ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN ANTINEOPLÁSICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN ANTINEOPLÁSICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN ANTINEOPLÁSICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO Autores: Lic. Silvia Martinez, Lic. Daniela Argul, Lic. Alejandra francisco, Lic. Stella Araya, Lic. María Bombace, Lic. Silvia Calderón, Lic. Candelaria Risso, Lic. Leonardo Garcia, Lic. Angélica Rizo Rey. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo de Swiss Medical Group. Estas guías constituyen una serie de recomendaciones de tipo general que no reemplazan el buen juicio del médico en el tratamiento de cada caso en particular.

2

3 Ingreso del paciente: Valoración de enfermería: Tratamiento oncológico previo. Historia clínica. Alergias. Medicamentos. Síntomas. Peso y talla. Condición general. Laboratorio. Aspectos culturales y espirituales. Estado psicológico del paciente y la familia. Evaluación al ingreso: Si tiene o tuvo fiebre las últimas 48hs. Si presenta tos con expectoración. Si presenta dolor de oído. Si presenta disnea y/o palpitaciones. Edema en miembros inferiores. Si tiene catéter implantable o semi-implantable: secreción, dolor o enrojecimiento en el sitio de entrada del mismo. Realizar registro en la historia clínica.

4 Administración de medicación antineoplásica: Antes de administrar la medicación: Verificar que el protocolo y drogas se encuentren en Farmacia. Laboratorio y electrocardiograma actualizados según indicación médica. Evaluación por parte del pediatra de piso. Interrogatorio. Consentimiento informado firmado. Constatar drogas: no vesicantes, vesicantes, irritantes. MEDICAMENTOS QUIMIOTERAPÉUTICOS NO VESICANTE VESICANTE IRRITANTE Asparaginasa Bleomicina Carboplatino Cisplatino Cladribina Ciclosfosfamida Citarabina (ARA-C) Docetaxel Floxuribina Fluoruracilo Ifosfamida Metotrexate Mitoxantrona Paclitaxel Pentostatina Topotecan Tiotepa Dactinomicina Daunorrubicina Doxorrubicina Epirrubicina Idarrubicina Mecloretamina Mitomicina C Menogaril Vinblastina Vincristina Vindesina Vinorelbina Carmustina (BCNU) Dacarbacina Etoposido Mitoguazone Estreptozocina Teniposido

5 Para la administración de medicamento antineoplásico se debe utilizar manoplas de nitrilo o doble manopla común, ya sea vía oral, subcutánea, intramuscular o endovenosas. En todas se deben verificar los cinco correctos 1. Explicar el procedimiento al paciente y su familia. Verificar con el paciente si tiene antecedentes de alergias a fármacos. Colocación de Emla en el sitio de punción 30 a 45 minutos antes de la habilitación del sistema implantable. El personal de Enfermería debe tener conocimiento del manejo del sistema implantable, semi-implantable y/o CVC 2. Elección correcta del lugar de habilitación del sistema previa palpación suave del reservorio a través de la piel. Preparar bandeja con: Camisolín, Gasas, 4 Jeringas de 10ml, 2 agujas EV, 5 Solución Fisiológica en ampollas, campo cerrado, compresa fenestrada, aguja Huber, calibre adecuado al paciente, 2 apósitos autoadhesivso, 1 Duoderm extrafino, bionector bifurcado, clorexidina al 2% en solución alcohólica, guantes estériles, manoplas, tubos de Hemograma y química sanguínea, Guía de bomba de Infusión y sachet de Solución fisiológica de 100 ml o Plan de hidratación parenteral indicado según tratamiento Administrar antiemético, corticoides, antiácidos o cualquier otro medicamento prescripto. Verificar el nombre del paciente, fecha, nombre del citostático, dilución y dosis. Comprobar retorno venoso antes de iniciar la infusión. Abrir la bolsa sellada donde se encuentra el citostático, observar el color de la dilución y dejar la mezcla protegida con la bolsa Para la administración de citostáticos, colocarse antiparras, camisolín y manoplas de nitrilo o doble manopla común. Administrar citostático según indicación: en bolo o infusión continua. Utilice gasa humedecida con Clorexidina al 2% en solución alcohólica para desinfectar puerto de acceso del conector bifurcado para la administración de medicación Lavar la vena con Solución Fisiológica antes y después de la administración de cada dosis de Citostático con 10 ml de solución salina en push. 1 Normativa: Administración de Medicación. 2 Normativa: Guías de catéteres vasculares 2003.

