Metodología de cálculo de costos primarios de peras y manzanas. Metodología de cálculo para las Provincias de Río Negro y Neuquén.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología de cálculo de costos primarios de peras y manzanas. Metodología de cálculo para las Provincias de Río Negro y Neuquén."

Transcripción

1 Metodología de cálculo de costos primarios de peras y manzanas. La base metodológica fue elaborada por el INTA, Universidad Nacional del Comahue y el Instituto de Desarrollo Rural, y luego consensuada y ajustada con todos los participantes del Observatorio. La base metodológica definida se ha utilizado para el cálculo en el conjunto de los informes desarrollados (2011, 2012 y 2013). Se utilizaron 6 modelos de perfil de finca para la provincia de Río Negro y Neuquén y 2 para la provincia de Mendoza. Metodología de cálculo para las Provincias de Río Negro y Neuquén. 1 Río Negro y Neuquén: fincas con peras y manzanas 2. Variables de referencia MODELO Dimensión Máxima Grande Mediana Pequeña Pequeña Mínima Sup. Bruta Sup. Neta Tecnología Media Media Máxima Media Baja Mínima Para la obtención del costo primario de fruta en fresco en las provincias de Río Negro y Neuquén se consideran los siguientes valores promedio y referenciales: Descarte: Manzana: 25%, Pera: 15%. 3 Precio pagado por la industria: manzana 0,620 $/kg, pera 0,297$/kg. Valor dólar promedio mes de septiembre 2014 de Banco Nación tipo comprador (8,54 $/U$s) 1 Los valores presentados corresponden a la última campaña estimada. 2 Las características de perfil tecnológico se encuentran detalladas en el documento Costos referenciales de producción y empaque. Temporada , Pera y Manzana, disponible en:

2 La estructura metodológica del cálculo de costos primarios se apoya en las estadísticas y trabajos disponibles 3 referidos a las características de las explotaciones en la región, particularmente en el Alto Valle, se definieron seis tipos de estructura productiva (tres para pera y tres para manzana) y seis modelos de explotaciones. Estructuras Productivas adoptadas para la estimación de los costos operativos por hectárea, según especie: Marco de Plantación Variedad Portainjerto Pera tradicional 6 x 6 William s (41%) Franco Pera espaldera 4 x 4 Packham s (26%) Franco Pera eje central 4 x 2 William s (41%) Franco Manzana tradicional 7 x 6 Red Delicious (23%) Franco Manzana espaldera 4 x 4 Clones de Red (38%) Semivigoroso Manzana eje central 4 x 2 Clones de Gala (15%) Semivigoroso Nota: los porcentajes corresponden a los datos del Anuario Estadístico 2011 de SENASA. Clasificación de costos La clasificación realizada tiene como objetivo asociar los costos a las decisiones que habitualmente toman los productores, teniendo en cuenta los generadores (drivers) de costo en las explotaciones frutícolas: 1. Costos de operación por plantación: El costo de operación por plantación obtenido en el presente estudio, expresado en $/hectárea, supone la realización de todas las labores culturales que a continuación se enumeran, con el fin de obtener el volumen y calidad de producción ajustados a los parámetros de eficiencia presupuestos para la actividad. 3 López A., Leskovar M. Reeb P., Villarreal P. (2010): Tipos de explotaciones con peras y manzanas en Alto Valle de Río Negro, disponible en la WEB; CAR (2005); SENASA (2009): Anuario Estadístico 2008, Regional Patagonia Norte.

3 Adicionalmente, se adoptan diversos supuestos de rendimientos por hectárea (kg/ha), que permiten obtener el costo unitario por kilogramo ($/kg). Tratamientos sanitarios Control de caída de frutos Fertilización por suelo y foliar Raleo de frutos Poda y conducción del árbol frutal Control de malezas Defensa de heladas Riego Polinización Cosecha 2. Gastos generales: son aquellos gastos que no se relacionan directamente con la realización de las labores culturales: Gerenciamiento Asesoramiento Técnico Tasas Impuestos a la Propiedad Servicios Movilidad 3. Impuestos varios: se aplica el 1,2% sobre el total de los gastos (operativos y generales), pretende absorber conceptos como impuesto al cheque a los débitos y créditos bancarios, entre otros. 4. Amortización: En la determinación de la cuota se utiliza el Método de las Imposiciones Vencidas, la tasa de interés a emplear en el método es la misma que se utiliza para el cálculo del costo financiero (interés). Cuota Amortización ($/año) = (VN VRP)*{i/(1+i) n -1} VN: valor a nuevo, VRP: valor residual pasivo, i: tasa de interés, n: vida útil

4 5. Interés: La tasa de interés se aplica sobre el capital circulante (los gastos de las labores culturales, cosecha y gastos generales), considerando un período de inmovilización de 6 meses, dado que hay gastos que están 12 meses inmovilizados y otros gastos sólo un mes. La tasa empleada resulta del promedio ponderado entre la tasa pasiva del Banco Nación para los aportes de capital propio (60% de los gastos), y la tasa activa del Banco Nación para los aportes de capital de terceros (40% de los gastos). Resulta así una tasa promedio ponderada de 1,28% mensual. Valor de los insumos y retribución de la mano de obra El valor de los insumos corresponde a los precios de mercado minorista de septiembre 4 de 2014, en la región del Alto Valle. Los mismos no incluyen IVA (impuesto al valor agregado). La cotización del dólar de referencia es 1 U$S = $ 8,54; el valor del gas oil (sin IVA) = $ 9,89/litro. El costo correspondiente al uso de la maquinaria se expresa en $/hora. En este valor se incluyen el combustible, el mantenimiento y conservación, y la retribución al tractorista (sea realizada por personal contratado o por el productor y su familia). Independientemente de la relación laboral (permanente temporario a destajo), la estimación de la mano de obra necesaria para las diferentes tareas culturales se realiza en jornales (de ocho horas). Como se aclaró anteriormente, la retribución del tractorista se incluye en el costo de utilización de la maquinaria, razón por la cual no se adiciona en el ítem mano de obra. La retribución de la mano de obra (incluidas las contribuciones patronales y la antigüedad promedio de 10 años) adoptada es de $ 325,51/jornal para el peón general y $ 4 En el informe del año 2011 los precios de referencia correspondían a septiembre de En el informe del año 2012 los precios de referencia correspondían a marzo de 2012.

