Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria."

Transcripción

1 Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria. (10 meses) Objetivos: El Diplomado en Economía y Gestión de la Salud prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, la capacitación sobre un conjunto seleccionado de habilidades necesarias para la adquisición de diferentes competencias relacionadas con actividades gerenciales en la gestión y la economía en instituciones de salud pertenecientes a los distintos subsectores. El objetivo general es capacitar en Economía de la Salud a los profesionales de las distintas disciplinas, mediante un enfoque de abordaje aplicado a la gestión sanitaria y de organizaciones de salud, generando estrategias para el conocimiento de conceptos innovadores y modernas herramientas, con la finalidad de desarrollar habilidades para la planificación, gerenciación y control de la gestión de organizaciones y redes de servicios del sector salud, prestadoras o financiadoras, tanto públicas como privadas. Se espera que al finalizar la diplomatura los alumnos sean capaces de: Abordar, desde un enfoque de Economía y Gestión de la Salud, las problemáticas que vinculan los aspectos de financiamiento, la incorporación de nuevas tecnologías y las estructuras de costos del sector. Desarrollar nuevas aptitudes que permitan obtener habilidades gerenciales para ser aplicadas en servicios asistenciales, instituciones públicas o privadas y empresas u organismos cuyas actividades estén orientadas al sector salud.

2 Generar destrezas para el análisis e interpretación de estructuras de costos y de estudios de evaluación económica aplicados a la gestión del sector salud. Adquirir nuevas herramientas para la gerencia en servicios, instituciones, organismos y/o empresas dedicadas a la salud, tanto desde las funciones de prestación asistencial como de seguros de salud, tanto pública como privada. Destinatarios El Diplomado de Economía y Gestión de la Salud propone una actividad educativa de capacitación y actualización con una modalidad a distancia y se encuentra orientada a profesionales universitarios con perfil gerencial, vinculados al sector salud e interesados en la aplicación de conocimientos y herramientas de gestión económico-financieras. La población objetivo está constituida por dos grandes grupos de profesionales: Grupos directivos, con responsabilidades de conducción estratégica: Funcionarios con responsabilidades en la definición de políticas sanitarias a nivel Nacional, Provincial y Municipal. Directores de clínicas y hospitales y otras organizaciones proveedoras de servicios de salud. Directivos y Gerentes de Empresas de Medicina Prepaga. Directivos y Gerentes de Obras Sociales Nacionales y Provinciales. Niveles de conducción intermedia de los servicios asistenciales y no asistenciales, tanto de organizaciones prestadoras como de organizaciones de seguros de salud: Gerentes y Jefes de Servicios. Jefes de Servicios Clínicos. Jefes de Servicios de Apoyo. Profesionales de las Áreas de control y auditoría.

3 Contenidos: EJE TEMÁTICO I: Introducción a la Economía de la Salud y sus aplicaciones a Gestión Sanitaria (Módulos 1,2 y 3) Modulo 1: Fundamentos de Economía Neoclásica y Economía Institucional para la Gestión Sanitaria. Enfoque de Economía Neoclásica y Enfoque de Economía Institucional. Estructura del Enfoque Neoclásico y de la Economía Institucional. Supuestos de Competencia Perfecta. Análisis de Mercados de Oferta y Demanda. Categorías Económicas de Bienes. Elasticidad precio e ingreso. Formas de racionamiento de mercado. Precios. Excedente del consumidor, del productor. Excedente total de la Economía. Costo de oportunidad. Eficiencia y Equidad. Fallos del Mercado. Macroeconomía Política Fiscal y Monetaria. Política Fiscal: Fuentes de financiamiento e Impuestos. Modelo de Equilibrio de la Política Fiscal y Monetaria. Economía Institucional: Fallos en los Supuestos de Economia Neoclásica. Información imperfecta y relaciòn de agencia. Costos de Transacción y Costos de Control y Monitoreo. Modulo 2: Economía de la Salud. Economía Política y de Economía de la Salud desde el enfoque de Economía Neoclásica e Institucional. Análisis de Macro y Micro Economía. Finanzas Públicas, Financiamiento y Gastos de Salud. Políticas Sociales y Sanitarias. Elaboración Plan Estratégico y POA. Diagnóstico de Población, Objetivo y Carga de Enfermedad. Ejecución de Presupuesto y Políticas de Salud. Plan Operativo y Presupuesto Anual. Marco Lógico. Diseño de Programas y Actividades. Objetivos, Metas y Presupuestos. Sistema de Información Gerencial (SIG). Economía Institucional. Efectividad de la gestión clínica de los servicios de salud y de los tratamientos asistenciales. Organizaciones de Salud, Evaluación de la Costo Efectividad de los servicios institucionales.