6 Observar frecuentemente el sitio de inserción durante la infusión y valorar el cambio de la misma ante la sospecha de extravasación. Valoración y seguimiento de la evolución del paciente durante la infusión en busca de efectos secundarios y/o adversos (en todos los casos informar al médico) Al finalizar la Infusión, colocar 30ml de la solución en la que fue diluido el Citostático a través del tapón de goma del sachet y dejar que termine sin desconectar sachet, la bolsa del citostático debe ser descartada con la tubuladura. Al desconectar la tubuladura del bioconector, utilizar gasa, doble manopla, camisolín y antiparras. Previsión de un plan para los posibles efectos secundarios o alguna toxicidad sistémica importante. Registrar cualquier tipo de molestia o síntomas que experimente el paciente antes, durante y después de la infusión de medicación antineoplásica y tratamiento indicado para cada situación. Registrar el procedimiento siguiendo las normas de la institución. Cuidado del paciente: Valorar las siguientes áreas en forma continua: Piel: sensibilidad, edema, humedad, zona de catéter, lesiones. Mucosa oral: grado de humedad, color, lesiones. Vías respiratorias: tos, irritación faríngea. Sistema gastrointestinal: molestia o distención abdominal, nauseas, diarrea, constipación, sangrado. Sistema genitourinario: disuria, polaquiuria, observar en cuanto a color, claridad, y olor. Aspecto neurológico: cefalea, rigidez cervical, trastornos visuales, valorar nivel de conciencia, orientación y conducta.

7 Complicaciones más frecuentes: Extravasación: Es la salida de líquido intravenoso hacia el espacio perivascular, motivada por factores propios del vaso o accidentales derivados del desplazamiento de la cánula fuera del lugar de venopunción. La medicación antineoplásica que puede producir necrosis son las vesicantes. Prevención de la extravasación: Adquirir conocimiento de los medicamentos con potencial vesicante. Identificar los factores de riesgo: venopunciones múltiples, tratamiento previo. Conocer los protocolos aprobados de cuidados para la administración. Administrar el fármaco en un ambiente tranquilo y sin prisa. Comprobar la permeabilidad de la vena sin utilizar los medicamentos antineoplásicos. Observar con cuidado el lugar de acceso y la extremidad durante el procedimiento. Comprobar el retorno sanguíneo en el lugar de inserción antes, durante y después de infundir el medicamento vesicante. Informar al paciente los síntomas que provoca la infiltración del fármaco: dolor, ardor y prurito en el lugar de inserción. Manejo de la extravasación: Detenga la infusión del medicamento antineoplásico. Informe al médico. No extraiga ni la aguja ni el catéter. Aspire cualquier residuo del fármaco y de sangre del equipo de venoclisis, la aguja, el catéter y el posible lugar de infiltración. Si no es posible aspirar el medicamento residual del dispositivo intravenoso, retire la aguja o el catéter.

8 TRATAMIENTO Mecloretamina (mostaza nitrogenada) Mitomicina C Idarrubicina, Daunorrubicina, Doxorrubicina. Tenoposido, Vinblastina, Vincristina, Vindesina, Vinorelvina. Aplicar compresas frías. Aplique de inmediato compresas heladas durante 30 a 60 minutos, luego aplicar compresas frías. Aplicar compresas tibias. No inyecte corticoide. Con agentes quimioterapéuticos no vesicantes, no aplicar ni frío ni calor, solamente elevar la extremidad. No aplique presión en el lugar donde puede haberse producido la infiltración. Cubra el área con un vendaje estéril. Observe con frecuencia si se produce dolor, eritema, endurecimiento y necrosis. Registre: Fecha, hora, tipo y tamaño de la aguja o el catéter. Lugar de inserción. Cantidad aproximada del medicamento extravasado. Cuidado de enfermería ante la extravasación. Comentarios del paciente. Aspecto del área afectada. Notificación al médico. Medidas de seguimiento. Firma de enfermera.

