Educación Tecnológica 1º año UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA Tema 1: La Actividad Tecnológica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación Tecnológica 1º año UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA Tema 1: La Actividad Tecnológica"

Transcripción

1 Educación Tecnológica 1º año UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA Tema 1: La Actividad Tecnológica QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? La Tecnología es una actividad social llevada a cabo por grupos de personas que interactúan tras un fin: la resolución de un problema. Su trabajo es planificado, organizado y en equipo.

2 Tema 2: Tecnología, Creatividad y Resolución de Problemas LA CREATIVIDAD A LA HORA DE RESOLVER PROBLEMAS A través de la Tecnología inventamos, creamos y cambiamos lo que ya existe, procurando dar respuesta a los diferentes problemas. Dar soluciones a los problemas que cotidianamente se nos presentan no sería fácil, si no tuviéramos una cuota de creatividad a la hora de plantearlas. Todos tenemos la posibilidad de ser creativos en la medida que lo ejercitemos. A través de la actividad tecnológica podremos, inventar, crear y proponer muchas soluciones a los problemas que se nos plantean cotidianamente. Es importante tener en cuenta que a la hora de dar soluciones, es necesario prever y coordinar las actividades para realizar todo mejor, con menos pérdidas de tiempo y de materiales. Los modos de organización facilitan nuestras tareas y también forma parte de la producción tecnológica. Tema 3: Las Necesidades Una necesidad es la falta o carencia de algo. Está constituido por el deseo y la carencia. Podemos clasificar a las necesidades en 2 categorías o grupos: Primarias o Básicas: Son las esenciales para nuestra subsistencia. Secundarias o Culturales: Son las necesarias para nuestro espíritu, para mejorar nuestra calidad de vida pero sin comprometer nuestra subsistencia. Actividad 4 Observa detenidamente las siguientes imágenes. Nombra a qué necesidad hace referencia e indica si es básica/primaria o cultural/secundaria. NECESIDAD NOMBRE de la necesidad CLASIFICACIÓN

3

4

5 Tema 4: Los Productos Tecnológicos La capacidad intelectual y creadora del ser humano le permitió sobrevivir en el mundo natural. Se valió de los recursos que éste le ofreció para procurarse bienestar y seguridad. Así tomó objetos naturales como ramas y piedras y les dio el fin de garrotes o armas para su defensa. Luego creó, con materiales naturales, otros objetos que no existían en la naturaleza, por ejemplo, una lanza. A estos productos, por ser creaciones artificiales del hombre, se los demoniza artefactos. Pero es importante que no reduzcamos las producciones tecnológicas del hombre sólo a los productos tangibles, también debemos referirnos como producciones tecnológicas a las formas espontáneas que tuvo el hombre de organizarse socialmente. Las tribus, por ejemplo, son productos artificiales creados por el hombre. La tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a las demandas de la sociedad. Éstos pueden ser bienes, servicios o procesos. Los BIENES son medios, objetos que satisfacen nuestras necesidades y deseos. Son materiales, tangibles es decir los podemos tocar. Por ejemplo: el auto, la ropa, la casa, los muebles, etc. Los SERVICIOS son acciones o prestaciones inmateriales que contribuyen con los demás. Éstos son intangibles no los podemos tocar. Su característica es que son producidos y consumidos en el mismo momento. Por ejemplo: el servicio de transporte, la educación, las comunicaciones, la hotelería, las actividades profesionales, los servicios de salud, el suministro de energía eléctrica, los servicios penitenciarios, etc. Los PROCESOS son maneras de efectuar las tareas. Tema 5: Clasificación de la Tecnología La tecnología se puede clasificar en duras y blandas. Las duras tienen como objeto la transformación de los materiales a través de procesos físicos o químicos y/o biológicos para producir objetos. Por ejemplo: la mecánica, la electrónica, la biotecnología, la agronomía, etc. En cambio las tecnologías blandas tienen como producto no ya un objeto físico sino la organización y control de las instituciones para alcanzar sus objetivos

6 basándose en la innovación y creatividad. Por ejemplo: la administración, la contabilidad, el marketing, la estadística, la logística de producción, etc. Actividad 10 Observa las siguientes imágenes e indica a qué rama de la tecnología hacen referencia, Justifica tu respuesta.

