Cómo escribir una noticia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo escribir una noticia"

Transcripción

1 Cómo escribir una noticia Pasos y recomendaciones Ingeniera Grisselda del Carmen Doña Especialista en Informática Lideconic, 2011.

2 Cómo escribir una noticia Contenido PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. CAPITULO 2: Primero pensar y después actuar. CAPITULO TRES: El Estilo

3 PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. En principio, no hay receta para poder escribir, pero si técnicas y métodos para aprender. Escribir es una manera de vida de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, el como lo redactemos dependerá de nuestra creatividad. Para alimentar esa creatividad, se requiere de algunos conocimientos que hoy compartimos.

4 PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. Qué es una noticia, es términos simple significa Novedad La noticia responde a dos necesidades básicas y complementarias del ser humano: Enterarse de lo que pasa (curiosidad) y Comunicarlo a los demás (sociabilidad). Conocer y dar a conocer.

5 PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. Tres elementos fundamentales de la noticia: Hechos, actualidad e interés colectivo Los hechos: El género periodístico trabaja con la realidad. Noticia puede ser lo que no ocurrió (un ciclón que cambió de ruta o que las autoridades del MIFIC no nos recibiera como se había acordado). Las declaraciones también son noticia. Otro ámbito noticioso lo constituyen los datos.

6 PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. Actualidad: Que el hecho sea actual. Los hechos futuros también pueden adquirir categoría de noticia. De interés colectivo. La noticia para una sola persona tiene otro nombre; aviso, comunicado, servicio social lo colectivo se refiere, primeramente, a la cantidad de afectados por un hecho.

7 PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. Noticia esta ligada a: Hechos Actualidad Interes colectivo Entonces, la noticia es el relato de un hecho actual de interés colectivo.

8 PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. La Objetividad: La objetividad podría entenderse como el acercamiento más exacto a los hechos, sabiendo que nadie logra esto al cien por ciento. Mantenerse fiel a los hechos. Comprobar los hechos. Separar hechos de comentarios y si es posible, recurrir a la otra versión. Fuentes. Tenemos que aprovechar los medios disponibles (periódicos, radio, televisión, Internet) para lograr producir o reproducir los acontecimientos.

9 PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. Las notas de prensa pueden clasificarse de muchas maneras: Según el ámbito de la noticia: locales, regionales, nacionales, internacionales. Según la temática: notas políticas, económicas, culturales, alimentaria, ecológicas, de género Según la fuente: notas de agencias, de corresponsales, de enviados especiales, de reporteras, de oyentes, de otros medios de comunicación.

10 PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. Las notas de prensa: Simples, no simplistas. Cortas, no cortadas. En este primer formato se trata de dar a conocer los datos básicos de un hecho noticioso. El contenido de la nota simple debe responder correctamente a las preguntas que registran todos los manuales de prensa. Qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.

11 PRIMER CAPITULO. Noticias, elementos, tipos, fuentes y contenido. DÓNDE? El espacio. En qué lugar ocurrieron los hechos, país, ciudad, localidad, calle, esquina, casa? O en qué lugar van a ocurrir, si se trata de un hecho programado. CUÁNDO?, El tiempo. Cuándo ocurrieron los hechos, qué día, a qué hora? O cuándo van a ocurrir, si se trata de informar sobre un acontecimiento programado. CÓMO? la manera de producirse el hecho, las circunstancias del mismo, sus datos complementarios. Esto no significa que la redacción de la nota siga este orden ni que las 6 preguntas tengan siempre la misma importancia.

12 SEGUNDO CAPITULO. Primero pensar y después actuar. Antes de sentarnos a escribir, piense qué es lo que quiere comunicar. Detengamos un momento: por qué a un periodista o ciudadano le gustaría leer nuestros mensajes?, qué es lo motivaría a leerlo? la calve es escribir un buen titulo del mensaje.

13 SEGUNDO CAPITULO. Primero pensar y después actuar. Sea honesto. No exagere, no ofrezca ningún información o servicio que no podemos brindar. Seleccione a que medios de comunicación va a enviar su nota. Hay que seleccionar cuidadosamente los medios que más se relacionen con nuestra labor. Personalice su mensaje. No envíe masivamente una misma nota de prensa a todos los medios seleccionados. Tómese el tiempo de averiguar alguna información sobre cada contacto.

14 SEGUNDO CAPITULO. Primero pensar y después actuar. No bombardee al editor con varios mensajes seguidos. Una vez que envía su nota esta puede tardar días o meses en ser publicada, tenga paciencia y no cometa el error de molestar al editor. Este atento, muchos editores pueden llamarlo por teléfono o escribirles un , es de crucial importancia que usted conteste rápidamente sus mensajes. Cuide y revise bien la ortografía. Los errores ortográficos son imperdonables en esta situación.

