ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN ANTINEOPLÁSICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN ANTINEOPLÁSICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN ANTINEOPLÁSICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO Autores: Lic. Silvia Martinez, Lic. Daniela Argul, Lic. Alejandra francisco, Lic. Stella Araya, Lic. María Bombace, Lic. Silvia Calderón, Lic. Candelaria Risso, Lic. Leonardo Garcia, Lic. Angélica Rizo Rey. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo de Swiss Medical Group. Estas guías constituyen una serie de recomendaciones de tipo general que no reemplazan el buen juicio del médico en el tratamiento de cada caso en particular.

2

3 Ingreso del paciente: Valoración de enfermería: Tratamiento oncológico previo. Historia clínica. Alergias. Medicamentos. Síntomas. Peso y talla. Condición general. Laboratorio. Aspectos culturales y espirituales. Estado psicológico del paciente y la familia. Evaluación al ingreso: Si tiene o tuvo fiebre las últimas 48hs. Si presenta tos con expectoración. Si presenta dolor de oído. Si presenta disnea y/o palpitaciones. Edema en miembros inferiores. Si tiene catéter implantable o semi-implantable: secreción, dolor o enrojecimiento en el sitio de entrada del mismo. Realizar registro en la historia clínica.

4 Administración de medicación antineoplásica: Antes de administrar la medicación: Verificar que el protocolo y drogas se encuentren en Farmacia. Laboratorio y electrocardiograma actualizados según indicación médica. Evaluación por parte del pediatra de piso. Interrogatorio. Consentimiento informado firmado. Constatar drogas: no vesicantes, vesicantes, irritantes. MEDICAMENTOS QUIMIOTERAPÉUTICOS NO VESICANTE VESICANTE IRRITANTE Asparaginasa Bleomicina Carboplatino Cisplatino Cladribina Ciclosfosfamida Citarabina (ARA-C) Docetaxel Floxuribina Fluoruracilo Ifosfamida Metotrexate Mitoxantrona Paclitaxel Pentostatina Topotecan Tiotepa Dactinomicina Daunorrubicina Doxorrubicina Epirrubicina Idarrubicina Mecloretamina Mitomicina C Menogaril Vinblastina Vincristina Vindesina Vinorelbina Carmustina (BCNU) Dacarbacina Etoposido Mitoguazone Estreptozocina Teniposido

5 Para la administración de medicamento antineoplásico se debe utilizar manoplas de nitrilo o doble manopla común, ya sea vía oral, subcutánea, intramuscular o endovenosas. En todas se deben verificar los cinco correctos 1. Explicar el procedimiento al paciente y su familia. Verificar con el paciente si tiene antecedentes de alergias a fármacos. Colocación de Emla en el sitio de punción 30 a 45 minutos antes de la habilitación del sistema implantable. El personal de Enfermería debe tener conocimiento del manejo del sistema implantable, semi-implantable y/o CVC 2. Elección correcta del lugar de habilitación del sistema previa palpación suave del reservorio a través de la piel. Preparar bandeja con: Camisolín, Gasas, 4 Jeringas de 10ml, 2 agujas EV, 5 Solución Fisiológica en ampollas, campo cerrado, compresa fenestrada, aguja Huber, calibre adecuado al paciente, 2 apósitos autoadhesivso, 1 Duoderm extrafino, bionector bifurcado, clorexidina al 2% en solución alcohólica, guantes estériles, manoplas, tubos de Hemograma y química sanguínea, Guía de bomba de Infusión y sachet de Solución fisiológica de 100 ml o Plan de hidratación parenteral indicado según tratamiento Administrar antiemético, corticoides, antiácidos o cualquier otro medicamento prescripto. Verificar el nombre del paciente, fecha, nombre del citostático, dilución y dosis. Comprobar retorno venoso antes de iniciar la infusión. Abrir la bolsa sellada donde se encuentra el citostático, observar el color de la dilución y dejar la mezcla protegida con la bolsa Para la administración de citostáticos, colocarse antiparras, camisolín y manoplas de nitrilo o doble manopla común. Administrar citostático según indicación: en bolo o infusión continua. Utilice gasa humedecida con Clorexidina al 2% en solución alcohólica para desinfectar puerto de acceso del conector bifurcado para la administración de medicación Lavar la vena con Solución Fisiológica antes y después de la administración de cada dosis de Citostático con 10 ml de solución salina en push. 1 Normativa: Administración de Medicación. 2 Normativa: Guías de catéteres vasculares 2003.