7 Tema 6: Aportes de la Ciencia a la Tecnología La Producción Científica La ciencia responde al deseo del hombre de conocer y comprender el mundo que lo rodea, para ello utiliza como método la investigación científica a través de la cual puede efectuar sus descubrimientos. Se lleva a cabo en los laboratorios y en las universidades. Las realizan personas a las que se denominan científicos. Los conocimientos producidos por la ciencia son aceptados por la comunidad científica con rigurosidad empleando criterios tales como si son verdaderos o falsos. Éstos son de gran utilidad para la tecnología para producir los productos tecnológicos. La Producción Tecnológica La Tecnología resuelve los problemas creados por las necesidades y deseos del hombre, elaborando productos tecnológicos: bienes, procesos y servicios. Para ello utiliza el conocimiento aportado por la ciencia, no como un fin sino como un recurso para solucionarlos. En el ámbito de la tecnología puede haber muchas soluciones para un mismo problema. Por ejemplo para resolver la necesidad de sentarse hay varias soluciones: silla, sofá, banco, etc. La producción tecnológica es valorada por toda la comunidad de acuerdo a criterios de utilidad y funcionalidad. Los métodos utilizados por la tecnología para resolver problemas son el análisis de producto y el proyecto tecnológico.

8 Actividad 12 Luego de leer el siguiente artículo y subrayar las ideas principales completa el siguiente esquema: PROBLEMA La CIENCIA contribuye a través de: La TECNOLOGÍA contribuye a través de:

9 Relaciones entre el Hombre, Mundo Natural y Mundo Artificial El hombre vive y se relaciona en un mundo natural, con el tiempo y para poder asegurar su supervivencia o mejorar su forma de vida, el hombre fue tomando recursos del mundo natural para crear objetos que le permitía solucionar sus problemas cotidianos. Con el tiempo, esos objetos se fueron acumulando formando un mundo artificial que rodea al hombre y dentro del cual, el realiza la mayoría de sus actividades cotidianas. Descubrimientos, Inventos e Innovaciones Descubrimiento: es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido. Invento: es un objeto, técnica o proceso el cual posee características novedosas. Puede estar basado en alguna idea. Innovación: es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. Actividad 14 Después de analizar la diferencia entre INNOVACIÓN y DESCUBRIMIENO lee el siguiente artículo y señala el error que posee.

10 Tema 7: Las Técnicas Una técnica es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados que permiten alcanzar un objetivo realizando una tarea. Para poder llevar a cabo una técnica se requiere: - Un fin - Una persona que la realice - Elementos o medios - Un conjunto de acciones secuenciadas. - medios o elementos que requieren utilizar en las siguientes técnicas: Actividad 16: Completa el siguiente cuadro con las operaciones (acciones, pasos) que siguen y los medios o elementos que requieren utilizar en las siguientes técnicas: TÉCNICA OPERACIONES (pasos a seguir) ELEMENTOS O MEDIOS REQUERIDOS Peinado Preparado del desayuno. Atado de cordones. Secado de cabello. Lavado de zapatillas.

11 Aseo de cuarto. Lavado de manos. Preparación de un licuado Producción Industrial La producción industrial se realiza en la fábrica fuera del ámbito familiar. Hay un empresario industrial y trabajadores que reciben un salario. En el proceso se dividen las tareas, los trabajadores se especializan en algunas y manejan máquinas o herramientas específicas. Las máquinas empleadas son más complejas por lo que para emplearlas los trabajadores tienen que contar con conocimientos determinados, así como contemplar adecuadas normas de seguridad. Se producen grandes cantidades y los productos están estandarizados, es decir presentan características iguales. En las grandes industrias los procesos están automatizados. Generalmente el proceso se diseña de antemano y cada etapa se divide. Las etapas se llevan a cabo a menudo en lugares diferentes. Estas industrias realizan estudios de movimientos y tiempos de producción y presentan ciclos de actividad. Producción Artesanal En la producción artesanal el trabajo se concentra en una persona, el artesano, que en su taller (generalmente ubicado en su casa, en su ámbito familiar), realiza todo el proceso productivo. A veces puede contar con aprendices que lo ayudan con sus tareas y aprenden el oficio. Emplea herramientas y máquinas sencillas. Utiliza los conocimientos propios de su oficio, produciendo pequeñas cantidades, que generalmente tienen características únicas. En el proceso de producción él organiza su tiempo, realizando todas las tareas.