15 SEGUNDO CAPITULO. Primero pensar y después actuar. Sugerencias para escribir títulos: 1- No use más de cuatro a seis palabras por título 2- Use sólo palabras significativas. La primera palabra debe tener sentido ya que es la que toma el motor de búsqueda. 3- Use mayúsculas y minúsculas. 4- Asegúrese que cada nueva página tenga su propio título. 5- Pedirle a un(a) profesional, a un(a) colega o a una persona amiga que revise la versión final de su texto antes de enviarlo o publicarlo en nuestro web.

16 TERCER CAPITULO. EL ESTILO. 1- No utilizar medidas temporales no referencializadas. Evitar poner, por ejemplo: ayer, hace un par de días, la semana pasada, el año pasado, el próximo mes, etc. Preferir siempre la fecha. 2- Siglas: La primera mención obliga dar el nombre completo y después solo se escribe la sigla. Ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU), Liga de Defensa de los Consumidores de Nicaragua (LIDECONIC). 3- Se presentarán completamente en mayúsculas solo las siglas que tienen hasta un máximo de cuatro letras (ONU, DC, ALCA); las restantes van en altas y bajas: Mercosur, Cepal, Unesco, etc.

17 TERCER CAPITULO. EL ESTILO. 4- Abreviaturas y signos: Se permite el signo % para la presentación de porcentajes. No emplear signos $, US$ y otros similares. Use las palabras pesos, dólares, euros, etc. 5- Evitar las abreviaturas de medidas de superficie, peso, longitud, volumen o estándares industriales, como grs. (gramos), Km. (kilómetros), has. (hectáreas), kvts. (kilovatios), lts. (litros), etc. Use las respectivas palabras. 6- Mayúsculas: Solo para nombres propios de personas e instituciones, pero no para cargos. Ejemplos con mayúsculas: Ministerio de Hacienda, Universidad de Nicaragua, Juan Pérez, etc. Ejemplos sin mayúsculas: ministro, rector, diputado, gerente.

18 TERCER CAPITULO. EL ESTILO: COMUNICADO DE PRENSA. Detalles para elaborar un Comunicado 1- Identifique el documento: Escriba las palabras COMUNICADO DE PRENSA en la parte superior del artículo. 2- Fecha de publicación: Añadir fecha y hora que sea desea que el comunicado se publique. 3- Incluya las palabras PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA si desea que su noticia sea publicada de inmediato. Debemos llamar la atención de los periodistas y otros actores que nos interesan conozcan de nuestra reunión y se hará anuncios importantes.

19 TERCER CAPITULO. EL ESTILO: COMUNICADO DE PRENSA. 4- Detalles de Contacto: Asegúrese de entregar su nombre, domicilio y teléfono, correo electrónico y dirección de su página Web. 5- Las citas: Citas referentes a declaraciones de personas involucradas en su proyecto ayudarán realmente a dar peso a su comunicado, pero asegúrese de que éstas sean concisas y relevantes. 6- Imágenes: Aunque no son necesarias, podemos incluir fotografías de su organización. Esto recordará a la periodistas que estamos promoviendo una campaña de sensibilización ciudadanía.

20 GRACIAS

Como crear NOTAS DE PRENSA exitosas

Como crear NOTAS DE PRENSA exitosas M A RKETIN G EXITO SO Como crear NOTAS DE PRENSA exitosas Por: José Alejandro Figueroa Con este Ebook usted puede: Aprovechar la información para el beneficio de su propio negocio. Enviarlo como un regalo

Más detalles

La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Steve Covey. La clave para una comunicación efectiva es la credibilidad.

La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Steve Covey. La clave para una comunicación efectiva es la credibilidad. NET ETIQUETA Algunas frases Para comenzar La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Steve Covey La clave para una comunicación efectiva es la credibilidad. La comunicación es un proceso

Más detalles

NORMAS DE NETIQUETAS CIBERCOLEGIO UCN

NORMAS DE NETIQUETAS CIBERCOLEGIO UCN NORMAS DE NETIQUETAS CIBERCOLEGIO UCN 2016 Normas de Netiqueta 1 en el Cibercolegio UCN Internet es una red que integra personas, está medida por ordenadores, móviles y otros dispositivos que al interconectarse

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA EL GÉNERO DE LA NOTICIA De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos,

Más detalles

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo 1. Los géneros periodísticos LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA 13 14 Los géneros periodísticos son las distintas formas que pueden adoptar los textos.

