Walter Benjamin, 1931, Pequeña historia de la fotografía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Walter Benjamin, 1931, Pequeña historia de la fotografía"

Transcripción

1 Walter Benjamin, 1931, Pequeña historia de la fotografía Berlín, 1892 Portbou , Pequeña historia de la fotografía La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Más información: El autor como productor. Escritos de filosofía de la historia. La obra de los pasajes.

2 Fotografía y aura En la fotografía en cambio nos sale al encuentro algo nuevo y especial: en esa pescadora de New Haven que mira al suelo con un pudor tan indolente, tan seductor, queda algo que no se agota en el testimonio del arte del fotógrafo Hill, algo que se resiste a ser silenciado y q u e r e c l a m a s i n contemplaciones el nombre de la que vivió aquí y está todavía realmente, sin querer entrar nunca en el arte del todo. (24). Hill, Pescadora de New Haven

3 En la fotografía en cambio nos sale al encuentro algo nuevo y especial: en esa pescadora de New Haven que mira al suelo con un pudor tan indolente, tan seductor, queda algo que no se agota en el testimonio del arte del fotógrafo Hill, algo que se resiste a ser silenciado y que reclama sin contemplaciones el nombre de la que vivió aquí y está todavía realmente, sin querer entrar nunca en el arte del todo.(24). Testimonio vs nombre Se resiste a entrar en el arte Más allá de la imagen AURA: Salir al encuentro del espectador (Barthes punctum) Antecedente de Barthes: Esto ha sido, algo que resiste al arte que no se agota en él ni en el conocimiento. aquí y ahora presencia/ausencia.

4 Valor mágico de la fotografía echemos una ojeada a la imagen de Dauthendey, el fotógrafo, el padre del poeta en tiempos de su matrimonio con aquella mujer a la que después, un buen día recién nacido su sexto hijo, encontró en el dormitorio de su casa de Moscú con las venas abiertas. La vemos aquí junto a él, que parece sostenerla; pero su mirada pasa por encima de él hasta clavarse, como absorbiéndola, en una lejanía plagada de desgracias. Si profundizamos el tiempo necesario en una de esas fotografías, nos daremos cuenta de lo mucho que también los extremos se tocan: la técnica más exacta puede conferir a sus productos un valor mágico que una imagen pintada ya nunca tendrá para nosotros. (26)

5 Valor mágico de la fotografía (sigue) A pesar de toda la habilidad del fotógrafo y por muy calculada que esté la actitud de su modelo, el espectador se siente irresistiblemente forzado a buscar en tal fotografía la chispita minúscula de azar, de aquí y ahora, con la que la realidad ha chamuscado por así decirlo su carácter de imagen; a encontrar el lugar inaparente donde, en la determinada manera de ser de ese minuto que pasó hace ya mucho, todavía hoy anida el futuro y tan elocuentemente que, mirando hacia atrás, podemos descubrirlo. La naturaleza que habla a la cámara es distinta de la que habla al ojo; distinta sobre todo porque, gracias a ella, un espacio constituido inconscientemente sustituye al espacio constituido por la conciencia humana. No es difícil, por ejemplo, darse cuenta (aunque sólo sea a grandes rasgos) de la manera de andar de la gente, pero seguro que no sabemos nada de su actitud en esa fracción de segundo en que se alarga el paso. (26)

6 Aura y tiempo Aura: vivencia de un tiempo en el que pasado y futuro se sintetizan en el instante. Tiempo de la memoria: nostalgia y autenticidad Actualización del pasado y apertura al futuro. Anida el futuro: posibilidades no realizadas. Jetzeit: tiempo-ahora (Escritos de filosofía de la historia) Revelación, mesianismo, redención, reencarnación. Inconsciente. Freud. Inconsciente óptico Benjamin. Lapsus.

7 Fotografía como manifestación del inconsciente. La naturaleza que habla a la cámara es distinta de la que habla al ojo; distinta sobre todo porque, gracias a ella, un espacio constituido inconscientemente sustituye al espacio constituido por la conciencia humana. No es difícil darse cuenta ( ) de la manera de andar de la gente, pero seguro que no sabemos nada de su actitud en esa fracción de segundo que se alarga el paso. La fotografía, en cambio, la hace patente con sus instrumentos auxiliares: la cámara lenta, las ampliaciones. Sólo gracias a ella tenemos noticia de ese inconsciente óptico, igual que del inconsciente pulsional sólo sabemos gracias al psicoanálisis. Composiciones estructurales, texturas celulares de las que suelen ocuparse la técnica y la medicina, presentan en un principio una afinidad mayor con la cámara que un paisaje sentimentalizado o un retrato lleno de espiritualidad. Pero al mismo tiempo la fotografía deja al descubierto los aspectos fisognómicos de ese material: mundos de imágenes que habitan en lo minúsculo, lo suficientemente ocultos e interpretables como para haber hallado refugio en los sueños de la vigilia, peo que ahora, al aumentar de tamaño y volverse formulables, hacen ver cómo la diferencia entre la técnica y la magia es enteramente una variable histórica. (27-28) Mirada consciente e inconsciente, mirada del ojo y de la cámara. Lapsus (1936, La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica)

8 Fotografía y muerte Muchos de los retratos de Hill se llevaron a cabo en el cementerio de Greyfriars de Edimburgo, y nada nos dice tanto sobre aquellos primeros tiempos de la fotografía como el hecho de que en tal lugar los modelos se sintieran como en casa (29). Tiempo detenido, tiempo concentrado Antecedente Barthes, Cámara lúcida. David Hill y Heinrich Adamson, 1840ca, En el cementerio.