Introducción a la ingeniería

Introducción a la ingeniería Introducción a la ingeniería Tema 2 ESTRUCTURAS DE CONFORMACIÓN DE LAS INGENIERIAS: CIENCIA E INGENIERÍA Objetivo: Comprender la diferencia entre la ciencia y la ingeniería; y los campos de especialización

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA LOGROS DE DESEMPEÑO 2011 ASIGNATURA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO PERIODO COGNITIVO 2011 PROCEDIMENTAL 2011

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA LOGROS DE DESEMPEÑO 2011 ASIGNATURA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO PERIODO COGNITIVO 2011 PROCEDIMENTAL 2011 PRIMERO Observa implementos tecnológicos empleados en su entorno escolar Relaciona objetos naturales y artificiales mediante ejercicios de agrupación de acuerdo con sus usos. Identifica la importancia

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

Definición Qué es un Robot? Actividad1. Robot

Definición Qué es un Robot? Actividad1. Robot Definición Qué es un Robot? Robot Un robot es una máquina capaz de hacer cosas increibles. Robots o bots son diseñados para realizar tareas de forma autónoma e independiente de ayuda humana. En su corta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 3

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 3 UNIVERSIDAD FACULTAD DE LIBRE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: AUTOR: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION TOMA

Más detalles

Asignatura: Ciencia y sociedad Recapitulación y Valores en CyT Parte I Facultad de Química

Asignatura: Ciencia y sociedad Recapitulación y Valores en CyT Parte I Facultad de Química Asignatura: Ciencia y sociedad Recapitulación y Valores en CyT Parte I Facultad de Química Candidata a Dra. Martha Elena Márquez Villegas Septiembre 2010 cysgrupo11@gmail.com Ciencia La ciencia es una

Más detalles

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL PROYECTO ARTESANAL Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No

Más detalles

ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL. Es la persona responsable que administra los bienes y recursos de la empresa.

ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL. Es la persona responsable que administra los bienes y recursos de la empresa. GLOSARIO DE TÉRMINOS ACTIVIDAD ECONÓMICA Es un conjunto de operaciones económicas realizadas por la empresa y/o establecimiento en las que se combinan recursos que intervienen en el proceso productivo,

Más detalles

Costos indirectos de fabricación. Universidad de San Carlos de Guatemala Administración Financiera I

Costos indirectos de fabricación. Universidad de San Carlos de Guatemala Administración Financiera I Costos indirectos de fabricación Universidad de San Carlos de Guatemala Administración Financiera I Costos indirectos de fabricación También se conocen con los nombres siguientes: Cargos indirectos, Gastos

Más detalles

con el tiempo se fueron perfeccionando hasta llegar a máquinas tan complejas, como los ordenadores o los aviones.

con el tiempo se fueron perfeccionando hasta llegar a máquinas tan complejas, como los ordenadores o los aviones. Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 7 > Las máquinas y los avances técnicos Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Explica qué es una máquina. Para qué sirven las máquinas? Una máquina es un objeto o aparato

Más detalles

UNIDAD I La empresa y su entorno:

UNIDAD I La empresa y su entorno: GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 05-03-2015. Definición de la actividad. Redes de apoyo a la micro y pequeña empresa. Localización, ubicación y dimensión legal de la empresa GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 10-03-2015.

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

Introducción a la Computación e Informática. Qué es un sistema?

Introducción a la Computación e Informática. Qué es un sistema? Qué es un sistema? Conjunto de partes que interactúan para lograr un fin común. Colección de elementos que realizan un trabajo para el beneficio mutuo. Grupo de elementos interrelacionados que se comportan

Más detalles

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Ciclo 1 a 5 grado Competencia: uso del conocimiento científico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo

Más detalles

Educación Tecnológica 1

Educación Tecnológica 1 TECNOLOGÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? A lo largo de la historia, el ser humano ha necesitado satisfacer sus necesidades constantemente. Si el hombre tenía frío, lo resolvía con pieles; si necesitaba comunicarse

Más detalles

Descripción de áreas académicas ÁREA I UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas ÁREA I UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas ÁREA I ÁREA I. CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS E OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO INGENIERÍAS

Más detalles

Ciencias naturales. Nuevo Currículo 2016

Ciencias naturales. Nuevo Currículo 2016 Ciencias naturales Nuevo Currículo 2016 Bloques curriculares del área Antiguo currículo Nuevo currículo La Tierra Los seres vivos y su ambiente El suelo Cuerpo humano y salud El agua Materia y energía

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Sistemas Enfoque de Sistemas: Incluye: Cibernética Teoría de sistemas Teoría de las Contingencias Enfoque de Sistemas: El enfoque de sistemas para administrar, la organización es un sistema, único, que

Más detalles

CONCURSO ESTUDIANTIL DE INVENTOS E INNOVACIONES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 2014 BASES GENERALES