9 Reacción con enrojecimiento: Es una reacción alérgica local, con rayas rojas en el área de infusión, pero sin dolor. Se puede diferenciar de una extravasación porque no hay edema y existe retorno sanguíneo. Detener la infusión. Lavar la vena lentamente con solución fisiológica. Si no mejora consultar con el médico. Una vez resuelta la reacción, empezar lentamente la infusión de la droga. Anafilaxis: Es una reacción aguda que puede causar falla vascular y la muerte del paciente. Permanecer con el paciente. Accionar el circuito de código rojo. Detener la infusión. Mantener una vía venosa permeable. Colocar al paciente en posición supina. Control de signos vitales. Anticipar la necesidad de reanimar al paciente. Administrar drogas para soporte de funciones vitales cuando sean necesarias. Brindar apoyo y soporte emocional. Los síntomas pueden repetirse REGISTRO DE ENFERMERIA QUE ACREDITE QUE EL EVENTO FUE DETECTADO INMEDIATAMENTE Y TRATADO EN TIEMPO Y FORMA. El registro debe incluir todas y cada una de las actuaciones en relación al paciente.

10 Medicamentos que pueden producir anafilaxia: MEDICAMENTOS SIGNOS Y SÍNTOMAS PRECAUCIONES Asparaginasa Bleomicina Etoposido (VP-16) Tenoposido (VM-26) Paclitaxel (Taxol) Docetaxel (Taxotere) Dificultad respiratoria, taquicardia, y las respiraciones, hipotensión, edema facial, ansiedad, enrojecimiento, urticaria; el riesgo de anafilaxis aumenta con cada dosis. Disnea, hipotensión, taquicardia y exantema. Hipotensión, broncoespasmo, dolor en el tórax, aumento del pulso y la respiración, enrojecimiento facial, fiebre, escalofríos, diaforesis. Hipotensión grave, ansiedad, aumento del pulso y la respiración, fiebre. Hipertensión o hipotensión, aumento de la temperatura y el pulso, desasosiego, disnea, broncoespasmos, enrojecimiento facial, urticaria. Si aparece cualquiera de estos síntomas, detenga la infusión del medicamento y notifique de inmediato al médico. Comience a infundir el medicamento lentamente, siga las directrices del código de cuidado; mantenga el oxígeno. Comience la infusión lentamente, monitorice los signos vitales y ausculte los ruidos respiratorios cada cuatro horas durante la infusión. Comience la infusión lentamente. Infunda el volumen total en un periodo de 60 min. Monitorice los signos vitales cuatro veces cada 15 min. Comience a administrar lentamente la infusión. El tiempo total de la infusión es de 60 a 120 min. Monitorice los signos vitales cuatro veces cada 15 min. Durante y después de la infusión. Administre los siguientes medicamentos antes de la infundir el Taxol: 10 o 20 mg de dexametasona por vía oral, 50 mg de difenhidramina mediante bolo IV. Administre el Taxol o el Taxotere en un frasco de vidrio con tubos que no contengan cloruro de polivinilo y un filtro de 0,22 µm. asegúrese de tener a mano los medicamentos de urgencia: benadryl, hidrocortisona y adrenalina, así como oxígeno y el equipo de succión.

11 Cierre heparínico: Heparinizar sólo si el lumen debe permanecer cerrado. TIPO DE CATETER DILUCIÓN FRECUENCIA ADMINISTRAR CUIDADOS No tunelizados 100 unidades/ml= tomar 1 ml de heparina sódica y agregar 9 ml de solución fisiológica, de los 10 ml, descartar 9 ml y al ml restante agregarle 4 ml de solución fisiológica) Luego de cada acceso o semanalmente. 1 cc = a 100 UI de heparina Tunelizados 100 unidades/ml= tomar 1 ml de heparina sódica y agregar 9 ml de solución fisiológica, de los 10 ml, descartar 9 ml y al ml restante agregarle 4 ml de solución fisiológica) Luego de cada acceso o semanalmente. 2 cc de la dilución. Port-cath Y Port-cath con válvula de groshong. Válvula antirreflujo 100 unidades/ml= tomar 1 ml de heparina sódica y agregar 9 ml de solución fisiológica, de los 10 ml, descartar 9 ml y al ml restante agregarle 4 ml de solución fisiológica) Luego de cada acceso o mensualmente. 2 cc de la dilución. No utilizar jeringas de menos de 10 ml de tamaño para evitar ruptura del catéter. Vía periférica intermitente Solución salina 0.9% Luego de cada acceso 3 cc

