Licenciamiento de Farmacias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licenciamiento de Farmacias"

Transcripción

1 Licenciamiento de Farmacias IQI. Antonio Hernández Martínez Dictaminador Sanitario Gerencia de Fármacos y Medicamentos Subdirección Ejecutiva de Licencias Sanitarias Comisión de Autorización Sanitaria 16 de Marzo de 2016

2 Título OBJETIVO Conocer las bases legales para la operación de los establecimientos de Farmacias. Dar a conocer los requisitos para el trámite de la obtención de la Licencia Sanitaria en Farmacias.

3 Marco Jurídico Ley General de Salud (LGS) Art. 197, 198, 257 y 258. Reglamento de Insumos para la Salud (RIS) Art. 114 al 120. FEUM Suplemento para Establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud.

4 Contenido Definición de proceso Artículo 197. Para los efectos de esta Ley, se entiende por proceso el conjunto de actividades relativas a la obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público de los productos a que se refiere el Artículo 194 de esta Ley

5 Contenido Autorización Artículo Requieren autorización sanitaria los establecimientos dedicados a: I. El proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos; vacunas; toxoides; sueros y antitoxinas de origen animal, y hemoderivados. II. La elaboración, fabricación o preparación de medicamentos, plaguicidas, nutrientes vegetales o sustancias tóxicas o peligrosas; III.La.. La solicitud de autorización sanitaria deberá presentarse ante la autoridad sanitaria previamente ante el inicio de sus actividades.

6 Contenido Autorización Si la Farmacia no va a vender las siguientes líneas de venta indicadas en la Licencia Sanitaria: Estupefacientes (Fracción I). Psicotrópicos (Fracción II y Fracción III). Vacunas Toxoides Sueros y antitoxinas de origen animal Hemoderivados Solamente debe de dar aviso a la Secretaria de Salud del inicio de actividades, sin embargo, esto no exime al establecimiento a cumplir con el Marco Jurídico en las visitas por vigilancia sanitaria.

7 Biológicos Artículo Para los efectos de esta Ley, los productos de origen biológico o substancias análogas semisintéticas, se clasifican en: I. Toxoides, vacuna y preparaciones bacterianas de uso parenteral; II. Vacunas virales de uso oral o parenteral; III. Sueros y antitoxinas de origen animal; IV. Hemoderivados; V. Vacunas y preparaciones microbianas para uso oral; VI. Materiales biológicos para diagnóstico que se administran al paciente; VII. Antibióticos; VIII. Hormonas macromoleculares y enzimas, y IX. Las demás que determine la Secretaría de Salud. 7

8 Contenido Modificaciones Art Todo cambio de propietario de un establecimiento, de razón social o denominación, de domicilio, cesión de derechos de productos, la fabricación de nuevas líneas de productos o, en su caso, la suspensión de actividades, trabajos o servicios, deberá ser comunicado a la autoridad sanitaria competente en un plazo no mayor de treinta días hábiles a partir de la fecha en que se hubiese realizado, sujetándose al cumplimiento de las disposiciones que al efecto se emitan

9 Contenido Clasificación de los Establecimientos Art 257. Los establecimientos que se destinen al proceso de los productos a que se refiere el Capítulo IV de este Título, incluyendo su importación y exportación se clasifican, para los efectos de esta ley, en: X. Farmacia. El establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquéllas que contengan estupefacientes y psicotrópicos, insumos para la salud en general, así como productos cosméticos, y productos de aseo;

10 Contenido Responsable Sanitario Art 259. Los establecimientos citados en el artículo 257 de esta ley deberán contar con un responsable de la identidad, pureza y seguridad de los productos. Los responsables deberán reunir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables y serán designados por los titulares de las licencias o propietarios de los establecimientos, quienes darán el aviso correspondiente a la Secretaría de Salud.

11 Contenido Art 260. Los responsables sanitarios de los establecimientos a que se refiere el artículo 257 de esta ley, deberán ser profesionales con título registrado por las autoridades educativas competentes, de acuerdo con los siguientes requisitos: Responsable Sanitario IV. En los establecimientos señalados en las fracciones IX y X, únicamente requieren dar aviso de responsable, aquellos que expendan medicamentos que contengan estupefacientes o substancias psicotrópicas, quienes podrán ser cualquiera de los profesionales enunciados en las fracciones I, II y III del presente artículo. De no ser el caso, el propietario será responsable en los términos del artículo 261 de esta Ley.

12 Contenido Responsable Sanitario Farmacéutico. Químico farmacéutico biólogo. Químico farmacéutico industrial. Profesional cuya carrera se encuentre relacionada con la farmacia. Químico industrial. Médico.

13 Art En los casos en que resulten afectadas, por acción u omisión, la identidad, pureza, conservación, preparación, dosificación o manufactura de los productos, el responsable del establecimiento y el propietario del mismo responderán solidariamente de las sanciones que correspondan en los términos que señalen esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.

14 Contenido Licencia Sanitaria Art 369. Las autorizaciones sanitarias serán otorgadas por la Secretaría de Salud o por los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, en los términos de esta Ley y demás disposiciones aplicables. Art 370. Las autorizaciones sanitarias serán otorgadas por tiempo indeterminado, con las excepciones que establezca esta Ley. En caso de incumplimiento de lo establecido en esta ley, sus reglamentos, normas oficiales mexicanas, las demás disposiciones generales que emita la Secretaría de Salud, o de las aplicables de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, las autorizaciones serán revocadas.

