INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TESIS DE GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TESIS DE GRADO"

Transcripción

1 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TESIS DE GRADO PROYECTO INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS COMPUTACIONALES Ph.D. Jorge Torres Jiménez jtorresj@itesm.mx

2 01 La Idea PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

3 CONTENIDO 1. La idea. 2. Fuentes de ideas. 3. Criterios para generar ideas. 4. La investigación preliminar Objetivo de la sesión: Generar ideas para investigar desde una perspectiva científica.

4 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA IDEA: Para iniciar una investigación se necesita una idea. Las ideas pueden provenir de distintas fuentes y con frecuencia son vagas y deben traducirse en problemas concretos de investigación. [Sampieri, 2010]

5 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: LA IDEA CÓMO CONCEBIR UNA IDEA? 01 Comience por lo que le interesa: Seleccione ideas o temas de áreas que le interesen y en las que se desenvuelve con facilidad, conoce bien y lo motivan. Pueden ser: 1. Una preocupación. 2. Un asunto. 3. Algo que requiere solución. 4. Algo que le interese. 02 Elabore una lista de ideas Escriba en un párrafo cada un de las ideas seleccionadas. Coméntelas con sus compañeros, sus amigos, su familia, profesores, etc.

6 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EJEMPLOS: 1. El proceso de aprendizaje en las universidades... 2.Las organizaciones empresariales del país. 3.La enseñanza con herramientas Web La navegación inercial como aproximación de sistemas de geolocalización 5.Smart Grid como solución de monitoreo de seguridad.

7 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: ACOTANDO LA IDEA CÓMO TRANSITAR DEL TEMA AMPLIO AL TEMA ENFOCADO? 03 Elija un tema: 04 Acote el tema amplio Evalúe y seleccione una idea o tema. Normalmente, esta elección lo llevará a una idea general o tema amplio que debe acotarse. Acotar significa precisar o enfocar el tema. Puede hacerlo mediante preguntas sobre el tema en sí y su contexto: 1. Dónde? 2. Qué? 3. Cómo? 4. Cuándo? 5. Porqué?

8 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: ACOTANDO LA IDEA CÓMO TRANSITAR DEL TEMA AMPLIO AL TEMA ENFOCADO? 05 Tema enfocado: Para redactar el tema enfocado, revise la literatura y vea cómo se enfocan otros temas semejantes. Precise la frase y agregue un verbo al inicio.

9 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EJEMPLOS: Las organizaciones empresariales (Soler, 2009) Qué le interesa? Las organizaciones empresariales del país. Tema amplio. Podría ser : el estrés laboral dentro de las organizaciones. Acote el tema amplio. Por qué se produce?: caracterizar los factores que producen el estrés laboral. Dónde?: en las Pymes. Tema enfocado: Podría ser: caracterización de los factores que producen el estrés laboral en los trabajadores de las Pymes en México.

10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EJEMPLOS: La televisión y el niño (Sampieri, 2010) Qué le interesa? La televisión y el niño. Tema amplio. Podría ser: los usos que hace el niño de la televisión. Tema enfocado. Podría ser: el tipo de control que ejercen (en México) los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver televisión.

11 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EJEMPLOS: La enseñanza con herramientas Web 2.0 Tema amplio. Si es Docente y decide investigar sobre la enseñanza con herramientas Web 2.0 : su impacto cuando se las utiliza como recurso pedagógico en aula. Tema enfocado. Por ejemplo: su efecto sobre el autoconcepto de los estudiantes universitarios. Entonces, puede efectuar una investigación experimental con un grupo de estudiantes con los cuales utilice dichas herramientas durante un periodo de tiempo; al final de la investigación, se hará una comparación entre el autoconcepto medido (con el test) al inicio y al final de la experiencia.

12 01 La Idea EJERCICIO EN TU TESIS

13 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TU CASO: Qué le interesa? Tema amplio. Podría ser : Tema enfocado: Podría ser:

14 02 Fuente DE IDEAS

15 CUÁLES SON LAS FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN? SON MUY DISTINTAS Y VARIADAS: La experiencia individual del investigador como persona, como estudiante o como docente. Los materiales escritos (libros, revistas científicas, periódicos y tesis), videos, conferencias, foros, programas de radio o TV. Información disponible en Internet (contenido académico, profesional o científico). Líneas de investigación de la Universidad. Investigaciones y lectura de tesis de compañeros que le precedieron. Teorías, descubrimientos, observaciones de hechos. Conversaciones personales, intuiciones y presentimientos. Reflexiones acerca de una materia que estudió, un trabajo que desarrolló. Tendencias Si se le dificulta obtener un tema o plantear uno, acuérdese de las materias que más le gustaron y los contenidos que más le interesaron.