12 Descarte del citostático: Se debe realizar con doble manopla o manopla de nitrilo, camisolín y antiparras. Al finalizar el lavado del Citostático, el sachet y la tubuladura se coloca en una bolsa de arranque con el primer par de manoplas. Se cierra dicha bolsa. Se descarta en bolsa amarilla con el segundo par de manoplas. Se retira camisolín y se descarta en bolsa amarilla. Se retira antiparras y se lavan. Lavado de manos con gel alcohólico. Derrame de citostático - La mucama debe: Colocarse doble manopla o manopla de nitrilo. Colocarse barbijo triple, de tripe capa. Absorber con toallas de papel o del rollo de papel todo el líquido derramado y descartar en bolsa de arranque, retirarse primer par de manoplas, se coloca en bolsa roja y se retira segundo par de manoplas. Cambiarse guantes y rociar la zona de derrame con Surfanios y con una rejilla limpiar y descartar también en bolsa roja.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario El presente Instructivo sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario fue diseñado por profesionales que integran la Unidad de Soporte Nutricional

Más detalles

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de Lic. Beatriz Paez Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el medio laboral.

Más detalles

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo Plan de acción Ordeno las por grupos Las distribuyo entre las personas que habitualmente están en CQ Para identificarlas rápidamente le asigno un color CIRUJANO *Ver la Hoja de Trabajo del Cirujano para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA EN CUIDADOS PALIATIVOS

UTILIZACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA EN CUIDADOS PALIATIVOS UTILIZACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA EN CUIDADOS PALIATIVOS Sección coordinada por el Dr. Javier Maestro Saavedra. CS Elviña Mesoiro. (A Coruña) En el apartado de cuidados paliativos la vía subcutánea es utilizada

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACION DE MEDICAMENTOS CITOSTATICOS

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACION DE MEDICAMENTOS CITOSTATICOS MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACION DE MEDICAMENTOS CITOSTATICOS Jordi Ginés Servicio de Farmacia Hospital Universitrio Son Dureta Ultima actualización: 1 INDICE 1.INTRODUCCION 2.UNIDAD CENTRALIZADA

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

PROTOCOLO CONSENSUADO DE MANIPULACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES FÍSICAS DE LOS FÁRMACOS CITOSTÁTICOS

PROTOCOLO CONSENSUADO DE MANIPULACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES FÍSICAS DE LOS FÁRMACOS CITOSTÁTICOS PROTOCOLO CONSENSUADO DE MANIPULACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES FÍSICAS DE LOS FÁRMACOS CITOSTÁTICOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Unidad de Vigilancia de la Salud.

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO Versión:02 Página: 1 de 5 DEFINICIÓN Es la introducción de un catéter corto a través de una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

Más detalles

Procedimientos de Atención en Quimioterapia y Vigilancia

Procedimientos de Atención en Quimioterapia y Vigilancia Quimioterapia y Vigilancia de Infecciones en Hospital Página 1 de 32 1. INTRODUCCIÓN La administración de medicamentos antineoplásicos o quimioterapia forma parte de un proceso que incluye la prescripción

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo TRABAJO SEGURO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BIOLÓGICOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO

Más detalles

Manejo de la Crisis Hipertensiva

Manejo de la Crisis Hipertensiva Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Diagnóstico 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

Protocolo de Inmunización

Protocolo de Inmunización Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: E.U. Verónica Torres C. E.U. Marco Gallardo A. E.U. Carmen Gloria Diaz Carlos Herrera Soto Director HRR Fecha: Agosto Fecha: Fecha: de 2011 Página 1 de 11 1.

Más detalles

Funcionamiento de una Unidad Oncológica F T I C A. D E S I R É E M O L I N A F T I C A. L I L I A N A R O N

Funcionamiento de una Unidad Oncológica F T I C A. D E S I R É E M O L I N A F T I C A. L I L I A N A R O N Funcionamiento de una Unidad Oncológica F T I C A. D E S I R É E M O L I N A F T I C A. L I L I A N A R O N Dra. Desirée Molina Diploma en Oncología Farmacéutica Hospital Universitario de Caracas Farmacéutico

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hospital Santa Bárbara Septiembre 2.005.Revisado Mayo 2008. I.- DEFINICION: Son

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES Pág. 1 de 10 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. ducación

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / COMPAÑÍA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / COMPAÑÍA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / COMPAÑÍA 1.1.- Descripción química: Formulación 1.2.- Proveedor: SINTESIS QUIMICA S.A.I.C. Paraná 755 10º piso C1017AAO Capital Federal Argentina TEL/FAX: 54-114372-0900