15 Contenido Reglamento de Insumos para la Salud Art 162. Para obtener la licencia sanitaria se presentará la solicitud en el formato oficial, que especificará los requisitos sanitarios de operación del tipo de Establecimiento para el que se solicita la licencia, al cual se anexará, exclusivamente, copia del Registro Federal de Contribuyentes expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Secretaría tendrá sesenta días para resolver sobre la solicitud de licencia. En caso de no hacerlo en dicho plazo se entenderá procedente la solicitud.

16 Contenido Reglamento de Insumos para la Salud Art 163. La autoridad sanitaria, para el otorgamiento de la licencia sanitaria, podrá realizar visitas de verificación para comprobar que los Establecimientos cumplen con los requisitos que señala la Ley, este Reglamento y las Normas correspondientes, así como con lo manifestado en su solicitud.

17 Título Licencia Sanitaria por Alta o Nuevo Modalidad COFEPRIS G

18 Título El trámite La emisión de Licencias Sanitarias por Solicitud de alta o nuevo, comprende 2 etapas: Dictamen Documental. Dictamen Técnico.

19 Contenido Los criterios de atención para la participación de las Entidades Federativas en materia de Control y Fomento Sanitario. 3.-Ejercicio en Concurrencia: Respecto al Trámite.- La recepción, verificación, dictamen y resolución del mismo, lo realizará en su totalidad las Entidades Federativas bajo las políticas, lineamientos y procedimientos que emita la COFEPRIS. Vigilancia Sanitaria Regular.- Las visitas de Verificación, Dictamen, notificación, Seguimiento de Corrección de irregularidades, Resolución y en su caso, seguimiento jurídico, lo realizaran las Entidades Federativas, bajo las Políticas, Lineamientos y Procedimientos que emita la COFEPRIS.

20 Contenido DICTAMINACIÓN DOCUMENTAL

21 Título Dictamen Documental Consiste en la revisión de la solicitud del usuario: Requisitos Personas Morales: 1.- Solicitud en Formato según Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios ( 2.- Original y Copia del Acta Constitutiva o Poder Notarial que acredite al Representante Legal. 3.- Copia de Identificación Oficial del Representante Legal y Personas Autorizadas (Credencial IFE, Pasaporte vigente, Cartilla ó Licencia de Manejo). 4.- Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.). 5.- Pago de Derechos.

22 Título Dictamen Documental Requisitos Personas Físicas: 1.- Solicitud en Formato según Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios (www. Cofepris.gob.mx). 2.- Copia de Identificación Oficial del Representante Legal y Personas Autorizadas (Credencial IFE, Pasaporte vigente, Cartilla ó Licencia de Manejo). 3.- Cedula Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.). 4.- Pago de Derechos * Con base en el art. 195 último párrafo de la Ley Federal de Derechos (LFD), quedan exentos de realizar pago a la Federación y a los Estados: Dependencias de Gobierno, Municipales, Federales y Órganos Descentralizados.

23 Título Dictamen Documental Con las claves SCIAN correspondientes: Farmacias con minisúper (con venta de medicamentos controlados, Biológicos) Farmacias sin minisúper (con venta de medicamentos controlados, Biológicos) Una vez revisado que la solicitud de Licencia Sanitaria esta bien requisitada, se procede a programar una visita de verificación sanitaria a la dirección del establecimiento indicada en la solicitud.

24 Título VISITA DE VERIFICACIÓN SANITARIA

25 Contenido Visita de verificación Acta de verificación disponible en la página de la COFEPRIS: COS-DESVS-P-01-M-01-AC-03. Acta de verificación sanitaria para farmacias, boticas y droguerías

26 Estructura del acta I. Documentación Legal y Técnica. II. Infraestructura. III. Personal. IV. Dispensación de medicamentos. V. Conservación de los insumos. VI. Dispensación de antibióticos VII. Medicamentos controlados. VIII. Medicamentos magistrales y oficinales. IX. Dosis y tratamientos individualizados.

27 Medicamentos controlados PNO para la recepción, registro, almacenamiento, manejo y control de los medicamentos controlados. Libro de control foliado, autorizado, actualizado y firmado por el responsable sanitario. Gaveta con llave para el almacenamiento. Aviso de previsión de compra de los medicamentos estupefacientes. Facturas de adquisición.

28 Contenido DICTAMINACIÓN TÉCNICA

29 Contenido Dictaminación Técnica Comprende la Revisión del Acta de Verificación generada por los verificadores del área correspondiente tras la Visita de Verificación Sanitaria del establecimiento. Revisar acta de verificación y las calificaciones correspondientes y la documentación anexa al acta de verificación «2» Cumple totalmente «1» Cumple parcialmente «0» No cumple

30 Contenido Dictaminación Técnica En caso de cumplir todos los puntos del acta de verificación se emite la Licencia Sanitaria. En caso de que no se subsanen las anomalías o el interesado no se manifieste respecto al acta se emite un: OFICIO DE PRIMER REQUERIMIENTO, con un plazo de hasta 180 días naturales con fundamento en el Artículo 223 Reglamento de Insumos para la Salud.