16 02 Criterios PARA GENERAR IDEAS (Sampieri, 2010)

17 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: LA IDEA CRITERIOS PARA GENERAR BUENAS IDEAS 01 Deben ser alentadoras, emocionantes, inspiradoras para el investigador. En la medida que lo estimulen y motiven, se compenetrará más con la investigación y tendrá una mejor predisposición para salvar los obstáculos que se presenten. 02 No son necesariamente nuevas, pero sí novedosas. En ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.

18 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: LA IDEA CRITERIOS PARA GENERAR BUENAS IDEAS 03 Pueden servir para formular teorías y solucionar problemas. Pueden conducir a una investigación que ayude a formular o probar una teoría. O generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos. 04 Pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. A veces una investigación lleva a generar más preguntas que respuestas.

19 03 Investigación PRELIMINAR

20 INVESTIGACIÓN PRELIMINAR LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Los conocimientos previos son el punto de partida de la investigación. Cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente. Se requiere, por tanto, una investigación preliminar, que no es más que una revisión bibliográfica sobre el tema elegido, como estudios, investigaciones y trabajos anteriores (Sampieri, 2010).

21 INVESTIGACIÓN PRELIMINAR EN QUÉ AYUDA CONOCER LO QUE SE HA HECHO? 01 A no investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Para que una investigación sea novedosa, debe: 1. Tratar un tema no estudiado. 2. Profundizar en un tema poco o medianamente conocido. 3. Darle un visión diferente innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente. 02 A seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea principal. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de una investigación.

22 BIBLIOGRAFÍA 1. Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la Investigación - Quinta Edición. Mexico: McGraw Hill. 2. Soler, C. E. (2009). Ideas para investigar. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TALLER DE INVESTIGACIÒN DRA. MARIA EUGENIA ALVAREZ OROZCO 1 SEPTIEMBRE

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación Proyecto de investigación 1. Generalidades (cómo nace un proyecto de investigación, antecedentes, buenas ideas) 2. Diseño de la investigación (propuesta, anteproyecto, proyecto) 3. Problema 4. Objetivos

Más detalles

1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Primer Paso PROCESO DE INVESTIGACIÓN Concebir la Idea a investigar: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Que el alumno: 1) Sea capaz de generar ideas potenciales para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Gestionar los servicios

Más detalles

La idea: nace un proyecto de investigación

La idea: nace un proyecto de investigación La idea: nace un proyecto de investigación OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Que el alumno: 1) Sea capaz de generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica. 2) Conozca las fuentes que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo ANEXO 1. FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo Instituto Licenciatura en: PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA INSTITUTO

Más detalles

Planteamiento y selección del problema

Planteamiento y selección del problema Planteamiento y selección del problema Por Cristina Andrade Guevara En muchas ocasiones es más sencillo llevar a cabo la parte experimental de una investigación que plantear el mismo problema que se desea

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 4 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Objetivo: el alumno describirá el planteamiento del problema basándose en el enfoque de investigación científica.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750 1 QUE SIGNIFICA INVESTIGAR? 1 Autores: Adriana Fassio, Liliana Pascual, Francisco M. Suarez Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

Sesión 3. Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Sesión 3. Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 3 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 21 de Agosto de 2012 2 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual de una

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Objetivo: el alumno construirá el marco teórico y conceptual del informe de estadía empresarial. Contextualización

Más detalles

Fuentes de Información

Fuentes de Información Fuentes de Información Elaborado por: MCE. Marisol Maranto Rivera ETE. María Eugenia González Fernández Febrero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Fuentes de Información Cuando realizamos revisión de

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN Primer paso. CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN Primer paso. CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Documento Nº03 Hernánez Sampieri, R;Fernández Collado, C; Baptista Lucio, P.Metodología de la investigación. McGrawHill, México 1991.Pág.1-8 Capítulo 1 La idea: nace un proyecto de investigación. OBJETIVOS

Más detalles

Ensayo: El Valor Motivante de la Investigación

Ensayo: El Valor Motivante de la Investigación Ensayo: El Valor Motivante de la Investigación Por: Andrés Gómez Flórez Filólogo Investigador La investigación es una faceta humana educativa para la comprensión y la transformación de los cambios en el

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Tema: Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Investigación

Licenciatura en Contaduría. Tema: Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Investigación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Investigación Dr. Rodolfo Rogelio Posadas Domínguez

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Desarrollar e implementar planes

Más detalles

Ingeniería en Computación

Ingeniería en Computación Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Ingeniería en Computación UNIDAD DE APRENDIZAJE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN

Más detalles

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO DE GRADUACIÓN

GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO DE GRADUACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERIA CIVIL GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA: LICENCIADO EN TURISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION

EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 5 PASO 6 PASO 7 PASO 8 PASO 9 PASO 10 Concepción de la idea Planteo del problema: - Objetivos - Preguntas de investigación

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Proyecto de investigación educativa. Primera parte. Contextualización Lo más importante en un trabajo de investigación, antes que pensar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO Materia: SEMINARIO DE TESIS Presentado por: Nombre de profesores: Dra. Lucila Martínez López, MC. Rosario Barraza,

Más detalles

Es un documento con un esquema. preliminar de investigación que el. aspirante a tesista elabora en el. Programa de Ingeniería Núcleo LUZ-

Es un documento con un esquema. preliminar de investigación que el. aspirante a tesista elabora en el. Programa de Ingeniería Núcleo LUZ- ANTEPROYECTO DEL TEG Es un documento con un esquema preliminar de investigación que el aspirante a tesista elabora en el Programa de Ingeniería Núcleo LUZ- COL con el propósito de plantear un tema de investigación

Más detalles

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo ETAPAS DE LA hfghfghghdfghfgh INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo Etapas básicas: 0. Idea a investigar. 1. Formulación del problema. 2. Fase

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

Curso: Desarrollo de trabajos académicos 1. QUÉ ES UN TRABAJO ACADÉMICO?

Curso: Desarrollo de trabajos académicos 1. QUÉ ES UN TRABAJO ACADÉMICO? 1. QUÉ ES UN TRABAJO ACADÉMICO? Todo estudiante se enfrenta a la realización de un trabajo académico porque muchos profesores consideran que es una parte esencial de su forma de evaluar a los alumnos así

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Semestre enero mayo 2008 1 Qué es plantear el problema de investigación? Una vez que se ha concebido la idea de la investigación se puede pasar al planteamiento del problema.

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Modelos de en alimentación y nutrición CÓDIGO

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE CENTRO O UNIDAD ACADEMICA: FCAeI, IPRO, IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: ACADEMIA LOCAL A LA QUE PERTENECE: Investigación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1. Competencias Coordinar la prestación

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA:METODOLOGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO I Tipo Asignatura: Teórico- Practica Créditos: 01 TP: 32 TI: 16 Semestre

Más detalles

Teórico Práctico. Unidad(es) de aprendizaje antecedente(s): Metodología de la investigación.

Teórico Práctico. Unidad(es) de aprendizaje antecedente(s): Metodología de la investigación. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. UNIDAD ACADÉMICA: I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. FCAeI, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Academia

Más detalles

Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales.

Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. Lara Medina Investigación en Servicios de Salud ESQUEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ELECCIÓN DEL TEMA PROBLEMA

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO:METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO CÓDIGO 221198 COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA INDUTRIAL POSGRADUAL BÁSICA

Más detalles

Facultad de Psicología SILABO

Facultad de Psicología SILABO SILABO Facultad de Psicología -------------------------------------------------------------------------------------------------------- SILABO 2017 SILABO I DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura :

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Contextualización Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas comprender más a detalle este tipo de investigación,

Más detalles

Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez

Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy A Guerrero DELIMITACIÓN DEL TEMA Corresponde

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGIA. MINAS Y GEOFISICA DEPARTAMENTO DE MINAS SEMINARIO: 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGIA. MINAS Y GEOFISICA DEPARTAMENTO DE MINAS SEMINARIO: 4 /SEMANA: I.- FUNDAMENTACIÓN El Seminario de Tesis se orienta a brindar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para que los alumnos elaboren el Proyecto, para ello abordaran un problema

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Odontología Licenciatura de Cirujano Dentista Metodología de la Investigación Clave Ubicación (Año) Área curricular Carácter Tipo Modalidad Quinto Sustantiva

Más detalles

Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México,

Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México, INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Investigación Clínica Proceso de creación, desarrollo e implementación de proyectos de investigación que generen conocimientos aplicables al mejoramiento de la calidad de la atención

Más detalles

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación Unidad II. El proceso de investigación Diseño de Proyectos de Investigación Proyecto de investigación! También llamado Proyecto de investigación, Anteproyecto de investigación o Protocolo.! Los elementos

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FORMATO N 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Administrar los recursos

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

Ingeniería Eléctrica y Computación Créditos: 8

Ingeniería Eléctrica y Computación Créditos: 8 CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Eléctrica y Computación Seminario de Titulación I Créditos: 8 Programa: Ingeniería

Más detalles

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia 2012

Más detalles

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación.