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

CENAVUL Suspensión inyectable

CENAVUL Suspensión inyectable Camí Pedra Estela s/n 43205 Reus Telf. 977 75 72 73 Fax. 977 75 13 98 www.cenavisa.com E-mail: cenavisa@cenavisa.com FICHA TÉCNICA: CENAVUL Suspensión inyectable Reg. nº: 2145 ESP FICHA TÉCNICA (RESUMEN

Más detalles

Departamento de Docencia e Investigación de Enfermería de Swiss Medical

Departamento de Docencia e Investigación de Enfermería de Swiss Medical MANEJO DE CITOSTATICOS Son drogas que intervienen en la actividad celular y evitan:-multiplicación de las células neoplásicas, invasión a otros tejidos y desarrollo de metástasis Objetivos Quimioterapia

Más detalles

Composición Cada 100 ml de solución oftálmica de liberación prolongada contiene:

Composición Cada 100 ml de solución oftálmica de liberación prolongada contiene: CARTENS 1% y 2% Clorhidrato de Carteolol Solución Oftálmica de Liberación Prolongada Industria Argentina Venta bajo receta Composición Cada 100 ml de solución oftálmica de liberación prolongada contiene:

Más detalles

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BIOPSIA PERCUTÁNEA DE LESIONES DE MAMA (AGUJA GRUESA, SISTEMAS DE VACÍO)

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BIOPSIA PERCUTÁNEA DE LESIONES DE MAMA (AGUJA GRUESA, SISTEMAS DE VACÍO) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

FICHA TÉCNICA. HIERRO SACAROSA NORMON 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión EFG.

FICHA TÉCNICA. HIERRO SACAROSA NORMON 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión EFG. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HIERRO SACAROSA NORMON 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 5 ml

Más detalles

PROTOCOLO CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA

PROTOCOLO CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA PROTOCOLO CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA OBJETIVOS: 1. Asumir en la consulta de Atención Primaria los procedimientos sencillos, realizados cobre piel o tejido celular subcutáneo, con anestesia local y en los

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA

HOJA DE SEGURIDAD DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA MPA-02-F-09-5 Página de DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA PROPIEDADES: Detergente aglomerado blanco, de aspecto homogéneo. Densidad aparente: 0.75 g/ml. Producto perfumado.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa

Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores)

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores) Página 1/5 1 Identificación de la sustancia / Preparado y Empresa Aplicación del producto: Producto profesional para la limpieza/mantenimiento en la industria alimentaria y bebidas. Fabricante/Suministrador:

Más detalles

Sistema de grabación continua de las comunicaciones telefónicas

Sistema de grabación continua de las comunicaciones telefónicas TRASLADOS: SISTEMA DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS ALTA COMPLEJIDAD ADULTOS Cuenta con móvil de Alta Complejidad de Adultos CONDICIONES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO Cuenta con planos y construcción

Más detalles

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7.1. Aspectos relacionados con el uso compartido de vías Preguntas a responder P39. Para el mantenimiento de la vía venosa canalizada,

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

Vías de administración de fármacos

Vías de administración de fármacos Vías de administración de fármacos Competencias en cuidados paliativos: Nivel básico Servicio Murciano de Salud Cartagena, 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 2.009 Mª Carmen Tomás Garcia D.U.E. de E.S.A.D.

Más detalles

BATTERY EQUALISER FLUID

BATTERY EQUALISER FLUID BATTERY EQUALISER FLUID Sección 1 : IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA Familia química: Mezcla. Fabricante.: Battery equaliser USA, LLC 2225 Sara way Carlsbad,CA 92008. Número de teléfono del

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Serc 16 mg comprimidos Dihidrocloruro de Betahistina

Prospecto: información para el usuario. Serc 16 mg comprimidos Dihidrocloruro de Betahistina Prospecto: información para el usuario Serc 16 mg comprimidos Dihidrocloruro de Betahistina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

ONDANSETRON SOLUCIÓN INYECTABLE

ONDANSETRON SOLUCIÓN INYECTABLE ONDANSETRON SOLUCIÓN INYECTABLE Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE DEL SUR HISTORIA En cuba registran 1676 en animales 1960