9 Aura en relación a técnica fotográfica antigua (pose larga) en función de la técnica, de la absoluta continuidad entre la luz más clara y la sombra más oscura (36) efecto forzado por lo prolongado de la exposición: penumbra, volumen, crepuscular. Estaban rodeados de un aura, de un medio que confería plenitud y seguridad a su mirada, al ser capaz de atravesarlo. Relación aura con forma oval que recortaba la imagen (37). Relación aura con los modelos-clientes burgueses de una clase en ascenso. los avances técnicos provocan la desaparición de ese efecto aura y luego la fotografía se esfuerza por reproducir un aura que había sido previamente expulsada de la imagen.

10 vivir dentro del instante El procedimiento mismo inducía a los modelos a vivir, no fuera, sino dentro del instante. Durante la larga duración de estas tomas crecían, por así decirlo, dentro de la imagen, contrastando de este modo decisivamente con los aspectos de una instantánea, la cual corresponde a ese entorno alterado en el que, como Kracauer observa certeramente, de la misma fracción que dura la exposición depende el que un deportista se haga famoso. Todo estaba dispuesto para durar en estas fotografías tempranas.

11 Lo que vemos nos mira Anticipa a Didi-Huberman: (29) Dauthendey habla de los daguerrotipos: Al principio no nos atrevíamos a contemplar detenidamente las primeras imágenes que confeccionó. Nos daba miedo la nitidez de esos personajes y creíamos que sus pequeños rostros diminutos podían, desde la imagen, vernos a nosotros

12 Aura como lejanía Relación lejanía/cercanía. Aura para objetos naturales (1936): la irrepetible aparición de una lejanía, por cerca que pueda estar (40). Ejemplo de la cordillera o la sombra de la rama (sublime). La causa del declive del aura es la aspiración de las masas a acercar traer más cerca ( ) es una inclinación actual tan apasionada como la de superar lo irrepetible en cualquier situación, reproduciéndolo (41).

13 Atget Eugène Atget, Libourne (Francia) La fotografía como documento para los pintores de estudio, que incorporan a sus cuadros los detalles que registra la cámara. Trabaja para organismos oficiales como la Comisión del Viejo París y la Biblioteca Histórica de la Villa de París. Realiza diferentes series: París pintoresco , El viejo París 1898, El arte en el viejo París 1900, La topografía del viejo París 1901, París Pintoresco 1910 El París antiguo frente al París de Hausmann. Benjamin: Poesía y capitalismo. fotografías realizadas a primeras horas de la mañana, sin personas, ya que el interés oficial se orienta hacia los monumentos históricos. (38) descubrimiento de Atget por Berenice Abbott, Nueva York y la publicación en Europa de antología en 1930.

14

15

16

17

18 Atget visto por Benjamin muy tempranamente emancipó el objeto del aura, lo que constituye el mérito más indiscutible de la más reciente escuela fotográfica (40). buscó lo desaparecido y lo extraviado, y por eso también tales imágenes se rebelan contra la resonancia exótica, esplendorosa y romántica de los nombres de las ciudades; absorben el aura de la realidad como el agua de un barco que se hunde. las imágenes de Atget se rebelan contra la resonancia romántica. Así (42) Atget casi siempre pasó de largo ante las grandes vistas y ante los llamados lugares turísticos. Escenario vacío, como el lugar del crimen (Freud)

19 Atget: el lugar del crimen, el pie de foto La cámara se empequeñece cada vez más, cada vez está más dispuesta a fijar imágenes fugaces y secretas cuyo shock deja en suspenso el mecanismo asociativo del espectador. En ese momento tiene que intervenir el pie que acompaña a la imagen, leyenda que incorpora la fotografía a la literaturización de todas las condiciones vitales y sin la que cualquier construcción fotográfica se quedaría necesariamente en una mera aproximación. No en vano se han comparado las fotografías de Atget con las del lugar de un crimen. Pero, no es cada rincón de nuestras ciudades un lugar del crimen, no es un criminal cada uno de sus transeúntes? No es obligación del fotógrafo, descendiente del augur y del arúspice, descubrir en sus imágenes la culpa y señalar al culpable?

20 El título: derivas Duchamp. Del arte para el ojo al arte para la vista. LHOOQ. Jameson, La lógica cultural del capitalismo tardío. Postmodernidad y esquizofrenia. China de Bob Perelman. Antoni Muntadas, 1978, On Subjectivity Pies para las fotos de Life. Iniciada en 1995 sobre la base del concepto de traducción para indagar en cuestiones lingüísticas así como políticas, económicas y culturales, On Translation: Miedo/Jauf trata de mostrar, en palabras de Muntadas, cómo el miedo -una construcción cultural/sociológica que siempre remite al ámbito político y económico- es una emoción traducida en ambos lados de la frontera desde perspectivas muy diferentes, a través de una serie de entrevistas y de un collage visual de imágenes del contexto y de archivo, de citas y titulares de prensa, además de fragmentos fílmicos, tratando de elaborar una metáfora de situaciones en las que la traducción, la interpretación, lo no dicho y el silencio forman parte de su propia narrativa

21

22

23

24

25 De Atget a Sander, del escenario vacío al rostro Y a quien no lo sabía las mejores películas rusas le han enseñado que el medio ambiente y el paisaje sólo se abren a los fotógrafos que son capaces de captarlos en la apariencia inexpresable que cobran en un rostro. (44) Rostro como emblema estructura social. Individuo, profesión y clase Fisionomía: impresionistas, médicos y fotógrafos. Sociología: Max Weber y el ideal-tipo Estética realista: G. Lukácks

26 Atlas de imágenes y comprensión implicativa [Sander ha construido una] observación por cierto exenta de todo prejuicio, incluso osada, pero al mismo tiempo tierna, en el sentido en que Goethe habla de un empirismo lleno de ternura, que se identifica profundamente con el objeto, convirtiéndose de ese modo en una verdadera teoría. Comentado por Didi-Huberman (a propósito de Alfredo Jaar y recurriendo al psicoanálisis de Freud y Binswanger) comprensión implicativa: hacer suyos a través de una comprensión casi táctil, los problemas abordados.