4 Control de gestión e Incentivos. Relación de Agencia en la microgestión clínica. Modulo 3: Organización Industrial aplicada al Sector Salud. Conductas estratégicas frente a la estructura de mercado. Prácticas de fijación de precios. Prácticas de restricción cuantitativa. Las imperfecciones del mercado y las regulaciones públicas. Justificación de las intervenciones. Las instancias de regulación de los mercados en Argentina: Ley de Defensa de la Competencia. Integración vertical, horizontal, por conglomerados. Seguros de Salud: Sistema Obras Sociales, Prepagas, Seguros, Copagos. Mercado de Medicamentos: Imperfecciones de mercado y formas de intervención. El costo social de las imperfecciones. Mercado de los servicios de salud: Aparatología: Origen y dinámica de la oferta. El mercado de los profesionales de la salud: Conformación de la oferta. El sistema universitario, las acreditaciones y las especializaciones. EJE TEMÁTICO II: Herramientas de Economía de la Salud aplicadas a la Gestión Sanitaria (Módulos 4 y 5) Modulo 4: Formulación y Evaluación de Programas Sociales. Identificación de Proyectos y Programas Sociales. Etapas de los Proyectos Sociales: Idea, Perfil, Prefactibilidad y Propuesta. Diseño y Formulación. Análisis de Estructura Lógica: Árbol de Problemas, Árbol de Medios y Marco Lógico. Formulación de Proyectos: Definición de Actividades, Programas y Competentes. Presupuestos, financiamiento y costos de Proyectos y Programas Sociales. Modulo 5: Evaluación Económica de las Tecnologías de Salud. Concepto de la Evaluación de Tecnologías y Tratamiento de salud. Criterios de Efectividad Clínica a nivel de Sistemas, Organizaciones y Servicios de Salud. Carga de Enfermedad de la Población Objetivo. Variabilidad de la Práctica Médica. Análisis de Costo efectividad de

5 Tecnologías y Tratamientos de Salud. Agencias Evaluadoras de Tecnologías de Salud. Estudios de Análisis Costo de Efectividad de Problemas Sanitarios y de Nuevas Tecnologías. EJE TEMÁTICO III: Herramientas cuantitativas aplicadas a la Economía y Gestión de la Salud (Módulos 6, 7 y 8) Modulo 6: Estadística descriptiva para la toma de decisiones. Construcción del Histograma, interpretación del mismo para decidir la mejor medida de tendencia central y de dispersión. Noción empírica de probabilidad para realizar inferencias con los errores de muestreo medidos en términos de probabilidad. Concepto de población y muestras. Muestreos probabilísticos y los muestreos de opinión. Principales modelos de probabilidad. Ventajas y desventajas de utilizar modelos deterministicos. Modulo 7: Estadística y Regresiones. Estimación puntual y por intervalos. Precisión y Confianza: ventajas y desventajas de cada una de las estimaciones. Tablas de contingencia, test de independencia. Pruebas de Hipótesis, aplicación a distintos casos prácticos. Regresión y Correlación, supuestos para su utilización. Importancia de que su aplicación no indica relación causa-efecto. Aplicación a las serie s cronológicas, ajuste de tendencia. Determinación del grado de ajuste. Noción de control de calidad, aplicación a casos prácticos. Interpretación de los gráficos de control. Modulo 8: Introducción a la Metodología de Investigación aplicada a la Economía y la Gestión de la Salud. Definición de las categorías de Investigación básica y de Investigación Aplicada. Su adaptación a Ciencias Sociales. Diseño de Investigación para gestión de sistemas de salud (macro-gestión), organizaciones y servicios (mesogestión) y de tratamientos y tecnologías sanitarias (micro gestión). Objetivo General y Objetivos Específicos.

6 Fundamentación y Marco Metodológico. Análisis y argumentación del Trabajo. Principales Resultados. Discusión, Recomendaciones y Conclusiones. Financiamiento y Gasto. Gastos y Costos de Sistemas de Salud y de Ministerios de Salud Pública. Definición de las categorías de costos para sistemas, programas y organizaciones de salud. Aplicación de análisis de costos de programas sanitarios. Aplicación a Organizaciones de Salud Prestadoras (Clínicas y Hospitales) y a Organizaciones Financiadoras (Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga) de Servicios de Salud. Dirección: Magister Arturo Schweiger Licenciado en Economia por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Economia por la Universidad de Boston y becario FULBRIGHT.

Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria

Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria Duración del curso 8 meses Dirección del curso Director: Mg. Arturo Schweiger aschweiger@isalud.edu.ar Licenciado en Economia. UBA. Magister

Más detalles

Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia. Diplomatura en Economía de la Salud aplicada a la Gestión Sanitaria

Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia. Diplomatura en Economía de la Salud aplicada a la Gestión Sanitaria Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia Diplomatura en Economía de la Salud aplicada a la Gestión Sanitaria Carga horaria: 320 horas Duración: 8 meses Modalidad: A distancia Director:

Más detalles

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación Nivel Avanzado de Economía Aplicada a la Gestión Sanitaria La acreditación de este curso forma parte de la DIPLOMATURA EN ECONOMIA APLICADA A LA GESTIÓN SANITARIA. Para realizar este curso primero debe

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Economía

Plan de estudios Licenciatura en Economía Plan de estudios Licenciatura en Economía A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Economía 3. Título/s que otorga la carrera Licenciado en

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA

DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA FUNDAMENTACIÓN El Diplomado en Estadística Aplicada posibilitará la actualización profesional y el desarrollo de competencias específicas

Más detalles

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación Curso de Misión, funciones y estructura organizacional de los servicios de salud Duración del Curso 1 mes 40 horas Dirección Dr. Santiago Spadafora Fundamentación Toda persona que gestiona, desde un equipo

Más detalles

TALLER REGIONAL ECAES ASCOLFA 2006

TALLER REGIONAL ECAES ASCOLFA 2006 TALLER REGIONAL ECAES ASCOLFA 2006 TALLER REGIONAL ECAES 1. ACTO DE INSTALACION ORDEN DEL DIA 2. CONDICIONES DE TRABAJO PARA EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA PRUEBA ECAES EN ADMINISTRACION 3. MARCO DE

Más detalles

DIPLOMATURA EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y CENTROS DE SALUD

DIPLOMATURA EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y CENTROS DE SALUD DIPLOMATURA EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y CENTROS DE SALUD DIRECCIÓN: Dr. Santiago G. Spadafora DURACIÓN: 7 meses CARGA HORARIA: 280 horas MODALIDAD: A distancia MARZO 2017 1 ÍNDICE Fundamentación...

Más detalles

Diplomatura en Administración Hospitalaria

Diplomatura en Administración Hospitalaria Diplomatura en Administración Hospitalaria Duración del Curso 6 meses Dirección Dr. Santiago Spadafora Fundamentación Todas las personas, que tienen una responsabilidad de gestión en cualquier sistema

Más detalles

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 horas Horarios Viernes 06:00 p.m. a 09:00 p.m. Sábado 08:00 a.m. a 01:00 p.m. Objetivo Proveer a los participantes una introducción a la Políticas Públicas y

Más detalles

Gestión estratégica de costos en salud. Herramientas para mejorar su control y reducirlos.

Gestión estratégica de costos en salud. Herramientas para mejorar su control y reducirlos. Gestión estratégica de costos en salud. Herramientas para mejorar su control y reducirlos. Dirección: Dr. Ricardo O. Izquierdo Fecha de Inicio: jueves 9 de Agosto de 2012 El aumento permanente de los costos

Más detalles

Instituto para el desarrollo humano y la salud

Instituto para el desarrollo humano y la salud Instituto para el desarrollo humano y la salud Curso de Administración de Servicios de Salud, Administración Hospitalaria y Efectores Periféricos OBJETIVOS: Capacitar al personal vinculado con la salud

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales en Ingeniería, Administración, Economía, Matemáticas, Estadística

Más detalles

CARRERA: TECNICO EN CONTROL Y AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CARRERA: TECNICO EN CONTROL Y AUDITORIA GUBERNAMENTAL CARRERA: TECNICO EN CONTROL Y AUDITORIA GUBERNAMENTAL A- PROPÓSITO: Formar técnicos capacitados en los aspectos teóricos y prácticos de Auditoria Gubernamental, con el propósito de dar respuestas a las

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos.

Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos. Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos. PROGRAMA Ciudad de Buenos Aires / Argentina / info@iecs.org.ar / www.iecs.org.ar www.iecs.org.ar 1 Acerca del Instituto

Más detalles

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

Más detalles

Universidad Nacional de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Secretaria de Extensión Universitaria Dirección de Graduados

Universidad Nacional de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Secretaria de Extensión Universitaria Dirección de Graduados Universidad Nacional de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Secretaria de Extensión Universitaria Dirección de Graduados CURSO-TALLER FORMULACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO EN PROYECTOS SOCIALES

Más detalles

Plan de Estudios. Ciclo de Nivelación. Seminario trabajo especial de grado 3

Plan de Estudios. Ciclo de Nivelación. Seminario trabajo especial de grado 3 Plan de Estudios En el siguiente cuadro se presenta el plan de estudios de la Especialización en Economía Empresarial, constituido por un total de cinco asignaturas que conforman el componente fundamental

Más detalles

Diplomado en Estadística e Investigación Científica

Diplomado en Estadística e Investigación Científica Sociedad Hispana de Investigadores Científicos Diplomado en Estadística e Investigación Científica Introducción Durante mucho tiempo se consideró a la investigación científica como una actividad de unos

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

Los hospitales: su rol estratégico en las Redes Integradas de Servicios de Salud

Los hospitales: su rol estratégico en las Redes Integradas de Servicios de Salud Los hospitales: su rol estratégico en las Redes Integradas de Servicios de Salud Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Ministerio de Salud de la Nación Buenos Aires, 28 de agosto de 2013 Dr. Pier

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE COMERCIO MAGÍSTER EN GESTIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE COMERCIO MAGÍSTER EN GESTIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE COMERCIO MAGÍSTER EN GESTIÓN : Contabilidad para la Gestión Al final del módulo el participante

Más detalles

Formulación, Diseño y Evaluación de impacto en Proyectos Sociales

Formulación, Diseño y Evaluación de impacto en Proyectos Sociales Formulación, Diseño y Evaluación de impacto en Proyectos Sociales Docente: Lic. CLOT, Mónica Mabel 1. FUNDAMENTACIÓN En la línea de promover una cultura de planificación y formulación de Proyectos en las

Más detalles

Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Curso "Set de Herramientas de gestión de microdatos" (Banco Mundial)

Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Curso Set de Herramientas de gestión de microdatos (Banco Mundial) Nombre de la actividad ACTIVIDADES ACADÉMICAS INTER 19-Aug-08 Curso "Set de Herramientas de gestión de microdatos" (Banco Mundial) ** Los funcionarios y contratistas del DANE participan en todas las actividades

Más detalles

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos TEMARIO FASE TEÓRICA 1. Análisis contable para la evaluación de proyectos Proporcionar a los participantes las habilidades y capacidades para aplicar

Más detalles

Asignatura: ESTADISTICA I (1024) Programa aprobado por Resolución UNM-R Nº 285/11

Asignatura: ESTADISTICA I (1024) Programa aprobado por Resolución UNM-R Nº 285/11 Asignatura: ESTADISTICA I (1024) Programa aprobado por Resolución UNM-R Nº 285/11 Carrera: LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO (Plan de estudios aprobado por Resolución UNM-R Nº 21/10) 1 Carrera: LICENCIATURA

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN La Economía Solidaria encuentra su identidad en el esfuerzo de cooperación entre seres humanos y comprende a

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SEDE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS MODALIDAD Puebla a Distancia Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Administración y Dirección de

Más detalles

CURSO: Métodos estadísticos para la investigación en

CURSO: Métodos estadísticos para la investigación en CURSO: Métodos estadísticos para la investigación en salud (V versión) Información General Versión: 5ª/ 2017 Modalidad: Presencial. Duración Total: 40 horas académicas. Horas a Distancia: - Fecha de inicio:

Más detalles

ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL. Es la persona responsable que administra los bienes y recursos de la empresa.

ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL. Es la persona responsable que administra los bienes y recursos de la empresa. GLOSARIO DE TÉRMINOS ACTIVIDAD ECONÓMICA Es un conjunto de operaciones económicas realizadas por la empresa y/o establecimiento en las que se combinan recursos que intervienen en el proceso productivo,

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL EN SALUD Y BIOESTADÍSTICA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL EN SALUD Y BIOESTADÍSTICA CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL EN SALUD Y BIOESTADÍSTICA RESUMEN Y PRESENTACIÓN DEL CURSO: La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en atención a una solicitud

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 Lima, diciembre de 2006 PLAN OPERATIVO 2007 El Plan Operativo es una importante herramienta de la gestión institucional. Es el instrumento que orienta las acciones

Más detalles

ASIGNATURA: PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN CICLO SUPERIOR. TITULAR DE LA ASIGNATURA: Docente JORGE J.M.

ASIGNATURA: PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN CICLO SUPERIOR. TITULAR DE LA ASIGNATURA: Docente JORGE J.M. Universidad Nacional de Lomas de Zamora Resolución Nº CAE / 038 ASIGNATURA: PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN CICLO SUPERIOR TITULAR

Más detalles

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación.

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. ENCI TÍTULO QUE OTORGA Ingeniero (a) Comercial Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. Fecha de registro CONESUP 12 de octubre de 2010, Código de Carrera No. 02375ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Perfil

Más detalles

Diplomado en Estadística Aplicada Coordinador Académico: Dr. Rubén Hernández Cid

Diplomado en Estadística Aplicada Coordinador Académico: Dr. Rubén Hernández Cid Diplomado en Estadística Aplicada Coordinador Académico: Dr. Rubén Hernández Cid Brindar al alumno los conocimientos y las habilidades que le permitan contar con un panorama tanto teórico como de aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Resolución Rectoral 079-R-UNICA-2014 ADENDA: Resolución Rectoral 1251-R-UNICA-2013 Diplomado de Especialización Profesional Post Grado MENCION EN: AVANCES EN

Más detalles

Licenciatura en FINANZAS Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en FINANZAS Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en FINANZAS Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: Curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo (3 meses) Objetivos: El curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias

Más detalles

Programa Regular. Probabilidad y Estadística.

Programa Regular. Probabilidad y Estadística. Programa Regular Probabilidad y Estadística. Modalidad de la asignatura: teórico-práctica. Carga horaria: 5hs. Objetivos: Con relación a los conocimientos a impartir en el desarrollo de la materia, es

Más detalles

PLAN CURRICULAR 2007 INGLÉS

PLAN CURRICULAR 2007 INGLÉS PLANES CURRICULARES PLAN CURRICULAR 2007 INGLÉS PRIMER CICLO METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO 6 ADMINISTRACIÓN GENERAL 5 ANTROPOLOGÍA GENERAL 6 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 5 SEGUNDO CICLO PSICOLOGÍA

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

Diplomado en Estadística e Investigación Científica

Diplomado en Estadística e Investigación Científica Sociedad Hispana de Investigadores Científicos Diplomado en Estadística e Investigación Científica Introducción Durante mucho tiempo se consideró a la investigación científica como una actividad de unos

Más detalles

CARRERA DE MARKETING. INVESTIGACIÓN APLICADA DE PLAN DE MARKETING DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA PLAN DE MARKETING (Modalidad A.

CARRERA DE MARKETING. INVESTIGACIÓN APLICADA DE PLAN DE MARKETING DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA PLAN DE MARKETING (Modalidad A. ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACION GRADOS Y TITULOS CARRERA DE MARKETING INVESTIGACIÓN APLICADA DE PLAN DE MARKETING DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA PLAN DE MARKETING (Modalidad

Más detalles

Diplomado virtual en Gestión de Proyectos bajo lineamientos del PMI

Diplomado virtual en Gestión de Proyectos bajo lineamientos del PMI Diplomado virtual en Gestión de Proyectos bajo lineamientos del PMI Project Management Institute. Justificación La competencia de un gerente de proyectos tiene tres dimensiones: la del conocimiento, la

Más detalles

Diplomado Comunicación Gubernamental

Diplomado Comunicación Gubernamental Diplomado Comunicación Gubernamental Duración 112 horas Objetivo general: Los estudiantes comprenderán la importancia de la comunicación gubernamental, el papel que desempeñan los procesos de comunicación

Más detalles

Plan de estudios. Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria

Plan de estudios. Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria Plan de estudios Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria Noviembre de 2013 Perfil profesional del egresado: Se pretende que el egresado pueda asistir, asesorar, coordinar o dirigir, según

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ETAPA I. CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Esta etapa consiste en que los diferentes niveles de planificación de la Secretaría de Educación

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA

DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con la excelencia

Más detalles

plan de producción y aplicación de fondos Una herramienta innovadora de gestión de resultados y recursos para los Establecimientos Octubre del 2014

plan de producción y aplicación de fondos Una herramienta innovadora de gestión de resultados y recursos para los Establecimientos Octubre del 2014 plan de producción y aplicación de fondos Una herramienta innovadora de gestión de resultados y recursos para los Establecimientos Octubre del 2014 2004 2014 una década del PLAN NACER / PROGRAMA SUMAR

Más detalles

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 MÓD. TÍTULO HORAS 1 Introducción a la calidad 20 15 T 4 P CONTENIDO MÓDULOS TEORÍA (Correlación con los puntos Norma ISO 9001:2008) - Generalidades,

Más detalles

Grado en ADE, TU, PU, CA, ECO103 ESTADÍSTICA APLICADA. Profª. Patricia Mateo Rivero Semestre: 1º

Grado en ADE, TU, PU, CA, ECO103 ESTADÍSTICA APLICADA. Profª. Patricia Mateo Rivero Semestre: 1º Grado en ADE, TU, PU, CA, ECO103 ESTADÍSTICA APLICADA Profª. Patricia Mateo Rivero Semestre: 1º Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: 2º Semestre: 1º Grupo: ADE, TU,

Más detalles

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Unión Europea Republica del APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Inserción n Laboral en el ÀMBITOS DE INTERVENCIÒN Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción n

Más detalles

CURSO: RELACIÓN ASISTENCIAL DOCENTE EN SISTEMAS DE SALUD

CURSO: RELACIÓN ASISTENCIAL DOCENTE EN SISTEMAS DE SALUD CURSO: RELACIÓN ASISTENCIAL DOCENTE EN SISTEMAS DE SALUD Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 20 horas. Horas a Distancia: - Fecha de Inicio: 13 de abril de 2016.

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Negocios Internacionales

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Negocios Internacionales El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Negocios Internacionales V I R T U A L Objetivo Capacitar a profesionistas que se desempeñan o tienen relación en el ámbito de la

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA EN SALUD

CURSO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA EN SALUD CURSO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA EN SALUD 1. INTRODUCCION La introducción de la Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud en el manejo y gobierno de los servicios de salud se ha hecho más necesaria

Más detalles

El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria de Gestión Bancaria se propone:

El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria de Gestión Bancaria se propone: El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria de Gestión Bancaria se propone: Ampliar la formación técnica-conceptual-interrelacional de la gestión bancaria con un nivel de pregrado universitario,

Más detalles

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO.

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Se listan los requerimientos técnicos en esta guía, los cuales deben ser

Más detalles

Parte 1: La Economía como disciplina y su interrelación con otras Ciencias Sociales

Parte 1: La Economía como disciplina y su interrelación con otras Ciencias Sociales Principios de Economía AÑO 2013 Facultad de Ciencias Sociales - Ciclo Inicial Actividad Obligatoria 8 créditos Objetivos El objetivo general de este curso es brindar conocimientos básicos en Economía a

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias Empresariales. Carrera de Licenciatura en Turismo.

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias Empresariales. Carrera de Licenciatura en Turismo. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Carrera de Licenciatura en Turismo Asignatura: Planificación y Evaluación de Proyectos Turísticos Docentes a cargo: Prof.

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA DE MARKETING E INNOVACION EN VENTAS

DIRECCION ESTRATEGICA DE MARKETING E INNOVACION EN VENTAS CURSO DE POSGRADO DIRECCION ESTRATEGICA DE MARKETING E INNOVACION EN VENTAS Modalidad a distancia Enero de 2017 Mg. Debora Schapira CURSO DE POSGRADO EN DIRECCION ESTRATEGICA DE MARKETING E INNOVACION

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Área: Teoría Económica PRIMER SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Índice de contenido del informe

Índice de contenido del informe Índice de contenido del informe 1. Aspectos metodológicos. 2. Funciones asignadas a las categorías del nivel ejecutivo y superior. 3. Condiciones laborales e institucionales. 4. La profesionalización policial.

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Programa 2014 ECONOMÍA POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia CLASE TEMA DETALLE DE BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida

Más detalles

ANEXO III - RESOLUCION GENERAL Nº HONORARIOS MINIMOS SUGERIDOS PARA EL LICENCIADO EN ECONOMIA

ANEXO III - RESOLUCION GENERAL Nº HONORARIOS MINIMOS SUGERIDOS PARA EL LICENCIADO EN ECONOMIA ANEXO III - RESOLUCION GENERAL Nº 2.542 HONORARIOS MINIMOS SUGERIDOS PARA EL LICENCIADO EN ECONOMIA 1. JUSTIFICACIÓN Este trabajo pretende brindar una herramienta adecuada para la determinación de honorarios,

