INDICE ESPREADO EN MALAS CONDICIONES 3 ARRUGAS Y ESCURRIMIENTOS 4 GELADO Y CURADO LENTO 5 HOYUELOS (PUNTOS DE ALFILER) Y POROSIDAD 6

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE ESPREADO EN MALAS CONDICIONES 3 ARRUGAS Y ESCURRIMIENTOS 4 GELADO Y CURADO LENTO 5 HOYUELOS (PUNTOS DE ALFILER) Y POROSIDAD 6"

Transcripción

1 1

2 INDICE ESPREADO EN MALAS CONDICIONES 3 ARRUGAS Y ESCURRIMIENTOS 4 GELADO Y CURADO LENTO 5 HOYUELOS (PUNTOS DE ALFILER) Y POROSIDAD 6 2 CÁSCARA DE NARANJA 7 DELAMINACIÓN 8 FALTA DE PODER CUBRIENTE 9 FALTA DE BRILLO 10 FIBRA MARCADA 11 OJOS DE PESCADO 12 HOYUELOS, CRÁTERES Y MARCAS 13 FRACTURAS O GRIETAS 14 DISTORSIÓN 15 SEPARACIÓN DE PIGMENTO, MANCHAS DE COLOR 16 AMPOLLAS 17 MANCHAS BLANQUISCAS DE AGUA 18 PERDIDA DE BRILLO 19 VETEADO 20

3 ESPREADO EN MALAS CONDICIONES El Gel Coat aplicado sobre la superficie del molde es más grueso de lo normal, y se debe a que la pistola de espreado no libera el producto correctamente, a pesar de que los ajustes a la pistola hayan sido hechos de manera adecuada. POSIBLES CAUSAS 3 1. La baja temperatura incrementa la viscosidad del producto y por lo tanto se desajusta la cantidad de producto aplicado por la pistola. 2. Material gelado en la tubería de alimentación o una mala limpieza de la pistola. 3. Condensación de agua por la humedad o restos de agua en la línea de aire y en el tanque de la compresora. Calentar en baño María el gel coat o la resina a una temperatura entre 21 y 25 c (no exceder de 25 c por que la alta temperatura disminuye la viscosidad de la resina). Verificar la vida de anaquel del producto porque con el tiempo el estireno se evapora y se incrementa la viscosidad del producto. Almacenar el producto a una temperatura de 20 C para evitar cambios por las altas temperaturas. Drenar las líneas de aire y el tanque de la compresora, para asegurar que el aire comprimido está libre de humedad. Limpiar el filtro del equipo de espreado continuamente para que no haya resto de producto gelado. Verificar que el equipo de espreado este en óptimas condiciones para trabajar.

4 ARRUGAS Y ESCURRIMIENTO El gel coat está siendo aplicado al molde se resbala en las superficies verticales. POSIBLES CAUSAS. 1. La viscosidad o el índice de tixotropía del gel coat no son los adecuados para detenerse en la superficie vertical, al grosor que se está espreando. 4 Aplicar el gel coat sobre la superficie vertical a un espesor adecuado. Aplicar el equipo de espreado a una atomización apropiada. Checar que la temperatura del gel coat este entre 18 C y 25 C. Evitar vibraciones o movimientos del área sobre la que haya aplicado el gel coat. Asegurar que el gel coat haya sido mezclado apropiadamente. Revisar la técnica de espreado para minimizar el sobre-espreado.

5 GELADO Y CURADO LENTO El gel coat o la resina permanecen húmedos y blandos es decir, no curan en el tiempo programado de producción. POSIBLES CAUSAS 1. Cantidad de catalizador insuficiente Uso de catalizador inactivo, debido a que cuando no se cierra la garrafa el calor del medio ambiente evapora el oxigeno activo del catalizador. 3. Uso de catalizador barato con baja estabilidad y poca retención de oxigeno activo. 4. Exceso de catalizador, esto en lugar de ayudar a la exotérmia de la relación, la inhibe (si requiere un producto con mayor exotérmia, solicite una nueva fórmula). 5. Baja temperatura en el medio ambiente, esto provoca que el producto pierda parte de la energía desarrollada para alcanzar la exotérmia máxima, dando como resultado productos que no curan en el tiempo programado o no curan definitivamente. 6. Otros factores externos que pueden afectar el comportamiento normal de los productos. Utilizar la cantidad necesaria de catalizador Utilizar catalizador activo (verificar la caducidad del catalizador y de los productos). Verificar la dosificación del catalizador. Asegurar que la Resina o Gel Coat sean al espesor especificado. Calibrar el equipo de espreado y revisar que este limpio. Verificar que la temperatura ambiente este entre 18 C y 25 C. Revisar las líneas de aire de la compresora, así como las del tanque, éstas deben estar libres de húmedad y de cualquier material contaminante (material gelado). Al terminar cualquier aplicación de resina o gel coat los equipos deben de ser drenados y limpiados.

6 HOYUELOS (PUNTOS DE ALFILER) Y POROSIDAD. Una vez desmoldado el producto o después de lijar la parte moldeada, aparecen diminutos hoyuelos pin-hole, en la superficie del gel coat o de la resina. POSIBLES CAUSAS Burbujas de aire o gas, que quedan atrapadas en el producto cuando este gela. Ajustar la pistola de espreado para mejorar la atomización. Aplicar el producto en capas más delgadas (el gel coat 6 mils wet y la resina debe de ajustarse al diseño de la pieza). Usar el catalizador, aprobado por su fabricante para reducir el gas. Bajar la presión del compresor. Reducir los niveles de catalizador.

