CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CITOTÓXICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CITOTÓXICOS"

Transcripción

1 Página 1 de 11 CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE 1.-OBJETIVO Conocer el proceso de administración y manipulación de fármacos citotóxicos, utilizando las medidas necesarias para prevenir y/ o minimizar los riesgos que pueden afectar al paciente, al manipulador y/ o al medio ambiente. 2.-DEFINICIONES Fármaco citotóxico es aquél que tiene propiedades carcinogénicas, mutagénicas y/o teratogénicas (1). Los citostáticos, por alterar el funcionamiento celular, son fármacos citotóxicos aunque no los únicos, ya que existen otros fármacos (pentamidina, ribavirina, ganciclovir...) que también son tóxicos para el metabolismo celular y requieren el mismo manejo. Residuos citostáticos: se consideran residuos citostáticos los siguientes (2): o Los restos de medicamentos citostáticos generados en la preparación y administración. o El material utilizado en la preparación y administración (agujas, jeringas, frascos, bolsas y sistemas de infusión). o El material de protección de los manipuladores (ropa protectora desechable, guantes y mascarillas). o El material utilizado en la limpieza de las zonas donde se lleva a cabo la manipulación, especialmente la preparación y administración. o El material procedente del tratamiento de derrames accidentales. 3.-REFERENCIAS PG-ENF-01. Guardino Solá X, Rosell Farrás M, Galisteo Manzanares M. Exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario. NTP-740. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Instituto de seguridad e higiene en el trabajo.2006.

2 Página 2 de 11 Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Agentes citostáticos. Comisión de salud pública. Consejo interterritorial del sistema nacional de salud. Ministerio de Sanidad y Consumo Recomendaciones para el uso de los antisépticos. Servicio de Farmacia. Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Comisión de Infecciones, Higiene y Política de Antibióticos. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS 4.1.-Precauciones La preparación de los fármacos citotóxicos debe realizarse siempre en el servicio de farmacia, en cabina de flujo laminar vertical, para la protección del ambiente y del manipulador (2). Comprobar siempre que la medicación que dispensa el servicio de farmacia corresponde con la prescrita al paciente respecto al fármaco, dosis, volumen y vía de administración. Es recomendable que dicha comprobación se realice por dos profesionales de enfermería, siendo uno de ellos el que lo administre. En las unidades donde se administren habitualmente citotóxicos, estará disponible un kit de extravasación. En el resto de las unidades se solicitará telefónicamente al servicio de farmacia si fuera necesario. En caso de administración oral ver recomendaciones en la guía de farmacia. Revisar la fecha de preparación, estabilidad y caducidad del fármaco, así cómo las normas de conservación si no se va a administrar en el momento. Comprobar la integridad del envase del fármaco antes de abrir la bolsa o el contenedor que lo transporta. Si el fármaco es para administración intravenosa, comprobar que el paciente es portador de un acceso venoso permeable y adecuado para la perfusión (si el paciente es portador de vía central permanente utilizarla para la infusión del citostático).

3 Página 3 de 11 Si es necesario colocar un acceso venoso, tener en cuenta que es conveniente seleccionar un vaso con buen flujo para conseguir una dilución más rápida. El lugar más recomendable es el antebrazo, comprobando minuciosamente la integridad de la vena y el flujo, a fin de evitar extravasación (2). En el caso de pacientes que hayan sufrido extirpación de ganglios linfáticos en las extremidades superiores, evitar la venopunción en esa extremidad. En caso de administración oral los comprimidos no se deben partir ni triturar Preparación del material Guantes de látex sin polvo o de nitrilo, estériles o no, según el tipo de acceso venoso (2,3). Gafas de protección ocular y mascarilla (FFP3) si se prevé riesgo de salpicaduras. Bata de baja permeabilidad desechable (2,3). Sistema de infusión sin toma de aire y si no hay disponibilidad mantener cerrada la toma de aire del sistema de infusión. Utilizar siempre sistemas de infusión con conexión tipo luer-lock. Suero fisiológico de 50 cc y/o suero glucosado al 5% según el fármaco a administrar. Dos paños absorbentes, por la cara superior e impermeables por la inferior. Gasas estériles. Clorhexidina alcohólica 2%. Material para fijación. Pie de gotero. Bomba de perfusión, si es preciso. Envase de residuos citotóxicos (azul)(2-4). Preparación previa para la administración intravenosa: o Colocar en la zona de manipulación del fármaco el paño absorbente o Utilizar guantes de látex sin polvo o de nitrilo no estériles y bata de baja permeabilidad desechable

4 Página 4 de 11 o o o o o Si se prevé riesgo de salpicaduras, utilizar gafas de protección ocular y mascarilla (FFP3) Purgar el sistema de infusión con suero salino o solución compatible e identificarlo con etiqueta azul con la leyenda de intravenosa Retirar la bolsa o el envase del fármaco citotóxico Antes de insertar el sistema disponer el suero de manera que no se produzcan vertidos, colocando el envase sobre una mesa y no colgado, con el punto de inserción en la posición más elevada (4) Conectar el sistema de infusión al envase del fármaco sin invertir el recipiente 4.3.-Preparación del paciente Comunicar al paciente la necesidad de la realización del procedimiento. Colocarle confortablemente. Tranquilizar al paciente con respecto al equipo de protección utilizado para la administración. Colocar debajo de la zona corporal donde se vaya a administrar el fármaco un paño absorbente, por la cara superior e impermeable por la inferior (4) Técnica Fármacos de administración intravenosa Comprobar la identidad del paciente. Realizar higiene de manos según PD-GEN-105. Comprobar la ubicación y la permeabilidad del catéter intravenoso según procedimiento (PD-GEN-91/92/93). Colocarse guantes de látex sin polvo o de nitrilo. Ponerse bata desechable de baja permeabilidad. Si se prevé riesgo de salpicaduras utilizar gafas de protección ocular y mascarilla (FFP3). Aplicar el antiséptico en la conexión de la vía venosa. Conectar el sistema de infusión al catéter intravenoso según procedimiento (PD-GEN-91/92/93).

5 Página 5 de 11 Establecer el ritmo de perfusión según prescripción. Comprobar la estanqueidad de la infusión. Fijar el sistema de perfusión para evitar tracciones. Una vez finalizada la administración del fármaco, administrar 50 cc de suero salino al 0,9 % o solución compatible, para lavar el sistema y el catéter intravenoso con el fin de administrar la dosis completa, evitar la acumulación del fármaco y evitar posibles derrames. Desechar todo el sistema (envase, sistema de infusión, catéter, etc.) sin realizar ninguna desconexión, en el envase cerrado específico para residuos citotóxicos. Desechar todo el material que haya estado en contacto con la medicación citotóxica en el envase destinado a tal fin. Realizar higiene de manos según procedimiento (PD-GEN-105). Fármacos de administración oral Comprobar la identidad del paciente. Realizar higiene de manos según procedimiento (PD-GEN-105). Colocarse guantes de látex o de nitrilo. No extraer el fármaco del envase hasta el momento de la administración. Proporcionar el medicamento al paciente, siempre teniendo en cuenta que los comprimidos no se deben partir ni triturar. Desechar todo el material que haya estado en contacto con el citotóxico en el recipiente destinado a tal fin. Realizar higiene de manos según procedimiento (PD-GEN-105). Fármacos de administración subcutánea Comprobar la identidad del paciente. Realizar higiene de manos según procedimiento (PD-GEN-105). Colocarse guantes de látex o de nitrilo. Seguir recomendaciones específicas de cada medicamento para: selección de la zona, manejo del fármaco, técnica y tiempo de administración.

6 Página 6 de 11 Desechar todo el material que haya estado en contacto con el citotóxico en el recipiente destinado a tal fin. Realizar higiene de manos según procedimiento (PD-GEN-105) Observaciones Devolver el fármaco al servicio de farmacia en el caso de que no se administre. En caso de duda de la permeabilidad del catéter intravenoso, retirarlo y realizar una nueva punción venosa. No administrar durante la perfusión del citotóxico ningún otro medicamento por la misma vía. En el caso de administrar varios fármacos citotóxicos infundir suero salino entre cada uno de ellos. No realizar desconexiones durante la infusión del fármaco y tener especial cuidado en los procesos de conexión y desconexión de los sistemas IV al iniciar y terminar la infusión (2-5). Si es necesario purgar una jeringa o un sistema de infusión con fármacos citotóxicos, utilizar gasas estériles impregnadas en alcohol para evitar contaminación medio-ambiental. No manipular, ni mezclar las preparaciones de citotóxicos dispensadas por el Servicio de Farmacia (en caso de dispensarse con equipo de administración éste se suministra ya purgado) Educación Informar al paciente de la importancia de su colaboración. Indicarle las posibles molestias que puede sentir. Pedirle que avise en caso de observar cualquier alteración como dolor, rubor, o ardor en la zona de punción. Informar al paciente de que se mueva con precaución para evitar desconexiones y acodamientos del sistema.

7 Página 7 de Registro del procedimiento Registrar el fármaco, dosis, vía, fecha, hora de administración y las iniciales de la persona que lo administra en la hoja de medicación. Registrar en las observaciones de Enfermería las reacciones adversas locales y generales que se hayan producido, durante o después de la administración del citotóxico Cuidados posteriores Vigilar la aparición de reacciones adversas relacionadas con la administración de los fármacos administrados. Vigilar la eliminación de excretas. 5.- EDUCACIÓN AL PACIENTE En los pacientes ambulantes informarle sobre las medidas generales necesarias en su domicilio: o Lavado de ropa personal de forma separada. o Precaución con las excretas, sobre todo durante las 48 horas después de la administración del citotóxico, extremando las medidas de higiene y utilizando sólo gran cantidad de agua después de la utilización del WC. o En pacientes ambulantes advertirles que ante cualquier cambio en la zona afectada consulten con su servicio de referencia. o En pacientes con tratamiento intravenoso domiciliario asegurarse que conoce el funcionamiento del dispositivo y cómo actuar ante posibles incidencias. Entregar las recomendaciones por escrito según el folleto que envía el servicio de Farmacia. 6.- DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS EXTRAVASACIONES Sospechar extravasación cuando: o El paciente se queja de quemazón, dolor punzante u otro cambio en el lugar de la punción. Distinguir de la sensación de frío que pueden producir algunos fármacos.

8 Página 8 de 11 o Existe induración o inflamación en el lugar de la punción, que puede aparecer enrojecido si se trata de medicamentos irritantes o vesicantes. o Aparece resistencia a la infusión y hay falta de retorno venoso. o Tener en cuenta que es posible que el paciente no presente ningún síntoma o estos sean leves. En ocasiones el daño por extravasación no se hace evidente de inmediato, por lo que en caso de duda es preferible repetir la venopunción, ya que la posible molestia para el paciente siempre será menor que la derivada de una extravasación. Ante una extravasación: Detener la administración del fármaco y retirar el sistema de perfusión sin retirar el catéter. o Aspirar con jeringa a través de la vía 3-5 ml para extraer la máxima cantidad posible del fármaco extravasado. o Retirar el catéter venoso. o Únicamente en caso de apreciarse una ampolla subcutánea, extraer su contenido (tanta solución remanente cómo sea posible) mediante una jeringa provista de aguja de insulina, calibre 25 G, ya que este proceso es doloroso. o Avisar al médico responsable. o Solicitar telefónicamente al servicio de Farmacia el kit de extravasación, si no está disponible en la unidad, y seguir las instrucciones contenidas en el mismo (aplicar el antídoto, si lo hay, y las medidas físicas que correspondan). o No comprimir la zona afectada. o Elevar la extremidad afectada a un nivel superior al del corazón. o Hacer el seguimiento de la lesión hasta su resolución (5,6). Ver documento disponible en: a/anexos/protocolo_extravasacion_abril_2012.pdf

9 Página 9 de MANEJO ANTE EXPOSICIONES ACCIDENTALES Cuando se contamine el equipo de protección, sin llegarse a poner en contacto con la piel del manipulador, es necesario desechar inmediatamente los guantes y/o prendas contaminadas, lavarse las manos y utilizar un nuevo equipo. En caso de que se produzca un contacto directo con la piel o mucosas: o Lavar inmediatamente con agua y jabón la zona afectada durante aproximadamente 10 minutos. o En el caso de afectación ocular, irrigar abundantemente con suero fisiológico. o Realizar seguimiento de la zona afectada (2,4). o Consultar con el servicio de Salud Laboral. 8.- TRATAMIENTO DE DERRAMES DE CITOSTÁTICOS En caso de derrames accidentales del medicamento actuar sin demora (2,4): Utilizar siempre bata impermeable, gafas de protección ocular, mascarilla FFP3, calzas y doble guante de látex sin polvo o de nitrilo. Recoger el derrame con paño absorbente (seco si es líquido, húmedo si es polvo). Si hay restos de cristal recoger con pinza o cepillo y recogedor desechable. Lavar la zona afectada tres veces con agua y jabón aclarando finalmente con abundante agua, y siempre de las zonas menos contaminadas a la más contaminada. Desechar los residuos y el material utilizado en el envase de residuos citotóxicos. En el servicio de Farmacia, está disponible un kit de derrames de fármacos citotóxicos, que contiene el material anteriormente descrito. 9.- MANEJO DE LAS EXCRETAS DE LOS PACIENTES Es necesario tener en cuenta que para la eliminación de las excretas de los pacientes, sobre todo durante las 48 horas siguientes a la administración de fármacos citotóxicos, es necesario utilizar guantes y bata, y deben diluirse con abundante agua al verterlas por la canalización sanitaria (2,4,7).

10 Página 10 de BIBLIOGRAFÍA 1.- Sevilla E, Escobar I y Grupo de Trabajo en Farmacia Oncológica. Manipulación de fármacos citotóxicos y biopeligrosos en hospitales de la zona centro-canarias Farm Hosp 1998; 22 (6): Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Agentes citostáticos Comisión de salud pública. Consejo interterritorial del sistema nacional de salud. Ministerio de sanidad y consumo Guardino Solá X, Rosell Farrás M, Galisteo Manzanares M. Exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario. NTP-740. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Instituto de seguridad e higiene en el trabajo Cajaraville G, Tamés M. Guía para el manejo de medicamentos citóstaticos. Instituto Oncológico San Sebastián. Pfizer Oncología Ginés J, Manual de recomendaciones para la manipulación de medicamentos citostáticos. Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Son Dureta. Marzo Comisión de Farmacia. HGUGM. Guía Farmacoterapeútica. Extravasación de citostáticos. Servicio de Farmacia. Abril Manejo de Citotóxicos/Citostáticos. Prevención de riesgos laborales. Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales. Diputación General de Aragón REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluación, considerando los siguientes criterios: No se infunde ningún otro medicamento simultáneamente por la misma vía intravenosa (IV) que el tratamiento citotóxico prescrito. INDICADOR: (Número de pacientes a los que se les está administrando un fármaco citotóxico de forma exclusiva por vía IV / total de pacientes a los que se les está administrando fármacos citotóxicos por vía IV ) x 100.

11 Página 11 de 11 Todos los pacientes a los que se les está administrando un citotóxico IV, tienen colocado un paño absorbente por la cara superior e impermeable por la inferior, debajo de la zona corporal donde se esté infundiendo el fármaco. INDICADOR: (Número de pacientes a los que se les está administrando un fármaco citotóxico IV y tienen colocado un paño absorbente, debajo de la zona corporal donde se está infundiendo / número de pacientes a los que se les está administrando un citotóxico IV) x 100. En todas las unidades donde se administran citotóxicos, está disponible el contenedor para residuos citotóxicos. INDICADOR: Número de unidades donde se administran citotóxicos en las que está disponible el contenedor para residuos citotóxicos / total de unidades donde se administran citotóxicos) x 100. Las fuentes de información utilizadas serán los registros de enfermería y la observación directa.

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia CITOSTÁTICOS Sustancias de distinta naturaleza química utilizadas en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas CITOTÓXICOS Medicamentos que pueden ocasionar

Más detalles

MANEJO DE CITOSTÁTICOS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD

MANEJO DE CITOSTÁTICOS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD II JORNADA TÉCNICA. PRODUCTOS SANITARIOS Y MEDIO AMBIENTE TALLER PRÁCTICO DE GESTIÓN DE PRODUCTOS CITOSTÁTICOS EN LOS CENTROS SANITARIOS MANEJO DE CITOSTÁTICOS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

Manual de Recomendaciones para la Administración de Metotrexato en Atención Primaria

Manual de Recomendaciones para la Administración de Metotrexato en Atención Primaria Manual de Recomendaciones para la Administración de Metotrexato en Atención Primaria BASADO EN EL PROTOCOLO DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECIFICA PARA AGENTES CITOSTATICOS PUBLICADO POR LA COMISIÓN DE SALUD

Más detalles

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA Página 1 de 6 MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la administración segura de soluciones intravenosas, mediante el empleo de una bomba

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar a través del catéter epidural o paravertebral la medicación prescrita

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 004 DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS):

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 004 DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS): INSTRUCCIÓN OPERATIVA 004 DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS): I.O 004: CITOSTÁTICOS Y OTROS MEDICAMENTOS PELIGROSOS 1. Objeto. 2. Normativa de

Más detalles

PERFUSIÓN INTRAVENOSA CONTINUA

PERFUSIÓN INTRAVENOSA CONTINUA PROCEDIMIENTO Código: PD-GEN-94 NOMBRE Grupo 13 Responsable de grupo: Encarnación Cerezo Ugena ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Subcomité de procedimientos y protocolos de Enfermería Presidente:

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

CIM MEDICAMENTOS CITOSTATICOS TRATAMIENTO DE LA EXTRAVASACION

CIM MEDICAMENTOS CITOSTATICOS TRATAMIENTO DE LA EXTRAVASACION MEDICAMENTOS CITOSTATICOS TRATAMIENTO DE LA EXTRAVASACION La extravasación se define como la salida de líquido intravenoso hacia los tejidos adyacentes. En el caso particular de los agentes Citostáticos,

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE METOTREXATO

ADMINISTRACIÓN DE METOTREXATO PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO ADMINISTRACIÓN DE METOTREXATO POE UGC SANTA ROSA FECHA 31/10/2016 REALIZADO REVISADO APROBADO NOMBRE Santiago Cruz José A. Gascón José A. Gascón CARGO Coordinador

Más detalles

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Página 1 de 5 DE: UNIDAD DE (USP) DIRIGIDA A: FACULTATIVOS ESPECIALISTAS Y PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA 1. ASUNTO: Prevención de errores durante la administración de medicamentos.

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES Página 1 de 8 MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES 1.-OBJETIVO Colaborar con el facultativo en la inserción de un catéter venoso central o realizar los cuidados necesarios para mantener la

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NPT (I)

ADMINISTRACIÓN NPT (I) ADMINISTRACIÓN NPT (I) OBJETIVO Administración, por vía parenteral, de sustancias nutritivas destinadas a satisfacer las necesidades individuales de energía y proteínas según el estado clínico, los estados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXTRAVASACIÓN DE ANTINEOPLÁSICOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXTRAVASACIÓN DE ANTINEOPLÁSICOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXTRAVASACIÓN DE ANTINEOPLÁSICOS Según la capacidad de agresividad tisular de estos fármacos tras una extravasación, pueden clasificarse como: - Vesicantes: si son capaces de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE CITOSTÁTICOS POR SU TOXICIDAD TISULAR NO AGRESIVOS IRRITANTES VESICANTES

CLASIFICACIÓN DE CITOSTÁTICOS POR SU TOXICIDAD TISULAR NO AGRESIVOS IRRITANTES VESICANTES Versión 3 Marzo -2010 Página 1 de 6 CLASIFICACIÓN DE CITOSTÁTICOS POR SU TOXICIDAD TISULAR NO AGRESIVOS IRRITANTES VESICANTES ASPARRAGINASA BEVACIZUMAB CITARABINA CLADRIBINA FLUDARABINA GEMCITABINA IRINOTECAN

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO FRENTE A EXPOSICIÓN A DROGAS ANTINEOPLASICAS HRR

PROTOCOLO MANEJO FRENTE A EXPOSICIÓN A DROGAS ANTINEOPLASICAS HRR PROTOCOLO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Cecilia Andonie S. Q.F. Quimioterapia Claudia Fuentes V. Supervisora Oncología Dr. Javier Anabalón R. Jefe Unidad Oncología HRR Dr.Carlos Herrera S.

Más detalles

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Dr. Sonia Correa Comité IAAS Enfermeras Carmen

Más detalles

Protocolo de Manejo de Vías Venosas Centrales en Hospital Regional Rancagua

Protocolo de Manejo de Vías Venosas Centrales en Hospital Regional Rancagua Centrales en Hospital Regional Rancagua Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Asesores Técnicos de Sub dirección de Enfermería EU. Magdalena Moreno Subdirección de Enfermería HRR Dr. Francisco Daniels

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

Procedimiento de identificación de las mezclas intravenosas preparadas en las unidades asistenciales

Procedimiento de identificación de las mezclas intravenosas preparadas en las unidades asistenciales AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT v. 03-2012 Hoja 1 de 8 DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE HOSPITAL GENERAL Procedimiento de identificación de las mezclas intravenosas preparadas en las unidades asistenciales Redactado

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio.

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. TRABAJOS CON BROMURO DE ETIDIO Y ACRILAMIDA. 1 A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. Objeto: Dar instrucciones de seguridad para todos los procedimientos que utilicen Bromuro de

Más detalles

DESINFECCION Y LIMPIEZA DE SALAS BLANCAS Y CABINAS DE FLUJO LAMINAR. Procedimiento de limpieza y desinfección 20 de Octubre de 2017

DESINFECCION Y LIMPIEZA DE SALAS BLANCAS Y CABINAS DE FLUJO LAMINAR. Procedimiento de limpieza y desinfección 20 de Octubre de 2017 DESINFECCION Y LIMPIEZA DE SALAS BLANCAS Y CABINAS DE FLUJO LAMINAR Procedimiento de limpieza y desinfección 20 de Octubre de 2017 FORMACIÓN E HIGIENE El farmacéutico responsable debe garantizar que se

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA Página 1 de 5 TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente en el traslado del paciente de la camilla a la cama, en

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV) Aspectos relacionados con el paciente 1. En el paciente hospitalizado, qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermeria de Nutrición

Más detalles

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 9 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener el catéter epidural o paravertebral en condiciones adecuadas de posición,

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

Catéteres venosos centrales de corta duración

Catéteres venosos centrales de corta duración Catéteres venosos centrales de corta duración Mª Luisa Villaseñor Herrera. Supervisora de Área de Servicios Especiales. Complejo Hospitalario de Badajoz Jornada Extremeña de Actualización en terapia IV.

Más detalles

Versión 3 Marzo Página 1 de 6

Versión 3 Marzo Página 1 de 6 Versión 3 Marzo -2010 Página 1 de 6 La manipulación de citostáticos es una actividad con un riesgo potencial asociado a estos medicamentos. Dado que la administración de estos tratamientos suele ser intravenosa

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 4 tema Técnica vía intraósea. Cuidados de enfermería Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 1. INTRODUCCIÓN Se utiliza como una vía accesoria cuando no ha sido posible

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Natacha Caraballo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: María Félix

Más detalles

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Son aquellos que por sus características y grado de contaminación química o biológica requieren un tratamiento específico

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACIÓN Y MANEJO DE PROCEDIMIENTO INVASIVO PARA QUIMIOTERAPIA

INSTRUCTIVO INSTALACIÓN Y MANEJO DE PROCEDIMIENTO INVASIVO PARA QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer una guía de manejo de catéter venoso central subcutáneo con o sin reservorio para la administración de quimioterapia velando por la seguridad del paciente considerando su labilidad

Más detalles

Nerea Ruiz Pradera DUE QUIRÓFANO HOSPITAL SON LLÀTZER

Nerea Ruiz Pradera DUE QUIRÓFANO HOSPITAL SON LLÀTZER Nerea Ruiz Pradera DUE QUIRÓFANO HOSPITAL SON LLÀTZER DEFINICIÓN Conjunto de acciones e intervenciones de enfermería dirigidas a la correcta administración de la quimioterapia intraperitoneal hipertémica

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE QUIMIOTERAPIA INTRATECAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

PROTOCOLO DE MANEJO DE QUIMIOTERAPIA INTRATECAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS Comité elaborador Javier Úriz Médico adjunto Nagore Garcia de Andoin Médico adjunto Aiora Arrizabalaga Médico adjunto Ana Arnal Enfermera supervisora Unidad de Oncohematología Pediátrica / Servicio de

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Agua para preparaciones inyectables Meinsol, disolvente para uso parenteral

FICHA TÉCNICA. Agua para preparaciones inyectables Meinsol, disolvente para uso parenteral FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Agua para preparaciones inyectables Meinsol, disolvente para uso parenteral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Agua para preparaciones inyectables 1 g por

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PRINCIPIO UNIVERSAL DE BIOSEGURIDAD TODOS LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS CORPORALES INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNOSTICO O MOTIVO DE INGRESO, DEBERAN SER

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

Manejo de Antisépticos

Manejo de Antisépticos Manejo de Antisépticos Introducción El uso de adecuado de antisépticos es fundamental para prevenir la presencia de infecciones nosocomiales La concentración del antiséptico y el tiempo de contacto sobre

Más detalles

Buena Práctica de Seguridad

Buena Práctica de Seguridad Buena Práctica de Seguridad Guantes de uso sanitario 22/11/2013 Descripción de la tarea Al objeto de evitar que se manifieste dudas en los profesionales del ámbito sanitario en relación al tipo de guante

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada ZYPADHERA Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada Instrucciones para la reconstitución y administración dirigido a Profesionales Sanitarios Información sobre

Más detalles

1- CATÉTER RESERVORIO

1- CATÉTER RESERVORIO 1- CATÉTER RESERVORIO Es un catéter central interno, insertado con técnica tunelizada. Preferentemente, su implantación es torácica, situando el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD POLÍMERO PPQ 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA. POLÍMERO PPQ (Alcohol polivinílico 35 g/l) Coadyuvante

FICHA DE SEGURIDAD POLÍMERO PPQ 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA. POLÍMERO PPQ (Alcohol polivinílico 35 g/l) Coadyuvante FICHA DE SEGURIDAD POLÍMERO PPQ Tabla de Contenido: 1. Identificación de la sustancia y la empresa 2. Composición / información sobre los componentes 3. Identificación de peligros 4. Primeros auxilios

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

MANEJO DE INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

MANEJO DE INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA JORNADA DE ALERGIA INFANTIL PARA PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA MANEJO DE INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Da. Pilar Alcantud Fuertes. Enfermera Unidad de Alergia Infantil. Hospital G. U. de Elche. Dra.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR CATÉTER PERIDURAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR CATÉTER PERIDURAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia Cabrera Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Carina Lima Nombre: Silvia de León Nombre: Ana

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Viñas Vera, Cipriano; Fernández Camino, Francisco; Torre Gálvez, María Isabel De la; Cuevas Jaime,

Más detalles

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO ACTM 001 1. CLINICO 1.1. DEFINICIÓN Es la introducción de un Venocath o Jeringa directamente en el torrente sanguíneo, con el fin de extraer una muestra de sangre del paciente para su análisis posterior

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENTERAL Página 1 de 8 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENTERAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar la medicación por vía enteral a aquellos pacientes que presentan impedimentos

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. PREPARACIÓN DE CITOSTÁTICOS. Nº 15 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) Los riesgos más comunes para la seguridad y salud así como las

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01 1. PRODUCTO Nombre: ÁCIDO ÚRICO Clasificación: NFPA SGA Código: Presentación: 00172 50 ml 00173 100 ml 00175 200 ml 005793 500 ml Fórmula: No aplica. Teléfono de emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo TRABAJO SEGURO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BIOLÓGICOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO

Más detalles

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos Índice de contenidos Tema 1: Formación y Acreditación del Personal. Tema 2: Equipamiento y Mantenimiento. Tema 3: Sagrario Pernía López Anacris Cercós Lleti Tema 4: Productos y Materias Primas. Riesgo

Más detalles

16/05/07 - Ed.: D/07 OXINET IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Teléfono de emergencia: (horario oficinas)

16/05/07 - Ed.: D/07 OXINET IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Teléfono de emergencia: (horario oficinas) 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: OXINET Uso de la Sustancia o Preparado: Recuperador Manchas de Óxido Identificación de la Empresa:

Más detalles

SOLDADURA PATERNIT FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. 1. Identificación del producto y de la empresa

SOLDADURA PATERNIT FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. 1. Identificación del producto y de la empresa 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre comercial: Soldadura Paternit FABRICANTE: Industria Paternit SA DIRECCION: Carrera 17F 23-01 CIUDAD: Cali PAIS: Colombia

Más detalles

PROSPECTO PARA EL FABRICANTE LIBERADOR DEL LOTE ZOETIS MANUFACTURING & RESEARCH SPAIN, S.L. PROSPECTO PARA:

PROSPECTO PARA EL FABRICANTE LIBERADOR DEL LOTE ZOETIS MANUFACTURING & RESEARCH SPAIN, S.L. PROSPECTO PARA: PROSPECTO PARA EL FABRICANTE LIBERADOR DEL LOTE ZOETIS MANUFACTURING & RESEARCH SPAIN, S.L. PROSPECTO PARA: POULVAC MAREK CVI suspensión y disolvente para suspensión inyectable para aves. 1. NOMBRE O RAZÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXPOSICIONES AGUDAS Y DERRAMES DE PRODUCTOS CITOSTÁTICOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXPOSICIONES AGUDAS Y DERRAMES DE PRODUCTOS CITOSTÁTICOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXPOSICIONES AGUDAS Y DERRAMES DE PRODUCTOS CITOSTÁTICOS Maria José Fernández Álvarez(1), Mª Teresa Otero Casaus (2), Susana Castro Gómez(3) (1) Diplomada en Enfermería. Pertenece

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

PROTOCOLO. INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE VÍAS PERIFÉRICAS

PROTOCOLO. INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE VÍAS PERIFÉRICAS Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado Revisado Aprobado Dirección de enfermería Diciembre 2012 Comisión de infección, profilaxis y política antibiótica Febrero 2013 Comité de dirección

Más detalles

Manejo del catéter venoso central. Instalación y manejo de vías venosas periféricas.

Manejo del catéter venoso central. Instalación y manejo de vías venosas periféricas. Página 1 de 13 Página 2 de 13 4. Definiciones: 4.1 Vía venosa periférica: (VVP): Es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente. 4.2 Catéter

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

Cuidado de las Punciones

Cuidado de las Punciones Cuidado de las Punciones AUTORES: JESUS PRIETO MORENO PROFESOR DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FERNANDO GALEA JIMENEZ PROFESOR DE ENFERMERIA GERIATRICA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Más detalles

INSTRUCTIVO DISPOSICION Y ELIMINACION DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS

INSTRUCTIVO DISPOSICION Y ELIMINACION DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS SGC HJNC I N 004 1. OBJETIVO: Mantener la seguridad ambiental, del paciente y del personal de salud estableciendo la adecuada disposición y eliminación de desechos de medicamentos antineoplásicos y residuos

Más detalles

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá"

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl ramón sardá Guías y recomendaciones Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá" comité de Prevención y control de Infecciones HmIrs Objetivo

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

INSTRUCTIVO ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA

INSTRUCTIVO ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Contribuir a la seguridad en la administración de medicamentos antineoplásicos al paciente en tratamiento quimioterápico a través de la estandarización en el manejo, el énfasis en la técnica

Más detalles

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica. Caso Práctico 4 Texto informativo Trabaja usted en el servicio de urgencias de un hospital. Al atender a un paciente en el triaje identifica criterios clínicos y epidemiológicos compatibles con coronavirus.

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE Introducción La administración de medicamento es uno de los procedimientos que exige

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE VIAS VENOSAS PERIFERICAS. HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE VIAS VENOSAS PERIFERICAS. HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE DE VIAS VENOSAS PERIFERICAS. HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO 3 OBJETIVOS 3 ALCANCE 4 RESPONSABLE 4 DEFINICIÓN 5 DESARROLLO 6 INDICADORES

Más detalles

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO.

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO. QUE ES UN PORT - A - CATH: ES UN CATETER CENTRAL INTERNO, DE SILICONA, QUE SE SITUA POR DEBAJO DEL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO. CONSTA DE UN DISPOSITIVO QUE PROPORCIONA ACCESO PERMANENTE, A TRAVES DE UNA

Más detalles

Materiales para el docente:

Materiales para el docente: CURSO: CLÍNICA BÁSICA GUÍA Nº 1 CÓDIGO: 501051 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTOS DE TÉCNICA ASÉPTICA OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: Adquirir habilidad previa en los procedimientos relacionados

Más detalles

Atención Primaria Área 8 Departamento de Suministros, Obras e Instalaciones

Atención Primaria Área 8 Departamento de Suministros, Obras e Instalaciones PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO PÚBLICO ABIERTO M4/06, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL SANITARIO CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD: AGUJAS Y JERINGAS. Este contrato tiene por objeto

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial :

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial : Página 1 de 5 SECCION 1: Identificación del producto y del proveedor Identificación de fabricante: Fabricante / distribuidor PAREX CHILE LTDA. Dirección Puerto Montt 3235 Renca Ciudad Santiago País Chile

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es la recolección de orina con fines diagnósticos que permitan identificar microorganismos patógenos y otros elementos significativos de enfermedad.

Más detalles