CONCURSO ESTUDIANTIL DE INVENTOS E INNOVACIONES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 2014 BASES GENERALES CONCURSO ESTUDIANTIL DE INVENTOS E INNOVACIONES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 2014 BASES GENERALES INTRODUCCION La Universidad Autónoma de Chiapas, es por excelencia el alma mater de miles de chiapanecos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesor: Alberto Menéndez Guzmán INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I C O N C E P T O S B Á

Más detalles

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado Índice Índice...1 Introducción...2 Objetivos...3 Gastos de Fabricación...4 Gastos Directos...4 Material Indirecto...4 Trabajo Indirecto...4 Gastos Indirectos...4 Gastos de Fabricación Fijos...4 Gastos

Más detalles

BÚSQUEDA DE PATENTES

BÚSQUEDA DE PATENTES BÚSQUEDA DE PATENTES Qué es la propiedad intelectual (PI)? Se refiere a las creaciones de la mente. Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Derecho de autor Patentes Marcas Diseño industrial Indicaciones

Más detalles

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO SECTOR PRIMARIO El Primario es donde se explota directamente los recursos naturales. Por ej. tierra, árboles, minerales, pesca... SECTOR SECUNDARIO En el Secundario

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGRESO 2014 5 5 motivos para estudiar Ingeniería Industrial en la Austral: 1. El plan de estudios tiene un ritmo de cursada ordenado y razonable que permite crear hábitos de estudio

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

Industria 4.0: oportunidades y riesgos. Industria 4.0 y ecosistema de innovación. Foro de Empresas Innovadoras. Madrid, 8 de mayo de 2017

Industria 4.0: oportunidades y riesgos. Industria 4.0 y ecosistema de innovación. Foro de Empresas Innovadoras. Madrid, 8 de mayo de 2017 Industria 4.0 y ecosistema de innovación Foro de Empresas Innovadoras Industria 4.0: oportunidades y riesgos Madrid, 8 de mayo de 2017 C/ Ramírez de Arellano. 19-1ª y 6ª, 28043 Madrid Telf: +34 91 310

Más detalles

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO FACULTAD DE EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE HUELVA 2013-2014 1 DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO Departamento de Economía Horario de tutorías Miércoles:

Más detalles

Productividad por ocupado

Productividad por ocupado /ocupado 65.000 60.000 55.000 50.000 45.000 40.000 Productividad por ocupado 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 La productividad ha aumentado de 2000 a 2010 en Navarra un 27,33%, en

Más detalles

EL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD EN EL ESTADO

EL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD EN EL ESTADO EL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD EN EL ESTADO Cdor.Antonio Montagna Lic. Armando Fastman La Organización Internacional del Trabajo (OIT) describe la productividad como una relación entre producción e insumos.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N P R O G R A M A C I Ó N C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 O P T A T I V A 2 º E S O T A L L E R D E T E C N O L O G Í A S I E S L L O I X A S A N T J O A N D A L A C A N T Índice 1 Introducción.... 2 2 Contribución

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistema de Costos por Procesos Contextualización Cómo se determinan los costos en una producción en serie? A principios del siglo XX se inicia en la industria

Más detalles

Unidad 2. La empresa

Unidad 2. La empresa Unidad 2. La empresa O. ÍNDICE. 1. CONCEPTO, ELEMENTOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA EMPRESA. 1.1. Concepto de empresa 1.2. Elementos de una empresa. 1.3. Objetivos de una empresa. 1.4. Funciones de una

Más detalles

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013 Tabla de contenido TEMA 1- La Economía: La necesidad de elegir... 2 1.1.- El Concepto De La Economía... 2 A.- La Microeconomía y la Macroeconomía... 2 B.- Los Recursos o Factores Productivos... 2 1.2.

Más detalles

EL PRODUCTO INDUSTRIAL

EL PRODUCTO INDUSTRIAL EL PRODUCTO INDUSTRIAL CONTENIDOS CONCEPTO DE PRODUCTO. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES. 2 CONCEPTO DE PRODUCTO El Producto es uno de los 4 componentes del Marketing-mix (Distribución=Plaza,

Más detalles

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN Mercado Estrategia Corporativa Estrategia de Finanzas Estrategia de Operaciones Estrategia de Marketing Dirección

Más detalles

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción ART. 17 BIS F, INFORMACIÓN DIFERENCIADA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear

Más detalles

Unidad 3 Salud, Ciencia y Sociedad

Unidad 3 Salud, Ciencia y Sociedad Unidad 3 Salud, Ciencia y Sociedad Seminario de Introducción a la Problemática de la Química Prof. Gabriel Calviño Área IDEPP, FCByF UNR Por qué pensar una relación entre CIENCIA y SOCIEDAD? Puede pensarse

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR MARIANO MORENO CURSO DE SECRETARIADO ADMINISTRATIVO APUNTE I TECNICAS DE OFICINA INTRODUCCION

INSTITUTO SUPERIOR MARIANO MORENO CURSO DE SECRETARIADO ADMINISTRATIVO APUNTE I TECNICAS DE OFICINA INTRODUCCION INTRODUCCION La palabra Administración proviene del latín AD(dirección para, tendencia para) y MINISTER (subordinación u obediencia) o sea que significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro,

Más detalles

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

Costos e Ingresos Empresariales

Costos e Ingresos Empresariales e Ingresos Empresariales Analizar los costos resulta de suma utilidad para las empresas desde el punto de vista contable, ya que al contrastar los ingresos que ellas obtienen menos todos los gastos y los

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA N 152 VICENTE SUAREZ TURNO MATUTINO ACTIVIDAD DE CLASE TEORÍA DEL 30 DE OCT AL 3 DE NOV 2017

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA N 152 VICENTE SUAREZ TURNO MATUTINO ACTIVIDAD DE CLASE TEORÍA DEL 30 DE OCT AL 3 DE NOV 2017 ACTIVIDAD DE CLASE TEORÍA DEL 30 DE OCT AL 3 DE NOV 2017 TECNOLOGÍA 1 ÉNFASIS EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO ALUMNO(A): INSTRUCCIONES: A continuación se indican una serie de actividades de la materia de Tecnología

Más detalles

Ficha Técnica del Proyecto

Ficha Técnica del Proyecto Ficha Técnica del Proyecto La Incubadora de Tecnología Intermedia (sustituir por el nombre de la incubadora) tiene como misión el promover y estimular la creación de empresas de alta competitividad y profesionalismo

Más detalles

Mtra. Gisele Jouanen Octubre 2014

Mtra. Gisele Jouanen Octubre 2014 Mtra. Gisele Jouanen Octubre 2014 En el mundo cada año se solicitan aproximadamente 15,000 patentes de las cuales 1,045 corresponden a solicitudes de mexicanos. Es decir el 6% de las solicitudes de patentes

Más detalles

AÑO LECTIVO: 2014 DISPOSICIONES DECRETO DOCENTE: RODRIGO A. SANABRIA A. (9º A y B) ASPECTOS CURRICULARES. GRUPO TEMATICO: LOGRO

AÑO LECTIVO: 2014 DISPOSICIONES DECRETO DOCENTE: RODRIGO A. SANABRIA A. (9º A y B) ASPECTOS CURRICULARES. GRUPO TEMATICO: LOGRO PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL GRADO: 9º NOVENO PERIODO: PRIMERO AÑO LECTIVO: 2014 DISPOSICIONES DECRETO 1290. ESTANDAR BASICO DE CALIDAD: Recopilo, organizo y analizo

Más detalles

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL El SENA, un pentágono de cinco líneas tecnológicas La Institución basa sus líneas tecnológicas en la figura de un pentágono, una figura

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012

GUIA DE APRENDIZAJE. Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012 GUIA DE APRENDIZAJE Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012 Asignatura: Gestión Empresarial Pensamiento: Científico - tecnológico Docente: Yulieth Puentes Grado: Séptimo Saber- Saber: Reconocer

Más detalles

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL El SENA, un pentágono de cinco líneas tecnológicas La Institución basa sus líneas tecnológicas en la figura de un pentágono, una figura

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica 66. Asignatura en Tecnología- OFIMÁTICA Guía de estudio para examen extraordinario. Turno vespertino. NOMBRE DEL ALUMNO:

Escuela Secundaria Técnica 66. Asignatura en Tecnología- OFIMÁTICA Guía de estudio para examen extraordinario. Turno vespertino. NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL ALUMNO: INSTRUCCIONES: LEER CON ATENCIÓN, ESCRIBIR LO QUE SE TE PIDE EN CADA UNA DE LAS PREGUNTAS. BLOQUE I TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. 1. Qué es ofimática? 2. Qué es técnica? 3. Qué es tecnología?

Más detalles

SINDESENA EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y A LA DIGNIDAD HUMANA DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL SENA

SINDESENA EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y A LA DIGNIDAD HUMANA DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL SENA SINDESENA EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y A LA DIGNIDAD HUMANA DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL SENA Una manifestación del reconocimiento de los derechos a la dignidad humana y de

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- INTRODUCCIÓN.

EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- INTRODUCCIÓN. EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- INTRODUCCIÓN. El método científico es una serie de mecanismos que usa el ser humano para llegar a comprender un hecho de la naturaleza. Para resolver un problema, el científico

Más detalles

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS Economía Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes (objetos materiales) y servicios (inmateriales). Dentro de la economía encontramos tres

Más detalles

Nota técnica ASPECTOS INTANGIBLES DEL TPM

Nota técnica ASPECTOS INTANGIBLES DEL TPM ASPECTOS INTANGIBLES DEL TPM Por: Humberto Alvarez Laverde Ingeniero Industrial Superior y MBA por el IESE Business School Director del portal ceroaverias.com El objetivo fundamental del TPM es mejorar

Más detalles

Expositor: Mauricio Galvez Legua

Expositor: Mauricio Galvez Legua ó Expositor: Mauricio Galvez Legua mgl10may62@hotmail.com 1 Qué es la ó La Robótica es una ciencia aplicada que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. El estudio de la robótica

Más detalles

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Comprender la función de la tecnología y su importancia en el desarrollo de la civilización. 2. Conocer el

Más detalles

Campamentos. Tecnológicos. Unas vacaciones diferentes... ROBÓTICA INGENIERÍA DISEÑO TECNOLOGÍA VIDEOANIMACIÓN

Campamentos. Tecnológicos. Unas vacaciones diferentes... ROBÓTICA INGENIERÍA DISEÑO TECNOLOGÍA VIDEOANIMACIÓN Unas vacaciones diferentes... Campamentos Tecnológicos ROBÓTICA INGENIERÍA DISEÑO TECNOLOGÍA VIDEOANIMACIÓN CREACIÓN DE CÓMICS PROGRAMACIÓN CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS Objetivos Los campamentos tecnológicos

Más detalles

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa Bienvenidos al mundo de la ECONOMÍA, seguramente has escuchado hablar de oferta, demanda, escasez, costo, y muchas veces no entendés de que se trata

Más detalles

Fundamentos Básicos de Ergonomía. Gustavo Valdés Zúñiga

Fundamentos Básicos de Ergonomía. Gustavo Valdés Zúñiga Fundamentos Básicos de Ergonomía Gustavo Valdés Zúñiga Qué es la Ergonomía? Disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema; además

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA.

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA. 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA. LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES: NECESIDADES ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. La actividad económica surge con el fin de resolver el problema de la escasez. Ante

Más detalles

CADENA DE VALOR EMPRESARIA

CADENA DE VALOR EMPRESARIA CADENA DE VALOR En 1985, Michael Porter propone en su libro Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior el concepto de CADENA DE VALOR. Modelo teórico que ayuda a describir

Más detalles

Características de los sistemas productivos

Características de los sistemas productivos Características de los sistemas productivos 1) Manufactura y producción En el lenguaje industrial, es común utilizar indistintamente los términos de manufactura y producción para referirnos a la serie

Más detalles

Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red

Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red Los Docentes han cambiado? Alfabetización Digital Desarrollo Profesional Trabajo Colaborativo Competencias E learning/ B learning Innovación

Más detalles

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL Este auto-cuestionario tiene como objeto orientarte para la elección de tu futura carrera universitaria, e incluso para la elección de las actividades más adecuadas en función

Más detalles

Definición y Clasificación de las Empresas

Definición y Clasificación de las Empresas Definición y Clasificación de las Empresas Como-Constituir-una-Sociedad-en-Colombia (Extraído de http://www.encolombia.com/) Definición de Empresa La empresa es la unidad económico-social en la que el

Más detalles

CAPITULO IV LA CALIDAD Y LAS PYMES

CAPITULO IV LA CALIDAD Y LAS PYMES CAPITULO IV LA CALIDAD Y LAS PYMES 4.1. Integración de la calidad a las PYMES El responsable de la implementación de estrategias de calidad deberá estar asignado como el representante de la gerencia ya

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA Cuando los individuos, regiones, y/o naciones se especializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN OPERACIONAL

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN OPERACIONAL PLAN OPERACIONAL La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando, produciendo,

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ANÁLISIS TÉCNICO ANÁLISIS TÉCNICO Por producto entendemos cualquier elemento, tangible o intangible, que puede ser ofrecido en un mercado con objeto de satisfacer un deseo o necesidad. Puede ser tanto un bien físico, un