7 CASCARA DE NARANJA Una vez desmoldando el laminado la superficie de las áreas donde se aplicó el producto parecen arrugados, en casos en la parte de atrás del laminado. POSIBLE CAUSA 7 1. La resina del laminado fue aplicada antes de que el gel coat hubiera curado completamente, esto es debido a que el tiempo de curado de la resina es muy largo y permite que se disuelva parcialmente en el gel coat. Utilizar la cantidad necesaria de catalizador. Utilizar el catalizador activo (verificar la cantidad del catalizador y de los productos). Verificar la dosificación del catalizador. Asegurar que el gel coat sea aplicado al espesor especificado. Calibrar el equipo de espreado y revisar que este limpio. Verificar que la temperatura ambiente este entre 18 C y 25 C. Revisar las líneas de aire de la compresora, así como las del tanque de la misma. Estas deben de estar libres de humedad y de cualquier material contaminante (material gelado). Al terminar cualquier aplicación de resina o gel coat los equipos deben ser drenados y limpiados. Asegurar que la película del gel coat, este perfectamente seca.

8 DELAMINACIÓN El gel coat ya curado, puede ser fácilmente pelado del laminado. POSIBLE CAUSA 8 1. La resina y el gel coat no formaron una liga apropiada durante la laminación. Disminuir el intervalo de tiempo entre el curado del gel coat y cuando se empieza laminar. Revisar la superficie donde se haya aplicado el gel coat no haya sido manchada por gotas o restos de catalizador, solvente (acetona) o humedad, antes de iniciar el proceso de laminación. Cuando haya curado la superficie en donde se aplicó el gel coat, iniciar el siguiente paso que es la laminación, aplicando una ligera capa de resina, que opaque el brillo del gel coat. Usar aire comprimido limpio para remover el polvo que quiera contaminar la capa del gel coat, antes de la laminación.

9 FALTA DE PODER CUBRIENTE El color del laminado se transparenta a través de la capa del gel coat, mostrado un acabado disparejo. POSIBLE CAUSA 1. El gel coat no fue lo suficientemente opaco para bloquear el color de la parte posterior del laminado. 9 Asegurar que el gel coat sea aplicado espesor especificado. Considere la posibilidad de usar otro color con mayor poder cubriente. Colorear la resina de laminación.

10 FALTA DE BRILLO Al desmoldar la pieza, en la parte donde se aplicó el Gel Coat perdió el brillo. POSIBLE CAUSA Durante la operación no se permitió que el gel coat curara bien. 2. La superficie del molde no fue bien trabajada y pulida. 3. La superficie del molde ya perdió brillo. Volver a pulir y limpiar la superficie del molde. Checar la dosificación de catalizador. Calibrar el equipo de espreado y revisar que este limpio. Verificar que la temperatura ambiente este entre 18 C y 25 C. Checar que la temperatura del gel coat este entre 18 C y 25 C. Verificar la caducidad del catalizador y del gel coat. Drenar perfectamente las líneas de aire y el tanque de la compresora, revisando que no tenga humedad, y mucho menos agua, la cual puede encontrarse en el equipo por condensación del medio ambiente (sobretodo cuando este sea muy húmedo).

11 FIBRA MARCADA Durante el uso del producto o inmediatamente después de desmoldar, aparecen marcas notorias de petatillo, colchonetas o de la fibra de vidrio espreada, en la superficie donde se aplicó, POSIBLE CAUSA Este problema normalmente se presenta cuando la resina se diluye con estireno con el fin de hacerla rendir (Es importante considerar el diseño de la resina en los productos finales, ya que sus principales propiedades como son: resistencia a la tensión, resistencia a la compresión o a la flexión, se modifican severamente al diluir con estireno la resina en forma indiscriminada). No diluir la resina con estireno porque esto incrementa la exotérmica, modifica el calor de la distorsión del laminado y provocan que las piezas queden torcidas. No agregue estireno, consulte con nosotros antes de realizar este procedimiento. Seleccionar con la Resina que tenga las características adecuadas para el diseño de su producto. Seleccionar el gel coat con un tiempo de gelado más rápido, o dar más tiempo de curado antes de aplicarla. Dar más tiempo de reposo al producto antes de desmoldar. Ver las recomendaciones del capítulo CASCARA DE NARANJA.

12 OJOS DE PESCADO Después de desmoldar se forman manchas transparentes en la superficie del gel coat. POSIBLES CAUSAS 1. El gel coat no forma una superficie continua porque la viscosidad del producto es muy baja o porque la superficie del molde estaba contaminada. 12 Eliminar las causas de contaminación como puede ser gotas de agua o gotas de aceite. Revisar las líneas de aire y el tanque de la compresora para evitar contaminación por agua y aceita. Asegurar que el molde este perfectamente limpio y pulido. Ajustar el equipo de espreado a una atomización apropiada. Verificar la caducidad del gel coat. Agitar bien el gel coat antes de usarlo. Asegurar que el gel coat sea aplicado al espesor especificado.

13 HOYUELOS, CRÁTERES Y MARCAS Inmediatamente después de desmoldar, pequeñas muescas cóncavas aparecen en la superficie donde fue aplicado el gel coat. POSIBLES CAUSAS Puede ser por un gel coat contaminado, pero generalmente este problema es debido a imperfecciones causadas por aire entrampado en el laminado. Revisar el equipo de espreado, para detectar posibles fuentes de contaminación y evitarlas. Asegurar una correcta dosificación del catalizador. Verificar la vida de anaquel del catalizador y del gel coat. Verificar que el rolado de la resina se realice correctamente y remover todo el aire entrampado Asegurar que el gel coat, se está aplicando al espesor adecuado. Evitar que la superficie del gel coat tenga excesiva adhesividad (porque no hay curado adecuadamente) antes de aplicar la capa de resina. Dar más tiempo reposo al producto antes de desmoldar.

14 FRACTURAS O GRIETAS Cuando se desmolda la pieza o el producto ya está en servicio aparecen fracturas parciales o grietas en la superficie del gel coat. POSIBLES CAUSAS Cuando la aplicación del gel coat o de la resina es muy gruesa, sobre todo en áreas de la pieza donde el esfuerzo es muy grande como curvas o esquinas del producto 2. Cuando en el trabajo la pieza es sometida a tensión, flexión o compresión, que no hayan sido calculados correctamente en la ingeniería del producto. Aplica la cantidad correcta del gel coat o resina, para que la superficie tenga el espesor adecuado, sobre todo en las partes de la pieza que vaya a ser sometidas a alto esfuerzo. Dar el tiempo suficiente de acuerdo a la pieza, antes de desmoldar. Mezclar bien el catalizador antes de usarse y verificar que la dosificación del mismo sea la correcta. En caso de fracturas durante el uso de la pieza, revisar el diseño del laminado, modificar el espesor de la capa del gel coat y reforzar con fibra de vidrio la parte de la pieza sometida a alto esfuerzo. Verificar la resistencia a la flexión de la resina y el gel coat y si es necesario seleccionar una resina más flexible. NO AGREGUE MAS ESTIRENO YA QUE CON ESTO EL PRODUCTO PIERDE SUS PROPIEDADES.