5 363,00/jornal para tractorista. Para las tareas de poda y raleo los valores pactados a tal fin son de $ 415,86/jornal y $ 438,89/jornal respectivamente. El valor de cosecha aún no se ha acordado, por lo que se estima un incremento del básico del 32% respecto de los valores de la anterior temporada. El valor para cosechador es de $ 530,72/jornal y el tractorista en cosecha $ 592,15/jornal. La retribución al productor y su familia se estimó en base al trabajo efectivamente desarrollado en el predio, en tareas relacionadas con la explotación, siguiendo los valores anteriores.

6 Metodología de cálculo para la Provincia de Mendoza. 5 El análisis de costos corresponde a la producción primaria de peras para consumo en fresco, para la cual se desarrollaron dos modelos: un modelo productivo con manejo tradicional con una superficie de 5 hectáreas y otro de manejo tecnológico superior, de 30 hectáreas. Estos modelos contienen supuestos teóricos que, como son formas simplificadas de reflejar la realidad, pueden no contemplar hechos reales tales como la caída de granizo. Los costos totales de producción se los agrupa en costos operativos y costos económicos. Los costos operativos reflejan al conjunto de erogaciones realizadas por el productor durante el ciclo productivo, desde las primeras labores post cosecha hasta la cosecha misma finalizada la temporada. Se considera los impuestos indirectos sobre la mano de obra, derecho al uso de agua, impuestos provinciales y nacionales a excepción de ingresos brutos e impuesto a las ganancias. Los costos económicos incluye a los operativos más el costo anual equivalente de las reinversiones que es necesario para mantener la capacidad productiva de la explotación en el tiempo y el costo de financiamiento, propio y de tercero, de las inversiones existentes (finca, maquinarias e implementos). Ambos modelos consideran un ingreso para el dueño de la propiedad. En las grandes explotaciones, recibe el sueldo de administrador por $5.896 básico mensuales. En las pequeñas explotaciones el dueño es el encargado con un ingreso de $/básico/mes. Descripción del modelo 1 Se trata de una propiedad con una superficie total de 5,5 has ubicada en Tunuyán, de las cuales 5 has están implantadas (91%). El marco de plantación es 6 x 6, una densidad de 5 Los valores presentados corresponden a la última campaña estimada.

7 278 plantas/ha y plantas en total. El sistema de conducción es vaso y el riego es superficial por surco. Las variedades cultivadas son Williams (70%) y Packams (30%). Los rendimientos teóricos son de 30 tn/ha para la variedad Williams y 25 tn/ha para la variedad Packams, lo que da un promedio de 28,5 Kg. /Ha y kg en total Con respecto a los rendimientos por Hectárea, cabe aclarar que en el cálculo de los costos en 2011 se consideraron promedios provinciales, pero posteriormente se determinó que estos promedios no representaban la realizad del sector. Por lo tanto a partir de 2012 se colocan rendimientos adecuados a la realidad para cada modelo, lo que fue consensuado con el sector productivo, que da origen a los siguientes cambios: Rendimientos en toneladas Pera Modelo 1 Rendimientos 2011 Williams 24 Packams 22 Rendimientos 2012 Williams 30 Packams 25 Los costos totales se distribuyen en 6 rubros: mano de obra; agroquímicos; energía eléctrica, combustibles y servicios; mantenimiento; impuestos y derechos y amortización del capital. En este modelo se calcula que se alquila el servicio del tractor, lo que aporta al costo operativo y disminuye el costo del capital, al no requerir la compra de dicha maquinaria. El 44 % del costo total corresponde al rubro mano de obra, seguido por la amortización del capital (19 %), el alquiler del servicio del tractor (15 %) y agroquímicos (11 %). La siguiente tabla muestra la estructura de costos totales (operativos + económicos), detallada por concepto. La cual tiene en cuanta el costo tanto en dólares como en pesos, con un tipo de cambio de 7,85 (mes de marzo).

8 Costos Operativos Anuales de Producción Primaria Pera Consumo en Fresco Concepto $/ha $/kg U$D Participación Mano de Obra ,012 0,129 44,10% Personal Permanente ,410 0,052 Personal Transitorio ,602 0,077 Agroquímicos ,261 0,033 11,37% Tratamiento Fitosanitario ,130 0,017 Fertilización ,117 0,015 Tratamiento con herbicidas 372 0,013 0,002 Energía Eléctica, Combustibles y Servicios 800 0,028 0,004 1,22% Mantenimiento 251 0,009 0,001 Alquiler de Tractor con maq, impl ,342 0,044 14,91% Impuestos y Derechos ,217 0,028 9,45% Derecho al uso de agua ,083 0,011 Impuestos Indirectos ,124 0,016 Impuestos Provinciales 58 0,002 0,000 Impuesto Nacionales 233 0,008 0,001 Reinversión % Amortización del capital ,426 0,054 19% Total de Costos Económicos ,294 0,29 100% Descripción de lo modelo 2 Se trata de una propiedad de 32 hectáreas ubicada en Tunuyán, de las cuales 30 hectáreas están implantadas (93%). El marco de plantación es 5 x 4, es un modelo con mayor densidad que el modelo 1, con 500 plantas/ha y plantas en total. El sistema de conducción es vaso y el riego es por presurizado por goteo. Las variedades cultivadas son Williams 70% y Packams 30%. Los rendimientos teóricos son de 40 tn/ha para la variedad Williams y 40 tn/ha para la variedad Packams, lo que da un promedio de 40 Kg. /Ha y kg de peras en total. Al igual que en el Modelo 1, para el cálculo de los costos en 2011 se consideraron rendimientos promedios provinciales, pero posteriormente se determinó que estos promedios no representaban la realizad del sector. Por lo tanto a partir de 2012 se