6 Observar frecuentemente el sitio de inserción durante la infusión y valorar el cambio de la misma ante la sospecha de extravasación. Valoración y seguimiento de la evolución del paciente durante la infusión en busca de efectos secundarios y/o adversos (en todos los casos informar al médico) Al finalizar la Infusión, colocar 30ml de la solución en la que fue diluido el Citostático a través del tapón de goma del sachet y dejar que termine sin desconectar sachet, la bolsa del citostático debe ser descartada con la tubuladura. Al desconectar la tubuladura del bioconector, utilizar gasa, doble manopla, camisolín y antiparras. Previsión de un plan para los posibles efectos secundarios o alguna toxicidad sistémica importante. Registrar cualquier tipo de molestia o síntomas que experimente el paciente antes, durante y después de la infusión de medicación antineoplásica y tratamiento indicado para cada situación. Registrar el procedimiento siguiendo las normas de la institución. Cuidado del paciente: Valorar las siguientes áreas en forma continua: Piel: sensibilidad, edema, humedad, zona de catéter, lesiones. Mucosa oral: grado de humedad, color, lesiones. Vías respiratorias: tos, irritación faríngea. Sistema gastrointestinal: molestia o distención abdominal, nauseas, diarrea, constipación, sangrado. Sistema genitourinario: disuria, polaquiuria, observar en cuanto a color, claridad, y olor. Aspecto neurológico: cefalea, rigidez cervical, trastornos visuales, valorar nivel de conciencia, orientación y conducta.

7 Complicaciones más frecuentes: Extravasación: Es la salida de líquido intravenoso hacia el espacio perivascular, motivada por factores propios del vaso o accidentales derivados del desplazamiento de la cánula fuera del lugar de venopunción. La medicación antineoplásica que puede producir necrosis son las vesicantes. Prevención de la extravasación: Adquirir conocimiento de los medicamentos con potencial vesicante. Identificar los factores de riesgo: venopunciones múltiples, tratamiento previo. Conocer los protocolos aprobados de cuidados para la administración. Administrar el fármaco en un ambiente tranquilo y sin prisa. Comprobar la permeabilidad de la vena sin utilizar los medicamentos antineoplásicos. Observar con cuidado el lugar de acceso y la extremidad durante el procedimiento. Comprobar el retorno sanguíneo en el lugar de inserción antes, durante y después de infundir el medicamento vesicante. Informar al paciente los síntomas que provoca la infiltración del fármaco: dolor, ardor y prurito en el lugar de inserción. Manejo de la extravasación: Detenga la infusión del medicamento antineoplásico. Informe al médico. No extraiga ni la aguja ni el catéter. Aspire cualquier residuo del fármaco y de sangre del equipo de venoclisis, la aguja, el catéter y el posible lugar de infiltración. Si no es posible aspirar el medicamento residual del dispositivo intravenoso, retire la aguja o el catéter.

8 TRATAMIENTO Mecloretamina (mostaza nitrogenada) Mitomicina C Idarrubicina, Daunorrubicina, Doxorrubicina. Tenoposido, Vinblastina, Vincristina, Vindesina, Vinorelvina. Aplicar compresas frías. Aplique de inmediato compresas heladas durante 30 a 60 minutos, luego aplicar compresas frías. Aplicar compresas tibias. No inyecte corticoide. Con agentes quimioterapéuticos no vesicantes, no aplicar ni frío ni calor, solamente elevar la extremidad. No aplique presión en el lugar donde puede haberse producido la infiltración. Cubra el área con un vendaje estéril. Observe con frecuencia si se produce dolor, eritema, endurecimiento y necrosis. Registre: Fecha, hora, tipo y tamaño de la aguja o el catéter. Lugar de inserción. Cantidad aproximada del medicamento extravasado. Cuidado de enfermería ante la extravasación. Comentarios del paciente. Aspecto del área afectada. Notificación al médico. Medidas de seguimiento. Firma de enfermera.