15 DISTORSION Después de desmoldar aparece en la superficie una sutil distorsión. Ésta corre una línea distinta, en dónde por un lado de la línea aparece el gel coat normal y por el otro se ve opaco. POSIBLES CAUSAS Cuando el gel coat se sale de la superficie del molde en algunas áreas antes de que este curado, debido a un espesor disparejo de gel coat o a una inadecuada catalización. 2. Aplicación dispareja de la cera desmoldante Verificar que el gel coat sea aplicado al espesor correcto, particularmente en las esquinas del laminado. Checar que la dosificación del catalizador sea la correcta y que este sea mezclado antes de ser usado. (Recuerde que el catalizador, debe ser mantenido de ser posible en un refrigerador y mantener la botella de catalizador cerrada para evitar perdidas de oxigeno activo, causada por una temperatura ambiente mayor de 35 C.) Optimizar el intervalo de tiempo entre el curado del gel coat y la aplicación de la resina de laminado. Revisar la preparación del molde. Aplicar correctamente la cera desmoldante.

16 SEPARACIÓN DEL PIGMENTO O MANCHAS DE COLOR Después de desmoldar, en la superficie donde se aplicó el gel coat aparecen pequeñas manchas de color más oscuras que el aplicado o bien vatas (pequeñas estrías), marcas más profundas o más oscuras. POSIBLE CAUSA Cuando el pigmento no tiene un grado correcto de molienda quedan gránulos de pigmento un poco más grandes. 2. Cuando gel coat es aplicado estallan estos gránulos formando pequeñas manchas redondas, vatas (pequeñas estrías) como rayas o marcas profundas de un color más oscuro. Asegurar que el grado de molienda adecuado de su gel coat. Revisar que el producto este dentro de la vida de anaquel garantizada. Drene las líneas de aire y el tanque de la compresora; revise que no haya productos contaminantes. Bajar la presión de la bomba. Asegurar que al esprear la pistola siempre se coloque en el ángulo correcto y siempre se mantenga igual. Minimice el sobre-espreado. No permita que al aplicar el gel coat, este inunde el molde o que se salgo de la superficie del molde cuando se está espreando.

17 AMPOLLAS Inmediatamente después de desmoldar o cuando el producto ya esta en servicio por algún tiempo, aparecen el la superficie del gel coat pequeñas ampollas. POSIBLES CAUSAS Contaminación, pueden ser burbujas de aire atrapadas en el laminado o el gel coat que no permite una buena adhesión entre el gel coat ó el laminado. 2. Agua condensada en la línea de aire o en el tanque de la compresora. 3. Aplicación excesiva de catalizador, para que genere mayor exotérmia cuando la temperatura ambiente es muy baja. Aplicar el espesor del gel coat adecuado. Supervisar que el rolado se realice con mucho cuidado durante la laminación para evitar posibles burbujas de aire, durante esta operación. Evitar gotas de catalizador, solvente o humedad en la superficie del gel coat en el laminado. Opacar perfectamente con resina la superficie antes de aplicar la primera capa de fibra de vidrio y resina. Revisar que el equipo de espreado de aplicación gel coat y el aplicado de resina y fibra de vidrio, estén perfectamente ajustados. Seleccionar el tipo de gel coat y resina adecuado para su producto. Para aplicar en equipos marinos (barcos, lanchas, escolleras, etc.), se recomienda una resina y un gel coat con más resistencia a la flexión y con un tiempo de curado bajo ( CUIDADO! en productos marinos es muy peligroso utilizar parafina para ayudar al secado porque el agua hace que se delaminen las partes). Cuando un producto marino esta en continuo contacto con agua se produce una presión osmótica que hace que el agua del mar, laguna o rio penetre dentro de las capas del laminado, produciéndose severas delaminaciones. Revisar y mejorar su rolado.

18 MANCHAS BLANQUISCAS DE AGUA En la superficie del gel coat, se encuentran manchas blanquiscas. POSIBLES CAUSAS 1. Exposición del gel coat o la superficie en donde de aplico antes de curar, a la humedad. La reacción entre el monómero de estireno que no termina de curar y el agua causa las manchas blanquiscas. 18 Asegurar que el gel coat sea aplicado al espesor adecuado. Ajustar correctamente la salida del catalizador. Calibrar el equipo de espreado. Asegurar que la temperatura ambiente este por encima de los 18 C. Asegurar que la temperatura del gel coat este entre 18 y 25 C. Checar la cantidad del catalizador y la del gel coat. Drene las líneas de aire y el tanque de la compresora, para para que estén libres de aire y de cualquier contaminación. Revisar el tipo de gel coat que está utilizando, con su proveedor, especialmente, cuando se tratan de colores oscuros.

19 PERDIDA DE BRILLO La superficie donde se aplicó el gel coat pierde muy rápidamente el brillo una vez que se expone a la luz solar. POSIBLES CAUSAS La combinación de los rayos ultravioleta solares y la humedad, degradan rápidamente la resina, descubriendo los materiales usado como relleno, exponiendo la fibra de vidrio y atacando la pigmentación del gel coat, esto ocurre sobre todo si no cura rápidamente. Asegurar que el gel coat sea aplicado al espesor adecuado Ajustar correctamente la dosificación del catalizador. Calibrar el equipo de espreado, antes de iniciar cualquier operación. Asegurar que la temperatura ambiente se encuentre arriba de 18 C. Asegurar que la temperatura del gel coat se encuentre entre 18 c y 25 C. Checar la caducidad del catalizador y del gel coat. Drenar las líneas de aire y el tanque de la compresora, para asegurar que estén libres de humedad y cualquier posible contaminación. Checar en las especificaciones del producto, la cantidad de protector UV necesaria.