9 colocan rendimientos adecuados a la realidad para cada modelo, lo que fue consensuado con el sector productivo, que da origen a los siguientes cambios: Rendimientos en toneladas Modelo 2 Rendimientos 2011 Williams 40 Packams 35 Rendimientos 2012 Williams 40 Packams 40 Los costos totales se distribuyen en 6 rubros: mano de obra; agroquímicos; energía eléctrica, combustibles y servicios; mantenimiento; impuestos y derechos y amortización del capital. El 45% corresponde mano de obra, seguido impuestos (15%), agroquímicos (14%) y la energía eléctrica y combustibles y servicios (9%). La siguiente tabla muestra la estructura de costos totales (operativos + económicos), detallada por concepto:

10 Costos Operativos Anuales de Producción Primaria Pera Consumo en Fresco Concepto $/ha $/kg U$D/kg Participación Mano de Obra ,874 0,111 39,49% Personal Permanente ,328 0,042 Personal Transitorio ,546 0,070 Agroquímicos ,416 0,053 18,78% Tratamiento Fitosanitario ,233 0,030 Fertilización ,174 0,022 Tratamiento con herbicidas 372 0,009 0,001 Energía Eléctica, Combustibles y Servicios ,122 0,016 5,51% Mantenimiento 588 0,015 0,002 0,66% Impuestos y Derechos ,227 0,029 10,25% Derecho al uso de agua 551 0,014 0,002 Impuestos Indirectos ,202 0,026 Impuestos Provinciales 73 0,002 0,000 Impuesto Nacionales 366 0,009 0,001 Reinversión 116 0,003 0,000 0,13% Amortización del capital ,557 0,071 25% Total de Costos Económicos ,214 0, %

Pera y Manzana. Pág. 0

Pera y Manzana. Pág. 0 OBSERVATORIO FRUTÍCOLA Pera y Manzana Peras y Manzanas en Río Negro, Neuquén y Mendoza 3º Informe Técnico Pág. 0 INDICE Introducción pag. 3 1. Costos de producción.. pag. 5 1.1. Producción Primaria.. pag.

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA MANO DE OBRA EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DE FRUTAS DE PEPITA EN MENDOZA

PARTICIPACIÓN DE LA MANO DE OBRA EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DE FRUTAS DE PEPITA EN MENDOZA PARTICIPACIÓN DE LA MANO DE OBRA EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DE FRUTAS DE PEPITA EN MENDOZA Lic. Alfonso Brandi Coordinador Área de Análisis Económico Instituto de Desarrollo Rural abrandi@idr.org.ar

Más detalles

Pronósticos de producción

Pronósticos de producción Pablo Reeb - Técnico INTA e-mail: preeb@correo.inta.gov.ar Valentín Tassile - Técnico INTA e-mail: vtassile@correo.inta.gov.ar Estudios estadísticos Pronósticos de producción El conocimiento anticipado

Más detalles

Costos de producción y punto de equilibrio 1 de uva para vino blanco

Costos de producción y punto de equilibrio 1 de uva para vino blanco Costos de producción y punto de equilibrio 1 de uva para vino blanco Diciembre 2017 Introducción El presente informe tiene como objetivo estimar los costos totales de producción para una finca tipo según

Más detalles

Ficha técnico-económica Poroto guarda (seco) Región Maule

Ficha técnico-económica Poroto guarda (seco) Región Maule Ficha técnico-económica Poroto guarda (seco) Región Maule Parámetros generales A 1 hectárea junio 2017 Variedad: Torcaza Tecnología de riego: surco Destino de producción: consumo grano seco Densidad (Plantas/ha):

Más detalles

Ficha técnico-económica Frutilla bajo túnel y mulch Región Metropolitana

Ficha técnico-económica Frutilla bajo túnel y mulch Región Metropolitana Ficha técnico-económica Frutilla bajo túnel y mulch Región Metropolitana Parámetros generales A 1 hectárea noviembre 2015 Variedades: Albión; Monterey Tecnología de riego: riego por goteo Destino de producción:

Más detalles

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2012/13 vs 2013/14 y gasto de plantación para la zafra 2015 en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2012/13 vs 2013/14 y gasto de plantación para la zafra 2015 en Tucumán Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2012/13 vs 2013/14 y gasto de plantación para la zafra 2015 en Tucumán Resumen Superficie sembrada, rendimiento y producción Análisis

Más detalles

COSTOS REFERENCIALES DE PRODUCCION Y EMPAQUE TEMPORADA PERA Y MANZANA

COSTOS REFERENCIALES DE PRODUCCION Y EMPAQUE TEMPORADA PERA Y MANZANA COSTOS REFERENCIALES DE PRODUCCION Y EMPAQUE TEMPORADA 2008-2009 - PERA Y MANZANA Convenio: Secretaría de Fruticultura de Río Negro EEA Alto Valle - INTA Noviembre 2008 Equipo Técnico: Ing. Patricia Villarreal,

Más detalles

Encuesta Frutícola Encuesta PROVINCIAL Frutícola

Encuesta Frutícola Encuesta PROVINCIAL Frutícola 1 Encuesta Frutícola Encuesta PROVINCIAL Frutícola DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN Directora Provincial: Mg. en Demografía: Ana Carolina HERRERO EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

Costos de producción y punto de equilibrio

Costos de producción y punto de equilibrio Costos de producción y punto de equilibrio Introducción Abril 2018 El presente informe tiene como objetivo estimar los costos totales de producción para una finca tipo según los supuestos siguientes respecto

Más detalles

COSTOS REFERENCIALES DE PRODUCCION Y EMPAQUE TEMPORADA PERA Y MANZANA

COSTOS REFERENCIALES DE PRODUCCION Y EMPAQUE TEMPORADA PERA Y MANZANA COSTOS REFERENCIALES DE PRODUCCION Y EMPAQUE TEMPORADA 2009-2010 - PERA Y MANZANA Convenio: Secretaría de Fruticultura de Río Negro EEA Alto Valle - INTA Diciembre 2009 Equipo Técnico: Ing. Patricia Villarreal,

Más detalles

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, 2011/12 vs 2010/11 en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, 2011/12 vs 2010/11 en Tucumán Boletín N 73 / Noviembre 2012 ISSN 1851-5789 Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, 2011/12 vs 2010/11 en Tucumán Resumen Síntesis estadística zafra 2012 vs 2011 Análisis de

Más detalles

Costos de produccio n y Punto de equilibrio

Costos de produccio n y Punto de equilibrio Costos de produccio n y Punto de equilibrio El presente informe busca reflejar la situación que enfrenta el pequeño productor al momento de producir vino tinto genérico y vino blanco escurrido, así como