Más detalles

OH LA LÀ! COMUNICACIÓ PRESENTA LES MINIGUIES

OH LA LÀ! COMUNICACIÓ PRESENTA LES MINIGUIES OH LA LÀ! COMUNICACIÓ PRESENTA LES MINIGUIES -MINIGUÍA. CÓMO SALIR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1- Puedo ser noticia? 2- Cómo escribir una nota de prensa. 3- A quién le interesa mi nota de prensa? 4-

Más detalles

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos El género en si Son aquellos textos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA 5 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA SU PUBLICACIÓN M. Consuelo Cañadas Santiago Universidad de Zaragoza mconsu@unizar.es En este capítulo se dan indicaciones para escribir

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

Los Instrumentos del Periodismo. 2. El Periodista

Los Instrumentos del Periodismo. 2. El Periodista Los Instrumentos del Periodismo 2. El Periodista Un día en un diario (1) Editores dejan una pauta con los temas a cubrir el día siguiente y las primeras notas. Por la mañana, un redactor llega y define

Más detalles

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a GÉNERO PERIODÍSTICO INFORMATIVO: LA NOTICIA. El texto más representativo del género periodístico informativo es la noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera veraz, objetiva

Más detalles

Quieres saber cómo redactar un correo formal? Sigue estos 5 excelentes tips

Quieres saber cómo redactar un correo formal? Sigue estos 5 excelentes tips Quieres saber cómo redactar un correo formal? Sigue estos 5 excelentes tips No hay una guía exacta sobre cómo escribir un correo formal, ya que depende a qué persona o institución va dirigida y la relación

Más detalles

Correo electrónico 1. REDACTAR MENSAJES

Correo electrónico 1. REDACTAR MENSAJES 1. REDACTAR MENSAJES D urante esta lección vamos a profundizar en el uso de la app Correo, viendo las tareas más habituales que realizamos cuando trabajamos con el correo electrónico. Veremos que estas

Más detalles

El procedimiento correcto para buscar agente es prácticamente el mismo que para buscar editor

El procedimiento correcto para buscar agente es prácticamente el mismo que para buscar editor Buscar agente Las agencias literarias funcionan de intermediarias entre el autor y las editoriales. Se ocupan de defender los derechos de autor, de buscar al editor adecuado, de revisar los contratos,

Más detalles

Como elaborar contenidos digitales

Como elaborar contenidos digitales Como elaborar contenidos digitales Cómo escribir para la web? Ser breves, concisos. Escribir para la comprensión (idealmente un tema por párrafo) Usar verbos directos (pretérito indicativo) Evitar las

Más detalles

La Cobertura de Medicare para Recetas Médicas: Como tramitar o presentar una queja formal, determinación de cobertura o apelación.

La Cobertura de Medicare para Recetas Médicas: Como tramitar o presentar una queja formal, determinación de cobertura o apelación. CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID La Cobertura de Medicare para Recetas Médicas: Como tramitar o presentar una queja formal, determinación de cobertura o apelación. Medicare ofrece cobertura

Más detalles

Guía del Usuario. Una Guía Visual para profesionales de la Madera en Solo 6 pasos!

Guía del Usuario. Una Guía Visual para profesionales de la Madera en Solo 6 pasos! Guía del Usuario Una Guía Visual para profesionales de la Madera en Solo 6 pasos! Usando el mercado B2B líder Introducción 1 Paso 1, Cómo empezar Ingreso a Fordaq 2 Comprensión de los menús 2 Paso 2, Rellenando

Más detalles

Escuelas del Condado de Montgomery Guia para el Portal de Padres PowerSchool

Escuelas del Condado de Montgomery Guia para el Portal de Padres PowerSchool Escuelas del Condado de Montgomery Guia para el Portal de Padres PowerSchool Como Empezar La pagina de acceso permite a los usuarios autorizados acceder a las paginas web que contienen información de su

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Manejo web de eventos de las Facultades y las unidades de la Pontificia Universidad Javeriana

Manejo web de eventos de las Facultades y las unidades de la Pontificia Universidad Javeriana Manejo web de eventos de las Facultades y las unidades de la Pontificia Universidad Javeriana Un poco más del 50 por ciento de las informaciones que solicitan publicar en el sitio web de la universidad

Más detalles

PROCESOS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y MONOGRAFÍA

PROCESOS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y MONOGRAFÍA PROCESOS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y MONOGRAFÍA Para realizar una investigación o monografía primero debemos conocer e internalizar qué significan los términos. Según el Diccionario de la Lengua

Más detalles

Unidad 5. El texto dialogado: La entrevista El adjetivo calificativo La h Breves nociones de sintaxis

Unidad 5. El texto dialogado: La entrevista El adjetivo calificativo La h Breves nociones de sintaxis Unidad 5 Pulse El diálogo para en añadir la narración texto El texto dialogado: La entrevista El adjetivo calificativo La h Breves nociones de sintaxis El diálogo en la Narración El diálogo es una conversación