9 Reacción con enrojecimiento: Es una reacción alérgica local, con rayas rojas en el área de infusión, pero sin dolor. Se puede diferenciar de una extravasación porque no hay edema y existe retorno sanguíneo. Detener la infusión. Lavar la vena lentamente con solución fisiológica. Si no mejora consultar con el médico. Una vez resuelta la reacción, empezar lentamente la infusión de la droga. Anafilaxis: Es una reacción aguda que puede causar falla vascular y la muerte del paciente. Permanecer con el paciente. Accionar el circuito de código rojo. Detener la infusión. Mantener una vía venosa permeable. Colocar al paciente en posición supina. Control de signos vitales. Anticipar la necesidad de reanimar al paciente. Administrar drogas para soporte de funciones vitales cuando sean necesarias. Brindar apoyo y soporte emocional. Los síntomas pueden repetirse REGISTRO DE ENFERMERIA QUE ACREDITE QUE EL EVENTO FUE DETECTADO INMEDIATAMENTE Y TRATADO EN TIEMPO Y FORMA. El registro debe incluir todas y cada una de las actuaciones en relación al paciente.

10 Medicamentos que pueden producir anafilaxia: MEDICAMENTOS SIGNOS Y SÍNTOMAS PRECAUCIONES Asparaginasa Bleomicina Etoposido (VP-16) Tenoposido (VM-26) Paclitaxel (Taxol) Docetaxel (Taxotere) Dificultad respiratoria, taquicardia, y las respiraciones, hipotensión, edema facial, ansiedad, enrojecimiento, urticaria; el riesgo de anafilaxis aumenta con cada dosis. Disnea, hipotensión, taquicardia y exantema. Hipotensión, broncoespasmo, dolor en el tórax, aumento del pulso y la respiración, enrojecimiento facial, fiebre, escalofríos, diaforesis. Hipotensión grave, ansiedad, aumento del pulso y la respiración, fiebre. Hipertensión o hipotensión, aumento de la temperatura y el pulso, desasosiego, disnea, broncoespasmos, enrojecimiento facial, urticaria. Si aparece cualquiera de estos síntomas, detenga la infusión del medicamento y notifique de inmediato al médico. Comience a infundir el medicamento lentamente, siga las directrices del código de cuidado; mantenga el oxígeno. Comience la infusión lentamente, monitorice los signos vitales y ausculte los ruidos respiratorios cada cuatro horas durante la infusión. Comience la infusión lentamente. Infunda el volumen total en un periodo de 60 min. Monitorice los signos vitales cuatro veces cada 15 min. Comience a administrar lentamente la infusión. El tiempo total de la infusión es de 60 a 120 min. Monitorice los signos vitales cuatro veces cada 15 min. Durante y después de la infusión. Administre los siguientes medicamentos antes de la infundir el Taxol: 10 o 20 mg de dexametasona por vía oral, 50 mg de difenhidramina mediante bolo IV. Administre el Taxol o el Taxotere en un frasco de vidrio con tubos que no contengan cloruro de polivinilo y un filtro de 0,22 µm. asegúrese de tener a mano los medicamentos de urgencia: benadryl, hidrocortisona y adrenalina, así como oxígeno y el equipo de succión.

