TEMA 05.- EL ARTE BIZANTINO ARTE BIZANTINO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 05.- EL ARTE BIZANTINO ARTE BIZANTINO"

Transcripción

1 TEMA 05.- EL ARTE BIZANTINO ARTE BIZANTINO

2 ESQUEMA ARTE BIZANTINO CONTEXTO HISTÓRICO GEOGRAFICO 1.- Orígenes del Imperio Bizantino 2.- Cronología 1.- LA ARQUITECTURA: 2.- LAS ARTE FIGURATIVAS a.- Los Mosaicos b.- Las Pinturas

3 CONTEXTO HISTÓRICO GEOGRAFICO A.- ARTE BIZANTINO 1.- ORÍGENES DEL IMPERIO BIZANTINO Año 330 El EMPERADOR CONSTANTINO traslada la capital del Imperio a Cosntantinopla: ciudad puente entre Asia/ Europa ROMA: capital espiritual CONSTANTINOPLA: Administración y Corte Imperial. La nueva ciudad se llamará indistintamente: BIZANCIO / CONSTANTINOPLA / NUEVA ROMA AÑO 395: TEODOSIO el Grande: divide el Imperio en dos partes: I. Occidental: ROMA / gobernada por HONORIO I. Oriental: BIZANCIO / gobernada por ARCADIO OCCIDENTE: acabará bajo invasiones BARBARAS en el año 476. ORIENTE: Continuará 1000 años más hasta 1453 conquistada por los turcos. El Imperio Romano de ORIENTE se llamará IMPERIO BIZANTINO.

4 CONTEXTO HISTÓRICO GEOGRAFICO A.- ARTE BIZANTINO 2.- EVOLUCION DEL IMPERIO ETAPAS: 1º EDAD DE ORO Etapa de máximo florecimiento: s. VI Emperador JUSTINIANO / TEODORA Periodo donde se intenta reconstruir el Imperio Romano por el Norte de África, Italia, Península Ibérica. Creación de un ejército profesional muy capacitado Se realizan las grandes construcciones arquitectónicas Se crea EL CESAROPAPISMO: intento fusión poder político / religioso. Periodo de conflictos religiosos: EL PROBLEMA ICONOCLASTA : intento de destruir imágenes religiosas para evitar idolatría. El Imperio sufre los ataques de los árabes y bárbaros s. VI, VII. Se produce la HELENIZACIÓN, el triunfo del GRIEGO, lengua oficial. Titulo del EMPERADOR: BASILEUS

5 CONTEXTO HISTÓRICO GEOGRAFICO A.- ARTE BIZANTINO 2.- EVOLUCION DEL IMPERIO ETAPAS: 2º EDAD DE ORO Etapa de máximo florecimiento: s. IX, X, XI, XII Renacer cultural con BASILIO I dinastías Macedonia, Ducas y Conmenos. Se frenará los avances de los musulmanes Periodo de expansión territorial: los Balcanes, Italia, zona de Siria Bizancio será un centro cultural, comercial y político importante en esta parte de Europa. Se produce el final del conflicto de las IMÁGENES / final del Movimiento ICONOCLASTA. Las principales construcciones arquitectónicas se realizarán en Italia.

6 CONTEXTO HISTÓRICO GEOGRAFICO A.- ARTE BIZANTINO 2.- EVOLUCION DEL IMPERIO ETAPAS: 3º EDAD DE ORO Siglos XII, XIII XV Se inicia la decadencia definitiva El EMPERADOR pierde poder. Tendencia hacia la FEUDALIZACIÓN Se inicia la amenaza de los TURCOS. Para evitar la conquista, EL BASILEUS pide ayuda a OCCIDENTE. Periodo de las CRUZADAS. La cuarta cruzada saquean CONSTANTINOPLA y colocan un EMPERADOR LATINO. La dinastía de los PALEOLÓGOS terminan el Imperio. Constantino IX será derrotado por Mohamed II La influencia de Bizancio se extiende por Rusia, los Balcanes etc. Conflictos con la Iglesia Occidental que terminan el CISMA de Se crearán dos iglesias: la CATOLICA Occidental y la CRISTIANO ORTODOXA zona de influencia bizantina

7 A.- ARTE BIZANTINO CONTEXTO HISTÓRICO GEOGRAFICO LA POLITICA Religión y política están muy relacionados Hubo tres CONFLICTOS de especial importancia para el arte: LA QUERELLA CRISTOLÓGICA Se discute sobre la naturaleza divina y humana de Dios. Por debajo hay intereses SEPARATISTAS de Coptos y Sirios del Imperio. LA LUCHA ICONOCLASTA Afecta a la representación de las IMÁGENES. En realidad hay un conflicto entre el PODER DEL IMPERIO ( EN CONTRA) y el PODER DE LOS MONASTERIOS [ a favor ] EL CISMA: La separación de la Iglesia de Oriente y Occidente. Conflictos entre la Iglesia greco bizantina [ Nacionalismo ] y el interés del PAPADO por imponer su voluntad.