31 Contenido Dictaminación Técnica Cuando el usuario da respuesta al oficio de primer requerimiento se evalúa la documentación y en caso de que subsane todos los puntos se emite la Licencia Sanitaria En caso de que no se subsanen las anomalías se emite un: OFICIO DE SEGUNDO REQUERIMIENTO, con un plazo de hasta 90 días naturales con fundamento en el Artículo 223 Reglamento de Insumos para la Salud.

32 Contenido Dictaminación Técnica Cuando el usuario da respuesta al oficio de segundo requerimiento se evalúa la documentación y en caso de que subsane todos los puntos se emite la Licencia Sanitaria *En caso de que no se subsanen las anomalías se procede a emitir el desecho del trámite.

33 Licencia Sanitaria por Alta o Nuevo LGS RIS Suplemento FEUM Solicitud Visita de verificación Dictamen del acta de visita Dictamen de evidencia Licencia Sanitaria

34 Título Licencia Sanitaria por Modificación Modalidad COFEPRIS G

35 Título La Modificación de Licencias Sanitarias comprende 2 modalidades: La Modificación Administrativa. La Modificación Técnica.

36 Título Modificación Administrativa Razón Social del establecimiento (por ejemplo S.A. de C.V. a S. de R.L. de C.V. ó S.A.P.I., etc.). Por ajuste de número oficial, nombre de la calle. Cambio de propietario. Eliminación de líneas de comercialización. Si ya cuenta con la línea de psicotrópicos y la ultima visita se realizó en un periodo de menos de un año se podrá adicionar la línea de estupefaciente mostrando evidencia del PNO y gaveta de seguridad.

37 Título Modificación Administrativa De conformidad con lo indicado en el «Acuerdo por el que se dan a conocer los Trámites y Servicios, así como los Formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Tramites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado el 28 de enero de 2011, debe presentar: 1.- Solicitud en el Formato Oficial bajo la Homoclave COFEPRIS G. 2.- Copia de Licencia Sanitaria. 3.- Pago de derechos

38 MODIFICACION ADMINISTRATIVA. Solicitud Revisión Documental Licencia Sanitaria Desecho No Prevención Sí

39 MODIFICACIÓN TECNICA Por ampliación de líneas de comercialización: o Estupefacientes (Fracción I) o Psicotrópicos (Fracción II, Fracción III) o Vacunas o Toxoides o Sueros de origen animal o Antitoxinas de origen animal o Hemoderivados

40 Modificación Técnica Comprende las siguientes dos etapas: 1. Dictamen Documental 2. Dictamen Técnico Se sigue el mismo procedimiento que para la solicitud por alta.

41 MODIFICACION TECNICA LGS RIS Suplemento FEUM Solicitud Visita de verificación Dictamen del acta de visita Dictamen de evidencia Licencia Sanitaria

42 Conclusiones El tramite de solicitud de Licencia Sanitaria es solicitada en cada entidad federativa. Los requisitos para el trámite y el acta de verificación se encuentran disponibles en la página de COFEPRIS. Para incluir la línea de estupefaciente se tendrá que realizar el trámite de modificación de Licencia Sanitaria COFEPRIS G.

43 GRACIAS. IQI. Antonio Hernández Martínez Dictaminador Sanitario Correo(s): Gerente de Fármacos y Medicamentos Correo(s): ivcruz@cofepris.gob.mx Teléfono: , ext de marzo de 2016

PROPUESTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DISPENSADORES EN FARMACIA. México, D.F. Mayo 2015

PROPUESTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DISPENSADORES EN FARMACIA. México, D.F. Mayo 2015 PROPUESTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DISPENSADORES EN FARMACIA México, D.F. Mayo 2015 Contenido I. Objetivos de la presentación II. Marco jurídico III. Antecedentes y contexto actual IV. Propuesta 2

Más detalles

Almacén de medicamentos no controlados o remedios herbolario

Almacén de medicamentos no controlados o remedios herbolario R.U.P.A.: INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE AVISO DE FUNCIONAMIENTO, DE RESPONSABLE SANITARIO Y DE MODIFICACIÓN O BAJA Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización

Más detalles

Aviso de Funcionamientos, de Responsable Sanitario y de Modificación

Aviso de Funcionamientos, de Responsable Sanitario y de Modificación Aviso de Funcionamientos, de Responsable Sanitario y de Modificación 1 3 5 6 Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios LA PRESENTE GUÍA RÁPIDA LE AYUDARÁ AL LLENADO DEL FORMATO Y LE

Más detalles

Sesión Informativa de Trámites Administrativos

Sesión Informativa de Trámites Administrativos Sesión Informativa de Trámites Administrativos 2 agosto de 2011 ANTECEDENTES En agosto del año pasado el Presidente de la República instruyó la implementación de diversas medidas encaminadas a la simplificación

Más detalles

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de 1 ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección

Más detalles

Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos

Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos ANTECEDENTES A continuación se presenta la información relacionada con la Pre-revisión de Trámites Administrativos, en el presente documento se

Más detalles

Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario. y Visitas y de Modificación o Baja.

Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario. y Visitas y de Modificación o Baja. Autorizaciones, Aviso de Funcionamiento, Certificados de Responsable Sanitario y Visitas y de Modificación o Baja Servicios PLAFEST deavisos Salud EL PRESENTE INSTRUCTIVO LE AYUDARÁ AL LLENADO EL PRESENTE

Más detalles

ACUERDO por el que se emiten los lineamientos a que se refiere el artículo 43 del Reglamento de Insumos para la Salud.