Más detalles

Convenio Fundación Universidad Nacional de Cuyo y Asociación de Viñateros de Mendoza. Distribución de la Renta Vitivinícola:

Convenio Fundación Universidad Nacional de Cuyo y Asociación de Viñateros de Mendoza. Distribución de la Renta Vitivinícola: Convenio Fundación Universidad Nacional de Cuyo y Asociación de Viñateros de Mendoza Distribución de la Renta Vitivinícola: Análisis y propuestas para mejorar y estabilizar la participación del sector

Más detalles

Agricultura en Números. Agricultura. Números I. Ing. Agr. Andrés Halle

Agricultura en Números. Agricultura. Números I. Ing. Agr. Andrés Halle Agricultura en Números I Andrés G. Halle MARGEN BRUTO & RESULTADO AGRICOLA El margen bruto es el resultado económico de las distintas actividades productivas que se realizan en el establecimiento, no imputando

Más detalles

Costos de Producción - Punto de Equilibrio 1

Costos de Producción - Punto de Equilibrio 1 Costos de Producción - Punto de Equilibrio 1 Marzo 2017 Características del productor: Propietario de finca y dueño de maquinaria Tamaño finca: 15 hectáreas (marco de plantación: 2,5 x 2,5, hileras por

Más detalles

Manzana para consumo en fresco para consumo nacional. Responsables: Manuel Ramírez Legarreta Rafael Parra Quezada

Manzana para consumo en fresco para consumo nacional. Responsables: Manuel Ramírez Legarreta Rafael Parra Quezada Manzana para consumo en fresco para consumo nacional. Responsables: Manuel Ramírez Legarreta Rafael Parra Quezada Pedro Ortiz Franco Juan L. Jacobo Cuellar Cadena agroalimentaria Manzano El cultivo del

Más detalles

Instructivo de Uso: Modelo Simulador en Excel del Análisis Económico Incremental del Proceso Pecan

Instructivo de Uso: Modelo Simulador en Excel del Análisis Económico Incremental del Proceso Pecan Instructivo de Uso: Modelo Simulador en Excel del Análisis Económico Incremental del Proceso Pecan Este instructivo tiene como objetivo ser un material de ayuda para que los usuarios del modelo puedan

Más detalles

ESTIMACIÓN DE COSECHA DE OLIVOS MENDOZA 2014

ESTIMACIÓN DE COSECHA DE OLIVOS MENDOZA 2014 ESTIMACIÓN DE COSECHA DE OLIVOS MENDOZA 2014 INTRODUCCIÓN Mendoza es actualmente la cuarta provincia productora de aceitunas de la Argentina (según datos de superficie del Censo Nacional Agropecuario 2002),

Más detalles

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Por Antonio Requena, Valeria Ponce, Leandro Sánchez, Ayelén Montenegro y Eduardo Castillo Figura1: Manzanas Cripps Pink y Granny

Más detalles

COSTOS PRODUCCION DE ARROZ PROVINCIA DE ENTRE RIOS

COSTOS PRODUCCION DE ARROZ PROVINCIA DE ENTRE RIOS COSTOS PRODUCCION DE ARROZ PROVINCIA DE ENTRE RIOS PERDIDA DE COMPETITIVIDAD DEBIDO AL IMPACTO DE LA INFLACION 2006-2012 jun-06 oct-06 feb-07 jun-07 oct-07 feb-08 jun-08 oct-08 feb-09 jun-09 oct-09 feb-10

Más detalles

Administración de Huertos y Determinación de Costos de Producción

Administración de Huertos y Determinación de Costos de Producción www.faciatec.uach.mx Universidad id d Autónoma de Chihuahua h Facultad de Ciencias Agrotecnológicas Administración de Huertos y Determinación de Costos de Producción Julio César López Díaz Carlos Chávez

Más detalles

Pagliaricci, L. ; Arroyo, L. ; Valentini, G.

Pagliaricci, L. ; Arroyo, L. ; Valentini, G. Evaluación económica de distintas modalidades de comercialización de duraznos y naranjas para consumo interno en fresco en el norte de la provincia de Buenos Aires www.inta.gov.ar/sanpedro Pagliaricci,

Más detalles

COSTO DE PRODUCCION DE PAPA SEMILLA ZONA DIFERENCIADA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Abril de 2005

COSTO DE PRODUCCION DE PAPA SEMILLA ZONA DIFERENCIADA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Abril de 2005 COSTO DE PRODUCCION DE PAPA SEMILLA ZONA DIFERENCIADA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Abril de 2005 1 Elaborado por: Ing. Agr. Sergio Costantino 1 sdcostantino@yahoo.com Este artículo tiene por objeto presentar

Más detalles

URUGUAY. ADEFHCU Asociación n de Exportadores de Frutas de Hoja Caduca del Uruguay. Asociados a:

URUGUAY. ADEFHCU Asociación n de Exportadores de Frutas de Hoja Caduca del Uruguay. Asociados a: URUGUAY ADEFHCU Asociación n de Exportadores de Frutas de Hoja Caduca del Uruguay Asociados a: Uruguay Coordenadas geográficas: 33 00 S y 56 00 W Clima marítimo, húmedo, h templado con estaciones bien

Más detalles

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2015/16 vs 2014/15. Gasto de plantación para la zafra 2017 en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2015/16 vs 2014/15. Gasto de plantación para la zafra 2017 en Tucumán Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2015/16 vs 2014/15. Gasto de plantación para la zafra 2017 en Tucumán Superficie sembrada, rendimiento y producción Análisis de

Más detalles

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2014/15 vs 2013/14 y gasto de plantación para la zafra 2016 en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2014/15 vs 2013/14 y gasto de plantación para la zafra 2016 en Tucumán Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2014/15 vs 2013/14 y gasto de plantación para la zafra 2016 en Tucumán Superficie sembrada, rendimiento y producción Análisis

Más detalles

Costos de producción y rentabilidad de sandía en Corrientes durante 2016

Costos de producción y rentabilidad de sandía en Corrientes durante 2016 ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgación N 44 ABRIL 2016 ISSN 0328-350X Costos de producción y rentabilidad de sandía en Corrientes durante 2016 Lic. Néstor Albino Molina Ing.