Más detalles

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada Página: 1/6 1. Identificación del Producto y la Empresa 1.1. Identificación del Producto Nombre: Familia Química: Ésteres 1.2. Principales usos aconsejados y desaconsejados Usos: Aplicaciones en la industria

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Página 1 de 16 Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U Dania Cruces Aviles. Cirugía Pediátrica E.U Cornelia Montecinos

Más detalles

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES WESTRADE GUATEMALA S.A. Aldea La Verde, Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, Centro América PBX: (502) 2420-5400 FAX: (502) 2420-5450 HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES SECCION 1. IDENTIFICACION

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica

Más detalles

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes GRANALLA DE COBRE HOJA 1 de 9 Sección 1: Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del producto: Granalla de Cobre Código del producto: ----------------------- Proveedor: Teléfono Emergencia:

Más detalles

Emesis inducida por tratamientos antineoplásicos. Magnitud del problema y situación actual del tratamiento

Emesis inducida por tratamientos antineoplásicos. Magnitud del problema y situación actual del tratamiento Emesis inducida por tratamientos antineoplásicos. Magnitud del problema y situación actual del tratamiento José Enrique Alés Martínez Oncología Médica Hospital Nuestra Señora de Sonsoles Complejo Asistencial

Más detalles

ANEXO 1. Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI)

ANEXO 1. Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI) ANEXO 1 Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI) INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Control de funciones vitales: temperatura, pulso, presión arterial, peso,

Más detalles

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PASTA GRAVILLANTE F-4 / PASTA MURO F -15 PASTA MURO F-6 / PASTA EXTERIOR A-1 / PASTAFLEX MUROCEM / PASTA CIELOS

HOJA DE SEGURIDAD PASTA GRAVILLANTE F-4 / PASTA MURO F -15 PASTA MURO F-6 / PASTA EXTERIOR A-1 / PASTAFLEX MUROCEM / PASTA CIELOS SECCION 1 Identificación del Proveedor Nombre de la sustancia: Código Interno de la Mezcla: Proveedor: Dirección Teléfono de Emergencia en Chile: Rita Chile Emergencias Químicas Fax: E-mail: PASTAS ( )

Más detalles

INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN

INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN Página 1 de 14 INSTRUCCIÓN TECNICA TRANSFUSIÓN Página 2 de 14 ÍNDICE I. DEFINICIÓN II. OBJETIVOS III. SOLICITUDES Y MUESTRAS. CONTROL DE LA EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA. IV. NORMAS GENERALES PARA TRANSFUNDIR.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Gine Canestén 100 mg/g crema vaginal Clotrimazol

Prospecto: información para el usuario Gine Canestén 100 mg/g crema vaginal Clotrimazol GINE CANESTEN Crema vaginal 100 mg/g (Crema vaginal) Introducción Prospecto: información para el usuario Gine Canestén 100 mg/g crema vaginal Clotrimazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar

Más detalles

THIPENTHAL. TIOPENTAL SÓDICO 1 g INYECTABLE. VENTA BAJO RECETA ARCHIVADA (Lista III) FÓRMULA CUALI Y CUANTITATIVA. Cada frasco ampolla contiene:

THIPENTHAL. TIOPENTAL SÓDICO 1 g INYECTABLE. VENTA BAJO RECETA ARCHIVADA (Lista III) FÓRMULA CUALI Y CUANTITATIVA. Cada frasco ampolla contiene: THIPENTHAL TIOPENTALSÓDICO1g INYECTABLE VENTABAJORECETAARCHIVADA(ListaIII) FÓRMULACUALIYCUANTITATIVA Cadafrascoampollacontiene: Tiopentalsódicoestéril 1g ACCIÓNTERAPÉUTICA: Anestésicogeneral,barbitúrico.CódigoATC:N01AF03.

Más detalles

Determinación de Sólidos Disueltos Totales en Aguas

Determinación de Sólidos Disueltos Totales en Aguas QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Sólidos Disueltos en Aguas Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 22/09/2013 Método Gravimétrico Página 2 de 7

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

La médula osea de los huesos largos se comporta como un sistema venoso no colapsable. Tiene una red de sinusoides venosos en la cavidad medular que

La médula osea de los huesos largos se comporta como un sistema venoso no colapsable. Tiene una red de sinusoides venosos en la cavidad medular que VÍA INTRAÓSEA INTRODUCCIÓN Acceso venoso periférico en situaciones de emergencia (shock, PCR o fallo respiratorio) tanto en adultos como en niños. Fácil. Rápido (< de 60 sg). Sencillo ( 90-95% de éxito)