ACUERDO por el que se emiten los lineamientos a que se refiere el artículo 43 del Reglamento de Insumos para la Salud. DOF: 01/06/2011 ACUERDO por el que se emiten los lineamientos a que se refiere el artículo 43 del Reglamento de Insumos para la Salud. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios: De conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO DRA. ELIZABETH ROJAS SERAFIN ENSAYOS CLÍNICOS 1 CONTENIDO

Más detalles

ASOCIACION DE DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, A. C.

ASOCIACION DE DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, A. C. LIC. JULIO CESAR ROCHA LÓPEZ COORDINADOR GENERAL DE SALUD, EDUCACIÓN, LABORAL, FISCAL Y FINANCIERO COMISIÓN FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA Tomás Ángel Rodríguez Weber, en representación de la Asociación

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS QUE APLICA LA SECRETARIA DE SALUD

TRÁMITES Y SERVICIOS QUE APLICA LA SECRETARIA DE SALUD TRÁMITES Y SERVICIOS QUE APLICA LA SECRETARIA DE SALUD SOLICITUD DE LICENCIA: Por Alta o Nuevo Por Modificación Solicitud de Expedición de Licencias Sanitarias de Establecimientos de Insumos para la Salud.

Más detalles

Comercialización de Antibióticos. FECHA : Mayo/10

Comercialización de Antibióticos. FECHA : Mayo/10 Comercialización de Antibióticos FECHA : Mayo/10 1 XII Aguascalientes, Ags. Se acordó que la COFEPRIS presentaría propuesta para hacer efectivo lo dispuesto en el Art. 226 frac. IV de la LGS. (26-27 Nov

Más detalles

FECHA SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID PARTE I. INFORMACION DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL PRODUCTO 2. N REG. SANITARIO ANEXA RELACIÓN SI NO

FECHA SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID PARTE I. INFORMACION DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL PRODUCTO 2. N REG. SANITARIO ANEXA RELACIÓN SI NO MINISTERIO DE SALUD SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA CAMBIOS DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS Ley 27444 Art. 125 DETERMINA DOS DIAS HABILES PARA COMPLETAR

Más detalles

FARMACIA FARMACIA DE DE ESTABLECIMIENTO DE DE SALUD

FARMACIA FARMACIA DE DE ESTABLECIMIENTO DE DE SALUD FORMATO A-F FORMATO A-F FARMACIA FARMACIA DE DE ESTABLECIMIENTO DE DE SALUD SOLICITUD SOLICITUD - DECLARACIÓN - DECLARACIÓN JURADA JURADA Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria Unidad

Más detalles

FICHA INFORMATIVA AUTORIZACIONES DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN A LOS EXPORTADORES DRAWBACK

FICHA INFORMATIVA AUTORIZACIONES DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN A LOS EXPORTADORES DRAWBACK FICHA INFORMATIVA AUTORIZACIONES DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN A LOS EXPORTADORES DRAWBACK I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS: Personas morales, que hayan realizado importaciones de bienes

Más detalles

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional.

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Andrea Almaraz Nieves Dictaminador Especializado DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Eliminación

Más detalles

FF - SEMARNAT I. Datos generales. Nombre(s): Primer apellido: Segundo apellido: Nombre(s): Primer apellido: Segundo apellido:

FF - SEMARNAT I. Datos generales. Nombre(s): Primer apellido: Segundo apellido: Nombre(s): Primer apellido: Segundo apellido: Aviso de funcionamiento de carpinterías, madererías, centros de producción de muebles y otros no integrados a un centro de transformación primaria, cuya materia prima la constituyan productos maderables

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2 3. GLOSARIO 2 4. SOLICITUD 4 5. COMPROBANTE DE PAGO DE PRODUCTO 4

ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2 3. GLOSARIO 2 4. SOLICITUD 4 5. COMPROBANTE DE PAGO DE PRODUCTO 4 GUIA PARA LA ELABORACION DE CERTIFICADOS DE ORIGEN Y/O LIBRE VENTA PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS REGISTRADOS, AUTORIZADOS Y EXENTOS PARA USO O CONSUMO ANIMAL ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2

Más detalles

COMUNICADO INTERNO Y EXTERNO

COMUNICADO INTERNO Y EXTERNO COMUNICADO INTERNO Y EXTERNO Estimados Clientes, colaboradores y amigos, Hacemos de su conocimiento que el día de hoy, la Secretaria de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por

Más detalles

Instructivo de llenado del formato de Solicitud de Registro de Comité

Instructivo de llenado del formato de Solicitud de Registro de Comité Instructivo de llenado del formato de Solicitud de Registro de Comité RUPA: Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas

Más detalles

Aviso de colecta de recursos biológicos forestales con fines de utilización en investigación y/o biotecnología SEMARNAT

Aviso de colecta de recursos biológicos forestales con fines de utilización en investigación y/o biotecnología SEMARNAT Aviso de colecta de recursos biológicos forestales con fines de utilización en investigación y/o biotecnología Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 064 17 10

Más detalles

Legislación aplicable a Dispositivos Médicos. M. PLASCENCIA G. Febrero, 2014

Legislación aplicable a Dispositivos Médicos. M. PLASCENCIA G. Febrero, 2014 Legislación aplicable a Dispositivos Médicos M. PLASCENCIA G. Febrero, 2014 Ley General de Salud Disposiciones Comunes Artículo 194.- Para efectos de este título, se entiende por control sanitario, el

Más detalles

REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS

REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS Lilia Ramírez Morales Subdirectora Ejecutiva de Legislación y Consulta de la Coordinación General Jurídica y Consultiva de la Comisión Federal

Más detalles

1. NOMBRE COMERCIAL: RAZON SOCIAL:. 3. CATEGORIA DE ESTABLECIMIENTO:. 4. NUMERO DE RESOLUCIÓN DE CATEGORIZACIÓN...FECHA..