20 VETEADO Después de desoldar se producen racimos de finas líneas oscuras en la superficie del Gel Coat. POSIBLES CAUSAS Al ser sometido el producto al esfuerzo, los rellenos y los pigmentos tienden a separarse, dejando claros en el acabado del producto. 1. Asegurar que el gel coat sea aplicado al espesor apropiado, principalmente en el área problema. 2. Asegurar que el gel coat sea agitado o mezclado muy bien antes de usarse, sin generar burbujas de aire. 3. Checar la cantidad caducidad del catalizador y la del gel coat. 4. Drenar las líneas y el tanque de la compresora, para verificar que estén libres de humedad y de cualquier otro contaminante. 5. Bajar la presión de la bomba. 6. Asegurar que la pistola de espreado, guarde el ángulo correcto durante la aplicación de la resina y de la fibra de vidrio. 7. No permitir que durante el espreado del gel coat se inunde o se salga del molde. GRUPO QUIMICO INDUSTRIAL DE TOLUCA S.A. DE C.V José Martí No Col. Independencia C.P , Toluca, Estado de México

GELCOAT PROBLEMAS Y SOLUCIONES OCTUBRE 2012

GELCOAT PROBLEMAS Y SOLUCIONES OCTUBRE 2012 GELCOAT PROBLEMAS Y SOLUCIONES OCTUBRE 2012 FUNCIONES GELCOAT PROTECCION DEL REFUERZO BARRERA QUIMICA RESISTENCIA AL MEDIO AMBIENTE CUBIERTA ESTETICA MATERIAS PRIMAS MATERIA PRIMA RESINA AGENTE TIXOTROPICO

Más detalles

DEFECTOS CAUSAS Y SOLUCIONES

DEFECTOS CAUSAS Y SOLUCIONES , Son muchos y muy diferentes los factores que nos pueden influir a la hora de conseguir una buena aplicación. Bernardo Ecenarro, S.A. ha querido ayudar al profesional, con este apartado de, SOLUCIO- NES

Más detalles

Resinas de poliéster

Resinas de poliéster EAFIT Resinas de poliéster Guía de manejo Alexander Gil. 30/03/2012 Este documento habla principalmente de las resinas de poliéster, sus características, manejo y campos de aplicación. Resinas de poliéster

Más detalles

Guía de técnicas y materiales

Guía de técnicas y materiales MATERIALES PARA FABRICACION DE MOLDES DE SILICONA DE DOW CORNING ELECCIÓN DE LA TÉCNICA DE MOLDEO Página Página Fabricación de un molde de bloque de una sola parte 2 Colada en un molde de calcetín de silicona

Más detalles

Revestimiento con Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio

Revestimiento con Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio Revestimiento con Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio Artículo elaborado y facilitado por: CIP Chile-Centro de Ingeniería de Polímeros (www.cipchile.cl) El objetivo de este tipo de revestimiento es

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

vol. 124 bluebook defectos en la pintura y correcciones

vol. 124 bluebook defectos en la pintura y correcciones vol. 124 bluebook defectos en la pintura y correcciones Contenido Introducción Estimado profesional, Introducción 1 Ampollas de agua 2 Falta o pérdida de adherencia 4 Cuarteados 6 Siliconas 8 Burbujas

Más detalles

GEL COAT. También se debe considerar que en esos casos sólo se obtienen superficies lisas y brillantes a costa de lijar y pulir.

GEL COAT. También se debe considerar que en esos casos sólo se obtienen superficies lisas y brillantes a costa de lijar y pulir. GEL COAT El Gel coat es una resina pigmentada, modificada y no reforzada que constituye la superficie de las partes moldeadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio. El gel coat desempeña tres funciones:

Más detalles

Análisis y eliminación de defectos en el pintado.

Análisis y eliminación de defectos en el pintado. Análisis y eliminación de defectos en el pintado. Standox Avda. Diagonal, 561 08029 Barcelona España 00070039 E 1105 3000 www.standox.com Índice Defectos de repintado En orden alfabético > Problemas de

Más detalles

RAKU-TOOL Sistemas líquidos epoxi

RAKU-TOOL Sistemas líquidos epoxi RAKU-TOOL Sistemas líquidos epoxi RAKU-TOOL Gel-coat EG-2100 EH-2901-1 100 : 14 azul claro 15 1,4 EH-2950-1 100 : 13 azul claro 35 40 1,4 EG-2101 EH-2901-1 100 : 12 blanco 25 1,4 EH-2950-1 100 : 12 blanco

Más detalles

PRF: Plástico Reforzado con Fibra. Clase Construcción y Estructura Náutica 2015

PRF: Plástico Reforzado con Fibra. Clase Construcción y Estructura Náutica 2015 PRF: Plástico Reforzado con Fibra Clase Construcción y Estructura Náutica 2015 1 Qué es? Este plástico es bien singular porque puede fabricarse por el usuario in situ. Se compone de una serie de refuerzos

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

SINTECOAT IZ100 CARACTERISTICAS FISICAS

SINTECOAT IZ100 CARACTERISTICAS FISICAS SINTECOAT IZ100 DESCRIPCIÓN Zinc silicato Inorgánico auto curable, con un alto contenido de zinc metálico que actúa como ánodo de sacrificio, protegiendo al acero de la corrosión por periodos muy prolongados.

Más detalles

Y a continuación se siguen los siguientes pasos:

Y a continuación se siguen los siguientes pasos: Como trabaja un Plotter?: La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte, este ajuste dependerá del tipo de vinilo a utilizar y de las micras de espesor, a más espesor mayor presión

Más detalles

LA PINTURA CORRECTA CÓMO ELEGIR?