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7 Página 1 de 7 PRODUCTO: TERRAMOL COMPLET 1. IDENTIFICACION DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: TERRAMOL COMPLET Caracterización química: Aminoácidos. 1.2. Usos

Más detalles

Reacciones Adversas de los Fármacos

Reacciones Adversas de los Fármacos Reacciones Adversas de los Fármacos -Talidomida se administró a embarazadas, con el fin de disminuir los efectos propios del embarazo(náuseas, vómitos). Primero se probó en animales y cuando se usó en

Más detalles

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua.

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua. Diarrea La diarrea es una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por aumento en la cantidad de deposiciones o cambio de las mismas volviéndolas mas liquidas que van acompañadas de nauseas o

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral) Anticoagulantes (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticoagulantes orales

Más detalles

Hoja de datos de seguridad XILONEN ZINC Fecha de actualización: 28/11/14 Página: 1/6

Hoja de datos de seguridad XILONEN ZINC Fecha de actualización: 28/11/14 Página: 1/6 Cafferata 3552 S2003EEP Rosario, Santa Fe República Argentina +54 341 432 7472 Informes: info@quimeco.com.ar Administración: administracion@quimeco.com.ar Ventas: ventas@quimeco.com.ar Hoja de datos de

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Introducción Principios de Bioseguridad NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Normas de seguridad en el Laboratorio de Microbiología Medidas en caso de emergencia Bibliografía INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VP-gen 100 mg. Etopósido. 100 mg/5ml

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VP-gen 100 mg. Etopósido. 100 mg/5ml RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: VP-gen 100 mg (Etopósido) Solución concentrada para infusión IV 100 mg/5ml Estuche por una

Más detalles

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición MÓDULO 1 Conceptos generales de las demencias Índice 1. Introducción 2. Definición 3. Manifestaciones clínicas 3.1. Déficit cognitivos 3.1.1 Alteración de la memoria 3.1.2 Perdida de Atención 3.1.3 Alteración

Más detalles

Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina con la vacuna a virus Junín vivo atenuado Candid #1

Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina con la vacuna a virus Junín vivo atenuado Candid #1 Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos ADMINISTRACION NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD DR. CARLOS G. MALBRAN Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina con

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes.

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. 2. COMPOSICION

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DYNASOL EM-16 Desmoldante Emulsionado / Encofrados de Metal y Placas fenólicas Cód. 1816 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Nombre comercial:

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Profesor: Licenciado Hugo Carrasco

Profesor: Licenciado Hugo Carrasco Profesor: Licenciado Hugo Carrasco ES LA INTRODUCCIÓN DE UNA SONDA (larga o corta; de plástico o caucho flexible) desde uno de los orificios nasales, hacia el ESTOMAGO. Definición: Tipos de sonda Tubos

Más detalles

Capítulo I EXTRAVASACIONES DE FÁRMACOS CITOSTÁTICOS, NO CITOSTÁTICOS Y SOLUCIONES AGRESIVAS

Capítulo I EXTRAVASACIONES DE FÁRMACOS CITOSTÁTICOS, NO CITOSTÁTICOS Y SOLUCIONES AGRESIVAS Capítulo I EXTRAVASACIONES DE FÁRMACOS CITOSTÁTICOS, NO CITOSTÁTICOS Y SOLUCIONES AGRESIVAS J. Alfonso Álvarez Rodríguez Graduado en Enfermería Ana López González Oncólogo Médico Ana Alonso Arévalo Médico

Más detalles

ATANOR MATAYUYOS SELECTIVO MCPA Página 1 de 5 MSDS N 8057 Versión: 5 (Enero 2008) Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

ATANOR MATAYUYOS SELECTIVO MCPA Página 1 de 5 MSDS N 8057 Versión: 5 (Enero 2008) Hoja de Datos de Seguridad de Materiales ATANOR MATAYUYOS SELECTIVO MCPA Página 1 de 5 ATANOR S.C.A. Albarellos 4914 (B1605AFR) - MUNRO Pcia. de Buenos Aires ARGENTINA TE: 54-11-4721-3400 54-3461-423873/423848 (Emergencia) Hoja de Datos de Seguridad