Más detalles

CONTENIDOS. Primer Semestre

CONTENIDOS. Primer Semestre Primer Semestre Microeconomía I: En este curso se cubrirán los temas básicos del comportamiento de consumidores y productores, la teoría de elección bajo certidumbre e incertidumbre. Además, en este curso

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA

DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con la excelencia

Más detalles

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II Ciclo Curso Carrera Parcial 1 Hora 1 FISICA GENERAL ADMINISTRACION Dom 25 02:20 pm - 03:20 pm 1 LENGUAJE ADMINISTRACION Sab 24 10:50 am - 11:50 pm 1 MATEMATICAS

Más detalles

SISTEMA de FORMACION PROFESIONAL

SISTEMA de FORMACION PROFESIONAL SISTEMA de FORMACION PROFESIONAL Avances Mesa Interinstitucional Agosto 2012 DIALOGO NACIONAL POR EL EMPLEO Profundización del diálogo social y su consolidación como práctica política permanente Logro

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión Ambiental

Plan de estudios Licenciatura en Gestión Ambiental Plan de estudios Licenciatura en Gestión Ambiental A) Datos Generales 1. Unidad Académica: Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico 2. Carrera: Licenciatura en Gestión Ambiental 3. Título/s que otorga

Más detalles

Diplomado en Política, Economía y Gestión de Sistemas y Organizaciones de Salud

Diplomado en Política, Economía y Gestión de Sistemas y Organizaciones de Salud Más de 17 mil personas eligieron en 2013 a para capacitarse Diplomado en Política, Economía y Gestión de Sistemas y Organizaciones de Salud Director: Dr. Ruben Torres Coordinadores: Mag. Arturo Schweiger-Dr.

Más detalles

Los Leones 2613, Providencia. Fono: (+56 2)

Los Leones 2613, Providencia. Fono: (+56 2) Los Leones 2613, Providencia. Fono: (+56 2) 22749423 E-Mail: info@lwcapacitaciones.com. LW Capacitaciones, es un organismo técnico de capacitación orientado a asesorar en el desarrollo y ejecución de programas

Más detalles

DNI Nº : FECHA DE NACIMIENTO : 23/07/1972 : CONTADOR PUBLICO COLEGIADO TELEF. : :

DNI Nº : FECHA DE NACIMIENTO : 23/07/1972 : CONTADOR PUBLICO COLEGIADO TELEF. : : CPC. JOSE ANTONIO SALDAÑA MURRUGARRA DNI Nº : 08145400 FECHA DE NACIMIENTO : 23/07/1972 EDAD LUGAR DE NACIMIENTO TITULO : 44 AÑOS : CONTUMAZA - CAJAMARCA : CONTADOR PUBLICO COLEGIADO TELEF. : 9457-26585

Más detalles

DIPLOMADO Políticas públicas de seguridad ciudadana

DIPLOMADO Políticas públicas de seguridad ciudadana PRESENTACIÓN El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como meta mejorar las condiciones de seguridad como forma de combatir la pobreza y mejorar el desarrollo humano. Una de las

Más detalles

Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Plan de Acciones de Capacitación.

Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Plan de Acciones de Capacitación. Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Plan de Acciones de Capacitación. 2011 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana PRESENTACION.

Más detalles

DE SALUD. Actualizado Agosto de Docente: María Fernanda Tobar Blandón.

DE SALUD. Actualizado Agosto de Docente: María Fernanda Tobar Blandón. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. 1 JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS CON ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN 2003 APROBADO

Más detalles

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica Módulo 1. Métodos de investigación clínica y epidemiológica del módulo 1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica 2. Capacitar al alumno para

Más detalles

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química Detalle de los Cursos de Postgrado y Especialización en Estadística propuestos para 2015 1/5 Introducción a la Estadística Aplicada en la Química FECHAS: 20/04 al 24/04 de 2015 HORARIO: Diario de 10:00

Más detalles

Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento

Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 70 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Procesos de gestión

Más detalles

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD Modalidad: Curso a Distancia Cantidad de horas: 160 horas Duración: 4 meses Director: Alejandro

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VIGENTE DESDE /9 /8/ 9 DAD SEMESTRE : 98 9 9 ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL DESARROLLO HUMANO TRABAJO INTELECTUAL UNIVERSITARIO 9 GEOGRAFIA ECONOMICA 9 GEOGRAFIA ECONOMICA 9 GEOGRAFIA ECONOMICA 9 DESARROLLO