LA PINTURA CORRECTA CÓMO ELEGIR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PI-IS04 CÓMO ELEGIR? LA PINTURA CORRECTA La función de una pintura no sólo es embellecer sino también proteger las superficies de los ataques de diversos agentes

Más detalles

Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07

Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07 4. Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Prepintadas. GalvInfoNote 4.1 Introducción Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07 Generalmente,

Más detalles

Construcción. (Dynaflex / Morterflex / Morterply / Elastoply / Dynapol) Membrana impermeable prefabricada de asfalto modificado SBS. Descripción.

Construcción. (Dynaflex / Morterflex / Morterply / Elastoply / Dynapol) Membrana impermeable prefabricada de asfalto modificado SBS. Descripción. Hoja Técnica Edición 0201201400 Identificación no. 466802, 466803, 466806, 466807, 466808, 466809, 466810, 466811, 466832, 466833, 466834, 466835, 466836, 466837, 466839, 466841, 466842, 476109 (Dynaflex

Más detalles

Cómo Barnizar y Pintar Madera

Cómo Barnizar y Pintar Madera 15462 SEPTIEMBRE 14 Cómo Barnizar y Pintar Madera ARAUCO Enseña Cómo Proteger la Madera Uno de los temas de la madera que más preocupa a los profesionales y usuarios, es el acabado superficial. En general,

Más detalles

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO ESPECIMENES DE CONCRETO Pagina 1 de 8 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para la elaboración y curado en la obra de especimenes utilizados para

Más detalles

Sistema BULLDOG Waterborne Adhesion Promoter

Sistema BULLDOG Waterborne Adhesion Promoter QWB171 EPC535 (Cuarto de galón) (7.6 lbs) BULLDOG Waterborne Adhesion Promoter está diseñado para promover la adhesión de revestimientos a base de agua de los principales plásticos crudos e imprimados,

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

DESCRIPCION. Avance y Tecnología en Plásticos. MATRIZ 01 614 432 61 00 atpcontacto@avanceytec.com.mx

DESCRIPCION. Avance y Tecnología en Plásticos. MATRIZ 01 614 432 61 00 atpcontacto@avanceytec.com.mx VISITAR SECCION WEB: http://goo.gl/wsvgb KIT RESINA LIQUIDA DOMING DOME-IT Clave: 4974-0100 DESCRIPCION Kit de aplicación de resina de poliuretano transparente grado automotriz que da un efecto tridimensional

Más detalles

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración.

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Fluoroproductos DuPont Suva Refrigerantes Boletín Técnico PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. DuPont HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Características principales:

Más detalles

MATERIALES COMPUESTOS BASE DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE JUEGO GEOMÉTRICO PARA INCAPACITADOS VISUALES

MATERIALES COMPUESTOS BASE DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE JUEGO GEOMÉTRICO PARA INCAPACITADOS VISUALES MATERIALES COMPUESTOS BASE DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE JUEGO GEOMÉTRICO PARA INCAPACITADOS VISUALES Jessica Espinoza Salazar 1, Darinka Izquierdo Barrera 1, Amando Padilla Ramírez 2, Iván Panamá Armendáriz

Más detalles

http://www.ilvapolimeri.com/spagna/abc_t2.htm

http://www.ilvapolimeri.com/spagna/abc_t2.htm Página 1 de 11 El barnizado El barnizado es aquel proceso que permite recubrir un soporte con fines protectores y decorativos El Proceso de barnizado En el "Proceso de barnizado" se indica el procedimiento

Más detalles

Impermeabilizantes Acrílicos

Impermeabilizantes Acrílicos Impermeabilizantes Acrílicos C A T Á L O G O D E P R O D U C T O S Línea de Productos: ACRYLFLEX-3 ACRYLFLEX-5 ACRYLFLEX-F ACRYLCEM ACRYLPRIMER DESCRIPCIÓN ACRYLFLEX-3 Impermeabilizantes Acrílicos Asfalticos

Más detalles

1. APLICACIÓN DE DURO-FIX

1. APLICACIÓN DE DURO-FIX 1. APLICACIÓN DE DURO-FIX A- PREPARACION DE LA SUPERFICIE: El piso o la pared deben estar firmes, secos y nivelados, libre de polvo por lo que es recomendable trabajar con una aspiradora semi-industrial.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL TUBO DE DILUCION DE AIRE ADT 2500 1. TUBO DE DILUCION DE AIRE (T.D.A.) INDICE TUBO DE DILUCIÒN DE AIRE TIPO 2500 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. TUBO

Más detalles

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. FALLAS EN LAS HERAMIENTAS CAUSADAS POR UN RECTIFICADO INADECUADO

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. FALLAS EN LAS HERAMIENTAS CAUSADAS POR UN RECTIFICADO INADECUADO Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. La función del rectificado de las herramientas es para remover costras o escamas y superficies descarburizadas así como para lograr dimensiones específicas

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013)

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) imetos Guía de Mantenimiento - Versión 01 2013 efesaro - www.efesaro.com 1 Índice 1. MANTENIMIENTO DE LA imetos...3 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN...3

Más detalles

3. EPOXI LAMINADO 4. PASTA ESTRATIFICADO 5. PASTA MASTER 6. POLIURETANO FUNDICIÓN 15. POLIURETANO RIM 16. POLIURETANO DE VACÍO

3. EPOXI LAMINADO 4. PASTA ESTRATIFICADO 5. PASTA MASTER 6. POLIURETANO FUNDICIÓN 15. POLIURETANO RIM 16. POLIURETANO DE VACÍO Utillaje Utillaje: 1. CAPA DE SUPERFICIE 2. EPOXI COLADA 3. EPOXI LAMINADO 4. PASTA ESTRATIFICADO 5. PASTA MASTER 6. POLIURETANO FUNDICIÓN 7. POLIURETANO FAST CAST 8. MASS CASTING 9. DESMOLDEANTE 10. AUXILIARES

Más detalles

ECO ESPEJO OPTIMIRROR PLUS

ECO ESPEJO OPTIMIRROR PLUS ECO ESPEJO OPTIMIRROR PLUS ESPEJO OPTIMIRROR PLUS El nuevo espejo Optimirror Plus se fabrica con la tecnología Copper-free y Lead-free preservando el medio ambiente de los residuos de cobre y plomo y aumentando

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS Unidad 4 RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS INGENIERÍA QUÍMICA Dr. Ricardo Orozco Cruz Instituto de Ingeniería Universidad Veracruzana Dr. Ricardo Orozco Cruz Unidad AntiCorrosión - II - UV Optativa: Corrosión

Más detalles

Polipropileno para Termolaminación. OPP

Polipropileno para Termolaminación. OPP Polipropileno para Termolaminación. OPP Nombre Químico: POLIPROPILENO Y EVA. Eva es la capa de adhesivo que se pega al sustrato papel, cartón. Polipropileno es la capa externa protectora del sustrato.

