masa de la envoltura es =,87 kg y el volumen de la misma se considera despreciable. La temperatura inicial del aire es

Más detalles

3.3 Balance de materia en procesos reactivos

3.3 Balance de materia en procesos reactivos 1 Un conjunto de evaporadores opera en forma secuencial con el objeto de eliminar la humedad de una mezcla de sólidos en suspensión. alcular las corrientes, 5 y 7 (y sus composiciones) a fin de determinar

Más detalles

INSTRUMENTOS Y/O DISPOSITIVOS PARA MEDIR CAUDALES EN TUBERÍAS

INSTRUMENTOS Y/O DISPOSITIVOS PARA MEDIR CAUDALES EN TUBERÍAS INSTRUMENTOS Y/O DISPOSITIVOS PARA MEDIR CAUDALES EN TUBERÍAS INTEGRANTES: Angie De Jesus Gutierrez de la Rosa Bayron David Santoya Reales Brian Jesus Pereira Cantillo Oscar De Jesus Pedrozo Cadena PRESENTADO

Más detalles

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras.

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras. TERMODINÁMICA II Unidad : Ciclos de potencia y refrigeración Objetivo: Estudiar los ciclos termodinámicos de potencia de vapor UNEFA Ext. La Isabelica Ing. Petroquímica 5to Semestre Materia: Termodinámica

Más detalles

FÍSICA 4. P = RT V a V 2. U(T,V) = U 0 +C V T a V? α α T = C 1 = C 2. v = 1.003cm 3 /g. α = 1 v

FÍSICA 4. P = RT V a V 2. U(T,V) = U 0 +C V T a V? α α T = C 1 = C 2. v = 1.003cm 3 /g. α = 1 v FÍSICA 4 SEGUNDO CUARIMESRE DE 2009 GUÍA 3: OENCIALES ERMODINÁMICOS, CAMBIOS DE FASE 1. Sean x,, z cantidades que satisfacen una relación funcional f(x,, z) = 0. Sea w una función de cualquier par de variables

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. CICLO DE CARNOT 7. DIAGRAMAS ENTRÓPICOS 8. ENTROPIA Y DEGRADACIÓN ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN

Más detalles