27 Aspectos científicos: fotografía comparada Igual que hay una anatomía comparada, sólo a partir de la cual se puede llegar a comprender la naturaleza y la historia de los órganos, así también este fotógrafo ha practicado una fotografía comparada, adquiriendo con ello un punto de vista científico superior al de los fotógrafos de detalles. (46) Del libro al Atlas: (46) La obra de Sander es más que un libro de fotografía: es un atlas que nos entrena para ello [para mirar a los demás, para aceptar que somos mirados en función de nuestra procedencia] Repercusiones cuestión subjetividad.

28 August Sander

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43 Fotografía y arte. Fotografía y pintura de vanguardia Nuevos tiempos viejas técnicas: (Tzara) los pintores vanguardistas como pioneros de una nueva configuración óptica representativa que pronto sólo se servirá de medios mecánicos De la obra única a la múltiple: Cualquiera habrá notado que un cuadro (pero sobre todo una escultura e incluso una obra arquitectónica) se presta a ser aprehendida en foto mucho mejor que en la realidad. ( ) Ya no podemos considerarlas como productos individuales; se han convertido en creaciones colectivas poderosas que, para admirarlas, no hay más remedio que reducirlas de tamaño. En última instancia los métodos mecánicos de reproducción no son sino una técnica reductiva y ayudan al hombre a adquirir ese grado de dominio sobre las obras sin el cual no podrían utilizarlas. (48-49).

44 Contra la fotografía como arte. Contra la creatividad (50) Cuanto más se extiende la crisis del actual orden social, cuanto más rígidamente se enfrentan entre sí cada uno de sus aspectos en una contraposición muerta, tanto más se convierte lo creativo (que, hijo de la contradicción y de la imitación, es en su más profunda esencia una variante) en un fetiche cuyos rasgos sólo están vivos gracias a los cambios de moda en la iluminación. En la fotografía lo creativo es una sumisión a la moda. El mundo es bello : éste es precisamente su lema. Fotografía como arte o arte como fotografía. Contra la estética de lo bello. Cuestionamiento originalidad, creatividad, sujeto El autor como productor.

45 El autor como productor. Politización del arte (50) Y, así como el verdadero rostro de esta fotografía creativa lo constituyen el anuncio o el procedimiento asociativo, su legítima contrapartida es la labor de desenmascarar y construir. (51) confrontación de la fotografía constructiva con la creativa. Ésta no busca el encanto y la sugestión, sino el experimento y la didáctica. constructivismo ruso. Funcionalismo, el autor como productor. Escuela de Weimar. Polémica en la URSS y en la estética marxista. Construcción en futurismo: complejo plástico dinámico frente a rememoración nostálgica de la naturaleza. Construir definido por Benjamín (51) como rechazo de la estética de la naturaleza o de la imitación de la naturaleza, hay que construir algo, algo artificial, fabricado. Hal Foster: El artista como etnógrafo.

46 Identidad, subjetividad Del libro al Atlas, fisionomía De la creatividad a la producción (y a la reproducción) Pérdida del aura y crisis del sujeto Utopía y nostalgia. KRISTEVA, Julia, Sol negro. Depresión y melancolía, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, 1997.

Master de fotografía Recorrido por las teorías de la fotografía II.

Master de fotografía Recorrido por las teorías de la fotografía II. Master de fotografía Recorrido por las teorías de la fotografía II. Profesor: Miguel Corella Lacasa Programa. 1. Walter Benjamin: La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Definición del

Más detalles

Breve acercamiento a la fotograf#a

Breve acercamiento a la fotograf#a Acercamiento$ introducci%n Se pueden identificar las siguientes etapas en su desarrollo: Breve acercamiento a la fotograf#a 1.Inicios 2.Industrialización 3.Reflex Leonardo Da Vinci sobre la cámara oscura

Más detalles

-Estudio de la percepción en general y de sus características singulares.

-Estudio de la percepción en general y de sus características singulares. Establecimiento: Colegio San Patricio Villa Gesell Espacio Curricular: Arte visual Ciclo Lectivo: 2018 Curso: 3º A y B ESB Profesor: Sandra Rodríguez Objetivos generales: -Estudio de la percepción en general

Más detalles

Estética y Comunicación

Estética y Comunicación PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Estética y Comunicación Trabajo Final: DE TANTAS MUERTES NACIDO, NACIDO PARA SER MODERNO? Cristina Belaunde Meylin

Más detalles

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

CAPÍTULO 7 EL RETRATO CREATIVO

CAPÍTULO 7 EL RETRATO CREATIVO CAPÍTULO 7 EL RETRATO CREATIVO En general, cuando hablamos de realizar retratos, el imaginario popular piensa en las típicas sesiones de fotos en las que el/la modelo posa para la cámara, con más o menos

Más detalles

una exposición virtual permanente en el sitio

una exposición virtual permanente en el sitio Objetivo: la ciudad Objetivo: la ciudad es un proyecto de fotografía que consta de las siguientes intervenciones: una exposición virtual permanente en el sitio http://biblioteca.nebrija.es/cgi-bin/opac?helpid=unne0056