Más detalles

De qué depende la producción?

De qué depende la producción? de producción Cómo saber cuánto cuesta producir y a cuánto puedes vender la producción? De qué depende la producción? La obtención de una mayor producción a un mínimo costo, depende de la habilidad del

Más detalles

INFORME TÉCNICO N 3: ECONOMÍAS REGIONALES: VITIVINICULTURA. 22 de agosto de Área de Economía de CONINAGRO

INFORME TÉCNICO N 3: ECONOMÍAS REGIONALES: VITIVINICULTURA. 22 de agosto de Área de Economía de CONINAGRO Área de Economía de CONINAGRO conomia@coninagro.org.ar INFORME TÉCNICO N 3: ECONOMÍAS REGIONALES: VITIVINICULTURA 22 de agosto de 2017 Próximo informe: Economías Regionales: Yerba Mate Área de Economía

Más detalles

Informe técnico Cálculo de costos de labores y cosecha para el cultivo de maní

Informe técnico Cálculo de costos de labores y cosecha para el cultivo de maní Informe técnico Cálculo de costos de labores y cosecha para el cultivo de maní Fecha: 15 de febrero de 2018 Solicitante: Contratistas Unidos Resumen El informe que se desarrolla a continuación tiene como

Más detalles

ANALISIS ECONOMICO DE LA FRAMBUESA (Rubus idaeus L. ) Y SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO MEXICANO. Ing. Felipe López Hernández Ing. Mauricio Vega Frausto

ANALISIS ECONOMICO DE LA FRAMBUESA (Rubus idaeus L. ) Y SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO MEXICANO. Ing. Felipe López Hernández Ing. Mauricio Vega Frausto ANALISIS ECONOMICO DE LA FRAMBUESA (Rubus idaeus L. ) Y SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO MEXICANO. Ing. Felipe López Hernández Ing. Mauricio Vega Frausto INTRODUCCION La frambuesa tiene una alta demanda en los

Más detalles

Costos de Producción - Punto de Equilibrio

Costos de Producción - Punto de Equilibrio Escenario Base Costos de Producción - Punto de Equilibrio FINCA: Propietario de finca Dueño de maquinaria Tamaño finca: 15 hectáreas Marco de plantación: 2,5 x 2,5 Hileras por ha.: 44 x 90 mts. Estructura:

Más detalles

Costos de Producción - Punto de Equilibrio

Costos de Producción - Punto de Equilibrio Escenario Base Costos de Producción - Punto de Equilibrio FINCA: Propietario de finca Dueño de maquinaria Tamaño finca: 15 hectáreas Marco de plantación: 2,5 x 2,5 Hileras por ha.: 44 x 90 mts. Estructura:

Más detalles

Costos de Producción - Punto de Equilibrio

Costos de Producción - Punto de Equilibrio Escenario Base Costos de Producción - Punto de Equilibrio FINCA: Propietario de finca Dueño de maquinaria Tamaño finca: 15 hectáreas Marco de plantación: 2,5 x 2,5 Hileras por ha.: 44 x 90 mts. Estructura:

Más detalles

Evaluación Económica

Evaluación Económica Evaluación Económica Resultado Económico = INGRESO BRUTO - COSTO TOTAL Ingreso Bruto = INGRESOS EFECTIVOS + INGRESOS NO EFECTIVOS = VENTA + SALIDA POR TRASLADO + CONSUMO +/- DIFERENCIA DE INVENTARIO Costo

Más detalles

Metodología de cálculo de costos de empaque, frío, logística y comercialización. Provincia de Mendoza. 1

Metodología de cálculo de costos de empaque, frío, logística y comercialización. Provincia de Mendoza. 1 Metodología de cálculo de costos de empaque, frío, logística y comercialización. Provincia de Mendoza. 1 La metodología aplicada tiene como objetivo sintetizar la realidad de la franja líder en producción

Más detalles

Costos de Producción - Punto de Equilibrio

Costos de Producción - Punto de Equilibrio Escenario Base Costos de Producción - Punto de Equilibrio FINCA: Propietario de finca Dueño de maquinaria Tamaño finca: 15 hectáreas Marco de plantación: 2,5 x 2,5 Hileras por ha.: 44 x 90 mts. Estructura:

Más detalles

Costos de Producción - Punto de Equilibrio

Costos de Producción - Punto de Equilibrio Escenario Base Costos de Producción - Punto de Equilibrio FINCA: Propietario de finca Dueño de maquinaria Tamaño finca: 15 hectáreas Marco de plantación: 2,5 x 2,5 Hileras por ha.: 44 x 90 mts. Estructura:

Más detalles

Cultivo de arándano: actividad comercial en la Argentina y Tucumán ( ). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011

Cultivo de arándano: actividad comercial en la Argentina y Tucumán ( ). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011 Boletín N 64 / 212 ISSN 1851-5789 Cultivo de arándano: actividad comercial en la Argentina y Tucumán (21-211). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 211 Resumen Exportación argentina de arándano

Más detalles

Daniela Pérez* Virginia Paredes* Graciela Rodriguez*

Daniela Pérez* Virginia Paredes* Graciela Rodriguez* ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL CULTIVO DE MAÍZ Y LA ROTACIÓN SOJA/MAÍZ EN LAS CAMPAÑAS 21/211 Y 211/212 EN TUCUMÁN RINDES Y PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAÍZ, SOJA Y SORGO ESTIMADOS PARA LA CAMPAÑA

Más detalles

CUADERNO DE COSTOS EN LA PRODUCCIÓN DE YUCA

CUADERNO DE COSTOS EN LA PRODUCCIÓN DE YUCA UNIÓN EUROPEA Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola CUADERNO DE COSTOS EN LA PRODUCCIÓN DE YUCA Oficina del IICA en Costa Rica Productor / Productora: Comunidad:

Más detalles

Resumen. Producción de limón. Comparación de los gastos de plantación y producción en Tucumán, campañas 2010/11 y 2011/12. Consideraciones finales