8 1.- LA ARQUITECTURA A.- RASGOS GENERALES [ 1 ] Arquitectura que va evolucionando con los siglos. Algunos rasgos se mantienen: TIPOS DE ARQUITECTURA ARQUITRABADA Se parte de las diferentes partes de la BASILICA Paleocristiana pero complicándose a medida que avanza los siglos: Atrio: patio con el FIAL [ FUENTE ] El Nartex: La entrada de la basílica La Naos: 3 / 5 naves a veces con tribuna El Presbiterio: espacio reservado al clero. Separación física mediante LA ICONOSTASIS / CANCELES Prótasis y Diacrónicum : dependencias al lado de la Cabecera. ABOVEDADA: Planta centralizada Para las cubiertas utilizarán LA CUPULA sobre PECHINAS. Las bóvedas de cañón y cúpulas se apoyan en grandes muros y contrafuertes, en algunos casos con semicúpulas. A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA:

9 1.- LA ARQUITECTURA A.- RASGOS GENERALES [ 2 ] Arquitectura que va evolucionando con los siglos. Algunos rasgos se mantienen: MATERIALES La piedra porosa El ladrillo. Materiales no ricos aunque después se recubren de mosaicos y mármoles. ELEMENTOS SUSTENTANTES Muros: gruesos para soportar las presiones de las cúpulas. Van reforzados de grandes pilares. Columna:. Lo más interesante es el capitel: decoración vegetal y con una pirámide invertida encima del capitel. Se le llama CIMACIO. El fuste es liso y suele tener basa. Pilares: son de sección cuadrada CUBIERTAS: Para las plantas basilicales s emplea o bien techos planos de madera o bóvedas de Cañón y de aristas en naves laterales. A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA:

10 1.- LA ARQUITECTURA A.- RASGOS GENERALES [ 3 ] CUBIERTAS: Para LAS PLANTAS BASILICALES se emplea o bien techos planos de madera o bóvedas de Cañón y de aristas en naves laterales. Para las PLANTAS CENTRALES: CUPULAS sobre PECHINAS y BOVEDAS DE CUARTO DE ESFERA. DECORACION Mosaicos, mármoles y pinturas dan un aspecto de suntuosidad y riqueza. Utilizan colores intensos, fuertes en mosaicos y pinturas CONTRASTE INTERIOR / EXTERIOR Sencillez exterior y austeridad Lujo, brillo, riqueza que va aumentando con el desarrollo. Se incorporarán: molduras, bandas de ladrillos, cerámica etc, le A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA:

11 1.- LA ARQUITECTURA A.- RASGOS GENERALES [ 4 ] ESPACIO INTERIOR En las Iglesias bizantinas tiene mucha importancia: la bóveda asemeja el cielo donde resplandecen las estrellas. Los arcos sobre los que se apoyan las cúpulas reflejan los puntos cardinales. La estructura cuadrada que delimitan: la tierra La iglesia reproduce el cosmos. Mosaicos, mármoles y pinturas le dan un aspecto de suntuosidad y riqueza La vida discurre debajo de la cúpula= imagen / mirada de Dios Dios ilumina constantemente a través de las ventanas Monarca será el mediador entre el Pueblo y Dios. Ejerce el poder absoluto como Dios es Omnipresente y Omnipotente. A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA:

12 1.- LA ARQUITECTURA B.- EVOLUCIÓN PRIMERA EDAD DE ORO En esta primera edad como rasgos están: Ladrillo como material constructivo Los soportes más usados: PILARES y LA COLUMNA Capiteles cúbicos con decoración vegetal muy plana Dominan las plantas basilicales y las de Planta Central. En las cubiertas se utilizará la CUPULA sobre PECHINAS. Esto le daba mayor altura y majestuosidad Interior: las paredes forradas de mosaicos y mármoles dando sensación de riqueza Mosaicos, mármoles y pinturas le dan un aspecto de suntuosidad y riqueza EJEMPLOS MAS SIGNIFICATIVOS SANTA SOFIA SANTA IRENE SAN VITAL DE RÁVENA SAN APOLLINAR IN CLASE SAN APOLLINAR IN NUOVO A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA:

13 1.- LA ARQUITECTURA PRIMERA EDAD DE ORO SANTA SOFIA A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: FECHA: S. VI en la época de máximo explendor cultural y político del reinado de Justiniano. En la Primera época Dorada. Se construyó entre los años 532 / 537 AUTORES: Antemio de Tralles / Isidoro de Mileto. TIPO: Iglesia de Planta central aunque su planta sea una mezcla entre la central y la rectangular. MATERIAL: ladrillo, mortero además de mármoles y mosaicos para su interior