11 Cierre heparínico: Heparinizar sólo si el lumen debe permanecer cerrado. TIPO DE CATETER DILUCIÓN FRECUENCIA ADMINISTRAR CUIDADOS No tunelizados 100 unidades/ml= tomar 1 ml de heparina sódica y agregar 9 ml de solución fisiológica, de los 10 ml, descartar 9 ml y al ml restante agregarle 4 ml de solución fisiológica) Luego de cada acceso o semanalmente. 1 cc = a 100 UI de heparina Tunelizados 100 unidades/ml= tomar 1 ml de heparina sódica y agregar 9 ml de solución fisiológica, de los 10 ml, descartar 9 ml y al ml restante agregarle 4 ml de solución fisiológica) Luego de cada acceso o semanalmente. 2 cc de la dilución. Port-cath Y Port-cath con válvula de groshong. Válvula antirreflujo 100 unidades/ml= tomar 1 ml de heparina sódica y agregar 9 ml de solución fisiológica, de los 10 ml, descartar 9 ml y al ml restante agregarle 4 ml de solución fisiológica) Luego de cada acceso o mensualmente. 2 cc de la dilución. No utilizar jeringas de menos de 10 ml de tamaño para evitar ruptura del catéter. Vía periférica intermitente Solución salina 0.9% Luego de cada acceso 3 cc

12 Descarte del citostático: Se debe realizar con doble manopla o manopla de nitrilo, camisolín y antiparras. Al finalizar el lavado del Citostático, el sachet y la tubuladura se coloca en una bolsa de arranque con el primer par de manoplas. Se cierra dicha bolsa. Se descarta en bolsa amarilla con el segundo par de manoplas. Se retira camisolín y se descarta en bolsa amarilla. Se retira antiparras y se lavan. Lavado de manos con gel alcohólico. Derrame de citostático - La mucama debe: Colocarse doble manopla o manopla de nitrilo. Colocarse barbijo triple, de tripe capa. Absorber con toallas de papel o del rollo de papel todo el líquido derramado y descartar en bolsa de arranque, retirarse primer par de manoplas, se coloca en bolsa roja y se retira segundo par de manoplas. Cambiarse guantes y rociar la zona de derrame con Surfanios y con una rejilla limpiar y descartar también en bolsa roja.

Manual de recomendaciones para la manipulación de medicamentos citostáticos Servicio de Farmacia Hospital Universitario Son Dureta Marzo 2002

Manual de recomendaciones para la manipulación de medicamentos citostáticos Servicio de Farmacia Hospital Universitario Son Dureta Marzo 2002 6. EXTRAVASACION DE CITOSTÁTICOS La extravasación se define como la salida de líquido intravenoso hacia el espacio perivascular. La incidencia de extravasaciones de citostáticos se sitúa entre el 0,1-6%

Más detalles

VIA VENOSA CENTRAL CON TUNEL

VIA VENOSA CENTRAL CON TUNEL VIA VENOSA CENTRAL CON TUNEL VIA VENOSA CENTRAL, INSERTADA POR VIA PERIFERICA PORT-A-CATH PORT-A-CATH COLOCADO POR VIA PERIFERICA NORMAS DE ADMINISTRACION PARA VIAS VENOSAS CENTRALES Verificar la colocación

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR CATÉTER PERIDURAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR CATÉTER PERIDURAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia Cabrera Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Carina Lima Nombre: Silvia de León Nombre: Ana

Más detalles

antineoplásicos en pacientes pediátricos Vigencia: Enero 2014

antineoplásicos en pacientes pediátricos Vigencia: Enero 2014 Administración de medicamentos Página 1 de 16 Administración de medicamentos Página 2 de 16 Entrega a Farmacia de una copia de prescripción de quimioterapia Entrega en Farmacia la prescripción médica de

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV) Aspectos relacionados con el paciente 1. En el paciente hospitalizado, qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones

Más detalles

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO.