Resumen. Producción de limón. Comparación de los gastos de plantación y producción en Tucumán, campañas 2010/11 y 2011/12. Consideraciones finales Boletín N 71/ Octubre 2012 ISSN 1851-5789 Producción de limón en la Argentina y Tucumán en 2011. Comparación de los gastos de plantación y producción en Tucumán en las campañas 2010/11 y 2011/12 Resumen

Más detalles

COSTO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS EN EL VALLE BONAERENSE DEL RIO COLORADO

COSTO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS EN EL VALLE BONAERENSE DEL RIO COLORADO COSTO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS EN EL VALLE BONAERENSE DEL RIO COLORADO Este trabajo fue elaborado por técnicos del Programa de Certificación de Cebolla en Origen junto con el Área Técnica-Estadística

Más detalles

Variación de temporada a la fecha (T/T-1)

Variación de temporada a la fecha (T/T-1) COMO VIENE LA TEMPORADA PARA LAS CEREZAS 30 septiembre 2015 La superficie destinada a cerezas ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Las estimaciones más actuales permiten hablar casi de 17.000

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA Y EXTENSIÓN AGROPECUARIA

INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA Y EXTENSIÓN AGROPECUARIA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA Y EXTENSIÓN AGROPECUARIA Carrera: Técnico Superior en Producción y Administración Rural Asignatura: Fundamentos de la Administración Agropecuaria

Más detalles

COSECHA MECANIZADA. Ing. Agr. Francisco Najt. Septiembre de 2011

COSECHA MECANIZADA. Ing. Agr. Francisco Najt. Septiembre de 2011 COSECHA MECANIZADA EN OLIVO Ing. Agr. Francisco Najt Septiembre de 2011 POR QUÉ MECANIZAR LA COSECHA? Falta Mano de Obra para la época de cosecha Viernes 22 de Abril de 2011 12:29 hs Crisis del sector

Más detalles

Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción en la campaña 2016

Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción en la campaña 2016 Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción en la campaña 2016 Resumen Exportación e importación argentina de palta Exportación de palta tucumana: volumen y precio

Más detalles

Perú Chile

Perú Chile Las claves de la palta 30 septiembre 2015 En los últimos años, Perú se ha convertido en el segundo exportador más importante luego de México, quien es el líder indiscutido. El cultivo ha enfrentado grandes

Más detalles

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 CONTENIDO Dictamen de los auditores Estados contables Estado de situación patrimonial Estado de resultados Estado de evolución del patrimonio Estado de

Más detalles

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana Resumen 1 Actividad comercial de los cultivos de arándano y frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2013 vs 2012 y gastos de producción de frutilla en el año 2013 ARÁNDANO Exportación argentina y tucumana

Más detalles

Hortalizas en conserva Anuario 2013

Hortalizas en conserva Anuario 2013 Hortalizas en conserva Anuario 2013 Ing. Alim. Daniel Franco Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos - Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías INDICE Producción de tomate

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 4. Noviembre 2016.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 4. Noviembre 2016. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 4. Noviembre 2016. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción de

Más detalles

Peras. Abate Fetel y Beurré D Anjou. Riego por goteo en frutales en producción 34 Nº78~2016~EEA ALTO VALLE

Peras. Abate Fetel y Beurré D Anjou. Riego por goteo en frutales en producción 34 Nº78~2016~EEA ALTO VALLE Antonio Requena INTA ALTO VALLE requena.antonio@inta.gob.ar Valeria Ponce BECARIO INTA-AUDEAS-CONADEV Leandro Sánchez BECARIO INTA-AUDEAS-CONADEV Eduardo Castillo INTA ALTO VALLE Riego por goteo en frutales

Más detalles

Fundación Instituto de Desarrollo Rural

Fundación Instituto de Desarrollo Rural I m pacto Económico del incremento en la tarifas de energía eléctrica en el Fundación Instituto de Desarrollo Rural ÍNDICE DE CONTENIDOS IMPACTO ECONÓMICO DEL INCREMENTO DE LAS TARIFAS EN LA ENERGIA ELECTRICA

Más detalles

INTRODUCCION 1.- ESTRUCTURA DE COSTOS DE PRODUCCION. A.- Costos de establecimiento

INTRODUCCION 1.- ESTRUCTURA DE COSTOS DE PRODUCCION. A.- Costos de establecimiento Roberto Ve/asco H. 1 INTRODUCCION El arándano (Vaccinium corymbosum) fue introducido a Chile en el año 1979 por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Esta fruta es originaria de Norteamérica,

Más detalles

Costos de Producción - Punto de Equilibrio

Costos de Producción - Punto de Equilibrio Escenario Base Costos de Producción - Punto de Equilibrio FINCA: Propietario de finca Dueño de maquinaria Tamaño finca: 15 hectáreas Marco de plantación: 2,5 x 2,5 Hileras por ha.: 44 x 90 mts. Estructura:

Más detalles

CÁLCULO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN DE UVA PARA VINIFICAR

CÁLCULO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN DE UVA PARA VINIFICAR CÁLCULO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN DE UVA PARA VINIFICAR KG CUÁNTO CUESTA PRODUCIR UN KILO DE UVA? presentación El presente informe busca mejorar el caudal de información necesaria para la toma de ciertas

Más detalles

ESTADOS CONTABLES AL 31/12/2010 (en moneda homogénea comparativos con el ejercicio anterior)

ESTADOS CONTABLES AL 31/12/2010 (en moneda homogénea comparativos con el ejercicio anterior) ESTADOS CONTABLES AL 31/12/2010 (en moneda homogénea comparativos con el ejercicio anterior) Ejercicio Económico Nº 45, iniciado el 1º de Enero de 2010 y finalizado el 31/12/2010 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

Más detalles

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán ( ). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán ( ). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011 Boletín N 63 / 2012 ISSN 1851-5789 Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán (2010-2011). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011 Resumen 1 Exportación de frutilla

Más detalles

Costos de Producción - Punto de Equilibrio

Costos de Producción - Punto de Equilibrio Escenario Base Costos de Producción - Punto de Equilibrio FINCA: Propietario de finca Dueño de maquinaria Tamaño finca: 15 hectáreas Marco de plantación: 2,5 x 2,5 Hileras por ha.: 44 x 90 mts. Estructura:

Más detalles

Fichas de costo Odepa

Fichas de costo Odepa Fichas de costo Odepa Resumen frutales 2012-2013 Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Martín Otero Costos de producción-frutales I. Introducción Este artículo tiene