14 1.- LA ARQUITECTURA PRIMERA EDAD DE ORO SANTA SOFIA ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: ANÁLISIS FORMAL Descripción: De planta rectangular [ 77 x 72 metros ] de la que sobresale un ábside y un atrio. El interior presenta una planta basilical de tres naves. En su inicio constaba de un atrio de entrada, Nartex o atrio y un Iconostasio ( lugar donde se situaban los iconos )

15 PRIMERA EDAD DE ORO SANTA SOFIA 1.- LA ARQUITECTURA ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: En su parte central se eleva una cúpula central de 31 metro de diámetro y 54 metros de altura. Consta además de un tambor abierto con ventanas. Dicho tambor se sitúa sobre pechinas. De esta forma del espacio cuadrado se pasa a un espacio circular En el tambor, base de la cúpula aparece ventanas muy próximas lo que permite crear una corona de luz que nos da una imagen de una cúpula suspendida en el cielo.

16 1.- LA ARQUITECTURA PRIMERA EDAD DE ORO SANTA SOFIA A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA:

17 1.- LA ARQUITECTURA PRIMERA EDAD DE ORO SANTA SOFIA A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA:

18 PRIMERA EDAD DE ORO SANTA SOFIA 1.- LA ARQUITECTURA A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: Todo este conjunto se apoya sobre 4 pilares que en el exterior se refuerzan con contrafuertes y que recogen el peso de las presiones de la cúpula Otro elemento de apoyo de la cúpula son medias cúpulas laterales que a su vez se apoyan en 4 de cúpulas. Todo ello le da una dirección longitudinal a la iglesia apartándola de su planta central. Además estas semi cúpulas permite el reparto de presiones desde la cúpula central hacia el exterior El tamaño de la cúpula central de 31 metro de diámetro y 55 metros de altura.

19 PRIMERA EDAD DE ORO SANTA SOFIA 1.- LA ARQUITECTURA A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: TÉCNICA CONSTRUCTIVA: Se van utilizar ánforas de arcilla hueca encajadas unas en otras para poder construir así una cúpula de estas dimensiones. La cúpula se apoya en gruesos pilares que quedan parcialmente disimulados en su interior realizados con materiales pobres aunque aparecen recubiertos de mosaicos y mármoles en su interior, mientras que en el exterior se puede observar la pobreza de dicho material

20 1.- LA ARQUITECTURA ANÁLISIS NO FORMAL / SIGNIFICADO Y FUNCIÓN. La finalidad de esta basílica iba más allá de ser una iglesia destinada al culto. Se trataba de mostrar la grandiosidad de un Imperio que había casi recuperado el espacio del Imperio Romano. Tenía que ser reflejo del Emperador y del Cristianismo. Aquí se refleja la comunión Imperio Iglesia, el Cesaropapismo del Emperador Justiniano. ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA:

21 1.- LA ARQUITECTURA ANÁLISIS NO FORMAL / SIGNIFICADO Y FUNCIÓN. A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: Es un arte aúlico, dirigido al servicio del poder. El poder queda simbolizado por la riqueza, el colorido de los mosaicos, la luminosidad. Un arte al servicio de la corte y dirigido por cortesanos, donde se realiza con gran boato todas las ceremonias y grandes actos En su interior el espacio generado contribuye a generar un espacio irreal, simbolizando el triunfo del cristianismo. A ello contribuye la corona de ventanas que se sitúan debajo de la cúpula dando la sensación de que la cúpula flotaba o colgaba directamente sobre la Iglesia desde el cielo.

22 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: A.- ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO SANTA IRENE SAN VITAL DE RÁVENA SAN APOLLINAR IN CLASE SAN APOLLINAR IN NUOVO

23 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: A.- ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO SANTA IRENE

24 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO SANTA IRENE

25 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO SANTA IRENE IGLESIA DE LOS SANTOS SERGIO Y BACO IGLESIA DE LOS SANTOS ASPÓSTOLES

26 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO IGLESIA DE SAN VITAL DE RAVENA ANALISIS FORMAL IDENTIFICACION/ RAVENA: Un foco de especial importancia para el Arte Fue capital del EXARCADO es decir de una provincia Italia que había sido conquistada por JUSTINIANO. El EXARCA, gobernador de la provincia, construyó un palacio del que solo queda la CAPILLA. FECHA: 526 / 547 Primera Edad de Oro. La mandó construir Constantino TIPO: Iglesia de planta central PLANTA: Todo dispuesto en torno a una cúpula central que se sostiene mediante pilares y columnas. Sus referentes: la iglesia de los Santos Sergio y Baco. Planta Octogonal con exedras de dos pisos con columnas, cubierta por una cúpula y rodeada de un DEAMBULATORIO sobre el que discurre una TRIBUNA Dispone de un ABSIDE y un NARTEX

27 1.- LA ARQUITECTURA PRIMERA EDAD DE ORO IGLESIA DE SAN VITAL DE RAVENA ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: ANALISIS FORMAL ALZADO: Tres niveles de altura: Una nave o DEAMBULATORIO que rodea el espacio central cubierto con bóveda de aristas. Una primera planta o galería comunicada con el espacio central mediante COLUMNAS y PILARES. Un TAMBOR octogonal con ventanas que iluminan el espacio central. Todo ello cubierto con una CÚPULA construida con ánforas de barro emplastadas en un lecho de cemento que forman un casquete resistente.