Más detalles

Aplicación de Acabados para Exteriores.

Aplicación de Acabados para Exteriores. Aplicación de Acabados para Exteriores. La aplicación correcta de un acabado o revestimiento a una superficie de madera es tan importante para la durabilidad y buen desempeño como el seleccionar el acabado

Más detalles

Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo. Consideraciones Importantes.

Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo. Consideraciones Importantes. Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo Consideraciones Importantes. Ø Una incorrecta manipulación y limpieza puede, eventualmente, causar un rápido deterioro del espejo.

Más detalles

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol...

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol... CONTENIDO Contenido... 2 Qué es un calentador solar?... 3 Cómo funciona calentador solar captasol?... 3 Capacidades de los equipos captasol... 4 Recomendaciones sobre la instalación... 4 Diagrama de funcionamiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 51751 ff Barniz de capa gruesa transparente a base de agua para ventanas de madera y puertas para la industria y comercio integradas en un sistema de composición tricapa con Aquawood TIG y Aquawood Intermedio

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total

Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total Esto se hace luego de la aprobación de los dientes por parte del paciente. 1º Lo primero que se hace es lavar la prótesis

Más detalles

Construcción. Adhesivo de curado rápido para anclajes. Descripción. Usos. Almacenamiento. Datos Técnicos. 1 Sika AnchorFix-1 1/6.

Construcción. Adhesivo de curado rápido para anclajes. Descripción. Usos. Almacenamiento. Datos Técnicos. 1 Sika AnchorFix-1 1/6. Hoja Técnica Edición 3110201101 Identificación no. 155388 Sika AnchorFix-1 R Sika AnchorFix-1 Adhesivo de curado rápido para anclajes Descripción Usos Ventajas Datos del Producto Sika AnchorFix-1 es un

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-140-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-140-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. REVELADO...

Más detalles

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal.

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Equipo de revelado. El revelado de los negativos blanco y negro se realiza en un recipiente llamado tanque de revelado. Este

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad

Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad Calidad, resistencia y capacidad a gran escala Más y mejor agua. I. Consideraciones importantes Tabla de contenido I. Consideraciones importantes

Más detalles

Hammerite Esmalte Metales No Férreos es

Hammerite Esmalte Metales No Férreos es Hammerite Esmalte Metales No Férreos DEFINICIÓN PRODUCTO USOS Hammerite Esmalte Metales No Férreos es un esmalte decorativo de excelente adherencia que permite pintar directamente sobre superficies de

Más detalles

Jesús Terradillos, Manuel Bilbao, José Ignacio Ciria, Adolfo Málaga

Jesús Terradillos, Manuel Bilbao, José Ignacio Ciria, Adolfo Málaga Análisis del aceite como herramienta de mejora del comportamiento de las multiplicadoras de aerogeneradores. Principales problemas detectados a través del lubricante (Parte II) Jesús Terradillos, Manuel

Más detalles

Página 1 de 5. Recubrimiento interno de tanques, contenedores, tuberías y otros equipos utilizados en el manejo de agua potable.

Página 1 de 5. Recubrimiento interno de tanques, contenedores, tuberías y otros equipos utilizados en el manejo de agua potable. Página 1 de 5 Recubrimiento Epóxico libre de solventes. 1. Descripción del Producto Permacor 136/TW es un material de alta tecnología dos componentes, libre de solventes, basado en una resina epóxica curada

Más detalles

Preparación del diente

Preparación del diente Preparación del diente Realice el aislamiento del diente y utilice un sistema de retracción cuando el borde es subgingival para garantizar que no haya contaminación de la preparación. Limpiar adecuadamente

Más detalles

GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO

GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO La presente guía es una compilación de recomendaciones para lograr los máximos rendimientos, con crisoles de carburo de silicio; para la fundición

Más detalles

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado ENJUAGAR es cuando se tiene una suciedad o una avería del sistema AC el paso más importante en el mantenimiento y el restablecimiento de la función de

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Agua en el Aceite El agua está presente siempre en el ambiente. Coexiste con el aceite de la misma manera

Más detalles

PINTADO DE PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS. RÍGIDOS Y FLEXIBLES

PINTADO DE PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS. RÍGIDOS Y FLEXIBLES 3. PINTADO DE PLÁSTICOS Una reparación realizada sobre un plástico debe finalizar con el tratamiento superficial de la pieza, conocido como pintado final. A continuación se muestran los procesos de pintado

Más detalles

Recubrimientos cerámicos sol-gel

Recubrimientos cerámicos sol-gel Todo lo que necesita saber sobre menaje del hogar con recubrimientos antiadherentes GRATIS. Recubrimientos cerámicos sol-gel S El quién, qué, dónde, por qué y cómo de esta nueva opción en recubrimientos

Más detalles

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO El sistema impermeabilizante SELLOMEX está compuesto por recubrimientos cementosos modificados que se integran a su vez por materias primas inorgánicas de la mejor calidad, para ofrecer un recubrimiento

Más detalles

ICI Paints España SAU Polígono Industrial Domenys II C/Agricultura 7-10 08720 Vilafranca del Penedés

ICI Paints España SAU Polígono Industrial Domenys II C/Agricultura 7-10 08720 Vilafranca del Penedés Esmalte Metálico Liso Brillante DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Hammerite Esmalte Metálico Directo Sobre el Óxido brinda una protección óptima de hasta 8 años a las barandillas y rejas de metal. Su fórmula especial

Más detalles

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones.