Más detalles

Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios En este informe se presentan los resultados correspondientes al operativo del año 2015

Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios En este informe se presentan los resultados correspondientes al operativo del año 2015 Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios 2015 En este informe se presentan los resultados correspondientes al operativo del año 2015 4 de noviembre del 2015 Presentación En este informe se presentan

Más detalles

Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12

Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Resumen 1 Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Superficie sembrada, rendimiento y producción Gastos de producción de maíz campaña 2012/13 vs 2011/12

Más detalles

El análisis económico de la empresa II

El análisis económico de la empresa II Documentos de Economía y Administración Rural 4 1 Documento nº 4 El análisis económico de la empresa II El diagnóstico y el planeamiento integral o sistémico de la empresa debe basarse en la cuantificación

Más detalles

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal Oportunidades de producción, empleo y divisas en la cadena de las frutas Anahí de Tappatá Economista Jefe del IERAL Comahue 10 de Septiembre de 2010 Córdoba

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 6. Enero 2017

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 6. Enero 2017 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 6. Enero 2017 1 1 de 13 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 5. Diciembre 2016.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 5. Diciembre 2016. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 5. Diciembre 2016. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción de

Más detalles

ESTADOS CONTABLES AL 31/12/2011 (en moneda homogénea comparativos con el ejercicio anterior)

ESTADOS CONTABLES AL 31/12/2011 (en moneda homogénea comparativos con el ejercicio anterior) ESTADOS CONTABLES AL 31/12/2011 (en moneda homogénea comparativos con el ejercicio anterior) Ejercicio Económico Nº 46, iniciado el 1º de Enero de 2011 y finalizado el 31/12/2011 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

Más detalles

Resultados económicos de los cultivos de garbanzo y trigo en Tucumán en la campaña Perspectiva para 2012

Resultados económicos de los cultivos de garbanzo y trigo en Tucumán en la campaña Perspectiva para 2012 Boletín n N N 65/ / Mayo 0 ISSN ISSN 8585-57895789 Resumen Resultados económicos de los cultivos de garbanzo y trigo en Tucumán en la campaña 0. Perspectiva para 0 Síntesis estadística 0: área sembrada,

Más detalles

La producción nacional de ciruelas ocupa el segundo lugar en la superficie destinada a la producción frutícola en nuestro país.

La producción nacional de ciruelas ocupa el segundo lugar en la superficie destinada a la producción frutícola en nuestro país. Diciembre 2010 Informe Sectorial N 4 Ciruelas frescas Técnico responsable: Ing. Agr. Ivana Colamarino icolam@minagri.gob.ar Contenidos ARGENTINA: Producción nacional Exportaciones: -Ciruelas para consumo

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº29 Semana del 08/04/2013 al 15/04/2013 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA Precios

Más detalles

Total. Solución caso "Las gabardinas" CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija

Total. Solución caso Las gabardinas CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija Total Rubro Monto Terreno Q 318,000.00 Edificio Q 150,000.00 Maquinaria Q 35,000.00 Mobiliario y equipo Q 25,000.00 Equipo de cómputo Q 6,000.00 Total inversión

Más detalles

RESULTADOS EXPERIMENTALES DISTANCIAS DE PLANTACION Y SISTEMAS DE CONDUCCION EN DURAZNERO EARLIGRANDE PROGRAMA FRUTICULTURA.

RESULTADOS EXPERIMENTALES DISTANCIAS DE PLANTACION Y SISTEMAS DE CONDUCCION EN DURAZNERO EARLIGRANDE PROGRAMA FRUTICULTURA. RESULTADOS EXPERIMENTALES DISTANCIAS DE PLANTACION Y SISTEMAS DE CONDUCCION EN DURAZNERO EARLIGRANDE PROGRAMA FRUTICULTURA INIA Salto Grande 24 de Junio de 2003 Resultados Experimentales Distancias de

Más detalles

Antonio Walker P. Presidente

Antonio Walker P. Presidente VISIÓN INDUSTRIA FRUTÍCOLA CHILENA Seminario: Desafíos productivos, laborales y de competitividad para la fruticultura de la zona centro sur - SNA Antonio Walker P. Presidente SAN FERNANDO, AGOSTO 04 DE

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 8. Marzo 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 8. Marzo 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 8. Marzo 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo Al 24 de mayo, según el Panorama Agrícola Semanal, la mayoría de los cultivos se encuentra en la etapa de cosecha,

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA. Informe Nº 15. Octubre 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA. Informe Nº 15. Octubre 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA Informe Nº 15. Octubre 2017. Autores: Integrantes del Centro de Información de Actividades Porcinas

Más detalles

Conservas Vegetales Informe Sectorial N 11 (Anuario 2012)

Conservas Vegetales Informe Sectorial N 11 (Anuario 2012) Conservas Vegetales Informe Sectorial N 11 (Anuario 2012) Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos - Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Técnico responsable: Ing.

Más detalles

Una mirada hacia la modernización de la vitivinicultura

Una mirada hacia la modernización de la vitivinicultura Una mirada hacia la modernización de la vitivinicultura Raúl Novello INTA EEA Junín Maximiliano Battistella INTA EEA San Juan Omar Miranda INTA EEA San Juan Existe una crisis sectorial hace unos años que

Más detalles

Análisis de rentabilidad de hortícolas protegidos : Melón Galia Campaña 2012/13. Observatorio de precios y mercados

Análisis de rentabilidad de hortícolas protegidos : Melón Galia Campaña 2012/13. Observatorio de precios y mercados Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Análisis de rentabilidad de hortícolas protegidos : Melón Galia Campaña 2012/13 Observatorio

Más detalles

Impacto del aumento de la tarifa eléctrica durante 2017 en el sector vitivinícola

Impacto del aumento de la tarifa eléctrica durante 2017 en el sector vitivinícola Impacto del aumento de la tarifa eléctrica durante 2017 en el sector vitivinícola El objetivo del presente informe es analizar el impacto para los productores vitivinícolas del segmento de riego agrícola,

Más detalles

Evaluación económica del cultivo de higuera en el norte de la provincia de Buenos Aires. Estudio de caso - campaña 2009/10

Evaluación económica del cultivo de higuera en el norte de la provincia de Buenos Aires. Estudio de caso - campaña 2009/10 Evaluación económica del cultivo de higuera en el norte de la provincia de Buenos. Estudio de caso - campaña 2009/10 www.inta.gov.ar/sanpedro Introducción Pagliaricci, L. ; Valentini, G.; Angel, A.N. La

Más detalles

Resultados generales Costos de producción por hectárea Discriminado por insumos y factores de producción.