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO. QUE ES UN PORT - A - CATH: ES UN CATETER CENTRAL INTERNO, DE SILICONA, QUE SE SITUA POR DEBAJO DEL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO. CONSTA DE UN DISPOSITIVO QUE PROPORCIONA ACCESO PERMANENTE, A TRAVES DE UNA

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 4 tema Técnica vía intraósea. Cuidados de enfermería Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 1. INTRODUCCIÓN Se utiliza como una vía accesoria cuando no ha sido posible

Más detalles

Catéteres venosos centrales de corta duración

Catéteres venosos centrales de corta duración Catéteres venosos centrales de corta duración Mª Luisa Villaseñor Herrera. Supervisora de Área de Servicios Especiales. Complejo Hospitalario de Badajoz Jornada Extremeña de Actualización en terapia IV.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES EN PACIENTE CON TRAQUEOSTOMIA

PROCEDIMIENTO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES EN PACIENTE CON TRAQUEOSTOMIA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Marina Salerno Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Cargo: Lic Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE Introducción La administración de medicamento es uno de los procedimientos que exige

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de

PROTOCOLO DE MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de PROTOCOLO DE MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Resolución N : 0494 DEL /03/23 Página 1 de 12 Indice Introducción...3 Propósito...3 Objetivos...3 Alcance...3 Definiciones...4

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

Lic. Guaymas Mercedes

Lic. Guaymas Mercedes CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON CATÉTER CENTRAL Lic. Guaymas Mercedes Año 2016 CUIDADOS DE ENFERMERÍA El uso de CATETERES CENTRALES, en las unidades de cuidados intensivos neonatales es un proceso

Más detalles

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Dr. Sonia Correa Comité IAAS Enfermeras Carmen

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACIÓN Y MANEJO DE PROCEDIMIENTO INVASIVO PARA QUIMIOTERAPIA

INSTRUCTIVO INSTALACIÓN Y MANEJO DE PROCEDIMIENTO INVASIVO PARA QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer una guía de manejo de catéter venoso central subcutáneo con o sin reservorio para la administración de quimioterapia velando por la seguridad del paciente considerando su labilidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXPOSICIONES AGUDAS Y DERRAMES DE PRODUCTOS CITOSTÁTICOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXPOSICIONES AGUDAS Y DERRAMES DE PRODUCTOS CITOSTÁTICOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXPOSICIONES AGUDAS Y DERRAMES DE PRODUCTOS CITOSTÁTICOS Maria José Fernández Álvarez(1), Mª Teresa Otero Casaus (2), Susana Castro Gómez(3) (1) Diplomada en Enfermería. Pertenece

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

INSTRUCTIVO ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA

INSTRUCTIVO ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Contribuir a la seguridad en la administración de medicamentos antineoplásicos al paciente en tratamiento quimioterápico a través de la estandarización en el manejo, el énfasis en la técnica

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

Catéteres de larga permanencia

Catéteres de larga permanencia Catéteres de larga permanencia Implantables Semi-implantablesimplantables Semi- implantable Los sistemas intravenosos semi-implant implantábles son catéteres teres venosos de larga duración n que se implantan

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar a través del catéter epidural o paravertebral la medicación prescrita

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos Código: PM-IS-8.218-PT-9 Versión:1 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 14 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Gestión de Servicios a la Comunidad. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Venopunción y Cálculo de Dosis 1 Objetivos Al finalizar la charla educativa el TEM-P podrá: Definir

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una

Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una Investigación 2009-2010 Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una vena. Que es un CVC?, es un

Más detalles

Lic. Sergio E. Varela

Lic. Sergio E. Varela TECNICA DE ASPIRACION Lic. Sergio E. Varela TIPOS DE ASPIRACION NASAL ORAL TUBO ORO TRAQUEAL TRAQUEOSTOMIA PREVIO A TODO Seleccione los materiales (elección de la sonda, gasas, solución fisiológica, tijera,

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea DESDE... HASTA... Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea Apellidos: Nombre: de nacimiento: Número Historia Clínica: SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN DOMICILIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE OCULAR

PROCEDIMIENTO HIGIENE OCULAR Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Beneditto Nombre: Bagnasco Beatriz Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Laura Camisa Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE FLEBITIS

PROTOCOLO DE PREVENCION DE FLEBITIS Catéter Venoso Periférico (CVP) Dispositivo invasivo de uso rutinario Mayor frecuente de uso en instituciones de salud (>90% de pacientes lo necesitan ) Riesgo de Infección 15 veces mayor en periféricos