Más detalles

Cómo participar en los foros? Para cumplir con el propósito del foro, las expectativas y los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se recomienda:

Cómo participar en los foros? Para cumplir con el propósito del foro, las expectativas y los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se recomienda: Cómo participar en los foros? Para cumplir con el propósito del foro, las expectativas y los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se recomienda: - Leer la consigna del foro y seguir en orden los

Más detalles

Guía para Revisores (as) Versión 2.0

Guía para Revisores (as) Versión 2.0 Guía para Revisores (as) Versión 2.0 Última actualización: 12 de noviembre de 2016 1 Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos... 2 Introducción... 3 Formato de las ponencias... 4 Procedimiento a seguir...

Más detalles

Consigna. Modelo de a) Gacetilla de prensa b) Información de prensa c) Comunicado de prensa d) Solicitada

Consigna. Modelo de a) Gacetilla de prensa b) Información de prensa c) Comunicado de prensa d) Solicitada Consigna Modelo de a) Gacetilla de prensa b) Información de prensa c) Comunicado de prensa d) Solicitada Buscar la definición de autores de la bibliografía de cada uno de los temas referidos y dar dos

Más detalles

El inconveniente es que la información sólo estará disponible para los inscritos en el curso, impidiéndose el acceso al resto de las personas.

El inconveniente es que la información sólo estará disponible para los inscritos en el curso, impidiéndose el acceso al resto de las personas. Qué es?: Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red. El inconveniente

Más detalles

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva.

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Guía n 7 PSU Medios de comunicación: Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor. Ej: teléfono, celular, correo (carta, telegrama,

Más detalles

Estructura de un escrito

Estructura de un escrito 1 Prezi Estructura de un escrito Etimológicamente, el concepto estructura tiene su origen en el término latín structura que significa distribución y orden de las palabras que componen un todo. Precisamente

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA Versión 1.0 Mayo 23 de 2012 Por: Juan Gabriel Sáenz juan.saenz@unic.org Inicio de sesión Para iniciar sesión Usted debe contar con

Más detalles

Hotline Development Guide

Hotline Development Guide Hotline Development Guide Comunicaciones http://hotlinedevelopmentguide.org/es/guide/communications/ Las comunicaciones son una parte fundamental del proyecto de la línea de denuncia, tanto en términos

Más detalles

CARTAS DE PRESENTACIÓN

CARTAS DE PRESENTACIÓN CARTAS DE PRESENTACIÓN Una vez hayas terminado de hacer el currículum, necesitarás redactar, además, una carta de presentación dirigida al potencial empleador. La función de esta carta es llamar su atención,

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

Servicio de Correo Electrónico Seguro de Scotiabank

Servicio de Correo Electrónico Seguro de Scotiabank Servicio de Correo Electrónico Seguro de Scotiabank Guía para el cliente El servicio de correo electrónico seguro de Scotiabank es canal que permite a los empleados del Banco enviarle información personal

Más detalles

PROTOCOLO DE FORMATO TRABAJOS A PUBLICAR EN LA REVISTA AGRONOMÍA MESOAMERICANA

PROTOCOLO DE FORMATO TRABAJOS A PUBLICAR EN LA REVISTA AGRONOMÍA MESOAMERICANA PROTOCOLO DE FORMATO TRABAJOS A PUBLICAR EN LA REVISTA AGROMÍA MESOAMERICANA EXACTITUD / BREVEDAD / CLARIDAD Máximo 40 páginas en Word en letra arial tamaño 11, espacio 1,5. Márgenes superior e inferior

Más detalles

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) que forma parte del

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) que forma parte del REVISTA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS NORMAS PARA LOS AUTORES DE ARTÍCULOS Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) que forma parte del Centro Superior de Estudios

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Producción Periodística de Medios Planos I (Diarios) I. DATOS GENERALES. CÓDIGO

Más detalles

Importancia. del Título. en el

Importancia. del Título. en el Importancia del Título en el El Correo Electrónico es una de las herramientas más usadas y más poderosas como mencioné en el primer capítulo y por ello que al realizar una campaña de email no podemos tomarla

Más detalles

Expresión de opiniones con argumentos coherentes

Expresión de opiniones con argumentos coherentes Grado 11 Lenguaje - Unidad 2 La lengua en las estructuras sociales Tema Expresión de opiniones con argumentos relacionados (Pre clase) Grado: 10, U01, L01 LO: La construcción del conocimiento a través

Más detalles

Qué debe contener un buen Curriculum?