Resultados generales Costos de producción por hectárea Discriminado por insumos y factores de producción. Informe Cosecha Nacional Mayo 2015 Resultados generales Costos de producción por hectárea 2005-2015 Discriminado por insumos y factores de producción. Se presentó una reducción en los costos de producción

Más detalles

ANALISIS DE COSTO BENEFICIO DEL CULTIVO DE TRIGO EN LA CAMPAÑA 2010/11 (*)

ANALISIS DE COSTO BENEFICIO DEL CULTIVO DE TRIGO EN LA CAMPAÑA 2010/11 (*) Resumen ANALISIS DE COSTO BENEFICIO DEL CULTIVO DE TRIGO EN LA CAMPAÑA 2010/11 (*) (*) por, GHIDA DAZA, C 1 y URQUIZA, B 1 El objetivo del trabajo consistió en evaluar la situación económica esperada en

Más detalles

INGENIO LA CONCEPCION REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE

INGENIO LA CONCEPCION REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE INGENIO LA CONCEPCION REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE Lámina (mm). REQUERIMIENTO HISTÓRICO DE RIEGO 350 300 250 200 150 100 50 0 AÑO Figura 2.29 Requerimiento histórico de riego, La Concepción, Veracruz.

Más detalles

INGENIO EL HIGO REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE

INGENIO EL HIGO REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE Estudio de gran visión para la identificación de necesidades de riego y drenaje en las zonas de INGENIO EL HIGO REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE Figura 2.29 Requerimiento histórico de riego, EL Higo, Veracruz.

Más detalles

ANALISIS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN N DE MAIZ BLANCO EN NAYARIT

ANALISIS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN N DE MAIZ BLANCO EN NAYARIT Dirección de Consultoría en Agronegocios Residencia Nayarit ANALISIS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN N DE MAIZ BLANCO EN NAYARIT Septiembre 2007 Costos de producción de maíz elaborados. Chihuahua Cd. Cuauhtémoc

Más detalles

RESUMEN ESTUDIO VIABILIDAD

RESUMEN ESTUDIO VIABILIDAD RESUMEN ESTUDIO VIABILIDAD PLANTACIÓN DE ALMENDROS EN REGADÍO El objetivo principal del Proyecto GRUP SAT. El Cultivo Moderno del Almendro en España, es contribuir al proceso de reconversión que se esta

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº17 Semana del 02/01/2013 al 08/01/2013 D.I.A. Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 A diciembre de 2015 Viñedos Emiliana S.A. obtuvo una utilidad consolidada neta de M$ 1.373.277, lo que se compara positivamente respecto a la utilidad alcanzada

Más detalles

DINÁMICAS DE LAS TRANSFORMACIONES EN LOS TERRITORIOS OLIVÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, ARGENTINA. Doctor Rafael E. Caeiro

DINÁMICAS DE LAS TRANSFORMACIONES EN LOS TERRITORIOS OLIVÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, ARGENTINA. Doctor Rafael E. Caeiro DINÁMICAS DE LAS TRANSFORMACIONES EN LOS TERRITORIOS OLIVÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, ARGENTINA Doctor Rafael E. Caeiro Quito, 5-7 de Junio de 2012 2 INTRODUCCIÓN 1 Ley 22.702 Antecedentes Financiar

Más detalles

Costo de Produccion por kg de aguacate Base anual Gastos de cultivo. + $ Gastos por salario(2 peones) + $ Gastos por servicios

Costo de Produccion por kg de aguacate Base anual Gastos de cultivo. + $ Gastos por salario(2 peones) + $ Gastos por servicios CAPÍTULO 6: ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO Para realizar la evaluación económica y financiera se presentarán a continuación los supuestos y cálculos previos que se usarán como base para los reportes. En

Más detalles

Mejores decisiones del productor II

Mejores decisiones del productor II Fichas técnicas de cultivos anuales, hortalizas y frutales Mejores decisiones del productor II Macarena Clark 1 / mclark@uc.cl El Departamento de Economía Agraria, a solicitud de Odepa, desarrolló a fines

Más detalles

Poda alternativa: análisis de costo y conveniencia

Poda alternativa: análisis de costo y conveniencia Agosto 2017 Poda alternativa: análisis de costo y conveniencia El siguiente informe analiza el costo asociado a los sistemas más novedosos y alternativos a la poda tradicional, conocidos como poda de caja

Más detalles

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo Al 26 de octubre, según el Panorama Agrícola Semanal, las tareas de recolección se encuentran finalizadas para el

Más detalles

Análisis de rentabilidad de hortícolas protegidos : Tomate larga vida y ramo Campaña 2012/13. Observatorio de precios y mercados

Análisis de rentabilidad de hortícolas protegidos : Tomate larga vida y ramo Campaña 2012/13. Observatorio de precios y mercados Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Análisis de rentabilidad de hortícolas protegidos : Tomate larga vida y ramo Campaña 2012/13

Más detalles

Análisis de rentabilidad de hortícolas protegidos: PEPINO HOLANDÉS. Campaña 2011/12. Observatorio de precios y mercados

Análisis de rentabilidad de hortícolas protegidos: PEPINO HOLANDÉS. Campaña 2011/12. Observatorio de precios y mercados Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Análisis de rentabilidad de hortícolas protegidos: PEPINO HOLANDÉS. Campaña 2011/12 Observatorio

Más detalles

DETERMINACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS Estepa Magallánica Seca Prov. de Santa Cruz

DETERMINACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS Estepa Magallánica Seca Prov. de Santa Cruz DETERMINACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS Estepa Magallánica Seca Prov. de Santa Cruz Autor: Lic. Brian R. Watson Participantes: Lic. Alan Schorr Med. Vet. Francisco Milicevic

Más detalles