Más detalles

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA CaixaForum Tarragona Del 16 de septiembre al 21 de noviembre de 2010 Nota de prensa La Obra Social

Más detalles

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA CaixaForum Lleida Del 26 de enero al 20 de marzo de 2011 Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

CREAFOTO Taller de fotografía

CREAFOTO Taller de fotografía CREAFOTO 2017-2018 Taller de fotografía Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños, pues exige disciplina,

Más detalles

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA Antiguo Hospital de Santa María la Rica Alcalá de Henares Del 6 de octubre al 11 de diciembre de 2011

Más detalles

Nuns, de Oleg Dou. Ártemis Goya

Nuns, de Oleg Dou. Ártemis Goya Nuns, de Oleg Dou Ártemis Goya No es habitual que el tema de la obra de un artista sean las monjas, sin más especificaciones. Sin embargo, Nuns (Monjas) es el título de una serie de fotografías del joven

Más detalles

Aquí ya no tratamos de hacer pintura, pues en esta ya se parte pensando en el color.

Aquí ya no tratamos de hacer pintura, pues en esta ya se parte pensando en el color. Textos de sala: Algunos textos de J. T.G 1/ Dibujo y proporción. Toda invención está en el dibujo; así como todo ordenamiento en la proporción. Así, puede subsistir, sin ninguna otra modalidad de arte,

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

CAPíTULO I MARCO REFERENCIAL. 1.1 Acerca de Tatiana Parcero. Tatiana Parcero, fotógrafa mexicana nacida en la ciudad de México el 19 de abril

CAPíTULO I MARCO REFERENCIAL. 1.1 Acerca de Tatiana Parcero. Tatiana Parcero, fotógrafa mexicana nacida en la ciudad de México el 19 de abril CAPíTULO I MARCO REFERENCIAL 1.1 Acerca de Tatiana Parcero Tatiana Parcero, fotógrafa mexicana nacida en la ciudad de México el 19 de abril de 1967, adquirió el grado de maestra en artes con estudios fotográficos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

Carolina Edwards 8 de marzo - 21 de abril de 2017

Carolina Edwards 8 de marzo - 21 de abril de 2017 Carolina Edwards 8 de marzo - 21 de abril de 2017 Papeles Espoz 3125. Vitacura, Santiago Chile - +56 2 29536210 - www.galeriapready.cl - galeria@galeriapready.cl Papeles que pintan de Carolina

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

CUARTO DE SAN ALEJO Presentación Pedro L. San Miguel

CUARTO DE SAN ALEJO Presentación Pedro L. San Miguel REVISTA DIGITAL DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DESDE EL CARIBE COLOMBIANO CUARTO DE Conde arriba, Conde abajo http://dx.doi.org/10.14482/memor.31.9924 Fotografías de Pedro L. San Miguel Julio César Gil Z. /

Más detalles

Actividad Artística II. Francisco Javier Campos Mosqueda

Actividad Artística II. Francisco Javier Campos Mosqueda Actividad Artística II Francisco Javier Campos Mosqueda 11 de septiembre del 2017 UNIDAD II: Artes Visuales y Danza 2.1 Acercamiento a las Artes Visuales. 2.1.1 Formas elementales de exploración creativa

Más detalles

Nació en San Juan en Vino a Buenos Aires a los 7 años. Estudió física en la UBA y luego se dedicó al arte.

Nació en San Juan en Vino a Buenos Aires a los 7 años. Estudió física en la UBA y luego se dedicó al arte. Introducción La fotografía es aquella forma de arte que utiliza para sus fines la técnica de grabar imágenes sobre un material sensible a la luz, en base a ciertos fenómenos ópticos y químicos. Arturo

Más detalles

26/08/2009. Marco teórico. La imagen en la Investigación Social

26/08/2009. Marco teórico. La imagen en la Investigación Social Marco teórico La imagen en la Investigación Social 1 Fotografía: huella del recuerdo André Kertész (Meudon 1928) Momento decisivo: confluencia de todos los elementos para la creación de una imagen perfecta.

Más detalles

AREA DE IMAGEN-FOTOGRAFIA. Propuesta de Cursos

AREA DE IMAGEN-FOTOGRAFIA. Propuesta de Cursos UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS AREA DE IMAGEN-FOTOGRAFIA Propuesta de Cursos Unidad Académica: Los Cursos de Fotografia dependen de la Secretaria de Transferencia y Desarrollo,

Más detalles

Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales

Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales 1 Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales Índice Introducción...1 Significado de la asignatura...2 Metas Globales...2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas...2 Grafica, Forma y Color...3

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Más detalles

Rastros DECRISIS. Raquel Rodríguez _María Isabel Muñoz. Del 6 de octubre al 7 de noviembre de 2017_GALERÍA ALFAREROS_ Rambla Alfareros, 21 Almería

Rastros DECRISIS. Raquel Rodríguez _María Isabel Muñoz. Del 6 de octubre al 7 de noviembre de 2017_GALERÍA ALFAREROS_ Rambla Alfareros, 21 Almería Rastros DECRISIS Raquel Rodríguez _María Isabel Muñoz Del 6 de octubre al 7 de noviembre de 2017_GALERÍA ALFAREROS_ Rambla Alfareros, 21 Almería Rastros DECRISIS Edición: Diputación de Almería, octubre

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES.- SILABO CODIGO DE ASIGNATURA : Critica de Arte CODIGO DE SILABO : 1001 10E02 Nª DE HORAS TOTALES : 4 horas semanales.