Más detalles

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN ELECTRICIDAD I SEMESTRE 2014 JOSE HENRIQUE LOPEZ NOLASCO COORDINACION DE AREA ELECTRICA ITH

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN ELECTRICIDAD I SEMESTRE 2014 JOSE HENRIQUE LOPEZ NOLASCO COORDINACION DE AREA ELECTRICA ITH BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN ELECTRICIDAD I SEMESTRE 2014 BTP ELECTRICIDAD DEFINICIÓN El Bachillerato Técnico Industrial en Electricidad, es un bachillerato de formación integral, cuyo objetivo

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA PASANTÍAS INDUSTRIALES - GENERALIDADES

FACULTAD DE INGENIERÍA PASANTÍAS INDUSTRIALES - GENERALIDADES FACULTAD DE INGENIERÍA PASANTÍAS INDUSTRIALES - GENERALIDADES QUÉ ES? La Pasantía Estudiantil constituye una actividad académica de estudio y trabajo bajo régimen de Tutoría Profesoral, que atiende a la

Más detalles

Cómo elaborar el Plan de Clase? Docente: Benjamín Mamani C. Para estudiantes de Valores, Espiritualidad y Religiones

Cómo elaborar el Plan de Clase? Docente: Benjamín Mamani C. Para estudiantes de Valores, Espiritualidad y Religiones Cómo elaborar el Plan de Clase? Docente: Benjamín Mamani C. Para estudiantes de Valores, Espiritualidad y Religiones 2013 PLAN DE CLASE DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa: W Nivel: Educación Secundaria

Más detalles

22/09/2015 MODULO II.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. Unidad Los sistemas de información y su rol en la organización

22/09/2015 MODULO II.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. Unidad Los sistemas de información y su rol en la organización MODULO II.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Unidad 2.1.- Los sistemas de información y su rol en la organización Unidad 2.2.- Tipos de Sistemas de Información 2 3 1 Un dato es una representación formalizada

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS División Económica Enero, 2015 PRESENTACIÓN El presenta al público en general, los principales resultados de la encuesta anual de los grandes

Más detalles

Colegio La Salle Envigado

Colegio La Salle Envigado Periodo 04 Grupo 1 Área y/o Asignatura Tecnología e informática Identifica la casa como un sistema tecnológico que ha sufrido cambios a través de la historia. Utiliza adecuadamente algunas herramientas

Más detalles

2. Caso práctico. 2.1 Definición de Ingeniería Industrial

2. Caso práctico. 2.1 Definición de Ingeniería Industrial 2. Caso práctico 2.1 Definición de Ingeniería Industrial La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería bastante completa en donde se tienen una gran gama de estudios lo que hace que el profesionista

Más detalles

EL PROYECTO TECNOLÓGICO

EL PROYECTO TECNOLÓGICO EL PROYECTO TECNOLÓGICO OBJETIVO DE LA CLASE Familiarizarse con los proyectos de elaboración de objetos tecnológicos concretos, desarrollando todas las etapas de un proceso tecnológico. REFLEXIONEMOS:

Más detalles

Sistema de información contable del Patrimonio Cultural No monetario (SIC PC NM)

Sistema de información contable del Patrimonio Cultural No monetario (SIC PC NM) Sistema de información contable del Patrimonio Cultural No monetario (SIC PC NM) Abril de 2014 Mg. WALTER RENÉ CHIQUIAR wchiquiar@uvq.edu.ar REPUBLICA ARGENTINA INTERROGANTES Por qué contable Qué es un

Más detalles

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción.

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. UNIDAD 2 PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA El proceso de producción: Sus elementos Proceso de trabajo La división técnica y social del trabajo Los factores de producción La productividad La empresa

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 3º ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos, a un

Más detalles

Codificación de la estructura organizativa USB

Codificación de la estructura organizativa USB UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN Codificación de la estructura organizativa USB Código Unidad 0100000 CONSEJO SUPERIOR 0100011 CONSEJO SUPERIOR 1100000 CONSEJO

Más detalles

FACTORES DE LA PRODUCCION CONSTRUCCION IV VERSION

FACTORES DE LA PRODUCCION CONSTRUCCION IV VERSION FACTORES DE LA PRODUCCION CONSTRUCCION IV VERSION 090406 DEFINICION DE TERMINOS La PRODUCCION es el proceso de transformación de los materiales en el espacio y en el tiempo, mediante la intervención del

Más detalles

Calidad, Creatividad e Innovación en los Servicios Sociales

Calidad, Creatividad e Innovación en los Servicios Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Calidad, Creatividad e Innovación en los Servicios Sociales Miradas desde el Trabajo Social Mtro. Elí Evangelista Martínez Junio

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para

Más detalles

Naturaleza.- Asignatura teórico práctico, perteneciente al área de estudios específicos.