28 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO IGLESIA DE SAN VITAL DE RAVENA ANALISIS FORMAL Otros RASGOS: Tiene un ABSIDE que le da una cierta orientación longitudinal. Toda la iglesia está recubierta de mosaicos, pinturas y mármoles. Los CAPITELES son de especial importancia labrados con la técnica del TRÉPANO, casi una filigrana. Encima del capitel aparece EL CIMACIO decorada con motivos simbólicos.

29 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: A.- ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO Otros RASGOS: Tiene un ABSIDE que le da una cierta orientación longitudinal. Toda la iglesia está recubierta de mosaicos, pinturas y mármoles. Los CAPITELES son de especial importancia labrados con la técnica del TRÉPANO, casi una filigrana. Encima del capitel aparece EL CIMACIO decorada con motivos simbólicos. IGLESIA DE SAN VITAL DE RAVENA

30 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO ANALISIS NO FORMAL / FUNCION / SIGNIFICADO Esta Iglesia / capilla se construyó en RAVENA capital del EXARCADO DE ITALIA. Esta provincia había sido conquistada por Justiniano y el EXARCA mando construir un Palacio del que formaba parte dicha capilla. La proximidad a los modelos clásicos influirá en esta arquitectura: los pilares y columnas potencial la verticalidad. Capilla de Corte donde queda muy bien reflejado la unión entre Iglesia y Política. Exaltación del poder / reflejo de la importancia de la religión en los MOSAICOS, el lujo de los mármoles y de las pinturas. Los dorados son fiel reflejo de la DIVINIDAD junto con el AZUL COBALTO. Será el modelo más difundido de Iglesia, su planta central hace de ella símbolo del cielo. Los mosaicos del Emperador y de la Emperatriz orientados hacia el altar manifiestan que son protectores de la Iglesia Influirá en otros pueblos como en los Carolingios y Ostrogodos.

31 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO SAN APOLINAR IN CLASSE

32 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO SAN APOLINAR IN CLASSE

33 1.- LA ARQUITECTURA PRIMERA EDAD DE ORO ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: SAN APOLINAR EL NUEVO

34 SEGUNDA EDAD DE ORO 1.- LA ARQUITECTURA ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: RASGOS Arte plenamente religioso con representaciones de carácter dogmático y con fines litúrgicos, es decir adaptándose a los fines religiosos. Dominan las Iglesias de PLANTA DE CRUZ GRIEGA con cúpula en el crucero. Suelen estar inscritas dentro de una planta rectangular Suelen estar precedidas de un atrio. Se da una cierta tendencia al desarrollo en vertical de las construcciones, es decir bases estrechas pero muy elevadas por los efectos de las cúpulas Las cúpulas se asientan sobre tambores estrechos Los espacios se trocean más, se dividen y se convierten es lugares angostos El número de ábsides se multiplica al igual que el número de cúpulas dándole mayor importancia ( altura a la cúpula central ) an un aspecto de suntuosidad y riqueza EJEMPLOS MAS SIGNIFICATIVOS SAN MARCOS DE VENECIA IGLESIA DE SAN JORGE EN NOVGOROD IGLESIA DE SANTA SOFIA EN NOVGOROD SANTA SOFIA DE KIEV IGLESIA DE DAFNI

35 SEGUNDA EDAD DE ORO 1.- LA ARQUITECTURA SAN MARCOS DE VENECIA ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: RASGOS Importancia De Venecia como puerta el comercio entre Oriente y Occidente. Se concibe como ampliación del PALACIO DUCAL. Su inspiración: IGLESIA DE LOS SANTOS APÓSTOLES de Bizancio. PLANTA: Cruz Griega generada a partir de 5 cuadrados coronados todos con cúpulas con tambor.

36 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO SEGUNDA EDAD DE ORO SAN MARCOS DE VENECIA RASGOS EXTERIOR: Cuenta con NARTEX cubierto con cúpulas y con una decoración de mosaicos como la CREACIÓN, LA TORRE DE BABEL

37 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO SEGUNDA EDAD DE ORO SAN MARCOS DE VENECIA RASGOS INTERIOR: La abundancia de la iluminación, los brillos dorados de los mosaicos en las cúpulas y en el ABSIDE Los temas que aparecen en las paredes y en la CÚPULA

38 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: A.- ARTE BIZANTINO SEGUNDA EDAD DE ORO SAN MARCOS DE VENECIA

39 SEGUNDA EDAD DE ORO 1.- LA ARQUITECTURA ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: IGLESIA DE SANTA SOFIA EN NOVGOROD IGLESIA DE DAFNI