Más detalles

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA CaixaForum Palma Del 22 de junio al 26 de agosto de 2012 Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta

Más detalles

Hoy día podemos afirmar que la imagen es una forma y un proceso de conocimiento, hasta el punto de que cuando aprendemos algo nuevo la expresión

Hoy día podemos afirmar que la imagen es una forma y un proceso de conocimiento, hasta el punto de que cuando aprendemos algo nuevo la expresión QUÉ ES UNA IMAGEN? El término imagen proviene del latín imago que a su vez nos remite a imitari (retrato o reproducción). El diccionario la define como figura o representación de una cosa y por extensión

Más detalles

PACO MIR. en la SALA AZARTE de MADRID

PACO MIR. en la SALA AZARTE de MADRID NO ES TAN FÁCIL de PACO MIR en la SALA AZARTE de MADRID En el amor no se ha descubierto cómo decir "te dejo" 1 / 13 NO ES TAN FÁCIL de PACO MIR en la SALA AZARTE de MADRID 2 / 13 por la Compañía teatro

Más detalles

CREAFOTO Taller de fotografía

CREAFOTO Taller de fotografía CREAFOTO 2017-2018 Taller de fotografía Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños, pues exige disciplina,

Más detalles

MÁS QUE FOTÓGRAFO SOY CREADOR DE IMÁGENES: JESÚS SÁNCHEZ URIBE

MÁS QUE FOTÓGRAFO SOY CREADOR DE IMÁGENES: JESÚS SÁNCHEZ URIBE MÁS QUE FOTÓGRAFO SOY CREADOR DE IMÁGENES: JESÚS SÁNCHEZ URIBE 2011 será un año especial para el fotógrafo mexicano Jesús Sánchez Uribe (1948) pues celebra 40 años de trayectoria. La celebración se da

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN:

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN: INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN: Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida

Más detalles

JUAN BALLESTER. Panorama Humano. Fotografías,

JUAN BALLESTER. Panorama Humano. Fotografías, JUAN BALLESTER. Panorama Humano. Fotografías, 1972 2010 El Espacio Molinos del río_caballerizas, del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la galería de arte CHYS de Murcia, organiza y produce esta

Más detalles

Fotografía sin egoismos. Curso de fotografía - Nivel I

Fotografía sin egoismos. Curso de fotografía - Nivel I Fotografía sin egoismos Curso de fotografía - Nivel I Si te gusta la fotografía, si querés descubrir porqué hacer una foto es totalmente distinto a sacar una foto, si querés entrar en este maravilloso

Más detalles

-Estudio de la percepción en general y de sus características singulares.

-Estudio de la percepción en general y de sus características singulares. Establecimiento: Colegio San Patricio Villa Gesell Espacio Curricular: Arte visual Ciclo Lectivo: 2018 Curso: 2º A y B ESB Profesor: Sandra Rodríguez Objetivos generales: -Estudio de la percepción en general

Más detalles

Exposición colectiva `Nómadas. 5 fotógrafos, 5 miradas alrededor del planeta

Exposición colectiva `Nómadas. 5 fotógrafos, 5 miradas alrededor del planeta Exposición colectiva `Nómadas. 5 fotógrafos, 5 miradas alrededor del planeta "Nómadas, 5 fotógrafos, 5 miradas alrededor del planeta" es una exposición organizada por la Asociación Fotográfica Luis Laforga

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: Diseño y Producción de Mensajes Publicitarios (Herramientas)

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: Diseño y Producción de Mensajes Publicitarios (Herramientas) Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Publicidad Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Fotografía y Artes Visuales Tipo:

Más detalles

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA Casa de la Provincia - Sevilla Del 12 de mayo al 26 de junio de 2011 Nota de prensa La Obra Social

Más detalles

La Planimetría. Se le conoce también con el nombre de Panografía.

La Planimetría. Se le conoce también con el nombre de Panografía. La Planimetría Es una forma exagerada de fotografías panorámicas que tratan de representar fotográficamente el entorno tal y como se ve a ojo desnudo, cuando no se mira a través del visor de la cámara.

Más detalles

Biblioteca del campus de Fuenlabrada. Planta baja: zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo

Biblioteca del campus de Fuenlabrada. Planta baja: zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo Planta baja: zona de trabajo en trabajo en trabajo en 1.- De 001 a 004.65 4.- De 316.653 a 317.77(091) 001 Ciencia y conocimiento 316.653 Opinión Pública Planta baja: Colección de libre acceso 9 10 8 11

Más detalles

Surrealismo en las artes

Surrealismo en las artes Surrealismo en las artes Aparición e historia del movimiento surrealista El surrealismo surgió en Francia en la década de 1920. Este movimiento fue influido significativamente por la tesis psicoanalíticas

Más detalles

Esther Cidoncha: When Lights Are Low (La Fábrica, 2014;

Esther Cidoncha: When Lights Are Low (La Fábrica, 2014; Esther Cidoncha: When Lights Are Low (La Fábrica, 2014; libro) Tras 25 años fotografiando el mundo del jazz, Esther Cidoncha, ha reunido una selección de sus fotografías en un volumen formado por 180 instantáneas,

Más detalles

IV. VIVENCIAS ARTÍSTICAS: EN UN RINCÓN DE CHACAO 1

IV. VIVENCIAS ARTÍSTICAS: EN UN RINCÓN DE CHACAO 1 IV. VIVENCIAS ARTÍSTICAS: EN UN RINCÓN DE CHACAO 1 Por Michele Johnston Sandoval Como sucede con todas las memorias, esta es la historia de quien encontró el tiempo y el lugar para hacer realidad un sueño.