1. NOMBRE COMERCIAL: RAZON SOCIAL:. 3. CATEGORIA DE ESTABLECIMIENTO:. 4. NUMERO DE RESOLUCIÓN DE CATEGORIZACIÓN...FECHA.. FORMATO FARMACIA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SOLICITUD DECLARACIÓN JURADA REGIÓN DE SALUD DE MADRE DE DIOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS SOLICITA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE: FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Nombre del Trámite: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta Descripción del Trámite: Fundamento Legal:

Nombre del Trámite: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta Descripción del Trámite: Fundamento Legal: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta representantes legales de personas morales que ejerzan cualquier actividad comercial, industrial o de prestación de servicios en unidades económicas

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL REGISTRO FEDERAL DE TRÁMITES

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL REGISTRO FEDERAL DE TRÁMITES Trámite Dependencia Descripción del trámite Solicitud de uso y aprovechamiento de inmuebles federales, mediante la figura jurídica de concesión y autorización. Instituto de Administración y Avalúos de

Más detalles

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO:

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: El Regente es el profesional Químico Farmacéutico académicamente capacitado por cualquiera de las Universidades legalmente constituidas en El Salvador o debidamente

Más detalles

La fabricación de medicamentos se regula en la legislación sanitaria, a la cual compete el otorgamiento de registros sanitarios.

La fabricación de medicamentos se regula en la legislación sanitaria, a la cual compete el otorgamiento de registros sanitarios. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita, integrante del

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA

COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA Lic. Carlos García Fernández Titular México, D. F., 24 de Febrero del 2009 Asunto: COMENTARIOS EXPEDIENTE 02/0729/161208 ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites

Más detalles

Autorización para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales SEMARNAT

Autorización para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales SEMARNAT Autorización para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 065 17 10

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA Jueves 12 de junio de 2003 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se dan a conocer diversas disposiciones en materia de los programas de promoción sectorial

Más detalles

Autorización para la entrada o salida de mercancía de territorio nacional por lugar distinto al autorizado.

Autorización para la entrada o salida de mercancía de territorio nacional por lugar distinto al autorizado. Autorización para la entrada o salida de mercancía de territorio nacional por lugar distinto al autorizado. Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: ACUSE DE RECIBO Autorización Si va a realizar

Más detalles

Las modificaciones más relevantes en materia de comercio exterior.

Las modificaciones más relevantes en materia de comercio exterior. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DEL PADRÓN DE AUDITORES Y DESPACHOS EXTERNOS

CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DEL PADRÓN DE AUDITORES Y DESPACHOS EXTERNOS C.P.C. Mauricio M. Audirac Murillo, Contralor General, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33, 34, fracciones I, IV, VII y XVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz

Más detalles

Aviso de Declaración de Apertura para Establecimiento Mercantil

Aviso de Declaración de Apertura para Establecimiento Mercantil VU-EM-06-RA Delegación: Aviso de Declaración de Apertura para Establecimiento Mercantil México D. F. a de del 200 FOLIO C. Jefe(a) Delegacional en Presente Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE S DE OBJETIVO Establecer una guía que permita a las áreas involucradas delimitar sus responsabilidades, identificar claramente

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE NO INHABILITACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE NO INHABILITACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL DE LA FISCALÍA LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE NO INHABILITACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS

Más detalles

Aviso de modificación de la autorización de centros de almacenamiento y transformación SEMARNAT FF - SEMARNAT

Aviso de modificación de la autorización de centros de almacenamiento y transformación SEMARNAT FF - SEMARNAT Aviso de modificación de la autorización de centros de almacenamiento y transformación Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 060 17 10 2016 1 Lugar de solicitud

Más detalles

Viernes 28 de enero de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Viernes 28 de enero de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Viernes 28 de enero de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión

Más detalles

Solicitud de reembarques para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales. I. Datos generales solicitante.

Solicitud de reembarques para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales. I. Datos generales solicitante. Solicitud de reembarques para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales 1 Homoclave del formato Lugar de la solicitud FF-SEMARNAT-051 Fecha de publicación del formato en el DOF 2 Fecha

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. El Codex Alimentarius contiene los principios generales para la inspección y certificación de importaciones y exportaciones

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL AUTORIZACIÓN PARA LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACION, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TABACO Y SUS DERIVADOS. Objeto.- Aplicar las normas que regulan la importación, promoción, publicidad, patrocinio,

Más detalles

Guía de Requisitos Sanitarios

Guía de Requisitos Sanitarios Acta de Verificación Sanitaria para: Farmacia Bótica Droguería Guía de Requisitos Sanitarios Para dar cumplimiento a la Visita de Verificación Sanitaria para Farmacias, Bóticas y Droguerías Para iniciar

Más detalles

La solicitud de condonación de multas por infracciones a las disposiciones fiscales deberá contener los siguientes requisitos y anexos:

La solicitud de condonación de multas por infracciones a las disposiciones fiscales deberá contener los siguientes requisitos y anexos: Acuerdo AAFY 15/2015 por el que se establecen Disposiciones Administrativas para la Presentación de la Solicitud de Condonación de Multas por Infracciones a las Disposiciones Fiscales Carlos Manuel de

Más detalles

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :...