Qué debe contener un buen Curriculum? Qué debe contener un buen Curriculum? El Currículum Vitae es nuestra tarjeta de presentación. Su objetivo primordial es conseguir una entrevista. Y se trata de un retrato que muestra nuestras cualidades

Más detalles

Cómo escribir un P á r r a f o

Cómo escribir un P á r r a f o 1 Cómo escribir un P á r r a f o Tabla de Contenidos Hacer clic en el título para seguir vínculo 1. Cómo escribir un Párrafo.página 2 2. Etapa de Pre-escritura página 3 3. Etapa de Escritura....página

Más detalles

1. Análisis de carteles.

1. Análisis de carteles. SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA LECTURA, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE CARTELES CON DISTINTOS PROPÓSITOS Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Análisis de carteles. 2. Identificación de las características

Más detalles

Gacetilla de Prensa. Ejemplo Gacetilla de Prensa

Gacetilla de Prensa. Ejemplo Gacetilla de Prensa Índice Gacetilla de Prensa... Pág.2 Información de Prensa.. Pág.3 Comunicado de Prensa... Pág.4 Rueda de Prensa... Pág.5 Solicitada. Pág.6 Conferencia... Pág.7 Entrevista. Pág.8 Reportaje. Pág.9 Oratoria..

Más detalles

CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO? Universidad Jorge Tadeo

CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO? Universidad Jorge Tadeo CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO? Universidad Jorge Tadeo Lozano @jairodvelasquez 2013-2 CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO? Hay estilo periodístico? Cada persona

Más detalles

Los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos Tema 2 Los géneros periodísticos Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 2. Los géneros periodísticos Géneros periodísticos. Clasificación Géneros

Más detalles

Más trucos. para aprender. Vocabulario. El mapa conceptual. El diagrama de Venn. Los deportes. Natación Gimnasia rítmica. Rugby Hockey hierba

Más trucos. para aprender. Vocabulario. El mapa conceptual. El diagrama de Venn. Los deportes. Natación Gimnasia rítmica. Rugby Hockey hierba Más trucos Vocabulario para aprender Hay muchas herramientas que te ayudan a ordenar la información, tus ideas y tus pensamientos. Estas herramientas te pueden resultar también muy útiles a la hora de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE INFORMES

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE INFORMES PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE INFORMES POR MTRO. ROBERTO MONTES DELGADO PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE INFORMES a quién debería y me convendría informar los resultados de la evaluación?

Más detalles

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Un artículo científico es: Es un informe escrito y publicado que describe los resultados originales de investigación, debe ser escrito y publicado de cierta

Más detalles

Calendario familiar 2014/2015

Calendario familiar 2014/2015 Competencias Básicas en Extremadura Calendario familiar 2014/2015 Currículo de centro Unidades Didácticas Integradas Proceso de formación Proyecto COMBAS Competencias básicas en Extremadura Competencias

Más detalles

Otoño Estimado Padre(s)/Guardián(es),

Otoño Estimado Padre(s)/Guardián(es), Otoño 2017 Estimado Padre(s)/Guardián(es), El Distrito Escolar 7 de Wood Dale ofrece a los padres y estudiantes la oportunidad de acceder al Portal de Padres PowerSchool (PowerSchool Parent Portal), el

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: SEMINARIO-TALLER DE RADIO

Más detalles

Qué es el currículum vitae?

Qué es el currículum vitae? Curriculum Vitae Qué es el currículum vitae? El currículum vitae o CV es una de las principales herramientas de búsqueda de empleo ya que, en la mayoría de los casos, el envío del mismo será condición

Más detalles

La comunicación con su médico

La comunicación con su médico La comunicación con su médico Su equipo de atención médica Usted contará con un equipo de personas capacitadas que le ayudará a lidiar con el cáncer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Navegación Dentro del Curso - Plataforma Blackboard

Navegación Dentro del Curso - Plataforma Blackboard Página: 1 de 9 Navegación Dentro del Curso - Plataforma Blackboard Al Ingresar al curso encontrará el menú al lado izquierdo, y la información al lado derecho. Siempre al ingresar al curso la primera pantalla

Más detalles

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y SU LUGAR EN EL DIARIO ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS CONTENIDOS Oralidad: Los debates en diferentes situaciones sociales- los medios de comunicación. Lectura: La anticipación,

Más detalles

UNIDAD 10: EL TRANSPORTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TRANSPORT AND COMMUNICATION

UNIDAD 10: EL TRANSPORTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TRANSPORT AND COMMUNICATION REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 3 UNIDAD 10: EL TRANSPORTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TRANSPORT AND COMMUNICATION En esta unidad vamos a aprender sobre los medios de transporte y de