Más detalles

INFUSIONES DE IGS SUBCUTÁNEAS. UNA GUÍA PRÁCTICA PARA LOS PACIENTES

INFUSIONES DE IGS SUBCUTÁNEAS. UNA GUÍA PRÁCTICA PARA LOS PACIENTES INFUSIONES DE IGS SUBCUTÁNEAS. UNA GUÍA PRÁCTICA PARA LOS PACIENTES INFUSIONES DE IGS SUBCUTÁNEAS. UNA GUÍA PRÁCTICA PARA LOS PACIENTES 1 ABREVIACIONES Igs IgIV IgSC IDPs Inmunoglobulinas Inmunoglobulina

Más detalles

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada ZYPADHERA Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada Instrucciones para la reconstitución y administración dirigido a Profesionales Sanitarios Información sobre

Más detalles

CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CITOTÓXICOS

CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CITOTÓXICOS Página 1 de 11 CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE 1.-OBJETIVO Conocer el proceso de administración y manipulación de fármacos citotóxicos, utilizando las medidas necesarias para prevenir y/

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI PARA HOSPITALES EN EPIDEMIA DE INFLUENZA A H/N ATENCIÓN A PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA Ventiladores Monitores Bombas para infusión de soluciones parenterales Cascadas para los ventiladores Sistemas cerrados

Más detalles

En el anverso del registro de gráfica de despertar, se pueden identificar cinco bloques:

En el anverso del registro de gráfica de despertar, se pueden identificar cinco bloques: GRÁFICA DE DESPERTAR I. OBJETIVO Anotar, de forma exacta y detallada, todas las actividades enfermeras durante el periodo postoperatorio inmediato del paciente, hasta el momento del alta del despertar.

Más detalles

EXTRAVASACIÓN, ASPECTOS ASOCIADOS Y PREVENCIÓN

EXTRAVASACIÓN, ASPECTOS ASOCIADOS Y PREVENCIÓN Introducción: La extravasación de la medicación intravenosa es un hecho que por sí mismo está ligado a lo catastrófico en el ámbito de la administración de quimioterapia; el hecho de la misma extravasación

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS PAGINA: 1 de 11 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS 1. DEFINICION: PREPARACION Y ADMINISTARCION DE Revisión, confrontación, dilución, empaquetamiento y suministro

Más detalles

Manejo del catéter venoso central. Instalación y manejo de vías venosas periféricas.

Manejo del catéter venoso central. Instalación y manejo de vías venosas periféricas. Página 1 de 13 Página 2 de 13 4. Definiciones: 4.1 Vía venosa periférica: (VVP): Es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente. 4.2 Catéter

Más detalles

18/04/2007 Código: PC Versión1

18/04/2007 Código: PC Versión1 Elaborado por: Jaime Elízaga Corrales Fernando Sarnago Cebada Ana María Pello Lázaro Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 18/04/2007 Aprobación: Francisco

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACION DE MEDICAMENTOS CITOSTATICOS

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACION DE MEDICAMENTOS CITOSTATICOS MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACION DE MEDICAMENTOS CITOSTATICOS Jordi Ginés Servicio de Farmacia Hospital Universitrio Son Dureta Ultima actualización: 1 INDICE 1.INTRODUCCION 2.UNIDAD CENTRALIZADA

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA EN CUIDADOS PALIATIVOS

UTILIZACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA EN CUIDADOS PALIATIVOS UTILIZACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA EN CUIDADOS PALIATIVOS Sección coordinada por el Dr. Javier Maestro Saavedra. CS Elviña Mesoiro. (A Coruña) En el apartado de cuidados paliativos la vía subcutánea es utilizada

Más detalles

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermeria de Nutrición

Más detalles

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO Identificación Inicial Estudios de laboratorio: Unidad médica con hematólogo u Biometría hemática completa Reactivos de laboratorio específicos oncólogo médico Química sanguínea para cada prueba Pruebas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NPT (I)