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :... FORMATO A-O OFICINA FORMATO FARMACEUTICA A-O ICINA SOLICITUD FARMACEUTICA - DECLARACIÓN JURADA Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria Unidad de Registros de Establecimientos Farmacéuticos

Más detalles

Certificados para Exportaciones de Alimentos

Certificados para Exportaciones de Alimentos Certificados para Exportaciones de Alimentos APOYO AL COMERCIO EXTERIOR CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN Dr. Alejandro Molina García, Comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSM,

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

COMISIÓN DE OPERACIÓN SANITARIA ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA

COMISIÓN DE OPERACIÓN SANITARIA ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA COMISIÓN DE OPERACIÓN SANITARIA ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA FARMACIA ( ) BOTICA ( ) DROGUERIA ( ) En siendo las horas del día del mes de de 20, en cumplimiento a la orden de visita de verificación

Más detalles

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura? Conjunto de procedimientos, actividades, condiciones, controles de tipo general que se aplican en los establecimientos

Más detalles

Taller de gas LP. Coordinación General de actividades permisionadas en materia de GLP. Agosto 2016

Taller de gas LP. Coordinación General de actividades permisionadas en materia de GLP. Agosto 2016 Taller de gas LP Coordinación General de actividades permisionadas en materia de GLP Agosto 2016 Índice 1. Solicitudes de Permiso 2. Trámites 3. Dudas Solicitudes de Permiso Almacenamiento Almacenamiento

Más detalles

Ficha técnica de trámites

Ficha técnica de trámites Nombre del Trámite En qué consiste? Cuándo se realiza? Solicitud de condonación de multas por infracciones formales, conforme al artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, para créditos notificados.

Más detalles

I M P U E S T O S O B R E S E R V I C I O S D E H O S P E D A J E

I M P U E S T O S O B R E S E R V I C I O S D E H O S P E D A J E I M P U E S T O S O B R E S E R V I C I O S D E H O S P E D A J E TRÁMITE O SERVICIO INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN AL IMPUESTO SOBRE SERVICIOS DE HOSPEDAJE OBJETO SUJETO FUNDAMENTO Es objeto de este impuesto

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO LINEAMIENTOS PARA MALLAS CURRICULARES.- REPRESENTANTES TÉCNICOS DE PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS. Versión [1.

INSTRUCTIVO EXTERNO LINEAMIENTOS PARA MALLAS CURRICULARES.- REPRESENTANTES TÉCNICOS DE PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS. Versión [1. Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Regulación para la Vigilancia y Control Sanitario. Dirección Técnica de Elaboración, Evaluación y Mejora Continua de Normativa, Protocolos y Procedimientos.

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PROTECCION AMBIENTAL Y PLANEACIÓN TÉCNICA Dirección de Residuos Sólidos

SUBSECRETARÍA DE PROTECCION AMBIENTAL Y PLANEACIÓN TÉCNICA Dirección de Residuos Sólidos Procedimiento de Registro del Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial. Dependencia: Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo Nombre del Trámite o servicio: Registro de Plan

Más detalles

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS R.U.P.A.: INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE COMITÉ Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS QUE PRESTA LA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

TRÁMITES Y SERVICIOS QUE PRESTA LA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL SECRETARÍA DE ENERGÍA, RECURSOS NATURALES Y PROTECCIÓN ARTÍCULO 10 FRACCIÓN I, INCISO B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE TABASCO TRÁMITES Y S QUE PRESTA LA SUBSECRETARÍA

Más detalles

RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO

RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO AMBITO DE APLICACIÓN ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 333-2013 (COMIECO-LXVI) RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO El Reconocimiento aplica a todo registro sanitario de

Más detalles

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. Artículo Nº DOMICILIO LEGAL AV./Calle/Jr. 11. Nº 12. R.U.C. N

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. Artículo Nº DOMICILIO LEGAL AV./Calle/Jr. 11. Nº 12. R.U.C. N MINISTERIO DE SALUD SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE OTROS PRODUCTOS FARMACEUTICOS DISTINTOS A MEDICAMENTOS CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACION CERTIFICADO DE CONSUMO DIRECCIÓN

Más detalles

Autorización para realizar plantaciones forestales comerciales SEMARNAT A y B FF - SEMARNAT I. Datos generales.