Más detalles

COMPROMÉTASE Y SEA RECOMPENSADO

COMPROMÉTASE Y SEA RECOMPENSADO COMPROMÉTASE Y SEA RECOMPENSADO COMPLETE ESTE MODELO Y USTED ESTARÁ EN SU CAMINO PARA HACER LLOVER tte r Felicitaciones por su decisión de unirse al fenómeno que llamamos RAIN. Usted estará expuesto a

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL DE LA FMCA

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL DE LA FMCA SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL DE LA FMCA Convocatoria Presentación de Trabajos Libres Se extiende especial invitación a médicos y residentes de la especialidad de Anestesiología para participar enviando sus

Más detalles

Novell. Novell Teaming 1.0. novdocx (es) 6 April 2007 EXPLORAR EL PORTLET DE BIENVENIDA DESPLAZARSE CON NOVELL TEAMING NAVIGATOR.

Novell. Novell Teaming 1.0. novdocx (es) 6 April 2007 EXPLORAR EL PORTLET DE BIENVENIDA DESPLAZARSE CON NOVELL TEAMING NAVIGATOR. Guía de inicio rápido de Novell Teaming Novell Teaming 1.0 Julio de 2007 INICIO RÁPIDO www.novell.com Novell Teaming El término Novell Teaming que aparece en este documento se aplica a todas las versiones

Más detalles

Normas para el uso del correo electrónico institucional de la Universidad Autónoma de Occidente

Normas para el uso del correo electrónico institucional de la Universidad Autónoma de Occidente Normas para el uso del correo electrónico institucional de la Universidad Autónoma de Occidente El sistema de correo electrónico institucional de la Universidad debe ser utilizado únicamente para propósitos

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

Diseño y Comunicación Social ELABORÓ: REVISÓ : AUTORIZÓ: Mtra. Sylvia López González. Directora de Vinculación y Difusión

Diseño y Comunicación Social ELABORÓ: REVISÓ : AUTORIZÓ: Mtra. Sylvia López González. Directora de Vinculación y Difusión Diseño y Fecha de Publicación P-CS-DC Octubre 2016 ELABORÓ: REVISÓ : AUTORIZÓ: FIRMA NOMBRE L.C.C. Melody Edith Ángeles Suárez Mtra. Sylvia López González Mtro. Gerardo Marcelino Lara Orozco PUESTO Encargada

Más detalles

Seguimiento del progreso de campaña

Seguimiento del progreso de campaña Qué es emailing Emailing es un método de comercialización masiva que produce resultados muy significativos Cuando se trata de correos masivos y envío masivo, no hay ninguna diferencia real entre los dos

Más detalles

UNIDAD II TEXTOS PERSUASIVOS Editorial Marisela Dzul Escamilla

UNIDAD II TEXTOS PERSUASIVOS Editorial Marisela Dzul Escamilla UNIDAD II TEXTOS PERSUASIVOS Editorial Marisela Dzul Escamilla EDITORIAL Concepto Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación

Herramientas Google Aplicadas a Educación Índice de contenido Formularios de Google... 2 Configuración... 3 Cómo crear el formulario... 3 Cómo utilizar los distintos elementos... 4 Cómo obtener una vista previa del formulario y probarlo... 5 Lanzamiento

Más detalles

Participación efectiva en eventos comerciales internacionales. Bogotá DC, Septiembre 16 de 2011

Participación efectiva en eventos comerciales internacionales. Bogotá DC, Septiembre 16 de 2011 Participación efectiva en eventos comerciales internacionales Bogotá DC, Septiembre 16 de 2011 Contenido 1. Preparación para el evento 2. Trabajo durante el evento 3. Seguimiento después del evento Contenido

Más detalles

Manual de usuario final CÓMO HACER COMUNICACIONES

Manual de usuario final CÓMO HACER COMUNICACIONES Manual de usuario final CÓMO HACER COMUNICACIONES MARZO 2014 1. Ingresar al sistema en la Versión Productiva: sgd.ucm.edu.co con el Usuario y Contraseña asignada. Usuario: El mismo del correo electrónico

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE MEDIOS

ENTRENAMIENTO DE MEDIOS ENTRENAMIENTO DE MEDIOS María Andrea Díaz, Jefe de Comunicación Externa mdiazara@banrep.gov.co Taller para voceros ÍNDICE 01 Qué es un vocero? 02 Mandamientos de un vocero 03 Algunos ejemplos de cómo ser

Más detalles

Normas de estilo. Ese informe contiene dos grandes partes: a. El discurso presidencial que el Presidente, además, lee en el salón del Congreso Pleno.

Normas de estilo. Ese informe contiene dos grandes partes: a. El discurso presidencial que el Presidente, además, lee en el salón del Congreso Pleno. 1. Normas de estilo El Mensaje Presidencial es un informe entregado anualmente por el Presidente de la República a la nación, representada por los miembros del Congreso Pleno. Ese informe contiene dos

Más detalles

GUÍA TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

GUÍA TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Gestión Ambiental Coordinación de Tutoría y Dirección de Trabajos de Grado GUÍA TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

Redacción de un manuscrito

Redacción de un manuscrito Redacción de un manuscrito según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) El manual de estilo APA El propósito principal de los manuales de estilo es normalizar la escritura

Más detalles

EL REPORTAJE CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES?

EL REPORTAJE CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES? CONSEJOS PERIODÍSTICOS EL REPORTAJE QUÉ ES? El reportaje es un género periodístico en el que se desarrolla extensamente un tema de interés general. Existen reportajes sobre personas, acontecimientos, lugares

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Oficina de Bienestar Universitario Siempre Contigo!

CURRICULUM VITAE. Oficina de Bienestar Universitario Siempre Contigo! CURRICULUM VITAE El Curriculum Vitae El curriculum vitae o CV es una de las principales herramientas de búsqueda de empleo ya que, en la mayoría de los casos, el envío del mismo será condición necesaria

Más detalles

Estrategia de comunicación

Estrategia de comunicación Herramientas INTERNATIONAL LAND COALITION Estrategia de comunicación El diseño de un plan de comunicación efectivo es crucial para el éxito de toda estrategia de incidencia. La comunicación organizacional

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO ACTUACIONES DE DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO ACTUACIONES DE DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO ACTUACIONES DE DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente contrato es la creatividad y producción

Más detalles

EL RÉSUMÉ. Profa. María L. Moctezuma Dewey University 12/09/2015

EL RÉSUMÉ. Profa. María L. Moctezuma Dewey University 12/09/2015 EL RÉSUMÉ Profa. María L. Moctezuma Dewey University 12/09/2015 Objetivos Definir el término résumé. Conocer los propósitos del résumé. Enumerar los tipos de résumés. Conocer las partes del résumé. Señalar

Más detalles

Comprensión Auditiva B1

Comprensión Auditiva B1 Comprensión Auditiva B1 Puedo seguir una conversación cotidiana si se habla con claridad en lengua estándar. Comprendo las ideas principales de una discusión sobre un tema conocido siempre que se hable

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO FINAL DEL PORTAL DE REGISTRO

GUÍA DEL USUARIO FINAL DEL PORTAL DE REGISTRO GUÍA DEL USUARIO FINAL DEL PORTAL DE REGISTRO CONTENIDO Introducción 3 Portal de registro 3 Privacidad y seguridad de datos 3 Quién puede registrar productos? 4 Ayuda del portal de registro 4 Creación

Más detalles

Instrucciones para la compra en

Instrucciones para la compra en Instrucciones para la compra en www.vinopersonalizado.cl Bienvenido a www.vinopersonalizado.cl, un servicio de venta online de vinos Premium que permite que usted diseñe su propia etiqueta para celebrar

Más detalles

CÓMO crear tu base de datos. y vender.

CÓMO crear tu base de datos. y vender. CÓMO crear tu base de datos y vender www.marketero.com.mx Guía para conseguir prospectos en facebook y rapido. 2 CONSIGUE PROSPECTOS interesados en tus productos. Él es Alex Él es vendedor y trabaja en

Más detalles

Suplemento. Formato de AIU a ser usado en todo Desarrollo de Trabajo que el alumno envíe a AIU. 1 P a g e

Suplemento. Formato de AIU a ser usado en todo Desarrollo de Trabajo que el alumno envíe a AIU. 1 P a g e Suplemento Formato de AIU a ser usado en todo Desarrollo de Trabajo que el alumno envíe a AIU 1 P a g e Tabla de Contenido Número de páginas por entregar......3 Página Portada para un Seminario.. 4 Página

Más detalles

Manual de Usuario. Portal del Ministerio de Hacienda. Manual para el uso del Portal del Ministerio de Hacienda. Gobierno de El Salvador

Manual de Usuario. Portal del Ministerio de Hacienda. Manual para el uso del Portal del Ministerio de Hacienda. Gobierno de El Salvador Portal del Ministerio de Hacienda Manual de Usuario Manual para el uso del Portal del Ministerio de Hacienda Conmutador: 2244-3000 Bulevar Portal del Ministerio de Hacienda Introducción Dirigir y administrar

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA Medios de comunicación de masas (MCM) = prensa, radio y televisión comunicación A. Características de los MCM 1. Proceso unidireccional a. Emisor se identifica

Más detalles

Escriba el título aquí

Escriba el título aquí Escriba el título aquí Fecha del boletín Volumen 1, número 1 Nombre de la empresa, (503) 555-0125 Artículos de interés especial Agregue aquí su punto de interés. Agregue aquí su punto de interés. Titular

Más detalles

Guía Uso Calendario de Correo Institucional Para Alumnos del CECYTE Guanajuato

Guía Uso Calendario de Correo Institucional Para Alumnos del CECYTE Guanajuato Guía Uso Calendario de Correo Institucional Para Alumnos del CECYTE Al acceder al Portal del correo institucional del CECYTE presionar el botón de Calendario. Agregar reuniones, citas y otros eventos al

Más detalles

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Comprensión oral [SSGN04C01]: Comprender la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados,

Más detalles

Construyendo Relaciones con los Medios

Construyendo Relaciones con los Medios Construyendo Relaciones con los Medios Departamento de Comunicación División Interamericana Seminario Elaborado por García, Director de Noticias de la Universidad de Montemorelos y presidente de la Sociedad

Más detalles

Manual para el Depósito de Objetos en el Repositorio Universitario del Instituto de Investigaciones Económicas (RU-Económicas)

Manual para el Depósito de Objetos en el Repositorio Universitario del Instituto de Investigaciones Económicas (RU-Económicas) Manual para el Depósito de Objetos en el Repositorio Universitario del Instituto de Investigaciones Económicas (RU-Económicas) Enero 2012 I. REGISTRO DE USUARIO Sólo podrán depositar documentos a la plataforma

Más detalles

Normas para el uso del correo electrónico institucional de la Universidad Autónoma de Occidente

Normas para el uso del correo electrónico institucional de la Universidad Autónoma de Occidente Normas para el uso del correo electrónico institucional de la Universidad Autónoma de Occidente El sistema de correo electrónico institucional de la Universidad debe ser utilizado únicamente para propósitos

Más detalles

Creando una Visión y Misión Personal

Creando una Visión y Misión Personal Creando una Visión y Misión Personal Objetivos Al finalizar la presentación tod@s l@s estudiantes: Memoria- definirán los conceptos visión y metas Aplicación- construirán su visión y misión personal Evaluación-

Más detalles

Lineamientos de Comunicación Social del ICAI Enero 2007

Lineamientos de Comunicación Social del ICAI Enero 2007 INTRODUCCIÓN Lineamientos de Comunicación Social del ICAI Enero 2007 El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) como instancia autónoma, difunde, socializa y rinde cuentas sobre las actividades

Más detalles

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias La XXIII Cátedra UNESCO de Comunicación, que se realizará los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2016, está dedicada a la reflexión sobre

Más detalles

Gracias por su pedido! Este documento contiene las instrucciones que le ayudaran durante el proceso de instalación de eblaster.

Gracias por su pedido! Este documento contiene las instrucciones que le ayudaran durante el proceso de instalación de eblaster. Gracias por su pedido! Este documento contiene las instrucciones que le ayudaran durante el proceso de instalación de eblaster. Pasos para Instalar Eblaster 1. Imprima estas instrucciones y guárdelas en

Más detalles

INDICACIONES GENERALES. 1. Para rendir las pruebas, el docente deberá presentar su cédula de ciudadanía antes de ingresar al recinto y al aula.

INDICACIONES GENERALES. 1. Para rendir las pruebas, el docente deberá presentar su cédula de ciudadanía antes de ingresar al recinto y al aula. INDICACIONES GENERALES 1. Para rendir las pruebas, el docente deberá presentar su cédula de ciudadanía antes de ingresar al recinto y al aula. 2. No se permitirá que el docente ingrese al aula con ningún

Más detalles

La iglesia y la prensa. Por qué y cómo tener una buena relación con los medios informativos

La iglesia y la prensa. Por qué y cómo tener una buena relación con los medios informativos La iglesia y la prensa Por qué y cómo tener una buena relación con los medios informativos Les parece importante este tema? A la prensa se la ha llamado el cuarto poder Bosquejo La relación El comunicado

Más detalles

PASOS PARA OPTIMIZAR SU CENTRAL DE MONITOREO

PASOS PARA OPTIMIZAR SU CENTRAL DE MONITOREO 10 INTEGRE PASOS PARA OPTIMIZAR SU CENTRAL DE MONITOREO 01 02 SUS TECNOLOGÍAS. NO DEPENDA DE DECISIONES PARTICULARES. 03 USE LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA DE ALARMAS. 04 05 06 HAGA VERIFICACIÓN VISUAL DE EVENTOS.

Más detalles

Ética, honor y confianza

Ética, honor y confianza Ética, honor y confianza Introducción: Ética, honor y confianza. Escuchamos estas palabras con frecuencia pero qué significan y por qué son importantes para nosotros? Quizás también haya visto los documentos

Más detalles