ADMINISTRACIÓN NPT (I) ADMINISTRACIÓN NPT (I) OBJETIVO Administración, por vía parenteral, de sustancias nutritivas destinadas a satisfacer las necesidades individuales de energía y proteínas según el estado clínico, los estados

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV) Aspectos relacionados con el paciente 1. En el paciente hospitalizado, qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones

Más detalles

Catéter central de inserción periférica (PICC) de su hijo

Catéter central de inserción periférica (PICC) de su hijo Introducción al Catéter central de inserción periférica (PICC) de su hijo Introducción al catéter central de inserción periférica (PICC) de su hijo Por qué necesita mi hijo un PICC? Para reducir el número

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Cloruro de sodio Fresenius Kabi 5,84% solución inyectable

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Cloruro de sodio Fresenius Kabi 5,84% solución inyectable PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Cloruro de sodio Fresenius Kabi 5,84% solución inyectable Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

Indice. Cuidados en situaciones especiales

Indice. Cuidados en situaciones especiales , Indice Cuidados en situaciones especiales 1 Cuidados preoperatorios 3 Introducción 3 Objetivos 3 Clasificación de la cirugía....... 4 Actividades de enfermería en el preoperatorio 4 Diagnósticos de enfermería

Más detalles

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de Lic. Beatriz Paez Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el medio laboral.

Más detalles

1.1 CONCEPTO DE DOSIS Y RESPUESTAS A LAS DOSIS FARMACOLÓGICAS 2 RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

1.1 CONCEPTO DE DOSIS Y RESPUESTAS A LAS DOSIS FARMACOLÓGICAS 2 RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Tema 40. Administración de medicamentos. Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de administración: definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo Plan de acción Ordeno las por grupos Las distribuyo entre las personas que habitualmente están en CQ Para identificarlas rápidamente le asigno un color CIRUJANO *Ver la Hoja de Trabajo del Cirujano para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

MONITORIZACIÓN DE INDICADORES EN UN HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO: PUNTO DE PARTIDA EN LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS. Mª Antònia Serra i Barril

MONITORIZACIÓN DE INDICADORES EN UN HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO: PUNTO DE PARTIDA EN LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS. Mª Antònia Serra i Barril MONITORIZACIÓN DE INDICADORES EN UN HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO: PUNTO DE PARTIDA EN LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS. Mª Antònia Serra i Barril MONITORIZAR: Proceso continuo de recogida de información

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES Página 1 de 8 MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES 1.-OBJETIVO Colaborar con el facultativo en la inserción de un catéter venoso central o realizar los cuidados necesarios para mantener la

Más detalles

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Lic. Regla Jacqueline Arias Hernández UCIM Cirugía Cardiovascular Hosp. C.Q Hermanos Ameijeiras Monitorización hemodinámica Vigilancia

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD

HOJA DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD HOJA DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre del producto: Neozime Código de identificación interno: NZ Fabricante: Labnews Industrias Químicas Ltda. Dirección: Rua Ademar Bombo,

Más detalles

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá"

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl ramón sardá Guías y recomendaciones Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá" comité de Prevención y control de Infecciones HmIrs Objetivo

Más detalles

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA?

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA? TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA? Patricia Pulido Pérez Supervisora Urgencias Pediátricas HUMV Yolanda Ruiz Gómez Enfermera Urgencias Pediátricas

Más detalles

Protocolo Manejo de vías venosas periféricas

Protocolo Manejo de vías venosas periféricas Protocolo Manejo de vías en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 9 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE...4 PROCEDIMIENTO... 4 INDICADOR DE PROCESO...