Autorización para realizar plantaciones forestales comerciales SEMARNAT A y B FF - SEMARNAT I. Datos generales. Autorización para realizar plantaciones forestales comerciales Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 056 17 10 2016 1 Lugar de solicitud 2 Fecha de solicitud

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado

Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración, de conformidad

Más detalles

I. Datos generales. Número exterior: Clave lada: Teléfono: Ext: Correo electrónico:

I. Datos generales. Número exterior: Clave lada: Teléfono: Ext: Correo electrónico: Conservación de la vida silvestre fuera de su hábitat natural Modalidad A: Registro o actualización en el padrón de colecciones científicas y museográficas, públicas o privadas, de especímenes de especies

Más detalles

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla 2.3.2.) Quiénes lo realizan? La persona que cuente con la habilitación

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO CAPITULO IV Medicamentos Artículo 221.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético

Más detalles

DE AQUELLOS MEDICAMENTOS CUYO REGISTRO ESTÉ VIGENTE Y EN CONCORDANCIA CON LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-072- SSA ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS.

DE AQUELLOS MEDICAMENTOS CUYO REGISTRO ESTÉ VIGENTE Y EN CONCORDANCIA CON LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-072- SSA ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS. LINEAMIENTOS PARA SOLICITAR LA ACTUALIZACIÓN DEL ETIQUETADO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-072-SSA1-2012 ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS Y DE REMEDIOS HERBOLARIOS, DE AQUELLOS MEDICAMENTOS

Más detalles

Miércoles 14 de octubre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD

Miércoles 14 de octubre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD Miércoles 14 de octubre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD REGLAS generales para la tramitación electrónica de permisos para el uso de recetarios especiales con código de barras

Más detalles

PROGRAMAS PÚBLICOS. Criterios de resolución. Documentos o requisitos

PROGRAMAS PÚBLICOS. Criterios de resolución. Documentos o requisitos Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Nombre del programa: Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario Nombre de la Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario modalidad:

Más detalles

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Delegación. No. de Folio

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Delegación. No. de Folio Para ser llenado por la autoridad GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Delegación FORMATO AU-1 No. de Folio Registro de Manifestación de Construcción Tipo A Prórroga

Más detalles

II. Haber efectuado operaciones de comercio exterior, durante los últimos 2 años anteriores a su solicitud.

II. Haber efectuado operaciones de comercio exterior, durante los últimos 2 años anteriores a su solicitud. REGLA 7.1.4. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado Para los efectos del artículo 100-A de la Ley, los

Más detalles

Permiso de Anuncio. Nombre de la modalidad: Permiso de Anuncio

Permiso de Anuncio. Nombre de la modalidad: Permiso de Anuncio Permiso de Anuncio Homoclave del trámite: Homoclave: GDL-CGDECD-086 Dependencia responsable: Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad Nombre de la modalidad: Permiso de Anuncio

Más detalles

P.N.O. (PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN)

P.N.O. (PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN) ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS I.- Para la adquisición de medicamentos se procede en primera instancia, a verificar que el proveedor tenga: A) licencia sanitaria de almacén de depósito y distribución de insumos

Más detalles

Entidad: Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala. Permisos, Concesiones y Licencias

Entidad: Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala. Permisos, Concesiones y Licencias Entidad: Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala Permisos, Concesiones y Licencias ENTIDAD Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala NOMBRE

Más detalles

Emisión de opinión art. 32-D reglas I y II Procedimiento actual y vía SAC. junio de 2008

Emisión de opinión art. 32-D reglas I y II Procedimiento actual y vía SAC. junio de 2008 Emisión de opinión art. 32-D reglas I.2.1.16 y II.2.1.7 Procedimiento actual y vía SAC junio de 2008 Art. 32-D vía SAC Objetivo Situación actual 32D Procedimiento 32D vía SaC Ejemplo de aplicación en S.I.

Más detalles

1. EMISION DE CONSTANCIA DE APERTURA DE FARMACIA O BOTICA 2. EMISION DE CONSTANCIA DE REGENCIA, CAMBIO DE PROPIETARIO O RAZON SOCIAL, CAMBIO DE LOCAL

1. EMISION DE CONSTANCIA DE APERTURA DE FARMACIA O BOTICA 2. EMISION DE CONSTANCIA DE REGENCIA, CAMBIO DE PROPIETARIO O RAZON SOCIAL, CAMBIO DE LOCAL 1. EMISION DE CONSTANCIA DE APERTURA DE FARMACIA O BOTICA 2. EMISION DE CONSTANCIA DE REGENCIA, CAMBIO DE PROPIETARIO O RAZON SOCIAL, CAMBIO DE LOCAL 3. EMISION DE CONSTANCIA DE APERTURA DE DROGUERIA 4.

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Visita de Verificación a Establecimientos Mercantiles.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Visita de Verificación a Establecimientos Mercantiles. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Realizar Visita de Verificación a Establecimientos Mercantiles, a fin de comprobar que la actividad de los particulares se realice de conformidad con lo previsto por las disposiciones

Más detalles

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto 1. Legislación sobre la materia: 1.1 Código Sanitario 1.2 Decreto Nº 404 Reglamento de Estupefacientes. 1.3 Decreto

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

III. RFC/ Registro de Hacienda, Cédula o Clave Fiscal del país de origen.

III. RFC/ Registro de Hacienda, Cédula o Clave Fiscal del país de origen. Antes de iniciar el llenado lea las instrucciones. Sección 1 Datos generales de personas físicas. Llenar únicamente en caso de ser persona física I. Nombre del solicitante: II. CURP: III. RFC/ Registro

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LOS TALLERES FAMILIARES ANTE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA (Publicado en Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2011) Al margen