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación. Pequeña Guía El planteamiento del problema de la investigación. Disponible en: http://www.integrando.org.ar/investigando/el_problema.htm Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados

Más detalles

Teórica práctica. Unidad(es) de aprendizaje antecedente(s): Curso propedéutico.

Teórica práctica. Unidad(es) de aprendizaje antecedente(s): Curso propedéutico. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Academia

Más detalles

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO Curso: Principios de Investigación Créditos: 4 Horas: 12 en total Presenciales: 3 semanales Individuales: 9 semanales I. JUSTIFICACIÓN Inserta al estudiante en el campo de la investigación científica,

Más detalles

3. Metodología. 3.1 Problema de la Investigación

3. Metodología. 3.1 Problema de la Investigación 3. Metodología La metodología de esta investigación se basará en el modelo de Hernández, Fernández y Baptista (2003) donde se seguirán nueve de sus diez pasos y posteriormente se explicará cada uno. a)

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Departamento de Suelos Programa Educativo: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Nivel educativo: Licenciatura Eje curricular:

Más detalles

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia ELECCIÓN DEL TEMA Contenido 1.- Fuentes. 2.- Preguntas iniciales. 3.- Revisión bibliográfica. 4.- Criterios para elegir estudios. 5.- Análisis de los estudios. Última modificación: ió 8 de febrero de 2010

Más detalles

LINEAMIENTOS PRÁCTICOS PARA ELABORAR EL CONTENIDO DE CURSO

LINEAMIENTOS PRÁCTICOS PARA ELABORAR EL CONTENIDO DE CURSO LINEAMIENTOS PRÁCTICOS PARA ELABORAR EL CONTENIDO DE LITERAL A TÍTULO DEL SEGMENTO IDIOMA DE ELABORACIÓN QUÉ ES? CÓMO SE ESCRIBE? SUGERENCIAS Escribir Español/Inglés según esté determinado. B DESCRIPCIÓN

Más detalles

M.C: Josefina Salomón Cruz Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

M.C: Josefina Salomón Cruz Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista Transversal INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 4

Más detalles

Fundamentos de Investigación

Fundamentos de Investigación IIPL-2007 Grupo 365AN 23/08/2007 12/09/07 6:30p.m. 8:00p.m. Corporación Universitaria Unitec Cómo se generan las investigaciones? Las investigaciones se originan de ideas. La idea constituye el primer

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS Objetivo Formular problema de investigación de enfermería. Redactar objetivos y preguntas de investigación. Plantear un problema Afinar y estructurar

Más detalles

TEMA TÍTULO Y PREGUNTA DE

TEMA TÍTULO Y PREGUNTA DE TEMA TÍTULO Y PREGUNTA DE Empre Adriana Lombana Toro 1. Elegir el tema de la investigación 2. El título en una investigación Definida la idea o tema de interés para la investigación, es necesario condensarlo

Más detalles

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÌA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÌA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÌA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I. 2. Competencias Diseñar e innovar procesos Biotecnológicos mediante la aplicación

Más detalles

Manual para la elaboración y presentación del Reporte de estadía empresarial

Manual para la elaboración y presentación del Reporte de estadía empresarial Manual para la elaboración y presentación del Reporte de estadía empresarial Introducción La Universidad Interamericana para el Desarrollo cuenta con un modelo educativo que propicia la formación para

Más detalles

SILABO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO 1. DATOS INFORMATIVOS

SILABO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO 1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION 1.2. Código de la Asignatura : D011

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO: Administración Comercial

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Taller de Investigación Antecedente: Ninguno Clave de curso: MET1206C11 Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Diseñar proyectos de negocios para

Más detalles

Objetivos. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos. y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos. y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Programa sintético Metodología de la investigación Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos II 0 3 0 3 Brindar

