Hacia una política de la Educación Superior Técnica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacia una política de la Educación Superior Técnica"

Transcripción

1 Hacia una política de la Educación Superior Técnica

2 CONTENIDOS 1. Situación actual. 2. Lineamientos de la política. 3. El modelo. 4. Reformas principales con la nueva Ley.

3 1. Situación actual Resumen número de instituciones y matrícula Instituciones Público Privado Total CETPRO % 40.91% 59.09% % IST % 45.50% 54.50% % ISP % 52.29% 47.71% % ESFA % 88.89% 11.11% % Fuente: Censo Escolar Semestre I Total instituciones: 2885 Matrículas Público Privado Total CETPRO % 49.23% 50.77% % IST % 29.18% 70.82% % ISP % 75.19% 24.81% % ESFA % 91.18% 8.82% % Fuente: Censo Escolar Semestre I Total matrículas:

4 1. Situación actual Resumen carreras FAMILIA DE CARRERAS Cantidad de matriculados DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA % DE HOSTELERÍA Y TURISMO % TEXTIL Y CONFECCIÓN % DE ESTÉTICA PERSONAL % SERVICIOS SOCIALES Y ASISTENCIALES % ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO % MECÁNICA Y MOTORES % DE ARTESANÍA Y MANUALIDADES % ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA % CONSTRUCCIÓN % MECÁNICA Y METALES % CUERO Y CALZADO % ACTIVIDADES AGRARIAS % ARTES GRÁFICAS % INDUSTRIAS ALIMENTARIAS % DE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO % SALUD % ACTIVIDADES MARÍTIMO PESQUERAS % MINERÍA % QUÍMICA % TOTAL % % FAMILIA DE CARRERAS Cantidad de matriculados ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO % SALUD % DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA % DE HOSTELERÍA Y TURISMO % ARTES GRÁFICAS % ACTIVIDADES AGRARIAS % MECÁNICA Y MOTORES % ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA % CONSTRUCCIÓN % MECÁNICA Y METALES % DE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO % TEXTIL Y CONFECCIÓN % INDUSTRIAS ALIMENTARIAS % SERVICIOS SOCIALES Y ASISTENCIALES % DE ESTÉTICA PERSONAL % MINERÍA % QUÍMICA % ACTIVIDADES MARÍTIMO PESQUERAS % DE ARTESANÍA Y MANUALIDADES % ACTIVIDADES DEPORTIVAS % Fuente: ESCALE/MINEDU - Censo Escolar 2013 TOTAL % %

5 2. Lineamientos de la política Mejoramiento de la calidad de la educación superior técnica. Ordenamiento institucional y territorial. Supervisión y fiscalización. Definición de carreras técnicas basada en el enfoque por demanda Incremento del acceso a la educación superior técnica. Becas. Fomento de la participación privada. Incentivos tributarios Mejoramiento de la información de la oferta formativa y de los resultados en el mercado laboral.

6 2.1 Mejoramiento de la calidad de la educación superior técnica. Ordenamiento institucional y territorial Un solo tipo de institución que provee educación técnica: Instituto Superior Técnico. Todos los IST que cumplan los estándares de licenciamiento serán reconocidos como Instituto. Los CETPRO que cumplan los estándares de licenciamiento serán reconocidos como Instituto. Evaluación y racionalización de la provisión educativa técnica pública. Complementariedad de la oferta pública frente a la oferta privada (a nivel regional). Criterios técnicos para definir creación de Institutos Superiores Técnicos en regiones y provincias.

7 2.1 Mejoramiento de la calidad de la educación superior técnica. Supervisión y fiscalización. Creación del Sistema de licenciamiento de las carreras técnicas. Desarrollo del sistema de supervisión y fiscalización (MINEDU, DRE, UGEL). Desarrollo de las infracciones y sanciones.

8 2.1 Mejoramiento de la calidad de la educación superior técnica. Definición de carreras técnicas basada en el enfoque por demanda. Desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones. Carreras técnicas organizadas en cuatro niveles, por sectores productivos, definidas por la demanda (organizaciones empresariales, instituciones educativas y gremios).

9 2.2 Incremento del acceso a la educación superior técnica. Becas: Docentes y alumnos. Promoción de las asociaciones público privadas. Incentivos tributarios.

10 2.3. Mejoramiento de la información de la oferta formativa. Observatorio de educación y empleo: Ponte en carrera. Mejora de los sistemas de información estadística. Implementación obligatoria de sistemas de seguimiento de egresados en los IST.

11 3. El Modelo El nuevo modelo de educación superior técnica está orientado a los requerimientos del mundo del trabajo. En este modelo la calificación es definida desde la demanda, garantizando una mayor movilidad y adaptabilidad de las personas al mercado laboral. Los pilares son: - Licenciamiento obligatorio y acreditación voluntaria. - Implementación de sistemas de información. - Enfoque orientado por la demanda. - Fomento de la calidad educativa.

12 MODELO: Pilares Fomento de la calidad Incentivos Fondos concursables, sistemas de becas y créditos para acceder a educación superior. Participación privada Participación privada a través de APP y obras por impuestos. Enfoque orientado por la demanda Marco de cualificaciones Los IST tendrán acceso a los perfiles definidos y actualizados desde la demanda, sobre los que desarrollarán las carreras técnicas EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Sistemas de Información Observatorio y sistema de información Información de retorno de la educación, ranking de instituciones y data para la toma de decisiones de gestión. Licenciamiento obligatorio y acreditación voluntaria Licenciamiento Estándares de infraestructura, equipamiento y calidad docente. Sistema en línea con proceso eficiente Acreditación Promoción de la acreditación a través de la renovación de autorización. Supervisión Vigilancia del cumplimiento de los estándares de autorización. Fiscalización y sanción de las infracciones.

13 MODELO: Acceso y trayectorias Educación universitaria Educación básica alternativa Profesional Profesional técnico Técnico Auxiliar técnico Mercado laboral Reconocimiento de la experiencia laboral a través de portafolio y pruebas ad hoc. Entrada y salida flexible al sistema educativo. Reconocimiento de la certificación de competencia laboral en el nivel que le corresponde. Educación básica

14 4. Principales reformas de la Ley: Ámbito LEY VIGENTE Institutos y escuelas de educación superior tecnológicos. Escuelas de formación técnico-profesional de los sectores Defensa e Interior. Escuelas y otros centros de educación superior no universitaria que tienen la facultad de otorgar título profesional a nombre de la nación. Institutos y escuelas de educación Superior Pedagógicos Institutos y escuelas superiores de formación artística. MODIFICATORIA Institutos Superiores Técnicos *Incluye a los CETPRO y a los Institutos de las FFAA y los IST DESP está trabajando en propuesta DIGESUTP está trabajando en propuesta

15 4. Principales reformas de la Ley: Ámbito Ley actual. Varias instituciones con diversa denominación Institutos y escuelas de educación superior tecnológicos. Escuelas de formación técnico-profesional de los sectores Defensa e Interior. Escuelas y otros centros de educación superior no universitaria que tienen la facultad de otorgar título profesional a nombre de la nación. Propuesta Una sola denominación: Institutos Superiores Técnicos

16 4. Principales reformas de la Ley: Niveles Ley actual. Definidos por tipo de institución y por semestre académico Propuesta Una sola estructura en cuatro (4) niveles de profesionalización de acuerdo al número de horas, post secundario excepto en institutos con educación básica o básica alternativa. Profesional: 3840 horas Profesional técnico: 2880 horas Técnico: 1920 horas Auxiliar técnico: 960 horas

17 4. Principales reformas de la Ley: gestión educativa Ley actual. Regulación de la gestión educativa. Propuesta Flexibilización de la gestión educativa a favor de la autonomía de los Institutos Superiores Técnicos.

18 4. Principales reformas de la Ley: Creación de Institutos públicos Ley actual. Institutos públicos creados a iniciativa de cualquier instancia de gobierno mediante Resolución Suprema. Propuesta Creación por RS de acuerdo a la política definida por el sector (orden territorial de acuerdo a la demanda y la complementariedad con la oferta privada.

19 4. Principales reformas de la Ley: Licenciamiento Ley actual. Proceso complejo de autorización (3 instancias). Duración actual de 2 a 3 años. - DRE - CONEACES (eliminado por Nueva Ley Universitaria) - MINEDU Propuesta Solo el MINEDU autorizará fijando estándares mínimos y procesos eficientes.

20 4. Principales reformas de la Ley: Plazo del procedimiento de licenciamiento Ley actual. No establece plazos para la autorización. Conflicto con Ley y Ley del Silencio Administrativo. Duración actual de 2 a 3 años. Propuesta Establece plazos definidos para los procedimientos de evaluación previa, evitando el silencio administrativo: 90 días calendario.

21 4. Principales reformas de la Ley: Vigencia del licenciamiento Ley actual. La autorización de funcionamiento de los Institutos y Escuelas se otorga por un período no menor de tres (3) ni mayor de seis (6) años. Propuesta La autorización de funcionamiento de los Institutos técnicos se otorga por un periodo no menor de 05 años

22 4. Principales reformas de la Ley: Gestión Ley actual. Contempla gestión pública y privada. Propuesta Promueve nuevos tipos de gestión: - Asociaciones público privadas. - Obras por impuestos.

23 4. Principales reformas de la Ley: Información Ley actual. No incide en la provisión de información al ente rector. Propuesta Obliga a brindar información oportuna, a través de sistemas informáticos en línea.

24 4. Principales reformas de la Ley: Facultad sancionadora Ley actual. No especifica los temas de supervisión, fiscalización y sanción. Remisión al Reglamento de la Ley. Propuesta Precisa la facultad de supervisión, fiscalización y sanción.

25 4. Principales reformas de la Ley: Titulación Ley actual. Los títulos y las certificaciones otorgados por los Institutos y Escuelas, para tener validez, deben estar visados por el órgano regional competente que designe el Ministerio de Educación. Propuesta Los títulos se emiten de forma automática y se crea el Registro Nacional de Títulos y Certificaciones de Educación Técnica, con un sistema en línea.

26 4. Principales reformas de la Ley: Docentes Ley actual. La Ley vigente establece que los docentes se rigen por la Ley de la carrera publica de los docentes de Institutos. Propuesta Se esta elaborando la Ley de la carrera pública docentes que permitirá que estos puedan acceder a beneficios de acuerdo con la búsqueda continua de la calidad.

Un Catálogo al servicio de los profesionales

Un Catálogo al servicio de los profesionales Un Catálogo al servicio de los profesionales Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales? Es un instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Incluye las cualificaciones

Más detalles

Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias.

Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias. Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias. El Ministerio de Educación - MINEDU Es el órgano del gobierno nacional que tiene por

Más detalles

Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014

Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014 Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014 Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Presentación o Mitos y verdades de la Educación

Más detalles

Competencias Clave para módulos formativos N2 y N3

Competencias Clave para módulos formativos N2 y N3 Competencias Clave para módulos formativos N2 y N3 CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES. Directiva 2005/36 del del Parlamento Europeo y del del Consejo, de de 7 de deseptiembre de

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO 1 TODA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TIENE COMO FINALIDAD EL EMPLEO 2 ECONÓMICO - SOCIAL: La realidad económica internacional. La realidad económica nacional. La Comunidad Autónoma. EDUCATIVO - FORMATIVO: La

Más detalles

Incual >> Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El CNCP tiene como fines principales los siguientes:

Incual >> Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El CNCP tiene como fines principales los siguientes: INCUAL Incual >> Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CNCP) Instituto Nacional de Cualificaciones Sistema Nacional de Cualificaciones y

Más detalles

LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA CARRERA PÚBLICA DE SUS DOCENTES RESUMEN EJECUTIVO

LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA CARRERA PÚBLICA DE SUS DOCENTES RESUMEN EJECUTIVO LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA CARRERA PÚBLICA DE SUS DOCENTES IES : Instituto de Educación Superior EES : Escuela de Educación Superior EEST : Escuela de Educación Superior

Más detalles

Presentación Institucional Avances y perspectivas de la Acreditación Nacional

Presentación Institucional Avances y perspectivas de la Acreditación Nacional Presentación Institucional Avances y perspectivas de la Acreditación Nacional Junio, 2015 Heterogeneidad en la calidad del sistema educativo. Brechas entre educación pública y privada, urbano y rural CONTEXTO

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria. 05 Junio de 2015 DIGESU - DIPODA

El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria. 05 Junio de 2015 DIGESU - DIPODA El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria 05 Junio de 2015 DIGESU - DIPODA Situación de la Educación Superior Universitaria 1. Masificación de la educación universitaria Evolución

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN

PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013-2016 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 3. RECURSOS COMPROMETIDOS 1. INTRODUCCIÓN La Asociación Nacional de Centros con Certificados

Más detalles

Formación en las empresas Región de Murcia

Formación en las empresas Región de Murcia Formación en las empresas 2013 Región de Murcia - - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 29,0 26,2 Total Murcia (Región de) Tasa de cobertura formativa 26,2 37,1 Tasa de participantes

Más detalles

Qué podemos hacer al terminar Bachillerato?

Qué podemos hacer al terminar Bachillerato? * Qué podemos hacer al terminar Bachillerato? * Título de Bachiller Ciclos Formativos Grado Superior Universidad Trabajar Opositar Enseñanzas no regladas * EVALUACIÓN BACHILLERATO ACCESO UNIVERSIDAD Se

Más detalles

SECRETARÍA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

SECRETARÍA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO SECRETARÍA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 1.- INFORMACIÓN SOBRE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL Los cambios que se están produciendo en la formación profesional y las cualificaciones hacen necesaria

Más detalles

https://papas.educa.jccm.es/papas

https://papas.educa.jccm.es/papas PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS 2011 PARA INSCRIBIRTE Cuándo? Entre el 11 y el 29 de abril (ambos incluidos) A través de la plataforma educativa Papás (Instancia telemática) https://papas.educa.jccm.es/papas

Más detalles

CAJAMARCA, DICIEMBRE 2013

CAJAMARCA, DICIEMBRE 2013 CAJAMARCA, DICIEMBRE 2013 Proyecto : Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú APROLAB II PRESENTACION El proyecto APROLAB II, es el resultado del convenio suscrito entre el

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (L.O. 5/2002)

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (L.O. 5/2002) El INCUAL es el instrumento técnico que, con capacidad e independencia de criterios, apoya al Consejo General de la Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de las Cualificaciones

Más detalles

SÉPTIMA CONVOCATORIA (Focalizada)

SÉPTIMA CONVOCATORIA (Focalizada) SÉPTIMA CONVOCATORIA (Focalizada) FINANCIAMIENTO PARA IMPLEMENTAR PLANES DE MEJORA PARA INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PROYECTO PROCALIDAD MAYO 2016 PROCALIDAD - CFRU- 007-2016 ÍNDICE

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) ACCESO A CFGM ACCESO DIRECTO: Graduado en la ESO. FP Básica Título de técnico. Haber superado 2º de BUP.

Más detalles

SERVICIO APOYO A FAMILIAS: Jimmy Brosa Ainara Sanz Maider Iparragirre

SERVICIO APOYO A FAMILIAS: Jimmy Brosa Ainara Sanz Maider Iparragirre SERVICIO APOYO A FAMILIAS: Jimmy Brosa Ainara Sanz Maider Iparragirre INTRODUCCIÓN El colegio es el espacio donde todo el alumnado tiene el derecho y la obligación de desarrollar el aprendizaje escolar.

Más detalles

Mesa Redonda: Las Cualificaciones profesionales de la función de transferencia del conocimiento

Mesa Redonda: Las Cualificaciones profesionales de la función de transferencia del conocimiento Mesa Redonda: Las Cualificaciones profesionales de la función de transferencia del conocimiento Ourense, 2 de junio de 2011 Ponente: Rafael Rodríguez de la Cruz Director del INCUAL INDICE 1. El Catálogo

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

D10. LA FORMACIÓN OCUPACIONAL

D10. LA FORMACIÓN OCUPACIONAL D10. LA FORMACIÓN OCUPACIONAL D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística de los cursos de Formación Profesional Ocupacional integrados

Más detalles

Formación en las empresas Principado de Asturias

Formación en las empresas Principado de Asturias Formación en las empresas 2013 Principado de Asturias - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 30,7 29,0 Total Asturias (Principado de) Tasa de cobertura formativa 36,1 30,7 Tasa de participantes

Más detalles

Formación en. las empresas Formación las empresas. Aragón

Formación en. las empresas Formación las empresas. Aragón Formación en Formación en las empresas las empresas 2013 2014 96.500 empresas con su actividad principal en Andalucía han realizado formación bonificada. Han recibido formación de sus empresas 417.000

Más detalles

ACCESO MEDIANTE LA ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS

ACCESO MEDIANTE LA ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS ACCESO MEDIANTE LA ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y ACREDITACIÓN 1. Primera Fase: valoración de los méritos 1.1. Actividades valorables:

Más detalles

Programa presupuestal Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de Educación Superior no universitaria

Programa presupuestal Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de Educación Superior no universitaria Programa presupuestal 0107 Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de Educación Superior no universitaria 523 Programa presupuestal 0107 MEJORA DE LA FORMACIÓN EN CARRERAS DOCENTES EN

Más detalles

Formación en las empresas Extremadura

Formación en las empresas Extremadura Formación en las empresas 2013 Extremadura - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 29,0 25,0 Total Extremadura Tasa de cobertura formativa 29,8 25 Tasa de participantes formados Tasa de

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles

Presentación Institucional Oferta Formativa.

Presentación Institucional Oferta Formativa. Presentación Institucional Oferta Formativa www.senati.edu.pe Orígenes del SENATI El SENATI fue creado en 1961, a iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias, con el propósito de superar la desvinculación

Más detalles

Formación en las empresas Illes Balears

Formación en las empresas Illes Balears Formación en las empresas 2013 Illes Balears Población... 4 Empleo... 5 Afiliación a la Seguridad Social... 7 Empresas... 8 Beneficiarios de la formación en las empresas... 9 Nivel de participación...

Más detalles

Formación en. las empresas Formación las empresas. Andalucía

Formación en. las empresas Formación las empresas. Andalucía Formación en Formación en las empresas las empresas 2013 2014 96.500 empresas con su actividad principal en Andalucía han realizado formación bonificada. Han recibido formación de sus empresas 417.000

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º E.S.O. CURSO 17-18 Departamento de Orientación 28/05/2018 Departamento de Orientación Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA Jesús Barroso Barrero Madrid, 12 de diciembre de 2012 CONTEXTO SOCIO-LABORAL: trabajadores de más edad (55 y más) INDICADORES 2011 ESPAÑA UE-27 Tasa de empleo

Más detalles

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 Aspectos Personales 1. Habilidades, Capacidades y Aptitudes: qué se me da bien? 2. Personalidad: cómo soy?. 3. Valores: qué espero de la vida? 4. Motivación: por qué

Más detalles

ADAPTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

ADAPTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES ADAPTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES 1 el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional Ley 2/2006 Orgánica de Educación Ley 5/2002 de las

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2018

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2018 CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2018 1.- CALENDARIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 2018 ENERO 8 al 19 de enero: Inscripción para la realización de la prueba. FEBRERO 5: Publicación

Más detalles

Acreditación y Certificación

Acreditación y Certificación Avances en Acreditación y Certificación Región Libertad 0 de Marzo de 07 Resultados de la ECE en La Libertad/ Rendimiento de Comprensión de Lectura en Grado Primaria Rendimiento de Matemáticas en Grado

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...?

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? Y DESPUÉS DE LA ESO? BACHILLERATO?? GRADOS? FP? EDUCACIÓN DE ADULTOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO MATERIAS QUE SE CURSAN EN E.S.O. TERMINO 4º ESO CON GRADUADO SIN GRADUADO

Más detalles

Y después de 4º???? Ilusiones, posibilidades, sueños, opciones

Y después de 4º???? Ilusiones, posibilidades, sueños, opciones Y después de 4º???? Ilusiones, posibilidades, sueños, opciones Qué se me da bien? Qué me gusta? Cómo me veo y cómo me ven? AUTOCONOCIMIENTO Qué merece la pena? Qué quiero ser? Dónde vivo? Qué quiero ser?

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 2017

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 2017 DIRECTIVA REGIONAL N 023-2016-GOREMAD/DRE/DGP. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 2017 I. FINALIDAD Normar la organización, ejecución y evaluación del Programa de Recuperación 2017 en las Instituciones

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en el Subsistema de Formación Profesional para

Más detalles

1. FINALIDAD 2. OBJETIVOS:

1. FINALIDAD 2. OBJETIVOS: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECTIVA N 051-2010-ME/SG-OGA NORMAS PARA LA EXPEDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CARNÉS PARA ESTUDIANTES

Más detalles

Árbol de problemas

Árbol de problemas 2.1.1. Árbol de problemas Baja productividad y competitividad del país Baja productividad y competitividad del capital humano Escasa investigación científica y tecnológica Baja generación de emprendimientos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) Octubre 2007 1 ACCESO A CFGM ACCESO DIRECTO: Graduado en la ESO. Título de técnico, técnico auxiliar o

Más detalles

ASIGNATURAS DE MODALIDAD DE 2º DE BACHILLERATO Y LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO A QUE SE ASOCIAN

ASIGNATURAS DE MODALIDAD DE 2º DE BACHILLERATO Y LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO A QUE SE ASOCIAN ASIGNATURAS DE MODALIDAD DE 2º DE BACHILLERATO Y LAS A QUE SE ASOCIAN MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º DE BACHILLERATO Análisis musical II. Anatomía aplicada. Artes escénicas. Cultura audiovisual. Dibujo artístico

Más detalles

Formación Técnica de Nivel Superior

Formación Técnica de Nivel Superior Formación Técnica de Nivel Superior EJES ORIENTADORES DE POLÍTICAS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL SUPERIOR: 1. PROMOCIÓN DE LA CALIDAD. 2. FOMENTO A LA EQUIDAD. INSTRUMENTOS Y LÍNEAS DE

Más detalles

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO Tienes estas posibilidades... (Documento elaborado por el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN) Página 1 de 11 ÍNDICE Esquema: Educación

Más detalles

SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué?

SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué? SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué? Después de 4º de ESO Repetir 4º de ESO Si no ha obtenido el graduado Realizar un ciclo de Formación Profesional Básica Preparar la prueba de acceso

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 54. NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO MEDIANTE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL (MAYORES DE 40 AÑOS) DE LA (Adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento: Acuerdo

Más detalles

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: 1. CRITERIOS DE ADMISIÓN El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD

SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS PROCESOS TALENTO HUMANO PRODUCTOS CERTIFICACION Productos Procesos Talento Humano NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS

Más detalles

Prof. Jorge Cardeña Peña

Prof. Jorge Cardeña Peña Marco Legal Modelo Acreditación a. Decreto Legislativo N 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación 8 Noviembre 1996. b. Ley General de Educación, Ley N 28044 28 Julio 2003. c. Ley del Sistema

Más detalles

Tipos de Sanciones Infracciones Leves

Tipos de Sanciones Infracciones Leves Tipos de Sanciones Las sanciones en las que pueden incurrir las IE particulares, atendiendo a la escala contenida en el artículo 10 del Decreto Legislativo N 882, son las siguientes: 84.1. Infracciones

Más detalles

OFERTA GRADO MEDIO ARAGÓN CURSO 2018/19

OFERTA GRADO MEDIO ARAGÓN CURSO 2018/19 1 / 5 OFERTA GRADO MEDIO ARAGÓN CURSO 2018/19 En este momento, la Formación Profesional está en proceso de cambio y actualización de las familias ya existentes. En la siguiente tabla encontrarás la oferta

Más detalles

OFERTA DE GRADO MEDIO EN EXTREMADURA CURSO 2018/19

OFERTA DE GRADO MEDIO EN EXTREMADURA CURSO 2018/19 1 / 5 CURSO 2018/19 En este momento, la Formación Profesional está en proceso de cambio y actualización de las familias ya existentes. Ésta es la oferta de Ciclos Formativos Medios existente, marcándose

Más detalles

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en

Más detalles

Sistemas de reconocimiento y acreditación en Uruguay y Mercosur Uruguay Lic. Rony Corbo Responsable Área de Educación Superior

Sistemas de reconocimiento y acreditación en Uruguay y Mercosur Uruguay Lic. Rony Corbo Responsable Área de Educación Superior Sistemas de reconocimiento y acreditación en Uruguay y Mercosur Uruguay. 2017 Lic. Rony Corbo Responsable Área de Educación Superior Sistema Nacional de Educación (SNEP). Uruguay. 2017 Mapa Uruguay Organigrama.

Más detalles

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DIRECTIVA N OPDU-UTEA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DIRECTIVA N OPDU-UTEA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DIRECTIVA N 001-2017-OPDU-UTEA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA 2017 CONTENIDO PRESENTACIÓN... 4 Artículo 1.- OBJETIVO... 5

Más detalles

1. FINALIDAD 2. OBJETIVOS:

1. FINALIDAD 2. OBJETIVOS: Año de la Consolidación Democrática Década de la Educación Inclusiva MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECTIVA N 52-2007-ME/SG-OGA NORMAS PARA LA EXPEDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CARNÉS PARA ALUMNOS DE INSTITUTOS

Más detalles

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en el Subsistema de Formación Profesional para

Más detalles

SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué?

SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué? SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué? ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO Después de 4º de ESO Repetir 4º de ESO Si no ha obtenido el graduado Realizar un ciclo de Formación Profesional

Más detalles

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO IES Grande Covián Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril 2018 Orientación 4º ESO 1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 2. ESO. TITULACIÓN 3. ALTERNATIVAS CON EL TITULO DE LA ESO BACHILLERATO CF GRADO MEDIO

Más detalles

ACCESO A FP DE GRADO SUPERIOR:

ACCESO A FP DE GRADO SUPERIOR: INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A FP DE GRADO SUPERIOR: LA RIOJA CURSO 2017-18 2 / 6 CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO GRADO SUPERIOR: LA RIOJA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

I.1 MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ EN UN TÍTULO DE GRADO.

I.1 MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ EN UN TÍTULO DE GRADO. I.1 MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ EN UN TÍTULO DE GRADO. Si quiere matricularse de primer curso de grado por primera vez, deberá presentar más documentación y matricularse de curso completo, y atenerse a lo

Más detalles

ANEXO I FAMILIAS PROFESIONALES

ANEXO I FAMILIAS PROFESIONALES Acuerdo de 31 de marzo de 2010, de Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el ámbito de la experiencia laboral o profesional a valorar en relación con las enseñanzas oficiales de grado a efectos del

Más detalles

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 2017/18 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 2017/18 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO Tienes estas posibilidades... (Documento elaborado por el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN) Página 1 de 11 ÍNDICE Esquema: Educación

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE 2017-2018 PLAN DE TRABAJO PALOMA NOCEDA CHIANG PRESIDENTA PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO COMISIÓN EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE I. MARCO JURÍDICO Y ALCANCES DE LA

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO.

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. PREÁMBULO. La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL y CBC

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL y CBC PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL y CBC I. Consideraciones generales Mediante la Resolución Nº 006-2015-SUNEDU/CD, publicada el 24 de noviembre de 2015, el Consejo

Más detalles

Si haces Bachillerato debes continuar estudios! Si haces un Ciclo puedes plantearte seguir estudiando o buscar un trabajo!

Si haces Bachillerato debes continuar estudios! Si haces un Ciclo puedes plantearte seguir estudiando o buscar un trabajo! Ciclos formativos de FP Después de la ESO tendrás que escoger entre Bachillerato y Ciclo formativo Si haces Bachillerato debes continuar estudios! Si haces un Ciclo puedes plantearte seguir estudiando

Más detalles

IMPORTANCIA DE INCORPORAR NUEVOS CAMPOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA

IMPORTANCIA DE INCORPORAR NUEVOS CAMPOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA 1 1 IMPORTANCIA DE INCORPORAR NUEVOS CAMPOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA Hugo Fernández Chang Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral (T-REGISTRO) PLANILLA ELECTRÓNICA Registra

Más detalles

Resolución CFE Nº 91/09 Buenos Aires, 27 de noviembre de 2009

Resolución CFE Nº 91/09 Buenos Aires, 27 de noviembre de 2009 Resolución CFE Nº 91/09 Buenos Aires, 27 de noviembre de 2009 VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y las Resoluciones CFCyE Nº 261/06 y CFE Nos.

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD o CICLOS DE GRADO SUPERIOR

ACCESO A LA UNIVERSIDAD o CICLOS DE GRADO SUPERIOR ACCESO A LA UNIVERSIDAD o CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2º BACHILLERATO CURSO 17-18 ACCESO A LA UNIVERSIDAD ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Departamento de Orientación GRADOS UNIVERSITARIOS NOTAS DE CORTE La

Más detalles

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN DK020407 DBH 3. mailako orientabide gida familiak 2017-02-20 Berr. 2 Orria 1/11 MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNADO

Más detalles

Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades

Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Procesos Internos y Modelos de Aseguramiento de la Calidad Ingrid Grünewald Ahrens, Universidad de Concepción, Chile 3 Jornada Internacional

Más detalles

Política Nacional de Educación Técnico Profesional

Política Nacional de Educación Técnico Profesional Política Nacional de Educación Técnico Profesional Agosto de 2015 En el sistema escolar, cuatro de cada 10 jóvenes que egresan de él, lo hacen desde un establecimiento de Educación Media Técnico Profesional

Más detalles

IES PADRE ISLA, LEÓN.

IES PADRE ISLA, LEÓN. IES PADRE ISLA, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 4º de ESO Mayo / 2012 EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL RESPONDE AL SIGUIENTE ESQUEMA: AL TERMINAR 4º

Más detalles

El aprendizaje basado en el trabajo: La formación profesional orientada a Europa. Desarrollo de la FP dual en Andalucía

El aprendizaje basado en el trabajo: La formación profesional orientada a Europa. Desarrollo de la FP dual en Andalucía El aprendizaje basado en el trabajo: La formación profesional orientada a Europa. Desarrollo de la FP dual en Andalucía Sevilla, 5 de marzo de 2015 1. Qué es la Formación Profesional 2. Análisis de la

Más detalles

I.1 MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ EN UN TÍTULO DE GRADO.