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones. Cuando vaya a colocar los revestimientos cerámicos es necesario que busque un profesional especializado y que observe las recomendaciones de los fabricantes de revestimientos cerámicos, de mezclas y de

Más detalles

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor.

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor. INTRODUCCIÓN ACCESORIOS DEL CIRCUITO FRIGORÍFICO Para la constitución de un equipo frigorífico son necesarios: compresor, condensador, evaporador, expansor y tuberías de interconexión. Estos son imprescindibles

Más detalles

Compuestos Ready Mix

Compuestos Ready Mix s Ready Mix s Ready Mix Panel Rey ofrece una familia de compuestos en pasta (Ready Mix) multiusos diseñados especialmente para la aplicación por parte de instaladores profesionales que buscan el mejor

Más detalles

Generalidades de los productos

Generalidades de los productos En Verolegno ofrecemos productos innovadores y amigables con el medio ambiente como es la línea VeroAqua de acabados para madera base agua. Los productos con base agua fueron desarrollados para tener una

Más detalles

PRIMERA Y SEGUNDA MANO

PRIMERA Y SEGUNDA MANO Pag. 01/05 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Esmalte de poliuretano de dos componentes a base de resinas poliéster-acrílicas e isocianatos alifáticos, de acabado brillante, máxima dureza, excelente flexibilidad

Más detalles

CONSEJOS PINTAR CONSEJOS GENERALES:

CONSEJOS PINTAR CONSEJOS GENERALES: Pintar significa cubrir con una capa de color una superficie o un objeto. Aunque pintar es algo muy sencillo, para obtener buenos y duraderos resultados, conviene tener en cuenta diferentes factores según

Más detalles

B i o m a t I b é r i c a M a t e r i a l e s y S i s t e m a s d e C o n s t r u c c i ó n E c o l ó g i c o s

B i o m a t I b é r i c a M a t e r i a l e s y S i s t e m a s d e C o n s t r u c c i ó n E c o l ó g i c o s FloorXcenter Máquina de mantenimiento Contenido: 1. Consejos de seguridad 2. Descripción de la máquina 3. Accesorios 4. Limpieza 5. Refrescar superficies aceitadas 6. Mantenimiento y re-aceitado 7. Colorear

Más detalles

Qué es? es una pasta espesa con gran poder de relleno. Para qué sirve? sirve para rellenar desniveles de la chapa KIT IMPRIMACIÓN/APAREJO HS

Qué es? es una pasta espesa con gran poder de relleno. Para qué sirve? sirve para rellenar desniveles de la chapa KIT IMPRIMACIÓN/APAREJO HS En esta ficha enumeraremos los materiales que nos hacen falta para el proceso de repintado, describiendo cuál es su función, como se usan y otros aspectos de interés. MASILLA DE POLIÉSTER Qué es? es una

Más detalles

U-5000 Recubrimiento de poliuretano base agua

U-5000 Recubrimiento de poliuretano base agua 1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO PRODUCTO U-5000 es un recubrimiento de poliuretano alifático, de alto desempeño diluible en agua, de dos componentes y bajo VOC, que no amarillea. U-5000 es un recubrimiento

Más detalles

HIDROREPELENTE ofrece una exclusiva tecnología de Pinturas Unidas para hacer frente a las extremas condiciones climáticas en el país.

HIDROREPELENTE ofrece una exclusiva tecnología de Pinturas Unidas para hacer frente a las extremas condiciones climáticas en el país. RECUBRIMIENTO ELASTOMERICO CON EFECTO HIDROREPELENTE SUPREMO ELASTOMERICO HIDROREPELENTE ofrece una exclusiva tecnología de Pinturas Unidas para hacer frente a las extremas condiciones climáticas en el

Más detalles

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008 producto uso Endurecedor para pavimento impreso sobre hormigón Nuevos pavimentos de hormigón impreso descripción El Lumicret-impreso es un pavimento a base de cemento Portland, áridos seleccionados, pigmentos

Más detalles

497.805 INSTRUCCIONES MOLDEAR CON JABÓN

497.805 INSTRUCCIONES MOLDEAR CON JABÓN 497.805 INSTRUCCIONES MOLDEAR CON JABÓN 1. Colocar el recipiente con el trozo de jabón deseado en el horno microon das. Fundir la masa de jabón durante 1-2 minutos entre 400-600 W (potencia media). A continuación

Más detalles

TRATAMIENTOS PROFILACTICOS PARA MADERA ROLLIZA Y RECIEN ASERRADA Prof. Néstor Mora TRATAMIENTO PROFILACTICO PARA MADERA ROLLIZA ALMACENAMIENTO EN BOSQUES Árboles y rolas son invadidas a las pocas horas

Más detalles

PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00

PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00 Mortero polimérico para la regularización de superficies previo a la aplicación de microcementos. Es un componente del sistema de revestimiento PB MICROCEMENTO PRO. PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00 DESCRIPCION

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

Sistema Epoxy Mastic acuático sellante, recubridor y parcheador

Sistema Epoxy Mastic acuático sellante, recubridor y parcheador Sistema Epoxy Mastic acuático sellante, recubridor y parcheador INTRODUCCIÓN Es una masilla epóxica de dos componentes (resina y catalizador), reforzado con Kevlar TM, que sirve para recubrir, sellar y

Más detalles

La Tecnología de los Selladores

La Tecnología de los Selladores La Tecnología de los Selladores 1 Que son selladores? Maderas Tejidos Sustancia capaz de unir dos superficies o sustratos con el propósito de: Impermeabilizar Detener la filtración de fluidos: agua, aceites,

Más detalles

Prevenir antes que curar Defectos en la capa de pintura

Prevenir antes que curar Defectos en la capa de pintura Prevenir antes que curar Defectos en la capa de pintura INCLUSO TRAS REALIZAR UN PROCESO DE TRABAJO CORRECTO PUEDEN SURGIR PEQUEÑOS DEFECTOS O IMPERFECCIONES EN LAS PINTURAS DE FONDO Y, SOBRE TODO, EN