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ARTES PLASTICAS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ARTES PLASTICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ARTES PLASTICAS Carrera: Fotografía E.E: Fotografía digital Alumna: Itzel Quiroz Chimal Trabajo: Ensayo: Ruptura de Paradigmas en la Fotografía contemporánea Profesor:

Más detalles

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo EL RETRATO Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo El Retrato Se han empleado retratos para preservar el recuerdo de difuntos, proporcionar

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estéticas de la imagen en el mundo contemporáneo MÁSTER DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO

GUÍA DOCENTE. Estéticas de la imagen en el mundo contemporáneo MÁSTER DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO GUÍA DOCENTE Estéticas de la imagen en el mundo contemporáneo MÁSTER DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO 1 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Estéticas de la imagen en el

Más detalles

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film)

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) 1.- Tipos de Lentes: Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (concentran en un punto los rayos de

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES?

LA FOTOGRAFÍA CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES? CONSEJOS PERIODÍSTICOS LA FOTOGRAFÍA QUÉ ES? La fotografía es un lenguaje visual que refleja de manera inmediata una situación de mayor intensidad en la aportación de datos, de forma que su impacto puede

Más detalles

Fotografía y Creación Contemporánea

Fotografía y Creación Contemporánea Fotografía y Creación Contemporánea 23.Abr - 20.Mayo Cód. @17-18 Edición 2018 Tipo de actividad Cursos Online Fecha 23.Abr - 20.Mayo Idiomas Español- castellano Validez académica 30 horas Web http://www.aitorfriasceciliajimenez.com

Más detalles

6.-TRABAJO SEMANAL: LA MIRADA CREATIVA.

6.-TRABAJO SEMANAL: LA MIRADA CREATIVA. OBJETIVO: 6.-TRABAJO SEMANAL: LA MIRADA CREATIVA. Aprovechando los cometarios reflejados en la entrevista que realiza E. Punset al experto en investigación sobre la creatividad, Ken Robinson, usaremos

Más detalles

Lo Documental en Fotografía: un campo entre lo subjetivo y lo objetivo, lo público y lo privado

Lo Documental en Fotografía: un campo entre lo subjetivo y lo objetivo, lo público y lo privado Lo Documental en Fotografía: un campo entre lo subjetivo y lo objetivo, lo público y lo privado Iván Castiblanco Ramírez 1 Desde su invención la fotografía históricamente ha estado en medio de permanentes

Más detalles

Mística de Oriente. Una exposición fotográfica de Jagdish Thackersey

Mística de Oriente. Una exposición fotográfica de Jagdish Thackersey Mística de Oriente Una exposición fotográfica de Jagdish Thackersey Del 12 de noviembre de 2009 al 15 de febrero de 2010 en The Barcelona Design Gallery. Presentación Mística de Oriente es una colección

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA. Características de la imagen

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA. Características de la imagen TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA Características de la imagen María Espinosa Castilla Grupo 2 8-11-2016 Especialidad: Audiovisual INTRODUCCIÓN Gran parte de nuestra vida está basada en imágenes, estamos constantemente

Más detalles

Entrevista a Pierre Poulain

Entrevista a Pierre Poulain Entrevista a Pierre Poulain By Lucia Mathias Prade julio 1, 2012 Entrevistamos a Pierre Poulain, filósofo y fotógrafo. Nació en Francia y actualmente vive en Israel, dónde dirige la sede nacional de la

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Occidente Escuela de Ciencias de la Comunicación III Ciclo de Periodismo

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Occidente Escuela de Ciencias de la Comunicación III Ciclo de Periodismo Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Occidente Escuela de Ciencias de la Comunicación III Ciclo de Periodismo Profesional - 2014 Taller I: Fotografía Periodística (122) Lic.

Más detalles

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES?

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? Las claves tonales son maneras distintas de elaborar el tono general de una fotografía. Qué es eso del tono? Es la gama

Más detalles

FORMATO MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA. Plan de estudios 1996.

FORMATO MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA. Plan de estudios 1996. FORMATO MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Plan de estudios 1996 Programa Educación Estética y Artística IV: Fotografía Clave 1409 Semestre / Año

Más detalles

Fontcuberta, J. (2003). Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.

Fontcuberta, J. (2003). Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili. Marco Teórico Fontcuberta, J. (2003). Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili. Incorvaia, M. (2013). La fotografía. Un invento con historia. (2ª ed.). Buenos Aires: Del Aula Taller. Lister, M. (1997).

Más detalles

Grado en. Fotografía

Grado en. Fotografía Grado en Fotografía Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Arte y técnica. Se apuesta por el dominio de la imagen como medio

Más detalles

0.c A C I N E = L E N G U A J E Y A R T E

0.c A C I N E = L E N G U A J E Y A R T E 0.c LENGUA JE AUDIOVISUAL A C I N E = L E N G U A J E Y A R T E 1 C I N E = L E N G U A J E Y A R T E M A R T I N M A R C E L / B O R DW E L L 2 U N A P E L Í C U L A UNA PELÍCULA NO ES UN CONJUNTO CASUAL

Más detalles

Encuentro de miradas a México

Encuentro de miradas a México Encuentro de miradas a México C omo el título de la muestra lo dice, se trata de un encuentro de distintas miradas dirigidas a México, a través de la lente fotográfica de cuatro estudiantes de la UNAM,

Más detalles

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor:

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor: Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado

Más detalles

La Fealdad en el Arte Algunas ideas sobre la belleza. Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

La Fealdad en el Arte Algunas ideas sobre la belleza. Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Algunas ideas sobre la belleza Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: 14 de marzo de 2007 Revisión: 18 de junio de 2007 Índice Introducción