Naturaleza.- Asignatura teórico práctico, perteneciente al área de estudios específicos. IV CICLO QUÍMICA ORGÁNICA II Naturaleza.- Asignatura teórico práctico, perteneciente al área de estudios específicos. Propósito.- Lograr que el estudiante maneje los conocimientos básicos de la química

Más detalles

PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F.

PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F. CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO EXTENSION BUCARAMANGA PRESUPUESTO PRIVADO Docente: JORGE BRAVO GENEY PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F. Los costos indirectos de fabricación

Más detalles

Biología General. Introducción. Claudia Espinosa Programa de Bachillerato Universidad de Chile

Biología General. Introducción. Claudia Espinosa Programa de Bachillerato Universidad de Chile Biología General Introducción Claudia Espinosa Programa de Bachillerato Universidad de Chile La Diversidad Individual es el sustrato sobre el que actúa la selección natural, permitiendo la evolución. http://tolweb.org/tree/phylogeny.html

Más detalles

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo?

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo? 1.2. SECTORES PRODUCTIVOS EN COLOMBIA Para una economía es fundamental el reconocimiento de la estructura de sus actividades productivas puesto que es de esta forma que se determina cuál es su vocación

Más detalles

Organización Económica

Organización Económica 1 VICENTE VALDÉS Nº80 LA FLORIDA FONO: 2855891 - chileaneaglescollege.k12.cl Guía de Economía 6º Básico Organización Económica La Economía es una ciencia social que estudia el fenómeno de la escasez. La

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto E. Solís Farfán CIP 84663 1 INTRODUCCION La importancia de los instrumentos eléctricos

Más detalles

La división del trabajo. Aprender a definir

La división del trabajo. Aprender a definir La división del trabajo. Aprender a definir Estudiantes La división del trabajo. Aprender a definir La unidad se desarrolla en dos partes: a) En la primera, has de averiguar en qué consiste la división

Más detalles

INTROD. AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECON.1615

INTROD. AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECON.1615 AREA 3 Primer Semestre INTROD. AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECON.1615 I. Generación del Conocimiento en las Ciencias Sociales. 1. Propósitos que persigue el conocimiento? 2. Qué es el conocimiento?

Más detalles

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH.

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. INGENIERIA AMBIENTAL. La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas,

Más detalles

Implicaciones éticas, culturales y sociales relacionadas con el uso de los materiales

Implicaciones éticas, culturales y sociales relacionadas con el uso de los materiales Implicaciones éticas, culturales y sociales relacionadas con el uso de los materiales Cultura tecnológica La constante evolución y transformación de la sociedad no hubiese sido posible sin los significativos

Más detalles

C O N C E P T O S D E D I S E Ñ O

C O N C E P T O S D E D I S E Ñ O C O N C E P T O S D E D I S E Ñ O Q U É E S D I S E Ñ O? El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado

Más detalles

La estrategia de operaciones en la industria de contenidos

La estrategia de operaciones en la industria de contenidos La estrategia de operaciones en la industria de contenidos Ethel Pis Diez, viernes 16 de marzo de 2012 Qué es la Gestión de Operaciones? Es la administración de los recursos productivos de la organización.

Más detalles

Proyectos Informáticos. Ing. Isabel León P.

Proyectos Informáticos. Ing. Isabel León P. Proyectos Informáticos Ing. Isabel León P. Definición de software. Para nosotros será el conjunto de información: capaz de producir en las maquinas el comportamiento deseado, de forma eficaz y eficiente,

Más detalles

Los Elementos del Costo de Producción. Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre M. Ed. Licda. Astrid Reina de Morales

Los Elementos del Costo de Producción. Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre M. Ed. Licda. Astrid Reina de Morales Los Elementos del Costo de Producción Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre M. Ed. Licda. Astrid Reina de Morales Materia Prima Es el elemento básico del producto por la proporción de su

Más detalles

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA. Inventos y Descubrimientos que cambiaron el

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA. Inventos y Descubrimientos que cambiaron el HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA Inventos y Descubrimientos que cambiaron el mundo La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. Edad de la

Más detalles