Más detalles

La Contaminación del Aceite por Agua y su Detección en Campo por Richard Widman

La Contaminación del Aceite por Agua y su Detección en Campo por Richard Widman La Contaminación del Aceite por Agua y su Detección en Campo por Richard Widman Este artículo explora las causas de la contaminación y la degradación de los lubricantes originado por agua y un método para

Más detalles

INFRA STRAIGHT MANUAL DE USUARIO

INFRA STRAIGHT MANUAL DE USUARIO INFRA STRAIGHT MANUAL DE USUARIO IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA ANTES DE USAR, LEA TODAS LAS INSTRUCCIONES Antes de poner en operación el aparato, sobre todo cuando hay niños en su entorno,

Más detalles

Manual de instalación y uso

Manual de instalación y uso Manual de instalación y uso Ese manual contiene valiosas informaciones acerca de la operación del colector solar CG135 de tubos al vacío. Revise debidamente el contenido de los paquetes recibidos. Cada

Más detalles

Guía para Choferes del Mantenimiento y Cuidado de los Filtros de Partículas de Diesel (DPFs)

Guía para Choferes del Mantenimiento y Cuidado de los Filtros de Partículas de Diesel (DPFs) Guía para Choferes del Mantenimiento y Cuidado de los Filtros de Partículas de Diesel (DPFs) Aviso: Este manual no es un substituto de las instrucciones detalladas/limitaciones de la garantía proporcionadas

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed 3. Corrosión Mecanismos, Prevención, y Ensayos GalvInfoNote 3.3 Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed Rev. 0 Jan-07 Introduccion Normalmente, la plancha de acero galvannealed tiene una apariencia

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO

MANUAL DEL PROPIETARIO CONSIDERACIONES IMPORTANTES: Después de la instalación de los muebles, déjelos sin ningún tipo de peso por aproximadamente 24 horas. Este es el tiempo necesario para la adhesión completa de los productos.

Más detalles

Sikadur -300. DESCRIPCIÓN Resina epóxica de 2 componentes, alta resistencia y alto módulo, 100% DATOS TÉCNICOS

Sikadur -300. DESCRIPCIÓN Resina epóxica de 2 componentes, alta resistencia y alto módulo, 100% DATOS TÉCNICOS RESINA EPÓXICA DE IMPREGNACIÓN, DE ALTA RESISTENCIA Y MÓDULO. DESCRIPCIÓN Resina epóxica de 2 componentes, alta resistencia y alto módulo, 100% sólidos, libre de solventes, para la impregnación de los

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE

BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE FICHA TÉCNICA Agos-2004 Ed. 4ª BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE Resinas de nitrocelulosa modificadas. Transparente, incolora y brillante. Como barniz-laca de acabado para alta decoración de la madera.

Más detalles

4. MATERIAS PRIMAS DEL PLÁSTICO REFORZADO DE FIBRA

4. MATERIAS PRIMAS DEL PLÁSTICO REFORZADO DE FIBRA 4. MATERIAS PRIMAS DEL PLÁSTICO REFORZADO DE FIBRA DE VIDRIO PRFV 1. FIBRA DE VIDRIO 1.1. GENERALIDADES Las resinas de poliéster cuando se usan solas, tienen gran resistencia a la comprensión y a las temperaturas

Más detalles

Recomendaciones técnicas

Recomendaciones técnicas Septiembre de 2013 Antecedentes Para los acabados de vehículos comerciales, la durabilidad y la resistencia a condiciones climáticas extremas son dos factores clave. PPG ofrece unos sistemas de pintado

Más detalles

Construcción. (Morterplas APP / Duraply) Membrana impermeable, prefabricada de asfalto modificado con APP de alto desempeño. Descripción.

Construcción. (Morterplas APP / Duraply) Membrana impermeable, prefabricada de asfalto modificado con APP de alto desempeño. Descripción. Hoja Técnica Edición 21042014-0 Identificación no. 466539, 466630, 466642, 466643, 466644, 466645, 466646, 466647, 466648, 466649, 466650, 476071 (Morterplas APP / Duraply) Membrana impermeable, prefabricada

Más detalles

TERRAZA DE MADERA CÓMO PROTEGER?

TERRAZA DE MADERA CÓMO PROTEGER? 1 nivel dificultad MANTENER PI-MA03 CÓMO PROTEGER? TERRAZA DE MADERA No cabe duda que uno de los materiales más nobles y hermosos empleados en la construcción es la madera. Sin embargo, con el paso del

Más detalles

IMPORTANTE: Cuando no se utiliza, guardar NOVUS en la nevera o el freezer para evitar la polimerización prematura.

IMPORTANTE: Cuando no se utiliza, guardar NOVUS en la nevera o el freezer para evitar la polimerización prematura. NOVUS Introducción NOVUS es un material elástico para revestimientos dentales procesado en laboratorio para uso clínico prolongado, realizado con fluoroelastómero de polifosfaceno. Es una combinación de

Más detalles

TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO.

TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO. TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO. OBJETIVOS: Conocer los principios del encolado y las máquinas utilizadas en la tecnología del encolado, así como la terminología y características de las principales colas

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Pintar con pistola neumática

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Pintar con pistola neumática BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Pintar con pistola neumática www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Elementos necesarios y aplicaciones En esta ficha nos ocuparemos del proceso de

Más detalles

Las cubetas para espectrofotometría Zuzi son instrumentos de gran precisión con una relación calidad/precio inmejorable. Pueden ser empleadas con gran variedad de espectrofotómetros y colorímetros, atendiendo

Más detalles

Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo.

Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo. Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo. Guía Técnica para diseñar empaques reciclables de plástico. Octubre 2014 Nota para el lector: Este documento ha sido preparado

Más detalles

MS Polymer. Adhesivos. ADHESIVO Sellador de Última Generación

MS Polymer. Adhesivos. ADHESIVO Sellador de Última Generación MS Polymer Adhesivos ADHEVO Sellador de Última Generación Qué es? Es un que Pega, Sella y Rellena "Todo en Uno". STICK FX Professional es un sellador-adhesivo monocomponente neutro exento de sustancias

Más detalles