Más detalles

Balance Social Cooperativo a distancia

Balance Social Cooperativo a distancia Seminario - Taller Balance Social Cooperativo a distancia Qué es el Balance Social Cooperativo? El Balance Social Cooperativo es el resultado de una investigación científica que dota a las entidades cooperativas

Más detalles

Bachilleres, secretarias, maestros, peritos que deseen actualizar conocimientos. Jefes y supervisores o personal laborando en planeación estratégica

Bachilleres, secretarias, maestros, peritos que deseen actualizar conocimientos. Jefes y supervisores o personal laborando en planeación estratégica CURSO INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL DEPARTAMENTO DESARROLLO EMPRESARIAL TEGUCIGALPA, MDC PROGRAMACIÓN DE CURSOS ABRIL-JUNIO, 2017 INICIO-FINAL HORARI CONTABILIDAD Y SERVICIO DE ATENCIÓN PARA

Más detalles

CURSO TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ENCUESTAS - TDDE

CURSO TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ENCUESTAS - TDDE CURSO TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ENCUESTAS - TDDE QUÉ ES EL CURSO TDDE? Es una actividad especial de Formación en la cual se presentan y ejercitan de manera teórica, práctica e integral todos los

Más detalles

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar 1 Núcleo de Educación - Convivencia Escolar La situación actual de la educación chilena necesita el aporte de diferentes disciplinas para su mejoramiento. Las herramientas disponibles desde las Ciencias

Más detalles

Curso sobre Herramientas Administrativas de la Atención en Instituciones de Salud

Curso sobre Herramientas Administrativas de la Atención en Instituciones de Salud Curso sobre Herramientas Administrativas de la Atención en Instituciones de Salud (10 meses) Objetivos: El curso sobre herramientas Administrativas de la Atención en Instituciones de Salud prevé que los

Más detalles

OPOSICIÓN DE MEDICO PEDIATRA DE ATENCIÓN PRIMARIA: COMUNIDAD VALENCIANA (2009)

OPOSICIÓN DE MEDICO PEDIATRA DE ATENCIÓN PRIMARIA: COMUNIDAD VALENCIANA (2009) Temario normativa Temario normativa sanitaria común CONTENIDO DE LA PREPARACIÓN Nº TEMA 1 La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Carreras: Licenciatura en Economía. Licenciatura en Administración de Empresas. Contador Público. Materia: Estadística Cursos:

Más detalles

Políticas públicas y ambiente de políticas para el VIH/sida

Políticas públicas y ambiente de políticas para el VIH/sida Diplomado Centroamericano Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH/sida Políticas públicas y ambiente de políticas para el VIH/sida Inga. Lucía Merino 18 de Mayo, 2012 Contenidos

Más detalles

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Formación en Gestión, Gerencia y Finanzas Objetivo General: Presentar la mejor y mas amplia

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Lunes 25 de Setiembre Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas)

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Lunes 25 de Setiembre Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas) CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (96 Hrs) Lunes 25 de Setiembre 2017 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO CALIDAD DE VIDA LABORAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL FECHA INICIO 4 DE JULIO HASTA 17 DE OCTUBRE DE 2015 FUNDAMENTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado Programa de Maestría (M.A.) El Programa de Maestría en Artes en Educación se caracteriza por la diversidad

Más detalles

23, 24 Y 25 de Marzo Bogotá, Colombia

23, 24 Y 25 de Marzo Bogotá, Colombia Curso presencial RIESGO DE CRÉDITO APLICADO: Aplicación y uso de métodos estadísticos en el diseño de estrategias para crecimiento y optimización de la cartera de créditos Módulo I. 24 horas 23, 24 Y 25

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LIC. EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO ESTADISTICA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LIC. EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO ESTADISTICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LIC. EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO Programa ESTADISTICA Profesores: Titular: DI BENEDETTO OSVALDO H Adjunto: DI LAUDO SERGIO H. 2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

Diplomado en Alta Dirección para Empresarios Gasolineros. Guadalajara, Jal. Inicio: 13 de mayo 2016

Diplomado en Alta Dirección para Empresarios Gasolineros. Guadalajara, Jal. Inicio: 13 de mayo 2016 Diplomado en Alta Dirección para Empresarios Gasolineros Guadalajara, Jal. Inicio: 13 de mayo 2016 PRESENTACIÓN Por qué el Tecnológico de Monterrey para un programa de capacitación? El Tecnológico de Monterrey

Más detalles