Más detalles

Programas de los cursos. Formulario Nº B 4

Programas de los cursos. Formulario Nº B 4 Programas de los cursos. Formulario Nº B 4 A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : FOTOGRAFIA DIGITAL Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : ELECTIVA Pre requisitos : NO TIENE

Más detalles

Una mirada a la lente de Ana María Iglesias Núñez

Una mirada a la lente de Ana María Iglesias Núñez Una mirada a la lente de Ana María Iglesias Núñez La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo. Bruno Barbey, fotógrafo francés. La Colmena 95 julio-septiembre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: jueves 16:00-18:50 Aula: 001 ES Período lectivo: I- 2017 Créditos: 2.0 Prof. Lic. Anabelle Castro Solís. / Contacto: annabelle.castro@ucr.ac.cr

Más detalles

Dos Poemas y un Café

Dos Poemas y un Café Dos Poemas y un Café mujeres poetas visuales mayo 2014 Dos Poemas y un Café editor: J. Seafree edición electrónica: R. Bullón Acebes de las obras: sus autores todos los textos y las imágenes se reproducen

Más detalles

1. TITULO: el acto fotográfico AUTOR: Philippe dubois

1. TITULO: el acto fotográfico AUTOR: Philippe dubois 1. TITULO: el acto fotográfico AUTOR: Philippe dubois Philippe Dubois hace una profunda reflexión sobre la fotografía y lo que ésta representa como un acto fotográfico. La fotografía es considerada en

Más detalles

DESAPRENDER A VER MANEJO CREATIVO DE CÁMARA ILUMINACIÓN DE ESTUDIO & POSTPRODUCCIÓN

DESAPRENDER A VER MANEJO CREATIVO DE CÁMARA ILUMINACIÓN DE ESTUDIO & POSTPRODUCCIÓN CURSOS CASA MAESTRA 24 ENERO - 25 ABRIL MIÉRCOLES 19:00 A 22:00 ÁREA 900 24 ENERO - 25 ABRIL MIÉRCOLES 9:30 A 12:30 DESAPRENDER A VER MANEJO CREATIVO DE CÁMARA ILUMINACIÓN DE ESTUDIO & POSTPRODUCCIÓN Personas

Más detalles

Títulos provisionales Objetivos Otras disciplinas Metodología inicial Para empezar consideradas

Títulos provisionales Objetivos Otras disciplinas Metodología inicial Para empezar consideradas Títulos provisionales Objetivos Otras disciplinas Metodología inicial Para empezar consideradas Esther Ortego Visibilizar su obra Elaborar un modelo de fichas de obras Hacer un inventario de las obras

Más detalles

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL 1 CAPITULOS INDICE 1. DESCUBRIENDO EL FENÓMENO DE LA FOTOGRAFÍA 3 2. DOMINANDO MI CÁMARA..7 3. CÓMO ELEGIR EL LENTE CORRECTO 22 4. CREANDO CON FLASH 33 5. CÓMO RESOLVER

Más detalles

Siglo XX en las artes plásticas. Modernidad y vanguardia

Siglo XX en las artes plásticas. Modernidad y vanguardia Siglo XX en las artes plásticas Modernidad y vanguardia Modernidad Presente - nuevo - original Valor del cambio, novedad Diferente del pasado, búsqueda de lo nuevo Anhelo de la utopía, con vistas al futuro

Más detalles

Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA

Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA Pág 1 de 10 Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA Sentando las bases de la fotografía Pág 2 de 10 Pág 3 de 10 Quick Training Fundamentos de la Fotografía Sentando las bases de la fotografía Según

Más detalles

El Centro Andaluz de la Fotografía muestra en exclusiva todas las obras de Robert Frank pertenecientes a la colección del IVAM

El Centro Andaluz de la Fotografía muestra en exclusiva todas las obras de Robert Frank pertenecientes a la colección del IVAM El Centro Andaluz de la Fotografía muestra en exclusiva todas las obras de Robert Frank pertenecientes a la colección del IVAM 1-12-2011. El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura

Más detalles

Consejos periodísticos:

Consejos periodísticos: Consejos periodísticos: LA FOTOGRAFÍA EN PERIODISMO ANTES DE EMPEZAR Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en ocasiones, es completamente cierto. La imagen fotográfica refleja de manera inmediata

Más detalles

Grado 6. Caracterización de obras artísticas por medio de textos escritos.

Grado 6. Caracterización de obras artísticas por medio de textos escritos. Materia Lenguaje Grado 6 Unidad de Ampliando mis horizontes comunicativos Título del objeto de Recurso de relacionado (Pre-clase) Caracterización de obras artísticas por medio de textos escritos. Grade:

Más detalles

Líneas de fuga. Regla de los tercios

Líneas de fuga. Regla de los tercios Líneas de fuga El punto de fuga es el lugar en el que convergen dos o más líneas paralelas (reales o imaginarias) hacia el infinito en una imagen. Por ejemplo, imagina las líneas que generan los bordes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso MATERIA: IMAGEN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso MATERIA: IMAGEN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 MATERIA: IMAGEN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura: Esta prueba presenta

Más detalles

Tema: Sensibilidad de ISO

Tema: Sensibilidad de ISO OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de ISO Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía no 4, para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: jueves 16:00-18:50 Aula: 001 ES Período

Más detalles

Exposición de Aníbal Ortizpozo. Antología de su obra en Venezuela , en Caracas

Exposición de Aníbal Ortizpozo. Antología de su obra en Venezuela , en Caracas Exposición de Aníbal Ortizpozo Antología de su obra en Venezuela 1976-2014, en Caracas El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales presenta desde el domingo

Más detalles

A partir de la entrevista realizada a la fotógrafa y vestuarista, Nat Kosinski,

A partir de la entrevista realizada a la fotógrafa y vestuarista, Nat Kosinski, EL LEGADO INVISIBLE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LA PINTURA EGIPCIA Y EL EXPRESIONISMO ALEMÁN EN LA REPRESENTACIÓN ACTUAL. A partir de la entrevista realizada a la fotógrafa y vestuarista, Nat

Más detalles

El ser humano fabrica objetos que, al tocarlos, generan sensación muy distinta. A estas superficies se les llama textura artificial.

El ser humano fabrica objetos que, al tocarlos, generan sensación muy distinta. A estas superficies se les llama textura artificial. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION ARTISTICA ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Ejercicio de clase 1. Análisis de un anuncio desde distintos enfoques. Anuncio Ritual Rouge de Helena Rubinstein => Además de un anuncio esto es?

Ejercicio de clase 1. Análisis de un anuncio desde distintos enfoques. Anuncio Ritual Rouge de Helena Rubinstein => Además de un anuncio esto es? Ejercicio de clase 1. Análisis de un anuncio desde distintos enfoques. Anuncio Ritual Rouge de Helena Rubinstein => Además de un anuncio esto es? (decir al menos 10 cosas que es o que podemos decir que

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: FOTOGRAFÍA 2. Fundamentación Las transformaciones culturales y sociales operadas en las últimas décadas en la ciudad de Buenos Aires han producido variados efectos en las costumbres,

Más detalles

Curso de fotografía Fotografía sin egoismos. Guillermo Giagante

Curso de fotografía Fotografía sin egoismos. Guillermo Giagante Curso de fotografía Fotografía sin egoismos Guillermo Giagante Si te gusta la fotografía, si querés descubrir porqué hacer una foto es totalmente distinto a sacar una foto, si querés entrar en este maravilloso

Más detalles

detalles como el color del abrigo igual al color del cabello terminan de encerrar la semejanza.

detalles como el color del abrigo igual al color del cabello terminan de encerrar la semejanza. PINTURA Y CINE El cine al ser imagen entre otros muchos aspectos, se puede considerar como heredero de la pintura por excelencia, desde los aspectos meramente compositivos de la imagen iniciados en los

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO - Elaborar creaciones plásticas bidimensionales y tridimensionales mediante el uso del punto, la línea,

Más detalles

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que Todo deviene en esencia, es el pensamiento de Geörgy Lukács pensador del siglo XX. En tanto el alma del hombre trágico es sorda cuando suena la palabra del destino por : Doris Melo. Después de la estética

Más detalles

Sabes cómo aprendían los grandes artistas clásicos?

Sabes cómo aprendían los grandes artistas clásicos? Sabes cómo aprendían los grandes artistas clásicos? En la Escuela de Arte Collado Mediano, hemos rescatado el método, y queremos formar a los nuevos artistas del siglo XXI. Dibujo y Pintura Clásica, Ilustración

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pintura del Natural" LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Pintura del Natural LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pintura del Natural" LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura Facultad de Bellas Artes DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Diplomatura en. Fotografía

Diplomatura en. Fotografía Diplomatura en Fotografía Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Formación práctica y personalizada. Prácticas tuteladas, aprendiendo

Más detalles

RAMÓN GAYA: GALERÍA DE RETRATOS

RAMÓN GAYA: GALERÍA DE RETRATOS Francisco J. Flores Arroyuelo RAMÓN GAYA: GALERÍA DE RETRATOS \_yomo un tópico de presuntuoso sentido se nos ha dicho, hasta la saciedad, que toda obra de arte participa de una condición de atemperidad

Más detalles

El lenguaje visual es la base de la creación de un diseño.

El lenguaje visual es la base de la creación de un diseño. LENGUAJE GRÁFICO TRABAJO MONOGRÁFICO RECOPILADO Y EDITADO POR LUCIANA GENERO. TALLER DE DISEÑO. NIVEL 1. CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO. UNNE. AGOSTO/ 2002. "...Un buen diseño es la mejor expresión visual de

Más detalles

ALEX DORFSMAN, CONSTRUCTOR DE PUENTES ARTÍSTICOS

ALEX DORFSMAN, CONSTRUCTOR DE PUENTES ARTÍSTICOS ALEX DORFSMAN, CONSTRUCTOR DE PUENTES ARTÍSTICOS Con una licenciatura en Artes Plásticas, Alex Dorfsman ( 1977) ha encontrado en la fotografía el soporte ideal para expresar muchos de sus intereses e inquietudes

Más detalles

El Artista. Oscar Wilde. textos.info Biblioteca digital abierta

El Artista. Oscar Wilde. textos.info Biblioteca digital abierta El Artista Oscar Wilde textos.info Biblioteca digital abierta 1 Texto núm. 298 Título: El Artista Autor: Oscar Wilde Etiquetas: Cuento Editor: Edu Robsy Fecha de creación: 21 de mayo de 2016 Fecha de modificación:

Más detalles

1- Antiguamente las imágenes eran bienes escasos, y sólo se utilizaban con fines precisos.

1- Antiguamente las imágenes eran bienes escasos, y sólo se utilizaban con fines precisos. Tema 3B. Historia de las Imágenes. 1- Antiguamente las imágenes eran bienes escasos, y sólo se utilizaban con fines precisos. Hasta el siglo XVIII, había pocas imágenes, porque las técnicas que existían

Más detalles