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 36 mg/ml polvo para suspensión oral Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 36 mg/ml polvo para suspensión oral Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 36 mg/ml polvo para suspensión oral Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

SND SISTEMA DE NORMALIZACIÓN DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA - JUNTA SUPERIOR LOGÍSTICA - DROGAS Y ASOCIACIÓN DE DROGAS

SND SISTEMA DE NORMALIZACIÓN DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA - JUNTA SUPERIOR LOGÍSTICA - DROGAS Y ASOCIACIÓN DE DROGAS RES.MIN.DEF: 251/05 FECHA:17 MAR 2005 CNA 6505 MINISTERIO DE DEFENSA - JUNTA SUPERIOR LOGÍSTICA - DROGAS Y ASOCIACIÓN DE DROGAS GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDICAMENTOS CITOSTÁTICOS SND SISTEMA DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

MANEJO DE NIÑOS CON CUIDADOS ESPECIALES. Ángela Periáñez Vasco R4 Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla

MANEJO DE NIÑOS CON CUIDADOS ESPECIALES. Ángela Periáñez Vasco R4 Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla MANEJO DE NIÑOS CON CUIDADOS ESPECIALES Ángela Periáñez Vasco R4 Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES Aquellos niños que tienen riesgo aumentado de desarrollar patología

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES M. García, M. Celma, L. Gómez, A. Sans, M. Soler Instituto Oncológico Baselga (Hospital Quirón Barcelona) Los anticuerpos monoclonales

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LA FERROTERAPIA ENDOVENOSA

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LA FERROTERAPIA ENDOVENOSA ACTUACION DE ENFERMERIA EN LA FERROTERAPIA ENDOVENOSA Angelina Dosal Galguera María López Parra Diplomada de Enfermería. Hospital de Día de Digestivo Xavier Calvet Calvo Facultativo Especialista en Aparato

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

A N E X O # 01. 1. Identificar al candidato para Terapia Trombolítica Temprana

A N E X O # 01. 1. Identificar al candidato para Terapia Trombolítica Temprana A N E X O # 01 PROTOCOLO DE TERAPIA TROMBÓLITICA EN EMERGENCIA HOSPITAL NACIONAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS 1. Identificar al candidato para Terapia Trombolítica Temprana Enfermera de Triage identifica

Más detalles

Sección 3: Antialérgicos y fármacos utilizados en la anafilaxia

Sección 3: Antialérgicos y fármacos utilizados en la anafilaxia 49 Sección 3: Antialérgicos y fármacos utilizados en la anafilaxia 3.1 Antialérgicos y fármacos utilizados en la anafilaxia... 50 50 3.1 Antialérgicos y fármacos utilizados en la anafilaxia Los antagonistas

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS: LA VÍA INTRAMUSCULAR Carolina Botella Dorta. Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. INTRODUCCIÓN La vía intramuscular es una

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Miacalcic 100 IU/ml solución inyectable y para perfusión Calcitonina (sintética de salmón)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Miacalcic 100 IU/ml solución inyectable y para perfusión Calcitonina (sintética de salmón) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO 100 IU/ml solución inyectable y para perfusión Calcitonina (sintética de salmón) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve

Más detalles

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA)

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) Orientación para los trabajadores asociados Preparado por: Claudia Rojas ( Enf Agencia Providencia) -Elisa González (Enf coordinadora

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Eva Sáez S Benito H.c D.U.E Anatomía a Aparato Respiratorio La Pleura presión n negativa (-2,5 y -7,5 cm de agua) Parietal y

Más detalles

URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIDO NITROSO EN LA UNIDAD DE URGENCIAS DE PEDIATRIA

URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIDO NITROSO EN LA UNIDAD DE URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIDO NITROSO EN LA UNIDAD DE URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN DE ÓXIDO NITROSO Preparación: 1 Historia clínica incluyendo alergias, mediaciones, problemas

Más detalles

Protocolo de Atención del Paciente Politraumatizado

Protocolo de Atención del Paciente Politraumatizado XI Congreso Nacional de Enfermería en Urgencias Médico Quirúrgicas XV Congreso Internacional Medicina de Urgencias y Trauma Protocolo de Atención del Paciente L.E.O. Ma. Esperanza Morales Flores Datos

Más detalles

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Teleton 07_problemas alimentacion.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la deglución? 3... Por qué es importante comer y beber? 3... Qué problemas pueden aparecer si no deglutimos

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE NIMESULIDA Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles