ADMINISTRACIÓN NPT (I)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN NPT (I)"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN NPT (I) OBJETIVO Administración, por vía parenteral, de sustancias nutritivas destinadas a satisfacer las necesidades individuales de energía y proteínas según el estado clínico, los estados de enfermedad subyacentes y la función orgánica. Está indicada cuando no se puede suministrar cantidades adecuadas de nutrientes a través del tracto gastrointestinal. MATERIAL/EQUIPO Si fuese preciso que nosotros preparásemos la alimentación necesitamos: Campo estéril. : paños estériles, bata, gasas, guantes y mascarilla. Hoja de tratamiento Soluciones para preparar la alimentación, normalmente, dextrosa, aminoácidos, lípidos, preparados electrolíticos, preparados vitamínicos y oligoelementos. Bolsa de alimentación parenteral. Sistema de perfusión y llave de tres pasos. Bomba de perfusión volumétrica. Jeringas y agujas. Antiséptico, esparadrapo, etiquetas y rotulador. Soporte para el suero. Bolsa de protección opaca. PROCEDIMIENTO/TECNICA Informar al paciente del procedimiento. Lavado de manos. Preparar el campo estéril Calzarse guantes estériles. Mascarilla. Limpiar los tapones de las botellas con antiséptico. En una mesa auxiliar extender un paño estéril y sobre él la bolsa de alimentación parenteral. Otra persona nos irá acercando cada frasco de solución y sujetándole para su extracción y trasvase a la bolsa de alimentación. Perforar las botellas una a una, dejando pasar el liquido a la bolsa de nutrición. Homogeneizar la mezcla. Los medicamentos complementarios se introducirán por el látex existente en la bolsa para esta finalidad. Cerrar la bolsa. Una vez preparada toda la mezcla, se procederá al purgado del sistema. Cambiar el sistema en cada cambio de alimentación. Proteger la bolsa de la luz. Anotar en una etiqueta la composición de la alimentación parenteral fecha y hora de comienzo, identificación del paciente y gotas por minuto. Conectar a la bomba de perfusión. Establecer la velocidad del flujo. Fijar las alarmas. Realizar la conexión entre el sistema de infusión y la conexión del catéter de vía venosa central de forma totalmente aséptica, evitando todo roce. Si no precisa después de la perfusión fluidoterapia, heparinizar vía central. (aplicar protocolo). Mantener el circuito cerrado. Evitando desconexiones y manipulaciones del circuito si estas se producen cambiar el sistema.

2 Recoger la zona, retirarse los guantes y lavarse las manos. Anotar en el registro de enfermería la actuación OBSERVACIONES. No perfundir otras soluciones o administrar fármacos por la luz de la vía central por donde se infunde la mezcla de nutrientes ni tampoco extraer sangre. Antes de conectar la alimentación parenteral, comprobar la perfecta colocación del catéter central. La asepsia en este tipo de alimentación debe ser rigurosa tanto en la preparación como en su mantenimiento. Anotar en la hoja de enfermería hora de comienzo de la nutrición y las incidencias ocurridas. Comprobar la asepsia del punto de inserción del catéter central y vigilar signos y síntomas de infección. Se debe prestar especial atención a las complicaciones que pueden surgir que pueden ser de etiología séptica, metabólicas y mecánicas. ANOMALIAS METABÓLICAS: control de signos y síntomas de hiper o hipoglucemia. Valoración del estado neurológico del paciente. Control de peso. Balance hidroelectrolítico. ANOMALIAS MECANICAS: neumotórax, hidrotórax. No se debe administrar la solución a mas de 25º. El tiempo de suspensión no debe ser mayor de 24 horas. ACTIVIDAD PROGRAMADA Preparación de la NPT cada 24h. Cambio de sistema de perfusión cada 24 horas Glucemia por turno. Analíticas de sangre y orina.(por prescripción médica) Observación de aparición de signos de sepsis (por ejemplo eritema, tumefacción, dolor, secreción en el punto de inserción por turno. Control de T.A cada cuatro horas. Control de F.C. cada cuatro horas. Control de temperatura cada cuatro horas. Aplicación de povidona yodada y cambio de apósito oclusivo cada 24h. Balance hídrico por turno. Higiene bucal mañana y tarde

3 ALIMENTACIÓN PARENTAL TOTAL (II) Objetivo Proporcionar al paciente, las sustancias nutritivas a través de una vía central cuando no pueda tolerar la alimentación oral o enteral. Material - Agujas u.s.u. estériles. - Bolsa de alimentación parenteral. - Esparadrapo antialérgico. - Gasas estériles. - Guantes u.s.u. estériles. - Hoja de tratamiento. - Jeringas u.s.u. estériles. - Llave de 3 pasos. - Medicación prescrita (Insulina, multivitaminas, oligoelementos...) - Registros de Enfermería. - Sistema de bomba de perfusión. - Soluciones para preparar la alimentación (según prescripción). Equipo - Antiséptico. - Bomba de perfusión volumétrica. - Contenedor de objetos punzantes. - Etiquetas y rotulador. - Mesa auxiliar. - Paños estériles (2) - Soporte para gotero. Procedimiento * Preparación de la NP: 1. Preparar las soluciones y medicamentos complementarios según hoja de tratamiento. 2. Realizar lavado de manos. 3. Limpiar los tapones de las soluciones con antiséptico. 4. Colocar las soluciones en los soportes. 5. Preparar campo estéril y abrir bolsa de nutrición. 6. Colocarse los guantes estériles. 7. Perforar las botellas una a una sin tocarlas (con ayuda de una segunda persona) 8. Dejar pasar el liquido a la bolsa de alimentación y cerrar el sistema. 9. Introducir por el látex existente en la bolsa los medicamentos complementarios. 10. Homogeneizar la mezcla. 11. Cubrir la bolsa con un paño verde estéril para aislar de la luz. 12. Anotar en una etiqueta: composición de la solución parenteral, fecha y hora de comienzo, identificación del paciente y ritmo de infusión. 13. Conectar a la bomba de perfusión y ajustar dosificación. 14. Cambiar el sistema en cada cambio de alimentación.

4 15. Retirarse los guantes. 16. Lavado de manos. *Administración de NP: 1. Realizar lavado de manos. 2. Informar al paciente del procedimiento. 3. Colocarse los guantes estériles. 4. Comprobar la perfecta colocación del catéter central,la asepsia del punto de inserción, detectando signos y síntomas de contaminación antes de conectar la alimentación. 5. Preparar con rigurosa asepsia la alimentación, asi como la manipulación de las conexiones al CVC. 6. Dejar al paciente en posición cómoda y adecuada, permitiéndole fácil acceso al timbre y objetos personales. 7. Recoger el material. 8. Retirarse los guantes. 9. Realizar lavado de manos. 10. Anotar en registro de Enfermería la actuación, hora de comienzo de la nutrición y las incidencias ocurridas. Observaciones - La alimentación parenteral no se debe interrumpir bruscamente. Si ocurriera por algún motivo se administrará un suero Glucosado al 10% al mismo ritmo que la NP para evitar hipoglucemias. - Se realizarán controles de glucemia según prescripción facultativa. - No administrar fármacos o sueros por la misma vía que la NP. - Evitar manipulaciones del sistema y extracciones de sangre por el mismo. - Se recomienda envolver las conexiones con gasas estériles impregnadas con povidona yodada.

5 NUTRICION PARENTERAL (III) DESCRIPCION: Es el procedimiento mediante el cual suministramos por vía intravenosa, sustancias nutrientes para lograr o mantener un buen estado metabólico y energético. OBJETIVO: Nutrir e hidratar a un paciente que no puede hacerlo por otro sistema. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o RECURSOS MATERIALES: Material para la canalización de vía venosa Bolsa de nutrición parenteral Sistema de perfusión Filtro antibacteriano Bomba de perfusión Guantes, mascarila, bata y campo estéril Gasas, esparadrapo hipoalérgico Antiséptico TÉCNICA DE EJECUCIÓN: Comprobar el funcionamiento corecto de la bomba de perfusión. Elegir el sistema adecuado a la bomba de perfusión que vayamos a utilizar. Comprobar que la bolsa de perfusión se corresponde con la solicitada al Servicio de Farmacia. Comprobar integridad de la bolsa y características. Proteger la bolsa de la luz, si no lo estuviera. Si no hay vía canalizada, canalizar según procedimiento corespondiente. Conectar el sistema a la bolsa de N.P. y purgarlo. Conectar al catéter del paciente. Iniciar perfusión Aislar las conexiones con gasas empapadas en antiséptico. Controlar el ritmo de la perfusión, el cual debe ser constante y continuo. En caso de interupción, sustituir por glucosa 10% y comunicar al médico. OBSERVACIONES: Administración por prescripción médica Cambiar el sistema de perfusión cada 24h. Control de constantes vitales y determinaciones analíticas según prescripción médica. Mantener la N.P. en el frigorífico hasta su utilización Mantener 1 ó 2 h. a temperatura ambiente antes de administrarla. Mantener conectada a la red la bomba de perfusión siempre que sea posible para que no se agoten las baterías. REGISTROS: Anotar fecha y hora del comienzo de la perfusión y finalización de la misma. Indicar ritmo de la perfusión en la hoja de registro de enfermería.

6

7

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA Página 1 de 6 MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la administración segura de soluciones intravenosas, mediante el empleo de una bomba

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR. Coordinadora. María Victoria Egurbide Arberas

Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR. Coordinadora. María Victoria Egurbide Arberas Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR Coordinadora María Victoria Egurbide Arberas CAPÍTULO VIII Papel de la enfermería en la hipertensión arterial pulmonar carmen alonso

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia CITOSTÁTICOS Sustancias de distinta naturaleza química utilizadas en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas CITOTÓXICOS Medicamentos que pueden ocasionar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería Protocolo de nueva elaboración Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Comisión Infección, profilaxis y política antibiótica Dirección Médica Dirección Enfermería Dirección

Más detalles

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel.

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel. vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC10/11 ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC10/11 ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO SC10/11 ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

3. VÁLVULAS DE SERVICIO, VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE

3. VÁLVULAS DE SERVICIO, VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE Guía de Instalación 3. VÁLVULAS DE SERVICIO, VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE 3.1. VALVULAS DE SERVICIO Válvula de 2 vías (líquido) Válvula de 3 vías (gas) Operación Posición de la llave Posición de la llave

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL Página 1 de 6 PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL OBJETIVO Estandarización de: Evaluación del estado nutricional de los pacientes candidatos a nutrición artificial Prescripción de la nutrición artificial

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo TRABAJO SEGURO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BIOLÓGICOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS PAGINA: 1 de 11 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS 1. DEFINICION: PREPARACION Y ADMINISTARCION DE Revisión, confrontación, dilución, empaquetamiento y suministro

Más detalles

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Adaptación del documento Servicio de Farmacia Hospitalaria, catálogo de Productos y Facturación elaborado por la Subdirección

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS LIC. JUDITH ISABEL POLO NICHO 1. PUNTOS CLAVE: Las vacunas deben administrarse

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

APÉNDICE: Para los pacientes en tratamiento y sus cuidadores

APÉNDICE: Para los pacientes en tratamiento y sus cuidadores Apéndice APÉNDICE: Para los pacientes en tratamiento y sus cuidadores Cómo realizar el tratamiento diario con el sistema de infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa en gel (Duodopa ). Qué hay

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE DEL SUR HISTORIA En cuba registran 1676 en animales 1960

Más detalles

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI PARA HOSPITALES EN EPIDEMIA DE INFLUENZA A H/N ATENCIÓN A PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA Ventiladores Monitores Bombas para infusión de soluciones parenterales Cascadas para los ventiladores Sistemas cerrados

Más detalles

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Están orientadas para reducir las complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres intra vasculares. Estas recomendaciones

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Son aquellos que por sus características y grado de contaminación química o biológica requieren un tratamiento específico

Más detalles

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones para el Sistema de Tres Agujas

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones para el Sistema de Tres Agujas 6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones para el Sistema de Tres Agujas RISPERDAL CONSTA microesferas de liberación prolongada contenido en el vial sólo se debe

Más detalles

Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera. Unidad de Enfermedades Infecciosas del HGU Gregorio Marañón.

Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera. Unidad de Enfermedades Infecciosas del HGU Gregorio Marañón. Complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravasculares (CIV). Protocolo de actuación en el cuidado de CIV y extracción de hemocultivos de lisis centrifugación Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera.

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y DE BALÓN INTRAGÁSTRICO

PROTOCOLO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y DE BALÓN INTRAGÁSTRICO PROTOCOLO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y DE BALÓN INTRAGÁSTRICO (INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE) La obesidad es una enfermedad grave que afecta al 16% de los españoles. Su prevalencia va en aumento. La finalidad

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 Colaboraron en la elaboración de este protocolo: - Dra. María Eugenia Jeria Moriamez, Médico Jefe CR Médico - Dr. Francisco

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez"

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica Dr. José Jorge Talamas Márquez LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Practica #10 TOMA DE MUESTRA DE GLUCOSA CAPILAR OBJETIVOS: Al concluir la práctica el alumno será capaz de: 1. Definir y conocer la técnica de toma de muestra de glucosa capilar

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hospital Santa Bárbara Septiembre 2.005.Revisado Mayo 2008. I.- DEFINICION: Son

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE JAVIER CANO MOLINA SUPERVISOR DE FARMACIA 1 La farmacia hospitalaria consta de la farmacia del hospital

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

Guía rápida de uso de UTMO

Guía rápida de uso de UTMO Guía rápida de uso de UTMO Pilar Fdez-Marcote Moreno, Mª Ángeles García González, Mª Jesús Prieto Sánchez, Mª José del Pozo Gondín. DUEs UTMO HGUGM. Ilustraciones: Oscar Agudo Castaño. Creación y montaje:

Más detalles

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO Servicio de Prevención de Riesgos laborales EXTRACCIÓN LOCALIZADA Los sistemas de Extracción Localizada son DISPOSITIVOS MECÁNICOS cuya finalidad es captar los

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL Autores: Inmaculada Pastor Martínez Ana Isabel Muñoz Jiménez Mª Isabel Cebrián Camíns Unidad de Cuidados Intensivos Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Más detalles

Atención Primaria Área 8 Departamento de Suministros, Obras e Instalaciones

Atención Primaria Área 8 Departamento de Suministros, Obras e Instalaciones PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO PÚBLICO ABIERTO M4/06, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL SANITARIO CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD: AGUJAS Y JERINGAS. Este contrato tiene por objeto

Más detalles

Taller B BRAUN NUTRIFLEX, sistema todo en uno para Nutrición Parenteral Ponente: Dra. Marlene Hidalgo Guerra. Representante de B BRAUN en Cuba.

Taller B BRAUN NUTRIFLEX, sistema todo en uno para Nutrición Parenteral Ponente: Dra. Marlene Hidalgo Guerra. Representante de B BRAUN en Cuba. NUTRIFLEX, sistema todo en uno para Nutrición Parenteral Ponente: Dra. Marlene Hidalgo Guerra. Representante de B BRAUN en Cuba. NUTRIFLEX Estudio ELAN-CUBA Estado actual de la Desnutrición en hospitales

Más detalles

a. Las medidas que realizo nuestro compañero son las correctas higiene de manos y uso de guantes.

a. Las medidas que realizo nuestro compañero son las correctas higiene de manos y uso de guantes. Pregunta 1 Nos avisan para bajarse al paciente de la cama XX3, para realizar placa de tórax, dicho paciente tiene piel integra y no está aislado, acude nuestro compañero para bajárselo en silla de ruedas

Más detalles

1- CATÉTER RESERVORIO

1- CATÉTER RESERVORIO 1- CATÉTER RESERVORIO Es un catéter central interno, insertado con técnica tunelizada. Preferentemente, su implantación es torácica, situando el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE FORMAS FARMACÉUTICAS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE FORMAS FARMACÉUTICAS 1 FORMULA MAGISTRAL MEDICAMENTO DESTINADO A UN PACIENTE INDIVIDUALIZADO, PREPARADO POR EL FARMACÉUTICO, O BAJO SU DIRECCIÓN, PARA CUMPLIMENTAR EXPRESAMENTE UNA PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA DETALLADA DE LAS

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Unidad de Soporte Nutricional Enteral y Parenteral, Hospital México Unidad programática 2104

Más detalles

Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis

Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis Gabriel A. Maita Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan Servicio de Hemodiálisis Que significa prevenir? Propósito: Evitar la aparición de riesgos

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias

AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias AGENTES INFECCIOSOS VIRUS (Gripe a H1N1) BACTERIAS (Bacilo de Koch) PARASITOS (Piojos) PATOLOGIAS MAS FRECUENTES CONTACTO: Transmisión por contacto

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

MESA DE TRABAJO BAXTER/SENPE

MESA DE TRABAJO BAXTER/SENPE CONCLUSIONES DE LA PRIMERA MESA DE TRABAJO BAXTER-SENPE SOBRE: Productos listos para uso (RTU) en nutrición parenteral García de Lorenzo Mateos A, Bermejo Vicedo T, Gómez Candela C, Planas Vila M. I. Definición:

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTANEA. Elena Álvarez Alonso, DUE, Asistencial AP

TALLER VIA SUBCUTANEA. Elena Álvarez Alonso, DUE, Asistencial AP TALLER VIA SUBCUTANEA Elena Álvarez Alonso, DUE, Asistencial AP VIA SUBCUTANEA Vía de elección cuando la vía oral es impracticable. La administración subcutánea permite controlar la mayor parte de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO: Técnica obstétrica por la cual se intenta desencadenar artificialmente una dinámica uterina, capaz de conseguir una dilatación

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA La insulina se descubrió en Toronto, Canadá, en el año 1920 y desde ese entonces ha mejorado la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo,

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMEDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA. Programa de Atención integral en pediatría. Temas a desarrollar

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMEDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA. Programa de Atención integral en pediatría. Temas a desarrollar FACULTAD DE CIENCIAS BIOMEDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA Programa de Atención integral en Cronograma 2012 19 de marzo Tema Presentación del curso e introducción. Presentación de los alumnos Introducción al

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES Pág. 1 de 10 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. ducación

Más detalles

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA)

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) Página 1 de 7 TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) 1.- OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el correcto funcionamiento de una talla vesical y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN La talla

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARIA NACIONAL DE GOBERNANZA DE LA SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

Más detalles

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO GEMA GÓMEZ LAJARA TEL TEL SERVICIO SERVICIO DE DE LABORATORIO LABORATORIO HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO. HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Grupo N. A. D. Y. A NUTRICIÓN PARENTERAL. Nombre del paciente

Grupo N. A. D. Y. A NUTRICIÓN PARENTERAL. Nombre del paciente Grupo N. A. D. Y. A NUTRICIÓN PARENTERAL PACIENTE CON CATÉTER EXTERNO Y ADMINISTRACIÓN CÍCLICA Nombre del paciente ÍNDICE Generalidades... 2 Características de la bolsa de N.P.... 2 Conservación de la

Más detalles

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA 2010 ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA Qué es un accidente biológico (AB) Cuales son los riesgos de transmisión? Para el VHB (hepatitis B) Para el VHC (hepatitis C) Para el VIH

Más detalles

M.V.I* 12 Adulto M.V.I.* 12 Pediátrico. Multivitamínico

M.V.I* 12 Adulto M.V.I.* 12 Pediátrico. Multivitamínico Multivitamínico Descripción M.V.I.* 12 (Adulto y Pediátrico) es el multivitamínico para infusión parenteral que contiene 12 vitaminas para el adulto y 13 para el paciente pediátrico, necesarias todas ellas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACION DEL TERMOMETRO DE MAXIMA Y MINIMA Procedimientos relacionados: PN/L/E/000/00, PN/L/PG/008/00 PN/L/E/002/00 Página 1 de 8 Rev.: 0 Fecha de Edición:

Más detalles

NOTAS DEL EXPEDIENTE CLÍNICO.

NOTAS DEL EXPEDIENTE CLÍNICO. NOTAS DEL EXPEDIENTE CLÍNICO. De acuerdo a la Norma Oficial del expediente clínico todas las notas deben incluir: -Fecha y hora de elaboración. -Signos vitales -Nombre completo del médico que elabora la

Más detalles

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio Sugerido: Laboratorio Polifuncional o Salón de Clases. 3. Desempeños y habilidades: Identifica riesgos y actúa para prevenir

Más detalles

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE.

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. Petri Sánchez López.1ª B INTRODUCCIÓN En la práctica clínica: La sangre es la muestra biológica más solicitada para el análisis por la gran

Más detalles

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación.

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación. 1 111. En condiciones normales el cuerpo elimina un volumen de líquido que oscila entre: a) 2400 y 2500 ml. b) 2300 y 2500 ml. c) 2300 y 2600 ml. d) 2400 y 2700 ml. 112. Qué es el balance?: a) Es el resultado

Más detalles