Más detalles

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla 1.4.2. A. AUTORIZACIÓN. Quiénes lo realizan? Agentes aduanales que no se encuentren sujetos a procedimiento

Más detalles

Dirección: Vicente García Torres No. 75-G Barrio San Lucas, Delegación Coyoacán, México D.F. Tel: área administrativa Tel:

Dirección: Vicente García Torres No. 75-G Barrio San Lucas, Delegación Coyoacán, México D.F. Tel: área administrativa Tel: Dirección: Vicente García Torres No. 75-G Barrio San Lucas, Delegación Coyoacán, 04020 México D.F. Tel: 56584146 área administrativa Tel: 55548189 área técnica (química / médica) - COFA Integral S.A. de

Más detalles

Autorizaciones, Certificados y Visitas

Autorizaciones, Certificados y Visitas Homoclave del formato FF-COFEPRIS-01 Número de RUPA Autorizaciones, Certificados y Visitas Uso exclusivo de la COFEPRIS Número de ingreso Antes de llenar este formato lea cuidadosamente el instructivo,

Más detalles

PÁGINA 12 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 26 DE MAYO DE 2016.

PÁGINA 12 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 26 DE MAYO DE 2016. PÁGINA 12 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 26 DE MAYO DE 2016. Acuerdo AAFY 19/2016 por el que se establecen disposiciones administrativas para la presentación de la solicitud de condonación de multas

Más detalles

APOYO A NEGOCIOS 1. FONDOS GUANAJUATO.

APOYO A NEGOCIOS 1. FONDOS GUANAJUATO. APOYO A NEGOCIOS 1. FONDOS GUANAJUATO. Son sujetos de apoyo las personas físicas o morales con actividad empresarial, del sector industria, agro-industria, comercio y servicios clasificados como micro

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Jueves 27 de abril de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 39 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ACUERDO por el que se dan a conocer los lineamientos de operación y los formatos para la realización

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental Dirección General de Vida Silvestre

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental Dirección General de Vida Silvestre Licencia de colecta científica o con propósitos de enseñanza en materia de vida silvestre. Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 104 17 10 2016 1 Lugar de solicitud

Más detalles

Autorización para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables SEMARNAT FF - SEMARNAT I.

Autorización para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables SEMARNAT FF - SEMARNAT I. Autorización para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 074 17 10 2016 1 Lugar de solicitud 2 Fecha de

Más detalles

importen productos del tabaco, por modificación. Baja productos del tabaco.

importen productos del tabaco, por modificación. Baja productos del tabaco. INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMATO DE TRÁMITES RELACIONADOS CON PRODUCTOS DEL TABACO R.U.P.A.: Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS

DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS FLUJOGRAMA DEL EQUIPO DE TRABAJO DE FISCALIZACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA 6. AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIAS, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIAS Y BOTIQUINES DIRECC.

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR Q.F. VICKY FLORES VALENZUELA Directora Ejecutiva DEMID MAYO 2016 NORMAS LEGALES Ley Nº 29459,

Más detalles

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: Autorización ACUSE DE RECIBO Si va a realizar alguno de los siguientes trámites proporcione el número y fecha de oficio con el que se otorgó la autorización.

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA Fecha de Fecha de Fecha de Versión publicación en elaboración aprobación Internet 1.0 25 de julio del 2006 02 de agosto del 2006 24 de agosto

Más detalles

3.- Cuáles son los requisitos para el permiso de funcionamiento de Farmacias y botiquines?

3.- Cuáles son los requisitos para el permiso de funcionamiento de Farmacias y botiquines? NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA EL CONTROL Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS Y BOTIQUINES 1.- La Resolución ARCSA 008 2017-JCGO a que establecimientos es aplicable? Esta resolución es aplicable a todas las

Más detalles

La Formulación Magistral y. (Latinoamérica )

La Formulación Magistral y. (Latinoamérica ) Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel La Formulación Magistral y preparado Oficinal en Venezuela (Latinoamérica ) MSC. OFELIA DEL CARMEN SEGOVIA VILORIA TITULO II DE LOS MEDICAMENTOS. Capítulo I

Más detalles

MODIFICACIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

MODIFICACIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS MODIFICACIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 4 de marzo de 2014 1 Articulo 185 Reglamento de Insumos para la Salud Para obtener la autorización de modificaciones

Más detalles

B) REQUISITOS PARA SOLICITAR UN VEHICULO A EL AREA DE OFICIALIA MAYOR (PARQUE VEHICULAR)

B) REQUISITOS PARA SOLICITAR UN VEHICULO A EL AREA DE OFICIALIA MAYOR (PARQUE VEHICULAR) OFICIALIA MAYOR La Dependencia Encargada De La Administración De Servicios Internos, Recursos Humanos, Materiales Y Técnicos Del Municipio ofrece los siguientes servicios a la administración y apoyo a

Más detalles

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Delegación. Solicitud de Registro de Obra Ejecutada

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Delegación. Solicitud de Registro de Obra Ejecutada Para ser llenado por la autoridad GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Delegación FORMATO AU-16 FOLIO Solicitud de Registro de Obra Ejecutada México, D. F., a de de

Más detalles

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Homoclave del formato Folio FF-SENASICA-002 Fecha de publicación en el DOF Fecha de solicitud del

Más detalles