I.1 MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ EN UN TÍTULO DE GRADO. I.1 MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ EN UN TÍTULO DE GRADO. Si quiere matricularse de primer curso de grado por primera vez, deberá presentar más documentación y matricularse de curso completo, y atenerse a lo

Más detalles

Avances en Acreditación y Certificación

Avances en Acreditación y Certificación Avances en Acreditación y Certificación Región Huánuco Resultados de la ECE en Huánuco Rendimiento de comprensión de lectura en 2 grado de primaria Rendimiento de comprensión de lectura en 2 grado de Secundaria

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA ORIENTACIÓN AL ACABAR Educación Secundaria Obligatoria

SESIÓN INFORMATIVA ORIENTACIÓN AL ACABAR Educación Secundaria Obligatoria SESIÓN INFORMATIVA ORIENTACIÓN AL ACABAR Educación Secundaria Obligatoria Después de 4º de ESO / 2º FPB: TOMAR UNA DECISIÓN: ASPECTOS A TENER EN CUENTA Información sobre el ALUMNO/A Cuestionarios: intereses

Más detalles

CONVOCATORIA ADJUDICACIÓN DOCENTE 2018 ETAPAS I - II Y III

CONVOCATORIA ADJUDICACIÓN DOCENTE 2018 ETAPAS I - II Y III CONVOCATORIA ADJUDICACIÓN DOCENTE 2018 ETAPAS I - II Y III Se comunica que la adjudicación de plazas para contrato docente 2018 de las II.EE. de la UGEL Nº 07, correspondientes a las Etapas I - II y III,

Más detalles

1º BACHILLERATO. Abril 2016 IES CARREÑO MIRANDA

1º BACHILLERATO. Abril 2016 IES CARREÑO MIRANDA 1º BACHILLERATO Abril 2016 IES CARREÑO MIRANDA De qué vamos a hablar? Mapa de la formación y tipos de aprendizajes Qué es una cualificación? La Formación Profesional Estudios Universitarios. Los itinerarios

Más detalles

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna 1 ORÍGENES DEL SENATI Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna Necesidad de trabajadores calificados para operación y mantenimiento

Más detalles

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN DK020404 DBH 3. mailako orientabide gida familiak 2016-02-20 Berr. 2 Orria 1/11 MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNADO

Más detalles

El Sistema Nacional de Cualificaciones y los Itinerarios Formativos en Servicios Sociales en materia de Dependencia

El Sistema Nacional de Cualificaciones y los Itinerarios Formativos en Servicios Sociales en materia de Dependencia El Sistema Nacional de Cualificaciones y los Itinerarios Formativos en Servicios Sociales en materia de Dependencia Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Ley Orgánica de las Cualificaciones

Más detalles

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE HABER CURSADO 3º DE ESO

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE HABER CURSADO 3º DE ESO IES Ramón Pignatelli. Abril de 2018 CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE HABER CURSADO 3º DE ESO Eligiendo mi itinerario formativo El porqué de esta charla Es el

Más detalles

de Cualificaciones marco de un Sistema Rafael Rodríguez de la Cruz Oviedo, 25 de febrero de 2009

de Cualificaciones marco de un Sistema Rafael Rodríguez de la Cruz Oviedo, 25 de febrero de 2009 El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el marco de un Sistema Integrado de FP Rafael Rodríguez de la Cruz Director del INCUAL Oviedo, 25 de febrero de 2009 Sólo triunfa quien pone la

Más detalles

CONSOLIDADO DE MÓDULOS ACTUALIZADOS PERÍODO CICLO BÁSICO PERÍODO

CONSOLIDADO DE MÓDULOS ACTUALIZADOS PERÍODO CICLO BÁSICO PERÍODO CONSOLIDADO DE S ACTUALIZADOS PERÍODO 2018-2019 CICLO BÁSICO PERÍODO 2018-2019 R.V.M. Nº 0085-2003-ED Nacional de Títulos y Certificaciones. R.D. Nº 130-2009-ED Orientaciones para la autorización nuevos

Más detalles

Acreditación y Certificación

Acreditación y Certificación Avances en Acreditación y Certificación Región Puno 20 de Febrero de 207 Resultados de la ECE en Puno/ Rendimiento de Comprensión de Lectura en 2 Grado Primaria Rendimiento de Matemáticas en 2 Grado Primaria

Más detalles

Listado de formación

Listado de formación Listado de formación BUP, Bachillerato y COU Graduado escolar y ESO FP 1 / Técnico medio Actividades Físicas y Deportivas Administración y Gestión Agraria Arte Floral Artes Aplicadas a la Escultura Artes

Más detalles

Resolución CFE Nº74/08. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008

Resolución CFE Nº74/08. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 Resolución CFE Nº74/08 VISTO La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Resolución CFE Nº 24/07, y CONSIDERANDO: Que el artículo 15 de la Ley de Educación Nacional,

Más detalles