40 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO SEGUNDA EDAD DE ORO SANTA SOFIA DE KIEV

41 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: ARTE BIZANTINO TERCERA EDAD DE ORO RASGOS Pocas diferencias respecto a la Segunda edad. La fragmentación del espacio se multiplica. Las cúpulas pierden su sentido constructivo para convertirse en puramente decorativas. Se multiplican los elementos decorativos Se introducen elementos del románico y del gótico dentro de las arquitecturas. Se pierden ese sentido espacial que tenían en el Primer y Segundo periodo Se acentúa la verticalidad. IGLESIAS: CATEDRALES DE SAN MIGUEL Y LA ASUNCIÓN DE MOSCU IGLESIA DE SAN BASILIO IGLESIA DE MISTRA IGLESIAS DEL MONTE ATHOS

42 ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: SEGUNDA EDAD DE ORO

43 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: A.- ARTE BIZANTINO SEGUNDA EDAD DE ORO CATEDRALES DE LA ASUNCIÓN DE MOSCU IGLESIA DFE LA DORMICION

44 1.- LA ARQUITECTURA 1.- LA ARQUITECTURA: A.- ARTE BIZANTINO TERCERA EDAD DE ORO IGLESIAS: IGLESIA DE SAN BASILIO

45 TEMA 05.- EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA SEGUNDA EDAD DE ORO TERCERA EDAD DE ORO IGLESIA DE MISTRA IGLESIAS DEL MONTE ATHOS

46 A.- ARTE BIZANTINO 1.- LA ARQUITECTURA: 1.- LA ARQUITECTURA TERCERA EDAD DE ORO IGLESIA DE MISTRA IGLESIAS DEL MONTE ATHOS

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO CONTEXTO HISTÓRICO ARTE BIZANTINO: Estilo artístico característico del Imperio bizantino, con influencias helenísticas, romanas, orientales

Más detalles

Arquitectura Paleocristiana. Marca hitos religiosos Direccionalidad

Arquitectura Paleocristiana. Marca hitos religiosos Direccionalidad Arquitectura Paleocristiana Primera etapa catacumbas Segunda etapa Las basílicas sepulcro Sitio de reunión (clandestino) Edificación religiosa Diseñada para la liturgia Marca hitos religiosos Direccionalidad

Más detalles

TEMA 6. EL ARTE BIZANTINO.

TEMA 6. EL ARTE BIZANTINO. TEMA 6. EL ARTE BIZANTINO. I. INTRODUCCIÓN: BIZANCIO. Dos son los hechos fundamentales para la historia artística de Bizancio: la fundación de Constantinopla en el 330 y la división del Imperio Romano

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

Enrique VALDEARCOS, "El arte bizantino", Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

Enrique VALDEARCOS, El arte bizantino, Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237 EL ARTE BIZANTINO 1 Contexto histórico. La crisis general que el Imperio Romano atraviesa en el siglo III había llevado a la fragmentación del poder político y a la aceptación de algunos intrusos dentro

Más detalles

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV Arq. Erasmo Aguilar FARQ UNI 2012 ÉPOCA PALEO-CRISTIANA 313 DC EL EDICTO DE MILAN 391DC EL CRISTIANISMO RELIGION OFICIAL 330 CONSTANTINOPLA

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS La pintura y los mosaicos bizantinos, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por lo que han servido de puente a los modelos

Más detalles

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino El primer arte cristiano 1. Arte Paleocristiano El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por

Más detalles

TEMA EL ARTE BIZANTINO Contexto histórico, sociológico y cultural Características generales del arte Bizantino y etaps

TEMA EL ARTE BIZANTINO Contexto histórico, sociológico y cultural Características generales del arte Bizantino y etaps TEMA 3.2.. EL ARTE BIZANTINO 3.2. 1. Contexto histórico, sociológico y cultural 3.2.2. Características generales del arte Bizantino y etaps 3.2.3. Evolución de la arquitectura - La arquitectura durante

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Bizantino. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Bizantino. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Bizantino Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Bizantino 1. Introducción y Etapas 2. Arquitectura 3. Pintura 4. Mosaico

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE ARTE MONOTEÍSTA ESTRATIFICADO ARTE BIZANTINO

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE ARTE MONOTEÍSTA ESTRATIFICADO ARTE BIZANTINO Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE ARTE MONOTEÍSTA ESTRATIFICADO ARTE BIZANTINO Maestro: Dr. Raúl Romero Ramírez El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del

Más detalles

BIZANCIO Arquitectura

BIZANCIO Arquitectura BIZANCIO Arquitectura Constantino había desarrollado en la antigua ciudad de Bizancio una nueva capital en el 330. Se llamará Constantinopla Tras la división del imperio entre Honorio y Arcadio (395),

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

6.- EL ARTE BIZANTINO

6.- EL ARTE BIZANTINO 6.- EL ARTE BIZANTINO Contexto histórico El emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en Oriente y Occidente (395). Las provincias orientales con una economía más próspera, industrial y comercial, resistieron

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA 6: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO ESQUEMA

HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA 6: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO ESQUEMA UNIDAD DIDÁCTICA 6: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO ESQUEMA I PALEOCRISTIANO (s. I - V d.c.) CONTEXTO Y CRONOLOGÍA - PRINCIPALES MONUMENTOS A) CATACUMBAS B) BASÍLICAS C) BAPTISTERIOS A) ESCULTURA B) PINTURA

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X).