Más detalles

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DEL TALLER Seleccionar el tema de la tesis, sus objetivos, el alcance y las posibilidades de validación. Seleccionar el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA MEXICALI.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIONY HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIONY HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIONY HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : SEMINARIO

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Nombre: ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, segunda parte Objetivo: El alumno conocerá lo que implica el problema de investigación, con la finalidad de poder

Más detalles

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia Cuarto Año Primer Semestre I. DATOS GENERALES Unidad Académica Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia Programa Educativo Ingeniero

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II Profesora: Dra. Silvia Cristina Leirana Alcocer Enero-mayo de

Más detalles

ii) Resuelve las Hojas de trabajo 1 y 2 adjuntas a la presente guía y llévelas impresas el día de la clase presencial.

ii) Resuelve las Hojas de trabajo 1 y 2 adjuntas a la presente guía y llévelas impresas el día de la clase presencial. Guía de Trabajo No. 5 Referencias Bibliográficas: Estilo Vancouver SEMANA 6 (20 al 24 de febrero 2017) 1) Saberes Que los estudiantes: 1. Reconozcan la importancia de elaborar las referencias bibliográficas

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: SOC-051 Metodología de la Investigación. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CLAVE: SOC 412 ; PRE REQ.: SOC 121 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

DESARROLLO PROSPECTIVO DE PROYECTOS.

DESARROLLO PROSPECTIVO DE PROYECTOS. PROFESORES: M. EN C. CARLOS TEJADA MARTINEZ M.EN I. ANTONIO TAVARES MANCILLAS OBJETIVOS: a) ELABORAR UN PLAN PARA LA OBTENCION DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. b) RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas. 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/6 TÍTULO DE LA SESIÓN La guerra del Pacífico APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. TITULO: MI ORGANIZACIÓN MODELO 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante del Programa de Administración de

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

Definir y elegir tema de tesis

Definir y elegir tema de tesis TALLER DE TESIS I Definir y elegir tema de tesis Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2013 1 Qué es una tesis? Ángeles Mendieta Alatorre propone: Es un trabajo académico de alta calidad científica,

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: QUIMICA AMBIENTAL 1 DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCION DOCENTE: Dr. VICENTE DELGADO RODRIGUEZ PRE-REQUISITOS: CÓDIGO BANNER:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ASIGNATURA PRH-111. METODOS DE INV. APLICADOS A LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS. SANTIAGO, R. D. UNIVERSIDAD

Más detalles

3.1 Metodología de la Investigación

3.1 Metodología de la Investigación CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Metodología de la Investigación Dentro de este capítulo, se especifica la metodología que fue utilizada para el presente trabajo de tesis. Se desarrollaron los pasos necesarios

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Objetivo Analizar los planes de aula de acuerdo con criterios normativos y pedagógicos y reflexionar sobre la coherencia entre la evaluación de los aprendizajes y la planeación institucional. Documentos

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE PSICOLOGÍA. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE PSICOLOGÍA. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE PSICOLOGÍA Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología de Investigación en Psicología I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA F AC U L T A D D E D E R E C H O Y C I E N C I A P O L Í T I C A

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA F AC U L T A D D E D E R E C H O Y C I E N C I A P O L Í T I C A UNIVERSIDAD RICARDO PALMA F AC U L T A D D E D E R E C H O Y C I E N C I A P O L Í T I C A I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Curso : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA 1.2. Código : D-0303 1.3. Créditos

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

OBJETO. CURSO DE ACCIÓN. MEDIOS.

OBJETO. CURSO DE ACCIÓN. MEDIOS. OBJETO. CURSO DE ACCIÓN. MEDIOS. M E T O D O L O G Í A D E L A I N V E S T I G A C I Ó N L A R A M E D I N A ESQUEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ELECCIÓN DEL TEMA PROBLEMA OBJETIVOS MARCO

Más detalles

Capítulo IV Metodología de la investigación

Capítulo IV Metodología de la investigación Capítulo IV Metodología de la investigación 4.1 Metodología a usar Para el desarrollo de este proyecto, la metodología de la investigación a seguir fue la sugerida por el autor Hernández Sampieri, consta

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 1. Datos generales Nombre del curso: PROGRAMA DE ESTUDIO PROYECTOS DE INVERSIÓN Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tipo

Más detalles

II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA)

II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA) Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad Seminario de Investigación II Profesora: Lilia Angélica Madrigal García II. REVISIÓN

Más detalles