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO Versión:02 Página: 1 de 5 DEFINICIÓN Es la introducción de un catéter corto a través de una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

Más detalles

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Objetivos de la presentación Conocer la definición de infección asociada a catéter

Más detalles

Manejo y Cuidado del Reservorio Venoso Subcutáneo

Manejo y Cuidado del Reservorio Venoso Subcutáneo Manejo y Cuidado del Reservorio Venoso Subcutáneo Objeto de la Guía Con este folleto pretendemos que usted y su familia sepan qué es un reservorio subcutáneo, para qué sirve y los cuidados que debe de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis

Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis Gabriel A. Maita Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan Servicio de Hemodiálisis Que significa prevenir? Propósito: Evitar la aparición de riesgos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición V" Deterioro de la integridad. Deterioro de la mucosa Deterioro de

Más detalles

Materiales para el docente:

Materiales para el docente: CURSO: CLÍNICA BÁSICA GUÍA Nº 1 CÓDIGO: 501051 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTOS DE TÉCNICA ASÉPTICA OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: Adquirir habilidad previa en los procedimientos relacionados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

COORDINACION NACIONAL DE ENFERMERIA GUIA DE LABORATORIO N 5 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

COORDINACION NACIONAL DE ENFERMERIA GUIA DE LABORATORIO N 5 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LABORATORIO Nº 05: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS I.- Administración de medicamentos vía oral Definición del concepto o procedimiento: Es el procedimiento mediante el cual se proporciona al paciente medicamentos

Más detalles

1- CATÉTER RESERVORIO

1- CATÉTER RESERVORIO 1- CATÉTER RESERVORIO Es un catéter central interno, insertado con técnica tunelizada. Preferentemente, su implantación es torácica, situando el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se

Más detalles

FUNDACION PANZENU TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO. Claudia Isabel Bedoya C. Bacterióloga

FUNDACION PANZENU TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO. Claudia Isabel Bedoya C. Bacterióloga FUNDACION PANZENU TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO Claudia Isabel Bedoya C. Bacterióloga FASE PREANALÍTICA EN EL PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS Procedimiento especializado que consiste en la obtención

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

ADMINISTRACIÓN DE LA INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA ADMINISTRACIÓN DE LA INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Camús Enfermero del Servicio de Alergologia H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España). Fases de tratamiento Fase de Inicio Dosis frecuentes y crecientes

Más detalles

PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA

PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital Clínico Universitario de Valencia Fecha de presentación 10 de Septiembre de 2008 Fecha de aprobación 24 de Octubre de

Más detalles

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Adulto y Anciano I Turno Tarde Sistema Renal Técnica de colocación de Sonda vesical Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Anatomía y fisiología renal Anatomía y fisiología

Más detalles

ISBN en trámite. Definición

ISBN en trámite. Definición CIE 10 XIX Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas S00 T98 GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la intoxicación aguda. ISBN en trámite Definición

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermera de Cardiología Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermera de Cardiología Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermera de Cardiología Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Previo al cateterismo

Más detalles

Urgencias. Cuidados Paliativos

Urgencias. Cuidados Paliativos Cuidados Paliativos en Urgencias Ninguna parte de esta publicación, puede ser reproducida, almacenada o transmi5da en manera alguna por ningún medio, ya sea electrónico, químico, óp5co, de grabación o

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE GLUCOSA CAPILAR POR PUNCIÓN PERCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE GLUCOSA CAPILAR POR PUNCIÓN PERCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

PROTOCOLO CONSENSUADO DE MANIPULACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES FÍSICAS DE LOS FÁRMACOS CITOSTÁTICOS

PROTOCOLO CONSENSUADO DE MANIPULACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES FÍSICAS DE LOS FÁRMACOS CITOSTÁTICOS PROTOCOLO CONSENSUADO DE MANIPULACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES FÍSICAS DE LOS FÁRMACOS CITOSTÁTICOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Unidad de Vigilancia de la Salud.

Más detalles

ENFERMERÍA Y TRANSFUSIÓN

ENFERMERÍA Y TRANSFUSIÓN ENFERMERÍA Y TRANSFUSIÓN La transfusión sanguínea es una técnica básicamente de enfermería que requiere un manejo meticuloso de la atención al paciente y la aplicación correcta de un protocolo para prevenir

Más detalles