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). Tras la decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, se produce una división política, cultural y religiosa

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO UNIDAD DIDÁCTICA 6 : ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO ESQUEMA I PALEOCRISTIANO (s. I - V d.c.) - PRINCIPALES MONUMENTOS A) CATACUMBAS B) BASÍLICAS C) BAPTISTERIOS A) ESCULTURA B) PINTURA C) MOSAICO II BIZANTINO

Más detalles

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO I EL ARTE PALEOCRISTIANO A EL CONTEXTO HISTÓRICO B ARQUITECTURA C ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO II EL ARTE BIZANTINO A CONTEXTO HISTÓRICO B ARQUITECTURA. 1 Características

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

ARTE BIZANTINO. El Imperio Bizantino bajo Justiniano (S.VI)

ARTE BIZANTINO. El Imperio Bizantino bajo Justiniano (S.VI) ARTE BIZANTINO El Imperio Bizantino bajo Justiniano (S.VI) REFERENTES HISTORICOS En al año 330, el emperador Constantino I, El Grande, consagró a la ciudad de Constantinopla (actualmente Estambul), edificada

Más detalles

4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. 4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Ambos son la evolución del arte romano clásico, pasado por el tamiz del nuevo pensamiento ideológico y artístico que impone el Cristianismo. El primero es, en realidad,

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA I.-CONTEXTO HISTÓRICO. II.-ARQUITECTURA.- A.- Anterior al Edicto de Milán: 1. - Edificio para culto y reunión:

Más detalles

[15.1] Cómo estudiar este tema? [15.3] La primera Edad de Oro (s. VI) [15.4] La segunda Edad de Oro (s. IX-XI)

[15.1] Cómo estudiar este tema? [15.3] La primera Edad de Oro (s. VI) [15.4] La segunda Edad de Oro (s. IX-XI) El arte bizantino [15.1] Cómo estudiar este tema? [15.2] El arte bizantino [15.3] La primera Edad de Oro (s. VI) [15.4] La segunda Edad de Oro (s. IX-XI) [15.5] La tercera Edad de Oro (s. XIII-XV) TEMA

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA 1. Introducción. 2. Aportaciones del arte paleocristiano. 3. Aportaciones del arte bizantino. 4. Aportaciones de los reinos cristianos. 1. Introducción..

Más detalles

ARTE BIZANTINO. Arquitectura. La época de Justiniano

ARTE BIZANTINO. Arquitectura. La época de Justiniano ARTE BIZANTINO En el Imperio Bizantino cabe distinguir tres períodos o Edades de Oro bien definidas. La primera tiene lugar durante los siglos VI y VII y en ella sobresale la época del emperador Justiniano

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

TEMA 3 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

TEMA 3 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO TEMA 3 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO INTRODUCCIÓN - PALEOCRISTIANO ARTE PALEOCRISTIANO El estilo paleocristiano supone una nueva forma de entender el arte que intenta dar respuesta a una fe religiosa,

Más detalles

El fin del mundo antiguo

El fin del mundo antiguo 6 400 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 IMPERIO BIZANTINO I. Romano de Oriente Esplendor Crisis Freno al avance musulmán Pérdidas territoriales ISLAM CALIFATO DE DAMASCO CALIFATO DE BAGDAD IMPERIO CAROLINGIO

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Daniel rezando en el foso de los leones. Catacumba los Jordanes, Via Salaria Nueva, Roma.

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Daniel rezando en el foso de los leones. Catacumba los Jordanes, Via Salaria Nueva, Roma. Historia del Arte Arte paleocristiano y bizantino Daniel rezando en el foso de los leones. Catacumba los Jordanes, Via Salaria Nueva, Roma. TEMA 6 1. Localización El joven profeta Daniel fue una figura

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

ARTE BIZANTINO ELBIBLIOTECOM

ARTE BIZANTINO ELBIBLIOTECOM ARTE BIZANTINO Esta cultura estaba asentada particularmente en bases de la antigüedad, aunque profundamente cristianizadas. Al igual que en el periodo de Justiniano, la cultura tanto como el arte bizantino

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

La Edad Media. Arte Bizantino

La Edad Media. Arte Bizantino La Edad Media Arte Bizantino Cronología La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I d.c.

El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I d.c. TEMA V ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO EL ARTE PALEOCRISTIANO El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

Arte Bizantino. Arte bizantino

Arte Bizantino. Arte bizantino Arte Bizantino Arte bizantino 1 Arte bizantino 2 Orígenes de Bizancio A finales del siglo III, el emperador Diocleciano dividió en dos el imperio romano. Constantino convirtió en capital la pequeña ciudad

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura INTRODUCCIÓN: Contexto histórico s.xi. Primer arte internacional. Arte de las peregrinaciones. 2. LA ARQUITECTURA: Elementos sustentantes: MUROS Gruesos Sillares regulares Domina

Más detalles

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 2- EL IMPERIO BIZANTINO Se corresponde con la parte oriental del Imperio romano cuya capital se situó en Constantinopla. Área geográfica (en sus inicios) Grecia, Balcanes,

Más detalles

ELS ORÍGENS DE L EDAT MITJANA

ELS ORÍGENS DE L EDAT MITJANA ELS ORÍGENS DE L EDAT MITJANA CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS REINOS GERMÁNICOS 3. EL IMPERIO BIZANTINO (476-1453) 4. LA HISPANIA VISIGODA 5. CARLOMAGNO INTRODUCCIÓN Teodosio divide el Imperio

Más detalles

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios.

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios. 1. Introducción -Se desarrolla de los siglos I al V desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana y hasta la irrupción de los bárbaros en Occidente. -Aparece en oriente pero se desplaza

Más detalles

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN ALCAZABA: Término de origen árabe, que hacer referencia a un recinto fortificado dentro de una ciudad. Era el lugar habitual de la guarnición militar. Se componía de edificios

Más detalles

TEMA 4: ARTE BIZANTINO

TEMA 4: ARTE BIZANTINO TEMA 4: ARTE BIZANTINO - Introducción histórica. Bizancio, la parte oriental del antiguo Imperio Romano, no sufrió la ruina de su cultura, como le ocurrió a la parte occidental. Su economía seguirá estando

Más detalles

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo. Arte románico El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

EL ARTE CAROLINGIO. Capilla Palatina de Aquisgrán

EL ARTE CAROLINGIO. Capilla Palatina de Aquisgrán EL ARTE CAROLINGIO EL ARTE CAROLINGIO Carlomagno, rey de los Francos, alcanza una alianza con el Papa, que le corona emperador en el año 800. El nuevo emperador se considerará heredero de la unidad política

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica:

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Ficha de trabajo I LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperador Teodosio lo dividió en

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL PANTEON DE AGRIPA IDENTIFICACION Nombre: PANTEON DE AGRIPA Fecha: S I.d.C. Año 25 / Imperio MANDADO CONSTRUIR POR AGRIPA yerno de Augusto Material: hormigón, mármol, mosaicos piedra Función: Templo

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

S I V DC EDAD MEDIA CRISTIANISMO PRIMITIVO ANALISIS CRITICO DE LA ARQ. Y ARTE I ARQ. ANGÉLICA CASTRO

S I V DC EDAD MEDIA CRISTIANISMO PRIMITIVO ANALISIS CRITICO DE LA ARQ. Y ARTE I ARQ. ANGÉLICA CASTRO EDAD MEDIA S I V DC CRISTIANISMO PRIMITIVO ANALISIS CRITICO DE LA ARQ. Y ARTE I ARQ. ANGÉLICA CASTRO MARCO HISTORICO DESDE EL S I LA RELIGION CRISTIANA SE DIFUNDIO RAPIDAMENTE EN ROMA Y EN EL MUNDO ENTERO,

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

Interior de Santa Sofía. El Arte Paleocristiano y Bizantino

Interior de Santa Sofía. El Arte Paleocristiano y Bizantino Interior de Santa Sofía El Arte Paleocristiano y Bizantino 1. ARTE PALEOCRISTIANO A mediados del siglo I, el cristianismo empezó a difundirse con rapidez por todo el Imperio romano. Teodosio, lo declara

Más detalles

550 d. C d. C d. C.

550 d. C d. C d. C. Imperio Bizantino El Imperio bizantino El Imperio bizantino se desarrolló en los territorios del Imperio romano de Oriente después de que el Imperio romano de Occidente desapareciera en el siglo V. Constantinopla,

Más detalles

Taller la Alhambra. Fichas de actividades

Taller la Alhambra. Fichas de actividades Taller la Alhambra Fichas de actividades Ficha 1 La muralla y las torres Observa y compara estos dos materiales de construcción o disposición de materiales: Cuál es más resistente?, por qué? Cuál permite

Más detalles

Baptisterio Arriano. Información general. HISTORIA Aunque fundada por los Umbros, fue con la llegada del imperio Romano cuando Rávena co-

Baptisterio Arriano. Información general. HISTORIA Aunque fundada por los Umbros, fue con la llegada del imperio Romano cuando Rávena co- Baptisterio Arriano Información general Población: 140.000 habitantes Altitud: 4 m REGIÓN: Emilia- Romagna Fiestas: 23 de julio, San Apolinar INTRODUCCIÓN o Ravéna para los italianos, es conocida desde

Más detalles

El legado cultural del. Cristianismo

El legado cultural del. Cristianismo El legado cultural del Contenidos (Course contents) Cristianismo 1. Teoría y uso de las imágenes La postura del cristianismo primitivo con respecto a la imagen La creencia cristiana primitiva en las imágenes

Más detalles

TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA CIENCIAS SOCIALES PRIMER PERÍODO EDAD MEDIA TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Edad Media 1. Invasiones bárbaras Período bizantino Geografía europea COMPETENCIAS

Más detalles

TEMA 5: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

TEMA 5: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. TEMA 5: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Aportaciones del primer arte cristiano. La basílica. La nueva iconografía. En pleno Imperio romano nace una nueva religión: el cristianismo, de carácter monoteísta,

Más detalles

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA J. Jorge Lanchas López Ciencias Sociales 2º ESO

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA J. Jorge Lanchas López Ciencias Sociales 2º ESO EL INICIO DE LA EDAD MEDIA J. Jorge Lanchas López Ciencias Sociales 2º ESO El final del Imperio Romano o Cronología de la Alta Edad Media 2 3 4 5 6 7 o Cartografía de la Alta Edad Media 8 9 10 11 12 1.

Más detalles

Patrimonio histórico-artístico II

Patrimonio histórico-artístico II Patrimonio histórico-artístico II De la Edad Media a la actualidad M. Elvira Lezcano González m.lezcano@udc.es Liña do tempo Caída do Imperio romanomapa División Oriente/Occidente Arte Paleocristiano

Más detalles

APUNTES DE ARTE BIZANTINO

APUNTES DE ARTE BIZANTINO INTRODUCCIÓN HISTÓRICA APUNTES DE ARTE BIZANTINO El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte

Más detalles

Tema: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Tema: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO Tema: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO Reme Serrat Benlliure / Ildefonso Suárez Garrido ARTE PALEOCRISTIANO 1.- Contexto Histórico 2.- Características generales 3.- Una arquitectura al servicio del culto

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO AREA IENCIAS SOCIALES PRIMER PERIODO séptimo edad media TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Edad media Invasiones bárbaras Periodo bizantino Geografía europea

Más detalles

ETAPAS históricas y artísticas del ARTE BIZANTINO

ETAPAS históricas y artísticas del ARTE BIZANTINO Características Se desarrolló a partir de los territorios orientales del Imperio romano Armonía entre Iglesia y Estado permitió que la primera época del imperio (entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor.

Más detalles

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio.

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE I GRADO: HUMANIDADES CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE- SIÓN 1 1 Tema 1. Introducción

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Guía de actividades La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Nombre: Curso: Puntaje: 1. ACTIVIDAD. Compara las siguientes descripciones sobre la Edad Media en términos de su visión

Más detalles

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte)

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) TEMA 5 LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) 2.1. El Camino de Santiago y la catedral de peregrinación de Compostela Gracias a la peregrinaciones, el Camino de Santiago se ve invadido por el

Más detalles

4º ESO. Tema 2. El cristianismo, un mensaje universal?

4º ESO. Tema 2. El cristianismo, un mensaje universal? 4º ESO. Tema 2. El cristianismo, un mensaje universal? 1. Haz la actividad 1 de la página 21. 2. El dominio del Imperio romano. - Cuándo nade el cristianismo qué Imperio dominaba? - Qué emperador unificó

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez Arquitectura Gótica Universidad Autónoma de Aguascalientes Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural Arte de la Baja Edad Media Selene Espinosa Martínez En este documento podrá encontrar una descripción

Más detalles

EL ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO EL ARTE PALEOCRISTIANO Contexto histórico El cristianismo, la nueva religión surgida en Oriente en el S. I, se extiende rápidamente entre los esclavos y las clases más bajas del Imperio romano al proclamar

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Arquitectura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Unidad 1: Introducción. La caída de Roma y el Imperio Bizantino. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 1: Introducción. La caída de Roma y el Imperio Bizantino. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 1: Introducción. La caída de Roma y el Imperio Bizantino leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 4000 a.c 3000 a.c 2000 a.c 1000 a.c Año 0 1000 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Las líneas del

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Imperio bizantino (Resumen)

Imperio bizantino (Resumen) Imperio bizantino (Resumen) Después de la caída del último emperador romano de Occidente en el 476, depuesto por los bárbaros germánicos, el Imperio de Occidente dejó de existir. Sin embargo, su homólogo

Más detalles

TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1

TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1 TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1 Tema 5 El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ARTE PALEOCRISTIANO: ARQUITECTURA 2.1.- Las catacumbas 2.2.- Las basílicas

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS 1. El nacimiento de la Europa feudal El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Los orígenes del feudalismo La sociedad feudal 2. La nobleza

Más detalles